Cómo funciona una fábrica de sociedades

por Carlos Lopez

hubinHu Bin, es un joven millonario que con 20 años mató a un peatón durante una carrera ilegal de coches en las calles de Hangzhou, como tenía mucha pasta recurrió a lo que en china llaman un Ding Zui, un doble que se presentó al juicio y va a la carcel por el autor real del delito. Sin duda un trabajo que requiere de bastante dedicación.

En Panamá a los Ding Zui los llaman de otra manera, testaferros. El ejemplo más claro es el de Leticia Montolla, una mileurista que figura a cargo de 10.967 empresas y que pone su nombre para ocultar los negocios de dudosa legalidad de sus clientes.

Ser un testaferro no es ilegal, no deja de ser una representacicón de otra persona para unos papeleos y tener una cuenta en Panamá tampoco es ilegal si la declaras a hacienda, así que si asumimos la presunción de inocencia de cualquiera que aparezca en los “Panamá Papers”, de todas maneras da que pensar que un españolito tenga que irse tan lejos para dejar sus dineros a salvo. A no ser que los quieras dejar a salvo de hacienda.

El otro día en “Univision” publicaron un interesante gráfico en el que explicaban como funciona una fábrica de sociedades, que a continuación os resumo.

Primero tenemos al cliente, alguien que por alguna razón quiere abrir, sin que se sepa su identidad, una cuenta bancaria en un país con mucha manga ancha para los negocios y los impuestos. Antes estas cosas se hacían en Suiza o Andorra. Ahora ya no sirve de mucho.

Así que la mejor manera de lograrlo es acudir a un profesional de esas cosas, en este caso Mossack Fonseca, una firma de abogados presente en 33 países, 18 de los cuales son considerados paraísos fiscales. Como se dedican casi exclusivamente a esto y los clientes pagan bien y al contado, ofrecen una multitud de servicios. Bastantes más que los que te puede ofrecer la sucursal de tu banco. Tiene una gran cartera de sociedades ya constituidas, algunas con décadas de antigüedad y con un historial impecable, sociedades que vende a sus clientes y no levantan sospechas de la autoridades. Además las vende con directivos incluidos, en este caso personas como Leticia Montolla que se dedican exclusivamente a firmar las actas sin saber quienes son los dueños reales y a qué se dedican. Es lo que se llama una sociedad “offshore”. Hay que reconocer que hacer negocios en Panamá es muy sencillo y barato, crear una empresa cuesta menos de 300€. Qué envidia.

El beneficiario abre las cuentas a nombre de las sociedades creadas por Mossack Fonseca según el gusto del cliente. Y el cliente ya tiene una sociedad con la que operar anónimamente y una cuenta bancaria en un país que pregunta poco y cobra menos. Así de fácil. Da igual a lo que te dediques, nadie te lo va a preguntar ni tienes que justificar los ingresos.

Lo más importante es el secreto, que nadie sepa quién está detrás de cada compañía y de donde proceden sus ingresos. Si no hay secreto, no hay paraiso. Y en este mundo conectado, cada vez es más complicado mantener algo oculto como ha sido el caso de Mossack Fonseca en donde presuntamente un hacker ha extraído más de 11 millones de documentos confidenciales. Recordemos que esto no es la primera vez que ocurre, hace años un informático del banco HSBC desveló los secretos de más de 130.000 evasores fiscales (la famosa lista Falciani). Mucho nos queda por saber sobre estas filtraciones pero creo que un tuit del propio Fonseca de hace un año, dice bastante.

47 comentarios

Anónimo 5 abril 2016 - 8:24 AM

¿Y si les vendo un ordenador que opera solo en la bolsa? http://dlvr.it/KyW1NY

responder
2.2 5 abril 2016 - 8:25 AM

España.

Los indicadores adelantados siguen deparando buenas noticias. El índice PMI del sector manufacturero se situó en los 54,3 puntos en promedio en el 1T, casi 2 puntos por encima del promedio del 4T 2015. Las ventas minoristas crecieron un 3,9% interanual en febrero. Se cierra, así, un trimestre en el que el crecimiento se moderó ligeramente pero siguió robusto.

La inflación se mantiene en el -0,8% en marzo por la fuerte caída del precio de los carburantes, empujados por una cotización del petróleo que sigue claramente por debajo de los registros de hace un año, a pesar de haber remontado ligeramente estas últimas semanas. En los próximos meses, la tasa de inflación general se mantendrá en terreno negativo, pero en la segunda mitad del año iniciará una rápida tendencia alcista que la situará alrededor del 1,5% en diciembre.

El saldo por cuenta corriente de 2015 se situó en el 1,4% del PIB, con lo que mejora 4 décimas con respecto al registro de 2014. Apoyaron la mejora la disminución del déficit de rentas, gracias al descenso de los tipos de interés, y el menor déficit energético, favorecido por la caída del precio del crudo.

El déficit público fue del 5,2% del PIB en 2015, de acuerdo con las previsiones de CaixaBank Research (5,1%). Aunque la cifra supone una mejora de 0,6 p. p. respecto al déficit de 2014 (-5,8%), representa una desviación de 1 p. p. del objetivo de estabilidad marcado por la Comisión Europea (-4,2%). Este desvío dificultará que se cumpla el objetivo establecido por Bruselas para 2016 (-2,8%).

La tasa de ahorro de los hogares se situó en el 9,4% de la renta bruta disponible en 2015. Este registro, 2 décimas por debajo de la del año anterior, se explica por un crecimiento de la renta bruta disponible (2,3%) inferior al crecimiento del consumo de los hogares (2,6%). Prevemos que en los próximos trimestres el consumo privado siga avanzando con fuerza, aupado por la creación de ocupación y la mejora de las condiciones de financiación. En este respecto, las nuevas operaciones de crédito al consumo aumentaron un 27,3% interanual en febrero.

responder
2.2 5 abril 2016 - 8:25 AM

Eurozona

La inflación se situó en el -0,1% en marzo a causa de la fuerte caída de los precios energéticos. Con todo, el registro se sitúa una décima por encima del dato de febrero. En este sentido, prevemos una subida del precio del petróleo que empujará la inflación general a valores cercanos al objetivo del BCE (2%) a finales de año. Por su lado, la inflación subyacente aumentó una décima hasta el 0,9% interanual, siguiendo un avance paulatino que esperamos que siga a lo largo de 2016.

responder
2.2 5 abril 2016 - 8:26 AM

Solidez en el mercado laboral de EE. UU. En marzo se crearon 215.000 puestos de trabajo, nuevamente por encima del umbral de los 200.000, y la tasa de paro se mantuvo prácticamente invariable, en el 5,0%. La recuperación del mercado de trabajo también se observa en medidas más amplias del desempleo, como la tasa U6, que incluye el subempleo (empleados a tiempo parcial de manera involuntaria por razones económicas) y que se situó en el 9,8%, muy por debajo del máximo del 17,1% alcanzado en plena crisis. Por su parte, el índice de confianza del consumidor subió significativamente hasta los 96,2 puntos y se sitúa cerca del promedio precrisis (en los 100 puntos). En la misma línea, el índice de sentimiento empresarial de manufacturas (ISM) volvió a subir en marzo y ya se emplazó por encima del límite de los 50 puntos (58,1).

Empeora el índice de sentimiento empresarial de Japón. El índice Tankan de sentimiento empresarial del BoJ para grandes empresas manufactureras bajó considerablemente en el 1T 2016, aunque todavía sigue en consonancia con el promedio precrisis. La caída fue generalizada y estuvo acompañada de unas previsiones bajistas para el 2T.

