No estamos tan mal pero…

por Droblo

platilloDesde que era niño he oído hablas de avistamientos ovnis, apariciones marianas, supuestos milagros, fantasmas, la Atlántida, el Yeti… montones de cosas en las que mucha gente cree sin pruebas. Y en todos estos años la tecnología ha avanzado muchísimo e incluso se da el caso que millones de personas llevan una cámara de fotos en el bolsillo con la que además pueden avisar de lo que vean y… sigue sin haber pruebas. Incluso cuando parece que estamos viendo algo que desafía las leyes de la naturaleza, resulta que nuestros sentidos nos engañan como bien saben los buenos magos. Por eso soy escéptico, como dijo el sabio creo que afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias y por más que cada vez hay más métodos para conseguir esas evidencias, no existen. Estoy en minoría, la mayoría de personas en el mundo no exigen pruebas para creer –las religiones son el mejor ejemplo pero hay muchos más- y eso es algo que ayuda a que las teorías de conspiraciones tengan tanto éxito ya que cuando abandonamos la lógica y la razón por la fe, cualquier cosa es creíble.

Una de dichas teorías que muchísima gente cree y que llevo escuchando desde la infancia es que el mundo está dominado por una camarilla muy reducida que lo único que quiere es fastidiar a la mayoría. Incluso sirve de argumento de la nueva temporada de Expediente X.  Siempre tiene mucho atractivo todo lo que nos sirve de excusa para echar las culpas a otro de las cosas que nos van mal y lo cierto es que nadie puede saber si es o no cierto pero hay muchos argumentos para dudar mucho de esa teoría empezando por la más obvia: ¿por qué van a querer los más poderosos del planeta fastidiar a la gente si es esa gente la que les otorga ese poder? Pero también hay datos que suelen ser mejor que los argumentos. Y si miramos los datos, el mundo sin duda está mejorando luego si unos pocos lo deciden todo, o no son tan mala gente o si lo son, no les está saliendo bien la jugada porque cada vez más humanos viven mejor (lo que por otra parte les viene muy bien porque así consumen más los productos que fabrican/comercializan los más poderosos).

Debemos tener en cuenta que la civilización humana se pasó miles de años avanzando muy despacio, a veces dando pasos atrás como le pasó al Egipto de los últimos faraones o a Europa tras la caída de Roma. Desde hace 2 mil años habrá habido unas 80 generaciones y las diferencias entre cómo vivía la número 1 y la número 70 eran ínfimas en comparación con la que vivió la 72 y nosotros. El bisabuelo de nuestro bisabuelo, hace apenas 200 años, residía en un mundo en el que 9 de cada 10 habitantes de este planeta vivía en situación de pobreza extrema, hoy es 1 de cada 10. Número excesivo pero claramente menor. Y no quiero aburriros con cifras pero mirándolo como lo miremos, incluso sin tener en cuenta aspectos materiales, el avance ha sido espectacular: Nunca ha habido tan pocos analfabetos; nunca los ancianos, los minusválidos, los distintos y las minorías han recibido más apoyo del resto de la sociedad; de forma global, y aunque aún falta mucho, la falta de libertades, el machismo, la homofobia etc. están en mínimos históricos y aunque nos parezca que vivimos en un mundo muy violento debido sobre todo al poder de los medios de comunicación, no debemos olvidar que hace 100 añosEuropa estaba inmersa en una guerra cuyo número de muertos supera todos los decesos de conflictos bélicos, hasta hoy, del siglo XXI, mucho más poblado que el XX. Es decir, seguimos mejorando.

Por otra parte, el avance científico y en concreto el médico es asombroso y ha reducido muchísimo la mortalidad infantil  y disparado la esperanza de vida. Cierto que en muchos países del continente europeo se vive peor que hace 10 años por culpa de la recesión económica y que quizás ocurre igual en los Estados Unidos aunque teniendo en cuenta lo mucho que se ha avanzado en la última década en China y la India, que juntos son la tercera parte de la población mundial, queda más que compensado. Y ampliando el zoom, si dirigimos la mirada al pasado, podíamos haberlo hecho mejor pero sin duda llevamos al menos un par siglos en la dirección correcta.

Lo malo es que si hago el mismo ejercicio mirando hacia el futuro lo que intuyo –saber no porque no soy profeta- no parece tan bueno. Por varias razones, por ejemplo esta crisis no ha resultado sistémica pero ha supuesto un importante aviso que me temo se está ignorando porque nada sustancial ha cambiado como llevo casi 8 años denunciando aquí. Pero hay algo más, no sólo el sistema económico está fallando, es que el abuso ecológico que estamos haciendo al planeta está provocando consecuencias ya, no dentro de décadas y no a miles de kilómetros, sino por ejemplo en Madrid donde la contaminación es un problema real grave y actual. En próximos artículos explicaré el por qué estoy preocupado por el futuro y creo que la humanidad ha podido alcanzar un techo por culpa del deterioro ecológico, los problemas demográficos, la excesiva deuda, la fragilidad del sistema financiero, el resurgir de la intolerancia…

37 comentarios

0alPP 29 febrero 2016 - 8:12 AM

Rato admite que tenía empresas opacas cuando ya era ministro http://www.elmundo.es/espana/2016/02/29/56d343db268e3e833a8b469d.html

responder
Anónimo 29 febrero 2016 - 8:13 AM

La ‘maldición de los rascacielos’ presagia una crisis en China http://dlvr.it/KdrGwH

responder
Anónimo 29 febrero 2016 - 8:13 AM

Alemania no está invirtiendo como solía – Y eso es un problema http://dlvr.it/KdrGqB

responder
IMOLA 29 febrero 2016 - 8:18 AM

Buen punto de vista Droblo. Hay muchos debates en torno a esas cuestiones. Una de las preguntas que yo me hago es si no son más que signos de decadencia de un sistema que ha llegado a sus límites de acomodamiento, la civilización se está retrotrayendo en algunos aspectos, la crisis va más allá de la fragilidad del sistema financiero, es la fragilidad de esta civilización, y la creciente intolerancia no es más que otro reflejo de esa misma crisis social y demográfica…

En fin, será interesante leer tu próximo trabajo.

responder
ñews 29 febrero 2016 - 8:18 AM

Esta se­mana serán re­le­vantes estos acon­te­ci­mien­tos:

Lunes 29

La mi­nistra de em­pleo clau­sura, en la Fundación Telefónica, la jor­nada “Evaluación del im­pacto so­cial de las lan­za­deras de em­pleo” y par­ti­cipa en Bruselas en el Consejo sobre la Competitividad en Europa.

