La semana en los mercados

por Droblo

herenciaEn España estamos enfrascados en el debate político típico pre-electoral de si estamos mejor o peor que hace 4 años y de quién es el que nos puede ofrecer mayor bienestar para los próximos 4 años. Me parece un debate lógico aunque es parcial ya que cada vez más la acción de un gobierno nacional está condicionada, al menos en economía, por circunstancias externas propias de la globalización; y más en España en que el protagonismo del BCE por un lado y el de la Comisión Europea por otro, influyen decisivamente en las decisiones financieras y han sido claves en la actual legislatura. Pero como sólo podemos elegir a los de aquí, tendremos que centrarnos en el escenario nacional. Y nos quedan 3 semanas más de políticos hasta en la sopa (y en los programas más absurdos de radio y televisión) y lo peor es que es muy probable que la cosa se alargue después de celebradas las elecciones ante las posibles cábalas que se hacen sobre el futuro gobierno –nada claro con las encuestas publicadas- y en las que se incide sobre todo en la incógnita de con quién se casará Ciudadanos.

Si los pronósticos no fallan, se supone que PSOE y PP lucharán por ser el más votado y C´s quedará tercero y será decisivo. Dan por hecho que si PP+C´s o PSOE+C´s consiguen mayoría absoluta, gobernarán y que si no, como el PP no tiene opciones de pactar con nadie más, podría haber un bloque de izquierdas al que se sumaría o no quizás C´s si bien lo mismo son los nacionalistas los que pueden decidir la balanza. Muchas especulaciones y en casi todas entra C´s. Rivera en Cataluña se llevó mejor con el PP que con el PSC pero más que por ideología era porque consideraba muy tibia la oposición de los socialistas al nacionalismo catalán y dentro de su área económica Comthe es más pro-PSOE y Garicano más derechista (aunque no creo que se lleve nada bien con Rajoy)… mi opinión es que los propios de C´s aún no saben con quién pactarán. Ignoro lo que harán pero sospecho que si finalmente quedan terceros y son claves intentarán conseguir alguna concesión para apoyar la investidura del más votado en pos de la gobernabilidad y… pasarán a la oposición. A un gobierno en minoría siempre se le puede echar con una moción de censura por lo que podrían conseguir con esa amenaza cumplir puntos de su programa sin sufrir el desgaste que supone estar en el gobierno. Rivera es joven y puede esperar otra legislatura aumentando su intención de voto mientras el PP o el PSOE vuelven a defraudar. Aunque esperemos que no y el que gobierne no nos defraude, claro, pero seguramente cuenten con ello. Esto también valdría para Podemos si fuera tercero pero es casi imposible, aparte de por el enorme apoyo que ha perdido los últimos meses por sus contradicciones  ideológicas, Iglesias ha cometido el mismo error de Díez, primar su ego sobre el resultado electoral y es que aplicando la ley D´Hont en tantas circunscripciones, que la izquierda se presente dividida les va a restar muchos escaños.

A mi me están defraudando todos en este inicio de campaña porque los partidos políticos están prometiendo cifras de creación de empleo como si los fueran a crear ellos, medidas sociales que ni siquiera teníamos en 2007 cuando éramos más ricos, que tal y cual cosa –como en cada elección- se financiará “luchando contra el fraude fiscal” (objetivo loable pero que cada gobierno intenta y la cifra resultante siempre es mucho menor a la esperada, debe ser que no es tan fácil)… y en general pocas medidas realistas. Aunque sea poco ético, cuando un partido político sabe que no va a gobernar y necesita publicidad, poco importa lo que prometa y puede exagerar (fue el caso de Podemos que consiguió popularidad gracias a unos elecciones europeas en las podía presentar toda clase de medidas –que luego no tuvo reparo en eliminar o enmendar en su gran mayoría- sin miedo a que nadie les acusara de no llevarlas a cabo) pero estas elecciones son diferentes porque muchos grupos pueden “oler poder” y no sería disparatado que por ejemplo un diputado de IU, que hace unos meses parecía una formación hundida, fuera ministro de un posible gobierno de amplia coalición liderado por el PSOE. Es decir, tanto PP como PSOE como C´s como Podemos como IU pueden elaborar sus programas electorales sabiendo que tienen posibilidades de cumplir sus promesas y por eso todos deberían ser más responsables de lo habitual. Y los votantes deberíamos ser más escépticos que nunca a la hora de valorarlas, claro.

