Bancos públicos

por Droblo

Caja Postal1A pesar del desastre de las cajas de ahorros y de que la sociedad española no ha echado de menos en estos años ni a la Caja Postal ni al Banco Hipotecario, ni al Exterior de España ni a ninguno de los bancos públicos que ha habido en nuestra historia, se sigue insistiendo en la creación de bancos públicos, tanto regionales como nacionales. Alguno dirá que ya puestos ¿por qué privatizar Bankia, por qué no quedarnos con un gran banco público? Yo estoy en contra, básicamente sería volver a la situación de las cajas de ahorros: dar poder financiero a cargos políticos implica inversiones con criterios políticos. Y tampoco supondría que el cliente fuera mejor tratado, ni por comisiones, ni por diferenciales ni por horarios… al final las cajas tenían hipotecas con suelo, tipos de auténtica usura por los descubiertos, cobraban comisiones por tarjetas que no se habían pedido… las quejas que también eran mayoritarias hacia la banca privada. Algo que ya había ocurrido en el pasado cuando existía banca pública nacional (Caja Postal, Banco Exterior, Banco Hipotecario etc.). Y cuando las cajas estuvieron desesperadas por adquirir capital, no tuvieron problema en coger un producto para grandes inversores que se denominaba “deuda perpetua”, llamarlo preferentes y, aun sabiendo que el mercado secundario se estaba cerrando por lo que quien las adquiriera no podría deshacerse de ellas, colocarlas entre su clientela.

La discusión sobre lo público y lo privado no es exclusiva de las entidades financieras. Por ejemplo, ¿podría una empresa farmacéutica esconder la cura definitiva de una grave enfermedad y no comercializarlo para no perder las ventas actuales y futuras de las medicinas que durante años puede consumir un enfermo crónico? Visto desde esa perspectiva, parece que hay más motivo para nacionalizar la Bayer (y de paso las empresas de cremas antiarrugas, no sea que hayan encontrado el secreto de la eterna juventud y no lo hagan público para poder vender más) que un banco. Pero no es tan fácil, estamos haciendo una suposición que implica que un empresario privado va a preferir el beneficio económico a la salud pública y parecemos olvidar que las empresas que fabrican tabaco en España –sustancia nociva según nos dice el gobierno- son en su mayoría semi-públicas, y eso es un hecho. Yo no entiendo esta demonización de lo privado/beatificación de lo público que hacen algunos como tampoco lo contrario que hacen otros. Todo depende de la ética y no de la titularidad accionarial: con un buen equipo directivo cualquier empresa podría triunfar siendo pública y con uno malo fracasar siendo privada, la gran diferencia es que a unos los eligen unos políticos a saber con qué criterios y a otros un consejo de administración que busca lógicamente el máximo beneficio. En el ejemplo anterior y dados los escándalos conocidos de los consejeros de muchas cajas de ahorros, ¿estamos seguros que no hubiera actuado igual, buscando sólo su propio beneficio, un laboratorio farmacéutico que fuera público?

Por eso para mí el problema no es que haya empresas públicas sino la baja calidad de los partidos políticos españoles que van a acabar controlándolas. Se financian ilegalmente, están llenos de corruptos a los que sus máximos dirigentes toleran, no recortan donde deben (por ejemplo el Senado o la duplicidad diputaciones/autonomías) porque priman su beneficio privado (cargos) al beneficio público, gastan donde no deben (de hecho ellos mismos están endeudadísimos por su mala capacidad gestora) etc. Y de nuevo son hechos, no suposiciones. Es decir, el egoísmo, la codicia y en general la falta de ética que se le supone a un empresario privado también la tienen los gestores de lo público, ¿quién me dice que el político que prefiere reducir mamografías que eliminar un coche oficial va a salvaguardar mejor nuestra salud que un empresario que quiere ganar dinero a costa de la sanidad como hace nuestro dentista? ¡Si todavía en España fuéramos a castigar electoralmente a los partidos que demuestren poca ética! Entonces sí habría un incentivo para desear más propiedades públicas pero lo triste es que no es así. Por eso yo no tengo un criterio global a favor o en contra de lo público ya que depende del país, lo que sí sé es que en España, y dado el poco valor que dan los españoles a la honestidad de nuestros dirigentes a la hora de votar –otro hecho tristísimo pero real-, cuanto más lejos estén los políticos del dinero de todos, mejor. No es posible evitar que manejen los Presupuestos y construyan aeropuertos inviables pero ¿darles una o varias entidades financieras? Es un suicidio, ya lo hemos visto. No podemos confiar ni en su talento ni en su honradez ni en la capacidad de los votantes para discernir y castigarles en las urnas si roban por lo que se sentirán impulsados a seguir haciéndolo.

Sé que hay mucha gente que piensa que cambiando a los políticos, cambiaría también la utilización política de unas posibles entidades financieras públicas, el típico “si ganaran los míos lo harían de forma diferente” pero actualmente en Europa tenemos un gran banco público llamado BCE, y justo los mismos que tanto propugnan en España la existencia de banca pública y tanto se comprometen a no usarla políticamente, resulta que están de acuerdo en que BCE actúe políticamente, por ejemplo promoviendo que se salte sus normas para seguir auxiliando a la banca griega aunque ésta sea insolvente o que compre su deuda a la vez que pide una quita de esa misma deuda, criterios nada rentables para los contribuyentes que aportan a ese banco público. No es una cuestión ideológica sino un caso de evidencia empírica basado en la experiencia siendo quizás el ejemplo más claro el de las cajas de ahorros, entidades con la mejor de las intenciones que acabaron siendo, en su mayoría, instrumentos al servicio de políticos y codiciosos, que han vendido productos a sus clientes más nocivos que los de la banca privada y que han acabado costándonos a todos miles de millones de €. No somos conscientes de lo que ha agravado la gestión de las cajas de ahorros la crisis, no sólo por el agujero actual que han generado en las cuentas públicas, es que sin ellas difícilmente habría crecido tanto la deuda local porque nadie hubiera financiado proyectos tan inviables como los que tantos municipios y comunidades autónomas han llevado a cabo Y eso no significa que la banca pública –si sus criterios de gestión son independientes- no pueda ser buena, significa que en España los políticos que tenemos eligen para sus maniobras partidistas a personajes peores –como se ha visto- que los banqueros privados, no ya sólo como gestores, aparentemente también en calidad ética. Está en nuestro mano: si queremos que nuestros políticos sean honestos, debemos dejarles claro que si no lo son no les votaremos y como su máxima prioridad es llegar al poder/salir reelegidos, tendrán que aplicarse el cuento. Cuando eso pase, entonces yo seré el primero que quizás prefiera que haya más empresas públicas en España. Mientras tanto, prefiero que sólo haya las imprescindibles. Es mi opinión, y que conste que a mí también me da miedo el poder de algunas multinacionales, no me gusta que haya tanta riqueza en tan pocas manos cuyo único objetivo es el mayor beneficio económico posible aunque claro, tampoco me gusta que una entidad pública como la NSA norteamericana pueda espiarme a mí y a mi gobierno con total impunidad con la excusa de la seguridad. Vamos, que cuando eres una hormiga y te aplasta una bota, poco importa quién la calce

PD – Este es el último de los 10 fragmentos de mi libro Especulando con la crisis que he publicado aquí este verano.

