El grupo chino Wanda encarga la venta del Edificio España

por Europa Press

La consultora JLL se encargará del proceso de venta del Edificio España por parte del Grupo Wanda, que lo adquirió en verano de 2014 al Grupo Santander y que ahora, después de que no puede sacar adelante la reforma del inmueble como desean, ha decidido ponerlo en el mercado.

Fuentes próximas a la operación han detallado a Europa Press que el Grupo Wanda encargó a finales del mes de enero un concurso para la venta del edificio España en el que participaron cuatro grandes firmas del sector, y que finalmente fue la consultora JLL quien se hizo con el mismo.

El Grupo Wanda emitió el pasado jueves una aclaración en su página web en China explicando que estaba “reevaluando al completo” este proyecto que adquirieron en verano de 2014 para poner en marcha un hotel de lujo, entre otras cosas.

Por su parte, desde el Ayuntamientanto el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, detallaba que había asistido a una reunión con el grupo inversor chino y que las conversaciones aún se mantenían. El edil explicó que esa nueva propuesta contemplaba tanto la “viabilidad técnica” como dar “cumplimiento a la ley”.

En ningún momento se plantea la posibilidad de derribar la fachada y reconstruirla ladrillo a ladrillo, algo que, por otro lado, es inviable técnicamente. La solución pasa por conciliar el cumplimiento de la ley y el mantenimiento de los elementos protegidos junto con la transformación del edificio que quiere hacer Wanda.

La fachada “por supuesto que se puede tocar”, aclaró el concejal, que recordó que la consulta del grupo inversor chino pasaba por demolerla. Calvo añadió, además, que si las obras se ponen en marcha el Ayuntamiento se reserva la posibilidad de “garantizar avales” a Wanda para asegurar el desarrollo de los trabajos.

Ayer mismo, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, señalaba que la compra del Edificio España por el grupo chino Wanda supone únicamente el 10 por ciento de la inversión llegada a Madrid en el tercer trimestre de 2015.

Destacaba, en todo caso, que se trata de “un grupo más” y que si se comparan los datos del tercer trimestre de 2015 con los del ejercicio anterior en inversión extranjera directa queda patente el aumento del 46 por ciento siendo ya “Manuela Carmena la que dirigía el Ayuntamiento”.

COMPRA EN JUNIO DE 2014

Santander cerró en junio del pasado 2014 la venta del Edificio España a la sociedad Renville Invest, filial de Dalian Wanda Group, corporación del magnate chino Wang Jianli que engloba negocios hoteleros y comerciales, por un importe de 265 millones de euros.

El Edificio España, uno de los más emblemáticos de la capital, fue inaugurado en 1953 y tiene una altura de 117 metros repartidos en 28 plantas.

El inmueble, junto con el próximo de Torre de Madrid, fueron diseñados y realizados en la década de 1950 por los hermanos Joaquín y Julián Otamendi, que quisieron dotar a la ciudad de sus primeros rascacielos.

El edificio España albergó el Hotel Crowne Plaza, un centro comercial, apartamentos, viviendas y oficinas hasta 2006. Un año más tarde se inició su rehabilitación con el objetivo de que albergara un gran hotel y viviendas de lujo en 2010. Sin embargo, una vez finalizado el vaciado integral, el proyecto quedó paralizado.

20 comentarios

javi 5 febrero 2016 - 12:58 PM

viva la creacion de empleo con carmena. sera empleo de calidad, a ver cuando llega

responder
atomant 5 febrero 2016 - 1:05 PM

6.000 puestos de trabajo a tomar por saco. Gracias Carmena.

responder
Anónimo 5 febrero 2016 - 1:16 PM

No os equivoquéis, en este caso no es cosa de ‘la’ carmena, sino de ‘la’ cifuentes. Bueno, más bien, de la ‘guerrita’ carmena-cifuentes, que utilizan el enredo creado entre sus corporaciones para tirarse los trastos a la cabeza y acusarse mutuamente del desaguisado. Esta clase política, siempre anteponiendo los intereses de sus partiditos a los de la ciuadanía…

responder
Anónimo 5 febrero 2016 - 1:20 PM

El artículo oculta que las dificultades que han impedido a Wanda hacer la obra que quería, las ha puesto la Comisión de Patrimonio Histórico, que está presidida y controlada por la Comunidad de Madrid (del PP), y en la que el Ayuntamiento participa minoritariamente.
A ver si las gracias se las tenemos que dar a Cifuentes.

responder
Anónimo 5 febrero 2016 - 1:22 PM

Y por cierto, el nivel de protección del edificio era el mismo cuando se compró, y conocido por el comprador. Otra cosa es que le hubiesen prometido que no iba a haber problemas

responder
ares 5 febrero 2016 - 1:49 PM

Mejor, menos chinos que seguro que la mitad mínimo de esos 6000 empleos son para chinos. Otro vendrá que lo comprara y seguirá necesitando otros 6000 empleos pero no los chinos q nos están invadiendo por 4 duros. Sin ir mas lejos, donde vivo que es el centro de una gran ciudad han comprado los chinos todos los locales habian antes, un megachino van a poner antes había dos bingos enormes vamos una pasada de local y todo pero todo he, lo están haciendo nos chinos, albañilería, fontanería , pintores etc no veo alguien no chino. Eso es bueno? Seguro?

