Los costes de la independencia catalana

por Manuel González

índiceYa hace algún tiempo centré mi humilde atención sobre el proceso de independencia catalana, haciendo notar la intranquilidad que se respiraba en las grandes empresas con sede en Cataluña, que lejos de ver con buenos ojos, o incluso con indiferencia, el devenir de los acontecimientos, estarían moviendo ficha con vistas a reducir su peso en la economía catalana.

A día de hoy, gracias a políticos sin más miras que sus propias limitaciones, los acontecimientos se vienen sucediendo de tal modo que ya he escuchado en más de un medio de comunicación nacional la posibilidad de hacer efectivo el artículo 8 de la Constitución, que posibilita a las fuerzas armadas la intervención en un determinado territorio para garantizar la unidad nacional. Sería irónico que el Sr. Rajoy, que no desea entrar en la historia como el Presidente que abrió la puerta a la independencia catalana, lo hiciera como el que permitió un paseo militar por la Diagonal, al más puro estilo Tiananmén.

Sin embargo, si la lógica y el sentido común se imponen, nada de esto ocurriría: son tantas las desventajas que supondrían para ambas partes el separar sus caminos que no cabe en la cabeza que por obcecación de unos cuantos paguemos todos.

De hecho los argumentos económicos son poderosos, no olvidemos que éstos fueron los determinantes en el NO del referéndum de Escocia, tanto que, para empezar, España perdería de un plumazo el 19% de su PIB. Y en ese hipotético escenario sería la mejor parada. Para la supuesta nación catalana el varapalo sería terrible, pudiéndose resumir en los siguientes puntos:

  1. El primero es el más manido y comentado: la salida de la Unión Europea, es decir, Cataluña se vería obligada a la creación de una nueva moneda fuera del euro (o a seguir con él pero sin control monetario) y a salir de la cobertura del Banco Central Europeo, con lo que las entidades de crédito con domicilio catalán se verían sin acceso a la liquidez del sistema bancario europeo. Esto también incluye el acceso de Cataluña a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, que desde el 2014 al 2020 ascenderían a 1.461,6 millones de euros. Además, de querer entrar de nuevo en Europa, tendría que comenzar el proceso desde cero y con la amenaza de que España puede boicotear el proceso.
  2. Otro efecto demoledor se notaría en su balanza de pagos: aproximadamente el 60% de los productos catalanes tiene su mercado en el resto de España, cifra que disminuiría drásticamente. Además, todo su comercio exterior se vería sometido a aranceles, impuestos aduaneros y cuotas de venta y hasta vetos. Lo que encarecería sus productos y arruinaría a no pocas empresas catalanas.
  3. Lo cual enlaza con el punto siguiente: Cataluña se vería sometida a una salida de capitales y empresas sin precedentes. Multitud de empresas catalanas -prácticamente todos lo que pudieran- buscarían la reubicación en territorio español (seguro que la Comunidad de Aragón se frota las manos) en un puro ejercicio de supervivencia. Pero además, el capital extranjero, tan poco dado a aventuras de riesgo que no tengan que ver con lo exclusivamente económico, saldría del naciente estado más rápido de lo que se tarda en firmar la declaración de independencia.
  4. Otro tema de atención que se vería afectado sería el movimiento de personas, con las consecuencias que para el sector turístico catalán tendría tal hecho. Cataluña se vería fuera del Acuerdo de Schengen, lo que afectaría a los catalanes y a aquellos turistas que quisieran visitar  Cataluña, dado que la libre circulación se cancelaría. Teniendo en cuenta que sólo en el segundo trimestre de 2015 un 13% del total de la población catalana se dedicaba al sector turístico, la caída de la llegada de turistas a Cataluña podría suponer una bajada del PIB.
  5. Pero por si fuera poco, el Gobierno catalán tendría que hacer frente a una serie de costes ingentes para garantizar los servicios que presta. En primer lugar, tendría que financiar la constitución del nuevo Estado y hacerse cargo de aquellas partidas como las pensiones de los jubilados catalanes, así como los salarios de los funcionarios del Estado. Otro dato a tener en cuenta es que debería continuar haciendo frente a los pagos del servicio de la deuda pública española que le correspondiese, al menos durante algunos años, y realizar algunas provisiones para infraestructuras inacabadas, como las del tren de alta velocidad, y sobre todo las interconexiones energéticas con Francia, consideradas vitales para garantizar un suministro eléctrico barato.

Hasta aquí sólo son números, pero las consecuencias sociales pueden derivar en muchos otros costes más de todo tipo: hay que recordar que, según los sondeos, los independentistas ganarían las elecciones en escaños, que no en votos, lo que significa que más de la mitad de la población catalana no está dispuesta a separar su destino del resto de los españoles, pudiéndose convertir en los grandes damnificados de las absurdeces de los políticos que deciden sobre el tema y, por qué no, hasta en moneda de cambio.

Sin embargo, para tranquilidad de todos: Moody’s ya ha anunciado que no se siente preocupado por la probabilidad de que la región se separe del resto de España, y la prueba es que no ha modificado el nivel de riesgo ni de la deuda catalana ni de la del estado español. De hecho, lo que prevé la consultora es un acuerdo de financiación autonómica más favorable para Cataluña que acabe con la cuestión independentista al menos por ahora. Ahora me siento más tranquilo…

155 comentarios

Hispania 15 septiembre 2015 - 7:38 AM

TV3, la otra estructura de Estado de Artur Mas http://www.elmundo.es/cataluna/2015/09/15/55f72e39ca4741cf708b459d.html

responder
Droblo 15 septiembre 2015 - 7:44 AM

Un tercio de los economistas consultados por Bloomberg ven recesión en USA en 2018 http://dlvr.it/C8Q620

http://www.droblo.es/los-paises-con-mas-presos-en-relacion-a-su-poblacion/

Viñeta del panorama para el 27S http://dlvr.it/C8my0B

responder
2.2 15 septiembre 2015 - 7:46 AM

El índice de producción industrial avanzó un 5,2% interanual en julio, y con ello consolida la tendencia positiva iniciada a principios de año. La buena evolución de los bienes de equipo (10,2% interanual) y de la producción de bienes de consumo duraderos (3,8% interanual) indica que el crecimiento en el 3T continúa apoyándose en el consumo privado y en la inversión empresarial, siguiendo un patrón similar al de trimestres precedentes.

Sigue la contención salarial. Los costes salariales por hora cayeron un 0,1% intertrimestral en el 2T 2015, tras el repunte del 0,8% en el 1T por la devolución del 25% de la paga extra de 2012 a los empleados públicos. En el 4T, los salarios volverán a subir por encima de su senda actual, puesto que se restituirá el 26,23% de dicha paga. Lo mismo ocurrirá en 2016, cuando se retorne cerca del 50% restante. Más allá de estos efectos temporales, se espera que la moderación salarial se mantenga.

La inflación subyacente retrocedió una décima (del 0,8% al 0,7%) en agosto a causa, sobre todo, del descenso del precio del transporte, muy ligado a la evolución del precio del petróleo. Por su parte, el índice general de precios retrocedió un 0,4% interanual, cinco décimas por debajo del registro de julio. El nuevo escenario del precio del crudo hace presentir que la inflación general será inferior a lo que se esperaba.

La recuperación del mercado inmobiliario gana intensidad. El ritmo de crecimiento de las compraventas de viviendas aumentó en julio hasta el 10,9% (datos acumulados de 12 meses). Asimismo, el índice de precios de vivienda que elabora el INE basándose en datos de transacción registró un notable avance en el 2T (4,2% intertrimestral), lo que situó la tasa de crecimiento interanual en el 4,0%. Estas cifras confirman la recuperación del sector, aunque prevemos que será muy desigual en función de la zona.

responder
Droblo 15 septiembre 2015 - 7:46 AM responder
2.2 15 septiembre 2015 - 7:46 AM

El PIB de la eurozona creció un 0,4% intertrimestral en el 2T (0,5% en el 1T). La segunda revisión del PIB que efectúa Eurostat aumenta en una décima el crecimiento en los dos primeros trimestres del año. En el 2T, la demanda exterior fue la mayor contribuidora (+0,3 p. p.), mientras que el apoyo de la demanda interna fue más modesto (+0,03 p. p.) debido al descenso temporal de la inversión y las existencias. Con todo, prevemos que la demanda interna volverá a cobrar el protagonismo en los próximos trimestres y que la recuperación continuará a un ritmo similar en la segunda mitad del año, lo que situará el crecimiento del PIB en el 1,5% y el 1,8% para 2015 y 2016, respectivamente.

responder
2.2 15 septiembre 2015 - 7:47 AM

En EE. UU., los indicadores de actividad continúan mostrando expansión. Así, el índice de confianza empresarial para las pequeñas empresas (NFIB) subió ligeramente en agosto hasta el considerable nivel de 95,9 puntos. Por su parte, la encuesta JOLT, que contabiliza las ofertas de trabajo, volvió a registrar un máximo histórico, con 5,8 millones de ofertas en julio.

Los indicadores de actividad de China vuelven a mostrarse más débiles de lo esperado, lo que ha impulsado al Ejecutivo a tomar nuevas medidas de apoyo a la economía (mayor gasto en infraestructuras y reducción impositiva para las pymes, entre otras). Las exportaciones nominales volvieron a retroceder en términos interanuales en agosto, lo que situó su avance en un contenido 2,7% interanual, en el acumulado de los últimos 12 meses. En la misma línea, las importaciones siguieron cayendo, afectadas por una demanda moderada y por la caída de los precios energéticos. Por su parte, las ventas minoristas crecieron un 10,8%, lo que indica una discreta demanda, y la producción industrial avanzó un 6,1%, por encima del 6,0% de julio, pero todavía muy por debajo de los valores con los que terminaba 2014 (9,9%).

Notable ritmo de crecimiento en Turquía. El PIB avanzó en el 2T un 3,8% interanual, considerablemente por encima de lo previsto y del dato del trimestre anterior (2,5%). La fortaleza de la demanda interna, en particular la aceleración de la inversión y del consumo público, es el factor central que explica este mayor ritmo de la actividad. Con todo, las perspectivas económicas son más contenidas, toda vez que durante el 3T el país está experimentando un aumento de los riesgos políticos internos (incertidumbre electoral y conflictividad política) y un recrudecimiento de la crisis cambiaria.

responder
ñews 15 septiembre 2015 - 7:47 AM

Un grupo británico da 28 millones por el aeropuerto de Ciudad Real http://economia.elpais.com/economia/2015/09/14/actualidad/1442254678_848846.html

responder
ñews 15 septiembre 2015 - 7:48 AM

El mapa de relaciones del Ibex 35 revela quiénes son los consejeros más pluriempleados http://www.eldiario.es/_1992e70f

responder
2.2 15 septiembre 2015 - 7:49 AM

Aumenta la ansiedad ante la posible subida de tipos. Las bolsas desarrolladas lograron comenzar una nueva senda de subidas la semana pasada ante los buenos datos de crecimiento en la eurozona. Sin embargo, este optimismo fue contenido, a la espera de la reunión de la Fed de esta semana, en la que se podría anunciar el inicio en la subida de tipos. Por otro lado, las yields soberanas europeas han retrocedido de forma leve en el cómputo semanal al hilo de la posible expansión del QE.

S&P rebaja el rating de Brasil a BB+ y le asigna perspectiva negativa. La agencia de calificación ha justificado esta decisión, que comporta la pérdida del estatus de “grado de inversión” de la deuda soberana brasileña, con el deterioro del cuadro macro del país, las crecientes dificultades para contener los desequilibrios fiscales y la inestabilidad política. La noticia llega en un momento en el que las condiciones del entorno financiero exterior del área emergente, lejos de acompañar, se endurecen ante la perspectiva de la subida de tipos en EE. UU. y las dudas sobre la economía china.

responder
fe 15 septiembre 2015 - 7:50 AM

¿Cuánto dura la baja por paternidad en el mundo? http://dlvr.it/C2MJDK

responder
fe 15 septiembre 2015 - 7:50 AM

Cuando discutas con alguien, ten esto en cuenta. http://dlvr.it/C2LWR4

responder
fe 15 septiembre 2015 - 7:50 AM

¿Pueden los alimentos ser adictivos? http://dlvr.it/C2LX1K

responder
Are we nearly there? 15 septiembre 2015 - 8:12 AM

Viva España, Viva el Rey, Viva el Orden y la Ley!!!

Con esta argumentación y meter el miedo en el cuerpo con meras probabilidades (que no certezas), seguro que nos convencéis. Seguro, seguro… jeje

Encantado de haber compartido vivienda y más aún de ser vecinos, cada uno en su casa, en breve.

responder
0alPP 15 septiembre 2015 - 8:26 AM

La trama Púnica impulsaba un segundo Eurovegas para Madrid cuando fue desarticulada http://www.eldiario.es/_199d9613

responder
mmm 15 septiembre 2015 - 8:27 AM

La jubilación anticipada se modera en España. Ni siquiera durante la crisis, en contra de lo que habría cabido esperar, se ha registrado un aumento de las prejubilaciones. “Focus on Spanish Society“, editado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), recoge diversas evidencias del retraso de la edad de jubilación y del descenso de la jubilación anticipada en España.

La necesidad de prolongar la vida laboral figura en la agenda de muchos países europeos. En España, los distintos gobiernos han promovido en los últimos años medidas para frenar la jubilación anticipada, lo que ha contribuido a un aumento lento, pero ininterrumpido de la edad media efectiva de jubilación. Según los últimos datos disponibles de la OCDE, en 2012 era de 62,3 años para los hombres, y de 63,2 para las mujeres, superando a las edades efectivas de jubilación registradas en Alemania (62,1 y 61,6), Grecia (61,9 y 60,3), Italia (61,1 y 60,5) y Francia (59,7 y 60), aunque sin llegar a las de Holanda (63,6 y 62,3), Reino Unido (63,7 y 63,2), Suecia (66,1 y 64,2) y Portugal (68,4 y 66,4).

A los datos de la OCDE sobre el aumento de la edad efectiva de jubilación en España entre 2005 y 2012 se añade ahora una evidencia que apunta en la misma dirección: según cálculos basados en la Encuesta de Población Activa, el porcentaje de jubilados entre 53 y 64 años ha caído desde el 14% en 2005 al 11% en 2014. El descenso ha sido más acusado entre los varones. Hace diez años, un 20% de los que contaban de 53 a 64 declaraba hallarse jubilado; en 2014, el porcentaje correspondiente se había reducido cinco puntos (15%). Entre las mujeres de la misma edad, el porcentaje ha permanecido prácticamente estable en ese periodo, en torno al 6%-7%.

El último número de “Focus on Spanish Society” también enfoca la atención sobre la magnitud y las características del gasto en protección social en España. Con un 17,6% en términos de PIB, nuestro gasto en protección social se situaba en 2013 claramente por debajo del registrado en Dinamarca (25,1%), Finlandia (24,9%), Francia (24,5%), Suecia (22,6%) o Italia (21%), pero en un nivel comparable al de Noruega (17,5%), Holanda (17,2%) y Reino Unido (16,9%). Diferencias relevantes se observan también en el peso de las funciones de protección social. Así, las prestaciones por desempleo y supervivencia absorben en España bastantes más recursos (en términos de PIB) que la media de la UE-28 (188% y 164%); en cambio, al apoyo a las familias y los niños, y la lucha contra la exclusión social se dedican comparativamente muy pocos recursos (35% y 25%, respectivamente).