En los mercados se acerca diciembre que será un mes clave para el cierre anual sobre todo por los bancos centrales ¿Subirá tipos la FED (creo que no aunque la mayoría piensa que sí), ampliará la QE el BCE el próximo jueves día 3 (todos pensamos que sí tras las declaraciones de Draghi)? Esas decisiones pueden variar muchas cosas (empezando por el Euribor del próximo viernes). No porque tengan demasiada consecuencia directa en la economía real en el corto plazo –aunque sí en los mercados financieros- sino porque la fortaleza o debilidad del € (que por cierto, esta semana ha seguido bajando) y el $ en un mundo tan globalizado, con tanta preocupación por la evolución de China y los emergentes y con tanta importancia del sector exterior, pueden ser decisivos para muchas economías. Tampoco hay que menospreciar los intentos de maquillar un año que en renta variable prometía mucho hasta abril, parecía podría ser desastroso en septiembre pero ahora con un poco de ayuda, puede resultar aceptable. No debemos olvidar que aunque por ejemplo el Ibex no subiera nada (la quiebra de Abengoa de esta semana puede hacerle daño por su impacto en la banca acreedora), con una inflación tan baja y unos dividendos pagados tan altos, la rentabilidad neta podría ser más positiva que otros ejercicios con mayores subidas. Pero si pueden borrar el rojo de los números absolutos, estoy seguro que lo intentarán.

Tras la mejor semana de Wall Street en 2015, la actual ha sido más discreta pero sigue el tono positivo. El festivo de ayer en Wall Street a la espera del “puente” hoy en el que importan más las cifras de ventas del “Black Friday” que lo que en la media sesión de hoy puedan marcar los índices, marcarán el signo semanal. Es lo que tiene ser una sociedad tan consumista y un sistema económico que vive de ello. Como suele ser habitual con estos hechos puntuales, el incidente del caza ruso en Turquía tuvo influencia pero duró unas horas y apenas sirvió para frenar momentáneamente la bajada del oro y el crudo y poco más. Hablando del crudo, la imagen de hoy es la evolución de su precio durante este siglo. A pesar del frácking el que al comienzo de la crisis su valor se disparara como si fuera un valor refugio que luego se hundiera porque se entraba en la mayor recesión en 80 años, que se recuperara a la par que lo hacía la economía y que ahora vuelva a la tendencia y al nivel que tenía en el peor momento de esta recesión justo ahora que el PIB mundial está en máximos históricos… no deja de ser sorprendente y quizás señal de que algo falla:

Screen-Shot-2015-11-23-at-16.28.46-590x333

Links.

39 comentarios

kécosas 27 noviembre 2015 - 8:30 AM

El Círculo de Empresarios con­si­dera ur­gente “eliminar la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica que pueda las­trar la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica y la con­vi­vencia so­cial”. “Para ello -afirman- es im­pres­cin­dible un go­bierno es­table que re­pre­sente una ma­yoría capaz de for­ta­lecer el Estado de Derecho, de ga­ran­tizar la unidad de España y de aco­meter una pro­funda re­forma po­lí­tica, par­ti­cu­lar­mente de su ar­ti­cu­la­ción te­rri­to­rial. Si fuera ne­ce­sario para con­se­guir esos fi­nes, no debe ex­cluirse una re­forma de la Constitución”

responder
kécosas 27 noviembre 2015 - 8:30 AM

Una fábrica de China producirá un millón de vacas clonadas al año http://www.expansion.com/sociedad/2015/11/24/5654b951ca47419a388b456c.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
Radical 27 noviembre 2015 - 8:36 AM

Más puerta giratoria: Red Eléctrica ficha al director general de la Sepi, su principal accionista http://www.eldiario.es/_1b2e1774

responder
Radical 27 noviembre 2015 - 8:36 AM

Más de 2.000 pensionistas coreando “No podemos vivir con 300 euros” marcharon por el centro de Atenas el jueves para protestar contra planes del gobierno izquierdista de reformar drásticamente el sistema de pensiones.

Las protestas se realizaron además en otras 12 ciudades contra las reformas, que buscan fusionar los grandes fondos de pensiones y harían el sistema menos dependiente de financiamiento estatal directo.

Los fondos de pensiones han sido vapuleados por un masivo acuerdo de restructuración de la deuda en el 2012, el envejecimiento de la población y las pocas contribuciones debido al alto desempleo.

Recortadas ya durante años de medidas de austeridad, las pensiones se han convertido en una fuente vital de ingresos para familias desempleadas, en un país con una limitada red de bienestar social en el que la cohabitación de grandes familias es relativamente común.

“La pensiones van a ser reducidas. Los recortes en el sistema de salud son enormes. Estanos en el punto de no tener atención médica, ni medicamentos. No podemos quedarnos con los brazos cruzados”, dijo Yannis Antoniou, jefe de la asociación de pensionistas bancarios, que participaba en la marcha.

“Parece que este gobierno ha decidido no dejar nada en pie. Pero nosotros estamos determinados también a no conformarnos y no aceptarlo”.

Las reformas demandadas por los acreedores en el rescate han empeorado las relaciones entre el partido gobernante de izquierda Syriza, y los sindicatos, que han convocado a una huelga general para el 3 de diciembre, dos días antes de la votación de un presupuesto de austeridad en el Parlamento.

El primer ministro Alexis Tsipras está pasando trabajos para contener la disensión dentro de su propio partido a causa de las medidas de austeridad y ha visto su mayoría parlamentaria caer a apenas tres escaños.

