La semana en los mercados

por Droblo

wallHace unos meses salió un estudio que a la mayoría les extrañó muchísimo. Resulta que tomando una muestra amplia -8054 acciones que cotizan en el mercado norteamericano- desde 1983 los resultados arrojaban, incluso incluyendo dividendos cobrados, que el 40% de todas ellas estaban en pérdidas 32 años después, que el 18.5% habían caído más del 75% y que el 64% lo habían hecho peor que el índice al que pertenecen. Hay algunas conclusiones más pero esas son las más chocantes. Y lo son porque si tomamos un gráfico del S&P500 en las mismas fechas lo que parece es que la bolsa es un chollo a largo plazo.

 

sp1983

¿Por qué esa divergencia?

La principal razón es algo que he repetido varias veces: los índices son engañosos por 2 motivos:

  • Sus componentes varían con el tiempo y siempre con la misma dinámica: los peores valores salen, los mejores entran. Hace poco lo vimos en el Ibex con Abengoa pero en su día lo vimos con Zeltia, Prisa, Terra… Con empresas grandes como Citibank o General Motors en Wall Street ocurrió lo mismo.
  • Los índices no reflejan en sus movimientos lo que han hecho el mayor número de sus componentes sino lo que han hecho los que más pesan que son los valores más grandes, así el Ibex35 puede subir con 3 valores subiendo y 32 bajando si los 3 son Telefónica, Santander e Inditex. De hecho, el año pasado Wall Street salvó la cara básicamente sólo por 4 acciones, las llamadas F.A.N.G. stocks (Facebook, Amazon, Netflix y Google).

¿Por qué es importante esta diferencia entre los índices bursátiles y la bolsa? Porque muestra de una forma muy clara la importancia de la gestión. O una persona -que quiera conseguir un plus para sus ahorros en el largo plazo en renta variable- confía en un fondo de inversión que replique un índice (y ese índice no es el Nikkei o la bolsa de Atenas y no compramos en lo más alto, nada es seguro) o si se fía de su capacidad de elegir valores puede perder gran parte de su capital, especialmente si hace caso a falsos viejos dichos de bolsa como el que dice que una gran empresa al final siempre da beneficios a los inversores. No es cierto, lo único que suele garantizar comprar un valor grande es que paga dividendos pero a veces es lo único que se gana como podemos ver con el Banco Santander que cotiza al mismo precio que tenía hace 18 años o con Microsoft que está en el mismo sitio que hace 16. Pero a veces no es suficiente como con Nokia o Citibank que ni con dividendos conseguirían recuperar los precios que tenían hace una década. Últimamente lo hemos visto con las petroleras, grandes empresas recomendadísimas por los analistas y con unos números envidiables… Resulta que cambia la tendencia del precio del crudo y se acabó la bonanza. En apenas unos meses.

O tenemos una empresa como Apple que gana dinero a espuertas, es líder en su sector y tiene una situación financiera óptima y aún así, ha perdido en los últimos 10 meses una cuarta parte de su valor en bolsa. Y es que no hay garantías por mucho que se quiera racionalizar la inversión. Por eso no creo en el método “value”, en valorar las empresas por su “valor en libros” o por su per. El primero porque el valor de muchas compañías se basa en propiedades que hoy valen 10 pero mañana pueden valer 5 como les pasó a los bancos e inmobiliarias en 2008 o a las petroleras en 2015 y lo segundo porque se basa en previsiones de beneficios que son subjetivas. Por último, si se supiera con seguridad cuánto vale una empresa usando esos métodos, todos los analistas estarían de acuerdo en el precio objetivo y eso no es cierto, de hecho no sólo no hay consenso, es que el mismo analista varía el suyo según el precio presente –que al final es lo único que importa- se mueve.

En cuanto a la semana, tras el buen sabor de boca del cierre del viernes, sesión en la que aún se notaba el influjo benéfico de la “droga” prometida por Draghi y el gran rebote del crudo, el lunes la caída del precio del crudo y de la bolsa amenazaba con disolver todo eso pero la posibilidad de un acuerdo para recortar la producción de petróleo consolidó el rebote del oro negro el martes y miércoles influyendo positivamente en la bolsa… pero esa tarde el mensaje de la FED advirtiendo de un crecimiento más lento propició que, a pesar del crudo, Wall Street retrocediera… total, que hay que esperar a la sesión de hoy para conocer el signo semanal porque el jueves se sumó un factor -la debilidad del sector bancario- que salpicó a los índices europeos pero no a Wall Street… En cualquier caso, aspectos positivos a considerar: la situación técnica se clarifica ya que los mínimos de enero son ahora el soporte mayor de los grandes índices y puede ayudarnos a saber si esto ha sido una corrección (no tocarlos de nuevo) o el inicio de una nueva tendencia bajista (traspasarlos), las bolsas occidentales siguen hipersensibles al precio del crudo pero están aprendiendo a ignorar las caídas de la bolsa china y el exagerado temor a una devaluación del yuan y la creación de un Banco Malo en Italia (con aval estatal) aparca de momento el temor a una crisis bancaria en ese país (aunque sea una mala noticia para el precio en bolsa de los bancos italianos, muy castigados). Por el lado negativo: sigue el lío político español, algunas empresas siguen con la irresponsabilidad de no presentar beneficios pero seguir repartiendo dividendos como ha hecho Repsol (daña el capital aunque contente a los grandes accionistas en el corto plazo) y Apple, con buenos resultados pero que decepcionaron a los inversores, en la presentación advirtió de la existencia de un contexto económico adverso lo que oficializa la existencia de una ralentización del crecimiento global, incluso más que el mensaje de la FED.

