¿Implantar un Impuesto a las Transacciones Financieras? No, gracias

por Carlos Lopez

tobintax-300x191Recientemente el PSOE ha presentado el borrador del programa económico y entre todas las medidas que se describen se menciona una en especial: “Impulsar la puesta en marcha del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)”, que no servirá para desarrollar el artículo de hoy. El economista que en primer lugar menciona el ITF fue John Maynar Keynes señalando que: “Es una opinión generalizada que los casinos deben, en interés público, ser de acceso restringido y caros. Y quizás esta idea sea también adecuada para los mercados de valores… La introducción de un impuesto sustancial sobre las transacciones podría ser la forma idónea de mitigar el predominio de la especulación sobre la actividad emprendedora en los Estados Unidos”.

Esta medida, también conocida como Tasa Tobin por el economista James Tobin, no es que sea muy nueva ya que la Comisión Europea desde septiembre de 2011 lanzó una propuesta de ITF en la que se gravarían las transacciones relacionadas con la mayoría de activos financieros en las que al menos una de las partes sea una institución financiera establecida en la UE, ya sea actuando por cuenta propia o por cuenta de terceros. Evidentemente, quedarían fuera las Administraciones Públicas y las empresas, así como también muchas de las actividades financieras en las que participan personas físicas y empresas no financieras (por ejemplo, los contratos de seguros o los préstamos bancarios) para no dificultar la obtención de financiación. La premisa que subyace a esta medida es que hay que poner en cintura a los malvados especuladores y desincentivar las operaciones a corto plazo y de paso ingresar por dichas actividades en las arcas públicas.

¿Es realmente efectivo el ITF? El ejemplo de Suecia y Francia

En el año 1984 Suecia introdujo una tasa de ITF del 0,5 % sobre la compra y venta de acciones (es decir, un 1% en la operación completa), que se duplicó en 1986. Tenía que ser abonada por los servicios de intermediación suecos en las operaciones en las que participaban clientes tanto nacionales como extranjeros. Asimismo, en 1989 se introdujo un impuesto sobre las transacciones de valores de renta fija (tanto pública como privada) del 0,02 % o del 0,03 %, dependiendo del período de vencimiento del título.

¿Qué sucedió después? Durante la primera semana del impuesto, el volumen de operaciones de bonos se redujo en alrededor del 85% y la negociación de derivados de renta fija desapareció. Seguidamente, el 60% del volumen de los once valores suecos más negociados emigraron a Londres, este volumen representaba el 30% de las operaciones suecas y ya en el año 1990 esa proporción alcanzó el 50%. Para poner un ejemplo, sólo el 27% del volumen de Ericsson, la acción más negociada, se efectuaba desde Estocolmo.

¿Pero al menos el Estado recaudó? De acuerdo con el Ministerio de Finanzas de Suecia, el gobierno recaudó 820 millones de coronas suecas en 1984 , 1,17 millones de coronas suecas en 1985 y 2,63 millones de coronas suecas en 1986. Esto representó respectivamente el 0,37, el 0,45 y el 0,96 por ciento de los ingresos totales para el correspondiente ejercicio. Después de doblar las tasas de impuestos , el gobierno fue capaz de recaudar  3,74 millones en 1987 y 4,010 millones en 1988. Esto representó el 1,17 y 1,21 por ciento del total. Dado que recaudaron mucho menos que las estimaciones iniciales y el negocio de las operativas se esfumó finalmente, se eliminó el ITF en 1990, y el aplicable al resto de activos, en 1991. Una vez eliminados los impuestos, los volúmenes se restablecieron.

Un ejemplo de reciente implantación del ITF es Francia, donde en agosto de 2012 entró en vigor un gravamen del 0,2 % que se paga en las operaciones de compraventa de acciones de empresas que tengan su sede en este país. El ámbito de aplicación es a  acciones de compañías cuyo valor en Bolsa esté por debajo de los 1.000 millones de euros están exentas, afectando únicamente a los títulos de unas 100 sociedades galas. Adicionalmente, se estableció un impuesto del 0,01 % a determinadas transacciones en el negocio de alta frecuencia , así como sobre algunos seguros de impagos (CDS) sobre títulos de deuda soberana de la UE.

Al igual que en Suecia, el impuesto llevó a una pérdida del volumen de negociación que se hundió un 20% y si las estimaciones eran que para el resto del año de 2012 se obtendría una recaudación de 550 millones y se recaudó 250 millones de euros. En 2013 obtuvieron 690 millones de euros, frente a los 1.600 millones de euros esperados.