La economía turca acelera en 2015, mientras que Rusia sigue en recesión. En el 4T 2015, el PIB de Turquía creció un 5,7% interanual, notablemente por encima de lo previsto. En su conjunto, el crecimiento anual en 2015 fue del 4,0% (3,1% en 2014) gracias al dinamismo de la demanda interna. A pesar de esta aceleración, los elevados desequilibrios macroeconómicos que todavía presenta el país (inflación y déficit corriente) y los focos de incertidumbre política interna y externa que se mantienen hacen prever una desaceleración de la actividad en 2016. Por su parte, el PIB de Rusia cayó un 3,8% interanual en el 4T, con lo que el conjunto del año se situó en un -3,7%.

responder
Droblo 5 abril 2016 - 8:28 AM

Infografía de la relación entre acciones e índices en Wall Street http://dlvr.it/Kxwsyx

Algunos datos del transporte aéreo http://dlvr.it/Kxwt4y

Países más ricos y más pobres de África http://dlvr.it/KsHNHy

responder
´Ciudadanos 5 abril 2016 - 8:29 AM

Rivera: “No puede haber un buen Gobierno para España si participan quienes quieren romper España” http://politica.elpais.com/politica/2016/04/04/actualidad/1459753732_900652.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Anónimo 5 abril 2016 - 8:56 AM

Buen artículo. Y yo me pregunto ¿por que no convertimos a España en un paraíso fiscal?

responder
oreidubic 5 abril 2016 - 9:24 AM

#10
Pregunta en Canarias por la tributación de algunas compañías creadas hace unos 12-15 años… te sorprenderías…..

O en las Azores hará unos 20 años……

Todo legal y sin papeles ni links raros…..

Y algo encontraríamos en el País Vasco…….

responder
10 5 abril 2016 - 9:24 AM

España se sitúa a la cabeza de Europa en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar con más de tres millones de clientes conectados y más de 15 millones de hogares en cobertura. En la banda ancha móvil, la cobertura 4G ha aumentado desde el 48% hasta el 76%, lo que supone un crecimiento del 58% interanual. Esta es una de las principales conclusiones a las que llega el informe anual sobre La Sociedad de la Información en España 2015, editado por la Fundación Telefónica.

El país ha con­so­li­dado su li­de­razgo en pe­ne­tra­ción de dis­po­si­tivos como el Smartphone, la ta­bleta, el libro elec­tró­nico o el te­le­visor in­te­li­gente en re­la­ción a Reino Unido, Alemania, Argentina y Brasil donde opera prin­ci­pal­mente Telefónica. El año 2015 ha con­fir­mado además la ace­le­rada di­gi­ta­li­za­ción de la vida de los es­paño­les. Un mi­llón más de ciu­da­danos es­pañoles que en 2014 se co­nectan re­gu­lar­mente a in­ter­net, hasta los 27,15 mi­llones de per­so­nas, con edades com­pren­didas entre los 16 y los 74 años.

De esta ci­fra, 22,2 mi­llones -el 81,7 % de los usua­rios- lo hace de forma in­ten­siva y se co­nectan todos los días a in­ter­net. En un año, un mi­llón y medio de per­sonas más han to­mado el há­bito de estar en­chu­fados todos los días a la Red, lo que da muestra del auge y de la ex­plo­sión que está su­friendo la di­gi­ta­li­za­ción en nuestro país. Para las mu­je­res, el prin­cipal mo­tivo del uso de in­ternet es la co­mu­ni­ca­ción, mien­tras que para los hom­bres es el ocio.

Por pri­mera vez, el Smartphone su­pera al or­de­nador como dis­po­si­tivo de ac­ceso a in­ternet con diez puntos de ven­taja. El 83% de los usua­rios ac­ceden a in­ternet a través del mó­vil. Aunque la co­mu­ni­ca­ción y el ocio si­guen siendo las prin­ci­pales ra­zones del uso de in­ter­net, se está viendo que co­mienza a haber una uti­li­za­ción más ra­cional de las redes so­ciales y un au­mento sig­ni­fi­ca­tivo del desa­rrollo para ac­ti­vi­dades pro­duc­tivas y pro­fe­sio­na­les.

Menos redes so­ciales y des­pegue co­mercio elec­tró­nico

Un dato im­por­tante que de­tecta el in­forme es que el em­pleo de las redes so­ciales ha des­cen­dido en 2015 unos 2,4 puntos y los jó­venes de­dican ya más tiempo a co­nec­tarse a pla­ta­formas de co­mercio elec­tró­nico o apren­di­zaje on line y menos horas a la co­nec­ti­vidad so­cial.

En los úl­timos tres me­ses, un 32,1% ha rea­li­zado com­pras por in­ternet y 16,5 mi­llones de es­pañoles han rea­li­zado ope­ra­ciones de co­mercio elec­tró­nico al menos una vez en su vida. Otra cu­rio­si­dad: el 59,7% si­lencia a grupos y per­so­nas, y el 44,1% se ha sa­lido de grupos o blo­queado a per­so­nas. En el seg­mento entre 20 y 24 años, los por­cen­tajes au­mentan hasta el 79,1% y el 68%, res­pec­ti­va­mente.

Privacidad y con­trol de datos

La ex­plo­sión y el desa­rrollo de la vida di­gital de los es­pañoles están pro­vo­cando, en cam­bio, que los usua­rios em­piecen a dar mucha im­por­tancia a la pri­va­cidad y el con­trol de sus da­tos. El 82% de los in­ter­nautas con­si­deran la pri­va­cidad como un valor a pro­teger y a cuidar es­pe­cial­mente, hasta el punto de que la ma­yoría no está dis­puesta a perder pri­va­cidad a cambio de re­cibir ofertas per­so­na­li­za­das. Además, re­clama el poder con­trolar sus da­tos.

Según el in­forme, el 85,2% de­manda la po­si­bi­lidad de iden­ti­ficar y bo­rrar los datos per­so­na­les, y el 62% exige dis­poner de la ca­pa­cidad de mover sus datos per­so­nales a pla­ta­forma o red so­cial di­fe­rente. Muchos ya han ini­ciado ac­ciones para pro­te­gerse de nuevas ame­nazas hasta el punto de que un 43% de los in­ter­nautas des­co­nectan la cá­mara o la man­tienen ta­pada. El 64,4% de los usua­rios de in­ternet ase­guran haber su­frido algún pro­blema de se­gu­ri­dad, Spam o virus con pér­dida de in­for­ma­ción o tiempo.

Las mu­jeres dan más im­por­tancia a la pri­va­cidad que los hom­bres. Por ejem­plo, el con­trol de las fo­to­gra­fías y ví­deos preo­cupa al 83% de las mu­jeres y al 71,3% de los hom­bres; el con­trol de los datos per­so­nales al 87,2% de las mu­jeres y al 79,6% de los hom­bres; el his­to­rial de bús­quedas al 71,9% de las mu­jeres y el 60,8% de los hom­bres; y que se di­funda el his­to­rial de na­ve­ga­ción, al 71,9% de las mu­jeres y el 58,4% de los hom­bres.

Mercado Digital Único

La pro­tec­ción de los datos per­so­nales es algo que no sólo asusta a los ciu­da­danos es­pañoles y las em­presas sino tam­bién a toda Europa. Los go­biernos y las com­pañías de te­lecos están tra­ba­jando en el desa­rrollo de un Mercado Digital Único que pro­mueve el ac­ceso trans­pa­rente de todas las em­presas y ciu­da­danos de la UE a los ser­vi­cios on line bajo con­di­ciones de justa com­pe­ten­cia.

