Jacko, el gorila-gestor que es capaz de batir al mercado

por Carlos Lopez

monoSi hablamos de gestores de fondos de reconocido prestigio a todos nos vienen nombres como Warren Buffett, Bill Gross, Brian Hall, Francisco García Paramés, etc. figuras cuya calidad ha permitido superar al mercado en varias ocasiones. A la larga lista de nombres de gestores estrella, quizá podríamos sumarle uno más, Jacko, un gorila que reside en la actualidad en el zoológico de Artis de Amsterdam y han utilizado desde el año 2000 para corroborar si la elección arbitraria de las acciones que componen una cartera puede ser tan buena, o bien incluso mejor, que la planificación metódica de un profesional del sector.

Este planteamiento no es nuevo, ya en el libro “Un paseo aleatorio por Wall Street”, Burton Markiel afirmaba que “Un mono con los ojos vendados lanzando dardos a páginas financieras de un periódico podría seleccionar una cartera que lo haría tan bien como uno cuidadosamente seleccionados por expertos “.

La metodología de Jacko

Aunque muchos estamos acostumbrados tanto al análisis fundamental como el análisis técnico como herramientas de trabajo para marcar las pautas de una cartera de inversión, Jacko tiene su propio sistema y es mediante la elección de plátanos. En el año 2000, Jacko escogió diez plátanos para formar su cartera y cada uno de estos plátanos tenía un número que lo vinculaba a un valor de la Bolsa de Amsterdam, ordenados por capitalización bursátil, siendo el valor 1 la empresa de mayor capitalización. A partir de ese momento, cada mes elige un plátano, representativo de los diez valores, que será el valor a vender y de otro monto de sesenta y cinco plátanos, correspondiente a las acciones que no tiene en cartera, elige uno que será el valor de compra que incorporará a la cartera.

Los resultados de está operativa, tan dudosa de criterio, son verdaderamente sorprendentes. Pues bien, de los 15 años que lleva la cartera con dicha operativa, en 13 años ha logrado superar al índice bursátil de  referencia, el AEX index. Los únicos dos años que Jacko no logró batir su benchmark fueron 2011 y 2014. Los números respaldan claramente su “gestión” y es que si el AEX ha caído un 37%, la cartera de Jacko se ha revalorizado un 92%.

Para más detalles de esta cartera tan curiosa pueden encontrar la selección de valores y su histórico en la web Beurs Gorilla.

No todo es tan bonito, hay que matizar

Si bien es cierto de que los rendimientos de la cartera son espectaculares, envidiables y si fuera gestor de fondos contaría con un gran prestigio profesional,  hay que hacer algunas matizaciones a este gestor… A diferencia de un inversor, Jacko no paga comisiones por operativa. Con una rotación de la cartera del 120% anual, estas comisiones claramente habrían repercutido en la rentabilidad final.

Otro punto a señalar es que la cartera de Jacko es elegida entre 75 valores, mientras que el índice AEX se basa únicamente en los 25 valores de mayor capitalización que cotizan en la Bolsa de Amsterdam. Las otras acciones cotizan en dos índices diferentes, el AMX (mediana capitalización) y el AScX  (baja capitalización) que representan de las 26 a 50 acciones de mayor capitalización y de las 51 a 75 acciones respectivamente. Estos índices han cambiado de manera notoria desde el año 2000 hasta la actualidad ya que en el año 2000 el AEX, el AMX y el AScX estaban constituidos por 13, 3 y 0 valores respectivamente mientras que en la actualidad cada uno de los selectivos por un total 25 valores. Asimismo, los índices de mediana y baja capitalización han logrado un mayor rendimiento en el siglo XXI que el índice AEX.

 

31 comentarios

Anónimo 20 agosto 2015 - 7:32 AM

El FMI indica que el yuan no será considerado divisa de reserva por al menos un año más http://dlvr.it/BvPH89

responder
Anónimo 20 agosto 2015 - 7:32 AM

El banco central de China inyecta 110.000 millones de yuanes al sistema bancario http://dlvr.it/BvPMYK

responder
Anónimo 20 agosto 2015 - 7:32 AM

Las Actas de la Fed dejan mensajes dispares sobre el alza de tasas http://dlvr.it/BvPHCX

