Alternativas chinas

por Droblo

chinaChina tiene un PIB casi 5 veces superior al británico y sin embargo la cuota del Reino Unido en el FMI es del 4.51% y la de China del 4%. Sí, es cierto que si miramos los datos de China en relación a su inmensa población es un país que está muy alejado de las grandes potencias pero su peso en el PIB mundial es enorme para el escaso poder que tiene en unas instituciones que nacieron (1944) cuando se subestimaba el crecimiento económico que potencias no-occidentales iban a alcanzar. Con el Banco Mundial, brazo financiero de la ONU que teóricamente se dedica a ayudar con sus créditos a países en desarrollo, ocurre lo mismo: tiene 3 veces más poder de voto Japón, con un PIB inferior, que China.

No voy a entrar en los métodos por los que se asignan estas cuotas y en si son justos o injustos pero es compresible que China y la India, países que no son ricos pero que son muy poderosos por su población y la importancia de su PIB en el total mundial, se sientan infrarrepresentados en estas organizaciones supranacionales. En el caso chino además, estamos ante un país que maneja un gran exceso de capital del que carecen otros. Gracias a sus 3,8 billones de dólares en reservas de divisas, China se ha erigido en el principal proveedor de financiación a escala mundial de los países en desarrollo. El Banco de Desarrollo de China ya concede más préstamos que el propio Banco Mundial. También hay cierto recelo en China por el protagonismo de los EUA que excluyó a China de su acuerdo de Asociación Transpacífico.

Esa legítima lucha por un mayor protagonismo internacional ha llevado a China a participar en otras organizaciones como la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) fundada en 1996 con la intención de cooperar económica y culturalmente con los otros miembros (Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán a los que se sumó Uzbekistán en 2001). Los estados miembros cubren un área de más de 30 millones de km2, cerca de tres quintas partes de Eurasia y con una población de más de1500 millones, más de una quinta parte del total mundial. Sus idiomas de trabajo son el chino y el ruso. La SCO recoge en su carta fundacional que no es una alianza hecha contra otras naciones o regiones y que se adhiere el principio de transparencia pero muchos analistas y observadores consideran que uno de sus objetivos fundacionales es servir de contrapeso a la OTAN y los EE.UU y evitar conflictos bélicos en la región que pudiera servir de excusa a la intervención occidental. Ya hay solicitudes de adhesión de India y Pakistán que se trataron en la última reunión de julio. Además, China es el principal socio comercial de laASEAN.

El acercamiento ruso y chino se ha acelerado tras las sanciones occidentales al primero. Por eso China se ha acercado a la Eurasian Economic Union (una organización dominada por Rusia que busca servir de puente comercial entre Europa y Asia) pero sobre todo con el proyecto “Ruta de la Seda” por el que China –principal financiador- intenta conseguir una ruta comercial terrestre hacia el mercado europeo –la línea ferroviaria Yiwu/Madrid que comenté el viernes es uno de sus logros- con la colaboración rusa y acuerdos bilaterales energéticos, comerciales y financieros. Sin embargo no parece tener interés en acercarse a la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (también dominado por Rusia) dado su carácter militar lo que demuestra, a mi juicio, que su interés es claramente económico.

Los BRICS –término acuñado en 2001 por un economista para referirse a los grandes emergentes- no son una organización en sí aunque desde 2009 ha habido reuniones entre sus miembros (Brasil, Rusia, India, China y últimamente Sudáfrica) en las que insisten al FMI y al Banco Mundial en aumentar su protagonismo sin demasiado éxito. Quizás por ello han creado elNDB (New Development Bank BRICS) para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo.El NDB tendrá un capital inicial de 50.000 millones de dólares contribuidos por los cinco miembros a partes iguales y con derecho de votos iguales entre los cinco pero han acordado crear un fondo de reserva de divisas de 100.000 millones de dólares con otro reparto: China ha prometido 41.000 millones y Brasil, India y Rusia contribuirán con 18.000 millones de dólares cada uno mientras Sudáfrica pondrá 5.000 millones. De nuevo parece que China será quien mande…

Antes que el NDB, China inspiró la creación (el año pasado aunque su realidad ejecutiva llegará a finales de 2015) del Banco Asiático de Inversión para Infraestructura, mucho más ambicioso. Aunque aún se están discutiendo sus términos y miembros (además de países asiáticos, hay europeos – incluida España– y americanos aunque no están ni Japón ni los EUA), si se estableciera una cuota por el PIB de cada uno eso daría muchísimo poder a China. Sin duda es su apuesta más ambiciosa. Cuando empiece a funcionar podremos juzgar si la alternativa china tiene capacidad de eclipsar al FMI y al Banco Mundial y sobre todo, de saber si el cambio es a mejor. Tampoco podemos decidir, sólo nos queda el recurso de opinar a quién preferimos en la cúspide del poder económico mundial y si acaso, resaltar la torpeza de los EUA que no han sabido dar a China el peso que se merecía en las actuales organizaciones empujándolas con ese error a liderar otras nuevas.

40 comentarios

Anónimo 7 septiembre 2015 - 7:35 AM

Gran Bretaña sugiere que podría lanzar ofensiva aérea en Siria http://dlvr.it/C4bLr5

responder
Anónimo 7 septiembre 2015 - 7:35 AM

Reunión de los representantes del G-20 http://dlvr.it/C4bKpB

responder
Anónimo 7 septiembre 2015 - 7:41 AM

El Euríbor ahorrará más de 250 euros a las familias con hipotecas http://dlvr.it/C4NKPq

responder
2.2 7 septiembre 2015 - 7:55 AM

El arranque del mes de sep­tiembre ha de­jado un re­guero de nú­meros rojos que de­muestra que de­trás del ataque ven­dedor que está su­friendo el sector hay mucho más que el im­pacto de la caída de los mer­cados asiá­ti­cos. Cuatro bancos acu­mulan pér­didas de doble dí­gito en el año–un 22%, el Santander y entre un 13% y un 16% Bankia, Popular y CaixaBank-mientras que Bankinter cede un 4,5% y BBVA, que partía por de­trás, man­tiene una ga­nancia del 2,5%

responder
Anónimo 7 septiembre 2015 - 7:56 AM

Últimas divergencias del Ibex http://dlvr.it/C3X3dl

responder
Anónimo 7 septiembre 2015 - 7:56 AM

EE.UU. presiona los precios con más gas natural http://dlvr.it/C4THzQ

responder
austriaco 7 septiembre 2015 - 7:56 AM responder
ñews 7 septiembre 2015 - 7:59 AM

Estos son otros datos sig­ni­fi­ca­tivos de la agenda de la se­mana:

Lunes 7

La vi­ce­pre­si­denta del Gobierno pre­side en el Complejo de La Moncloa el Grupo Interministerial para la ges­tión de la crisis de in­mi­gra­ción y asilo en la Unión Europea.

