Telegram: la app preferida por los terroristas

por David Rubio

telegram-isisTras los atentados de París, todo el mundo parece estar interesado en desentrañar el misterio del ISIS, una organización yihadista que ha extendido el terror en Occidente como hacía tiempo que no recordábamos. El Estado Islámico o Daesh (o como lo queramos llamar) parecía decidido a tomar el relevo de Al-Qaeda como enemigo público nº1 de los países occidentales y tras la masacre en París, lo ha logrado.

Ahora surgen muchas preguntas: ¿Cómo se organiza? ¿De dónde saca el dinero? ¿Cómo se comunica? Las agencias de inteligencia de Occidente redoblan sus esfuerzos para poner coto a ISIS y uno de los aspectos en los que trabaja es en su sistema de comunicación. Y la respuesta que se da durante estas últimas fechas es Telegram.

¿Qué es Telegram?

Hablamos de una aplicación que comenzó siendo un sistema de mensajería instantánea al estilo de WhatsApp y que ya se ha convertido en un servicio multiplataforma al que se puede acceder también a través de la web. Cada vez más cerca de una red social como Facebook o Twitter.

Los hermanos Pavel y Nikolai Durov son los fundadores de Telegram. En la actualidad, su CEO y cabeza visible es Pavel, que ya había formado en el pasado VK. Su objetivo a la hora de fundar Telegram fue el de crear un sistema de comunicación cifrado al que no pudieran acceder los servicios de inteligencia.

Privacidad, esa fue la apuesta de los hermanos Durov, un concepto cada vez más equívoco en las redes y que choca de frente (aunque tal vez no debería) con la seguridad. Telegram presume de un cifrado tan complejo que ofreció recientemente 300.000 dólares al primer informático capaz de penetrar en el sistema. Nadie lo logró.

En una entrevista en septiembre (antes de los atentados de París) Pavel Durov defendía la privacidad de su sistema incluso aunque fuera nido de actividades terroristas:

“Creo que la privacidad, y en última instancia, el derecho a la privacidad es más importante que el miedo a las cosas malas que suceden, como el terrorismo. Si nos fijamos en ISIS – sí, hay una guerra en Oriente Medio. Es una serie de eventos trágicos. Pero al final el ISIS siempre encontrará una manera de comunicarse entre ellos. Y si algún medio de comunicación resulta no ser seguro para ellos, simplemente cambiarán a otro (…) Sigo pensando que estamos haciendo lo correcto: proteger la privacidad de nuestros usuarios”.

El Estado Islámico en Telegram

Pero todo parece haber cambiado tras los sucesos de París. Una de los efectos colaterales de los atentados es que Telegram parece haber cambiado su política. La aplicación abrió un correo para denunciar de forma anónima actividades vinculadas al terrorismo, además de cerrar 78 canales vinculados a ISIS.

Tras cerrar sus cuentas oficiales en Twitter y rechazando Facebook como fórmula de propaganda, los miembros de ISIS y su enorme masa de seguidores migraron a Telegram en los últimos meses, creciendo exponencialmente el número de canales y perfiles asociados al yihadismo. Se dice que tras el atentado en el avión ruso de hace unas semanas se registró una actividad inusitada en diferentes canales asociados al integrismo islámico.

Y algunas de las reivindicaciones de los últimos sucesos también han llegado a través de Telegram. Esta app de origen ruso permite a sus usuarios comunicarse entre sí de forma (aparentemente) privada. Al menos, hasta ahora. Las agencias de inteligencia más importantes del mundo ya han puesto sus ojos en Telegram, y los hermanos Durov parecen haber tendido la mano a las pesquisas occidentales.

3 comentarios

YOTUEL 24 noviembre 2015 - 9:50 PM

LOS INDEPENDENTISTAS SOMOS UNOS TARADOS !!!

responder
Anonimo 25 noviembre 2015 - 7:25 AM

Yotuel, podrias echarle narices y hacer lo mismo que haces en estas noticias pero en los comentarios del blog principal un dia si y otro tambien. Seguro que no te atreves.

responder
Uno mas 25 noviembre 2015 - 9:34 AM

YOTUEl, Sigues igual de … No tienes otra cosa que hacer

responder

Deja un comentario