Tsipras, de visita actualmente a Israel y los territorios palestinos, llamó a los líderes de la oposición griega a realizar una reunión de emergencia este fin de semana para busca un consenso sobre la reforma de pensiones.

responder
yastamos 27 noviembre 2015 - 8:36 AM

El legado del Nobel Ramón y Cajal, «olvidado» en una habitación http://www.abc.es/espana/madrid/abci-legado-nobel-olvidado-habitacion-201511260044_noticia.html

responder
yastamos 27 noviembre 2015 - 8:36 AM

Más de 1,7 millones de españoles en el exterior no podrán votar en las generales http://www.elboletin.com/nacional/126084/voto-rogado-espana-emigrados-abstencion.html

responder
Anónimo 27 noviembre 2015 - 8:38 AM

España necesita honradez y gestión eficiente, más hallá de ideologías.

Medidas concretas de eficiencia y de austeridad bien entendida, esto es, que todo gasto sea pragmático y util para la sociedad. Que sean medidas justas, que exista solidaridad pero no cheques en blanco, que se afronten entre todos las penalidades, pero entre TODOS.

Actualmente no veo ningun partido que pueda llevarlo a cabo. Los que quieren que nada cambie, no nos sirven y los que quieren cambios, tienen una carga ideológica que transforma muchas de sus propuestas razonables en burradas.

Todos quieren grandes gestos que golpeen duro, con artificio y pompa, pero nadie afronta los cientos de pequeños cambios que mejorarian todo pero pasan desapercibidos porque son eso pequeños cambios.

Estoy bastante desencantado

responder
serious 27 noviembre 2015 - 8:42 AM

Las cifras de comercio exterior del mes de septiembre en España no son portadoras de las mejores noticias. En primer lugar, las exportaciones crecen, pero a un ritmo inferior a las de la zona euro; también es menor su crecimiento con relación a la eurozona durante el período enero-septiembre, contrariamente a lo sucedido en los cuatro años anteriores. En segundo lugar, las importaciones avanzan más que las exportaciones y en consecuencia se ensancha el déficit comercial, un 31% en septiembre respecto al mismo mes del 2014.

Asímismo, el saldo no ener­gé­tico pasó de un su­pe­rávit en sep­tiembre de 2014 a un dé­ficit de 700 mi­llones de euros en sep­tiembre 2015.

Las ci­fras de sep­tiembre apuntan una evo­lu­ción ne­ga­tiva en nues­tros in­ter­cam­bios de pro­ductos no ener­gé­ti­cos. En efecto, si en los nueve pri­meros meses de 2014 el saldo no ener­gé­tico pre­sen­taba un su­pe­rávit de casi 11.000 mi­llones de eu­ros, en ese mismo pe­ríodo de 2015 el su­pe­rávit se ha re­du­cido a sólo 2.000 mi­llones de eu­ros.

Una con­se­cuencia de esta evo­lu­ción de los pro­ductos no ener­gé­ticos es el re­corte del dé­ficit co­mer­cial con la UE, tanto en sep­tiembre como en el acu­mu­lado desde enero y pese a que el dé­ficit co­mer­cial con los países ex­tra­co­mu­ni­ta­rios se ha re­cor­tado entre enero y sep­tiembre en 2.600 mi­llones de eu­ros, en sep­tiembre ha cre­cido en casi 1.000 mi­llones de eu­ros.

La fac­tura del pe­tróleo tiene un peso menor pero China man­tiene su agre­si­vidad al má­ximo, al­can­zando un su­pe­rávit de ventas con España de 14.300 mi­llones de euros entre enero y sep­tiem­bre, ni más ni menos que el 77% del dé­ficit co­mer­cial to­tal.

El es­quema de cre­ci­miento del PIB es­pañol mar­cado por el avance del con­sumo tiene como re­flejo un in­cre­mento de las im­por­ta­ciones del 1,8% en euros (6,2% en vo­lu­men) en sep­tiembre frente al in­cre­mento del 1,1% de las ex­por­ta­cio­nes. En los nueve pri­meros meses del año las ex­por­ta­ciones cre­cieron en un 4,4% en euros sobre el año an­te­rior, mien­tras las im­por­ta­ciones lo hi­cieron en un 3,9% en euros y un 6,2% en vo­lu­men.

Como dato po­si­tivo hay que des­tacar el alto ritmo de las com­pras en el ex­te­rior de Bienes de Equipo. Habrá que se­guir con aten­ción esta evo­lu­ción porque es­taría in­di­cando una po­sible reorien­ta­ción del mo­delo pro­duc­tivo. Fijemos por lo pronto la vista en el origen de nues­tras im­por­ta­cio­nes.

