6 razones para dudar de la recuperación

por Carlos Lopez

1429554492_529289_1429554668_noticia_normalGeneralmente si  nos queremos informar bien sobre la guerra civil española tenemos que recurrir a algún hispanista. Normalmente un afable inglés con pelo blanco que le apasiona nuestra cultura y escribe libros desde la distancia y es precisamente esa lejanía la que le permite ver las cosas objetivamente. Hay ciertos temas, tan intoxicados en nuestra sociedad que se ven mejor desde fuera.

La economía no se escapa de esta contaminación así que a veces hay que leer medios extranjeros para entender mejor la marcha de nuestro país. Hoy  os resumo un artículo que apareció la semana pasada en Business Insider titulado “6 razones por las que no te deberías creer la versión teñida de rosa del gobierno español“.

Alcanzando un gran crecimiento en… pobreza

Según la orrganización mundial del trabajo, uno de cada cuatro trabajadores es pobre. El número de personas que ganan menos de 60% del salario medio aumentó del 18% al 22,2% entre 2000 y 2014,. Este año el número de hogares que no tienen fuente oficial de ingresos alcanzó un máximo histórico de 770.000 – cerca del 5% de todos los hogares..

Si no fuera por la economía sumergida el tejido social de España habría roto hace mucho tiempo.

Disminución de la población activa

Es cierto que el desempleo ha caído del 26,5% a 22%, pero la población activa está disminuyendo a un ritmo mucho más rápido. La razón principal de esta contracción es la emigración que lleva a una fuga de cerebros como nunca hemos visto en la historia, a un ritmo de cerca de 400.000 personas al año.

No es país para jóvenes

A pesar del milagro económico que tanto nos hablan desde el gobierno uno de cada dos jóvenes está en el paro. La mayoría de las empresas prefieren contratar a trabajadores con amplia experiencia, lo que significa que los que acaban de finalizar sus estudios terminan atrapados en el círculo vicioso del “sin experiencia, sin trabajo; sin trabajo, sin experiencia “.

En este entorno, muchos graduados quedan atrapados en el mercado de las prácticas y las becas pudiendo en el mejor de los casos acceder a un contrato temporal cuyo salario promedio se ha reducido de 1.210 euros en 2008 a 890 euros en 2013 – una caída de 35% en términos reales.

Precariedad

El porcentaje de trabajo a tiempo parcial en España creció del 12% en 2008 al 17,4% en el cuarto trimestre de 2014. Como comentó Caritas en un informe “en lugar de crear más puestos de trabajo, se están cortando en trozos cada vez más pequeños.” Desde la entrada en vigor de la reforma laboral, España se ha convertido en la meca de los mini-empleos. De los 1,24 millones de contratos de trabajo firmados en agosto, sólo el 6,4% eran contratos fijos, mientras que más del 25% eran para puestos de trabajo de duración inferior a siete días.

Década perdida

Pese a las buenas cifras de crecimiento del PIB actuales y después de un año y medio de la llamada “recuperación” estamos todavía un 5% por debajo del nivel registrado en el año 2008. Teniendo en cuenta la evolución de esto y un serie de otros indicadores, algunos expertos han empezado a utilizar el término “década perdida” para describir periodo posterior a la crisis de España. No hay mucho que celebrar.

Los oscuros fundamentos a largo plazo.

A largo plazo, el panorama no pinta bien, partidas tan imporrtantes en los presupuestos como los dedicados a formación o investigación, desarrollo e innovación se han visto drásticamente recortados.

Por otro lado las causas reales de la crisis, lejos de ser corregidas se han incrementado.La desigualdad y la pobreza han alcanzado niveles sin precedentes. El debate econímico sigue centrado en el mercado financiero mientras que las diferencias productivas, comerciales y tecnológicas entre el Norte y el Sur de Europa siguen ampliándose.

El gobierno ha logrado una impresionante tasa de crecimiento económico justo antes de las elecciones generales, pero es poco probable que sea suficiente, por la sencilla razón de que el crecimiento por sí solo rara vez es suficiente, como comentó magnate británico James Goldsmith en 1994:

La economía está ahí para servir a las necesidades fundamentales de la sociedad, que son la prosperidad, la estabilidad y la alegría … Si  tienes una situación en la que la economía crece, pero se crea la pobreza y el desempleo y desestabilizar a la sociedad, entonce tienes un problema.”

45 comentarios

Anónimo 21 octubre 2015 - 7:46 AM

Por un Picasso: España y un banquero, en pie de guerra http://dlvr.it/CVkm6c

responder
Anónimo 21 octubre 2015 - 7:47 AM

Así es cómo el mercado de bonos podría provocar un desplome en las acciones http://dlvr.it/CVkMT7

responder
Atropos 21 octubre 2015 - 7:48 AM

Si realmente todas esas cifras fueran veraces, aquí ya nos habríamos matado los unos a los otros. 700.000 hogares sin ingresos es algo de lo que ni siquiera Cáritas puede hacerse cargo. Pero en este país la economía sumergida tiene un papel estrella.
Y la solución no pasa sólo por perseguir a los defraudadores, que también, sino que quizás habría que optar por modelos más eficientes como el inglés en lo que se refiere a autónomos, eliminar las trabas a la hora de crear empresas, y no permitir tanta “ingeniería financiera” a grandes fortunas y grandes empresas.
Nunca seremos nórdicos en muchos aspectos, pero al menos deberíamos intentar parecernos un poco.

responder
Droblo 21 octubre 2015 - 8:05 AM

http://www.droblo.es/los-trabajos-que-mas-atraen-a-los-sicopatas/

Los países más globalizados del mundo están en la UE http://dlvr.it/CTB12W

Viñeta de políticos y la TV http://dlvr.it/CVqhGm

responder
Droblo 21 octubre 2015 - 8:16 AM

Evolución de la prima de riesgo de Italia, España, Irlanda y Portugal http://dlvr.it/CVr63B

El IVA en Europa http://dlvr.it/CVr2qW

http://www.droblo.es/mapa-mundi-del-precio-del-taxi/

responder
Press 21 octubre 2015 - 8:17 AM

El mundo está como está. Disidentes de partido de Angela Merkel en Alemania proponen un nuevo Muro de Berlín, pero para mantener al otro lado a los refugiados de Oriente Medio. En Turquía dicen pese a la seducción de la canciller alemana que tururú que te vi, que no quieren convertir su país en un campo de concentración. Y China está sufriendo una sangría de capitales de proporciones descomunales: 500.000 millones de dólares en el año, un 40% sólo en agosto. Y luego viene lo de Cataluña.

