Economía cree que la prima de riesgo puede bajar de 100 puntos

por Europa Press

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha asegurado que la economía puede crecer a ritmos superiores al 3% y que la prima de riesgo puede perder el umbral de los 100 puntos básicos si no se produce una “vuelta atrás” en las reformas económicas.

Así lo ha señalado Fernández de Mesa en un desayuno informativo de Executive Forum España, donde ha considerado que el avance económico de estos años no se debe tanto a los vientos de cola que llegan a la economía española, que han afectado a todos los países por igual, como a las reformas que ha hecho el Gobierno.

En concreto, se ha referido a la reforma financiera, la laboral, la ley de estabilidad y la reforma del sistema de pensiones, entre otras. Todas ellas, según Fernández de Mesa, han sido “definitivas”, aunque no hay que caer en autocomplacencia porque quedan retos por delante, como el objetivo de crear medio millón de empleos al año y mantener la confianza de los mercados.

“Y esto sólo se puede conseguir con una política rigurosa”, ha dicho el secretario de Estado, tras recordar que el Tesoro tendrá que financiar 230.000  millones el año que viene y el sector privado unos 180.000 millones y asegurar que costará “más caro” conseguirlo si los inversores no creen en España.
Fernández de Mesa ha repasado el cambio que ha experimentado la economía estos años, que ha conseguido reducir su dependencia del sector de la construcción y se ha vinculado mucho más las exportaciones, que han pasado de representar el 22% del PIB al 30% del PIB.

El secretario de Estado ha recordado que en el año 2012 la situación era “tremendamente delicada” y que ahora España crece a un ritmo del 0,8% –tercer trimestre– frente al 0,3% de media de la eurozona. A su parecer, el país ha pasado de ser “el problema” de Europa a ser el que tira de la economía de la zona y se crea el 60% del empleo.

ORGULLOSO DE LAS REFORMAS

“Creo que podemos mirar con orgullo el trabajo realizado estos cuatro años”, ha subrayado, tras asegurar además que el crecimiento es ahora “sostenible” gracias al cambio que se ha producido en el modelo de producción. Este cambio, tal y como ha explicado, se fundamenta en que España ahora es capaz de crecer al mismo tiempo que reduce el endeudamiento público y privado, que genera superávit exterior y que crea empleo de calidad.

En concreto, el ‘número dos’ de ministro de Economía y Competitividad ha subrayado que estos años España ha sido capaz de desapalancarse unos 45 puntos y que el déficit va a pasar del 9% del año 2011 al 4,2% y al 2,8% en 2016, lo que ha tenido “recompensas concretas y claras”, como el hecho de que el Tesoro haya podido ofrecer tipos negativos por las letras a 12 meses por primera vez en la historia.

LA DEUDA EMPEZARÁ A BAJAR EN 2016

De hecho, aunque la deuda pública ha seguido aumentando estos años, en 2015 subirá sólo en 30.000 millones y empezará a bajar el año que viene, lo que demuestra que la situación se ha dado la vuelta. “Eso es lo que valoran los inversores”, ha dicho Fernández de Mesa.
Por otro lado, ha asegurado que España acabará el año con un crecimiento del 3,3% y un superávit exterior del 2%, gracias a que las empresas son ahora mucho más competitivas y exportan a más países.
Y finalmente se ha referido al cambio en el empleo, ya que el país creará unos 600.000 puestos de trabajo este año y podrá crear más medio millón cada ejercicio durante la próxima legislatura y llegar a los 20 millones de ocupados. Además, el empleo que se crea es de calidad y llega a una “amplísima capa” de la sociedad.

23 comentarios

Anónimo 23 noviembre 2015 - 11:41 AM

Ahora mismo la prima esta como esta gracias a los independentistas Catalanes, a los que habría que agradecer el dinero que estamos perdiendo el resto de los Españoles, pagando unos intereses mas elevados de lo que correspondería. Eso es solidaridad, cuando hay crisis los independentistas catalanes siempre hacen de las suyas. La historia demuestra y demostrara que nunca lo conseguirán, solo causaran daños económicos y sociales a la nación, a la par de crear odio gratuito en ambas direcciones.

responder
Anónimo 23 noviembre 2015 - 12:10 PM

Creen
Puede

Como les gustan esas palabras a los mentirosos.

responder
JK 23 noviembre 2015 - 12:40 PM

#1: Joder… t olvidas d dar las gracias a marianico, sorayita y su banda. Durante meses y años han pasado del tema dejando q se hiciera mas y mas grande. Yo pnsaba q era xq no tenian nada q perder, y aora resulta q los anhelos indepndntistas hacen perder dinero a todos los spañoles. Los indepndentistas no an ocultado nunca sus intenciones, kiza sta gente tan lista q hay en el poder tendria q haber reaccionado en su momnto y no improvisando aora sobre la marcha… pero claro, debian star asta arriba d trabajo!

responder
Erescomoquemuytonto 23 noviembre 2015 - 12:57 PM

#11, que si que si que te tomes la medicación ya anda parasito

responder
yo 23 noviembre 2015 - 1:04 PM

Si los Españoles lo van a pasar mal con la independencia de Cataluña, los catalanes ya ni te cuento…
Van a tener la prima de riesgo a la altura de la india o algo así jaja.

