El Euríbor entra en negativo en tasa diaria por primera vez

por Europa Press

El Euríbor a doce meses, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha profundizado en su mínimo histórico en tasa diaria y se ha situado en terreno negativo por primera vez en la historia. En concreto, el índice se ha situado este viernes en el -0,002%.

Ante las expectativas creadas tras la última reunión del BCE de que la institución activará más artillería para elevar la inflación en la zona euro, el Euríbor ha entrado en terreno negativo en apenas cinco valores correspondientes a los días en los que ha habido actividad bancaria.

No obstante, la tasa que se utiliza en la mayoría de las hipotecas para revisar la cuota a pagar es la mensual, que ahora está en el 0,0018%. Después de situarse en enero por primera vez por debajo del precio oficial del dinero (0,05%), el Euríbor se encamina a cerrar en negativo en tasa mensual.

El experto de Self Bank Felipe López-Gálvez ha advertido de cómo el Euríbor mermará los ingresos de los bancos, con lo que añadirá más incertidumbre a la rentabilidad del sector financiero y su cotización en la Bolsa.

Por su parte, el analista de XTB Jaime Díez ha descartado casi por completo que los bancos lleguen a pagar por haber prestado dinero para comprar una vivienda, porque para que se produjera ese supuesto el Euríbor tendría que permanecer en el tiempo en el terreno negativo. Además, ha explicado a Europa Press que dicha caída debe ser superior al diferencial.

En este sentido, ha ejemplificado que con un diferencial del 1%, el Euríbor debería caer a tasas inferiores al -1%. “Esta situación requeriría de una ingente cantidad de medidas monetarias adicionales. Únicamente aquellos diferenciales pequeños podrían encontrarse con esta anomalía del mercado que tendría importantes consecuencias”, ha indicado.

29 comentarios

Raúl 5 febrero 2016 - 4:20 PM

Creo que han tenido un problema para añadir el negativo a la web ¿o me equivoco? Han tardado mucho hoy en actualizar el valor diario y colocar el signo menos antes y además cuando pulsas sobre una noticia no sale… parece que cuando se hizo la web nadie esperaba esto.

Suerte!

responder
Raúl 5 febrero 2016 - 4:21 PM

Me corrijo a mi mismo, ahora a sí sale.

responder
Ying-yang 5 febrero 2016 - 4:30 PM

Ya están los analistas como este Jaime Díez metiendo miedo y cizaña para que los de siempre nunca pierdan y los hipotecados si, al ver si nos enteramos que los bancos están sumando beneficios mes tras mes, a ver si dejan estos “expertos interesados” en dejar de engañar al personal, (como los de la gasolina, o la luz, etc.) Qué somos pobres pero no tontos.

responder
FRANN31 5 febrero 2016 - 4:47 PM

Bieeeeeeeeen. Ahora a vivir del banco y como empiezen a cobrar comisiones el dinero en Bancolchón ,

responder
CUESTION CLAVE 5 febrero 2016 - 5:10 PM

ADEMAS DE QUE LOS BANCOS NO PIERDEN JAMAS POR OTRO MOTIVO QUE ES EL SIGUIENTE:

Por cada céntimo que ellos reciben por cuentas, etc. o en forma de préstamo realizado por ellos, ellos prestan (sin tenerlo en realidad) AL MENOS DIEZ VECES MAS. ES decir, por cada tipo de interés que ellos pagasen a alguien que les da dinero, ellos dan ese mismo dinero COMO MINIMO POR DIEZ ( y digo mínimo die hablando en parámetros más o menos legales, pero muchos bancos a nivel mundial se han soltado eso a la torera y sería por muichísimo más la proporción )-

¿Suena a estafa? Debería serlo. Pero es la legalidad del sístema que permite semejantes aberraciones que solo favorecen a los bancos centrales (como siempre).

Si cualquier de nosotros prestase a terceros dinero que no tenemos nos condenarían a la cárcel. Los bancos centrales pueden. ¿ Por qué lo permitimos? Es hora de despertar ?

responder
HUELE A RESCATE 5 febrero 2016 - 5:42 PM

Otro motivo por el que los bancos jamás perderían: en caso de perdidas los bancos tendrían RESCATE BANCARIO. Tienen el “comodín” de que nosotros pagamos si ganan y pagamos si pierden.