Conclusiones de la experiencia con los ITF

La experiencia sueca nos lleva a las siguientes conclusiones… Los inversores evitan el impuesto con sustitutos cercanos porque los brokers son muy competitivos y la búsqueda de un sustituto próximo de servicios de corretaje no es especialmente costoso.  Los mercados sufren el impacto del  impuesto, incluso como hemos visto, tipos bajos sobre los instrumentos de renta fija llevaron a una disminución del 85% del volumen en la primera semana después de su implantación. Y en último lugar, las estimaciones de recaudación se desvían siempre al alza y la realidad de la recaudación no hace más que evidenciar que el ITF fue una mala idea.

46 comentarios

2.2 5 noviembre 2015 - 7:45 AM responder
2.2 5 noviembre 2015 - 8:01 AM

Estos días se están conociendo los resultados de los bancos españoles hasta septiembre. El beneficio conjunto de las cuatro mayores entidades aumentó un 16% respecto al mismo período del año anterior, hasta alrededor de 8.700 millones de euros. La recuperación del sector se está consolidando. Sin embargo, hay desafíos que trascienden las fronteras españolas. La forma de entender la rentabilidad bancaria ha cambiado, la demanda ha adelgazado en numerosos mercados y la presión sobre la solvencia y la reducción de costes se ha acrecentado. Lidiar con las incertidumbres sobre los emergentes también es y será importante.

Las condiciones de mercado son bastante inusitadas. Mandan los tipos de interés, extraordinariamente reducidos en una perspectiva histórica. Todo esto es muy relevante porque el foco para analizar la evolución de un banco debe ponerse sobre los márgenes. Cuando cuesta mantener los márgenes es cuando se pasa a la acción y al cambio estratégico. Aunque las operaciones del BCE aflojan la cuerda por el lado de la liquidez, la aprietan por el de la rentabilidad. Los márgenes financieros, los de la intermediación típica de cobrar por depósitos y remunerar los créditos, aumentan poco o caen. No son además, normalmente, los que vienen explicando el aumento de la rentabilidad. Comisiones, ajustes de costes, ventas y otras operaciones son las que propician fundamentalmente poder ofrecer al accionista una perspectiva alentadora. Pero los bancos saben que hará falta algo más. La ventaja del sector bancario español es que gran parte de la reestructuración ya se ha completado. Esto no se ha observado en otros países donde es preciso. No sorprende que entidades como Deutsche Bank planeen ahora ajustes que pueden afectar a decenas de miles de sus empleados.

En España, la primera reestructuración ha ayudado al redimensionamiento y reequilibrio —como mostró esta semana Bankia tras presentar sus cuentas— y la segunda puede tener un componente más agresivo, orientado a la ganancia de mercado y a estructuras más potentes en el mercado doméstico. Muchas entidades ya han anunciado su avidez por procesos de integración estas semanas. El mercado está pidiendo mantener holgadamente rentabilidades de dos dígitos. Hoy por hoy, cuesta bastante. Las fusiones pueden ayudar, probado que se producen sinergias y se alcanza una estructura competitiva razonable.

No ayuda la presión regulatoria y la incertidumbre que la rodea. Como el largo tira y afloja que se mantuvo con Bruselas sobre el tratamiento de los activos fiscales en España o las nuevas disputas abiertas sobre penalizar las tenencias de deuda pública en el balance. Cuanto antes se corrijan estas distorsiones y se completen los ajustes, más pronto podrá volver el crédito con cierta intensidad. De momento, según los datos publicados ayer, sigue en terreno negativo (-2,1% y -2,7% interanual en septiembre para empresas y hogares, respectivamente). Habrá que esperar a 2016 para que las operaciones nuevas pesen más que las amortizaciones del crédito vivo. Esto podría ayudar a la economía. Lleva tiempo esperándose.

S. Carbó

responder
2.2 5 noviembre 2015 - 8:12 AM

Yellen ve en diciembre una posibilidad “real” de subir tipos y si los datos no acompañan de meterlos en negativo http://www.gurusblog.com/archives/yellen-diciembre-subir-tipos/04/11/2015/

responder
ñews 5 noviembre 2015 - 8:52 AM

La agencia calificadora de crédito Moody’s redujo el status de la deuda de Volkswagen debido al posible impacto financiero del escándalo por sus pruebas de emisiones de gases.

Moody’s Investors Service declaró el miércoles que redujo la calificación de la deuda a la largo plazo, al igual que de los papeles vinculados con su departamento de finanzas que cuenten con garantías de la compañía.

En un comunicado, Moody’s dijo que su decisión se debe a “los riesgos a la reputación y a las posibilidades de ingresos futuros” de la compañía. Horas antes se informó que inversionistas y reguladores presionaron aún más a Volkswagen después de que la empresa revelara que había hallado nuevos problemas de emisiones en 800.000 vehículos, lo que agudizó el escándalo en relación al falseo de pruebas de motores en Estados Unidos.

