La pionera de la estafa piramidal y sus diligentes aprendices

por Manuel González

larraSi hay algo deplorable en esta vida es que te quiten el mérito de lo que con tu sudor y esfuerzo has logrado. Esto ha sucedido a lo largo de la historia con infinidad de personas de todo tipo y pelaje. A veces con ilustres científicos, que han visto empañado su logro con la atribución del mérito a otros, a veces con criminales, que han logrado eludir la justicia mientras otro cargaba con la culpa. En el caso de Baldomera Larra Wetoret, hija del afamado Mariano José de Larra, es un ejemplo más. Después de haber sido una de las más grandes timadoras de su época y de pagar su culpa con la cárcel, le fue arrebatado el mérito de haber ideado un timo fruto de su imaginación.

De hecho ella fue la inventora del timo piramidal, lo que la convierte en la primera estafadora moderna de la historia, mérito al que hay que añadir el hecho de ser mujer y de que su negocio funcionase en la década de los setenta del siglo XIX. Tras el abandono de su marido, que la dejó a ella y sus hijos allá por 1.873, tuvo que acudir a prestamistas para poder vivir, a los que pagaba altísimos intereses por sus préstamos. Fue en ese delicado momento en el que ideó su modo de vida de los siguientes años, prometiendo al que le dejaba una onza de oro que en un mes la devolvería duplicada.

El hecho de cumplir con sus primeros compromisos hizo que la voz se corriera por Madrid y acabó fundando la Caja de Imposiciones, que prometía un 30% de rendimiento mensual, pagado siempre con las nuevas imposiciones que le llegaban. El negocio fue bien, y tras captar a más de 5.000 personas y adueñarse de 22 millones de reales, su fama traspasó fronteras, llegando a Francia y Bélgica. El negocio, al que se unía una gran labor benéfica que le valió el sobrenombre de “la madre de los pobres” fue bien hasta 1.876, año en el que desaparecieron ella y el dinero. Se la localizó dos años después en Francia, bajo identidad falsa, y fue juzgada y condenada a seis años de prisión. Poco después se le perdonó gracias a una campaña fomentada por gente sencilla pero donde no faltaban firmas de grandes aristócratas y, tras su salida de la cárcel, su rastro se perdió para no volver.

El caso es que su esquema de timo piramidal fue la base del llamado “esquema de Ponzi” (otro ilustre trilero), que a la postre fue el que en los años 20 del siglo XIX se llevó el mérito de haber inventado el sistema.

El éxito de este tipo de estafa se basa en el continuo y cada vez mayor aporte de nuevos socios y nuevos fondos al esquema, ya que las ganancias de los primeros llegados son las aportaciones de los últimos, al no existir un una actividad real que sustente el negocio. Pero otro factor de gran importancia se basa en nuestro más primitivo subconsciente: la codicia y el afán de pertenecer a un grupo de elegidos; aun en contra de cualquier lógica que nos avise de que tales ganancias no sean posibles, el hecho de pertenecer a un selecto grupo escogido y ver que nuestros patronos, que nos han introducido en la élite, están consiguiendo beneficios fabulosos, hace que nos mostremos crédulos, convirtiéndonos en carne de cañón de la estafa.

De los últimos timos de este tipo, de gran éxito, atendiendo a su duración, fondos movidos y personas afectadas, cabe destacar el de Fórum Filatélico. Esta empresa, a base de una ingente actividad comercial (que conllevó incluso el patrocinio de un equipo de baloncesto de la ACB desde 1.982 al 2.006), unos beneficios prometidos jugosos pero modestos (entre el 6 y el 8%) y poder aportar algo físico, como eran los sellos, al esquema de negocio, mantuvo su actividad durante un periodo bastante largo, dentro de los parámetros de este tipo de empresas: desde 1.979 hasta el 2.006, que fue intervenida por orden judicial.

Recientemente y tras nueve años de espera, la Justicia por ha emitido sentencia sobre el caso Fórum Filatélico estimando, como ya esperaba todo el mundo, la calificación de culpable el concurso de acreedores y, por tanto la condena a seis altos cargos de la entidad a pagar mancomunadamente 2.259 millones de euros de nada. Al mismo tiempo, la sentencia establece que los acusados tejieron un entramado piramidal para captar fondos.

Es evidente, que los 260.000 ahorradores estafados difícilmente podrán recuperar su dinero, pero también es cierto que fueros avisados en repetidas ocasiones por diversas entidades de lo más creíble, como fue un especialista en sellos en 1.994 (por cierto que la justicia fue aquí más ciega que nunca, porque la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid archivó al caso en 29 días), la OCU en 2.004 (PDF) y hasta el Financial Times en el 2.005, que advertía que Fórum Filatético cobraba a sus clientes por sus sellos hasta diez veces más que su valor real de mercado, justificando el sobreprecio con labores de custodia y conservación de los sellos, así como por las garantías de recompra. Lo que también es cierto es que las mañas de los ahora condenados, que iban desde el continuo esfuerzo por dar una imagen solvente a la firma hasta el falseamiento de los libros contables, han impedido hasta el último momento conocer el alcance de la mascarada.

58 comentarios

Oberkorn 6 octubre 2015 - 8:01 AM

Las Pensiones se pagan con las cotizaciones de los trabajadores en activo.
Los Bancos tasaban las casas 10 veces por encima de su valor real.