Y de amiguetes nada, una vez que os vayáis la puerta cerrada a cal y canto. A ver si os creéis que vais a venir aquí a llenar el tupper.

responder
yo 23 noviembre 2015 - 1:11 PM

jajaja

Te noto un poquito tenso…. deberías tomarte un tranquilizante.
ah ¡¡ espera ¡¡ que ya no os quedan en las farmacias…
jajaja

responder
juanjo78 23 noviembre 2015 - 1:47 PM

Hace tiempo que está baja, y no se para que. Que en el 2016 se pone a 90, y para qué!!!!!……para bajar el paro un 2% y subir los sueldos un 1,5% sobre una base ya miserable de por si!!!!!!……….Trabajo digno, estable y bien remunerado y que se dejen de tanto datos macro económicos y demás chorradas.

responder
sevillano 23 noviembre 2015 - 2:31 PM

Si en esa comunidad catalana la mayoria quiere independencia lo mas democrático seria dejadles hacer un referéndum vinculante. El reino unido lo hace con sus colonias y es lo correcto . yo desde andalucia prefiero una Cataluña que decide a este espectáculo de reproches y malas sangres.creó que dentro de España Seríais mas fuertes pero tenéis derecho si así lo decide la mayoría a equivocados. Suerte.

responder
Uno mas 23 noviembre 2015 - 2:44 PM

Pa el “Yotu…”

Que si Visca Cataluña, Visco tu, y viscos tos los catalanes.

Estoy totalmente de acuerdo independizaros pero no dentro de una semana, un mes, un año, no, mañana ya. Y como dices cada unos en su casa, pero no metáis la nariz donde nos os llaman, Seguro que eres de los que van i votan el 20D.

Y un ejemplo donde venderán los libros esas editoriales que están en Cataluña, tendrán que editar en catalán, y vivir con los catalanoparlantes, yo no pienso aprender catalán ya que no lo necesito, y si algún catalán quiere hacer negocio con mi empresa ya sabe como tiene que dirigirse.
Y los próximos enfrentamientos Barcelona-Madrid en la Eurocopa,cada país su liga y su copa, como debe ser, lo que decías cada uno en su casa.
Debéis ser consecuentes y no votar en las elecciones de un país que no es el vuestro, es la forma de reivindicar la independencia.

responder
Erescomoquemuytonto 23 noviembre 2015 - 2:55 PM

Trabaja un poquito anda Catalufo

responder
JESUS 23 noviembre 2015 - 2:58 PM

Pobres mios, aún no se han enterado que en Cataluña también hay ladrones. Estarán mal informados. JEJEJE

responder
manolo 23 noviembre 2015 - 3:38 PM

pobrecitos catalanes, les esperan 20 años de hambre.

responder
lalo 23 noviembre 2015 - 4:54 PM

el de los pronombres personales es tonto del culo, pero de verdad, con el visca cataluña tiene suficiente, catalanes no estáis acostumbrados a trabajar y cuando os vayáis que espero que sea pronto, por mi mañana mismo, tendréis que trabajar por desgracia mucho para pagar lo que debéis, el dinero que os falta se lo han llevado los Puyol y los cincuenta mil corruptos que teneis esos han sido los que os han robado no el resto del país, os han engañado durante decenas de años y como sois tan tontos os lo habéis creido,

responder
miguel 23 noviembre 2015 - 6:07 PM

menudo trolll el yotuel… !! o es un troll o un ignorante iluso de los que se deja manipular por los mas y pujol , seguro que es de los que iban a gritarle ” PRESIDENT ESTAMOS CONTIGO !” a pesar de que os han robado les seguis adorando , mas tonto no se puede ser . ya hay varias empresas gordas que estan pasando su sede social de barcelona a madrid , yo tambien quiero q

responder
miguel 23 noviembre 2015 - 6:11 PM

menudo trolll el yotuel… !! o es un troll o un ignorante iluso de los que se deja manipular por los mas y pujol , seguro que es de los que iban a gritarle ” PRESIDENT ESTAMOS CONTIGO !” a pesar de que os han robado les seguis adorando , mas tonto no se puede ser . ya hay varias empresas gordas que estan pasando su sede social de barcelona a madrid , yo tambien quiero que os independiceis y seguro que me ire de cañas a visitaros y asi aprovechar vuestra nueva moneda hiper devaluada , con 20 euros españoles y europeos seguro que me da para un fin de semana a todo trapo como en zimbabwe! el tercer mundo a 5 horas en coche !

responder
Murcianico 23 noviembre 2015 - 9:01 PM

Visca la republica catalana

responder
Murcianico 23 noviembre 2015 - 9:03 PM

Soy del sur y vivo muy bien

responder
Murcianico 23 noviembre 2015 - 9:04 PM

Trabajo poco y gano bastante

responder
Murcianico 23 noviembre 2015 - 9:05 PM

Mi competencia es la república catalana,

responder
Murcianico 23 noviembre 2015 - 9:06 PM

Cuanto mas alborotan, mas perricas gano

responder
Anónimo 24 noviembre 2015 - 9:52 AM

#5, JK
Cada uno a lo suyo, tú por lo pronto, empieza a aprender a escribir.

responder
Anónimo 24 noviembre 2015 - 10:02 AM

y el de los pronombres que se cure la esquizofrenia.

responder
Anónimo 24 noviembre 2015 - 10:04 AM

Recuerdo aquellos tiempos que se podía entrar en esta página y comentar cada un o a su nivel temas de economía y aprendiamos unos de otros, era bastante interesante. Esto ya es una guardería de 0 a 3.

responder

Deja un comentario