La dis­tri­bu­ción por áreas geo­grá­ficas entre enero y sep­tiembre muestra el avance de nues­tras com­pras en los países de la UE es­pe­cial­mente en los casos de Alemania, Italia y Reino Unido. Esto ha de­ter­mi­nado que el su­pe­rávit con la UE se haya re­cor­tado en un 24% y en un 29% con la eu­ro­zona. Por otro lado hay que des­tacar el al­tí­simo ritmo de cre­ci­miento de las im­por­ta­ciones pro­ce­dentes de EEUU (25,2%) y de China 22%. Las com­pras en los países pro­duc­tores de pe­tró­leo, por el con­tra­rio, des­cienden en un 34% con Arabia Saudita, 29,5% con Argelia y 30% con Nigeria, es decir nues­tros prin­ci­pales su­mi­nis­tra­do­res.

Entre las Comunidades Autónomas, Cataluña man­tiene el li­de­razgo ex­por­tador en los nueve pri­meros meses del año con 47.600 mi­llones de euros que mul­ti­plican por más de dos a sus in­me­diatas se­gui­do­ras, Madrid, Valencia y Andalucía. Entre otras cu­rio­si­dades hay que des­tacar el in­cre­mento del 26,2% en las ventas al ex­te­rior de Bienes de Equipo en Andalucía. ¿Qué su­ce­derá con la sus­pen­sión de pagos de Abengoa?

responder
serious 27 noviembre 2015 - 8:42 AM

España vuelve al PIB de 2007 con 2,7 millones de empleados menos http://www.elespanol.com/economia/20151126/82241781_0.html

responder
Droblo 27 noviembre 2015 - 8:43 AM

Aumenta el crédito en la Eurozona y se reducen los tipos de interés http://dlvr.it/CrsH16

http://www.droblo.es/los-pasaportes-mas-caros-del-mundo/

Viñeta de viernes http://dlvr.it/CrsTxH

responder
Press 27 noviembre 2015 - 8:53 AM

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, lo va a seguir teniendo muy complicado para dilucidar si las cuentas de Bankia reflejaban o no la realidad de la entidad. Y esto tanto cuando las formuló Rodrigo Rato para su salida a Bolsa, como cuando las reformularon los miembros del equipo del nuevo presidente, Jose Ignacio Goirigolzarri.

Hay que es­perar a que se hagan pú­blicos los do­cu­mentos que este jueves ha en­viado el Banco de España al juez que ins­truye el caso para poder con­tras­tarlos con los in­for­mes, aná­lisis y pro­puestas que de­jaron por es­crito los ins­pec­tores del Banco de España, Antonio Busquets y Victor Sánchez Nogales que au­xi­liaron a Fernando Andreu.

De mo­mento se ad­vierten di­fe­ren­cias no­ta­bles en el vo­lumen de la in­for­ma­ción que han apor­tado unos y otros. La in­for­ma­ción de los dos pe­ri­tos, por cierto nom­brados a pro­puesta del propio Banco de España, quedó plas­mada en dos in­formes dis­tin­tos.

El pri­mero, fir­mado por Antonio Busquets, ocu­paba 212 pá­gi­nas; el se­gundo 198. 410 pá­ginas en total en las que podía leerse tex­tual­mente esta afir­ma­ción en el se­gundo de los in­forme, en el apar­tado de con­clu­sio­nes: “Las cuentas anuales in­di­vi­duales y con­so­li­dadas de Banco Financiero y de Ahorros, SA y en­ti­dades de­pen­dientes y Estados de Recursos Propios co­rres­pon­dientes al ejer­cicio anual fi­na­li­zado a 31 de di­ciembre de 2011 for­mu­ladas el 28 de marzo de 2012 no cum­plen la nor­ma­tiva del Banco de España de­bido a la exis­tencia de errores con­ta­bles, de forma adi­cional a los in­di­cados an­te­rior­mente para Bankia”.

Además de en­fa­tizar que exis­tían erro­res, in­me­dia­ta­mente des­pués añadía que de­bían ha­berse hecho cla­ra­mente de forma dis­tinta a como se hi­cie­ron. Pues Sánchez Nogales añadía que “deberían ha­berse re­du­cido los Recursos Propios Computables y el Patrimonio Neto en los ci­tados es­tados por im­porte de 2.042,61 Millones de eu­ros, 1.150,61 Millones de euros por la re­duc­ción de re­cursos pro­pios apor­tados por Picton, Sarl y Deutsche Bank, apor­tados a Bancaja Inversiones y 892 Millones de euros pro­ce­dentes del ajuste en la cuenta de PyG in­di­vi­dual y con­so­li­dada de BFA por la pu­t/ac­ciones del Banco de Valencia y de la per­muta fi­nan­ciera con­tra­ta­da”.

Para de­ta­llar al juez en lo que con­si­tían las mo­di­fi­ca­ciones que su­gería Nogales, se re­mite al Apartado II del men­cio­nado in­forme, ‘relativo a Bancaja Inversiones S. A. Inadecuado cómputo de re­cursos pro­pios en el Grupo Banco Financiero y de Ahorros S. A.’ También re­cogía el do­cu­mento que “deberían ha­berse re­du­cido los Recursos pro­pios Computables y Patrimonio neto, dis­mi­nu­yendo la cifra de la cuenta de re­sul­tados con­so­li­dada y re­servas en so­cie­dades con­so­li­dadas por un im­porte con­junto de 2.744 Millones de euros de­bido a la re­duc­ción de los “Activos Fiscales Diferidos del ac­tivo del ba­lance con­so­li­dado, 1.565 Millones de euros contra re­sul­tados y el resto contra re­ser­vas”.