Según des­taca el pre­si­dente de Telefónica, César Alierta, en la pre­sen­ta­ción del in­forme, “se per­sigue con ello que las mismas normas se apli­quen a todos los agentes del eco­sis­tema di­gi­tal, y pro­teger los datos per­so­na­les, in­de­pen­dien­te­mente de su na­cio­na­lidad o lugar de re­si­den­cia”. Se trata además de una ini­cia­tiva de gran im­pacto eco­nó­mico, ya que se es­tima im­pul­sará su cre­ci­miento en 340.000 mi­llones de eu­ros, con una con­tri­bu­ción de, al me­nos, el 4% del PIB de la Unión Europea en 2020.

La uti­li­za­ción ma­siva del in­ternet de las cosas en todos los sec­tores eco­nó­micos va a abrir la era del in­ternet in­dus­trial. En las em­presas forma parte del co­razón de su ac­ti­vidad o ne­gocio y es algo ya im­pres­cin­dible en sus sis­temas de ex­plo­ta­ción. El do­cu­mento re­fleja con­cre­ta­mente que el in­ternet in­dus­trial im­pul­sará la apor­ta­ción de una enorme ri­queza con una apor­ta­ción acu­mu­lada al PIB mun­dial entre 2015 y 2030, que os­ci­lará entre los 10,6 y 14,2 bi­llones de dó­la­res, de­pen­diendo del apoyo de los di­fe­rentes agentes in­vo­lu­cra­dos, prin­ci­pal­mente de las Administraciones. En España, la apor­ta­ción en dicho pe­riodo es­tará entre los 109.000 y los 137.000 mi­llones de dó­la­res.

Bloqueo a la pu­bli­cidad

Actualmente, gran parte de los ser­vi­cios que do­minan in­ternet se ofrecen de forma gra­tuita a los in­ter­nautas y se fi­nan­cian con la pu­bli­cidad que se in­serta. El mo­delo de ne­gocio está en lo­grar la mayor base de clientes y de en­tradas que vi­sua­licen esa pu­bli­ci­dad. Sin em­bargo, mu­chos usua­rios co­mienzan a con­si­derar las in­ser­ciones como algo in­tru­sivo y em­pieza a apre­ciarse un au­mento im­por­tante de usua­rios que están adop­tando sis­temas de blo­queo a esta pu­bli­cidad que se emite.

El in­forme des­vela que el nú­mero de in­ter­nautas que se sirve ya de sis­temas de blo­queo ha cre­cido un 41% du­rante el úl­timo año, hasta los 198 mi­llones de in­ter­nautas (mensualmente ac­ti­vos), lo que puede su­poner un lucro ce­sante en 2015 de unos 21.800 mi­llones de dó­la­res. En España, se aprecia un cre­ci­miento im­por­tante, hasta el 14%, aunque es­tamos por de­bajo de Francia y Alemania, donde las ci­fras de usua­rios que uti­lizan este tipo de tec­no­lo­gías de blo­queo son más ele­va­das. En Francia, re­pre­senta un 27% y en Alemania un 24%.

responder
10 5 abril 2016 - 9:24 AM

Baleares y Madrid primeras CCAA en recuperar PIB pre-crisis. Medido en PIB/cápita aún no http://www.libremercado.com/2016-04-04/baleares-y-madrid-son-las-primeras-autonomias-que-logran-salir-de-la-crisis-1276571003/

responder
austriaco 5 abril 2016 - 9:25 AM

Rajoy deja los impuestos a las familias (IRPF e IVA) más altos que como se los encontró. http://cincodias.com/cincodias/2016/04/01/economia/1459527886_541853.html

responder
Press 5 abril 2016 - 9:25 AM

No hay mal que por bien no venga, el refrán que se ha vuelto a poner de moda, parece inspirar al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos. O aún mejor, este otro: mal de muchos…, pero dejando la segunda parte en el aire, para que no suene mal y chirríe. El caso es que Guindos acaba de dar una prueba más de que tiene más moral que el Alcoyano al comentar la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía del 0,8% en el cuarto trimestre de 2015 al 0,7% en el primero de 2016.

Estos datos del Banco de España el otro día se com­ple­taron con la tasa in­ter­anual del 2,9%, in­fe­rior al 3,1% de todo 2015, y que se prevé que to­davía baje al 2,7% a fin del pre­sente año. Pero ni corto ni pe­re­zoso, lo que le ha dicho Guindos a Tobias Buck en Financial Times de­muestra su genio y fi­gura, su op­ti­mismo ha­bi­tual: ‘Hay una leve des­ace­le­ra­ción, pero hay una des­ace­le­ra­ción to­davía mayor en el resto de Europa. El mejor com­por­ta­miento de la eco­nomía es­pañola con­ti­núa’.

Buck no le lleva la con­tra­ria, sino que está de acuerdo, según con­firma el tí­tulo de su cró­nica: ‘La re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica de España sigue ade­lante pese a la crisis po­lí­ti­ca’. Y coin­cide con Guindos: ‘El país está en línea para ser de nuevo uno de los de mayor cre­ci­miento de la eu­ro­zo­na’. Luego pre­cisa que si de verdad se cum­plen las pre­vi­siones del Banco de España, España ‘crecerá más que Alemania, Francia e Italia, como hizo el año pa­sa­do’.

Todo un es­pal­da­razo re­cons­ti­tu­yente para Rajoy y el Gobierno en fun­ciones en estos mo­mentos en que la des­via­ción del dé­ficit para 2015 del 4,2% pre­visto al 5,16% ha de­jado to­cados a ambos en medio del blo­queo de in­ves­ti­dura. El aná­lisis de FT, justo antes de los buenos datos del paro re­gis­trado de este lu­nes, con 58.216 des­em­pleados menos y 138.086 afi­lia­ciones más a la Seguridad Social, sub­raya el aguante de la re­cu­pe­ra­ción frente a los obs­tácu­los: ‘La eco­nomía es­pañola ha sido hasta ahora este año un mo­delo de re­sis­ten­cia, con una re­cu­pe­ra­ción que em­pezó hace dos años y marchó ade­lante pese a la peor crisis po­lí­tica del país en dé­ca­das’.

FT in­cluye una vi­sión muy pa­re­cida de Miguel Cardoso, eco­no­mista jefe para España de BBVA Research: ‘España es un sitio bas­tante bueno; no vemos una caída de los datos de em­pleo, los flujos de cré­dito están fun­cio­nando, las ventas mi­no­ristas tam­bién y el tu­rismo va de cine; la con­fianza de los con­su­mi­dores ha caído un poco pero to­davía está cerca de ni­veles ré­cord’.

Pero ahí ter­minan los elo­gios y los as­pectos po­si­ti­vos. Ahora la otra parte de la reali­dad: ‘Están em­pe­zando a asomar al­gunas grie­tas’. Por ejem­plo, el parón en fu­siones y ad­qui­si­cio­nes, en sa­lidas a Bolsa… Todo ello hace que las con­sul­tores estén poco menos que ocio­sas. También se están se­cando los in­gresos de la banca de in­ver­sión y se ha fre­nado el au­mento de ventas in­mo­bi­lia­rias.

FT enu­mera otras de­bi­li­dades es­truc­tu­rales cró­nicas de la eco­nomía es­pañola: el alto paro pese a la me­jora pa­sito a pa­sito desde hace dos años y la co­losal deuda pú­blica. Con vistas al fu­turo a medio plazo, puede que Guindos no sea más op­ti­mista que el pro­fesor Santiago Carbó Valverde, de la uni­ver­sidad de Bangor en Reino Unido: ‘No soy pe­si­mista res­pecto a 2016, pero estoy preo­cu­pado por 2017, cuando mu­chos de los vientos de cola que ha dis­fru­tado España lle­guen a su fin y to­davía es­temos con el 18% o el 19% de des­em­pleo’.

