La crisis internacional (bancos centrales)

por Droblo

bernaankeLa utilización de medios y fondos públicos para la banca fue una decisión de los gobiernos pero hubiera sido insuficiente sin el concurso de los bancos centrales, algo lógico puesto que es competencia suya la salud del sistema financiero. La reacción clásica contra las crisis financieras, simplificándolo mucho suele ser: si hay problemas en el sistema, los bancos centrales actúan rebajando los tipos de interés para desincentivar el ahorro de los que tienen capital y muevan el dinero. Si eso no sirve, hay que tomar otras medidas. Como en el caso de los dirigentes políticos, los graves errores en la valoración de la situación económica y financiera antes de la crisis no fueron, como parece razonable, seguidos de una cascada de dimisiones. Bernanke, mano derecha de Greenspan durante años -y por tanto cómplice de su gestión-, fue incapaz de valorar el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y de detectar los riesgos de la industria financiera norteamericana y sin embargo, no fue discutido en 2008 y fue reelegido en 2010 a instancias de Obama,  como antes fue nombrado a instancias de Bush, con un amplio apoyo del mundo financiero. En esos meses, como hizo también en su segundo mandato, se inclinó por una política muy agresiva por lo poco ortodoxa: bajó los tipos de interés al mínimo ya a finales de 2008 y empezó unos programas –denominados QE- por los que la FED compraba activos. El primer programa –como los demás- buscaba inyectar liquidez a los bancos pero centrándose en un primer momento (noviembre 2008) en adquirir aquellos activos de los balances de los bancos que, debido a la crisis, eran más ilíquidos como todos los relacionados con el sector hipotecario; en marzo de 2009 se amplió el volumen del programa incluyendo más deuda bancaria. Fue un rotundo éxito: no sólo ayudó a la salud de la banca más expuesta al riesgo inmobiliario, rebajó la rentabilidad de la deuda, propició el gigantesco rebote bursátil iniciado en marzo de 2009 y seguramente influyó en la salida “oficial” de la crisis económica en los EUA (junio de 2009). Además, el momento económico era tan grave y la situación de los bancos tan delicada, que dicha inyección de liquidez no salió del circuito financiero y por lo tanto no generó inflación. Yo tengo que reconocer que era muy escéptico pero es indudable que, viendo sus resultados, la QE1 fue muy positiva.

Un inciso sobre las QE: que un banco central amplíe la base monetaria inyectando dinero a la economía de la nada sería imprimir dinero pero no es este el caso aunque se le parezca mucho: cuando la FED compra activos a cambio de dinero lo que hace es traer al presente un dinero del futuro puesto que convierte un compromiso de liquidez a futuro (la deuda) en una realidad presente. La FED no financia el gasto gubernamental directamente puesto que éste se financia con deuda y es la banca comercial la que la adquiere y por lo tanto suministra fondos al estado. El que luego la FED compre activos de la banca entre los que está la deuda pública es muy beneficioso para el Tesoro porque rebaja los intereses (por ley de oferta y demanda, al haber más dinero, hay más interés en adquirir activos) pero su influencia es indirecta. Es evidente que las QE animan al riesgo y pueden tener malas consecuencias: los estados saben que pueden emitir más deuda a menor coste, los bancos que pueden comprar más activos (tanto renta fija como variable) con mayor expectativa de beneficio lo que les desincentiva de otorgar créditos y, como es fácil acostumbrarse a esos flujos de liquidez, su fin puede ser traumático, especialmente para los mercados financieros.

El mayor problema de la QE1 fue precisamente su éxito ya que su final tuvo consecuencias negativas (reflejadas por ejemplo en una caída de Wall Street del 20% en 3 meses en 2010) por lo que la FED tuvo que iniciar una segunda que incluía compras de deuda del Tesoro. De nuevo su fin provocó un terremoto en las bolsas, esta vez en el segundo semestre de 2011. Aunque en teoría la FED argumenta que sus decisiones obedecen únicamente a factores económicos y a la salud del sistema financiero, tras el fin de la QE2, Bernanke ofreció a finales de 2011 un nuevo programa que era claramente más una ayuda directa a las cuentas públicas norteamericanas que a los bancos (beneficiados también pero indirectamente al revalorizarse sus carteras de bonos) y que también fue exitoso para ese objetivo. En ese momento el Tesoro estaba emitiendo más deuda que en toda su historia y en agosto la agencia calificadora Standard & Poors había rebajado un escalón el rating soberano perdiendo su máxima calificación de Triple A. Fue la llamada “operación twist” por la que la FED compraba deuda de largo plazo –desde el 6 a los 30 años- y vendía el mismo importe de deuda a corto plazo –inferior a 3 años-, reduciendo con ello los intereses a pagar a mínimos históricos. Esta medida tampoco era inflacionista puesto que, a pesar del desfase de fechas, el dinero comprado y vendido era el mismo. Finalmente, en septiembre de 2012 sin un motivo concreto y convirtiendo en habitual lo que debería haber sido excepcional, la FED “echó el resto” y decidió anunciar compras de deuda mensuales (cuyo volumen aumentó cuando finalizó la operación twist) hasta que la tasa de paro no bajara de cierto nivel, se la denominó QE3 o “QE infinita” si bien este último término resultó ser erróneo ya que a partir de finales de 2013 fueron reduciéndose las compras y ya con Yellen –sucesora de Bernanke- al mando, acabó finalizándose en octubre de 2014.

El Banco de Inglaterra copió el sistema de las QE (que a su vez la FED había copiado del Banco de Japón que lo puso en práctica 2 décadas atrás) a partir de 2009 si bien no bajó los tipos hasta casi 0, los dejó en el 0.50%. La gran diferencia entre el QE británico y el norteamericano –ambos balances de sus bancos centrales se multiplicaron por 5 desde 2007 hasta 2014- fue la consecuencia que tuvo en el IPC: mientras en los EUA la media desde 2008 estuvo por debajo del objetivo del 2%, la de Reino Unido superó ese dígito. No a un nivel preocupante pero me sirve para explicar una de las razones de por qué tanta inyección de dinero tuvo tan poco efecto en el IPC de los EUA mientras sí lo tuvo en Reino Unido y es que al ser el $ la principal moneda de intercambio comercial en el mundo, el aumento de su circulación empujó al exterior (especialmente a las economías emergentes, receptoras de flujos) esa inflación, algo que pasó en mucha menor medida con la libra. El otro gran motivo es que la velocidad del dinero en los EUA está en mínimos, a pesar de que hay tanta liquidez a disposición del sistema financiero y de algunas grandes multinacionales, el dinero no sale del circuito financiero y no llega a la economía real. Es por esto por lo que dudo mucho que las QE hayan tenido tanta influencia en la rebaja de la tasa de paro como afirman sus defensores, si las QE hubieran propiciado un mayor consumo, ¿cómo es que no provocaron inflación? De hecho, el riesgo actual es la deflación. Si las QE hubieran sido tan efectivas para la economía –y repito que la primera fue un acierto-, esto sería impensable. También hay que plantearse de qué modo lo que sí favorecieron las QE a la economía norteamericana no perjudicó a las demás. Por ejemplo, las QE influyeron en depreciar el valor del $ lo que hizo más competitivas las exportaciones y eso influyó positivamente en los EUA pero perjudicó a otros países exportadores como Japón que sufrió mucho por la fortaleza de su divisa hasta al menos finales de 2012.

