La banca en la sombra ¿Alternativa o riesgo?

por Carlos Lopez

imagesTodos sabemos que el sistema bancario tradicional ofrece cuentas corrientes, de ahorro, préstamos para automóviles y hipotecas, y varios otros servicios financieros. Pero la mayoría de la gente no puede entender que estas instituciones no poseen capital infinito, y por lo tanto quedan limitados en la cantidad de préstamos que pueden proporcionar a los consumidores o al entorno empresarial. A partir de esta limitación es donde el sistema bancario en la sombra entra en juego. La banca en la sombra la podríamos definir como aquellas actividades financieras  con características bancarias (que conlleven apalancamiento y transformación de plazos), realizadas por entidades financieras no bancarias.

Los bancos se dieron cuenta de su capacidad de beneficiarse de los préstamos estaba limitado por el acceso al capital y el tamaño de su balance. Así que en lugar de los préstamos, comenzaron a especializarse en préstamos de origen, “empaquetarlos” y venderlos a otros inversores a través de titulización de los procesos a través de los bancos de inversión y ese es el nacimiento del “sistema bancario en la sombra”, que proporciona una vía de capital destinado a comprar estos títulos.

Cómo funciona la banca en la sombra es bastante simple. Una institución financiera prestaría tanto dinero como sea posible para el hogar (hipoteca), actividades de consumo y préstamos para automóviles. Seguidamente, la banca de inversión crea nuevos productos a través de la titulación de estos grupos de activos. Estos valores serían luego ser vendidos a una variedad de inversores como los fondos de pensiones , fundaciones, fondos de inversión, fondos de cobertura y otras instituciones financieras que fueron la parte de financiación del sistema en la sombra. Estos instrumentos podrían tener un gran número de formas y nombres que a muchos les suena a chino tales como valores respaldados por activos (ABS), obligaciones de deuda garantizadas (CDO), valores respaldados por hipotecas (MBS) y obligaciones con garantía (CLO). No obstante, también entrarían dentro de la modalidad de banca en la sombra, el crowdfunding, el capital riesgo y los fondos de financiación pública con orientación en el largo plazo.

Cabe señalar que está maniobra de la banca en la sombra, hay que enmarcarla en un entorno en el que tras los atentados del 11S, la Reserva Federal, que tiene el monopolio del dinero, y al rebajar notoriamente los tipos de intereses, lo que hundió las rentabilidades de los bonos estadounidenses, fue un claro incentivo para que los inversores adoptaran más riesgo. De hecho, uno de los muchos problemas es que la Reserva Federal no tuvo en cuenta no sólo su influencia increíble inherente a la economía y la hiperdependencia de los tipos de interés. Las empresas que no eran los únicos agentes económicos dependientes de bajas tasas de interés, sino que los dueños de las casas sólo podían pagar su hipoteca si los tipos se mantenían bajos. Esto llevó a las instituciones de crédito a la venta de estos créditos a otros inversores en forma de valores de renta fija innovadores. Por lo que parecía una situación “win-win” para todos los involucrados. Los consumidores recibieron el crédito barato que deseaban y los inversores encontraron una manera de ganar una mayor rentabilidad. Esta situación se revirtió con el pinchazo de la burbuja inmobiliara estadounidense, llamada también subprime.

Se estima que en 2013, el volumen de este sistema equivalió a 73 trillones de dólares, de manera global, supone entre el 25% y el 30% del sistema financiero total y la mitad de los activos bancarios. En países como Estados Unidos o Canadá está entorno al 25%. En los países bajos el año 2012 alcanzaron casi el 45%. Los países con menos actividad son Rusia Turquía o Singapur. En España la actividad se sitúa en media en el 17%. En la Eurozona, la cifra global se estima alrededor de los 22 trillones de dólares, representando el 31% del total.

En un entorno en el que el crédito bancario ha quedado estancado, en el que el peso de la banca a nivel europeo está sobredimensionado y supone el 300% del PIB, la banca en la sombra supone un substitutivo para la financiación de empresas y familias cuando el acceso al crédito a quedado restringido. Uno de los puntos fuertes de la banca en la sombra es que  suponen una fuente adicional de financiación: el hecho de que los bancos hayan establecido requisitos muy fuertes a la concesión de los créditos ha proporcionado una oportunidad de negocio para estas entidades.

También, hay otros puntos que a algunos les preocupa sobre la banca en la sombra. En estas instituciones no existe un marco regulatorio compacto, lo cual da lugar a la evasión de las normas y al arbitraje reglamentario bancario. Esta serie de operaciones podrían utilizarse para eludir la normativa o la supervisión aplicadas a los bancos ordinarios, al fragmentar el tradicional proceso de intermediación crediticia en estructuras independientes que negocian entre sí.

101 comentarios

Anónimo 18 febrero 2016 - 8:39 AM

Maduro aumenta precio de gasolina en Venezuela por primera vez en 20 años http://dlvr.it/KXX84S

responder
Anónimo 18 febrero 2016 - 8:39 AM

PETROLEO – Irán no quiere recortar su producción de petróleo http://dlvr.it/KXX83c

responder
Precario 18 febrero 2016 - 8:39 AM

En el penúltimo párrafo “el acceso al crédito a quedado restringido” creo que falta la h.

Dónde se explica que el empaquetado de créditos hipotecarios satisfacía a hipotecados e inversores hay algo que me escama. ¿Cómo es posible? O se paga poco interés y están contentos los hipotecados, o se paga mucho y lo están los inversores ¿O acaso los inversores recibían un interés mayor que el que realmente pagaban los hipotecados? Porque yo, de la banca innovadora me creo ya cualquier cosa.

responder
2.2 18 febrero 2016 - 8:40 AM

Deutsche Bank aparece y desaparece en las pesadillas bancarias europeas. No es el único banco alemán que está intermitentemente bajo sospecha. Cuando se rescató a Hypo Real State en 2008, muchos vieron que, en realidad, se trataba de evitar un efecto contagio hacia otras entidades. El mercado sospechaba que a la banca teutona le llegaban los productos estructurados de las hipotecas subprime hasta las barbas. Hoy, ocho años más tarde, aún no hemos conocido la verdadera magnitud de esos riesgos. También le pasa a las entidades financieras italianas, con una debilidad sempiterna ante la cual las autoridades europeas no muestran la capacidad de disciplina aplicada en otros países.

Parece que la saneada capacidad de pago de algunos Tesoros y la protección implícita y explícita de algunos gobiernos a su banca no va a permitir, en realidad, separar el grano de la paja en el sector bancario europeo.

Se ha planteado una nueva supervisión y resolución bancaria europea en la que no sólo los accionistas, sino también los bonistas, debían sufrir las pérdidas antes que los contribuyentes. Es más, los bonistas no podrían cobrar su remuneración si el banco no da beneficios. Pues bien, el Deutsche Bank es el primero que se ha enfrentado a este problema de la remuneración de bonos, en concreto de sus CoCos (bonos convertibles contingentes). Pero lo que de verdad escuece desde el sur es que se presionara tanto a algunos países para desnudar los balances de sus entidades financieras (con la banca española siendo especialmente transparente) y obligando a reestructurar y asumir pérdidas a algunos bonistas, mientras que a otros países parece que se les exime. Se puede hablar claramente de un trato desigual, que ya existía antes de la crisis.

Al parecer, alguna noticia apunta que Deutsche Bank tiene productos derivados por valor de unos 50 billones de euros, unas 17 veces el PIB alemán, con un elevado grado de apalancamiento financiero. Esto no quiere decir que ese necesariamente sea el riesgo total asumido por estos productos pero sí es indicativo de la magnitud de cuánto parece jugar a esa especie de Monopoly esta entidad. Si se calcula el riesgo neto real, algunas fuentes afirman que se reduce a unos 500.000 millones de euros. ¡Menos mal! En Italia, se crea un banco malo para un deterioro que se antoja descomunal y allí dicen tenerlo bajo control. ¿Hay tan poco que examinar y sanear en sus balances bancarios tras más de quince años de estancamiento —con alguna recesión incluida— de la economía italiana?

No creo que haya crisis bancaria extendida. Hay un reto de rentabilidad que ya estaba ahí, con márgenes hundidos por unos tipos de interés bajísimos. Y los resultados de las entidades financieras españolas han sido relativamente bastante satisfactorios para como está el patio. Lo que ocurre es que hay miedo a una mayor desaceleración de la actividad global. Porque mientras todo se recompone, el mejor plan es que crezca la economía y, si no, las vergüenzas de algunos salen para desgracia de todos.

S. Carbó

responder
Anónimo 18 febrero 2016 - 8:41 AM

Población mundial de la tierra representada de forma proporcional por países – Cartograma http://dlvr.it/KVLxr4

responder
Anónimo 18 febrero 2016 - 8:41 AM

Así es el gigante bancario chino ICBC, acusado de blanqueo de capitales en España http://dlvr.it/KXQcMv

responder
mmm 18 febrero 2016 - 8:48 AM

¿POR QUÉ GRAN BRETAÑA CONSIDERA LA POSIBILIDAD DE IRSE?

Gran Bretaña se incorporó al bloque en 1973, pero muchos británicos consideran que su nación insular -antigua potencia imperial con vínculos firmes con Estados Unidos- es fundamentalmente diferente a sus vecinos europeos. Los británicos opuestos a la UE se quejan de todo, desde las cuotas de pesca hasta el tamaño de las frutas decididos en Bruselas, aunque los partidarios sostienen que la economía y seguridad de Gran Bretaña se fortalecen con la afiliación al bloque.

La posición contraria a la UE es especialmente firme en el Partido Conservador del primer ministro David Cameron. En parte para tranquilizar a su partido, Cameron prometió un plebiscito sobre la afiliación a la UE a fines de 2017. La perspectiva de que Gran Bretaña se retire del bloque se conoce como “Brexit”, un juego de palabras que incluye “Br” por “Britain” (Bretaña en inglés) y “exit” (salida).

¿COMO PODRÍA PERMANECER GRAN BRETAÑA EN LA UE?

Cameron sostiene que Gran Bretaña debería permanecer en la UE si consigue cambios que flexibilicen la burocracia y otorguen mayor poder a las naciones individualmente.

Esta semana, los líderes de la UE tratarán de ponerse de acuerdo en cuatro rubros: gobierno económico, competitividad, soberanía y finalmente beneficios sociales y libre movimiento. Esta última sección es la más polémica: Gran Bretaña pretende que los inmigrantes procedentes de otros países de la UE esperen hasta cuatro años antes de poder recibir algunos beneficios de bienestar social, particularmente para los niños.

¿POR QUÉ HAY TANTA CONTROVERSIA SOBER LOS BENEFICIOS PARA LOS NIÑOS?

