Entrevista al autor de Bankia Confidencial

por Droblo

bankiaNicolás Menéndez Sarriés es un periodista que, entre cachopo y cachopo (es un asturiano muy aficionado a ellos), ha escrito un incisivo libro sobre la crisis de Bankia que me he leído en un periquete dado lo interesante que resulta su contenido. Aunque también genera otros sentimientos como rabia, frustración y algo de ira.

D- La primer pregunta va a ser muy directa: ¿Cuánto estamos perdiendo a día de hoy en Bankia y cuánto crees que acabaremos perdiendo teniendo en cuenta que antes de 2018 hay que privatizarla por completo porque esa fue la condición del crédito que nos otorgó Europa para su reflotamiento?

N- Difícil saberlo, porque es un activo por el que hemos pagado un enorme precio, pero que está cotizando día a día y (por suerte) revalorizándose. Hace unos meses Restoy (FROB) cifró en 56.000 millones lo dado al sector financiero, y que las pérdidas finales rondarían los 40.000 millones. Teniendo en cuenta que por el resto de cajas privatizadas no hemos obtenido prácticamente nada, creo que esos 16.000 millones que piensa recuperar serán casi por entero de BFA-Bankia. Dicho lo cual, tanto Guindos como Goiri me consta que creen que se puede obtener más dinero aún privatizando el banco. Y estoy de acuerdo, vale más de lo que ahora marca el mercado. Lo peor que nos podría pasar es precisamente que por culpa de un deadline como el de 2018 tuviéramos que malvender la entidad. Pero tal y como publiqué, en realidad la fecha de venta es legislación española y no forma parte del MoU, por lo que podría prolongarse el periodo para desinvertir en las mejores condiciones posibles.

D- ¿Piensas que había alguna posibilidad de que saliera bien una fusión tan forzada como la que generó Bankia, hubiera sobrevivido Caja Madrid sin sumarle Bancaja o Bancaja sin Caja Madrid?

N- Creo que una fusión de seis cajas como la que se había planteado inicialmente sí que hubiera tenido más posibilidades de ser viable más o menos sin ayudas (o con unas ayudas mucho menores). La idea era ir consiguiendo más y mejores sinergias y ganar eficiencia, algo que efectivamente hizo Bankia. El problema fue sumar una entidad de un tamaño enorme (Bancaja) a un grupo de cajas que ya de por sí tenían problemas, aunque no tan graves. Pero es que además Caja Madrid se “tragó” Bancaja sin ningún tipo de ayuda (más bien al contrario, con unos 4.465M€ en preferentes al 8% que supusieron un ahogo tremendo), cuando en el caso de BdV con Caixabank o la CAM con Sabadell se concedieron unos EPA que hacían mucho más digerible el quedarte con una caja con tal cantidad de activos tóxicos.

D- ¿Por qué crees que se está teniendo tanta paciencia con Bankia y se tuvo tan poca con Caja Galicia y Cataluña Caixa que se privatizaron con la mayor celeridad y, al menos en el caso de la primera, a un precio que resultó bajísimo?

N- Eso lo tendría que responder el FROB y el Gobierno, responsables de las desinversiones y de los acuerdos firmados con los socios europeos. Sinceramente, cuesta creer que entidades saneadas y recapitalizadas con miles de millones de dinero público no valieran nada. Y parece lógico pensar que si algo sí que valían, pues quizás hubiera sido más inteligente esperar un tiempo para desinvertir, e intentar recuperar algo, por poco que fuera, de lo invertido. Dicho esto, ninguna de las entidades con ayudas se parece ni remotamente a BFA-Bankia. Ninguna como esta tenía una cartera de activos de primera categoría como su cartera de deuda pública, su cartera de participaciones industriales, sus activos en las mejores zonas, sus divisiones de banca de negocio… Bankia tenía problemas, pero a día de hoy ya se recuperaría infinitamente más que con cualquier otra desinversión pública.

D- En tu libro defiendes que la corrupción fue un factor importante pero no el principal causante del desastre en el que Bankia resultó, ¿Cuáles fueron en tu opinión los culpables?

N- Sin quitarle relevancia a la corrupción (que en todo caso creo que no estaba focalizada solo en Bankia) me parece que las principales causas de la caída de esta entidad fueron más relacionadas con el diseño institucional que había desarrollado España. Creamos unas cajas de ahorros que compitieron en todo el territorio nacional (con éxito) con los bancos, pero no les dimos las herramientas para que sentasen unas bases que les diera estabilidad. No se les permitió salir a Bolsa hasta bien entrada la crisis, no se les permitió diversificar el riesgo saliendo a otros países, estaban controladas (por ley) por los gobiernos autonómicos… eran demasiados lastres como para aguantar, además, una de las mayores burbujas de crédito que se hayan registrado en la Europa occidental. Es que el dinero barato entraba en España como nunca en nuestra historia contemporánea… Y hay más responsables, cada uno con su cuota.

D- ¿Dónde queda entonces la responsabilidad de Rato en todo esto?

N- Rato tiene muchas responsabilidades, como no puede ser de otra forma (y al margen de las causas judiciales que hay abiertas). La primera y más importante, en mi opinión, fue la de aceptar la fusión con Bancaja en esas condiciones tan complicadas, y sin imponer más controles que le garantizaran que lo que había en esa caja no era un agujero gigantesco. A partir de ahí, todas las decisiones ya son con una entidad fundamentalmente débil, centrada sobre todo en sobrevivir. Así es muy difícil.

D- Voy a hacer de abogado del diablo. Teniendo en cuenta que la mayor parte del coste de las demandas por la salida a bolsa recaerán sobre todos los españoles (un 64% de Bankia es del estado), incluidos los que no tenemos nada que ver con dicha entidad financiera y que la bolsa es algo en lo que nadie te puede garantizar nada, ¿es justo que acabemos compensando a los que voluntariamente invirtieron en Bankia?

N- No seré yo el que enmiende la plana a los jueces, pero para mi no tiene ningún sentido que estén dando como 100% válido el informe de los peritos del Banco de España para dar la razón a los demandantes en la práctica totalidad de los casos civiles abiertos. Que yo sepa es tan solo una prueba pericial más en un juicio que está tratando de delimitar las responsabilidades penales de la salida a Bolsa. Y los jueces están usándolo para devolver todo el dinero a los accionistas. Pero hay otros informes, algunos de ellos del propio Banco de España, que dicen que las cuentas de la salida a Bolsa estaban bien. No sé qué pasará si finalmente la Audiencia Nacional resuelve que la salida a Bolsa no fue una estafa…

D- Sé que las cajas, al no tener accionistas, tenían pocas opciones para conseguir capital pero comercializaron un producto sabiendo que era ilíquido y siendo impropio para la mayoría de los clientes y sin embargo en el libro eres, a mi juicio, demasiado complaciente con el fraude de las preferentes. Es el único punto en el que realmente difiero contigo. ¿En serio crees que no hubo mala voluntad incluso después de hacerse públicos los correos de Blesa?

N- Me resulta poco creíble que hubiera una mala fé institucional (es decir, intención de la compañía de engañar a sus clientes) desde el momento en el que el propio presidente de Caja Madrid compra preferentes y comenta irónicamente el primer día de comercialización (ante el éxito de colocación) algo así como “y eso que decían que era una estafa”. Es decir, es innegable que si se sacaban esas preferentes a la venta es porque la entidad necesitaba capital regulatorio. Es decir, que andaba escasa de capital, de solvencia. Y eso es algo que los reguladores deberían haber vigilado más. Al igual que se deberían haber vigilado más los métodos de venta de este tipo de productos, ya que se colocaron de forma generalizada entre clientes con pocos o nulos conocimientos de los riesgos reales a los que se enfrentaban. Dicho esto, nadie (y nadie es nadie) pensaba en 2006, 2008 o 2010 que una entidad como Caja Madrid podría presentar un desfase patrimonial y contable como lo hizo en 2012. Es decir, que vendían un producto que sabían que no era el más adecuado para el cliente, pero en ningún caso creían que se lo estaban colocando con la idea de que eso no valía nada o casi nada en realidad.