En el Congreso se reúne la Mesa y la Junta de Portavoces a partir de las 16.30 para re­gular el de­bate de in­ves­ti­dura.

El INE pre­senta la en­cuesta de ocu­pa­ción en alo­ja­mientos tu­rís­ti­cos, acom­pañada de la pu­bli­ca­ción de la es­ta­dís­tica Frontur de mo­vi­mientos tu­rís­ticos en fron­te­ras, de enero.

El Banco de España pre­senta el avance de la ba­lanza de pa­gos, de di­ciem­bre.

Eurostat pu­blica las ex­pec­ta­tivas de in­fla­ción para la zona euro.

De Portugal nos lle­gará el PIB del cuarto tri­mes­tre.

EEUU da a co­nocer las ci­fras PMI de la Fed de Chicago, además de las es­ta­dís­ticas ma­nu­fac­tu­reras de la Reserva Federal de Dallas.

En el ám­bito cor­po­ra­tivo pre­sentan re­sul­tados Acciona, Acerinox, – Indra, Técnicas Reunidas, FCC, Grifols, Corporación Financiera Alba, Cementos Portland, Fluidra, Viscofan, Applus y Prosegur.

En el ex­te­rior lo hacen Gazprom y LUKoil.

Martes 1

Discurso de Pedro Sánchez a partir de las 16.30 en el Congreso de los Diputados sobre su Investidura a la Presidencia del Gobierno.

En Ámsterdam se ce­lebra el se­mi­nario sobre la ‘Innovación al ser­vicio del pa­cien­te’.

Eurostat pu­blica las ci­fras de paro en la zona euro del mes de enero.

PMI ma­nu­fac­tu­rero de la zona euro, Reino Unido y EEUU.

EEUU pu­blica el Redbook se­manal de ventas mi­no­ris­tas, además de la en­cuesta de PMI ma­nu­fac­tu­rero y el ín­dice ISM, tam­bién ma­nu­fac­tu­rero.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pu­blica re­sul­tados Ezentis.

Miércoles 2

Mariano Rajoy in­ter­viene a partir de las 9 de la mañana en el de­bate de in­ves­ti­dura a Presidente del Gobierno del can­di­dato Pedro Sánchez. Con pos­te­rio­ridad lo hace el resto de Grupos Parlamentarios.

Reunión en Bruselas del grupo ‘Redes de eco­no­mistas de las fi­nanzas pú­blicas de la Administración Pública’.

El INE pu­blica la en­cuesta de pre­cios de pro­duc­ción in­dus­trial, de enero.

El Ministerio de Empleo pu­blica los datos de paro re­gis­trado de fe­brero.

Índice PMI del sector de la cons­truc­ción de Reino Unido.

De EEUU nos llega el em­pleo no agrí­cola ADP y el ín­dice ISM de con­di­ciones de ne­go­cios en Nueva York, de fe­brero.

En el ám­bito em­pre­sa­rial des­taca la pre­sen­ta­ción de cuentas de Reig Jofre en España, mien­tras que en lo in­for­ma­tivo se ce­lebra la pri­mera vo­ta­ción de in­ves­ti­dura en el país.

Jueves 3

Reunión en Ámsterdam de la Conferencia ‘Productions au­dio­vi­sue­lles eu­ro­péennes et marché mon­dial’.

En Florencia se reúne el Foro Europeo sobre la re­gu­la­ción de la elec­tri­ci­dad.

El INE pu­blica los datos de eje­cu­ción hi­po­te­caria del cuarto tri­mestre del pa­sado año.

Eurostat pre­sentar la en­cuesta de co­mercio mi­no­rista, de enero y las ci­fras de ne­gocio de ser­vi­cios, del cuarto tri­mes­tre.

Markit pre­senta el PMI de ser­vi­cios e ín­dices com­puestos de la eu­ro­zona y Reino Unido.

De Brasil nos llega el PIB del cuarto tri­mes­tre.

EEUU pu­blica las ci­fras de pe­didos de fá­brica, los costes la­bo­rales del cuarto tri­mes­tre, y las re­fe­ren­cias se­ma­nales sobre re­servas de gas na­tu­ral, la en­cuesta no ma­nu­fac­tu­rera del ISM.

En el ám­bito cor­po­ra­tivo, IAG pre­senta sus es­ta­dís­ticas de pa­sa­je­ros; pre­sentan re­sul­tados JCDecaux y CRH.

Viernes 4

Mariano Rajoy pre­side la que po­dría ser su úl­tima reunión del Consejo de Ministros en el Complejo de La Moncloa.

Reunión del Consejo Europeo de Medio Ambiente.

El INE pre­senta los ín­dices de pre­cios de ex­por­ta­ción e im­por­ta­ción de pro­ductos in­dus­triales de enero y la en­cuesta co­yun­tural sobre stock del cuarto tri­mestre de 2015.

Eurostat pu­blica los pre­cios de im­por­ta­ción in­dus­trial.

Encuesta de in­di­ca­dores clave para la zona euro.

EEUU pre­senta la ba­lanza co­mer­cial, de enero, y la tasa de des­em­pleo, de fe­brero.