De nuevo des­cribe lo que pro­pone Sánchez Nogales que de­bería ha­berse hecho o de­be­rían hacer los nuevos ad­mi­nis­tra­dores en la re­for­mu­la­ción de la cuentas re­mi­tién­dose al apar­tado VI, de­no­mi­nado ‘Activos Fiscales di­fe­ridos en el ba­lance del Banco Financiero y de Ahorro, S. A.’ Todo ello para con­cluir que “el ajuste por todos los con­ceptos suma 6.869,81 Millones de eu­ros, re­du­ciría los Recursos Propios compu­tables y el Patrimonio neto y con­ver­tiría el re­sul­tado con­so­li­dado del co­rres­pon­diente ejer­cicio 2011 en pér­didas muy sig­ni­fi­ca­tivas de – 4.570 Millones de eu­ros”.

La verdad es que, al margen de que tengan o no razón los pe­ri­tos, hay que ad­mitir que existen dis­cre­pan­cias entre el des­fase que ha de­tec­tado uno y otro in­psec­tor, sus con­clu­siones no pueden ob­viarse sin más. Admitiendo a lo largo del año han ve­nido ma­ni­fes­tán­dose los pe­ritos con­tra­tados por el ex­vi­ce­pre­si­dente del Gobierno, y ex­pre­si­dente de Bankia, Rodrigo Rato, quienes afirman que las pro­vi­siones eran su­fi­cientes y apuntan a las di­fe­ren­cias ad­ver­tidas en los in­formes de Muñoz y Sánchez Novales.

Lo han hecho cuatro ca­te­drá­ticos que coin­ciden el lo prin­cipal con el in­forme del Banco de España en­tre­gado al juez el pa­sado 11 de no­viem­bre. En él, el su­per­visor daba por buena la nor­ma­tiva con­table em­pleada por el equipo de Bankia du­rante el man­dato de Rodrigo Rato, así como los ajustes pos­te­riores de la época de Goirigolzarri.

Este do­cu­mento del su­per­visor en­tre­gado el pa­dado día 11 solo res­pondia a pre­guntas del FROB, no men­cio­naba la ges­tión de Rato, pero la daba por buena.

Ahora los 54 fo­lios de res­puesta del su­per­vi­sor, agru­pados en seis anexos, según Europa Presss, res­ponden a las pre­guntas pre­cisas for­mu­ladas por el Juez y de­ta­llan qué de­par­ta­mento ha res­pon­dido a las mis­mas.

A falta de co­nocer los de­ta­lles, de nuevo el su­per­visor no ha­bría du­dado en ningún mo­mento sobre el uso de las pro­vi­siones ge­ne­ricas que uti­lizó Bankia para cu­brir el de­te­rioro de su car­tera cre­di­ticia du­rante los años de la cri­sis.

Diputados que for­maron parte la co­mi­sión del FROB creada en el Congreso de los Diputados para ana­lizar la crisis de las cajas plan­trean una sen­cilla so­lu­ción. Que el juez tenga ac­ceso no solo a los do­cu­mentos que le ha en­viado el su­per­visor en esta oca­sión que dis­ponga de todos los in­formes ela­bo­rados por los pe­ritos en sus vi­sitas ha­bi­tuales a Bankia en los que ya ad­ver­tían de la si­tua­ción y del di­ficil en­caje de las cuen­tas.

Ciertamente que la di­rec­ción del Banco de España no dio por buenos estos in­for­mes, como su­girió el ex­go­ber­na­dor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el Congreso, pero quizás po­drían hacer luz sobre la si­tua­ción, que es de lo que se trata.

responder
mmm 27 noviembre 2015 - 8:53 AM

la propuesta fiscal de C’s: IRPF con 4 tramos y tipos entre el 18,4% y el 43,5% http://cincodias.com/cincodias/2015/11/25/economia/1448470745_981905.html

responder
Press 27 noviembre 2015 - 8:54 AM

Va bien pero con matices. Que España no esté entre los 15 países con menos riesgo de sufrir un ataque terrorista no es bueno. Pero todo es relativo: Bélgica sí figura en esa lista en el número 14, y sin embargo es el único país del mundo que prácticamente ha echado el cierre estos días. Y al otro lado del charco, el Departamento de Estado de EEUU acaba de lanzar un aviso a sus ciudadanos sobre los peligros que se ciernen si viajan fuera del país. Corren riesgo en casi todas partes menos en casa. Eso dicen.

