¿Que pasa cuando subes el salario mínimo de tus empleados a 70.000$?

por Carlos Lopez

bestbossConocimos la noticia hace medio año, Dan Price, el creador y consejero delegado de la empresa Gravity Payments, se  rebajó el sueldo casi un 90% para repartirlo entre sus 120 trabajadores, de esa manera cada uno tocaba a unos 70.000$.  La revista Inc. se preguntaba ¿Es éste el mejor jefe de américa?

¿Y que ha ocurrido medio año después?

En primer lugar, que todo el mundo habló de Gravity Payments, una compañía prácticmente desconocida hasta entonces. Pocas campañas de comunicación han tenido tanta repercusión a un coste tan bajo, más de 500 millones de interacciones en redes sociales, enrevista en la NBC, portada en el New York Times e incluso mención en el prestigioso blog del Euribor. Dos semanas después de este anuncio, la compañía recibió 4.500 curriculums  y los nuevos clientes mensuales pasaron de 30 a 2.000. La productividad de los empleados se incremento de entre un 30-40% consiguiendo un incremento del 15% en el crecimiento de los beneficios.

Estos datos confirman el estudio de dos economistas que llegaron a la conclusión de que cuando las empresas suben los salarios, se incrementa la productividad y el rendimiento así como reduce los costes al atraer nuevos trabajadores mejor preparados.

Pero no todo es tan bonito.

Por un lado, y quizás no pase de anécdota, uno de los socios de la empresa, el hermano del CEO, le demandó por violar los derechos de los accionistas. Hay ciertas decisiones que deben tener la bendición de los accionistas.

Y por otro lado, algunos los mejores empleados de la empresa están dejando la compañía alegando que no es justo que gente con menos conocimientos y responsabilidades cobren lo mismo que ellos. Este incremento salarial motivó a la parte baja de la plantilla pero desmotivó a la alta. Esto pone de manifiesto lo que en 1963 John Stace Adams llamó “Teoría de la equidad laboral“.

Según esta teoría las personas están motivadas cuando experimentan satisfacción con lo que reciben de acuerdo con el esfuerzo realizado. Las personas juzgan la equidad de sus recompensas comparándolas con las recompensas que otros reciben.

La motivación, desempeño y satisfacción de un empleado depende de su evaluación subjetiva de las relaciones de su razón de esfuerzo-recompensa y la razón de esfuerzo-recompensa de otros en situaciones parecidas.

Todos queremos que la riqueza se reparta pero lo cierto es que no debe cobrar lo mismo un empleado  presentista que uno que se deje la piel en el trabajo. El mercado terminará premiando al segundo y la desigualdad seguirá existiendo. Llevado al terreno social una renta básica podría universal podría crear el mismo problema en la sociedad. Si hay recompensa sin esfuerzo entonces deja de haber esfuerzo.

Sólo han pasado 6 meses desde que esta empresa decidiese realizar este movimiento tan inusual y es pronto para saccar conclusiones, pero según su fundador el elevar el sueldo a los empleados no ha  sido una estrategia de negocio si no un imperativo moral pero lo cierto es que ha acabado siendouna excelente estrategia empresarial. También es verdad que no todas las compañías pueden adoptar una decisión de este tipo pero para las que si sean capaces, seguramente merezca la pena intentarlo ya que en el peor de los casos habrán mejoraro la calidad vida de sus empleados.

69 comentarios

´Ciudadanos 28 octubre 2015 - 7:42 AM

Toni Roldán (C’s): «Las grandes empresas tienen que pagar más» http://www.abc.es/economia/abci-toni-roldan-grandes-empresas-tienen-pagar-mas-201510270037_noticia.html

responder
10 28 octubre 2015 - 7:44 AM

Apple se consolida como la compañía privada más rentable del planeta al batir el récord que marcó hace siete años la petrolera ExxonMobil, cuando el alto precio de la energía alimentaba su negocio. El fabricante del iPhone, del iPad y de los Mac cerró el ejercicio fiscal 2015 con un beneficio de 53.840 millones de dólares (48.800 millones de euros). Es un 36% más de lo que ganó hace un año, gracias al mayor peso de China.

La marca a batir era la ganancia de 45.220 millones que ExxonMobil registró en todo 2008. Cuando se suman los 11.120 millones que ganó en el cuarto trimestre, Apple supera incluso esa cifra ajustada a la inflación. El beneficio acumulado de 42.270 millones en los primeros nueves meses ya indicaba que la cosa sería fácil. Además, sirvió para rebasar los 39.500 millones que Apple ganó en 2014, cuando la firma baluarte de la nueva economía superó a la petrolera.

Apple es la mayor compañía cotizada en Wall Street, con 680.000 millones de valoración, y la quinta por ingresos del Fortune 500, por detrás de Walmart, Exxon Mobil, Chevron y Berkshire Hathaway. El volumen de efectivo que acumula en balance asciende a 205.700 millones. Aunque la atención recientemente se centró en su reloj interactivo, la nueva tableta para uso profesional o la nueva versión de su servicio de música, el iPhone sigue siendo su mayor éxito.

La firma de Cupertino se lo debe casi todo a un producto. El iPhone representa más del 60% de los ingresos globales, con 32.210 millones el pasado trimestre. Para el conjunto del año el total se eleva a 155.040 millones, gracias en gran parte a los 74,5 millones de teléfonos que vendió en el trimestre que coincidió con la pasada temporada de compras navideñas, cuando ya batió récord de beneficios.

El listón estaba esta vez en los 47,5 millones de unidades del tercer trimestre. Apple logró mejorarlo solo un 1% entre julio y septiembre, hasta los 48 millones de dispositivos. Si lo que se toma como referencia es el mismo periodo del año anterior, el incremento fue del 22%. La proyección es que supere los 75 millones en el trimestre en curso, con el puente de Acción de Gracias y la Navidad.

Cuando se toman como referencia todos los productos de Apple, la cifra de negocio de la compañía se elevó a 51.500 millones de dólares en el trimestre. Son un 22% mejores que hace un año. En los nueves meses previos los ingresos combinados fueron de 182.200 millones. El total de 233.700 millones para el ejercicio representa un incremento del 28% respecto al rendimiento de 2014.

responder
10 28 octubre 2015 - 7:45 AM

Texas: de imperio petrolero a líder en energía eólica gracias a Iberdrola http://economia.elpais.com/economia/2015/10/23/actualidad/1445629772_620968.html

responder
Droblo 28 octubre 2015 - 7:50 AM

Las ciudades del mundo donde más caro es alquilar una oficina http://dlvr.it/CYxwJ8

Países más y menos confiables de Europa http://dlvr.it/CYw8db

Viñeta de llegar al corazón http://dlvr.it/CYw4hr

responder
carlos Leiro 28 octubre 2015 - 8:08 AM

En EUA

La remuneración de los ejecutivos de las corporaciones se disparó en las últimas décadas:

en 2013 era 300 veces mayor a las de un salario mediano contra 20 veces en 1963,

según el centro de estudios Economic Policy Institute.