48 comentarios

Anónimo 31 agosto 2015 - 8:18 AM

Las contradictorias políticas económicas de China dejan al mundo perplejo y vacilante http://dlvr.it/C17wTN

responder
Anónimo 31 agosto 2015 - 8:18 AM

Dicen que China amenaza: “Si la Fed sube las tasas, vendemos los bonos” http://dlvr.it/C053sJ

responder
10 31 agosto 2015 - 8:21 AM

Un diminuto marcapasos inalámbrico podría ofrecer a algunos pacientes de fallas cardíacas una alternativa no quirúrgica a los artefactos tradicionales, según un nuevo estudio, pero algunos médicos consideran que puede presentar algunos riesgos y advierten a los pacientes que no se precipiten a emplear la nueva tecnología.

Al contrario que los marcapasos tradicionales -que requieren un generador y cables implantados quirúrgicamente-, el nuevo marcapasos es un tubo diminuto inalámbrico que puede adosarse al costado derecho del corazón por medio de un catéter insertado por la pierna.

“Este es otro hito en el desarrollo de los marcapasos”, afirmó el doctor Christopher Granger, de la American Heart Association (Asociación Cardiológica Estadounidense), que no participó en el nuevo estudio, pero advirtió que los médicos necesitan tiempo para aprender a usar toda nueva tecnología y evitar problemas potenciales.

“Yo advertiría a los pacientes que se cuiden de ser uno de los primeros en recibirlo a menos que haya una razón poderosa”, afirmó.

En la nueva investigación, médicos de Australia, Canadá y Estados Unidos implantaron el minimarcapasos a más de 500 pacientes. Después de seis meses, casi el 7% de ellos reportaron efectos secundarios, incluso orificios en el corazón causados por el artefacto. En comparación, un 10% de los pacientes que reciben los marcapasos regulares padecen complicaciones.

El estudio fue publicado en línea el domingo por la revista New England Journal of Medicine y es presentado en una reunión de la European Society of Cardiology (Sociedad Europea de Cardiología) en Londres. La investigación fue financiada por el fabricante del marcapasos, St. Jude Medical.

El marcapasos en miniatura ya fue aprobado en Europa y el nuevo estudio probablemente será presentado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

Sin embargo, un estudio sobre el dispositivo en Europa fue interrumpido dos veces el año pasado y en mayo cuando se reportó un número alarmante de complicaciones, incluso un caso en que el dispositivo se desalojó y se atascó en la arteria que conduce a los pulmones. Un marcapasos similar fabricado por Medtronic también ha sido licenciado en Europa.

Mientras la mayoría de los marcapasos tienen cables que los conectan a ambos lados del corazón, el nuevo marcapasos diminuto se asienta en el ventrículo derecho y no coordina los dos hemisferios cardíacos.

Los expertos calculan que el nuevo dispositivo podría resultar hasta para un 30% de los pacientes. Además carece de algunas funciones de los marcapasos tradicionales, como registrar las irregularidades en el ritmo cardíaco. “No puede controlar a los pacientes, de modo que deben ir al hospital para revisarse”, afirmó el doctor Jagmeet Singh, un vocero del American College of Cardiology (Colegio Estadounidense de Cardiología).

responder
10 31 agosto 2015 - 8:21 AM

España vuelve a los bares: baja la compra de bebidas y alimentos mientras sube el gasto en hostelería http://www.elmundo.es/economia/2015/08/30/55e201dd268e3e82128b4583.html

responder
austriaco 31 agosto 2015 - 8:22 AM

Gistau y el anticomunismo como obligación moral. http://www.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20150828&idn=1621836261353

responder
austriaco 31 agosto 2015 - 8:22 AM

Construcción y consumo, esas son las estrellas del PIB español, un indicador que está creciendo a un ritmo desacostumbrado desde que empezó esta larga crisis. Claro que son viejas estrellas y no se sabe cuánto darán de sí sobre el escenario. Hay quienes dicen que se está confirmando el viejo patrón de la economía española que señala que ésta entra en crisis, rebota en forma pronunciada y acaba recalentándose al cabo de un tiempo. Esta vez hay dudas sobre cuándo y dónde va a ocurrir esto último.
Un recalentamiento se produce cuando el crecimiento de la producción no es capaz de seguir al de la demanda y empiezan a generarse desequilibrios en los demás factores económicos. Pero como, según los medidores aceptados, hay grandes cantidades de mano de obra e infraestructuras subutilizadas en España, ese recalentamiento no parece que sea un problema inminente.
De hecho, la mayoría de los analistas ya preveía una suave desaceleración del crecimiento español en 2016 antes de que se desatara la actual crisis de China. Esas décimas de menor crecimiento se atribuían al agotamiento natural de los factores que han creado el viento de cola que nos ha estado impulsando: el bajo precio del petróleo, la depreciación del euro y el alivio fiscal que supone la compra de bonos por parte del BCE.
Las mayores amenazas para el crecimiento español residen ahora en la incertidumbre política y en la evolución del sector exterior. En el primer factor hay que apuntar la falta de nuevas reformas. A la parálisis natural que provoca el proceso político hay que sumar el hecho de que el Gobierno lleva dos años con los brazos caídos, promoviendo cambios más formales que reales (la reforma tributaria, por ejemplo) o deshaciendo viejas reformas que ya estaban planteadas (el caso de las iniciativas de Ruiz-Gallardón). La falta de trabajo político, de la construcción de consensos, queda en evidencia cuando los impulsos reformistas se agotan en apenas dos años porque no hay forma de prolongarlos más allá del ciclo electoral. El problema es que en la economía moderna no es admisible que un país esté sin hacer reformas o ajustes. Cada año sin buenas reformas es una oportunidad perdida.
El segundo factor, el exterior, también está plagado de incertidumbres. En términos generales, todo lo que estamos viendo (la crisis china, el pinchazo de los países emergentes o la montaña rusa de los activos bursátiles) responde a la invención de la política de expansión cuantitativa por parte de la Reserva Federal de EEUU. El castillo monetario que levantó Ben Bernanke para salvar a su pueblo –y que fue copiado en el Reino Unido, Japón y Europa– ahora hay que desmontarlo. Y como ocurre naturalmente con el paso de los años, el metabolismo económico ha cambiado y es cada vez más difícil quitarse esos kilos.
@Cultrun

responder
0alPP 31 agosto 2015 - 8:22 AM

Twitter cierra una red de cuentas falsas favorable al PP, La Razón y la Casa Real. El administrador trabaja en ACS. http://bit.ly/1hN2pMb

responder
Droblo 31 agosto 2015 - 8:28 AM

Un 20% de los países ha tenido una inflación negativa el último trimestre http://dlvr.it/C02k1c

Vulnerabilidad de las monedas de los países relacionados con la extracción de crudo http://dlvr.it/C02lBS

Viñeta de turbulencias chinas http://dlvr.it/C0Q9L0

responder
kécosas 31 agosto 2015 - 8:33 AM

El presidente venezolano Nicolás Maduro llegó el domingo a Vietnam, donde espera ampliar convenios petroleros y de apoyo financiero, ahora que el país latinoamericano está sumido en una crisis profunda en medio de la caída de los precios globales del crudo y que los venezolanos viven con la escasez de productos básicos.