En el fondo, la vida real también es una estafa piramidal…

responder
Anónimo 6 octubre 2015 - 8:02 AM

Qué interesante el artículo… de ayer

responder
colores 6 octubre 2015 - 8:24 AM

Mi mas rendido homenaje al juez que ha tenido los santos kinder de tratar de hacer Justicia , me imagino las presiones de todo tipo que ha tenido que sufrir……la banca no defrauda….sigue en su linea
Condenado el Santander por endosar producto financiero “diseñado para q el cliente entrara en pérdidas siempre” http://www.eldiario.es/aragon/economia/Condenado-producto-financiero-disenado-perdidas_0_437806337.html

responder
colores 6 octubre 2015 - 8:27 AM

En el Partido Popular las cosas no funcionan nada.pero que nada bien
Interior condecora al concejal que pateó a un anciano que protestaba por las preferentes
http://www.elconfidencial.com/espana/2015-10-06/interior-condecora-al-concejal-que-pateo-a-un-anciano-que-protestaba-por-las-preferentes_1048505/

responder
colores 6 octubre 2015 - 8:30 AM

Recordemos
La libertad de expresión “no se puede regular , o se usa en libertad o no existe libertad de expresión………..
Saludos cordiales

responder
Droblo 6 octubre 2015 - 8:49 AM

http://www.droblo.es/mapa-mundi-de-los-mayores-presupuestos-de-defensa/

En 2015 la tendencia sigue siendo bajar tipos http://dlvr.it/CMSBCq

Viñeta de aislarnos de los problemas del mundo http://dlvr.it/CM0Kfm

responder
Droblo 6 octubre 2015 - 8:49 AM

El reparto de los depósitos bancarios españoles http://dlvr.it/CK4Yk8

El IPC mundial está en su nivel más bajo desde octubre de 2009 http://dlvr.it/CKtkJN

Las 10 marcas más valiosas del mundo http://dlvr.it/CM733v

responder
Anónimo 6 octubre 2015 - 8:57 AM

¿Qué materias primas han caído más en lo que va de año?
http://www.elboletin.com/smartphone2/mercados/123478/materias-primas-caidos-mas-ano.html

responder
2.2 6 octubre 2015 - 8:59 AM

El ritmo de crecimiento se desaceleró ligeramente en el 3T. El Banco de España estima que el PIB creció un 0,8% intertrimestral en el 3T (3,4% interanual), un registro ligeramente por debajo del 2T (1,0% intertrimestral), aunque significativo. Todo indica que la demanda interna ha sido el motor de crecimiento, a pesar de que el consumo privado se desaceleró, a tenor del registro de las ventas minoristas.

El empleo se sigue recuperando a buen ritmo en septiembre. Así, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 35.072 en términos desestacionalizados, lo que sitúa la tasa de variación interanual en el 3,2%. El dinamismo de la industria y de los servicios (más allá del turismo) sugiere que la mejora de la ocupación se mantendrá en el tramo final del año, aunque sin acelerarse.

Importante retroceso de la inflación en septiembre. Los precios cayeron un 0,9% interanual, 5 décimas más que en agosto (-0,4%). Esta contracción fue consecuencia de la caída del precio de los carburantes y de la energía, que presionaron a la baja la inflación general, aunque se espera que la subyacente se haya mantenido estable.

Las cuentas públicas mejoran gracias al incremento de los ingresos tributarios. El déficit de las AA. PP. (excluidas las corporaciones locales) acumulado hasta julio fue del 3,3% del PIB. Aunque el déficit se sitúa 5 décimas por debajo del valor de 2014, seguramente el ajuste que se está llevando a cabo será insuficiente para conseguir el objetivo del 4,2% del PIB.

La capacidad de ahorro de los hogares poco a poco se restaura. El fuerte incremento del consumo privado en el 2T (3,5% interanual) fue compatible con un aumento del ahorro bruto de los hogares (3,2% interanual), con lo que la tasa de ahorro se mantuvo prácticamente estable en el 9,3% de la renta bruta disponible.

responder
Anónimo 6 octubre 2015 - 9:04 AM

Buen descenso de la pobreza extrema http://dlvr.it/CMJVrQ

responder
2.2 6 octubre 2015 - 9:05 AM

Eurozona: La actividad sigue avanzando en el 3T. En septiembre, el índice de sentimiento económico alcanzó los 105,6 puntos, lo que sitúa el promedio del 3T en máximos desde 2011. El mercado laboral también apunta a que la recuperación continuó durante el 3T, aunque lentamente. En concreto, la tasa de paro de la eurozona en agosto, del 11,0%, fue 1 décima inferior a la del 2T.

La inflación vuelve a terreno negativo en septiembre. El efecto de la fuerte caída del precio del petróleo se prolonga y empuja la inflación a valores negativos por primera vez desde marzo. Por su parte, la inflación subyacente sigue en un moderado 0,9%, como en los meses de julio y agosto.

responder
2.2 6 octubre 2015 - 9:05 AM

El mercado laboral estadounidense sigue en buena forma, a pesar de que el dato de septiembre fue algo más débil. El mes pasado se crearon 142.000 puestos de trabajo y, aunque el registro se situó por debajo del listón de los 200.000, el promedio mensual en lo que va de año (de 198.000) sigue apuntando a un dinámico mercado de trabajo. Asimismo, la tasa de paro se mantuvo en un bajo 5,1%. Por el contrario, los salarios volvieron a avanzar un contenido 2,2% interanual, muy por debajo de la zona de normalidad del 3%-4% señalada por Janet Yellen hace unos meses. Por su parte, el índice de sentimiento empresarial de manufacturas (ISM), todavía se sitúa en zona expansiva, a pesar de un ligero descenso hasta los 50,2 puntos en septiembre.

Signos positivos de actividad en China, aunque con matices. El índice de sentimiento empresarial de manufacturas (PMI), elaborado por la Oficina Nacional de Estadística china, subió ligeramente en septiembre hasta los 49,8 puntos, lo que contrasta con la leve bajada del índice elaborado por Caixin/Markit. Sin duda, esta disparidad en los indicadores es un elemento que dificulta el análisis de la ralentización del país.