D- ¿Crees que el alto coste para el erario de Bankia y de otras cajas significa que la banca pública en España no tiene futuro o crees que aún es posible volver a crear entidades financieras de propiedad municipal, autonómica o estatal que no traicionen los objetivos originales de las cajas de ahorros y no acaben al servicio del político de turno?

N- Ahora mismo Bankia es un perfecto ejemplo de banca pública gestionada con criterios profesionales. Es la entidad más solvente y rentable del mercado. Su eficiencia es la envidia del sector. ¿Es impensable que este modelo, surgido casi de la casualidad, pueda mantenerse? ¿Es inevitable que el poder político acabe queriendo controlar aquello que considera suyo y por lo tanto pervierta los principios de profesionalidad que ahora gobiernan Bankia? Creo que es más un asunto de ideología, de lo que piense cada uno, que de evidencias…

D- Cambiando de tema. Tú trabajabas en 20minutos, periódico que, a pesar de su gratuidad y de haber sobrevivido a Metro y Qué, no consigue la suficiente publicidad y sobrevive a duras penas tras un duro ajuste de plantilla y un cambio de dueños, te cambiaste a un digital y ahora estás en otro (http://vozpopuli.com/ ) que no tiene edición en papel y que ofrece todos sus contenidos sin necesidad de abonar nada así que no puedo dejar de preguntarte por la crisis de tu sector: ¿tiene futuro la prensa escrita, tiene futuro la prensa en papel gratuita, tiene futuro la prensa on line que cobra habiendo tantos contenidos de calidad gratis…?

N- Sobre los modelos de prensa, creo que a lo largo de esta crisis hemos visto surgir modelos perfectamente viables tanto en web como en papel. El problema lo tienen sobre grandes medios (sobre todo de papel) que están teniendo unas grandes dificultades para adaptarse al hecho de que nuevas generaciones enteras de españoles no parecen dispuestos a gastarse dinero por acceder a información que están consiguiendo de forma gratuita a través de otros soportes. Es todo un desafío. Medios jóvenes como Jot Down o Mongolia, por poner dos ejemplos, parecen estar triunfando con un modelo de periodismo papel. Pero la clave es que surgieron en la crisis y por tanto saben a qué atenerse desde el principio. Lo mismo vale para modelos como Sabemos, Vozpopuli o Eldiario. Han nacido en la crisis, y ése será su ecosistema. Lo complicado es para los grandes elefantes que han visto tiempos (mucho) mejores…

D- Por último, y ya que como periodista especializado en economía y finanzas doy por hecho que tienes criterio, me gustaría preguntarte por cómo ves el próximo año… sobre todo en España

N- El próximo año… pues fíjate que hace unos meses era bastante optimista, porque daba la impresión (y así lo reflejaban los informes de analistas) de que estábamos entrando en un círculo virtuoso de creación de empleo, aumento de la demanda, etc. Pero desde hace unos meses lo que veo es todo lo contrario. Veo pesimismo en el mercado, miedo a volver a pegárnosla. Y me llama la atención cómo los mercados están sobreactuando a todo tipo de escándalos y problemas, vengan de donde vengan. ¿Estornuda China? Cae el Ibex. ¿Fraude en Volkswagen? Cae el Ibex. ¿Fuera de juego de Messi? Cae el Ibex. Creo que esta volatilidad en el fondo es un síntoma de que los fundamentales no son tan positivos como nos quiere hacer creer el Gobierno… Espero equivocarme.

 

D- Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo y te deseo mucha suerte con tu libro.

45 comentarios

Droblo 26 octubre 2015 - 7:58 AM

Varios miembros de la Eurozona han conseguido reducir su ratio deuda/PIB el último año http://dlvr.it/CYMB5M

Vuelve la deuda de los EUA a su techo http://dlvr.it/CXZYnM

Viñeta de los nervios de Rajoy http://dlvr.it/CYLfRC

responder
ñews 26 octubre 2015 - 7:59 AM

Agenda semanal:

Lunes 26

El pre­si­dente del Gobierno pre­side a partir de las 19 de la mañana, en el Complejo de La Moncloa, la reunión ex­tra­or­di­naria del Consejo de Ministros para con­vocar elec­ciones ge­ne­ra­les. Con pos­te­rio­ridad dará una rueda de prensa y a las 21.30 será en­tre­vis­tado en TVE.

Se cons­ti­tuye el Parlament ca­talán con una le­gis­la­tura que se prevé corta.

El INE pu­blica los ín­dices de pre­cios in­dus­triales de sep­tiem­bre.

Alemania pu­blica el ín­dice Ifo de con­fianza em­pre­sa­rial de oc­tu­bre.

De EEUU nos llegan los datos de las ventas de vi­viendas nuevas de sep­tiem­bre.

El mi­nistro de ex­te­riores par­ti­cipa en la cena inau­gural de la reunión del Club de Madrid, en el Museo del Prado.

Martes 27

El INE pu­blica los datos de hi­po­tecas de agosto.

Del Reino Unido nos llega un dato re­le­vante como el PIB del tercer tri­mes­tre.

EEUU da a co­nocer las ci­fras de los pe­didos de bienes du­ra­deros de sep­tiembre y el ín­dice de con­fianza del con­su­midor de la Conference Board de oc­tu­bre.

El Tesoro co­loca le­tras a cuatro se­manas y bonos a dos años y co­men­zará la reunión de dos días de la Reserva Federal.

En el ám­bito em­pre­sa­rial co­no­ce­remos re­sul­tados de DIA y Faes Farma en España.

Del ex­te­rior nos llegan los da­tos, entre otros de Apple, Ford Motor, Ralph Lauren, Airgas, Twitter, Washington Federal, BASF, BP, Bristol Myers, Merck, Novartis y Pfizer.

Miércoles 28

El pre­si­dente del Gobierno re­cibe al se­cre­tario ge­neral de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

El Rey inau­gura en Madrid la con­fe­rencia in­ter­na­cional para la lucha contra el ex­tre­mismo vio­lento que reúne a cua­renta ex jefes de Estado y de Gobierno con 200 ex­pertos mun­dia­les.

El Banco de España pu­blica los datos de bi­lletes y mo­nedas de sep­tiem­bre.

Eurostat lo hace de los in­gresos dis­po­ni­bles de los ho­gares y la renta per cá­pita del se­gundo tri­mestre del año de la eu­ro­zona.

Alemania y Francia pu­blican datos del ín­dice d con­fianza del con­su­mi­dor.

De EEUU re­le­vante la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pu­blican re­sul­tados Ebro Foods, Vidrala, Mediaset España, REE, Abertis e Indra entre otras en España.

Del ex­te­rior nos llegan los datos de Volkswagen, Fiat Chrysler, General Dynamics, GlaxoSmithKline, Nintendo, Nomura Holdings o Valeo.

Jueves 29

El pre­si­dente del Gobierno asiste en el Palacio Real a los actos con­me­mo­ra­ti­vos, pre­si­didos por SS.MM. los Reyes, del 70º aniver­sario de la Carta fun­da­cional de la Organización de Naciones Unidas y del 60º aniver­sario del in­greso de España en la Organización.

A partir de la 13 horas se reúne en el Congreso de los Diputados la Junta Electoral Central.

El INE pu­blica el IPC ade­lan­tado de oc­tu­bre.

Eurostat pu­blica la en­cuesta de con­fianza em­pre­sa­rial y del con­su­midor de oc­tu­bre.