Maduro espera reunirse con el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, y visitar la Cámara de Comercio del país asiático, informó en la agencia estatal de noticias de Venezuela (AVN).

Igualmente el canal oficialista Telesur agregó que el mandatario pretende firmar acuerdos de “apoyo financiero, económico y estratégico, entre los que se destaca el establecimiento de alianzas para la defensa del precio del petróleo”.

No es la primera vez que Maduro sale por el mundo para buscar fondos para rescatar al país. Ya lo ha hecho con Rusia. La economía venezolana sufre una inflación que supera el 68%.

En 2005 Vietnam abrió su sede diplomática en Caracas. Un año después Venezuela hizo lo propio en ese país asiático. A la fecha, se han suscrito más de 60 acuerdos en diferentes campos económicos. En marzo pasado, precisó AVN, ambas naciones acordaron aumentar la producción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco, una extensa región venezolana donde las reservas de crudo alcanzan los 1,3 billones de barriles.

El petróleo representa al menos el 90% de los ingresos de Venezuela por concepto de exportaciones.

Luego de su visita a Vietnam, Maduro partirá a China, otro socio estratégico de su gobierno.

El mandatario venezolano partió a Asia dejando a su país en medio de una crisis fronteriza con Colombia, luego de que Caracas ordenara cerrar los pasos limítrofes para combatir el contrabando y las supuestas acciones de bandas paramilitares. Al menos 8.000 colombianos han huido o han sido deportados por las autoridades venezolanas.

responder
kécosas 31 agosto 2015 - 8:33 AM responder
b 31 agosto 2015 - 8:33 AM responder
Press 31 agosto 2015 - 8:47 AM

La reciente crisis diplomática entre Caracas y Bogotá invita a unas reflexiones que den cuenta de la sinrazón de que dos países vecinos y en cierto modo hermanos, Colombia y Venezuela, no sólo se hallen diplomáticamente enfrentados en términos de desarrollo económico, sino también en términos de cultura política. Aunque ambos países son víctimas de la bajada del precio del petróleo, Venezuela, la sufre con mucha mayor intensidad, induciendo una posiblemente explosiva crisis del régimen bolivariano; caso que no se da en relación con Colombia, que ha mantenido por más de cincuenta años las alternancias propias de un régimen democrático. Para Colombia, se trata de un bache en su desarrollo y para Venezuela de un socavón que puede tragarse el régimen bolivariano.

La pro­duc­ción co­lom­biana de hi­dro­car­buros es una frac­ción de la de Venezuela: sólo un mi­llón de ba­rriles al día, aunque re­pre­senta el 50% de las ex­por­ta­ciones to­tales del país. No es el caso de Venezuela, para la que el pe­tróleo y otros hi­dro­car­buros re­pre­sentan muy por en­cima del 90% de los in­gresos de di­vi­sas. Colombia, sin em­bargo, tiene una eco­nomía más di­ver­si­fi­cada, y podrá aguantar mejor la ten­dencia a la baja de los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas, po­niendo mo­de­ra­ción a las pers­pec­tivas de cre­ci­miento que desde hace ocho, diez o más años se pro­me­tían la mayor parte de los países de América Latina, y tantos otros de África y Asia. La lás­tima es que esta co­yun­tura ad­versa en­cuentre a los dos países su­midos en una amarga que­re­lla, que re­fleja la ani­mad­ver­sión ideo­ló­gica exis­tente entre sus go­biernos y el con­traste entre las tra­di­ciones po­lí­ticas de los dos paí­ses: una de­mo­cracia acen­drada en Colombia, y una su­ce­sión de re­gí­menes dic­ta­to­ria­les, de­mo­crá­ti­cos, po­pu­listas y se­mi­rre­vo­lu­cio­na­rios en Venezuela.

Desde el punto de vista de la cohe­sión so­cial, nin­guno de los dos países puede darse por sa­tis­fe­cho. La so­ciedad de Colombia se halla frac­tu­rada sobre ali­nea­mientos de clase, sobre todo entre los dueños de la tierra y los des­po­seí­dos. Estos úl­timos son una in­mensa masa de peones o de cam­pe­sinos atados a par­celas mar­gi­nales de cul­ti­vos, apenas su­fi­cientes para man­tener una fa­mi­lia, siempre en lucha con las con­di­ciones ad­versas pro­pias de un te­rri­torio muy ac­ci­den­tado, con malas co­mu­ni­ca­cio­nes, y en lucha con­tinua con la selva. Estas con­di­ciones ge­neran pro­testa so­cial y vio­len­cia, que en­cuen­tran pronto ex­pre­sión ideo­ló­gica en ali­nea­mientos de con­ser­va­du­ris­mo-­mar­xismo.

El pro­blema so­cial de Venezuela se ca­rac­te­riza por la pro­fun­didad de la deses­truc­tu­ra­ción so­cial de am­plias capas de la po­bla­ción, con los con­si­guientes pro­blemas de mar­gi­na­li­dad, lo que se re­fleja en una de las tasas de ho­mi­ci­dios más altas del mundo. La dis­po­ni­bi­lidad de tie­rras es, sin em­bargo, com­pa­rable o su­pe­rior a la de Colombia, aunque una eco­nomía vol­cada al pe­tróleo y un ré­gimen pa­ter­na­lista de dis­tri­bu­ción de los in­gresos ge­ne­rados por esta ma­teria prima hacen de la agri­cul­tura ve­ne­zo­lana un re­curso se­cun­da­rio.

Alegaciones de Maduro contra los co­lom­bianos

La ri­queza na­tural de Venezuela siempre cons­ti­tuyó un imán para un gran nú­mero de co­lom­bia­nos. Se es­tima que en Venezuela viven más de cinco mi­llo­nes. La ex­pul­sión de unos cuantos mi­les, re­cien­te­mente dis­puesta por el go­bierno de Caracas, en la zona fron­te­riza del de­par­ta­mento de Táchira, es más un gesto de afir­ma­ción de au­to­ridad ante la propia po­bla­ción ve­ne­zo­lana que una me­dida capaz de poner coto a la in­tensa ac­ti­vidad eco­nó­mica, tanto formal como in­for­mal, de los co­lom­bianos en Venezuela. Las ale­ga­ciones del go­bierno del pre­si­dente Maduro, en el sen­tido de que pa­ra­mi­li­tares co­lom­bianos operan dentro de Venezuela, no son una no­ve­dad, y de hecho pa­recen tener una di­men­sión pro­pa­gan­dís­tica, para tratar de dar cuenta de la tre­menda es­casez de bienes de con­sumo bá­sicos que se re­gis­tran por todas las re­giones del país.