Los mi­nis­tros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Fomento y de Industria, Energía y Turismo viajan a Irán, en vi­sita ofi­cial.

El Ministro de Economía asiste, en el Hotel Intercontinental, al desa­yuno in­for­ma­tivo del mi­nistro de Hacienda de Brasil or­ga­ni­zado por “El País” y el de Hacienda es en­tre­vis­tado por Carlos Herrera.

Eurostat pu­blica el ín­dice de con­fianza del in­versor en la Eurozona de sep­tiem­bre.

Alemania da a co­nocer el ín­dice de pro­duc­ción in­dus­trial de ju­lio.

EEUU no abre los mer­cados por día fes­tivo al ce­le­brar el Día del Trabajo.

Tampoco abre Brasil al ce­le­brar el Día de la Independencia.

Presentan re­sul­tados el Manchester United to­davía en­vuelto en la po­lé­mica con el Real Madrid por el fi­chaje de De Gea.

Martes 8

El pre­si­dente del Gobierno vi­sita en Martorell las ins­ta­la­ciones de SEAT con mo­tivo del 40 aniver­sario de su Centro Técnico.

En el Congreso de los Diputados, la Comisión de Presupuestos dic­ta­mina el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016.

La al­cal­desa de Madrid, Manuela Carmena, es la in­vi­tada del al­muerzo in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado por el Foro ABC-Deloitte.

El INE pu­blica los datos de trans­mi­siones de de­re­chos de la pro­piedad de julio y el ín­dice de pre­cios a la vi­vienda del se­gundo tri­mes­tre.

China da a co­nocer la ba­lanza co­mer­cial del mes de agosto.

Japón pu­blica el PIB del se­gundo tri­mestre y el ín­dice Economy Watchers del mes de agosto.

Eurostat da a co­nocer la se­gunda es­ti­ma­ción para el PIB de la Eurozona.

Alemania y Francia pu­blican los datos de su ba­lanza co­mer­cial de ju­lio.

De EEUU llega el ín­dice NFIB de con­fianza em­pre­sa­rial de agosto y los datos del cré­dito al con­sumo de ju­lio.

Miércoles 9

El pre­si­dente del Gobierno pre­senta en los desa­yunos del Foro de la Nueva Economía al can­di­dato del PP a la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol.

En el Congreso de los Diputados con­tinúa la co­mi­sión de Presupuestos dic­ta­mi­nando el pro­yecto de Ley.

El INE pre­senta los datos del ín­dice del coste la­boral ar­mo­ni­zado del se­gundo tri­mestre y la es­ta­dís­tica de so­cie­dades mer­can­tiles de ju­lio.

El Reino Unido pu­blica los datos de la ba­lanza co­mer­cial de julio y los ín­dices de pro­duc­ción ma­nu­fac­tu­rera e in­dus­trial del mismo mes.

De China ha­brán lle­gando pre­via­mente los datos del ín­dice de pre­cios al con­sumo y de pre­cios in­dus­triales de agosto; de Japón el ín­dice de con­fianza de los ho­gares del mes de agosto, muy re­le­vantes no solo para los mer­cados asiá­ticos en este mo­mento de in­quietud sobre las eco­no­mías de Asia.

De EEUU llegan las ci­fras se­ma­nales de so­li­citud de hi­po­te­cas, la en­cuesta tri­mes­tral del sector ser­vi­cios del se­gundo tri­mestre y la JOLT de ofertas de em­pleo de ju­lio. Antes de todo esto.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados Alliance Pharma, Barnes & Noble, Bourbon y Sigma Designs, entre otras.

Jueves 10

En la ma­dru­gada del jueves al viernes arranca la cam­paña a las elec­ciones ca­ta­lanas del 27 de sep­tiem­bre.

El INE pu­blica los datos de los efectos im­pa­gados y los ín­dices de pro­duc­ción in­dus­trial de ju­lio.

El Banco Central Europeo pu­blica los datos de los tipos de in­terés a tres meses y el ren­di­miento de los bonos a largo plazo de agosto.

Francia pu­blica los datos de la pro­duc­ción in­dus­trial de julio y desde Portugal lle­gará el IPC del mes de agosto.

El Banco de Inglaterra anuncia su de­ci­sión sobre los tipos de in­te­rés.

Brasil pu­blica el IPC, en juego los re­sul­tados de grandes em­presas es­paño­las.

De EEUU llegan los datos de los pre­cios del co­mercio ex­te­rior de agosto, los in­ven­ta­rios ma­yo­ristas de ju­lio; las pe­ti­ciones se­ma­nales de ayuda al des­em­pleo, el ín­dice de con­fianza del con­su­mi­dor, los datos de la masa mo­ne­taria y de las re­servas de pe­tró­leo.

Viernes 11

Mariano Rajoy pre­side la reunión del Consejo de Ministros.

Se ce­lebra la Diada de Cataluña, pocas horas des­pués de ini­ciarse la cam­paña elec­to­ral.

El INE pu­blica la tasa de in­fla­ción de agosto.

El Banco de España da a co­nocer la deuda de las ad­mi­nis­tra­ciones pú­blicas del se­gundo tri­mes­tre.

Italia pu­blica los datos de la pro­duc­ción in­dus­trial de ju­lio.

Francia da a co­nocer los datos de la ba­lanza por cuenta co­rriente de ju­lio.

De EEUU llegan el ín­dice de pre­cios a la pro­duc­ción de agosto y los datos del pre­su­puesto fe­deral de agosto, así como el ín­dice de con­fianza del con­su­midor de la uni­ver­sidad de Michigan para sep­tiem­bre.