Hay mu­chos más fo­llo­nes. Un in­forme ca­len­tito de los que cada seis meses debe en­viar el Tesoro de EEUU al Senado, cer­ti­fica que el cre­ci­miento eco­nó­mico en el mundo no ha ido nada bien y en Europa en par­ti­cu­lar. Y peor en Europa, con una ac­ti­vidad ‘muy de­sigual y en con­junto muy flo­ja’. Lo dos datos bá­sicos que des­taca son repes desde hace mu­chos años: el alto des­em­pleo en Grecia y España y el gran su­pe­rávit por cuenta co­rriente de Alemania.

Y más líos, como la po­si­bi­lidad de la Brexit, el can­sancio de la eco­nomía fran­cesa, el des­fon­da­miento de los emer­gentes la­ti­noa­me­ri­ca­nos, la vuelta de Rusia a donde so­lía, con una ex­hi­bi­ción de músculo mi­litar que la lle­vará de nuevo a la im­plo­sión como hace 24 años más pronto que tarde…

Pero el aná­lisis de Esteban Duarte en Bloomberg con Cataluña como eje in­for­ma­tivo pone el dedo en la llaga de algo que los lí­deres se­pa­ra­tistas no ven o no quieren ver; o más bien, lo ven pero les im­porta un bledo, porque para algo ser­virá Madrid, para pagar la fac­tura. Escribe Duarte: ‘Cataluña de­pende del Gobierno cen­tral para fi­nan­ciar sus ser­vi­cios, in­clu­yendo la edu­ca­ción y la salud con la re­cau­da­ción fiscal en todo el país para dis­tri­buir luego el di­nero en el pre­su­puesto, y España es el primer acreedor de la au­to­no­mía’.

Más datos para que se ru­bo­ricen los que de todas formas tienen el rostro hie­rá­tico: ‘Los cré­ditos de España su­ponen el 60% de la deuda de Cataluña por los fondos de res­cate au­to­nó­mico creados du­rante la crisis fi­nan­ciera, cuando zonas del sur d e Europa que­daron fuera de los mer­cados de bo­nos’.

Bloomberg des­taca otros tres da­tos, para que nadie se llame a en­gaño: uno, que ‘la ren­ta­bi­lidad de la deuda de esa au­to­nomía es­pañola es cuatro veces su­pe­rior a la de la deuda so­be­ra­na’; dos, que como dice el pre­si­dente de la Cámara de Comercio de EEUU en España, ‘la co­mu­nidad em­pre­sa­rial está preo­cu­pada, sean cuales sean sus ideas po­lí­ti­cas, y los in­ver­sores ex­tran­jeros están pero que muy in­quie­tos’; y tres, que la re­ciente re­baja de ra­ting por parte de S&P co­loca a Cataluña ‘tres pel­daños por de­bajo del grado de in­ver­sión’.

El aná­lisis de la agencia de in­for­ma­ción fi­nan­ciera pasa re­vista a lo que está ocu­rriendo an­tes, du­rante y des­pués de las elec­ciones del 27-O, al fra­caso del su­puesto ‘plebiscito’ y al em­pe­ci­na­miento de los in­de­pen­den­tistas de pro­poner ‘actos de desobe­dien­cia’ pese a todo. Interpretación: ‘La es­tra­tegia post elec­toral de Mas no está ha­ciendo nada para apa­ci­guar las preo­cu­pa­cio­nes’.

Y dos avi­sos, ne­ga­ti­vos, por su­puesto, ante ‘la ac­titud de los ra­di­cales de ganar te­rreno es una señal para los mer­ca­dos’. Uno, del propio Jaime Malet: ‘Aunque nadie ve que vaya a haber in­de­pen­dencia a corto o medio plazo, la gente sí ve una au­sencia de go­ber­nanza y sí un rato largo de po­pu­lis­mo’. Y otro, de un eco­no­mista de Natixis: ‘El tema ca­talán traerá in­cer­ti­dumbre y ten­sión a los mer­ca­dos; en nuestra opi­nión, el mayor riesgo po­lí­tico está en Cataluña’.

responder
yastamos 21 octubre 2015 - 8:17 AM

España es el país de la UE donde más ha subido la luz entre 2008 y 2014 http://www.eldiario.es/economia/Espana-pais-UE-subido-luz_0_443406291.html

responder
serious 21 octubre 2015 - 8:17 AM responder
Press 21 octubre 2015 - 8:18 AM

El Banco de España haría bien en lanzar sus mensajes sobre la política de fusiones cuando los tuviera claros. Como escribía este martes el diario El País sobre los programas electorales: ‘o está claro lo que se quiere comunicar o mejor no hacerlo’. En los últimos meses hemos oído una serie de declaraciones contradictorias sobre el futuro de la banca en España que solo han servido para sembrar confusión.

Esta pe­ti­ción de cla­ridad tam­bién se le debe exigir al Gobierno. Tras dejar ini­cial­mente abierta la puerta a que la en­tidad na­cio­na­li­zada Bankia pu­diera ser ab­sor­bida, una vez se com­ple­tara su sa­nea­miento, el mi­nistro de Economía, Luis de Guindos, ex­presó su deseo de que que­dara como un banco in­de­pen­diente.

Estas de­cla­ra­ciones fueron in­ter­pre­tadas en su mo­mento como la úl­tima vo­luntad sobre el sector fi­nan­ciero del to­davía res­pon­sable de Economía tra­tando de evitar que se pro­duzca un oli­go­polio en el sector que al­gunos con­si­deran que ya existe de he­cho.

Tras las obli­gadas ab­sor­ciones de las cajas de aho­rros hun­didas por la crisis del la­drillo y por la mala ges­tión de sus di­rec­ti­vos, las cinco pri­meras en­ti­dades fi­nan­cieras del país han pa­sado de con­trolar el 40 al 60 % del mer­cado.

Tras leer las de­cla­ra­ciones del go­ber­nador del Banco de España al diario Expansión no pa­rece que su le­gado vaya a durar mu­cho. No hará falta ni que el Partido Popular pierda el Gobierno, para que em­piece a po­nerse en duda el le­gado de Luis De Guindos res­pecto al en­tra­mado legal del sector fi­nan­ciero de nuestro país.