Ignacio Fernández Toxo pre­senta a Cándido Méndez en el desa­yuno del Foro de la Nueva Economía. Será una de sus úl­timas com­pa­re­cen­cias pú­blicas antes de dejar la se­cre­taría ge­neral de la UGT.

responder
ñews 29 febrero 2016 - 8:19 AM

El Corte Inglés pacta con sindicatos un plan de bajas para 1.400 empleados http://www.elmundo.es/economia/2016/02/26/56d01c8bca4741444d8b45b9.html

responder
ñews 29 febrero 2016 - 8:20 AM

Las compañías españolas cotizadas ganaron un 21,6% menos http://economia.elpais.com/economia/2016/02/26/actualidad/1456521431_268059.html

responder
Droblo 29 febrero 2016 - 8:21 AM

Relación entre el movimiento del crudo y la bolsa http://dlvr.it/Kd6XgY

http://www.droblo.es/en-el-mercado-de-invierno-de-fichajes-de-futbol-por-vez-primera-gana-china/

Viñeta de cómo se borraron ciertos discos duros http://dlvr.it/KdB8Gq

responder
Press 29 febrero 2016 - 8:54 AM

El grupo chino Dalian Wanda anunció a primeros de febrero que ponía en venta el Edificio España en Madrid, cansado de tantas zancadillas y obstáculos. Y este fin de semana ha lanzado oficialmente un ambicioso proyecto en París: la construcción de un parque temático llamado EuropaCity para competir con Disneyland y crear 20.000 puestos de trabajo temporales y luego 14.000 fijos. La declaración de la empresa estima la inversión en unos 3.000 millones de euros.

Wang Jianlin, pre­si­dente de Wand y el pri­mero o se­gundo hombre más rico de China, dice en el co­mu­ni­cado que ‘desde hace un tiempo que­ríamos im­plan­tarnos en Francia, y EuropaCity nos per­mite por fin lo­grar ese ob­je­ti­vo’. Un plan que se hará en ‘joint ven­ture’ con Inmochan, de la ca­dena de su­per­mer­cados Auchan, y que in­cluirá ho­te­les, cen­tros co­mer­cia­les, res­tau­rantes y parque de atrac­cio­nes.

Según la úl­tima ac­tua­li­za­ción de la Lista Bloomberg de Multimillonarios, Wang es ahora mismo la for­tuna nú­mero 22 del mundo, con 26.700 mi­llones de dó­la­res, cien mi­llones menos que Jack Ma, creador de Alibaba. Pero de acuerdo con la Lista Forbes, Wang Jianlin fi­gura en el puesto 29 del mundo, con 24.200 mi­llo­nes, cuatro puestos por de­lante de Jack Ma.

EuropaCity será ‘el nuevo des­tino de ocio del Gran París’, según re­fleja la pá­gina web del pro­yecto. Ocupará 80 hec­tá­reas a diez ki­ló­me­tros al nor­deste de la ca­pital fran­cesa y será la mayor in­ver­sión del Grupo Wang en Europa hasta la fe­cha. Eso es lo que dice el co­mu­ni­cado, que no hace men­ción al­guna a los pro­yectos que ha de­jado atrás en Madrid, cuya in­ver­sión total es­taba ci­frada en más de 4.000 mi­llones de eu­ros.

No es que lo de Madrid haya que­dado muerto o en el ol­vido. El Edificio España aún no se ha ven­dido: está en manos de la con­sul­tora JLL para que busque un com­pra­dor, una vez que no se pudo llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para de­mo­lerlo (excepto la fa­chada) y le­vantar un com­plejo con vi­vien­das, hotel y centro co­mer­cial. Total, unos 700 mi­llones ha hasta 6.000 puestos de tra­bajo, según al­gunas pre­vi­sio­nes.

Además, Wanda tiene o tenía en car­tera pro­yectos para el es­tadio Calderón y para los so­lares de Campamento donde es­taban los cuar­teles de Defensa. Allí pre­tendía le­vantar hasta 15.000 vi­vien­das, aparte de cen­tros de ocio y ca­si­nos. Son 113 hec­tá­reas edi­fi­ca­bles.

Todo ello quedó en el limbo, apar­cado tras el anuncio de que se es­taba ‘reconsiderando’ el pro­yecto del Edificio España, que ha pa­sado un via­crucis de in­for­mes, exi­gen­cias y tro­pe­zo­nes. Hasta el punto llegó el des­en­cuentro con los téc­nicos y ges­tores del Ayuntamiento de Manuela Carmena que llegó a pu­bli­carse que Wang Jianlin se había que­jado de que lo es­taban tra­tando ‘como un pe­rro’. La em­presa negó que el mag­nate hu­biera dicho tal cosa, pero el caso es que el centro de aten­ción ha pa­sado ahora de Madrid a París.

Y a más si­tios. En Francia y otros países Dalian Wanda to­davía no lo ha con­fir­mado, pero The Wall Street Journal ha avan­zado esta misma se­mana que Wang Jianlin ha puesto el punto de mira en la em­presa que or­ga­niza el Tour y en otras grandes in­ver­siones en Francia. Hace un mes compró por 3.500 mi­llones de dó­lares la fa­mosos es­tu­dios Legendary Entertainment, los de Godzilla, Batman y Parque Jurásico. Fue su se­gunda in­cur­sión en Hollywood, tras hacer en 2012 con la ca­dena de cines AMC, más de 2.500 lo­ca­les. Y tam­bién tiene en la lista pen­diente que­darse con una gran pro­duc­tora.

Otras in­cur­siones de Wang Jianlin en Europa: la fa­bri­cante bri­tá­nica de yates Sunseeker International; la suiza World Triathlon, or­ga­ni­za­dora de los cam­peo­natos en esa dis­ci­plina; la tam­bién suiza Infront Sports & Media, es­pe­cia­li­zada en mar­ke­ting de­por­tivo; y na­tu­ral­mente, un 20% en el Atlético de Madrid.