responder
ayse 5 febrero 2016 - 1:49 PM

6000 dicen……… como sea un calculo con la misma formula que la de las autopistas……

responder
Fidel 5 febrero 2016 - 1:52 PM

Contestación a #1 y #2
Delphi cierra la fabrica de Sant Cugat: gracias Rajoy.
Sacyr va a despedir a unos 400 trabajadores: gracias Rajoy
Valeo tiene previsto cerrar su fabrica de Granollers: gracias Rajoy
Arcelor cierra en Sestao: gracias Rajoy
Altadis (tabacalera) cierra en Logroño: gracias Rajoy

responder
zacarias 5 febrero 2016 - 4:41 PM

Como os dejáis tergiversar por los medios, Carmena va contra el capital y no dejará construir nada más que a sus acólitos: su sobrino el enchufado etc.

responder
lope 5 febrero 2016 - 6:00 PM

que quieren estos chinos, chorizo grande y gordo que pese poco, solo es comprensible su proceder si conocemos el compromiso de la alcaldesa anterior con ellos, lo que se le está diciendo a esta Cia es totalmente innegociable que se conserve la fachada central y los exteriores de la vivienda que es orgullo de todo Madrid.

responder
funcionario 5 febrero 2016 - 7:21 PM

nos vamos a la ruina gracias a la corrupcion y gracias a los populistas

responder
cima 6 febrero 2016 - 11:43 AM

no permitir que los chinos o los que sean que vengan a invertir hagan lo que quieran no es ni mucho menos sinónimo de “ruina”, diría que todo lo contrario, un inversor que quiere invertir en un país extranjero tiene que someterse a las leyes y normas de ese país como el resto de inversores y a eso que sepa no se le llama ni mucho menos populismo, se le llama hacer las cosas bien con arreglo a las leyes y normas de ese país.
Se que el desempleo es grande en nuestro país y necesitamos crear empleo no estoy de acuerdo de crearlo a costa de lo que sea, tenemos que cumplir con las leyes y normas que tiene establecidas dicho país y estas se pueden cambiar, son las mismas para todos los inversores.

responder
yo mismo 6 febrero 2016 - 2:37 PM

A ver si ahora por cuatro empleos birriosos y para cuatro chinos nos vamos a cargar todo el arte que tiene Madrid.

Los turistas que vienen a Madrid también dejan dinero y vienen a ver museos y edificios, no centros comerciales chinos.

responder
Peter 6 febrero 2016 - 5:31 PM

En Madrid se han hecho burradas y se harán más, no lo dudéis.
El edificio en sí no me parece que valga gran cosa y atraiga turistas, y muchos otros con más valor artístico o histórico han sido demolidos en Madrid sin piedad y sin chinos de por medio ( palacio de xifre, palacio de ls duques de úceda, etc)

El problema es qué querrán construir allí, ¿porqué no exponen el proyecto y lo votamos en referéndum si tanto les va la transparencia ?

responder
Anónimo 7 febrero 2016 - 11:09 AM

Este video explica cuál ha sido el problema

https://www.youtube.com/watch?v=6_qoaZO-FUs

responder
Anónimo 7 febrero 2016 - 3:35 PM

Contestación a número 8. Esperó que algunas empresas que cierran en Cataluña se trasladen a España, falta hace.

responder
S. 7 febrero 2016 - 3:43 PM

Veo al facherío un tanto revolucionado por esta noticia. Debe de ser bueno que el chino no haga lo que salga del pelotar.

responder
S. 7 febrero 2016 - 3:43 PM

Veo al facherío un tanto revolucionado por esta noticia. Debe de ser bueno que el chino no haga lo que salga del pelotar.

responder
Anónimo 7 febrero 2016 - 3:56 PM

Yo pensaba que entre los comunistas chinos y la comunista de la alcaldesa se entenderían mejor.
Al fin y al cabo son del mismo partido.

responder
Anónimo 7 febrero 2016 - 4:00 PM

¿Pero lo chinos no son comunistas al igual que la alcaldesa?
China es la demostración de que un país comunista donde los obreros son tratados con dignidad y la economía sostenible mueve al país. Ahí esta la primera potencia económica del mundo, al igual que en su día lo fue Rusia.

EL COMUNISMO SI FUNCIONA. al contrario de lo que nos hicieron creer.

Otra cosa, de acuerdo con la ley de memoria histórica debería ser demolido el edificio España, cuya denominación ofende a los catalanes que no se sienten españoles.

Salud Camaradas

responder

Deja un comentario