Un mundo inundado por petróleo ¿Quién gana y quién pierde?

por Carlos Lopez

Los precios del petróleo son uno de los principales motores de la economía mundial. Tienen el potencial de levantar o hundir la economía de una nación en particular, especialmente para aquellas que son excesivamente dependientes del petróleo. Ayer vimos como el barril cotizaba por debajo de los 28$ , mínimos desde el 2003, muy lejos de los 146 dólares que alcanzó en julio de 2008.

Este escenario se debe a la creciente sobreoferta de producción. Y cualquier incremento en la producción de petróleo de los países miembros de la OPEP sólo llevará a bajar aún más los precios del petróleo, que algunos analistas vaticinan que incluso puede llegar a 20 dólares por barril.

Debido a esta sobreoferta en el mercado de crudo ¿Quiénes son los ganadores y perdedores?

Los ganadores del aumento de la oferta petrolera

  • Irán: Irán ha declarado su intención de aumentar la producción de petróleo en 500.000 barriles por día, una vez que se levanten las sanciones impuestas. En cinco años, se espera que la producción de petróleo para llegar a 5.700 bpd. También planea aumentar sus exportaciones de petróleo a 2.200 bpd, que era el nivel antes de la imposición de las sanciones. China, India, Japón y Corea del Sur son los cuatro principales clientes de petróleo de Irán, y todos ellos son grandes consumidores de petróleo.
  • Refinerías de petróleo crudo: La producción de crudo depende de la disponibilidad de cada región. La refinería es un proceso que hace que el petróleo crudo utilizable por los consumidores. Con el aumento de la producción de petróleo de países de la OPEP, las refinerías de petróleo han reportado un incremento en los márgenes de beneficio, y se proyectan mayores márgenes proyectados para el próximo año.
  • Los países consumidores de petróleo: Los países dependientes de las importaciones de crudo como puedan ser China, India o Japón están aprovechando el entorno de bajos precios del crudo para incrementar sus reservas. Asimismo, si hablamos de países dependientes del precio del “oro negro”, uno de los claros ejemplos es España, un país netamente importador de petróleo ya que no cubre ni el 0,5% de sus necesidades con producción propia, se ha beneficiado enormemente de la bajada del crudo. En base a las estimaciones del Ministerio de Economía, durante este 2015 España se  habría ahorrado alrededor de 15.000 millones de euros gracias a la bajada del crudo.
  • Arabia Saudita: El mayor productor de petróleo en el grupo de la OPEP, Arabia Saudita, es el ancla principal detrás de la estrategia de mantener los niveles de producción elevados. Aunque no podemos hablar en términos absolutos que Arabia Saudita sea un vencedor, por la debacle del precio del petroleo, pero tiene una clara ventaja competitiva frente al resto de miembros de la OPEP en los costes de producción que le permiten bombear un barril por menos de 10 dólares. Una de las principales razones de Arabia Saudita para aumentar la oferta ya existente es eliminar a los competidores, que son principalmente las empresas de petróleo de esquisto en Estados Unidos.

Los perdedores del aumento de la oferta petrolera

  • Argelia: La nación del norte de África, que es también un miembro de la OPEP, es proveedor de petróleo a Europa. El 70% de su presupuesto depende exclusivamente del sector de petróleo y gas. En medio de un exceso de oferta de petróleo,los ingresos en 2015 se ha hundido un 50%.
  • Venezuela: Venezuela, cuyas recientes elecciones fueron favorables a la expulsión del poder a Maduro, se enfrenta  a una depresión económica y una hiperinflación estimada en más del 200%. Venezuela ha basado su modelo económico en una dependencia absoluta del precio del crudo. El petróleo supone el 95% del total de sus exportaciones y el 25% de su PIB.
  • Competidores de la OPEP: La OPEP se enfrenta a la competencia de los productores de petróleo de América y los perforadores de gas de esquisto. El descubrimiento de petróleo de esquisto en los EEUU fue un factor importante en el país cada vez mayor independencia energética mediante la reducción de las importaciones de petróleo y gas. Sin embargo, la estrategia de la OPEP de mantener la cuota de mercado mediante el aumento de la sobreoferta está reduciendo los precios del petróleo a niveles récord. Esta estrategia ha tenido éxito para la OPEP y ha conseguido perjudicar a sus competidores, ya que la producción de petróleo fuera de la OPEP ha disminuido drásticamente en los últimos meses. De hecho, los datos oficiales de la EIA muestran que la producción petrolera de Estados Unidos ha comenzado a menguar después de alcanzar un máximo de 9,6 millones de barriles diarios en abril.

US-production2

De cara al futuro más inmediato, el movimiento actual de la OPEP de mantener la cuota de producción de petróleo beneficiará a las naciones consumidoras de petróleo y a las empresas asociadas. Los consumidores finales en tales naciones se benefician de bajo coste, lo que supondrá un catalizador para el crecimiento de sus respectivas economías. Sin embargo, el exceso de oferta puede golpear al resto de países cuyo ingresos dependen de la evolución de los precios del crudo.

49 comentarios

ANTÓNIMO 21 enero 2016 - 7:46 AM

Droblo

Recuerdo que hace un tiempo, en un comentario tuyo, eras contundente al respecto, pero, abusando de tu generosidad, lo pregunto otra vez:
¿Es arriesgado tener un saldo superior a 100.000 € en bancos pequeños con Liberbank o Abanca?
¿Es menos arriesgado tenerlos en BBVA o Santander?