Todas estas in­ver­siones son to­davía el cho­co­late del loro de Dalian Wanda, que tiene su gran mer­cado en China, con in­mo­bi­lia­ria, cines y cen­tros co­mer­cia­les. Pero sus planes de cre­ci­miento pasan por ex­ten­derse a todo el mundo. En con­creto, Wang Jianlin tiene en su agenda diez ciu­dades se­lec­cio­nadas para ins­ta­larse y desa­rro­llar pro­yec­tos. Una era París, y otras Londres, Nueva York y Sidney. Madrid tam­bién está (o es­taba) en la lista.

responder
666 29 febrero 2016 - 8:54 AM

Bruselas: España es “muy vulnerable” a otra crisis http://www.elespanol.com/economia/20160226/105239670_0.html

responder
cautonomo 29 febrero 2016 - 8:54 AM

Junqueras pierde a Joan Iglesias, el hombre que iba a impulsar la Hacienda catalana http://ow.ly/YQhgY

responder
Hispania 29 febrero 2016 - 8:54 AM

Bruselas afirma que la reforma laboral ha salvado 400.000 empleos http://www.expansion.com/economia/2016/02/26/56d06984e2704e9d418b4655.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
Press 29 febrero 2016 - 8:55 AM

Líderes del Partido Popular dan por hecho un acuerdo de última hora entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Pese a todo lo que se han dicho en las últimas horas, a todos los dardos envenenados que se han lanzado, temen una abstención de Podemos en la segunda votación que permitiría que la coalición PSOE-Ciudadanos obtuviera más votos favorables que negativos.

Diputados po­pu­lares han oído de sus an­ti­guos com­pañeros y com­pañeras del PSOE en el Congreso que han lle­vado la ne­go­cia­ción con los demás par­ti­dos, que van a tratar de con­vencer a Pablo Iglesias hasta el úl­timo se­gundo antes de que se pro­duzca la pri­mera vo­ta­ción, pero en es­pe­cial de la se­gunda para que se abs­ten­gan.

Para tratar de evitar el éxito a la coa­li­ción de Sánchez-Rivera, Mariano Rajoy ha con­vo­cado al grupo par­la­men­tario para esta misma tarde en el Congreso. No quieren dejar ab­so­lu­ta­mente nada en manos de la im­pro­vi­sa­ción.

Los po­pu­lares son cons­cientes de que Sánchez afronta el martes su pri­mera se­sión de in­ves­ti­dura como pre­si­dente del Gobierno sin po­si­bi­li­dades de su­perar el listón de la ma­yoría ab­so­luta re­que­rida, al contar solo el apoyo ex­plí­cito de Ciudadanos y el anuncio de los demás par­tidos de que vo­tarán en con­tra.

La firma del pacto con Ciudadanos pro­vocó la se­mana pa­sada la rup­tura de las ne­go­cia­ciones con Podemos, que anun­ciaron que sus­pen­dían el en­cuentro que ha­bían pre­visto para el jueves por la tarde.

Los ne­go­cia­dores de Podemos vol­vieron a re­petir los grandes re­pro­ches a Pedro Sánchez, ha­blando in­cluso de trai­ción del PSOE, porque mien­tras se reunía con ellos en busca de un acuerdo en ma­teria eco­nó­mica, se­llaba con Ciudadanos en la sala de al lado un pacto que ca­li­fican de “lesivo” para la ma­yoría so­cial.

También con el acuerdo con Ciudadanos sobre la mesa, Esquerra ha reite­rado en todas sus com­pa­re­cen­cias que el PSOE ha di­mi­tido de la so­cial­de­mo­cra­cia. La di­fe­rencia de in­ter­pre­ta­ción de lo que puede su­ceder a partir de ahora, está en que ERC y DiL dan por hecho que todo ter­mi­nará en una “gran coa­li­ción de de­re­chas” entre PSOE, PP y C’s.

Pese a todos estos in­con­ve­nien­tes, 71 días des­pués de ce­le­bradas las elec­ciones y un mes des­pués de que el Rey le en­co­men­dara el man­dato para in­tentar formar go­bierno, Sánchez sube a la tri­buna del Congreso de los Diputados con el ob­je­tivo de con­vencer a Podemos de que su can­di­da­tura es la única op­ción para des­hacer el blo­queo sur­gido de las elec­ciones del pa­sado 20 de di­ciem­bre.

Si no se pro­duce este des­blo­queo los so­cia­listas res­pon­sa­bi­li­zarán a Podemos de dar una se­gunda opor­tu­nidad al Partido Popular para per­ma­necer en el po­der.

Pero los ne­go­cia­dores del PSOE, co­no­ce­dores del buen en­ten­di­miento que tu­vieron con al­gunos de sus co­legas de Podemos mien­tras du­raron las ne­go­cia­cio­nes, no des­cartan que en la se­gunda vo­ta­ción o in­cluso du­rante el resto de tiempo de los dos meses que está per­mi­tido ne­go­ciar antes de que se con­vo­quen unas nuevas elec­cio­nes, po­drían al­canzar un acuerdo.

responder
mmm 29 febrero 2016 - 8:55 AM

¿La ruptura PSOE-Podemos se llevará por delante los acuerdos en CCAA y ayuntamientos? http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/02/26/ruptura-podemos-en-marea-psoe-complica-relaciones-galicia/0003_201602G26P5994.htm

responder
mmm 29 febrero 2016 - 8:55 AM

Todos los cambios de estrategia de Podemos desde el 20-D http://www.elespanol.com/espana/20160226/105239749_0.html

responder
serious 29 febrero 2016 - 8:56 AM

En ocasiones, el gran Miguel Indurain permitía a sus rivales ganar etapas, reservándose para las fechas clave y escalando poco a poco en la clasificación. Siempre terminaba imponiéndose con autoridad en la general. Esa fue la estrategia que le llevó a ganar cinco tours de Francia consecutivos, gesta nunca antes realizada. El pacto entre PSOE y Ciudadanos responde a la misma mentalidad táctica: sembrar para luego recoger.

Los 130 dipu­tados que suman ambas for­ma­ciones no les dan para formar Gobierno “ni con la firma del Papa”, pero sí para afianzar su cre­di­bi­lidad de cara a las cada vez más inevi­ta­bles elec­ciones 2.0. Y ahí sí pueden en­fun­darse el mai­llot ama­ri­llo.

Porque Pedro Sánchez, aunque pau­pé­rrimo ideo­ló­gica e in­te­lec­tual­mente, se está mos­trando como un hábil equi­li­brista. Sabedor de su po­si­ción débil tanto en el Parlamento como en su propio par­tido, ha sa­bido decir ‘no’ a los tu­ru­latos de­li­rios eco­nó­micos de Podemos y acer­carse al ‘cambio tran­quilo’ de Rivera.