Es que muchos se van de mambo!!!!

responder
0alPP 28 octubre 2015 - 8:14 AM

Los mantras de Rajoy al desnudo: así manipula los datos económicos en su discurso http://www.eldiario.es/economia/Rajoy-desnudo-manipula-crecimiento-discurso_0_445855694.html

responder
0alPP 28 octubre 2015 - 8:14 AM

“Nunca se había legislado tan a gusto de los corruptos como con el PP” http://kcy.me/28fen

responder
0alPP 28 octubre 2015 - 8:14 AM

Arias Cañete es el comisario de la era Juncker que más ‘lobbies’ ha recibido http://www.eldiario.es/_1a8de17b

responder
0alPP 28 octubre 2015 - 8:15 AM

Un juez de Toledo investiga una mordida del 3% para el PP de la constructora Sacyr http://www.eldiario.es/_1a8de39a

responder
introspección 28 octubre 2015 - 8:15 AM

“Ahora que termina otra legislatura, vuelven a arder los teléfonos de conseguidores y aspirantes. Es tiempo de dedazos. ¿Repetirán los diputados que mejores iniciativas parlamentarias presentaron? ¿Los que menos se ausentaron o fueron más independientes en sus juicios? Sabido es que no, pero como no se puede enviar una cabeza de caballo cortada al secretario general, se espera al menos que el peloteo de estos años garantice un puesto seguro en esas listas cerradas que merman la meritocracia en los partidos. Y claro, todo esto nos ofende a los españoles: tanto como la corrupción, antes de preguntar si podemos pagar en negro; tanto como la incultura, antes de premiar con las mejores audiencias a los programas de televisión más zafios; y tanto cómo la cultura del nepotismo, antes de preguntar qué hay de lo nuestro.”
David Jiménez

responder
carlos Leiro 28 octubre 2015 - 8:18 AM

Hoy el trabajo, que cada vez es más difícil de obtener, porque mucha tecnología reemplaza tareas humanas o porque se puede elaborar cosas en países pobres a salarios (si se puede llamar salario) de menos de 50 dólares.
Aunque tengo la impresión de que en Europa y EEUU se hacen los análisis económicos como si los salarios siguieran a la inflación.
Si bien en EEUU hay salarios mínimos que respetar esto está escrito en papel bajo la lluvia.
Por ejemplo en Florida la gran mayoría que vive alquilando paga hoy el 50% de sus ingresos por esto cuando años atrás se paga 30 % o menos.
Los inmigrantes caminan por un camino diferente de lo que se habla pues sus sueldos han bajado y sucede que es muy difícil para esta gente sobrevivir en muchos casos.
Son bastantes conocidas la renacidas luchas sindicales de personal de Wall Mart o Mc Donalds , o negocios similares donde los salarios eran mucho menores que el salario mínimo.
También podemos ver fenómenos que han ido creciendo como los costos para estudiar, prestamos que toman los estudiantes y que luego de recibirse no permiten salarios para devolver el dinero a los bancos. Recuerdo que hasta no hace mucho tiempo los padres ahorraban mucho para pagar los estudios universitarios de sus hijos. ¿No sé si no pueden lograrlo porque ellos gastan ese dinero para sí creyendo que el sistema de préstamos es mejor o no pueden ahorrar como en el pasado?
Lo que sí es cierto que una deuda es sostenible si existen ingresos estables y crecientes.
Por esto digo que son necesarios más datos que el PBI y el dato de paro o desempleo.
También creo que el valor de los precios ajustados a inflación no sirve si no están relacionado con los datos de ingreso de la población, más cuando la franja entre aquellos que más ganan y los que menos ganan ha saltado por los aires.
Creo que si se desea saber porque las intervenciones económicas no dan los resultados esperados se deben tomar más y mejores datos sobre el empleo.

Por ejemplo, si no me equivoco en esta simplicidad que sigue, si tengo 10 personas y tengo 20 % de desocupación:

A 0 + B 0 + C 100$ + D 100$ + E 100$ + F 100$ + G 100$ + H 100$ + I 100$ + J 100$ = 800$

Si hay pleno empleo pero se baja el 20 % del salario:

A 80$ + B 80$ + C 80$ + D 80$ + E 80$ + F 80$ + G 80$ + H 80$ + I 80$ + J 80$ = 800$

responder
2.2 28 octubre 2015 - 8:19 AM

El volumen de activos financieros de los hogares españoles alcanzó los 2,063 billones de euros al finalizar el mes de junio, lo que supone un crecimiento del 4,4% sobre el cierre del ejercicio de 2014, que en términos reales supone un incremento de 86.561 millones de euros. De esta forma, el ahorro financiero de las familias españolas se consolidó al cierre del segundo trimestre por encima de los dos billones de euros, cota que ya había superado en el trimestre anterior, según informa Inverco.

El 11,11% del total de ese ahorro está de­po­si­tado en se­gu­ros, tanto en re­servas de pó­lizas de Vida como en en­ti­dades de pre­vi­sión so­cial, lo que su­pone un total de 229.310 mi­llo­nes, mien­tras que otros 112.340 mi­llo­nes, el 5,44% del to­tal, co­rres­ponde al pa­tri­monio de los planes de pen­sio­nes. Por tanto, entre se­guros de Vida y planes de pen­siones acu­mulan el 16,55% del ahorro fi­nan­ciero de las fa­mi­lias es­paño­las, esto es, 341.650 mi­llo­nes.

Una de las es­ca­sí­simas cosas buenas que nos ha de­jado la crisis es que ha cam­biado la ma­nera de aho­rrar de las fa­mi­lias es­paño­las: más pro­ductos fi­nan­cieros y menos la­dri­llo. Los es­pañoles in­ver­timos ahora más en ac­tivos fi­nan­cieros y bas­tante menos en in­mue­bles, lo que ha acor­tado la gran di­fe­rencia que había hace unos años entre ambos ac­ti­vos. Así, al cierre del se­gundo tri­mestre del año, la ri­queza fi­nan­ciera de las fa­mi­lias, que es la di­fe­rencia entre los ac­tivos y los pa­si­vos, al­canzó un nuevo má­ximo his­tó­rico y se situó en 1,260 bi­llones de eu­ros.

El ahorro fi­nan­ciero neto de las fa­mi­lias es­pañolas en tér­minos por­cen­tuales sobre el PIB al­canza, según Inverco, el 117,0%, frente al 65,0% en di­ciembre 2008, lo que sig­ni­fica que en poco más de seis años las fa­mi­lias es­pañolas casi han du­pli­cado su ri­queza fi­nan­ciera neta. En sen­tido con­tra­rio, la ri­queza in­mo­bi­liaria de los ho­gares se ha re­du­cido en un 33%, pa­sando de re­pre­sentar el 590% del PIB en junio 2007 a tan sólo el 414% a junio de 2015. Pese a esta re­duc­ción to­davía sigue ha­biendo muna gran di­fe­ren­cia.

Ese in­cre­mento del vo­lumen de ac­tivos es un sín­toma de la me­jora de la si­tua­ción eco­nó­mica de nuestro país, a pesar de que mu­chos po­lí­ticos si­guen em­peñados en afirmar que no ha me­jo­rado du­rante la ac­tual le­gis­la­tura, que ya tiene fecha de ca­du­ci­dad.

Es un sín­toma más, como otros mu­chos, como lo son, por ejem­plo, el in­cre­mento del PIB, el des­censo del paro, el cre­ci­miento de las ventas de au­to­mó­vi­les, el au­mento del tu­rismo o los datos de mu­chos otros sec­to­res, que van me­jo­rando tri­mestre a tri­mes­tre, como es el caso del se­guro.

Las primas al­can­zaron los 41.119 mi­llones en los nueve pri­meros me­ses

Las en­ti­dades ase­gu­ra­doras que operan en nuestro país ob­tu­vieron al cierre de los nueve pri­meros meses del año unos in­gresos por la venta de pó­lizas de 41.119 mi­llones de eu­ros, 73 mi­llones más que un año an­tes, lo que su­pone un por­cen­taje de me­jora muy poco apre­cia­ble. De la can­tidad to­tal, 23.636 mi­llones co­rres­pon­dieron al ramo de No Vida, y los 17.483 mi­llones res­tantes al ne­gocio de Vida, según los datos ela­bo­rados por ICEA.

El vo­lumen de primas del ramo de Vida re­gistró un re­tro­ceso en el tercer tri­mestre del año del 3,09%. Como las primas de los se­guros de Vida-Riesgo re­gis­traron un alza del 7,37%, el pro­blema está fun­da­men­tal­mente en los se­guros de Vida-Ahorro, cuyas primas ca­yeron un 4,91%.