responder
´Ciudadanos 20 agosto 2015 - 7:59 AM

Manuel Conthe sustituyó en la CNMV a Blas Calzada en octubre de 2004 tras ganar Zapatero las elecciones en marzo de ese año y nombrar como ministro de Economía al entonces su amigo Pedro Solbes. Sin embargo, Conthe no acabó su mandato de cuatro años por su enfrentamiento con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián y Carlos Arenillas, vicepresidente del organismo supervisor. Consideró que la actuación del Gobierno no había sido limpia en la OPA sobre Endesa sobre la que empezó pujando Gas Natural, mejorando su oferta la alemana E.On y que acabó en manos de la pública italiana Enel gracias a las maniobras de Zapatero y su equipo económico comandado, más que por Solbes, por Miguel Sebastián, con Arenillas a la cabeza de la conspiración. De hecho, la última vicepresidente económica de Zapatero, Elena Salgado y el propio Solbes acabaron trabajando para Enel cuando ambos abandonaron el Gobierno. Conthe defiende, en esta entrevista, en todo momento la actuación siempre honrada del supervisor bursátil español, algo clave para que los inversores confíen e inviertan en España.
http://www.negocios.com/noticias/conthe-presunta-corrupcion-cnmv-mejor-papa-regenta-red-prostibulos-roma-18082015-2156

responder
´Ciudadanos 20 agosto 2015 - 8:00 AM

Linde, gobernador del BdE, duda de la previsión de ingresos públicos del Gobierno. http://cincodias.com/cincodias/2015/08/18/economia/1439885324_601998.html