Links.

 

43 comentarios

Anónimo 29 enero 2016 - 7:51 AM

La UE apunta contra la multimillonaria elusión fiscal de las multinacionales http://dlvr.it/KLMPSJ

responder
Anónimo 29 enero 2016 - 7:51 AM

Se dispara el precio del petróleo ante una potencial reducción de la producción http://dlvr.it/KLNmf0

responder
Tril 29 enero 2016 - 8:25 AM responder
Press 29 enero 2016 - 8:29 AM

¿Va a ser la batalla de la investidura el Verdún y el Waterloo de Rajoy? ¿O se saldrá con la suya y será su Sadowa para anclar su hegemonía? Estas y otras preguntas se hacen estos días en Europa y más allá, que tienen muchos problemas pero donde también están entre estupefactos, preocupados y absortos ante cada giro y cada capítulo del culebrón que se desarrolla en España. Y siguen atentos a la pantalla. Pista sobre el episodio final: ‘Verdún es hoy día símbolo por excelencia del fracaso militar’.

Lo que da a en­tender el pe­rió­dico alemán Freitag es que Rajoy lo tiene bas­tante crudo pese a su tác­tica de ‘desgastar a sus opo­nen­tes’ y ha­cerles fra­casar en su ‘intento de formar un Gobierno de iz­quier­das’. Y acre­ditan su ima­gi­na­ción como es­tra­tega: ‘Con su No a la in­ves­ti­dura, Rajoy ha vuelto a cam­biar las re­glas del juego para sacar ven­ta­ja’. De modo que, como dice co­lo­quial­mente Ciaran Giles en la agencia AP, ‘la pe­lota ya está otra vez en el te­jado del Rey’.

Tras el co­mienzo de la se­gunda ronda de reuniones con los lí­deres de los par­tidos par­la­men­ta­rios, Giles trata de des­cribir el campo de ba­ta­lla, y lo re­sume a lo bá­sico, en cinco con­cep­tos: un Parlamento frag­men­tado, lo que el Rey puede y no puede ha­cer, los pro­blemas de Rajoy, las po­si­bi­li­dades de Pedro Sánchez y los obs­táculos para un pacto. Pero ter­mina con una ad­ver­tencia sobre un riesgo que a cada hora se hace más evi­dente, el de la reación en los mer­ca­dos.

‘Algo de lo que Rajoy puede real­mente jac­tarse era que su Gobierno fue capaz de re­cu­perar la con­fianza de los in­ver­so­res. Cuando llegó al poder en 2011, el país es­taba dando tum­bos, al borde del abismo fi­nan­ciero y ca­mino de so­li­citar un res­ca­te’. Pero ahora, ‘los ana­listas temen que con un Gobierno en fun­ciones de­ma­siado tiempo, o una coa­li­ción que in­cluya a Podemos, puedan es­pantar a los mer­ca­dos’.

En Bloomberg, un aná­lisis de Maria Tadeo in­tro­duce en la ba­ti­dora los úl­timos in­gre­dien­tes: desde las pre­siones de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez para un pacto de izu­quierdas y la ac­ti­vidad so­te­rrada de Felipe González jus­ta­mente en contra de esa op­ción, hasta la com­pa­re­cencia de Rajoy en Telecinco para de­fender su propia idea de gran coa­li­ción. En este punto, hace hin­capié en que ‘algunos cargos so­cia­listas están preo­cu­pados por el hecho de que las re­cetas eco­nó­micas de Podemos po­drían per­ju­dicar la re­cu­pe­ra­ción es­pañola y por que su am­bi­güedad sobre la in­de­pen­dencia de Cataluña re­pre­senta una ame­naza a la in­te­gridad del país’.

Muchos grandes me­dios in­ter­na­cio­nales que si­guen paso a paso la ba­talla ponen el én­fasis en la co­rrup­ción. Por ejem­plo, la re­vista fran­cesa L’Express lo lleva en el tí­tulo de su aná­li­sis: ‘La co­rrup­ción so­cava los es­fuerzos de Rajoy para per­ma­necer en el po­der’. Y es que son mu­chos los casos de co­rrup­ción que ase­dian al PP, con todo un alud en las úl­timas ho­ras: ‘Es el par­tido más co­rrupto de España’.

Lo saben en todo el mundo, y el úl­timo in­forme de Transparencia Internacional viene a darle otro dis­gusto a Rajoy: desde su lle­gada a La Moncloa, España ha caído seis puestos en el rán­king mun­dial de per­cep­ción de co­rrup­ción, del 31 al 37. Tiene el te­rrible honor de in­te­grar con Australia, Libia, Turquía y Brasil el quin­teto de países que más han em­peo­rado. Pero con esa ha­bi­lidad o frialdad con la que hace de la ne­ce­sidad vir­tud, a lo mejor Rajoy va y le dice a Ana Rosa que España va bas­tante bien des­pués de todo, porque Italiaestá mucho más atrás. Es ver­dad: ocupa el puesto 61