El pre­si­dente Maduro se en­frenta a las elec­ciones a la asam­blea na­cional del 6 de di­ciembre pró­ximo, en un mo­mento de ba­jí­sima po­pu­la­ri­dad. La es­tra­tegia con que afronta este crí­tico pe­riodo es ex­ter­na­lizar las res­pon­sa­bi­li­da­des, tra­tando de señalar a los con­tra­ban­distas co­lom­bianos como cau­santes de la es­ca­sez.

Para en­fa­tizar la di­li­gencia del go­bierno a la hora de afrontar este desafío, el go­bierno ha de­cre­tado el es­tado de emer­gencia en seis mu­ni­ci­pios co­lin­dantes con la fron­tera. Es éste un ex­pe­diente que pro­ba­ble­mente se irá ex­ten­diendo a otras partes del país, a me­dida que se vaya agu­di­zando el des­abas­te­ci­miento y la pro­testa po­pular y que, ade­más, puede ser apli­cado contra la opo­si­ción. Muchos de los opo­si­tores más sig­ni­fi­cados se ha­llan en pri­sión, y mu­chos otros su­fren res­tric­ciones de todo tipo. Los ór­ganos de opi­nión de la opo­si­ción su­fren es­casez o di­fi­cul­tades de ac­ceso al pa­pe­l-­prensa.

En al­gunos sen­ti­dos, la co­yun­tura del mer­cado in­ter­na­cional de ma­te­rias primas pone a los dos países en aprietos si­mi­la­res, aunque menos agudos en el caso co­lom­biano. El aba­nico de ma­te­rias primas ex­por­tadas por Colombia, prin­ci­pal­mente café, ní­quel y car­bón, es más di­ver­si­fi­cado que el de Venezuela, con ex­por­ta­ciones casi ex­clu­si­va­mente de­pen­diente de los hi­dro­car­bu­ros. Por otra parte, la planta in­dus­trial de Colombia es muy su­pe­rior a la de Venezuela.

Las ex­por­ta­ciones de Colombia han caído, de $28.000 mi­llones en enero-­junio de 2014, a $20.000 mi­llones en el mismo pe­riodo de 2015. Venezuela, por su parte, de­pende del pe­tróleo para más del 90% de sus in­gre­sos, y ha visto hun­dirse su pre­cio, de cerca de $100 el ba­rril a menos de $40 en unos doce me­ses. Esto ha pro­vo­cado un corte drás­tico a los sub­si­dios del go­bierno a los con­sumos bá­si­cos, lo que le ha for­zado a adoptar un sis­tema de ra­cio­na­miento que causa pe­na­li­dades sin cuento a la po­bla­ción, y es­ti­mula el con­tra­bando. La es­casez de pro­ductos de con­sumo no es un pro­blema par­ti­cu­lar­mente grave en Colombia, que goza de un ré­gimen más abierto a la li­bertad del mer­cado. La in­fla­ción es otro factor en que los dos países di­vergen con­si­de­ra­ble­mente. Mientras la de Colombia se fija en 4,5% para el úl­timo año, la de Venezuela se es­tima ra­yana en el 100% en el mismo pe­riodo.

Las ex­pec­ta­tivas de cre­ci­miento se­paran igual­mente a ambos paí­ses. Aunque la de Colombia fue cal­cu­lada en la pe­núl­tima pre­vi­sión en 3,5% para este año, la úl­tima sitúa el cre­ci­miento en 2,8%, en con­traste con la aguda con­trac­ción que se prevé para Venezuela.

La co­yun­tura eco­nó­mica in­te­rior es otro factor de di­fe­ren­cia­ción entre Colombia y Venezuela. Las fi­nanzas del go­bierno de Maduro en­cuen­tran pocos apoyos en el ex­te­rior, mien­tras que las po­lí­ticas más or­to­doxas de Colombia en­cuen­tran su­fi­cientes fa­ci­li­dades de fi­nan­cia­ción.

Las ac­ti­tudes de los dos go­biernos de cara al fu­turo in­me­diato dis­crepan de modo ra­di­cal. Políticamente, el pre­si­dente Juan Manuel Santos en­cara una dura opo­si­ción por parte del ex­pre­si­dente Uribe, en un am­biente de con­fron­ta­ción que se di­ri­mirá en las ur­nas, mien­tras que el pre­si­dente Maduro en­frenta no sólo a la opo­si­ción de­mo­crá­tica y la pro­testa po­pular por el des­abas­te­ci­miento, sino tam­bién los pe­li­gros que la di­fícil si­tua­ción plantea al ré­gimen como un todo, de modo que el pre­si­dente debe estar atento no sólo a la opo­si­ción de­mo­crá­tica, sino a los mo­vi­mientos de la je­rar­quía del par­tido bo­li­va­riano, preo­cu­pado por la drás­tica ba­jada de po­pu­la­ridad del ré­gi­men.

responder
Droblo 31 agosto 2015 - 8:48 AM

Las ciudades con los precios inmobiliarios más caros del mundo http://dlvr.it/C0Prsw

Algunos datos del “The International Energy Agency’s Oil Market Report” http://dlvr.it/C0Q52s

Hogares millonarios en Europa http://dlvr.it/C0fMTB

responder
gastos 31 agosto 2015 - 8:48 AM

El puerto más caro sigue sin conexiones diez años después http://economia.elpais.com/economia/2015/08/23/actualidad/1440358378_964354.html

responder
gastos 31 agosto 2015 - 8:49 AM responder
Press 31 agosto 2015 - 8:49 AM

Resulta irónico que Mariano Rajoy, quien ha figurado como el líder del plasma durante la última legislatura, por su tendencia a comparecer a través de pantalla interpuesta ante los medios de comunicación, se autoproclame el ‘rey de la rueda de prensa’ como ha hecho este domingo en su mitin en Soutomaior, (Pontevedra).

La pre­cam­paña y dos di­fí­ciles elec­cio­nes, con re­sul­tados muy in­ciertos para el Partido Popular, le obli­gan.

Como se ha re­co­gido en estas pá­ginas du­rante el ve­rano, en los úl­timos meses ha ha­bido se­manas que ha sa­lido a rueda de prensa diaria y algún día hasta ha com­pa­re­cido ante los me­dios en tres oca­sio­nes. Fue el 25 de agosto, con oca­sión de su pre­sencia en el Congreso de los Diputados para el de­bate a las en­miendas a la to­ta­lidad de los Presupuestos que había en­viado su Gobierno cuando res­pondió en tres oca­siones dis­tintas a las cues­tiones plan­teadas por los pe­rio­distas en los pa­si­llos de la Cámara Baja.

Ahora pa­rece nor­mal. Rajoy está en cam­paña elec­toral desde su com­pa­re­cencia en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros previo a las cortas va­ca­ciones de ve­rano. Desde en­tonces no hay se­mana que no tenga actos pú­blicos donde busca los votos hasta en la úl­tima al­dea.

A prin­ci­pios de agosto acudió a Mondariz Balneario, po­bla­ción con algo más de 600 ha­bi­tan­tes, donde se quedó a dis­frutar de una de las ha­bi­tuales co­mi­lonas ga­llegas con los eje­cu­tivos del Balneario y el al­calde del pue­blo, el po­pular José Antonio Lorenzo Rodríguez, entre otros re­pre­sentes del par­tido. El men­saje que dejó a sus in­ter­lo­cu­tores en la pe­queña po­bla­ción ga­llega es que no hay nada per­dido y añadió que hay que ganar voto a voto.