Y éste, por su parte, ha apro­ve­chado la opor­tu­nidad de eri­girse en el hombre fuerte que im­pone con­di­cio­nes, que no está dis­puesto a per­mitir que el cor­tijo bi­par­ti­dista siga in­tacto. Y todo eso los vo­tantes lo van a tener en cuenta, y mu­cho.

Los tér­minos del pacto son, en sí mis­mos, un ejer­cicio de fu­nam­bu­lismo po­lí­tico: con­forman el es­que­leto de un plan para ate­nuar la emer­gencia so­cial, re­vi­ta­lizar la eco­nomía y eli­minar al­gunas de las ca­ci­cadas que ponen en en­tre­dicho a la de­mo­cracia es­pañola. Pero eso sí, sin su­birse a la chepa de ese feroz de­miurgo lla­mado mer­cado ni poner a prueba la pa­ciencia del club eu­ro­peo.

A sa­ber: a las pymes y au­tó­nomos les quita mu­chos de los cepos fis­cales que les as­fi­xia­ban, pero ben­dice un su­ce­dáneo del te­mido con­trato único; de­roga la pri­sión per­ma­nente re­vi­sa­ble, pero man­tiene la ley mor­daza; anuncia que se ne­go­ciarán los ob­je­tivos de dé­fi­cit, pero ase­gura que se cum­plirán las exi­gen­cias eu­ro­peas de deuda hasta la úl­tima coma. Cal y arena. Hay otros puntos in­tere­santes en el acuerdo, como la su­pre­sión de las dipu­taciones pro­vin­ciales y las me­didas para la de­mo­cra­ti­za­ción in­terna de los par­ti­dos, pero en esencia se trata de un con­junto de pro­mesas elec­to­rales des­ti­nadas a enamorar al ciu­da­dano ca­breado, pero desideo­lo­gi­zado.

Iglesias se ríe del apa­rente brindis al sol que re­pre­senta el eje Sánchez-Rivera. Mientras, Rajoy se en­fu­rruña ante los cantos de si­rena del di­ri­gente na­ranja, pro­cla­mando que su par­tido no está dis­puesto a ser el actor se­cun­dario Bob. Sin em­bargo, es muy pro­bable que tanto el pon­te­ve­drés ‘non grato’ como el ‘coletas’ ter­minen con la misma cara de pasmo que Tony Rominger cuando, des­pués de haber que­dado por de­lante en un montón de eta­pas, le to­caba mirar cómo Indurain se subía a lo más alto del podio en los Campos Elíseos.

responder
yastamos 29 febrero 2016 - 8:56 AM

El Ministro Soria lo vuelve a hacer. Prometió superávit de tarifa y acabamos con déficit de 938 millones http://www.gurusblog.com/archives/deficit-tarifa-electrico-2015/26/02/2016/

responder
upupup 29 febrero 2016 - 8:57 AM

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha querido mandar un mensaje de calma a los accionistas en un momento de revuelta del Ibex 35 y cuando los títulos de la compañía no reflejan ni el dividendo que la compañía está dando ni la rentabilidad de la misma. Alierta dijo en la presentación de resultados que el dividendo está asegurado para los próximos años en 0,75 céntimos, independientemente de que se venda o no la filial británica O2, subrayando que no entiende cómo está tan baja la cotización de la sociedad. “Está tirada”, señaló rotundamente.

El má­ximo eje­cu­tivo de la te­leco es­pañola de­dicó una gran parte de su in­ter­ven­ción a des­tacar que el di­vi­dendo está ase­gu­rado para los pró­ximos diez años, que el cobro será en cash, y que, por tanto, la ren­ta­bi­lidad por esta vía se man­tiene inal­te­ra­ble. En este sen­tido, co­mentó que el PER es ocho-­nueve ve­ces, que los ac­cio­nistas están re­ci­biendo por esta vía un 8% de ren­ta­bi­li­dad, muy su­pe­rior al resto de las te­le­cos, y que tienen pre­visto au­mentar sus in­gresos por la mo­ne­ti­za­ción de los da­tos.

Por este mo­tivo, Alierta no acaba de com­prender lo que está ocu­rriendo con el valor que, en vez de tirar al alza, está ca­yendo. “Hay algo que no me cua­dra”, señaló. En un día en el que la ac­ción llegó a estar por de­bajo de los 9 eu­ros, el pre­si­dente ase­guró que, mien­tras esté al frente de la com­pañía, se pa­gará di­vi­dendo. “No hay que preo­cu­parse por el di­vi­dendo. Si hay di­vi­dendo se­guro, es el de Telefónica”, re­ma­chó.

En el caso de que se re­tra­sase la venta de la fi­lial bri­tá­nica O2, el di­vi­dendo se pa­gará en efec­tivo 40 cén­timos y en scrip los otros 35 cén­ti­mos. Ahora bien, el scrip es vo­lun­tario y el ac­cio­nista podrá elegir entre pago en efec­tivo o en ac­cio­nes. De no ven­derse O2, la com­pañía tiene otro car­tucho en la re­cá­mara que per­mi­tiría man­tener el pago a los ac­cio­nis­tas. Una de las op­ciones que está en­cima de mesa es la fu­tura sa­lida a Bolsa de la fi­lial de to­rres Telxius, un ac­tivo que ser­virá tam­bién para re­ducir el nivel de deuda del grupo y me­jorar el grado de apa­lan­ca­miento.

La eco­nomía cre­cerá un 3%

El res­pon­sable de Telefónica es­pera que la ca­dena de valor cam­biará a partir de la se­gunda mitad del año y que no cree que la eco­nomía es­pañola se re­sienta. Es más, va­ti­cinó que es­pera un cre­ci­miento para 2016 de hasta un 3%. “El con­sumo está fuerte y la eco­nomía va a se­guir cre­ciendo. Soy op­ti­mista. Tenemos una opi­nión nuestra mucho peor de lo que so­mos. España es el país que más crece de Europa. Todos los pro­blemas que tiene ahora este país pueden re­sol­verse en tres años”, señaló.