“Focus on Spanish Society” también analiza una variable con importantes implicaciones económicas: la confianza. Según los datos procedentes de la última ola de la Encuesta Mundial de Valores (2010-2014), la sociedad española muestra un bajo nivel de confianza en el prójimo. El porcentaje de españoles que piensa que “se puede confiar en la gente” (19%) no llega a la mitad del registrado en Alemania (45%) y representa menos de un tercio del registrado en Suecia (60%) u Holanda (66%).

Los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apuntan a un descenso de la confianza global de los españoles en la última década. En 2006, en torno a un cuarto (26%) de la sociedad española opinaba que “nunca se es lo bastante prudente en el trato con los demás”, mientras que una proporción menor (23%) pensaba que “por lo general, se puede confiar en la mayoría de la gente”. Durante la crisis, el porcentaje de desconfiados se acercó a un tercio de la población, mientras que el de confiados se mantuvo en torno al 20%.

Con todo, el cambio más radical se observa en la confianza en las instituciones políticas. La pérdida de confianza durante la crisis ha afectado particularmente a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales. Según datos de opinión recogidos en la primavera de 2015, el nivel de confianza de la sociedad española podría estar recuperándose tímidamente, si bien el porcentaje de “desconfiados” permanece alto (28%). La intensa pérdida de confianza institucional también parece mostrar un punto de inflexión en 2014, aunque la confianza pública que suscitan los partidos políticos y los agentes sociales se halla significativamente por debajo de los niveles precrisis.

responder
cautonomo 15 septiembre 2015 - 8:27 AM

Habla un independentista: “No va a pasar nada”, dice. ¿Pruebas? “La Bolsa no ha bajado, la Monarquía no está preocupada, y PP, PSOE y C’s no han hecho una lista común. No hay nada por lo que preocuparse. Esto será lo de siempre”

http://ctxt.es/es/20150909/Politica/2187/Catalu%C3%B1a-Lopez-Tena-Mas-independencia-Catalu%C3%B1a-Espa%C3%B1a-Catalu%C3%B1a-%C2%BFChoque-frontal-o-cortina-de-humo.htm

responder
esasí 15 septiembre 2015 - 8:28 AM

El nuevo escenario para el precio del petróleo obliga a revisar a la baja las previsiones de inflación. Suponiendo que aquel presente una tendencia ligeramente ascendente hasta los 60 dólares al final de 2016 (lo que daría unas medias de 54,3 dólares en 2015 y 56 en 2016), la tasa general de inflación volvería a ser positiva en diciembre de este año, con un 0,6%, situándose la media anual en el -0,4%, tres décimas porcentuales menos que en las anteriores previsiones. La tasa media anual en este escenario en 2016 sería del 1%, también tres décimas porcentuales menos que en las previsiones anteriores. La previsión para la tasa subyacente, sin embargo, no cambia con respecto a las anteriores previsiones, manteniéndose en el 0,6% este año, en media anual, y en el 0,9% el año próximo.

En un escenario alternativo en el que el precio del crudo asciende de forma más acusada hasta los 70 dólares al final de 2016, la tasa media anual de 2015 seguiría siendo del -0,4%, mientras que la de 2016 se situaría en el 1,5%, con unas tasas interanuales del 0,8% y el 2,1% en diciembre de este año y del próximo respectivamente.

Finalmente, en un escenario en el que el precio del petróleo se mantiene durante todo el periodo de previsiones en el reducido nivel actual, las tasas medias anuales de 2015 y 2016 serían del -0,4% y el 0,6% respectivamente, con tasas interanuales en los meses de diciembre del 0,4% y el 0,9%, respectivamente.

responder
dalucía 15 septiembre 2015 - 8:28 AM

Las empresas despiden a 125.000 trabajadores en vacaciones para ahorrarse las cotizaciones http://www.elmundo.es/economia/2015/09/14/55f5beaae2704e51348b4585.html

responder
esasí 15 septiembre 2015 - 8:29 AM

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado a la baja en una décima porcentual su previsión de crecimiento para la economía española en 2015, hasta el 3,2%, como consecuencia fundamentalmente de un crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año algo inferior a lo esperado. En 2016 la economía española crecerá un 2,8%, dos décimas menos de lo previsto en junio.

responder
gastos 15 septiembre 2015 - 8:29 AM

La Comisión Europea investiga las ayudas del Gobierno valenciano al aeropuerto de Castellón http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/09/10/55f1a2e8ca474191458b4589.html

responder
gastos 15 septiembre 2015 - 8:29 AM

Las elecciones disparan en 10.000 millones la deuda de las autonomías http://www.elmundo.es/economia/2015/09/11/55f2fecfca4741e0168b4599.html

responder
kécosas 15 septiembre 2015 - 8:29 AM

El Senado italiano bloquea su propia reforma con medio millón de enmiendas http://bit.ly/1Qcm7vt

responder
Radical 15 septiembre 2015 - 8:31 AM

Casi cuatro años desde que saltase el escándalo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha despachado en las últimas semanas una serie de multas a los bancos herederos de las antiguas cajas de ahorros por la venta a sus clientes de instrumentos híbridos de capital, esto es, participaciones preferentes y deuda subordinada. El importe de las sanciones, de unos 6,7 millones de euros en conjunto, contrasta con los más de 4.500 millones en estos polémicos productos que las entidades multadas llegaron a colocar entre sus clientes.

Según constaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este mismo viernes, la CNMV ha impuesto a Liberbank, el banco surgido de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, una multa de 500.000 euros por no haber informado debidamente a sus clientes durante la venta de productos financieros complejos en 2011. Caja Extremadura ha sido sancionada con 100.000 euros por el mismo motivo.

Liberbank llegó a tener en circulación 866 millones de euros en productos híbridos de capital, divididos en 178 millones en preferentes y 688 millones en deuda subordinada en manos de inversores minoristas e institucionales. En concreto, 548 millones corresponden a minoristas (178 millones en preferentes y 370 en deuda subordinada), y 318 millones a institucionales con deuda subordinada.

La multa al banco liderado por Cajastur se conoce apenas tres semanas después de las impuestas a Banco Financiero y de Ahorros (BFA)-Bankia y Catalunya Banc por un montante en conjunto de 6,2 millones de euros.

Catalunya Banc, que recibe diversas sanciones que en total suman 3,1 millones de euros, es multada como sucesor en la responsabilidad declarada de CatalunyaCaixa en distintas operaciones de venta de participaciones preferentes entre 2008 y 2011, consideradas infracciones muy graves.

Por lo que respecta a BFA, se entiende que hereda la responsabilidad de las operaciones irregulares de venta de preferentes llevadas a cabo por Bancaja, Caja Madrid, y Caixa Laietana en 2010 y 2011, consideradas infracciones muy graves y cuyo importe suma 2,1 millones de euros. La multa a Bankia, que asciende a un millón de euros, obedece también a una infracción muy grave cometida en 2011 al no gestionar adecuadamente los conflictos de interés generados por la realización de cases entre sus clientes.

La multa de 6,2 millones de euros impuesta por la CNMV contrasta con los 3.710 millones de euros que entre BFA-Bankia y CatalunyaCaixa llegaron a tener en circulación en el mercado, la mayor parte en manos de clientes minoristas. En otras palabras, por cada 1.000 euros emitidos entre ambas entidades, la multa ascendería a apenas 1,67 euros.

En concreto, Bankia llegó a tener alrededor de 3.200 millones de euros en preferentes emitidas por las cajas fundadoras del grupo, la mayor parte correspondientes a la macroecomisión de 3.000 millones que realizó Caja Madrid bajo la presidencia de Miguel Blesa. Por su parte, CatalunyaCaixa sumó preferentes por valor de 510 millones de euros.

responder
q 15 septiembre 2015 - 8:31 AM

El espinoso legado económico de Mas: más paro y menos PIB per cápita y nunca ha cumplido el objetivo de déficit con Mas al frente pese a recibir casi 30.000 millones del FLA http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6999777/09/15/El-espinoso-legado-economico-de-Mas-mas-paro-menos-PIB-per-capita-y-un-87-mas-de-deuda-.html

responder
b 15 septiembre 2015 - 8:33 AM

La cuenta de re­sul­tados de Evo Banco, la en­tidad creada por la an­tigua NCG en 2012 y ven­dida un año des­pués al fondo es­ta­dou­ni­dense Apollo, no logra en­de­rezar el rumbo y sus pér­didas en junio se elevan hasta casi los siete mi­llones de eu­ros. Los ele­vados cos­tes, que se han dis­pa­rado tanto en tasa in­ter­anual como tri­mes­tral, pa­recen ser un lastre im­pa­rable para una en­tidad que ya acordó una re­es­truc­tu­ra­ción de per­sonal y ofi­cinas a pri­meros de año. Nada es gra­tis

responder
escañosxvotos 15 septiembre 2015 - 8:46 AM

jolin! mira que llevamos años con el sistema de escaños – votos, parece que ahora, no vale!! ostras!!! que casualidad ahora! bueno, lo cambiamos, y quien saque menos escaños gana!! eso, si después de esto lo volvemos a cambiar, para que los de siempre ganen, como toda a vida desde la “ejemplar” transición… ole!!

Finalmente… uyyyyyyyyyyyyy que miedo que nos echan de Europa!! uyyyyyyyyyyyyyy…. el principal error es no entender que el dinero no es la razón principal, es una más de muchas.

responder
Lucas Trapaza 15 septiembre 2015 - 8:59 AM

¿Y que pasaría con los que tenemos la hipoteca y los pequeños ahorros en la Caixa,por ejemplo?.La idea es que si gana el si a la independencia deberíamos de sacar todos los ahorros de ahí con viento fresco,¿No?.Pero la hipoteca no, estaría muy bien tener la hipoteca en “Pujoles” devaluados en un banco catalan, pero la nomina en un banco español en euros. ¿Pero podríamos dejar de pagar tranquilamente,no?.Seria muy improbable que un tribunal catalán venga a un país extranjero a realizar un desahucio. ¿Vendrían los Mosos a Madrid a echarme de mi casa?. Muy difícil. Claro esto de impagar también podrían hacerlo los catalanes con casa en la Catalunya independiente y la hipoteca en un banco español. Esto se traduciría en una serie de quiebras en cadena de los bancos catalanes y alguno español. No se, el tema presenta numerosos problemas. Va a ser interesante ver que pasa y como lo hacen.

responder
Anónimo 15 septiembre 2015 - 9:16 AM

Ojalá, de verdad, que este tema se hubiera llevado de otra manera.

Vamos a tener otras elecciones más en Cataluña para intentar solucionar un tema que se podría haber solucionado hace ya tiempo, “a la escocesa”.

Y lo primero es poner las cartas boca arriba sobre la mesa. Y contar todas las VERDADES, y dejarse de medias tintas…

La independencia, hoy por hoy, no interesa a Cataluña ni nivel económico, ni a muchos otros niveles, tan solo un puñado de personas podría ser que se beneficiaran de la independencia. Luego, a Largo Plazo (largísimo, tal vez) es posible que sí podrían obtener algún beneficio, pero no se si merece la pena vagar 40 años (es un decir) por el desierto…

Sin embargo estamos jugando desde hace demasiados años a un juego demasiado peligroso que incluye mentiras y medias verdades, manipulaciones varias e, incluso, “re-interpretaciones” de la historia…

Por favor, que se traigan a David Cameron y a Alex Salmond a mediar por aquí, por que está claro que la altura/profesionalidad de nuestros políticos nacionales/regionales deja mucho que desear…

responder
oreidubic 15 septiembre 2015 - 9:17 AM

Vaya, vaya…. amigo Manuel, el intento es bueno…

Partes de la base que España no comprará nada a Catalunya… discutible pero aceptable… ahora piensa que Catalunya no comprará nada a España… a ver cómo te salen las cuentas…

Y lo de los turistas….vamos a ver…. que no estemos en el espacio Shenguen no quiere decir que no dejemos entrar a nadie…. si no miremos el caso de Andorra… los controles exhaustivos son para salir o entrar de España o Francia, nunca para entrar o salir de Andorra… de hecho a mi nunca me han parado o mirado el DNI en el puesto aduanero andorrano.. siempre ha sido en el español o francés….

Que no… que no me vale una exposición a máximos…… matízalo y arguméntalo coherentemente e igual te lo compro…..

Y ya que estan acojonados los que tienen hipoteca con La Caixa fuera de Catalunya, alguien velará por los intereses de los miles de franceses, británicos y alemanes que tienen vivienda en Catalunya…. ups… y españoles, que haberlos haylos….

Con estos argumentos fatuos y vacíos de contenido lo máximo que se consigue es aumentar la base independentista…. a ver si os dais cuenta

responder
oreidubic 15 septiembre 2015 - 9:20 AM

#30
De hecho solo en mi pueblo tienen vivienda el mayor productor de tónica premium del mundo (inglés), la familia ex-propietaria del whyskie español más vendido y la hija de uno de los hombres más ricos del mundo (según Forbes)… y no los he visto muy preocupados, la verdad, de no poder venir….

responder
Lucas Trapaza 15 septiembre 2015 - 9:25 AM

#30, oreidubic

Los españoles (no catalanes) que tienen hipoteca con la Caixa fuera de Catalunya, no tienen que estar para nada acojonados. Lo único importante es sacar los ahorros, depósitos, fondos (Estos quizás no haga falta, depende de en que moneda y donde estén) , etc,etc de la Caixa. La hipoteca si que se la puedes dejar sin problemas. El día uno después de la independencia pasaras a tener una hipoteca en un banco extranjero en una moneda nueva altamente devaluada. mientras tu mantienes tus ingresos en euros. Vamos que te quitas de golpe un 40% de la hipoteca. Y si quieres forzar la máquina puedes hasta dejar de pagar. Sera altamente improbable que un juez catalán, decrete un alzamiento sobre una vivienda ubicada en otro país donde no tiene ninguna juristicción. Quizás con el tiempo se establezcan convenios entre el gobierno español y el de la generalitat al respecto, pero desde luego no sera al principio. Eso tardara bastante en ocurrir, si ocurre. Claro este tema del impago tambien puede ocurrir al revés, con un Catalán con hipoteca en el Santander sobre una vivienda de la catalunya independiente. Quiebras a mansalva….

responder
Anónimo 15 septiembre 2015 - 9:29 AM

#27, escañosxvotos
Quienes están pretendiendo que estas elecciones sean un referendum son Mas y Junqueras. Y, si es un referendum, lo que cuentan son los votos emitidos. Y, si no es un referendum, entonces, ¿de qué estamos hablando?
El problema es que se os llena la boca hablando de lo ejemplarmente democrático que es el procès, pero luego no os duelen prendas de agarraros al clavo ardiendo de que el 44% de los votos es mayoría absoluta.
Si el 44% vota independencia, quiere decir que el 56% vota no independencia (eso, dándole la razón a Mas y considerando estas elecciones como plebiscitarias). En el referendum escocés nadie dudó, con un porcentaje similar, que los escoceses no querían separarse. Aquí parece que los votos de los no independentistas valen menos, o quizá es que votando así demuestren ser menos catalanes, o peores.

responder
Luchando 15 septiembre 2015 - 9:30 AM

Madre mía, qué hartura.

Hasta mañana.

responder
Ramon quintin 15 septiembre 2015 - 9:31 AM

Varias soluciones al problema Catalán.

Solución 1: Que se declaren independientes hoy mismo. Al día siguiente España declara la guerra al nuevo país. La UE mira para otro lado como en la ultima guerra europea. España conquista el nuevo país que no dispone ni de ejercito ni de defensa en tan solo un día, le retira todos sus derechos anteriores y reparte sus territorios. Lérida y Gerona para Aragón y Barcelona y Tarragona para Valencia. Fin del tema.