responder
Droblo 29 enero 2016 - 8:30 AM

Porcentaje de vivienda en propiedad por países http://dlvr.it/KLQhPT

http://www.droblo.es/rascacielos-en-2015/

Viñeta de viernes http://dlvr.it/KLgSqL

responder
q 29 enero 2016 - 8:32 AM

La ley obliga a la madre de Iglesias a devolver la VPO que ocupa su hijo sin tener derecho http://pan.tl/k1vog

responder
Anselmo 29 enero 2016 - 8:33 AM

En 2006 y 2007 se firmaban hipotecas con diferenciales del 0,50. Con la crisis los bancos vieron como los margenes de 2011 y 2012 eran negativos dado el tipo que tenían que pagar x los plazos fijos, muy superior a las hipotecas concedidas durante la bonanza. Volvemos a diferencialesvdel 1 – 1’5. El euribor a 0. Carteras enormes de deuda pública impagable y viviendas adjudicadas con pérdidas. El día que vuelva la tormenta a la renta fija:
Cómo saldrán de ella los bancos?
El gran traspaso de dinero de los plazos a fondos pude generar una gran perdida a los pequeños ahorradores como en 2000 con los tecnológicos. Qué se lo digan a los fondos con deuda del Banco Espirito Santo.
Creo que la que se nos viene encima va a dejar pequeña a la crisis de 2008
Ojala me equivoque

responder
b 29 enero 2016 - 8:56 AM

La gente est´`a superconfiada en que antes o después el precio de las acciones recuperan, tengo un amigo que está enganchado con Santander que no para de doblar su posición y otro con Populares igual y si miramos algunos bancos italianos como Monte di Paschi, resulta que en 2007 cotizaban a 100€ y ahora están a 0.65.
Que todo puede bajar mucho más

responder
esasí 29 enero 2016 - 8:58 AM

14 datos para entender qué sucede en el mercado laboral http://www.expansion.com/economia/2016/01/28/56a9f372e2704eb5378b456c.html

responder
esasí 29 enero 2016 - 8:58 AM

Primeros datos de confianza post 20D: caída, pero en niveles históricamente altos https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2016/01/Flash_Confianza_Ene16.pdf

responder
q 29 enero 2016 - 8:59 AM

Venezuela debe 30 millones de dólares a un grupo de empresas uruguayas dedicadas a la industria farmacéutica, la genética y la fabricación de potabilizadoras de agua y transformadores, denunció el jueves la Unión de Exportadores de Uruguay.

La deuda corresponde al “suministro de bienes y/o servicios realizados entre 2014 y 2015. Son empresas que vienen trabajando y cumpliendo sus compromisos con Venezuela desde hace varios años”.

Según el comunicado, estas firmas “fueron contratadas por distintas entidades estatales de Venezuela” en el marco de acuerdos de cooperación firmados en 2005 por los presidentes Tabaré Vázquez y Hugo Chávez, que fueron ratificados en 2014 por sus sucesores José Mujica y Nicolás Maduro.

Algunos de los contratos “se encuentran aún en ejecución y las empresas entienden que no se ha cumplido con las promesas de cancelación de deudas que se plantearon luego del último acuerdo de julio del año 2015”, señaló el comunicado.

El gobierno uruguayo está haciendo gestiones para lograr que Venezuela cancele las deudas que mantiene con la industria láctea local, estimada en unos 100 millones de dólares según voceros del sector.

El 19 de enero cientos de productores rurales uruguayos salieron a las carreteras para exigir que Venezuela pague su deuda con el campo y que el gobierno baje las tarifas de electricidad y combustible.

Tras la protesta, Venezuela realizó un pago de menos de 10 millones de dólares, dijo al periódico La Diaria el presidente del Instituto Nacional de Leche, Ricardo de Izaguirre.

responder
introspección 29 enero 2016 - 8:59 AM

Cómo redactar correctamente un préstamo entre particulares para no ‘pringar’ con Hacienda http://www.gurusblog.com/archives/como-redactar-un-prestamo-entre-particulares-para-no-pringar-con-hacienda/27/01/2016/

responder
justicia 29 enero 2016 - 8:59 AM

Díaz Ferrán reconoce ante la Audiencia la apropiación de dinero de Marsans http://www.eldiario.es/_1c83d7b2

responder
mmm 29 enero 2016 - 9:00 AM

La reciente debilidad de la economía china plantea un riesgo mayor para otros países, España incluida, que para sí misma. China cuenta con un excedente comercial importante, un colchón de reservas del orden de 3,3 billones de dólares y una posición acreedora neta superavitaria con el resto del mundo. España, sin embargo, tiene una posición exterior neta (diferencia entre activos y pasivos) negativa, peligrosamente negativa por su dimensión.

El NIIP (net in­ter­na­tional in­vest­mant po­si­tion) re­fleja la suma de los dé­fi­cits y su­pe­rávit de la cuenta co­rriente de la ba­lanza de pa­gos.

En los años de la bur­buja in­mo­bi­liaria el dé­ficit en España as­cendió hasta el 10% del PIB; dé­ficit que se su­ce­dieron prác­ti­ca­mente hasta el 2015 cuando se ha re­gis­trado un li­gero su­pe­rá­vit, que a fin de año sería del 1,3% del PIB. Porcentaje que se re­pe­tirá en 2016 si con­tinúa la bo­nanza en los pre­cios del pe­tróleo y si­mul­tá­nea­mente po­demos fi­nan­ciar nuestra deuda ex­terna a tipos de in­terés pró­ximos a cero.