Otros me­dios de la prensa in­ter­na­cio­nal, es­pe­cial­mente en Alemania, des­tacan más lo ne­ga­tivo que lo po­si­ti­vo., Tageszeitung tam­bién hace hin­capié en el res­balón del dé­ficit y de que el Gobierno res­pon­sa­bi­liza a las CCAA. Die Welt, por su parte, se pre­gunta en una cró­nica de Ute Müller: ‘¿Por qué España no sale de la zona ro­ja?’. Es igual­mente una re­fe­rencia al ob­je­tivo de dé­fi­cit, que España ‘ha in­cum­plido los úl­timos siete años’.

La des­via­ción en 2015, agrega, ha hecho reac­cionar ‘con ho­rror’ a Bruselas. Y como buen pe­rió­dico ale­mán, reac­ciona como una ale­mana a la hora de res­ponder a la pre­gunta: el Gobierno es­pañol ‘hace re­ga­los’, como ‘7.000 mi­llones de euros a las em­pre­sas’ en con­cepto de alivio en im­puesto de Sociedades, o como una pre­sión fiscal in­fe­rior a la media eu­ro­pea’.

responder
b 5 abril 2016 - 9:25 AM

La razón por la que en la Bolsa y en los negocios la historia siempre se repite http://www.gurusblog.com/archives/la-razon-por-la-que-en-la-bolsa-y-en-los-negocios-la-historia-siempre-se-repite/04/04/2016/

responder
b 5 abril 2016 - 9:25 AM

¿Cuantos años nos quedan en el planeta Tierra de las principales materias primas? http://www.gurusblog.com/archives/cuantos-anos-nos-quedan-en-el-planeta-tierra-de-las-principales-materias-primas/04/04/2016/

responder
Juanito Gonzale 5 abril 2016 - 9:25 AM

Muchas preguntas provoca esa supuesta “filtración casual”.

¿si lo venden como un gran escándalo, porque nadie habla de prohibir los off-shore?
¿si es legal y esta permitido porque lo anuncian como un grandisimo escándalo mundial?
¿Porque los que tienen los documentos, dicen que no han publicado todo y que ni lo publicaran nunca? ¿cual es el criterio sobre qué publican y que no?
¿Porque entre los mas anunciados esta Gadafi y el egipcio Hosni Mubbarak, ambos muertos ya hace tiempo?

Esto huele que apesta…

responder
b 5 abril 2016 - 9:26 AM

El FMI avisa. Próxima estación el rescate de las aseguradoras http://www.gurusblog.com/archives/bajos-tipos-interes-seguros/04/04/2016/

responder
mmm 5 abril 2016 - 9:26 AM

El gobierno conservador del Reino Unido ha decretado una subida del salario mínimo (natural living wage, en su piadosa terminología) de 6,70 a 7,20 libras por hora con el propósito de llegar a 9 libras en 2020. Una sorprendente medida keynesiana de su ministro de finanzas, J Osborne, reconvertido desde la austeridad a la teoría de la demanda efectiva como pieza clave para acelerar el crecimiento y el empleo.

Simultáneamente, al sur del País de Gales re­nace el fan­tasma de la British Steel; aquella si­de­rurgia que fue uno de los ba­luartes de la re­cons­truc­ción bri­tá­nica des­pués de la Segunda Guerra Mundial y que es hoy pro­piedad del grupo indio Tata Steel, que se dice abierto “a todas las op­ciones es­tra­té­gi­cas”. Lo que equi­vale a de­cir: venta al mejor postor a la vez que se cons­ti­tuye en trader de los aceros chi­nos.

La crisis de la cons­truc­ción en China ha aflo­rado una gi­gan­tesca so­bre-­ca­pa­cidad de la in­dus­tria si­de­rúr­gica con los con­si­guientes ex­ce­dentes de sus plantas pro­duc­to­ras. En el con­ti­nente eu­ro­peo, ArcelorMittal tam­bién tiene sus op­ciones abiertas para sus ins­ta­la­ciones en Francia, Luxemburgo y España, en tanto que las au­to­ri­dades de Bruselas re­cri­minan al Reino Unido por los aceros chinos co­mer­cia­li­zados por Tata, que des­ba­ratan el mer­cado eu­ro­peo. Un mer­cado que no crece mien­tras aquel pro­yecto de Juncker para la re­no­va­ción de las in­fra­es­truc­turas eu­ro­peas sigue sin salir de las car­petas de la Comisión.

Como quiera que siempre hay opi­niones para todo, un co­men­ta­rista bri­tá­nico es­cribía en el su­ple­mento eco­nó­mico de El País del do­mingo úl­timo que “la pro­duc­ción de acero en RU no tiene porqué des­apa­re­cer. El ver­da­dero pro­blema de Tata está re­la­cio­nado con el plan de pen­siones de la si­de­rurgia bri­tá­nica y sus 130.000 be­ne­fi­cia­rios”.

Si se eli­mi­nara el lastre de las pen­siones sería fácil en­con­trar un com­prador siempre y cuando se con­tara con la ga­rantía del go­bierno bri­tá­nico para que su acero tenga ca­rácter prio­ri­tario en cual­quier pro­yecto do­més­tico. La com­pe­tencia de China o de cual­quier si­de­rúr­gica eu­ropea des­apa­re­cería en el mer­cado bri­tá­nico. Una po­de­rosa razón para el Brexit porque las normas de com­pe­tencia de la UE im­piden ese tipo de dis­cri­mi­na­ción en forma de ayudas de Estado.

La eco­nomía bri­tá­nica ne­ce­sita cre­ci­miento y la subida del sa­lario mí­nimo puede ser una pa­lanca eficaz para es­ti­mular la de­manda, visto que los es­fuerzos de la po­lí­tica mo­ne­taria no con­si­guen romper el cerco del es­tan­ca­miento.

El re­medio de los bancos cen­tra­les, tanto el bri­tá­nico como el BCE, no con­sigue su pro­pó­sito de que el di­nero llegue a los par­ti­cu­lares y a las em­pre­sas, por lo que está apa­re­ciendo un úl­timo re­me­dio: la lluvia de di­nero.

El lla­mado he­li­copter money (HM), que Milton Freedman pro­puso para el Japón, em­pieza a pre­di­carse como re­medio para la UE. En de­fi­ni­tiva: una ayuda o sub­ven­ción fiscal a los par­ti­cu­la­res, que no co­lu­siona con la libre com­pe­tencia pero que quizás ex­cede de las atri­bu­ciones del BCE. Las au­to­ri­dades ale­manas le­van­ta­rían un ba­luarte le­gis­la­tivo contra el vuelo del he­li­cóp­tero.

El go­bierno bri­tá­nico con su subida del sa­lario mí­nimo ge­nera un atrac­tivo adi­cional para la lle­gada de tra­ba­ja­dores a la vez que com­pro­mete la com­pe­tencia de la in­dus­tria do­més­tica. Más mo­tivos para el Brexit y la de­pre­cia­ción de la li­bra.

Curiosamente, el go­bierno so­cia­lista francés pre­tende se­guir un ca­mino in­verso, el de la com­pe­ti­ti­vidad a costa de la tran­qui­lidad so­cial. Alemania por su parte mira con mucho re­celo cual­quier nueva me­dida de ex­pan­sión mo­ne­taria que re­trase los ajustes es­truc­tu­ra­les, léase equi­li­brios pre­su­pues­ta­rios, en los países de­fi­ci­ta­rios de la zona euro.