Solución 2: España como País Soberano puede vender una parte de su territorio ( ya se ha intentado otras veces con la venta de Ceuta y Melilla a Marruecos por ejemplo ) Quien dice Vender dice Alquilar. Alquilamos Cataluña a Francia por 25 años. Como allí si que han sabido manejar el tema de las autonomías, a los 25 años cuando nos lo devuelvan está solucionado el problema, además todos los habitantes obligados ahora si a hablar Frances están encantados de volver al Español. Fin del tema.

Ya se que lo que he escrito son tonterías pero es que llevo toda la vida con la misma martingala de LOS CATALANES y estoy un poco hasta el moño ( Con mucha culpa de los medios de comunicación que dan coba al tema ).

responder
oreidubic 15 septiembre 2015 - 9:40 AM

#32 Lucas Trapaza
En tu pregunta tienes la respuesta…. Como que Caixabank y el Santander no se van a poner de acuerdo para evitar la quiebra.

#33
Y en cuanto a votos y escaños…. creo que el PP no tuvo mayoría de votos…. y no los veo autocuestionando su legitimidad…. sin dudar que si el independentismo representa menos del 55% de los votos, no tiene legitimidad… y cuidado con contar con la CUP porque estos son de verso libre…

responder
Escocia 15 septiembre 2015 - 9:40 AM

Gracias al miedo Escocia no se independizó. Ahora tienen más ganas de ser independientes que nunca. El inmovilismo provoca la ruina a largo plazo.

responder
santi27 15 septiembre 2015 - 9:42 AM

Pero tan difiicil es llegar a un acuerdo…..Se modifica la constitución para que diga que Cataluña es una nación dentro del estado español, se hace un pacto fiscal consensuado y se dice que el catalán es idioma oficial en Cataluña y todos contentos y dentro de un mes nadie se acuerda de nada.
El problema es que el estado Español y los propios españoles se han obsesionado en que los catalanes tenemos que estar contentos en España por que lo dice la ley y no es una cuestión de números es una cuestión de respeto y de dignidad. Me parece increíble los comentarios que he escuchado del gobierno, me parece increíble que el presidente de España pueda decir las cosas que dice y pensar lo que piensa y todo su gabinete piense igual que el. Me parece increíble que una región de España con 7 millones de personas quiera la secesión y el gobierno no haya hecho ni una sola propuesta para que nos quedemos, ni pequeña, ni mediana, ni grande…NINGUNA. Solo amenazas y meternos miedo.

responder
Català 15 septiembre 2015 - 9:49 AM

Ramon quintin.

No sé si sabes que en Catalunya estamos viviendo, más o menos, siete millones y medio de PERSONAS. En el momento que uno quiere decir semejante barbaridad, antes debería tenerlo en cuenta.

Por cierto, actitudes como esta son las que promueven más, si cabe, el proceso Catalán.

Saludos.

responder
Anónimo 15 septiembre 2015 - 9:50 AM

#35 Ramon. Tú comentario solo me dice que tu te crees superior a mi. Que tu puedes decidir por mi. Por favor, reflexiona. …unos minutos. Si después de ello sigues pensando así, te recomiendo una visita al psiquiatra. De verdad, ningún amigo o familiar no se atreverá a recomendartelo. De nada.

responder
oreidubic 15 septiembre 2015 - 9:51 AM

Vamos a ver…. yo soy independentista vocacional… y quiero al independencia para Girona, no para Catalunya… no con estos políticos de ahora… sin que bendiga a los políticos españoles…. ni los “viejos” ni los “nuevos”.

Por tanto os pido por favor que deis argumentos consistentes para parar esto… y los echo en falta…. tenéis hasta mañana… que voy a buscar para votar por correo… a ver si me convencéis de no votar a la CUP…. una pista… La Srta. Arrimadas de Ciutadans me pone, pero no lo suficiente para votarla….

responder
Tril 15 septiembre 2015 - 9:55 AM

38, santi27 ¿por qué nadie discute el concepto de igualdad de todos los españoles y sin embargo se promueve, incluso entre partidos estatales como el PSOE, que unos territorios tengan más privilegios que otros? no tiene sentido, ¿por qué va a ser mejor nacer en Tarragona que en Castellón, por qué establecer diferencias entre españoles?

Creo lo contrario, lo que habría que hacer es acabar con los territorios con privilegios como el concierto vasco, no ampliar las desigualdades para evitar que haya secesionismo en un territorio. Como se ha dicho por aquí alguna vez, Cataluña lleva 3 décadas aumentando su autonomía y siguen pidiendo más, si ahora España le da más, ¿de verdad por eso se van a conformar? no, y provocaremos que haya más desagrado en otros territorios, además de incitar a Euskadi, donde la mayoría de PNV+Bildu sería incluso mayor que la que tienen los del per el sí, a hacer lo mismo.

Yo creo que por el bien de España hay que plantarse. Si se cede, el problema se ampliará a otras autonomías y tampoco se resolverá en Cataluña.

responder
català 15 septiembre 2015 - 9:57 AM

Sr. Manuel González, Sr. Lucas Trapaza,… no ven que con esa argumentación de “si no te quedas porque yo lo digo, te voy a vetar y putear hasta donde pueda” lo único que hacen es que los catalanes quieran cada vez menos estar con quien no les quiere? No ven que toda la argumentación del Sr. González se va al carajo si España no apoya la exclusión de Catalunya de la UE, ni si no se hace ningún boicot mutua?
Si no se hace eso, ya no hay cataclismo, y si se nos amenaza con eso, (porque a lo mejor es porque tenemos culturas distintas, pero en Catalunya lo vemos como una amenaza) pues obviamente no nos gusta estar con quien te amenaza e impone su voluntad. Porque echarnos de Europa y no solicitar que nos mantengamos aunque sea pasando unos trámites?, cumplir cumplimos. Porque debería haber aranceles? ni fronteras si me apuran? Porque amenazar con boicots de los productos catalanes? Lo único que demuestran es que nos tienen rabia y con esa gente no queremos estar

responder
mpmonchu 15 septiembre 2015 - 9:58 AM

En general estoy de acuerdo en que parece más “económico” continuar juntos, pero me parece un error seguir con la venda en los ojos y pensar que la separación nunca se producirá.
Pienso que desde España deberían empezar a tomarse medidas que nos permitan una mejor posición en caso de independencia, con ello además tendríamos una mejor posición en la negociación de nuevas condiciones de convivencia y dejaríamos de solucionar cada nueva amenaza del independentismo catalán con cesiones, esas cesiones son las que les dan alas para continuar con la misma línea.
Si se quieren ir, yo les abriría la puerta, eso sí dejando las condiciones lo más claras posibles para que sea una decisión libremente meditada y no una reacción exagerada ante imposiciones externas.

responder
Atropos 15 septiembre 2015 - 9:58 AM

Mi empresa ya nos ha comunicado que como esto de la independencia siga adelante se traslada a Bilbao. Como somos una oficina y el inmovilizado es ridículo en 2 ó 3 semanas está hecho. Cada vez que hablamos del tema en casa nos echamos unas risas … Total son “sólo” 20 años trabajando en ella. Y que nadie piense en chantajes ni fantasmas, pues es una multinacional alemana (que no una ONG) que irá allí donde haga negocio.
Para más inri, llevamos esperando más de 5 años la ayuda que por aquel entonces daba la Generalitat para los hijos menores de 3 años. La última vez que fuimos a preguntar nos dijeron que todavía tendríamos que esperar entre 1 y 5 años más. Cága.te lorito.
Para “estructuras de estado” y demás sandeces (TV3% incluída), sí que hay dinero. Para los pobres trabajadores que religiosamente pagamos nuestros impuestos locales y estatales parece que no. Por cierto a mí quien me roba no es el resto de comunidades sino el Ayto de Barcelona, que me sube el IBI un 5,9% cada año, o la Generalitat que se inventa el euro por receta, el céntimo ecológico de los carburantes o que rebaja el mínimo del impuesto de patrimonio de 700.000 a 500.000 euros.

responder
Anónimo 15 septiembre 2015 - 9:58 AM

#37, Escocia

Cosas de la vida, me relaciono con una familia escocesa y ni votaron en su referendum (al menos los que viven aquí).

Por lo que me cuentan aunque tienen aspiraciones independentistas, estas son más bien un anhelo “histórico” y un deseo de que se les reconozca sus “singularidades” más que algo real y práctico. (Junto con ciertas reivindicaciones económicas y de un gobierno más “autónomo”)

Al final ganó el sentido común, la sensatez, y todo eso…

Cosa que, por cierto, creía que los catalanes tenían mucho, “SENY”

responder
català2 15 septiembre 2015 - 9:59 AM

el 43· es mio

responder
Lucas Trapaza 15 septiembre 2015 - 9:59 AM

#36, oreidubic

Claro, yo también pienso como tu, no creo que se llegue a eso.Estoy seguro que Santander y la Caixa llegarían a un acuerdo sin problemas, pero no son ellos los que tienen que llegar a un acuerdo, son los políticos. y tenemos que contar con que nos gobiernan unos incompetentes supinos tanto a nivel español, como al catalán. Y si algo pueden hacer mal, lo harán y ademas de la peor manera posible. Por un lado el nuevo gobierno de la Catalunya independiente no puede dejar escapar a la Caixa. Necesitara un gran banco para empezar, tiene que incautarse de una gran cantidad de Euros, que cambiara por Puyoles devaluados, para poder afrontar los pagos en materias primas mas inmediatos, como combustibles,etc,etc… Así que no creo que permitan a la Caixa aplicar su plan B para cambiar la sede a algún punto fuera de Catalunya. Lo mismo si se produce una retirada muy masiva de depósitos después de las elecciones la Caixa lo mismo se ve avocada a cambiar la sede antes de la independencia, no se… Va a ser muy interesante verlo.

responder
oreidubic 15 septiembre 2015 - 10:04 AM

Bueeeeno…. ya nos vamos acercando… el problema no es el derecho a decidir, si no que dos gobiernos incompetentes (el español y el catalán) nos han hecho llegar casi a un punto de no retorno….

Solucionemos esto…

responder
Maño H20 15 septiembre 2015 - 10:06 AM

Desde llevarse de maravilla, como los checos y los eslovacos, antiguos checoslovacos, a estar a bofetada limpia como rusos y ucranianos antiguos soviéticos o como los serbios y los croatas antiguos yugoslavos. Combinaciones caben todas.

En definitiva todo dependería de cómo se lo tomen los unos, los otros y ambos…..

Consecuencias económicas habría en ambos lados, probablemente negativas para todos. Pero como dice alguno, las razones económicas no los son todo. Me permito poner un ejemplo entendible, al alcance de todos: uno puede practicar sexo placentero con su pareja y quedar satisfecho. Otro puede practicar sexo pagando, es más costoso, pero el orgasmo puede ser igualmente satisfactorio. Otra cosa es un rato después. El primero continúa su buena relación, mientras que el segundo entiende que, tras el pago….si te he visto no me acuerdo y que las carantoñas y los “te quiero” eran más falsos que un duro de hojalata….pero bueno, mientras duró estuvo bien…..

Que ahora hay muchos excitados dispuestos a pagar lo que sea para alcanzar el orgasmo de la independencia…..seguro. Que los humanos somos animalicos primarios a los que el placer nos ciega….seguro. Que ahora con el calentón que llevan están ciegos…..evidente. Pero está claro que aquí solo les quedan dos opciones: terminar en un doloroso coitus interruptus…(doloroso), o bien culminar el coito y descubrir al rato, que si te he visto no me acuerdo y que España les dice…..donde dije te quiero digo que te den…..

Pobres catalanes.

responder
Lucas Trapaza 15 septiembre 2015 - 10:08 AM

#43, català

Me has mal interpretado, yo no estoy en contra de la independencia de Catalunya. Solo estoy tratando de entender que pasaría y como seria probablemente ese proceso de separación unilateral. Yo no amenazo a nadie con desgracias, esa no es mi intención. Solo trato de razonar que pasara si se declara la independencia de forma unilateral sin acuerdo entre los dos estados. Si esto pasa, es muy probable suponer que la relación justo después no sera cordial entre los dos estados. Esto no es una amenaza a nadie, solo es un razonamiento. A poco que pensemos aparecen muchos problemas derivados de un acto así. Por ejemplo: ¿Que pasa con los teléfonos?. Deberían dejar de funcionar, puesto que catalunya no tiene un prefijo internacional propio y obviamente no podrían utilizar el +34 español. ¿Es la catalunya independiente zona SEPA para las trasferencias?.¿podríamos hacer trasferencias a un banco catalán?.¿Que pasa con los cajeros automáticos?.Deberían dejar de funcionar ,puesto que las redes Servired, Eur6000, Telebanco, etc,etc son redes españolas. Esto no son amenazas son los problemas que habrá que solucionar el día uno después de la independencia y si yo fuera independentista esperaría que alguien de los nuevos dirigentes de la Catalunya independiente se los hubiera planteado y tuviera las soluciones.

responder
oreidubic 15 septiembre 2015 - 10:09 AM

#50 Maño H20

Todo el sexo es de pago….. de golpe o en comodísimos y larguísimos plazos….. permíteme también una licencia poética… :-)…

responder
nohasentendidonada 15 septiembre 2015 - 10:20 AM

Para el #33

no has entendido nada muchacho… no se donde vives pero una de dos, o no escucha, o no te llega la señal, cosa que no me extrañaría… Aquí se ha pedido un REFERENDUM que se ha negado… El referéndum consiste en votos a SI o NO. Si no te dejan una alternativa como lo es el referéndum, que te queda? si, muy bien, elecciones. Si se le da un carácter plebiscitario, es cosa de los partidos, la gente lo sabe y hará lo que quiera. Si las reglas del juego, de las que nadie se ha quejado hasta ahora, es escaños y no votos, QUE COJONES QUIERES QUE HAGAN? muchacho una cosa es discutir de opiniones, pero ahora ya no os valen ni los HECHOS, ni NORMATIVAS HECHAS POR ESPAÑA. Argumentos como estos que das, aun acrecentan el deseo de pirar, aunque sea debajo de un puente, y ojo con las amenazas, que por ese camino no te extrañe que estéis en el puente de al lado, y no arriba precisamente. Las tradiciones imperialista y derecho por territorio conquistado cuestan de quitar verdad? ala tira!!

responder
Anónimo 15 septiembre 2015 - 10:20 AM

#52, oreidubic

Eso de que todo sexo es de pago ya lo oí hace mucho tiempo en un bio-pic de algún multimillonario ¿Onassis??

Yo creo que está algo anticuado, si bien es cierto que aún se lleva mucho lo de agasajar a la mujer, invitarla y hasta mantenerla de por vida, también he encontrado en mi vida a mujeres “liberadas”, autosuficientes y tal en el el equilibrio de “poder”, y el económico se mantenía al 50% aproximadamente. Por no mentar alguna con mucho más poder que yo…

Y el sexo tan gratificante como siempre.
Y por muchos años, espero.

responder
oreidubic 15 septiembre 2015 - 10:28 AM

#54
No hombre no….. lo tuyo es una visión machista… el sexo es de pago… la cuestión es quien lo paga… si él o ella… :-)..

responder
Maño H20 15 septiembre 2015 - 10:28 AM

#52,oreidubic

Totalmente de acuerdo contigo. Por eso he puesto precisamente adrede ese símil. Es que tú, que estás allí, seguro que eres consciente de que muchos catalanes aun no se han dado cuenta precisamente de eso. De que pagan sí o sí. Y cada vez más (a cómodos plazos y además de golpe). Y que como bien se ha dicho en otro comentario, son precisamente sus propias instituciones los que los están sangrando cada día más, a la par que les convencen de que la culpa de todos sus males la tiene esa mala malosa llamado España.

