Las empresas y sus beneficios

por Droblo

descargaTengo un amigo que hace unos años usó la indemnización por despido para montar una empresa y lo perdió todo. Tiempo después despidieron a su esposa y montaron otro negocio con el finiquiro y volvieron a pulirse todo y encima acumularon deudas. Hoy él está encantado con ser un asalariado y ella está intentando encontrar trabajo. Yo mismo –lo he contado aquí alguna vez- he intentado ser empresario un par de veces los últimos años y tampoco resultó y suerte que perdí muy poco. Son historias bastante comunes, en España dicen las estadísticas que el 50% de todas las empresas fracasan antes del primer año, un 70% lo hacen antes de cumplir los 3 años, y tan sólo un 20% supera con éxito los 5 años. Se ha escrito mucho de por qué ocurre esto y no voy a entrar en este largo y arduo tema, tan sólo que eso quiere decir que si 5 personas montan cada uno una empresa hoy, sólo uno la mantendrá a finales de 2020. Y lo peor es que alguno de los 4 es muy probable que haya acumulado deudas.

Y es que crear una empresa, más allá de la idoneidad de la idea o del talento del emprendedor, es complicado: trámites burocráticos, necesidad de financiación, imprevisibilidad del consumidor del que nunca se sabe si responderá o no al producto o a los servicios que ofrece el nuevo negocio… Pero pongamos que tenemos éxito y somos ese 1 entre 5 que tras 5 años tiene cierta seguridad y obtiene buenos resultado. Lo normal es que los primeros beneficios se dediquen bien a reinvertirlos en infraestructuras de la propia empresa, bien a devolver la liquidez que recibió al empezar (sea de créditos bancarios o prestado por familiares…) con lo que aparte de asignarse un buen sueldo, el emprendedor con éxito no suele “forrarse” pero si lo hace, sufrirá rechazo social. Y esto es muy injusto porque alguien que consigue vencer contra unas posibilidades en contra tan altas y que además su éxito repercute en más gente (sus empleados), tiene derecho a ganar mucho por ello. Y la sociedad debería valorar la figura del empresario porque él es el creador de empleo por antonomasia.

Supongamos que ese emprendedor que ha conseguido sobrevivir tras los primeros 5 años quiere crecer y para ello no le basta con reinvertir beneficios, entonces se plantea buscarse socios capitalistas que aporten capital con el que financiar su expansión y crear empleos. Su empresa cada vez es menos suya y tiene que repartir los beneficios y si consigue salir a bolsa, podría ser incluso entre millones de personas. Los casos de grandes empresas con el fundador como gran accionista de referencia no son demasiados (tenemos por ejemplo el caso de Roig y Mercadona) y aún más escasos tras una salida a bolsa (Inditex y Amancio Ortega son la excepción en un Ibex en el que las grandes compañías suelen tener a bancos y fondos de inversión como principales dueños y el resto de propietarios muy repartidos) por lo que el caso más habitual es el de un consejo de administración, elegido por los accionistas (en la práctica sólo por los más grandes) con unos ejecutivos que dirigen la compañía para dar el mayor beneficio posible a los múltiples dueños. Ese es su trabajo

Esto es clave porque en un mundo ideal lo mejor sería que si una gran empresa tiene altos beneficios, al igual que hace con los accionistas, reparta algo entre los trabajadores. No digo subir salarios porque puede que al siguiente año las cosas no vayan bien y bajarlos es más complicado pero ¿por qué no un bonus? Pues no es tan fácil. Lo primero es que tendrían que estar de acuerdo los dueños en ganar menos y eso puede ser sencillo cuando el dueño es uno o unos pocos pero no cuando son millones, ¿O es que los millones de españoles accionistas de BBVA, Caixa, Bankia etc. estarían de acuerdo en reducir su dividendo para destinar parte de su beneficio –obtenido tras asumir el riesgo de invertir en dichas compañías- en aumentar las retribuciones de los trabajadores de esos bancos? No parece sencillo convencer a por ejemplo un accionista que invirtió en Banco Santander hace 10 años y cuya acción acumula una caída del 50% pero que consigue solventar las pérdidas gracias al cobro de dividendos –de los que parte se la lleva Hacienda por supuesto-, que ahora debe recortarlo para compartirlo con alguien que, sin arriesgar capital, ya lleva esos mismos diez años cobrando su salario. No olvidemos que salvo excepciones como una loto premiada o una gran herencia, el dinero de los accionistas originariamente también procede de trabajo que generó esos ahorros.

Y no me pongo de su lado, digo que no es fácil, que la gente confunde a las grandes empresas con sus máximos ejecutivos y no es cierto, lo que pasa es que esos directivos están ahí para dar el máximo beneficio posible a los dueños, que han invertido buscando precisamente eso y han contratado a esas personas con ese fin. De hecho, yo creo que a los empleados que se lo merezcan –no a todos por sistema, hay que premiar el mérito, no la presencia- debería dárseles un bonus siempre que la compañía obtenga beneficios ya que el trabajador ha influido más en el resultado operativo que el inversor. Pero repito que no es fácil. Y debemos recordar que también en las administraciones públicas hay mucha injusticia con los sueldos y no hablo sólo de enchufados a dedo o asesores políticos. Conozco empleados municipales que llevan 30 años haciendo un trabajo administrativo cada vez más sencillo debido a los avances tecnológicos que cada trienio aumentan su salario llegando a ganar más que su propio alcalde. Para colmo, hacen bien su trabajo en gran parte gracias a un informático externo, temporal y sub-mileurista, al que recurren en cuanto hay el más mínimo problema en el ordenador: y es que resulta absurdo pagar a alguien por su antigüedad y no por su eficiencia.

El próximo lunes, temas más espinosos: sueldos de grandes ejecutivos e impuestos de grandes empresas.

57 comentarios

Anónimo 23 noviembre 2015 - 8:24 AM

En este país las empresas que triunfan son las que viven de los contratos públicos.

responder
Anónimo 23 noviembre 2015 - 8:26 AM

Ojo a Ciudadanos que ya habla de intervenciones terrestres en Siria.
No entiendo porque nos tenemos que meter en esos líos.

responder
Droblo 23 noviembre 2015 - 8:33 AM

Estadísticamente, Wall Street reacciona bien a las subidas graduales de tipos de interés http://dlvr.it/CnntJ1

http://www.droblo.es/edad-de-voto-en-el-mundo/

Viñeta de Rajoy y el apoyo a Francia http://dlvr.it/Cpx7H9

responder
Anónimo 23 noviembre 2015 - 8:34 AM

2, Anónimo gane el que gane, si la OTAN va, nosotros iremos

responder
Droblo 23 noviembre 2015 - 8:37 AM

Crecimiento del empleo en las PYMES de la UE durante la crisis http://dlvr.it/Cpxc1l

2015 está siendo el gran año de las “F.A.N.G.” Stocks http://dlvr.it/CpF3y5

http://www.droblo.es/lanzamientos-espaciales-este-siglo/

responder
cautonomo 23 noviembre 2015 - 8:38 AM

El domingo 22 de noviembre transcurrió, en Barcelona, con los anuncios de interesantes novedades, todas con la mira puesta en vencer el punto muerto en que se halla el procedimiento de elección de un nuevo presidente de la Generalidad, sobre el que las fuerzas independentistas, mayoritarias en número de escaños (72), no se ponen de acuerdo desde las elecciones celebradas hace casi dos meses. En esas mismas horas, una manifestación convocada para exigir a los políticos la aceleración del acuerdo ponía de manifiesto, por su escasa asistencia, el cansancio y desaliento que la puesta en marcha del ‘proceso’ provoca entre sus seguidores.

En con­creto, el pre­si­dente de la Generalidad en fun­cio­nes, Artur Mas, anunció la for­ma­ción de “un par­tido nuevo para un país nue­vo”, Llibertat i Democracia, que se es­tre­nará elec­to­ral­mente en las elec­ciones ge­ne­rales es­pañolas del 20 de di­ciem­bre. El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ase­guró, sobre la in­de­pen­dencia de Cataluña, que “ya hemos em­pe­zado a ha­ce­r(la) y que ya la hemos ga­nado en las ur­nas”.

David Fernández, fun­dador de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) y ex­dipu­tado al par­la­mento ca­ta­lán, ha ame­na­zado con que si las cosas no cam­bian (se re­fiere al blo­queo de las ne­go­cia­ciones para de­signar al pre­si­dente de la Generalidad), la for­ma­ción exi­girá ir a unas nuevas elec­ciones al ‘parlament’.

Los di­versos anun­cios fueron he­chos sin nin­guna de las mues­tras de unidad in­que­bran­table con la que afron­taron las elec­ciones al par­la­mento el pa­sado 27 de sep­tiem­bre. Los hi­cieron cada uno por su lado. Artur Mas y Oriol Junqueras pre­sen­taban las can­di­da­turas de sus res­pec­tivas for­ma­ciones a las elec­ciones ge­ne­rales es­pañolas del 20 de di­ciem­bre. Y la CUP se ex­pre­saba en las pá­ginas de El Periódico.

Mas ofreció la fu­sión de su his­tó­rico par­tido, Convergencia Democrática de Cataluña, en un nuevo par­tido que in­cor­pore las co­rrientes de­mo­cris­tia­nas, li­be­rales y so­cial­de­mó­cratas del so­be­ra­nismo ca­ta­lán, con la as­pi­ra­ción de coger todo lo mejor de lo que se ha acu­mu­lado hasta ahora, aunque deje de lado aquello que no sirve para cons­truir una even­tual Cataluña in­de­pen­diente, según su re­lato.