Si los intereses suben y los hipotecados nos hundimos nadie ayuda. Nos sangran a intereses, pero no pasa nada Pero al menor indicio de que los bancos pasen problemas: RESCATE BANCARIO.

Es hora de empezar a dar pasos para que no vuelva a haber ni rescates y que se acabe con demás injusticias que llevamos soportando de los bancos toda la vida.

responder
Jose 5 febrero 2016 - 6:07 PM

Deberíamos de anular las tarjetas , quitar las domiciliaciones bancarias que no nos pueden obligar y guardar el dinerito que como seguro que es poco en casita así aprenderán

responder
PEAL DE BECERRO 5 febrero 2016 - 6:23 PM

Jose, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Dime como se hace que me quiero hacer invisible.

responder
luciernago 5 febrero 2016 - 6:40 PM

Pago 500 leuros de hipoteca ,¿ quiere decir q al estar a -002 el banco me paga a mi cuando renueve? ¿cuanto me paga que ya esta gastao?

responder
Anónimo 5 febrero 2016 - 7:04 PM

quiere decir que si tienes un diferencial de un 0.5, pues tr aplicarán con la revisión un 0.4998. si fuere la media mensual que te aplican a como ha cerrado hoy.

responder
Luisito 5 febrero 2016 - 7:09 PM

Pues yo tengo la revisión en Euribor + 0,17%. por lo que no descarto que entre en negativo cuando renueve en junio.

responder
Isidro 5 febrero 2016 - 7:15 PM

Caso De que llegará a estar la suma del euribor y el diferencial en negativo, no nos pagaría el banco nada seguiría habiendo que pagar una cuota, lo que pasaría es que el banco en lugar de cobrar una parte de dicha cuota como interés aportaría un interés positivo para nosotros es decir se amortizaria más dinero cada mes del que se paga, lo que no está mal.

responder
dsr 5 febrero 2016 - 8:23 PM

Yo creo que ni ellos saben que harán si se come la bajada el diferencial, serás de los primeros en decirnos, pero puede que cada banco dependiendo su política nos aplique diferentes metodologías, es el algo inexplorado…yo os aconsejo que si podéis y os interesa amorticéis si en la Renta os beneficia. Porque hay rumores que a Europa no le gusta esto que hace nuestro estado por el volumen que supone. Nos irán quitando poco a poco esto, como ya hacen con las nuevas compras. Gracias

responder
Anónimo 5 febrero 2016 - 9:41 PM

Oscaribor os dira lo que pasara

responder
sento 5 febrero 2016 - 10:28 PM

¿es que no sabéis el nuevo euribor plus?
ya lo están cocinando.
Al loro, como diría aquel

responder
Anónimo 5 febrero 2016 - 10:32 PM

Tampoco penseis que seguirá bajando mucho mas, asi como cuando sube o subia no tiene o tenia freno, al bajar no es simetrico el efecto. Asi con dificultad puede llegar a -0.05 no creo que pase de ahi y los diferenciales mas bajitos que hay son de +0.15 -+0.30. Aunque es cierto que hay algunas excepciones de hipotecas premium sin diferencial, pero son anecdoticas.

De todas formas que viva el euribor negativo y que viva por mucho tiempo !!!

responder
Rr 6 febrero 2016 - 1:22 AM

Las hipotecas premium estan en manos de los empleados de banca, lógicamente esta gente no cabrearan a los jefes ni morderan la mano que les da de comer. Ya tengo ganas.

¿creeis q el intervencionismo del por parte del banco de españa (ley no escrita) en materia de limitar la remuneracion de las imposiciones monetariad, tiene algo q ver, aunque sea poco? Amen, q no se como funciona en el resto de los paises europeos, quizas tambien existan intervenvionismos o acuerdos de amiguetes.

Saludos.

responder
massa 6 febrero 2016 - 7:58 AM

Y que siga así muchos años

responder
pichin 6 febrero 2016 - 9:23 AM

sois todos unos muertos de hambre

responder
Anónimo 6 febrero 2016 - 11:08 AM

pichin vuelve!!!! que tiempos aquellos con oscaribor… os acordais? en el fondo nos lo pasabamos bien…

responder
Anónimo 6 febrero 2016 - 11:41 AM

Curioso, cuando el banco se queda tu casa y encima tienes q seguir pagando y esa misma casa la venden y saca beneficio el banco, no pasa nada, en cambio ahora ya empiezan a quejarse y a patalear desde el sector bancario, en fin no creo que tarden mucho en salir el euribor plus y sigan tomandonos el pelo