Que de acuerdo que uno hace de prostituta y el otro de cliente. Pero muchos aun no se han dado cuenta de que “sus políticos” son los proxenetas…..

Lo repito: pobres catalanes, que han sido picados y mordidos por la política, por lo que ahora están envenenados por algo para lo que no existe antídoto.

responder
Anónimo 15 septiembre 2015 - 10:29 AM

Veamos, llega el 27S y los partidos independentistas consiguen el 44-48% de los votos, y mayoría de escaños, por lo que pueden implementar el proceso de independencia…

Y lo hacen…

¿Se creen que el 52-56% de la población se quedaría de brazos cruzados???

Muchas ganas de crispar veo yo por aquí…

Y cierto peligro de revueltas civiles, como mínimo, pudiendo llegarse a una posible guerra civil catalana…

Y eso sin contar con la posible intervención del Estado Español y/o algún otro país…

Puff…

responder
oreidubic 15 septiembre 2015 - 10:38 AM

#57
Jajajajajajajaja…. Con ocupaciones hoteleras récord este verano…. con muchas PYME a tope para exportar a Francia (que les ha dado por no trabajar)…. con el Barça líder… con las ETT con dificultades para encontrar según que perfiles de trabajadores…. ahora nos iremos a una guerra civil… por favor..

El domingo estuve en una calita muy agradable de mi pueblo… en un restaurante mediano…. 300 servicios al día de media durante Agosto… gasto medio de 30€…. y hay 5 restaurantes en la calita…. estos no se van a ir a la guerra civil… estos cierran y se van al Caribe… que están muy cansados… y tienen 5 meses de vacaciones…

Por favor…. seamos serios… no me ayudáis a no votar a la CUP…

responder
català2 15 septiembre 2015 - 10:38 AM

#51, ok, pero todo esto son problemas técnicos de fácil solución. Ni el más ciego de los independentistas cree que ni ganando por mayoría aplastante el día 28 se declararia la independencia. Lo mejor para todos es que en caso de ganar los independentistas se pongan a negociar con España, pero que España no se ponga de culo, porque será peor y hará radicalizar las posiciones. esto no es un calentón de unos cuantos y decisiones políticas como la de hoy que el gobierno ha anulado una ley catalana por la que gravaba las conexiones adsl para financiar el cine catalán sin más argumento de “te lo anulo porque puedo”,… pues un colectivo más que ahora aboga por la independencia.

responder
Anónimo 15 septiembre 2015 - 10:45 AM

#59, català2
Un ejemplo más de robo por parte del gobierno autonómico:
“una ley catalana por la que gravaba las conexiones adsl para financiar el cine catalán”
¿Realmente hay necesidad de que entre todos paguemos un impuesto más para subvencionar (como ya ocurre con TV3%, La Vanguardia, Ara, El punt, El Periódico e infinidad de instituciones afines) algo a todas luces forzado y con escaso futuro? No en vano ya se ha tratado de imponer cuotas de cine en catalán anteriormente con el consabido fracaso.

responder
català2 15 septiembre 2015 - 10:49 AM

#57 guerra civil catalana? donde vives? que esto de crispación y ruptura de familias y puñetas se lo inventan, que la gente no se pelea ni se peleará

responder
Anónimo 15 septiembre 2015 - 10:56 AM

la disolución de un estado de forma unilateral es un concepto aberrante.

Unilateral es decir “fins més veure”.

Unilateral es decir “No puedes porque no me sale de los huev….”

Un proceso de secesion debe cumplir varios requisitos para poder realizarse con el mínimo dolor:

Que los gobiernos involucrados informen con veracidad de las consecuencias, cosa que no se está haciendo.

Que las condiciones de dicha secesión sean lo más claras posibles, ahora mismo no lo son.

Que todos los involucrados en la secesion, conociendo las consecuencias y las condiciones, voten. Tampoco se va a cumplir.

Si a mi me preguntan este “proceso secesionista” es en su ejecución y manejo una estafa y un engaño a todos los ciudadanos.

Porque cuando se negocia de buena fe, se intenta minimizar el dolor para ambas partes, se intenta en definitiva tener un futuro bueno por separado, ocurre a veces que las partes se dan cuenta que quizá solo necesitaban hablar honestamente.

Pero, esto lo dirigen una caterva de incompetentes, corruptos sin valor ni honestidad.

responder
català2 15 septiembre 2015 - 11:02 AM

#59, Como? TV1 no está subvencionada? la 2 tampoco? Los periodicos españoles no lo están? incluso con denuncias para favorecer a los periodicos afines? la cultura no tiene futuro? por cierto solo gravaban las conexiones en territorio catalán. Si a los catalanes no nos gusta, ya echaremos a quien haya promovido esa ley, pero la injerencia constante por parte del gobierno hace que por muy ineptos que sean, tengan la excusa perfecta y votos en el bolsillo. Pero no os dais cuenta que quien ha movilizado tanto independentista, quien lo alimenta, es la postura del gobierno español

responder
Montse 15 septiembre 2015 - 11:04 AM

“Ganarían en escaños, no en votos….” pues habría que legalizar el referéndum para poder votar SI o No…..

Yo, catalana, pienso votar por “junts pel Si”, y sabeis que, que peor que con el conjunto de España no nos irá, eso seguro, no se si pasará o no, pero las de perder las tiene España, y si no, ya se verá, ;-)

Solo pedimos democracia, se pide la aotodeterminación para kurdos, saharauis, etc….. pero los catalanes nada de nada, hipócritas, sabed que somos mayoría, y si no, se verá en las urnas

responder
hptkdodeporvida 15 septiembre 2015 - 11:17 AM

pues ahora..que despues de muchos años …desde que se pario la idea de la union europea…cuando todo parecia que prosperaba….la disolucion de la URSS…las republicas balticas, la que se formo en yugoslavia, los intereses independentistas de Escocia, Catalunya, Tribeneto (italia)..etc..etc, no entiendo la obsesion de los habitantes por ser diferentes al resto, nadie se mete con su cultura, idioma o tradiciones, todos tienen legislacion para cambiar sus leyes, entiendo que toda la humanidad, deberia de ser un unico pais, donde todos tuvieramos las mismas oportunidades, mismas leyes, mismo nivel de vida…independientemente de nuestro color de piel, religion, cultura o idioma, yo voy mas alla de crear fronteras, fomentar naciones..por que las banderas son trapos de colores…un patriota..un idiota
Soy catalan , y no votare…..No con mi voto…ni dentro, ni fuera..estoy hasta arriba de la casta politica, la española y la catalana.

responder
Anónimo 15 septiembre 2015 - 11:17 AM

#30, oreidubic
Pero, ¿por qué siempre que alguien dice que la independencia sería mala para Cataluña, tiene que saltar siempre alguien con que peor sería para España? ¿Es así como pretendéis convencernos de que os demos corriendo la independencia?

Cualquier cosa que diga un español, lo consideráis amenaza (ayer mismo vi cómo comparaban a Pablo Iglesias con Aznar, por decir que había que escuchar a los catalanes de extrarradio… alucinante), pero ¿y las amenazas de independentistas hacia los españoles? Que si menos productos españoles se van a vender en Cataluña, que si “ojo, que el 70% de las exportaciones españolas pasan por territorio catalán” (esto se lo oí a Mas… ¿no es eso una amenaza en toda regla?)…

¿Cómo conseguís convertir cualquier argumento en contra de la independencia en una amenaza y una afrenta histórica, y cualquier amenaza de los independentistas hacia el resto de los españoles en una legítima defensa estrictamente democrática?

responder
IO 15 septiembre 2015 - 11:27 AM

Oreidubic:

Vivimos (afortunadamente o desafortunadamente) en el 1er mundo capitalista (en Catalunya y en España) y las reglas del juego las marca el dinero o mejor dicho, quien lo posee.
La CUP quiere “desligarse tanto de España como de la UE”.
Si quieres seguir manteniendo tu negocio, mejor no les des alas a quien quiere cortar tu futuro empresarial: no veo de qué manera no abusivamente cara te podrías financiar en un futuro como el que quiere la CUP para Catalunya.

Salut!

responder
oreidubic 15 septiembre 2015 - 11:32 AM

#67 IO
Si los voto es porque no van a mandar nunca….. y porque soy un romántico…. y porque un solo concejal de la CUP en Reus desmontó una de corrupción mareante con el caso INNOVA….. y porque David Fernández me cae bien….

Y mi futuro empresarial quizás no pasa por la UE… o quizás pasa por Andorra con convenio de doble imposición con Francia y España….. si soluciones las hay para todo…

responder
Atropos 15 septiembre 2015 - 11:34 AM

#64, Montse
Claro caso de ceguera.
Económicamente será un desastre para ambos. Nadie duda de eso. Incluso entre Chequia y Eslovaquia, que se separaron de mutuo acuerdo, hubo un descenso de las transacciones comerciales entre ambos territorios superiores al 30% durante los años siguientes.

Históricamente no tienen motivos. Es más, aquél al que los independentistas ponen flores cada 11 de setiembre no era sino un patriota español (léase su proclama) en una guerra de sUcesión, no de sEcesión.

Mire si es nueva esta moda que si va al museo del Observatori Fabra, verá cómo aparecen tanto D. Josep Comas i Solà, como el Sr. Fabra en sendos cuadros con una banda con la bandera de España. Y ambos son bastante anteriores tanto a Franco como a la 2ª república y representantes de la modernidad catalana de su tiempo.

responder
Anónimo 15 septiembre 2015 - 11:38 AM

#41, oreidubic
Los argumentos independentistas, que son flojos donde los haya, esos sí te convencen rápidamente… Pero los argumentos en contra nunca te parecen convincentes. Tú lo que quieres es lo mismo que Mas (no como Junqueras): Que te roguemos que os quedéis, que os ofrezcamos cualquier cosa antes de que nos jo.dais a todos, además de jo.deros vosotros…
¡Anda ya!

responder
Maño H20 15 septiembre 2015 - 11:39 AM

Mi duda Oreidubic es si con este tema no tendrías que cambiar de Nick.

Porque más que O Rey Du Bic creo que tendrías que pasar a ser O President de la República du Panamá2.

Por eso te diría que antes que a la CUP votes a esa…. que te pone. Porque con la CUP necesariamente tendrías que pasar a ser miembro de un estado “asociado” a España, mientras que con la te pone, pues eso, mejor “arrimados” que “asociados”

Yo creo que el argumento que te doy es convincente, ¿no? Para un independentista vocacional me refiero, jeje

responder
Anónimo 15 septiembre 2015 - 11:42 AM

65, hptkdodeporvida haces mal en no votar, ten en cuenta que a algunos les bastará un 50.1% para, como lei el otro día aquí, cambiar un status de siglos de todos los catalanes y de todos los españoles.
Es una votación muy importante como para quedarse en casa,

responder
Anónimo 15 septiembre 2015 - 11:44 AM

(soy #70, Anónimo)
¡Ah!, y por cierto, los que están tan contentos por que algunos españoles están preocupados por la Caixa, que sepan que el problema ahí es exclusivamente de los catalanes; si La Caixa quiere seguir operando en la UE (que querrá), tendrá que trasladar su sede principal a un país de la UE. Y aunque no lo hiciera, las hipotecas que dió las dió en Euros, y en Euros seguirán. Para los que nos quedamos en el Euro, no será más problema que hasta ahora mismo; pero los que tengan que cambiar de moneda, seguirán pagando en Euros, aunque tengan que hacer el cambio a “nuevas pesetas”… Como se devalúen las “nuevas pesetas”, la hipoteca se os disparará.

… eso, claro, si es que la Caixa no decide hacer patria y regalaros las hipotecas, pero mira que lo dudo.

responder
Anónimo 15 septiembre 2015 - 11:44 AM

Desde luego que los “padres de la democracia” se lucieron con el estado de las autonomías y con el “café para todos”…

Cada vez estoy más convencido de la necesidad de una re-centralización progresiva hasta llegar o bien a un punto de “equilibrio” donde las duplicidades y el número de políticos se minimicen o bien, incluso, a un estado completamente centralizado y punto.

Leía ayer en un artículo esto:

“…Josep Tarradellas declara: “Me parece que una España con diecisiete parlamentos y diecisiete defensores del pueblo no va a ser viable”.”

http://www.caffereggio.net/2015/09/14/andalucismos-de-enric-juliana-en-la-vanguardia-2/

responder
catalano 15 septiembre 2015 - 11:44 AM

Nos vamos. Cambiaremos la constitución con la fuerza de nuestros votos independiente (44 por ciento). Y Catalunya no será expulsada de la ue porque seguiremos siendo españoles y la constitución española nos protege. Entendedlo bien si podéis, españolazos.

responder
Eufemio 15 septiembre 2015 - 11:47 AM

Pues yo veo a Mas con la misma cara que tenía Figo cuando lo presentó el Madrid: ” Ostias, que yo quería ganar más dinero, eché un órdago y he acabado aquí. ¿Pero qué hago aquí?.”

Que si nos han robado y por eso empieza el curso este año con menos profesores y menos presupuesto, que si la sanidad privatizada y Mas sin dar una “puñetera” explicación. Ni de su gestiín, ni del 3%.

Que no digo que no os robaran, pero como nos han robado a todos, más el 3% claro. Doble casta en Calaluña (la local y la estatal). Mira ese sí es un argumento para la independencia, por lo menos os quitáis una casta.

responder
Anónimo 15 septiembre 2015 - 11:52 AM

#36, oreidubic
Soy #33

Hay que ver cómo funciona el “y tú más” entre el independentismo…
Desde luego que el PP ha tenido mayorías absolutas (de diputados) con el 45% pelado de los votos; yo sí he cuestionado esa legitimidad, y he abogado muchas veces por una ley electoral más justa (CiU no, claro).

En todo caso, esa mayoría le ha dado para aprobar en solitario leyes que, me gusten o no, SE PUEDEN CAMBIAR más adelante por otro gobierno con otras mayorías.

Pero lo que pretendéis hacer con una mayoría minoritaria NO TIENE VUELTA ATRÁS. Si dentro de 3, 4, o 10 años véis que ha sido un desastre, no podréis pedir el reingreso, ¿entiendes?

Esto es DEFINITIVO, al menos a un plazo bastante amplio. Y se va a hacer con el 44% de los votos. Muy democrático.

responder
Montse 15 septiembre 2015 - 11:57 AM

#69, Atropos

Hola, es que no me he podido aguantar,
el claro caso de ceguera lo teneis el resto de España, que llevais más de 10 años pasando del tema, como no se…… un claro caso de ceguera…..

Sin rencor, eh ???
;-)

responder
Anónimo 15 septiembre 2015 - 12:00 PM

#75, catalano
15 de septiembre de 2015, a las 11:44.
Nos vamos. Cambiaremos la constitución con la fuerza de nuestros votos independiente (44 por ciento). Y Catalunya no será expulsada de la ue porque seguiremos siendo españoles y la constitución española nos protege. Entendedlo bien si podéis, españolazos.

O sea:

– Os vais de España con un 44%, por que de siempre un 44%>56%.
Lógico. Seny.

– Os vais de España pero no de la UE por que seguiréis siendo españoles. Lógico. Seny.

– Os vais de España pero la Constitución Española os seguirá protegiendo. Lógico. Seny.