Japón no empezó su programa QE hasta 2010 si bien fue discreto en comparación al que inició en abril de 2013 –y ampliado en octubre de 2014- denominado “Abenomics” por ser el primer ministro Abe su impulsor. Esta política tiene 3 componentes: relajación monetaria en gran escala (las QE, algo para lo que utilizó al Bank of Japan), política fiscal expansionista (es decir, más gasto público a corto plazo) y estrategia de crecimiento a largo plazo (diversos cambios económicos estructurales). Tuvo una gran reacción los primeros meses, tanto en los datos macro como sobre todo en el Nikkei japonés pero la apreciación de la divisa y la reducción de la competitividad de las exportaciones rebajaron la euforia y los resultados a día de hoy resultan discretos. El caso de Japón es muy curioso ya que el 85% de toda la deuda pública emitida (la mayor del mundo, ronda el 200% respecto al PIB) la compran los mismos japoneses que además están dispuestos a hacerlo a pesar de unas rentabilidades escasas. Esto ha permitido que un país en crisis desde hace más de dos décadas disfrute de una alta calidad de vida con un “estado del bienestar” envidiable costeado con esa deuda que no deja de subir. La tranquilidad que ofrece al gobierno el que sean los ciudadanos los que con sus ahorros financien un año tras otro el desajuste presupuestario, permite cierto blindaje ante las rebajas de rating por ejemplo. No es este el sitio para analizar los enormes problemas de la economía japonesa, muy ligados también a su envejecimiento demográfico pero el tamaño de su deuda es sin duda uno de los mayores riesgos globales.

Esa injerencia política directa que hemos visto en Japón en el que un primer ministro determina qué política monetaria debe aplicar el banco central no es habitual en Occidente aunque sí lo es en China. China ha vivido la crisis de forma diferente al resto manteniendo grandes crecimientos en lo peor de la crisis (2008 y 2009) con la ayuda de estímulos económicos de gran calado. Su política monetaria no ha sido tan heterodoxa como las de los demás, de hecho su participación en la guerra de divisas (de la que se le acusaba antes de la crisis por mantener artificialmente bajo el valor del yuan) global ha sido escasa durante la crisis ya que hasta agosto de 2015 no hizo nada para evitar la revalorización del yuan. La mayor arma monetaria china es su inmensa cartera de deuda del tesoro norteamericana (aproximadamente el 7% de toda la emitida) y, en general, sus inversiones en el exterior en las que coloca el enorme excedente de divisas extranjeras que posee por sus años de gran exportador y  no tan gran importador (superávit comercial). Tampoco pretendo analizar la compleja economía china aquí, a mi juicio abrazar el capitalismo y la globalización ha producido un gran crecimiento del PIB pero también ha adquirido en el camino muchos de sus defectos: el sistema financiero es inestable, hay una posible burbuja inmobiliaria, la desigualdad crece (incluso geográficamente las diferencias entre las ciudades costeras del este y las regiones del interior son enormes)… y su población es tan grande que necesita mucho crecimiento para que éste sea percibido por la población. Por desgracia, gran parte de ese incremento del PIB está influido por un gasto público en infraestructuras de dudosa rentabilidad. El gobierno chino está predispuesto a cambiar el modelo económico primando el consumo interno sobre el actual modelo exportador. Veremos si puede.

PD – Los lunes de julio y agosto publicaré fragmentos de mi libro Especulando con la crisis

44 comentarios

Anónimo 24 agosto 2015 - 7:36 AM

Y no evita otro desplome: China permite a los fondos de pensiones invertir en renta variable http://dlvr.it/BxV2f9

responder
Anónimo 24 agosto 2015 - 7:37 AM

¿Qué va hacer la UE con tantos inmigrantes? http://dlvr.it/BxShkt

responder
Anónimo 24 agosto 2015 - 7:39 AM

Los refugiados se acumulan en la frontera de Macedonia http://dlvr.it/Bx0TLc

responder
q 24 agosto 2015 - 7:58 AM

Unas palabras del conseller de Justicia de la Generalidad de Cataluña, Germà Gordó, sobre la restauración de los “Països Catalans”, como entidad soberana, muestra la voluntad del movimiento independentista catalán, dirigido desde el gobierno de Cataluña, de lanzar desafíos al gobierno de España, como táctica disuasoria para el caso de que el estado español decida emplear los recursos que le da la ley para obligar a las comunidades autónomas a cumplir con sus obligaciones, según el artículo 155 de la Constitución, y frustrar mediante ese mandato una declaración unilateral de independencia.

Germà Gordó, afirmó el sá­bado pa­sado que la Comunidad Valenciana, la Cataluña Nord (nb. el Rosellón fran­cés), Baleares y la franja ca­ta­la­no-­par­lante de Aragón lin­dante con Cataluña forman parte de “la Nación Catalana”. Y aña­dió: “La cons­truc­ción de un es­tado no nos ha de hacer ol­vidar la na­ción en­tera, la na­ción com­ple­ta”. Gordó ha­blaba en un cur­sillo sobre una fu­tura Cataluña in­de­pen­diente, en la Universitat Catalana d’Es­tiu, en Prada de Conflent.

No es aven­tu­rado pro­nos­ticar que este tipo de pro­nun­cia­mientos se va a re­pe­tir, a me­dida que se acer­quen las elec­ciones au­to­nó­micas del 27 de sep­tiembre y el mo­vi­miento se­pa­ra­tista, reunido en la pla­ta­forma elec­toral Junts pel Sí, se vaya en­con­trando con un nú­mero cre­ciente de obs­táculos po­lí­ticos in­ter­nos, ex­ter­nos, in­ter­na­cio­nales y prác­ticos para ob­tener la ma­yoría que an­sía, y que ellos con­si­deren su­fi­ciente para le­gi­timar una de­cla­ra­ción uni­la­teral de in­de­pen­den­cia.

El con­se­ller pro­nun­ciaba sus pa­la­bras casi en si­mul­ta­neidad con el desa­yuno de cor­tesía que, en Mahón, com­par­tían los pre­si­dentes de la Generalidad de Cataluña y de la de Valencia, Artur Mas y Ximo Puig res­pec­ti­va­mente.

Gordó, de he­cho, en­men­daba la plana a las si­guientes pa­la­bras pro­nun­ciadas el pa­sado viernes por Puig: “desde el Consell no ava­lamos un pro­yecto po­lí­tico como el de los Països Catalans”. Puig, sin em­bargo, en­fa­tizó las nu­me­rosas áreas de co­la­bo­ra­ción que pueden desa­rro­llarse de común acuerdo entre Cataluña y su co­mu­ni­dad, men­cio­nando ex­pre­sa­mente el lla­mado Eje Mediterráneo.

Los Países Catalanes es una reivin­di­ca­ción his­tó­rica de los sec­tores ul­tra­na­cio­na­listas del ca­ta­la­nismo, que du­rante mu­chos años man­tienen una fi­lial en la Comunidad Valenciana, muy in­flu­yente cul­tu­ral­mente cuando la go­ber­naron los so­cia­listas en los años ochenta (incluso a pesar de las re­ti­cen­cias del pre­si­dentes Joan Lerma), cau­sando una frac­tura cul­tural en el seno de la so­cie­dad; di­vi­sión que desde en­tonces se ha man­te­nido en es­tado la­tente bajo la forma de ba­talla por la len­gua, que se ha desa­rro­llado en dos di­men­sio­nes: la iden­tidad del va­len­ciano como lengua igual a, o dis­tinta, del ca­ta­lán, y en cuanto a la pro­por­ción que la en­señanza que la lengua ver­ná­cula debe ocupar en el sis­tema de en­señanza, en com­pañía del es­pañol.

Mientras los “catalanistas” en­con­traban más sim­patía entre los par­tidos de iz­quierda, los “valencianistas” las en­con­traban en los de de­re­chas, es­pe­cial­mente el Partido Popular, y en Unión Valenciana. El úl­timo go­bierno del PP pro­mulgó la Ley de Símbolos de la Comunidad Valenciana que asumía el re­co­no­ci­miento del va­len­ciano como lengua au­tóc­tona, la cual tiene nu­me­rosos rasgos com­par­tidos con la lengua ca­ta­lana y tam­bién con el cas­te­llano, además de un rico lé­xico de origen moro.