Un círculo di­fícil de romper mien­tras los man­da­ta­rios eu­ro­peos se afanan por im­pedir la lle­gada de in­mi­grantes em­pu­jados por esa te­rrible guerra de Siria que nunca acaba de re­sol­verse. En el ancho y pro­saico mundo del co­mercio in­ter­na­cional se ha re­gis­trado un des­censo en el valor de las transac­ciones del 13,8% en el 2015, la pri­mera caída des­pués de la su­frida en 2009; las pers­pec­tivas para 2016, no son me­jo­res.

Tampoco es todo color de rosa en las cuentas es­pañolas con el ex­te­rior. En enero de 2016 se re­gistra un saldo ne­ga­tivo de la ba­lanza de pagos por cuenta co­rriente, lo que tam­poco su­cedía desde hace un par de años, y todo ello mien­tras las im­por­ta­ciones de China, que ha­bían cre­cido un 20% en 2015, han re­gis­trado un avance del 10% en el pa­sado enero, cuando las im­por­ta­ciones to­tales sólo han pro­gre­sado en un 0,8%.

responder
cautonomo 5 abril 2016 - 9:26 AM

Catalán como único idioma oficial, inglés para el trabajo y castellano “como lengua vecina”. Lo piden 280 académicos http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/04/01/catalunya/1459464635_168603.html?id_externo_rsoc=TW_CM

responder
mmm 5 abril 2016 - 9:27 AM

Ni la campaña electoral que precedió al 20-D ni el actual periodo de transacciones políticas, que dura ya tres meses, dieron ni parece que vayan a dar ocasión a un debate medianamente iluminador sobre la posición de España ante el cuadro institucional y político-económico de la Unión Europea, y sus consecuencias para los cuatro próximos años. Y eso que ya no podemos reflexionar sobre nuestros propios problemas si no lo hacemos en contraste con los consejos, las admoniciones y las decisiones de Bruselas y de Francfort.

Varios to­ques de aviso sobre la eco­nomía es­pañola se han atro­pe­llado, el uno sobre el otro, en la se­mana re­cién aca­bada.

Primero (31 de marzo) fue el re­co­no­ci­miento por parte del mi­nistro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que el dé­ficit pú­blico 2015 iba a ser un punto su­pe­rior al pre­visto por el go­bierno.

Segundo, la Comisión Europea ma­ni­festó su sor­presa e in­sa­tis­fac­ción por el desvío del dé­ficit co­rres­pon­diente a 2015: €10.000 mi­llones más sobre el pre­visto, o 5,2% del pre­su­puesto, cuando el com­pro­miso del go­bierno había sido del 4,2%. El co­mi­sario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ex­presó su in­sa­tis­fac­ción, porque quedó con­fir­mado pre­ci­sa­mente aquello sobre lo que había ad­ver­tido al go­bierno hace me­ses: que España no po­dría cum­plir el ob­je­tivo de dé­fi­cit, a pesar de los des­men­tidos del mi­nistro de Economía. Estas ad­ver­ten­cias fueron se­guidas por un dic­tamen ne­ga­tivo de la Comisión sobre el pro­yecto de pre­su­puesto de 2016, por no ajus­tarse al Pacto de Estabilidad.

A con­ti­nua­ción vino las pre­vi­sión del Banco de España para el cre­ci­miento de la eco­nomía es­pañola en 2016, que sitúa en el 2,7% del PIB, en contra de la del go­bierno en fun­cio­nes, del 3%. El des­vío, según al­gunos cálcu­los, puede es­ti­marse en €18.000 mi­llo­nes. Esto hará muy di­fí­cil, si no im­po­si­ble, cum­plir la mayor parte de las pro­mesas elec­to­rales de ex­pan­sión del gasto para atender “emergencias so­cia­les” o el dé­ficit de la Seguridad Social y el Fondo de Pensiones, o dejar margen para re­ducir im­pues­tos.

El BE pro­nos­tica la des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía, seña­lando como mo­tivo de preo­cu­pa­ción la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica; y además se alinea con la tesis de la Comisión, según la cual España di­fí­cil­mente podrá cum­plir el ob­je­tivo de dé­ficit pre­visto para este año. El BE es­tima que la deuda es­pañola au­mentó en 2015 en €80.000 mi­llo­nes, si­tuán­dose en €1,825 bi­llo­nes. El par­tido Podemos había puesto como con­di­ción para formar una coa­li­ción con el par­tido so­cia­lista un au­mento de €90.000 mi­llones del gasto del es­tado para la le­gis­la­tura, aunque luego “ajustó” la can­tidad a €60.000 mi­llones para fa­ci­litar el en­ten­di­miento con el PSOE. Sea cual sea el costo final de la coa­li­ción (si es que se logra for­mar), será una mala no­ticia para la eco­no­mía.

Es evi­dente que las cuentas que al­gunas de las fuerzas po­lí­ticas hacen sobre lo que España puede asumir están he­chas al buen tun­tún. Es la­men­ta­ble, ade­más, que una fuerza nueva como Podemos irrumpa en el par­la­mento es­pañol con tanta fuerza pero con tan poco sen­tido de la reali­dad. La pe­li­gro­sidad de esa mezcla de inex­pe­rien­cia, ra­di­ca­lidad y vo­lun­ta­rismo pa­rece haber es­ca­pado a la aten­ción del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como si no hu­biese te­nido co­no­ci­miento de adónde lle­varon los de­va­neos del par­tido Syriza y su líder Alexis Tsipras con el an­te­rior mi­nistro griego de Hacienda, Yannis Varufakis.

El es­pe­jismo de un cre­ci­miento en­gañoso

Todo el apa­rato po­lí­tico y par­la­men­tario pa­rece estar to­davía bajo el sor­ti­legio de un cre­ci­miento eco­nó­mico re­la­ti­va­mente ele­vado en 2015, con­si­de­rado por al­gunos como es­pec­ta­cular dentro de una eco­nomía eu­ropea es­tan­cada. Lo que no se con­si­dera su­fi­cien­te­mente, sin em­bargo, es la es­casa elas­ti­cidad de la eco­nomía es­pañola para trans­for­marse bajo el in­flujo de una serie de con­di­ciones ven­ta­josas de la eco­nomía mun­dial y eu­ro­pea, como los bajos pre­cios de los com­bus­ti­bles, el ‘quantitative ea­sing’ fi­nan­ciero, las tasas de in­terés casi a cero en la eu­ro­zona, etc.

Todo ello ha fa­ci­li­tado que el alto cre­ci­miento re­gis­trado se pro­du­jera por la ex­pan­sión de los sec­tores tra­di­cio­nales de la eco­no­mía, como la cons­truc­ción y la agri­cul­tura, y sobre la ex­pan­sión de los sec­tores in­dus­triales ha­bi­tua­les, con me­joras mar­gi­nales en la pro­duc­ti­vi­dad. No se han pro­du­cido saltos sig­ni­fi­ca­tivos en la es­cala de valor aña­dido. Por lo tanto, no se puede es­perar un salto pa­ra­lelo del em­pleo en sec­tores bien pa­ga­dos. Y en los sec­tores tra­di­cio­na­les, como agri­cul­tura, debe es­pe­rarse una de­pre­sión de los sa­la­rios, como muestra el hecho de que en el campo de Andalucía se paga la hora de los re­co­lec­tores de fruta a €2,50 la hora.

