Los extraños casos de emisiones de bonos a 100 años y más…

por Carlos Lopez

rate-worries-weigh-on-asian-long-bondsRecientemente Irlanda ha conseguido emitir su primer bono a un siglo, en total la emisión ha sido de 100 millones de euros con una rentabilidad del 2,35%, curiosamente, los inversores están exigiendo un rendimiento del 2,66 por ciento, a prestar al gobierno de Estados Unidos durante 30 años, por lo que representa unas condiciones excelentes de financiación para el gobierno irlandés.

Aunque es raro, las empresas también pueden emitir bonos que superan la esperanza de vida de una persona promedio. Por ejemplo, miles de millones de dólares las empresas, tales como la Walt Disney Company y Coca-Cola han emitido bonos de 100 años en el pasado. Muchos de estos bonos y obligaciones contienen una opción que permite que se amortice la deuda parcial o totalmente pagar la antes de la fecha programada a la madurez.

En julio de 1993, Walt Disney Company emitió bonos a 100 años por valor de 300 millones de dólares. El plazo tan largo de estos bonos provocó que en el ambiente financiero fuesen bautizados como los bonos de «la bella durmiente». Estos bonos tienen un interés anual del 7,55%, con pagos cada 6 meses; la devolución del principal se realizará dentro de 100 años. El precio de emisión fue a la par. La empresa se reserva el derecho de rescatar los bonos a partir de 30 años después de la emisión (año 2023) al 103% del valor nominal.

Las empresas emiten bonos con vencimientos a largo plazo debido a que el objetivo de cualquier negocio es sacar provecho de la demanda del mercado. Cuando se trata de bonos de 100 años, hay un grupo de inversores que tiene una fuerte demanda de estos bonos. Más específicamente, ciertos inversores institucionales utilizan bonos de 100 años para alargar la duración de sus carteras de bonos para cumplir ciertas metas basadas en la duración.

Algunos analistas consideran que la demanda de este tipo de bonos a largo plazo como un indicador de confianza del consumidor para una compañía específica. Por ejemplo, si no era especialmente alta demanda de bonos de 100 años de Disney, esto podría significar que muchas personas creen que la compañía seguirá siendo sólida para pagar los bonos durante el próximo siglo.

También existen bonos de 1.000 años. Unos emisores (como Canadian Pacific Corporation) han emitido dichos bonos en el pasado. E incluso, nos podemos encontrar con emisiones perpetuas, por lo que no existe una devolución del principal al carecer de un vencimiento. En 1985, KLM emitió 200 millones de francos suizos de deuda perpetua, con un cupón inicial del 6,125% que se reajustaba cada 10 años. KLM tiene la opción de rescatar los bonos cada 10 años. En 1986, Pepsico emitió deuda perpetua con cupón también reajustable cada 10 años, pero con la opción de redimir los bonos en poder del inversor cada 10 años. También en 1986 Air Canadá emitió 300 millones de francos suizos de deuda realmente perpetua, con un cupón inicial del 6,25%.

55 comentarios

Ixone 7 abril 2016 - 8:38 AM

¡Otro artículo fusilado, esta vez a Albert Phung! A partir del segundo párrafo, Google Translate + http://www.investopedia.com/ask/answers/06/100yearbond.asp

responder
2.2 7 abril 2016 - 8:43 AM

Acostumbrados como estamos a fustigarnos en esta España de problemas e incertidumbres, conviene de vez en cuando poner el énfasis en algún dato positivo. El del paro de esta semana lo fue, tanto con el efecto de la Semana Santa, como con las oportunas correcciones estacionales. Cada paso adelante cuenta pero las cifras absolutas siguen siendo abrumadoras. La destrucción de empleo en España durante los peores años de la crisis es una herida abierta fruto, entre otras, de un mercado de trabajo disfuncional. Si se corrigen de efectos estacionales, en marzo hubo 59.161 cotizantes más y 45.456 parados menos. La tasa interanual de crecimiento de afiliados, aunque viene creciendo en los últimos meses, lo hace cada vez a menor ritmo. Le pasa como al PIB, a la confianza del consumidor (que, como también se supo ayer, volvió a caer en marzo) y, en general, al sentir empresarial por esta incómoda situación de impasse político. Todos los días deberíamos recordar que queda mucho por hacer. Que España no puede salir adelante con tres habitantes cobrando prestaciones de algún tipo por cada cuatro que trabajan. Y, en todo caso, preguntarnos por qué cuando la economía cayó durante la crisis, el empleo lo hizo mucho más. Se desplomó. En un momento de debate sobre alternativas políticas, qué hacer con el mercado de trabajo sigue siendo una incógnita.

Ahora que ha pasado un tiempo más o menos considerable desde su implantación en 2012, los resultados de algunos estudios nos ilustran sobre algunos efectos de la reforma laboral. Por ejemplo, como sugiere BBVA Research, que si durante la crisis se hubiera contado con unas instituciones laborales como las que se han conseguido con esta reforma, se hubiera evitado la destrucción de dos millones de empleos. O que, desde 2012, esta reforma ha impedido que se destruyan más de 900.000. Aunque con cuentagotas, el empleo indefinido aumenta y la probabilidad de despido de un trabajador temporal disminuye. Cierto es que la flexibilidad también ha podido implicar menores salarios, una pérdida de calidad del trabajo en algunos casos. De hecho, parece que comienza a ser pertinente un nuevo debate sobre la situación de los salarios en España, aunque sea con fórmulas que permitan premiar las ganancias de productividad. Además, donde se sigue fracasando es en las llamadas políticas activas para la inserción y formación, sobre todo de colectivos de parados de larga duración y, desgraciadamente, entre los jóvenes.

La peor noticia es que el paro estructural —aquel por debajo del cual la capacidad productiva potencial de un país no permite llegar—, puede variar mucho dependiendo de la estimación, pero está a buen seguro muy por encima del 8% en el que estaba la tasa de desempleo en España en 2007. Esto sugiere que no sólo queda muchísimo por hacer en el mercado de trabajo sino también con otras reformas. Otros países como Francia, donde el paro ya sube por encima del 10%, se encomiendan a cambios similares. También con contestación. Necesitamos más análisis y más didáctica. Destruir y criticar es más fácil que crear y avanzar.