Gracias de antemano

responder
Droblo 21 enero 2016 - 8:36 AM

1, ANTÓNIMO mi consejo es nunca tener más de 100 mil € en ningún banco, sea del tamaño que sea porque eso es todo lo que los estados garantizan en la UE. Desde luego es más fácil que en caso de crisis de un banco dejen caer antes a uno pequeño que a otro sistémico, por eso en teoría es menos arriesgado BBVA y Santander pero aún así, yo no superaría esa cantidad (otro tema es que en un banco tengas más que eso comprado en deuda o en acciones, entonces no hay problema y el riesgo es del emisor o el de la empresa cotizada, no el del banco, el único problema es tenerlo en líquido)

responder
Anónimo 21 enero 2016 - 8:04 AM

En Davos, el pesimismo es el sentimiento de moda http://dlvr.it/DL1RfX

responder
Anónimo 21 enero 2016 - 8:04 AM

El petróleo se desploma otro 5%: ¿dónde se encuentra el siguiente soporte? http://dlvr.it/DL0R8P

responder
Anónimo 21 enero 2016 - 8:05 AM

El miedo toma el control del mercado http://dlvr.it/DKywkY

responder
2.2 21 enero 2016 - 8:08 AM

El escenario económico que se está dibujando tras la crisis del viejo mundo está desafiando paradigmas y predicciones. El pésimo comienzo de año en los mercados y la evolución de los precios del petróleo no habían sido anticipados, pero lo más preocupante es que, detrás del telón de lo que acontece con el crudo y las materias primas, hay una realidad más oscura y difícil de interpretar.

Los analistas de Bolsa se dividen entre los que llaman a la precaución porque divisan tormenta y los que insinúan que ahora puede ser el mejor momento para comprar porque las caídas han sido fruto de una sobrerreacción a factores transitorios. Indicadores de incertidumbre hasta ahora tomados como referencia —como el llamado índice del miedo (VIX)— no han mostrado variaciones que sugieran temor. Los llamados factores geopolíticos están ganando peso y resulta preocupante que no lo estén haciendo para mejorar las cosas. Así, por ejemplo, la apertura de relaciones diplomáticas con Irán sienta tan bien a orillas del Atlántico como mal en Oriente Medio. La OPEP hace tiempo que dejó de ser un bloque y Arabia Saudí esperaba que un petróleo barato asestara un duro golpe al fracking en Estados Unidos. Sin embargo, la economía estadounidense está disfrutando del empuje de una energía barata a pesar de que algunas empresas extractoras sufren para mantenerse. Si Irán se suma a la producción internacional, los precios del crudo podrían hundirse aún más. Y tal vez Arabia Saudí y otros productores tengan entonces que reaccionar. La incidencia a corto plazo del petróleo es también muy importante (y menos comentada) en China, cuya producción se estima en 4,2 millones de barriles por día. Otro golpe para el gigante. Y la caída de la actividad china arrastra, a su vez, a materias primas de la que ese país es el principal demandante mundial, como el cobre o el aluminio.

¿Cuál es el trasfondo de estas tensiones? Se evidencia, para empezar, que desde hace más de 10 años la burbuja de activos en muchos países no era solo crediticia sino que también afectaba al crudo y las materias primas. Se comprueba —un temor fundado pero generalmente obviado— que el avance de las economías emergentes se había sobrevalorado. Muchas de ellas (Brasil en cabeza) afrontan ahora su propia crisis. Por otro lado, los movimientos de capitales son hoy considerablemente más rápidos e intensos que hace diez años. En China pueden dar fe de ello, pero otros como Arabia Saudí pronto se darán cuenta de que el petrodólar no es lo que era y se afanarán por mantener el capital en casa. En cuanto a Europa y Estados Unidos, no hay signos de inflación y es posible que las nuevas subidas de tipos de la Fed tengan que esperar.

Antes del crash de finales de la década de 1980 hubo movimientos similares de forma anticipada en los mercados energéticos. Después vino la supuesta mejora que solo fue preludio de la gran caída. No funcionan demasiadas cosas y, diga lo que diga el VIX, hay miedo.

responder
q 21 enero 2016 - 8:09 AM

Y hay pruebas visuales y todo: Venezuela pagó un viaje a miembros de Podemos, la CUP y el entorno de ETA http://www.elespanol.com/espana/20160121/96240376_0.html

responder
0alPP 21 enero 2016 - 8:32 AM

Un exconsejero de Aguirre cargó 24.000 euros en viajes a la Ciudad de la Justicia http://www.elboletin.com/nacional/128637/alfredo-prada-aguirre-24000-ciudad-justicia.html

responder
b 21 enero 2016 - 8:36 AM responder
b 21 enero 2016 - 8:39 AM

El Banco Internacional de Pagos de Basilea tiene muy avanzado el proyecto para las nuevas exigencias de ponderación del riesgo de los créditos concedidos a su clientela. La estimación inicial es que la banca española sea una de las más afectadas entre el sector de la Unión Europea debido al peso específico que tiene en su balance el sector inmobiliario.

Lo que pre­tende el Comité de Basilea es que los bancos ga­ran­ticen más la parte de su riesgo vin­cu­lada con los cré­ditos in­mo­bi­lia­rios. La norma es igual para todos los paí­ses, pero la banca es­pañola de­berá verse más afec­tada porque el sector in­mo­bi­liario tiene un peso mayor que en la media de sus com­pe­ti­do­res.

La me­dida no pilla por sor­presa. El Banco de España ha ve­nido aler­tando de la caída de las pro­vi­siones de los cré­ditos in­mo­bi­lia­rios. Ya en el 2014, en su Informe de Estabilidad Financiera avi­saba de las es­casas pro­vi­siones con que cuentan las hi­po­te­cas. Se pre­gun­taba cómo era po­sible que la tasa de mo­ro­sidad si­guiera cre­ciendo en 2013 hasta el 14,1% al mismo tiempo que se re­du­cían las pro­vi­siones en un 6,2%.