Desde que un grupo de antiguas naciones comunistas de Europa oriental se incorporó a la UE en 2004, más de 500.000 polacos, lituanos y otros se han trasladado a Gran Bretaña. Reciben los mismos beneficios que los trabajadores británicos, incluso pagos por tener hijos, aunque estos vivan en los países de procedencia de sus padres. Muchos británicos lo consideran injusto.

Los líderes de la UE no aceptarán socavar sustancialmente el principio básico del bloque de que sus ciudadanos pueden vivir y trabajar libremente en otros estados miembros, pero ofrecen un resquicio, un “freno de emergencia” que permite a Gran Bretaña restringir los beneficios durante un período si puede demostrar que su sistema de bienestar social se ve recargado.

¿SE PONDRÁN DE ACUERDO LOS LÍDERES DE LA UE?

Otras naciones del bloque valoran la influencia diplomática y económica de Gran Bretaña y el hecho de que sirva de contrapeso a Francia y Alemania, pero se ven frustrados por sus demandas constantes. El presidente del Parlamento Europeo Martin Shulz dijo recientemente que algunos políticos de la UE opinan en privado que si Gran Bretaña quiere irse, que lo haga.

Existe un deseo general de ayudar a Gran Bretaña, pero persisten algunos puntos conflictivos. Los países de Europa oriental no quieren que otros países puedan utilizar el freno a los beneficios ofrecido a Londres, mientras las euronaciones se preocupan de que las protecciones a Gran Bretaña y otros países fuera de la eurozona den una ventaja injusta al centro financiero británico.

¿QUE OCURRIRÁ?

Si llega a concretarse un acuerdo en Bruselas, se cree que Cameron anunciará incluso el mismo viernes la fecha para un plebiscito, probablemente el 23 de junio. Eso provocará meses de campaña entre los que buscan mantener a Gran Bretaña dentro de la UE, encabezados por Cameron y los que quieren retirarse.

Es difícil pronosticar el resultado de dicho referendo ya que hay pocos precedentes: Gran Bretaña no vota un plebiscito sobre Europa desde 1975. Las encuestas de opinión resultaron notablemente imprecisas sobre las elecciones nacionales de 2015. Algunas muestran una ventaja para un bando y otras para el otro.

responder
austriaco 18 febrero 2016 - 8:48 AM

La legislatura de Rajoy: 2.584 euros por segundo en deuda pública nueva http://www.elespanol.com/economia/20160217/102989746_0.html

responder
yastamos 18 febrero 2016 - 8:49 AM responder
mmm 18 febrero 2016 - 8:51 AM

Los directivos de la Reserva Federal están preocupados por las amenazas a la economía estadounidense, como la turbulencia en los mercados financieros, la caída de los precios del petróleo y el aletargado crecimiento económico de China, según las minutas de su más reciente reunión, divulgadas el miércoles.

El panorama económico se ha vuelto más incierto, admitieron los ejecutivos del banco central estadounidense, y enfatizaron que cualquier futuro aumento de las tasas de interés dependerá de los datos económicos venideros. La institución aumentó las tasas en diciembre, subiéndolas de un mínimo récord, en lo que fue el primer aumento en casi una década.

Aunque el banco central siguió expresando su confianza en la solidez del mercado laboral, no estaba tan entusiasta con otros sectores, como por ejemplo la manufactura.

“La mayoría de los participantes indicaron que es difícil evaluar en este momento si el panorama de inflación y crecimiento económico ha cambiado significativamente, pero creen que la incertidumbre en torno al panorama económico ha crecido como resultado de los hechos económicos y financieros más recientes”, dicen las minutas.

El escueto comunicado de la Reserva Federal no contenía las palabras de minutas anteriores acerca de que los riesgos para la economía están “equilibrados”. La mayoría de los líderes de la Fed opinan que no hay suficientes evidencias como para decir que los riesgos “han cambiado significativamente”, aunque algunos sí creen que han aumentado, según las minutas.

Entre amenazas al crecimiento económico estadounidense, el texto menciona el débil crecimiento económico de China y el descenso de los precios de las materias primas que podrían afectar la posibilidad de crecimiento económico en mercados emergentes que producen y exportan esas materias. Los funcionarios de la Fed también hablaron de la caída de la bolsa que ha ocurrido desde comienzos de año.

Desde la reunión pasada del instituto, en enero, han surgido algunos indicadores económicos más alentadores. La economía estadounidense generó 151.000 plazas laborales en enero, con lo que la tasa de desempleo baja a 4,9%, un piso que no había visto en ocho años. El banco central reportó el miércoles que la producción industrial aumentó 0,5% en enero, su mejor desempeño desde julio, aunque las ventas minoristas siguen un tanto recatadas.

En diciembre, la Fed había aumentado la tasa de interés interbancaria de un piso récord a un rango de entre 0,25% y 0,5%, en lo que fue el primer aumento de las tasas después de siete años en que estaban casi en cero. Además, difundió proyecciones de que habría cuatro aumentos de un cuarto de punto en el 2016.

Pero desde inicios de año los mercados financieros mundiales se han tambaleado ante reportes de que China, la segunda mayor economía del mundo, está creciendo a un ritmo más lento de lo pensado. Los precios del petróleo han caído y el dólar se ha fortalecido. Esos indicadores harán difícil que el banco central estadounidense logre su meta inflacionaria para este año.

responder
serious 18 febrero 2016 - 8:51 AM

los bosques europeos retienen 3,1 millones de toneladas menos de carbono de lo que lo hacían en 1750 http://www.investigacionyciencia.es/noticias/contribuyen-los-bosques-a-mitigar-el-cambio-climtico-13948

responder
serious 18 febrero 2016 - 8:51 AM

Jueces y fiscales ven “aberrante” que Podemos les exija adhesión al Gobierno http://politica.elpais.com/politica/2016/02/16/actualidad/1455650063_213799.html

responder
q 18 febrero 2016 - 9:05 AM

El régimen político que inspiró a los líderes de Podemos para lanzar en España un movimiento radical de izquierdas, es decir, el régimen chavista de Venezuela, se halla a las últimas. Nicolás Maduro, el sucesor de Chaves, sólo podría asegurar su supervivencia política, más allá de un 2016 económicamente desastroso, mediante medidas poco ortodoxas desde un punto de vista constitucional. No es probable que los sectores militares menos ideologizados, que sin embargo han sido fieles al chavismo, quieran unir su suerte a la de un régimen que se dirige a una profunda confrontación social, la cual seguramente no sería pacífica.

Esta es­ci­sión es ya una realidad en la co­rriente Marea Socialista, del mo­vi­miento cha­vista, que a prin­ci­pios de se­mana pidió el re­levo de Maduro.

Si Maduro y el mo­vi­miento en que se apoya (Partido Socialista Unificado de Venezuela, PSUV) se aga­rran a sus pues­tos, los mi­li­tares pre­fe­ri­rían verlos partir antes de tener que en­fren­tarse a la pro­testa de una po­bla­ción so­me­tida desde hace unos meses a las más se­veras res­tric­ciones y pe­na­li­da­des, agu­di­zadas en estas pri­meras se­manas de año.

La crisis de los pre­cios del pe­tróleo ha de­jado al go­bierno sin apenas re­cur­sos, mien­tras el con­sumo está hun­dido por causa de una in­fla­ción que el go­bierno pone en 141% (2015) y el FMI cal­cula que lle­gará al 720% en 2016. El so­cia­lismo bo­li­va­riano no ha hecho sino em­po­brecer a los ve­ne­zo­la­nos. El eco­no­mista Henkel García, de Econometría, cal­cula que desde 2009 el sa­lario mí­nimo ha caído en tér­minos reales un 56,9%. Por los datos que aporta García, la re­vo­lu­ción bo­li­va­riana (diecisiete años) causó un daño di­fí­cil­mente re­pa­rable a la pro­duc­ción na­cio­nal. Si antes de Chaves las im­por­ta­ciones pú­blicas de bienes de con­sumo re­pre­sen­taron entre el tres y el seis por ciento, ac­tual­mente al­canzan el 40%. Y entre las ex­por­ta­ciones dignas de nota, sólo está el pe­tró­leo.

Un de­creto del 14 de enero dio al go­bierno los más am­plios po­deres de con­trol sobre la pro­duc­ción y la dis­tri­bu­ción de bienes de con­sumo, in­clu­yendo la fa­cultad de in­ter­venir la ca­dena de dis­tri­bu­ción del prin­cipal dis­tri­bui­dor, Polar, me­dida que el go­bierno to­davía no se ha atre­vido a tomar de­bido a las voces de alarma sur­gidas desde dentro mismo del mo­vi­miento cha­vista. En efecto, Nicmer Evans, di­ri­gente de Marea Socialista, ad­virtió a Maduro este miér­coles de que la in­ter­ven­ción “sería un gra­ví­simo error”. Evans, en la misma de­cla­ra­ción, pidió la di­mi­sión de Maduro.

Otro ejemplo de las vías errá­ticas en que se pierde el ré­gimen es que Maduro se ha visto for­zado a des­ti­tuir al vi­ce­pre­si­dente de Economía Productiva, un pro­fe­sional de la so­cio­lo­gía, ob­via­mente ca­rente de la ex­pe­riencia ne­ce­saria como eco­no­mista.

Los pro­duc­tores y dis­tri­bui­dores se re­sisten a poner sus mer­can­cías a la venta, de­bido a los pre­cios fijos im­puestos por el go­bierno, que in­de­fec­ti­ble­mente les pro­ducen grandes pér­di­das. Aunque la opo­si­ción ha in­ten­tado re­vocar en la Asamblea el de­creto de po­deres ex­tra­or­di­na­rios, el Tribunal Supremo lo ha re­va­li­dado, aunque sólo para su plazo legal de vi­gen­cia, de dos me­ses. Después, quién sabe lo que se podrá ha­cer.

Los re­cursos de la opo­si­ción

Hay dos vías por las que la Asamblea es­pera su­perar los obs­táculos que le le­vanta el go­bierno con ayuda del TS. Una parte de los dipu­tados pre­fiere aprobar una en­mienda cons­ti­tu­cional re­vo­ca­toria del man­dato de Maduro y con­vocar elec­ciones en di­ciem­bre, y otra parte es par­ti­daria de ne­go­ciar la re­nuncia del pre­si­dente.

