Gobierno aprueba el RD sobre autoconsumo para “impulsar las energías renovables”

por Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto sobre autoconsumo, una de las últimas piezas del puzzle de la reforma eléctrica llevada a cabo por el Gobierno del PP a lo largo de la legislatura.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró que este real decreto que regula las condiciones para realizar el autoconsumo tiene por objetivo “impulsar la generación distribuida” y “darle un impulso a la utilización de las energías renovables”.

El titular de Industria subrayó que el autoconsumidor no pagará el importe de la energía, ni los impuestos, ni los peajes, siempre que la instalación no este “enganchada a la red”, pero sí que contribuirá como cualquier otro consumidor a los costes de partidas como el sistema eléctrico, el déficit eléctrico acumulado, los gastos extrapeninsulares, los incentivos a las renovables y los pagos por capacidad.

Asimismo, señaló que el Consejo de Estado había refrendado en su informe el contenido del real decreto y subrayado que era de acuerdo “al marco legal vigente”.

De esta manera, se aprueba una regulación del autoconsumo que no ha estado exenta de polémica, con varias versiones del borrador por parte de Industria y una fuerte oposición por parte de sus defensores al llamado ‘impuesto al sol’.

17 comentarios

Eduardo 9 octubre 2015 - 4:54 PM

¿El autoconsumidor contribuirá como cualquier otro consumidor?
Es como si el que planta lechugas en su casa tiene que pesarlas e ir a pagar el IVA a hacienda… Espectacular este país y su seguridad jurídica…

responder
adryutru 9 octubre 2015 - 4:56 PM

EL Gobierno aprueba el RD sobre autoconsumo para NO “impulsar las energías renovables”

responder
JJT 9 octubre 2015 - 8:54 PM

Mas de lo mismo, seguimos jodiendo al pueblo para favorecer a los monopoleos, que les aseguran un puesto de consejero para cuando salgan del gobierno, es la forma que tienen de agradecer a los politicos el ganar millones y millones de euros a costa de sangrar a los que ya nos cuesta un triunfo salir adelante.
Me acordaré de esta ley y otras tantas como esta el dia de las elecciones.

responder
Anónimo 9 octubre 2015 - 10:18 PM

“pero sí que contribuirá como cualquier otro consumidor a los costes de partidas como el sistema eléctrico, el déficit eléctrico acumulado, los gastos extrapeninsulares, los incentivos a las renovables y los pagos por capacidad.”

Personalmente no me parece tan descabellado, quizá me equivoque pero:

Sistema eléctrico… Supongo que con esto mantenemos la red eléctrica que suministra a servicios básicos, iluminación urbana, de carreteras, de hospitales, de cuarteles de bomberos, etc. supongo que el autoconsumidor también debería contribuir a mantener esa red porque la disfruta.

Deficit eléctrico acumulado… el que se haga autoconsumidor ahora tendra las mismas responsabilidades del deficit anterior que el resto de los consumidores.

Gastos extrapeninsulares… ¿el autoconsumidor ya no debe ser solidario con parte de nuestros conciudadanos?, pues creo que igual que los demás.

Los incentivos a las renovables… el autoconsumidor debería seguir contribuyendo como el resto a que en este pais la energia sea cada vez más verde. Porque el autoconsumidor genera su propia energia, y el que no lo es paga la que consume, hasta aquí los dos iguales; asi que si al consumidor de energía de terceros se le exije un pago suplementario para incentivar las verdes, pues es de justicia que lo mismo al autoconsumidor

Los pagos por capacidad… estos no debería pagarlos nadie

responder
Eduardo 9 octubre 2015 - 10:59 PM

#4, Anónimo
Creo que te equivocas en casi todo.
Con el sistema eléctrico mantenemos el sistema en general, y cada usuario, sea estatal, empresarial o particular paga su parte, proporcional a la potencia contratada y al consumo de la red. Si el consumo de la red es negativo, es decir, aporto a la red, es absurdo que pague lo mismo que un consumidor común. De hecho lo que es una estafa es que yo pague el deficit de tarifa que generaron las empresas cementeras, azulejeras, etc cuando estaban a tope de rendimiento (2000-2008) si yo no era usuario de la red en ese momento. Al menos un 10% de los usuarios de esa época han fallecido ya, se han ido sin pagar.
Los incentivos a las renovables. Si el autoconsumidor es un generador de renovables debería ser beneficiario de esos incentivos, que se deducirían de la parte que le toque a pagar como “consumidor ordinario”. El autoconsumidor contribuye de facto a que la energía sea mas verde, aunque no sea una multinacional. Si jugamos a tambien tiene que pagar el deficit de tarifa que no generó en su día tambien debería recibir la parte proporcional que le corresponde a los kilovatios que genera ahora.
Y los pagos por capacidad. Es donde mas te equivocas. La capacidad que contratas es la que determina la inversión que ha de hacerse para que te llegue esa energía. Una zona que consuma 10MW requiere una inversion muy distinta a una que requiera 100KW. Plantas transformadoras, sección de cable, mayores torres… QUe haya autoconsumidores en los extremos del sistema eléctrico contribuye a reducir las necesidades de las infraestructuras, asi como a aumentar la capacidad de los segmentos finales de la red y reduciendo los niveles de importación de energía, o aumentando las exportaciones, cada segmento de red solo consume la energía demandada.

responder
Anónimo 10 octubre 2015 - 1:46 AM

#5, Eduardo
“Creo que te equivocas en casi todo.”