Lógico. Todo muy lógico. Me has abierto los ojos. (Es un Sarcasmo, y de los gordos!!, por si no lo pillas.)

¿Por dónde andará el “seny”??

responder
Anónimo 15 septiembre 2015 - 12:01 PM

#53, nohasentendidonada
¿De verdad en mi comentario #33 has encontrado alguna amenaza?
¿Por qué decir que el 56% es más que el 44% es un argumento más en favor de la independencia?
¿De verdad has leido el comentario que estás criticando?

responder
Atropos 15 septiembre 2015 - 12:06 PM

#78, Montse

Rencor ninguno, mujer. Lo que ocurre es que ves que van a tirar tu vida por la alcantarilla y no entiendes cómo hay políticos tan cínicos que siguen prometiendo el paraíso.
Sólo espero que en el futuro los juzguen justamente por prevaricación, cohecho, ¿corrupción? y dejación de sus funciones durante 5 años.

responder
oreidubic 15 septiembre 2015 - 12:07 PM

#71 Maño H2O
Que no van mandar nunca….. pero tocar las narices lo harán… y esto siempre es bueno…

Y para poneros cachondos a todos… Jordi Pujol rechazó por los 80 el concierto económico para Catalunya para “qué nos paguen ellos”, en referencia a los “españoles”…. que ha sido la peor decisión ( ya las ha habido muy malas) de CiU en su historia..

Y ahora vais a creer que le voy a dar mi voto a su heredero… que no, que no…. otra cosa es que no me vaya la marcha y a “río revuelto, ganancia de pescadores…”….. ya solo con ver como se mueve la gente estos últimos años es divertido… Esades que en los 80 iban con la bandera de España en la correa del reloj, ahora en la Diada vestidos de amarillos… con la excusa que han visto la luz…

Y compañeros que llevaban la bandera de Euskadi en el coche en los ’80, ahora con el barco de 12 metros bañándose el día de la Diada y pasando de manifestaciones….

Si esto no es divertido…..

Y ver la reacción de los podemitas, tan progresistas ellos, ante el envite, no tiene pérdida….

Si al final este follón va a ser bueno para todos…

responder
Anónimo 15 septiembre 2015 - 12:08 PM

#58, oreidubic
Tan poquitas convicciones tienes que vas a votar a la CUP sólo porque aquí no te convencemos de lo contrario?
De verdad, por mí que gane la CUP con el 90% de los votos y el 100% de los escaños, y lleguemos a las uvas como dos países… Total, si no lo conseguís ahora, en un año todo lo más habréis acumulado nuevos agravios históricos como para volver a la carga…
Así no se puede seguir siempre, desde luego.
Y si alguien se siente amenazado/insultado/perseguido/insultado por mi comentario, pues lo lamento, no era mi intención. A lo mejor estoy dando muchos nuevos argumentos en favor de la independencia; tampoco quería, pero está claro que no nos entendemos…

responder
Carlos Lopez 15 septiembre 2015 - 12:12 PM

Si no recuerdo mal, hoy tenemos al Euribor en mínimos históricos:
0.155

responder
Roger 15 septiembre 2015 - 12:15 PM

La independencia de Catalunya es ya irreversible, por muchos posts catastrofistas como éste que se puedan escribir, porque la desconexión ya se ha dado en la mayoría de la sociedad catalana. Y aunque sea el 47, el 48 o el 51% es la sociedad activa, la pequeña y mediana empresa, el mundo de la cultura, del deporte, del asociacionismo, etc.
España y Europa se verán obligadas a negociar, sinó España se quedaría con toda su deuda soberana y quebraría. Y Europa se quedaría sin 7,5 millones de habitantes contribuyentes netos a la UE desde que formamos parte de ella. Los problemas se resuelven con pragmatismo y negociación. Seremos buenos vecinos y espero que podamos contribuir tambien a mejorar esa UE cada vez más inhumana.
Saludos!
Roger

responder
colores 15 septiembre 2015 - 12:19 PM

85, Roger
La independencia de Catalunya es como la Fe, unos lo ven nitido y otros….no pueden creer que se pueda creer, en todo caso en las elecciones diran los ciudadanos Catalanes

responder
joan c 15 septiembre 2015 - 12:19 PM

hola a todos
obviamente cada uno tiene sus preferencias políticas, y en un tema tan sensible como la unidad nacional o la independencia de una región aún más.
pero, considero una lástima que en una pagina economica, hayan hecho un articulo tan poco neutral, y con algunas imprecisiones

1, las ventas en cataluña son, un tercio internas, un tercio resto de españa, un tercio internacionales
2, no se como lo hará la unión europea, para sacarnos la identidad europea de un plumazo a 7,5 millones de personas
3, si no estamos en la union europea, nos ahorramos el 21% de iva (me gusta esta idea)
4, tendremos problemas de mobilidad de mercaderias, seguro que si, pero españa tambien las tendrá, y graves, al verse interrumpido el corredor mediterrano
5, las pensiones, si en cataluña hay menos paro y menos pensionistas, no se porque no deben ser viables
6, el ejercito? en pleno siglo XXI? no hombre no
7, y por ultimo, en una sociedad democratica, porque no podemos hablar de todo?, y plantear todas las posibilidades? incluso la separación? acaso no es esto democracia, y si en cataluña hay una mayoria independentista pues buen viaje. Quiza asi habria propuestas o no amenazas
Ya se que me direis de todo, esta es la lastima ….

responder
oreidubic 15 septiembre 2015 - 12:23 PM

#83
Yo voto CUP porque quiero limpieza…. y esta limpieza no me la garantiza nadie más sin entrar en segregaciones cuasi raciales (como se ha notado en las últimas declaraciones de Pablemos).

Ciutadans podría ser el plan B, pero basa sus argumentos en minimizar la cultura catalana… y como es la mía, me molesta…. no voy a echarme fuego en mi cabeza…

Por no decir que me ha gustado Ada Colau en Barcelona…. porque parecía muy radical pero sus decisiones han sido más lógicas que la mayoría de CIU-IU-PP-PSOE-ERC en sus múltiples coaliciones de los últimos 25 años… que después de las Olimpiadas todos han vivido del cuento y con la suerte de tener un ayuntamiento bien gestionado por los técnicos…

Y el problema es que desde Madrid no se ha dirigido ni una sola palabra amable no a los independentistas… no… no se ha dedicado ni una palabra ambale y de confraternización a los INDECISOS….. que son el 20% de los votantes…. y mientras unos se manifiestan, hacen “castells” y escuchan Michima, por el otro bando solo dan por el saco con Europa, el ejército y que vagaremos por los espacios por miles y miles de años… unos venden ilusión y otros contraatacan con catástrofes… y llevamos 7 u 8 años que la gente lo quiere es ilusión…. y nadie de los otros quiere vender ilusión… porque se pondría en mala situación para las elecciones del 20 de diciembre…

Y me voy a comer…. Menú de 15€ en primera línea de playa… comensales… 20% de la comarca, 80% franceses e ingleses…. ahora explícale al del restaurante que los españoles no podrán venir…. y se te descojonan en la cara….

responder
carlossantos 15 septiembre 2015 - 12:24 PM

Se gasta demasiada tinta en especular con que pasaría con una Cataluña independiente, simplemente es absurdo y no se va a producir. Es lo mismo que gastar tinta en lo que costaría que Murcia conduzca por la izquierda. Los nacionalistas se llevaran una sorpresa y puede que quieran llenar de fechas su calendario de fiestas para conmemorar alguna otra derrota. Ya estamos muchos hartos y solo hace falta que un jefe de Estado hasta ahora acomplejado nos permita hacer uso de los articulos de la Constitución por el que tenemos el derecho y la obligación de defender España.
España tiene mas de 5 siglos de Historia y cuatro señores fanatizados por sus escuelas de independentistas, televisiones propagandísticas, cuentas llenas de cuentos, no van a romper esa realidad aunque se pongan todos en fila o hagan el pino puente. No nos tiene que defender ni Europa, ni Inglaterra, ni Francia, ni saldrán del euro, ni nada de nada. Algunos entraran en el juzgado, que por otro lado es lo que tendrían que haber hecho ya, de tanto robar, de tanto traicionar y saltarse la Constitución, aprobada mayoritariamente en todo el Estado español.

responder
Atropos 15 septiembre 2015 - 12:29 PM

#87, joan c
1- Del tercio ese internacional, ¿qué proporción es a la UE? Me da que una buena parte.
2- Seguiremos siendo europeos, pero no comunitarios.
3 – ¿Realmente crees que desaparecerá el IVA? Ya se encargará la Gencat de poner otro impuesto que nos haga echarlo de menos.
4 – Supongo que querías decir “mercancías”
5- Pues no serán viables porque la Generalitat está en bancarrota (67.000 millones a finales de año), nuestra deuda al nivel de bono basura (vamos, que nadie nos va a prestar ni un chavo a un interés razonable), y habiendo perdido no menos del 50% de nuestro mercado será completamente imposible que haga frente.
6- Pues Artur Mas dijo la semana pasada que sí tendríamos (contradiciéndose a sí mismo)
7 – Hablar hablemos de lo que se quiera. Las amenazas más preocupantes no provienen del Gobierno Español, sino de los mercados y el sentido común.

responder
oreidubic 15 septiembre 2015 - 12:30 PM

#84 Carlos López

Falta el que diga que es malísimo…. con la hipoteca por debajo del 1% y el gasóleo a 0’985€…..

responder
Anónimo 15 septiembre 2015 - 12:37 PM responder
Maño H20 15 septiembre 2015 - 12:44 PM

#84,Carlos Lopez

Ahora solo falta que la señora jueza del Juzgado número 11 de lo mercantil dicte sentencia en el macro juicio a las entidades financieras por las famosas “cláusulas suelo”.

Yo la espero (la sentencia) con más angustia y esperanza que los independentistas las elecciones. Porque, a diferencia de ellos, a mi esa sentencia me puede suponer una mejora en mi micro economía, mientras que las decisiones políticas ya sabemos todos que (falsas promesas electorales aparte) lo único que nos suponen en la práctica es un perjuicio en nuestras micro economías particulares. IBI, electricidad, basuras, tasas por aquí, tasas por allá….gasto, gasto y más gasto….que total pagan los demás…..(qué fácil es gobernar para los demás).

responder
Anónimo 15 septiembre 2015 - 12:55 PM

Supongo que si hay una declaración de independencia, esta la harán solamente en nombre de los municipios (o de las calles, o de los edificios) en los que haya una mayoría de votos (¿o no importan los votos?) a favor, pero respetarán a las minorías (o mayorías) de aquellos en los que el voto vaya en sentido contrario.

Si, de otro modo, hay que considerar el territorio “entero”, ya tenemos un territorio “entero” que es España.

Si tenemos en cuenta que la calidad de la formación y de la información en Cataluña ha sido en las últimas decenas de años tendente a la separación y la diferenciación silenciando las tesis de unidad y convergencia (no confundir con “Convergencia”), la calidad del voto va a ser bastante deficiente.

Y como en todo “proceso” tendencioso, si sale que sí, es para siempre. Si sale que no, se realizará nuevamente hasta que salga que sí, lo que es democraticamente dudoso.

Pero los más o quizá realmente únicos interesados en una ruptura son los que manejan el cotarro, que pueden “de un plumazo” liberarse de responsabilidades civiles y penales relacionadas con el estatus anterior.

Recordemos al Barça como referente del catalanismo. Supongo que se verá que jugará a partir de la fecha una liga interna con el Mataró, el Sabadell y el Tarragona, y en todo caso partidos amistosos con otros clubes, y partidos internacionales, si está entre los mejores de su liga.

Y cuando Tarragona quiera un referéndum de lo que sea, ¿se les dará el derecho a decidir? ¿Y si se limita a Reus? ¿Cual es el límite? ¿Quién decide ese límite?

A los que manejan el cotarro no les importa como vaya la economía en Cataluña. La pasta la tienen fuera, como se ha visto (véase los Pujol, por ejemplo), ni en Cataluña ni en otra parte del territorio español.

Yo, ni con independencia ni sin independencia voy a vivir mejor ni peor. Pero es triste toda perversión de las realidades que conducen al enfrentamiento. Nunca trae buenas consecuencias.

responder
Fabricando 15 septiembre 2015 - 12:58 PM

#88 Oreidubic

Cuidado que eso de estar basculando entre las CUP y C’s puede cortocircuitar algunas mentes, que uno de los problemas de este país es lo del blanco o negro, eso de tener un chorro de opciones no se lleva bien.

También tengo casi decidido votar a las CUP, más o menos por los motivos que tú esgrimes, y ese David Fernández sandalia en mano ante el prócer Rato…me gustaría verlo más veces y si se lo hacen a Mas ¡me hago casteller!.

Pero claro es cuestión de qué óptica uses, recordemos las descalificaciones hacia el diputado democráticamente elegido por “faltarle al respeto” al delincuente.

Además, son los más serios, fuera de pequeños detalles como poner en su programa querer salirse del euro y de la Unión Europea….jajajaja…desde luego que escuchar a Baños decirle a los periodistas más o menos: ¿Pero qué me estás contando? ¡Si yo quiero salir de todo esto! cuando le sacan el tema no tiene precio.

responder
Anónimo 15 septiembre 2015 - 12:58 PM

Y no olvidemos que en otros países que se han citado, tales como Checoslováquia, URSS, entre otras, fue una agrupación de países por la fuerza de las armas, que tras la separación retornaron a un Statu Quo anterior (o más o menos eso). Esto NUNCA ha ocurrido en Cataluña, que NUNCA hasta ahora se ha dejado de considerar integrante de España.

responder
Anónimo 15 septiembre 2015 - 1:15 PM

95, Fabricando no te veía votando por un partido independentista que además es radical de izquierdas.
Y el otro, un aspirante a gestor de patrimonios votando a un partido que dice ser anticapitalista…
Con todo respeto, parece que no os estáis tomando en serio estas elecciones la verdad. La CUP puede tener la llave de todo porque con ellos es con los que cuentan los del per el sí para tener mayoría independentista que ellos solos no conseguirán.

responder
Anónimo 15 septiembre 2015 - 1:16 PM

#85, Roger

Yo también me quiero independizar. Tu te quedas con mis deudas y yo con tus beneficios. Eso sí es acomodar las reglas del juego a los intereses de una de las partes.

responder
Anónimo 15 septiembre 2015 - 1:20 PM

#87, joan c
1, las ventas en cataluña son, un tercio internas, un tercio resto de españa, un tercio internacionales

Veamos, un 33% de mercado interno se mantendrá, pero el 33% a España podría verse afectado y del 33% internacional habría que ver que % es intracomunitario, por que ese se vería afectado también.

2, no se como lo hará la unión europea, para sacarnos la identidad europea de un plumazo a 7,5 millones de personas

No se os quita la “identidad europea”, sino la “pertenencia a la U.E.”, nuevo país, pues cuenta nueva. Se solicita el ingreso y punto. Esto puede ser cuestión de días, (que lo dudo) o de años (que es lo más problable) mientras tanto pues un país europeo que no es miembro de la U.E., como tantos que los hay…

3, si no estamos en la union europea, nos ahorramos el 21% de iva (me gusta esta idea)

Jajajajaja!!! No descarto que Mas quite el IVA, pero pondría otro en su lugar, si ya lo pone al 15% o al 25% habría que verlo…

4, tendremos problemas de mobilidad de mercaderias, seguro que si, pero españa tambien las tendrá, y graves, al verse interrumpido el corredor mediterrano

“Todos los caminos llevan a Roma” y anda que no hay carreteras, vías de tren y puertos en el mundo. Si os dar por j.d.r, pues j.d.r.s bastante; pero si vuestra intención es ingresar en el U.E., andar j.d.n.d. la marrana no es lo más aconsejable. En todo caso supongo que se pondría un arancel de paso.