Las nuevas nor­mas, junto con la pér­dida de su valor en bolsa que han su­frido las en­ti­da­des, son dos de las prin­ci­pales ra­zones por las que ex­pertos y ana­listas si­guen pen­sando que al­gunos de los grandes de la banca es­pañola se han puesto al al­cance de cual­quier in­tento de compra por parte de la com­pe­tencia eu­ro­pea.

En todo caso, la apli­ca­ción de la nueva nor­ma­tiva lle­vará su tiempo. El pro­ceso no co­men­zará hasta ini­cios del 2019. El pro­ceso de puesta en fun­cio­na­miento y la im­ple­men­ta­ción du­rará cinco años, por lo que el nuevo ratio no es­tará ple­na­mente vi­gente hasta el 2024.

Aunque los cálculos ini­ciales no des­car­taban que las nuevas me­didas pu­dieran su­poner en la prác­tica una de­gra­da­ción de la ca­li­fi­ca­ción de las en­ti­dades en las que tengan un mayor peso en el ba­lance el por­cen­taje de cré­ditos in­mo­bi­lia­rios, dado el pro­ceso de apli­ca­ción de cinco años, ahora la per­cep­ción es más op­ti­mista. Pese a ello, al­gunas en­ti­dades po­drían verse obli­gadas a au­mentar las re­servas con la con­si­guiente merma de ca­pital para los cré­di­tos.

El saldo vivo del cré­dito hi­po­te­cario en España res­pecto de la ac­ti­vidad cre­di­ticia de la banca es muy im­por­tante. Sumaba a fi­nales de julio de este año 692.517 mi­llones de eu­ros, pese al des­censo del 5,7% con res­pecto al mismo mes de 2014, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Supone el 28 % de toda la ac­ti­vidad cre­di­ticia del sector que suma, según las ci­fras del Banco de España, 2,695 bi­llones de euros a fi­nales de julio de este año.

Queda claro que el mayor pe­ligro para la banca es­pañola, si tiene que in­cre­mentar sus ga­ran­tías a los cré­ditos para cum­plir con los nuevos re­qui­sitos de Basilea es que pueda ver mer­mados sus re­sul­ta­dos, to­davía más su valor en bolsa y en con­se­cuencia fa­ci­litar una OPA hostil de sus co­le­gas. .

responder
carlos leiro 21 enero 2016 - 8:40 AM

Yo escribì una nota reseñando autores que yo respeto mucho.
Lo que hoy se denomina petroleo es una mezcla de petroleo convencional, shale oil, petroleo de arenas bituminosas y biocombustibles Los costos de estos ultimos es mayor a lo que se vende. Se esta tratando de minimizar las perdidas de las petroleras interrumpiendo desarrollo de nuevos campos y exploraciòn.

Por ejemplo el caso de Mexico

México, DF. Los precios de la mezcla mexicana de petróleo de exportación continuaron por sexta sesión consecutiva en picada en congruencia con el comportamiento internacional. La canasta de crudos mexicanos retrocedió lunes 6.6 por ciento, equivalente a 1.58 dólares por barril con respecto al cierre de la semana pasada para ubicarse en 22.07 dólares por barril, su nivel más bajo en los últimos 12 años.

En lo que va de la presente administración el barril de petróleo crudo acumula un desplome de 79. 89 dólares por barril, equivalente a una caída de 78.35 por ciento, al descender de un promedio de 101.96 dólares por tonel cotizados en 2012 a 22.07 dólares por barril registrados al inicio de esta semana.

De esta manera, el precio del crudo mexicano para exportación se ubica 4.12 dólares o 15.73 por ciento por abajo del costo de descubrimientos, desarrollo y producción de Petróleos

Mexicanos ( Pemex) que es de alrededor de 26.19 dólares por barril.

Dejo un gráfico con costos de consumo de energía en el mundo,

https://gailtheactuary.files.wordpress.com/2015/06/world-energy-consumption-by-fuel-2014.png

Y un grafico de los costos de extracción ( incluido desarrollo y exploración, bueno como se debe hacer un costo)

https://gailtheactuary.files.wordpress.com/2016/01/global-breakeven-prices-vs-daily-global-production.png

Vuelvo a decir , no es bueno lo que sucede. la sociedad no soporta precios altos y se viene abajo a pesar de disponibilidad de dinero a interés casi cero

Por ultimo solo miren un gráfico con el precio del petroleo en 30 años

http://www.indexmundi.com/commodities/?commodity=crude-oil-brent&months=360

responder
cautonomo 21 enero 2016 - 8:41 AM

La primera sesión de debate parlamentario del nuevo president de la Generalitat, Carles Puigdemont, concluyó en un clima político más relajado que en los últimos celebrados durante la legislatura del ex presidente Artur Mas.

Sin bajar el listón en el ob­je­tivo final de ir hacia “la crea­ción de un nuevo Estado”, acorde, según él, con el man­dato elec­toral del pa­sado 27-S, Puigdemont dio prio­ridad a me­jorar la si­tua­ción so­cial en Cataluña. De mo­mento, la me­jora so­cial co­mienza por los fun­cio­na­rios, unos 220.000 en Cataluña, que verán au­mentar su sueldo, con­ge­lado desde 2010, en 1 %. También re­ci­birán la paga extra de 2012, pero apla­zán­dolo en tres ejer­ci­cios pre­su­pues­ta­rios, lo­grando así un primer com­pro­miso con la CUP y las or­ga­ni­za­ciones sin­di­ca­les. Carles Puigdemont ex­puso que el go­bierno tra­ba­jará, con prio­ri­dad, en dos car­petas prin­ci­pa­les. La pri­mera será para la de­fensa de las ne­ce­si­dades de los ciu­da­danos ante la si­tua­ción de cri­sis. La se­gunda para “planificar, di­señar y eje­cutar del todo el pro­ceso que nos ha de si­tuar a las puertas del nuevo Estado, que lo que­remos in­de­pen­diente y en forma de re­pú­bli­ca”.

