Google rediseña Google+: ¿a alguien le importa?

por David Rubio

google-plus-euriborGoogle+ lo sigue intentado. La red social del gigante de Mountain View se resiste a morir y ha presentado un cambio radical en su diseño con el objetivo de encontrar su espacio en la red.

Os presentamos un Google+ completamente rediseñado. Ahora girará todo en torno a los intereses. El nuevo Google+ es mucho más sencillo”.

Esta es la declaración de intenciones de los responsables de esta red social en un post en el blog oficial de Google. La nueva versión tiene como foco de interés principal las colecciones y las comunidades, dejando a un lado otros productos de Google+ que han pasado a ser independientes como el caso de Google Photos.

¿Qué pretenden con este cambio de diseño? Convertirse en un espacio en la red en el que los usuarios se relacionen entre sí reforzando las comunidades que es el aspecto de Google+ que más interés ha despertado en los internautas desde su nacimiento.

La firma californiana señala que este diseño también está enfocado al uso de la red desde dispositivos móviles ya que incluye nuevas apps para iOS y Android.

Informan, así mismo, que han estado en contacto directo con muchos de los usuarios más fieles de la plataforma para aprovechar su feedback y generar un producto más adaptado a sus intereses y a los rápidos cambios que se producen en el voluble negocio de las redes sociales.

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Como vemos en las imágenes, Google+ cambia su aspecto para ser más sencillo e intuitivo. También menos ambicioso. El gigante de Mountain View trata de aprovechar su mayor activo: los millones de usuarios que (casi sin querer) pertenecen a esta red social (aunque casi nunca la utilizan).

¿El canto del cisne de Google+?

Tal vez se trata de un rediseño a la desesperada, tratando de evitar el derrumbe definitivo de una red social que nunca ha logrado sus objetivos. A buen seguro que Google+ cuenta con sus defensores. Dicen los usuarios más activos de esta red que la discusiones y las relaciones que se producen en ella son más profundas que en otras redes sociales como Facebook o Twitter. Pero la realidad es que, a pesar de sus millones de usuarios, pocos son realmente activos. Y eso supone un tiro de gracia para Google+.

La red de Google nació en 2011 con una idea bastante sugerente: trasladar los círculos sociales (amigos, familiares, trabajo, aficiones) al ámbito digital. Su objetivo era plantar cara a Facebook y otras redes sociales pero el enfoque se demostró inadecuado.

Vic Gundotra fue el principal impulsor de Google+ pero el año pasado abandonó el proyecto, probablemente harto de apostar por un cadáver digital que nunca ha terminado de consolidarse.

En el entorno digital sucede en muchas ocasiones que un cambio radical de diseño es la antesala de la defunción. Google no quiere dejar a la deriva definitivamente a uno de sus proyectos estrella de los últimos años. Pero mucho nos tememos que esta nueva versión de Google+ se convierta en la última.

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