A causa del aumento del costo de la crisis, las acciones del productor de autos alemán cayeron 8,4% en las operaciones vespertinas de Europa.

La compañía no ha podido frenar el flujo de malas noticias desde que el escándalo se desató el 18 de septiembre cuando la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos informó que el software instalado por Volkswagen en 482.000 vehículos les permitía falsear pruebas de emisiones para el contaminante óxido de nitrógeno.

La compañía dijo la tarde del martes que también halló “inconsistencias inexplicadas” en emisiones de dióxido de carbono, un gas que contribuye al calentamiento global, de sus vehículos.

Los vehículos se vendieron bajo las marcas Volkswagen, Audi, SEAT y Skoda, la mayoría de ellos en Europa y ninguno en Estados Unidos. Entre ellos había motores diésel de 1,4, 1,6 y 2,0 litros y un motor a gasolina de 1,4 litros con tecnología de desactivación del cilindro de ahorro de energía.

La compañía agregó que el problema podría costarle unos 2.000 millones de euros (2.200 millones de dólares), además de los 6.700 millones de euros (7.400 millones de dólares) que ya había separado para cubrir los costos de retiro de automóviles. Los analistas consideran que el costo en multas y pérdida de ventas podría ser varias veces esa cantidad.

La más reciente revelación llega tras la acusación de Estados Unidos de que el software manipulador también fue hallado en motores más grandes, incluida la marca élite de Volkswagen: Porsche.

El director general Matthias Mueller prometió que la empresa “aclarará el asunto completamente”. Agregó que la empresa debe reexaminar su cultura corporativa para evitar que tales tropiezos vuelvan a suceder.

La noticia de que vehículos Porsche podrían tener el software manipulador es una posible vergüenza para Mueller, quien dirigió Porsche hasta antes de convertirse director general.

responder
ñews 5 noviembre 2015 - 8:53 AM

Rajoy desvela los siete ejes de su programa electoral http://www.elmundo.es/espana/2015/11/04/5639fddc22601da0658b4648.html

responder
Radical 5 noviembre 2015 - 8:53 AM

La UE monta el espectáculo para trasladar a solo 30 refugiados http://www.elespanol.com/enfoques/20151104/76742337_0.html

responder
Radical 5 noviembre 2015 - 8:53 AM

Respecto al artículo de ayer, habláis del dinero electrónico dando por hecho que todos vamos a tener conexión a internet siempre y en todos los lugares y para eso faltan años que a veces quiero pagar con tarjeta en un sitio y se les ha caído la conexión…

responder
yastamos 5 noviembre 2015 - 8:54 AM responder
ñews 5 noviembre 2015 - 8:54 AM

Grecia podría regresar a un crecimiento económico en el segundo semestre del 2016, pero aún falta mucho por hacer en cuanto a reformas a las que se comprometió el país a cambio del tercer programa de rescate financiero, indicó el miércoles el comisario de economía y finanzas de la Unión Europea.

Pierre Moscovici declaró durante una visita a Atenas que se puede llegar a un acuerdo sobre cómo abordar el problema de las carteras vencidas hipotecarias pero que deben tomarse decisiones rápido si Grecia quiere recibir los fondos de su nuevo rescate financiero a tres años por 86.000 millones de euros. Durante este mes también deben hacerse reformas a las pensiones, agregó.

Una serie de recortes en gastos y aumentos de impuestos ya han sido aprobados en el Parlamento. Esto, dijo Moscovici, fue positivo pero “aún hay mucho trabajo por hacer”.

responder
nobiliario 5 noviembre 2015 - 8:54 AM

La clave del éxito para conseguir financiación si eres una start-up española: estar en Delaware http://www.eldiario.es/_1ab341cd

responder
nobiliario 5 noviembre 2015 - 8:55 AM

Bruselas teme por la independencia de las agencias de Competencia nacionales y se plantea proponer una directiva UE http://www.expansion.com/economia/2015/11/04/563a6409ca474181328b457d.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
oño 5 noviembre 2015 - 8:55 AM

Coches de policías ingleses llevarán publicidad para solventar problemas de liquidez.

responder
mmm 5 noviembre 2015 - 8:56 AM

¿Para qué ha servido la reforma laboral? http://www.elmundo.es/economia/2015/11/01/56325101ca4741e31c8b4659.html

responder
mmm 5 noviembre 2015 - 8:56 AM

Directivos del BCE se reunieron con banqueros y gestores de fondos antes de decisiones clave http://www.gurusblog.com/archives/directivos-bce-reunieron-banqueros-gestores-fondos/03/11/2015/

responder
Press 5 noviembre 2015 - 8:58 AM

Se mire como se mire, Rajoy es un suertudo. En un vibrante discurso en Berlín, el ministro de Finanzas británico George Osborne ha dejado claro que si la Unión Europea quiere seguir por el camino de mayor integración, que no se cuente con Londres. Pero que sí está a favor de una UE reformada en la que todos los países puedan progresar. En defensa de sus tesis citó el crecimiento en Irlanda y España como ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas. Pero este miércoles hay más impulsos a favor de la candidatura de Rajoy el 20-D.