Para ello pre­sentó la es­truc­tura de un go­bierno ba­sado en tres grandes áreas, con Oriol Junqueras (ERC) en Economía, Neus Munté (LiD), Asuntos Sociales y por­tavoz y Raül Romeva, (Independiente) en Relaciones Exteriores e Institucionales. De ellos de­penden el resto de Conselleries, a las que pide a todos “un ta­lante de diá­logo per­ma­nen­te”.

En re­la­ción al go­bierno dijo “no tener pro­blema en ha­blar con el nuevo Gobierno es­pañol. En todo caso – añadió – quien tiene un pro­blema es el Gobierno es­pañol, que no quiere dia­logar con Catalunya”. En de­fi­ni­tiva, a la es­pera de quien man­dará en La Moncloa. Para ello se prevé una abs­ten­ción de Democracia i Llibertad, con lo cual fa­ci­li­taría el nom­bra­miento del so­cia­lista Pedro Sánchez, un líder que pro­mete, por lo me­nos, una re­forma fe­de­ral. Criticado, como es ló­gico, por los par­tidos de la opo­si­ción, PP, Ciutadans y, en menor me­dida, por Catalunya sí que es Pot, Carles Puigdemont, re­cordó que esta pri­mera se­sión ante Parlament de Catalunya era para pre­sentar las lí­neas ge­ne­rales del nuevo go­bierno.

Un go­bierno que, en reali­dad, la ha ve­nido im­puesto por los com­pro­misos pre­vios entre Junts pel Si (la coa­li­ción de la ex CDC, ERC e Independientes). Pero, Puigdemont, ex pe­rio­dista y ex al­calde de Girona ― donde ha abierto una crí­tica bre­cha, al im­poner como su­cesor a quien iba como el nú­mero 19 en la lista de, la en­ton­ces, CDC ― bre­gado en el de­bate po­lí­tico, co­mienza a dar un perfil pro­pio, sin ti­tu­beos.

Lo de­mos­tró, en el mo­mento de re­pli­cas, al dejar muy claro que sabía ga­narse la vida mucho antes de de­di­carse a la po­lí­tica, a di­fe­rencia de al­gunos de los allí pre­sen­tes, en es­pe­cial Miquel Iceta (PSC) y Xavier Gacrcia-Albiol (PP), ve­te­ranos en su tra­yec­toria po­lí­tica. Recordó, ade­más, que es­pe­raba volver a de­di­carse al pe­rio­dismo, tras una etapa en la pre­si­dencia que con­si­dera “transitoria” y que, antes de de­di­carse a la po­lí­tica, en Girona, en 2006, había de­jado el ne­gocio en su em­presa pe­rio­dís­tica.

En un pa­no­rama más allá del de­bate par­la­men­ta­rio, cabe sub­rayar que, en menos de dos se­manas en el cargo, el pre­si­dent Carles Puigdemont ha ale­jado la pers­pec­tiva de una Declaración Unilateral de Independencia, ha creado una Comisión para el es­tudio de la tran­si­ción hacia la crea­ción de un Estado propio ― en la cual la no­vedad es la par­ti­ci­pa­ción de Catalunya sí que es Pot ― y la ne­ce­sidad de am­pliar la base ciu­da­dana. Es decir ir ca­mino de su­pe­rar, en unas fu­turas elec­cio­nes, el 47,8 % del voto pro in­de­pen­dista. Tampoco quiere en­ce­rrarse en un corsé de “18 me­ses”.

Puede ser “antes”, o “después”, cla­ri­fico, con su nuevo es­tilo más re­la­jado, el nuevo pre­si­dent de la Generalitat de Catalunya. ¿Próximo paso? Decidir si habrá nuevo pre­su­puesto, o con­ti­nuará la pró­rroga del ac­tual. La clave está en si los so­cios de JpS, la CUP, lo apro­ba­ría, o no.

responder
esasí 21 enero 2016 - 8:41 AM

El turismo arrasa, Fitur no tanto http://www.eldiario.es/_1c4e7355

responder
gastos 21 enero 2016 - 8:42 AM

El presidente de la Diputación de Salamanca compatibiliza dos cargos desde hace 21 años http://www.eldiario.es/_1c53ca3a

responder
Tril 21 enero 2016 - 8:42 AM

Consecuencias de la 4ª Revolución Industrial en el empleo http://bit.ly/1WrlvFM

responder
Press 21 enero 2016 - 8:42 AM

Carles Puigdemont da sus primeros pasos al frente de la Generalidad de Cataluña con gran cautela, en vivo contraste con el frenesí rupturista en que se embarcó el anterior presidente, Artur Mas, hasta tener que retirarse de la carrera hacia el cargo por exigencia de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), una formación minoritaria de extrema izquierda.

En su com­pa­re­cencia del miér­coles 20 ante el par­la­mento ca­ta­lán, Puigdemont anunció que se dis­pone a cum­plir el man­dato de las ur­nas, del 27 de sep­tiem­bre, “con todas las ga­ran­tías, sin pasos en falso, porque todo lo que es­tamos ha­ciendo es para re­solver los pro­blemas de la gen­te”. Y pro­metió ha­cerlo en diá­logo con la opo­si­ción. También ase­guró: “Es cierto que te­nemos un acuerdo de es­ta­bi­lidad con la CUP, pero no nos con­for­ma­mos, y estoy se­guro de que, en mu­chos iti­ne­ra­rios que pro­pon­dre­mos, us­tedes coin­ci­di­rán”, ha sub­ra­yado di­ri­gién­dose es­pe­cial­mente a los grupos de la opo­si­ción.