Si la pa­sada se­mana era el sub­go­ber­nador del Banco de España, Fernando Restoy, quien ha­blaba de la ne­ce­sidad de con­ti­nuar con las fu­siones para afrontar el pro­blema de la ren­ta­bi­lidad de la banca, este martes ha sido, aunque con ma­ti­ces, el propio go­ber­na­dor, Luis María Linde, el que ha re­co­men­dado se­guir con el pro­ceso de fu­sio­nes.

Sin em­bargo, Linde ha hecho una ma­ti­za­ción a Fernando Restoy: está en contra de po­si­bles fu­sio­nes, pero solo entre bancos pe­queños. Tras ad­vertir que al­gunos bancos tienen di­fi­cul­tades para con­se­guir ren­ta­bi­lidad dado el ac­tual en­torno de bajos tipos de in­terés y que po­drían tener pro­blemas de su­per­vi­ven­cia, ha pro­puesto la so­lu­ción.

Para Linde pa­saría por una even­tual sa­lida a bolsa; o por la en­trada de in­ver­sores ins­ti­tu­cio­nales que im­pli­ca­rían un des­cuento en el precio y la pér­dida de con­trol y; la más fac­tible de to­das, según el su­per­vi­sor: la in­te­gra­ción de en­ti­da­des.

Eso sí. El Gobernador deja claro que su men­saje es para evitar fu­siones entre en­ti­dades con pro­blemas al crear una en­tidad mayor con pro­blemas ma­yo­res, por lo que pro­pone crear si­ner­gias ade­cuando la ca­pa­cidad ins­ta­lada, re­du­ciendo ofi­cinas y me­jo­rando la pro­duc­ti­vidad y la com­pe­ti­ti­vi­dad.

Es otra vuelta de tuerca al sector antes de que el Banco Central Europeo exija a las en­ti­dades que au­menten el año que viene las exi­gen­cias de ca­pital en 30 puntos bá­si­cos, además de otros s 20 puntos de col­chón para el pe­ríodo tran­si­to­rio.

responder
Radical 21 octubre 2015 - 8:18 AM

Sólo Venezuela supera a España en denuncias abiertas en los tribunales internacionales http://www.gurusblog.com/archives/espana-denuncias-ciadi/20/10/2015/

responder
oño 21 octubre 2015 - 8:28 AM responder
oño 21 octubre 2015 - 8:29 AM responder
cautonomo 21 octubre 2015 - 8:30 AM

Los soberanistas del teatro político catalán se mueven por la escena como si estuviesen en suspensión animada. Todos emiten señales de que sus constantes vitales todavía están ahí, aunque sólo se escuchan murmullos que vienen de entretelones. Nadie hace nada que reanime a los otros, para que se pongan de una vez a representar la obra. Les embarga el desconcierto, porque al actor secundario no le gusta el papel que le han asignado, y la CUP es consciente de que la llave del teatro la tiene en sus manos.

Se trata de una pieza tea­tral que re­lata cómo un pueblo ca­rente de li­bertad se pro­pone, por este or­den, formar una ma­yoría par­la­men­taria in­de­pen­den­tista capaz de go­ber­nar, hacer de in­me­diato una de­cla­ra­ción de so­be­ranía na­cio­nal, adoptar un pro­grama para la in­de­pen­dencia en 18 me­ses, rea­lizar una pro­gre­siva des­co­ne­xión res­pecto del es­tado, re­dactar y aprobar un nuevo texto cons­ti­tu­cio­nal, y hacer pro­cla­ma­ción de una República Catalana que irrum­pirá en el mundo como nuevo es­tado, en­trando pri­mero en la ONU, abriendo ne­go­cia­ciones in­me­diatas para in­gresar en la Unión Europea (¿o nunca se había ido?) y con per­ma­nencia ase­gu­rada en la OTAN (bueno, puede que la CUP no esté por tra­garse esta ‘morcilla’).

No son sólo los in­de­pen­den­tistas quienes se ha­llan en sus­pen­sión ani­mada. El mi­nis­terio del Interior y los ser­vi­cios de in­te­li­gencia pa­recen ha­llarse en el mismo es­tado de la­ten­cia. Tomemos los re­cientes cortes de fibra óp­tica del AVE en su re­co­rrido por el te­rri­torio ca­ta­lán: pri­mero fue, al pa­re­cer, un robo de ca­ble, luego un acto de sa­bo­taje y por fin al­guien en las altas es­feras su­gi­rió: ’acto de te­rro­ris­mo’, aunque luego nadie volvió a pro­nun­ciar la omi­nosa pa­la­bra.

Ante tal au­sencia de hi­pó­tesis sobre la au­toría de este acto y de sus in­ten­cio­nes, se puede aven­turar esta que si­gue: pudo tra­tarse de una mos­tra­ción prác­tica de lo que los in­de­pen­den­tistas quieren decir con ‘desconexión pro­gre­siva con res­pecto al es­ta­do’. Los te­rro­ristas de ver­dad, que ya sa­bemos cómo se las gas­tan, se­gu­ra­mente no se hu­bieran con­ten­tado con una ‘mostración’, y no se ha­brían que­dado a gusto con menos que una ‘demostración’ prác­tica.

Poco poder de in­ti­mi­da­ción

‘Item’ de sus­pen­sión ani­mada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La de­cla­ra­ción de la ex-­vi­ce­pre­si­denta del par­la­mento ca­talán y de la con­se­jera de Educación ante tan alto tri­bunal por su par­ti­ci­pa­ción en los actos ile­gales del 9 de no­viembre dio lu­gar, como se re­cor­dará, a una ma­ni­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­naria ante la es­ca­li­nata misma del tri­bu­nal, se­guido de una con­fe­rencia de prensa en uno de sus sa­lo­nes. El TSJC, sor­pren­dido al pa­recer en su buena fe, emitió pocas horas des­pués un se­vero co­mu­ni­cado con­de­nando el in­tento de pre­sión sobre la jus­ticia y ad­vir­tiendo de sus con­se­cuen­cias.

Dos días des­pués, es el pre­si­dente en fun­ciones de la Generalidad, Artur Mas, quien va a de­cla­rar, esta vez acom­pañado por todo el go­bierno en fun­ciones y al­gunos cen­te­nares de per­so­nas, que lle­gan, cómo no, hasta las mismas es­ca­li­natas del edi­fi­cio. De las con­se­cuen­cias anun­ciadas dos días an­tes, ni ras­tro.