Funcas

responder
Anónimo 7 abril 2016 - 8:44 AM

Las actas de la Fed muestran división sobre la conveniencia de subir tipos en abril http://dlvr.it/Kzwy6w

responder
Anónimo 7 abril 2016 - 8:44 AM

El petróleo se dispara tras una caída inesperada de las reservas de crudo en EEUU http://dlvr.it/Kzwy43

responder
Anónimo 7 abril 2016 - 8:54 AM

El día que no tenemos producto ultratendencioso resulta que se fusila.
Qué mal van!

responder
cautonomo 7 abril 2016 - 8:58 AM

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se quejaba que nadie le había llamado al día siguiente de su nombramiento, a principios del pasado mes de enero. Ahora, tres meses después, puede presumir de haber ya recibido la visita del líder del PSOE, Pedro Sánchez, la prevista para este viernes, con Pablo Iglesias, de Podemos y la programada para la próxima semana, por parte de Albert Rivera, de Ciudadanos. ¿Para cuanto, aunque lógicamente debería ser en Madrid, una reunión con el presidente en funciones, Mariano Rajoy, del Partido Popular?

El pro­blema, para Puigdemont, es que al­gunos de los que le vi­si­tan, como Pedro Sánchez, se van des­pués a al­mor­zar, en “secreto”, con su aliado de go­bierno, Oriol Junqueras. Sucedió el pa­sado 15 de marzo, tras la en­tre­vista en el Palau de la Generalitat, entre Puigdemont y Sánchez. El líder del PSOE salió de la plaça de Sant Jaume y se fue al re­ser­vado del res­tau­rante de un hotel bar­ce­lo­nés, donde le es­pe­raba Junqueras.

Ahora todos in­tentan sacar hierro a la en­tre­vista Junqueras-Sánchez, de la que Puigdemont se en­teró por la ex­clu­siva di­fun­dida por 8TV, del Grupo Godó, editor tam­bién del diario La Vanguardia. Junqueras se de­fiende di­ciendo que habló con Sánchez, en ca­lidad de se­cre­tario ge­neral de ERC, y no como vi­ce­pre­si­dente del go­bierno ca­ta­lán.

Lo cierto es que una cosa queda clara: ante unas even­tuales fu­turas elec­cio­nes, en Cataluña con­ti­nuará la pugna por el li­de­razgo pro in­de­pen­den­tista entre la an­tigua CDC y ERC. Por otra parte, la pro­ce­sión de vi­sitas al pre­si­dent de la Generalitat deja claro que hay dos op­ciones en re­la­ción al fu­turo de Cataluña.

La pri­mera pasa por man­tener un clima de mar­gi­na­ción hacia los par­tidos po­lí­ticos ca­ta­lanes que forman la co­la­ción de go­bierno, Junts pel Si (JpS) – más el siempre tam­ba­leante apoyo de la CUP, que ahora ha exi­gido un nuevo voto para re­cordar el com­pro­miso hacia la in­de­pen­den­cia, ya apro­bado el pa­sado “9-N” en el Parlament de Catalunya – a la hora de in­tentar formar acuerdos de go­bierno que eviten volver a las urnas el pró­ximo 26 de ju­nio.

Sin em­bargo, por otra parte, to­dos, menos el PP, pa­recen cor­tejar la im­por­tancia que pueden tener en el Congreso los vo­tos, a favor o en con­tra, sin ol­vidar la abs­ten­ción, de los 17 dipu­tados de JpS, en Madrid.

Naturalmente, siempre y cuando la coa­li­ción que ahora go­bierna en Cataluña man­tenga su unidad de voto en Madrid. La duda se abre, de al­guna forma, tras la en­tre­vista de Pedro Sánchez con Carles Puigdemont, se­guida del al­muerzo dis­creto con Oriol Junqueras. ¿Cuál de los dos pre­tendía man­te­nerlo en se­creto? ¿Junqueras, para dis­tan­ciarse de Puigdemont?, o ¿Pedro Sánchez para no es­ti­mular las crí­ticas de sus ba­ro­nes?

Las fu­turas vo­ta­ciones en el Congreso, ahora si hay pacto de go­bierno in ex­tre­mis, o en ve­rano, tras pasar de nuevo por las ur­nas, acla­rarán un poco las ra­zones del porque tanto se­cre­tismo a la hora de al­mor­zar.

Lo único claro, por el mo­mento, es que no habrá al­muerzo, en la Moncloa, entre el pre­si­dente en fun­cio­nes, Mariano Rajoy y el pre­si­dent de la Generalitat, Carles Puigdemont, que aún es­pera, al me­nos, una simple lla­mada te­le­fó­nica. Eso sí, se vieron las ca­ras, y ló­gi­ca­mente se sa­lu­da­ron, en un acto en el ae­ro­puerto de Barcelona, a la hora de inau­gurar una placa en me­moria de las vic­timas de hace algo más de un año, de la com­pañía aérea Germanwings.

Así es de fría la po­lí­tica. Unos re­ci­ben. Otros al­muer­zan. Y otros se ig­no­ran.

responder
0alPP 7 abril 2016 - 8:59 AM

El Gobierno tiene un mes para justificar al Congreso la negativa a someterse a su control http://bit.ly/1UItSPL

responder
10 7 abril 2016 - 8:59 AM

El Supremo condena a Google a pagar 8.000 euros por no retirar datos sobre un indultado http://www.elmundo.es/sociedad/2016/04/06/5705149fca4741aa728b4622.html

responder
b 7 abril 2016 - 9:05 AM

Telepizza y Parques Reunidos desafían un entorno incómodo, casi hostil. Los mercados no están para bromas y sufren una preocupante fuga de dinero e inversores, no sólo en España sino en todo el mundo. En el parqué nacional tendrán que vérselas con los inversores institucionales recelosos desde hace meses; y abrirán camino. Telepizza será la primera firma que se atreve a lanzar su OPV mientras el resto de las empresas con planes similares esperan prudentemente que cambie el viento.