En reali­dad, esas pa­la­bras re­in­ter­pretan ‘a la baja’ el men­saje que los in­de­pen­den­tistas se ca­naa­saron de di­fundir du­rante la cam­paña elec­toral au­to­nó­mica, del pa­sado sep­tiem­bre, y que pro­metía un pro­ceso de se­pa­ra­ción de España, que el nuevo go­bierno debía pre­parar en 18 meses con el apoyo del ‘parlament’. Evidentemente, este pro­grama no podía desa­rro­llarse “con” ga­ran­tías le­ga­les, porque es­taba di­señado para el choque di­recto con el or­de­na­miento cons­ti­tu­cional del es­tado es­pañol. Las pro­mesas elec­to­rales pro­du­jeron gran alarma en los me­dios na­cio­nales e in­ter­na­cio­na­les, y par­ti­cu­lar­mente en los fi­nan­cieros y eco­nó­mi­cos, los cuales co­men­zaron a tomar la ame­naza de se­pa­ra­ción de Cataluña como ‘input’ ne­ga­tivo en sus cálculos sobre España, y sobre Cataluña en par­ti­cu­lar.

Pretensiones re­ba­jadas

Dos pro­mesas de la cam­paña elec­toral fueron la de formar dentro del ‘parlament’ una co­mi­sión para la pre­pa­ra­ción de leyes sus­ti­tu­to­rias de las del or­de­na­miento es­pañol, y la crea­ción de or­ga­nismos de la ad­mi­nis­tra­ción pu­ra­mente ‘catalanes’, con el pro­pó­sito de des­plazar a los del es­tado; como por ejemplo una Agencia Tributaria y un ser­vicio de salud pú­blica se­pa­ra­dos. Ambas pre­ten­siones po­nían a la cá­mara ca­ta­lana bajo la sos­pecha de se­di­ción, de­talle en el que no pa­re­cían re­parar las fuerzas so­be­ra­nistas du­rante sus res­pec­tivas cam­pañas.

Ahora la pre­ten­sión se ha re­ba­jado. A pro­puesta de la for­ma­ción de iz­quierdas Catalunya Sí que es Pot, par­ti­daria del ‘derecho a de­ci­dir’ pero no de­cla­ra­da­mente in­de­pen­den­tista, la co­mi­sión le­gis­la­tiva del ‘parlament’ que debía pre­parar los ins­tru­mentos le­gales para la Transitoriedad Jurídica, y que había sido pro­puesta por Junts pel Sí y la CUP, se queda en una co­mi­sión de es­tu­dio, des­pro­vista de fuerza le­gal, según acuerdo adop­tado el pa­sado miér­co­les. Acuerdo al que se han unido aque­llas dos fuerzas in­de­pen­den­tis­tas.

Así, pues, se trata de mo­derar el ritmo de un pro­ceso que ame­na­zaba des­ca­rri­lar. La que se iba a llamar Transición Nacional y Proceso Constituyente se trans­forma en co­mi­sión para el es­tudio del Proceso Constituyente, que por su na­tu­ra­leza queda abierto a la ex­ter­na­li­za­ción de los es­tu­dios para la cons­ti­tu­ción de una República Catalana, sin más com­pro­miso de los ór­ganos ofi­ciales del go­bierno de la au­to­nomía que el de pres­tarles apoyo. Seguramente con el pro­pó­sito de que sus tra­bajos no in­cu­rran antes de tiempo en pe­na­li­za­ciones del Tribunal Constitucional.

Ciudadanos y los par­tidos so­cia­lista y po­pular vo­taron en contra de la cons­ti­tu­ción de tal co­mi­sión, pero el por­tavoz de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, que pre­sentó la pro­puesta, pre­cisó su al­cance, mucho más mo­de­rado que el que pro­pu­sieron los in­de­pen­den­tistas en cam­paña: “Para no­so­tros no es ni la co­mi­sión de la in­de­pen­dencia ni la del es­tado fe­de­ral; es un es­pacio para dis­cutir cómo su­pe­ramos el ré­gimen ago­tado de la Transición”, pre­cisó. Tanto Junts pel si como la CUP se ad­hi­rieron a la pro­puesta, lo que puede in­dicar una mayor cir­cuns­pec­ción en el mo­mento en que, según las pro­mesas elec­to­rales de esas dos fuer­zas, Cataluña ya debía mar­char hacia su in­de­pen­den­cia, ob­je­tivo que choca con obs­táculos que pa­recen in­su­pe­ra­bles.

Quizás el prin­cipal sea el poco margen de li­bertad que las mal­tre­chas fi­nanzas pú­blicas ca­ta­lanas dejan al ‘govern’, cuando el ga­rante de úl­timo re­curso de sus fi­nanzas es el es­tado es­pañol.

Dependencia res­pecto del es­tado es­pañol… y de la CUP

Así que Puigdemont, si quiere no dar “pasos en fal­so”, debe cal­cular la pro­por­ción en que va a em­peñar sus es­fuerzos para cum­plir el “mandato de­mo­crá­tico, claro y ní­tido” re­ci­bido por su go­bierno, según dijo ante el ‘parlament’, y que él re­sume en dos car­pe­tas: la pri­mera, cum­plir las com­pe­ten­cias de Cataluña en de­fensa de los in­tereses y ne­ce­si­dades de los ciu­da­da­nos, y la se­gunda, “planificar, di­señar y eje­cutar del todo el pro­ceso que nos ha de si­tuar a las puertas del nuevo es­tado, al que que­remos in­de­pen­diente y en forma de re­pú­bli­ca”.