Si el go­bierno con­tinúa pa­ra­pe­tán­dose de­trás del Supremo, la ma­yoría en la cá­mara no podrá rehuir la con­fron­ta­ción, so pena de de­fraudar el voto ma­sivo que le llevó a ocupar una ma­yoría abru­ma­dora de es­caños. Para que Maduro y su go­bierno se vieran for­zados a ne­go­ciar, sería ne­ce­sario que un “toque” ex­terno in­cli­nase el pla­tillo en contra del TS y de Maduro, quien se vería for­zado a pactar las con­di­ciones de su sa­lida. Es desde este punto de donde los ob­ser­va­dores di­rigen su mi­rada al alto mando mi­li­tar.

Las in­for­ma­ciones de vi­si­tantes ex­tran­jeros no pueden ser más de­sola­do­ras. Sectores crí­ticos de la agri­cul­tura ex­por­ta­dora están pa­ra­li­zados de­bido a la ca­rencia de re­puestos de la ma­qui­na­ria, o de los in­sumos para la pro­duc­ción. El ré­gimen ex­propió cuatro mi­llones de hec­tá­reas de pro­pie­dades agrí­co­las, pero el campo no ali­menta a la po­bla­ción. Las in­dus­trias lác­teas están pa­ra­li­za­das, desde no mucho des­pués de que fueran na­cio­na­li­za­das. Lo mismo se pre­dica de las pis­ci­fac­to­rías, ca­rentes de los piensos ne­ce­sa­rios.

El país, sim­ple­mente no se puede ali­mentar a sí mismo. La de­vas­ta­ción eco­nó­mica del cha­vismo con­trasta vi­va­mente con la po­ten­cial ri­queza del país en ma­te­rias primas de todas cla­ses, y una costa ca­ri­beña y un mar ricos en re­cur­sos. Sin em­bargo, el país se halla con un dé­ficit pú­blico de $120.000 mi­llo­nes, y ven­ci­mientos de deuda en 2016 por $10.000 mi­llo­nes.

La de­pen­dencia vo­lun­taria del go­bierno res­pecto de los in­gresos pe­tro­lí­feros le pro­por­cio­naba, en los largos años de bo­nanza, los re­cursos su­fi­cientes para man­tener una eco­nomía sub­si­diada y unos pre­cios del car­bu­rante ‘regalados’, base de su in­du­dable po­pu­la­ridad entre unas masas tra­ba­ja­doras cre­cien­te­mente deses­truc­tu­radas y des­mo­ti­va­das.

El pe­tró­leo, de­pre­ciado. La pro­duc­ción, en caída libre

El ré­gimen ve una lu­ce­cita de es­pe­ranza en el re­ciente in­tento de una serie de países de la OPEC para coor­dinar cortes li­mi­tados en la pro­duc­ción de pe­tró­leo, para de­jarlos en su nivel de enero, pero de­pen­diendo de que otros so­cios del cártel hagan lo mismo. El pro­blema es que Rusia no está para mu­chos cortes a su pro­duc­ción de­bido a su propia crisis eco­nó­mica, e Irán está an­sioso por re­cu­perar su nicho en el mer­cado, que perdió por las san­ciones in­ter­na­cio­nales re­cien­te­mente le­van­ta­das. Y Arabia Saudita sigue em­peñada en romper los pre­cios contra los hi­dro­car­buros no con­ven­cio­nales de los Estados Unidos.

Jesús Torrealba, se­cre­tario ge­neral de la prin­cipal fuerza de la opo­si­ción, Mesa de la Unidad Democrática, pro­nos­tica una si­tua­ción muy crí­tica de las fi­nanzas pú­bli­cas, de­bida a los bajos pre­cios del pe­tró­leo. Si este se man­tu­viera a $30/b., los in­gresos en 2016 se­rían de $34.000 mi­llo­nes, que no lle­garía para cu­brir los $36.000 mi­llones ne­ce­sa­rios para la im­por­ta­ción de ali­mentos y me­di­ci­nas.

Juan Pablo Olalquiaga, pre­si­dente de Conindustria, es­tima que todos los sec­tores están pro­du­ciendo a una frac­ción muy baja de su ca­pa­ci­dad: caucho y goma al 15%, artes grá­ficas al 25%, au­to­partes al 30%, me­di­cinas al 40%, si­de­rurgia al 20%. Estos ín­di­ces, ar­gu­menta Olalquiaga, de­mues­tran el fra­caso del Decreto de Emergencia Económica, que Maduro to­maba como una úl­tima tabla de sal­va­ción para su man­dato.

Aunque la crisis está po­niendo fuera de juego al ré­gi­men, queda aún por ver si la opo­si­ción, que con­trola la Asamblea Nacional, podrá vencer los obs­táculos que el ré­gimen le pone, por un lado, y si es­tará a la al­tura del desafío y vence sus fac­tores de di­vi­sión in­terna, por otro.

responder
Radical 18 febrero 2016 - 9:06 AM

Cataluña da luz verde al impuesto sobre pisos vacíos: comenzará a cobrarlo el 1 de marzo http://vozpopuli.com/actualidad/76170-cataluna-da-luz-verde-al-impuesto-sobre-pisos-vacios-comenzara-a-cobrarlo-el-1-de-marzo

responder
justicia 18 febrero 2016 - 9:06 AM

El dueño de Vitaldent sacó de España 132 millones en 8 años http://www.elespanol.com/espana/20160216/102740016_0.html

responder
esasí 18 febrero 2016 - 9:06 AM

El fiasco de la banca genera un negocio millonario para los bufetes http://economia.elpais.com/economia/2016/02/06/actualidad/1454783149_665718.html

responder
esasí 18 febrero 2016 - 9:06 AM

Las constructoras afectadas por la quiebra de las autopistas esperan con urgencia que se forme un nuevo Gobierno para así retomar las negociaciones que quedaron bloqueadas con el Ministerio de Fomento. El Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy dejó el problema morir, una vez que se convocaron las pasadas elecciones generales. El juez que debe decidir sobre la quiebra de las mismas tampoco se ha pronunciado por lo que el Estado está exento de cubrir la responsabilidad patrimonial que las empresas reclaman.

La mi­nistra Ana Pastor había pro­me­tido que daría una so­lu­ción, in­ten­tando ne­go­ciar con los bancos acree­do­res, pero ha ter­mi­nado su le­gis­la­tura sin lo­grar un acuerdo. Las cons­truc­toras afec­tadas por las ra­diales se mues­tran su­ma­mente crí­ticas con Fomento a quien culpan de no querer arre­glar la si­tua­ción. Es más, señalan con el dedo al Ministerio de haber in­ten­tado im­pedir que el juez obligue al Estado a in­dem­nizar a las com­pañías. Algunas fuentes ase­guran que el Ministerio de Hacienda, y su ti­tular Cristóbal Montoro, se ne­garon a abrir la mano para evitar que les afec­tase al dé­ficit de 2015.

El equipo de Ana Pastor exigía a la banca acree­dora una quita del 50% sobre los 5.000 mi­llones de deuda que arras­tran las au­to­pis­tas, y la ti­tu­li­za­ción del pa­sivo res­tante en un bono a 30 años para evitar así la li­qui­da­ción y no tener que afrontar la de­no­mi­nada Responsabilidad Patrimonial de la Administración, al no cum­plirse las pre­vi­siones de trá­fico pre­vistas en las ocho au­to­pistas im­pli­ca­das. Las em­presas afec­tadas re­claman tam­bién ser in­dem­ni­zadas por los so­bre­pre­cios prac­ti­cados en la ex­pro­pia­ción de los te­rrenos ex­pro­pia­dos. Las em­presas exigen por este con­cepto unos 2.500 mi­llones que se les adeuda por las ex­pro­pia­ciones que de­bieron rea­lizar para eje­cutar los pro­yec­tos.

Abertis, ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL son las prin­ci­pales pro­pie­ta­rias de las so­cie­dades con­ce­sio­na­rias en quie­bra. Además de las cuatro au­to­pistas ra­diales de Madrid, la R2, R3, R4 y R5, están en quiebra el eje del ae­ro­puerto de Barajas M-12, la de Madrid-Toledo, Ocaña-La Roda y la cir­cun­va­la­ción de Alicante y Cartagena-Vera. Estas ocho au­to­pistas pre­sen­taron hace tiempo con­curso de acree­dores como con­se­cuencia de la caída del trá­fico y el so­bre­coste que ha­bían te­nido que so­portar por las ele­vadas ex­pro­pia­cio­nes.

Plan de Fomento

El plan que de­fendía Fomento cir­cu­laba en torno a dos ideas. Por un lado, ce­rrar un acuerdo con los bancos y que estos acep­tasen una quita de la deuda de un 50%. Segundo, crear una so­ciedad pú­blica donde se in­clui­rían todos estos ac­tivos que, a su vez, se en­car­garía de ges­tio­narlos para evitar la li­qui­da­ción y que la deuda no fuera contra el dé­fi­cit.

El con­flicto ha es­tado siempre con los bancos acree­do­res, que se han ne­gado a aceptar las con­di­ciones ofre­cidas por Fomento por lo que el pro­blema se ha en­ro­cado en el tiempo y el Ministerio, bien no ha con­se­guido, o ha pre­fe­rido no darle sa­lida. Fuentes del sector ase­guran que Fomento ha in­ten­tado forzar una so­lu­ción que no les afec­tase al dé­ficit y, cuando ha visto que no con­se­guía pactar con la banca, ha de­jado morir el pro­blema para que el nuevo Gobierno afronte el caso y de­cida una so­lu­ción.

El ac­tual Ejecutivo en fun­ciones ha in­ten­tado, si cabe, di­latar aún más el pro­ceso para ver si la si­tua­ción eco­nó­mica ayu­daba, que el trá­fico de al­gunas de las ra­diales se re­cu­pe­rase, y evitar la li­qui­da­ción o la quiebra de­fi­ni­tiva. Algunas fuentes han lle­gado a re­co­nocer a Capitalmadrid que, desde la Administración, se ha pre­sio­nado para que los ser­vi­cios ju­rí­dicos no pu­sieran en un aprieto al Ejecutivo, cuando es­taban las elec­ciones por me­dio.

A todo esto, al­gunas de las cons­truc­toras afec­tadas -caso de Ferrovial, OHL y Abertis-, se han mos­trado siempre en contra de la li­qui­da­ción, ya que con­si­deran que sería una de­ci­sión que apor­taría una mala imagen para el sec­tor. Máxime cuando todas etas em­presas están pre­sentes en el ex­tran­jero y ges­tionan otras tantas au­to­pistas en Canadá, EEUU, Latinoamérica y Europa donde, en ningún caso, se ha pro­du­cido una si­tua­ción si­mi­lar. El sis­tema con­ce­sional fun­ciona tam­bién en otros países y es en España donde está fra­ca­sando en de­ter­mi­nadas con­ce­sio­nes.