No quiso, en cam­bio, ha­blar de la si­tua­ción po­lí­tica por la que atra­viesa el país. A este res­pecto, Alierta co­mentó re­fi­rién­dose a su casa, Telefónica: “no ne­ce­si­tamos la po­lí­tica. En esta casa, la po­lí­tica es que cada uno piensa y vota lo que quiere. Nuestra po­lí­tica es la di­gi­ta­li­za­ción de los paí­ses”.

En cuanto a la eco­nomía di­gi­tal, el pre­si­dente sub­rayó que ge­ne­rará una ri­queza sin pre­ce­den­tes, que ve una enorme opor­tu­nidad de cre­ci­miento en mo­ne­ti­za­ción de los da­tos, habrá tam­bién una nueva ola de cre­ci­miento im­pul­sada por el big data y que 2016 será el año de la ace­le­ra­ción de la com­pañía. “Los in­gresos van a crecer con fuerza por el ne­gocio de los da­tos. Es hora de crecer más”. Igualmente, co­mentó que son la in­dus­tria más de­fla­cio­naria del mundo, “la in­dus­tria que da más por me­nos”.

Limitar la ta­rifa plana en in­ternet

Puede que por ello, Alierta aven­tu­rase un cambio en el mo­delo ac­tual de banda ancha fija en España, de forma que se pa­saría de las ta­rifas planas ili­mi­tadas a poner topes al con­sumo de da­tos, co­brando el ex­ceso de dicho con­sumo, igual que su­cede con las ta­rifas mó­vi­les. Este sis­tema de ta­ri­fi­ca­ción se aplica ya en Chile, Alemania y Argentina. En Brasil, se está es­tu­diando.

Respecto al mer­cado es­pañol, des­tacó el nuevo papel que es­taba te­niendo en los in­gresos de la so­cie­dad. Por áreas geo­grá­fi­cas, España, Alemania y Brasil su­ponen el 66% de los in­gre­sos, mien­tras que Telefónica Hispanoamérica re­pre­senta el 30%. El con­se­jero de­le­gado, José María Álvarez-Pallete, señaló que el país había vuelto al cre­ci­miento -un 0,8% en el cuarto tri­mestre frente al 0,2% del ter­cero- y que España se había con­ver­tido en líder de banda an­cha. Además, sub­rayó que la fi­de­lidad de clientes se había man­te­nido es­ta­ble.

Alemania y Brasil si­guen man­te­niendo en alza el im­pulso co­mer­cial. Telefónica Alemania re­gistró en 2015 unos in­gresos anuales de 7.888 mi­llones de eu­ros, un 1,2% más, mien­tras que los in­gresos por ser­vi­cios mó­viles subieron un 0,1%, hasta 5.532 mi­llones El be­ne­ficio ope­ra­tivo antes de de­pre­cia­ciones y amor­ti­za­ciones (OIBDA) au­mentó un 34,1%, hasta 4.765 mi­llo­nes, por en­cima de las pre­vi­sio­nes. Brasil, por su parte, re­gistró unos in­gresos de unos 11.060 mi­llo­nes, un 4,8% más y un OIBDA de 3.573 mi­llo­nes, lo que su­pone un cre­ci­miento in­ter­anual del 2,9%.

Salida a Bolsa de Telxius

El gran pro­yecto del grupo para este año será la sa­lida a Bolsa de la fi­lial Telxius. El di­rector fi­nan­ciero, Ángel Vilá, es­pe­ci­ficó que la nueva fi­lial de in­fra­es­truc­turas irá in­cor­po­rando nuevos ac­tivos de Telefónica a su car­tera de forma pro­gre­siva. Estos ac­tivos se su­marán a las 15.000 to­rres, los 31.000 ki­ló­me­tros de red de fibra óp­tica que tiene en pro­piedad y el ne­gocio de ca­bles sub­ma­ri­nos. Asimismo, ha ase­gu­rado que tendrá una par­ti­ci­pa­ción más ac­tiva en las opor­tu­ni­dades de cre­ci­miento del sec­tor, in­cluida la po­si­bi­lidad de ad­quirir otros ac­ti­vos.

Una de las po­si­bles fe­chas que se ba­rajan para la sa­lida a Bolsa de Telxius es a fi­nales del se­gundo tri­mes­tre, prin­ci­pios del ter­cero, si las con­di­ciones del mer­cado lo per­mi­ten. Vilá señaló que “todo está en fase de cons­truc­ción” y que es de­ma­siado pronto para hacer una va­lo­ra­ción fi­nan­ciera de la ope­ra­ción. También dijo que la crea­ción de Telxius per­mi­tirá a la com­pañía me­jorar el re­torno del ca­pital a em­plea­dos, re­forzar su ba­lance y fi­nan­ciar las opor­tu­ni­dades de cre­ci­miento que sur­jan.

responder
Droblo 29 febrero 2016 - 8:57 AM

¿Cuánto tiempo tardaron en llegar a los mil millones de usuarios las 12 apps que superan esa cifra? http://dlvr.it/Kd9WP4

El crecimiento del comercio mundial se ralentiza http://dlvr.it/Kd6Xhg

The Bertelsmann Foundation cree que el Brexit sería una pérdida económica para todos http://dlvr.it/Kd9W2f

responder
Anónimo 29 febrero 2016 - 8:58 AM

El Nikkei muestra extrañas semejanzas con el periodo pre-Lehman http://dlvr.it/Kddhth