Interpretando la Corona de Aragón en su marco geo­po­lí­ti­co

A su vez, esa disputa cul­tu­ra­lista ma­ni­fiesta una di­vi­sión en torno a cómo deben in­ter­pre­tarse unos he­chos his­tó­ri­cos, de pro­fundo ca­lado geo­po­lí­tico, y con gran in­fluencia en la for­ma­ción de la na­ción y del es­tado es­paño­les.

La ac­tual his­to­rio­grafía ca­ta­lana in­siste mucho en la vi­gencia y vir­tua­lidad de la di­vi­soria his­tó­rica cau­sada por los con­flictos po­lí­ticos y ar­mados entre la Generalidad de Cataluña y la Corona de España, a la que ven como la con­fron­ta­ción inevi­table entre las co­ronas de Aragón y de Castilla, desde que este úl­timo reino se alzó con la he­ge­monía po­lí­tica de España.

Esa his­to­rio­grafía iden­ti­fica unos acon­te­ci­mientos que según ella re­sul­taron fa­tales para la in­de­pen­dencia del reino de Aragón, y en con­se­cuencia para los de­re­chos y so­be­ranía de Cataluña: la en­trada de la cas­te­llana casa de Trastamara en la ti­tu­la­ridad de la co­rona de Aragón (propiciada por el va­len­ciano Vicente Ferrer), el ma­tri­monio de Fernando II de Aragón con Isabel de Castilla (los Reyes Católicos) y la in­tro­duc­ción de prác­ticas ins­ti­tu­cio­nales y de fun­cio­na­riado cas­te­llanos en la go­ber­na­ción de Cataluña y Aragón.

Esta in­ter­pre­ta­ción no echa cuenta de los cam­bios en las es­truc­turas y fuentes de le­gi­ti­midad del poder es­ta­tal, pro­du­cidos en los reinos de Europa desde fi­nales del siglo XV, en el trán­sito entre el Medievo y la Edad Moderna. Los au­tores de esta es­cuela suelen pasar por alto las apor­ta­ciones de Jaume Vicens Vives al es­tudio de la his­to­ria, he­chas desde la geo­po­lí­tica. El hecho fun­da­mental es que la con­so­li­da­ción de la unión de las dos co­ronas en el nieto de los Reyes Católicos, Carlos I, hizo po­sible la de­fensa y con­ser­va­ción, du­rante dos si­glos, de las con­quistas po­lí­ticas rea­li­zadas por la Corona de Aragón en sus mo­mentos de pu­janza en el Medievo.

Aragón se había hecho con las co­ronas de Sicilia y Nápoles, en los dos casos en contra de di­nas­tías de origen fran­cés, y ob­tuvo la in­ves­ti­dura de Cerdeña por el papa, frente a las pre­ten­siones de Génova y Pisa. Cuando el reino de Francia se for­ta­le­ció, con el final de la guerra de los Cien Años, em­pezó a formar un poder for­mi­dable dis­puesto a reivin­dicar como propio el Rosellón, que ocu­paba, contra los tí­tulos de Aragón, y a disputar a esta Casa sus do­mi­nios de Italia, que antes ha­bían per­te­ne­cido a es­tirpes fran­ce­sas. Nápoles en con­creto había per­te­ne­cido a la casa fran­cesa de Anjou, antes de que la to­mase Alfonso V el Magnánimo. Esos in­tereses te­rri­to­riales fueron unos de los prin­ci­pales mó­viles que ex­plican el in­terés de Fernando II de Aragón en aliarse me­diante ma­tri­monio con Isabel de Castilla, e in­fluir en la go­ber­na­ción, como rey con­sorte y luego re­gente, de este reino.

Por esa ma­niobra de gran es­ta­dista, el Reino de Aragón re­cu­peró, con la ayuda de fuerzas cas­te­lla­nas, el Rosellón, y lo de­fendió con la im­po­nente for­ta­leza de Salses, cons­truida por Ramiro de Madrid. Igualmente, con la ayuda de Castilla, la Corona de Aragón volvió a im­plan­tarse en Nápoles des­pués del in­ter­regno que la rama na­po­li­tana de la Casa de Aragón vivió como miembro se­pa­rado de la Corona de Aragón, y Carlos VIII de Francia in­ten­tara tomar el reino. Como se re­cor­dará, los fran­ceses fueron de­rro­tados por los ter­cios cas­te­llanos del Gran Capitán, y el Reino de Nápoles quedó por más de dos si­glos y medio bajo el do­minio o la es­fera de in­fluencia de España.

Es de­cir, Cataluña no es­taba en con­di­ciones de de­fender y ase­gu­rar, con su pe­queña po­bla­ción y eco­no­mía, sus grandes con­quistas me­die­va­les, en un mo­mento ca­rac­te­ri­zado en Europa por el sur­gi­miento de grandes es­tados te­rri­to­riales y re­gí­menes ab­so­lu­tis­tas. Sólo la mayor po­bla­ción y ri­queza de Castilla, ésta úl­tima in­cre­men­tada por el oro y la plata de las Indias, hi­cieron po­sible que España re­tu­viese unos do­mi­nios ita­lianos y me­di­te­rrá­neos, apor­tados en gran parte por Aragón y Cataluña, en sus mo­mentos de es­plendor y fuerza del Medievo pero que ya, por sí sola, Cataluña no podía de­fender ni fi­nan­ciar.

Los re­gi­dores ca­ta­lanes de la Generalidad pen­saron poder neu­tra­lizar la fuerza de Castilla me­diante la alianza con Francia, ayu­dando a ésta a que España per­diera el con­trol del Rosellón y pa­sár­selo a Francia, sin medir las con­se­cuen­cias de jurar lealtad a un mo­narca con unas ten­den­cias ab­so­lu­tis­tas, bas­tantes más in­tensas que las del es­pañol. La paz de los Pirineos con­sagró la ampu­tación trau­má­tica de parte del te­rri­torio ca­ta­lán; un te­rri­torio que coin­cide con esa “Cataluña Nord” que el con­se­ller Gordó quiere in­cluir en los Països Catalans.

No es po­sible que el con­se­ller Gordó haya pa­sado por alto el pre­vi­sible efecto, entre des­deñoso y per­plejo, que ese co­men­tario suyo sobre el Rosellón puede quizás pro­vocar en París.

El Reino de Valencia, es­tado pa­tri­mo­nial de Jaime I

Pero no nos ol­vi­demos de la iden­ti­fi­ca­ción que Gordó hace de la Comunidad Valenciana como uno de sus Països Catalans. Se su­pone que la fuente de le­gi­ti­midad de esa reivin­di­ca­ción es la ads­crip­ción del Reino de Valencia, al igual que la Cataluña del pa­sado, a la Corona de Aragón. Ocurre, sin em­bargo, que la con­di­ción de “Reino” atri­buida a Valencia tiene fun­da­mentos cons­ti­tu­cio­nales que la hacen parte se­pa­rada e in­de­pen­diente de los otros reinos y es­tados per­te­ne­cientes a esa Corona.

Se re­cor­dará que el con­quis­tador del reino moro de Valencia, Jaime I, rey de Aragón, ins­ti­tuyó el nuevo reino cris­tiano como do­minio per­sonal suyo, no de la Corona. Para ello con­cedió los ‘usatges’, que daban a los va­len­cianos ins­tru­mentos de au­to­go­bierno dis­tintos de los de Aragón y Cataluña, al ob­jeto de ganar au­to­nomía para sus pre­rro­ga­tivas reales, libre de las li­mi­ta­ciones que el pac­tismo ara­go­né­s-­ca­talán le im­po­nían, asu­miendo en su lugar un nuevo juego de pactos con la po­bla­ción de Valencia, tanto mora como mo­zá­rabe.