De todas for­mas, hubo un se­gundo pro­nun­cia­miento del mismo te­nor, aunque aún más se­vero. Estemos aten­tos, pues, a las con­se­cuen­cias del desacato de las au­to­ri­dades ca­ta­la­nas, que po­si­ble­mente serán te­rri­bles. Cabe pre­gun­tarse: ¿ha sido el gesto del ‘govern’ ante el TSJC el primer acto de des­co­ne­xión de Cataluña res­pecto del es­tado? Si no lo es, lo pa­rece.

Pero vol­vamos a la CUP. Todos los grupos que forman Junts pel Sí, que ganó las elec­ciones pero no tiene ma­yoría para go­ber­nar, está pen­diente de lo que de­cida hacer la CUP con sus diez es­caños: aprobar o no la for­ma­ción del nuevo go­bierno, y de­cidir o no si ese go­bierno debe estar pre­si­dido por Artur Mas. La CUP ha dicho en todos los tiempos fu­turos y con­di­cio­nales del verbo que no vo­tará a Mas como pre­si­dente de la Generalidad. El vier­nes, el dipu­tado electo de la for­ma­ción, Benet Salellas, fue ca­te­gó­rico: “No in­ves­ti­remos a Mas en ningún mo­mento. Esto no ha cam­biado ni cam­bia­rá”.

En el caso, se­gu­ra­mente ¿impensable?, de que la CUP tran­sase sus diez votos por un pre­cio, éste sig­ni­fi­caría una de estas dos co­sas: o un triunfo total de sus te­sis, pues el nuevo go­bierno ca­talán se ads­cri­biría a la es­fera de los go­biernos ra­di­cales de iz­quierda, prác­ti­ca­mente po­pu­lis­tas, rom­piendo con la base so­cio­ló­gica de la mayor parte de sus vo­tan­tes; o bien la CUP se daría de baja como par­tido mar­xista co­mu­nista, y pa­saría a ser el Kerensky de Mas.

Mas, la CUP y el art. 155 CE

Como sa­lida del ‘impasse’, Mas pide a la CUP que acepte un li­gero arreglo del guion que todos los demás le ha­bían asig­nado: “Usted puede in­vestir al pre­si­dente de la Generalidad para que pueda formar go­bierno para el país…, y el día des­pués puede estar en la opo­si­ción y decir que no a to­do”, de­claró a RAC1 el ‘president’ el pa­sado vier­nes.

La pro­puesta de Mas es in­te­li­gente: la CUP no po­dría ex­plicar a sus se­gui­do­res, fer­vientes in­de­pen­den­tistas a fuer de re­vo­lu­cio­na­rios, que sus dipu­tados han frus­trado la opor­tu­nidad de em­prender el ca­mino de la in­de­pen­dencia y a la re­vo­lu­ción so­cial, a la vuelta de unas se­ma­nas. Y es pro­bable que los con­ci­liá­bulos se­cretos en que las CUP ne­go­cian con JPS en estos mo­men­tos, desem­bo­quen en acuerdo po­si­bi­lista, con con­quistas (o con­ce­sio­nes, según quien las ha­ga), no muy cos­tosas so­cial­mente para JPS, pero so­cial­mente po­ten­tí­simas para las CUP. Si el fa­moso es­pí­ritu de pacto, del que tanto alar­dean los in­de­pen­den­tis­tas, es cierto, no hay mejor oca­sión que ésta para de­mos­trarlo.

No de­bemos estar se­gu­ros, sin em­bargo, de que los ac­tores sigan dis­puestos a re­pre­sentar un mero drama, cuando sus huestes más ague­rri­das, entre ellas las CUP, dan signos de pre­ferir la épica. En esta úl­tima, todos se­rían her­ma­nos, todos per­ma­ne­ce­rían unidos por la ‘rauxa’. Es así como Cataluña, a lo largo de su his­toria (y tam­bién otros pue­blos, cla­ro), ha su­pe­rado sus con­tra­dic­ciones in­ternas y todos se han ali­neado en un frente com­pacto; aunque eso sí, con la so­ciedad par­tida en dos.

En este sen­tido, las es­pe­ranzas están puestas en Madrid. Por pri­mera vez el go­bierno ha evo­cado la po­si­bi­lidad de aplicar a la si­tua­ción de Cataluña las pre­vi­siones del art. 155 de la Constitución. Lo hizo el mi­nistro de Justicia, Rafael Catalá, el pa­sado jueves 15 de oc­tu­bre: “El 155 es un ar­tículo vi­gente. Evidentemente, si lle­gase el mo­mento ha­bría que apli­car­lo”. Y añadió que, sin em­bargo, “hay otros me­ca­nismos an­te­riores que pueden per­mitir el normal fun­cio­na­miento de las ins­ti­tu­cio­nes”.

Al día si­guiente la vi­ce­pre­si­denta del go­bierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sus­cribió la idea: “Todos los go­ber­nan­tes, in­cluidos los pre­si­dentes au­to­nó­mi­cos, tienen que res­petar la Constitución”. Por el art. 155 CE, el go­bierno puede ‘obligar’ a una co­mu­nidad au­to­nó­mica a cum­plir sus obli­ga­cio­nes. Pero no dice cómo. Es ésta una me­dida a la que un in­de­pen­den­tista le gus­taría desafiar, porque no le hace co­rrer de­ma­siado riesgo per­sonal e ins­ti­tu­cio­nal, pero sobre todo, está car­gada de po­ten­cial para el ‘pathos’ pa­trió­tico.

El 155, por sí, no en­traña ni sus­pen­sión de fun­cio­nes, ni penas de ningún tipo, al menos hasta que el se­nado inste a la au­to­nomía a cum­plir la ley. Lo que ocurra des­pués de este trá­mite, es ‘terra in­cog­ni­ta’. No está pre­visto.

El go­bierno lo sabe, y eso le hace dé­bil. JPS tam­bién lo sabe, pero to­davía no se atreve a en­trar en ella, por lo menos mien­tras in­sista en mos­trar al mundo una dis­po­si­ción ne­go­cia­dora, no re­belde. La CUP está deseando que el go­bierno acuda al 155. Hacia eso está em­pu­jando a Junts pel Sí, ahí quiere ver el desen­lace de la trama. Espera que en ese mo­mento el pú­blico se ponga en pie y pida un ‘encore’, pero esta vez de verdad he­roico.

responder
gastos 21 octubre 2015 - 8:30 AM

El Gobierno cántabro financió con más de un millón de euros una película que no ha llegado a estrenarse. http://www.eldiario.es/_1a58797c

responder
esasí 21 octubre 2015 - 8:30 AM

La falta de meritocracia dentro de la Adm. Pública fomenta la corrupción en los contratos http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/costes-corrupcion_6_440665950.html

responder
Hispania 21 octubre 2015 - 8:43 AM responder
mmm 21 octubre 2015 - 8:44 AM

Datos oficiales en China muestran una desaceleración económica, pero los escépticos opinan que el enfriamiento es mucho mayor de lo que Beijing admite. Algunos ven un esfuerzo consciente del gobierno chino por evitar el costo político de admitir que la caída es más severa.