Las em­pre­sas, cada una por libre

En todo este pro­blema, hay que ad­mitir que las pro­pias com­pañías afec­tadas no están tam­poco muy unidas que di­ga­mos. Las de­cla­ra­ciones que el con­se­jero de­le­gado de Abertis, Francisco Reynés, realizó en la pre­sen­ta­ción de re­sul­tados de 2015 dejó en evi­dencia que no hay mucha sin­to­nía, más bien al con­tra­rio. Reynés co­mentó sobre las ne­go­cia­ciones con Fomento, que no es­taban ha­blando ahora con na­die, pero ase­ve­rando que no lo es­taban ha­ciendo “porque no nos toca ha­blar sólo a no­so­tros”.

“No nos co­rres­ponde li­derar nin­guna ban­dera de ne­go­cia­ción, dado el peso que Abertis tiene en las ra­diales en quie­bra”, re­calcó el con­se­jero de­le­gado. Abertis tiene entre el 30% y el 35% en las ra­diales R5 (Madrid-Navalcarnero), R3 (Madrid-Arganda) y R2 (Madrid-Guadalajara). Además del con­flicto de estas ra­dia­les, Abertis tiene otro frente abierto con Fomento por lo que no le in­teresa -como dice Reynés- li­derar el pro­ceso, cuando hay otras tantas cons­truc­toras im­pli­ca­das, que tam­bién deben mo­jarse en el pro­blema.

La com­pañía de au­to­pistas ha pro­vi­sio­nado 860 mi­llones de euros por estos con­flictos para que no le afecten con­ta­ble­mente. Abertis re­co­noció en julio pa­sado que el grupo había pro­vi­sio­nado 769 mi­llones por el li­tigio que tiene, pre­ci­sa­mente, con el Ministerio de Fomento por la AP7. La con­ce­sio­naria ha pre­sen­tado un re­curso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la re­so­lu­ción emi­tida el pa­sado mes de junio por Fomento por el que re­clama el pago de las com­pen­sa­ciones so­li­ci­tadas por la caída del trá­fico de la ci­tada au­to­pista. La pro­vi­sión de 769 mi­llones cubre el saldo total acu­mu­lado por ga­ran­tías de trá­fico desde el inicio del mismo hasta junio de 2015.

responder
b 18 febrero 2016 - 9:07 AM

Analizando la propuesta económica de Gobierno de Podemos http://www.gurusblog.com/archives/analizando-propuesta-economica-gobierno-podemos/17/02/2016/

responder
b 18 febrero 2016 - 9:07 AM

S&P advierte de una “congelación” del mercado europeo de bonos ante el miedo a los ‘CoCos’ http://www.gurusblog.com/archives/sp-congelacion-mercado-europeo-bonos-cocos/17/02/2016/

responder
fe 18 febrero 2016 - 9:07 AM

Las empresas con más mujeres ejecutivas son más rentables http://dlvr.it/KWgSSl

responder
ñews 18 febrero 2016 - 9:09 AM

El déficit comercial español se redujo un 1,2% en 2015.
Alcanzó los 24.173,9 millones de euros, el 2º menor desde 1998.
Exportaciones +4,3%
Importaciones +3,7%

responder
Tril 18 febrero 2016 - 9:25 AM

todo lo que debes saber de la Cumbre de hoy en Bruselas sobre Brexit http://www.elmundo.es/internacional/2016/02/18/56c4b26f22601d95128b4600.html

responder
introspección 18 febrero 2016 - 9:37 AM

Las cuentas de Podemos no cuadran; por Xavier Vidal-Folch http://economia.elpais.com/economia/2016/02/17/actualidad/1455740688_602159.html

responder
colores 18 febrero 2016 - 9:54 AM

8

¿La Educación?… privada.
¿La Sanidad?… privada.
¿La Justicia?… privada.
¿La Banca?… privada.
¿La Deuda?… ah, esta sí es pública.

responder
colores 18 febrero 2016 - 9:59 AM

24
El esfuerzo por criminalizar a Podemos que hacéis que después se queda en titulares, contracta con la enorme burbuja de Corrupción y mala gestión que os empeñáis en esconder con mentiras ¿piensan que somos estúpidos?

responder
cautonomo 18 febrero 2016 - 10:03 AM

La matriz de Ogilvy traslada su sede social de Barcelona a Madrid http://ln.is/economiadigital.es/hJIVH

responder
Anónimo 18 febrero 2016 - 10:03 AM

Respecto a la viabilidad del plan económico de podemos, mi humilde opinion es que lo mejor sería que vayan metiendo el morro en los ayuntamientos.

Es un gobierno cercano, lo que permite que escuchen mejor a los ciudadanos y sus medidas aunque de mucho menor calado, serán más inmediatas.

La sanidad la educación, los presupuestos generales son muy importantes, pero mientras todo eso se conquista, es más llevadero soportarlo con un ayuntamiento bien gestionado y sin corrupción. Nos da tiempo a evaluar su desempeño y a ellos a curtirse y aprender y planificar como trasladar esa buena gestión cada vez más arriba.

responder
Anónimo 18 febrero 2016 - 10:05 AM

26, colores y tu empeño en defender lo indefendible, ¿qué? aquí no se criminaliza, lee el artículo, lee los análisis de gente preparada, todo el mundo dice lo mismo: las cuentas no salen. Rebate con argumentos y no con filias y fobias

responder
Anónimo 18 febrero 2016 - 10:07 AM

28, Anónimo ¿cómo, manteniendo en el cargo a alguien que es juzgada hoy? ¿no decían que todos los cargos debían dimitir una vez fueran imputados?
y el “plan” económico de Podemos es otro macro plan E, gastar y gastar un dinero que no tenemos esperando que eso solucione las cosas. Muy sensato.

responder
colores 18 febrero 2016 - 10:15 AM

Si dicen que estamos echo a la imagen y semejanza de Dios
¿Por qué escandaliza que Dios se ponga en sujetador en su casa?

responder
IO 18 febrero 2016 - 10:19 AM

Colores, aprende a escribir, anda……
Y luego, aprende a pensar por ti mismo.

responder
colores 18 febrero 2016 - 10:25 AM

32-10
Nunca le digo a nadie lo que tiene que hacer en su vida y mucho menos que tiene que pensar, mi ortografía puede ser pésima. pero tengo mi conciencia tranquila y mis ideas son cromáticas y llenas de colores

responder
carlos leiro 18 febrero 2016 - 10:29 AM

Acuerdo OPEC para muchos un fiasco.

Muchos creen que la OPEP provocó el colapso global del precio del petróleo al no rescatar a los precios en su papel como productor de oscilación. Esta narración también sostiene que la OPEP y Arabia Saudita están produciendo a su máxima capacidad para destruir a los productores estadounidenses de esquisto. Los datos no apoyan esta narrativa.
De enero de el año 2016 la producción de petróleo crudo Arabia (9.95 MMbpd) aumentó ligeramente de diciembre (9.90 MMbpd) pero ha disminuido desde el año 2015 de agosto de pico de 10,25 MMbpd
La producción total de petróleo crudo de la OPEP en la producción de enero fue de 31.61 MMbpd, casi la mitad de un millón de barriles por día menos que en julio (32.09 MMbpd) y sólo un poco más de su promedio de 4 años de 31,28 MMbpd.

Segun EIA ( Energy Information Administration -Official Energy Statistics from the U.S) el dato del consumo es el mas fuerte que se redujo en enero un impresionante 1.02 millon bpd. con respecto al ultimo trimestre 2015 en el que había bajado 550 Mil bdp

Hoy el consumo de petróleo (o mejor dicho líquidos extraídos equivalente a petróleo) es 88 bdp (millones de barriles de petróleo diario)

responder
Juanito Gonzale 18 febrero 2016 - 10:30 AM

Veamos…
Tengo una panadería o una fabrica de pan…
En la zona hasta donde puedo llegar con mi mercancía viven X personas y consumen Y unidades de pan al mes… Hay necesidad y demanda que sea la que sea tiene un limite.

Sin embargo yo he atraido jinversores y ejpertos y estoy en la bolsa y apalancado.. y… y necesito crecer y aumentar las baras de pan vendidas todos los años con 5-6% …

Me topo con un pequeño problemilla… No hay quien coma tanto pan ni bolleria, ni pasteleria… Pero hombre, eso no es algo que puede frenar mi crecimiento… Que yo como sea debo crecer y aumentar produccion y beneficios…

Y a partir de alli epiezan las m.ariconadas de ¿panaderias? no de panaderias, no.. pero sí de bancos, sí de constructoras, sí de otras muchas empresas….

Tooodoos a crecer…. sin pararse a pensar que el mercado es finito y que se determina de eso cuanto renta disponible tienen los pepitos curritos…

Pero como va a ser posible que los beneficios de unas empresas tan grandes vayan a depender del poder adquisitivo de los pepitos… pero que idea mas rancia…. eso también nos lo saltamos…
Los pepitos no van a consumir, que ya han consumido por encima de sus posibilidades y ademas nos apetece j.oderlos, asi porque con la crisis tenemos una buena excusa para hacerlo y mola monton…

¿Pero quien c.oño consumira?
TENGO UNA IDEA!!!
Pues no consumira nadie, asi no hara falta ni producir gran cosa…
Nos inventamos unos apuntes de dinero, nos repartimos ese dinero utilizando mil formulas diferfentes y por ahora no le pedimoss nada a los Pepitos, solo se lo apuntamos como deuda.
Simplemente cuando nazcan los hijos de los actuales pepitos les diremos que antes de nacer ya han consumido cada uno 50 o 100 mil euros y que se pongan a currar para devolverlos…

responder
Anónimo 18 febrero 2016 - 10:32 AM

31, colores se la juzga porque existen pruebas testimoniales y gráficas de que entró en la capilla de la Complutense gritando “vamos a quemar la Conferencia Episcopal” o “Arderéis como en el 36” desnudándose de cintura para arriba dentro del recinto.

Pero da igual, el caso es que decían que a la mínima imputación, los cargos debían dimitir, y ella está siendo juzgada y ahí sigue… con los escraches lo mismo, los defendían cuando estaban en la oposición pero ahora si se los hacen a ellos son inaceptables. Y lo peor es que a los fieles como tú todo os parece bien, estábais de acuerdo con lo que defendía hace 2 años y con lo que defiende ahora aunque muchas cosas sean diferentes.
Estáis embobados y sin espíritu crítico.

responder
colores 18 febrero 2016 - 10:40 AM

36
No sé, pero creo que tener templos llenos de oro y obras de arte es mucho más pornográfico que una mujer gritando y enseñando el sujetador. Sobre todo, si eres cristiano…ahora si eres católico……la hipocresía……es poderosa y les turba. La carne y los deseos 

responder
Juanito Gonzale 18 febrero 2016 - 10:42 AM

Que os parece menos ruin una coalición PP-PSOE o una PSOE-PODEMOS ???