Los his­to­ria­dores Joan Reglá y Font Rius coin­ciden en señalar la de­bi­lidad del po­bla­miento ca­talán y ara­gonés del nuevo reino, y la pre­va­lencia ét­nica de una po­bla­ción au­tóc­tona. Ésta, como es na­tu­ral, no era muda, y ha­blaba una lengua que los grandes au­tores va­len­cianos del siglo XIV y XV llaman or­gu­llo­sa­mente “valenciano”.

En re­su­men, en la ofen­siva se­pa­ra­tista de estos días, el al­cance de cual­quier pa­labra está bien me­dido. Como no hay modo al­guno de sacar pro­vecho cons­ti­tu­cional y po­lí­tico de esos Països Catalans, de­bemos in­ter­pretar su men­ción como el ale­gato de otro su­puesto agravio de España contra Cataluña con que re­forzar las an­sias de in­de­pen­den­cia, y como arma arro­ja­diza contra Madrid en la me­dida en que en­cuen­tren eco en cada uno de esos Països.

responder
Droblo 24 agosto 2015 - 7:59 AM

Apple entra “oficialmente” en territorio bajista y arrastra al Nasdaq desde su segundo techo… http://dlvr.it/BwgbGB

En 239 años de existencia, los EUA sólo han estado en paz 21 años http://dlvr.it/BvDD0V

http://www.droblo.es/la-empresa-mas-importante-de-cada-estado-de-los-eua/

responder
Droblo 24 agosto 2015 - 7:59 AM

Ránking de países por su gasto público en relación al PIB http://dlvr.it/Bwj2dT

El gasto militar en África http://dlvr.it/Bwj4VY

Viñeta de balanzas fiscales http://dlvr.it/BxZvC6

responder
b 24 agosto 2015 - 8:00 AM

El próximo domingo, día 30 de agosto, El Corte Inglés celebrará una Junta General de Accionistas muy especial. Se producirá, como siempre, el último domingo de agosto. Pero esta vez el presidente, Dimas Gimeno, se estrena ante los accionistas (sucedió a su tío, Isidoro Álvarez, en septiembre de 2014) en una reunión en la que se someterá a aprobación una modificación de los estatutos para dar entrada en el capital, por primera vez en su historia, a inversores de “fuera de la casa”.

Se trata de hacer po­sible la venta de un 10% al jeque qa­tarí Sheikh Hamad en una ope­ra­ción que pone en valor la au­to­car­tera a un precio que es el más alto jamás usado para transac­ciones de ac­ciones del grupo y que además es su­pe­rior al valor en li­bros.

La pre­gunta de cuánto vale en realidad El Corte Inglés ha sido siempre mo­tivo de cu­rio­sidad y al­guna que otra con­tro­ver­sia. Los es­casos datos dis­po­ni­bles sobre sus cuentas (no co­tiza en Bolsa y tiene muy pocas obli­ga­ciones de in­for­ma­ción) han ali­men­tado las es­pe­cu­la­ciones du­rante años, en­gor­dadas en oca­siones por pleitos de al­gunos he­re­deros que pre­ten­dían vender sus ac­ciones a mayor precio que el que se les ofre­cía.

Hasta ahora, nunca na­die, ex­cepto el propio grupo, ha com­prado ac­ciones de El Corte Inglés. Así ha lle­gado a ha­cerse con una au­to­car­tera que ronda el 10% del ca­pi­tal. Nunca se ha rea­li­zado tam­poco una transac­ción que diera un valor a los tí­tulos como el que se ha pac­tado con el jeque qa­tarí y que su­pondrá plus­va­lías muy im­por­tantes que pueden su­perar los 500 mi­llo­nes.

Dependiendo de que se cum­plan o no las con­di­ciones del acuerdo sobre ventas y be­ne­ficio de ex­plo­ta­ción, el valor final del grupo pac­tado por El Corte Inglés y Sheikh Hamad os­ci­lará entre los 8.000 y los 10.000 mi­llo­nes. La ope­ra­ción se lleva a cabo me­diante un prés­tamo a través de ins­tru­mentos con­ver­ti­bles en ac­ciones al cabo de tres años. Dependiendo de si se cum­plen en todo o en parte las cláu­sulas de au­mento de be­ne­fi­cio, los mil mi­llones de euros que pone sobre la mesa el jeque qa­tarí ser­virán para can­jearlos por entre el 10% y el 12,5% del ca­pi­tal. De ahí la os­ci­la­ción en la po­sible va­lo­ra­ción total de la so­cie­dad.

En cual­quier caso, y según la ex­tensa do­cu­men­ta­ción que El Corte Inglés envió a prin­ci­pios de año a la Bolsa de Dublín con mo­tivo de la emi­sión de 500 mi­llones de euros en bo­nos, el pa­tri­monio neto del grupo (su valor en li­bros) se si­tuaba a 28 de fe­brero de 2014 (último día de su an­te­rior año fis­cal) en 7.845 mi­llones de eu­ros.

La cifra a 28 de fe­brero de 2015 será dada a co­nocer en la junta de ac­cio­nistas del pró­ximo día 30, pero no es pre­vi­sible que sufra grandes mo­di­fi­ca­cio­nes, porque a las re­servas vo­lun­ta­rias se le su­marán los be­ne­fi­cios del año (los úl­timos fueron de 172 mi­llo­nes) y se le res­tará la can­tidad re­par­tida en di­vi­dendos (el úl­timo re­parto fue de 42,7 mi­llo­nes). El precio pac­tado con el jeque qa­tarí se si­túa, por tanto, por en­cima del valor en li­bros del grupo.

responder
b 24 agosto 2015 - 8:00 AM

El Banco de España hace trampas y permite que la banca española engañe al BCE http://www.gurusblog.com/archives/el-banco-de-espana-hace-trampas-y-permite-que-la-banca-espanola-engane-al-bce/23/08/2015/

responder
b 24 agosto 2015 - 8:18 AM

vaya leche de las bolsas, ¿será la caída seria que algunos esperamos hace años o será otra tormenta de verano más?

responder
666 24 agosto 2015 - 8:18 AM

Por primera vez en la historia caen las ventas de smartphones en China http://www.gurusblog.com/archives/caen-ventas-smartphones-china/21/08/2015/

responder
Press 24 agosto 2015 - 8:58 AM

El debate de las enmiendas a la totalidad del último proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 que ha presentado el Gobierno deja bien a las claras lo difícil que se le presenta a Mariano Rajoy poder gobernar en la próxima legislatura. La oposición quiere aprovechar la oportunidad para enfatizar la soledad del Gobierno para ganar votos de cara a las próximas elecciones generales.

El país afronta una de las si­tua­ciones de mayor in­cer­ti­dumbre po­lí­tica desde el inicio de la Transición abo­cada a ge­nerar la mayor re­forma de nuestra es­truc­tura po­lí­tica.

Todos los par­tidos de la opo­si­ción que cuentan re­pre­sen­ta­ción par­la­men­taria han anun­ciado el ‘no’ a los pre­su­puestos del Estado, con la ex­cep­ción de su socio elec­toral en Navarra, UPN, la Unión del Pueblo Navarro.

Estos grupos han re­gis­trado hasta 13 en­miendas a la to­ta­lidad en el Congreso pi­diendo la de­vo­lu­ción del texto del Gobierno. Si su­mamos a ello las dos prin­ci­pales fuerzas emer­gentes que to­davía no cuentan con re­pre­sen­ta­ción par­la­men­taria de ám­bito na­cio­nal, Podemos y Ciudadanos, po­dríamos unirse dos ne­ga­tivas más al pro­yecto pre­sen­tado por los con­ser­va­do­res. Aunque en esta oca­sión la en­mienda no es sólo de un pre­su­puesto eco­nó­mico, sino contra un pro­yecto po­lí­tico.