Y es que los se­guros de Vida-Ahorro lo tienen muy di­fí­cil. Los bajos tipos de in­te­rés, sobre todo de la deuda pú­blica, que en al­gunos tramos llegan a dar ren­ta­bi­li­dades ne­ga­tivas –y a pesar de eso se co­loca– y la vo­la­ti­lidad que están vi­viendo este año los mer­cados de va­lores im­po­si­bi­litan que esos pro­ductos puedan ofrecer ren­ta­bi­li­dades que sean atrac­tivas para los clien­tes.

A este res­pecto, la agencia de ca­li­fi­ca­ción Moody’s ha hecho pú­blica una nota en la que alerta de las con­se­cuen­cias ne­ga­tivas para la ren­ta­bi­lidad de las ase­gu­ra­doras es­paño­las, sobre todo las de Vida, del ac­tual con­texto de bajos tipos de in­te­rés, que además está con­ven­cida que en Europa se man­tendrá por un pe­riodo mayor del pre­visto.

Lo peor de todo es que tam­bién volvió a re­tro­ce­der, por se­gundo tri­mestre con­se­cu­tivo, el vo­lumen de ahorro que ges­tionan las ase­gu­ra­do­ras, me­dido a través de las pro­vi­siones téc­ni­cas. En esta oca­sión la cifra se situó en 164.577 mi­llo­nes, lo que su­pone un des­censo del 0,44% con res­pecto al mismo pe­riodo de 2014. El tras­paso de po­si­ciones de al­gunos pro­ductos de se­guros –principalmente de planes de pre­vi­sión ase­gu­rados (PPA)– a planes de pen­siones es uno de los fac­tores que ha in­fluido en este des­censo.

En cuanto a los se­guros No Vida, como se es­pe­raba, con­fir­maron la ten­dencia al­cista apun­tada en los tri­mes­tres an­te­riores con un in­cre­mento de sus primas del 2,48% en tasa in­ter­anual. El ejemplo más claro de esta reac­ti­va­ción de los se­guros No Vida la re­pre­senta el ramo del Automóvil que desde el otoño de 2008 hasta el co­mienzo de este año había acu­mu­lado tri­mestre a tri­mestre cre­ci­mientos ne­ga­ti­vos.

Desde en­tonces no ha pa­rado de crecer y el in­cre­mento de las ventas de au­to­mó­viles pre­sentan un pa­no­rama re­la­ti­va­mente op­ti­mista a corto y medio plazo. En los nueve pri­meros meses de este año el vo­lumen de primas de este ramo al­canzó los 7.525 mi­llones de eu­ros, un 1,20% más que un año an­tes.

El ramo de Autos de­berá subir las ta­ri­fas, según Moody’s Respecto al ramo de Autos, Moody’s señala que la re­forma del Baremo pro­vo­cará un au­mento de las in­dem­ni­za­cio­nes, por lo que an­ti­cipa un de­te­rioro del ratio com­bi­nado en el ramo por lo que es­pera una subida de ta­rifas para re­flejar el au­mento es­pe­rado de los cos­tes.

Los otros dos grandes ramos No Vida, Salud y Multirriesgos, ambos si­guen una pro­yec­ción po­si­tiva. El de Salud ha de­mos­trado que tiene una “salud en­vi­dia­ble” como lo de­muestra que ni la crisis pu­diera im­pedir que si­guiera cre­ciendo. Al cierre de los nueve pri­meros meses el vo­lumen de primas al­canzó los 5.561 mi­llo­nes, lo que su­pone un in­cre­mento del 3,31%.

Asistencia Sanitaria y Reembolso son las dos mo­da­li­dades que si­guen en su línea de cre­ci­miento, mien­tras que la de Subsidio vuelve a caer una vez más.

Los se­guros Multirriesgos, por su parte, re­gis­traron un in­cre­mento del 1,39% y al­can­zaron los 4.929 mi­llo­nes. Dentro de estos ramos des­tacan las subidas de Hogar, del 2,25% y de otros mul­ti­rries­gos, con un 5,68%, mien­tras que los mul­ti­rriesgos in­dus­tria­les, que fueron los únicos que re­gis­traron tasas ne­ga­ti­vas, re­tro­ce­dieron un 1,47%.

Por úl­timo, en Diversos, que no es otra cosa que un cajón de sastre en el que están in­cluidos todos los demás se­guros No Vida, logró un cre­ci­miento con­junto del 4,40% y al­canzó los 5.620 mi­llo­nes. Se trata de unos se­guros que están vin­cu­lados a la ac­ti­vidad em­pre­sa­rial o de gran ca­pi­la­ridad so­cial, como es el caso del de de­ce­sos, y que en lí­neas ge­ne­rales ex­pe­ri­men­taron fuertes caídas desde que em­pezó la cri­sis. Según ICEA, en el pe­riodo 2008-2014 su vo­lumen de primas des­cendió un 26%. Sin em­bargo, tras seis años de cre­ci­mientos ne­ga­tivos del ne­go­cio, todo in­dica que el año 2015 fi­na­li­zará re­gis­trando un cre­ci­miento po­si­tivo y su­pondrá un punto de in­fle­xión. Las buenas pers­pec­tivas sobre la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica hacen que las ex­pec­ta­tivas para este tipo de se­guros a corto y medio plazo sean muy po­si­ti­vas.

En este grupo se re­gis­traron los dos ex­tre­mos; por una parte se pro­du­jeron cre­ci­mientos es­pec­ta­cu­la­res, como los de los se­guros de Montaje, que subieron casi un 50%, o los de Caución, con cerca del 45%, o los de Pérdida Pecuniaria, con más del 22%, entre otros mu­chos, que al­ter­naron con otros ramos en los que to­davía sigue re­gis­trando pér­didas sig­ni­fi­ca­ti­vas, como es el caso de Todo Riesgo a la Construcción, que cayó más del 16% o el de Incendios, cuyo vo­lumen de primas dis­mi­nuyó en más de 12%.

Los se­guros más clá­sicos en lí­neas ge­ne­rales tu­vieron un buen com­por­ta­miento. Así, Accidentes subió un 6,5%; un 6% Decesos; casi un 5% Asistencia; y un 2% Responsabilidad Civil. El ramo que no ter­mina de le­vantar ca­beza es el de Crédito, cuyas primas vol­vieron a ba­jar, en esta oca­sión un 5%.

responder
Droblo 28 octubre 2015 - 8:27 AM

Índice de justicia social europeo http://dlvr.it/CZ1Pl6

Evolución de los tipos de interés de los 4 grandes bancos centrales http://dlvr.it/CZSbH7

http://www.droblo.es/idiomas-mas-usados-por-los-cristianos/

responder
2.2 28 octubre 2015 - 8:27 AM

 El déficit del Estado se situó en –2,37% del PIB, –25.580Mn€, entre
enero y septiembre en términos de contabilidad nacional, menos de lo
acumulado en el mismo período de 2014 (–3,12% del PIB).
 En términos de caja el déficit fue de –1,63% del PIB, mejorando también
lo acumulado entre enero y septiembre de 2014 (–2,99% del PIB).
 Los ingresos aumentaron un +19,1% en términos interanuales hasta
septiembre. La recaudación por IVA avanzó un +7,4%, la de IRPF un
+0,7% y la de impuestos especiales se incrementó un +2,7%.
 Los gastos disminuyeron un –0,9%. Las transferencias corrientes descendieron
un –4,6% y los gastos financieros un –1,7%, mientras que
los gastos de personal subieron un +3,8%.
 Hoy se ha conocido también el déficit de las Comunidades Autónomas
hasta agosto, un –0,69% del PIB (vs. –0,7% objetivo anual y vs. –
0,96% hasta agosto de 2014), así como el déficit de la Seguridad Social,
que a cierre de agosto fue de –0,33% del PIB (vs. –0,6% objetivo
anual y –0,09% en el mismo periodo de 2014). Estos números significan
que el déficit público hasta agosto de 2015 se situó en –3,39% del
PIB, por debajo del dato registrado hasta agosto de 2014, –4,19% (ex
entes locales).
 Las cifras de déficit del Estado hasta septiembre siguen mejorando lo
visto hace un año. Sin embargo, el déficit del Estado viene mostrando
una evolución algo peor de la que cabría esperar y el de las Comunidades
Autónomas se sitúa ya en el objetivo de todo el año (–0,7% del
PIB). Por tanto, a pesar del fuerte crecimiento económico registrado en
España vemos riesgos de que pueda incumplirse el objetivo de déficit
público fijado para cierre de 2015 (-4,2% del PIB) si
no se corrige la evolución observada, principalmente, en el déficit regional.