En el ám­bito em­pre­sa­rial BME paga di­vi­dendo.

responder
ñews 7 septiembre 2015 - 8:00 AM responder
Anónimo 7 septiembre 2015 - 8:15 AM

China optó por petar todo lo industrial de Europa y Norteamérica con salarios bajísimos que hicieron la desmantelación de todo el sector en paises como el nuestro con la colaboración de nuestros queridos empresaurios. Para mantenerlo debe pagar salarios bajos porque si no hay otros que les hacen lo mismo (ya les esta ocurriendo). Por aquí no pueden crecer más y como no han pagado a su gente lo suficiente no tienen un mercado interno que pueda tirar de la economía mediante el consumo interno (no se si les suena de algo). Además han cometido otras gilipolleces varias como las burbujas ladrilliles con ciudades donde no vive nadie, infraestructuras que se caen y todo esto. Conclusión, a China se le acabó el cuento.

responder
esasí 7 septiembre 2015 - 8:20 AM

El fraude y la evasión se han ‘comido’ 12.000 millones del IVA http://www.elmundo.es/economia/2015/09/05/55e9f6fd268e3ec0708b45b0.html

responder
esasí 7 septiembre 2015 - 8:20 AM responder
Press 7 septiembre 2015 - 8:20 AM

Luis de Guindos está convencido de que la economía española va como un tiro y de que seguirá así gracias a la bajada del precio del petróleo, al dinero barato y al euro débil. Sólo en energía se han ahorrado 10.000 millones de euros. Por tanto, España está en una situación ‘ganadora’. Sólo una posible espina acecha en el horizonte: ‘El riesgo político de que se dé marcha atrás en las reformas’ si las elecciones de diciembre arrojan resultados desfavorables para el PP.

Todo esto y mucho más se lo ha re­pe­tido el mi­nistro a Bloomberg Television en una en­tre­vista poco antes de la reunión de los ti­tu­lares de Economía y Finanzas del G-20 que se abre este viernes en Ankara. La agencia del mismo grupo ha di­fun­dido dos in­for­ma­ciones con las re­fle­xiones de Guindos, una sobre esa buena marcha es­pañola y otra sobre su opi­nión de que el ba­ta­cazo fi­nan­ciero de China a la postre ‘será po­si­tivo para el cre­ci­miento y el co­mercio mun­dia­les’.

El mi­nistro va so­brado: muestra su op­ti­mismo em­pe­der­nido en esta co­yun­tura de la eco­nomía es­pañola y mun­dial. ¿Qué la eu­ro­zona se atasca? No pro­blem, España está cre­ciendo a un ritmo triple que la media de sus so­cios. ¿Qué la co­ti­za­ción de euro res­pecto al dólar cae por de­bajo de 1,15, cambio con­si­de­rado ‘ajustado? Bueno, las ex­por­ta­ciones es­pañolas son así más com­pe­ti­ti­vas, aunque tam­bién au­men­taban cuando es­taba a 1,40. ¿Que la Fed va a subir ya los tipos en EEUU? Fenomenal, porque ‘no po­demos acos­tum­brarnos a vivir en un mundo con tasas de in­terés ce­ro’.

¿Y qué si China frena su cre­ci­miento y se re­siente el co­mercio in­ter­na­cio­nal? A España no le afecta de­ma­siado, porque sólo va a ese país el 2% de las ex­por­ta­cio­nes. En todo caso, si per­dura la si­tua­ción, el con­tagio a otros países emer­gen­tes, sobre todo en América Latina, sí puede hacer más pupa. ¿Y no teme una ‘guerra de di­vi­sas’ tras la de­va­lua­ción del yuan? Quiá: ‘Una guerra de di­visas es el pre­ludio de una guerra co­mer­cial, de modo que no la veo, y creo que las au­to­ri­dades chinas saben per­fec­ta­mente que no de­bemos re­petir los errores del pa­sado, du­rante la época de la Gran Depresión’.

En toda la en­tre­vista, Guindos sólo ve la ame­naza de que llegue a La Moncloa un go­bierno no com­pro­me­tido con las re­for­mas, las pa­ra­lice o las de­ro­gue. ¿Quién po­dría sus­ti­tuir a Mariano Rajoy? Pablo Iglesias pa­rece te­nerlo claro: él mismo, sin ir más le­jos. En una en­tre­vista con Isabelle Piquer en Le Monde no se corta un pelo cuando la pe­rio­dista le pre­gunta si sigue pen­sando que va a ganar las elec­ciones ge­ne­ra­les: ‘Si no lo cre­yera, si no pen­sara que es po­sible cam­biar las ins­ti­tu­ciones de 1978, no me ha­bría pre­sen­tado a las pri­ma­rias, me ha­bría que­dado como eu­ro­dipu­tado’.

El líder de Podemos no se con­forma con ser la ter­cera fuerza en el ta­blero po­lí­tico, puesto al que ha que­dado re­le­gada la for­ma­ción en las en­cuestas de los úl­timos me­ses. Y en ello está: la en­tre­vista con el diario francés pre­cede a una vi­sita a Paris este sá­bado para re­unirse con ‘exiliados eco­nó­mi­cos’ es­pañoles que se han ido en busca de tra­bajo. También tendrá reuniones con po­lí­ticos fran­ceses de iz­quierda hasta con el fa­moso eco­no­mista Thomas Piketty.

Piquer re­fleja me­ri­dia­na­mente la es­tra­tegia de sua­vi­za­ción de la ora­toria y el pro­grama de Iglesias, de Podemos: ‘Siempre ‘indignado’, Pablo Iglesias no quiere ya ser el hombre en­co­le­ri­zado, el ‘gladiador’ de la vida po­lí­tica es­pañola. Una nueva imagen que co­rres­ponde a la re­cen­tra­li­za­ción del par­tido an­ti-aus­te­ridad de cara a las elec­ciones de di­ciem­bre’.

responder
gastos 7 septiembre 2015 - 8:20 AM

La Junta cierra sin responsable la pérdida de 115 millones en yenes http://www.elmundo.es/andalucia/2015/09/04/55e94589268e3eba708b456f.html

responder
gastos 7 septiembre 2015 - 8:20 AM

Los funcionarios recuperarán un 26% de la extra de 2012 y días libres antes de las elecciones ¿Casualidad? http://ow.ly/RNUo2

responder
Press 7 septiembre 2015 - 8:21 AM

Los procesos de negociación para fusiones o adquisiciones en el ámbito de las empresas de la comunicación en España han quedado paralizados hasta después de las elecciones. Las negociaciones entre los ejecutivos del Grupo Vocento y de Unidad Editorial, que habían logrado avances significativos, se han paralizado, sobre todo debido al cambio de la presidencia en el Grupo Vocento, tras la incorporación de su presidente Rodrigo Echenique a la vicepresidencia ejecutiva del Banco Santander.