El pro­yecto eco­nó­mico de Presupuestos, aunque con­tará con el apoyo ma­yo­ri­tario del to­davía par­tido en el Gobierno, si fi­nal­mente suma el re­chazo de las 13 fuerzas par­la­men­ta­rias, que­dará muy to­cado por una vacío de le­gi­ti­mi­dad.

La opo­si­ción muestra su re­cha­zado a las pre­vi­siones eco­nó­micas de Hacienda porque ad­vierte de un ex­ceso de op­ti­mismo tal que po­drían con­vertir en irreales los Presupuestos. Resultan además más que ló­gicas las crí­ticas del PSOE al re­cordar que, por pri­mera vez en de­mo­cra­cia, un Gobierno se atreva a aprobar unas cuentas que en­trarán en vigor muy poco des­pués de unas elec­cio­nes, que con pro­ba­bi­lidad no le per­mi­tirá ser los ges­tores de las mis­mas.

El líder del par­tido so­cia­lista, Pedro Sánchez, si con­sigue ser la pri­mera fuerza de la iz­quierda tras las pró­ximas elec­ciones ge­ne­rales tendrá más ca­pa­cidad de formar Gobierno que el líder del PP, salvo que Mariano Rajoy con­siga la ma­yoría ab­so­luta.

Por eso no ha de­jado pasar ni un solo mi­nuto este ve­rano sin lanzar un men­saje a sus vo­tantes tra­di­cio­na­les, a los que han de­jado de vo­tarle por no haber cum­plido su pro­grama elec­toral y a los nuevos vo­tantes de los que no sa­ben, ni él ni sus ase­so­res, como con­se­guir su voto.

El Presidente va a res­ponder a la opo­si­ción con los ar­gu­mentos que ya uti­lizó cuando co­mentó lo más des­ta­cado de la le­gis­la­tura ha­blando de que las pró­ximas cuentas del Estado cie­rran una etapa di­fi­ci­lí­sima que abren un nuevo pe­ríodo de cre­ci­miento sos­te­nido y de crea­ción de em­pleo.

Insistirá Rajoy en que los Presupuestos con­tem­plan una subida de las pen­siones del 0,25%, un in­cre­mento sa­la­rial del 1% para los em­pleados pú­blicos y de­dican el 53,5% a gasto so­cial. Nada que ver con lo que ha su­ce­dido en los demás países del sur de Europa donde han re­cor­tado drás­ti­ca­mente los in­gresos de los fun­cio­na­rios, las pagas ex­tras de va­ca­ciones y las rentas de los pen­sio­nis­tas.

Frente a países como Portugal que han te­nido que re­cortar gastos en Sanidad o los des­ti­nados a la mo­der­ni­za­ción de las in­fra­es­truc­tu­ras, Rajoy ase­gura que el AVE lle­gará a Galicia en el 2018.

A partir de ahora, no van a lanzar ni un men­saje ne­ga­tivo, aunque las dudas ya han con­se­guido que el mer­cado de con­tinuo es­pañol esté por de­bajo de lo que co­ti­zaba a prin­ci­pios de año.

responder
gastos 24 agosto 2015 - 8:58 AM

Un centro de la Junta andaluza que recibió 48 millones en subvenciones lleva un año sin dar clases http://www.elmundo.es/economia/2015/08/24/55da188422601d1f5b8b4580.html

responder
gastos 24 agosto 2015 - 8:59 AM responder
ñews 24 agosto 2015 - 8:59 AM

al­gunas de las prin­ci­pales citas de la se­mana:

Lunes 24

El Instituto Nacional de Estadística pu­blica las ci­fras ofi­ciales de Coyuntura Turística Hotelera con datos de ocu­pa­ción, pre­cios y ren­ta­bi­lidad del mes de ju­lio.

El Gobierno ya ha an­ti­ci­pado que las ci­fras fi­jarán ré­cord. Pese a la caída del tu­rismo ruso, este ha que­dado más que com­pen­sado con el in­cre­mento de nuevos tu­ristas eu­ro­peos y nor­te­ame­ri­ca­nos.

Eurostat pu­blica los ín­dices PMI ma­nu­fac­tu­reros y del sector ser­vi­cios de agosto de los países de la eu­ro­zona.

De EEUU nos llegan el ín­dice de ac­ti­vidad na­cional de la Fed de Chicago de ju­lio.

En el ám­bito em­pre­sa­rial des­taca la pre­sen­ta­ción de re­sul­tados de Lukoil.

Martes 25

El pre­si­dente del Gobierno asiste, en el Pleno del Congreso de los Diputados, al de­bate de to­ta­lidad de los Presupuestos Generales para 2016, que se pro­lon­gará hasta el miér­co­les.

Con an­te­rio­ri­dad, a partir de las 12 de la mañana se réune la Comisión de Empleo y Seguridad Socia del Congreso, con com­pe­tencia Legislativa Plena sobre el Proyecto de Ley re­gu­la­dora de la pro­tec­ción so­cial de los tra­ba­ja­dores del sector ma­rí­ti­mo-­pes­quero.

El INE pu­blica el ín­dice de pre­cios in­dus­triales de ju­lio.

El Tesoro Público es­pañol subasta le­tras a tres y seis me­ses.

Alemania pu­blica los datos del PIB del se­gundo tri­mestre y la en­cuesta Ifo de ex­pec­ta­tivas em­pre­sa­riales de agosto.

De EEUU nos llega el ín­dice se­manal de ventas mi­no­ristas y de con­fianza del con­su­midor de la Conference Board. Además co­no­ce­remos el ín­dice de pre­cios de la vi­vienda S&P/Case-Shiller de ju­nio, las venta de vi­viendas nuevas de julio y el ín­dice ma­nu­fac­tu­rero de la Fed de Richmond de agosto.

En el ám­bito em­pre­sa­rial des­taca la pre­sen­ta­ción de re­sul­tados de Amcor, Antofagasta y BHP Billiton.

Miércoles 26

El Congreso vota las 13 en­miendas la to­ta­lidad al Proyecto de Ley de Presupuestos.

De Francia llegan los datos de paro del mes de ju­lio.

EEUU pu­blica datos de pe­didos de bienes du­ra­deros de ju­lio, el ín­dice PMI del sector ser­vi­cios del mismo mes y los datos se­ma­nales de so­li­ci­tudes de hi­po­tecas y es­tado de las re­servas pe­tro­le­ras.

En el ám­bito em­pre­sa­rial des­tacan re­sul­tados de Eiffage.

Jueves 27

El INE pu­blica los datos del PIB del se­gundo tri­mestre del año.

El Banco Central Europeo pu­blica la evo­lu­ción de la masa mo­ne­taria de ju­lio.

Francia pu­blica la en­cuesta sobre la ac­ti­vidad em­pre­sa­rial de agosto.

Desde EEUU llega la pu­bli­ca­ción del PIB del se­gundo tri­mes­tre, la de la venta de vi­viendas pen­dientes del mes de julio y el ín­dice ma­nu­fac­tu­rero de la Fed de Kansas City de agosto, entre otras ci­fras ma­cro.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, pre­sentan re­sul­ta­dos, Bouygues, GameStop, Havas, y Pernod Ricard,

Viernes 28

Mariano Rajoy pre­side la reunión del Consejo de Ministros, pri­mero tras la cortas va­ca­ciones de ve­rano.

El INE pu­blica los datos de co­mercio al por menor de julio y el ín­dice ade­lan­tado de in­fla­ción del mes de agosto.

El Banco de España pu­blica los datos de de­pó­sitos de bi­lletes y mo­nedas del mes de ju­lio.