Nunca pensé que diría eso, pero prefiero lo primero…
Si el PP rancio da repelús desde siempre, esos de Podemos dan un verdadero miedo… tanto cumulo de ideas trasnochadas y ruinosas no había visto yo desde hace tiempo…

Pobre pais… no conoce el termino medio..

responder
santi27 18 febrero 2016 - 10:45 AM

Yo no se si será casualidad o que hago algo mal pero en tres meses he pasado de currar a tope a estar parado y me temo que algo tiene que ver con que se avecinan tiempos difíciles política y económicamente . Hay gente que dice que peor no podemos estar peor he viajado bastante por el mundo y si algo que he visto claro es que si que se puede estar mucho peor y además se llega más fácilmente de lo que uno se piensa.

responder
Anónimo 18 febrero 2016 - 10:45 AM

No es por defender a esta muchacha, pero querer cortarle la cabeza por armar un poco de “jaleo” mientras blindamos a la alcaldesa de Valencia no se yo si es de justicia…
Enseñar las peras = Robar a manos llenas (no se yo si esa ecuación sale pero a ver, se tienen que agarrar a lo que pueden para que no salgan solo ellos en el telediario).

responder
colores 18 febrero 2016 - 10:47 AM

38, Juanito Gonzale
El pacto entre PSOE-Ciudadanos-abstención Partido Popular está más que pactado. Esperando a la dimisión de Rajoy por el bien de las patrias etc……será dentro de dos semanas

responder
IO 18 febrero 2016 - 10:54 AM

Colores, sólo te he aconsejado que aprendas a escribir mejor y que no repitas sin masticar lo que dicen los demás. Particularmente he aprendido mucho de bastantes consejos que me han dado otros a lo largo de mi vida pero tú haz lo que quieras, faltaría más.
Yo no criminalizo a nadie ni le digo a nadie lo que debe hacer. Es más no he defendido nunca ni defenderé ninguna bandera en particular, solo la de mi familia. No soy de derechas ni de izquierdas (de hecho, no sé qué significa cada opción ni en qué se diferencian en realidad después de 20 siglos aprendidos sobre la historia de la humanidad por mi parte…)
Solo sé que no quiero que nadie (de izquierdas, de derechas, de centro, de arriba, de abajo) me quite lo que me ha costado 57 años de mi vida conseguir, con mi esfuerzo y el de mi familia, estudiando mucho cuando había que hacerlo, trabajando mucho siempre, buscando una oportunidad tras otra para mejorar en todos los aspectos tanto espirituales como materiales, arriesgándome económicamente hasta donde yo sabía que estaba mi límite más próximo, siendo consecuente con mis errores y admitiéndolos sin culpar de ellos a los demás.
Es más, hasta me da igual si alguien quiere otorgarle a otros unos beneficios sin que se los haya trabajado como yo he hecho previamente: me parece bien, siempre y cuando no sea a costa de quitármelos a mí para dárselos a ellos. Y esa es la base de mi rechazo al programa económico de Podemos: para dar todos esos beneficios a unos no hay otra manera que quitárselos a otros, entre ellos a mí y yo no estoy dispuesto a aceptarlo.
Cuando vea que Podemos (o cualquier otro) explica claramente cómo generar más beneficio para hacer ese reparto sin quitármelo a mí, quizás hasta les vote pero de momento, ni de coña.
Esa es mi filosofía.
Saludos

responder
colores 18 febrero 2016 - 11:00 AM

42 10
Llevas años repitiendo consignas del Partido Popular y me alegro que opines por fin

responder
Juanito Gonzale 18 febrero 2016 - 11:01 AM

# 40, Anónimo

te diré una cosa: Ambas cosas son vomitivas… no se puede defender ni una ni otra…
La corrupcion es mala malisima, pero un mundo dominado por feminazis e ideas de esas que se traen entre manos ciertos sectores que se hacen llamar de izquierdas, pero que no son mas que gente llena de odios, envidias, frustarciones e ideas que quieren imponer, repito imponer como sea al resto…

En fin, la falta de flexibilidad en este pais, tanto a la derecha, como a la centro-izquierda y pasando por la iglesia en tempos pasados ha hecho que nunca nunca nos pudimos agrupar alrededor de algo sensato, equilibrado y virtuoso…

responder
ismaelcal 18 febrero 2016 - 11:03 AM

Colores, además de izquierda es adivino.
Me puedes decir los números de la primi?? por fa.

P.D. Podemos, alguno se ha leído el Pdf. Yo casi entero, cumulo de estupideces. Lo que me crea dudas.
Si efectivamente, llegan nuevas elecciones y como se pronostica Podemos sube en voto. Mis dudas. ¿que le pasa a este país? ¿no es suficiente un PP corrupto, un Psoe corrupto, que ponemos a unos iluminados a llevar el autobús? ¿nadie se ha dado cuenta que los candidatos a conductores son ciegos?
Vaya miedo.

responder
Anónimo 18 febrero 2016 - 11:06 AM

37, colores 40, Anónimo os quedáis en la anécdota, el meollo está en que defendían que cualquier político imputado /que no es culpable aún de nada, sólo investigado) debía dimitir de su cargo y ella está siendo juzgada ya y ahí sigue. Si empezamos a hacer excepciones porque son de los míos entonces haremos lo mismo que han hecho PP y PSOE y CiU todos estos años.
Lo mismo está pasando con los escraches que antes aplaudían y hoy critican o como cuando decían que el PSOE era casta y ahora quieren gobernar con ellos. Están demostrando que son más de lo mismo: lo que vale para los demás no vale para ellos

responder
Anónimo 18 febrero 2016 - 11:09 AM

43, colores encima cegato, confundes 10 con IO, a IO no le había leído nunca

responder
Juanito Gonzale 18 febrero 2016 - 11:12 AM

# 41, colores

si eso salga asi, te debo una birra…
se cumplen 3 cosas que quiero.
Rajao fuera
Ciudadanos dentro
Pablitos fuera

responder
colores 18 febrero 2016 - 11:21 AM

45
No soy adivino, pero mira además de “información” he aprendido el funcionamiento de la clase política en España que da muchas pistas y hoy Rajoy esta de despedida en una Bruselas que si sospechase que Podemos tuviese probabilidades de entrar en el Gobierno estarían liándola parda, igual que Podemos no quiere llegar a ningún acuerdo con el PSOE ni PSOE con Podemos (por eso lo de pedir lo ministerios etc.) que Rajoy no se presente a la investidura, que ahora salgan todos los casos de corrupción y se estén marchando todos los líderes del PP asociados a Rajoy…y más casos que van a salir…….
48, Juanito Gonzále
Si hacen eso en cuatro años gobierna Podemos
47
Soy miope, por eso tengo unos ojos verdes muy bonitos:)

responder
Droblo 18 febrero 2016 - 11:22 AM

41, colores
48, Juanito Gonzale

No creo que los votantes del PP entendieran que su partido, siendo el más votado, regale el gobierno a Pedro Sánchez. Ya sé que hay un movimiento para que eso pase pero también lo había para que gobernara el PP con la abstención del PSOE (algo que por lógica electoral era más lógico) y tampoco funcionó. Lo normal a estas alturas es que haya nuevas elecciones como quiere Iglesias que es el que las está forzando poniendo condiciones inasumibles para un pacto.

Lo que hace falta es que si hay nuevas elecciones, los líderes digan abiertamente co quién van a pactar y en qué van a ceder porque el resultado será muy similar al que ya hay.

responder
colores 18 febrero 2016 - 11:25 AM

Droblo…….te olvidas de Bruselas……..que no quiere correr el riesgo de un Podemos mucho mas grande:)

responder
Anónimo 18 febrero 2016 - 11:28 AM

# 8, austriaco

Y eso intentando reducir el gasto público. Imagínate si hay que aumentarlo como proponen algunos, y si al aumento de gasto ha de venir acompañado un aumento de impuestos, tenemos una reducción de la actividad (menos dinero disponible y menos ganas de gastarlo los que lo tienen), y eso solo se resuelve con aumento de deuda… hasta que nuestros acreedores nos digan que ni un euro más. En ese momento la culpa volverá a ser de Franco y de la derecha que ha boicoteado las políticas sociales.

Es sencillo, como el dinero no es de nadie, y es ilimitado en las arcas públicas, se gasta alegremente en atender la sanidad de todo el mundo, los 7000 millones (gratis, claro), en pagarle un sueldo “digno” no solo a los 45 millones de españoles (recién nacidos incluidos) sino también a los mismos 7000 millones, y haremos casas (gratis) para los 45 millones de españoles y para los que quieran vivir aquí, porque tienen derecho (aunque a mí me esta costando un h.evo pagar la mía) y así estaremos en la Champions League de hacer regalos a los demás.

En pocas palabras:
Si se gasta y no se recauda, aumenta la deuda.
Se se aumenta la carga fiscal para atender el gasto, se reduce la actividad económica
Si se reduce la actividad económica, se recauda menos
Si se recauda menos y se mantiene el gasto, aumenta la deuda
Si aumenta la deuda, crecen los intereses (ahora poco por los tipos bajos, pero…)
Si crecen los intereses, el gasto “social” ha de disminuir, o aumentar la deuda o aumentar la recaudación, …

responder
Droblo 18 febrero 2016 - 11:31 AM

51, colores ¿ y por qué Bruselas iba a ver mejor un gobierno del PSOE con abstención del PP que uno del PP con abstención del PSOE? y si no pudieron forzar lo uno, no veo cómo van a forzar lo otro.
Es que no veo por qué si el PSOE no se abstuvo para que gobernara el PP que era el más votado, el PP le vaya a hacer ese “favor” al PSOE.

Y las encuestas dicen que si hay nuevas elecciones Podemos subirá algo pero seguirá ganándolas el PP y si tanto el PP como el PSOE cambian de líderes -que sería lo más lógico y lo más inteligente para ellos-, la posibilidad de un acuerdo entre ellos será más alta.

responder
oreidubic 18 febrero 2016 - 11:38 AM

Veo nervios en la España grande y libre….

Por una parte odiamos el bipartidismo… por otra parte tememos las fuerzas emergentes…. y son emergenes porque les ha votado mucha gente, lo que les da legitimidad…

Os olvidáis de una cosa…. que los emrgentes discuten desde la teoría y si mandan se van a dar de bruces con la realidad….. como se la ha dado Jonqueres en Catalunya como conseller de Economía.