Los res­pon­sa­bles de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción de ambos grupos tam­bién se ha­brían opuesto de forma ta­jante hasta ahora al pro­ceso de fu­sión.

En cuanto a las con­ver­sa­ciones de cara a una po­sible fu­sión entre las agen­cias de co­mu­ni­ca­ción Efe y Europapress, los con­tactos hasta el mo­mento no ha­brían pa­sado la fase de tanteo ini­cial. Ahora, dada la in­cer­ti­dumbre de los re­sul­tados elec­to­rales de las pró­ximas elec­ciones ge­ne­ra­les, que el pre­si­dente del Gobierno ha si­tuado en el en­torno del 20 de di­ciem­bre, las ne­go­cia­ciones quedan en un se­gundo plano.

En cambio re­sul­tará de­ci­siva, antes de ini­ciar nuevas rondas de ne­go­cia­ciones para even­tuales fu­siones de me­dios de co­mu­ni­ca­ción, la con­ce­sión de los ca­nales de Televisión Digital Terrestre que tiene pre­visto otorgar el Gobierno antes del 18 de oc­tu­bre. Hasta en­tonces todos quie­tos.

Bien es verdad que unos más que otros. No a todos les afecta por igual. Les urge a quienes al día de hoy no cuentan con li­cen­cia, lo que man­tener su emi­sión les su­pone un alto coste eco­nó­mico, como es el caso de la Iglesia Católica.

Son nueve los grupos que se en­cuen­tran en mejor po­si­ción de cara a la ad­ju­di­ca­ción de los seis ca­nales de TDT con­vo­cados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Tras su­perar las duras con­di­ciones para par­ti­cipar en el con­curso: una ga­rantía de 6 mi­llones de eu­ros, más acre­ditar 7,5 mi­llones de euros de cifra de ne­go­cio, los nueve li­ci­ta­dores están a la es­pera de la re­so­lu­ción del con­curso que se re­sol­verá a unos dos meses de las elec­ciones ge­ne­ra­les.

Los can­di­datos son Mediaset, Atresmedia, Kiss, Secuoya, 13TV, Vocento, Prisa, Real Madrid y El Corte Inglés. Todas ellas pa­saron el corte es­ta­ble­cido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con pro­yectos es­pe­cí­ficos para los ca­nales en con­curso.

En la ac­tua­lidad Industria está ana­li­zando las ofertas téc­nicas pre­sen­tadas para poder se­lec­cionar a los agra­cia­dos. Según el ca­len­dario del pliego de con­di­cio­nes, la fecha lí­mite para co­nocer la de­ci­sión del Gobierno es el 18 de oc­tu­bre.

El Gobierno pa­rece de­ci­dido a apurar al má­ximo los plazos y muy pre­vi­si­ble­mente no será hasta úl­tima hora cuando de­cida a quién con­cede las nuevas li­cen­cias. Hay mucho en juego. Fuentes co­no­ce­doras de las con­ver­sa­ciones entre las em­presas y el Ejecutivo in­ter­pretan que lo que su­ceda tendrá un in­fluencia de­ci­siva en el fu­turo del pa­na­roma de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción en España.

responder
Hispania 7 septiembre 2015 - 8:21 AM

El padre, la madre y Rita Maestre, juntos en el Ayuntamiento http://fb.me/7tSZb6rHS

responder
Hispania 7 septiembre 2015 - 8:22 AM

Oltra: ‘Donde no ondea la bandera española es porque se está lavando’ http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/09/04/55e9c00a46163fbf1b8b458c.html

responder
cautonomo 7 septiembre 2015 - 8:52 AM

Dos testimonios de Artur Mas, actual presidente de la Generalidad y candidato ‘in pectore’ a un nuevo mandato, emitidos este fin de semana, actualizan el sistema de ideas y argumentos ya asumidos por la mayoría de los independentistas. Uno está contenido en una entrevista con el director de La Vanguardia, Márius Carol, y el otro en un artículo colectivo en el diario El País. La entrevista de Mas perfila con mayor precisión la estrategia por la que todos ellos se proponen imponer y desarrollar un nuevo estado, desgajado de España (aunque preferiblemente en armonía con ella), y con permanencia ininterrumpida en la Unión Europea y otros organismos internacionales.

Los dos tes­ti­mo­nios con­trastan vi­va­mente en ar­gu­mentos y tono. Uno de ellos pre­tende ser con­ci­liador y con­du­cente (La Vanguardia): “Estamos ha­blando de hacer un es­tado ca­talán de común acuerdo con el es­tado es­pañol. Iremos de buen ro­llo, con ganas de ha­cerlo bien, de que sea un win win para todo el mundo, que nadie pier­da”, ase­gura Mas.

El otro tes­ti­monio busca ‘dejar las cosas cla­ras’, y em­plea el tipo de pa­la­bras con las que se suele sos­tener las que­re­llas ma­tri­mo­nia­les. “Catalunya – ase­guran los au­tores del ar­tículo de El País – ha amado a España y la con­tinua amando… a pesar de la au­sencia de re­ci­pro­ci­dad”; “ha ayu­dado a pesar de no ser ayu­da­da”; “ha dado mucho y ha re­ci­bido poco o na­da”; “hace si­glos que busca un en­caje con España”. A pesar de todo ello, se le ce­rraron las puertas y “se ofendió la dig­nidad de nues­tras ins­ti­tu­cio­nes”.