responder
dalucía 28 octubre 2015 - 8:28 AM

Examen de transparencia a los principales candidatos a La Moncloa http://ow.ly/TU9eX

responder
b 28 octubre 2015 - 8:28 AM

La banca aguanta la respiración ante la idea de devolver 20.000 millones de euros a timados por cláusulas suelo http://www.eldiario.es/economia/respiracion-devolver-millones-timados-clausulas_0_445856299.html

responder
gastos 28 octubre 2015 - 8:29 AM

La investigación de la UE cifra en 10 millones las posibles ayudas al Madrid http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/10/26/madrid/1445886104_338529.html

responder
nobiliario 28 octubre 2015 - 8:29 AM responder
nobiliario 28 octubre 2015 - 8:29 AM

La banca española relaja los criterios para dar hipotecas por primera vez desde 2006 http://www.expansion.com/empresas/banca/2015/10/27/562f4421ca474109308b4610.html

responder
Press 28 octubre 2015 - 8:29 AM

Una de las principales bazas electorales que pensaban utilizar en la próxima campaña los grupos de la oposición contra el Partido Popular podría quedar parcialmente desactivada en las próximas horas. La polémica que desencadenó el comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, el socialista francés Pierre Moscovici, adelantando que la Comisión Europea pediría más esfuerzos a España para que cumpliera con los objetivos de control del déficit, podría no tener mucho más recorrido.

El pre­si­dente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en su in­ter­ven­ción de este martes ante el pleno del Parlamento Europeo, ha anun­ciado que si un país hace un es­fuerzo ex­tra­or­di­na­rio, ese es­fuerzo debe te­nerse en cuenta a la hora de computar el dé­ficit pú­blico. Juncker ha pre­ci­sado que esa re­la­ja­ción pre­su­pues­taria sería fac­tible para quien haga un es­fuerzo ex­tra­or­di­nario frente a la crisis mi­gra­to­ria.

El Gobierno es­pañol ha ve­nido pre­sen­tado va­rios pa­peles in­for­males a las ins­ti­tu­ciones co­mu­ni­ta­rias desde que se lle­gara este ve­rano al acuerdo de am­pliar el nú­mero de mi­grantes aco­gidos por Europa para que el es­fuerzo fuera te­nido en cuenta. Se ha unido a las pe­ti­ciones de Italia, Austria y Bélgica so­li­ci­tando la com­pren­sión de Bruselas por los des­ajustes que los gastos para ayudar a los mi­grantes no fueran in­cluidos en la con­ta­bi­li­za­ción del dé­fi­cit.

En al­guno de estos países los nuevos gastos pro­vo­cados por la mi­gra­ción se es­timan que pueden al­canzar hasta 0,3 % del PIB, por­cen­taje si­milar al que prevé Bruselas que España se desvíe del dé­fi­cit.

Tras este acuerdo de prin­cipio de au­to­rizar el in­greso de más emi­gran­tes, al­can­zado en la cumbre Europea, España es el tercer país al que más es­fuerzos de aco­gida se le pide, sólo por de­trás de Alemania y Francia.

Fuentes par­la­men­ta­rias del Grupo Popular han co­men­tado a Capitalmadrid.com que la re­ciente vi­sita de Juncker a Madrid esta fa­ci­li­tando mucho las co­sas, no solo en este ám­bito, dado que España tiene va­rios frentes abiertos ante las ins­ti­tu­cio­nes.

El úl­timo y más im­por­tante que se ha abierto en los úl­timos días lo ha pro­vo­cado el in­forme de los ser­vi­cios ju­rí­dicos del Ejecutivo co­mu­ni­tario en­viado al Tribunal de Luxemburgo, re­co­men­dando la de­vo­lu­ción in­tegra del ex­ceso de co­bros en las hi­po­tecas por el man­te­ni­miento de las cláu­sulas suelo.

Si la sen­tencia de Luxemburgo fuera en el sen­tido de la re­co­men­da­ción rea­li­zada por Bruselas, la banca ten­dría que de­volver el equi­valnte a los be­ne­fi­cios de los úl­timos dos años y me­dio. Pero en este caso ni las pre­sio­nes, ni las buenas re­la­ciones ser­virán de mucho una vez que el caso está en manos de los jueces eu­ro­peos.

Pero du­rante los dos días de vi­sista ofi­cial du­rante la pa­sada se­mana de Jean Claude Juncker a España, el pre­si­dente de la Comisión Europea se ha en­con­trado en más de cinco oca­siones en en­cuen­tros pri­vados con el pre­si­dente del Gobierno, Mariano Rajoy, mo­mentos en los que Juncker con­firmó lo que había dicho en pú­blico con oca­sión de la re­cep­ción del premio Nuevo Foro de la Economía.

Confirmó su mejor dis­po­si­ción para llegar a acuerdos para que España pueda cum­plir con el ob­je­tivo de má­ximo cre­ci­miento, crea­ción de em­pleo y con­trol del dé­fi­cit. De hecho las di­fe­ren­cias entre el Gobierno es­pañol y la Comisión por las pre­vi­siones tan dis­tintas sobre cual vaya a ser el dé­ficit tanto este año como el pró­ximo han que­dado a la es­pera de que se ce­le­bren las elec­cio­nes. Este buen en­ten­di­miento Bruselas-Madrid no es bien per­ci­bido por to­dos, pues sin duda puede tener con­se­cuen­cias elec­to­ra­les.

Así el pre­si­dente del Ejecutivo co­mu­ni­tario hacía sus de­cla­ra­ciones de in­tentar com­pensar los es­fuerzos de los países que tengan una mayor de­di­ca­ción con las po­bla­ciones mi­grantes ante el Parlamento Europeo poco des­pués de es­cu­char in­cré­dulo la du­rí­sima in­ter­ven­ción del líder de Podemos. Pablo Iglesias, en su úl­tima in­ter­ven­ción pú­blica antes de aban­donar el le­gis­la­tivo eu­ro­peo, acu­saba a Juncker de hu­mi­llar a Europa y de fa­vo­recer el fraude fiscal cuando fue mi­nistro de Hacienda de su país.

Según Iglesias, Juncker pro­movió ne­go­cios y tratos se­cretos con mul­ti­na­cio­nales para que se afin­caran en Luxemburgo a cambio de pagar im­puestos de solo el 1%, asunto co­no­cido como el Luxleaks y que han in­ves­ti­gado tanto la Comisión, el Parlamento, las au­to­ri­dades su­per­vi­soras de Estados Unidos y del Reino Unido.