responder
Anónimo 6 febrero 2016 - 1:33 PM

Para #16 yRr:
Conozco a una pareja de empleados de banca que tiene una hipoteca con un diferencial muy bajo (negativo de hecho, creo recordar que -2.5%), pero tiene una clausula suelo del 0.1%; y obviamente no pueden eliminarla porque no sólo no pueden pretender que no sabían en que se metían, es que cuando contrataron la hipoteca les afectaba ya la clausula suelo.
Eso si, va a pasar bastante tiempo hasta que el Euribor suba encima del 2.6%, pero de aquí al 2049 que se les acaba la hipoteca, pueden pasar muchas cosas.

Para dsr:
Totalmente de acuerdo, cancelé nuestra hipoteca en enero (desgravabamos y nos quedaba menos de 18000 euros). Significa que no tendré devolución de Hacienda en el 2018 y que voy a pagar una burrada de IRPF.
¡Pero me he quitado un gran peso de encima!

Para #21:
La ley hipotecaria española es sencillamente feudal, en cuanto tienes una hipoteca el banco es señor y dueño de todos y cada uno de tus bienes. Conozco a una mujer francesa que trabajó en un banco y la ley española le parece sencillamente inconcebible. Si no puedes pagar, pierdes el bien hipotecado pero eso extingue la deuda.

responder
Anónimo 6 febrero 2016 - 3:39 PM

Yo tengo clausula techo. En en 12%.

responder
Antonio 7 febrero 2016 - 12:26 PM

Yo acabo de ganar a un Banco en primera y segunda instancia un pleito por la cláusula suelo que tenía en el 3,5%. Mi diferencial es Euribor+0,85% y a este paso puede que vea mi t.i por debajo del diferencial, 0,70% ó 0,5%. Si es así, creo que sería justo, pues llevo muchos años “sufriendo” el abuso de poder del Banco.
Nos les pasa nada a los Bancos si se ajustan un poco, nosotros ya lo hemos hecho. ¿no creéis?

responder
Jaume 8 febrero 2016 - 9:46 AM

Pues yo me alegro! qué queréis que os diga…ahora que resultas que los bancos no se embuchacan tanto como antes, es peligroso para ellos y para la economía global…pues, para mí, no! ya llevdo pagados casi 200.000 € de piso entre los que seguramente, un 205 son SOLO INTERESES para el banco…ya está bien, ya! yo, me alegro. Como dice Antonio, que se ajusten ellos, que nosotros llevamos una eternidad haciéndolo.

responder
Jaume 8 febrero 2016 - 9:48 AM

Pues yo me alegro! qué queréis que os diga…ahora que resulta que los bancos no se embuchacan tanto como antes, es peligroso para la economía global del país…pues, para mí, no! ya llevamos pagados casi 200.000 € de piso (solicitamos una hipoteca de 150K€ aprox) entre los que seguramente, un 20% son SOLO INTERESES para el banco…de NUESTRO dinero. Ya está bien, ya! yo, me alegro. Como dice Antonio, que se ajusten ellos, que nosotros llevamos una eternidad haciéndolo.

responder
Anónimo 8 febrero 2016 - 11:23 AM

Vaya una puta mierda de foro.

responder
Fuentemizarra 8 febrero 2016 - 7:16 PM

# 27, Anónimo
Aquí la única puta mierda eres tú, Anónimo 27. Si no quieres participar, pasa del foro; pero deja a la gente que exponga sus opiniones.
Seguro que si pusieras tú nombre y tu dirección en el foro no te dedicar´kas a insultar. andarías con el rabo entre las patas como un perrillo asustado. ¡Esto es lo que produce el anonimato, que puedes insultar gratuitamente!

responder
Anonimo 10 febrero 2016 - 2:18 PM

Yo tengo una hipoteca con euribor+2.55% y aunque termino de pagar dentro de 8 años, me alegro que el euribor este en negativo, porque entonces que significa que el diferencial me bajara?? eso seria una extraordinaria noticia para mi, y una tremenda noticia para el banco santander, pues seguramente me dieron la hipoteca pensando en su beneficio fijo del 2.55%

– Me alegra, porque cuando contrate la hipoteca el Banco Santander, pretendía “engañarme” con ese diferencial del 2.55% cumpliendo condiciones, y encima soy un cliente Select

responder

Deja un comentario