La Comisión Europea cal­cula que para re­ducir en un 50% el ac­tual saldo ne­ga­tivo neto in­ter­na­cio­nal, NIIP, equi­va­lente al valor del PIB, un bi­llón de eu­ros, se ne­ce­si­taría un su­pe­rávit con­ti­nuado del saldo de cuenta co­rriente ex­terna hasta el 2024 del orden del 1,7-2% del PIB.

El saldo de cuenta co­rriente re­coge el cómputo final de la ba­lanza de bienes y ser­vi­cios (mercancías y tu­rismo) más los in­gresos y gastos anuales por rentas (intereses, re­me­sas, di­vi­den­dos). La ba­lanza co­mer­cial es la par­tida más im­por­tante y a la vez una señal inequí­voca del mayor o menor vigor del sis­tema pro­duc­tivo.

Desde 2010 las ex­por­ta­ciones es­pañolas han cre­cido muy por en­cima del PIB, re­gis­trando re­cords año tras año. En el pe­ríodo Enero-Octubre 2015 (últimos datos dis­po­ni­bles) el valor de las ex­por­ta­ciones su­pe­raba en un 22% al re­gis­trado en ese mismo pe­ríodo en 2008, mien­tras el valor del PIB es li­ge­ra­mente in­fe­rior. El valor de las im­por­ta­ciones ha dis­mi­nuido, sin em­bargo, en un 24%, con­se­cuencia del es­tan­ca­miento eco­nó­mico.

El saldo de cuenta co­rriente computa un dé­ficit en el co­mercio de mer­can­cías y un su­pe­rávit en el de ser­vi­cios (turismo). El pe­tróleo está siendo un factor de­ter­mi­nante en la co­rrec­ción del dé­fi­cit, pero ha apa­re­cido un mo­lesto com­pe­ti­dor, China. El des­equi­li­brio de los in­ter­cam­bios al­can­zará a fi­nales del año 2015 una can­tidad de 20.000 mi­llones de eu­ros, saldo ne­ga­tivo que di­fi­culta al­canzar el ob­je­tivo del 1,7-2% del PIB pro­puesto por Bruselas.

Baluartes pro­tec­cio­nis­tas

No se trata de le­vantar ba­luartes pro­tec­cio­nis­tas, sino sen­ci­lla­mente de atajar pe­li­gros in­ne­ce­sa­rios. Todavía somos un país fuer­te­mente en­deu­dado que ne­ce­sita crecer para re­ducir el paro pero sin des­equi­li­brar nuestra po­si­ción ex­te­rior, lo que ge­ne­raría des­con­fianza y un en­ca­re­ci­miento de la deuda ex­terna.

Por me­ri­torio que sea el desa­rrollo de China no le será fácil man­te­nerlo. Se está de­bi­li­tando. Toda eco­nomía de­bi­li­tada pre­cisa de una de­pre­cia­ción del tipo de cambio para alentar las ex­por­ta­ciones para com­pensar el parón de la de­manda in­terna. Depreciación que hará to­davía más com­pe­ti­tivas las mer­can­cías chinas que llegan al mer­cado es­pañol: 25.000 mi­llones de euros en 2015, es decir 2,5 puntos del PIB.

Hay un riesgo adi­cio­nal. La de­pre­cia­ción del yen es­ti­mula la sa­lida de ca­pi­tales a la vez que des­en­ca­dena con­troles ad­mi­nis­tra­tivos para evitar una he­mo­rra­gia. Una ma­nera de sor­tear esos con­troles con­siste sen­ci­lla­mente en fac­turar un precio de las ex­por­ta­ciones su­pe­rior al que el re­ceptor de las mismas en el país de des­tino apli­cará a sus ventas en dicho mer­cado ( Recuérdese el caso Matesa).

El di­fe­ren­cial se in­gresa en al­guna cuenta al ex­por­tador que no sólo sortea el con­trol de cam­bios sino que además tiene un ali­ciente adi­cional para in­cre­mentar sus ventas en ese mer­cado cau­tivo que es España, má­xime cuando, po­si­ble­mente, el im­por­tador sea una em­presa con fuertes vínculos con China.

China es un país le­jano pero su de­bi­lidad nos puede hacer daño. Es nuestro tercer su­mi­nis­tra­dor, sólo por de­trás de Alemania y Francia, al que ven­demos algo más de la mitad que a Marruecos y algo menos que la cuarta parte de lo que se ex­porta a Portugal. El Retiro sigue otoñal ¿interesarán estas re­fle­xiones a las au­to­ri­dades del Estado es­pañol, des­gra­cia­da­mente au­sentes en este su­puesto con­ten­cioso?

responder
ñews 29 enero 2016 - 9:00 AM

El banco malo cede 300 pisos al Ayuntamiento de Madrid para alquiler social http://ww.abc.es/XDfaM

responder
Hispania 29 enero 2016 - 9:07 AM

hoy, otra batería de buenos datos incontestables:

PIB 2015 +3.2%, no se crecía así desde 2007
IPC en enero -0.3% por la bajada de la luz
68,1 Millones de turistas en España en 2015, récord absoluto

responder
oño 29 enero 2016 - 9:24 AM

Bélgica o cómo sin Gobierno no se vive tan mal. Récord mundial: 541 días sin Gobierno y tan ricamente. http://politica.elpais.com/politica/2016/01/28/actualidad/1454013532_512285.html

responder
Juanito Gonzale 29 enero 2016 - 9:34 AM

Droblo, una pregunta ignorante, pero es que no lo tengo claro:

Si los indices suben casi seguro a la larga ¿porque la peña no invierte en indices?
Cuales son las limitaciones / inconvenientes ¿?

responder
Droblo 29 enero 2016 - 10:12 AM

Juanito, lo primero es que el índice sube si pertenece a la economía número 1 del mundo porque las estadísticas de largo plazo las tenemos de los EUA pero la bolsa española o la italiana o la francesa o la griega están ahora por debajo de hace 15 años, no está tan claro. Lo segundo es que a la mayoría de la gente le gusta invertir en los mercados financieros él y prefiere elegir su carterita de valores y seguirla, y comprar el Expansión para que le diga justo lo que quiere leer etc. antes que suscribir un fondo que replique un índice o pagar una comisión a un profesional del sector. Es muy común que una persona llame a un fontanero para cambiar un grifo pero se busque la vida para elegir donde invertir cuando la gestión del ahorro es mucho más importante. Y en parte es culpa de que en España las entidades financieras en general han dado muy mala formación a sus empleados de sucursales y seguro mucha gente ha tenido casos de malos consejos dados en sucursales por gente que no tiene ni idea o repite lo que le dice la central que debe decir por intereses espúreos. Pero no es difícil comprar un ETF que replique cualquier índice ya que cotiza como una acción y tiene las mismas comisiones o directamente irte a un ránking de fondos,y confiar en el que está entre los más rentables en un periodo largo, demostrando que no es la suerte sino el talento lo que hace que ese gestor esté ahí.

responder
oreidubic 29 enero 2016 - 9:42 AM

Excelente artículo el de hoy… la verdad….

ayer estuve con un cliente corporativo muy importante… de un sector apra nada financiero… y el gerente, experto en su sector y de éxito, cree que su experiencia y sabiduría se puede trasladar a otros ámbitos más fáciles como es la economía y las finanzas… yo no le digo como él tiene que hacer sus obras….. y tengo que aguantar que él me diga como se tiene que invertir e, importante, contabilizar las inversiones….

Por tanto, seguro que si se lo gestionara yo al 100% el resultado sería mejor que si el eligiera unas acciones…. no porque yo sepa mucho más que él, si no porque yo dirijo sus inversiones a entornos diversificados y gestionados por profesionales… cuyos emolumentos dependen en un porcentaje no despreciable del éxito de sus inversiones…

No es que la bolsa siempre sube…. que se entiende como que sube cada día…. se trata de que el mundo mejora y hay que aprovecharse de ello para poder mantener nuestra capacidad adquisitiva en el futuro.

Y las acciones son muy peligrosas…. Nokia-Apple…. Kodak-Samsung…. Bankinter-Bankia… ¿los bonos?… también… pensar en Abengoa… ¿las obligaciones convertibles?… también…. la última trastada, la del Popular… de la cual no se oye mucho ruido, la verdad..

Acciones, Bonos y Obligaciones tienen un riesgo muy elevado… que se diluye en la medida que la cartera se incrementa si aumentan las empresas-países en las que se invierten…. y no ser medio tonto…. que siempre hay los sellos, árboles, vinos y bit-coins de turno….

Y no sobra nunca un padrenuestro antes de ir a dormir… .-):-)…. es broma…

responder
Juanito Gonzale 29 enero 2016 - 10:03 AM

# 18, Hispania

ahora solo queda decir que el aumento en el turismo es merito de Rajoy y el PP… y ya saldría un post redondo…

Ya llevamos bastantes años, que solo se hace publico el numero de turistas… tiene simple explicacion… con el fenomeno vuelos low cost vienen de fuera para el fin de semana, 2 noches o 3, mientras antes de una semana por arriba…

Es simple de calcular… que venga uno y se quede 7 dias es mejor a que vengan dos solo para un finde… que de alli sale eso de numero de pernoctaciones medio y hay otra cosa mas que es un precio medio que se paga por noche o por visita…

Claramente se hacen las cosas bien, es merito del sector y que también la situacion de inseguridad en los paises competidores nuestros, nos ha ayudado….

Pero bueno… siempre podemos colgar la medalla a quien nos plazca…

responder
oreidubic 29 enero 2016 - 10:04 AM

#20 Juanito Gonzale
Antes que Droblo te conteste magistralmente, yo la repito…¿porqué la gente no invierte en índices?…¿¿¿?????…

Cuando visitas a un cliente por primera vez, todo el mundo te cuenta que no quiere riesgo y que tuvo unas Santander que les dieron un 7, o que doblaron con Tubacex o que las Matildes eran la repera (olvidando que la inflación estaba al 15%…)….