responder
austriaco 20 agosto 2015 - 8:00 AM

HEMOS ASISTIDO recientemente, con estupefacción, al espectáculo provocado por ciertos casos relacionados con la famosa lista de 705 personas –el número exacto varía en función de la fuente consultada– que se acogieron a la regularización tributaria extraordinaria en 2012 (vulgo, amnistía fiscal). Dado que dicha nómina de contribuyentes es objeto de especial escudriño por parte de la Agencia Tributaria, y una vez reposado el polvo del estruendo mediático y político, toca ahora reflexionar con cierta distancia acerca de las consecuencias, implicaciones y recorrido del celebérrimo modelo 720 como ariete en la lucha contra el fraude fiscal.
Dicho modelo –sin duda la estrella de la amplia gama de formularios y declaraciones fiscales que acechan al contribuyente– no es otra cosa que la declaración que todos los residentes fiscales en España deben hacer con carácter anual para informar a Hacienda de los bienes y derechos que tengan en el extranjero. No es, por tanto, una declaración que sirva de base para ingresar cuota alguna en el Tesoro, dado que su finalidad es meramente informativa y no recaudatoria (al menos, con carácter inmediato).
A estas alturas de la cuestión son bien conocidas las apocalípticas consecuencias que aguardan a quien incumpla esta obligación, es decir, a quien no presente el modelo 720 o lo haga fuera de plazo. Las más impactantes: la liquidación como ganancia injustificada de patrimonio de los bienes situados en el extranjero, la imposición de una sanción del 150% sobre la cuota resultante –con algún controvertido matiz técnico– y, finalmente, la imposibilidad de alegar el origen prescrito de tales bienes.
La gravedad de las consecuencias del incumplimiento es de tal magnitud que la Comisión Europea ha abierto una investigación y todo indica que propondrá la incoación de un procedimiento de infracción al Estado español.
En primer lugar, la Comisión razona que la sanción del 150% podría resultar desproporcionada en relación con infracciones similares de las normas internas españolas relativas al Impuesto sobre la Renta. Y, en segundo término, entiende que, por lo que respecta a la imposibilidad de probar la adquisición de los bienes en un ejercicio prescrito, la normativa española podría infringir el Derecho de la Unión Europea (UE) en lo que se refiere a los bienes situados en la UE y que estén sujetos a cierto grado de intercambio de información.
La batería de medidas fiscales que el Gobierno promulgó a raíz de la amnistía fiscal de 2012 tuvo un marcado carácter de ley de punto final, esto es, de última oportunidad para regularizar las cuentas con la Agencia Tributaria. Quien se acogiera, lo haría a un coste atractivo; quien no, atuviérase a las consecuencias, porque caerían sobre él las 10 plagas de Egipto, reducidas finalmente a tres (ganancia injustificada, sanción del 150% e imprescriptibilidad). Fueron, en suma, un conjunto de normas bienintencionadas enmarcadas en la lucha contra el fraude fiscal, dictadas al calor de un procedimiento de regularización extraordinario que supuso un enorme coste político para el actual Gobierno (nótese la vigencia de la teoría del palo y la zanahoria), pero que ha cruzado ciertas líneas rojas que, desde un punto de vista jurídico –el único que aguanta con cierta dignidad los inevitables vaivenes políticos–, son de obligada observancia.
Hace tiempo que España dejó de ser una isla –políticamente hablando–, pero desde su incorporación a la UE y consecuente asunción del acervo comunitario también dejó de ser una ínsula jurídica. Se produjo, por tanto, una cesión unilateral de soberanía que exige la adecuación de la legislación nacional al Tratado de Funcionamiento de la UE y a las prácticas y criterios que lo interpretan. Que ahora la Comisión Europea cuestione estas normas (con sólidos indicios de infracción por parte del Estado español) no es en absoluto una buena noticia. ¿No sería más prudente redactar las normas –en particular las fiscales– con un ojo puesto en Bruselas, que en la práctica viene funcionando como una instancia supranacional, como afortunadamente ya se hace con la Constitución? No parece que sea la actitud de moda entre nuestros legisladores.
Se dirá, con razón, que el control ejercido por Bruselas –que acaso desemboque en una anulación de la norma– responde al funcionamiento normal de las instituciones y, en consecuencia, a qué rasgarse farisaicamente las vestiduras; más bien –se añadirá con lógica aplastante– cabría felicitarse por el engrasado funcionamiento y correcto engarce entre las instancias nacionales y comunitarias como un síntoma de normalidad jurídica. Cierto. Pero no parece sensato perder de vista los evidentes costes jurídicos, sociales y de reputación (el daño al principal intangible del país, la marca España) que las condenas de la UE acarrean, y que se podrían evitar con un mínimo de celo. Primera línea roja.
Si algo caracteriza jurídicamente a España es que se trata de un estado extremadamente garantista. Y aunque suene extravagante, también lo es –¿o más bien lo era?– en materia tributaria. La tendencia se inicia en 1998 con la disruptiva Ley de Derechos y Garantías de los Contribuyentes, y se consolidó en años posteriores con la Ley General Tributaria y sus retoques sucesivos. ¿Dónde quedan ahora las garantías del contribuyente frente al ius puniendi del Estado, en caso de no presentación o presentación tardía del modelo 720? Ya no puede invocarse la prescripción –entendida ésta como un límite a la facultad sancionadora del Estado–, y por tanto el infractor se verá eternamente expuesto a la capacidad punitiva de la Administración. En otras palabras, una infracción administrativa –es esencial resaltar esto– que no prescribe. Debe ser que esta conducta del contribuyente reviste especial gravedad y merece el más duro de los reproches, máxime si se compara con los delitos más abyectos de nuestro Código Penal (los de sangre) que, como es bien sabido, sí prescriben. Segunda línea roja.
Y, por último, la tercera línea roja, como una ramificación de la anterior.
TODA legislación debe respetar un principio elemental: la coherencia. Dicho concepto se traduce en variadísimas facetas, pero quizá la más relevante consista en la prohibición de incurrir en contradicciones. Las normas, por definición y sentido común, han de ser claras, simples y desde luego han de ofrecer soluciones congruentes. No caben, por tanto, escenarios absurdos e ilógicos. Y es aquí donde el modelo 720 y normativa circundante presentan la peor cara: se llega a conclusiones aberrantes. De tal modo que obtiene un mejor trato fiscal el contribuyente incurso en delito fiscal (más de 120.000 euros de cuota defraudada), quien podrá invocar en sede penal la prescripción del crimen –amparado en el propio Código Penal–, que el mero infractor administrativo (menos de 120.000 euros de cuota defraudada) quien, privado de las garantías que da el Código Penal, no podrá alegar la prescripción de su infracción y quedará expuesto al castigo ad perpetuam. ¿Es éste un escenario deseable?
En definitiva, no todo vale en la lucha contra el fraude fiscal. Los límites –creemos– son nítidos: los principios generales del Derecho y las garantías constitucionales que, por otra parte, no son sino la expresión de las normas básicas de convivencia que en su día este país adoptó. Traspasar alguna frontera consolidada puede resultar rentable a corto plazo, pero tendrá nefastas consecuencias a la larga. La víctima, esa sospechosa habitual: la seguridad jurídica.