Alemania pu­blica los datos de em­pleo de oc­tubre y el IPC ade­lan­tado del mismo mes.

Del Reino Unido llegan los pre­cios de la vi­vienda de oc­tubre y los datos del cré­dito al con­sumo e hi­po­tecas de sep­tiem­bre.

EEUU pu­blica la pri­mera de las tres es­ti­ma­ciones pre­vistas del PIB del tercer tri­mes­tre.

También se co­no­cerá el ín­dice de ventas de casas pen­dientes de sep­tiem­bre.

Entre los re­sul­tados em­pre­sa­riales des­tacan las cuentas de Banco Santander, Catalana de Occidente, Prosegur, Ferrovial, Deutsche Bank, Air France KLM, Alcatel Lucent, Bayer, Lufthansa, Royal Dutch Shell y Total.

Viernes 30

Mariano Rajoy pre­side la reunión del Consejo de Ministros.

El INE pu­blica el ade­lanto del PIB del tercer tri­mestre y la en­cuesta de ocu­pa­ción en alo­ja­mientos tu­rís­ticos de sep­tiem­bre.

El Banco de España pu­blica el avance de la ba­lanza de pagos de agosto.

Los 18 ma­gis­trados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de­ciden si aceptan las re­cu­sa­ciones a sus com­pañeros Enrique López y Concepción Espejel que debe juzgar el caso Gürtel.

Eurostat da a co­nocer los datos ade­lan­tados de la in­fla­ción de oc­tubre y la tasa de des­em­pleo de sep­tiembre de la eu­ro­zona.

Francia pu­blica los pre­cios de pro­duc­ción y el gasto de con­su­midor de sep­tiem­bre.

De EEUU llega el ín­dice de con­fianza del con­su­midor de la Universidad de Michigan.

En el ám­bito em­pre­sa­rial co­no­ce­remos las cuentas de BBVA, Banco Popular, BME, IAG y Acerinox en España. Del ex­te­rior nos llegan las de Airbus, BNP, Chevron, Colgate Palmolive, Exxon Mobil y Moody’s.

responder
Anónimo 26 octubre 2015 - 8:02 AM

Bankia va a arrastrar durante muchos años esa miasma de corrupción y gestion “exótica” espero que se pueda retrasar su privatización, porque va a oesar en su venta.

responder
yastamos 26 octubre 2015 - 8:47 AM

Un whatsapp revela cómo Ignacio González arremete contra Cristina Cifuentes http://www.elespanol.com/enfoques/20151025/74242586_0.html

responder
yastamos 26 octubre 2015 - 8:47 AM

Las cuentas que Ciudadanos muestra en su web no cuadran. Algo huele a podrido en Dinamarca. http://bit.ly/1kCIjoY

responder
2.2 26 octubre 2015 - 8:47 AM

• El PIB de China del tercer trimestre se desaceleró una décima, hasta el
6,9% interanual, desde el 7,0% del segundo trimestre. Este sería el crecimiento más
bajo desde 2009. En tasa trimestral, el PIB creció un 1,8%, el mismo crecimiento
que en el trimestre anterior.
• Ante este escenario, las autoridades monetarias del país han decidido
rebajar los tipos de interés 25 p.b., hasta el 4,35%, y el ratio de reserva exigido a
los bancos en 50 p.b.
• La producción industrial de China también mostró desaceleración en
septiembre, al crecer un 5,7%, frente al 6,1% del mes anterior. Sin embargo, las
ventas minoristas consiguen mantener crecimientos de dos dígitos y crecen
un 10,9%, la mayor tasa desde finales de 2014. De esta forma, se plasma una
desaceleración más intensa en el sector industrial, más ligado a la demanda
externa, mientras que la interna conseguiría mantener un mayor
dinamismo, tal y como se observa en las ventas minoristas.
• El déficit comercial de Japón se redujo de forma intensa en septiembre,
hasta los 114.500 millones de yenes (unos 950 millones de dólares), desde los
570.000 millones de agosto.
• Este ajuste del déficit viene explicado por la intensa caída de las
importaciones, del 11,1% interanual. Sin embargo, las exportaciones se
mantuvieron prácticamente invariables, con un modesto crecimiento del 0,6%, el
menor ritmo desde agosto de 2014.

responder
2.2 26 octubre 2015 - 8:48 AM

• En la reunión del BCE M. Dragui afirmaba que, aunque la
demanda interna del área del euro se mantiene sólida, los riesgos siguen sesgados
a la baja para el crecimiento y la inflación, en un entorno de gran preocupación
por los efectos que la ralentización de las economías emergentes pueda tener en el
resto de economías y en los mercados financieros.
• Ante este escenario, M. Dragui anunciaba que en diciembre examinarán de
nuevo su actual política monetaria a la que podrían aplicar ajustes, tanto de
tamaño como de plazo o composición, para poder incrementar la inflación hasta un
nivel cercano al objetivo del 2%.
• De esta forma, se deja la puerta abierta a un incremento del programa de
compras de activos o a una ampliación del período más allá de finales de
2016. Incluso, según palabras de M.Dragui, se ha llegado a plantear la rebaja del tipo
de la Facilidad Marginal de Depósito, actualmente en el -0,20%.
• Esta semana el BCE publicaba la encuesta de préstamos bancarios (Bank
Lending Survey) del tercer trimestre del año, según la cual, la liquidez derivada del
programa de compra de deuda del BCE está haciendo aumentar la concesión de
préstamos de los bancos, sobre todo a las empresas, y relajando las condiciones y
plazos.
• Se observa una mejora de las condiciones de los préstamos a las empresas, así
como un incremento de la demanda de préstamos. Esta mejora de las condiciones se
debe, principalmente, a la competencia entre bancos.
• En cuanto a los préstamos a las familias, la encuesta refleja mayores
restricciones en las condiciones de los préstamos para la adquisición de
vivienda, que derivarían de temas regulatorios nacionales, a pesar de lo cual la
demanda parece incrementarse por las mejores perspectivas del mercado residencial
y los bajos tipos de interés.
• La mejora de la demanda crediticia de las empresas se explica también por el
actual nivel de tipos de interés, así como por las nuevas necesidades de
inversión de las empresas.

responder
2.2 26 octubre 2015 - 8:49 AM

La EPA del tercer trimestre ha ofrecido unos registros mejores de lo esperado por los
analistas. La ocupación creció en 182.000 nuevos empleos en el trimestre, el
mayor aumento de un tercer trimestre desde 2006. El sector que concentra la
mayor parte de la creación de empleo vuelve a ser el de servicios (+210.000),
seguido, a distancia, de la industria (+13.000), mientras que la agricultura pierde
31.000 efectivos y la construcción, tras cinco trimestres consecutivos recuperando
empleo, vuelve a registrar descensos (-10.000).
• Cataluña es la comunidad que más empleo creó en el trimestre (+35.800),
seguida de Illes Balears (+29.600) y Galicia (+29.100).
• El número de desempleados se reduce en 298.000 personas, el mayor
descenso de un tercer trimestre de la serie histórica de la EPA, situando el
número de parados total en 4.850.800. La tasa de paro se sitúa así en el
21,18%, 1,2 puntos por debajo de la del trimestre anterior.
• Por comunidades, las mayores rebajas trimestrales del paro se dan en
Cataluña (-66.600), Comunidad de Madrid (-57.200) y Galicia (-29.600).
• Sin embargo, la encuesta sigue reflejando algunas debilidades del mercado
laboral. La población activa volvió a caer con intensidad, en 116.000 personas en el
trimestre y con las mujeres absorviendo toda la pérdida (-121.500 frente a un
aumento del colectivo masculino de 5.400).
• A su vez, la creación de empleo sigue siendo mayoritariamente temporal. Los
contratos de este tipo aumentaron en 205.500 en el tercer trimestre, mientras que
los indefinidos cayeron en 18.900. Volviendo a la ocupación, si se ajusta de efectos
estacionales, creció un 0,6% en el trimestre, casi al mitad de lo observado en el
trimestre anterior (1,0%), mostrando así una cierta pérdida de intensidad en el
ritmo de creación de empleo.
• El déficit comercial aumentó hasta los 3.200 millones de euros en agosto,
frente a los 1.400 millones alcanzados hasta julio. Este fuerte incremento se debe al
descenso de las exportaciones en el mes, de un 28,9%, principalmente por
causas estacionales, y a pesar del retroceso, también intenso, de las importaciones,
del 21,5%.
• En el acumulado del año, el déficit se reduce un 2,5%, respecto al mismo
período del año anterior, mientras que las exportaciones crecen un 4,9% y las
importaciones un 4,2%