Eso dice, sí, un mapa en rojo y gris que ilustra la vi­sión a veces in­fantil y ma­ni­quea del país que tam­bién es­tará ce­rrado desde este jueves hasta el do­mingo por la fiesta del Thanksgiving. Excepto para la fiebre de las com­pras, por su­puesto. Ese ma­pa­mundi, en el que sólo apa­rece en rojo y por con­si­guiente libre de te­rro­rismo, el te­rri­torio nor­te­ame­ri­cano, con Alaska y Hawaii in­cluidas aunque no Puerto Rico, pinta en gris al resto de la Humanidad. La le­yenda lo dice todo: En rojo, zonas se­gu­ras; en gris, no se­gu­ras.

Esa vi­sión au­to­com­pla­ciente y par­ti­dista se basa en parte en unos datos es­ta­dís­ti­cos: desde 2004 a 2014, el nú­mero de ciu­da­danos nor­te­ame­ri­canos que han muerto en aten­tados e in­ci­dentes te­rro­ristas en el mundo as­ciende a 303. Otros datos in­dican que eso de la se­gu­ridad es muy re­la­tivo, porque en ese mismo de­ce­nio, nada menos que 320.523 per­sonas han muerto en EEUU por armas de fuego en re­yer­tas, atra­cos, vio­lencia do­més­tica, etc. Una media de 30.000 al año, que no es para enor­gu­lle­cerse, sino para ti­ritar de miedo.

La ad­ver­tencia nor­te­ame­ri­cana tiene de va­lidez ofi­cial hasta el 24 de fe­brero de 2016. Eso pre­tende EEUU, aunque los acon­te­ci­mientos se están desa­rro­llando a ve­lo­cidad de vér­tigo. Como de­muestra el caso de Bélgica, que ses­teaba en ese puesto nú­mero 14 entre los países más se­guros del mundo del Global Peace Index 2015, o Índice de Paz Global, que va­lora hasta 23 in­di­ca­do­res. Hasta que Abdelhamid Abaaoud, Salah Abdeslam y otros fa­ná­ticos ab­du­cidos por la vio­lencia irrum­pieran en París desde el ba­rrio de Molenbeek de Bruselas.

Tampoco está Francia, por su­puesto, entre los 15 países que pueden sen­tirse más cá­li­dos. Ni EEUU, por mucho que el Departamento de Estado ad­vierta del pe­ligro se salir fuera. Entonces, ¿cuáles son esos 15 países teó­ri­ca­mente más tran­qui­los? Va la lista: el pri­mero es Islandia, el se­gundo Dinamarca y el ter­cero Austria. Siguen: Nueva Zelanda, Suiza, Finlandia, Canadá, Japón, Australia, República Checa, Portugal, Irlanda, Suecia, Bélgica y Eslovenia.

La lista con­tinúa con Alemania, Noruega, Bhutan, Polonia y Holanda en el puesto nú­mero 20. España es el si­guiente, el 21. Por de­lante de países su­per­rricos como Singapur (24), edu­cados como Chile (29), cultos como Italia (36) y cos­mo­po­litas como Reino Unido (39). Francia se arrastra hasta el 45, no sin razón por la efer­ves­cencia de antes y más ahora. Y EEUU se hunde hasta el 94 de los 164 países cla­si­fi­ca­dos.

Una ob­ser­va­ción sobre España del Índice de la Paz Global: ‘La pro­ba­bi­lidad de ma­ni­fes­ta­ciones vio­lentas en España es ahora la mí­nima desde que se creó el Índice, por cuanto la vo­la­ti­lidad aso­ciada a la crisis fi­nan­ciera global y a la alta tasa de paro co­mienzan a re­mi­tir’. A ver si es ver­dad.

responder
justicia 27 noviembre 2015 - 8:54 AM

Condenado a cárcel un empresario que trituró 450.000 frigoríficos http://politica.elpais.com/politica/2015/11/26/actualidad/1448539462_518213.html

responder
b 27 noviembre 2015 - 9:04 AM responder
b 27 noviembre 2015 - 9:05 AM

¿qué diferenciales firma la gente?
La hipoteca media concedida en sep-2015 fue de 109.926 euros, a 21 años y a un tipo de interés del 3,34%

responder
b 27 noviembre 2015 - 9:05 AM responder
esasí 27 noviembre 2015 - 9:05 AM

Elecciones… El gasto público creció en verano a un ritmo no visto desde los planes E de Zapatero http://www.eldiario.es/_1b336a7a

responder
esasí 27 noviembre 2015 - 9:05 AM

Bruselas advierte de que la economía española sigue desequilibrada http://www.expansion.com/economia/2015/11/26/5657036c22601df5538b4594.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
cautonomo 27 noviembre 2015 - 9:06 AM