Y hay que re­cordar que existe una ex­tensa lista de com­pañías con planes para ha­cerlo. La si­guiente, será, según ha co­mu­ni­cado ya Parques Reunidos, que ba­raja tam­bién el mes de mayo, pero sin fecha con­creta.

Parques Reunidos y Telepizza desafían así a los mer­ca­dos, que vi­vían una se­quía de grandes OPV. En el caso de la firma de par­ques de ocio, sería la mayor co­lo­ca­ción desde la sa­lida a Bolsa de Aena el año pa­sado con un valor de 2.000 mi­llo­nes.

No en vano Bolsas y Mercados Españoles acaba de pu­blicar unos malos datos de vo­lú­menes ne­go­ciados de marzo, con una caída del 27% in­ter­anual. En el acu­mu­lado del primer tri­mestre el vo­lumen cae algo me­nos, el 24%, pero no dejan de ser ci­fras preo­cu­pan­tes. El mer­cado es­pera que los vo­lú­menes se man­ten­drán flojos hasta que se aclare el es­ce­nario po­lí­tico a nivel na­cional y la in­cer­ti­dumbre sobre el ciclo eco­nó­mico glo­bal.

Pero todo esto puede llevar bas­tante tiempo. De cara al medio plazo, los ex­pertos de Renta4, por ejem­plo, con­fían en una re­cu­pe­ra­ción de vo­lú­menes de ne­go­cia­ción una vez se reanuden las sa­lidas a bolsa y se con­firme la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica y de be­ne­fi­cios em­pre­sa­ria­les.

Estas pers­pec­tivas para el ejer­cicio no arre­dran a la dis­tri­bui­dora de piz­zas, que con­firma su in­ten­ción de volver a probar suerte en bolsa. Lo hará el mes que viene para captar entre 500 y 600 mi­llones de eu­ros, según ha con­fir­mado este martes la com­pañía de res­tau­ra­ción rá­pida.

El anuncio de Telepizza se pro­duce casi en pa­ra­lelo al de Parques Reunidos, que ha avan­zado su in­ten­ción de volver al parqué en mayo (no ha con­cre­tado fe­cha) me­diante una OPS por 525 mi­llo­nes, a la que po­dría su­marse una OPV.

BofA Merrill Lynch y UBS ac­túan como coor­di­na­dores glo­bales de la co­lo­ca­ción de Telepizza, en la que tam­bién par­ti­cipan BBVA, Barclays y Nomura Santander, Banca IMI e ING. La em­presa ya ha pre­sen­tado un bo­rrador del fo­lleto de la OPV en la CNMV.

La em­presa con­tro­lada por los fondos de ca­pital riesgo Permira y KKR ha pre­ci­sado ya la es­truc­turar la oferta, que será una de las ma­yores sa­lidas a bolsa de 2016 y de la que se habla desde hace me­ses. Comprenderá una oferta pri­maria de nuevas ac­ciones de la Telepizza y otra se­cun­daria de los tí­tulos de los ac­tuales ac­cio­nis­tas. Estará des­ti­nada a in­ver­sores cua­li­fi­cados

La mul­ti­na­cional fun­dada por Leopoldo Fernández Pujals vol­verá así a co­tizar en los par­qués de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Lo hará casi una dé­cada des­pués, des­pués de salir en 2007, en una de las ‘guerras de opas’ más cé­le­bres del mer­cado bur­sátil es­pañol. La ope­ra­ción de Permira y KKR puede su­poner un punto de in­fle­xión y un ca­ta­li­zador para el mer­cado de OPVs, que está con las cons­tantes vi­tales bajo mí­nimos aquí y en el resto de Occidente, como de­mues­tran las ci­fras.

En España el valor de las sa­lidas a bolsa ha pa­sado de los 5.328 mi­llones de dó­lares -unos 4.680 mi­llones de euros al cambio ac­tual- del primer tri­mestre del año pa­sado, a los 2,2 mi­llones de dó­la­res, esto es, 1,9 mi­llones de euros de los tres pri­meros meses de 2016. Es una caída en el ca­pital cap­tado me­diante las Operaciones Públicas de Venta (OPV) del 99,9%.

Así lo re­coge EY en un in­forme en el que se apunta que la razón prin­cipal de esta ne­ga­tiva evo­lu­ción se en­cuentra en las “incertidumbres que ace­chan a nivel na­cional e in­ter­na­cio­nal”. A ello se suma que los pri­meros meses de 2015 fueron ex­cep­cio­nal­mente ac­tivos en ma­te­rias de sa­lida a Bolsa, con to­ques de cam­pana tan im­por­tantes como el de AENA.

En el ám­bito in­ter­na­cio­nal, los cálculos de la au­di­tora ex­ponen que “los mer­cados mun­diales han re­gis­trado en lo que va de año un total de 167 ope­ra­ciones por im­porte de 12.100 mi­llones de dó­lares [unos 10.646 mi­llones de eu­ros], lo que su­pone un des­censo del 39% en el nú­mero de OPVs y una caída del 70% en el vo­lumen con res­pecto a las mismas fe­chas de 2015”.

En Estados Unidos la cosa ha ido peor. Las sa­lidas a bolsa han re­gis­trado su peor tri­mestre desde la crisis fi­nan­ciera. Según la con­sul­tora Dealogic, sólo nueve com­pañías se han es­tre­nado en el mer­cado de renta va­riable es­ta­dou­ni­dense, con una re­cau­da­ción total apro­xi­mada de 1.200 mi­llones de dó­la­res.