El ahorro español, a grandes rasgos, está el 70% en depósitos y compras personales de acciones….

responder
Anónimo 29 enero 2016 - 10:14 AM

Siemens negocia con Iberdrola la compra de Gamesa para crear un gigante eólico http://dlvr.it/KLj9sr

responder
colores 29 enero 2016 - 10:14 AM

La Audiencia de Palma niega la aplicación de la doctrina Botín a la infanta Cristina
http://www.eldiario.es/politica/Audiencia-Palma-aplicacion-Botin-Cristina_0_478752230.html

responder
Anónimo 29 enero 2016 - 10:22 AM

viendo el gráfico, y aunque ahora haya bajado un poco, tengo claro que hay que estar fuera de la bolsa, comprar ahora es hacerlo en una zona históricamente altísima y se ve claro en el gráfico que en el siglo pasado durante muchos años la bolsa no subió y que el truco está en comprar en los valles. Y ahora seguimos muy cerca de un pico.

21, oreidubic el mundo mejora hasta que deja de mejorar, comportamientos pasados no garantizan comportamientos futuros

responder
Juanito Gonzale 29 enero 2016 - 10:32 AM

# 24, Droblo
Gracias Droblo, o sea que como en todo. Hay buenos profesionales y malos profesionales, pero sea como sea ambos grupos tienen clientes… porque no solo no somos capaces de elegir políticos, tampoco los gestores o las marcas de ropa y sobre todo comida, o la carnicería de donde compramos… ¿de quien sera la culpa?

responder
oreidubic 29 enero 2016 - 10:37 AM

#27
Como decía un ex-jefe mío. “la gente ve hasta donde mea…”.

El mundo mejora… tú o yo, quizás estemos peor, pero la verdad es que miles de millones de personas están mejora ahora que hace 20, 50, 75, 450, 1.000 años…. Y hay 5.000 millones que luchan cada día por estar la mitad de bien que nosotros que quizás (y hago especial mención a “quizás”) estamos un poco pero que hace 15 años..

responder
Anónimo 29 enero 2016 - 10:52 AM

yo creo que la pregunta de la encuesta debería actualizarse: ¿crees que habrá nuevas elecciones?

responder
oreidubic 29 enero 2016 - 11:06 AM

329
Quería decir que “quizás estamos un poco peor que hace 15 años…”

responder
oreidubic 29 enero 2016 - 12:16 PM

#24 Droblo
Exacto.

responder
colores 29 enero 2016 - 1:40 PM

Anoche tuve la urgencia al darme cuenta que terminaba el periodo de devolución de esos regalos que no, nos gustan y nos llegaron en Reyes, fui a una multinacional alemana a hacer la debida devolución…con mi tike en el q costaba que había sido abonado en metálico y tras la cola correspondiente
¿Nombre
– ¿Por qué le tengo q dar el nombre?
Política de la empresa
-no tengo que dar ningún dato personal
Si no lo da, no hay devolución
-deme una hoja de reclamaciones oficial
Me trae un documento de la empresa
-Eso es ilegal, voy a llamar a un policía
-Tardo un minuto en hacerme el reintegro. y flipando como engañan

responder
2.2 29 enero 2016 - 1:44 PM

Internacional: Tipos de interés negativos en Japón

• El Banco de Japón ha sorprendido con el anuncio hecho esta noche de
situar los tipos de interés en negativo, en el -0,1%, desde el +0,1%
anterior. La moderada inflación del país (del 0,2% en diciembre), muy por debajo
del objetivo, ha provocado esta decisión. Aunque los analistas esperaban alguna
nueva medida de estímulo monetario, no contaban con esta decisión del banco
nipón.
• De esta forma, los tipos se sitúan por primera vez en la historia en negativo y
desde el Banco de Japón aseguran que no descartan bajarlos aún más si
fuese necesario.
• La Reserva Federal estadounidense, por su parte, lanzaba un mensaje de
cautela en su reunión de política monetaria de este mes. Ante el actual
panorama económico, la FED prefiere seguir monitorizando la economía global y
los mercados financieros y ver el efecto sobre su economía. Así, se desvanece la
expectativa de una nueva subida de tipos en marzo, aplazándose hasta el
mes de junio.
• Hoy se publicará el PIB estadounidense del cuarto trimestre del año, que
se espera que crezca un 0,9% trimestral anualizado, tras el 2,0% del
tercer trimestre. Esta notable desaceleración vendría explicada por la
moderación del consumo y la caída de las exportaciones por la fortaleza del dólar.
• La economía china sigue sufriendo una sangría de flujos de capital, que
este mes de diciembre alcanzaba los 158.000 millones de dólares y que en el
conjunto del año asciende a un billón de dólares. Las autoridades
monetarias del país han vuelto a inyectar liquidez a su economía, por quinta
vez en menos de un mes, llegando ya a los casi 300.000 millones de dólares.