Las grandes empresas japonesas siguen beneficiándose del yen débil, como muestra el índice Tankan de sentimiento empresarial. Dicho índice mejoró significativamente en el 3T 2015 para las grandes empresas de servicios y mostró un retroceso mínimo para las manufactureras.

responder
gastos 6 octubre 2015 - 9:07 AM

La Diputación de Badajoz gasta 44.000 euros al año en dos asesores en tauromaquia
http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/317687/mas-de-400000-euros-brutos-al-ano-en-24-asesores

responder
666 6 octubre 2015 - 9:22 AM

“Asustados no; preo­cu­pa­dos, sí. El cambio de es­ce­nario en los mer­cados in­ter­na­cio­nales ha sido ra­dical desde el ve­rano. Hemos ga­nado mucho di­nero hasta en­ton­ces, pero la fiesta se ha aca­bado, ya ve­remos du­rante cuánto tiempo. Hay pér­didas enormes en al­gunos fondos de in­ver­sión y mu­chos in­ver­sores han echado el fre­no”, ase­gura el primer eje­cu­tivo de una de las prin­ci­pales ges­toras es­pañolas des­pués de que el sector haya su­frido el peor tri­mestre desde 2012

responder
serious 6 octubre 2015 - 9:23 AM

La economía española va supuestamente muy bien pero la banca sigue reduciendo el crédito a empresas y familias http://www.gurusblog.com/archives/banca-reduce-credito-2/05/10/2015/

responder
serious 6 octubre 2015 - 9:23 AM

El Banco de España, a Zapatero: ‘Ya verás, José Luis, no habrá burbuja inmobiliaria’ http://www.elmundo.es/economia/2015/10/05/56114b87268e3e4b3e8b4574.html

responder
0alPP 6 octubre 2015 - 9:23 AM

“Queríamos tanto a Luis” es el nuevo libro de Ernesto Ekaizer, que se presenta en la tarde de este martes, 6 de octubre, a las 19.30 horas, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El periodista trata de desvelar los entresijos y la repercusión social de los papeles de Bárcenas, donde el ex tesorero contabilizó ingresos, dontivos ilegales y pagos en negro: la caja B del Partido Popular. El libro, inspirado en “Queríamos tanto a Glenda”, del argentino Julio Cortazar, trata de guiar al lector a través de un recorrido cronológico de estos acontecimientos que han marcado el pulso a la política española.

Ekaizer cuenta con una am­plia tra­yec­toria como pe­rio­dista. Fue re­dactor jefe de La Vanguardia en Madrid, co­lum­nista en Cambio 16 y di­rector del diario eco­nó­mico Cinco Días. Más tarde, tra­bajó como co­rres­ponsal eco­nó­mico para El País y fue editor eje­cu­tivo en Público. En los úl­timos años ha re­sal­tado su papel en la in­ves­ti­ga­ción pe­rio­dís­tica sobre Bárcenas. Su libro “El caso Bárcenas” (Espasa) se man­tuvo du­rante se­manas en la lista e li­bros más ven­didos de España en 2013.

responder
Press 6 octubre 2015 - 9:24 AM

A Rodrigo Rato, jueces, policías y Guardia Civil le tienen rodeado. El exministro económico del gobierno de Aznar y exdirector gerente del FMI tiene más agujeros en sus cuentas que un queso de Gruyere y cada día crecen las evidencias de que su vida pasada está llena de irregularidades impensables en alguien que ha ocupado puestos tan relevantes.

Por si fueran pocas las penas con las que se tiene que en­fren­tar, a Rato le toca en­fren­tarse con un pa­sado que creía ol­vi­dado y que ha re­apa­re­cido como con­se­cuencia de la apa­ri­ción de dia­rios di­gi­ta­les, pre­vista para este otoño, y que pro­mete emo­ciones fuertes como con­se­cuencia de la ne­ce­sidad de éstos de pro­mo­cionar su sa­lida al mer­cado.

El primer subidón de adre­na­lina lo ha pro­pi­ciado Eduardo Inda y su re­cién apa­re­cido OKdiario con el im­pa­gable apoyo de la Sexta TV al de­nun­ciar, con pa­peles ofi­ciales en mano, que Argentaria y el BBVA per­do­naron a Rodrigo Rato 51.908.779 pe­setas de “intereses de de­mora y co­mi­siones de im­pa­ga­dos” cuando era mi­nistro de Economía y Hacienda y vi­ce­pre­si­dente del Gobierno.

La no­ticia se com­ple­men­taba con otra según la cual el Grupo Rato debía en marzo de 2.000 más de 1.000 mi­llones de pe­setas al BBVA, deudas so­por­tadas ma­yo­ri­ta­ria­mente por “garantías: Don Rodrigo, Don Ramón, Doña María de los Ángeles Rato Figaredo”.

El nuevo diario di­gi­tal, se en­car­gaba de re­cordar que Rato nombró en 1996 pre­si­dente de Argentaria a Francisco González que, tras la unión entre el banco pú­blico y el BBV, anun­ciada en oc­tubre de 1999, se con­virtió en co­pre­si­dente del grupo re­sul­tante. Rato se man­tiene como pi­n-­pa­n-pun del es­ce­nario po­lí­tico es­pañol y pocos son los que se aven­turan a pensar que aban­do­nará la es­cena.

La no­ticia no ha so­bre­ex­ci­tado es­pe­cial­mente al sector fi­nan­ciero ya que sus di­ri­gen­tes, es­taban al cabo de la calle de esta ac­tua­ción de FG –“¡a ver quién es el guapo que no da un trato es­pe­cial a un vi­ce­pre­si­dente del go­bier­no!”-, así como están al cabo de la misma calle de otras ac­tua­ciones si­mi­lares rea­li­zadas por la casi to­ta­lidad de las en­ti­dades fi­nan­cieras es­paño­las, no solo con re­le­vantes fi­guras de la po­lí­tica, sino con los par­tidos del arco par­la­men­ta­rio, a los cuales la banca ha con­do­nado can­ti­da­des, en ningún caso me­no­res, y así queda cons­tancia de ello en algún in­forme del Tribunal de Cuentas. En uno de ellos, por ejem­plo, se ponía de re­lieve que en el pe­riodo 1993-2002 se pu­dieron de­tectar al menos 25,4 mi­llones de euros con­do­nados por la banca a los par­tidos po­lí­ti­cos.