Junqueras ase­guró que “siempre hemos puesto el país y la gente por en­cima de nues­tros in­tere­ses. Esa es la for­ta­leza – añadió – que per­mite ga­ran­tizar que este país lo lo­gra­rá”. Junqueras ce­dió, en el acto, pro­ta­go­nismo al ca­beza de lista de su for­ma­ción al 20-D, Gabriel Rufián, quien acusó a la oli­gar­quía es­pañola de go­bernar “un país con trece mi­llones de po­bres”. Joan Tardá, fi­gura bien co­no­cida en el par­la­mento es­pañol por sus co­lo­ristas des­ca­li­fi­ca­ciones del sis­tema po­lí­tico es­pañol, pro­nos­ticó que dentro de unos meses será pro­cla­mada en la plaza de Sant Jaume de Barcelona la nueva República Catalana.

La aso­cia­ción que ha ins­pi­rado e im­pul­sado en gran me­dida el mo­vi­miento in­de­pen­den­tista, Asamblea Nacional Catalana, quiso mos­trar su im­pa­ciencia con las fuerzas po­lí­ticas al con­vocar una ma­ni­fes­ta­ción que, según la po­licía mu­ni­ci­pal, reunió a un mi­llar de per­sonas (según los con­vo­can­tes, ‘algunos mi­les’) ante el edi­ficio del par­la­mento ca­ta­lán, bajo el lema ‘Govern, Unitat, Independencia’. La in­ten­ción de la Asamblea, según su pre­si­dente Jordi Sánchez en de­cla­ra­ciones al diario El País, era “acompañar a sec­tores de la so­ciedad que se sienten de­cep­cio­nados y des­ani­ma­dos”. Sánchez ad­mitió que “el es­tado de ánimo del in­de­pen­den­tismo es bajo porque no hay acuer­do”. Sánchez niega que las di­fi­cul­tades del ‘proceso’ giren en torno a la fi­gura de Mas: “hay gente que no está en el pro­ceso porque está Mas, pero hay gente que está en el pro­ceso porque está Mas”.

La ANC es po­si­ble­mente la aso­cia­ción civil que más fer­vien­te­mente ha apo­yado a Artur Mas en su ca­rrera in­de­pen­den­tista, hasta el punto de no sa­berse con cer­teza quién es­taba em­pu­jando a quién. La ANC, por boca de Sánchez, señaló el 27 de no­viembre como fecha lí­mite para que las fuerzas po­lí­ticas se pu­siesen de acuerdo en elegir un can­di­dato. No es­pe­ci­ficó, sin em­bargo, qué haría la ANC si no había acuerdo. Cosa que nadie des­carta, por cierto.

La CUP no da mues­tras de ave­nirse a un pacto sobre la fi­gura de Mas. Para sus re­pre­sen­tan­tes, el pre­si­dente en fun­ciones en­carna la vieja po­lí­tica de las oli­gar­quías bur­guesas ca­ta­la­nas, his­tó­ri­ca­mente au­to­no­mis­tas, y cons­ti­tu­cio­na­listas hasta hace pocos años. La CUP man­tiene que en sus ne­go­cia­ciones con JpS no ha con­se­guido prác­ti­ca­mente nin­guno com­pro­miso de és­tos, com­pa­tible con su agenda pro­pia: ni un plan de choque contra la po­breza y la de­sigual­dad, ni un pro­ceso cons­ti­tu­yente trans­pa­rente y po­pu­lar, ni una ní­tida ‘hoja de ruta’ hacia la in­de­pen­den­cia.

En opi­nión de la CUP, entre las filas de JpS pre­do­mina el pu­jo­lismo sin Pujol; esa fuerza ha pro­vo­cado re­cortes por €5.00 mi­llo­nes, según acusan los lí­deres iz­quier­dis­tas. La for­ma­ción da señas inequí­vocas de que no tiene miedo a di­rimir la “construcción de un nuevo país” a través de la rup­tura y dis­pu­tán­dolo en la ca­lle. Los mi­li­tantes de CDC, o su nueva en­car­na­ción Democracia i Llibertat, se sienten in­ti­mi­dados por la ra­di­ca­lidad de la CUP, y temen que un pacto de go­bierno con esa fuerza man­tenga al nuevo pre­si­dente bajo una pre­sión cons­tante, exi­gién­dole me­didas de rup­tura con el es­tado, cada vez más ra­di­cales y pe­ren­to­rias. Un go­bierno pre­si­dido por Mas, bajo la es­trecha vi­gi­lancia de la CUP, no haría sino alienar a las fuerzas in­de­pen­den­tistas ‘moderadas’ y a la opi­nión de los go­biernos eu­ro­peos. Esta es una cues­tión cru­cial para los ‘convergentes’, que siempre han man­te­nido el ar­gu­mento de que una de­cla­ra­ción de in­de­pen­dencia apo­yada por una ma­yoría de ca­ta­la­nes, de­mo­crá­ti­ca­mente for­mada, re­ci­biría inevi­ta­ble­mente el apoyo de los países eu­ro­peos, los cuales pre­sio­na­rían al go­bierno es­pañol a ne­go­ciar con el ca­talán la in­de­pen­dencia de Cataluña.

Este cálculo pa­rece ilu­sorio a la luz del es­cep­ti­cismo con que los go­biernos eu­ro­peos asisten al ‘procés’, los sar­casmos de cierta prensa in­ter­na­cional muy in­flu­yente, la ne­ga­ción de cual­quier po­si­bi­lidad de que una Cataluña in­de­pen­diente per­ma­nezca en la Unión Europea sin ne­ce­sidad de ne­go­ciar su in­greso, y la cre­ciente alarma de los me­dios em­pre­sa­riales ca­ta­lanes sobe las con­se­cuen­cias de una se­ce­sión.

responder
666 23 noviembre 2015 - 8:39 AM

S&P considera que la recapitalización de los bancos griegos no supondrá un “colchón suficiente” http://www.gurusblog.com/archives/sp-considera-que-recapitalizacin-bancos-griegos-no-supondr-colchn-suficiente/22/11/2015/

responder
b 23 noviembre 2015 - 8:39 AM

El coste negativo de la financiación enmascara el problema de la elevada deuda pública http://www.expansion.com/mercados/2015/11/20/564f754c22601d5e548b4615.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
ñews 23 noviembre 2015 - 8:39 AM

Estos son otros datos sig­ni­fi­ca­tivos de la se­mana:

Lunes 23

El mi­nistro de Hacienda, inau­gura la Conferencia sobre la Estrategia de Fondos Europeos 2014-2020, en el Campus de Madrid de la Escuela de Negocios IESE.

El mi­nistro de Economía asiste en Bruselas a la reunión ex­tra­or­di­naria del Eurogrupo.

La mi­nistra de Agricultura, par­ti­cipa a las 18:30, en la sede de la Embajada de Francia en España en el acto de pre­sen­ta­ción de la ini­cia­tiva his­pa­no-­lu­sa-­fran­cesa en ma­teria de mo­vi­lidad eléc­trica.

El INE pu­blica la co­yun­tura tu­rís­tica ho­te­lera de oc­tubre y las ci­fras de hi­po­tecas de sep­tiem­bre.

Eurostat pu­blica las ci­fras del PMI ser­vi­cios y ma­nu­fac­tu­rero de no­viembre del con­junto de la eu­ro­zona.

De EEUU nos llegan las ventas de casas de se­gunda mano de oc­tubre y el PMI ma­nu­fac­tu­rero de oc­tu­bre.

El Tesoro co­loca le­tras a tres y seis me­ses.

En el ám­bito em­pre­sa­rial Endesa pre­senta su plan es­tra­té­gico.

Además, la mi­nistra de Agricultura, Isabel García Tejerina, pre­senta en el desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado por Nueva Economía Forum al co­mi­sario de Clima y Energía su mentor Miguel Arias Cañete.

Martes 24

En el Congreso de los Diputados se reúne la mesa de la Diputación per­ma­nente.

El Ministerio de Empleo pu­blica los datos de pen­siones con­tri­bu­tivas de no­viembre

El Tesoro Público co­loca le­tras a tres y nueve me­ses.

Alemania pu­blica el PIB del tercer tri­mestre y el ín­dice Ifo de con­fianza em­pre­sa­rial de no­viem­bre.

De EEUU nos llega la se­gunda es­ti­ma­ción de su PIB del tercer tri­mes­tre.

Barack Obama, re­cibe a François Hollande.

Presentan re­sul­tados Campbell Soup, , Hormel Foods, Tiffany & Co, entre otras.

El pre­si­dente de UDC y can­di­dato a la pre­si­dencia del Gobierno Josep Antoni Duran I Lleida par­ti­cipa en Madrid en un desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado por Nueva Economía Fórum.

En Barcelona lo hace el mi­nistro de Interior y ca­beza de lista por el PP en su ciudad de adop­ción, Jorge Fernández Díaz.

Miércoles 25

El pre­si­dente del Gobierno, Mariano Rajoy, pre­side un acto con­me­mo­ra­tivo del Día Internacional de la eli­mi­na­ción de la vio­lencia contra la mu­jer.