En esta se­mana que co­mienza lo ve­remos prác­ti­ca­mente todos los días ha­ciendo de­cla­ra­cio­nes. El lunes con Merkel, el martes en Berlín en la cumbre em­pre­sa­rial his­pa­no-a­le­mana, el miér­coles re­cibe a cuatro pre­si­dentes de co­mu­ni­dades au­tó­no­mas, el jueves pasa a ser en­tre­vis­tado por Carlos Herrera en su re­greso a la COPE.

Pero su se­mana no se acaba el viernes con el Consejo de Ministros, pues el sá­bado dará el pis­to­le­tazo de sa­lida a la pre­cam­paña ca­ta­lana, donde acude a clau­surar la es­cuela de ve­rano del PP de Cataluña.

Y desde ese mo­mento se da por hecho que todos los fines de se­mana tendrá actos po­lí­ti­cos. La si­tua­ción lo re­quiere. El pro­ceso in­de­pen­den­tista ca­talán pro­si­gue, si bien se des­mo­ronan las ex­pec­ta­tivas de la coa­li­ción ‘Junts pel si’ que po­dría que­darse muy lejos de la ma­yoría hasta el punto de que el líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran i Lleida, da por hecho que el fu­turo go­bierno es­tará in­te­grado por un tri­par­tito de iz­quier­das.

El pre­si­dente del Gobierno ha re­ba­jado el temor a lo que pueda su­ceder en las elec­ciones ca­ta­lanas y ha de­jado claro este do­mingo por donde irán sus pró­ximos men­sajes al cri­ticar du­rí­si­ma­mente al PSOE y a su lí­der, al sub­rayar que el par­tido de Pedro Sánchez es el único pro­blema en el ho­ri­zonte que puede minar la re­cu­pe­ra­ción de España.

Así ha in­sis­tido en que ‘lo peor’ que le puede ocu­rrir a España “es esa coa­li­ción que al­gunos ya están pre­pa­rando contra quien va a ganar las elec­cio­nes”, en clara alu­sión a un pacto entre PSOE y a Podemos frente a una even­tual vic­toria del PP.

La res­puesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, se es­pera con ro­tun­didad el pró­ximo sá­bado en que re­unirá al Comité Federal de su par­tido para fijar los plazos de ela­bo­ra­ción de las listas al Congreso y Senado y para pre­sentar el in­forme po­lí­tico con el que abrirá el curso po­lí­tico.

De cara a las ca­ta­lanas del 27, el más claro en fijar la po­si­ción de los so­cia­listas du­rante el fin de se­mana ha sido Patxi López. El se­cre­tario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, pide a los ca­ta­lanes que “alcen la voz” para opo­nerse al “suicidio co­lec­tivo que pro­pone el in­de­pen­den­tis­mo”.

De cara a las ge­ne­ra­les, y tres meses des­pués del Comité Federal diera luz verde a las ne­go­cia­ciones con Podemos que les ha fa­ci­li­tado go­bernar en seis co­mu­ni­da­des, 26 ca­pi­tales y cientos de mu­ni­ci­pios, uno de sus retos es poder res­ponder a las acu­sa­ciones del PP, que este do­mingo an­ti­ci­paba el pre­si­dente del Gobierno de que votar al PSOE es lo mismo que votar a Podemos.

Estas son dos de las cues­tiones po­lí­ticas que van a quedar muy per­fi­ladas esta se­mana

responder
mmm 31 agosto 2015 - 8:49 AM

Parece que los datos del paro en agosto no van a ser buenos (se conocerán el 2 de septiembre) http://cincodias.com/cincodias/2015/08/29/economia/1440853504_326634.html

responder
serious 31 agosto 2015 - 8:50 AM

El llamado a la deportación masiva de millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización legal -formulado por el aspirante a la candidatura presidencial republicana Donald Trump- evoca una remoción en gran escala de numerosas familias mexico-estadounidenses hace 85 años.

Durante la Gran Depresión, las ciudades y condados del suroeste y centro-norte de Estados Unidos obligaron a los inmigrantes mexicanos y sus familias a salir de Estados Unidos, por la preocupación de que estuviesen privando de empleos a los blancos pese a su derecho legal a permanecer en el país.

Como resultado, entre medio millón y un millón de inmigrantes mexicanos y mexico-estadounidenses fueron obligados a salir de Estados Unidos durante la repatriación de la década de 1930.

En ese entonces los inmigrantes fueron forzados a irse a México, a veces desde lugares públicos y a menudo sin un procedimiento formal. Otros, asustados por la amenaza de violencia, se fueron voluntariamente.

Un 60% de los que se fueron eran ciudadanos estadounidenses, según varios estudios. Testimonios posteriores indican que las familias perdieron la mayoría de sus posesiones y que algunos murieron tratando de regresar. Vecindarios enteros en ciudades como Houston, San Antonio y Los Angeles se vaciaron.

El impacto de la experiencia sobre los hispanos sigue repercutiendo, dicen expertos y activistas. “Sentó el tono para deportaciones posteriores”, afirmó Francisco Balderrama, profesor de estudios chicanos en la California State University (Universidad Estatal de California, Calstate) en Los Ángeles.

Hace dos semanas Trump dijo que, de ser elegido presidente, expandiría las deportaciones y pondría fin al “derecho de ciudadanía” de los niños nacidos en Estados Unidos a inmigrantes que estuviesen en el país sin autorización. Según su plan, los hijos de inmigrantes nacidos en Estados Unidos también serían deportados junto con sus padres y a México se le pediría colaborar para erigir un muro a lo largo de la frontera común.

“Son ilegales”, afirmó Trump sobre los nacidos en Estados Unidos de padres que viven sin documentación legal. “O se tiene un país o no se tiene”.

Sus comentarios sobre inmigración indican la impresión negativa que tiene Trump entre los hispanos. Una encueta de Gallup del 24 de agosto halló que los hispanos daban a Trump una calificación negativa más que positiva por una diferencia de 51 puntos porcentuales.

Algunos partidarios de los inmigrantes señalaron la reciente expulsión del prominente periodista hispano Jorge Ramos de una conferencia de prensa de Trump en Iowa la semana pasada como una metáfora del deseo del candidato republicano de echar a los hispanos de Estados Unidos.

Trump “debería escuchar la advertencia siguiente: nuestras comunidades de hispanos o inmigrantes no olvidarán el modo en que lo trató”, dijo en una declaración el Movimiento para una Reforma Inmigratoria Justa con sede en Washington DC.

Ramos, un conductor de Univision, fue expulsado de la conferencia de prensa cuando intentó preguntar a Trump sobre su plan de inmigración. Trump interrumpió a Ramos diciéndole que no era su turno y le dijo “Vete de vuelta a Univision”.

Ramos decía “no puede deportar a 11 millones de personas” mientras era expulsado. Más adelante se le permitió volver a entrar.