responder
Anónimo 29 febrero 2016 - 8:58 AM

La calma en el mercado puede durar poco http://dlvr.it/Kdfqcr

responder
2.2 29 febrero 2016 - 8:59 AM

Internacional: Los precios en Japón vuelven a estancarse
• En Japón, los precios se estancaron en enero, después de crecer un 0,2%
interanual a finales de 2015. Este dato muestra la delicada situación que afronta el
Banco de Japón, que el pasado mes de enero adoptó tipos de interés negativos
para poder reactivar su economía y provocar un repunte de los precios.
• Según el índice PMI de confianza manufacturera de EEUU, las empresas del sector
estarían reportando las peores condiciones empresariales de los últimos tres años
(el índice se situó en febrero en 51,0, desde el 52,4 anterior), tanto desde el punto
de vista de la producción, como del empleo, las exportaciones o de los precios.
Europa: Las exportaciones alemanas pierden dinamismo
• El desglose del PIB de Alemania del cuarto trimestre de 2015 muestra, por
segundo trimestre consecutivo, una contribución negativa de la demanda externa
al crecimiento, de 0,5 p.p., con una caída de las exportaciones del 0,6%, frente al
mayor dinamismo que se observa en la demanda interna, que aporta 0,8 p.p. a un
crecimiento trimestral del 0,3% (mismo crecimiento que en el mes anterior). En
tasa interanual, el PIB alemán se desacelera desde el 1,7% hasta el 1,3%.
• Los empresarios alemanes, en la encuesta IFO de confianza de febrero, muestran
una cierta preocupación respecto a la evolución de la economía en los próximos
meses. El índice cae a mínimos de 2012 en su componente de expectativas.

España: La demanda nacional sigue tirando de la economía
• Según el INE, la economía española habría crecido un 0,8% trimestral en el cuarto
trimestre de 2015 y un 3,5% respecto al mismo trimestre del año anterior,
impulsada por el buen comportamiento de la demanda interna, que aportó 4,1 p.p.
al crecimiento del PIB, mientras que la demanda exterior tuvo una contribución
negativa de 0,6 p.p.
• Aunque los datos del cuarto trimestre son positivos, se observa un dinamismo
inferior al de trimestres anteriores en prácticamente todos los componentes del
PIB, el consumo de las familias creció un 0,8% trimestral (+1,1% en el tercer
trimestre), el consumo de las AAPP un 0,4% (0,5%) y la inversión un 1,1%
(1,3%), destacando la inversión en bienes de equipo, que creció un 1,9% (2,6%).
Las exportaciones aumentaron un 0,9% (1,8%), frente al 0,3% de las
importaciones (3,1%).
• El avance del IPC de febrero muestra una contracción interanual de los precios del
0,8%, frente a la caída del 0,3% de enero. Este descenso se explica por la caída de
los precios de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Mercados: La libra se deprecia intensamente ante un posible Brexit
• El anuncio de la fecha para el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en
la UE (para el 23 de junio de este año), así como los análisis negativos sobre las
consecuencias para el país de una hipotética salida de la UE, han llevado a la libra
a depreciarse de forma muy intensa frente al resto de divisas, pero en especial
frente al dólar, alcanzando niveles no observados desde 2009, y frente al euro, en
mínimos de los últimos catorce meses (con un cruce de 0,79 libras por euro).

responder
Anónimo 29 febrero 2016 - 8:59 AM

Hilo delG-20 http://dlvr.it/KdLV0M

responder
Cadavezmáspobre 29 febrero 2016 - 9:57 AM

Off Topic

Acabo de recibir un sms de Hacienda.
Se ha ordenado el pago de mi declaración de 2014.
No es mucho, unos 70€; pero después de 3-4 años revisando mis declaraciones con lupa, la última con multa incluida por intento de “engaño”, me alegra saber que tal vez ya esta sea la última que me inspeccionan, sobre todo por que ya se acabó toda la historia del ERE, las nóminas sin pagar, los pagos de FOGASA y todo eso…

El contra-punto es que la declaración de este año probablemente salga a pagar ya que en 2015 tuve 3 pagadores (INEM-EMPRESA1-EMPRESA2) con pocas o ningunas retenciones; pero bueno, pocos “peros” me podrán poner los Sres. de Hacienda, o eso pienso yo…

responder
White 29 febrero 2016 - 10:58 AM

Hola Droblo,
Lo primero felicitarte por tus artículos. Es dificil escribir cosas coherente retularmente. Dicho esto, a veces estoy de acuerdo contigo y otras no.

En mi opinión todo ese positivo balance que haces sobre el estado de la humanidad es muy relativo. Todo ello está sustentado por el uso de recursos naturales, que estamos agotando. Por tato es insostenible. Ello es muy evidente en el caso particular del petróleo, pero no solo. Me preocupa terriblemente que este tinglado no se puede mantener en el tiempo.

También opino que seguimos teneiendo la fe muy presente. La fé en la tecnología. Es un acto de fé que vaya a solucionar nuestros problemas más acuciantes, como el problema energético o el ecológico. En estos punto no hay plan B, salvo nuestra fé en que la tecnología obrará el milagro.

Opino que nuestros problemas actuales tienen su origen en la escasez de recursos naturales, y no en razones políticas. Existe una cosas que se llama la “ley de los rendimientos decrecientes”. Cuando se explica es de perogrullo. Si tu vas a por setas a un bosque en otoño, al principio puedes coger muchas (si tienes suerte :-D ), pero a medid que vas cogiendo las que se ven más fácilemete y están en sitios más accesibles, te va costando más. Tu rendimiento va decreciendo, es decir, vas cogiendo menos setas por hora. Esto lo puedes corregir invirtiendo más capital (te traes a tu cuñado a por setas, o te compras un perro huele-setas), lo cual eleva evidentemente los costes por seta. Finalmente para mantener la misma producción, necesitarás más y más recursos. Hasta que ya pases de las setas porque no te merezca la pena. Bueno, pues eso mismo pasa con todo el resto de recursos naturales (que no suelen ser renovables como las setas :-/).

En este sentido es sorprendente que el precio de las materias primas se haya hundido y parece contradecir mi razonamiento. Viene a ser algo así como “métete tus setas por el ojete, que no te pienso pagar 100 euros por un kilo, sobre todo porque los anteriores 100 kilos los he comprado a crédito y estoy al obrde del embargo”.

responder
Anónimo 29 febrero 2016 - 11:44 AM

Dice el articulista que en los últimos 2000 años habrán habido unas 40 generaciones. Esto supone que cada una de las generaciones se reproduce a una edad media de 50 años. Eso sin tener en cuenta que si alguno es algo más precoz (40) algunos y sobre todo algunas debieron ser padres con 60 años.
Pues así todo lo que escribe.

responder
Anónimo 29 febrero 2016 - 11:47 AM

26 ,

La tecnología tiene el potencial de solucionar muchas cosas, pero no la obligación como bien apuntas. Además también tiene el potencial de destrozar otras tantas.