Juan Alberto Urrengoechea Salazar es abogado, socio fiscal del bufete de abogados Roca Junyent.

responder
10 20 agosto 2015 - 8:01 AM

La deuda privada española se alineará con la media europea este año tras caer 45 puntos http://www.expansion.com/economia/2015/08/19/55d4667e46163f401c8b4576.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
ñews 20 agosto 2015 - 8:08 AM

Si la ren­ta­bi­lidad se ha con­ver­tido en todo un reto para la banca es­pañola, las en­ti­dades no des­cuidan su grado de efi­cien­cia. El Popular ha sido líder desde hace años en esta ratio y aún man­tiene el primer puesto, a pesar de que en el úl­timo año ha re­gis­trado un em­peo­ra­miento hasta casi rozar el 43%. De esta ma­nera, en­ti­dades como Bankinter o Bankia ya se apro­ximan de ma­nera sig­ni­fi­ca­tiva a los ni­veles del grupo pre­si­dido por Ángel Ron, mien­tras que el Sabadell logra la me­jora más sig­ni­fi­ca­tiva

responder
ñews 20 agosto 2015 - 8:08 AM

Nuevo desplome del precio de petróleo. El WTI en $40 el barril y el cobre por debajo de los $5000 http://www.gurusblog.com/archives/nuevo-desplome-del-precio-de-petroleo-el-wti-en-40-el-barril-y-el-cobre-por-debajo-de-los-5000/19/08/2015/

responder
ñews 20 agosto 2015 - 8:09 AM

El fondo soberano noruego registra sus primeras pérdidas en tres años http://www.expansion.com/ahorro/2015/08/19/55d4681a268e3e09628b457b.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
ñews 20 agosto 2015 - 8:09 AM

La caída del precio de las materias primas en general, pero del petróleo en particular, está siendo uno de los ejes motores de la evolución de los mercados financieros en la parte central del año. Los renovados mínimos multianuales de las commodities está impactando no solo en el mercado de renta variable, sino también en el de renta fija. Incluso en el de divisas, en el que a la conocida depreciación de las monedas de los países emergentes exportadores de crudo se le suma el de otro gran vendedor: la corona noruega (NOK).

responder
Anónimo 20 agosto 2015 - 8:09 AM

¿Por qué las cotizaciones caen tras el anuncio de una ampliación de capital? http://dlvr.it/BtNFv5

responder
Anónimo 20 agosto 2015 - 8:10 AM

Un gráfico que muestra los países con más riesgo de default http://dlvr.it/BvK6st

responder
cautonomo 20 agosto 2015 - 8:56 AM

El desafío independentista lanzado por Artur Mas, líder de Convergencia, y Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana, concretado en la plataforma electoral Junts pel Sí, ha puesto a danzar a las otras fuerzas políticas, soberanistas y no soberanistas, al son que ellos querían.

El precio a pagar por el elec­to­rado ca­ta­lán, sin em­bargo, es el des­con­cierto y la des­orien­ta­ción, ya que no logra for­marse una idea de qué pro­grama de go­bierno apli­ca­rían los in­de­pen­den­tistas si ga­nasen las elec­ciones al ‘parlament’, una vez hecha la so­lemne y, según di­cen, pa­cí­fica de­cla­ra­ción uni­la­teral de in­de­pen­dencia (DUI) que han pro­me­tido.

La ac­tual es­cena po­lí­tica ca­ta­lana se está ca­rac­te­ri­zando por la tea­tra­lidad de los gestos y dis­cur­sos, como si se tra­tase del en­sayo de una co­media o drama en que los ac­tores aún no se han puesto de acuerdo sobre quiénes serán pro­ta­go­nistas y qué pa­peles de re­parto van a quedar para los otros. Y es que no com­parten un mismo li­breto. De mo­mento, todo pa­rece re­pre­sen­ta­ción, ges­tos, me­lo­drama ges­tual, como un paseo por la pa­sa­rela para pre­sentar mo­delos de in­de­pen­den­cia, o de re­la­ción con el es­tado, o de “encajar en Europa”, y hasta por parte de al­gunos op­ti­mis­tas, el “encaje Cataluña en España”.