Pues puede ser, pero no lo creo

Se está hablando del autoconsumo que no está conectado a la red, luego es imposible que aporte.

Lo que no veo lógico, y eso que soy partidario del autoconsumo, es que por el mero hecho de convertirme de un día para otro en mi propio proveedor, me desentienda e inhiba de los gastos que justos o nó, están ahi y que hay que afrontar; es decir, yo me largo y que pague el último:

-el deficit eléctrico acumulado, injusto desde luego, que lo pague el que no tenga posibilidad de autoconsumo, yo estaba allí cuando se generó y si no estaba formo parte de este pais, pero mejor si lo pagan otros….yo me largo
¿Por qué el consumidor de terceros debe pagar ese deficit y el autoconsumo no?; o lo pagamos todos o no lo pagamos ninguno, si es una estafa (que también lo creo) lo será para todos.

-sistema, red eléctrica, no lo uso para mi suministro particular, cierto; pero está claro que debe existir para todos los servicios generales que sí uso: hospitales, alumbrado público, transporte, etc., usaré esos servicios sí o sí, pero mejor si no los pago …. yo me largo.
Y si todos somos autoconsumer, ¿no existe entonces esa red eléctrica?
claro el hospital también autoconsumer, y el metro..

-Gastos extrapeninsulares, Sí, hay que ser solidarios, pero una vez más, mejor que lo paguen otros, …de aquí también me largo

-Incentivos a las renovables, claro que deben recibir parte de esos incentivos, en mi opinión en el coste e instalación del sistema (si es verde; el autoconsumo con un grupo electrógeno, que también los hay, obviamente nó), pero luego debería seguir contribuyendo, al menos en una parte, queda mucho por hacer. Muchos días de viento gran parte de la producción es verde, ¿pero el consumidor de terceros siempre tiene que pagar el incentivo?, si también está consumiendo verde… pero aquí si puedo también me largo, mientras siga incentivando quien no pueda escaparse…

Los pagos por capacidad, (creo no estás bien informado), son para afrontar la sobrecapacidad de producción que las eléctricas deben tener para las ocasiones en que sea necesario un mayor aporte de energía a la red, y tengan que poner en marcha centrales de ciclo combinado por ejemplo.
No son esencialmente para dimensionar la red de suministro y que esta sea capaz de transportar más carga (que también, pero en una muy pequeña fracción), sino para tener la capacidad de producir ese exceso de energía cuando se demande, para eso debe haber plantas productoras de energía PARADAS, prestas a ponerse en marcha y que no dependan del viento o de la hidraúlica, es decir esencialmente ciclo combinado, caro y contaminante.
Dicho esto, en mi opinión esa sobrecapacidad la debería asumir la propia empresa para garantizar el servicio y no debería suponer un pago adicional para nadie.
Pero es que el autoconsumer, desde el momento que sale de su casa, y usa servicios generales, transporte, va a un cine o un centro comercial con su aire acondicionado o a la consulta de un medico, contribuye a una posible mayor demanda y a que sea necesaria esa mayor capacidad de producción.
Siempre tendrá que haber una sobrecapacidad lista para una posible demanda extra, particular o de servicios generales, que repito usamos todos; haya o no haya autoconsumo.

En resumen, yo soy muy partidario del autoconsumo, ojala pudiera haber más, pero no me parece justo el escaqueo.

En mi opinión el autoconsumer debe seguir contribuyendo en ciertas partidas, aunque en una proporción menor que el consumidor de terceros.

Saludos

responder
Carlos 10 octubre 2015 - 2:16 AM

Totalmente de acuerdo con Eduardo.
Lo de este gobierno (y el anterior) no tiene nombre.

responder
Anónimo 10 octubre 2015 - 2:21 AM

#7, Carlos
10 de octubre de 2015, a las 2:16.

“Totalmente de acuerdo con Eduardo.
Lo de este gobierno (y el anterior) no tiene nombre”

Pero explica tus razones, qué cambiarías, propon algo, cómo debería ser el tema…

responder
Eduardo 10 octubre 2015 - 10:03 AM

#6, Anónimo
Te vuelves a equivocar.
Todas las medidas de las que habla el decreto de autoconsumo afectan unicamente a los que SIGUEN conectados a la red. Los que no están conectados no estan afeftados por esos cargos (vamos, sería de traca ya…)
Si estas aislado solo tienes obligacion de registrarla.