Expectantes están los re­pre­sen­tantes po­lí­ticos y fi­nan­cieros ante la in­mi­nente apa­ri­ción del di­gital de Pedro J. Ramírez, El Español, y a quien se con­si­dera todo un ex­perto en la ges­tión de es­cán­dalos con es­pe­cial pre­fe­rencia en la ac­tua­lidad por Rajoy y con una larga nó­mina de fo­bias al­ma­ce­nadas a lo largo de la his­toria en la que so­bre­sale Cesar Alierta, pre­si­dente de Telefónica. Otro de la lista, ya no está entre no­so­tros y se lla­maba Emilio.

responder
ñews 6 octubre 2015 - 9:24 AM

Doce países de América, Asia y Oceanía crean la mayor zona de libre comercio del mundo http://www.elmundo.es/economia/2015/10/05/56127106e2704ef9628b4587.html

responder
justicia 6 octubre 2015 - 9:24 AM

El gobierno Argentino fulmina en un par de semanas la mitad de los ahorros de sus ciudadanos http://www.gurusblog.com/archives/argentina-fondos-de-inversion-en-dolares/05/10/2015/

responder
ñews 6 octubre 2015 - 9:25 AM

El presidente estadounidense Barack Obama declaró el lunes nuevos refugios marítimos en el Lago Míchigan y en aguas de Maryland, mientras Chile bloqueó una vasta extensión del Océano Pacífico cerca de la isla de Pascua a la pesca comercial y la exploración de petróleo y gas.

La presidenta chilena Michelle Bachelet precisó que su país creará áreas marinas protegidas en Isla de Pascua y un parque marítimo en el área de las islas San Ambrosio y San Félix, además de una red de parques marinos en el archipiélago de Juan Fernández.

Los anuncios tuvieron lugar en momentos en que altos funcionarios internacionales, entre ellos el secretario de estado norteamericano John Kerry, asisten a una conferencia internacional sobre protección marítima en el puerto chileno de Valparaíso. Varias naciones también revelaron planes para rastrear las importaciones de mariscos a fin de combatir el exceso de pesca y contener la creciente contaminación oceánica.

Las nuevas aguas protegidas en Estados Unidos son las primeras que serán designadas en 15 años, dijo la Casa Blanca en una declaración. Representan una medida más de Obama en defensa del ambiente.

En un mensaje videograbado para la conferencia, Obama recordó su niñez en Hawaii e Indonesia y dijo que siempre mantuvo “un amor especial por el océano”.

“Nuestras economías, nuestro sustento y nuestro alimento dependen de nuestros océanos”, afirmó, “y aun así sabemos que nuestras acciones los están modificando. Las emisiones de gases de efecto invernadero están calentando y acidulando nuestras aguas. La contaminación marina perjudica los peces y la vida silvestre, lo que afecta toda la cadena alimenticia”.

Obama agregó que buscará proteger más aguas del territorio estadounidense en los próximos meses.

Por su parte la presidenta Bachelet anunció la creación del parque marino “Nazca y Desventuradas” en el área de las islas San Ambrosio y San Félix, con una extensión de más de 297.000 kilómetros cuadrados y de un área marina costera protegida y una red de parques marinos en el archipiélago de Juan Fernández, con unos 13.000 kilómetros de extensión.

Asimismo dijo que se crearán áreas marinas protegidas en Isla de Pascua, 3.600 kilómetros al oeste del borde costero chileno, , “que considera su zona económica exclusiva que cubre aproximadamente 720 mil kilómetros cuadrados y que circunda la icónica isla de nuestro país, conocida mundialmente como Isla de Pascua”.

Sofía Faúndez, consejera de la Mesa del Mar de Isla de Pascua, integrada por las más diversas organizaciones sociales isleñas, dijo que la iniciativa surgió “producto de un trabajo arduo de organizaciones dedicadas al mundo de la pesca, del mar, del turismo y también de la agricultura, que son actividades propias de la isla”.

Faúndez agregó que Isla de Pascua o Rapa Nui está amenazada por la pesca industrial y la pesca ilegal, que generan una captura desmedida de especies migratorias.

Alex Muñoz, vicepresidente de la organización conservacionista Océana, dijo que “con la creación de este gran parque marino, (Chile) también se transforma en líder en conservación marina”.

Gran Bretaña, Gabón, Kiribati, Nueva Zelanda y Palau también anunciaron medidas que tomaron en los últimos meses para proteger secciones marítimas.

responder
esasí 6 octubre 2015 - 9:31 AM

Bruselas a Rajoy: Los presupuestos para el 2016 son una broma electoral http://www.gurusblog.com/archives/bruselas-a-rajoy-presupuestos-2016-broma-electoral/05/10/2015/

responder
oreidubic 6 octubre 2015 - 9:31 AM

#3 colores
Tema delicadísimo el de los SWAPS. Yo estoy asesorando a una empresa que tiene contratado uno… y marea un montón ver que tienes que pagar cada semestre.

Pero se trata de una empresa que realizó una considerable inversión correctamente financiada (nave, préstamo a 10 años) y en su momento se decidió que un 3% se podía pagar pero si llegaban al 7% sería irritante. Por tanto, es una decisión conocida y de la cual hay que asumir las consecuencias… que no son negativas porque al fin y al cabo pagas un fijo del 3%.

Que en el periodo 2008-2011, atajar posibles fugas de gastos era prioridad máxima para la supervivencia.

El problema de estos productos es cuando se juntan el hambre y las ganas de comer… el del banco necesita SWAPS (tienen jugosas comisiones) y el cliente tipo es el que dice que lo entiende (por cuestiones de vergüenza) y al realidad es que no tiene pajolera idea. Que esta no pajolera idea no tiene porque reflejarse en el resultado del test Mfid.