Eurostat da a co­nocer el ín­dice de con­fianza em­pre­sa­rial del mes de agosto.

Francia da a co­nocer el ín­dice de pre­cios in­dus­triales de ju­lio.

Alemania pu­blica el dato ade­lan­tado del IPC de agosto.

EEUU da a co­nocer los datos de in­gresos y gastos per­so­nales de ju­lio, el ín­dice de con­fianza del con­su­midor y sus pre­vi­siones de in­fla­ción de agosto de la Universidad de Michigan.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, Logista paga di­vi­dendo y pre­sentan re­sul­tados Air China, Bwin y Hermès, entre otras en­ti­da­des.

responder
ñews 24 agosto 2015 - 8:59 AM

Rajoy asume el fracaso de Wert y corta las ayudas al castellano http://www.elmundo.es/cataluna/2015/08/21/55d631ee46163fdc638b4584.html

responder
ñews 24 agosto 2015 - 9:00 AM

Rajoy, Florentino, Feijóo y el director de ABC en un reservado http://bit.ly/1DT8EaL

responder
austriaco 24 agosto 2015 - 9:00 AM

Las últimas encuestas publicadas en Grecia, que datan de finales de julio, muestran que la intención de votar a Syriza se encontraba casi cinco puntos por encima de los resultados que obtuvo en las elecciones de enero (41,2% frente a 36,3%). Esto a pesar de la absurda convocatoria por parte de Alexis Tsipras del referéndum de principios de mes, un paseo por el Sinaí del surrealismo político que aún no se sabe si será un factor de profundización de la democracia griega, como se describió inicialmente, o una pantomima que la acabará degradando.
Los sondeos –se publicaron dos, uno de Metron y otro de Bridging Europe– coincidían en señalar el ascenso de Syriza, una caída de entre cinco y seis puntos de la conservadora Nueva Democracia, un leve aumento de los centristas de To Potami y de la Unión de Centristas y una nueva compresión de los socialistas, ya confinados a la irrelevancia electoral en enero cuando cayeron por debajo del 5% de los votos.
El aumento del apoyo a Syriza, pese a lo ocurrido con el no griego, convertido por Tsipras en un sí, es uno de los misterios de la política griega. Y sitúa al primer ministro en un escenario tan polarizado que mientras para unos es un estadista para otros es un charlatán. El economista Branko Milanovic comentaba ayer en las redes sociales que «mi conjetura es que Tsipras será el Felipe González de Grecia (un poco mejor parecido). Puede tomarse como positivo o negativo, según los deseos [del lector]».
Aunque en un tuit de 140 caracteres es difícil matizar, Milanovic no aludía tanto al XXVIII Congreso del PSOE, donde González planteó la renuncia al marxismo, ni al referéndum sobre la OTAN de 1986, sino a la etapa de crecimiento que España comenzó bajo su mandato. De hecho, en una acotación posterior así lo señaló: González presidió la etapa de mayor incremento del PIB español.
Lo cierto es que las comparaciones son injustas. González no le infligió a España un deterioro económico como el que Tsipras ha permitido en Grecia planteando un desafío a sus socios europeos que desembocó en un corralito bancario. En el referéndum de la OTAN, su gobierno no llamó a votar por una alternativa y después hizo lo contrario. Afrontó de cara el costo político de su cambio de opinión. Y, sobre todo, González podó los radicalismos del PSOE dos años antes de ganar las elecciones, mientras que Tsipras sólo lo hará muy probablemente después de esta convocatoria electoral. Es lo que sus asesores le están recomendando: si las urnas le favorecen le costará menos someter o expulsar a los extremistas. Puro cálculo.
El guión de la ruptura de Syriza era conocido en Bruselas desde que ganó las elecciones. Los analistas más avezados pensaban que el primer ministro griego dejaría ir a los radicales y se apoyaría en los diputados centristas, pero las cosas se han complicado, en parte por su propia culpa.
La caída de su Gobierno es consecuencia directa del referéndum que se empeñó en convocar y donde él le torció la nariz al pueblo griego. El que no dejará de asaetearlo es su ex ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, que sigue empeñado en demostrar que él tenía un plan para reflotar la economía griega que fue ignorado por los líderes europeos.
@cultrun

responder
yastamos 24 agosto 2015 - 9:01 AM

Grecia en Venta. Licencias casinos, sitios arqueológicos entre la larga lista de activos que Grecia debe privatizar http://www.gurusblog.com/archives/grecia-en-venta-licencias-de-casinos-y-sitios-arquelogicos-entre-la-larga-lista-de-activos-que-grecia-debe-privatizar/23/08/2015/

responder
yastamos 24 agosto 2015 - 9:01 AM

Investigan una trama de corrupción en Galicia que simulaba cursos para repartirse ayudas públicas http://www.elmundo.es/economia/2015/08/23/55d88c25e2704e5a608b4590.html

responder
´Ciudadanos 24 agosto 2015 - 9:01 AM

DAVID GISTAU
Aquella viñeta de Chumy Chúmez, aparecida en vísperas de la Transición, en la que un orador da un mitin y somete a sus oyentes a una congoja parecida a la que pretende imponer Rajoy: «¡O nosotros, o el caos!». El público responde: «¡El caos, el caos!». Pero el orador lo aplasta con un cinismo final y lampedusiano: «Es igual, también somos nosotros». Brillante todo, hurra por Chumy Chúmez y por quienes con él hicieron ese humor.
Asombra la vigencia de un chiste de hace cuarenta años que además alimenta esta sensación circular de ser empujados a una versión autoparódica del periodo fundacional. Eso que los más apetentes de destino personal llaman la Segunda Transición, como si la solución a una crisis –con un agravante de corrupción– en el contexto de una democracia europea madura y en absoluto fallida pudiera compararse con el esfuerzo de reconciliación y de construcción política y sociológica posterior al desmantelamiento de una dictadura. Por eso no puede compararse esta incertidumbre con aquélla: en la actual no hay aliento creador, sólo rencor y venganza. Nombres, ideas y actividades que han de ser liquidados por una patente de corso expedida al pueblo fetén.
Pero el caso es que de nuevo tenemos al coercitivo orador de Chumy Chúmez encaramado a la tribuna. Auxiliado por profetas del arrepentimiento colectivo tales como Margallo, que ha necesitado agregar el adjetivo «bíblico», como de plagas de insectos y primogénitos muertos, a la puesta en circulación del miedo. Se ve que a Rajoy le estaba quedando tibia la anunciación del apocalipsis, contenido como es él. Moragas debería contratarle gente disfrazada de vampiro para que Rajoy vaya clavándole estacas. Menudo spot, mejor que el del cafelito y nos ha faltado piel.
El PP, resignado a no convocar a sus votantes con un mínimo proyecto de porvenir o una ilusión cualquiera, sino con el instinto agónico de conservación ante la incertidumbre, intenta resolver su aislamiento, provocado por la renovación del Tinel, estableciendo un nuevo paradigma que sustituya el de izquierda y derecha: defensores del régimen constitucional versus la horda populista de sus enemigos. En la primera categoría, obviamente, sólo está el PP. De ahí la tristeza de ver reducida a tan burda coacción lo que antaño fue la diversidad política española intramuros de las convenciones institucionales del 78. Nada que reprochar respecto a Podemos y toda la calderilla radical que ya anda por ahí ejecutando alegóricamente en juicios populares. Pero el PP juega a olvidar a Ciudadanos. Sobre todo, intenta arrastrar hasta la horda a uno de los partidos fundamentales del 78 y del ingreso en la UE, el PSOE. Para evitar que nos asfixie una simplificación como la de Chumy, España necesitaría un conductor socialdemócrata con más letras que Schz, más imbuido de la visión de su propio partido en los años setenta, más capaz de hacer que se perciba como imposible la trampa electoral de Rajoy. No un mercachifle fáustico con el alma en venta.