Los datos son menos ha­la­güeños en Renaissance Capital, donde sólo con­ta­bi­lizan ocho sa­lidas a bolsa por un valor total de 700 mi­llones de dó­la­res. En estos me­nes­te­res, com­pañías como Sensus Heathcare, com­pañía es­pe­cia­li­zada en sis­temas de ra­dia­ción para el tra­ta­miento de cáncer de piel, era la úl­tima en­tidad en can­celar sus planes de salir a bolsa, cuando es­pe­raba re­caudar 20 mi­llones de dó­la­res.

responder
mmm 7 abril 2016 - 9:05 AM responder
nobiliario 7 abril 2016 - 9:05 AM responder
nobiliario 7 abril 2016 - 9:05 AM

6 formas en las que los ricos y poderosos ocultan riquezas y evaden impuestos http://bbc.in/1TBxMsr

responder
esasí 7 abril 2016 - 9:05 AM

La proporción de población en riesgo de pobreza o exclusión se sitúa en España en la línea de otros países del sur de Europa, aunque en nuestro país presenta una serie de características dignas de mención. Por ejemplo, los hogares encabezados por personas mayores de 65 años presentan un riesgo de pobreza o exclusión bastante reducido en relación con los demás, lo que muestra que el sistema de protección social es más eficaz en esta franja de edad. Además, en los últimos años, los hombres han pasado a sufrir un mayor riesgo de exclusión o pobreza que las mujeres.

responder
esasí 7 abril 2016 - 9:06 AM

La Seguridad Social tiene un déficit ‘oculto’ de 17.000 millones http://www.expansion.com/economia/2016/04/06/570507c9268e3e3c2b8b4577.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
Radical 7 abril 2016 - 9:06 AM

El vigilante de las cuentas públicas dice que el Gobierno no ha hecho nada para cumplir el déficit http://www.eldiario.es/_1df44db4

responder
introspección 7 abril 2016 - 9:06 AM

Importantes piezas del rompecabezas libio empiezan a encajar. Si las cosas siguen así, en pocos días o semanas el novísimo gobierno que acaba de llegar a Trípoli, conocido como Gobierno del Acuerdo Nacional (GAN), se verá acatado en todo el país por las principales fuerzas políticas internas, y podrá contar con las reservas del Tesoro libio, que ya han quedado liberadas del embargo impuesto por las Naciones Unidas al objeto de que no fueran controladas por un gobierno rival ilegítimo. El petróleo podrá fluir legalmente hacia los puertos, bajo la vigilancia de un cuerpo de seguridad de la propia industria pero leal al nuevo gobierno. Y todas las misiones diplomáticas ocuparán de nuevo sus sedes en la capital histórica, Trípoli.

De igual modo, puede ser el mo­mento de que el go­bierno es­pañol en fun­ciones dé cuenta al par­la­mento de lo que se pro­pone hacer en apoyo del nuevo go­bierno libio y contra la ex­pan­sión del lla­mado Estado Islámico y al-­Qaida por el in­menso te­rri­torio de ese país. Ésa sería quizás oca­sión para que el PSOE y sus po­ten­ciales aliados de Podemos cla­ri­fi­quen la po­si­ción de esta úl­tima fuerza en re­la­ción con el lla­mado Pacto Antiyihadista, fir­mado por todas las fuerzas po­lí­ticas menos por la for­ma­ción ‘morada’.

En con­fluencia con estos cam­bios in­ter­nos, el con­sejo de la Unión Europa del pró­ximo día 18 apro­bará pro­ba­ble­mente el envío de una mi­sión de se­gu­ri­dad, que asis­tirá al nuevo go­bierno, con el apoyo de los Estados Unidos, en una inevi­table con­fron­ta­ción con una mul­titud de mi­li­cias lo­ca­les, más o menos vio­len­tas, que han man­te­nido al país se­mi­se­cues­trado y di­vi­dido du­rante años.

Sólo cuando todas esas con­di­ciones se jun­ten, podrá co­menzar en serio la guerra contra el lla­mado Estado Islámico, que tiene ocu­pados al­gunos cen­te­nares de km. de la costa li­bia, mien­tras que al sur del país se ex­tienden los grupos ar­mados de al-­Qaida en el Magreb, que pro­yectan el te­rror sobre el África ne­gra.

Si todo esto se con­suma, Libia tendrá la opor­tu­nidad de no ser ya más la pe­li­grosa ano­malía a las puertas de Europa que es to­davía hoy.

La nor­ma­lidad tiene prisa por echar raí­ces. El miér­coles 6 de abril los ha­bi­tantes de Bengasi, en el Este del país, pu­dieron co­rrer por pri­mera vez en años un ma­ratón en zonas de la ciudad hasta ahora ocu­padas por mi­li­cias yiha­dis­tas. Pocos días an­tes, en la parte oc­ci­dental del te­rri­to­rio, se inau­guró la feria Internacional de Trípoli, el mayor acon­te­ci­miento co­mer­cial del país, que había caído en la in­sig­ni­fi­cancia de­bido a los años de ines­ta­bi­lidad y vio­lencia que la ciu­da­d-­ca­pital ha vi­vido bajo un go­bierno ile­gal, pro­te­gido por mi­li­cias is­la­mistas “moderadas”.

El pa­sado martes 5 el lla­mado Gobierno de Salvación Nacional (GSN), de Trípoli, anunció por es­crito que ce­saba en sus fun­cio­nes, re­co­no­ciendo im­plí­ci­ta­mente la le­gi­ti­midad del go­bierno for­mado bajo los aus­pi­cios de las Naciones Unidas, cuyos re­pre­sen­tantes ha­bían des­em­bar­cado el 30 de marzo en una base naval de la ca­pi­tal, des­pués de que su viaje por aire fuese im­pe­dido va­rias veces por el go­bierno ile­gal. Setenta re­pre­sen­tantes del ór­gano par­la­men­tario de este úl­timo, el Consejo General Nacional (CGN), apro­baron el martes 5 una mo­ción ad­hi­rién­dose a la fór­mula de go­bierno apro­bada en di­ciembre bajo los aus­pi­cios de una mi­sión me­dia­dora de las NN.UU., en ne­go­cia­ciones con par­la­men­ta­rios y re­pre­sen­tantes del ór­gano le­gis­la­tivo re­co­no­cido in­ter­na­cio­nal­mente, ins­ta­lado en Tobruk.