Trump ha dado pocos detalles acerca de su propuesta de deportación masiva. El American Action Forum, organización de inclinación conservadora, concluyó en un informe que la deportación de más de 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin autorización costaría entre 400.000 y 600.000 millones de dólares y tardaría unos 20 años.

La deportación masiva de la década de 1930 “destruyó familias y muchos hijos jamás volvieron a ver a sus padres”, afirmó Balderrama, coautor de un libro sobre la repatriación junto con el ya fallecido historiador Raymond Rodríguez, quien atestiguó ante un comité estatal de California que vio a su padre por última vez cuando tenía 10 años.

Ese legado persiste en canciones, a menudo transmitidas por las radios hispanas, que aluden a deportaciones masivas y la separación de los seres queridos, dijo Lilia Soto, profesora en la Universidad de Wyoming.

responder
Radical 31 agosto 2015 - 8:50 AM

Querida Unión Europea, puedes ir devolviendo la parte que me toca del Nobel de la Paz http://www.eldiario.es/norte/almargen/Pueden-Nobel-Paz-Union-Europea_6_424917513.html

responder
Radical 31 agosto 2015 - 8:50 AM responder
ñews 31 agosto 2015 - 8:51 AM

citas re­le­vantes de la se­mana:

Lunes 31

El pre­si­dente del Gobierno es re­ci­bido en Schloss-Meseberg (Gransee-Alemania) por la can­ci­ller de la República Federal de Alemania. Ambos pa­sean por el en­torno del lago Huwenow, en Meseberg y se en­cuen­tran en una cena ofre­cida por la can­ci­ller ale­mana.

Los mi­nis­tros de Defensa e Interior viajan a Rabat para abordar con sus ho­mó­logos ma­rro­quíes la ame­naza yiha­dista y la lucha contra la in­mi­gra­ción irre­gu­lar.

El mi­nistro de Industria inau­gura en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, el XXIX Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital.

El Banco de España pu­blica el avance de la ba­lanza de pagos de ju­nio.

El INE pu­blica la en­cuesta de ocu­pa­ción en alo­ja­mientos tu­rís­ticos de julio y la es­ta­dís­tica de hi­po­tecas de ju­nio.

Eurostat da a co­nocer la in­fla­ción ade­lan­tada del mes de agosto.

Italia pu­blica el IPC ade­lan­tado de agosto y las ventas mi­no­ristas de ju­lio.

Portugal da a co­nocer el PIB del se­gundo tri­mestre del año.

Los mer­cados bri­tá­nicos cie­rran por día fes­tivo.

EEUU da co­nocer el PMI de Chicago, el ín­dice ma­nu­fac­tu­rero de la FED de Dallas y los pre­cios agrí­colas de agosto.

Presentan re­sul­tados Sacyr y Gazprom, entre otras.

Martes 1

Mariano Rajoy ofrece una con­fe­rencia de prensa con Angela Merkel, tras un desa­yuno de tra­bajo con la can­ci­ller fe­de­ral.

El pre­si­dente par­ti­cipa a las 11 en Berlín en la clau­sura de la Cumbre Empresarial Alemania-España.

De China nos llega la pu­bli­ca­ción del PMI ma­nu­fac­tu­rero y del sector ser­vi­cios en agosto.

También pu­blican estos ín­dices los países de la zona euro.

De EEUU llegan las ventas mi­no­ristas se­ma­na­les, el gasto en cons­truc­ción de ju­lio, el ISM ma­nu­fac­tu­rero de agosto y la venta de vehículos del mismo mes.

Miércoles 2

El pre­si­dente del Gobierno re­cibe a los largo del día a la pre­si­denta de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, al de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y al pre­si­dente de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Se reúne a partir de las 7 de la tarde la po­nencia en­car­gada de in­formar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016.

Eurostat pu­blica la evo­lu­ción de los pre­cios a la pro­duc­ción in­dus­trial de ju­lio.

EEUU da a co­nocer el in­forme ADP de em­pleo del mes de agosto, los costes la­bo­rales del se­gundo tri­mestre y los pe­didos in­dus­triales de ju­lio.

En el ám­bito de re­sul­tados des­taca la pu­bli­ca­ción de sus cuentas se­mes­trales de Vivendi.

Jueves 3

El Presidente del Gobierno es en­tre­vis­tado en el pro­grama ‘Herrera en Cope’.

Rajoy re­cibe en Moncloa al atleta Miguel Ángel López, re­ciente cam­peón del mundo en la prueba de 20 ki­ló­me­tros mar­cha.

El INE pu­blicas la es­ta­dís­tica sobre eje­cu­ción de hi­po­tecas en el se­gundo tri­mes­tre.

El Banco Central Europeo (BCE) se reúne para de­cidir sobre po­lí­tica mo­ne­taria con rueda de prensa pos­te­rior de Mario Draghi.

Francia pu­bli­cará la tasa de des­em­pleo del mismo pe­riodo.

La eu­ro­zona des­vela el PMI del sector ser­vi­cios de agosto de sus países miem­bros. También lo hace el Reino Unido.

Así mismo Eurostat pu­blica los datos de las ventas mi­no­ristas de julio y la ac­ti­vidad del sector ser­vi­cios del se­gundo tri­mes­tre.

De EEUU llega el in­forme Challenger de re­cortes en el em­pleo de agosto, la ba­lanza co­mer­cial de ju­lio, los datos se­ma­nales de con­fianza del con­su­mi­dor, de masa mo­ne­taria y de re­servas de pe­tróleo y gas na­tu­ral.

En el ám­bito em­pre­sa­rial des­taca la pre­sen­ta­ción de re­sul­tados de Société Canal Plus y Campbell Soup.

Viernes 4

Mariano Rajoy pre­side la reunión del Consejo de Ministros. A las 13:45 re­cibe al primer mi­nistro del Reino Unido, con quien com­pa­rece a las 16:00 en con­fe­rencia de prensa.

El INE pu­blica el ín­dice de pre­cios del co­mercio ex­te­rior de ju­lio.

Eurostat pu­blica los pre­cios in­dus­triales a la im­por­ta­ción de ju­lio.

La Bolsa china per­ma­nece ce­rrada.

EEUU da a co­nocer su re­le­vante in­forme de em­pleo del mes de agosto.

En el ám­bito em­pre­sa­rial la es­pañola Naturhouse, cada día más in­ter­na­cio­nal, paga di­vi­dendo y pu­blica re­sul­tados China Eastern Airlines.

Sábado 5

Mariano Rajoy clau­sura la es­cuela de ve­rano del PP en Cataluña.