La se­gunda pal­mada en la es­palda se la da David Marsh, co­lum­nista de Market Watch, del im­perio de Rupert Murdoch News Corporation-Dow Jones-Wall Street Journal. Un aplauso con un pelín de bur­bujas efer­ves­cen­tes, como se ve en el tí­tulo de su co­men­ta­rio: ‘Cómo la má­quina de im­primir di­nero de un banco cen­tral puede al­terar la elec­ción en España’.

Marsh se re­fiere, na­tu­ral­mente, al pro­grama de compra de bonos del BCE desde hace me­ses, con fecha ini­cial de ca­du­cidad en sep­tiembre del año que viene pero que dentro de un mes po­dría in­cluso au­mentar la li­qui­dad. Ayer mismo, el pre­si­dente del BCE Mario Draghi volvió a decir que en la reunión del 3 de di­ciembre se va a re­visar el plan, y que hay dis­po­si­ción para ac­tuar. Se su­pone que para más li­qui­dez, no me­nos, ya que lo hecho hasta ahora apenas ha arran­cado el motor de la eu­ro­zona.

Pero el ar­tículo de Market Watch ana­liza el re­co­rrido de la eco­nomía es­pañola en estos años de crisis y de aus­te­ri­dad. Como re­sul­tado, ‘España se está be­ne­fi­ciando más que cual­quier otro gran país eu­ropeo del triple im­puso de pre­cios ba­jos, una tasa de in­terés mí­nima y un euro dé­bil’. De este modo, ‘el país del sur de Europa está de­mos­trando una re­cu­pe­ra­ción mucho mejor de lo que mu­chos es­pe­ra­ban’. De modo que ‘si el BCE am­plía su pro­grama de ex­pan­sión cuan­ti­ta­tiva, el pre­si­dente Rajoy lo tendrá más fácil para ser re­ele­gido el 20-D’.

Tercer em­pu­jón: el in­forme anual The Legatum Prosperity Index 2015. El Legatum Insitute es un think tank in­de­pen­diente con sede en Londres que desde 2009 viene ela­bo­rando su cla­si­fi­ca­ción sobre la pros­pe­ridad de los paí­ses. Se ana­lizan hasta ocho fac­to­res: la Economía, el Emprendimiento y las Oportunidades, la Gobernanza, la Salud, la Educación, la Seguridad, las Libertades Personales y el Capital Social. En el lis­tado de este año, que cla­si­fica a 142 paí­ses, España vuelve a en­trar en los 25 pri­me­ros, en con­creto en el puesto 24.

La subida des dos puestos desde el 26 el año pa­sado no es su­fi­ciente to­da­vía, aunque po­dría sig­ni­ficar un cambio de ten­den­cia, para re­cu­perar el te­rreno per­dido: en 2009 España apa­recía en el puesto nú­mero 20, pero cayó al 23 en los cuatro años si­guientes y al 26 en 2014. Irónicamente, en la cla­si­fi­ca­ción por sec­to­res, el mejor puesto es el de Educación, el 19. Y el peor, la Economía, el 37. Este ba­remo mide la po­lí­tica ma­cro­eco­nó­mica, la sa­tis­fac­ción eco­nó­mica frente a las ex­pec­ta­ti­vas, los fun­da­mentos para el cre­ci­miento y la efi­cacia del sector fi­nan­ciero. Aquí pesan como una losa los dos mag­ni­tudes macro que tam­bién arras­tran a España hacia atrás en otros ín­di­ces: el paro y la deuda.