Iglesias no es­tará en Bruselas cuando se llegue a la re­so­lu­ción de­fi­ni­tiva del con­flicto ge­ne­rado entre la Comisión y Luxemburgo por haber in­ter­fe­rido este úl­timo las me­jores prác­ticas de la com­pe­tencia entre em­presas co­mu­ni­ta­rias. Pero ha lo­grado poner en el punto de mira una cues­tión que en las úl­timas cam­pañas había pa­sado inad­ver­tida: las re­la­ciones entre el Gobierno y las ins­ti­tu­ciones co­mu­ni­ta­rias. Aunque ya no se re­cibe el nivel de fondos que logró im­pulsar de forma evi­dente el mayor cre­ci­miento del PIB es­pañol, no son des­deña­bles sus re­cur­sos, ni se puede tra­bajar al margen de las normas co­munes que los eu­ro­peos nos hemos dado.

responder
ñews 28 octubre 2015 - 8:30 AM

El Banco de España constata una desaceleración del consumo interno, que aún mantiene un ‘elevado dinamismo’ http://www.elmundo.es/economia/2015/10/27/562f4885268e3ec23c8b4607.html

responder
kécosas 28 octubre 2015 - 8:30 AM

El divorcio se ha convertido en una fiesta. Con pasteles especiales para la ocasión y todo. Planificadores de eventos, panaderos, abogados y académicos coinciden en que las “fiestas de divorcios” han ganado popularidad en los últimos años. Muchas de ellas incluyen pasteles decorados con mujeres armadas o con un glaseado lúgubre.

“Me gusta decirles fiestas de la libertad, en las que uno no celebra el fin de un matrimonio sino la libertad que ha elegido para su vida”, expresó Richard O’Malley, planificador de eventos de Nueva York que organizó un festejo por el que una mujer pagó 25.000 dólares.

Michal Ann Strahilevitz, profesora de marketing de la Golden Gate University de San Francisco, ha asistido a varias de estas fiestas y las considera parte de una tendencia más amplia.

“La gente organiza fiestas para celebrar el hecho de que le revelan a sus padres o amigos que son gays, o para celebrar el cumpleaños de una mascota. Los sobrevivientes de cáncer festejan cada año que pasa sin que reaparezca la enfermedad. Ha habido un gran aumento en las cosas que los estadounidenses celebran con una fiesta”, dijo.

Por qué no celebrar un divorcio, se pregunta Steve Wolf, quien vive cerca de Austin, Texas. Wolf celebró su separación con su ex, en una fiesta que dieron ambos y que incluyó un pastel sin gluten, de limón, el preferido de ambos, cocinado por ella.

Wolf, padre de tres niños, dice que el fin de su matrimonio fue una separación amistosa y muy pensada. La fiesta, afirmó, puso punto final al matrimonio y fue particularmente importante para los hijos.

“Queríamos hacer algo que reflejase que el divorcio no era tanto el fin de nuestra relación sino el inicio de otra forma de relación como padres y socios comerciales”, declaró Wolf, cuya exesposa trabaja con él en su empresa de efectos especiales para películas.

“Cortamos el pastel juntos, como lo hicimos cuando nos casamos 10 años atrás”, añadió.

En Orlando, Florida, el repostero Larry Bach recuerda haber hecho hace ocho años un pastel con motivo de un divorcio para una mujer a la que 18 meses antes le había hecho un pastel de bodas.

“Me dijo ‘tu pastel de bodas fue lo mejor de mi matrimonio”’, relató. “Hicimos un pastel invertido, que cae encima del novio. Repetí ese diseño varias veces. Creo que es algo saludable. Cuando mi hermana se divorció hace 25 años, ella y mi madre entraron en un período de luto. El divorcio era algo de lo que te avergonzabas por entonces”.

La abogada de asuntos familiares Jennifer Paine, de Ann Arbor, Michigan, estima que los pasteles para divorcios reflejan una nueva forma de encarar el fin de una relación.

“Es la última cita del divorcio, cuando ya todo el proceso traumático ha quedado atrás”, comentó. “Antes uno festejaba con amigos. Hubo una época en la que se enviaba una tarjeta anunciando el divorcio y luego se iba a Las Vegas. Ahora se ofrecen fiestas”.

La repostera Lisa Stevens, de Tampa, Florida, dice que hace un pastel para divorcio una vez al mes, lo que representa un incremento respecto al año pasado.

“Les decimos pasteles de la libertad. La primera la hicimos hace unos seis años. La pidió un tipo. Tenía un novio con el corazón roto”, recordó. “Ahora trato de usar decoraciones con un tono más positivo”.

Duff Goldman, chef y propietario de reposterías en Baltimore y Los Angeles, dice que lleva una década preparando pasteles para fiestas de divorcio y que hace una al mes, término promedio.

“Nos encanta darle un toque positivo a lo que puede ser un momento muy tenso”, expresó Duff.

El primer cliente grande que ordenó un pastel para divorcio llegó hace dos años, dijo O’Malley. Es la mujer que pagó 25.000 dólares por un salón caro, con cocktail, cena, brindis y una banda de ocho miembros. Lució un traje blanco, aunque no el de su boda.

“Decoramos el salón como una capilla y el padre la esperó al final del pasillo para recuperarla, en lugar de entregarla”, dijo O’Malley.

La dama de compañía que se quedó con el bouquet hace ocho años se lo devolvió, agregó.

“Esto es algo que uno no tiene que lamentar, como la boda”, destacó O’Malley. “No es algo de lo que alguien tenga que avergonzarse”.

responder
kécosas 28 octubre 2015 - 8:31 AM

¿Piensas que ya eres mayor para ser un emprendedor? http://ow.ly/Tr5Lu Amancio Ortega era asistente en una tienda de camisas a los 30.

responder
Anónimo 28 octubre 2015 - 8:31 AM

El dilema de los grandes gurúes http://dlvr.it/CYTHwt

responder
Anónimo 28 octubre 2015 - 8:35 AM

11, carlos Leiro fijar salarios por decreto ya se probó durante decenios en los países comunistas y fracasó totalmente, mira el caso chino como han abandonado esa política para poder ser más productivos y las fenomenales consecuencias que ha tenido eso para que cientos de millones de personas no se mueran de hambre.
Hay que ganar en función del mérito de cada uno, nadie debe fijar un salario igualitario porque pasa como le pasa a los funcionarios: si cobra igual el que no da palo al agua que el que se esfuerza, al final el que se esfuerza se desmotiva y se pierde productividad.
Y si queremos pensiones, sanidad y en resumen, estado del bienestar, tenemos que ser productivos.

responder
carlos Leiro 28 octubre 2015 - 8:42 AM

#27, Anónimo

No te parece una diferencia demasiado grande:

La remuneración de los ejecutivos de las corporaciones se disparó en las últimas décadas:

en 2013 era 300 veces mayor a las de un salario mediano contra 20 veces en 1963,

responder
Anónimo 28 octubre 2015 - 8:43 AM

De nuevo un artículo muy tendencioso. En primer lugar una subida generalizada de salarios no tiene porque ser coincidente con un sueldo único para todos como en el ejemplo que se cita y que puede redundar en descontentos entre los trabajadores más productivos. Por otro lado extrapolar esto a que una renta básica universal puede tener los mismos efectos es quedarse solo en un pequeño aspecto frente a los grandes problemas sociales que existen. Es verdad que puede haber alguien que se conforme con su renta y no haga nada para trabajar. Las medidas sociales es lo que tienen que siempre hay alguno las utiliza mal. Sin embargo es mucho más importante devolver la dignidad a todos los ciudadanos que no tienen los medíos más básicos garantizados. Tenemos que dejar ese lenguaje capcioso de “recompensa”. Estamos hablando de derechos en un mundo donde el 1% tiene más que el 99% restante

responder
Anónimo 28 octubre 2015 - 8:51 AM

# 27

De nuevo el lenguaje capcioso, la tan manida productividad. Siempre nos olvidamos que la productividad no depende solamente del factor trabajo, factor del que por cierto en nuestro pais poco se puede estrujar ya. Hay otros factores más importantes como la inversión empresarial, el I+D (el de verdad y no el de aquí, que me compro un audi para mi y va con el I+D), el precio de la energía que es el verdadero talón de aquiles de nuestra economía, los niveles de corrupción empresarial, la no limitación de beneficios, la descapitalización de empresas, el porqueyolovalguismo, las puertas giratorias, el hijoputismo miope cortoplacista y algun otro más

responder
Anónimo 28 octubre 2015 - 9:00 AM

29, Anónimo la renta básica universal ya no la defiende nadie, es absurdo porque en este país no se pasa hambre y todos tienen derecho a sanidad, educación, pensión… eso ya es lo básico. lo demás, tiene que currárselo uno mismo

responder
jj 28 octubre 2015 - 9:14 AM

#27, Anónimo
Una cosa es fijar sueldos por decreto y otra muy distinta intentar limitar las abusivas diferencias salariales dentro de las empresas.
Por ejemplo, se podría establecer un máximo de diferencias salariales a partir del cual una empresa no pudiera acogerse, durante un tiempo, a ningún tipo de ayuda, exención fiscal, etc.