Como ob­serva Carlos Sebastián en su libro “España es­tan­ca­da”, “El au­mento apa­rente de la pro­duc­ti­vidad du­rante la Gran Recesión (2008-2013) que re­flejan los datos agre­gados no puede ser in­ter­pre­tado como un cambio en la evo­lu­ción de la misma. El au­mento se con­centra en la cons­truc­ción y en la in­dus­tria, sec­tores que en estos cinco años per­dieron res­pec­ti­va­mente, el 80 y el 27% de su em­pleo”, lo que ex­plica el enorme ín­dice de paro que sufre España. Este autor no se muestra op­ti­mista: entre me­diados de 2014 y me­diados de 2015, “la pro­duc­ti­vidad para el con­junto de la eco­nomía no sólo ha de­jado de au­mentar sino que ha caído una dé­ci­ma”.

En re­la­ción con las dis­po­si­ciones de la Unión Europea que, apro­badas por los go­bier­nos, se su­pone deben servir de pla­ta­forma para al desa­rrollo eco­nó­mico y so­cial, es ne­ce­sario señalar otro tema ‘ausente’ tanto de los de­bates elec­to­rales como de los pactos post­elec­to­ra­les: la di­fi­cultad de tras­poner al sis­tema legal es­pañol las dis­po­si­ciones de la Comisión que deben for­ta­lecer el mer­cado único. Los in­tereses par­ti­distas atrin­che­rados en cada una de las ad­mi­nis­tra­ciones te­rri­to­riales hacen que gran parte de sus fa­cul­tades le­gis­la­tivas se de­di­quen a con­di­cio­nar, li­mi­tar, re­ducir o prohibir las pre­vi­siones de la Unión en favor de la trans­pa­rencia y fluidez de los mer­cados eu­ro­peos.

La de­pre­sión de los pre­cios de la mano de obra en mu­chos rin­cones de España, y su au­mento en las re­giones más pro­duc­tivas ma­ni­fiesta, ade­más, un pro­blemas de tipo geo­po­lí­tico, como ates­ti­guan las ten­siones na­cio­na­listas en re­giones que no se sienten como per­te­ne­cientes al mismo mer­cado y cuerpo so­cial que otras que, per­sis­ten­te­mente, se man­tienen por de­bajo del cre­ci­miento medio na­cio­nal, o pre­fieren man­te­nerse de­ci­di­da­mente afian­zadas en una eco­nomía tra­di­cional y pro­te­gida, y sub­ven­cio­nada tanto por el es­tado como por Bruselas.

responder
justicia 5 abril 2016 - 9:28 AM

Decenas de pilotos militares confiesan un fraude para evitar la cárcel http://politica.elpais.com/politica/2016/04/03/actualidad/1459700811_434831.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
ñews 5 abril 2016 - 9:28 AM

El presidente de Ucrania Petro Poroshenko se vio afectado el lunes por un escándalo de documentos que revelaron sus inversiones extraterritoriales. Algunos de sus adversarios reclamaron que sea removido del cargo. Poroshenko, un magnate de las golosinas que ganó las elecciones en 2014, insistió el lunes en que no hizo nada malo y que no ha manejado sus bienes desde que fue elegido.

Oleh Lyashko, líder del Partido Radical, dijo el lunes que los datos revelados por un consorcio internacional de prensa han implicado a Poroshenko en supuesto abuso del cargo y evasión impositiva.

Poroshenko prometió a los votantes que vendería su negocio de golosinas, Roshen, cuando se postuló a la presidencia, pero documentos filtrados de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca indicaron que, en cambio, instaló un consorcio extraterritorial para trasladar sus negocios a las Islas Vírgenes Británicas, posiblemente ahorrándole millones de dólares en impuestos en Ucrania.

Lyashko instó a los legisladores a iniciar un proceso de juicio político contra el presidente. Poroshenko, cuya facción tiene 136 bancas en el Parlamento de 450 escaños, parece protegido de la moción, que requiere una mayoría de tres cuartas partes para ser aprobada, pero el escándalo con seguridad lo afectará políticamente.

En un mensaje en Facebook, Poroshenko insistió en que no ha manejado sus bienes desde que asumió. “Creo que yo podría ser el primer alto funcionario de Ucrania que trata las cuestiones de declaración de bienes, pago de impuestos y conflicto de intereses con profundidad y seriedad, en total cumplimiento con las leyes ucranianas y el derecho privado internacional”, afirmó.

“Desde que asumí como presidente no estoy participando en el manejo de mis bienes, tras haber delegado esta responsabilidad a las respectivas firmas de asesoramiento general y legal. Espero que ellas suministren todos los detalles necesarios a la prensa ucraniana e internacional”.

Los asesores del presidente insistieron en que el negocio extraterritorial era parte de una reestructuración corporativa para facilitar la eventual venta de los bienes de Roshen, pero sus críticos replicaron que la revelación significa que el presidente estaba reteniendo sus impuestos de las arcas del estado en momentos en que la economía ucraniana sufre y la nación atraviesa un conflicto con Rusia.

responder
ñews 5 abril 2016 - 9:29 AM

El futuro político del primer ministro de Islandia está en riesgo después de que documentos filtrados en una investigación lo vincularon con una empresa que podría representar un conflicto de interés grave.

Sigmundur David Gunnlaugsson enfrentaba el lunes un votación de confianza en el Parlamento después de que se difundiera, en una amplia investigación periodística sobre cuentas en paraísos fiscales, que él y su esposa crearon una empresa en las Islas Vírgenes Británicas con la ayuda de una empresa panameña que está en el centro de una masiva filtración de documentos sobre evasión tributaria.

Las revelaciones tienen relación con la empresa Wintris Inc., creada supuestamente por Gunnlaugsson en 2007 junto con la que era su pareja en ese momento, Anna Sigurlaug Palsdottir, actualmente su esposa.

Supuestamente, él vendió la mitad de la empresa a Palsdottir por un dólar el 31 de diciembre de 2009, un día antes de que entrara en vigor una ley en Islandia que lo hubiera obligado a declarar la propiedad de Wintris para evitar conflictos de interés.

Wintris perdió dinero como resultado de la crisis financiera de 2008 que afectó al país y está reclamando un total de 515 millones de coronas (4,2 millones de dólares) a tres bancos quebrados: Landsbanki, Glitnir y Kaupthing.

Gunnlaugsson está acusado de un conflicto de interés grave. Como primer ministro estuvo involucrado en lograr un rescate para los bancos.

Después de que se conocieron el domingo los Papeles de Panamá, varias voces pedido la renuncia de Gunnlaugsson.

La ex primera ministra Johanna Sigurdardottir pidió su salida, así como Birgitta Jonsdottir, popular activista y líder del Partido Pirata.

La oposición ya hizo un llamado a votar contra el gobierno de centro derecha, mientras manifestantes están convocando a una protesta afuera del Parlamento en Reikiavik.

Gunnlaugsson, líder del Partido Progresista, comenzó su gobierno de cuatro años en 2013, cinco años después del colapso financiero de Islandia.

responder
oreidubic 5 abril 2016 - 9:40 AM

Pequeña demostración de como está establecido algún convenio de doble-imposición de reciente implantación con pequeños países atractivos fiscalmente..

En España el IRPF a pagar es del 35% (ejemplo), Sociedades el 25% e IRPF sobre dividendos el 18%. En este País, el 5% de IRPF y de Sociedades, y el 1% en dividendos.

Las personas pueden tener varias nacionalidades pero una sola residencia fiscal (en el caso de los españoles), y para ser español y no residente fiscal, tiene que permanecerse más de 183 días fuera del territorio (si le preguntáis a Montserrat Caballé os lo podrá explicar al dedillo).

Por tanto el ejemplo es de un profesional con residencia fiscal española…. que factura desde una sociedad de un pequeño país.

Factura desde allà y tiene un sueldo de la sociedad de allá… tendrá una retención del 5% en la nómina… pero cuando haga la declaración de renta, tendrá que regularizar el 30% restante….