Datos difundidos el martes muestran que el crecimiento en la segunda economía del mundo se redujo a un ritmo de 6,9% en el tercer trimestre después de expandirse 7% en cada uno de los dos trimestres anteriores. Sin embargo, algunos economistas creen que la tasa podría ser hasta de 4%.

Los escépticos dicen que aunque China enfrenta los mismos retos que otros países en desarrollo para seguir el ritmo de las industrias que cambian rápido, su discrepancia de datos es más extrema.

“Creo que hay una cierta cantidad de presión en la oficina de estadísticas para dar a conocer cifras que estén razonablemente en línea con el objetivo del gobierno”, dijo Julian Evans-Pritchard, economista en China de Capital Economics.

La oficina de estadísticas asegura que las cifras son exactas.

La expansión económica y si China alcanzará el objetivo de crecimiento de este año de “alrededor de 7%” son temas especialmente delicados para el Partido Comunista, el cual depende de elevar los estándares de vida para poder mantener su monopolio de poder.

El crecimiento chino es tema de mucho interés entre las empresas extranjeras, que codician sus 1.400 millones de potenciales consumidores. Un panorama color de rosa pero irreal podría dañar su capacidad de planificar frente a los cambios económicos. Cualquier cambio que haga Beijing para revisar el crecimiento a la baja podría afectar la confianza en el extranjero al reducir la contribución de China a una recuperación mundial de por sí deslucida.

La mayor parte del enfriamiento de China -que lleva ya cinco años- ha sido autoimpuesto a medida que los líderes comunistas tratan de nutrir el crecimiento interno sostenido basado en el consumo doméstico y servicios en lugar de las exportaciones e importaciones.

Los líderes del partido gobernante han reafirmado su compromiso con un crecimiento estable “nuevo y normal”, más lento, pero necesario para apuntalar la confianza pública a medida que ocurren cambios tortuosos.

Las cifras de esta semana indican que los ajustes están ganando terreno. La producción fabril se desaceleró en septiembre, pero aumentaron las ventas minoristas. Aun así, algunos analistas se preguntan cómo al sector servicios -como la banca y el turismo- puede irle tan bien como muestran los datos oficiales.

responder
b 21 octubre 2015 - 8:44 AM responder
b 21 octubre 2015 - 8:44 AM

Banco de España: ‘El grado de incertidumbre se ha ampliado’ http://www.elmundo.es/economia/2015/10/20/5625fe9022601d137f8b4577.html

responder
ñews 21 octubre 2015 - 8:45 AM

Ferrari se encamina a su oferta pública de acciones esta semana, la cual permitirá que inversionistas compren una parte de la compañía fabricante de autos deportivos de lujo y de autos de Fórmula Uno.

La empresa matriz, Fiat Chrysler Automobiles, colocará el miércoles en la Bolsa de Valores de Nueva York casi una 10ma parte de las acciones de la compañía bajo el nombre bursátil de RACE.

Fiat Chrysler fijó el martes el precio en 52 dólares por acción para la oferta pública, lo que valúa a la empresa fundada en 1929 por el conductor italiano de autos de carreras Enzo Ferrari en casi 10.000 millones de dólares.

La marca, con sede en Maranello, en el norte de Italia, ha crecido con los años para convertirse en un emblema de rendimiento excelente y opulencia. Tiene una cifra récord de campeonatos mundiales de constructores en la Fórmula Uno y sus autos para calle se venden por cientos de miles de dólares.

Aquí algunos datos detrás de la medida de colocar acciones:

¿POR QUÉ SALE FERRARI A BOLSA?

La medida recaudará efectivo para Fiat Chrysler, la séptima empresa automotriz más grande del mundo, para financiar sus ambiciosos planes de ampliar la marca Alfa Romeo y sus otros autos lujosos de margen más alto, como Maserati.

Derivar parte de Ferrari ayudará además a Fiat Chrysler a aliviar parte de su deuda, ya que la sociedad matriz recibirá 2.250 millones de euros (2.550 millones de dólares) de Ferrari antes de la derivación.

Otra razón crucial: Fiat Chrysler y Ferrari como compañías separadas valen mucho más en el mercado que como entidades combinadas. Y eso es bueno para los accionistas, incluidos los mayoritarios: la familia Agnelli.

¿ES EL MOMENTO OPORTUNO?

Aunque la oferta pública inicial de acciones de Ferrari llega en un momento de desaceleración del crecimiento económico, algunos analistas dicen que el prestigio y aura de exclusividad de la compañía deberá alentar el interés de inversionistas.

Sólo 9% de la compañía estará en el mercado, y otro 1% reservado para los garantes de la venta de acciones. Se trata de una rara oportunidad para inversionistas de adquirir una parte de Ferrari.

Fiat Chrysler, que retendrá un 80% de la participación en Ferrari, dijo que distribuirá acciones de Ferrari entre sus accionistas el próximo año. El restante 10% pertenece a la familia Ferrari.

¿CUÁNTO VALE FERRARI?

Fiat Chrysler colocó el precio de la OPI al tope de su rango esperado de entre 48 y 52 dólares por acción. Eso otorga a Ferrari un valor de 9.820 millones de dólares.

Algunos expertos han calculado que el valor de la compañía es de sólo la mitad de esa cifra. Pero Pierluigi Bellini, analista de IHS Automotive, señaló que la cifra relativamente baja de acciones ofrecidas apoya la valoración.

En presentaciones a inversionistas en semanas recientes, Fiat Chrysler ha tratado de presentar a Ferrari no sólo como un fabricante de automóviles, sino como una compañía de artículos de lujo, lo cual tiene a tener una valoración más alta por acción.

Fiat Chrysler quiere sacar provecho del prestigio de Ferrari en las competencias de autos y en los modelos superdeportivos de calle, junto con sus atractivos estilos de vida. Además de autos, Ferrari tiene un rango amplio de artículos de moda con marca, así como un parque temático Ferrari World en Abu Dhabi, y otro que se inaugurará en Barcelona.

¿CÓMO ES EL DESEMPEÑO FINANCIERO DE FERRARI?