Como así no se podía se­guir, ase­guran los au­tores del ar­tículo, “ha eclo­sio­nado en Catalunya… una brisa de aire fresco que ha plan­teado el reto de­mo­crá­tico de cons­truir un nuevo país, de todos y para to­dos”. El test de­mo­crá­tico de las urnas con­tri­buirá a “dilucidar el fu­turo de Catalunya vo­tando… y asu­miendo el man­dato ciu­da­dano sea cual sea és­te”. Y añade: no habrá Tribunal Constitucional ni go­biernos que “soslayen la vo­luntad de los ca­ta­la­nes”, dando así por so­bre­en­ten­dido que el man­dato de los ca­ta­lanes pre­va­lece por sí propio sobre el orden legal y cons­ti­tu­cio­nal, in­de­pen­dien­te­mente de que ese man­dato coin­cida, o no, con ese mismo orden legal y cons­ti­tu­cional (según lo dicho pocas lí­neas arriba: “sea cual sea” ese man­da­to).

Aquí ra­dica la in­com­pa­ti­bi­lidad ter­mi­nante entre los fun­da­mentos de la pre­ten­sión in­de­pen­den­tista ca­ta­lana con el orden cons­ti­tu­cional es­pañol. Según ella, el pueblo ca­talán puede votar que­darse en España, pero no en su ca­lidad de ciu­da­dano es­pañol sino en su con­di­ción de ciu­da­dano ca­ta­lán. Este ciu­da­dano es, por na­tu­ra­leza, parte del pueblo so­be­rano asen­tado en Cataluña, con­di­ción que ningún ciu­da­dano tiene res­pecto de los otros te­rri­to­rios de España. Si todos tu­vieran esa con­di­ción, la in­te­gridad te­rri­to­rial de España y la de su apa­rato legal es­ta­rían su­jetas a unas vi­ci­si­tudes de tipo ci­vil, so­cial, eco­nó­mico y geo­po­lí­tico que haría muy di­fí­cil, si no im­po­si­ble, contar para el fu­turo con la unidad de pro­pó­sitos con que his­tó­ri­ca­mente se han for­mado los es­ta­dos, y tam­poco sería po­sible con­sumar la unión de los es­tados en for­ma­ciones ma­yo­res, como la Unión Europea.

El salto ne­ce­sario para formar grandes ins­ti­tu­ciones mul­ti­na­cio­nales como la UE, los in­de­pen­den­tistas ca­ta­lanes creen poder darlo de la forma fácil y rá­pida. O al menos lo ase­guran con afir­ma­ciones de lo más te­me­ra­rio, como las que se con­tienen en cada uno de los dos tes­ti­mo­nios men­cio­na­dos, pro­me­tiendo los dos una Arcadia de abun­dancia y fe­li­ci­dad, como las que al pa­recer se dan en al­gunos países eu­ro­peos. No en España, na­tu­ral­mente. Así que Mas y sus co­fir­man­tes, en su ar­tículo, nos ase­guran que ellos van a forjar “una Catalunya que se ase­meje a Holanda o Suecia”. Y Mas, en su en­tre­vista, pro­pone que los ca­ta­lanes “seamos como Austria o Dinamarca”.

El ar­tículo co­lec­tivo no con­tiene de­signio de tipo es­tra­té­gico al­guno. Sí la en­tre­vista de Mas. La suya es una es­tra­tegia de “me lo juego todo a esta car­ta”. Así, dice Mas: “El pro­blema sería no llegar a la ma­yoría de dipu­tados del sí. Entonces este pro­ceso se habrá aca­ba­do”. A con­ti­nua­ción lanza una ad­ver­tencia a las for­ma­ciones in­de­pen­den­tistas que no se han unido al Junts pel Sí: “…insisto, aunque mu­chos se en­fa­den, en que for­ma­ciones ca­ta­la­nistas fa­vo­ra­bles al de­recho a de­cidir las con­tarán (los opuestos a la in­de­pen­den­cia) en el bloque del no”. Mas se re­fería ex­pre­sa­mente a Catalunya Sí que Es Pot: “les ad­vierto, aña­dió, que la noche del 27S los con­tarán igual que al PP”. Aunque no lo men­cionó, Mas tam­bién pudo citar la Candidatura de Unidad Popular (CUP), que no se ha unido a la lista única y que man­tiene una línea in­su­rrec­cional abierta, que Mas nunca se­gui­ría, al menos de­cla­ra­da­mente, de forma que sus ‘modos’ de­mo­crá­ticos y le­ga­listas que­dasen en duda ante Europa.

La CUP pro­pone, si gana el ‘sí’ de los can­di­datos in­de­pen­den­tis­tas, pro­clamar la re­pú­blica ca­tana al día si­guiente. Antonio Baños, can­di­dato el 27S, pro­pone pro­clamar la in­de­pen­dencia de Cataluña un vez se cons­ti­tuya el par­la­mento, me­diante “la des­co­ne­xión po­pular y na­cional con el es­tado es­pañol y con la Unión Europea, sobre la base de la sus­pen­sión de la apli­ca­ción de toda la le­gis­la­ción es­tatal y de la UE, le­siva para las clases po­pu­la­res”. La idea de una se­ce­sión tran­quila “es una fan­ta­sía”, añade la CUP.

Aparte de la CUP y Sí que Es Pot, otras for­ma­ciones par­ti­da­rias del ‘derecho a de­ci­dir’ añaden in­cer­ti­dumbre a los cálculos fi­nales de Artur Mas y sus so­cios de can­di­da­tura. Están la iz­quier­dista ICV, la cris­tia­no­de­mó­crata UDC, y am­plios sec­tores del par­tido so­cia­lista, con el al­calde de Lérida a la ca­beza y los otros del PSC que se han unido a la Asociación de Municipios por la Independencia, aunque no todos pueden to­marse como pa­tro­ci­na­dores del ‘sí’ a la rup­tura con España, según ase­gura el líder so­cia­lista Miquel Iceta.

Por otro lado, no es fácil de­ter­minar el sen­tido del voto de Podemos y las agru­pa­ciones aso­cia­das, en re­fe­rencia a la cues­tión de la in­de­pen­den­cia. El ra­di­ca­lismo de al­gunas in­vita a pensar que vo­tarán ‘sí’ el 27S. Los más pró­ximos se­gui­dores de Podemos, par­ti­da­rios del de­recho a de­ci­dir, po­si­ble­mente no se unan al ‘sí’ por en­tender esta op­ción como una as­pi­ra­ción his­tó­rica de la bur­guesía ca­ta­lana, im­propia de una or­ga­ni­za­ción que pre­tende ser po­pu­lar.