Pero si baja su sueldo lo reduce en un 75%, al regularización será menor…. pagará un 5% de este beneficio…. luego lo reparte como dividendos de esta sociedad extranjera y pagará el 1%…. PERO… al ser dividendos, por doble imposición NO TENDRÁ que regularizar fiscalmente los dividendos en España… es decir, un ahorro del 30%….. LEGAL….

Eso sí, que tenga los papeles claros porque tendrá visita de la AEAT anual…

responder
Anónimo 5 abril 2016 - 9:40 AM

qué queréis que os diga, si yo fuera ucraniano, sirio o de cualquier país con muchos problemas o con temor a fuertes devaluaciones de moneda (como Islandia o Venezuela o Argentina), también tendría mi dinero fuera, no para no pagar impuestos sino para no perderlo.

responder
Juanito Gonzale 5 abril 2016 - 9:45 AM

Ayer #Maño posteó sobre la relación religion-violencia y guerras.
Relacion hay claramente. Pero ni de lejos, la mayoria de las guerras han sido por ese motivo.
Para ser mas exactos hay que incluir cosas:
– Religion
– Ideologias varias
– Por la nacion
– por la Patria
– por el Onor
y ¡Tachan! – Por la democracia y los derechos humanos… que ese ha sido entre los ultimos inventos para justificar la masacre de personas tirando bombas democraticas…

Si nos fijamos con un poco mas de inteligencia, la verdad sale a la luz: Los motivos para las guerras han sido en los 99,9% de los casos, las ansias de dinero, poder, influencias…

Siempre hay por las alturas unos sujetos dispuestos a hacer que la gente se mate, con tal de obtener ellos riquezas y poder…

La existencia de religión, de ideología o de cualquier otra cosa, lo que hace es facilitar la tarea de que los pepitos se lancen a matarse unos a otros, pero no son la verdadera causa…

responder
Precario 5 abril 2016 - 10:08 AM

#26 oreidubic

Me imaginaba que la jugada era algo así… En otros aspectos de la vida este tipo de actuaciones serían un fraude de ley de manual pero bueno.

¿No tienes que pagar irpf español por los dividendos de acciones radicadas fuera de España por el tema de la doble imposición? ¿Es así?

Ayer Hacienda insistía mucho en que iban a revisar el 720 de estas personas para ver si habían declarado convenientemente los ingresos obtenidos en el extranjero…

responder
Atropos 5 abril 2016 - 10:10 AM

Mala rima la del apellido de la “pobre” Leticia.

responder
oreidubic 5 abril 2016 - 10:26 AM

#29 Precario
Todo depende del convenio que haya con el país en concreto…. recordemos que el presidente español visitó por primera vez en la historia un país para firmar el convenio.

responder
Anónimo 5 abril 2016 - 10:46 AM

Para empezar se necesita una legislación mundial sencilla, porque si es compleja, será más facil hacer trampas.

Para que sea lo más sencilla posible, los países tienen que parecerse lo más posible porque cuantos mas supuestos y excepciones tenga que contemplar dicha ley, mas compleja se puede volver.

Y aun logrando esa homgeneidad y esa ley sencilla, siempre estarán los que se atrevan a quebrantarla.

responder
oreidubic 5 abril 2016 - 10:54 AM

#29 Precario
Y Hacienda va a revisar los 720….. que se han cumplimentado… porque si no se han cumplimentado, no se pueden revisar. Y es el ABC; no dar información al “enemigo”….

En el caso de profesional con sociedad en un país X con convenio, sihablamos de ingresos de 150.000€ al año, estamos hablando de pagar un 45% aproximado de IRPF… 67.500€…. montar una sociedad aquí, con el 25% de IS i el 18% de dividendos te vas al 43%… estamos allá mismo…

Si estos 150.000€, los pasas a 45.000 de sueldo, estamos en un 30%… 13.500€… y los 105.000 restantes serán beneficios de la sociedad fuera (5.250€ de tributación) y 105.000-5.250= 99.750€ de dividendos…997’5€ de tributación…

Es decir, pasas de 67.500 a 19.747’5€….47.752€ de diferencia… un 31%…. aquí hay que descontar los gastos de gestión en el país pequeño… contabilidades, presentación de impuestos e historias de estas….

responder
Anónimo 5 abril 2016 - 11:55 AM

Curiosamente estuve a punto de ir a Panamá en dos ocasiones hace un par de años.

La primera de mano de una constructora española que estaba haciendo trabajos por allí y la otra de mano de una Holandesa, que estaba invirtiendo en parques eólicos, fotovoltáicos y similares…

En ambas ocasiones perdí la ocasión, en la primera por que buscaban a alguien con un perfil algo más “comercial” y de “relaciones públicas”, aparte de poder llevar la administración y dirección de la sucursal…

En la segunda me di cuenta pronto de que no era yo el tipo de persona que buscaban y me sorprendió hasta que me llamaran a la entrevista. Supongo que no se leyeron bien mi CV/perfil….

Lástima…

responder
Maño H20 5 abril 2016 - 12:29 PM

Juanito:

En el 99,99% de los casos, desde la época de las cavernas, lo que subyace en toda guerra es la ambición desmedida de poder de UNA persona.

Todo lo demás son los alrededores que le permiten a esa UNICA persona conseguir sus finalidades de acaparar poder.

Religión, ideología, territorio, recursos, bienes…..esas son las excusas utilizadas para activar el botón que conecta a la “masa” y convertirla en el instrumento, manejado por esa persona, para conseguir sus finalidades.

Esa persona maneja a su voluntad a ese “instrumento” y lo más que le puede pasar es que enfrente se encuentre otro “instrumento” manejado por otro ambicioso. En ese caso….BOOMM! uno de los instrumentos queda derrotado y el otro se queda vencedor. Pero detrás de eso lo que ocurre es que un ambicioso derrota a otro ambicioso. Así de sencillo.

El ambicioso desmedido siempre tiene la perentoria necesidad de “imponer” su “voluntad”, es decir, su deseo de “poder”, de “dominio” sobre el resto.

responder
Precario 5 abril 2016 - 12:38 PM

#33 oreidubic

Hombre, yo entiendo que Hacienda dice que revisará los 720 de las personas que aparecen en la filtración. Aunque no lo hayan cumplimentado, si tu nombre aparece en una sociedad panameña bien vale hacer una inspección…

responder
Juanito Gonzale 5 abril 2016 - 12:47 PM

# 35, Maño H20

el tema es que esa explicación del ambicioso, avaricioso individuo o grupito de individuos no se enseña en las escuelas…
y es lamentable que en el siglo XXI estamos tan propensos a ser engañados e involucrados en “causas ” que justifican que matemos y nos maten… Antes en el nombre del Dios nuestro Señor, ahora por la Democracia y los derechos humanos….

Es para flipar lo boba que es la peña…

responder
Anónimo 5 abril 2016 - 3:29 PM

# 18, Juanito Gonzale
Entrar en un banco con una media en la cabeza no está prohibido, pero quien entra en un banco con una media en la cabeza, en el 99.9% de los casos es para hacer algo que sí está prohibido.

responder
oreidubic 5 abril 2016 - 4:35 PM

#36 Precario
Sin duda….. pero si no ha hecho el 720, en principio es que no se le ha localizado nada a través de la vía normal…. por lo que la inspección será difícil…. porque justamente los montajes están hechos con empresas “pantalla” y con la figura del hombre de paja…. figura reconocida por la legislacion anglosajona y de gran tradición el las islas del canal, pequeñas repúblicas fiscales.