5, las pensiones, si en cataluña hay menos paro y menos pensionistas, no se porque no deben ser viables

El problema es que las pensiones las paga el Estado y ahí podría pasar dos cosas, que España siguiera pagándolas (para tú tranquilidad creo que es lo más probable) o que el Estado Catalán se vea obligado a hacerse cargo de ellas, y sin los fondos suficientes pues tú me dirás…

6, el ejercito? en pleno siglo XXI? no hombre no

Dime de una nación medianamente importante sin ejército propio. Hasta Suiza tiene ejército, y es neutral. ¿Subcontratar la defensa, mercenarios?? :/

7, y por ultimo, en una sociedad democratica, porque no podemos hablar de todo?, y plantear todas las posibilidades? incluso la separación? acaso no es esto democracia, y si en cataluña hay una mayoria independentista pues buen viaje. Quiza asi habria propuestas o no amenazas

Hablar sí. Por supuesto, todo lo que quieras.
Pero acudir a medias-verdades, transgiversar, retorcer, amenzar, engañar, y todo eso, pues ya no me gusta tanto y es lo que veo en Cataluña desde los tiempos de Pujol….

responder
Pujolet. 15 septiembre 2015 - 1:24 PM

Hola buenos días,
soy catalán independiente. Me quiero ir de España pero quiero seguir teniendo la nacionalidad española cuando Catalunya se independice (necesito la nacionalidad para que no me echen de la UE y pa tener asegurada mi paga de funcionario y la de mi papá pensionista). Españoles, no me podéis quitar la nacionalidad porque la Constitución me protege. Ala, a rabiar un poco todos.

responder
Lucas Trapaza 15 septiembre 2015 - 1:30 PM

#100, Pujolet.

Eso esta por ver. Cuando Catalunya se independice, muy probablemente todos los catalanes perderán la nacionalidad española. Los que estén a favor y los que no. Y de esto estoy bastante seguro, porque ya ha pasado en otras épocas de la historia. Paso con la independencia de Cuba y de forma mucho mas reciente en la independencia del Shara cuando se lo anexiono Marruecos. Ahí se quedaron tirados muchos miles de españoles, con sus DNIs y todo. Así que es muy probable que a los catalanes os pase algo similar. O catalán o español.

responder
Isak 15 septiembre 2015 - 1:30 PM

Hola, yo también soy catalán, y de verdad pensáis los independentistas que esto es viable? De verdad? O és un sentimiento… Bajaos de la nube…

responder
Mark 15 septiembre 2015 - 1:33 PM

Siempre estamos con lo mismo
Si tanto nos quereis ( Cataluña ) hay que escuchar
La táctica del miedo murió cuando Franco
Me hace gracia cuando rajoy dice que cataluña no puede tener el pacto economico que tiene el Pais Vasco y Navarra
Porque? No son comunidades Españolas?
Mucho lirili y poco lerele

responder
Anónimo 15 septiembre 2015 - 1:45 PM

#103, Mark

Tienes razón en una cosa y es que todos deberíamos ser iguales en todo.

Pero la conclusión que yo saco es la opuesta.

Básicamente: ¡Fuera privilegios!

Y todos iguales, desde el Cabo de Gata hasta Finisterre, desde los Pirineos hasta Tarifa.

responder
Anónimo 15 septiembre 2015 - 1:46 PM

#104, Anónimo

Sí, he dejado los territorios extra-peninsulares fuera. A proposito.

responder
Fabricando 15 septiembre 2015 - 1:47 PM

#97 Anónimo

Hay…los estereotipos…gran causa de confusión.

Ya he votado previamente a las CUP en unas municipales y en las anteriores autonómicas tras un laaaaaraaago periodo abstencionista, por lo que hay un cierto riesgo de que vuelva a hacerlo.

Si te digo que no quiero salir de la UE ni del euro, no lo entenderás.

Si te digo que ni siquiera soy nacionalista y no contemplo serlo en el futuro, no lo creerás.

Me remito a mi comentario anterior: siguen pareciéndome los más serios (sí, así está el panorama, sólo faltaban los paracaidistas Sánchez, Rajoy e Iglesias para hacerles parecer aún más respetables)

Seguramente tendrán la llave de la próxima legislatura pero no creo que la entreguen de cualquier manera, y menos a Artur Mas.

Y, efectivamente, no me tomo en serio estas elecciones ni ninguna otra, porque este país no es serio y la gente que lo componemos tampoco.

Pero bueno, a mí es que hasta el propio concepto de país me parece poco serio, así que no me hagas mucho caso. La ventaja es que me da igual un país que otro, especialmente si ambos dos están quebrados.

responder
català2 15 septiembre 2015 - 1:48 PM

#99
1. explícate, el 33% de las ventas con España bajarán por boicot? y las internas no subirán en la misma proporción? el comercio intracomunitario se veria afectado …. porque impondriais aranceles descomunales??
2. La pertenencia a la U.E. es un aspecto legal, ok que puede durar dias o años, ok, podemos seguir usando el Euro como lo hace Andorra
3. el IVA, sea del 21% o del 18 o del 23% se seguirá aplicando, para las empresas no es un coste, y en las ventas extracomunitarias no se aplica, o se descuenta al liquidar. O sea que al resultado final poca diferencia hay
4. No queremos fronteras, si fuera por mi, los productos españoles tendrían paso franco para su exportación, si la fuera directa incluso se podria hacer como despachado por España a efectos aduaneros.
5.las pensiones actuales las pagan los trabajadores actuales, si sobra se pone en el fondo de pensiones, y si falta se echa mana o dicho fondo, se tendria que pactar, al igual que la deuda, que parte se queda cada uno
6. Pues seremos el primero sin ejercito, policia profesionalizada con cuerpo de choque, para que mas? para vender los excedentes de armas a Siria y otros?
7 Coincido, podemos hablar de todo, con propuestas mejor, las medias-verdades, trangiversar, retorcer, amenazar, engañar, y todo eso es en ambos lados y mejor seria dejarlo de lado

responder
Joan 15 septiembre 2015 - 1:51 PM

Si los pensionistas actuales en Catalunya tienen la nacionalidad española y han cotizado a la Seguridad Social española, estás diciendo que España no pagará las pensiones de esta gente?

responder
Escipión 15 septiembre 2015 - 1:53 PM

#30, oreidubic

Que no matice que se ha quedado corto, no ha dicho nada de los entre 1 y 2 millones de catalanes que saldrían escopetados de allí por sentirse españoles, y el medio millón que les seguirían dirección europa por la crisis que viviremos los primeros años. De eso, no habla nadie.

responder
colores 15 septiembre 2015 - 1:57 PM

Primero decir que yo pienso que Rajoy fomenta el independentismo para que la gente no hable de su pésima gestión de Gobierno y su corrupción, recortes etc……….

100, Pujolet.

Supongo que una vez sea Cataluña independiente…no pagaras tus impuestos en España y para no hacerlo tendras que demostrar que n eres Español y por tanto dejas de pertenecer a la UE…..

103, MarkPero todos andaluces tambien:)

responder
jla 15 septiembre 2015 - 1:58 PM

Bueno, al fin un tema calentito que hace llegar lo comentarios al centenar.

Para mi el tema de los catalanes lo que realmente me da es lástima. independientemente de la corriente separatista o no, ninguna de las 2 tiene una mayoría suficiente como para imponer su criterio.

Si la corriente independentista alcanzara el 80% de la población, estaríamos hablando otra cosa. Pero con menos de un 50% lo que se consigue, además de crispar, es incrementar las discusiones entre amigos, y familiares a ver quien la tiene más larga.

No conseguir una mayoría suficiente es un fracaso y lo que va a provocar son largos años de tensiones innecesarias. Gane quien gane tendrá que imponer su visión a los demás.

Lo dicho, es una verdadera LASTIMA que los catalanes mismos hayan provocado un problema que no tiene ninguna solución por lo menos a corto plazo.

Como las últimas veces que el señor más ha tenido una idea genial, a complicado más la convivencia.

responder
Maño H20 15 septiembre 2015 - 2:00 PM

Ya lo dijo Machado: En España, de cada diez cabezas, nueve embisten.
Bueno, pues en Cataluña diez. Porque son nueve más Mas.

Sentencias por le educación….por el forro. Sentencias sobre la Hacienda…..por el forro. Legalidad…..por el forro. Por coherencia….resultado de estas elecciones….por el gorro.

Además, tras el descubrimiento de que E’l Quijot se escribió en catalán queda clar que no son molinos, son castellets.

En español se dice IVA
En catalán se dice AYVA
Pero duele igual

En un análisis serio, jeje, lo que más gracia me hace es que para legitimarse históricamente estos republicanos se amparen en un condado, en una corona y en una pelea por elegir un Rey. JAJA

Licencia a las 14 horas…..

responder
Anónimo 15 septiembre 2015 - 2:09 PM

#107, català2

Soy #99
1. explícate, el 33% de las ventas con España bajarán por boicot? y las internas no subirán en la misma proporción? el comercio intracomunitario se veria afectado …. porque impondriais aranceles descomunales??

Tanto el comercio con España como el intracomunitario se vería afectado (no digo anulado, solo afectado) Obviamente por temas aduaneros y arancelarios, y no por que España los ponga unilateralmente sino por que mientras estéis fuera de la U.E. se os aplicarían los mismas medidas aduaneras y arancelarias que al resto de países. Algo molesto y tal, pero tampoco “letal”.

2. La pertenencia a la U.E. es un aspecto legal, ok que puede durar dias o años, ok, podemos seguir usando el Euro como lo hace Andorra.

Para poder usar el Euro tendréis que llegar a un acuerdo con Bruselas y el BCE, acuerdo que podría llegar incluso antes que la posible independencia, todo es posible, pero lo dudo ya que para entrar en la U.E. y en la Eurozona los países deben cumplir una serie de requisitos durante un período establecido de tiempo. Entre tanto tendréis que usar algún otro tipo de moneda.

3. el IVA, sea del 21% o del 18 o del 23% se seguirá aplicando, para las empresas no es un coste, y en las ventas extracomunitarias no se aplica, o se descuenta al liquidar. O sea que al resultado final poca diferencia hay

A nivel de empresas, sí, posiblemente poca diferencia haya, a nivel de consumidor final es ya otra historia. Y teniendo en cuenta el deficit de Cataluña no me extrañaría un IVA al 23% o superior.

4. No queremos fronteras, si fuera por mi, los productos españoles tendrían paso franco para su exportación, si la fuera directa incluso se podria hacer como despachado por España a efectos aduaneros.

El que no existan fronteras es un ideal utópico. Deseable, sí, pero irrealizable, me temo. Otra cosa son los acuerdos de librecomercio o las asociaciones tipo U.E., donde, por cierto, no todos los miembros usan el Euro o están adscritos al Acuerdo de Schengen (Irlanda, p.e.)

5.las pensiones actuales las pagan los trabajadores actuales, si sobra se pone en el fondo de pensiones, y si falta se echa mana o dicho fondo, se tendria que pactar, al igual que la deuda, que parte se queda cada uno

Las pensiones actuales las pagan los trabajadores actuales mediante sus cotizaciones e impuestos al Estado Español. Y no creo que España vaya a renunciar a sus Fondos. Otra cosa es que acepte seguir pagando las pensiones actuales, al menos durante un tiempo…

6. Pues seremos el primero sin ejercito, policia profesionalizada con cuerpo de choque, para que mas? para vender los excedentes de armas a Siria y otros?

El negocio de las armas, compra-venta y tal, es más un tema rivado que público (hasta donde yo se). En cuanto a la venta de excedentes militares, pues la verdad, no debería de ocurrir, si hay excedentes es por que se ha comprado de más… (Lo mismo habría que empezar a investigar las cuentas del ejército…)

En mi opinión, el tema del ejército, la defensa nacional y tal no creo que deban dejarse en manos privadas. Mi vecino me puede prestar/alquilar a su perro para que vigile mi finca; pero al final el perro responde ante su amo no ante mí…

responder
colores 15 septiembre 2015 - 2:10 PM

Maño
Los Nacionalismo son ideologias de la maceta(Tierra)…..igual que la Corona en la sangre ……..si juntamos al torturado toro de Tordesillas…pues la España mas negra

responder
Lucas Trapaza 15 septiembre 2015 - 2:14 PM

#108, Joan

Pues entiendo que muy probablemente no. La causa de esto esta en la propia naturaleza del modelo de pensiones español que es de reparto. Los ciudadanos catalanes que cotizaron en España,no metieron su dinero en un hucha para usarla ahora. Ese dinero se utilizo para pagar las pensiones en su momento y en teoría se espera que con las cotizaciones de los jóvenes se paguen las de ellos. Pero si se van de España, es muy probable que el estado español no se haga cargo de esas pensiones. Ojo, quizás los pensionistas Catalanes puedan empezar un proceso judicial ante organismos internacionales o la propia justicia española para exigir el pago de sus pensiones. Quizás hasta lo ganen, pero el proceso sera largo y caro.Mas aun si la separación se hace de forma unilateral y no negociada.

responder
hptkadodeporvida 15 septiembre 2015 - 2:21 PM

la que se ha liado…todo el verano…que escasamente se pasaba de los 50 comentarios…y hoy con el temita de marras…por los 115.

y el euribor en minimos

como somos..ehh

responder
Anónimo 15 septiembre 2015 - 2:29 PM

#116, hptkadodeporvida

Yo estoy empezando a pensar que están sacando el tema catalán intencionadamente, para conseguir comentarios y polémica, no vayan a perder patrocinadores…

:P

responder
Delrevés 15 septiembre 2015 - 2:47 PM

La verdad es que cuando los sentimientos afloran se pierde la razón y, no nos engañemos, aquí hay un trasfondo sentimental imparable alimentado desde las escuelas (soy catalán y he vivido todo el proceso de adoctrinamiento -y esto es como los penaltis, que los seguidores del equipo infractor no los ven-)… y como le pasara a Michael Douglas en su particular día de furia la gente se va calentando, en los dos ‘bandos’ así que esperemos que no hagan como él.

Yo que quiero ser racional y estoy en contra totalmente de la corriente secesionista (en mi caso, ese adoctrinamiento, por mis ganas de libertad e intentando quedarme al margen siempre de las corrientes populares, me supuso una total oposición al catalanismo, hasta el punto de dejar de hablar catalán voluntariamente) pero tengo que hacer una análisis de las posibles situaciones en el caso de una declaración de independencia, siempre enfocándolo a mi particular interés, claro:

a) Venderlo todo (malvenderlo) y emigrar
b) Aguantar en esa Cataluña independiente, a pesar de estar a disgusto, pero exigir mi nacionalidad española y esperar a que el paraíso se haga realidad y me acabe convirtiendo a la nueva religión
c) Vivir entre dos aguas intentando sacar el máximo de provecho del rebaño (vaya, me estaría convirtiendo casi en político)

En cualquiera de los dos casos yo pierdo… lástima que no hiciera este análisis hace tiempo.

PD sí, hay supuestos amigos que han dejado de hablarme porque no sigo la corriente de moda…

responder
Anónimo 15 septiembre 2015 - 3:23 PM

#118, Delrevés
“hasta el punto de dejar de hablar catalán voluntariamente”

Que exageración, ¿no? El uso del catalán no lleva aparejado el independentismo, que yo sepa.