responder
justicia 26 octubre 2015 - 8:49 AM

El 25 de noviembre vence este producto financiero complejo que la entidad comercializó entre clientes minoristas y que les obliga a convertir sus bonos en acciones a 17,69 euros, cuando ahora está por debajo de 3,7 euros por acción http://www.eldiario.es/economia/Comienza-financiero-convertibles-Banco-Popular_0_444455671.html

responder
justicia 26 octubre 2015 - 8:49 AM

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha explicado este viernes que a raíz del modelo 720, por el que se obliga a declarar los bienes en el extranjero, Hacienda ha conocido que los contribuyentes españoles tenían 7.300 millones de euros en nueve paraísos fiscales: Suiza, Andorra, Luxemburgo, Singapur, Malta, Jersey, Gibraltar, Bahamas y la Isla de Man, según ha enumerado Menéndez. Recuerda que en los últimos tres años han aflorado 126.500 millones de bienes en el exterior, aunque no todos estaban ocultos

responder
mmm 26 octubre 2015 - 8:50 AM

Antonio Escohotado: “Hay que recortar las competencias fiscales de las comunidades” http://www.elespanol.com/sabado-domingo/20151024/73992612_0.html

responder
upupup 26 octubre 2015 - 8:50 AM

El de­clive del ne­gocio del la­drillo como in­ver­sión es­pe­cu­la­tiva, en­ten­dida esta como una forma de ganar di­nero com­prando y ven­diendo pro­mo­ciones in­mo­bi­lia­rias, ha dado paso en España a un nuevo fi­lón, las so­cimi (sociedades co­ti­zadas de in­ver­sión imo­bi­lia­ria) que des­taca por su po­si­tiva evo­lu­ción en Bolsa pero que debe ser exa­mi­nada con lupa antes de con­ver­tirse en op­ción de ahorro pro­duc­tivo para quienes buscan ren­ta­bi­li­dad. Ahora hay ca­torce so­cimis co­ti­zando. Diez lo hacen en el mer­cado al­ter­na­tivo (MAB

responder
esasí 26 octubre 2015 - 8:50 AM

Irene Lozano había abjurado del bipartidismo, definido al PSOE como una derivada mafiosa. Y Pedro Sánchez la rescata http://ow.ly/TN3yp

responder
esasí 26 octubre 2015 - 8:51 AM

Qué bien le vendrá al próximo gobierno la “obligación” de privatizar antes de 2018 impuesta `por Europa, qué buena excusa para meterse en el bolsillo los millones de la venta y luego presumir de reducir déficit

responder
Press 26 octubre 2015 - 8:52 AM

Nunca desde las primeras elecciones generales con las que España se abría a la democracia en 1977 nos habíamos enfrentado a una situación tan incierta como la que comenzamos a partir de hoy, cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anuncie la convocatoria de elecciones para el próximo 20-D.

Son in­ciertas porque nunca antes se había pro­du­cido una di­vi­sión del voto tal que abriera la po­si­bi­lidad a tres o cuatro par­tidos de di­rigir las ne­go­cia­ciones para la for­ma­ción de Gobierno. Nunca antes la cues­tión ca­ta­lana había lle­gado a los lí­mites a los que ha con­du­cido la po­lí­tica de se­ce­sión o de des­co­ne­xión de España, que han li­de­rado Convergencia Democrática de Cataluña y de Esquerra Republicana.

Y nunca hasta ahora se había afron­tado una crisis eco­nó­mica de tal mag­nitud como la que hemos ve­nido atra­ve­sando desde agosto del 2007 sin que haya el mí­nimo con­senso entre los dos prin­ci­pales par­tidos para hacer frente a la misma.

De la in­cer­ti­dumbre de los pro­gramas eco­nó­micos que vayan a pre­sentar los par­tidos po­lí­ticos nos puede dar una idea, por ejem­plo, el hecho de que el PSOE haya tar­dado menos de 24 horas en rec­ti­ficar una de las ideas prin­ci­pales que lanzó a la hora de pre­sentar su pro­grama la­bo­ral.

El par­tido se ha visto en la obli­ga­ción de ma­tizar a su propio se­cre­tario ge­neral cuando Pedro Sánchez anunció que de­ro­garía la re­forma la­boral lle­vada a cabo por el Gobierno del PP por de­creto. Desde Ferraz se pre­ci­saba que nunca de­bían haber ha­blado de ‘derogar’ la re­forma la­boral sino de hacer una ‘reforma pro­fun­da’.

Del pro­grama eco­nó­mico pre­sen­tado a bombo y pla­tillo por Podemos ya no queda nin­guna de sus lí­neas cen­tra­les. Pablo Iglesias ha pa­sado de su afir­ma­ción de que ‘el cielo no se toma por con­senso, sino por asal­to’, con­cepto con el que Karl Marx des­cribió las as­pi­ra­ciones de la Comuna de ha­cerse con el poder y ges­tionar la eco­nomía desde arriba, a apro­xi­marse a un pro­yecto so­cial­de­mó­crata, según las pro­pias pa­la­bras del líder de Podemos.

Es una in­cóg­nita lo que vaya a pro­poner en Economía el Partido Popular, sobre todo te­niendo en cuenta que quien ha di­señado y apli­cado la re­forma eco­nó­mica y fi­nan­ciera, Luis de Guindos ha reite­rado en va­rias oca­siones que aunque gane el Partido Popular, él no for­mará parte del pró­ximo Gobierno.

Podrían hacer como hizo el can­di­dato ofi­cia­lista ar­gen­tino, Daniel Scioli, en su men­saje de cam­paña más reite­rado en el que pedía ‘una opor­tu­ni­dad. Lo demás dé­jen­melo a mí. Yo sé lo que hay que hacer y como ha­cer­lo’. Qué más da, si la ma­yoría hacen luego lo con­trario de lo que pro­meten en cam­paña. ¿Cuánto iba a bajar los im­puestos el Partido Popular du­rante la cam­paña elec­toral del 20-N del 2011?

Son cues­tiones ma­yo­res. Si nos ate­nemos a lo ex­pre­sado por el Presidente del Banco Central Europeo tras la reunión de su Consejo de Gobierno del pa­sado jueves en Malta, la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica en Europa de­berá pro­du­cirse a partir de las po­lí­ticas fis­cales y pre­su­pues­ta­rias que lleven a cabo los Estados miem­bros de los países de la Unión Económica y Monetaria.

Draghi ha de­jado claro que el Banco Central Europeo no puede ser el único que con sus po­lí­ticas de es­tí­mulo tire del carro de la eco­nomía eu­ro­pea. Ha an­ti­ci­pado me­didas adi­cio­nales de po­lí­tica mo­ne­ta­ria, con la po­si­bi­lidad de am­pliar el pe­ríodo de vi­gencia de las in­yec­ciones ma­sivas de li­qui­dez, e in­cluso de au­mentar las can­ti­da­des. Pero ha dado a en­tender de nuevo que tam­bién los di­fe­rentes Estados tienen que con­tri­buir. Falta saber cómo lo ha­rán.