responder
jj 28 octubre 2015 - 9:18 AM

#27, Anónimo
Y, por cierto, esos sueldos estratosféricos no benefician mucho a las pensiones, porque hay máximos de cotización, y a partir de determinados sueldos la cotización no varía… cosa que también creo que habría que modificar.

responder
Anónimo 28 octubre 2015 - 9:21 AM

# 31

La defiendo yo y no estoy solo en ello. Y yendo por partes: si hay gente que pasa hambre y con carencias nutricionales, especialmente grave en niños, la sanidad no es para todos, como tampoco las pensiones, la educación solo hasta cierto nivel y precarizándola y encareciéndola cada vez más. Luego está también la pobreza energética que no mencionas. Será que no pasar frio debe ser cuestión de currarselo también uno mismo.

responder
Anónimo 28 octubre 2015 - 9:27 AM

Tenías razón Oreiducbic. Subir posiciones después del susto chino podría darnos alguna alegría.

Ahora toca esperar a ver cuánto dura.

responder
Anónimo 28 octubre 2015 - 9:27 AM

32, jj como ya alguiwen dijo aquí una vez, ¿entonces cuanto puede ganar CR7 si le limitamos el sueldo comparándolo con el del taquillero del bernabeu?
y puedes decir que es muy injusto que gane tanto pero lo cierto es que si se lo pagan es porque lo genera y es único y el taquillero es reemplazable y CR7 no.
Igual que pasa en el fútbol, pasa eso en grandes empresas: hay personas que valen todo lo que ganan aunque sea mucho. Y los dueños (el consejo de accionistas) debe decidir eso, no nosotros. Esa es la libertad de que uno en su casa haga lo que quiera. Y si lo obligas desde el gobierno en plan soviético ya sabemos lo que pasa.

responder
Anónimo 28 octubre 2015 - 9:30 AM

34, Anónimo de mi salario debo pagar la deuda pública que ya está en el 100% del PIB, las pensiones, la sanidad, la educación, los 426€ y una paguita para el que no hace nada también… si no eres capaz de ver que eso no es realista cuando hay cientos de millones de personas en este mundo que pasan hambre, que no tienen agua corriente, que tienen que venir a Europa con una mano delante y otra detrás porque no tienen nada… y en este país según tú debemos tener renta básica universal para prrsonas que tienen todo eso desde que nacen.
Y encima sabiendo como sabemos el altísimo índice de corrupción y economía sumergida que hay en España por lo que es apaga sería un coladero de sinvergüenzas y vagos.

responder
Anónimo 28 octubre 2015 - 9:32 AM

35, Anónimo el que dijo que había que estar fuera de la bolsa hasta finales de septiembre y comprar a partir de ahí no fue oreidubic que se ha pasado todo el año diciendo que había que comprar en bolsa

responder
Anónimo 28 octubre 2015 - 9:38 AM

# 37

Entonces ya no es una cuestión de que estas cosas no exsitan. El tema es que tú no quieres contribuir. Bueno por lo menos ya hablamos claro.

responder
Anónimo 28 octubre 2015 - 9:40 AM

el comentario del día hoy es el 25 y ya tiene un negativo, en lugar de asombrarse del talento de un currante que ha llegado a ser el más rico del mundo, la típica envidia española…

responder
jj 28 octubre 2015 - 9:44 AM

#36, Anónimo
De acuerdo a mi propuesta, que gane tanto como el club quiera pagarle, pero entonces, que el club no se pueda acoger a ningún tipo de ayuda, exención fiscal, etc.
Yo no quiero subvencionar el sueldo de CR7 (ni de ningún alto ejecutivo de multinacional); que lo hagan quienes compren entradas o se abonen a los partidos en TV, o quienes compren los productos de esa empresa.

responder
Anónimo 28 octubre 2015 - 9:48 AM

# 40

No es envidia. Es desprecio. No para todo el mundo es un modelo ideal un tipo que tiene mucho dinero. Importa mucho como lo ha hecho y lo hace, si tributa o no lo que debe, si hace uso de paraisos fiscales y sicavs, las condiciones laborales de sus trabajadores. En definitiva si tene algo de empatía por el resto de ciudadanos.

responder
Anónimo 28 octubre 2015 - 9:53 AM

Pues el artículo de hoy me ha gustado.

Creo que este hombre ha podido cometer 2 fallos:

– Subir el sueldo a todos por igual. Lo mismo tendría que haber ido en relación al sueldo anterior/categoría/responsabilidad/méritos, para que nadie se pudiera sentir insatisfecho. (¿De verdad hay iendose de esa empresa?)

– Por otra, no tener en cuenta a los accionistas. Aunque si lo que dice es que se baja SU sueldo para repartirlo entre los trabajadores, no entiendo si eso, realmente, afecta a los resultados de la empresa… Sobre todo si resulta que ahora tienen más clientes y más volumen de negocio…

Ojalá, en su día, empresarios como Bill Gates o Steve Jobs hubieran hecho algo parecido. En vez de tener una concentración taaaaan enorme de riqueza en un puñado de personas (el famoso 1%) hubieramos tenido un cientos/miles de personas con un poder adquisitivo mucho mejor, gastando, pagando impuestos, etc., etc., etc.

En fin, nunca es tarde si la dicha es buena, a ver si siguen el ejemplo de este hombre, o, como poco, el de Henry Ford, que también subió los salarios de sus trabajadores en su día. Quiza no de forma tan escandalosa como en este ejemplo, pero si lo suficiente como para que sus trabajadores tuvieran una vida mejor e, incluso, ser capaces de comprar uno de los coches que estaban fabricando…

responder
Anónimo 28 octubre 2015 - 10:01 AM

# 43

Lo que comentas está bien. El problema está cuando el articulista aprovecha la historia de este hombre y su empresa para enlazarlo de manera chapucera con el concepto de renta básica y darle un palo. Ahí es donde se vuelve clara y burdamente tendencioso.

responder
Eufemio 28 octubre 2015 - 10:02 AM

No suelo verlo, pero este sábado ví el programa de La Sexta, en el que hablaban del alto precio de la electricidad. Cuando el tal Carmona dijo que el precio del petróleo por encima de ciento y pico dólares hizo que subiera muchísimo en la época de Zp, se le echaron encima los periodistas untados por la mano oscura que os gobierna dando voces y gritando:”No tienes ni idea, el petróleo no se quema para generar electricidad”. Me quedé un poco helado porque uno lo dijo con cara de saber que estaba mintiendo pero el tal Marhuenda “parecía” que lo decía convencido.

Dejando a un lado el gas natural, que se quema para generar electricidad en las centrales de ciclo combinado, que son capaces de generar electricidad en una segunda fase con los gases calientes generados de una primera quema, la verdad es que es muy difícil de conseguir cifras en internet de saber cuanto petróleo se usa para quemar.

