Móviles vintage: vuelven los teléfonos con tapa y los “ladrillos”

por David Rubio

Si nos fijamos en la moda textil que triunfa en la actualidad, tendríamos dificultades para definirla: años 80, con un poco de años 70 y una pizca de los 90. Se podría decir que todo está de moda. Es el triunfo de la nostalgia y de lo vintage. Algo así está sucediendo con los móviles.ladrillo-movil

Parece que surge con fuerza una tendencia que se toma con humor la fascinación por los avances tecnológicos en aparatos de uso cotidiano. Y el móvil es el dispositivo estrella de la última década y media. ¿Os acordáis de aquellos pesados “ladrillos” con los que había que cargar a principios de siglo XXI?

Parece que fue hace mil años cuando los Ericsson, Motorola o Nokia triunfaban. De estas tres empresas, solo Motorola se mantiene en primera línea del sector, y tras sufrir una fuerte reestructuración en la que han debido asociarse con Google primero y con Lenovo después.

Si somos sinceros, todavía nos hemos visto a nadie en las últimas semanas portando un Nokia 8210, pero según nos cuentan es el preferido entre los fans de la nostalgia en telefonía móvil. Nosotros también tuvimos un 8210 y no negaremos la belleza de su diseño. El hecho de poder cambiar la carcasa era un extra a tener en cuenta.

Dicen además que el Nokia 8210 es el móvil preferido de los “camellos”. No hemos hecho trabajo de campo para comprobarlo, pero nos han informado que su facilidad de manejo y el hecho de no tener conexión WiFi son dos detalles muy valorados.

nokia-8210

Otro terminal que parece estar poniéndose de moda es el Ericsson T28, un móvil con tapa y una buena antena que nos sitúa a finales del siglo pasado. Y es que los móviles con tapa tienen un atractivo particular. En las películas no paran de abrir y cerrar tapas para hablar con el móvil. Fijaos…

Son varias empresas las que, en los últimos tiempos, se han lanzado a aprovechar esta presunta moda vintage. Es el caso de Lekki, una firma francesa que dedica a recoger terminales antiguos en desuso, a restaurarlos y dejarlos listos para volver a ser utilizados. Hablamos de móviles descatalogados, por lo que Lekki debe comprarlos de segunda mano.STARTAC_BLACK

Dentro del catálogo de Lekki existen los dos móviles citados: el Nokia 8210 y el Ericsson T28, pero también venden el mítico StarTAC de Motorola, otro de los dispositivos más populares de su época, o el Nokia 3310, un móvil que arrasó en todo el mundo.

Ahora bien, ¿va en serio esta moda de recuperar móviles antiguos? ¿Estamos dispuestos a dejar de usar WhatsApp y de tener acceso a internet desde nuestro terminal? ¿Sustituirías tu flamante iPhone 6 para recuperar el Nokia 8210 que tienes perdido en algún cajón de casa?

Dicen que algunas grandes estrellas del cine o la música han vuelto a los ladrillos y los móviles con tapa. Rihanna o la editora de Vogue en Estados Unidos, Anna Wintour, han sido cazadas con terminales vintage. Yo, sin embargo, sigo buscando en el metro alguien que saque un ladrillo del bolso.

3 comentarios

gauchkn 6 octubre 2015 - 10:15 AM

Hay q ser ser bobo para llevar un ladrillo en vez de un tlf. De última generacion

responder
a la mierdº el wasa 6 octubre 2015 - 11:30 AM

Al #1
El otro día pude llevar a mi hijo de 12 años al colegio, hacía ya años que no lo llevaba por el trabajo y la estampa que vi me dio ganas de vomitar. Es el mismo cole que he ido yo y antes de entrar estaban todos pero todos he, los niños con el móvil venga tiki, tiki y el mío va y se suma al grupo, bueno grupo, ni se hablan solo tiki, tiki. Entraron a clase, y me quede un rato en el coche fumándome un cigarro viendo esos mismos jardines donde mi madre me llevaba con mi pelota y nos hinchábamos de jugar al futbol o baloncesto. Mucha comunicación y libertad. Ahora van como zombi solo móvil, y es una pena perderse esa juventud de jugar a lo analógico, hacer el gamberro del aburrimiento, y esta maquinando todo el día para divertirte. Yo lo prohibiría solo para mayores de 18 años, es un peligro y es contagioso ya que yo no puedo prohibírselo al mío cuando toda su clase lleva uno.

responder
Isabel L.S. 22 septiembre 2016 - 7:39 PM

“Muchas gracias por la informacin, es lo que vena buscando, un diez.”

responder

Deja un comentario