El pe­ríodo elec­toral que se abre hasta el día 20-D es la opor­tu­nidad que tienen los par­tidos para ex­plicar como con­ti­nuar sa­liendo de la cri­sis. Si en el ám­bito eco­nó­mico hay in­cer­ti­dum­bres, to­davía las hay ma­yores en el ám­bito fi­nan­ciero, en es­pe­cial de cara a las nuevas exi­gen­cias que se van a im­poner al sec­tor.

responder
10 26 octubre 2015 - 8:53 AM

5 motivos para pensar que el ‘suelo’ hipotecario tiene los días contados http://www.gurusblog.com/archives/5-motivos-para-pensar-que-el-suelo-hipotecario-tiene-los-dias-contados/22/10/2015/

responder
Press 26 octubre 2015 - 8:53 AM

A menos de 60 días del 20-D, la cosa está que arde pero en este fin de semana parece estar dando la impresión de que la balanza se inclina a favor de Rajoy y el PP. Tal vez por la caída del paro a cifras comparables con el pasado. Y por el fuerte apoyo que le han dado todos a una, todos los conservadores europeos, se entiende.

Nota so­bre­sa­liente tam­bién para Albert Rivera y Ciudadanos por su subida en cohete en las en­cuestas y sus po­si­ciones que en Europa con­si­deran mo­de­radas y re­vi­ta­li­zan­tes. No dicen lo mismo de Pablo Iglesias y Podemos, la­men­ta­ble­mente para ellos.

Las lí­neas an­te­riores cons­ti­tuyen un zumo ex­pri­mido de lo que se ha es­crito este fin de se­mana en la gran prensa in­ter­na­cional sobre España, su pre­sente y su fu­turo in­me­diato. Prácticamente no hay día sin que Financial Times, sin ir más le­jos, siga de cerca la ac­tua­lidad es­pañola. Desde el punto de vista eco­nó­mico, claro, pero tam­bién en todo su con­texto. Y desde hace un tiempo todo es fa­vo­rable para el Gobierno. Lo úl­timo, un aná­lisis de los re­sul­tados de CaixaBank y Sabadell. El tí­tulo es todo un soplo de aire: ‘España vuel­ve’.

Vuelve a las an­dadas en el mejor sen­tido de la ex­pre­sión, o vuelve a donde so­lía, como con­firma FT: los datos de ambas en­ti­dades re­saltan las dos cues­tiones im­por­tantes de los bancos es­paño­les, que su eco­nomía do­més­tica está de­ci­di­da­mente en re­cu­pe­ra­ción y que vuelven al sen­dero de las ad­qui­si­cio­nes’.

En otro ex­tenso aná­lisis del co­rres­ponsal Tobias Buck, FT hace hin­capié en la re­cu­pe­ra­ción: ’España ha pa­sado de ser un lastre para la eu­ro­zona a uno de los países que más cre­cen’. Añade que con los daos en la mano, ‘Rajoy cree que su par­tido puede ga­nar’ tanto a los vo­tantes como a una eco­nomía que es­taba ‘en es­tado co­ma­to­so’, y todo ello pese a la co­rrup­ción y a su baja po­pu­la­ri­dad.

Escribe Buck: ‘Si hay algo que le puede pro­por­cionar un se­gundo man­dato es la eco­no­mía, con su sor­pren­dente y só­lida re­cu­pe­ra­ción estos dos úl­timos años. Se prevé un cre­ci­miento de más del 3% este año, una de las tasas más altas del mundo desa­rro­lla­do’, mien­tras ‘el paro ha caído en nueve de los 14 tri­mes­tres desde que Rajoy llegó al po­der’.

Más: ‘El es­tado de la eco­nomía es­pañola tam­bién tiene im­por­tancia por ra­zones que van más allá de la po­lí­tica na­cio­nal. Desde que los con­ser­va­dores del PP ga­naron las úl­timas elec­cio­nes, el país ha sido uno de los prin­ci­pales ca­ballo de ba­talla en el choque ideo­ló­gico entre los mo­vi­mientos an­ti­aus­te­ridad como Syriza en Grecia y Podemos en España y los par­ti­da­rios de la dis­ci­plina fiscal y or­to­doxia eco­nó­mica im­pul­sada por Berlín’.

FT hasta se pre­gunta: ‘¿Ha lle­gado, por tanto, la hora de que Italia, Francia y otros co­pien el mo­delo es­paño­l?’. Matices: ‘No todo el mundo está con­ven­cido de ello. Simon Tilfor, di­rector ad­junto del Centre for European Reform, dice que ‘la vuelta de España al cre­ci­miento es buena no­ti­cia, pero hay pocas pruebas de que sea re­sul­tado de la aus­te­ridad y las re­for­mas’ (ver ar­tículo ‘Negros nu­ba­rrones os­cu­recen el re­lato de que la eco­nomía es­pañola es mo­dé­lica’ del pa­sado jueves día 22 en esta co­lum­na).

Buck ha ha­blado con Álvaro Nadal, el gurú eco­nó­mico de Moncloa, a quien pre­senta como edu­cado en Harvard y que niega que la re­cu­pe­ra­ción sea fruto de la suerte o de las con­di­ciones fa­vo­ra­bles de la eco­nomía in­ter­na­cio­nal. Si fuera así .’¿por qué otros países de la eu­ro­zona no están cre­ciendo al 3%?’. La verdad de Nadal a la que le pone el al­ta­voz: ‘España es­taba en riesgo de un in­mi­nente ataque al co­ra­zón. Tuvimos que re­es­truc­turar el sector ban­cario y es­ta­bi­lizar el pre­su­puesto para atajar la ame­naza de un in­farto. Pero tam­bién tu­vimos que re­formar los mer­cado la­boral y ener­gé­tico, para ocu­parnos de la falta de com­pe­ti­ti­vi­dad, el cáncer de la eco­nomía es­paño­la’.

FT sub­raya que más allá de las me­tá­foras y del video preelec­toral del PP sobre los mé­dicos y el en­fermo, ‘no se puede negar que España ha hecho pro­gresos en va­rias áreas cla­ve’, y cita los datos del FMI sobre dé­fi­cit, e in­cluso pese a las dudas de la Comisión: hace tres años, ‘los datos de dé­ficit desataban el pá­nico, hoy en su mayor pare se re­ciben con un en­co­gi­miento de hom­bros’.

Luego está el sector ban­ca­rio, que no tiene nada que ver con el que tuvo que ser res­ca­tado en 2012. Y las ex­por­ta­cio­nes, que han pa­sado en ocho años del 17% al 25% del PIB, y con un 50% más de em­presas que venden fuera. Y el paro y la re­forma la­bo­ral. Y la com­pe­ti­ti­vi­dad. Y otras re­formas es­truc­tu­rales que fi­nal­mente pa­recen de­cantar un ‘sentimiento po­lí­ti­co’, como siempre ha de­fen­dido Rajoy: ‘Tras va­rios años de des­censo el PP está em­pe­zando a subir en las en­cues­tas, y se ad­mite ge­ne­ral­mente que será el más vo­ta­do’.

En otra cró­nica dice que los re­sul­tados de la úl­tima EPA, unidos al his­tó­rico de los cuatro años de su man­dato, su­ponen ‘un em­pujón a Rajoy ante las elec­cio­nes’. El diario fi­nan­ciero francés les Echos tam­bién des­taca que la tasa de paro es la más baja desde hace cuatro años y ha ba­jado de cinco mi­llo­nes, aunque es la se­gunda de Europa tras Grecia. Mientras, Reuters se de­tiene a co­mentar cómo los lí­deres con­ser­va­dores eu­ro­peos ‘aprovecharon la reunión de su par­tido para apoyar en casa al ac­tual pre­si­dente Mariano Rajoy’ y cómo la can­ci­ller ale­mana Angela Merkel elogió al in­qui­lino de La Moncloa y le deseó ‘mucho éxito para lo que os es­pera, sobre todo en la cam­paña elec­to­ral’.