Aunque Sergio Marchionne, director general de Fiat Chrysler y presidente de Ferrari, ha lamentado el desempeño de la marca en Fórmula Uno en temporadas recientes, no se puede quejar de sus logros financieros.

Aun cuando Ferrari no ganó en la pista, ha estado obteniendo utilidades. Ferrari reportó el año pasado una ganancia neta de 265 millones de euros (actualmente 300 millones de dólares), 7% más que el año previo. Sus ingresos netos han aumentado 7% anualmente de 2005 a 2014.

Podría ser el momento de Ferrari, con cambios de suerte incluso en la pista de carreras. Después de quedar fuera del círculo de ganadores en 2014, la Escudería Ferrari de Fórmula Uno ha ganado tres Grandes Premios este año.

¿QUIÉNES COMPRAN AUTOS FERRARI?

Con un precio de más de 250.000 dólares por un auto cupé y de un millón de euros (1,13 millones de dólares) por un auto híbrido de edición especial La Ferrari -el cual está disponible sólo para quienes ya poseen un Ferrari-, no es una sorpresa que el mercado es el segmento más acaudalado de la población.

Estados Unidos es el principal mercado para el Ferrari, con aproximadamente una tercera parte de las ventas, igual que las ventas combinadas en Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Italia y Francia. Toda la parte territorial de China representa aproximadamente 8% de las ventas. Ferrari tiene la intención de ampliar su mercado en Medio Oriente conforme continúa desprendiéndose de su dependencia de los mercados estadounidense, alemán e italiano, que hace apenas 20 años representaban 90% de las ventas.

Ferrari ha limitado su producción a alrededor de 7.000 unidades para mantener la exclusividad, pero analistas esperan que esa cifra crezca gradualmente debido al incremento en la cantidad de personas que pueden costear un Ferrari.

responder
austriaco 21 octubre 2015 - 8:45 AM

El Gobierno renuncia a acabar con los ‘macropuentes’ festivos http://economia.elpais.com/economia/2015/10/18/actualidad/1445184098_938238.html

responder
austriaco 21 octubre 2015 - 8:45 AM responder
ñews 21 octubre 2015 - 8:46 AM

El gobierno venezolano presentó el martes el proyecto de presupuesto para 2016, más del doble de lo estimado para este año, sobre la base de un cauteloso precio promedio anual de 40 dólares por barril de petróleo en un escenario en que no se vislumbra un repunte del precio internacional del crudo.

La base del precio del barril del presupuesto del año próximo se fijó en 20 dólares por debajo del valor que se empleó para 2015, cuando se estimó en 60 dólares el barril.

Las autoridades venezolanas suelen poner el precio del petróleo por debajo de su valor en la realidad para protegerse en caso de alguna contingencia en el mercado, pero a diferencia de años previos en el 2015 su estimación de 60 dólares por barril no eximió al gobierno de sufrir las consecuencias de una merma importante de sus ingresos en divisas.

La caída que han sufrido en los últimos meses los precios del crudo, que actualmente rondan los 45 dólares por barril, ha golpeado a la economía venezolana, altamente dependiente del petróleo, que genera 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones.

Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo de la región y un activo miembro de la OPEP.

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, entregó para consideración de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que será de 1.548.572 millones de bolívares (238.241 millones de dólares). La estimación del presupuesto del año 2015 fue de unos 114.108 millones de dólares.

Los miembros de la asamblea unicameral esperan discutirlo en las próximas semanas para aprobarlo antes de fin de año.

El ministro indicó que, pese al comportamiento sostenido hacia la baja del mercado petrolero internacional, “este presupuesto permitirá retomar el camino de crecimiento económico ampliando la base económica del país, manteniendo altos niveles de inversión, haciendo énfasis en la protección al ser humano, la protección a todo el pueblo de Venezuela”.

En su presentación el ministro no mencionó la meta de inflación, tipo de cambio para 2016, entre otras variables. Tampoco se refirió a los valores de esos indicadores en la actualidad.

La economía venezolana – que entró el año pasado en recesión y registró al cierre del tercer trimestre del 2014 una contracción de 2,3% en el Producto Interno Bruto- ha registrado en los últimos nueve años una de las mayores tasas inflacionarias de la región a pesar de tener control de precios y cambio desde 2003.

Los analistas asocian los severos problemas de inflación y la escasez de alimentos, entre otros productos básicos, con el agotamiento del modelo de controles y a un crecimiento del gasto público que ha llevado el dinero circulante en la economía a niveles nunca vistos. Pese a que las autoridades tienen casi un año sin publicar el índice inflacionario, algunos analistas han estimado que al cierre del 2015 la inflación superará los tres dígitos.

“El gobierno bolivariano consigna un presupuesto que busca la irreversibilidad de la política económica en revolución y profundizar la soberanía y la independencia nacional, un presupuesto que busca la protección integral de la familia venezolana y sus ingresos, que busca garantizar los derechos conquistados por un pueblo que decidió ser libre y feliz para siempre”, aseveró el ministro.

Pese a la actual coyuntura, el funcionario destacó que el país sudamericano honrará sus compromisos adquiridos a nivel nacional e internacional.

En ese sentido, el ministro destacó que el gobierno venezolano “continuará honrando fielmente los compromisos de deuda, tanto a nivel nacional e internacional, lo cual demuestra la solidez y confiabilidad del Estado venezolano pese a las embestidas de las calificadoras de riesgo que vive el país actualmente”.

Anunció que el 13 de octubre Venezuela canceló los intereses de los bonos PDVSA 2017, 2027 y 2037 por un monto de 200,6 millones de dólares.

“Asimismo, ya se cuentan con los recursos para pagar el Petrobono 2015 a final del presente mes, por un monto de 1.413 millones de dólares en capital y 35,3 millones de dólares en intereses”, entre otros compromisos pendientes, enfatizó Marco Torres, quien ubicó el monto total de pagos de deuda e intereses este año en un aproximado de 13.000 millones de dólares.

responder
Anónimo 21 octubre 2015 - 8:46 AM

¿Debemos temer un escenario deflacionista a nivel global? http://dlvr.it/CThB64

responder
Anónimo 21 octubre 2015 - 8:56 AM

Las peores inversiones de Donald Trump http://dlvr.it/CTTN0h

responder
Anónimo 21 octubre 2015 - 9:19 AM

Credit Suisse defrauda en sus resultados y anuncia ampliación de capital http://dlvr.it/CVs9s3

responder
oreidubic 21 octubre 2015 - 10:36 AM

#26
Vaya, vaya, vaya…..