Pedro Sánchez reúne al Comité Federal de su par­tido para aprobar los plazos de ela­bo­ra­ción de las listas al Congreso y al Senado y pre­sentar el in­forme po­lí­tico con el que abrirá un curso emi­nen­te­mente elec­to­ral.

responder
yastamos 31 agosto 2015 - 8:51 AM

Así funcionaba la trama corrupta de Convergència y Teyco, por la que CDC cobraba un 3% de comisiones: http://elpais.com/elpais/2015/08/29/media/1440867042_639800.html

responder
yastamos 31 agosto 2015 - 8:51 AM

Anticorrupción descubre al ex tesorero de CiU destruyendo pruebas con una trituradora http://www.elespanol.com/actualidad/anticorrupcion-descubre-que-la-familia-sumarroca-pagaba-un-3-de-comisiones-a-ciu/

responder
introspección 31 agosto 2015 - 9:03 AM

La obra teatral ‘Rinoceronte’, de Eugène Ionesco, es una nada sutil parábola sobre el ascenso de los totalitarismos. Narra cómo se extiende por una tranquila localidad de provincias una epidemia que convierte a las personas en rinocerontes. A los recién infectados les suenan a música celestial los barritos de los transformados, a los que se unen hasta formar una inhumana procesión que arrasa todo a su paso.

Un ve­cino, Berenger, se de­ses­pera in­ten­tando com­prender por qué sus amigos y pa­rientes son ahora enormes ali­mañas que le ro­dean y ame­na­zan. Se le es­capa, o pre­fiere ig­no­rar, una dura ver­dad: que siempre lo ha­bían sido.

La se­mana pa­sada, en Cuenca, dos va­rones de an­chas es­paldas apa­li­zaron a una mu­chacha de 18 años por sus ideas po­lí­ti­cas. A apenas una hora y media de avión, en Alemania, hordas de neo­nazis asal­taron un centro de re­fu­giados donde se da aco­gida a niños y mu­je­res. Como el pro­ta­go­nista de la obra de Ionescu, nos pre­gun­tamos ho­rro­ri­zados qué de­mo­nios está pa­sando, por qué en Europa, co­razón del primer mundo, surgen por do­quier ri­no­ce­rontes que em­bisten y pi­so­tean donde creíamos que había gente ci­vi­li­zada.

Es fácil achacar a cues­tiones co­yun­tu­rales el aflo­ra­miento de los bajos ins­tintos en la psique hu­mana: la crisis eco­nó­mica, el des­em­pleo, la pre­sión mi­gra­to­ria, la cris­pa­ción po­lí­tica… Sin em­bargo, todos estos fac­tores no pro­ducen la irra­cio­na­li­dad, sino que la ac­ti­van. Las bes­tias siempre han es­tado ahí, dor­mi­tando en las som­bras, es­pe­rando el mo­mento de volver a la carga. La me­ta­mor­fosis no es tal. Tan sólo un des­per­tar.

Cuando la so­ciedad pasa por mo­mentos di­fí­ci­les, en­cuen­tran la ex­cusa per­fecta para salir de su cueva e im­poner su ley ani­mal, in­ten­tando con sus gruñidos atraer a otros a la ma­nada. “Fuera los fas­cis­tas”, gritan unos. “Los in­mi­grantes nos quitan el tra­ba­jo”, graznan otros.

Los bra­midos de los ri­no­ce­rontes va­rían según el color de és­tos, pero son siempre feos, gro­tescos y sin sen­tido.

“No ca­pi­tu­lo”, pro­clama Berenger en la es­cena final de la obra. La agre­dida en cuenca tam­bién ha acla­rado que no se rinde y que jamás re­nun­ciará a sus ideas. Tampoco los cóc­teles mo­lotov de unos cuantos ca­bezas ra­padas di­sua­dirán a los so­li­ci­tantes de asilo que quieren salvar a sus hijos de la gue­rra. Su ejemplo ser­virá para re­cor­darnos que los be­rridos de los ri­no­ce­rontes no son, ni serán ja­más, me­lodía de vio­li­nes.

responder
Tril 31 agosto 2015 - 9:12 AM responder
Anónimo 31 agosto 2015 - 9:51 AM

Tunneling: La corrupción en el ámbito privado http://dlvr.it/C1Cyzp

responder
rcalber 31 agosto 2015 - 10:16 AM

En relación con el artículo de hoy,

Lo siento Droblo, pero me alegro de que se te acaben las vacaciones.

Venga, a escribir ya.

responder
FÉLIX 31 agosto 2015 - 12:01 PM

“… elijen … “, ay, espero que no esté en la edición en papel

responder
FÉLIX 31 agosto 2015 - 12:03 PM

Sobre el comentario sobre Tsipras del viernes en La SEmana en los mercados, cuando dimitió, si no tiene hijos (que no lo sé), hubo un momento en que me lo imaginé bebiendo una copa de cicuta esa noche.

responder
FÉLIX 31 agosto 2015 - 12:05 PM

Reconozco que tengo un resquemor por la privatización y posterior regalo de la Caja Postal al BBV, sobre todo cuando veo el edificio del Paseo de Recoletos como oficinas e instalaciones de BBVA, que le fue regalado en la práctica (edificio que creo que era del Banco Hipotecario, pero bueno).

responder
Anónimo 31 agosto 2015 - 12:14 PM

Una de mis primeras “broncas” con un director de banco fue con el de la Caja Postal el año en que me concedieron una beca únicamente por el importe de la matrícula, y nada más, importe que no pasó por mi cuenta, por lo que el banco dejó de considerarme “becario” y por consiguiente, empezaron a cobrarme comisiones…

responder
javi 31 agosto 2015 - 12:17 PM

Bueno

Otro artículo más que habría que discrepar.

Del título se extrae que es un alegato contra la banca pública más bien centrado en las cajas de ahorros pero no se menciona a pesar del modelo de control político que se instauro sobre ellas en estos últimos 30 años habido algunas que han sobrevivido a ese control político tan nefasto no son la mayoría de las cajas pero sirve como ejemplo que con ese modelo de cajas también se podían hacer las cosas bien.
Con lo cual cuestionar el modelo de bancos no sería lo acertado como el artículo quiere reflejar.
Y aunque el articulo avanza en ello y ataca la raíz del fracaso de las cajas por el control político ejercido sobre ellas.
Aunque tampoco abunda el artículo en el fracaso también de sus inversiones por parte de la banca privada existente en España y de como esta se beneficiado también del dinero puesto en las cajas al comprar estas cajas con esos regalos de dinero público recibido.

Pero por volver a la raíz del problema de las cajas su control político en sí mismo no estaría mal que ese control fuera político.

El artículo ahonda que no quiere banca pública por que elegimos malos políticos.

Pero por que elegimos malos políticos el articulo no entre en ello en cómo este régimen del 78 de que solo se vota una vez cada 4 años sin más control sobre lo políticos elegidos sin procesos de revocación sobre ellos sobre un poder absoluto por parte de ellos como se está viendo en los nuevos ayuntamientos donde dejan contratos hecho por montones de años con clausulas en caso de rescisión de un importe prohibitivo el control de los medios que existe sobre al información que debe llegar a la gente sobre cómo se les ofrece pan y circo para que no se informen de lo importante. De cómo la justicia está controlada también para que todo lo que hagan no tengan ningún efecto sobre los que gobiernan esa separación de poderes que no existe en España.

responder
Droblo 31 agosto 2015 - 12:24 PM

28, FÉLIX gracias por el aviso

30, FÉLIX Lo que hicieron fue juntar la Caja Postal, el Hipotecario, el Bancod e CrÉdito Local, el de crédito agrícola y el Exterior de España creando Argentaria, la empezaron a privatizar ya con FG y años después, ya con Aznar, se privatizó del todo y un pocod espués se lo comío BBV formando BBVA.
Y por dentro la sede del Banco Hipotecario era un auténtico palacio, estuve una vez y parecía un museo con unos cuadros de gran calidad, no sé que ha sido de él.

responder
Anónimo 31 agosto 2015 - 12:32 PM

Los contratos públicos deberían poder renegociarse o poder cancelarse tras un periodo de moratoria de unos meses cuando entra un gobierno nuevo.