El Top Ten del Índice de Prosperidad: Noruega, Suiza, Dinamarca, Nueva Zelanda, Suecia, Canadá, Australia, Holanda, Finlandia e Irlanda. EEUU ya ro­tro­cede al 11, Alemania al 14, Reino Unido al 15 y Francia al 22, a tiro de piedra de España. Otros países por de­lante de España in­cluyen a Singapur, Bélgica, Taiwan y Malta. Y para con­suelo, al­gunos de los más re­tra­sa­dos: Italia el 37, Israel el 38, Grecia el 49, China el 52, y Brasil el 54.

responder
b 5 noviembre 2015 - 8:59 AM responder
666 5 noviembre 2015 - 8:59 AM

Alcalá no puede abonar 12 millones en facturas por carecer de liquidez http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/11/03/madrid/1446575981_475437.html

responder
oño 5 noviembre 2015 - 9:11 AM

Hace un año: “Iglesias dice que intentaría sacar a España de la OTAN y romper el convenio de Defensa con EEUU” http://www.elmundo.es/espana/2014/11/17/5469bd5522601d79098b4573.html
y ahora ficha a un general que lo primero que dice es que la OTAN es necesaria y las bases militares norteamericanas en España, también.

responder
Tril 5 noviembre 2015 - 9:15 AM

Pienso que hace falta que las medidas fiscales sean universales porque si no, esto es un cachondeo y las grandes fortunas siempre se van a ir donde menos impuestos pagan y al final las medidas se vuelven en contra.
Si en la propia eurozona no se evita que Luxemburgo e Irlanda tengan menos impuestos, cada vez que los subamos aquí, más dinero se va allí. Y el que no puede que somos la mayoría pero los que menos capital tenemos, al final pagaremos menos impuestos y se recaudará menos

responder
Droblo 5 noviembre 2015 - 9:16 AM

Movimientos en los tipos de interés en lo que llevamos de 2015 http://dlvr.it/CfZDsz

Evolución de la rentabilidad de la deuda norteamericana en 2015 http://dlvr.it/CfBbsS

Viñeta de cuidar el mundo http://dlvr.it/Cf2BcH

responder
wicom 5 noviembre 2015 - 9:25 AM

Solo ¿Implantar un Impuesto a las Transacciones Financieras?, no gracias!!

hay que implantar el impuesto, por supuesto a nivel planetario, y ademas, ya hemos visto para lo que sirven los mercados financieros, una cosa es especular con compañias y divisas, y otra con bienes basicos, hay que poner fin a la especulacion sobre materias primas, fin a operaciones en el mercado realizadas a miles por segundo (superordenadores con superalgoritmos)…

en fin… casi mejor le prendemos fuego al sistema “de mercado” y lo reformulamos de nuevo, que haya mercado si, pero regulado, no vale el beneficio a cualquier precio, libre circulacion de capitales, si, pero con condiciones, y aranceles, hay que poner coto a la especulación.

Y ademas, supongo que ya que nos hemos dado cuenta de que esta crisis es sistémica… a ver si nos da por querer ver que ‘todo no vale’, que el dinero es un medio, no un fin.

Vivimos en el ‘primer mundo’, ¿en base a qué concepto?, moralmente somos los ultimos, por que somos los que mas nos beneficiamos del ‘sistema de libre mercado’, obteniendo comodities a bajo precio, sin querer ver, ni valorar como,quien, donde se fabrican, en qué condiciones, que coste en recursos tiene trasladar la producción de los paises asiaticos a Europa, USA, que coste para el medio ambiente, etc…

No es gratuito… cuando entro en una tienda ‘de chinos’ y veo los articulos y los precios, me da por pensar en: de donde vienen, en que condiciones los han fabricado (laborales-salariales, medioambientales, etc.), la de intermediarios por la que han debido pasar los mismos y los margenes que han ido cargando al producto… la vida útil de esos productos de baja calidad… algo no cuadra.

Tenemos mucho camino por delante por recorrer, no puede ser que nuestro bienestar sea a costa de de la explotación de otros, no puede ser que habiendo excedentes de alimentos como los hay, sigan muriendo seres humanos de hambre…

lo peor es que no lo solucionamos por que no queremos, y preferimos ignorarlo y mirar para otro lado… ‘mientras yo y los mios estemos bien’… pues asi nos va como especie.

la evolución de una especie se mide por como se trata a los mas debiles y desfavorecidos, y mientras no seamos todos ‘primer mundo’, estamos en la edad de piedra.

Lo que yo no quiero para mi, no lo quiero para nadie.

Para meditar.

responder
Anónimo 5 noviembre 2015 - 9:43 AM

Los 10 mayores bancos del mundo http://dlvr.it/Cfb8gW

responder
gorgias 5 noviembre 2015 - 10:17 AM

Buenos días, ¿algún experto en plazos y notificaciones?.
Me ha dejado el cartero una carta de notificación de multa de la dgt (una de Córdoba que ya comenté hace un tiempo), el caso es que en el reverso del sobre el cartero escribió Asuente, la fecha y una firma. Y en el anverso del sobre pone en un recuadro (no escrito a mano): “Notificación. Prueba de entrega electrónica”.