Si me toca la moral los que exigen que se aprenda el catalán. Me figuro que si Cataluña alcanza la independencia y obliga por ley “el derecho y el deber” del aprender y usar la lengua catalana tendrán la razón de su parte, pero hoy en día me parece un abuso de autoridad.

Recuerdo que una prima mía (andaluza de “toa la via”) que estuvo trabajando en las Baleares fue regañada por un cantante catalán (nacido en Huesca) por que no supo atenderle en catalán… :/
Pues yo a él no lo he escuchado cantar en catalán… (aunque tal vez lo haga, tampoco tengo toda su discografía…)

responder
Delrevés 15 septiembre 2015 - 3:31 PM

#119

simplemente era un comentario para expresar el rechazo que puede suponer el adoctrinamiento sufrido, aunque lo más normal es que la gente haga lo contrario y hable catalán, aunque sea mal, por no sentirse discriminado…

Ya digo en mi comentario que mi razonamiento es individualista, no pretendo convencer ni a unos ni a otros.

responder
Atropos 15 septiembre 2015 - 3:32 PM

#119, Anónimo

Dilo con todas las letras: Pau Donés.

responder
Atropos 15 septiembre 2015 - 3:36 PM

Por cierto el adoctrinamiento y algo más …
¿Conoce el respetable a Santiago Espot?
Para más referencias es un individuo que se ha dedicado entre otras cosas a denunciar a la Generalitat a aquellos comercios que rotulaban únicamente en castellano a fin de que fueran multados. Todo un ejemplo de convivencia.
Por cierto los comercios que sólo rotulan en chino, paquistaní o swatzilandés no entraban en el juego.
Pues ha sido condenado recientemente a pagar 90.000 euros por fomentar la pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey. Por supuesto ha dicho que no pagará. Faltaría más, si nuestros gobernantes en la Generalitat se pasan las resoluciones de los tribunales por el arco del triunfo, él no iba a ser menos.

responder
Anónimo 15 septiembre 2015 - 3:37 PM

– El Premio Nobel de Economía en 1992, Gary Stanley Becker, asegura que la independencia de Cataluña es viable económicamente.

http://www.eleconomista.es/espana/noticias/4456762/12/12/Gary-Becker-sobre-Cataluna-La-ruptura-de-paises-no-es-un-desastre-economico.html

– El medio digital de información financiera ‘Market Watch’ afirma que una Cataluña independiente tendría un producto interior bruto de $ 314 mil millones, lo que haría que fuera la economía 34 más grande del mundo y su PIB per cápita seria de 35.000 dólares, lo que la haría más rica que Corea del Sur, Israel o Italia.

http://bolsa.lainformacion.com/noticias-actualidad/pulsos/print-La-solvencia-economica-de-una-Cataluna-independiente-estaria-asegurada–0720141009112501.html

– Según The Wall Street Journal, el diario de referencia de la élite financiera internacional, los catalanes “son víctimas de expolio fiscal y discriminación por parte de Madrid”. “Cada año desde 1986 un promedio del 9% del PIB catalán en términos netos se ha ido de la región para ser redistribuida o pasar a Madrid. En ningún otro lugar de Europa o América del Norte hay transferencias de tal magnitud.
http://aragonesesalhabla.mforos.com/1602314/10848925-the-wall-street-journal/

– Según Eurostat, Cataluña sería el décimo estado más rico de Europa, después de Luxemburgo, Holanda, Irlanda, Austria, Suecia, Dinamarca, Alemania, Bélgica i Finlandia.

– Un informe del banco Crédit Suisse dice que Cataluña mejoraría con la independencia situándose en el puesto 20 internacional.

http://www.eleconomista.es/catalunya/noticias/5992410/08/14/El-nivel-de-vida-de-Cataluna-mejoraria-con-la-independencia-segun-un-estudio-de-Credit-Suisse.html#.Kku8ZdGGMasDwQj

– Financial Times confirma el expolio catalán y califica España como “una unión de transferencias”.
http://economia.e-noticies.es/la-causa-de-la-deuda-catalana-es-el-expolio-fiscal-45873.html

– 4 informes diferentes del Bundestag alemán afirman que si Cataluña se independiza no habrá problema en que se quede dentro la UE (el 60% de las multinacionales radicadas en Catalunya son alemanas).

responder
Anónimo 15 septiembre 2015 - 3:39 PM

117, Anónimo el caso es criticar

responder
FLIPOOO 15 septiembre 2015 - 3:56 PM

#87, joan c
2, no se como lo hará la unión europea, para sacarnos la identidad europea de un plumazo a 7,5 millones de personas.

Uhhmm identidad europea si, identidad española no?, ooooleee la coherencia.

PAU DONÉS lo dijo ya en una entrevista, canto en castellano porque me escucha mas gente (lease entre líneas vendo más)

responder
català2 15 septiembre 2015 - 4:07 PM

#99/113
Vamos aproximando posiciones,
En general totalmente de acuerdo en que antes se debe pactar/acordar / negociar con España y/o la UE como se articula todo, que todo el proceso de negociación puede durar creo yo más que unos meses. que antes se debe planificar los tempos, acordar el uso del Euro, temas relacionados a tributación, pactar la entrada a la UE y el timing, aranceles, (se podria tratar como regimen especial o pais preferencial y aplicar un 0%), las prestaciones sociales, la asistencia médica, (hay hospitales de refencia para según que especialidad y hay pacientes de fuera de Catalunya que vienen a realizar tratamientos, esto creo yo se debería mantener para optimizar recursos compartidos) y un muy largo etc….
Sobre el ejercito, cuando digo policia de choque, queria decir cuerpo de choque, un cuerpo muy reducido y especializado pensado en lucha antiterrorista, algo útil vaya. Prefiero una fragatas de salvamento, que no un portaaviones, pero bueno, todo es sentarse a hablar
Habría mucho que acordar, pero creo yo que con buena voluntad nada es insalvable ni traumático

responder
amortizator 15 septiembre 2015 - 4:10 PM

Desde Zaragoza.

El gobierno español no lo ha hecho mal, lo ha hecho muy mal. Como dicen por ahi son unos 7.000.000 de personas, unos quieren independencia y otros no, pero lo que quieren es poder expresarse, y el no dejarles expresarse es lo que genera mas independentistas.
Ojo con con esto tampoco digo que el gobierno catalan lo haya echo bien.

Creo que para todos, unos y otros el tema es CANSINO, muy cansino, yo la verdad es que tengo muchas ganas de que llegue el 27-s y el 28-s a ver que ha pasado.

Creo que primero, hay que dejarse expresar al pueblo, luego todo el pueblo decide, y ya esta.

responder
Anónimo 15 septiembre 2015 - 4:13 PM

Pensaba que la igualdad ante la Ley en España era de las personas, y no de los territorios. Que los derechos a recibir prestaciones eran independientes de la región en la que se podía generar más riqueza. Que los impuestos eran progresivos en función de los ingresos, y que los receptores netos de los recursos públicos lo eran por tener menor nivel de ingresos. Pero no es así, era una visión inocente de los mundos de Yupi.

Son los territorios los sujetos de derechos y obligaciones. ¿Donde queda entonces la progresividad impositiva? ¿Y la unidad de los pueblos que propugna la izquierda, pero no la izquierda cuando se convierte en Esquerra?

Mi nivel de ingresos es superior al salario medio. Yo quiero independizarme del resto del universo porque así no estaré obligado a contribuir para el bien común, y me podré pagar mis necesidades con mayor holgura; podré capitalizar mi pensión o trabajar hasta que me de la gana, podré pagarme el médico, el hospital, y aún me sobrara.

Entonces me llamaréis insolidario, claro. Pero ser insolidario es legítimo. Como lo es ser independentista. Aunque no hay demasiada diferencia entre una cosa y la otra cuando las razones del independentismo es negar la solidaridad.

responder
amortizator 15 septiembre 2015 - 4:17 PM

Por cierto y sin acritud.

Yo ya hace un tiempo que en el supermercado miro la procedencia del producto, para que a mismo/similar precio y sabor elegir uno u otro en funcion al lugar de procedencia.
1. Aragon
2. España sin animo de separacion
3. España con animo de separacion
4. UE
5. Resto.

Antes los puntos 2 y 3 eran el mismo, pero logicamente ahora no, y para pena de algunos, no se llama Boicot, sino simplemente donde prefiero que vayan mis impuestos. Si puedo elegir prefiero que enriquezcan a mi España sin animo de separacion.

Y ojo, que lo digo desde el respeto a los independentistas catalanes, esta claro que son un buen numero, y lo que se necesita saber es eso, cuantos son, y segun su numero tendran mas o menos fuerza. Pero vamos primeros saber y luego actuar. Yo este “referendum” llamado elecciones plebiscitarias, lo hubiera hecho hace muchos años, mejor nos hubiera ido a todos, menos crispacion, menos sacar punta a lo que dice la parte opuesta, y sobre todo, menos CANSINO el asunto. Porque anda que no se hace cansino.

responder
amortizator 15 septiembre 2015 - 4:20 PM

Egoistamente, si sale que si, yo creo que alguna empresa se vendra para Aragon.
Y tambien si sale que si, algunos igual hacemos unos kilometros mas, y SIN peaje para ir a las playas de Castellon.

Yo ya tengo 2 clientes, que ponen su casa en Salou a la venta por esto (la han puesto ya) y se estan mirando algo por Castellon.

responder
català2 15 septiembre 2015 - 4:55 PM

#128
Estamos ya un pelín hartos que nos llameis insolidarios, estamos de acuerdo que un territorio con más recursos debe ayudar a los que menos tienen, pero no como un subsidio, tiene que servir para que el territorio menos favorecido se equipare, le sirva para progresar, equipararse. Pero solo contando con 40 años de democracia, la situación sigue igual y sin visos de mejorar, 40 años de deficit fiscal, y encima insolidarios.
Por otro lado, al tener realidades economicas distintas, se hacen leyes desde el gobierno que no valen ni para unos ni para otros.
Además de ir tocando los mondongos con el idioma en las aulas, (reto a cualquiera a que encuentre un niño de 7 años criado en Catalunya que no sepa hablar perfectamente el castellano, y no digo 5 por si alguien se le ocurre buscar en pueblecitos de 20 hab.) Decisiones como “no tengo dinero para pargarte lo que reconezco que te debo, pero si para prestarte a cambio de intereses”, la no ejecución de lo presupuestado, que mucho decir que el presupuesto ha subido un 2% para llenarse la boca, pero si después no se ejecuta!! y sobretodo el desprecio palpable de una parte de los españoles (no todos, algunos, pero se hacen oir y pocos les acallan) que nos hace sentir más que parte de España, una colonia de España

responder
oreidubic 15 septiembre 2015 - 5:05 PM

#106 Fabricando

Atávicamente en el resto del estado español que no es Catalunya las opciones en las elecciones generales eran escasas… o PP… o PSOE+IU… los otros partidos eran residuales..

En Catalunya siempre nos ha ido la marcha… teníamos CiU, ERC y las combinaciones entre ellos y el PSC, PP e IU habían múltiples combinaciones.. y añado Galicia con el BNG y el País Vasco con PNV y HB… curiosamente las comunidades “históricas”…

Ahora en España temen por la democracia porque entran en juego Podemos y Cituadan’s y da cierta “inestabilidad”….

Por esto les extraña que votemos a quién nos dé la gana y que no sean los partidos mayoritarios… serán anticapitalistas (los de la CUP) pero si no hubiese la corrupción que ellos buscan y denuncian, seríamos más eficientes siendo anticapialistas que con partidos capitalistas que siembran la corrupción…

Yo voto la CUP y punto. Ahora solo falta que se me desacredite por votar a quien voto…. jajajajajaja… vamos, hombre…. y si quiero voto a Ciutadans o el PP….

responder
Escipión 15 septiembre 2015 - 5:06 PM

#43, català

Soy el primero que consume productos catalanes y no dejará de hacerlo. Y también he sido muy crítico con los que considero “paletos” anticatalanes que han caído en la trampa nacionalista de divide y vencerás. Lo que estoy viendo hoy aquí de parte de los nacionalistas es muy poca autocrítica y una forma singular de obviar comentarios poco acertados del nacionalismo, acerca de los andaluces o los asturianos, comentarios que todos tenemos muy presentes en la cabeza. Y eso no es algo que estemos repitiendo todos los días como un mantra como hacen la banda de Más y sus secuaces.

responder
Delrevés 15 septiembre 2015 - 5:10 PM

#131, català2
volvemos a lo de siempre, los territorios actualmente no pueden ser solidarios o insolidarios de facto ya que los impuestos se pagan individualmente… muy a mi pesar yo soy demasiado solidario, pero mi queja es contra el sistema impositivo (que es común en Aragón, Cataluña o extrema dura, salvo por unos flecos -casualmente como soy catalán pago aún más que los extremeños, por ejemplo, pero ese extra por ser catalán se queda íntegro en Cataluña-). En resumen yo sé que me roba el estado español (la misma cantidad que si residiera en Andalucía) y además me roba la Generalitat por lo tanto como catalán puedo decir claramente que la Generalitat me roba por ser residente en Cataluña, vamos, por ser catalán mientras que el estado español me roba igual sea de donde sea y resida donde resida.

responder
Atropos 15 septiembre 2015 - 5:18 PM

#131, català2

Por ahí sí que no paso. Con la educación, tonterías las justas.
Es totalmente cierto que en las escuelas públicas como concertadas de Cataluña las horas en castellano son únicamente 3 a la semana. Tengo dos críos en edad escolar así que no necesito hablar de oídas.
Tanto que hablamos de tolerancia, de que nos pregunten nuestra opinión y tal, ¿no sería más lógico que hubieran más opciones a la hora de escolarizar a nuestros hijos? En tiempos de Francesc Macià, que no creo que fuera franquista ni nada parecido, en la escuela había la posibilidad de escolarizar en catalán con lengua castellana como asignatura, escolarizar en castellano con lengua catalana como asignatura, o mitad y mitad. ESO ERA TOLERANCIA, LO DE AHORA ES IMPOSICIÓN.

A no ser que como Mas, Montilla y toda esa tropa tengas un sueldo de ministro como para pagar una escuela privada (como Aula, el Colegio Alemán, el Colegio Suizo, etc.) donde se enseñan tres lenguas aparte del catalán. Muy bonito eso de imponer a los demás, mientras a mis hijos les proporciono una educación distinta que los pongan en clara ventaja el día de mañana. Muy bonito, sí señor.

responder
Anónimo 15 septiembre 2015 - 5:20 PM

132, oreidubic pues si un aspirante a gestor de patrimonios vota a un partido que se declara anticapitalista y que si manda hundirá la bolsa porque es incluso anti-UE, nos deja claro a todos que mínimo no eres un tipo coherente, que para nada te importan tus clientes como tantas veces repites aquí y a partir de ahí, que eres un berzotas

responder
Delrevés 15 septiembre 2015 - 5:29 PM

#136
pues si piensas que es más coherente votar al PP o al PSOE después de ver como hacen todo lo contrario que lo que proponen en sus respectivos programas electorales…
oreidubic puede votar a quien le plazca (eso está claro) y a pesar de lo que opinais quizás con más coherencia de lo que pueda parecer.

responder
joan c 15 septiembre 2015 - 5:35 PM

hola a todos
soy joan c, del comentario 87
algunos me habeis contestado, con argumentos (con algunos creo que teneis razon con otros no)
pero no ha habido insultos, sino dialogo

muchas gracias a todos, tanto a los que lo vemos igual como a los que no

responder
oreidubic 15 septiembre 2015 - 5:42 PM

#136
Aspirante no….. de hecho es mi trabajo…. patrimonios pequeños, quizás… pero patrimonios al fin y al cabo..