En la edi­ción in­ter­na­cional del New York Times, el co­rres­ponsal Raphael Minder no tiene dudas de que con la caída del des­em­pleo ‘suben las pers­pec­tivas de Rajoy’. Y co­menta: ‘Rajoy con­fiará en que se­guir la línea de otros lí­deres con­ser­va­do­res, en Gran Bretaña y Portugal, por ejem­plo, ser­virá para con­vencer a los vo­tantes de que su Gobierno ha puesto a España en el sen­dero de una fuerte re­cu­pe­ra­ción tras una larga re­ce­sión’.

Y el co­rres­ponsal de The Wall Street Journal, David Román, des­taca que Rajoy se siente ‘contento y or­gu­lloso’ para la caída del des­em­pleo y que el go­ber­nador del BdE, Luis María Linde, ar­gu­mentó que el paro po­dría bajar del 21,18% ahora a menos del 20% en 2016 ‘si el pró­ximo Gobierno con­serva la pru­dencia fiscal de Rajoy y man­tiene un dé­ficit ba­jo’. Todo un guiño.

En Bloomberg, Maria Tadeo es­cribe di­rec­ta­mente en la pri­mera línea de su cró­nica que la caída del paro a la menor tasa desde 2011 ‘impulsa la cam­paña de Rajoy’. Luego atem­pera: ‘Los datos de­be­rían con­ceder a Rajoy un res­piro en su ca­rrera para re­cu­perar a los vo­tantes de­sen­can­tados de cara a las elec­ciones ge­ne­rales el 20-D’.

El pro­pie­tario de esta agencia es el ex al­calde de Nueva York, Michael Bloomberg, a quien al­gunos sec­tores del par­tido re­pu­bli­cano quieren em­pujar para que se pre­sente a la no­mi­na­ción de su par­tido a la Casa Blanca y que pro­ba­ble­mente bo­rraría del del mapa al ac­tual líder en los son­deos, el pin­to­resco xe­nó­fobo Donald Trump, Y en otra cró­nica fir­mada tam­bién por Maria Tadeo, pone por las nubes a Albert Rivera y a Ciudadanos: ‘Primero la des­nudez y ahora el es­tre­lla­to’. Y re­ma­cha: ‘Rivera se­duce a los in­ver­so­res’.

En su perfil da unas cuantas pin­ce­ladas clave: una, que el líder de Ciudadanos ‘ha cau­ti­vado a mu­chos es­pañoles con sus ma­neras suaves y sus crí­ticas al sis­tema es­ta­ble­ci­do’; dos, que su pro­grama ‘a favor del mer­cado tam­bién está re­con­for­tando a los in­ver­sores en deuda pú­bli­ca’; tres, que ‘por pri­mera vez ha so­bre­pa­sado a Podemos en las en­cues­tas; y cua­tro, que muy po­si­ble­mente el 21-D será el par­tido de­ci­sivo.

Justo lo con­trario de lo que cree AFP de la pluma de Anna Cuenca en un aná­lisis que no gus­tará nada ni a Pablo Iglesias ni a los suyos pero que re­coge los úl­timos datos de las en­cues­tas. El tí­tulo con­centra la im­pre­sión ge­ne­ral: ‘A Podemos se le acaba el fuelle ante las elec­cio­nes’.

En el texto sua­viza un poco esa apre­cia­ción: ‘parece que pierde fue­lle’. Pero in­me­dia­ta­mente añade: Pablo Iglesias, el pro­fesor de ciencia po­lí­tica con co­leta que li­dera el par­tido pa­recía can­sado y du­bi­ta­tivo en un de­bate te­le­vi­sado con Albert Rivera, que en­ca­beza el par­tido de centro de­recha Ciudadanos, lo que con­tri­buyó a la sen­sa­ción de que Podemos ha per­dido su ím­pe­tu’.

Hasta aquí se puede leer, porque el resto de la cró­nica abunda en otros re­veses de Podemos, de su líder y de por qué de todo ello. El resto, en los en­laces de este fin de se­mana en la por­tada de ca­pi­tal­ma­drid.

responder
666 26 octubre 2015 - 8:53 AM responder
0alPP 26 octubre 2015 - 8:53 AM

Rajoy ha rechazado 105 peticiones de comparecencia en el Congreso. No habría que mejorar el reglamento de funcionamiento? http://politica.elpais.com/politica/2015/10/24/actualidad/1445705525_636595.html

responder
´Ciudadanos 26 octubre 2015 - 8:54 AM

C’s votará contra la recuperación de RTVV porque el proceso es “una chapuza” http://bit.ly/1NZPiov

responder
Press 26 octubre 2015 - 8:54 AM

Parece que se ha puesto de moda desnudar el postureo de los supuestos sabios en el arte del comer y el beber, que proliferan como setas en estos tiempos en que los gastrónomos son estrellas de Rock. Cuelas un tintorro peleón de brick en un aquelarre de vinícolas y no falta quien, con mucha afectación, alaba su ‘retrogusto afrutado’ y su ‘paso en boca’. De igual modo, los líderes de la Derecha europea no han tenido pudor en ensalzar como caldo de postín el brebaje que Rajoy hace tragar a sus adversarios políticos.

El Congreso del PPE fue una reunión fa­mi­liar en la que el clan con­ser­vador brindó, re­la­mién­dose, por el jugo de la aus­te­ridad y los re­cortes que el ga­bi­nete de Mariano nos ha hecho tra­segar con un em­budo. Merkel se mostró como una jefa sa­tis­fecha e in­cluso re­cu­rrió a una frase dicha es­pañola –“coger el toro por los cuer­nos”- para en­co­miar la ges­tión de su ho­mó­logo al en­fren­tarse al en­ve­ne­nado le­gado so­cia­lista. Sarkozy, fiel a su repu­tación de chu­lazo, le dio una pal­ma­dita en el hombro –“Estamos or­gu­llosos de un pre­si­dente como tú”-; y Donald Tusk, ve­nido arriba, le de­dicó vi­vas, como si las catas se le hu­biesen subido a la ca­beza.

El ca­lu­roso ho­me­naje fue la pro­mo­ción per­fecta para el bo­de­guero Rajoy, que tiene va­rias ba­rricas del mismo ja­rabe pre­pa­radas para des­pués del 20 de di­ciem­bre. Los ilus­tres asis­tentes al Congreso jus­ti­fi­caron sus ha­lagos en la me­jora del em­pleo y, por ende, de la Economía. Y, a pri­mera vista, las ci­fras les dan la ra­zón: los re­cortes han sa­cado al PIB de los nú­meros rojos y la EPA ha re­ve­lado que el nú­mero de pa­rados ha ba­jado de cinco mi­llones por pri­mera vez en cuatro años.

Este úl­timo dato, por cierto, sirvió al jefe de Gobierno para sacar pecho ante sus co­rre­li­gio­na­rios. Pero basta con pa­la­dear un poco para ex­traer los ma­ti­ces: ac­tual­mente hay medio mi­llón de per­sonas menos en edad y dis­po­si­ción de tra­bajar que al co­mienzo de la le­gis­la­tura. Por con­si­guiente, es cierto que hay menos pa­ra­dos, sí, pero no porque se haya creado em­pleo –hay 100.000 puestos de tra­bajo me­nos-, sino porque los que han po­dido se han lar­gado, va­ciando el país de ta­lento.