¿Esto implica que ya me han notificado sin recibir nadie en la vivienda la carta?
Por lo que he investigado parece un nuevo sistema de correos para entregar certificados sin aviso de recibo, pero no sé que efectos tiene como notificación.

responder
Anónimo 5 noviembre 2015 - 10:25 AM

#7, Radical

No te falta razón, pero me he acordado de una anécdota:

Hace años un conocido fue al desierto y en mitad de la nada vino un beduino vendiendo rosas del desierto.

Le dijeron que no tenían efectivo en moneda local y el hombre sacó un TPV “arcaico”, de los que sacaban copias de las tarjetas…

No hace mucho leí que en África, en zonas +/- “civilizadas” pero donde no abundan las oficinas bancarias, están usando el saldo de móvil como forma de “ahorro”, e incluso de cobro/pago, transfiriendo saldo de un móvil a otro al efectuar distintos intercambios comerciales…

En fin, “where there´s a will, there´s a way”

responder
Anónimo 5 noviembre 2015 - 10:36 AM

El PSOE busca cómo remontar la semana aciaga de Pedro Sánchez http://www.eldiario.es/_1abdf252

responder
Alucinado 5 noviembre 2015 - 10:47 AM

#24, Anónimo
5 de noviembre de 2015, a las 10:25.
el hombre sacó un TPV “arcaico”, de los que sacaban copias de las tarjetas… Una bacalaera, de toda la vida eso ha sido una bacalaera

responder
Anónimo 5 noviembre 2015 - 11:11 AM

La OTAN advierte de las amenazas inminentes del sur http://dlvr.it/CfdwxJ

responder
colores 5 noviembre 2015 - 11:19 AM

27, Anónimo
La OTAN si que es una amenaza, por cierto dos años bombardeando a los del Estado Islamico y vienen los Rusos y en un mes estan liquidando a toda esa panda de asesinos.da que pensar

responder
Anónimo 5 noviembre 2015 - 11:21 AM

28, colores ¿y tú qué sabes si nadie sabe realmente las consecuencias de sus bombardeos?
claro, los rusos son buenísimos y lo hacen todo bien, sobre todo derribando aviones comerciales holandeses

responder
Anónimo 5 noviembre 2015 - 11:22 AM

Sobre el artículo:

Pues en líneas generales estoy de acuerdo en el ITF podría ser perjudicial para el volumen de transacciones y demás…

Peeerooooo…

Como algún que otro comentarista, estoy de acuerdo por que esta tasa sería “local” en vez de “Universal”.

Me figuro que un ITF dentro de la eurozona tendría un impacto menor que si se aplica en un solo país.

Si se pudiera incluir al U.K. y al resto de países de la U.E. el impacto podría ser incluso menor, aunque dudo que el U.K. vaya a poner en peligro a la “City”.

Si se consiguiera un acuerdo entre los países del G8, los BRICKs y cuantos más mejor, pues el impacto podría ser incluso menor…

Pero, lo que está claro, es que mientras existan Paraísos Fiscales y/o países que quieran aprovecharse de una menor fiscalidad para aumentar su nivel de “facturación” (Irlanda/Luxemburgo, p.e.) pues toda imposición de una tasa tenderá al fracaso…

Sobre las desvíaciones al alza en las estimaciones de cobro, creo que eso la lo tenemos todos claros tras varios años de subidas de IRPF e IVA con unas recaudaciones bastante por debajo de lo que Montoro y sus antecesores estimaron…

responder
colores 5 noviembre 2015 - 11:40 AM

29 Anónimo
No para nada los , Rusos lo hacen todo bien, es una especie de dictadura con Capitalismo salvaje pero…liquidar al Estado Islámico si lo hacen….cosa que ha dejado a la OTAN en evidencia, otra cosa el avión era de una linea Asiática, si bien muchos pasajeros era Holandeses .si no recuerdo bien

responder
Bodhi 5 noviembre 2015 - 12:02 PM

Desde mi humilde opinión, tal y como se plantea el artículo de hoy se generaliza el impuesto a las Transacciones Financieras.
Es cierto que a nivel general no debe ser algo “local”, y es muy difícil que llegue a ser algo “universal”, sin embargo todos nos hemos dado cuenta durante la crisis que hay dos tipos de movimientos y gestión del dinero y las inversiones… unas son productivas y otras son especulativas.
Posiblemente no se pueda incorporar un impuesto a la transacción, pero sí al uso final de dicho movimiento financiero y debería de existir una clara diferencia impositiva entre quien “mueve” el dinero a generar empleo, I+D+i,… es decir, riqueza estable y productiva y quien lo mueve para dar lo que vulgarmente se llama “dar el pelotazo”.
Esto me lleva a reflexionar sobre un sistema fiscal mucho más claro, especializado y transparente. No es normal que un asalariado para hacer su declaración tenga un manual del programa Padre de más de 1000 hojas… el mismo que alguien que mueve millones en inversiones especulativas… Esto sólo favorece que el español medio no sepa (ni tenga posibilidad de saberlo) en la mayoría de los casos que cosas pudieran beneficiarle… mientras los especuladores puedan pagar a asesores que se conocen los “huecos fiscales” a las mil maravillas y puedan beneficiarse de todos y cada uno de los conceptos…