En el Congreso de los Diputados se reúne la Junta Electoral Central.

El INE pu­blica los ín­dices de pre­cios in­dus­triales de oc­tu­bre.

EEUU da a co­nocer los datos se­ma­nales de so­li­ci­tudes de hi­po­te­cas, so­li­ci­tudes ini­ciales de sub­sidio por des­em­pleo e in­ven­ta­rios de pe­tróleo y de­ri­va­dos.

También se pu­blica el ín­dice de con­fianza de la Universidad de Michigan.

El Tesoro co­loca bonos a dos, cinco y siete años.

El pre­si­dente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, par­ti­cipa en un dea­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado por Nueva Economía Forum en el que será pre­sen­tado por el ex­se­cre­tario ge­neral del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Foro Nuclear pre­senta en Barcelona el in­forme téc­nico “Energía Nuclear y Cambio Climático”.

Jueves 26

El INE pu­blica los datos de la con­ta­bi­lidad na­cional del tercer tri­mestre del año.

El go­ber­nador del Banco de España, Luis María Linde, in­ter­viene en la 8th Santander International Banking Conference.

Wall Street per­ma­nece ce­rrada por la ce­le­bra­ción de Acción de Gracias.

El can­di­dato a la pre­si­dencia del Gobierno de UPyD, Andrés Herzog, par­ti­cipa en un desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado por Nueva Economía Forum en Madrid.

Un acto si­milar en Barcelona par­ti­cipa la ca­beza de lista del PSC por su ciudad de adop­ción, Carme Chacón.

Viernes 27

Mariano Rajoy, asiste, en el Palacio de La Zarzuela, a las 9 de la mañana a la pri­mera reunión del Patronato Fundación Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, pre­si­dida por S.M. el Rey.

A las 10:00 pre­side la reunión del Consejo de Ministros.

El INE pu­bli­cará el IPC ade­lan­tado de no­viembre y la en­cuesta de ocu­pa­ción en alo­ja­mientos tu­rís­ticos de oc­tu­bre.

Eurostat da a co­nocer los datos de con­fianza del con­su­midor y con­fianza em­pre­sa­rial de no­viembre de la eu­ro­zona.

El Reino Unido pu­blica el PIB del tercer tri­mes­tre. E

En EEUU se ce­lebra el black Friday, por lo que los mer­cados cie­rran antes de lo ha­bi­tual.

Luis María Linde par­ti­cipa en la con­fe­rencia Monetary Policy and Financial Stability in the Mediterranean Region, en Rabat.

Finaliza en Bruselas el se­mi­nario sobre el papel de las re­giones como usua­rios y vehículo del co­no­ci­miento.

Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas.

responder
gastos 23 noviembre 2015 - 8:40 AM

Los inmuebles en el Caribe de la CAM dejan un agujero de 28 millones http://economia.elpais.com/economia/2015/11/20/actualidad/1448040861_993772.html

responder
gastos 23 noviembre 2015 - 8:41 AM

Feria Valencia demanda al PP por moroso y reclama a Mariano Rajoy 568.511 euros http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/11/20/564e0ccc268e3eae058b45a5.html

responder
Press 23 noviembre 2015 - 8:48 AM

¿Quién es mejor, Velázquez o Goya? ¿Mozart o Beethoven? ¿Miguel Angel o Leonardo? ¿Quién es peor, Hitler o Stalin? ¿Pol Pot o Mao Tse Tung? ¿Fidel Castro o Pinochet? Y así ad infinitum. En lo bueno y en lo malo, en la antigüedad y en la actualidad. La rivalidad a lo largo de la historia tiene momentos estelares y lunares tenebrosos de la Humanidad. Así que la psicosis terrorista en torno al duelo entre el Real Madrid y el Barça es paralela a una pregunta clave, siniestra y espeluznante: ¿quién mata mejor, Al Qaeda o el Estado Islámico?

Existe una co­rriente de opi­nión entre al­gunos ex­per­tos: la or­ga­ni­za­ción te­rro­rista del in­fame Osama Bin Laden y el per­verso ca­li­fato del menos co­no­cido pero no por eso menos cri­minal Abu Bakr al-­Bag­dadi van ca­mino de la fu­sión. Hacia un ‘merger’ de or­ga­ni­za­ciones te­rro­ris­tas, con si­ner­gias para com­batir más efi­caz­mente a los in­fieles oc­ci­den­ta­les.

Por ejem­plo, un gran ti­tular de la prensa in­ter­na­cional esta se­mana de do­lor: ‘El Estado Islámico y Al Qaeda, cada vez más cerca de una alian­za’. Otros con­si­deran que El ISIS, ISIL, EI o Daesh es una mera con­ti­nuidad en el tiempo en el te­rro­rismo is­la­mista: ‘El Estado Islámico toma el re­levo de Al Qaeda’. Incluso el se­cre­tario de Estado de EEUU, John Kerry, hizo tan re­cien­te­mente como este jueves a la sa­lida de una com­pa­re­cencia ante el Senado en Washington la si­guiente pro­mesa: ‘Iniciamos nuestra lucha contra Al Qaeda en 2001 y pa­saron al­gunos años hasta que pu­dimos eli­minar a Osama Bin Laden y neu­tra­lizar a sus lí­de­res. Confío hacer lo mismo con el Estado Islámico, y con mayor ra­pi­dez. Tenemos ca­pa­cidad para ello. Vamos a de­rrotar al Estado Islámico’.

Sólo unas pocas horas más tarde tuvo lugar el desafío yiha­dista en Bamako. El acto te­rro­rista ha sido reivin­di­cado, pero no por el Estado Islámico, sino por Al Qaeda en el Magreb y por Al Murabitun, una su­cursal en el Sahel. Y un gran re­por­taje en pri­mera plana de The New York Times este fin de se­mana aporta justo la teoría con­traria a la de la co­la­bo­ra­ción entre te­rro­ris­tas.

Es una teoría es­tre­me­ce­dora, que de ser cierta sig­ni­fi­caría que los muertos en el asalto al hotel de Bamako no se ha­brían pro­du­cido si no hu­biera te­nido éxito el ataque en París justo una se­mana an­tes. Del 13 de no­viembre al 20 de no­viem­bre, y tiro porque me toca. Dicho bru­tal­mente: lo de Bamako es para com­petir con lo de París. Y para ga­nar. Pero han per­dido: 27 muertos en la ca­pital de Mali frente a 130 en la de Francia.

Esta es la esencia úl­tima del es­ca­lo­friante re­por­taje del NYT. Está fir­mado con Anne Bernard, co­rrers­ponsal jefe en Beirut, y por Neil MacFarquhar, que ha pa­sado 25 años en Oriente Medio y ahora es jefe de la re­dac­ción del pe­rió­dico en Moscú. Además han in­ter­ve­nido en el re­por­taje otros re­por­teros y re­dac­to­res: Nabih Bulos, Rukmini Callimachi, Liam Stack y Hwaida Saad. Todo un equipo de in­ves­ti­ga­ciónn, de aná­li­sis, de re­co­pi­la­ción de da­tos.

Título del re­por­taje en la web del NYT: ‘Los ata­ques en París y Mali pone al des­cu­bierto la ri­va­lidad entre Al Qaeda y el Estado Islámico’. Sumario ex­pli­ca­tivo: ‘La com­pe­tencia entre los dos gru­pos, que al prin­cipio fue por di­fe­rentes es­tra­te­gias sobre la guerra en Siria, será di­fícil de erra­dicar in­cluso si los ejér­citos pueden de­bi­litar a los yiha­distas en Oriente Medio y África’. Pero el tí­tulo en el diario de papel mucho más so­bre­co­ge­dor: ‘Los se­gui­dores de Al Qaeda y del Estado Islámico dis­cuten sobre cuál es más le­tal’.

El re­por­taje de NYT afirma tras el ataque al hotel Radisson Blu de Bamako que aunque el grupo de mi­li­tantes li­gados a Al Qaeda se re­fi­rieron a ‘quejas lo­cales como ex­cusa, está claro que la toma de rehenes se en­marca en la cre­ciente y vio­lenta ri­va­lidad entre los dos gru­pos’. Añade: ‘Unidos antes bajo la marca de Al Qaeda, se se­pa­raron por sus di­fe­ren­cias en re­la­ción con la es­tra­tegia en Siria. El Estado Islámico se ha mos­trado como la fuerza más di­ná­mica y po­pular entre los mu­sul­manes ra­di­ca­les, ali­men­tando una com­pe­tencia por ganar adeptos y di­nero y jac­tán­dose de tener más de­recho entre los ex­tre­mistas que ven el de­rra­ma­miento de sangre como el mejor ca­mino para avanzar la agenda is­la­mis­ta’.