En re­su­men, si gana el ‘no’ el pro­yecto in­de­pen­den­tista se hunde y Mas aban­dona. Si gana el ‘sí’, según Mas todo co­mienza: se anun­ciará el co­mienzo de la cons­truc­ción del es­tado ca­ta­lán, se co­mu­ni­cará esta in­ten­ción al es­tado es­pañol, “con el aña­dido de que se quiere ne­go­ciar la im­ple­men­ta­ción de este es­tado de común acuer­do”. A partir de ahí, los pasos a dar son fá­ciles de ima­gi­nar…

responder
q 7 septiembre 2015 - 8:52 AM

Los 28 problemas de ‘Junt pel Sí’ http://bit.ly/1EFbTDi

responder
q 7 septiembre 2015 - 8:53 AM responder
q 7 septiembre 2015 - 8:53 AM

La ilu­sión del na­cio­na­lismo

José Sánchez Mendoza

El na­cio­na­lismo no re­pre­senta una ideo­lo­gía, sino más bien la au­sencia de la misma. Es el re­fugio de los es­pí­ritus dé­biles e in­se­guros que no en­cuen­tran valor a su propia exis­tencia si no es a través de la per­te­nencia a un co­lec­tivo es­pe­cial y mag­ní­fico, di­fe­rente a todos los de­más.

Por con­si­guiente, el no­civo ‘nosotros y ellos’, que tanto daño hizo en el siglo pa­sado –algo que no dudó en re­cordar González en su carta- es esen­cial a la hora de cons­truir su dis­curso. Un dis­curso fre­cuen­te­mente ma­ni­queo, con ín­fulas épi­cas, que reivin­dica un su­puesto hecho di­fe­ren­cial e iden­ti­ta­rio. Este hecho nor­mal­mente tiene un ca­rácter cul­tu­ral, pero tam­bién puede estar im­preg­nado de xe­no­fobia o in­cluso lindar con el ra­cismo puro y duro: todos re­cor­damos al ge­ne­tista Arzalluz y su alu­sión al RH ne­ga­tivo vasco. El na­cio­na­lismo tiene otra ver­tiente: la de am­bien­tador des­ti­nado a ocultar pes­ti­len­cias.

Es fácil enar­bolar el man­doble de William Wallace y gritar ‘España nos roba’ mien­tras se cie­rran qui­ró­fa­nos, se dis­para el dé­ficit y la lacra del paro ad­quiere di­men­siones mons­truo­sas. Cuanto más abo­rre­gada sea la au­dien­cia, me­jores serán los re­sul­ta­dos.

Sin el desafío so­be­ra­nista, con su ma­lo­grado re­fe­réndum y su pro­yecto de elec­ciones ple­bis­ci­ta­rias, Convergència no sería sino un par­tido mar­cado por los es­cán­dalos de co­rrup­ción y una inepta e in­so­li­daria ges­tión de la cri­sis. Pero Mas, as­tu­ta­mente, ha de­ci­dido ju­garse el todo por el todo en­vol­vién­dose en la cua­tri­ba­rrada y ras­gando la Constitución. Un gesto que le eleva a la mi­to­logía de los hé­roes en un país que gusta de los re­beldes que se en­frentan al orden es­ta­ble­cido (hablo de España en su con­junto, no de Cataluña).

Sin em­bargo, el na­cio­na­lismo está en­ca­de­nado por una pa­ra­doja exis­ten­cial: su propia na­tu­ra­leza le im­pide al­canzar sus ob­je­ti­vos. Como la abeja que muere en cuanto hinca su agui­jón, los se­pa­ra­tistas se ex­tin­gui­rían en el mismo ins­tante en que se pro­cla­mase la República Catalana o Euskal Herría apro­base su Konstituzión. Y como su ins­tinto de su­per­vi­vencia es muy su­pe­rior a sus an­sias de li­ber­tad, se eter­nizan en un bu­cle: pedir de­ma­siado para que no nos sea con­ce­dido, un paso ade­lante y dos atrás. En otras pa­la­bras: viven en una men­tira que ellos no se creen, pero sus vo­tantes sí.

Artur Mas cuenta los días para el 27-S sa­biendo que ese día se per­pe­trará una pan­to­mima si­milar a la de la con­sulta de no­viem­bre. Ese día cam­biará el dis­fraz de héroe por el de már­tir, que es igual de ren­table ante las ur­nas. Por eso, entre otras co­sas, tuvo lugar el di­vorcio entre él y Durán i Lleida, un líder pru­dente –no pu­si­lá­nime- que ha ele­gido per­ma­necer en el ca­ta­la­nismo, un mo­vi­miento po­lí­tico que sí tiene sen­tido.

responder
q 7 septiembre 2015 - 8:53 AM responder
Droblo 7 septiembre 2015 - 8:54 AM

Los mayores importadores de materias primas del mundo http://dlvr.it/C3wCdd

El crudo y su influencia en el valor de las divisas http://dlvr.it/C3xTC0

Ebay cumple 20 años http://dlvr.it/C3xW7v

responder
Droblo 7 septiembre 2015 - 8:54 AM

http://www.droblo.es/los-paises-con-los-mayores-salarios-minimos/


Global Tax Rates y corporate tax rates http://dlvr.it/C3y7nX

Viñeta de problemas post-vacacionales http://dlvr.it/C3yD5J

responder
Ausente 7 septiembre 2015 - 9:33 AM

Interesante artículo.
Si bien no estoy de acuerdo en que esa “lucha legítima” sea sólo por tratar de lograr “un mayor protagonismo internacional”.
Recordemos que esas instituciones -junto con la ONU- fueron resultado de repartos de los vencedores en la IIGM, sin olvidar que posteriormente hubo una guerra fría que posicionó a dos partes claramente diferenciadas, y con distintos intereses, en dos bloques.
Acabada la guerra fria la Otan mantiene su acción de ofensiva contínua contra muchos de los paises miembros de la ONU, tras la creación de la cual ha habido más de sesenta guerras.
Lo ingénuo sería pensar que el resto del mundo va a permancer impasible ante los desmanes liderados por ese país que suponiendo el 5% de la población mundial consume más del 50% de la droga que se produce en el mundo. Y siendo de los cuatro, junto con Inglaterra, Sudáfrica e Israel, que admite el uso de mercenarios en las guerras que provocan, o en las que participan. Con la ventaja que supone el que los mismos actúen impunemente y sin ningún tipo de subordinación a ninguna ley interna o externa. Y sin olvidar los intereses de esos paises en la venta de armas, el control de los recursos naturales, la imposición de sus sistemas de gobierno -¡y de sus gobernantes!-, etc, etc.
Con esto quiero decir, que debe ser chungo no ser occidental tal y como está el mundo… y no seguir las directrices de ciertos paises, organizaciones, o poderes fácticos (disculpad el eufemismo) pero es posible que llegue el día en el que vengan a explicárnoslo clarito, que mucha gente no sepa de donde ni por qué no llueven las os…, y que confío poco en Europa en todo este panorama geopolítico actual; entre otras cosas, y sin extenderme mucho… porque ni es unión, ni es europea.