responder
Alejandro 5 noviembre 2015 - 12:12 PM

Dado el nombre de esta web, merece comentar el último valor conocido del euribor diario a un año: 0.098%.
Parece que no hay límite para la bajada, de hecho el dato del euribor a seis meses de ayer es de 0.000%, posiblemente el de hoy sea negativo.
Dejo esta pregunta para aquellos que saben mucho de economía:
¿Llegaremos a ver el euribor a un año en negativo?
Y otra también para nota:
¿Influirá en el euribor el anuncio de la fed de que posiblemente en diciembre suba tipos?
Gracias,

responder
Anónimo 5 noviembre 2015 - 12:30 PM

28, colores ¿no sabes que ahora la OTAN es buena? que lo ha dicho Podemos

responder
Anónimo 5 noviembre 2015 - 12:45 PM

#32, Bodhi

Tienes bastante razón; pero es que creo que el IRPF está más pensado para trabajadores y autónomos que para “rentistas”/especuladores.

A los primeros se les pone todo tipo de trabas y es siempre el declarante el responsable de todo, sepa o deje de saber; mientras que los otros o saben, o contratan a quién de verdad puede saber (muchas veces técnicos o incluso inspectores de Hacienda)

La verdad es que, así, a priori, votaría por un IRPF mucho más simplificado; pero claro, explicale a la gente que aún perdiendo las deducciones por hijos, casa y demás va a pagar menos…

¿Tan difícil es hacer una ley a la que no se pueda “trampear”?

responder
Anónimo 5 noviembre 2015 - 12:53 PM

#33, Alejandro

¡¡Qué alegría!!

¡El €uribor por debajo del 0,1!!

En fin, la verdad es que no veo el €uribor en tasas negativas, es más, tampoco creo que baje ni mucho más ni durante mucho más tiempo; pero lo mismo me equivoco…

Respecto a la subida de tipos de la Fed, la verdad es que toda acción tiene una reacción, pero si el BCE sigue con sus QE y demás lo mismo no nos afecta demasiado.

Los USA están bastante “mejor” que Europa en lo que a la crisis respecta, así que es posible que les toque ya subir tipos. Por estos lares, sin embargo, no se yo si aún tendremos que esperar al menos un año o así (suponiendo que no haya recaídas ni catástrofes ni pase nada “raro”)

responder
Anónimo 5 noviembre 2015 - 2:45 PM

“El CIS da al PP una ventaja de 3,8 puntos sobre el PSOE a 45 días de las elecciones generales”.

Entiendo que en una encuesta de intención de voto hay que hacer “cocina”, pero cuando resulta que: “en cuanto a la respuesta del voto directo, el PSOE sigue en primer lugar, con un 16,6% de los encuestados, aunque baja 0,7 puntos desde julio. El PP también cae, un punto, del 16% al 15%”… (esto no está sacado de esta página, que no lo menciona), y resulta que la cocina consigue que tanto el PSOE como el PP suban (a pesar de bajar ambos) y que suba mucho más el PP (a pesar de bajar más que el PSOE) hasta quedar primero (a pesar de estar segundo), y encima resulta que el PP es el partido del Gobierno, y que el CIS es un centro dependiente del Gobierno, con un responsable nombrado por el Gobierno…

Bueno, que resulta muy sospechoso, la verdad

responder
carlos Leiro 5 noviembre 2015 - 2:51 PM

Como los brokers son muy competitivos no hay impuestos???
En la industria láctea la competitividad es enorme pero hay impuestos!!

responder
Anónimo 5 noviembre 2015 - 3:19 PM

37,

Ahora mismo decir que vas a votar al PP esta mal visto, por tanto la gente en las encuestas “se corta” con el SOE se lo mismo pero algo menos.

Con Podemos pasa al reves, queda muy cool e indignado decir que vas a votarles pero luego de puertas para adentro surgen dudas y miedos.

Luego hay partidos que hagan lo que hagan y digan lo que digan las encuestad llevan lustros sacando lo mismo segun en qué tipo de elecciones.