La ca­ci­quil re­forma la­bo­ral, el au­mento de la tem­po­ra­li­dad, los mi­se­ra­bles sa­la­rios… nin­guno de los in­gre­dientes del ‘Don Simón’ de los po­pu­lares ha ser­vido para ge­nerar opor­tu­ni­dades la­bo­ra­les. Tan sólo para cua­drar al­gunos apuntes ma­cro­eco­nó­micos y animar a los jó­venes a bus­carse el jornal en otras viñas. Quién sabe, tal vez fuera ése el ob­je­tivo en la som­bra.

Un en­va­len­to­nado Rajoy, enar­de­cido por el fa­vo­rable am­biente del cón­clave con­ser­va­dor, res­pondió a los aga­sajos de sus co­frades ase­gu­rando que su Gobierno no es un “refresco de mo­da”. Y tiene ra­zón. Ni a eso llega. Es un me­junje de es­casa ma­ce­ra­ción com­puesto de neo­li­be­ra­lismo pri­ma­rio, in­sen­si­bi­lidad so­cial, ci­ca­tería y clien­te­lismo. Pero los ga­llos del PPE lo agitan con aire de en­ten­dido, meten la nariz en la copa y hacen gár­ga­ras, loando sus ‘pulidos ta­ni­nos’ y sus ‘aromas lác­ti­cos’. Y es que se acercan las elec­ciones y la Derecha tiene que vender como sea su vi­nazo a gra­nel.

responder
Anónimo 26 octubre 2015 - 8:54 AM

Los trucos de los bancos suizos para evadir impuestos http://dlvr.it/CWzmdR

responder
Anónimo 26 octubre 2015 - 9:03 AM

Los inversores están “perdidos y bajistas” http://dlvr.it/CYDm0h

responder
Anónimo 26 octubre 2015 - 9:39 AM

¿El mercado de bonos chino será el próximo cisne negro? http://dlvr.it/CYDlpf

responder
oreidubic 26 octubre 2015 - 9:46 AM

#26
Los que están perdidos y bajistas son los que preguntaron, que son los estrategas de Credit Suïsse.. en proceso de ampliación de capital por valor de 5 o 6.000 millones de euros…

#11 justicia
Es espectacular el porcentaje de gente a la que visito que tiene subordinadas y lo consideran sin riesgo…. las subordinadas, obligaciones convertibles y similares solo se puede reducir el riesgo de una manera… tener múltiples emisores…. y a poder ser multisectorial…..

Pero no… se piensa que el riesgo 0 es tener subordinadas o deuda permanente de La Caixa..

responder
oreidubic 26 octubre 2015 - 9:50 AM

Por cierto… “audaz” movimiento de CaixaBank quitando las cláusulas suelo a sus clientes….. sin efecto retroactivo, claro…. aún pasarán por buenos chavales y eficientes…. y de los 30.000 clientes, solo un centenar van a pedir los atrasos.. y aquí paz y después gloria…

A ver si también las quitan de los leasings inmobiliarios….

responder
Anónimo 26 octubre 2015 - 10:12 AM

#29, oreidubic

El BBVA hizo lo mismo en su día tenía yo puesta una reclamación y me dijeron que no la iban a procesar por que iban a quitar el suelo “voluntariamente”…

responder
oreidubic 26 octubre 2015 - 10:39 AM

#30
Esto es una señal divina…. porque si sale la sentencia con efectos retroactivos, en fin…. un quebranto espectacular a las cuentas (ya justas) de las entidades…..

De hecho faltan ampliaciones de capital a varias entidades que van disimulando con los créditos fiscales avalados por el estado… el día que los europeos digan “prou”, en fin… follón…. y enlazo en que el follón se va a hacer mella en subordinadas…. el otro día vi una dela caixa bien valorada y recomendé venderla…. por un 4% anual el riesgo es muy alto…

responder
Precario 26 octubre 2015 - 10:42 AM

“Dicho esto, nadie (y nadie es nadie) pensaba en 2006, 2008 o 2010 que una entidad como Caja Madrid podría presentar un desfase patrimonial y contable como lo hizo en 2012”

Pues lo siento mucho por el señor Nicolás, pero no me lo creo. De hecho, en el foro de burbuja.info o por esta misma web se vieron comentarios explicando la situación de insolvencia y las estrategias infames para captar liquidez de muchas entidades. Aún a costa de sus propios clientes.

Si los cuatro mindundis que leemos o aporreamos el teclado por aquí estábamos más que advertidos ¿los dirigentes de las cajas, en especial Caja Madrid/Bankia, estaban peor informados? Me cuesta creerlo. Aún recuerdo algunos de los comentarios que leí con las preferentes y más tarde con las salidas a bolsa de Banca Cívica y Bankia. Básicamente había varios mensajes que decían algo así como que no era tanta desgracia que se hubiesen colocado participaciones preferentes o acciones “con embudo”. “Mejor el dinero de los incautos que el estado tenga que poner aún más” se leía por ahí…

responder
oreidubic 26 octubre 2015 - 10:48 AM

#32 Precario
Aquí hubo (en este foro) discusiones muy divertidas cuando gente me decía que Bankia superaría a CAixaBank en poderío, influidos por aires a saber de qué andurriales.

Con Rato como gurú de la economía moderna… cunado su familia no supo desarrollar el negocio de la distribución de Schuweppes (entre otras) en latitudes glaciares como Sevilla…. un señal divino también..

Ahora bien, que usara la tarjeta black para favores sexuales en los mediodías ociosos, no me lo podía imaginar… inútil, sí…. pero desconsiderado, no me lo pensaba…

responder
Cadavezmáspobre 26 octubre 2015 - 11:43 AM

El Viernes Droblo disertaba sobre la concepción “errónea” que tienen muchos acerca de que las grandes empresas quien empobrecer al ciudadano:

“En resumen, toda la élite económica mundial que ha montado empresas para ganar dinero, están, según muchos piensan aquí, deseando que una ola de miseria asole el planeta, para así reducir la capacidad adquisitiva de los humanos y con ello reducir drásticamente sus beneficios sólo por el placer de no subir los salarios de sus trabajadores e incluso de tenerlos que despedir si las ventas de sus productos se hunden. Todo muy lógico.”

http://www.euribor.com.es/2015/10/23/la-semana-en-los-mercados-310/#comments

El resumen de los comentarios más lógicos/menos rádicales viene a decir que si bien no está en su objetivo el empobrecer al ciudadano, al final, todas las políticas destinadas a ser “competitivos” terminaban causando ese efecto de manera “colateral” ya que la principal herramienta para conseguir esa competitividad era la contención de los salarios…

En fin, me hizo gracia que el mismo viernes saliera esta noticia en esta misma página:

– El 41% de los contribuyentes de 2012 no llegaba a ‘mileurista’
http://www.euribor.com.es/2015/10/23/el-41-de-los-contribuyentes-de-2012-no-llegaba-a-mileurista/

Pero es que hoy tenemos un titular casi igual de “simpático”:

– La patronal aboga por “relajar” derechos de los trabajadores fijos
http://www.euribor.com.es/2015/10/26/la-patronal-aboga-por-relajar-derechos-de-los-trabajadores-fijos/

Vuelvo a lo mismo, tal vez el objetivo de las empresas, grandes o pequeñas, no sea el empobrecimiento de la población; pero está claro que si seguimos por este camino nuestro poder adquisitivo no va a crecer, si no más bien todo lo contrario…

:/

responder
oveja negra 26 octubre 2015 - 11:54 AM

#34, Cadavezmáspobre

Puedes añadir esta notícia que también salió en esta web
http://www.euribor.com.es/2015/10/16/carlos-slim-asegura-que-el-salario-de-los-funcionarios-en-espana-es-muy-muy-reducido/
Y Carlos Slim sí que se le puede considerar la élite económica mundial.
En el fondo quieren que seamos ricos pero sin pagar ellos los salarios. No dijo nada de subir los salarios a sus trabajadores. Curioso.

responder
Tril 26 octubre 2015 - 12:07 PM

34, Cadavezmáspobre No entiendo que si el autor habló de las élites económicas y del mundo, sigáis con el tema de España, de los empresarios y de los salarios de las empresas pero ya que estás con eso, yo he leído esto este fin de semana en El País:

“Los trabajadores de las multinacionales en España tienen un sueldo medio más alto que el del resto de empleados y, además, han escapado a la devaluación salarial. Los ingresos medios de estos asalariados han crecido todos los años entre 2008 y 2013, hasta llegar a los 30.814 euros anuales, según el INE. La subida durante este tiempo ha sido del 12,4%. Esto se traduce en una ganancia de poder adquisitivo —restando la evolución de los precios— de 1,2 puntos. En paralelo, en el mismo periodo, la capacidad media de compra del conjunto de trabajadores en España ha caído en casi ocho puntos.”

y eso es solo en España, si miras lo que ganan los trabajadores chinos e indios contratados por multinacionales resulta que sus sueldos son muchísimo más altos que los de las empresas locales.