LO que sí que es de juzgado de guardia es la pléyade de productos estructurados que se han colocado como alternativa a los depósitos y que son referenciados a l’Ibex, Santander, Repsol, CaixaBank…. dos años a dos velas van a estar…

responder
q 6 octubre 2015 - 9:31 AM

Villar Mir: ‘Si crece el riesgo de independencia en Cataluña, muchos empresarios nos iremos’ http://www.elmundo.es/economia/2015/10/05/560ec1c846163fef308b45cd.html

responder
austriaco 6 octubre 2015 - 9:32 AM responder
oreidubic 6 octubre 2015 - 9:49 AM

Ningún comentario sobre el acuerdo entre USA, Japón y algunos países más del Pacífico… Singapur, Vietnam, Chile…

Mientras en Europa a lo nuestro….. envidia me dan los no europeos, al verdad…

responder
oreidubic 6 octubre 2015 - 9:52 AM

#28
Quería decir “la verdad”…

responder
Santi 6 octubre 2015 - 10:27 AM

Motivos para estar preocupados

El título lo dice todo:Y en el contenido resaltan el habitual ahora-si-pero-veremos. Al final un párrafo muy interesante:
“Lagarde agregó que el potencial del crecimiento se está viendo frenado por la baja productividad, el envejecimiento de la población y los legados de la crisis financiera global. Así, la elevada deuda, la baja inversión y los débiles bancos siguen siendo una carga para algunas economías avanzados, especialmente en Europa, mientras que muchos emergentes siguen enfrentándose a ajustes tras el boom de crédito e inversión”.
Desglosemos esto:
“Lagarde agregó que el potencial del crecimiento se está viendo frenado por
la baja productividad. Pero si se aumenta a base de inversión la eficiencia crece, pero el desempleo y el subempleo se disparan, lo que supone caídas del consumo, bajas en la recaudación fiscal, y disminución en las cotizaciones sociales; lo que empuja a recortes de gasto público para cuadrar las cuentas públicas.
el envejecimiento de la población. Pero de cara a la generación de PIB no es significativo ya que al aumentar la productividad la necesidad de factor trabajo se reduce lo que hace caer la demanda de trabajo.
y los legados de la crisis financiera global. Arreglar eso supone que los bancos contabilicen los activos que figuran en sus balances a precio de mercado y que impagados que tienen la calificación de morosos y refinanciados sean considerados como lo que son. Claro que eso tiene consecuencias.
Así,
la elevada deuda, ¿Cuánta de la deuda pública y privada que está dando vueltas por el planeta es pagable por quienes la deben? Mientras no se entre ahí se seguirá deambulando.
la baja inversión Si se quiere que la productividad aumente no hay otra vía que invertir lo que sea necesario e introducir los cambios organizativos que sean pertinentes.
y los débiles bancos Tal vez tengan que producirse concentraciones bancarias porque no todos los actualmente existentes sean viables.
siguen siendo una carga para algunas economías avanzados, especialmente en Europa, mientras que muchos emergentes siguen enfrentándose a ajustes tras el boom de crédito e inversión”.
A resaltar: ni una palabra sobre pobreza, desigualdad, exclusión social, … temas sociales en general: no interesan porque no influyen: son una consecuencia sin implicaciones.
La crisis en la que llevamos metidos ocho años no ha finalizado. Periódicamente se vuelve a las ‘luces al final del túnel’ para meses después retornar a las ‘desaceleraciones causadas por …’; y vuelta a empezar.
Y no lo son, son manifestaciones de lo mismo que se parchea con anfetas. Y recuerden: un cáncer no se cura con estimulantes.
Para meditar.

responder
oreidubic 6 octubre 2015 - 10:48 AM

#30 Santi
Motivos por estar preocupados aquí, en la vieja Europa. Gracias a toda esta marabunta de personajes (puteros, bebedores, despilfarradores, prevaricacionsitas) que no se van ni con agua caliente.

Con la pobreza absoluta disminuyendo año a año, lo que tenemos es que luchar para no ser barridos del mapa.

Ayer estuve escuchando a un niño prodigio tocando jazz al piano… 11 años… Indonesio…. Juha Wang, prodigio al piano de música clásica… veinte y pocos… china…. son muchos y con ganas de prosperar

responder
colores 6 octubre 2015 - 10:50 AM

El stock de viviendas es de 3.000.000……pero la codicia de los bancos y los fondos buitres es mas grande y están tratando de todas las formas de: Aprovechamos que los bancos apenas dan intereses por los depósitos…. Creamos una campaña de desinformación, donde el mensaje es , los activos inmobiliarios comienzan a subir…. las viviendas comienzan a venderse…….como es evidente que el mercado nacional esta cadáver………se inventan unos compradores extranjeros…..que no son mas que los propios fondos buitres jugando al pin pon con las viviendas……..en fin, tenga cuidado con sus dineros y tenga claro el principio de cuando algo no encaja (reducción de hipotecas y de petición de prestamos, disminución del poder adquisitivo, disminución del consumo interno etc)…..es porque es mentira…….. !!! Por Dios, no se dejen llevar por la codicia quees el pan de los estafadores !!!!

responder
ANTÓNIMO 6 octubre 2015 - 10:58 AM

Juanitoo: estoy por tu tierra con la familia ( el hotel está cerca de la plaza de la Reina) Serías tan amble de decirme donde comer una buena paella sin que me tomen por guiri o gilipo llas

responder
colores 6 octubre 2015 - 11:04 AM

1, Oberkorn

Mi Abu tuvo una pensión tipo plan de pensiones..pero la inflación de los años 80 se comió la pensión ( cobraba 1.200 pesetas al mes hasta que cerro)…. cosa que pasaría con los planes de pensiones de los bancos si tuviéramos una inflación grande ( eso si que son estafas) que el Estado garantiza las pensiones vía impuesto es todo un logro para los pensionista y no la estafa piramidal que son los planes de pensiones de los bancos………

responder
colores 6 octubre 2015 - 11:07 AM

33, ANTÓNIMO

Vete a una gasolinera y te vas detrás de un camión….cuando pare a comer….ya esta……:DDD

responder
Anónimo 6 octubre 2015 - 11:08 AM

#33, ANTÓNIMO

En Casa Navarro (C. Arzobispo Mayoral, junto al Ayuntamiento) hacen unos arroces excelentes. Años atrás te habría recomendado Garrofa (en la Patacona, junto al puerto) pero el puerto “se lo comió”, cerró y no volvió a abrir.