La pri­mera de las dos car­petas es la obli­ga­ción más pe­ren­to­ria. El ‘parlament’ aprobó este miér­co­les, con el apoyo de todos los gru­pos, el pago es­ca­lo­nado de la ‘extra’ de 2012 a todos los tra­ba­ja­dores pú­bli­cos, que as­ciende a €434 mi­llones y que la Generalidad no está en dis­po­si­ción de hacer efec­tiva de una sola vez. Se es­tima que el pago no se com­ple­tará hasta 2018. Como dijo un dipu­tado de Junts pel Sí, “si se hu­biera apro­bado tal como se pro­ponía (el pro­yecto de pa­go), no sé de dónde hu­bié­ramos sa­cado esos 434 mi­llo­nes”.

La de­pen­dencia del go­bierno res­pecto del apoyo que le presta la CUP le so­mete a ten­siones in­de­sea­bles. Lo muestra el que se ple­gase a la exi­gencia de esa for­ma­ción para que una que­rella de la Generalidad, in­ter­puesta contra grupos de al­bo­ro­ta­dores que re­ci­bieron el apoyo de la CUP, y que cau­saron graves dis­tur­bios pú­blicos en Barcelona en 2014, fuese re­ti­rada. En efecto, así lo hizo el ‘govern’, con gran alarma de los ‘Mossos d’Es­qua­dra’, que ca­li­fi­caron aque­llos he­chos de ‘kale bo­rro­ka’.

La pro­mesa de Puigdemont de man­tener un pro­ceso “con ga­ran­tías” queda, pues, cues­tio­nada por las pre­siones in­de­sea­bles de la mi­no­ri­taria fuerza po­lí­tica de la que pende su fu­turo po­lí­tico y el de su go­bierno. Y tam­bién el ‘procés’.

responder
justicia 21 enero 2016 - 8:57 AM

Los ‘señores del ladrillo’ están implicados en los grandes casos de corrupción de la última década http://www.publico.es/politica/senores-del-ladrillo-implicados-grandes.html

responder
justicia 21 enero 2016 - 8:57 AM

Imputada la exdirectora del IVAM, Consuelo Ciscar, por comprar obras de arte por un valor superior al del mercado http://cultura.elpais.com/cultura/2016/01/20/actualidad/1453311005_373585.html

responder
ñews 21 enero 2016 - 8:58 AM

Los pronósticos de un aumento del desempleo global en los próximos dos años son “alarmantes”, dijo el portavoz del secretario general de la ONU, e indicó que éste continuará trabajando por la generación de oportunidades laborales, especialmente para los jóvenes.

Los comentarios del portavoz Farhan Haq el miércoles fueron en respuesta a un nuevo informe de la agencia laboral de la ONU que proyecta que el número de desempleados va a aumentar en casi 2,3 millones en el 2016 y 1,1 millones en el 2017 como resultado de la desaceleración económica global el año pasado.

Haq dijo que Ban Ki-moon ha estado resaltando la necesidad de nuevos empleos en discusiones con líderes empresariales y otros en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, esta semana.

De acuerdo con el informe de la Organización Internacional del Trabajo, el incremento en el número de personas que buscan empleo en el 2015 ocurrió mayormente en países emergentes y en desarrollo.

responder
mmm 21 enero 2016 - 9:57 AM

Rajoy mira de reojo a la prima portuguesa http://www.elespanol.com/economia/20160120/96120395_13.html

responder
oño 21 enero 2016 - 10:16 AM

Navalcarnero no encuentra una escultura que costó 350.000 euros http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/01/20/madrid/1453308291_036467.html

responder
oño 21 enero 2016 - 10:35 AM

Para ser funcionario de élite, lo mejor es tener apellido compuesto http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/Oposiciones-diputados_6_475662443.html

responder
oño 21 enero 2016 - 10:36 AM

Un imitador se hace pasar por Puigdemont y saca una reunión a Rajoy http://www.elespanol.com/espana/20160121/96240381_0.html

responder
Juanito Gonzale 21 enero 2016 - 10:47 AM

A mi entender, el occidente tiene que hacer todo lo posible para que esos colosales flujos de liquidez no vuelvan a ir hacia paises, que no hacen otra cosa que vender sus riquezas naturales… Mas que nada porque al hacerse ricos y al ser como son en plan social, religioso, politico etc. al final se convierten, ya esta pasando, en un gran peligro para nosotros mismos…

Con el petroleo a mas 100$ en unos años mas acabarían comprándonos del todo y luego hacernos vivir de alquiler en nuestros propios países, no sé si se me entiende…

responder
Anónimo 21 enero 2016 - 10:54 AM

Curioso que Arabia Saudí aparezca en la sección de “ganadores”, y, sin embargo, sopese el vender Aramco…

http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/7280913/01/16/Arabia-Saudi-reconoce-el-fin-de-la-era-del-petroleo-con-la-venta-de-Aramco.html
“Las necesidades financieras de Arabia Saudí han llevado a las autoridades a plantearse seriamente la venta de la joya de la corona, Aramco, la empresa más valiosa del mundo y de titularidad pública. Sin embargo, más que por necesidades financieras, este movimiento podría ser el reconocimiento por parte del reino de que la ‘gallina de los huevos de oro’ ha muerto, el petróleo no volverá a ser ni la mitad de rentable que hace dos años.”

Si a esta noticia unimos las noticias/rumores de fuertes inversiones en renovables en China, México, Rusia y otros países, da que pensar…

http://www.abc.es/20110526/economia/abci-petroleo-acaba-201105261252.html
“«La edad de piedra se acabó no porque se acabaran las piedras y la del petróleo llega a su fin no porque se extinga el petróleo, pero está claro que toca a su fin».”

responder
FÉLIX 21 enero 2016 - 10:55 AM

Un comentario de hace dos días: “¿y si te hubiera llamado a ti?”

En mi breve y tangencial paso por la vida pública (joven e inocente,mala combinación), hubo un momento antes de dejarlo en que tuve clara una cosa:

Mis alternativas en un futuro más o menos brillante pasaban por: ser un corrupto más o ser el cabeza de turco de algo llegado el momento.