Al trazar la his­toria de la ri­va­lidad entre los dos grupos te­rro­ris­tas, el NYT viene a decir que la ma­tanza la se­mana pa­sada en la dis­co­teca Bataclan y res­tau­rantes de París si­guió (o pudo ser una de­mos­tra­ción del ‘nosotros más y me­jor’) al ataque a la re­vista Charlie Hebdo el pa­sado mes de enero, co­me­tido por una rama ye­mení de Al Qaeda. El diario neo­yor­quino aporta mu­chos más da­tos, pero lo que queda al final es que Occidente en ge­neral y Europa en par­ti­cular se han con­ver­tido en la cancha de juego para el par­tido del siglo entre te­rro­ristas is­lá­mi­cos.

responder
Radical 23 noviembre 2015 - 8:48 AM

No, si al final Podemos acaba a la derecha de Vox. Pablo Iglesias: “Dudamos de que haya una mayoría social en España que quiera una nueva Constitución” http://www.eldiario.es/politica/Pablo-Iglesias-espanola-Constitucion-reforma_0_454255388.html

responder
mmm 23 noviembre 2015 - 8:48 AM

Quien gana en estos 81 municipios, gana en las elecciones generales http://www.eldiario.es/_1b0e0be6

responder
Press 23 noviembre 2015 - 8:49 AM

El juez instructor en la Audiencia Nacional del caso Bankia, Fernando Andreu, quiere disponer de todos los informes que el Banco de España ha realizado sobre Bankia en su función de supervisor de las entidades financieras españolas. Realiza esta petición ante la contradicción entre lo que afirmaran los peritos independientes, que por cierto son funcionarios de Banco de España, y lo que ha dicho la propia entidad en fechas recientes.

El juez además ha vuelto a con­vocar para esta se­mana a Víctor Sánchez y Antonio Busquets, quienes ac­tuaron como pe­ritos in­de­pen­dien­tes, para que le ex­pli­quen si man­tienen las con­clu­siones pre­vias del tra­bajo que le en­tre­garon en el que de­cían que las cuentas pre­sen­tadas para la sa­lida a bolsa de Bankia no re­fle­jaba la imagen fiel de la en­ti­dad.

Los men­cio­nados pe­ritos aña­dían en su in­forme en­tre­gado a la Audiencia a prin­ci­pios de di­ciembre del año pa­sado, que tam­poco que­daba re­fle­jada la ver­da­dera si­tua­ción del grupo con las cuentas for­mu­ladas para ese año tras la lle­gada de José Ignacio Goirigolzarri.

Pero hace diez días se co­noció que el Banco de España, en un in­forme de cuatro fo­lios, daba por buena la nor­ma­tiva con­table em­pleada por Bankia en tiempos de Rodrigo Rato, aunque sin avalar ex­plí­ci­ta­mente su ges­tión. Frente a los cientos de fo­lios uti­li­zados por los pe­ri­tos, el Banco de España se ma­ni­festó de forma muy la­có­nica, en unos cuatro fo­lios que al juez ins­tructor del caso Bankia le pa­recen in­su­fi­cien­tes.

El juez quiere saber si los pe­ritos man­tienen su afir­ma­ción de que no se re­flejó la imagen fiel pese a lo que han dicho el in­forme final del Banco de España y los de los ex­pertos con­tra­tados por Rodrigo Rato.

Estos pe­ritos no son ‘unos cual­quie­ra’. Se trata por una parte de tres ca­te­drá­ticos de la Universidad Carlos III de Madrid fi­chados por el ex­pre­si­dente de Bankia Rodrigo Rato que de­fen­dieron las cuentas del debut bur­sátil de la en­ti­dad.

De otra están los rea­li­zados por Santiago Carbó y Francisco Rodríguez Fernández, ca­te­drá­ticos de Economía y ase­sores de ins­ti­tu­ciones como la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco Central Europeo, más el ca­te­drá­tico de Economía Financiera y Contabilidad Leandro Cañibano y el exins­pector del Banco de España Rubén Manso, que tam­bién apo­yaron las cuentas de la etapa de Rato..

Ante las no­ta­bles dis­cre­pan­cias entre unos y otros ex­per­tos, Andreu ha pe­dido a Luis María Linde que le envíe todos do­cu­mentos téc­nicos que usó para ela­borar su in­forme de­fi­ni­tivo tanto de la Dirección ge­neral de Regulación y es­ta­bi­lidad Financiera como los de la Dirección General de Supervisión.

Esta pe­ti­ción es muy im­por­tante, pues hasta ahora el Banco de España ha rehu­sado en­tregar los in­formes de los ex­pertos que con­si­dera do­cu­mentos in­ternos y sobre los que tiene que man­tener deber de con­fi­den­cia­li­dad. El pre­de­cesor de Linde, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se negó a en­tregar do­cu­men­ta­ción al Congreso de los Diputados bajo la jus­ti­fi­ca­ción de que la ley se lo prohi­bía.

Ordóñez llegó a pro­poner a los dipu­tados que cam­biaran las leyes para que se pu­diera hacer pú­blica la in­for­ma­ción que le de­man­daban para co­nocer por qué el Banco de España actuó tan tarde para evitar la crisis de las cajas que ha de­jado a España prác­ti­ca­mente sin nin­guna.

Los dipu­tados pe­dían esta in­for­ma­ción porque con­si­de­raban que el Consejo del Banco de España no hizo caso a los ins­pec­tores que ha­bían rea­li­zado in­formes aler­tando sobre la ver­da­dera si­tua­ción crí­tica de las ca­jas, pero una vez que pa­saba por la di­rec­ción ge­neral res­pec­tiva, el in­forme final del Banco de España que­daba edul­co­rado y nada tenía que ver con lo que ha­bían de­tec­tado al­gunos ins­pec­to­res.

Así lo ma­ni­fes­taron al­gunos de los dipu­tados del Partido Popular en la sub­co­mi­sión del FROB que de­cían dis­poner tanto de los in­formes ini­ciales de los ins­pec­tores del propio Banco de España, como del in­forme final de la di­rec­ción del Banco de España en los que prác­ti­ca­mente no que­daba nin­guna de las alarmas le­van­tadas por los ins­pec­to­res.

Obama tam­bién de­tecta di­fe­ren­cias

Coincide esta cons­ta­ta­ción de las di­fe­ren­cias de los in­formes del Banco de España con la in­ves­ti­ga­ción que ha pe­dido el pre­si­dente de EEUU, Barak Obama, para co­nocer si se han al­te­rado in­formes de los ser­vi­cios se­cretos en los que se da una ver­sión más op­ti­mista de la lucha contra el Estado Islámico de la que ha­bían de­nun­ciado los agentes de los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia.

Hablando en rueda de prensa antes de aban­donar Malasia, úl­timo país vi­si­tado por Obama antes de re­gresar a Estados Unidos des­pués de una gira de 10 días, ha ase­gu­rado que es­pera que el ins­pector ge­neral del Pentágono in­ves­tigue las de­nun­cias de que se han pro­du­cido cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos.

Obama de­clara no saber nada, pero ase­gura que su com­pro­miso es man­te­nerse fiel a los he­chos, a los datos a la ver­dad. Respondía así a las de­nun­cias efec­tuadas el do­mingo por el New York Times en las que ase­gu­raba que los su­per­vi­sores al­te­raban sig­ni­fi­ca­ti­va­mente en sus con­clu­siones las de­nun­cias que ha­bían rea­li­zado los ex­pertos sobre al­gunos fa­llos en la lucha contra el Estado Islámico.

¿Ha ha­bido al­guna al­te­ra­ción sig­ni­fi­ca­tiva en las con­clu­siones que el Banco de España dio por de­fi­ni­tivas sobre la si­tua­ción de Bankia?

responder
Tril 23 noviembre 2015 - 8:51 AM

ascenso de Ciudadanos, sobre qué grupos se asienta y sus posibles límites http://www.eldiario.es/_1b1ef86e