Varios notables de la sociedad empresarial catalana han anunciado en las últimas semanas su decisión de trasladar fuera de Cataluña algunas de sus firmas. En pocas ocasiones, el motivo esgrimido tiene que ver con el desafío independentista, sino en argumentos fiscales, de reorganización societaria (por fusiones o compras) o por estrategia comercial. Entre estos nombres emblemáticos se encuentran los hoteleros Jordi Clos y Pau Guardans. Pero también ha anunciado su marcha a Madrid la matriz de Agbar, la multinacional francesa Suez. Pero estos son los nombres más llamativos que vienen a complementar una extensa lista de 215 empresas que han abandonado Cataluña en dirección a Madrid en lo que va de 2015.
En esta lista, a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN, se encuentra un sinfín de empresas, muchas de ellas sociedades patrimoniales y de inversión, que han decidido dejar la comunidad autónoma, entre enero y septiembre de este año, cambiando su domicilio social. Según datos del registro, su facturación anual conjunta, en los casos en los que está disponible, superan los 200 millones de euros, y con más de 800 empleados (ver página 31).
Los últimos anuncios han coincidido con el máximo punto del desafío secesionista de la Generalitat. Sin embargo, esta tendencia viene pronunciándose en los últimos años, sobre todo a Madrid, por las mejores condiciones económicas y fiscales. Entre otros elementos, la Comunidad tiene menores tipos en el IRPF, cero gravamen sobre Patrimonio o Sucesiones, así como impuestos mucho más bajos (ITP y AJD) que en Cataluña, así como menos trabas al desarrollo empresarial.
Aunque muchas empresas son básicamente desconocidas, existen algunos nombres relacionados con grandes empresas. Es el caso de NH Europa, una filial de NH Hoteles encargada de gestionar las participaciones hoteleras de la compañía fuera de España, y que recientemente ha decidido mudarse a Madrid. Su administrador es Ignacio Aranguren, también responsable de Desarrollo e Inversiones de NH Hoteles. Su nueva ubicación corresponde a las oficinas centrales del grupo en la capital española.
Hay otras filiales de banca e infraestructuras. Por ejemplo, ING Lease España, cuya sede se encontraba en Cataluña, hasta febrero de este año, cuando se trasladó a la capital española. Su presidente es Íñigo Churruca, director general de ING Commercial Banking. En el sector de los seguros destacan dos firmas vinculadas a la Caja Laietana, en su día absorbida por Bankia, y que este año han pasado a formar parte del conglomerado de Mapfre.
En la misma línea, Interaguas Servicios Integrales del Agua, una filial de Aguas de Barcelona (Agbar), ha decidido cambiar su sede a Madrid, decisión que se consumó en julio pasado. No es el primer movimiento que encabeza esta empresa gestora de aguas, presidida por Ángel Simón. Su matriz, la francesa Suez, ha decidido recientemente trasladar su sede española fuera de la ciudad condal.
En este ránking existen también ejemplos de personajes conocidos, como son la periodista Sandra Barneda o el director de cine Juan Antonio Bayona. En ambos casos, aparece el traslado de domicilio social de una empresa desde Cataluña a la comunidad autónoma de Madrid.
No todos los movimientos de empresas corresponden a decisiones de cambio de sede por motivos políticos u económicos. En muchos casos, como es por ejemplo el sector de empresas energéticas (en el registro aparecen listas de entidades de parques eólicos) se trata de compraventa de empresas por parte de fondos que han acarreados cambios de sede del domicilio social, por ejemplo.
Estos son los nombres que dan color a las cifras de movimientos empresariales entre Cataluña y el resto de comunidades autónomas. Desde 2012, año en que oficalmente la Generalitat de Cataluña inicia un proceso de desafío al Estado con su voluntad de realizar un referéndum de autodeterminación, han abandonado el territorio 3.121 empresas, hasta el primer semestre de 2015. Por el lado contrario, se han instalado en la región catalana 2.000 empresas. De ello resulta un saldo negativo de 1.121 empresas que han decidido deslocalizarse.
Sólo en el primer semestre de 2015, decidieron trasladar su domicilio social fuera de Cataluña 471 empresas, de las que casi la mitad (208) optaron por instalarse en la Comunidad de Madrid. En 2014, la fuga ascendió a 987 entidades, de las que 446 entidades se decantaron por la capital española.

responder
Anónimo 27 noviembre 2015 - 9:06 AM

El acuerdo Schengen está en peligro, dice presidente de la Comisión Europea http://dlvr.it/CrlRYV

responder
Anónimo 27 noviembre 2015 - 9:06 AM

Rusia impone restricciones a la importación de alimentos turcos http://dlvr.it/CrckxD