Otro de los problemas es que a veces va más rapido que la sociedad y que los gobiernos produciendo conflictos y problemas derivados.

Más nos vale empezar a hacernos a la idea de que nuestro paso por el planeta tiene que ser lo más neutro posible o nos cargaremos esta bolba de barro en la que vivimos.

responder
Juanito Gonzale 29 febrero 2016 - 11:59 AM

Estoy prácticamente de acuerdo con el articulo, aunque sea de los irracionales que cree en Dios sin exigir pruebas, jeje…
Todo depende de que aplicación practica se da una u otra creencia… yo la uso porque la doctrina Cristiana me parece adecuada y buena y me ayuda en mi día a día y el resultado me resulta positivo a mi y a los demás… sin embargo la misma doctrina se puede utilizar para emprender cruzadas y fobias de todo tipo y hay muy poco bueno en eso, si es que hay algo…

Por lo de las mejoras… las hay… el capitalismo, por mucho que se le critica ha supuesto libertad personal y libertad del ingenio humano… cosas que antes faltaban y de allí el estancamiento… Sin embargo ese mismo sistema mas que complacencia necesita critica, critica constructiva a cada paso… de allí la importancia de la democracia, libertad de expresión y prensa independiente…

El sistema que nos ha llevado a esos avances los ultimos 200 años no es solo un sistema economico…. es un renacimiento de muchas cosas, libertades sobre todo…

Y los frutos y “riquezas”no son solo materiales…
Y si ahora por el motivo de que conservamos los logros materiales, sacrifiquemos las libertades y la posibilidad real de que el virtuoso ingenuo humano este en buena estima, obviamente nos desviaremos de ese camino que nos ha traido tantas mejoras…

No veo las cosas como un rio que sigue su direccion y su cauce e inevitablemente llega a buen fin… mas bien a cada paso que da una persona o una sociedad resulta en el centro de un nuevo circulo de circunstancias y tiene que decidir hacia donde ir… miles de caminos a tomar… y vas y das un paso… y otra vez en el centro de otro circulo de nuevas circunstancias…

Posibilidades de dar un mal paso miles, posibilidades de coger una dirección incorrecta… muchísimas y al final ha de saber que da igual lo mucho y lo rápido que uno avance si la dirección no es la correcta…

responder
Droblo 29 febrero 2016 - 12:35 PM

27, Anónimo gracias, es un error, son 80 (1 cada 25 años) ahora lo corrijo.
de hecho, está implícito al decir lo del bisabuelo de nuestro bisabuelo (8 generaciones= 200 años)

responder
català2 29 febrero 2016 - 12:53 PM

#30
siento tocarte los cataplin…. pero el bisabuelo de mi bisabuelo son 7 generaciones
yo (1) mi padre (2) mi abuelo (3) mi bisabuelo (4) su padre (5) su abuelo (6) su bisabuelo (7)

responder
Anónimo 29 febrero 2016 - 1:11 PM

Déjalo en el tatarabuelo de tu bisabuelo y son 8.
Una generación menos en Canarias
¿Qué más dará hombre? Coge la idea, no la literalidad

responder
català2 29 febrero 2016 - 1:20 PM

#32
Si iba por mi, estoy de acuerdo contigo, lo importante es el concepto, lo de si son 7 u 8 generaciones es lo de menos. Era por puntualizar debido al comentario del 27

Saludos

responder
oreidubic 29 febrero 2016 - 5:38 PM

Bueno, bueno…. cuasi insignificante la noticia que la energía eólica supone el 30% de la energía en España… entiendo que de las producidas, no de las consumidas… aún así es una gran noticia y explica, pausadamente, una de las razones de la caída del precio del petróleo..

Porque si aquí, dónde somos muchas cosas pero no los más adelantados y tecnológicos del mundo, ya estamos en estos procentajes, no es difícil pensar que en países nórdicos y/o porpoicios debene estar por encima del 50% en producción de energías renovables….

Esto sí que es importante…. y que ayuda un poco a no ser tan catastrofistas como el artículo de hoy de Droblo…. argumento muy de pais desarrollado en declive….. hora que yo voy mal, es que el mundo se hunde…

responder
Hptkdodeporvida 29 febrero 2016 - 7:16 PM

# 34, oreidubic

Producida,??…consumida???
A
Estimado oreidubic…el principal problema de la energía eléctrica, es que no se puede guardar o acumular…o se consume al instante o sencillamente se pierde…
Se puede acumular en baterías, pero esta tecnología no ha avanzado mucho…sólo a hora están espabilando con las baterías de los smartphone.
Si ha viento se genera electricidad….si no hay viento nada de nada
Si hay agua …los saltos de agua y la turbina…producen electricidad…si no hay agua…nada de nada.
Si se quema carbón también se produce vapor que mueve la turbina y produce electricidad.
En las nucleares ..mientras tengan uranio….producen electricidad, dándose el caso de que al ser tan difícil y costoso parar una planta nuclear, casi nunca se paran y en las horas de menor demanda esta energía se usa para que a través de bombas se vuelva a bombear el agua que se utililizo para producir electricidad, de nuevo al pantano, para que vuelva a producir electricidad en horas de mayor consumo.

Los de Tesla, están en ello…a través de acumuladores que puedan abastecer una vivienda, y creó yo que es el futuro, pero como bien sabemos en Hispanistan tenemos un impuesto al sol…

responder
White 29 febrero 2016 - 9:16 PM

34,
“la energía eólica supone el 30% de la energía en España”

Entraría en éxtasis o si así fuera … Por desgracia ese es sólo su peso en el mix eléctrico (que no está mal). Su peso sobre el total de la energía consumida en España será de la mitad o menos.

responder
avanza 5 marzo 2016 - 11:07 AM

Quizás el estilo de la vida de las personas tenga que cambiar, lo importante como bien dices son los avances tecnológicos y médicos, el tema de la recesión puede ser secundario.

responder

Deja un comentario