Como ín­dice de los ‘arreglos’ que la mi­sión de la ONU ha de­bido com­poner para ob­tener con­sensos está el hecho de que el CGN for­mará un Consejo de Estado con sus re­pre­sen­tan­tes, el cual pa­sará a ser un ór­gano cons­ti­tu­cio­nal. Es po­sible que la re­nuncia del go­bierno ‘paralelo’ de Trípoli haya sido in­cen­ti­vada por las san­ciones im­puestas por la Unión Europea contra al­gunos de los re­cal­ci­tran­tes. Pero el factor de­ci­sivo ha sido el cre­ciente aban­dono de su causa por parte de la ma­yoría de mi­li­cias que le daban apoyo en razón de los re­cursos que de­traían de los bienes pú­bli­cos. Tres po­de­rosas mi­li­cias, lo­ca­li­zadas en la ciudad de Misrata, aban­do­naron al go­bierno de Trípoli en mayo del 2015, de­bi­li­tando de forma irre­me­diable su ca­pa­cidad de re­sis­ten­cia.

Tres es­pal­da­razos al nuevo go­bierno

Pero el con­senso in­terno sigue siendo frá­gil. Una fac­ción del ór­gano le­gis­la­tivo irre­gular de Trípoli se ha opuesto a acatar la de­ci­sión de re­nun­cia, pero ha re­fe­rido el asunto a los ór­ganos de jus­ti­cia. También el grupo de poder de Tobruk ha su­frido un cierto grado de di­vi­sión in­terna. Y uno de los acé­rrimos enemigos de las mi­li­cias is­la­mis­tas, el ge­neral Hiftar, que ha ope­rado por su cuenta du­rante años, se opone al arreglo con­se­guido por la co­mu­nidad in­ter­na­cio­nal.

Pero el nuevo es­ce­nario po­lí­tico toma cuerpo. El poder eje­cu­tivo del GAN queda en manos de un Consejo de la Presidencia, en­ca­be­zado por Faiez Serraj. El gesto más sig­ni­fi­ca­tivo de aca­ta­miento a este go­bierno fue el del Banco Central de Libia, que con una cir­cular del miér­coles 6 de abril dio ins­truc­ciones de obe­decer el de­creto de ese mismo día, fir­mado por Serraj, con­ge­lando todas las cuentas del sector pú­blico. Ciertos in­formes ase­guran que la au­to­ridad ban­caria del go­bierno ‘paralelo’ ha pre­sen­tado su di­mi­sión. El nuevo go­bierno podrá ac­ceder a los ac­tivos del Tesoro, es­ti­mados en $67.000 mi­llo­nes, cuyas ope­ra­ciones in­ter­na­cio­nales es­taban bajo em­bargo de las NN.UU.

El se­gundo acto de aca­ta­miento es el de la Corporación Libia de Petróleo (CLP, o NOC en su sigla en in­glés), que anunció que ya es­taba tra­ba­jando en coor­di­na­ción con el go­bierno de Serraj.

El ter­cero, re­sul­tado di­recto del se­gundo, es el anuncio de la Guardia de Instalaciones Petrolíferas (GIP) de que abrirá los puertos de ex­por­ta­ción para que salga el pe­tró­leo. Un por­tavoz de esta fuerza anunció el pa­sado jueves que es­taban pre­pa­rados para abrir las ter­mi­nales de Zuetina, Es Sider y Ras Lanuf. La GIP es una mi­licia se­miofi­cial que se ha en­car­gado de la pro­tec­ción de ins­ta­la­ciones pe­tro­lí­feras crí­ticas frente a su ex­plo­ta­ción por mi­li­cias, y contra actos te­rro­ris­tas.

Seguridad y mi­gra­ciones

Pero res­ta­blecer un orden legal re­co­no­cido in­ter­na­cio­nal­mente es quizás la parte más fácil de la ta­rea. La di­fícil es de­volver la paz a Libia, que sólo se co­noció (relativamente) mien­tras el dic­tador co­ronel Gadafi, muerto en 2011, la go­bernó con puño de hie­rro. La ex­ten­sión te­rri­to­rial de Libia es más de cinco veces la de España, y la mayor parte de su es­casa po­bla­ción se iden­ti­fica con tribus ce­losas del con­trol del es­pacio en que se asien­tan, al que de­fienden con mi­li­cias ar­ma­das. El país está inun­dado de armas como re­sul­tado del sa­queo de los ar­se­nales acu­mu­lados por Gadafi. La caída del ré­gimen laico de Gadafi dio lugar a un ‘renacimiento’ de mi­li­cias pia­do­sas, mu­chas de ellas in­cli­nadas a la vio­lencia sis­te­má­tica contra sec­tores laicos e in­tereses ex­tran­je­ros.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido ya dis­po­nen, según in­formes bien fun­da­dos, de fuerzas es­pe­ciales ope­ra­tivas en el in­te­rior de Libia. El pre­si­dente Obama y el se­cre­tario ge­neral de la OTAN, Jens Stoltenberg, dis­cu­tieron el pa­sado día 4 la po­sible in­ter­ven­ción de la alianza en Libia. “La OTAN está dis­puesta a prestar su apoyo” al nuevo go­bierno, de­claró Stoltenberg a con­ti­nua­ción.

La par­ti­ci­pa­ción eu­ropea en la se­gu­ridad de Libia es de im­por­tancia crí­tica para con­trolar y es­ta­bi­lizar el flujo de mi­grantes clan­des­tinos y re­fu­gia­dos. Existe el riesgo de que el pacto de la UE con Turquía para ‘procesar’ los mi­llares de re­fu­giados que quieren en­trar en Europa tenga como con­se­cuencia in­de­seada la des­via­ción de las co­rrientes mi­gra­to­rias hacia el Mediterráneo cen­tral, como era el caso hasta hace año y me­dio, cuando se ge­neró la ruta de los Balcanes a través de Grecia.

No hace falta en­fa­tizar la im­por­tancia de que Europa ponga sus miras mi­li­tares sobre el Estado Islámico, que hoy por hoy tiene en Libia un re­fugio es­tra­té­gico de su ac­ti­vidad prin­ci­pal, en Siria e Iraq.

responder
serious 7 abril 2016 - 9:07 AM responder
yastamos 7 abril 2016 - 9:07 AM responder
colores 7 abril 2016 - 9:22 AM

Si usted recorta los salarios…recorta los ingresos en la Seguridad Social y si además el empleo es precario y el trabajador necesitas ayudas asistenciales……que suban los salarios… porque es mentira que se haya creado empleo neto. que suban salarios y verán activar el consumo y la creación de empleo
Buenos días

responder
Tercer músico 7 abril 2016 - 9:32 AM

¿Alguien se acuerda de las hipotecas 50 años?
La publicidad decía algo así como: “ya la pagarán tus hijos”. Afortunadamente duró poco en los medios.

responder
Anónimo 7 abril 2016 - 9:35 AM

19#

Lo de subir los salarios está muy bien, pero todo tiene un tope.