responder
austriaco 23 noviembre 2015 - 8:52 AM

Ante lo difícil que se ha hecho lograr un puesto seguro en las listas electorales de los dos grandes partidos, importantes figuras se van viendo obligadas a buscarse la vida. Los descartados en el PP aún abrigan esperanzas de seguir en el poder y conseguir un cargo alternativo al escaño, pero una mayoría de encuestas son más negativas aún con el PSOE. ¿Podrá Jesús Caldera lograr algo mejor que ser secretario municipal de Ávila? ¿Logrará Elena Salgado algo más que su actual migaja en la Fundación Repsol? En el Ibex, Caldera despierta cero entusiasmo y saben de Salgado que genera rechazo en buena parte del PSOE y que tampoco es recibida por Pedro Sánchez. La gran envidiada del momento es la ex ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, que ya cuenta convisto bueno de Telefónica para incorporarse a la multinacional española a partir de enero tras las elecciones, según distintas fuentes próximas a la operadora.
El caso de Jiménez muestra cómo los políticos pueden verse reputacionalmente perjudicados por la mala calidad de las instituciones que ellos mismos han forjado. Si hubiera máxima transparencia e instituciones independientes que velan por el juego limpio empresarial, no habría escándalo con puertas giratorias y menos con el caso de Jiménez. Tiene 53 años, es licenciada en Derecho y no sólo no se ha visto envuelta en ningún escándalo de corrupción, sino que no ha hecho fortuna alguna en la política. Oficialmente cuenta apenas con una vivienda en Madrid con valor catastral de 90.000 euros y una deuda pendiente de pago en 2012 de más de 140.000. ¿Y en el banco? 35.000 euros, una de las máspobretonas del Gobierno de Zapatero. ¿De qué va a vivir ahora al no estar ya en el candelero de Ferraz?
Dejó el Gobierno en 2011 y nada hay de ilegal en el fichaje una vez que ha respetado los dos años de incompatibilidad posterior. Se puede argumentar que ella misma debería aplicarse la espera de cinco años –la faltaría uno– que el PSOE promete fijar si llega al poder, pero el verdadero problema es el hastío de los ciudadanos de ver a políticos encontrando acomodo en grandes empresas dando apariencia de casta. Si encima son políticos de un Gobierno fracasado y el destino son empresas que han presentado ERE en el pasado, el hastío se dispara. Consciente de todo ello, Trini no ha firmado nada formalmente con Telefónica. «No quiero hacer nada que interfiera en campaña, tengo un cariño especial por Pedro desde que trabajamos juntos en el Ayuntamiento de Madrid», ha declarado en TVE. Teme la reacción social, aunque reivindica su derecho a otra vida después de la política y es cierto que sus ocho años de secretaria de Estado de Cooperación Iberoamericana, ministra de Sanidad y de Exteriores, la dotan de experiencia y contactos en, por ejemplo, los países de habla hispana no despreciables para empresas con presencia en la zona.
La ex ministra ha transmitido además al presidente de Telefónica,César Alierta, que ella quiere trabajar, no ser consejera o asesora de las de una vez al mes, sino con un puesto ejecutivo. Trini tiene reputación de curranta y cuenta con el apoyo de ZP y, sobre todo,Felipe González que mantiene influencia en el aragonés. Alierta ha mostrado con Rodrigo Rato o, salvando distancias, conYolanda Barcina, que no deja en la cuneta a personas que aprecia o con las que se siente en deuda.
Lo que es inverosímil es que Alierta necesite a Jiménez para abrir puerta alguna ni en España ni en Latinoamérica. «¡Cómo la va a necesitar, si César habla hasta con el Papa!», bromea un amigo suyo. No es broma, el Papa Francisco y Alierta hablan o se intercambian mensajes con frecuencia. Así es desde que el por ahora jefe de Telefónica en Argentina, Luis Blasco, recibía al entonces arzobispo de Buenos Aires, cuando éste se acercaba a la filial española a por ayuda o mecenazgo. Tras este inicio Alierta ha terminado manteniendo buena relación con el Papa, que sabe que Movistar es operador importante de televisión en un país clave para el catolicismo. El aragonés también tiene esa relación con líderes iberoamericanos.
Entonces, si Jiménez no hace nada irregular ¿por qué teme perjudicar al PSOE? Porque aún se percibe falta de seriedad en el país como para que los ciudadanos entiendan estos saltos sobre todo hacia empresas reguladas. Si PP y PSOE hubieran forjado un sistema transparente con instituciones fuertes en el que nadie pueda creer que Telefónica, Repsol, Iberdrola, etc. logran trato de favor, no habría escándalo. Lección para los nuevos diputados de todos los partidos tras el 20-D que algún día se verán como Trini o probablemente peor.
C. Segovia

responder
yastamos 23 noviembre 2015 - 8:53 AM

El crédito concedido al consumo en España es un 43% más caro que la media de la UE. 9,79% aquí frente al 5,59%, y con más cláusulas

responder
yastamos 23 noviembre 2015 - 9:03 AM

La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), nacida en 1992 tras la escisión de los activos de la antigua Campsa y constituida entonces por participación mayoritaria de las petroleras españolas Repsol y Cepsa, ha pasado a mejor vida, en cuanto al control del capital español se refiere. La mayor red de oleoductos, de transporte y de almacenamiento de productos petrolíferos de España está en manos extranjeras. Sólo dos entidades, Kutxabank y Abanca, mantienen un 5%, respectivamente. El resto del capital está en manos de fondos internacionales.

responder
Anónimo 23 noviembre 2015 - 9:03 AM

De nuevo un artículo muy tendencioso. Ya sabemos que una vez que se han laminado los sueldos ahora toca el desmantelamiento de la antigüedad y se hace un artículo diciendo que montar una empresa es difícil para acabar arremetiendo contra la antigüedad, sobre todo en el sector público, con ejemplos falsos y casos chirigotescos sacados de sueños húmedos neoliberales de que si un funcionario con trienios cobra más que un alcalde y que luego es vago y viene la cenicienta a hacerle su trabajo y tal y tal. Con respecto a las empresas es verdad que es dificil montarlas, pero digamos la verdad, resulta dificil en primer lugar por lo dificil que es contar con financiación tanto propia porque somos una sociedad de ciudadanitos de no llegar a fin de mes como ajena porque las entidades de usura están en otras cosas y porque los negocios que se pueden montar en una sociedad como está dificilmente van más allá de la hosteleria, pequeña tienda de alimentación, colonias baratas (muy de moda ahora) y de esto hay a porrillo ya y si encima se debe pagar alquiler de local, luz, agua, impuestos, proveedores, cuota seguridad social… así es imposible. Mucha de esta gente desesperada fracasa porque los rentistas de los locales no se bajan de 20 euros por m2 de alquiler. Lo de la burocracia es una falacia. Nadie deja de poner un negocio porque tenga que hacer dos tramites más o menos engorrosos más allá de que sea algo pesado.
Hay un concepto especialmente equivocado de que el empresario es el creador de empleo por antonomasia. Es la sociedad la que crea unas condiciones para la existencia del empresario y que este se beneficie de unos empleados sin los cuales tampoco existirían empresas. La sociedad crea empleos no el empresario.
Y en cuanto al rechazo social????, es probable que al articulista le gustaría volver a los tiempos en que cuando pasaba el empresario de turno con sombrero de copa, los otros se quitaran la gorra y mirasen para abajo mientras decían Buenos dísas Don Zurullo.

responder
Anónimo 23 noviembre 2015 - 9:03 AM

A fecha de hoy admiro a quién se anima a montar una empresa/negocio, máxime si lo hacen a nivel de autónomo.

Conozco alguna que otra gente que lo han perdido prácticamente todo, todo, por un negocio fracasado.

El hermano de una amiga terminó sin coche, sin propiedades, con las cuentas embargadas y, encima, tiene una deuda de unos 80.000€…

No estoy seguro de si conservó su casa (de VPO); pero para seguir trabajando y tal, tuvo que coger “prestado” el coche de su padre.

Montar una S.L. es algo mejor, ya que “proteges” tu patrimonio personal…

Claro que he visto a Entidades Financieras pidiendo garantías personales a los socios de alguna que otra empresa, así que, en caso de necesidad, esa protección puede ser relativa…

En fin, no conozco a nadie que se haya “forrado” aunque sí tengo un amigo que vive muy bien (coche caro, vacaciones “exóticas” y tal); pero no llega a “rico”…

También conozco mucho empresario que monta un negocio a su nombre, el siguiente al de su mujer, y el siguiente a nombre de un familiar, simplemente, para poder seguir haciendo cosas.

Esta práctica puede ser un tanto “sospechosa” a veces; pero en otras es que no hay otra. En España un fracaso empresarial muchas veces es como una muerte en vida, y salvo que encuentres trabajo por cuenta ajena o entres en el funcionariado, casi como que no puedes montar otro negocio, al menos a tu nombre…

Se ha dicho más de una vez de hacer una ley de “Segunda Oportunidad” ; pero para mucha gente llegará tarde, si es que llega… (No estoy seguro de si se ha hecho o si, como tantas otras cosas, se quedó en el tintero)

responder
tico 23 noviembre 2015 - 9:11 AM

cito “… y es que resulta absurdo pagar a alguien por su antigüedad y no por su eficiencia.”

no estoy nada de acuerdo con esa afirmación. Cuando se selecciona a un candidato, se le selecciona por su experiencia, por sus conocimientos, por su formación…. etc. el resto, (su eficiencia), como ‘el valor’ en el ejercito, se le supone, y lo demostrara o no en el desempeño diario de su puesto de trabajo.

Pero de inicio, cobramos por lo que sabemos, no por lo que hacemos. Y en muchos puestos de trabajo, seguimos cobrando por lo que sabemos y no tanto por la cantidad de trabajo que hacemos.

El problema como siempre esta en generalizar.

Hay puestos de trabajo, como cadenas de montaje en el que esta claro cual es la eficiencia de un trabajador, si va a ritmo y no comete errores pues es bueno.

Pero en otros, eso no esta tan claro, hay muchos puestos de trabajo en los que no se trabaja ‘a destajo’, como en una cadena de montaje, pero cuando llega ‘el problema’/’el cliente’/’el encargo’, hay que saber enfrentarlo y solucionarlo eficientemente.

dicho esto y volviendo al articulo, los TRIENIOS… al final se te ve el plumero DROBLO… esto esta muy relacionado con el programa de ‘Salvados’ de ayer.

¿Clase media?, ¿que es clase media? todos los empleados por cuenta ajena, somos clase obrera, con mayor o menor cualificación/formación/sueldo, pero clase obrera.

Y es esta clase obrera la que consiguio con mucho esfuerzo una serie de beneficios para los trabajadores, que ahora queremos demonizar, como los trienios, que premian la antiguedad y el conocimiento adquirido por la experiencia dentro de la empresa; los citas en tu articulo muy torticeramente haciendo referencia a un caso concreto.

Debemos luchar por nuestros derechos, para empezar que no vayan a menos, y estos sindicatos del estado CCOO y UGT, trabajan para el amo que les paga y no son los trabajadores a traves de sus cuotas sindicales.

Volviendo de nuevo al articulo, los empleados, cada dia mas estamos más presionados en nuestro puesto de trabajo, cada dia toca hacer mas con menos y por menos… lo gracioso es que en muchas empresas, y sobre todo las grandes dicen: “nuestro activo mas importante son nuestros trabajadores…y bla, bla, bla…”, pero de tratar mejor al personal y ‘premiarlo’ economicamente, de eso nada, presionar/put_ear al personal y luego si salen bien las cosas, palmaditas en la espalda… que salen gratis.