Saludos. Y antes de que alguien se lance a criticarme rogaría que lo hiciera con planteamientos argumentados, por favor.

responder
Eufemio 7 septiembre 2015 - 10:58 AM

4’5 millones de parados, jóvenes que se van del país porque no ven esperanza, etc, etc y sólo se habla de Cataluña.
Han entrevistado a Pedro Sanchez en la ser y sólo le han preguntado por eso.
Y Mas sin tener que dar una sola explicación de sus gobierno hiper recortador, ni Rajoy tampoco.

En fin, yo no sé cual es la solución, pero como dijo ese gran filósofo narrador de baloncesto, tanto si Cataluña se separa o no, los pobres seguiremos siendo pobres.

responder
Juanito Gonzale 7 septiembre 2015 - 11:15 AM

Muy importantes esos temas en mi opinión. A veces parezco pro chino o pro ruso y anti americano… es lo que se percibe de mis intervenciones aquí.
La realidad es que soy pro español y pro europeo en primer lugar. Porque es donde vivo y si todo va bien es mas fácil que a mi también me vaya bien personalmente….

Sin embargo como esta claro, aqui no se habla del PIB conjunto europeo, ni del poder diplomatico o militar europeo… se mencionan Gran bretaña o Alemania o Francia, como jugadores pequeños y EEUU, China y hasta Rusia e La India como jugadores grandes…

En mi opinion EEUU no puede existir como segunda potencia, dudo mucho que pueda existir a igual con igual con China, porque tiene una estructura economica y financiera que supone que es el que parte y reparte e impone su voluntad… sin eso, el desplome puede ser brutal…

Los Chinos tampoco pueden existir en el sitio y con el papel que quiere imponerles EEUU…

El choque es inevitable, ya ha empezado de hecho…

Y nostros por ahora estamos en el papel del aliado de EEUU util, pero perfectamente sacrificable y los americanos pueden luchar contra China jugandose hasta el ultimo EURO… cosa clara, porque ya pagamos el pato con los arabes democratizados que nos invaden como si aqui fuera su nueva Meca, con las sanciones a Rusia o con mantener el estado fallido de Ucrania…

En fin donde los otros se miden los rabos, nosotros enseñamos el culo…. tipico a la Bruselas y sus burocratas unisex… el resultado es previsible… salvo que tengamos mucha suerte y las cosas por si solas acaben de una forma favorable para nosotros, que tambien es posible, pero lo veo dificil…

responder
Tano 7 septiembre 2015 - 11:34 AM

“LA CULTURA DE LA QUEJA LLEVA A OCCIDENTE A LA DECADENCIA”

Entrevista a Swami Parthasarathy; maestro de vedanta;
La Vanguardia, 28 Agosto 2015

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110906/54212340265/la-cultura-de-la-queja-lleva-a-occidente-a-la-decadencia.html

responder
carlos Leiro 7 septiembre 2015 - 11:43 AM

Algunos Sesgos en la toma de decisiones y predisposiciones conductuales

Off Topic ( inf Wikipedia)