El des­con­cierto se pro­paga al mo­mento de pensar qué puede sig­ni­ficar la di­chosa DUI. Hacerla su­pone el re­co­no­ci­miento de que los apa­ratos ad­mi­nis­tra­tivo y eje­cu­tivo de la Generalidad, que ese día se­guiría siendo una ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mica, de­berán dis­lo­carse res­pecto de los del es­tado, sin que se sepa si éste úl­timo, ha­ciendo como que “aquí no ha pa­sado na­da”, con­sen­tirá que las dos ad­mi­nis­tra­ciones sigan coope­rando en man­tener en fun­cio­na­miento los ser­vi­cios de todo tipo que ges­tionan coope­ra­tiva aunque pro­ble­má­ti­ca­mente: los trenes co­rriendo, las au­to­pistas y ae­ro­puertos abier­tos, los hos­pi­tales ope­rando, la caja de la Generalidad pa­gando las fac­tu­ras, y los bancos dis­pen­sando nu­me­ra­rio, se­guros de que no se verán obli­gados a aplicar mañana por la mañana un co­rra­lito.

Por no ha­blar de que el es­tado, en un ataque de celo res­pecto de sus obli­ga­ciones cons­ti­tu­cio­na­les, quizás ha po­dido para en­tonces ima­ginar el tipo de ac­ción que le co­rres­pon­dería em­pren­der, a la luz del omi­noso pero in­con­creto ar­tículo 155 de la Constitución Española, que le per­mite exigir a la Generalidad “el cum­pli­miento for­zoso de sus obli­ga­cio­nes”.

Como se re­cor­dará, no hace mu­chas se­manas “el pro­cés” era cosa de Convergencia y Unió y ERC. No tardó en ser cosa sólo de Convergencia Democrática y ERC, cuando Unió aban­donó la fe­de­ra­ción que con aquélla man­te­nía. Se tra­taba de un barco sobre cuyo ca­pitán nadie pa­recía dis­puesto a po­nerse de acuerdo, aunque ahí es­taba gorra en mano el ‘president’.

Pero como no es pru­dente echar a na­vegar un barco sin ca­pi­tán, se dio a en­tender que sí, que había uno, cuyo nombre no era pre­ciso men­cionar porque todo el mundo sabía que ocu­paba el cuarto puesto en la can­di­da­tura, es de­cir, un per­so­naje lla­mado Artur Mas. Pero el nú­mero uno de la lista, un tal Raúl Romeva, sabe que en las artes de es­cena “número uno” quiere decir nor­mal­mente “protagonista”, así que con­mo­cionó a los com­pañeros de la fa­rán­dula al decir que no re­co­nocía esa ca­lidad al nom­brado “in pec­to­re”, porque eso no se había acor­dado. Conmoción sí, …, aunque pa­sa­jera. Romeva sí re­co­nocía pocos días des­pués a Mas: sí hubo acuerdo y él es el can­di­dato a la pre­si­dencia de la Generalidad. El barco podía ya em­pezar su sin­gla­dura. A bordo se dis­po­nían a partir CDC, ERC, la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural.

Los se­cun­da­rios

Otros po­si­bles tri­pu­lantes ha­bían de­cli­nado en un prin­cipio la in­vi­ta­ción a em­bar­car. Ahora que ven al buque presto a zar­par, se lo está pen­sando me­jor. El más re­ciente es la CUP (Candidaturas de Unidad Popular). El ca­beza de lista de esta for­ma­ción, Antonio Baños, acaba de de­clarar (19 de agosto) que “la CUP nunca fa­lla”, y ahí están ellos, “abiertos a la rup­tura con el es­tado es­pañol y la cons­ti­tu­ción de una re­pú­blica ca­ta­la­na”. De en­trada no in­ves­tirán a Mas, pero se sen­tarán a la mesa con él cuando forme go­bierno, para ver “cuáles son sus pro­pues­tas”.

Esto es lo malo del “procés”, que hay que es­perar a que se con­sume la vic­toria del can­di­dato ‘in pec­tore’ para ver en de­talle qué se pro­pone hacer y cómo.