Eso si los directivos, se suben el sueldo, se autopagan extrabonus y todo con el beneplacito de los accionistas, vaya mamoneo hay en las grandes empresas.

Mi opinión como trabajador esta clara: yo trabajo por dinero, y las palmaditas en la espalda se las pueden ahorrar, si no se reconoce economicamente el trabajo realizado, es una tomadura de pelo.

responder
Anónimo 23 noviembre 2015 - 9:22 AM

22, Anónimo no conoces ningún ayuntamiento si no sabes que es muy habitual que muchos empleados municipales ganen más que el alcalde.
Y si dices que es falso lo de la burocracia para montar una empresa es que tampoco tienes ni idea de montar una.

responder
justicia 23 noviembre 2015 - 9:30 AM

Investigación judicial por fraude millonario en las ayudas a películas http://cultura.elpais.com/cultura/2015/11/22/actualidad/1448224179_860189.html

responder
Hispania 23 noviembre 2015 - 9:30 AM

Paralizado el suministro a la petrolera venezolana PDVSA por falta de pago http://www.gurusblog.com/archives/suministro-pdvsa-falta-de-pago/23/11/2015/

responder
Anónimo 23 noviembre 2015 - 9:34 AM

22, Anónimo ¿la sociedad exigía que hubiera iphones y que hubiera ipads o que hubiera chupa chups? ni sabía que existían y el empresario creó el producto y acertó como otros muchos crean productos que no aciertan

responder
Anónimo 23 noviembre 2015 - 9:40 AM

# 24

Son dos temas que conozco bien. Ya está bien de ataques ad homine que si no conoces que si tal. Hay ayuntamientos pequeños en los que los alcaldes no cobran demasiado y alguno que no cobra, pocos, por no ser de plena dedicación. En la ciudad que yo vivo por ejemplo la alcaldesa cobra más de 60000 más la pasta de los plenos y luego los porcientos. Los funcionarios del grupo A1 en el ayuntamiento están sobre los 36000 y los trienios en unos 35 al mes cada uno. Dime tú. Y aunque se quiera emponzoñar curran y toman decisiones dificiles con responsabilidad. Los trienios de los otros grupos son significativamente más pequeños y también los sueldos.
Respecto a la burocracia no hay absolutamente nadie en España que haya dejado de montar una empresa por esto. Repito nadie. Una licencia de apertura de actividad y darse de alta como autónomo es lo lógico. Otra cosa son trámites necesarios para según que actividades que es necesario para el bienestar de todos, aunque alguno habrá que se queje de esto pero luego querrá que si tiene un bar cerca este bien insonorizado para que no le moleste, y está en su derecho, pero esto no es compatible con una tramitación determinada y aun así nadie deja de montar una empresa por estas cosas.

responder
Anónimo 23 noviembre 2015 - 9:50 AM

28, Anónimo conoces 1 ayuntamiento, eso no es conocer, en el mío hay muchos empleados que cobran más que el alcalde y si lo pones en google te saldrán un montón, y no soloen alcaldías pequeñas, sobre todo en medianas de más de 100 mil habitantes hay muchísimos empleados públicos que cobran más que el alcalde.
Y si crees que la burocracia y la falta de facilidades de la administración no frena las ganas de montar negocios es que eres un ignorante. Y de todas formas te inventas cosas que el artículo no ha dicho, no pone que no se monten empresas por los trámites sino que montar una empresa es complicado entre otras cosas por los trámites burocráticos pero no unicamente por eso. Que encima no sabes leer.

responder
ismaelcal 23 noviembre 2015 - 10:00 AM

Buenos, esto de opiniones además va de vivencias.
Yo expongo la mía. Tengo 44 años, de familia humilde, no pude terminar mis estudios universitarios porque compaginar trabajo (de camarero de 10,30 de la mañana a cerrar con descanso para comer) es incompatible con estudiar una carrera.
Como soy una persona muy inquieta, monte mi primera empresa con 85 mil pesetas y mi coche. Somos tres socios, mi hermana, mi cuñado y yo. Era el año 1994 creo recordar, empresa de servicios, la cual sigue abierta, tengo 8 empleados fijos todos y dos autónomos. En el año 1999 compre un pequeño taller de impresión y me metí en otro negocio, mas complejo. También sigue abierto. Aquí solo quedo yo. En el momento mas alto de mis negocios, llegue a tener 14 empleados y tres autónomos, además de 3 empleados en la imprenta.
Mi experiencia es fácil, sin dinero, sin una amplia red social, y sin enchufes es imposible.
Se puede sobrevivir, por supuesto, lo que he trabajado en relación a lo que he ganado no tiene nombre. Ninguno de mis negocios da para coches de lujo, ni comidas en restaurantes de nivel, tampoco para sueldos de 100 mil, ni de 50 mil tampoco.
La mayoría de los pequeños empresarios que conozco son eso, pequeños, gente que con mucho sudor consigue llevar a casa un sueldo, a veces mejor que la media, otras veces peor.
Cuando oigo a alguien decir que va a montar un negocio, le recomiendo que lo piense bien. El sacrificio, tanto personal como económico que conlleva, casi nunca va parejo a una recompensa en modo de dinero.
En fin, que es difícil. Hay que dejar de ver la tele, y pensar en esos grandes empresarios que han surgido de la nada (jajajajajja), y ver que es mas fácil perder que ganar.
P.D. Con los años, cuando descubres que no vas a ser como Roig, te amoldas. Yo llevo tres semanas de vacaciones en los últimos 10 años, a una media de 2,1 días por años. En cambio, los lunes y los viernes por la tarde me los cojo libre y no llevo ni móvil. Lo dedico a mis hijos y si me dejan a surfear. Una cosa por otra.

responder
Anónimo 23 noviembre 2015 - 10:10 AM

#2, Anónimo

Porque “esos líos” están poniendo en jaque a nuestra democracia y nuestros valores, a nuestro estado del bienestar, a nuestra voluntad de convivencia pacífica y los más elementales derechos humanos.

Excesiva tibieza hemos tenido y estamos teniendo ante una amenaza (ya convertida en ataques en múltiples frentes). No hay más que ver como tratan a los “prisioneros de guerra”, sean éstos occidentales u orientales.

Si consideramos que su actitud es aceptable, dejémoslos ir. Si no, actuemos, pero con valentía (eso que hoy en día parece que ya no se valora).

Desde aquí manifiesto mi apoyo a una intervención armada contra esos salvajes.

responder
Halcon pelado 23 noviembre 2015 - 10:21 AM

Buenos días
Ya es hora que alguien diga la verdad sobre emprendedores (bonita palabreja )para evita engaños y sueños locos.
Imaginemos que te quedas sin trabajo y pretendes abrir una tienda ( confección zapatera…) ,siéntate y hecha cuentas de gastos fijos mensuales : Alquiler 600€ ,luz ,teléfono ,300€ seguridad social (1 autónomo + 1 asalariado) 690€ salario milurista para tí + asalariado 1850 ,y módulos de hacienda ( cada trimestre 450 € )150€ mensuales ,.tenemos unos gastos de +- 3600€mensuales ,que entre 25 días ,te dá que los primeros 150 pavos són para gastos., ahora calcula tu venta siendo competitivo para pagar las letras y te de para aguantar

responder
Anónimo 23 noviembre 2015 - 10:42 AM

Sobre el tema de la antigüedad, me parece que tan solo en el sector público existe eso.

Tan solo en la 1ª empresa donde estuve trabajando aún había algún empleado “histórico” cobrándola, aunque creo que ya no se le seguía acumulando, el resto “ajo y agua”. Tras 6 años por allí ni trienio, ni quinquenio ni puñetas. Por no tener no tenía ni “derecho” a una pausa para café, algo que los “históricos” sí que tenían, pero que el resto no, aunque nos lo “toleraban”, aunque también nos lo echaban en cara y nos lo restregaban cada 2×3.

En la empresa donde más tiempo he estado tampoco cobré nada por antigüedad, aunque llegué a cobrar un bonito sueldo, y algún “bonus” por trabajos especiales y tal…

Entiendo que a un trabajador “productivo” se le deba premiar por su fidelidad y por su productividad, pero dar pluses de antigüedad a todo el mundo no me parece razonable, no incentiva si no más bien todo lo contrario.

Respecto a los sueldos, el tema es que la función de los Consejos de Administración tal vez esté mal definida. La búsqueda del máximo beneficio no siempre es la mejor política para la supervivencia a largo plazo de una empresa.

En esta misma página han salido dos ejemplos de empresas que han “mimado” más a sus empleados que a sus accionistas y, hasta la fecha, no parece que les haya ido mal.