En fin, también uno tiene que saber qué camino elegir y las consecuencias, antes o después.

Pd: he cambiado mucho; ya no soy joven.

responder
Jorge76 21 enero 2016 - 12:31 PM

Esperaba ya ansiosamente un artículo sobre el petróleo. Eso sí, me he quedado con las ganas de que explicarais la relación entre bajada del petróleo y bajada de las bolsas. En principio, la bajada en el precio de la energía debería de ser positiva para una gran mayoría de las empresas que cotizan en bolsa. ¿Dónde está el truco? ¿Cuál es la tela de araña? ¿Qué les ocurre a los jinversores (copyright by Juanito)?

Droblo, arrójanos luz…

responder
Droblo 21 enero 2016 - 12:39 PM

29, Jorge76 ya mandé a Carlos el artículo de mañana y justo trata de eso, ya veremos si te ilumina o te deja con más dudas aún…

Por cierto, esto de la posible salida de bolsa de Aramco demuestra que el PIB no mide la riqueza de un país como muchos creen ya que el valor en bolsa de la compañía estatal de petróleo de Arabia Saudí será superior al propio PIB de Arabia Saudí. Y es que el PIB mide la producción anual de bienes pero un país puede tener una riqueza enorme en el subsuelo muy superior a eso, claro.

responder
Juanito Gonzale 21 enero 2016 - 12:45 PM

# 29, Jorge76

es positiva la bajada del petroleo…. pero no para todos… y no me refiero a países sino a sectores.

Por ej. la bajada de pentroleo hara que los rusos tengan menos dinero y vendran menos a España a gastarselo… eso afectara el sector turistico… lo mismo con la compra de coches en esos mercados, y muchas mercancias mas…. empresas que exportaban hacia alli veran un desaumento de pedidos de todo tipo etc… eso significaria entre otras algo mas de paro…

Que todo eso se compensara por otros lados y a fin de cuentas la resultante sera positiva, pero afectados negativamente habra…

Por otro lado, hay burbuja financiera y jinversora y lo que esta claro es que a las burbujas eso de que los precios vayan a la baja las hace explotar…. asi que es normal que mas de un listillo este nervioso…

responder
Precario 21 enero 2016 - 1:04 PM

#31 Juanito

Me parece deliciosa la expresión “desaumento de pedidos”. Me la apunto para cuando toque revisar cifras de ventas con el director de mi empresa.

responder
Jorge76 21 enero 2016 - 1:26 PM

#29 Yo sabía que Droblo me leía el pensamiento… ;)

#31 Buena explicación a la espera de la de Droblo… aunque me huele más a lo de la burbuja y los listillos.

#32 Yo también me la apunto… :D

responder
Juanito Gonzale 21 enero 2016 - 1:36 PM

# 33, Jorge76

Como dije mas arriba, ya vendran menos rusos a España y gastaran menos dinero… eso es malo o sea negativo para el turismo..

Peroooo, con el combustible mas barato todos los Españoles se verán con mas renta disponible y podrán irse a una escapada o vacaciones y podrán gastar algo mas dinero…

Asi que eso compensara lo anterior, de hecho ya se esta notando repunte del turismo nacional… que no es solo por el petroleo, pero todo ayuda…

Y a fin de cuentas el turismo se puede quedar como estaba o sea efecto neutro, pero tenemos la ventaja que nuestros compatriotas han vivido mejor, han ido de vacas y tal… eso es algo muy positivo a mi entender… mejor tener nosotros renta disponible a que la tengan los árabes….

responder
Fabricando 21 enero 2016 - 1:39 PM

#31 Juanito Gonzale

Ya os toca sufrir un poquito a los hoteleros hombre…a nosotros nos va perfecto que vaya bajando el petróleo, que más despacito va el gas detrás y más del 40% de los costes de producción de la fábrica son energéticos.

A punto hemos estado de palmar por el precio del barril, que estábamos secos de liquidez, a ver si este año nos dejan respirar y fabricar tranquilamente, que pedidos hay…ya si se gana dinero será la pera.

responder
Juanito Gonzale 21 enero 2016 - 2:00 PM

# 35, Fabricando
a mi personalmente, que este año paso si o si solo a trabajar por cuanta propia, me ira bien si a mis compatriotas les va bien… Que por una razón u otra los clientes de la empresa propia son nacionales a mas de 90%…. Y obviamente mucho depende de como de bien lo hacemos nosotros, pero eso de que tus clientes tengan mas o menos dinero para gastar obviamente influye mucho en los resultados y en el aumento o desaumento, jeje, de pedidos…

Asi que a fabricar y a mover al pais… que es bueno para todos…

responder
oreidubic 21 enero 2016 - 3:16 PM

Tengo unos clientes que no me los merezco…

“Por lo que entiendo, mientras pague el gasoil a 0’8, no me miro las inversiones…”… pues a grandes rasgos puede ser así… aunque se peude dar la circunstancia que el gasoil siga a 0’80 y las inversiones se recuperen.. porque en el mundo hay muchísimos más “fabricandos” de lo que nos pensamos.

Y es que no se puede ganar en todo y siempre…..

responder
OscarGTD 21 enero 2016 - 3:19 PM

# 35, Fabricando

Y la energía solar no os la habéis planteado? No tenéis superficie techada propia?

responder
Juanito Gonzale 21 enero 2016 - 3:31 PM

# 38, OscarGTD

#Fabricando dira mas exacto, pero creo que su fabrica chupa demasiado como para poder alimentarla con placas solares y lo del gas creo que no se puede sustituir muy facil para los hornos…

Por mucho que se pase a renovables, los camiones, barcos cargueros y la industria pesada seguira necesitando de petroleo y gas todavia para decadas por delante…

responder
oreidubic 21 enero 2016 - 3:32 PM

Por cierto..