Europa: Italia negocia el saneamiento de la banca

• El Gobierno italiano ha pactado con la Comisión Europea un sistema de
avales públicos que permita a la banca italiana traspasar sus préstamos
fallidos y dudosos, fruto de la burbuja de financiación empresarial vivida en los
últimos años. El conjunto de préstamos dudosos ascendería a más de 300.000
millones de euros.
• El plan consistiría en titulizar los préstamos y venderlos con aval del Estado. Con
esta fórmula se evitarían las quitas a los preferentistas, accionistas y
bonistas, tal y como ha sucedido en otro tipo de rescates financieros.
• A cambio, la Comisión exigirá que el Estado italiano cobre una comisión a
las entidades y que impida así que éstas disfruten de una ventaja competitiva
respecto al resto de entidades europeas, pero sobre todo una reordenación y
saneamiento de su sistema financiero.
• En enero, la inflación del área del euro se situaría en el 0,4% interanual,
según el avance publicado hoy por Eurostat, dos décimas más que la observada
en el mes de diciembre.
• Los servicios podrían haber registrado el mayor crecimiento de los
precios, del 1,2%, seguidos de los alimentos, alcohol y tabaco (+1,1,%) y de
los bienes industriales no energéticos (+0,7%), mientras que la energía
continuaría presentando tasas negativas (-5,3%).
• Alemania también ha avanzado su dato de inflación de enero, que se
sitúa en el 0,5% interanual (+0,3% anterior), mientras que en Francia la
inflación se mantiene en el 0,2%, mismo nivel que en el mes anterior.
• Francia ha publicado también hoy su PIB del cuarto trimestre del año, que
aumenta dos décimas, situando su crecimiento interanual en el 1,3% (1,1% en el
tercer trimestre) y Reino Unido registraba un aumento de su PIB del 0,5%
trimestral y del 1,9% interanual (+2,1% el trimestre anterior).

España: La tasa de paro se mantiene por encima del 20%

• La EPA del cuarto trimestre de 2015 refleja un incremento del empleo de
45.000 personas. En el conjunto del año asciende a 525.100 ocupados más,
acumulando dos años consecutivos de crecimiento.
• El número de parados bajó en el trimestre en 71.300 personas, situándose en
4.779.500. En los últimos doce meses el paro se reduce en 678.200
personas. A pesar de ser el mayor descenso anual de la serie, la tasa de
paro sigue por encima del 20%, en el 20,9% (21,2% en el trimestre anterior).
• La agricultura (+70.200 ocupados) y los servicios (+54.900) registran aumentos de
la ocupación en el trimestre, mientras que en la industria (-55.500) y en la
construcción (-24.100) desciende el empleo. En el último año los servicios
aglutinan la mayor creación de empleo (+421.500), seguidos de la
agricultura (+50.800), la construcción (+28.100) y la industria (+24.600).
• En el último año todas las comunidades han creado empleo excepto Cantabria.
Andalucía (+137.500), Comunidad de Madrid (+56.700) y Canarias (+54.700) son
las que más empleo han creado.
• En definitiva, se observa una buena tendencia del mercado laboral aunque
todavía con lastres de importancia, como la caída de la población activa
(-153.200 personas en el año), el menor dinamismo de la industria en el empleo, la
alta tasa de paro o la temporalidad (del total de empleo creado en el año, el
temporal duplica al indefinido).
• El IPC adelantado de enero cae un 0,3% interanual, tras la estabilidad de los
precios de final de año. La tasa mensual habría caído un 1,9%, la mayor
contracción de un mes de enero (mes estacionalmente negativo para los precios)
de la última década.
• El INE adelantaba hoy el PIB del cuarto trimestre del año. El crecimiento
trimestral habría sido del 0,8%, mismo aumento que en el mes anterior, lo que
supondría un crecimiento interanual del 3,5% y del 3,2% para el conjunto
del año (1,4% en 2014).

Mercados financieros: Los bancos centrales de nuevo al rescate

• De nuevo, ha sido una decisión de un banco central la que ha vuelto a dar un
respiro a los mercados bursátiles en otra semana que se precipitaba hacia los
números rojos.
• La decisión del BoJ de situar sus tipos en negativo está provocando un
repunte en las bolsas en el día de hoy. De esta forma, la semana podría acabar
ligeramente en positivo en la mayoría de índices, a excepción de China, donde las
intensas caídas registradas hasta el jueves saldan una semana con una corrección
del 5,4%.
• En los mercados de deuda las rentabilidades de los bonos europeos han continuado
cayendo con intensidad, tras la reunión del BCE la semana pasada. La rentabilidad
del bono español cae ya por debajo del 1,60%, hasta el 1,55%, 18 p.b.
menos que a cierre de la semana anterior. La caída también intensa del bono
alemán, hasta el 0,35%, el nivel más bajo de los últimos siete meses, mantiene la
prima de riesgo española en torno a los 120 p.b.
• Con la decisión del BoJ, el yen se ha depreciado intensamente, después de la
tendencia al alza de las últimas semanas. El euro se apreciaba ligeramente hasta
1,09 dólares ante la expectativa de un retraso en la próxima subida de tipos de la
FED.
• El precio del petróleo ha repuntado esta semana, hasta los 34 dólares por
barril, tras alcanzar la semana pasada el nivel más bajo de los últimos 12
años. Una posible reunión de emergencia de los países exportadores para intentar
recortar la producción habría provocado este movimiento al alza.

responder
Anónimo 29 enero 2016 - 2:14 PM

# 33, colores

Media Markt

Se por alguna gente y por internet que son la gente más farrullera que hay en el mundo.

Ya no solo por las políticas de precios, “rebajas” y “promociones”; si no también en temas de devoluciones, garantías, seguros, etc., etc.,…

Si no fuera por VW y el diesel-gate diría que la empresa que peor imagen da de Alemania…

responder
Anónimo 29 enero 2016 - 2:51 PM

http://www.20minutos.es/noticia/2660118/0/ipc-interanual/negativo-enero/bajada-precio-luz/

El IPC negativo en enero por la bajada de la luz…

¿¿¿¿¿QUE BAJADA?????