Si un tío produce 3000 de ingresos y me cuesta 2100, tengo un beneficio de 900€

Puedo subirle el sueldo 2.000€ al año, eso implica que mis beneficios se van a quedar en 680€ y el tío tendrá un poco más de pasta al mes. Es algo asumible.

Pero por encima de ciertas cantidades se vuelve insostenible.

responder
colores 7 abril 2016 - 9:36 AM

Independencia judicial ¿?
El Jefe de la UDEF llamó a jueces del Supremo para impulsar la querella contra Pablo Iglesias http://www.elespanol.com/espana/20160406/115238794_0.html … pic.twitter.com/QAyEQwOSuv

responder
Juanito Gonzale 7 abril 2016 - 9:45 AM

Off Topic:
Ayer en Holanda se celebró un referendum de si apoyan el pacto de asociación de Ucrania en la UE. ¡Que cosas tienen esos holandeses, preguntar al pueblo!

Aun siendo un tema muy secundario para la población, acudieron a votar algo mas del 32 % de la población y casi dos tercios rechazaron dicho pacto… la UE otra vez esta en aprieto…
Mas lo esta el gobierno holandes, porque haga lo que haga quedara mal, es un Zung-Zvang clasico… O se desacredita delante de su pueblo o delante de la UE… termino medio no es posible en ese caso… la hora de la verdad por asi decirlo, asi que el tema es curioso, jeje..

Lo mas curioso es que hace solo 3 meses 90% de los holandeses ni sabian que habra referendum ni pensaban ir a votar… y si no se superaba los 30% de participacion el referendum no estaria valido… Y nose iba a superar ese porcentaje, peeeeero los partidarios del SI apoyados de Ucrania y de dinero procedente del tal Soros se pusieron a hacer ruido con tan de conseguir un resultado muy bueno a su favor…..

Total que los holandeses se enteraron que habra referendum y fueron y votaron con el NO…

responder
colores 7 abril 2016 - 9:48 AM

21, AnónimoAntes de la burbuja los salarios eran un 30% más altos y la economía funcionaba mejor, porque una cosa que no entiende los empresarios, “tener trabajadores con salarios bajos solo funciona (el empresario tiene más ingresos) si los consumidores tienen un poder adquisitivo media alto” si los consumidores carecen de capacidad adquisitiva el empresario o termina cerrando o generando pérdidas…….socializar la pobreza a la larga es un gran error
Il est difficile de comprendre

responder
Anónimo 7 abril 2016 - 9:58 AM

24,

Los salarios eran mas altos porque la economía estaba chutada con deuda. Había una cantidad de dinero en circulación inmensa y un sentimiento de poderío que impulsaba a gastar y “crecer”

Si yo pago más a mis trabajadores y a su vez aumentan mis ingresos lo que tu dices funcionaría, la realidad es que mis ingresos no suelen aumentar porque la gente tenga mas dinero si no por factores completamente diferentes y en ciertos casos bastante imprevisibles.

Me gusta mas la posibilidad de implantar un variable, pero los empleados no se fían, y entiendo porqué no se fían. Pero es la situación ideal, si la cosa va bien, todos ganamos, si no va bien, pues no ganamos tanto.

responder
Anónimo 7 abril 2016 - 10:00 AM

24,

Si claro la economía funcionaba de puta madre antes de la burbuja, por eso gracias a ese sistema tan excelente llevamos 8 años de sufrimiento…

Cada vez que te leo no se si eres un ignorante desvergonzado o un troll, porque de lo que dices, la mitad son exageraciones y la otra mitad hipérboles…

responder
Anónimo 7 abril 2016 - 10:01 AM

19, colores qué pesado eres, claro que se han creado empleos, no niegues los datos. Y dinos cual es la fórmula mágica para subir sueldos porque nadie en el mundo la conoce, nadie sale de una crisis subiendo sueldos en ninguna parte, los milagros no existen y hay muy pocas ofertas para mucha demanda. Ya lo dijeron aquí una vez: ¿donde vas a recolocar con sueldos más altos a los 70 mil empleados de banca despedidos, quién lo va a hacer, tú?

responder
Hispania 7 abril 2016 - 10:03 AM

Grecia vive hoy la cuarta huelga general en cinco meses http://www.elmundo.es/economia/2016/04/07/57054961268e3e762e8b45ae.html

responder
ANTÓNIMO 7 abril 2016 - 10:08 AM

24 colores

Mi señora, que eventualmente trabaja en un puesto semipúblico, es de una opinión parecida a la tuya, aunque mas que nada, creo que es por llevarme la contraria, y como consecuente que es con sus actos, siempre que puede, se mete en un bazar chino a comprar cosas que no necesita por la cuarta parte de lo que valen.

Y digo que es consecuente, porque como todos sabemos, los bazares chinos son negocios en los que se pagan altos impuestos por los beneficios obtenidos, amén de tener sus empleados sueldos muy por encima de la media.

responder
colores 7 abril 2016 - 10:15 AM

30, ANTÓNIMO
Dile a tu mujer que no compre en un chino es más que no compre productos fabricados en China y después te sorprenderás lo difícil que es encontrar productos fabricados en España y no creas que son baratos los productos chinos
Un saludo

responder
Juanito Gonzale 7 abril 2016 - 10:16 AM

# 30, ANTÓNIMO

No blasfemes, Hombre…
Pablo Iglesias es nuestro Señor y #Colores es su profeta en el foro este, jeje…
¿tu de milagros de peces, panes y todos vivir del cuento y felices no has oído nunca?

Las matemáticas son una erejia…
El sentido comun y la coherencia un invento del diablo…

Hay que tener Fe… si Colores dice que se puede , es que se lo ha dicho su Señor y no cabe dudar de los divinidades y sus profetas…

responder
colores 7 abril 2016 - 10:22 AM

Juanito
Sin salarios digno ni estabilidad en el empleo ¿quien va a pedir una Hipoteca?