Ló que sí he encontrado es un informe de respsol en el que dice la cantidad de electricidad que produce una megatonelada:

“Algunos derivados del petróleo son
utilizados para generar electricidad
en las centrales térmicas. El gasóleo,
el fueloil o el coque son los combustibles
que impulsan las turbinas. En una central
térmica convencional con un rendimiento
del 33%, 1 Mt de petróleo (megatonelada
o 105 t) produce unos 3,8 GWh
(gigavatios/hora o 106 Wh) de energía
eléctrica.”

Así nos va, 50.000 millones de euros anuales en petróleo y no sé cuantos en gas natural……. Y todavía hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, el recibo de la luz subiendo por entrar en el euro y subvencionar a las eléctricas para que no subiera el IPC. La verdad es que es sufieciente dinero como para crearse otra cortina de humo por parte de la derecha catalana y española.

responder
colores 28 octubre 2015 - 10:29 AM

Una cosa que me divierte mucho de los Nacionalistas Catalanes es su lenguaje “la típica envidia española” (ignoro si lo ha dicho con esa intención pero otros si lo dicen) o cuando sale una noticia de maltrato o corrupción …… “los españoles son… no se me ocurriría decir “la típica corrupción Catalana” por poner un ejemplo mas que nada porque de los Catalanes solo nos separan una minoría que trata de ignorar a la mayoría que quiere seguir siendo Españoles y lo dice uno que me paso todas las banderas por el arco del triunfo…pero eso de exigir respeto a los ciudadanos Catalanes y después actuar como Fascistas con los que son Catalanes pero no piensan igual que los portadores de la sagrada la Patria Catalana

responder
Juanito Gonzale 28 octubre 2015 - 10:41 AM

Las ganas que tendrá mas de uno para que esa empresa fracase… mal ejemplo, muy malo… pero como se ha atrevido este tio a desafiar la tendencia…

Por lo de que algunos se han ido de la empresa porque ya no se sienten superiores de ingresos comparando con sus compañeros… pues, lo bueno es que con tanto CV esperando, esa compania puede desprenderse de ese tipo de personas y hacer un equipo con gente que piensa y ve las cosas de otra manera… de haberlos haylos, por mucho que se nos intenta inculcar que somos unos animales egoistas, que no son capaces de superar ciertos instintos…

Es verdad que un colectivo con ciertos valores no se crea por si solo, pero si se trabaja en eso se puede conseguir un buen resultado y rodearse con personas que tienen el nivel como para desprenderse de su herencia de los primatas y moverse en la vida motivado por cosas diferentes…

En fin, que estoy hablando t.onterias… Esto es la jungla y la peña se mueve por lo que se mueve y eso es lo natural… jeje…

responder
oreidubic 28 octubre 2015 - 10:45 AM

#35 y #38
Lo que intento explicar (con mis carencias) es que hay que desarrollar una estrategia financiera y no estar pendiente de los baches habituales (la cadencia suele ser Grecia, Rusia, China) y cíclicos.

Como tengo muchos clientes que hacen aportaciones mensuales, las aprotaciones de estos 3-4 meses de verano ahoran tienen unos rendimientos interesantes que redondean la rentabilidad general. que al final un 4-5% anual es más que correcto en estrategias a medio-largo plazo.

responder
català2 28 octubre 2015 - 10:50 AM

Sobre el tope salarial en empresas, no creo que funcione, si tenemos en cuenta que los directivos tienen tarjetas de empresa, se les puede pagar coches, gasolina, aumentar dietas, pagar seguros médicos, y mucho más, demasiado fácil llegar a “arreglos” y encima pagando menos IRPF

responder
oreidubic 28 octubre 2015 - 10:55 AM

Por cierto, viendo los resultados de Apple y sus explicaciones, vemos que la economía del día a día sigue siendo creciente,,, 48.800 millones de euros de beneficio (un +36%) y gracias, oh sorpresa, a su crecimiento en China.

Que vender 75 millones de móviles en un trimestre es vender….

responder
Anónimo 28 octubre 2015 - 10:57 AM

# 49

Muy sencillo, se considera retribución en especie todo y sujeto a la misma tributación y al mismo tope salarial.

responder
Anónimo 28 octubre 2015 - 11:23 AM

#49
Ahora mismo tienen todas esas posibilidades, y sin ninguna limitación salarial, así que no veo el argumento.

responder
Anónimo 28 octubre 2015 - 11:32 AM

#49, català2

Estoy de acuerdo contigo.

Es más, es sin límites y conozco quién tiene sueldo+tarjeta empresa+gastos representación+dietas+seguro médico+coche de empresa+participaciones en la empresa+participaciones directas en los beneficios+paracaídas dorado+etc.,etc.,etc.,…

Es más, he visto a directivos crear una empresa para facturarle a la empresa que los tenía contratados por “asesoramientos” y otros conceptos…

Desde mi punto de vista, un saqueo en toda regla de una empresa por parte del “equipo directivo”, máxime cuando luego hablaban de recortes, sacrificios y otras puñetas…

Pero bueno, el tema de poner un límite salarial es básicamente para “incentivar” la subida de los sueldos más bajos, ya que si X no puede combrar más de 30 veces el menor sueldo de la empresa, pues lo mismo ese sueldo más bajo tiende a subir…

Obviamente habrá que seguir vigilando los “chanchulleos”; pero es que una cosa no quita la otra…

responder
Precario 28 octubre 2015 - 11:36 AM

Sin embargo en China ha llegado al primer puesto el fabricante Xiaomi. Desarrollada la marca por unos cerebritos que estuvieron trabajando para google y android.
Productos mucho más baratos, con unas de las mejores especificaciones del mercado, con un postventa espectacular y una comunidad de usuarios más convencida incluso que la de Apple.

Ya se han extendido a varios países y llevan tiempo preparando el asalto a Europa.

responder
Anónimo 28 octubre 2015 - 11:50 AM

Carlos leiro

Respecto a tu duda, el estado ingresa menos impuestos de 10 personas cobrando 80 que de 8 cobrando 100, debido a la progresividad del IRPF

PERO se dejan de pagar subsidios, con lo cual la cuenta final es positiva.

Hay dos peros para no repartir el trabajo.

El primero que muchos trabajadores no estan dispuestos a cobrar menos y otros aunque esten de acuerdo no se lo pueden permitir.

El segundo es que no todo el trabajo es repartible, al menos no fácilmente. Y que los gastos asociados al empleado, puesto de trabajao, dietas, material de oficina, etc… Aumentan aunque las hiras trabajadas no.

responder
Anónimo 28 octubre 2015 - 11:53 AM

# 55

Es que hay que repartir pero cobrando lo mismo. Los nuevos sueldos deben salir de los escandalosos beneficios empresariales. Ya sé que es revolucionario pero la idea es esa. Para repartir miseria ya tenemos a los de ahora.

responder
Eufemio 28 octubre 2015 - 11:53 AM

Pues a mí lo de la operación Petrum me ha recordado un chiste que me contaron hace tiempo :

” – Mira Pedro, después de un año, por fin ha conseguido bailar con Manolita.
– Joder, si lleva la poya fuera. Anda que como Manolita se de cuenta, con lo que es.
– Dejadme a mí, que sé latín y se lo digo sin que ella se entere.
…………………………..
– ¡PETRUS!, ¡PETRUS!, que tienes la poya fuera.”

Si cambiamos en nominativo por el acusativo (ya habrá quien me corrija) y “loquetecuento” por 3%………

responder
oreidubic 28 octubre 2015 - 12:00 PM

#54 Precario
En los mercados asiáticos, con el incipiente crecimiento de las clases medoas-altas , se detecta un efecto snob importatísimo… ostentación pura y dura.