Putin pide a los ciudadanos rusos que viven en Turquía volver a Rusia http://dlvr.it/Crjs1F

responder
666 27 noviembre 2015 - 9:50 AM

Entidades públicas de todo el mundo tienen más de 8.200 millones de euros atrapados en Abengoa http://www.eldiario.es/_1b336e86

responder
Anónimo 27 noviembre 2015 - 9:52 AM

La verdad es que hay mucha gente que vota a un político porque va a un programa de radio o a un programa de entretenimiento y casi nadie se lee los programas.
Me hace dudar de la idoneidad de la democracia

responder
Tril 27 noviembre 2015 - 9:53 AM

Curioso, el típico test sobre qué partido se adapta mejor a ti: http://www.abc.es/espana/test-voto-elecciones-generales-201511231257.html

responder
Anónimo 27 noviembre 2015 - 9:54 AM

de los del curdo a mi lo que me hace gracia es que si sube es malísimo y culpa de los especuladores pero si baja también es malísimo y también es culpa de los especuladores. El caso es echar culpas y quejarse

responder
Juanito Gonzale 27 noviembre 2015 - 11:49 AM

El crudo que baje es bueno… es bueno sin mas…
Primero porque lo compramos y comprarlo mas barato, mola. segundo porque con el petroleo tan caro ¿paises? como Qatar, Arabia Saudita acumulan una riqueza colosal que luego parte de ella va a financiar ya sabemos que y quienes…

Yo no soy partidario de los que dicen que les robamos los recursos naturales, porque si no fuera occidente esos arabes solo utilizarían el petroleo para la lampara de Aladino y seguirian yendo en camellos por alli…

Tampoco estoy de acuerdo que se provoque lo que pasa ahora en Libia o Siria, que sí, que allí el petroleo en ese momento se roba sin mas y se habla de precio de venta a 10$… o sea que los pueblos de esos paises no reciben nada de nada…

responder
Anónimo 27 noviembre 2015 - 11:58 AM

lo del petróleo barato es como lo del euribor bajo, es muy positivo pero indica que algo no va bien.

responder
Alejandro 27 noviembre 2015 - 12:04 PM

El euribor a 0.048. Por debajo del tipo de interés.
¿Qué más queda que descontar?

responder
Droblo 27 noviembre 2015 - 12:07 PM

a punto de ponerse en negativo el euribor a 9 meses y sólo quedará en positivo el de año
https://pbs.twimg.com/media/CU0EsLRWsAA38vm.png

responder
Anónimo 27 noviembre 2015 - 12:11 PM

30, Alejandro el próximo jueves esperan que el tipo de castigo baje aún más y que BCE inyecte más liquidez

responder
Alejandro 27 noviembre 2015 - 12:24 PM

Sorprendente para los pocos iniciados en economía.
Euribor a un año por debajo del tipo. Euribor a corto y medio en negativo. Tasa de depósitos aún más negativas. Inyección “gorda” de liquidez……

Leo y leo sobre si las autoridades monetarias deben influir, corregir o condicionar la economía real, sin llegar a ninguna conclusión clara, pero esta situación, para los que estamos hipotecados hasta no se sabe cuando es una buena noticia.
Todo esto para mí se traduce en algo más de dinerito en el bolsillo, “pa” gastarlo claro, por que lo de ahorrar se ve aún difícil.

responder
carlos Leiro 27 noviembre 2015 - 1:58 PM

Otra manera de ver lo que sucede con el petroleo:

http://ourfiniteworld.com/2015/11/23/why-supply-and-demand-doesnt-work-for-oil/

Quizás algunos de los que mas conocen pueden ver algún error en este informe y plantearlo en el foro

responder
rcalber 27 noviembre 2015 - 3:58 PM

En relacion con el artículo de hoy,

Droblo, eres un fenomeno. En cuanto al tema político, tener a arbitro de gobierno a Ciudadanos es un soplo de aire fresco frente al nacionalismo y siempre me parece mejor que el populismo, y lo que espero es que si ciudadanos ofrece esa llave que realmente este en la oposicion y sin tener el gobierno de nada, dando su apoyo en aquellos momentos en que deban hacerlo y retirandolo cuando no se deba y nunca condicionado el voto de unas cosas a que se hagan concesiones en otras porque si no, al final va a ser mejor un sistema de dos vueltas.

responder
oreidubic 27 noviembre 2015 - 4:32 PM

#34 carlos leiro
Por encima, y me da pereza profundizar…… la cuestión que el petróleo alto es muy beneficioso porque las empresas dan dividendos con el cash-flow y genera muchos empleos en el sector es cierto….. pero al revés favorece al resto de la economía….

Si te lo miras desde un lado o otro de la mesa, sacas diferentes conclusiones.

responder
carlos Leiro 27 noviembre 2015 - 5:18 PM

#36, oreidubic

Te diría que leas la nota completa, sé que da pereza pero te puedes encontrar con algo diferente

responder
carlos Leiro 27 noviembre 2015 - 5:19 PM

#36, oreidubic

Ademas tienes la ventaja de dominar el ingles, que viajas tanto

responder
avanza 30 noviembre 2015 - 12:08 PM

No entiendo porque tanta importancia con Abengoa, es solo una empresa mas. Dara trabajo a 7000 personas pero desde luego que si el gobierno hace algo para rescatarla estara demostrando que tipo de gobierno es….

Las empresas privadas las salvan sus dueños, no el estado..sino esto es valido también para pymes y demás empresas…

Porque con ese mismo rescate se pueden salvar miles de pymes que seguro dan más trabajo que solo a 7000 personas…

responder

Deja un comentario