A ver si Endesa no se ha enterado de que me tiene que cobrar menos… :/

responder
oreidubic 29 enero 2016 - 4:19 PM

#22 Juanito Gonzale
Sí pero… tenemos que analizar el cambio de costumbres en Europa…

En primer lugar las distancias se han acortado….. no es lo mismo ser de Birmingham, bajar a Londres a pillar un avión, llegar a Barcelona e ir a Lloret, que coger el avión en Birmingham, llegar a Griona e ir a Lloret… estas 2-3 horas de diferencia en la ida y en la vuelta, dan una diferencia de 6 horas que en una salida de 3 días (72 horas) es un procentaje importante de ahorro de tiempo.

Esta oferta ha generado uan demanda que ha permitido ajustar los precios… yo en ’93 fui a Londres desde Barcelona y me costó 43.000 pesetas ida y vuelta… 258€…. lo más barato… hoy en día con tiempo creo que se puede conseguir… y han pasado 25 años…. en el ’93 ganaba 800€ al mes… ahora unos cuantos más…

También se detecta que el mes de vacaciones seguido ya no es la tendencia general… semanas blancas, spring breaks, Halloween han repartido el mes de vacaciones durante todo el año… nosotros en Girona lo notamos con el reparto de vacaciones de Francia….

Y la falta de seguridad en los países que son competencia no sé si será mérito nuestro o demérito de ellos… que somos brutos y embesitmos, pero llevamos 40 o 50 años en que los turistas pueden venir tranquilamente…. eso, al final, pesa en la decisión del viajero y saber que no vas a tenir problemas es un elemento que ayuda a disfrutar de la salida vacacional…

También nos hemos espabilado (poco a poco) y estamos desestacionaliazando la oferta… ayer en la playa de referencia de mi municipio la mitad de los restaurantes abiertos y con una capaña en marcha, y con un día espléndido, una buena entrada (al que fui en concreto estaba lleno) con menús de 15 o 40 euros…..

No estamos tan mal…. a pesar de los políticos… :-)..

responder
Juanito Gonzale 29 enero 2016 - 6:09 PM

# 37, oreidubic

Hombre, mal para nada… podria estar mejor, pero ya se puede decir que en ese sector estamos bien, tirando a bastante bien…
Lo que yo decía es que es sesgado solo mirar el numero de turistas que entran… hay otras métricas a tener en cuenta, si uno quiere evaluar la marcha del sector…

Por lo demás, dejando de lado a norte de áfrica y turquia, que la han liado por muy avispados. Si vamos a Francia, vemos una atención que deja muuuuuuucho que desear y los precios como para Francia… Hasta los austriacos o suizos , tampoco es que lo dominan eso de ser buenos anfitriones allí en los alpes… asi que mal lo que se dice mal, no vamos

responder
santi27 29 enero 2016 - 7:53 PM

Al final yo he perdido el norte porque mejor o peor y bueno al final mejor que que?. En este país yo no he visto una época sin quejas de hecho en los últimos 40 años sabéis cuantas veces el paro ha bajado del 10% pues solo 2006, 2007 y 2008 y a sido superior al 15% durante 22 años.
Al final la mitad de mis amigos piensa que todo se solucionara independizándonos de España y la otra mitad piensa que lo que hace falta es un gobierno de podemos que se me ocurrió en una cena comentar que pensaba que igual si nos independizábamos y había un gobierno de PSOE con Podemos la economía podría ir peor y mi amigo muy serio y casi gritando me dijo —Peor que ahora eso imposible-, pues vale, pues ya está todo dicho.

responder
oreidubic 30 enero 2016 - 11:55 AM

#39 santi 27
Tienes… razón… es difícil relativizar y decir si estamos mejor o peor… pero vayamos a lo fundamental..

¿ha aumentado la esperanza de vida?… sí…. porque al final casi todo el mundo prefeire estar vivo que muerto…

¿ha minorado, en el mundo, el porcenaje de la poblacion mundial que vive por debajo del umbral de la pobreza?… sí… porque al final casi todo el mundo prefiere no ser solemnemente pobre…

¿ha mejorado el tren?… pues no demasiado porque en algunas líneas de cercanías se tarda lo mismo que en 1.848… jajajajajajajaja… pero va mucho más gente…

¿va a parar este progreso en el mundo?… pues yo creo que no porque hay una mayoría de la población que quieren lelgar a los standards nuestros…. y si nosotros no porgresamos pero 3.000 millones de personas sí, en una visión global es una mejora importante en el mundo.

Y la gracia de la democracia es que si ahora entra podemos y es un desastre a los 4 años se cambia y en paz…. que han habido dictadores malos, pero también hana habido Nixon y similares…. y a final las democaracias se han recuperado más rápido de los malos políticos que los países con malas dictaduras de 30 años…. que los chinitos van de espabilados, pero hace 40 años se morían de hambre… no todos…. pero allí unos cuantos son un par de centenares de millones…

responder
alba 1 febrero 2016 - 3:18 PM

que aburrido

responder
avanza 4 febrero 2016 - 1:55 PM

de momento el IBEX 35 sigue en bajada y esto parece no tener fondo por lo que vemos.

Y todo esto aun sin nuevo gobierno y con unas posibles elecciones dentro de varios meses por si fuera poco.

responder
salvadorapp 15 febrero 2016 - 1:46 PM

En los cursos uned 2016 nos dieron un adelanto del momento que se ecuentra el IBEX35, el cual continua en su bajada

responder

Deja un comentario