Saludos cordiales

responder
Anónimo 7 abril 2016 - 10:31 AM

33,

Y quien dice que sea obligatorio pedir una hipoteca?

Tu no quieres que la cosa se arregle, quieres vovler a lo anterior, que ya demostró que es una forma errónea de hacer las cosas, pero parece ser que es lo que te mola.

responder
Juanito Gonzale 7 abril 2016 - 10:33 AM

# 33, colores

Y el dinero para esos salarios dignos ¿de donde propones que venga en las cuentas de las empresas? ¿Peces y panes? menudos creyentes que estáis hechos!!!

Yo estoy de acuerdo, que el ZP y luego el PP presionados por el FMI y la Merkel, han intentado encasquetar y lo han conseguido bastante, todo el peso y coste de la crisis sobre el pueblo y es mas, tenian planeado que compitamos con los Chinos en lo malo…
Y ha sido un error magistral, que hasta FMI reconoce ahora, pero ya es tarde.

Lo que digo es que ahora no podemos ir al otro extremo, o sea pensar que subir los sueldos de forma artificial va a sacarnos de esta.

El consumo es muy importante y para consumir hay que hacer que el dinero llegue a la gente, eso es asi… peeeeeero no se sostiene la cosa solo con consumo… la madre de todo bienenstar es la actividad, el trabajo y las cosas bien hechas y bien realizadas , cosas competitivas y demandadas en el mundo…currar Colores, currar y mucho y bien…

Currar para crear riqueza y luego ya como segundo paso hacer que se reparta lo mas equitativo posible, para que la gente pueda consumir…

Lo que digo es que no hay segundo paso sin el primero… no se si se me entiende…

responder
colores 7 abril 2016 - 10:44 AM

Juanito
Los salarios se han bajado con reformas laborales PSOE-PP……pues se derogan, si como tú dices hasta el FMI se da cuenta que era un error…pues rectificar es de sabios y va siendo hora de rectificar y a los demás comentarios, doy mi opinión si insultar a nadie y en Libertad. Si no os gusta…el pensamiento único lo tendréis en el Partido Popular o PSOE………igual que la corrupción
Besitos:)

responder
Juanito Gonzale 7 abril 2016 - 10:52 AM

# 36, colores

otra vez hablas de milagros… se derogan las reformas, vale, eso lo podemos hacer.
Lo firma el Rajao y el Rey…

Luego viene el fin del mes y en la cuenta de muchas empresas resulta que no hay dinero suficiente para pagar las nominas nuevas… Porque eso pasara…

Espero propuestas para ver como se pagan nominas desde una cuenta vacía…
Medidas seguro se pueden tomar, y se puede trabajar para que poco a poco vayamos en esa direccion…. pero poco a poco y currandolo bien ….

Estoy ya hasta los huevos de milagreros…. empezando con el tal Aznar y acabando con el tal Pablo…

responder
colores 7 abril 2016 - 11:03 AM

Juanito Gonzale
¿Tú sabes porque el Partido Popular no puede bajar la deuda Publica?
Porque no puede emigrar…igual que muchos huyendo del milagro económico de Rajoy

responder
Anónimo 7 abril 2016 - 11:11 AM

Se están confundiendo Churras con Merinas…

Si se derogasen las reformas laborales los sueldos no subirían, si no que tan solo sería tan “difícil” volver a despedir como antes de dichas reformas…

Mucho me temo que el “daño” ya está hecho. No se puede hacer una ley para que suban los sueldos, como mucho se puede subir el SMI…

Eso sí, si bajaran el IVA y el IRPF, nos costaría menos consumir, con lo que podría darse un aumento del consumo, que podría traer un repunte de la economía, que tal vez permita contratar más personas, que tendrían dinero para seguir consumiendo, y así sucesivamente…

En ese escenario sí que, tal vez, se podría contemplar una subida de sueldos y todo eso…

responder
Juanito Gonzale 7 abril 2016 - 11:21 AM

# 38, colores
Mi hijo de 6 años y atiene hucha…
Sabe que para recibir monedas, le tocara hacer ciertos esfuerzos.. a veces sabe que si se esfuerza y gana 1 euro, yo le ayudo dandole otro euro mas…

También hacemos otro ejercicio, se gana unos euros y antes de meterlos en la hucha pasamos por el supermercado, donde tiene que decidir si se compra alguna cosa que le atrae o mete el dinero en la hucha… y tiene que decidir o una cosa o la otra… que el dinero es finito y el ya lo sabe…

Luego a veces llevaba cosas, juguetes, cromos etc, al cole y en el principio o alguien se las quitaba o se las rompian o algo. Asi que le explique, que para tener cosas mas vale poder protegerlas, porque sino acabas no teniendolas… Y tubo que decidir o dejar de llevar sus cosas al cole o aprender protegerlas…

No se me ha ocurrido hasta ahora darle dinero y decirle que lo hago porque tiene derecho…

soy un padre antiquado ya lo se…

responder
colores 7 abril 2016 - 11:22 AM

39, Anónimo
Tu sabes a donde apenas se pagan impuestos y los salarios son muy bajos, en todo el III Mundo

responder
Juanito Gonzale 7 abril 2016 - 11:49 AM

# 41, colores

da igual las vueltas que le quieras dar. Eso solo tiene arreglo si se de via libre a los que son capaces de crear y de trabajar para que esten motivados de hacerlo…
Solo un clima de trabajo esfuerzo y recompensa merecida nos saca de esta…
Si a cada uno que trabaja le cuelgas al cuello un funcionario, un jubilado, un rico rentista , un parado, un politico corrupto, uno de subsidio, uno que espera paguita de Pablo…. y una larga lista de zanganos, ya puedes pasarse aqui el dia haciendote pajas mentales, que solución no vas a encontrar ninguna….