Que yo no descarto manipulacion partidista ni mucho menos, pero ahi tienes razones para que el dia D PPSOE tengan mas votos de lo esperado y Podemos menos

responder
Anónimo 5 noviembre 2015 - 3:26 PM

37, Anónimo no es nada sospechoso, mira todas las elecciones y compara los resultados con las previsiones del CIS antes y después de “cocinarlas” y justo se parece muchísimo más a lo cocinada que a lo no cocinado.
Es cuestión de estadística y del sistema electoral, si no se cocinaran serían unas muy malas previsiones y cocinadas, se acercan muchísimo a lo que luego sale.

responder
santi27 5 noviembre 2015 - 4:45 PM

Eso es verdad que a mi sorprende mucho que hay quejas de la corrupción, de que el PP solo ayuda a sus amigos, de la brecha de ricos y pobres, de la reforma laboral, de la educación, de que no se hace nada. El PP no se come un torrado en Andalucía con 9.5 millones de habitantes, en Cataluña tampoco con 7.5 millones de habitantes, ni en el País Vasco y limítrofes con 5 millones de habitantes.

Pero llegan las generales y el PP arrasa y uno de cada tres votos en España como poco son para el PP, eso en una malas elecciones porque a la mínima te sacan mayoría absoluta.

responder
oreidubic 5 noviembre 2015 - 4:53 PM

#36
Hay regresiones que demuestran que una subida de tipos en EEUU genera un periodo alcista en bolsas europeas de 6-7 años. ¿Porqué?.

Si suben tipos es que van mejor y esto repercute en Europa de manera beneficiosa, a parte que subida de tipos hace más competitivas (por tipo de cambio) las exportaciones europeas, tanto a EEUU (si suben tipos es porque la economía les va mejor) como a terceros mercados.

Estas circunstancias junto con los tipos a 0, pues cada uno sacará sus conclusiones.

responder
Marc Fortuño 5 noviembre 2015 - 6:58 PM

Leyendo atentamente los comentarios y la señalización de un ITF a nivel global, el problema de todo esto que se menciona es el denominado riesgo de liquidez que afecta a la capacidad de encontrar contrapartida. Si se establece un ITF, lógicamente el mercado se vuelve estrecho por el descenso de volumen negociado. Si alguien pretende comprar o vender títulos y gestionar eficientemente una cartera, lo tendrá verdaderamente difícil. Asimismo señalar que los mercados con falta de liquidez son especialmente manipulables como por ejemplo un valor Small Cap, que con poco dinero es muy fácil moverlo.

La propuesta global ITF no es viable porque querer porque de implantarse un ITF mayoritario en muchos países los incentivos de no establecer el ITF son muy elevados.

Incidir también que las previsiones de recaudación nunca se han hecho realidad, las previsiones tienden a ser excesivamente optimistas y tampoco la administración valora que ese volumen de operativa le genera ingresos que se ven desaparecidos una vez se implanta el ITF.

responder
Enemigo 5 noviembre 2015 - 8:08 PM

#43, Marc Fortuño
5 de noviembre de 2015, a las 18:58.

Creo que no debería perderse la esperanza de implantar a nivel internacional este tipo de tasas, o incluso homogeneizar los impuestos debido que los “incentivos de no establecer ITF son muy elevados”.

Cuando los estados quieren vigilar estrechamente el cumplimiento de los compromisos internacionales lo consiguen. EEUU no ha tenido problema para descubrir el timo de VW, la UE impone sanciones cuando descubre que alguno de sus países miembros subvenciona o exenta de algún tributo indebidamente a sus empresas. Creo que todo es cuestión de voluntad política.

Por supuesto que cambios así no salen espontáneamente del “stablishment” pero los movimientos sociales, los nuevos partidos políticos y otros pueden recoger estas pretensiones y elevarlas a la categoría de acuerdos internacionales.

Como ciudadanos de una sociedad supuestamente avanzada, no debemos renunciar a ello.

responder
Chispas 5 noviembre 2015 - 8:42 PM

#28 Colores,
Por lo que he leído por ahí y si los mapas eran correctos, salvo contadas ocasiones, los blancos de Rusia en Siria son los grupos “terroristas” que le indican desde Damasco. O lo que es lo mismo, los rebeldes.

responder
avanza 9 noviembre 2015 - 7:41 PM

Pues en mi opinión todo lo que sea poner impuestos para aquellos que especulan con el dinero me parece bien. Es más opino que a nivel financiero deberían de haber muchas más comisiones de las que ponen los países con impuestos financieros, a los bancos los primeros por cierto.

responder

Deja un comentario