Ahora el problema es que cuando salen unos, “estiran” el amiguismo todo lo que pueden a la par que putean al siguiente firmando contratos de “castigo”

Si cambiamos lo que sucedería es que en cuanto entran los nuevos, dan los contratos a sus amiguitos.

El tema de contratos públicos necesita un buen meneo, lo que no pede ser esque terceros se estén forrando con las concesiones a la mínima o que el servicio de basuras o ambulnacias cueste un p.u.t.o ojo de la cara y los barrenderos y ambulancieros cobrando una miseria.

responder
Oberkorn 31 agosto 2015 - 12:39 PM

El tema principal es que no hay suficientes chorizos condenados y en la cárcel. Porque desde la cárcel no se puede ser elegido presidente, ni alcalde, ni diputado, ni nada.

responder
Anónimo 31 agosto 2015 - 12:40 PM

32, javi qué quieres que te diga, si los españoles aborrecemos la corrupción y somos inocentes de todo y todo es culpa de los políticos y no tenemos opciones ni justicia independiente, si todos los problemas son ajenos a nosotros, ¿por qué los socios del Barça han elegido a un imputado como presidente?
No, no podemos echar balones fuera.

responder
Anónimo 31 agosto 2015 - 2:44 PM

Pregunta para los entendidos del foro: Las turbulencias chinas, ¿han acabado, o no han hecho más que empezar?

responder
Anónimo 31 agosto 2015 - 2:48 PM

#33, Droblo
¿Quién se comió a quién? Por que la cúpula directiva del BBVA, empezando por su Presidente Francisco González, nombrado Presidente de Argentaria por Aznar, no es la del BBV, sino la de Argentaria.
¿Se trató de una privatización de Argentaria, o de una nacionalización y posterior re-privatización del BBV?

responder
Droblo 31 agosto 2015 - 3:23 PM

39, anónimo A ver, fue una fusión pero BBV era más grande que Argentaria y de hecho la sede social se quedó en bilbao por eso lo veo más como que uno se comió al otro. En un primer momento fueron copresidentes FG popr parte de Argentaria e Ybarra por parte de BVA y, pactado o no, al final se quedó como presidente el “elegido” de Aznar. Pero BBV era un banco privado y Argentaria (creada en 1991) ya estaba privatizada (fue un proceso que duró de 1993 a 1998) cuando hubo la fusión en 1999.

responder
javi 31 agosto 2015 - 3:58 PM

#36, Anónimo

te mostrare un mero ejemplo.
cuando vas a un restaurante de comida rapida y decide comer en las mesas por que se siente esa sensacion de comer rapido y salir corriendo?

usan todas las cosas que tienen en su mano para que la gente no participe y no les controle mas que el sistema esta diseñado para que la gente no participe . sino como te explicas las iniciativas legislativa popular o ILP no se aprobado ninguna en 30 de supuesta democracia?

responder
Michelo 31 agosto 2015 - 5:34 PM

#41, javi

Echándole la culpa a los demás no vamos a llegar muy lejos.

responder
Anónimo 31 agosto 2015 - 6:18 PM

#42

¿Ya estamos con la p.ta mi.rda de rojos o azules, que por coj.nes hay que pasar por el aro, dividir a la gente para que se sangren entre ellos y perseguir a muerte a los pocos inmunes al engaño y se atreven a cuestionar un sistema corrupto desde su concepcion y a la total ausencia de justicia?
¿cuanto te pagan? ¿cuanto te has metido en el bolsillo de lo robado?, p.to servil del sistema mas corrupto y totalitario que jamas ha tenido occidente.
Sin duda, sin ninguna duda, tu eres una de esas ratas que se alimenta a la sombra de los dictaduras.

responder
Michelo 31 agosto 2015 - 6:32 PM

#43, Anónimo

Jodo! Creo que nunca me habían insultado de esa manera. Lo de rojos y azules lo has mencionado tu, yo hace mucho tiempo que no creo en eso. Será porque he viajado y he visto que en el mundo todos los seres humanos queremos lo mismo. Buena sanidad, buena educación y oportunidades para ganarte la vida dignamente. Lo he comprobado en América Latina, Argentina, Chile, Méjico, Senegal, Tanzania, Kenia, Indonesia, Vietnam, Tailandia, Nepal… Todos queremos lo mismo, no somos diferentes, pero para lograrlo no vasta con quererlo hay que luchar por ello y echándole la culpa a los demás (en este caso tu le echas la culpa a los políticos) no lo conseguiremos nunca.

Lo que me pagan me lo gano con mi trabajo. Me has llamado ladrón y nunca he robado nada. Supongo que siempre piensa el ladrón que todos son de su condición…

Saludos cordiales, y no tragues tanta bilis, que te puede dañar el estómago!

responder
Anónimo 31 agosto 2015 - 6:53 PM

#43

Ya te he dicho que tu eres uno de ellos, un sistema tan podrido necesita de muchos adeptos como tu, manipuladores, serviles, hipocritas, tergiversadores de cualquier discurso que cuestione la podredumbre que tanto defiendes y justificas, los politicos son solo la distraccion. Deja tu de insultar a los demas con tu discursito buenista tratandolos de estupidos. Que no se te olvide que tu has sido el primero que culpa a los demas y a las victimas de no hacer nada. Ahora vas con esa bocaza y tu discurso buenista y a los familiares y supervivientes de los 6 millones de judios, entre otros, que se cepillo hitler les dices que se lo tenian merecido porque no hicieron nada excepto quejarse de que hitler era muy malo, y por cierto tambien politico y rodeado de muchos como tu que fueron los verdaderos autores de esos crimenes, muchos de ellos como tu tambien disfrazados de corderitos.

Continua con tu discursito, no vales para otra cosa, pero no esperes que todos sean tan cortitos como homer simpson.

responder
avanza 1 septiembre 2015 - 7:33 PM

nunca han existido realmente los bancos publico pues las cajas perdieron enseguida su “política social” mas todavía con la entrada de políticos.

Luego hay otros partidos que dicen de crear bancos públicos para luego comprobar en menos de una semana como su propuesta se quedaba en nada al no ser viable.

responder
Pepe 24 febrero 2021 - 5:46 PM

interesante el artoculo, aqui en este otro de habitissimo tambien se puede apreciar todo esto de manera mas clara

responder
Pepe 24 febrero 2021 - 5:47 PM

interesante el artoculo, aqui en este otro de habitissimo tambien se puede apreciar todo esto de manera mas clara https://preguntas.habitissimo.es/pregunta/banco

responder

Deja un comentario