responder
Eduardo 10 octubre 2015 - 10:20 AM

Los ciudadanos pagan vía impuestos los servicios públicos, por eso pagamos el mantenimiento de las carreteras y autovias, pero no de las autopistas que los pagan sus usuarios mediante los peajes a la empresa privada que ha calculado que le sale rentable gestionar la autopista a cambio de cobrar peajes. Las electricas son empresas privadas que deben cobrar a sus usuarios por sus costes en función al consumo y servicio que le presta. En el jardin de mi casa, cuando llueve se tiegan las plantas, y me ahorro regar yo, y tampoco parece lógico quempor ese riego deba pagarle a la conpañia del agua, aunque el agua de la lluvia vaya tambien al desagüe…

responder
Jaime 10 octubre 2015 - 10:59 AM

Totalmente de acuerdo con Carlos, Eduardo y todos los que consideran el impuesto al sol aberrante y abusivo, clara maniobra de búsqueda de garantía de un retiro privilegiado de nuestros queridos políticos. Indiscutiblemente en esta época habría que incentivar-impulsar la energía verde quitando trabas. No es nada desdeñable la infraestructura que un particular ha de invertir en instalar una energía solar. El simple hecho de que somos en ÚNICO PAIS EN EL MUNDO que ha levantado ampollas de “SORIANAZO” lo resume todo. Ya está apuntado con ejemplos de evidencia aplastante (los sumideros y el agua de lluvia no me justifican pagar a las compañías del agua el IVA de regar las plantas cuando lleve, de pagar impuestos si de un tiesto me sale un tomate,…). Además esta gente hace las cuentas tomando a la opinión pública como si fuéramos más tontos de lo que somos. Por qué no tienen en consideración el hecho de ahorro que comportan las energías renovables en cuanto a menor emisión de CO2. Este problema se arreglará:
1º cuando nos consigamos deshacer del oligopolio alimentado por el PPSOE.
2º Cuando Europa aplique la correspondiente penalización a este país (miembro) por hacer este tipo de abuso de las eléctricas.
En fin, a ver si se van pronto este “sindicato de sabios…”.

responder
pagarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr 10 octubre 2015 - 1:26 PM

EL PP ES KK.
PODEMOS – PSOE ES PEOR AÚN…..

SOLO NOS QUEDA CIUDADANOS, QUE SEGURO NOS LA LIA, PERO POR LO PRONTO ES EL UNICO NO CORRUPTO Y MEDIO SENSATO….

responder
Dario 11 octubre 2015 - 8:11 PM

Totalmente de acuerdo con anónimo 6. Y sorprendido de que resulte censurado, al menos de facto, cuando no ofendió a nadie. No nos gusta leer opiniones distintas.

responder
Anónimo 12 octubre 2015 - 7:09 AM

¿¿Si nos hacemos coprófagos también nos va a cobrar el gobierno por el autoconsumo??

responder
Puerto 13 octubre 2015 - 10:12 AM

El impuesto es abusivo y claramente un escudo para proteger los intereses de las eléctricas. Se ha vestido de protección de los que no puedan autogenerar por los motivos que sea, pero tampoco se ha protegido y ayudado a quien si puede. Se ha perdido una gran oportunidad de ordenar y propulsar la energía solar sin los barbarismos del pasado. Vamos de un extremo a otro. Hay cosas que no se puede dejar a cualquiera, y nuestros políticos solo piensan en ellos mismos, su salida de la política y su retiro en el consejo de administración de adivina que sector empresarial. VERGONZOSO, DESCARADO, VIL, CON PREMEDITACIÓN, NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA.

responder
Peibol 14 octubre 2015 - 9:32 AM

En Italia, en concreto en Cerdeña, si produces un kWh de electricidad con fotovoltaica en tu propia casa, te pagan SI y sólo SI lo consumes. Es decir que el balance de producción/generación con el de consumo es cero. No recuerdo los valores exactos, pero si el kWh consumido cuesta 10 c€, el producido te lo pagan a 30 c€ (aprox), con lo que por cada kWh que consumes le sacas 20 c€. Este beneficio te permite amortizar la inversión del equipo que necesitas para generar electricidad en un tiempo razonable <8-10 años.
En mi opinión, este sistema que aplican en Italia es correcto, pero no debería de ser de por vida. Una vez hayas amortizado la inversión, deberían de reducir la ganancia por cada kWh producido. Cuánto? Habría que estudiarlo en profundidad, pero hay que tener en cuenta que si todo el mundo se hace autoconsumidor ¿de dónde sale el dinero para pagar a 30c€/kWh? Seguramente se llegaría a un equilibrio donde ni se pagaría a 30 c€/kWh ni donde todo el mundo se querría hacer autoconsumer, del mismo modo que hay gente que tiene una vivienda en propiedad (porque puede y luego quiere) y otros que prefieren el alquiler (porque no pueden o así lo quieren).

responder
pedrito 14 octubre 2015 - 10:04 AM

Si quiere que contribuyamos siendo autoconsumidores, que nos monten el sistema de paneles solares en casa gratis y ya contribuimos. Inpensable que nos gastemos un porron de euros en placas solares e intalaciones y que al contribuir no podamos en 1 vida amortizar el gasto. Sin vergüenzas.

responder

Deja un comentario