Esto sí que es una cosntatación que nadie está a salvo…. ya no hay valores refugio… ya no puedes apostar a un sólo caballo… solo pensar en el descalabro bursátil del Santander desde la última ampliación de capital…..

Y una constatación que las etiquetas de “privada” y “exclusividad” no són sinónimo de “eficiencia” e “infalibilidad”.

Tengo algún cliente potencial que trabaja con ellos al 100%… a ver si le pica la curiosidad… a rio revuelto, ganancia de pescadores.

responder
Maño H20 21 octubre 2015 - 12:03 PM

El Gobierno y los Bancos acaban de acordar suprimir todas las clausulas suelo de las hipotecas desde ya.

Si esta medida tendrá o no carácter retroactivo depende se la sentencia que tiene que salir de aquí a noviembre de un juzgado mercantil de Madrid (por la macrodemanda de 15.000 afectados).

Si esta sentencia es condenatoria, los bancos podrían asumir pacíficamente retroactividad desde la sentencia del Supremo de principios de 2013. Pero si la sentencia condenatoria impone retroactividad desde que se firmó cada hipoteca….el tema estará más complejo, ya que esta sentencia, al ser de primera instancia, es recurrible y la solución final podría tardar años.

Va a ser divertido ver como acaba este tema.

responder
Anónimo 21 octubre 2015 - 12:29 PM

#28, Maño H20

¿Tienes un enlace para eso?

No lo veo…

responder
oreidubic 21 octubre 2015 - 12:29 PM

#28 Maño H20

Caramba…. esto sí que es un follón…. ¿la solución tiene que ser individual, o va con los 15.000 al alimón?.

Porque los bancos van a ofrecer quitarla ahora, a los más resabiados retrotraer desde principio de 2013 (que con un 3% de diferencia y una hipotequita de 50.000e, son 3.000 euritos del ala) y a los que tenga paciencia, recurrir desde el inicio.

Yo he visto 4%…. pero por el montante y al ser al final de la hipoteca no valía la pena… y los casos que eran más elevados, los costes del traslado han frenado a los hipotecados…

responder
Anónimo 21 octubre 2015 - 12:31 PM

Respecto al artículo:

Muy pueno, pero…

El que se crea que de verdad estamos viviendo una recuperación con sólidos cimientos es que es muy ciego o pertenece a ese 1% a los que siempre les va bien…

responder
Precario 21 octubre 2015 - 12:31 PM

#28 Maño H20

No sé si va a ser un lío tan gordo. La sentencia del 2013 del supremo está cocinada a medida de las circunstancias de aquel momento… Esa irretroactivad en la declaración de nulidad de las clausulas es tanto como decir que algo a la vez es y no es. Ofende a lógica más elemental además de ofender a la ley.

En mi opinión se mantendrá el criterio del supremo y no habrá grandes aspavientos. ¿Alguien sabe si algún caso consiguió la devolución de lo cobrado de más desde la firma de la hipoteca? Creo que alguno hay, con confidencialidad de por medio, pero haberlo haylo.

responder
Maño H20 21 octubre 2015 - 12:43 PM

Por partes. El acuerdo es digamos que amistoso e informal y no constará en ninguna norma concreta. Si el gobierno obligara a los bancos a tomar esta medida, sería de dudosa legalidad y recurrible por estos.

Si el acuerdo es informal, el gobierno se reserva la carta de que si la sentencia del juzgado de lo mercantil impone retroactividad, en ese caso SÍ puede imponérselo a los bancos.

En segundo lugar, si la sentencia es condenatoria para los bancos habrá que ver si fija retroactividad desde febrero de 2013 (fecha de la sentencia del Supremo) o desde la firma de cada hipoteca. Probablemente lo bancos estarían “dispuestos” muy entre comillas a aceptar pacíficamente la retroactividad desde 2013. Si esta es mayor…..pues igual recurren.

En mi opinión, lo que se está buscando es fraccionar en varias veces el impacto que esto supone para los beneficios de los bancos: fase 1: no ingresan de más desde ya. Fase 2: devuelven lo cobrado de más desde 2013. Fase 3: veremos si tienen que devolver desde el principio (bien porque acepten la sentencia que pueda salir, bien porque recurran y ganen tiempo con ello).

En definitiva una especie de acuerdo salomónico que pueda medio contentar a todos: gobierno porque lo usará electoralmente, bancos porque este marrón se lo comerán a trocitos, y afectados (yo entre ellos) porque dejaremos de pagar de más desde ya y recuperaremos parte o todo lo pagado de más.

Al margen de la opinión de cada uno, todas aceptables…no veo esta solución como mala.

responder
Maño H20 21 octubre 2015 - 12:47 PM

Ah, en cuanto a enlaces, no puedo poner ninguno porque no se si los hay aun.
Mi fuente es una llamada desde Madrid de un “conocido” que está dentro del ajo.
SAludos

responder
Precario 21 octubre 2015 - 1:04 PM

El problema Maño es que las sentencias del supremo son las únicas que sientan jurisprudencia y sus decisiones se encuentran por encima de las de un juzgado de lo mercantil. Así, si hay una sentencia imponiendo una retroactividad de anulación de las clausulas más perjudicial para el banco que la sentencia del supremo del 2013, es muy fácil para ellos recurrir, e irse a la sentencia del TS para no perder más.
La bajada de pantalones del TS es el verdadero problema, y las posibles subsanaciones de esta, deberán venir de instancias superiores. No sé si con recursos al constitucional al TJUE o a quién, que no soy abogado y me estoy metiendo en un jardín. También podría darse el caso de que el TS cambié de opinión respecto de este dentro de unos años, pero ¿a quién afectaría si ya hubo una demanda colectiva de 15000 personas?
Mi opinión es que se conceden migajas, para que no montéis el pollo y sigáis con el tema en los juzgados. De aquí a unos años las hipotecas van quedando pagadas, la gente se va olvidando, y a otra cosa. Es una cuestión de desgaste y olvido quizás…

responder
Anónimo 21 octubre 2015 - 1:29 PM

# 35

Pues para no ser abogado lo tienes bastante más claro que el de los chascarrillos aguados.

responder
oreidubic 21 octubre 2015 - 1:33 PM

#35 Precario
Exacto… el tiempo lo irá curando todo y pelillos al mar…. los que no cambiaron hace tres-cuatro años (que están encantados) el resto ya no están por la labor… y cada vez de la cuota hay más amortización y menos intereses.

responder
Droblo 21 octubre 2015 - 1:48 PM

Maño, aquí dicen que el acuerdo es sin aplicar retroactividad
La banca acuerda con Guindos quitar las cláusulas suelo a cambio de no devolver los intereses cobrados http://www.elboletin.com/economia/124233/banca-guindos-clausulas-suelo-intereses.html

responder
oreidubic 21 octubre 2015 - 2:00 PM

#38 Droblo
Pues así estamos…

Yo tengo un cliente que cada vez lo es más por tener un leasing inmobiliario con suelo contratado en una de las cajas absorbidas por una de grande…. cada vez que reclama que le bajen el tipo le dicen que no “que esto viene de antes….”… y yo les bendigo…. porque en lo personal me lo va pasando todo a mí… y es bastannte..