Loquitos por los complementos (bolsos y relojes) de altísimo nivel y pagan lo que haga falta, y las grandes marcas se aprovehan con unas tarifas de precios un 20-30% superiores… lo que da oprtunidades a exportaciones paralelas.

Y es normal tener cuatro duros y tener ya un Bentley… no se cortan un pelo….

Por tanto, es un mercado importantísimo porque la nueva clase alta siempre se querrá distinguir.

Y en productos de alimentación, a la que tienen cuatro duros gustan de productos europeos o americanos por la seguridad alimentaria que traen asociada…..

responder
Eufemio 28 octubre 2015 - 12:33 PM

Ha pasado desapercibida la noticia de que Rusia va a enviar una misión tripulada a la luna en 2029 porque hay helio-3 y según parece es la solución energética por la que tanto estoy preocupado. Y China también también va mandar otra misión. ¿ Y los EEUU se queda atrás? Qué raro es todo……

responder
català2 28 octubre 2015 - 12:45 PM

#51
No es tan fácil, a un comercial como le vas a poner los gastos de desplazamientos, el coche y dietas dentro de la nómina, o el teléfono, pero es muy fácil incharlo y incluir lo que es particular, en vez de coche normalito, un cochazo, en vez de pagar 20 Euros por comida, pagar 100, en los gastos de tarjeta, meterlo en atenciones a clientes. Y siempre se podría justificar que un “no comercial” también tiene reuniones con bancos, proveedores, …. aunque después no se mueva de la oficina. y solo hablo de lo más evidente, que se puede hacer de muchas otras maneras

responder
Anónimo 28 octubre 2015 - 1:01 PM

# 60

Evidentemente que intentarían rodearlo, pero se puede regular y ponerle límites.

responder
oreidubic 28 octubre 2015 - 1:11 PM

#60 català2
Está todo reglado….. para que las dietas sean exentas al IRPF hay unos límites diarios, si hay pernoctación o no, si es en españa o en el extranjero…. si se pasan estos límites no pasa nada hasta que pasa… que tienes una visita de la AEAT y a pagar.

Los coches de empresa están sujetos a IRPF como rendimiento en especie los fines de semana… a no ser que el titular tenga otro coche de igual o superior categoría para uso personal…. si yo tengo de empresa un A6 y de uso personal un Ford Fiesta de 20 años, en fin….. poca cosa a hacer… en cambio si tengo un Ford Fiesta de empresa y un A6 particular, pues es justificable.

PAra autónomos también hay la misma consideración (menos en el caso de vehículos industriales) menos en el caso de los agentes comerciales, en que el coche es 100% desgravable tanto a nivel de IRPF como IVA.

Gastos de representación, comidas y varios…. pues al loro… porque cuelan hasta que no cuelan.

Pero un comercial de empresa con un ford fiesta comercial, no hay IRPF que valga…. todo es desgravable con límites en las comidas (que ahora no recuerdo).

responder
oreidubic 28 octubre 2015 - 1:13 PM

#62
Y, por ejemplo, en el caso que se trabajen más de 180 días en una filial extranjera de una empresa y se cobre la nómina en España los primeros 60.000€ están exentos de IRPF…. se tiene que justifcar (vuelos, hoteles allá) pero es un pico muy aprovechable.

responder
Anónimo 28 octubre 2015 - 1:24 PM

#60, català2
Permíteme que insista: Ahora mismo las posibilidades son las mismas, y ADEMÁS, no hay limitación ninguna a los sueldos… A peor no iríamos

responder
Precario 28 octubre 2015 - 1:26 PM

Yo soy comercial y os puedo asegurar que lo que dice oreidubic #62 es cierto. Hasta los kilometrajes están sujetos a irpf (todo lo que la empresa pague por encima de 0,19 €/Km va al irpf) y tienen que ser justificados. En las inspecciones no hay malicia, pero a mi ya me han llegado historias de gente que se ha pasado de lista y ha declarado más gastos de kilometraje de los que debía (más que los que había hecho su coche en todo el año) y hubo un buen tirón de orejas por parte de los de la agencia tributaria.

Normalmente ya no se dan dietas fijas para comidas y gastos. Te dan una tarjeta y con eso pagas lo que te haga falta, y así todo queda recogido y apuntado. A mi nunca me han dicho que me prive de comer bien, ni cuánto es el máximo que me puedo gastar con un cliente. Pero se entiende que no conviene hacer el tonto con esto.

responder
català2 28 octubre 2015 - 2:02 PM

#62
No será muy legal, pero en mi empresa los comerciales y obviamente gerencia, tiene coche de empresa y nadie tributa por él. Los curritos se pagan la comida (no da tiempo para ir a comer a casa) y otros tiran de tarjeta y lo pasan como gasto, yo me pago el transporte, y el alquiler de la plaza de garaje va cargo de empresa…a parte de cobrar como asesor como apuntaba alguien, que no todo el legal. vaaaale, claro, es un sobresueldo encubierto. Que de momento no ha habido ninguna inspección por esto. Te lo aseguro en 15 años.
# 64
no digo que vayamos a peor, pero se acompaña de una regulación más fuerte y sobretodo de muchísimas más inspecciones, o de poco servirá

responder
català2 28 octubre 2015 - 2:08 PM

#Precario
Entiendo que el coche es tuyo, y por kilometraje te pagan, yo me refiero a coche pagado por la empresa, con seguro pagado por empresa, y lo usas tu para fin de semana, para recoger a los crios del cole, y sin tener que ser comercial. Que no es muy legal, vale, pero se hace. Las dietas, a un director técnico, en vez de subir sueldo, se le da tarjeta para las comidas para que la base salarial no suba,…

responder
Anónimo 28 octubre 2015 - 3:08 PM

#38 y #48

Yo no compro en bolsa directamente.

Tengo una parte de mis ahorros en un fondo al cual voy aportando poco a poco. E intento aprovechar los bajones para intentar bajar la media de mis participaciones.

Me suelo guiar por el S&P 500 para saber lo que me espera. Es lo que más se ajusta a las subidas y bajadas de mi VL.

No me hago rico, pero obtengo algo más que en depósitos.
Eso sí, a veces dan sustos y la rentabilidad que tenías sufre un bajón.
Y puedes aprovechar y aportar más. O aguantar. O traspasar si crees que es el fin del mundo. :-)

Al final todos queremos sacar partido a nuestra capacidad de ahorro. Yo por suerte aún la voy conservando. Y como el día que me falte no me van a rescatar. Pues más vale ir haciendo un rinconcito.

responder
oreidubic 28 octubre 2015 - 5:02 PM

#68
Muy correcto. Sólo dos matices… lo mejor es hacer las aportaciones regularmente y luego cuando se vaya acercando el momento de la utilización de estos ahorros, destinar una parte a renta fija…. a esas alturas lo que se tratará es de mantener y los vaivenes son de mal digerir.

Que aquí se comenta que gente mayor perdió mucho de su plan de pensiones en según que periodos en que la bolsa bajó. Porque tenían la cartera mal compensada. Al final del plan, lo que importa es mantener y se trata de ser muy conservador. Pero a 15 o 20 años vista, se tiene que ser más dinámico en la inversión.

Y si se hace la previsión de jubilacion en fondos en lugar de planes de pensiones, se gana una flexibilidad y liquidez importante. Y fiscalmente es más agradable de liquidar.

responder
avanza 2 noviembre 2015 - 5:27 PM

lo más curioso es el aumento de la productividad? Y yo que pensaba que un trabajador con un sueldo aceptable ya daba de si el 100% de lo que tenia….

Esto también podría llegar a hacer pensar al empresario que antes de subirles el sueldo no estaban rindiendo todo lo que se esperaba de ellos…

responder

Deja un comentario