En su día, incluso Henry Ford (que tampoco fue un santo) vio la conveniencia de tener empleados bien pagados.

responder
Anónimo 23 noviembre 2015 - 10:58 AM

# 29

En primer lugar es usted un faltón que no argumenta. Qué leches es eso de ignorante y de que no se leer. Váyase usted a la m. En segundo lugar le diré que por mi trabajo conozco todos los ayuntamientos de mi provincia así que fíjese si hablo o no por hablar y el ejemplo que le he puesto es uno en concreto. Es dificil que el alcalde cobre menos, porque hasta en los ayuntamientos de pueblos de 1000 habitantes los alcaldes se cascan sus buenos 1800 €/mes y con un secretario de tercera y dos auxiliares se apañañ de funcionariado. Y en cuanto a lo que dice el artículo cita como primer impedimento los “trámites burocráticos”.
Y le reitero que se vaya a la m.

responder
Eufemio 23 noviembre 2015 - 11:00 AM

Sólo aguanta 1 de cada 5 porque está todo el pescado vendido………. Todo es mentira…….

responder
oreidubic 23 noviembre 2015 - 11:13 AM

Antes ser autónomo tenía que tener una prima de riesgo por la incertidumbre laboral… es decir, tenía que ser más rentable porque había peligro de “quebrar”..

Ahora la incertidumbre se ha trasladado a la mayoría de asalariados y con menos “prima de riesgo” ya vale la pena intentarlo.

Ismaelcal es una persona honesta y trabajadora… que se guarda dos tardes para sus hijos o aficiones.. esto no es dinero… esto es calidad de vida que uno tiene que valorar en la medida que sea necesaria.

Como autónomo de nuevo cuño se hace larguíííííísimo llegar a los 5 años de vida profesional donde uno cree que empezará a recoger los frutos e su decisión…. pero tiene un punto a favor… que si lelgas, será todo gracias y para ti mismo….. y estás creando un activo que será el que te dará seguridad real.

Amigos míos con 52 años y 25 años en la empresa ven com han cambiado de propietarios y los beneficios se asoman peligrosamente a valores negativos…. esto quiere decir que la mochila de
42 mensualidades máximas de despido (125-150.000€) puede pasar a 12 y gracias (36.000€)… además puede ser que estos amigos, con puesto de trabajo estable votasen a la derecha que reformó la ley porque querían “conservar” lo que tenían.

Y la base del salto a ser autónomo es tener claros los gastos y ser extremadamente poco optimista en los ingresos.

responder
ismaelcal 23 noviembre 2015 - 12:23 PM

#36, oreidubic
Muchas gracias por el piropo, me he puesto colorao y todo.

A mi lo que me ha enseñado todos estos años, es fácil de aprender. Solo se aprende, que es ser autónomo o pequeño empresario cuando se prueba. Como los percebes, te pueden decir que están muy buenos, que los gallegos se pasan, que saben a mar, que hasta que no los pruebes no sabrás como son, por mucho que te cuenten.

No creo que la burocracia empeore la creación de empresas, al final te puedes saltar todo a la torera, al fin y al cabo esto es España, donde nada termina de funcionar demasiado bien, ni demasiado mal. Lo que hay es un exceso de regulación, que se reduce a que todo el mundo quiere su parte, el Ayuntamiento, la Comunidad, el Estado Central, una regulación que te puedes saltar si tienes los amigos necesarios.

Por poner un ejemplo de la ineficacia o falta de visión de los políticos en este país, esta el tema del IVA. Años reclamando que no se adelante el IVA no cobrado, se saca una ley que no contentan a nadie, y las empresas mas grandes boicotean la ley para que las pequeñas empresas y los autónomos no se adhieran. Pero como te vas a adherir si te amenazan con dejar de contratarte.
A esto sumale que las administraciones solo contratan al amigo de …., que pagan muy tarde, que las grandes empresas te pagan a 180 días cuando no a 270 días, que los bancos te saquean todo lo que pueden, y que en este pais es gratis que te dejen un pufo, porque no lo cobras ni drogao…
Es mejor pensárselo.

responder
Anónimo 23 noviembre 2015 - 12:28 PM

-0,006

responder
Anónimo 23 noviembre 2015 - 12:29 PM

#36, oreidubic

En tu propio correo planteas el problema. Cuando una empresa tiene “beneficios negativos” es cuando ha de prescindir de personal, minimizar gastos. Y eso tiene dos posibles consecuencias: 1) o bien la empresa está extraordinariamente saneada financieramente y entonces son unos cabrones por despedirte, o 2) no pueden pagar el despido y está condenada al cierre, y entonces son unos inutiles por cerrar y cabrones por dejarte sin trabajo. No hay que olvidar que el mercado tiene ciertas reglas que impone el consumidor: precio mínimo, calidad máxima, bueno servicio; los márgenes descienden. En estas condiciones la supervivencia de las empresas pasa por reducir sus cargas, especialmente en los tiempos duros.

Eso no tiene nada que ver con izquierdas ni con derechas, sino con el sentido común.

En otro comentario se ha dicho que el empleo lo genera la sociedad y no las empresas. Entonces esta sociedad es una inútil que no es capaz de aprovechar la masa laboral disponible.

Lo que hace falta es un mayor “premio” al empresario (hoy se le llama emprendedor, eufemismos), porque un empresario somos tú o yo cuando decidimos montar una empresa, no es una categoría de personas distinta que nace de un huevo.

responder
Anónimo 23 noviembre 2015 - 12:44 PM

#37, ismaelcal

Pues yo estuve en una empresa con “buenas relaciones” y lo de “saltarnos a la torera” no, nada.

Otra cosa es que nos dieran facilidades; pero es muy difícil saltarse un procedimiento.

Y no hablemos del IVA/IRPF que en menudo embrollo te puedes meter como no lo tengas todo al día… ¬¬

Conozco un caso de uno que hizo unas “ñapas” en una oficina de la S.S., y como no cobraba, decidió, por su cuenta, no pagar las cotizaciones y saldar la cuenta de aquella manera…

Por poco no acaba en la cárcel… :/

En fin, que para algunas cosas el tener “amigos” puede valer; pero para otras no.

En el “mejor” de los casos las apariencias hay que matenerlas…

Y, claro está, estos “amigos” son más falsos que un billete de 3€, como te vengan mal dadas, olvídate de ellos, que ni te van a conocer…

responder
Juanito Gonzale 23 noviembre 2015 - 1:15 PM

A los 5 años todavía no he llegado, pero a ciencia cierta llegaremos… que el crecimiento es importante y no hay ningún problema de liquidez…

La verdad es que no me siento como algo especial, me lo tomo con calma total, rechazo social no sufro, porque pocos saben que son propietario, reconocimiento tampoco, por el mismo motivo…. en general me la trae al pairo tanto lo primero como lo segundo…

El secreto de mi pequeño “exito “ha sido lo siguiente:
Me metí a hacer algo que conozco y tengo experiencia.
Se ha apostado mucho en organización y optimizacion y se han adquirido los medios técnicos necesarios…
Nada de créditos ni de jinversores…
Nada de ejpertos…
Conservador muy conservador con los gastos fijos…

Y apostando por el buen hacer de toda la vida, pero utilizando herramientas modernas… pero repito, en el fondo esta el buen hacer de siempre… el cliente contento que repite y que cuenta a otros…

responder
Anónimo 23 noviembre 2015 - 1:28 PM

#39, Anónimo
Cada vez estoy más convencido de que “emprendedor” no es un eufemismo de empresario. Emprendedor es el que inicia la empresa, y el que la consigue echar a andar (si lo consigue), con mucho esfuerzo personal y familiar de todo tipo (económico, social, laboral…).

Luego están los “empresarios” que llegan a una empresa ya existente y en marcha, por herencia, por un fichaje, por un nombramiento más o menos político… Normalmente se trata de grandes empresas que tendrían mayores o menores dificultades, pero que ya tenían su propia dinámica.

Estos, no suelen hacer ningún tipo de esfuerzo, ni económico, ni de trabajo, ni de nada. Y en muchas ocasiones acaban dejando a la empresa peor de lo que estaba cuando llegaron.

Me da mucha rabia que se meta a ambas categorías en el mismo paquete. No tienen nada que ver unos con otros. A unos habría que apoyarles más; a los otros… no diré lo que creo que habría que hacerles.

responder
Anónimo 23 noviembre 2015 - 1:32 PM

42, Anónimo los segundos no son empresarios, son directivos. Es lo que explica el artículo, que confundimos a Ana Patricia Botín con los verdaderos dueños del Banco Santander

responder
Juanito Gonzale 23 noviembre 2015 - 1:52 PM

#30, ismaelcal
es asi lo que dices, pero la recompensa esa de no tener jefe no se puede pagar con dinero…
Yo añoro el día cuando dejaré la cuenta ajena, aunque ahora como me da igual si me echan hoy, la verdad es que trabajo de otra forma y me siento de otra forma y mis huevos lo agradecen… nadie los pisa ni los aprieta…
Y en un trabajo por cuanta ajena siempre tienes que soportar cosas que poco o mucho te envenenan la vida… Para mi a esas alturas es cada vez mas importante eliminar los puntos toxicos de mi vida y vivir como me parezca las 24 horas del dia… por suerte, trabajar no es algo que me desagrada… me gusta y me doy cuanta que puedo ganar el dinero que necesito trabajando a gusto y haciendo gala a lo que me dictan mis huevos… Encima mio solo tener a Dios… asi es como lo entiendo yo…

responder
Juanito Gonzale 23 noviembre 2015 - 2:16 PM

#37, ismaelcal

dependerá de sector y actividad, peor en nuestro caso no se nos ocurre emitir factura sin que este pagada, no se acepta por descontado ningun pago aplazado… Cash & Carry o no hay negocio, prefiero que ese dinero lo gane otro… Por nuestra parte pagamos tambien como un reloj suizo…