También en “el Famós” (junto Universidad Politécnica) hacen buenas paellas a leña.

En la Malvarrosa (zona de Las Arenas) hay varios restaurantes, pero hace tiempo que no voy.

Espero haberte ayudado.

responder
oreidubic 6 octubre 2015 - 11:32 AM

#34 Colores
Entenderás de muchas cosas, pero de planes de pensiones ni idea.

Los planes de pensiones tienen un titular único, con lo que el “inversor” es propietario único de dicho plan.

Y al final si ahorras 200.000, tendrás 200.000 para recibir… ya sea de golpe, en un tiempo determinado o en renta vitalicia.

Yo no recomiendo ni retirar de golpe, ni renta vitalicia…. se trata de ir sacando conforme se va necesitando y el resto en una inversión conservadora… tengamos en cuenta que al rentabilidad de la renta fija va ligada a la inflación.. ahora si lo metemos en yenes y renta variable, puede ser la matanza de Texas..

responder
colores 6 octubre 2015 - 12:11 PM

37, oreidubic

Los planes de pensiones van unidos a un o varios productos financieros si no en su totalidad en parte…. si el Ibex pierde…. conozco a gente que ha perdido mas del 40% de sus dinero, aparte de lo que desgravastes a hacienda durante la vida del plan…..lo tienes que reingresar a hacienda en su mayor parte y de una vez cuando comiences a usar el plan de pensiones y tienes razón no se mucho de los planes de pensiones, prefiero ahorros convencionales y tener liquidez inmediata y no tener que depender del banco a la hora de usar mi dinero:)

Un cordial saludo

responder
colores 6 octubre 2015 - 12:28 PM

Por cierto a mi Madre la quisieron estafar con las preferentes….y por eso mi agradecimiento de corazón a este foro y a grandes foreros que seguro que no entran pero lo leen (
!! que sepáis que sois muy grandes !!! incluido la del negativo..tiene que ser mujer pq lleva muchos años)

responder
oreidubic 6 octubre 2015 - 12:31 PM

#38 colores
¿si el Ibex pierde?…. ¿Y cuando gana?…. conozco gente que ha ganado el 50%….

Ahorros convencionales tienes un impuesto invisible que se los come… la inflación…. Y si te lo desgravaste es que lo cobraste….

A mi no me gustan demasiado los planes de pensiones…. prefiero otras herramientas… entre los cuáles no hay el colchón ni el depósito…. y los hay con liquidez total o parcial inmediata…. pero si no se quiere escuchar, no se oye…

Id esperando que el estado os solucione los problemas con una pirámide de edad que da grima…

responder
colores 6 octubre 2015 - 12:41 PM

40, oreidubic
Bueno cuando comenzó la crisis……el Ibex estaba en 16.450,00.mas o menos……estamos en un poco menos de 10.000.00 ….. y de eso hace ocho años y estamos en mas de 6.500.00 puntos..menos……. el día que el Estado quiebre..no quedaran ningún banco operativo….la de tiempo que llevamos escuchando lo de la pirámide ….

responder
ANTÓNIMO 6 octubre 2015 - 1:36 PM

36
Reservado en el Navarro. Muchas gracias

responder
Oberkorn 6 octubre 2015 - 1:39 PM

#34, colores

El mecanismo es exacto al de las estafas piramidales. Pago a los que ya no trabajan con lo que recaudo de los que están en activo. Si trabaja poca gente, me las veo y deseo para pagar a los que no trabajan. Y si el estado quiebra… igual ni pago las pensiones…

De las estafas de los bancos, a diario, mejor no hablar, porque necesitaríamos otro foro entero para ello…

responder
Belia Amanda 6 octubre 2015 - 1:49 PM

El contenido de este artículo de hoy es extremadamente desafortunado, por cuanto está escrito desde el más absoluto desconocimiento sobre las verdaderas causas (de índole político-financieras) que rodearon a la intervención de esta empresa (junto con Afinsa), además de ignorar el auténtico estado contable de la Compañía. No sabe Ud. nada, igualmente, de las sentencias que los más Altos Tribunales ya han emitido y que derriban por completo, la existencia de una presunta estafa, cuya falsa teoría ha sido difundida interesadamente.

Una propaganda promovida por los poderes del Estado, siendo el mayor caso de corrupción institucional que ha tenido lugar en este país, durante la época reciente.

Conviene estar debidamente informado y documentado, incluso habiendo investigado objetivamente, antes de publicar opiniones que no se ajustan en nada, a la verdad de lo sucedido en este caso. Una intervención ilegal que en realidad constituye un expolio en toda regla, planeado premeditadamente.

El Juez de lo Mercantil que de manera preliminar ha sentenciado, está siendo en la UDEF, por prevaricación, investigado. De igual modo que su sentencia no es firme, ni mucho menos, va a ser recurrida próximamente.

Casi ningún medio de comunicación, sin embargo, se hace eco de todo esto, dando una muestra clara de la falta de independencia que en general y a la hora de informar con profesionalidad a la opinión pública, padecen. Ellos ya dan por hecho que los presuntos delincuentes que aún no han sido firmemente juzgados, ya han sido declarados culpables y condenados.

Acabo remitiéndole a Ud. a un enlace, en el que va a poder obtener un acopio o compendio de información rigurosamente documentada, en la publicación de un trabajo de investigación que desvela la verdad oculta tras la famosa intervención y que fue recopilado, por su gran complejidad, en un extenso libro:

http://www.slideshare.net/faralami/original-el-saqueo-de-afinsa

responder
Anónimo 6 octubre 2015 - 2:30 PM

En esta misma página hubo un artículo no hace demasiado donde se hablaba sobre la viabilidad de Sistema Público de Pesiones Español, y lo que está claro es que está tocado y le falta poco para hundirse.