Si no hay ninguna conexión entre España y los dineros de paraísos fiscales (es decir, transferencias o traspasos de dinero) es dificilísimo de establecer conexión….. si cunado estás en España gastas “español” y cuando estás fuera de España gastas “panameño”, en fin…

Ahora bine, si veraneas en un apartamento de Torrevieja propiedad de una sociedad panameña, te pillarán…. aunque si pagas alquiler religiosamente, el tema se dificulta….

El problema de fondo que nadie quiere agarrar es que los impuestos empiezan a ser casi confiscadores para las rentas altas y el coste de los montajes es muy rentable……

Y tabién se está veindo que los parísos fiscales tradicionales están perdiendo peso (por sus propias dificultades para sobrevivir como países) contra paraísos emergentes en oriente…. mucho más discretos e independientes…

responder
Maño H20 5 abril 2016 - 6:02 PM

# 37, Juanito Gonzale

No sé si suena fuerte y espero que no se me entienda mal. Es una mera comparativa con finalidad de ejemplo.

La naturaleza es la naturaleza y a pesar de que nos consideremos (que lo somos) una especie especial y privilegiada, en muchos aspectos no nos diferenciamos del comportamiento de grupo que se da en un hormiguero o en un panal de rica miel. Me explico: reina, zánganos y obreros. Reina solo una, zánganos…unos cuantos y obreros…..muchísimos. Y curiosamente en caso de peligro hasta los zánganos defienden a su reina. Mueren zánganos, mueren obreros y en principio nada está perdido. Pero si muere la reina, adiós panal.

Y no olvides que los zánganos simplemente aportan su contribución en el tema de la reproducción. Las obreras, porque son hembras, aportan el polen y en general el alimento, construyen las celdillas, mantienen limpio el panal, etc. Muchas veces cuando llega el invierno y el alimento escasea, los zánganos son sacrificados (no es problema porque el cuarto elemento de un panal son los miles de larvas de las que se generan nuevos zánganos y no sé si sabes que la reina tiene la capacidad de determinar en los 1.500 o 2.000 huevos que pone al día, cuáles y cuantos serán zánganos y cuáles y cuantos serán obreras).

Curioso ¿verdad? Pues ya ves, no hemos inventado nada. Real como la vida misma. Como la nuestra me refiero. Y piensa que en este foro podemos estar muchos zánganos y/o muchas obreras, pero reina, lo que se dice reina….ni una.

En una colmena de unas 20.000 abejas hay una reina (estado, rey, presidente, dictador….), unos 800 zánganos (sector público) y el resto son obreras (sector privado). Cuando en primavera aumenta la entrada de néctar (bonanza) aumentan los zánganos porque empiezan los vuelos de fecundación. Cuando se aproxima el invierno (desaceleración económica diríamos aquí) disminuyen los zánganos. ¿Se te ocurre que es lo que hacemos mal los humanos respectos a estos maravillosos insectos? ¿Sí? No esperaba menos de ti.

En definitiva, la reina condiciona a toda la colmena. Si trasladas esto a mi comentario, entenderás por qué digo lo que digo. Ah, y por último y no menos importante: encima nosotros tenemos un grave problema de larvas. Tenemos pocas, poquísimas….a diferencia de otras colmenas.

Saludos

responder
Zanganeando 5 abril 2016 - 7:15 PM

# 40, Maño H20

¡Cuán astuto! A estas horas ningún “zángano” está delante del ordenador para ponerte un negativazo. XD

responder
santi27 5 abril 2016 - 7:39 PM

# 40, Maño H20

Yo mismo no entiendo porque hacemos lo que hacemos y que lleva a una persona personas que gana millones hace las mil y una para evitar pagar impuestos de una forma “tan rebuscada” y meter el dinero en un entramado de empresas ficticias, con testaferros, donde yo estoy con un nombre falso a través de una sociedad pantalla, etc, etc. No es más fácil meterlo debajo del colchón y además para que quiero tener el dinero en algo tan sumamente complejo que francamente es que incluso debe ser difícil recuperar lo después o si te mueres y como lo hacen tus herederos para acceder a algo así. Es que hasta cuesta de creer que eso realmente lo hagan para pagar menos impuestos.

Recuerdo cuando salió el caso Pujol que su hija tenia millones de euros y vivía en un pisito de Barcelona y la fueron a entrevistar y llego con un Scooter hecho trizas y un casco NZI blanco que es el más barato de la tienda y rallado por todas partes . Es que cada uno es un mundo porque ni yo mismo lo entiendo, tengo millones de euros escondidos pero me voy a comprar un casco que es un elemento de seguridad importante en una moto y me cojo el mas tirado de la tienda, nada de fibra, de peso, ni anti vaho, ni puñetas, el más tirado.

responder
oreidubic 5 abril 2016 - 8:40 PM

#42 Santi27
Estuve en las asias con un hombre de la lista Forbes…. en un país seguro y con todos los servicios…. ¿porqué vive ahí?…. me dijo que hacía años que no iba a su país de origen porque cuando iba todo el mundo le pedía dinero…. y no se refería a los “pobres”…. se refería a toda la “pijería” con start-ups infalibles… se refería a partidos políticos… se refería a amigos de la infancia con contactos mundiales y negocios redondos…. hombre de mundo estaba con toda su familia allá, y cuando quería ser iba de compras a Londres, a tradear a Suiza o a ver a su hija que estaba de excursión deportiva en Japón.

Este hombre tenía su fortuna a buen recaudo y era particularmente celoso de preservar su fortuna e invertir en buenos negocios…. era su trabajo…. y también su trabajo era preservar que los dos enemigos del dinero más acérrimos (los impuestos y la inflación) no minasen su fortuna…. que, de hecho, fue el trabajo de su padre….

Mercedes gordos, pisos espectaculares, masías increíbles…. buen gusto, discreción y personaje de conversación interesantisima para un pobre payés rondando por Asia…. y agradecido… le invinté a una cerveza y me lo agradeció sinceramente…. valoró que ser pobre no quiere decir ser maleducado.

El caso de los Pujol es diferente….. vivían en una mentira… En TV-3 hicieron un episodio del “Convidat” donde el Om visitaba a los Pujol viejos, y comían una tortillita que llegaron a dar incluso pena…. pobrecitos… al cabo de pocas semanas saltó lo de los millones de Andorra…

Yo tuviera dinero bien ganado y sería discreto, si….. pero discreto a la hora de hacer ruido…. no a la hora de saborear la vida… eso sí… siempre con los réditos, nunca con el capital.

responder
oreidubic 5 abril 2016 - 8:43 PM

#40 Maño H20
Brillante….. yo quiero hacer muchas larvas… pero encuentro a muchas zánganas….. :-)…

responder
santi27 5 abril 2016 - 8:58 PM

Y no es muy triste… No es muy triste ser millonario y no poder ir ni a tu país Tengo un amigo que no es millonario pero que tiene dinero y se cambio de coche, mismo modelo, mismo color y yo le pregunte que porque no se compraba otra cosa y el me respondió -Para que se note lo menos posible que me he cambiado de coche-.

Y si que ser rico se ha vuelto algo peyorativo y si te van bien las cosas hay que tener mucho cuidado porque te conviertes en un objetivo de todos. A mi colega le han venido unos inspectores con la policía a buscar de todo, lo que fuera y le clavaron 25 mil euros de multa por una chorrada que encontraron de una licencia que no estaba en regla, venga ya la tienes por listo.

responder
empresa de plas 6 abril 2016 - 3:28 PM

muy buena información, gracias por el post!!

responder
avanza 8 abril 2016 - 7:16 PM

hay que diferenciar en mi opinión dos tipos de fabrica de sociedades, las que se venden en España y las denominadas como sociedades offshore que es de lo que trata este articulo.

responder

Deja un comentario