Pero repito, yo creo que el autor no hablaba de los salarios de las empresas sino de que las élites económicas no quieren empobrecer al mundo, lo que quieren es que sea más rico aunque sólo sea por el egoísmo de vender más. Y es irrefutable.

responder
Anónimo 26 octubre 2015 - 12:09 PM

35, oveja negra precisamente él es élite mundial y critica que se pague poco a los funcionarios, según vuestra teoría eso le debería alegrar porque quieren que nos muramos todos de hambre. Y no le alegra, lo critica.

responder
Cadavezmáspobre 26 octubre 2015 - 12:56 PM

#36, Tril

Irrefutable, sí; pero, ¿Como ha evolucionado el poder adquisitivo en los Países Occidentales en general, al alza o la baja??

Si ya nos metemos en los países en vías de desarrollo, incluyendo China, me tengo que callar, por que no es, para nada, igual la situación de la población china hace 20-30 años a la actual; pero, aún así, la desigualdad crece, aquí y allí.

– El 1% más rico tendrá más que el resto de la población mundial en 2016.
La organización internacional Oxfam ha advertido hoy, a pocos días de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, que el próximo año la riqueza del 1% más rico de la población del planeta superará la del 99% restante a menos que se revierta la actual tendencia de desigualdad y concentración de riqueza.

https://www.oxfam.org/es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2015-01-19/el-1-mas-rico-tendra-mas-que-el-resto-de-la-poblacion

Ergo, volvemos a lo mismo, tal vez el objetivo de las “élites”, las empresas, grandes o pequeñas, y el resto de los intereses económicos (los famosos mercados, los gobiernos, etc., etc.), no sea el empobrecimiento de la población; pero está pasando, sobre todo en Occidente. Y donde se crea riqueza se crea de manera desigual, ocasionando grandes desigualdades.

Pero claro, teniendo 1000 millones de chinos y casi tantos indios, thailandeses, Vietnamitas y un largo etcétera, como mercado potencial, lo mismo a estos intereses les da igual, hoy por hoy, si son un puñado más o un puñado menos los que pueden ser clientes, o lo que pueda pasar en los países “desarrollados”…

Y dejo ya el tema, es complejo y requiere más tiempo del que dispongo. Ni yo te voy a convencer ni tú a mí….

responder
Anónimo 26 octubre 2015 - 1:16 PM

38, Cadavezmáspobre yo no sé si el mundo es más desigual pero desde luego es más rico. El mundo, no hablo de grecia. Y cuando digo que es más rico es que hay muchísima más gente que hace unas décadas que puede comer 3 veces al día y le sobran ingresos para gastarse algo en un capricho como un móvil.

responder
Anónimo 26 octubre 2015 - 1:36 PM

Y, mientras tanto, el €uribor sigue bajando…

Tal vez sea corto de miras y muchas otras cosas más, pero lo cierto es que la mayor (y casi única) fuente de crecimiento de mi poder adquisitivo viene de lo que le dejo de pagar al banco…

responder
oveja negra 26 octubre 2015 - 2:45 PM

#37, Anónimo

Es el dilema del prisionero. Al conjunto de las elites les interesa una clase media rica, pero a cada empresa individual le interesa pagar lo mínimo independientemente de lo que hagan el resto.

Seguro que hay empresas que pagan bien, google por ejemplo tiene fama de ello, pero Walmart tiene fama de lo contrario y eso que es la empresa privada con más trabajadores de EEUU y se dedica al comercio minorista.

responder
gorgias 26 octubre 2015 - 3:18 PM

#41, oveja negra

El ratio, Trabajadores / Beneficio en Google debe ser tan bajo que seguro puede darse el lujo de tener trabajadores sobrepagados.

En cambio walmart, siendo la empresa privada con más trabajadores, sus beneficios dependen en buena parte en lo que le rasque a los trabajadores.

Luego puedes tener una empresa más grande que Google y con más margen de beneficio, como apple y que paga más miserablemente que walmart.

responder
Anónimo 26 octubre 2015 - 3:33 PM

***Off Topic***

A veces me asombro a mi mismo, básicamente por que suelto alguna parida que, con el tiempo, resulta que se cumple en mayor o menor medida.

No se si fué allá por el 2001-2003 cuando me dió por decir que, por el camino por el que íbamos (y eso que no estábamos en crisis), con el tiempo, las parejas, incluso con dos sueldos, no iban a ser financieramente viables para poder formar una familia con hijos, y que, con el tiempo, lo mismo se abría la posibilidad de legalizar la poligamia, de modo que al menos dos personas pudieran aportar ingresos a la unidad familiar y que la tercera pudiera dedicarse, íntegramente o no, al cuidado de los hijos y el hogar. (Aclarar que por poligamia entiendo todas las variantes, con cualquier combinación de participates de todos los sexos, no solo la “típica” poligínia de un hombre con X mujeres)

Y mira tú por donde, hoy me encuentro esto:

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/23/actualidad/1445616774_444728.html

“Una empresaria y una dentista, de 32 años, y una gerente administrativa, de 34, acaban de poner patas arriba el concepto de familia brasileño al oficializar su relación en una notaria de Río de Janeiro. Es el segundo trío registrado en Brasil, después de que en 2012 una cajera, una auxiliar administrativa y un arquitecto formasen en São Paulo la primera unión poliafectiva estable del país, el equivalente a la pareja de hecho que, desde 2003, rige las uniones civiles brasileñas.

La escritura firmada por las tres mujeres, que viven juntas hace tres años, las reconoce como familia, establece la separación de bienes y da potestad a cada una de ellas para decidir sobre posibles cuestiones médicas de sus cónyuges. El trío, además, declaró en el documento su intención de que la empresaria tenga un hijo por inseminación artificial y que en el certificado de nacimiento del bebé se contemplen los apellidos de las tres. Las novias firmaron también tres testamentos en los que dividen sus bienes en caso de fallecimiento.”

responder
ReyQu1nito 27 octubre 2015 - 2:45 PM

#5, yastamos
26 de octubre de 2015, a las 8:47.

Las cuentas que Ciudadanos muestra en su web no cuadran. Algo huele a podrido en Dinamarca. http://bit.ly/1kCIjoY
——————————

Ya veo que los ciberpepiños ya están de campaña…

responder
avanza 29 octubre 2015 - 1:34 PM

lo que deberíamos de hacer los ciudadanos es en lugar de tener cuentas en otras entidades abrirlas a ser posibles en Bankia, ya no en beneficio de la entidad bancaria sino de nosotros mismos.

Cuanto mejor vaya la entidad bancaria más luego recuperaremos de los que se les presto.

responder

Deja un comentario