Entre el alto nivel de paro, los cambios demográficos, la mayor esperanza de vida, la tendencia a la baja de los salarios, etc., etc., etc., …

Está claro que un cambio es más que necesario para garantizar su viabilidad, aparte de los “parches” relativos a la edad de jubilación, años de cotización, los años usados para el cálculo del importe, etc., etc.

Necesitamos un sistema público que se asemeje más al funcionamiento de los privados, como la famosa “mochila austríaca”, por ejemplo…

Pero parece que nos gusta más “parchear” que hacer renovaciones a fondo…

:/

responder
colores 6 octubre 2015 - 2:31 PM

Oberkorn

Dos cosas
Una Estafa piramidal consiste en vender un producto carente de valor con la promesa de revalorarizacion o simplemente por una comisión a un tercero y este a un cuarto etc……..al final cuando se ha socializado la estafa y ya no existe mas nicho de mercado(estafado estafadores)…pues cambian de producto y comienzan otra vez…los de arriba de la pirámide suelen abandonar la estafa (traspasan el negocio) a mediados del ciclo

La Seguridad Social no funciona así, recauda lo que pagamos y reparte en los pensionistas, si hay excedente lo guarda…..igual que pagamos escuelas,hospitales etc..pagamos las pensiones…

responder
Anónimo 6 octubre 2015 - 2:33 PM responder
Anónimo 6 octubre 2015 - 2:47 PM

#46, colores

Soy #45 y #47

Cuando se compara al sistema de pensiones con las estafas piramidales no es por que el sistema en sí sea una estafa, sino por que funciona igual que los sistemas piramidales, los beneficiarios actuales se “nutren” de las imposiciones de los cotizantes actuales, y cuando estos pasen a ser beneficiarios se estarán “nutriendo” de las imposiciones de una nueva generación de cotizantes, etc., etc.

Desde luego que no existe un ánimo de lucro o estafa en el sistema, pero no se diseñó pensando en cambios en la estructura demográfica, o para escenarios de bajadas de sueldos continuadas, o altos indices de paro o bajos indices de cotizantes por beneficiario, etc., etc.

Básicamente, el sitema adolece de varios defectos que no se terminan de solucionar y se basa en el “principio de solidaridad intergeneracional”, algo que estaba muy bien cuando había pocos jubilados en relación a los trabajadores, y la esperanza de vida no era tan alta como la actual… (Hablamos de los tiempos de Franco, que es sistema este tiene ya la tira de años)

Creo que ya leíste el artículo de Agosto, pero os recomiendo a todos que le volváis a echar un vistazo:

http://www.euribor.com.es/2015/08/25/el-problema-de-las-pensiones-a-largo-plazo/

“Existe todavía una creencia popular acerca del funcionamiento del sistema de pensiones de un país. Esta versión tradicional cuenta una bonita historia de unos trabajadores que van ahorrando una parte de su salario cada mes. Estos ahorros son guardados por el Estado para que, cuando llegue el momento, éste pague a estos trabajadores, ya ancianos y/o enfermos, con lo que éstos han ido ahorrando durante su vida laboral. Evidentemente esto no es así, sólo funciona de esta manera en los seguros privados; en el sistema de pensiones público rige el principio de solidaridad intergeneracional, que significa que son las cotizaciones de hoy con las que se financian las pensiones y prestaciones actuales.”

responder
Anónimo 6 octubre 2015 - 4:05 PM

Con respecto a los Planes de pensiones, PPI, Seguros de ahorro, fondos… o depósitos. Siendo este último el banco colchón de nuestros abuelos, pero en moderno de pueblo.

Al final el objetivo es el mismo, ahorrar para cuando no pueda trabajar debido al desempleo o por jubilación seguir manteniendo mi nivel de vida habitual.

Yo soy de depósitos y algo de fondos para mis ahorros en general.
Pero tengo un compañero que ha estado trabajando por todo el mundo. México, Usa, Rep. Checa y ahora España.

Y para él lo más normal es el plan de pensiones. De hecho no espera gran cosa de tener uno público. Y lo ve lo más normal del mundo. De hecho me dijo que en USA la legislación es bastante seria con estos productos financieros. No sé cual es su percepción respecto a la mía. Ni he vivido nunca en Usa. Pero sí en UK. Que es un mix público y Plan privado. Y tampoco veía ahí muchas preocupaciones por ello.
Yo creo que aquí en España estamos acostumbrados a tener el proteccionismo del estado. Lo cual me gusta. Pero como todo tiene sus contraindicaciones. Y es que al gobierno y bancos le interesa que seamos incultos financieros.

Los políticos de alto nivel se aseguran su pensión pública a full. Y si tienen una privada que sea con SICAV’s como el escándalo de los Eurodiputados. Que lo sabía todo el mundo. Y si te pillan lo devuelves y si no pues para la saca. Y no entiende de izquierda o derecha.
Y a los banqueros, pues se hará la vista gorda con los peces gordos y Banca privada. Pero el resto de curritos… a pagar productos porquería. Preferentes, fondos de inversión con más comisiones que rentabilidad, Planes de pensiones que te dejan en negativo, o no pueden con la inflación, depósitos al 0,1%…

Así que, siendo curritos. Si tenéis ahorros y sólo entendéis de depósitos. O pagáis un oreidubic de confianza y si no conocéis a alguno. Pues a buscarlos y que el tiempo os demuestre que es más barato pagarle a él, que el “asesor gratuito” de vuestro banco…
O seguid ahorrando sólo en depósitos.

Pero como os fieis de un plan de pensiones de vuestra aseguradora del coche, o del que os ofrece el BBVA, Santander, caixas… o similares. Será colleja asegurada.

Porqué uno, les hacen vender lo que sus jefes les mandan.

Y dos, muchos seguro que no tienen experiencia en el campo de batalla y no podrían ni ayudarse a ellos mismos. Véase trabajadores de banca que vendieron preferentes a sus amigos y familiares.

responder
Eufemio 6 octubre 2015 - 5:10 PM

000100.000.000 euros en la “no ciudad” de la justicia.
16.638.600.000 de pesetas.