La CUP optaba por hacer una quita a la deuda…. y salió Jonqueras diciéndoles que lo sentía mucho porque habiendo déficit, se necesita financiación , y el capital es especialmente miedoso si a priori le dices que no vas a devolver los préstamos…. la CUP no peude renunciar a la financiación porque renunciar a ella significaría automáticamente renunciar al pago al 100% de los funcionarios, su principal nido de votos……. no hace falta ser un estudioso para saber que su nido no son los empresarios… ni los grandes ni los pequeños…

Podemos está en esta tesitura…. hablar por habalr….. para poder repelar una vicepresidencia y cuatro ministerios… que será su perdición porque tendrán que hacer lo de siempre… lo que se pueda…

Aquí dependemos de la UE, que después de 5 años estamos superando la nefasta gestión de Trichet y empezaremos a ser competitivos, a pesar de burocracias varias, y podemos atender a las necesidades del crecimiento mundial extraeuropeo….. porque el crecimiento económico mundial aislando Europa no está nada mal y es esperanzador….. y será constante si asilamos el factor petróleo…

Que a los venezolanos les han aumentado la gasolina un 1.000%…. de acuerdo….. por primera vez en 25 años….. y que en 15 de febrero de 2016 costaba la astronómica cifra de 2…¡¡¡¡céntimos de dolar el litro!!!!!….

Ahora estará en 6 bolívares el litro, es decir…. con un dólar se peuden comprar, atención, más de 170 litros de gasolina de 95.. estamos hablando de un salario mínimo de 24.853 bolívares en octubre de 2015… es decir, 4.142 litros de gasolina….

Podemos pensar que quizás no han atendido de manera solícita las necesidades del país…. durante los últimos 25 años….

responder
Anónimo 18 febrero 2016 - 11:47 AM

# 15, Radical

Cuando tenga pasta, en lugar de comprar un piso para que un día lo puedan tener mis hijos, me iré de vacaciones al extranjero.

Así no me cobraran impuestos por piso vacío, no daré trabajo a los que lo construyen o a los que lo mantienen, no pagaré impuestos y tasas urbanas ordinarias.

Y a cambio daré trabajo a los cubanos, o a los costarricenses o a los canadienses o a los tailandeses que me atenderán magníficamente durante mis vacaciones, y me gastaré la pasta allí.

responder
Andalúz 18 febrero 2016 - 11:47 AM

Yo ya lo dije por aquí y sigo teniéndolo claro, gobernará el PP con mayoría simple. Al PSOE no le interesa una legislatura dándose leches con Podemos continuamente, con diferentes nacionalistas tirando para lo suyo, con las espectativas económicas globales a la baja y Europa pidiendo ajustes, conseguiría que dentro de 4 años ganara el PP con mayoría absoluta.

Otra cosa que no tengo tan clara es que si hubiera nuevas elecciones Podemos le quitara votos al PSOE, más bien creo que será todo lo contrario, porque muchos de los votos de Podemos son votos de castigo para el PSOE, y ya ha cumplido su misión de tirar del PSOE hacia la izquierda, en general la gente no es tan radical. Y puede que IU también le pegue un buen mordisco, deberían conformarse con menos si quieren gobernar.

responder
Anónimo 18 febrero 2016 - 11:49 AM

# 21, fe

¿Y no puede considerarse al revés, las empresas más rentables son las que más mujeres ejecutivas incorporan?

responder
colores 18 febrero 2016 - 11:52 AM

53,Droblo
PSOE desaparecería o quedaría como una fuerza marginal si permitiese un
Gobierno del Partido Popular “estéticamente los del PSOE entienden como asumible un Gobierno con Ciudadanos-abstención del Partido Popular y dentro del propio Partido Popular se aceptan como mal menor ese Gobierno, porque una situación de nuevas elecciones donde Podemos con 102 Diputados (Izquierda Unida iría dentro de Podemos) y PSOE con 70…tirando en las estimaciones más bajas…Bruselas no quiere al PP en el Gobierno por la Corrupción. Tampoco quiere un Gobierno inestable por los recortes que vienen ………así que será eso PSOE-Ciudadanos. Con la abstención del PP
54, oreidubic
Ya me extrañaba que saliese Venezuela

responder
Anónimo 18 febrero 2016 - 11:53 AM

# 26, colores

Cuando yo tengo un grano en el culo y me molesta, el que otro esté totalmente picado de viruelas no me quita mi grano. En tal caso, cuando vayas al médico te deberá decir que no te quejes, que hay otro que también está mal o que está peor que tú.

Si un programa no se sostiene y se dice, no con ello se defiende a un corrupto.

Y la corrupción es indefendible. Como también son indefendibles los criterios económicos de tu partido

responder
Anónimo 18 febrero 2016 - 12:01 PM

# 40, Anónimo

La cuestión es que todo se opina según términos comparativos. Como a esta la han blindado, a la otra que le permitan hacer de “tó”.

No es así. Cada uno en lo suyo es responsable de lo que hace. Está mal el blindaje, y caerá, espero. Sin embargo, no están juzgando a Rita, sino a la otra y la cuestión es tan solo si su conducta es punible o no. Y en términos más mundanos, te gustaría que te hicieran eso a ti en tu casa, o por el contrario es un límite que no se debe traspasar.

responder
Juanito Gonzale 18 febrero 2016 - 12:07 PM

# 50, Droblo

supongo que tienes razon… como mi mente funciona muuuuy diferente de la de los políticos, no sirvo para nada a la hora de hacer previsiones…

# 54, oreidubic
A mi me interesa que vaya bien España y Europa… No sirve de nada que el resto del mundo mejora si nosotros empeoramos…
En el mejor de los casos, la mejora mundial crea condiciones a que nosotros también mejoremos, pero no garantiza tal cosa… que la riqueza, pobreza etc. desde siempre va por barrios…

responder
santi27 18 febrero 2016 - 1:15 PM

Los de podemos de momento son de azúcar y si uno de podemos defrauda 100 mil euros es una campaña de difamación. Pero si a uno del PP les han regalado uno bolso tiene que dimitir inmediatamente, renunciar a su escaño, retirarles el pasaporte, meterlo en prisión preventiva sin fianza y si en la puerta del juzgado hay una marabunta de radicales insultandolo mejor que mejor porque eso es libertad de expresión.

Y yo me pregunto…Si una tropa de radicales neonazis de ultraderecha entraran con bates de beisbol en una clínica abortista profiriéndoles insultos a la mujeres que allí se encontraban y amedrentando al personal y unos años mas tarde uno de esos neonazis rapaos llegara a ser concejal de cultura del ayuntamiento de Madrid, serian igual de tolerantes los de podemos con ese chaval?.

responder
Anónimo 18 febrero 2016 - 1:26 PM

Pues yo no se a vosotros, pero yo estoy en la capilla esa, me enseña las peras y me alegra el día.

responder
Droblo 18 febrero 2016 - 1:33 PM

61, Juanito Gonzale
yo tampoco sé nada pero mira, justo hace unos minutos le han preguntado a Rajoy en Bruselas acerca de la opción de abstenerse el PP para el Gobierno PSOE + Ciudadanos y esto ha respondido: es “un escenario imposible”

responder
Precario 18 febrero 2016 - 1:45 PM

No sé como a la gente le escuece tanto la protesta de Maestre y sin embargo le parece estupendo que haya una capilla en la universidad pública.

¿De verdad os parece punible por lo penal por “ofensa al sentimiento religioso”? ¿Dónde queda aquello de Je suis Charlie? ¿Habríais encarcelado también al dibujante de las caricaturas de Mahoma?

Me parece que la denuncia se agarra al clavo ardiendo de ese artículo del código penal. Si hubiesen irrumpido en mitad de la clase de macroeconomía de primero de ADE cagandose en el capitalismo no habría delito… Si no hay agresiones ni amenazas ¿qué delito se comete exactamente?

responder
Michelo 18 febrero 2016 - 2:19 PM

Creo que PODEMOS al final pactará para gobernar porque no se quiere arriesgar a que en las siguientes elecciones sus otros subgrupos sigan el ejemplo de Compromís que ya ha dicho que se presentarían por separado para poder formar grupo propio en el Parlamento. Eso supondría un descalabro para PODEMOS

responder
Anónimo 18 febrero 2016 - 2:19 PM

65, a mi me parece que no son formas, que yo encantado de que me las enseñe y ya ni te cuento si me hace el honor de dejarme jugar con ellas. Si no porque lo veo innecesario para protestar

responder
Anónimo 18 febrero 2016 - 2:20 PM

# 46, Anónimo
El problema es que unos (los del PP) están imputados por lo que han hecho, mientras que otros están imputados por tener la osadía de meterse en terreno vedado (como la chica esta del ayuntamiento de Madrid, o el que iba a ser concejal de cultura, o los titireteros, a quienes no voy a defender en su pésimo gusto, pero no creo que merezcan ir a la cárcel por eso).
Y además, creo que flaco favor le hacéis a vuestra causa: Si la crítica que tenéis que hacerle a Podemos es que alguno de sus miembros protestó de una manera poco adecuada o hizo chistes inadecuados, da la sensación de que no tenéis otra crítica más consistente que hacerles.
Yo voté a Podemos el 20D. Lo hice por que quiero un giro social en el Gobierno de este País. Y lo que de verdad me preocupa no es si uno de sus cargos enseñó las tetas hace años, sino ver que todo el empeño de Pablo Iglesias es, o ser vicepresidente plenipotenciario, o provocar nuevas elecciones al precio que sea.
Pero vuestras absurdas críticas apoyadas en una fiscalía y una judicatura muy dócil me hacen dudar de cuál de las dos opciones (Podemos o lo que hay) es más peligrosa.

responder
Juanito Gonzale 18 febrero 2016 - 2:22 PM

# 65, Precario

a ver si me explico, yo que me considero una persona creyente (religioso no, mas bien agnóstico, pero creyente Cristiano).
Aunque en vez de con la religión, voy a dar el ejemplo con la sexualidad, que son dos cosas que considero del mismo índole, que es puramente privado e intimo.

Yo en al cama hago lo que hago y lo hago como lo hago. Para mi es muuuuuy importante que nadie se meta en eso. Y de la misma forma considero que no es cosa mia lo que hace el vecino en su cama, ni lo sé, ni quiero saberlo y si por alguna casualidad lo llego a saber, tengo suficientemente cultura como para ignorarlo como algo que no es cosa mía.