Porque un leasing inmobiliario en una entidad que no puede desgravar el 21% de IVA (local comercial), el sobre coste del interés es sencillamente espectacular….

Y lo hacemos bien… lo vamos sacando todo poquito a poquito…

responder
colores 21 octubre 2015 - 2:01 PM

#TimocraciaEs
Archivada la querella contra Blesa x la compra del Bank of Florida http://www.informacionsensible.com 
#MarcaEspaña

responder
Anónimo 21 octubre 2015 - 2:28 PM

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas abre una investigación a todas las comunidades autónomas y principales ayuntamientos de España por si están ocultando gasto público tras la sorpresa aflorada en la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Zaragoza, según aseguran a este diario fuentes del Departamento que dirige Cristóbal Montoro.Esta iniciativa sigue a un comunicado oficial del Ministerio en el que desvela que tendrá que anotarse este año 1.518 millones de euros más de déficit al descubrir que la Generalitat de Artur Mas y el Ayuntamiento dirigido entonces por Juan Alberto Belloch no contabilizaron correctamente en 2013 un gasto público que suma una cifra de ese calibre. Según el Ministerio, el Comité Técnico de Cuentas Nacionales “pondrá en marcha en los próximos días actuaciones directamente encaminadas a la verificación y contraste de la información” que ha sido aportado por ambas instituciones. Tanto la Generalitat de Cataluña como la corporación zaragozana han reconocido inversiones derivadas de colaboración público privada por valor de 1.318 millones y 200 millones de euros, respectivamente, que debieron registrar en 2013. Se trata de contratos de ejercicios pasados que no habían sido comunicados a las autoridades estatales, según el Ministerio y que ha colocado al Estado en una incómoda posición ante Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea que valida las cuentas nacionales. Los interventores de Hacienda aseguran que “no tuvieron conocimiento hasta el presente ejercicio” de estos 1.518 millones que Bruselas obliga a computar como déficit en 2015, complicando aún más el cumplimiento por parte de España del objetivo comprometido.

En el caso de la Comunidad Autónoma de Cataluña el aumento del gasto en 2013 era de 1.318 millones de euros, derivado de inversiones en carreteras y centros penitenciarios, mientras que el incremento del gasto en el Ayuntamiento de Zaragoza se debía a la construcción del tranvía por importe de 200 millones de euros. Según el Ministerio, en el proceso habitual de intercambio de información que media entre la remisión de los datos y el día 15 de octubre de cada año, las autoridades estadísticas nacionales y Eurostat concluyeron que resultaba “más idóneo” la imputación de los gastos derivados de estos contratos en el ejercicio 2015, ya que no ha sido hasta este año “cuando las Administraciones Públicas responsables de los contratos han revelado su existencia a las autoridades estadísticas nacionales”. “Los datos comunicados continúan suponiendo el cumplimiento de los objetivos de déficit comprometidos con las autoridades europeas estos años”, según el Ministerio. Por otra parte Eurostat ha publicado los datos correspondientes a las cuentas de las Administraciones Públicas españolas correspondientes al ejercicio 2013 y 2014, que recogen un déficit del 6,9% y el 5,9%, respectivamente.

responder
Maño H20 21 octubre 2015 - 4:01 PM

Precario y Droblo

La sentencia del Supremo tenía un alcance específico que afectaba a tres entidades y no a la totalidad de las clausulas. Asimismo establecía los criterios que determinan que una clausula se pueda considerar nula. Y como bien decís (y como en casos anteriores) comete la incoherencia de no declarar la retroactividad total en caso de ser declaradas nulas. Porque si algo es nulo es como decir que no ha existido, por lo tanto no se tendrían que limitar los efectos retroactivos.

La importancia de la sentencia que se está esperando del juzgado de Madrid es que al afectar a la práctica totalidad de las entidades puede dar lugar a que se eliminen todas las clausulas de todas las entidades. Eso si la sentencia da la razón a los demandantes. Si le da la razón a las entidades, pues nada. Por otra parte en caso de dar la razón a los demandantes, se desconoce si declarará retroactividad desde febrero de 2013 o desde la firma de cada clausula (la juez de lo mercantil es muy libre de decir lo que quiera). Y ahí es donde podrá iniciarse el conflicto. Porque además esta sentencia, por ser de primera instancia, puede ser recurrida. Y con ello alargarse años la solución final. Por eso es interesante el acuerdo citado.

El acuerdo del gobierno es evidente que se pacta sin retroactividad alguna, porque ni pueden hacerlo ni pueden imponerlo. Esto lo dirán los tribunales. Pero ya es un paso que se eliminen de cara al futuro. Si se debe devolver y desde cuando….eso lo dirán repito, los tribunales.

Repito que para mí lo que se está buscando es dosificar el impacto económico para las entidades, tema que no entro a valorar ya que en muchas ocasiones lo he hecho.

Así de paso contesto al anónimo de los profundos razonamientos troleros.

responder
Jorge 21 octubre 2015 - 5:22 PM

Pues si la verdad es que es para dudar… cada día sale una cosas distinta, así no hay quien se aclare!! Esperemos que la noticia se equivoque y estemos recuperándonos!!

responder
avanza 23 octubre 2015 - 6:50 PM

el problema sobre todo nos lo vamos a encontrar con las pensiones, puede parecer poco popular pero incrementar la edad de jubilaciones se va tener que hacer antes o después.

Además, los empresarios son los primeros que no se jubilan a los 65 el 99% de ellos, los asalariados deberían de hacer exactamente igual. Funcionarios incluidos faltaría más.

responder
opcionesbinaria 16 abril 2016 - 9:55 AM

Solo hay que ver las noticias para ver todo el dinero que roban, ¿encima quieren que los que menos ganamos paguemos impuestos? es increíble…

responder

Deja un comentario