Es verdad que por ese motivo no cogemos algunos tratos, pero creamos la empresa en tiempos cando todo se tambaleaba y habia mucha morosidad, asi que decidimos ni deber ni que nos deban… asi sigue hasta hoy…

Entiendo que eso no es posible en todas las actividades, pero uno debe intentar eliminar de antemano lo que potencialmente puede traer dolor de cabeza..

responder
Bodhi 23 noviembre 2015 - 4:27 PM

En el artículo pone: ” Conozco funcionarios municipales que llevan 30 años haciendo un trabajo administrativo cada vez más sencillo debido a los avances tecnológicos que cada trienio aumentan su salario llegando a ganar más que su propio alcalde…
…y es que resulta absurdo pagar a alguien por su antigüedad y no por su eficiencia.”
Soy relativamente joven, pero mi experiencia en el trabajo me dice que eso no es cierto… o no es lo habitual.
Yo me he encontrado con la mayoría de gente “veterana” que cada año de su vida laboral han mejorado en su trabajo, que han ayudado a hacer el “desarrollo tecnológico” que supuestamente les ha “facilitado su trabajo” aún a costa de tener que reciclarse en nuevas tecnologías y seguir aprendiendo… y que a los 45/50 años de repente la empresa les trata como si tuvieran 65, que su desarrollo profesional se estanca simplemente porque “son viejos” y que en vez de poder el resto aprender de su experiencia, terminan “quemados” en cualquier departamento sin proyección…
Se dice que hay que pagar por la eficiencia, pero: ¿Como se mide la “eficiencia” de un trabajador para poderle premiar sus años de esfuerzo por una empresa?
Sin duda que la antigüedad no es el mejor método, pero seguramente sea mucho más justo que otros de esos que llenan los libros de Management de los que tanto se alardea los “gurús” en los RRHH de cualquier empresa…
No creo que sea un problema de la “antigüedad” de los trabajadores, sino de que las empresas no son capaces de “gestionar” el conocimiento de esa gente…
Yo estoy orgulloso de lo que he aprendido y sigo aprendiendo de gente que lleva 40 años dando el callo en mi empresa y que aparentemente curran menos que yo, pero que cuando uno se acerca a ellos y ve como gestionan su trabajo, se encuentra que en 5 minutos hacen lo que yo tardo un día entero… y que cuando hay un auténtico “marrón” saben rápidamente a quien llamar, como gestionarlo, como afrontarlo y qué es lo que hay que hacer para solucionarlo, mientras todos esos que reclaman “eficiencia” su única reacción es “HACER REUNIONES”…

responder
jox 23 noviembre 2015 - 4:41 PM

#46, Bodhi

Coño, te he cascado un negativo queriendo ponerte un positivo como un piano, me he equivocado y no lo puedo rectificar…

responder
Anónimo 23 noviembre 2015 - 4:41 PM

SEMANA ATÍPICA – Lo que viene http://dlvr.it/Cq7Qdy

responder
Bodhi 23 noviembre 2015 - 4:52 PM

#47, jox

Ja, ja, ja… no es la primera vez que me pasa… pero no importa…
Lo importante es poner en valor a esa gente que como cualquiera de nuestros padres se ha dejado el alma por una empresa y al final se les trata como a un número…

No es que no haya gente que se amolda y llegue un momento en su vida laboral en la que se “acomode”, pero está claro que la vida te hace cambiar y “necesitar” otras cosas además de un buen sueldo… desde mi esperiencia, cuando era joven, suplía “desconocimiento” con ilusión, entrega, y echaba horas como “pollo sin cabeza”, porque ni tenía hijos, ni hipoteca, ni mujer esperando en casa.. según he ido “madurando” cada vez sé más, pero ahora valoro otros aspectos de mi vida (además del laboral)
Puede que cuando llegue a los 45/50 no quiera más sueldo pero sí mas vacaciones, más estar con mi familia, etc… y eso no significa que esté menos comprometido con mi trabajo
Alguien me dijo una vez que : “uno maduraba cuando pasaba de preferir cantidad a calidad”… y eso es aplicable a todo… el trabajo también…

Cuando uno es joven, quiere beber mucho (aunque sea garrafón), comer mucho (aunque sea de baja calidad), … y cuando va haciéndose mayor, prefiere menos cantidad pero mejor calidad… :)

Un abrazo

responder
oreidubic 23 noviembre 2015 - 4:52 PM

#39
No me he expresado correctamente.

Yo me refería que la sitaución ha cambiado laboralmente de tal manera que la gente más conservadora a la hora de desarrollar su carrera profesional se encuentran que a un mismo nivel de incertidumbre que los más “emprendedores”.

Y como conservadores, han tomado decisiones que quizás los han dejado peor colocados ante estos tiempos convulsos que vivimos. Porque el escenario ha cambiado y las decisiones se tomaron en función de escenarios pretéritos.

Cuando hace 25 años que estás en una empresa, la sensación de seguridad de lo cierto te hace rechazar posibilidades por la incertidumbre que erróneamente no percibes en tu puesto de trabajo.

Y si tienes 63 años, en fin, te faltan dos saltitos para llegar al la casilla del seguro (hablando como si jugáramos a parchís), pero a los 50-52, la casilla está muy lejos y tienes el riesgo de tres triples 6 si quieres acortar.

Sin duda una empresa que está en pérdidas es un problema a corto plazo, que puede ser mayor a medio plazo y una catástrofe a largo plazo…… pero los cargos intermedios tradicionalmente son los que más han vivido, menos han participado y los más perjudicados… y cuando uno hace un plan, contar con 130.000€ es muy diferente de contar con 36.000€.

responder
oreidubic 23 noviembre 2015 - 5:06 PM

#49 Bhodi

Exactísimo….. hay que tener en cuenta que el conocimiento adquirido con la experiencia tiene que servir para trabajar menos… si resulta que trabajas más, maldita sabiduría.

responder
Juanito Gonzale 23 noviembre 2015 - 5:14 PM

#50, oreidubic

yo ese cambio lo veo positivo. Aunque en ese pais llega algo tarde y no llega porque los emprendedores suben en la escala social, sino porque el resto baja… Ya no hay trabajos fijos para toda la vida y los funcionarios los esperan malas sorpresas a la vuelta de la esquina…
las matematicas se impondran y el sector privado no podra mantener tanto sector publico, que eso de hacer trucos contables y de endeudarse tiene su limite… cada vez mas cercano por cierto…

responder
oreidubic 23 noviembre 2015 - 7:39 PM

#53 Juanito Gonzale
Yo también lo veo positivo. Al final, macroeconomía aparte, si tu realizas tu actividad al fin y al cabo cunde para tia y hay menos ineficiencia…… incertidumbre a cambio de independencia y seguridad en tu mano……

Lo que pasa es que hay un grueso de la población (especialmente los hijos de prejubilados o recién jubilados) que no saben leer la situación y no reciben precisamente los mejores consejos de sus antecesores… porque son consejos con reglas del juego diferentes…

Nos podemos quejar de los autónomos, pero si tu idea no puede pagar 290e al mes, no es tan buena idea… ¿mejor pagar 75€ como en Europa?… seguro… pero si no te da para 290, déjalo. Pagando 75e tampoco te saldría…..

responder
ismaelcal 23 noviembre 2015 - 8:20 PM

Bueno creo que se acabo el hilo, aun así repondere.
Lo primero, cuando he dicho lo de saltarse todo a la torera, o parte, no me referia ni al IVA ni a SS. Mas bien a ciertas licencias en permisos, ampliaciones de presupuestos, divisiones de partidas en multiples facturas…que quede claro.
Por cierto Juanito, en mi sectores (artes graficas) es mas que habitual los pagos a largo plazo. Aquí no se cobra por adelantado nada.
Yo, con los años, me curo en salud y como bien dices vivo como quiero. El que no me gusta no se lo hago, ni con dinero por adelantado ni sin ello. A los que pagaban mal o me debian dinero les eche del taller hace años, con un “por aquí no vuelvas en tu puta vida, y cuando me veas por Santander, ni me conoces VALE”.
Por cierto, lo de no tener jefe se agradece, ya no me acuerdo lo que es que me manden, pero imagino que si el susodicho es un imbecil, no haya quien lo aguante.
Buenas noches y mañana mas.

responder
Juanito Gonzale 23 noviembre 2015 - 8:26 PM

#54, oreidubic

hombre… si no ganas 290€ mejor no empezarlo… pero el tema es otro.

si ganas 1075€ y pagas 75€ de SS te quedan 1000 y a lo mejor te basta para cubrir lo básico y tiras pa lante…
pero si pagas 290€ de SS te quedarían menos de 800€ que no te llegan ni para lo básico y vas y echas el cierre…
para uno que intenta emprender con muy poco capital o sin el, eso puede ser decisivo…
Aunque yo a esa gente la veo como carde de quiebra claramente, con la SS a 300 o a 50€ lo mismo da…

responder
avanza 25 noviembre 2015 - 11:46 AM

acumular deudas en la gestión empresarial es mucho más frecuente de lo que la gente piensa, el problema es que aunque sean muchas de estas deudas fortuitas aquí el empresario que las genera tiene que tener en cuenta que con sus actos hay otras empresas perjudicadas y por tanto debería una vez cerrado su negocio intentar pagarlas con los siguientes ingresos…

responder

Deja un comentario