Ahora bien, si salgo en el espacio publico y empiezo a restregar mis hábitos sexuales a todo el mundo, obviamente muchos conciaudadanos míos tienen derecho de ejercer su derecho a que no les gusten mis habitos sexuales y de opinar y de reprocharme y lo mas normal del mundo es que a algunos le guste y a otros les repugne… y si yo he optado de sacar mis intimidades en publico, tengo que aceptar las consecuencias y no quejarme que “nadie me quiere y todos me discriminan”

Lo mismo con la religión, si uno es ateo, qué mas le da que en una universidad, hospital o lo que sea haya una capilla, mientras a el nadie le obliga entrar alli y escuchar lo que se dice o ver lo que se hace… eso es una necesidad privada de muchos conciudadanos e igual que hay un cafe o un bar, donde entra el que quiera, de la misma forma puede haber una capilla…
Obviamente no financiado con dinero publico.

Ahora bien, si uno porque le sale de los huevos o de los ovarios, por odio, por afan de protagonismo o lo que sea, se mete con parte de sus conciudadanos de una manera penada por la ley…. pues hombre…. no hay mucho por hablar…

responder
Anónimo 18 febrero 2016 - 2:33 PM

# 53, Droblo
Que el PP se abstenga para que el gobierne el PSOE tendría sentido si hay un acuerdo de Gobierno entre PSOE y C’s, por que suman más que PP.
Pero si C’s dice que todo lo que está negociando es simplemente para abstenerse, lo mejor sería que se convocasen elecciones cuanto antes.
Por eso tanto Podemos como PP pedían que la investidura fuese cuanto antes, por que se ven beneficiados en unas segundas elecciones. Pero harían bien en pensárselo, por que el PP creo que puede seguir resintiéndose de los nuevos casos de corrupción y de las cagadas de Rajoy desde el 20D; y a Podemos se le está viendo mucho la patita. De 4 votos que sé seguro que el 20D fueron a Podemos, los 4 sé que no les volverán a votar.
La abstención aumentará bastante, y creo que perjudicará sobre todo a la izquierda en general y a Podemos en buena medida. Y hay mucha gente que empieza a pensar que, si a lo que vamos es a un bipartidismo PP-Podemos, para eso nos quedábamos con el bipartidismo que ya teníamos.
El único que está intentando de verdad desencallar el tema es Pedro Sánchez; será por necesidad o por estrategia, pero es así.

responder
FÉLIX 18 febrero 2016 - 2:33 PM

# 40

La eventual condena a Rita Maestre y una todavía más eventual y futurible condena a Rita Barberá serían distintas, según el delito imputado a cada una.

#65

La ofensa al sentimiento religioso está previsto y penado de forma clara; si estás hablando de otros delitos distintos como agresiones y amenazas, no son el mismo que el anterior.

responder
Juanito Gonzale 18 febrero 2016 - 2:34 PM

# 69, Juanito Gonzale

para acabar con el tema: tanto religión como sexualidad se deben meter en el ámbito puramente privado e INTIMO… y que de una vez por todas se deje de discutir en publico lo que es bueno o malo al respecto a eso, cuando esas cosas cada uno las puede ejercer en su intimidad como le plazca y no necesitar ni la aprobación ni el rechazo de nadie…

Que los temas de herencias y demás se resuelvan como es lógico, sin importar el sexo de la pareja y ya esta.
Y obviamente cortar a la iglesia cualquier financiación publica y posibilidades de intervenir en al vida política.

Tampoco es tan dificil… pero nos gusta odiar, asi que no lo haremos

responder
Juanito Gonzale 18 febrero 2016 - 2:43 PM

# 64, Droblo

este es mas terco que terco….

pero si no se va Rajao, PP perdera votos en las supuestas elecciones cercanas, al contrario si se va, puede hasta que suban al respecto a las ultimas…

Eso que Podemos subiria, yo no lo veo muy claro… dejan caer cada vez mas cosas, que espantarian mas de uno…

responder
Anónimo 18 febrero 2016 - 2:50 PM

# 69, Juanito Gonzale
La clave está en la frase “Obviamente no financiado con dinero publico.”
En España todo lo que tenga que ver con la religión oficial católica está financiado con dinero público. La casilla del IRPF que debería servir para que quien quiera financie a la Iglesia (a la oficial, a las demás no), no sirve para cubrir ni el 50% de lo que el Estado paga a la Iglesia (y eso sin contar las subvenciones a organizaciones pertenecientes a la Iglesia, exenciones de IBI e IVA y demás).

responder
Anonimo 18 febrero 2016 - 2:53 PM

para #69, Juanito Gonzale

En la misma medida que yo no me voy a una Iglesia a estudiar o a que me curen una enfermedad, ya que no es el lugar idoneo para ello, que para eso ya están las universidades y los hospitales, no le veo sentido que a estos últimos puedan ir los creyentes a profesar sus creencias religiosas, puesto que no es el lugar idoneo tampoco, que para eso ya estan las iglesias.
En la intimidad de tu casa puedes hacer lo que quieras, que para eso es tu casa y nadie te dira nada, ahora, si intentas hacer lo mismo que haces en tu casa y mas concretamente en tu habitación en un lugar público no esperes que la gente te de palmas.

responder
Juanito Gonzale 18 febrero 2016 - 2:55 PM

# 74, Anónimo

pues eso… pero lo lógico es que se proteste contra esas cosas que enumeras y no que todo desemboque en un rechazo, odio y echar las culpas hacia las personas creyentes y sus creencias…

Que siempre todo se convierte en un Madrid-Barça … tipica historia española….

responder
Anónimo 18 febrero 2016 - 2:58 PM

67, Anónimo no sólo enseñó las tetas, profirió insultos y amenazas a unas personas que estaban rezando. No hay por donde cogerlo

68, Anónimo yo no la mandaría a la cárcel (y lo que es rigurosa es la ley que protege las confesiones religiosas, no el juez) pero si está siendo juzgada debe dimitir de su cargo, y cuando quede absuelta que vuelva. Lo que no puede ser es exigir la dimisión de los imputados (que no son ni juzgados, sólo investigados) y luego hacer excepciones.
Y por cierto, para hacer política social hace falta pasta y si gobernara Podemos, la pasta volaría

responder
Alucinado 18 febrero 2016 - 3:12 PM

# 69, Juanito Gonzale
18 de febrero de 2016, a las 14:22
¿De verdad crees que los ateos “restregamos” más nuestras creencias que los religiosos?
Si empezamos a sacar frases ofensivas de altos cargos de la iglesia contra la gente que aborta, homosexuales, divorciados, etc, los casos de pederastía, robo de niños, subvenciones, navidades, pasos de semana santa, medallas de la guardia civil a la virgen y etc yo creo que hay motivos para que la gente esté muy cansada de la iglesia y su papel en esta nuestra sociedad. Yo no tengo ningún problema en que todos dejemos nuestras creencias de puertas para dentro pero todos todos todos.
Aparte de eso dos cositas:
-Esta muchacha no enseñó los pechos (para lástima de muchos) sólo se levantó el jersey y se le vio el sujetador
-Esa iglesia está dentro de una universidad PÚBLICA, es decir, que me obligan a pagarla a mi, a todos los ateos y a esta muchacha también. Eso en un estado declarado en la Constitución ACONFESIONAL

responder
Anónimo 18 febrero 2016 - 3:13 PM

La media provisional del mes que dáis para el Euribor se ha quedado clavada en el -0,001; según mis cálculos debería ir ya por -0,003. ¿No habrá cláusula suelo aquí también?

responder
Juanito Gonzale 18 febrero 2016 - 3:19 PM

# 75, Anonimo

aquí no te acepto la logica… lo que dices es algo asi como:

Como yo no voy a aprender cosas en un restaurante o una cafetería, de la misma forma no debe haber cafeterias en una universidad, que no es sitio para eso…

Si a ti no te gusta el cafe nadie te obliga a entrar en una cafetería… sin embargo cafeterias hay, porque hay gente que le gusta entrar allí…

de la misma forma debes mirar lo de la capilla, está alli porque hay personas que sin molestar a nadie tienen la necesidad de entran alli a rezar… No en la calle, no en la via publica, sino en un sitio pensado especialmente para eso….

¿me puedes explicar que hay de malo y a ti que mas te da?

Salvo con un rechazo irracional, no se puede explicar con otra cosa y cuando antes uno lo comprenda, antes pasa de nivel.

responder
Juanito Gonzale 18 febrero 2016 - 3:27 PM

# 78, Alucinado
Si los altos y no tan altos cargos de la iglesia han insultado a alguien, que segurisimo lo han hecho y no solo una vez, no me importaría que esa muchacha o tu o quien sea se vaya a sacarse lo que quiera delante o en los despachos de estos.. o mearles la puerta si quiere… me la suda…

¿que tiene eso que ver con molestar e insultar a una gente que no ha insultado a nadie y estaba rezando en un sitio pensado y construido para eso?

Si es que nos hemos vuelto locos….

responder
Anónimo 18 febrero 2016 - 3:27 PM

# 77, Anónimo
Aunque es cierto que nunca se explicitó y siempre se dió por hecho, creo que es evidente que cuando se dice que un político imputado debe dimitir todos nos referimos a cuando es imputado por corrupción, prevaricación, cohecho… No creo que nadie deba dimitir por una protesta un poco fuera de tono o un chiste desafortunado.
Casos en los que un político ha tenido salidas de tono ha habido a cientos en todos los partidos, y eso no debe llevar a la dimisión; si acaso a dar explicaciones oy/o pedir disculpas.
Nadie pidió la dimisión de Aguirre cuando dijo que “había conseguido quitarle un puesto al hijo de puta”, ni cuando dijo que a los arquitectos “había que matarlos a todos”, ni a Zaplana cuando dijo “que estaba en política para forrarse”, o a la hija de Carlos Fabra por decir “que se jodan” en un debate sobre parados…
Pero a estos se les está persiguiendo solamente para conseguir que dimitan, y si de paso les metemos en la cárcel, mejor que mejor.
La guerra sucia contra Podemos no beneficia más que a Podemos, tenedlo claro. O combatís a Podemos con argumentos (que los hay, supongo), o mejor no lo intentéis.

responder
Alucinado 18 febrero 2016 - 4:06 PM

#81 Juanito González
Esos altos cargos son representantes de la iglesia y están actuando como tales y en nombre de ella. Y hablan vestidos de altos cargos de la iglesia y desde propiedades de la iglesia así que no me vale esa respuesta.
Pero sigues sin contestar. De verdad los ateos restriegan más su ateísmo que los católicos?
Y seguimos en lo mismo. Que pinta una Iglesia en una universidad pública pagada por todos?

responder
Anónimo 18 febrero 2016 - 4:18 PM

a mi me sale que con el -0.014 de hoy, la media de Febrero del Euribi a 1 año es de -0.003. A ver donde he metido la zueca, porque el excel no falla. O eso o tengo ensoñaciones porque a eso de las 12 he visto -0.002 y no -0.001. Creo que tengo un pol… despiste de no te menees

responder
Juanito Gonzale 18 febrero 2016 - 4:25 PM

# 82, Alucinado

por lo visto no tengo nivel suficiente como para expresarme de tal forma para que me entiendas… pido disculpas por ello…

te contare una cosa: el parque donde juegan los niños ¡Con Dinero publico! ¡imagínate1, han construido toda una finca y ha han convertido en una biblioteca… ¡En un Parque para niños! Cuando ese dinero y espacio YO CREO, ESTOY SEGURO que podrian haberlo empleado en alguna cosa, una pista de tenis o lo que sea….
ES QUE YO NO VOY NUNCA A UNA BIBLIOTECA VA CONTRA MIS PRINCIPIOS LEER…. y han construido eso con dinero publico, que también es mio… HIJOS P.UTA ESOS LECTORES, LOS ODIO… Ademas que he oido que existen libros con contenido de lo mas inaceptable… intolerantes, inrespetuosos … horribles te digo!!!