Anclaje (anchoring), obstinación, terquedad o empecinamiento:
Es la tendencia común a depender demasiado o «anclarse» en un rasgo o parte de la información cuando se toman decisiones. Como si lanzáramos un ancla para estabilizar antes de un proceso racional, nuestra mente tiende a establecer un cierto número de factores, circunstancias, creencias, etc., para hacer comparaciones y jerarquías, que son inamovibles y no negociables. Cuando vamos a una tienda, por ejemplo, y prácticamente el único elemento de comparación entre productos similares es el precio, y todo lo demás desaparece ante nuestros ojos y de nuestro entendimiento.
Aversión a la desposesión o aversión a la pérdida (endowment effect):
Es la tendencia a preferir evitar las pérdidas por la posibilidad de adquirir ganancias (teoría de las perspectivas). Así, se demandará más para renunciar a un objeto de lo que se estaría dispuesto a pagar para adquirirlo.. Existe un cambio en la percepción de los individuos cuando algo se presenta como prohibido. Al prohibir algo el individuo pierde el objeto. Debido a la aversión a la pérdida existe un desequilibrio en el deseo experimentado, se infravaloran las conductas permitidas y sobrevaloramos las conductas prohibidas. Sabiendo esto, es posible usar una Psicología inversa para manipular a los individuos en el que se puede negar algo a alguien con el objetivo de que éste lo desee.
Descuento hiperbólico:
Dadas dos recompensas similares, las personas muestran mayor preferencia por aquella que llegue más pronto que por una posterior. La tendencia se incrementará conforme ambos beneficios estén más cerca al presente. En este sentido, se descuenta el valor del beneficio posterior por un factor que aumenta con la duración del tiempo de espera.
Efecto Bandwagon o efecto de arrastre:
Es la tendencia a hacer (o creer en) algo porque muchas personas lo hacen (o lo creen). Está relacionado con el pensamiento de grupo o el comportamiento gregario. El efecto bandwagon (que tomó su nombre de la carreta que lleva la banda musical de un tren de circo) dicta que la probabilidad de que una persona adopte una creencia o conducta es directamente proporcional a cuántos otros ya la tengan, lo que significa que existe una tendencia psicológica a seguir o imitar las acciones y pensamientos de los demás, porque preferimos ajustarnos a lo pre-existente, ya que es imposible no derivar nueva información de lo que otros piensan y hacen.
Efecto espectador:
Es un fenómeno psicológico por el cual es menos probable que alguien intervenga en una situación de emergencia cuando hay más personas que cuando se está solo.
Efecto denominación:
Es la tendencia a gastar más dinero cuando está denominado en pequeñas cantidades (por ejemplo, en monedas) más que en grandes (por ejemplo, billetes).
Efecto de encuadre:
Es la tendencia a alterar las decisiones según sea presentada una misma opción. Como resultado, se deducirán conclusiones diferentes a partir de la misma información dependiendo de la manera como se presenta la información. En concreto, las personas tienden a seleccionar opciones, dependiendo si la cuestión está enmarcada para concentrarse en las pérdidas o en las ganancias.
Ilusión del control:
Es la tendencia a sobreestimar el grado de influencia sobre otros eventos externos. De esta manera, los seres humanos tienden a creer que pueden controlar o al menos influir en las consecuencias o resultados que claramente no pueden controlar ni influir.
Sesgo de atención:
La tendencia implícita a que los estímulos emocionalmente relevantes en el propio entorno mantengan o limiten la atención de manera preferencial.
Sesgo de confirmación:
Es la tendencia de las personas a favorecer la información que confirme sus propios presupuestos o hipótesis, sin importar si la información es verdadera.
Sesgo de congruencia o sesgo de compatibilidad:
La tendencia a comprobar las hipótesis exclusivamente por medio de pruebas directas, en contraste con las pruebas de posibles hipótesis alternativas.
Sesgo de distinción:
Es la tendencia a ver dos opciones como más diferentes cuando se las evalúa simultáneamente que cuando son evaluadas de manera separada.
Sesgo de impacto:
Es la tendencia a sobrevalorar la duración e intensidad de los futuros estados emocionales, basándose en experiencias previas.
Sesgo de información:
Es la tendencia a buscar información, incluso cuando esta no puede afectar a la decisión a tomar. Puede crear la falsa impresión de que, por tener más información, el razonamiento o la conclusión serán más veraces.
Sesgo del experimentador:
Cuando los experimentadores tienden a creer, certificar y publicar datos que concuerdan con sus expectativas con respecto al resultado de un experimento y desechar, desacreditar o infravalorar las ponderaciones correspondientes a los datos que parezcan estar en conflicto con sus expectativas.
Sesgo de punto ciego:
Es la tendencia a no darse cuenta de los propios prejuicios cognitivos o a verse a sí mismo como menos sesgado que los demás.

responder
Juanito Gonzale 7 septiembre 2015 - 12:23 PM

#30, carlos Leiro

aprovecho tu post para decir simplemente, que eso de citar Wikipedia, debe ir con unas aclaraciones, diciendo que es una fuente NO FIABLE, que básicamente uno puede publicar cualquier bobada alli… igual que en el resto de pseudomedios online actuales… cachondeo total…

responder
colores 7 septiembre 2015 - 2:01 PM

A los asesinos del Estado Islamico es fácil acabar con ellos……..es simple ¿Quien compra el petróleo que los financia?..se bloquea al comprador y ll est de votre finale……….

responder
colores 7 septiembre 2015 - 2:05 PM

China es parafraseando a el Padrino……. una ruina que no se puede rechazar…….es tan grande que todo el mundo económico han abandonado al Ateismo y rezan para que no explote la inmensa burbuja de mierda especulativa que es China

responder
carlos Leiro 7 septiembre 2015 - 2:43 PM

#31, Juanito Gonzale

Son todos los sesgos que no nos permiten tomar decisiones mejores, por mas que este en Wikipedia, y no todo de Wikipedia es falaz

responder
Anónimo 7 septiembre 2015 - 2:45 PM

Pues yo este año me voy a ahorrar 300€ con la bajada del Euribor.

y otro poquito con la del petróleo.

responder
oreidubic 7 septiembre 2015 - 4:17 PM

#35
Los anónimos del mundo (mayoría) estamos contentos…. las élites que viven de especular y opinar (una inmensa minoría) están preocupados…

A partir de aquí… blanco y en botella….. yo me ahorro 1.000€ al año en gasoil y 150€ por cada 0’10% de bajada de euribor….. de cuando pagaba el 4 a ahora, 5.500€ al año….. por tanto, a mi me han estimulado el consumo… porque antes no podía…

responder
Anónimo 7 septiembre 2015 - 4:20 PM

Esto probablemente sea conspiranóico y tal; pero ya he visto varias cosas parecidas demasiadas veces como para no prestarle un poco de atención:

http://mauisaac.blogspot.com.es/2015/05/estados-unidos-se-prepara-para-la.html

Realmente no creo que se produzca una guerra “clásica” (soldados, armas, tanques, etc.); pero no descarto intervenciones “estratégicas” de caracter económico, informático, etc., etc.

responder
Anónimo 7 septiembre 2015 - 4:25 PM

#35, Anónimo
#36, oreidubic

A mí me acaban de bajar la hipoteca 20€ al mes, durante los próximos 6 meses, ya veremos que pasa en Febrero.

Entre esto y ciertos ahorros pensaba cambiar de coche en algún momento entre este año y el que viene, hasta que han empezado a pasar cosas, (cosas que se rompen, obras imprescindibles/de emergencia, y la guardería del peque) que me han hecho que mis exiguos ahorros se hayan ido al carajo…

A replantearse la existencia otra vez…

responder
rcalber 7 septiembre 2015 - 4:32 PM

En relación con el artículo de hoy,

En realidad no lo había pensado desde ese punto de vista pero, puestos a elegir, prefiero a EEUU antes que a China puesto que a los segundos no los conozco, pero se les vé venir.

Su sistema es parasitario y además, si USA es poco respetuosa con la jurisdicción de cada país, China es darle tres vueltas de tuercas. No hay más que ver que rápido tuvimos que cambiar nuestra legislación para que no se investigase y juzgase el tema del Tibet.

responder
avanza 8 septiembre 2015 - 6:33 PM

Gran bretaña por habitante le da mil vueltas a China,China es un país tan fuerte ahora por la población que tiene no por otra cosa. Gran Bretaña es mucho más solida a nivel financiero y empresarial ,mas ahora que se ha comprobado lo volátil que es la bolsa china…

responder

Deja un comentario