responder
Anónimo 7 abril 2016 - 11:52 AM

colores trolllll

responder
Anónimo 7 abril 2016 - 11:52 AM

trollaco colores

responder
Anónimo 7 abril 2016 - 11:53 AM

trollllolo lo lolo lo trollolol lolo colores

responder
Anónimo 7 abril 2016 - 11:53 AM

pero mira que eres troll y cansino colorino

responder
Anónimo 7 abril 2016 - 11:53 AM

Anonimo puede sirte a la porra pesao y que te acompañe colores

responder
Anónimo 7 abril 2016 - 11:54 AM

Mejor vamos debajo de un puente ya que me acompana un TROLL jajaja

responder
IO 7 abril 2016 - 1:33 PM

Propongo a colores para el próximo Nobel de Economía: hacía tiempo que no leía a nadie con tal lucidez mental e ideas claras e inequívocas sobre el tema, no sé para qué queremos a los sabios y eruditos en el tema teniéndole a él…..

responder
santi27 7 abril 2016 - 4:48 PM

He tenido un problema con un cliente y mi hija de años me ha dicho -Porque no le pones un demanda-. El otro día le dije que pusiera la mesa y me dijo –Exijo mi derecho a no hacer nada- y es que los niños hacen y dicen lo que ven.

Como muy bien dice Juanito Gonzalez que vamos de un lado a otro y no se corrigen los problemas de un extremo pasando al otro extremo. Hemos creado una sociedad artificial donde el mundo se rige por extrañas leyes que nadie entiende y cada vez las soluciones que se proponen son mas absurdas y rebuscadas porque los problemas en el fondo también son mas absurdos y rebuscados, Vemos como hay países en problemas donde sube la extrema izquierda y otros con iguales problemas donde sube la extrema derecha y es que lo importante es que sea “extrema” es decir que no sea coherente ni racional.
En resumen cada vez las ideas razonadas y razonables obtienen menos votos y las ideas extremistas ganan terreno y el que se queda en medio pues o se pasa a un lado o acaban desapareciendo en el fuego cruzado.

responder
oreidubic 7 abril 2016 - 5:36 PM

Ayayayay, colores… tu romanticismo abruma…

Si a alguien cuyo sueldo depende de variables que no son productividad entras en discusiones siempre se tiende a perder…. porque discutir de sueldos con funcionario o cargos intermedioes es hablar del sexo de los ángeles porque la mayoría entienden el sueldo como un derecho y no una consqcuencia de….

Primero… los sueldos son el resultado claro de una oferta y demanda… Messi gana 20 quilos porque alguien se los ofrece porque hay pocos en el mundo… un informático de FP ganar 6e a la hora (con suerte) porque hay miles dspuestos a ganar sólo esto.

Segundo. También es importante el nivel de beneficio que genera el trabajador (a la sociedad en general o a la sociedad anónima empresarial) porque si genera 25 y quiere ganar 26, es insostenible….. más difícil es tarificar el beneficio social que genera el trabajador público.

Tercero. Dentor del sueldo hay variables que tienen que contemplarse y van ligados con el riesgo… a mayor riesgo de pérdida de l lugar de trabajo, mayor salario….. por esto los empelos públicos son más bajos que la empresa privada… hay más oferta que demanda (disponibilidad a precios reducidos) y además el empledo está dispuesto a sacrificar ingresos por la imposibilidad de perder el empleo. Por esto hay ifertas en estos dñias en bancos de hipotecas a trabajadores públicos con el diferencial del euribor más bajo…. menos riesgo para el banco.

A partir de aquí mezclas estos componentes y a ver por donde subimos sin que el sistema sea insostenible…..

Si yo tengo una gasolinera con el gasoil a 0’89 y la de al lado el mismo gasóleo está a 0’87, lógicamene elegirás el que está a 0’87…. pues el empleador hará lo mismo… si antes un Director Financiero tenía un coste de 50.000€ brutos, y ahora hay centenares de ofertantes a 35.000€, pues el empelador pagará 35.000€..

Si el empleador no encuentra nada satisfactorio a 35.000e, subirá a 50.000€…

responder
colores 7 abril 2016 - 6:32 PM

40, Juanito Gonzale
Mi padre nunca me educó en el amor al dinero y sí en que en su casa todo era de todos y la familia más importante que las cosas, así´ que no entiendo esa forma de educar a un niño, pienso que un niño lo que tiene que ser es feliz que ya tendrá tiempo de amargarse con las facturas. Pero dicen que más sabe un loco de su casa que el mejor psicólogo y seguro que eres un gran padre:)

responder
Chispas 7 abril 2016 - 6:36 PM

El caso de Colores es el típico de los funcionarios cuando les quitaron algunos moscosos y ciertas prebendas (peonadas en sanidad: Médicos con ingresos de hasta 300.000 euros/año, celadores con 30.000…). Todo el día quejándose. Querían que algo que todo el mundo sabía que no era sostenible, siguiera repitiéndose. Una pena que con las elecciones se esté volviendo a lo mismo… “si salgo yo eso que me llevo y ya veremos y si no salgo yo, qué más me da”…

Lo ilustra bien el libro de “Quién se ha llevado mi queso”. Lo del año 2007 es una burbuja. Era una ilusión y por tanto, no era ni sostenible ni se debería repetir. Y de ahí se sale apretando el culo y tirando del carro. Quejándose y lamentándose esperando a que se arregle solo, lo único que se conseguirá es que gente de otros países con más ganas y entusiasmo os comerán el terreno. Véase Corea del sur o cómo tira Asia en general.

responder
colores 7 abril 2016 - 6:45 PM

51, oreidubic
Negar que las reformas laborales PSOE-PP están enfocadas a bajar salarios y crear empleo precario es negar mucho,donde se ha despedido a gente por una puerta y se le ha vuelto a contratar por la otra……. bajándole todas las condiciones económicas y laborales…..eso o a la calle, imagínate que se crearan leyes donde se recortaran beneficios a los empresarios….
Saludos cordiales

responder
avanza 12 abril 2016 - 7:27 PM

hay que estar seguro de la evolución de un país como para invertir en bonos a 100 años, la verdad es la primera vez que lo escucho entre otras cosas porque quien sabe como sera el mundo dentro de 100 años, ya no Irlanda sino cualquier país…

responder

Deja un comentario