Eso es una estafa “monumenal”, no piramidal.

responder
Carlos 6 octubre 2015 - 5:55 PM

Cuando hablas de Carlo Ponzi dices que es de la década de los años 20 en el s.XIX, de ser así es lógico que le atribuyan el mérito como inventor de este tipo de estafas, ya que sería anterior a Baldomera Larra Wetoret, creo que querías poner S.XX.

Como siempre es un placer leer tus posts!!!

Un saludo y gracias!!

responder
ReyQu1nito 6 octubre 2015 - 6:01 PM

#51, Carlos

Nació a finales del siglo XIX…

responder
Chispas 6 octubre 2015 - 8:00 PM

Oreidubic,

He pasado 25 días recorriendo Indonesia de punta a punta (de Sumatra a Flores). Lo que he visto es que el crecimiento se basa en dos cosas:

Crecimiento demográfico
Quemar bosques para plantar palma y que ese crecimiento demográfico pueda trabajar por 7 euros al mes, más 20 kilos de arroz y 2 litros de aceite vegetal.
Cuando se acaben los bosques que quemar, se les acabó el crecimiento.

Cierto que los hoteles de lujo en Bali (y los salarios gracias a precios “europeos”) son otra cosa, pero Bali no creo que represente al resto de Indonesia ni en riqueza ni en cultura (son mayoritariamente hindúes cuando el resto son musulmanes).

Singapur y Kuala-Lumpur, sólo hice escala en el aeropuerto. Fuera no pude ver nada por culpa del humo de los incendios de quemar Borneo, Java y Sumatra.

Unas imagenes del humo:
http://www.ibtimes.co.uk/singapore-indonesia-haze-interactive-before-after-photos-show-dramatically-reduced-visibility-1521643

responder
oreidubic 6 octubre 2015 - 11:10 PM

#53 Chispas
Es impactante para un europeo visitar estos países…. y ver lo mal que están…. pero el tema no es este… el tema es que están mejor que antes… así de claro.

Yo estaba en Singapur y el haze era notorio….. pero de ahí a no ver nada hay un trecho.

Y en Indonesia hay un crecimiento de la clase media urbana evidente. Y no todos viven de plantar la palma. Son países complejos y que tienen unos recursos humanos y naturales evidentes. Y sobre todo son millones de personas cada vez más preparadas (gracias a la teconología más accesible) que luchan por mejorar. Y tengo la impresión que en Europa los más preparados cada vez son menos y que la gente tiende a quejarse antes de luchar… sin generalizar, pero cuando vuelvo de por allá, veo a Europa cansada y desorientada.

Malasia, Indonesia, Tailandia y Vietnam son la primera oleada de páises emergentes con ganas y proyección de mejorar… Myanmar y Laos en segunda posición….. solo con que puedan llegar a 1/3 de la renta por cápita de España, ya generaran un crecimiento espectacular porque son algún centenar de millones de personas con este deseo…..

Estamos j.odidos…. somos 500 millones que queremos seguir viviendo de los 6.500 millones restantes…. y estos se han dado cuenta del timo… no todos… quizás solo 2.000…. pero ya son…

responder
rodikito 7 octubre 2015 - 8:11 AM

#1, en realidad si que lo es

La mayor estabfa piramidal actual es la Seguridad Social actual. No retienen dinero de nuestro trabajo (y en la nómina solo pone parte) para pagar a los actuales jubilados.

Si no hubiera tanta retencío y cada persona sutiera cuentas capitalizadas , al llegar a la jubalición, podríamos tener una renta bastante superior a lo que actualmente tienen los jubilados.

si el dinero no se mueve, no genera más dinero

responder
Luisma 7 octubre 2015 - 9:52 AM

El tema de Forum Filatélico y Afinsa es de extrema complejidad. El auto del juez de lo mercantil que condena a los administradores de Forum es un cúmulo de despropósito. Señala que en el Plan Contable aprobado en 2007 era exigible que los compromisos de recompra de los sellos figuraran en el balance. Este juez que lleva 9 años con la causa no sabe sumar. Forum y Afinsa fueron intervenidas en mayo de 2006. Por tanto, malamente podían tener adoptado el Plan Contable de 2007.

El juez Senent reconoce que la tipificación como delito de ciertas prácticas es posterior a la intervención, pero acusa a los gestores de Forum de haber cometido un delito a futuro. Es decir, usted cuando tenía la actividad era lícita, pero tenía que haber previsto que decenas de años después su práctica comercial sería calificada legalmente como ilícita. Curosa manera de entender la justicia. El auto dice así: “Aunque su tipificación como tal ha sido posterior a la declaración de concurso de Fórum Filatélico, no cabe duda que es un modelo de riesgo, sobre todo cuando se desarrolla a una escala como la llevada a cabo por la concursada con más de 260.000 contratos suscritos. Es por ello que la concursada debía ser consciente del riesgo asociado a su actividad y de la posibilidad de que a corto o medio plazo disminuyera el volumen de contratación de tal modo que hiciera imposible cumplir sus compromisos de reforma y la abocara a la insolvencia y, consecuentemente, debe apreciarse la concurrencia de culpa grave a los efectos de calificar el concurso como culpable”.

En la vista oral quedó meridianamente claro que la contabilidad de Forum era correcta y disponía de un balance saneado. Esa situación cambió radicalmente al ser intervenida la empresa. Eso lo reconoce hasta el propio juez de lo mercantil que dice textualmente q

responder
Javier 10 octubre 2015 - 12:21 PM

ERRATA

Ponzi lo aplicó en el siglo XX, no el XIX como se indica.

Salud.

responder
avanza 13 octubre 2015 - 6:20 PM

hoy en día se esconden muchas de estas a través de las empresas llamadas como empresas multinivel las cuales curiosamente tambien exigen el pago de dinero por la compra de unos productos cuyo valor esta muy por debajo del pagado.

Es una manera de hacerlo legal pero siendo piramidal igualmente….

Por otro lado la mayoria de la gente que entra sabe perfectamente a lo que va.

responder

Deja un comentario