responder
Radical 24 agosto 2015 - 9:02 AM

El PP está dispuesto ahora a rebajar el IVA cultural http://dlvr.it/BwpbFl

responder
Radical 24 agosto 2015 - 9:02 AM responder
Anónimo 24 agosto 2015 - 9:02 AM

Relato para un Domingo http://dlvr.it/BxHgzq

responder
2.2 24 agosto 2015 - 9:04 AM

El espectacular hundimiento de la Bolsa de Shaghai, que ha arrastrado al resto de Bolsas asiáticas, añade presión a la caldera de un Ibex que ha sufrido severas caídas en las últimas jornadas y, en general, de todas las Bolsas occidentales. Las dudas sobre la economía china y, sobre todo, sobre la falta de efectividad de cualquier medida tomada por las autoridades de ese país para contener la hemorragia está haciendo estragos en unos mercados de valores que, recordemos, han tenido un espectacular comportamiento desde marzo de 2009.
Todos los ojos estaban puestos en China para el comienzo de la semana bursátil, pero el mensaje que envía su principal mercado de valores no puede ser más negativo. A falta de media hora para el término de la sesión, el índice de la Bolsa de Shaghai pierde un 7,88%, arrastra a todas las Bolsas asiáticas a pérdidas superiores al 4% y a los futuros sobre índices estadounidenses a caídas en el entorno del 2%.

responder
Anónimo 24 agosto 2015 - 9:04 AM

Un responsable del FMI dice que es “prematuro” hablar de crisis en China http://dlvr.it/Bx0T2d

responder
Anónimo 24 agosto 2015 - 9:04 AM

China pone presión sobre la Fed con su devaluación del yuan http://dlvr.it/Bx0NPF

responder
oreidubic 24 agosto 2015 - 10:43 AM

Emocionante, sin duda, este verano….

Shanghai -8’49% hoy… +57% en un año…. +8’44% durante el 2015…

Ibex35… desde hace dos años la esperanza blanca porque va a rebotar y va a ser el reflejo de la bonanza en Europa..-4’64% y -3’26%.

Eurostoxx50, 1’18% y 0’70%….

S&P 500, -0’88% y -4’24%..

Nikkei 225, 19’32% y 6’25%…

Dow Jones, -3’18% y -7’70%.

Si miramos con perspectiva, está claro que la política monetaria expansiva de Asia ha conseguido devaluar sus monedas y ganar competitividad, con un reflejo claro en bolsas (si tengo una casa y hay más dinero, la casa vale más dinero) y que deja a la FED en calzoncillos para aplicar una subida de tipos y abandonar la guerra de divisas.

A esto hay que añadir que estamos en agost, mes sensible y volátil dónde los haya…

Tengo poca exposición a emergentes y todo lo perdido, perdido está… si marchamos de emergentes, perdemos la recuperación si el mercado tiene descontado la subida de tipus USA y no se dan…. si me quedo, igual los USA suben tipos igual y me como otra bajada porque diran que no estaba suficientemente descontado….

Al final, todo repartidito y a esperar el otoño…..

Por suerte los capitales captados desde mayo hacia acá, todo están entrando cada quince días durante 6 meses para ponderar…. bueno, por suerte, no…. por convicción y recomendación…

responder
Anónimo 24 agosto 2015 - 11:04 AM

27, oreidubic no vendas motos que estás metiendo una galleta a tus clientes. Debías haber hecho caso a Drobro que dijo que había que vender en mayo y esperar hasta otoño

responder
rcalber 24 agosto 2015 - 11:48 AM

En relación con el artículo,

Yo no entiendo la diferencia entre imprimir dinero y hacerlo comprando deuda al 0%

responder
Anónimo 24 agosto 2015 - 11:52 AM

29, rcalber que no se paguen intereses no significa que no haya que devolver el principal, lo compre al 0% o al -1%, la cantidad comprada debe devolverse

responder
oreidubic 24 agosto 2015 - 12:21 PM

#28
Vender en mayo y comprar en otoño es especular….. invertir es tener claro el horizonte temporal y actuar en consecuencia…. por que si supiéramos el dia de mayo en que tendríamos que vender y, sobretodo, el día de otoño en tendríamos que comprar pues todos seríamos ricos menos lo que no lo supieran, que serían los pobres que nos harían ricos.

Mis clientes están al 5-6 y venimos de 12-13…. estos es según como lo mires… o llevas una bofetada del 6, o ganas un 5% más que los depósitos…

Y uno que entró en Julio, lleva un -1% con entradas programadas..

Yo no vendo motos…. yo explico lo que me pasa… que si no interesa a nadie, aquí paz y después gloria…

Pero nos focalizamos mucho a una semana vista y perdemos la perspectiva… proque a alguien le interesa, claro…

responder
Juanito Gonzale 24 agosto 2015 - 12:34 PM

Decía yo que encender toda la zona esta empezando por Argelia, pasando por Siria y llegando a Ucrania es hacerle daño a sobre todo a los europeos y no a los islamitas o a los rusos y no recibo muchos positivos… pero ahora tenemos un problemon con olas de inmigrantes, muchos de ellos radicalizados…

Tambien te diria Oreidubic, que el riesgo de un petardazo en el mundillo de los vividores de renta es enorme… es mas grande que en el 2008… Ese cachondeo financiero se va a pagar carisimo y ademas parece que pronto…

Por lo demas, acabo de volver de unas vacaciones y la señora ya esta organizando las del año que viene….
Mira por donde que en la costa Amalfitana con 1 año de antelación están ya 80% de los hoteles llenos… y uno decente de 3-4 estrellas ronda los 300-350€ la noche…. en fin, hay de donde aprender como montarselo…

responder
oreidubic 24 agosto 2015 - 1:05 PM

#32 Juanito Gonzale

Para vivir de renta de manera clásica hay que tener mucho, mucho dinero….. ten en cuenta que hubo un momento que comprando deuda española, por 1.000.000 de euros te daban un billete de 20€ al año….

Hablando de hoteles y rentas…. estuve hablando con un cliente que me comentó por lo bajini que hay una oferta para un hotel de la zona por 10 millones de euros… que es una salvajada…. peeeero hay que entenderlo en su justa medida… y tú eres profesional del tema…

Primerísima línea de la costa brava pija, pija…. 25 habitaciones… restaurante para 75-90 comensales…. sin deuda financiera, ¿es posbile sacarle 500-750.000€ netos de rendimiento?… sin familia contratada, solo profesionales…… 500.000 de rendimiento, es un 5%… y si forma parte de un Double Tree b y Hilton o marcas reconocidas internacionalmente, en fin…. yo lo veo factible y probable…

Estamos hablando de 250-300€ en peak season, 175-200 en temporada media y, si alargan la temporada, 150-200€ en baja temporada….

Y 75 comensales que bien gestionado peudes tener 175-200 comidas al día durante 2 meses…. a 30-40e por barba tranquilamente….

Ves los números de la compra y acojonan, pero si es alguien con dinero, no lo veo tan descabellado…

Con el añadido que la zona va turísticamente a más por que los competidores tienden a pegarse tortas entre ellos (norte de áfrica) y Francia e Italia (tú mismo lo has comentado) el turismo premium están a precios bastante altos.

Me comentaron que los gastos de un puerto de la costa azul para un barco de 15 metros más su mantenimiento son más del doble que en Roses, L’Estartit, Palamós o Port d’aro…. estamos hablando de diferencias de 14-15.000e al año… o más…

responder
Anónimo 24 agosto 2015 - 1:13 PM

#25, Anónimo
24 de agosto de 2015, a las 9:04.