Si manda la CUP se hundirá la bolsa…. bueno… en agosto no mandaba y algo han bajado…. por tanto, si mandan seguro que bajará (según tú) pero si no mandan tampoco es seguro que no bajen (te lo dice el mismo mercado).

Y anti-UE…. lo es Noruega, y no los creo berzotas.. si acaso se lo comentas tú…..

Y si cada vez tengo más clientes, será que les cuido, me importan y les importo….. y tengo clientes del PP, de CiU, de PSC, de la CUP…. en fin…. no mezclamos conceptos…

Mucho estereotipo veo aquí…. una cosa es buena, buena y la otra es mala, mala…. hmmmm….

responder
Anónimo 15 septiembre 2015 - 5:48 PM

137, Delrevés ¿qué lógica es esa de que por ser incoherente votando a uno lo es o no lo es votando a otros? porque si intentas conversar antes debes razonar.

responder
Anónimo 15 septiembre 2015 - 6:26 PM

De verdad, creo que la independencia es inviable, no económicamente (en este sentido sólo es muy negativa para catalanes y españoles); es sencillamente inviable porque no va a haber una mayoría suficiente entre los votantes catalanes, porque no va a haber el más mínimo entusiasmo entre los países importantes por reconocer la independencia, y porque el Estado tiene mecanismos suficientes para impedirlo, y lo hará (y no, no me refiero al ejército).
Y estoy seguro de que Mas sabe perfectamente esto, y que lo único que busca es sacar más tajada. No para los catalanes, no; tajada para él, su partido y su entorno. Tajada en forma de dinero, de impunidad, o de lo que sea. Está chantajeando al Estado, aún sabiendo perfectamente que no puede cumplir el órdago. Raoy también sabe que no puede cumplirlo, pero pasará por el aro para que Mas no siga dando por saco.
Mientras tanto, saldrán perjudicados los catalanes (pero bueno, al menos ellos pueden votar), y, lo que es peor para mí, el resto de los españoles, que ni siquiera tenemos derecho a votar qué queremos que ocurra en nuestro País.
No es la primera vez, desde luego, que Convergencia decide el futuro de toda España, pero en esta ocasión nos tiene a todos de rehenes.
Basta ya de amenazarme con que a España le va a ir peor que a Cataluña (que es casi el único argumento que he podido leer a favor de la independencia); yo no puedo hacer NADA ni a favor ni en contra de la independencia. Pase lo que pase, pierdo.
Me siento como si estuviera entre dos energúmenos que se están tirando piedras uno a otro, pero todas me dan a mí. Y encima uno le pica al otro “¿a que no tienes hue.vos de usar piedras el doble de grandes?”

responder
Cuestióndedinero 15 septiembre 2015 - 6:26 PM

A ver… es absurdo perder el tiempo en estas discusiones. Cada X tiempo los políticos catalanes azuzan a los independentistas para que el estado español le ponga pasta encima de la mesa, ya sea oficialmente o extraoficialmente a las cuentas en Suiza de los Puyoles.

El único problema es que se han encontrado a un PP en horas bajas con unas elecciones a la vuelta de la esquina y no se pueden permitir más pérdida de votos cediendo al chantaje, y Más necesita tener a los catalanes distraídos para que no se den cuenta de que él y medio partido podrían estar en la cárcel por corrupción…

En cuanto pasen las elecciones se llegará a un acuerdo extraoficial con el PP o bien oficial con el PSOE porque las ganen ellos y hagan de apaciguadores abriendo una partida presupuestaria extra para Cataluña (para familiares de Más y Puyoles, que los catalanes de a pié no verán un duro).

responder
Anónimo 15 septiembre 2015 - 6:35 PM

“#87, joan c
2, no se como lo hará la unión europea, para sacarnos la identidad europea de un plumazo a 7,5 millones de personas.”

Pero si es que la UE no va a echar a nadie… ¡Os váis vosotros! La UE está compuesta por 28 estados; Alemania, Italia, Francia, Portugal, Holanda… y España. Entre esos 28, ninguno es Catalunya. Si Catalunya ahora pertenece a la UE, a la OTAN, a Naciones Unidas, etc, es por formar parte de España; si deja de formar parte de España, deja de formar parte de la UE y de las demás organizaciones. Tendrá que negociar su entrada. Para la OTAN necesitaréis ejército, y no sé qué más.

Para entrar en la UE, necesitaréis unanimidad de las naciones miembro de esa organización, entre otras cosas.

responder
Escipión 15 septiembre 2015 - 6:36 PM

#88, oreidubic

Me da pena lo sesgado de tu argumento. Y con esos comentarios a mi me resulta difícil defender a los catalanes en mi tierra, porque de verdad que es de paleto lo que dices (y siento mucho decírtelo así porque parece que pierdo razón). Minimizar el turismo español en Cataluña es eso, una inocentada de quién solo ve el arcoiris cuando cae el chaparrón. Yo mismo voy a tu tierra en Noviembre y me dejaré mis dineros con mi mujer a cuestas.
Que desde Madrid no se hayan gestionado bien las cosas también lo sabemos en Asturias, comunidad olvidada en los últimos 25 años y que esta abocada a la práctica desaparición en los próximos lustros. Pero que solo tienes que buscar en el google la ristra de amables comentarios de prohombres de tu región al resto de España es algo que sorprendentemente soléis olvidar cuando defendéis la independencia.

responder
oreidubic 15 septiembre 2015 - 8:03 PM

#144 Escipión
Y bienvenido que serás….. especialmente en temporada media-baja….

No quería minimizar…. solo relativizar…. ante “cierres” de fronteras…

Tengo amigos asturianos.. cuya hija vino a trabajar a Cataluntya después de unos largos estudios y un expediente inmaculado… siendo buena gente y conociéndolos desde hace más de 40 años, temían por el catalán..

Pues ya lleva 3 años aquí y como una reina….. hasta puede que hable el catalán en la “intimidad”…. jajajajajajaja… en Barcelona, alrededor de la treintena y soltera… en fin… igual domina hasta lengas muertas…..

Por esto hay que quitar trapo al asunto… ni blanco, ni negro… escala de grises…. el primero que demuestre cierta buena intención, se lelva el gato al agua…. pero no hay manera… por parte de NINGUNA de las dos partes….

responder
oreidubic 15 septiembre 2015 - 8:23 PM

Y si voto a la CUP es porque de todos los políticos de España, el único que le dijo ladrón a Narcís Serra (por su “gran gestión” en Catalunya caixa) fue David Fernández…. quizás poco educado, pero delante de un agujero de más de 10.000 millones de €, no creo que fuera exagerado.

Y si todos hubieran sido anticapitalistas de la CUP, quizás Narcís Serra no se hubiera ido de rositas….. a pesar de haber doblado el sueldo de su Director General y el Director General adjunto el último año…. a pesar de haber blindado con 500.000e de finiquito al Director General Adjunto después de 2 años y medio de trabajo.

Y si mandara la CUP quizás hubieran dicho a CaixaBank que semejante emergúmeno (el director general adjunto) no podía ser director Regional de Catalunya (menos barcelona Metropolitana).

Y quizás si mandara la CUP los capitales no de mis clientes, si no de todo el mundo estarían más a salvo…. porque con los anteriores, nos han volado 100.000 millones de euros… que por ser capitalistas, caramba….

Por todo esto sé que nunca mandará la CUP… pero que menos que mostrarles mi agradecimiento…..

Paradojas de la vida.. los anticapitalistas se muestran más respetuosos con el sistema que los propios próceres del sistema…

responder
Escipión 15 septiembre 2015 - 9:47 PM

#146, oreidubic

Lo he dicho muchas veces. A tapar agujeros con el dinero de todos no se le llama capitalismo, se le llama robo. Si hubiese sido capitalismo real se hubiese dejado caer a los bancos y a sus responsables con todo el equipo (carcel).
Por cierto has tenido mas clase que yo al contestar a mi comentario 143, aunque no has atendido/contestado mis “inquietudes”
Buenas noches

responder
Fins el collons 16 septiembre 2015 - 1:14 PM

Bueno, harto de oir gilipolleces de españolistos metiendo miedo. Nos independizaremos antes o después, y una gran fuerza para ello será la de los que llegaron a Catalunya desde otras regiones como yo.
Estamos hartos de vosotros y hartos de unos gobiernos que han menospreciado continuamente al pueblo catalán.
Adeu companys.

responder
ixy 16 septiembre 2015 - 6:47 PM

Continuais sin entender nada. Los politicuchos los estamos llevando a donde queremos los independentistas.
Ellos se han subido al carro que nosotros, el pueblo catalán, conducimos.
En Cataluña por las mañanas, cuando nos levantamos ,aunque no lo creais, no nos ponen discursos de adoctrinamiento en contra de nadie como algunos pueden pensar.
Por mucho que os cueste entender, yo personalmente, nunca me sentiré español y lo siento si alguien se molesta.

responder
avanza 16 septiembre 2015 - 7:37 PM

pues si, esa es la realidad el problema es que no se lo están diciendo a las personas, la gente cree que con la salida de España Cataluña tendrá 16000 millones más cuando hay una cosa que no tienen en cuenta, ¿Acaso los ingresos de Cataluña serán los mismos? ¿Y los gastos?

Porque esta demostrado no solo la salida de las empresas hacia otras comunidades (demostrado como que el español antes pregunta de donde viene el producto rechazando los catalanes, de hecho en algunos sitios ya esta pasando visto por mis propios ojos), lo mismos con el tema del paro, el paro cuanto sera?

Porque la salida de empresas implica menos empresas y por tanto más paro (más gasto publico)…es pura lógica…

Quien no lo quiera ver allá el pero las consecuencias son las que son, España también pierde pues ingresa menos a nivel de estado (impuestos) pero desde luego lo que no pueden pensar es que Cataluña se ahorre los 16000 millones mientras que a ellos no les afecta en nada esa decisión…

Las empresas catalanas sobre todo venden en territorio nacional… con eso todo esta dicho, y los españoles desde luego ante la independencia reaccionan eso seguro, tanto a nivel economico (en las compras) como social….

responder
alex 17 septiembre 2015 - 12:05 AM

Los fondos estructurales también se pagan actualmente con los impuestos que Catalunya paga a la UE a través de España. Catalunya seria un aportador neto a la UE en caso de independència. Es decir, pagaria más de lo que recibiria.

responder
rebec 17 septiembre 2015 - 1:08 PM

ATT de Carlos López
Qué poca vergüenza!!
Qué lástima que un blog de economía como el vuestro permita artículos tan panfletarios y sin ningún tipo de argumentación y base científica, socio-económica y/o legal en las afirmaciones que se exponen.
1. De dónde sale la idea, en base a qué fundamentos legales y económicos instrumenta la afirmación de la salida de Europa, y más aún que estaría obligada a crear una moneda nueva… increíble! ¿Puede mencionar alguna ley que hable específicamente de este hecho? El don de la verdad.
2. ¿¿Con esto está afirmando que todos los españoles dejaran de raíz de consumir productos catalanes?? Bien, de nuevo el don de la verdad… Sin argumentos y sin base de nuevo… y, por cierto, ¿Cuántos boicots se han hecho hasta el momento a productos catalanes, aun siendo todavía “españoles”? Que más nos dará… A diferencia, le diré, que los catalanes no estamos pensando en dejar de consumir productos españoles, por el hecho de ser españoles. Faltaría más!!
3. Multitud de empresas catalanas – prácticamente todos los que pudieran buscarían la reubicación… Bufff… El don de la verdad + el de hablar en boca de otros. Supongo que para publicar tal afirmación habrá hecho un estudio riguroso y habrá tomado muestra representativa de empresas “catalanas”. Los empresarios catalanes tenemos intereses diferentes unos respecto otros. En los casos que yo conozco de colegas míos (empresarios catalanes) estimamos nuestro país y no tenemos ninguna intención de “abandonarlo empresarialmente”, todo lo contrario!
4. No sé si merece respuesta una afirmación tan improvista de rigurosidad y seriedad… Sólo mencionar, que es de lógica pensar que los controles de entrada los decidiría Catalunya, no el resto de países…
5. Hacer frente a costes ingentes… no entendemos nada o no queremos entenderlo. Si Catalunya hace añooooos que se queja del déficit fiscal, y nos cobran desde la administración central intereses por “ayudarnos” (creo que de momento somos españoles), ¿no estamos ya soportando el “coste ingente” de la financiación y déficit respecto al estado español? ¿Aun cuando estamos costeando estructuras del estado español ya transferidas y que no le suponen coste a la administración central porque las asume la administración catalana? Y las pensiones… antes de infundir miedo (denominar común del artículo) deberíamos tener más conocimiento de cómo se soportan actualmente las pensiones por parte del estado donde se reside.

Es una lástima que como administrador de un foro económico (no político) se permitan este tipo de artículos propagandísticos, infundados y sin base argumental en sus afirmaciones. Artículos que parecen dirigidos a infundir el miedo, reproduciendo argumentos qué, en múltiples ocasiones, han sido rebatidos por parte de economistas, juristas y expertos en relaciones internacionales, e incluso instituciones de otros países, con muchííiiisima más profundidad que la expuesta por mí.
Es una lástima que, aquellos que aprendemos de economía a través de vuestras publicaciones, podamos caer en la tentación de pensar que, si este artículo se ha publicado, con grandes desaciertos y sin base fundamental, podamos llegar a pensar que el resto de artículos contengan parejas formas de haberse escrito. Os desacredita absolutamente!
Lo siento mucho por vosotros. Siento que no seáis más cuidadosos antes de escribir desaciertos (por no decir mentiras!) respecto a vecinos y conciudadanos vuestros que pedimos poder ser escuchados como PUEBLO, más allá de las razones económicas.
A diferencia de las personas que escriben, y aquellas que los permiten, a través de su publicación, artículos de este orden, los catalanes no estamos en contra de ningún español, como no lo estamos en contra de ningún francés, holandés, etc… Este tipo de artículos sólo infunden miedo, confusión, incertezas y desinformación especialmente al resto de población que posiblemente no conoce la situación catalana.
Muy poca rigurosidad.

responder
Anónimo 17 septiembre 2015 - 3:01 PM

#107, català2
Para no querer fronteras, estáis muy empeñados en crear una donde no existe…

responder
jaun 18 septiembre 2015 - 2:39 PM

Desde mi punto de vista y basándome en los comentarios que se ven de los políticos españoles, es imposible un dialogo por el cual se considere que los catalanes tienen derecho a decidir por si solos si quieren seguir formando parte del estado español o crear un estado nuevo.
Por otro lado, esto lo ha respaldado alrededor del 80% en la última legislatura y si el PSC se tira atrás se quedaría alrededor del 70% según las últimas encuestas.

Ese es el quid de la cuestión, y el que creo que nunca se resolverá con dialogo porque el parlamento español ya votó con mayoría aplastante que los ciudadanos de la nación/nacionlidad/región catalana no tienen ese derecho.

PD: Para manipulación las encuestas que consideran que el 100% de los votantes de Catalunya si que es pot es no independentista, cuando hay una rama que se declara claramente como tal y muchos votaron el 9N con si-si.

responder
Josep 21 septiembre 2015 - 2:09 PM

Manuel, tus son puntos de vista son muy subjetivos. Como bien sabes la política y su rama financiera, la economía, pueden hacer milagros, cuando les interesa.

Saludos

responder

Deja un comentario