He estado un par de días dando vueltas por Castilla y León y Cantabria… gran país, de comidas frondosas y frío intenso…

Y la gracia es que ahora están más preocupados por la política española que la catalana… finalmente… :-)…

A un empresario le comenté “¿esto que veo es un camión lleno que sale de tu almacen?…. ¿Y lo has cobrado?… ¿Y te preocupas por Rajoy y González?… ¿los últimos 10 años en que has pasado de 22 a 30 millones de facturación había alguien del gobierno vendiendo, cobrando o manejando el toro?… Pues eso…”.

Y tengo que reconocer que tenemos las mejores carreteras el mundo….. lisas, arregaldas, mucha autovía… en fin… 1.800 kilómetros en dos días y ningún socavón…

responder
oreidubic 21 enero 2016 - 3:40 PM

#39 Juanito Gonzale
Exacto….. con el añadido que en españa tenemos una legislación que penaliza un montón la autosuficiencia energética… no fuera el caso que los ex-ministros en las energéticas no pudieran llegar a final de mes…

responder
OscarGTD 21 enero 2016 - 3:48 PM

# 39, Juanito Gonzale

Yo tengo esa afirmación cada día menos clara. Claro que el precio del petróleo ahora puede que haga otras energías menos rentables, pero (endesa e Iberdrola mediante) la solar es una energía que volverá a tener su sitio en España, que ni es el de antes de la crisis ni el de ahora.

responder
Juanito Gonzale 21 enero 2016 - 4:29 PM

# 42, OscarGTD
yo no me referia a eso…. lo de la electricidad esta claro que las asi llamadas renovables tienen futuro. El tema es que todavia pasara algun rato hasta que veamos por las carreteras un camion electrico o hibrido…

Lo mismo con las fabricas…. por mucho que cubran los tejados con placas, eso no les proporcionara sino una muy muy pequeña parte de lo que consumen a diario…

Es verdad que la bajada de precio del petroleo hara que ese proceso se relentice, pero si hasta los rusos ya hablan de renovables con la cantida de fosiles que tenen y aparte la nuclear, es porque la tendencia parece imparable… y yo me alegro, me parece esperanzador.

responder
Fabricando 21 enero 2016 - 6:07 PM

#38 Oscar GTD

Necesito fuego para el proceso, no puedo hacerlo eléctrico…y son 18 MW, mucho techo sería eso!!

En electricidad son 4 GWh/año, estamos bastante optimizados aunque siempre hay flecos.

Hemos mirado hacer ORC’s con el calor residual, pero hemos topado con el amigo Soria…creo que la gente aún no se ha enterado del pifostio que ha liado este hombre.

responder
Fabricando 21 enero 2016 - 6:13 PM

#36 Juanito Gonzale

Me alegro de que des el paso, no puede más que ser positivo. Por motivos que no vienen al caso me he comprometido con la fábrica a quedarme tres años más, aunque en un momento dado sería fácil romper el acuerdo.

Mi proyecto va funcionando, pero no tengo tiempo para dedicarle y poder dar el saltito…uffffffffff.

responder
oreidubic 21 enero 2016 - 7:44 PM

A Fabricando y Juanito Gonzale..

Hoy he escuchado al inefable SNB pero ha tenido un momento interesante (ya tocaba) a la hora de hablar de gene de 50 años, calificados que son lo ni-ni de los que nadie habla…

Yo yendo a los 48 creo que la decisión de establecerme por mi cuenta y tener un par de actividades complementarias basadas en muchos clientes me da la tranquilidad (siempre relativa) que por lo menos a los 50 no estaré pendiente que cuaquier consultoría externa o rey del powerpoint decida que estoy obsoleto…… por lo menos tener un plan B porque si en tiempos pretéritos el traspaso (laboral) de los 50 a los 60 era el de la consolidación y reposo, en estos tiempos se ha trasnformado en un camino duro y aleatorio…

Os felicito, encorajo y animo a los dos… y a cualquiera que peinse en seguir este camino..

Una de las bases en la busqueda (siempre utópica) de la felicidad absoluta pasa por que las máximas decisiones de las que dependa tu vida pasen por uno mismo y no por una mesa, proyector o tablero a miles de quilómetros, euros o sentimientos de distancia.

responder
Juanito Gonzale 21 enero 2016 - 8:23 PM

# 46, oreidubic
Gracias Hombre… Aunque yo tengo mis matices… no busco la felicidad…. estoy seguro tenerla ya… me quedan unos meses para llegar a la meta intermedia: Encima de mi solo Dios y delante mio el mundo entero…

Es la meta intermedia, porque es mas fácil llegar a ese estado que conseguir mantenerse alli un largo rato, lo que me queda de vida, vamos…. esa es la meta final…

responder
Fabricando 21 enero 2016 - 9:35 PM

#46 oreidubic

Ya comenté hace mucho la anécdota que me sucedió en Estados Unidos enseñando la planta a candidatos a la dirección de fábrica. Había uno de 56 años y cuando los compañeros me preguntaron por el candidato, al saber la edad, la respuesta era: Perfecto! Aún le quedan 10 años buenos!

Pues eso, hay mucha gente que sabe hacer cosas y parece que no estén. Saber que tú eres uno de ellos da tranquilidad, vengan las curvas que vengan. Cuando sondeas un poco y empresarios indios, turcos y locales entran al trapo y tu empresa te quiere atar, algo haces bien. Las opiniones y ladridos de fondo son sólo ruido.

Mi objetivo es ir por libre no obstante, veremos.

Si apareces por Sitges a ver al conforero Paco hazlo saber, que estoy por aquí.

responder
avanza 22 enero 2016 - 7:15 PM

pierden sobre todo países como Venezuela ya que su infraestructura no es comparable a la que tienen países como Arabia Saudí.

responder

Deja un comentario