Un responsable del FMI dice que es “prematuro” hablar de crisis en China http://dlvr.it/Bx0T2d

Uff! Eso es que la hay, y gorda.

responder
Juanito Gonzale 24 agosto 2015 - 2:00 PM

#33, oreidubic
haces bien hablando de invertir no de especular… pero es que es muuuuy difícil invertir hoy dia…

porque esta todo contaminado y yo diria que adrede… el precio de las acciones se determina incluso por unas operaciones reales de compraventa insignificantes, pero alli esta… se venden un 0,0…1% de las acciones a un precio X y ya para mañana calculan que todo el monte de acciones vale ese X…. cosa inmensamente falsa y peligrosisima, cuando la empresa utiliza ese valor bursatil para garantizar cosas reales…. porque ese valor es muuuuy esponjoso y hoy es uno y mañana puede ser muuuuuy inferior o superior sin que eso tenga que ver con la actividad de la empresa…

Y luego vamos a la inversion directa, hacerte socio de una empresa, vamos… Pueeeessss….. las formulas engaña-socios estan ya muy bien dominadas y eso de que parte del dinero jinversor de la entrada va y para en la cuenta de beneficios sin de hecho pasar por un proceso productivo, es un hecho…. y utilizar el dinero jinversor para hacer parecer rentables unas operaciones que no lo son , con el unico objetivo de mantener la ilusion que el negocio es rentable lo mas largo posible, para captar mas jinversores…

Estoy de acuerdo que en una situacion exterior muy favorable, eso puede durar mucho tiempo y hasta salir a flote por si solo, pero la situacion como la vemos es un tanto inestable y no favorece mucho los malabarismos financieros….

responder
Anónimo 24 agosto 2015 - 3:10 PM

31, oreidubic no estoy de acuerdo, preponderar unas épocas del año para la renta variable y otras para la liquidez es invertir, estoy seguro que muchos fondos de INVERSIÓN lo hacen

responder
Anónimo 24 agosto 2015 - 4:58 PM

Pues pensándolo fríamente yo soy más de helado de chocolate y paseo al atardecer.
Eso sí, morir…. lo que es morir en sí mismo, nos va a pasar a todos.
A los que van a vivir para siempre, decirles que luego nos vemos.

responder
oreidubic 24 agosto 2015 - 5:05 PM

#36
De fonds inversión hay de muchos tipos…desde 100% activos monetarios a 100% de renta variable, con porcentajes escasos de liquidez en los que invierten en renta fija y variable.

Los que yo trabajo buscan rentabilidad a medio largo plazo con el objetivo principal de preservar el capital (2 años renta fija, 4-5 años los flexibles flexibles, 10 años renta variable)…

El fondo que sobrepondere de manera importante la liquidez por lo que dice el refranero (sell in may and go away) no es serio… la verdad…

Si tenemos un fondo que busca un dividendo anual del 3-4% y compramos en octubre y vendemos en mayo, especulamos y lo más probable es que perdamos porque el enganche de vuelta siempre lo pillaremos mal….. porque ¿hoy comprarías?….. no, ¿verdad?… pues es el día….

Pero no tengo valor de decir a mis clientes que compren hoy…… porque igual me equivoco… en cambio si digo que compren en cualquier día y lo guarden, la probabilidad de equivocarme disminuye proporcionalmente conforme pasan los días desde el inicio de la inversión….

responder
oreidubic 24 agosto 2015 - 5:14 PM

#35 Juanito Gonzale
Me refería al turismo de calidad como inversión, buscando un resultado de explotación real que justifique la inversión.

De hecho han habido grandes grupos familiares catalanes que han invertido en hoteles cediéndolos en gestión a grandes grupos hoteleros… algunos que rozan la excelencia y algunos que ya están para desaparecer (pensando en el grupo hotelero del inefable ex-presidente del Barça, el Sr. Gaspart)…

Pero como un elemento más de diversificación del patrimonio financiero de un grupo empresarial o familiar (o una persona), con inversiones no sujetas a la variabilidad del tipo de interés (es decir, sin necesitar capital ajeno) puede ser interesante y afrontar inversiones importantes esperando retornos no demasiado elevados… y no someter la tesorería a tensiones.

Si yo invierto 10 millones de euros con una hipoteca a 10 años, necesitaría 1 millón de euros al año para devolver capital y los intereses ahora serían de 200-250.000e anuales (con tipos bajos)… por tanto, el cash flow tendria que ser de 1.250.000€… en cambio, si los 10 millones ya los tengo, con un cash flow de 300.000€, ya tengo un rendimiento del 3% de mi inversión….

responder
Juanito Gonzale 24 agosto 2015 - 5:36 PM

#39, oreidubic

que quieres que te diga… Yo estoy en un nivel pequeño todavía…
Mirando el gráfico del cash disponible en su punto mas bajo (despues de haber pagado todo lo pendiente al final de cada mes) aun asi ya es un pico y luego va subiendo otra vez a lo largo del mes…
claramente hay un dinero que esta alli parado y muerto de risa… porque mientras la rueda va girando siempre dispones de un dinero, que en realidad no es tuyo… y si el negocio crece como es el caso, aun mas se hace ese monte de dinero ocioso que se queda un tiempo en tu cuenta y cuando toca que salga ya ha entrado otro….

Ya no es que no necesitamos endeudarnos, la misma actividad nos financia en realidad hace disponer de un monte de dinero, que no es tuyo, pero lo tienes tu…

Supongo qu eso pasa en muchas empresas, y supongo que se lo gastan y supongo que ademas se endeudan y supongo que lo hacen creyendo que la cosas crecera y lo podran reponer… Y tambien supongo que ellos pueden crecer mas rapido que yo, porque mueven la pasta y yo la dejo parada….

Yo todo eso lo tengo muy presente, pero aun asi dejo el monte alli sin tocarlo y solo se reinvierte lo que es un beneficio real… Porque no me fío en el futuro cercano…

Pero lo tranquilo que duermo y lo con gusto que me gasto MI dinero, no el que me ha prestado alguien…

responder
Michelo 24 agosto 2015 - 6:18 PM

#33, oreidubic
Estás hablando de 30.000€ de cash por habitación. Me parece una auténtica barbaridad para un negocio tan estacional. Los precios que comentas supongo que serán porque las instalaciones son Gran Lujo Superior y una location inmejorable, pero aun así, estas rentabilidades están reservadas solo a hoteles de grandes ciudades donde la estacionalidad no es un factor. Yo trabajo la nieve.

responder
rcalber 24 agosto 2015 - 6:44 PM

#30, Anonimo, Droblo

El principal no se devuelve, se refinancia.

Por tanto, tienes crecimiento del PIB a base de deuda hasta que dejes de poder emitir deuda, por mucho que los billetes los fabriques tu.

Es cuestion de que los demas dejen de creer en tu moneda y tengas que comprar al exterior con ella.

responder
juanka 24 agosto 2015 - 7:13 PM

Los bancos se adaptan al movimiento de la economía de cada país. Si la economía es solvente y el flujo del comercio en general es dinamico, tendremos al sector bancario más protegido por todo este movimiento de divisas.

Por el contrario si la economía de cada país esta siendo afectada por una mala economía, en banco central se afectara directamente en sus operaciones internacionales.

Las operaciones transnacionales de los bancos centrales, refieren a un control autonomo en su funcionamiento, porque aquí no hay cabida para las tendencias politicas, sino netamente técnicas.

responder
avanza 26 agosto 2015 - 5:46 PM

al final casi todos los problemas de un país los “soluciona” el banco central o el gobierno directamente inyectando dinero a la economía, ahora, personalmente cada vez confío menos en la eficacia de esta practica, solo hay que ver los resultados en algunos países que han actuado de esta forma.

responder

Deja un comentario