Pienso ir mañana y sacarme la p.olla delante de esos lectores alli y tambien insultarles en signo de legitima protesta … Y luego cuando se ponga a discusión el tema, quiero que tu me defiendas, ¿Lo Haras Verdad?

responder
Anónimo 18 febrero 2016 - 4:33 PM

# 80, Juanito Gonzale
Si a tí no te gusta el café y tienes que pagar el café de los que están en la cafetería, ¿no te cabrearías? que se pague el café cada uno ¿no?.
Evidentemente discrepo de los modos, pero tampoco creo que sea para tanto.

responder
Anónimo 18 febrero 2016 - 4:38 PM

En definitiva… solo hay que ver este foro para confirmar que han conseguido que se hable más de esa chorrada que de las novedades de la púnica de hoy, o del tinglado de Valencia, etc.

responder
Juanito Gonzale 18 febrero 2016 - 4:46 PM

# 85, Anónimo
el dinero publico se emplea en muchas cosas, ninguna es de utilidad de 100% de los ciudadanos… A las bibliotecas a lo mejor va solo 1% de la población, pero existen y también son gratis… y mas ejemplos no faltan, los parques de niños también son gratis y solo los disfrutan los que tienen niños y así muchas cosas…

Ahora bien, no creo que falten personas que tienen necesidad de ir a una capilla, como para no ser justificado construirla… así que al resto no tiene porque molestarles, no veo un motivo valido….

A mi las manifestaciones de semana santa que son con indole religiosa me molestan, me molestan igual las manifestaciones de los falleros y me molestan tambien los desfiles gay… me molestan por igual… y no por lo que representan, sino por el ruido, por la suciedad, por los atascos, que es lo que a mi me concierne…

Si me preguntaran, por mi mejor que no se celebren, pero como hay tanta gente que le gusta, me doy cuenta que aceptar dichos desfiles con filosofía forma parte de la convivencia….

Mira una capilla donde la gente reza tranquilamente, o un curto oscuro en el gay bar de al lado, o una biblioteca donde nunca voy, sinceramente te digo, que no veo porque me iban a molestar….

Y cualquiera que vaya a insultar la gente que va en esos sitios no va a encontrar mi apoyo… Y tampoco va a encontrar mi apoyo aquel que justifica tal acto segun donde se ha producido, en un sitio si y en otro no … cuando se rata exactamente de la misma situacion…

responder
català2 18 febrero 2016 - 5:08 PM

Simplemente no debería haber ninguna capilla de ninguna religión en ninguna universidad ni colegio público. ni en ninguna biblioteca o parque público, ni en la playa.

La cafetería de la Universidad, al igual que la copistería, son un negocio aconfesional y pagan por estar allí

responder
Precario 18 febrero 2016 - 5:09 PM

#87 Juanito

No conocía esta faceta tuya creyente. Desde mi punto de vista la capilla en la universidad sobra.

El sostenimiento de un sistema de creencias, ajeno a la lógica y la ciencia, no tiene cabida dentro de una institución dónde se produce y difunde el conocimiento de la sociedad. Me da lo mismo que no haga daño a nadie, o que haya una proporción de la sociedad más o menos amplia que lo respalde.

responder
Anónimo 18 febrero 2016 - 5:12 PM

El derecho al acceso a la información y la cultura es para todos, te interese o no.

El derecho a la religión en el ambito privado es para todos, te interese o no.

Que un estado con presupuesto para cultura y educación financie blibliotecas públicas es razonable.

En un estado aconfesional, no es de recibo que con dinero público se financie la religión, y menos una que dice que hay que quitar el voto a las mujeres porque están pensando mucho, o que abusa de niños o que el preservativo es malo o una sarta de gilipolleces dignas de un encefalograma plano.

responder
Juanito Gonzale 18 febrero 2016 - 5:21 PM

# 89, Precario

Te sobra a ti… a muchas otras personas les hace falta…
No me imaginaba que eso es tan difícil de entender.

Que cualquier cosa según algunos sobra y a otros les es necesaria…
No veo porque una capilla vaya molestar a nadie… no es que sea muy costosa, ni produce ruido, ni .. ni….
Sera que alguien tiene problemas con la tolerancia…
Es para hacérselo mirar…

responder
Juanito Gonzale 18 febrero 2016 - 5:33 PM

# 90, Anónimo
lo que es razonable para ti, puede no serlo para mi… Ademas si esta capilla está alli, sera porque hay base legal para que se haya construido alli donde se ha construido… igual que la biblioteca. Y si nos ponemos a cuestionar cosas, podemos cuestionar ambas…

Y aqui no se trata de dinero, que si fuera por el dinero, estaréis protestando contra despilfarros muchisimo mas graves y no es el caso… se trata de una total intolerancia…

Se trata de rechazar y a odiar la forma de ser de una gran parte de vuestros conciudadanos ni mas ni menos…
Lo mismo que hace la iglesia y los católicos fervientes con ciertos colectivos de esa nuestra sociedad, que quiere decirles como vivir y que hacer…

Asi no avanzamos, colegas….
De una vez por todas habrá que dejar al diferente a que viva su vida y que tenga sus comodidades según sus necesidades y no segun nos parezca a nosotros…
Asi que dejar la capilla en pàz, que no molesta a nadie…

responder
Precario 18 febrero 2016 - 5:52 PM

No sé Juanito.

También hay mucha gente que sigue al Real Madrid que no hace daño a nadie y no pintaría nada una peña del club en la complutense. También hay gente que hace yoga, que se junta para hacer patchwork, para jugar a juegos de rol, para hacer maquetas, para jugar al trivial… Y no nos cabe en la cabeza que una universidad destinase instalaciones a estas actividades.

En fin, que nadie dice que esté mal que haya gente rezando en la universidad. Lo que yo no veo bien es que la universidad destine recursos a esta actividad.

responder
Juanito Gonzale 18 febrero 2016 - 6:13 PM

# 93, Precario

en eso estamos de acuerdo, yo no gastaria dinero publico en eso y tampoco en muchas otras cosas… pero como he dicho sí que por todas partes vemos cosas y espacios hechos con dinero publico, que no se usan por todos obviamente sino por un grupo con ciertas aficiones y/o condiciones… y no hay un criterio del todo claro, porque unos si se hacen con dinero publico y otros no… ejemplos hay muchos de diferente índole…

Sinceramente , como en este país hay heridas serias desde hace tiempo con temas de religión y los derivados de allí temas de homosexuales y de otros colectivos, lo inteligente seria de una vez dejar que la gente viva su vida, unos y otros y abstenerse a meternos en eso, si no es muy relevante el tema en cuestión…

Y obviamente no ponernos de lado de uno que insulta indiscriminadamente dándonos igual quien es el que insulta y quien el insultado…. Coherencia se llama…

responder
Anónimo 18 febrero 2016 - 6:15 PM

Quizás sea por falta de personalidad, pero estoy de acuerdo con los dos :P

# 92, Juanito Gonzale
# 93, Precario

Evidentemente, las formas de la protesta y el motivo de fondo, odio a la religión exacerbado, hace perder la razón de quién actúa así.
Y por otro, no pinta nada una capilla en una universidad pública, la religión es algo íntimo y privado, y no tiene un motivo justificado en una universidad, y como bien dice Precario, ¿por qué no otras actividades?.

responder
Juanito Gonzale 18 febrero 2016 - 6:28 PM

# 95, Anónimo

Yo no la construiria allí… ahora bien, si ya se ha hecho, pues c.oño!!! dejemosla estar…
Quitandola, salvo complacer y dar alas a una panda de intolerantes y radicales, ninguna persona normal ganaría realmente algo….
Sin embargo muchas personas que antes utilizaban ese espacio, perderían esa posibilidad… tampoco pasaría nada grave, pero la cuestión es ¿Tiene sentido?

responder
RubK 18 febrero 2016 - 6:51 PM

¡Que ha sido de las viejas normas de la guerra, hasta la más cruel de las crueles!. El HONOR el RESPETO al enemigo aunque ni agua se le dé ya no está vigente. Parece la vuelta a la situación inmediatamente previa a la guerra civil espaniarda. Lo sé. soy una antigualla. Todo ese tinglado del que llevais un tiempecillo comentando ocurre cuando los necios -Erasmus de Roterdamm dixit en su Encomio de la estulticia- creen haber subido al poder. Es una gorda y fuera de lugar FALTA DE RESPETO a todos: creyentes, y como yo, no creyentes. la verdad es que a estos últimos nos importe un bledo, a unos cuantos nos hace sentir VERGÜENZA AJENA. Eso es lo que está claro. Ahora, al haber denuncia, que los Jueces estimen o desestimen la cusa. Cosas peores se han soslayado en estos último 5 años.

responder
Bart 19 febrero 2016 - 12:25 AM

Sin entrar mucho en discusión, me gustaría únicamente aportar información.
Yo no he estudiado en la Complutense, sino en la Politécnica, y en mi Escuela había un local cedido para que hiciera las veces de capilla. Pero también había un local cedido para el club de rol, que se ha mencionado, así como locales cedidos para muchos usos que un gran número de estudiantes no compartía.
Podemos discutir si la universidad debe albergar este tipo de actividades que no encajan entre sus objetivos: docencia e investigación. Pero entonces el debate creo que debe ser global, no centrado en la capilla.
Un saludo.

responder
Tano 19 febrero 2016 - 12:27 AM

Sobre lo de las tetas en la capilla:

La libertad de acción no es la libertad de pasión.

responder
avanza 24 febrero 2016 - 8:05 PM

es normal por otro lado que esta financiación poco a poco este ganando terreno más todavía teniendo en cuenta la restricción del crédito bancario.

responder

Deja un comentario