Otro po­sible can­di­dato a em­barcar es Catalunya Sí que Es Pot . CSEP pa­recía pensar al prin­cipio que ésta no era su sin­gla­dura, sino la propia de un cru­cero de aven­turas de la bur­guesía ca­ta­lana. Pero ahora está dis­puesta a acom­pañar con su propia carta de na­ve­ga­ción parte de la sin­gla­dura tra­zada por Mas. Su ma­niobra con­siste en en­cajar en ‘el pro­cés’ el ‘pacto fis­cal’ para Cataluña, tal como pro­pone Podemos; más pre­ci­sa­mente Íñigo Errejón, seña­lado de modo ex­preso por Lluis Rabell, líder de la for­ma­ción ca­ta­lana.

Sobre esto no habrá acuerdo puesto que el pacto fiscal es algo ya re­cha­zado por los del ‘otro bar­co’. Pero CSEP sí apo­yará, dice Rabell, que “en un plazo ra­zo­nable y corto” se ce­lebre la con­sulta sobre la se­pa­ra­ción o no de Cataluña y España, en coin­ci­dencia en esto con los del ‘proces’, que han pro­me­tido re­frendar su se­pa­ra­ción de España una vez hayan desa­rro­llado, como es­pe­ran, las lla­madas ‘estructuras de es­ta­do’. Así que no se debe des­cartar que CSEP haga tras­bordo al trans­atlán­tico se­pa­ra­tista en una es­cala fu­tura.

Pero como suele ocu­rrir con los es­ce­na­rios de tea­tro, tam­bién éste se abre de lado y lado para que en­tren y salgan los per­so­na­jes. Quién sabe, Podemos puede en­trar en es­ce­na,en cual­quier mo­mento. Errejón fue muy ex­plí­cito: “No que­remos que os va­yáis – dijo el pa­sado martes re­fi­rién­dose a los ca­ta­lanes -, pero que­remos que esta de­ci­sión la to­méis vo­so­tros”.

Pero aparte de en­tradas por el foro, en la me­cá­nica po­lí­tica tam­bién hay vasos co­mu­ni­can­tes. A pesar de que Errejón ‘concede’ el de­recho de au­to­de­ter­mi­na­ción a los ca­ta­la­nes, no hay razón para que los que no lo con­ceden se en­faden con él. Es el caso de Miquel Iceta, se­cre­tario ge­neral del PSC, que no hace mu­chos días ab­juró de ese su­puesto de­recho de los ca­ta­la­nes, pero acaba de decir que “me gus­taría estar con Podemos, pero sobre todo con aque­llos par­tidos que aporten so­lu­ciones con­cretas a Cataluña”.

Está a punto de le­van­tarse el telón del 27 de sep­tiem­bre, y aún mu­chos no lo­gran poner punto final al guion.

responder
yastamos 20 agosto 2015 - 8:56 AM responder
yastamos 20 agosto 2015 - 8:56 AM

Autónomos. Medio millón se verán perjudicados por la subida de la base mínima en 2016 http://www.gurusblog.com/archives/casi-medio-milln-autnomos-se-vern-perjudicados-subida-base-mnima-2016-segn-ata/19/08/2015/

responder
Press 20 agosto 2015 - 8:57 AM

Las relaciones entre el Ejecutivo español y la dirección de Airbus tienden a normalizarse. El traslado por parte de la sección de Defensa y Espacio de Airbus de más de un centenar de personas del equipo de dirección del programa A400M desde Toulouse a Sevilla así lo evidencia. Pero las relaciones no son fáciles.

Tras el ac­ci­dente del pa­sado 9 de mayo en el que mu­rieron cuatro per­sonas y otras dos re­sul­taron he­ridas y el nom­bra­miento 20 días des­pués como con­se­jera in­de­pen­diente de la Compañía Airbus de Amparo Moraleda, en sus­ti­tu­ción de Josep Piqué, las re­la­ciones entre la em­presa y el Gobierno es­pañol que­daron muy de­te­rio­ra­das.

El Ejecutivo es­pañol trató hasta el úl­timo mo­mento de im­pedir que la ex­pre­si­denta de IBM en España, y per­sonas muy pró­xima al ex pre­si­dente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fuera nom­brada con­se­jera del grupo ae­ro­náu­tico Airbus y pre­sionó para que fuera con­se­jera Belén Romana, ex­pre­si­denta del banco malo, la Sareb.

El puesto de con­se­jero de Airbus es uno de lo más am­bi­cio­nados por los bus­ca­dores de puestos Consejos de em­presas de alto ni­vel. Además de per­mitir el ac­ceso a la in­for­ma­ción más avan­zada del mundo en ma­teria de nuevas tec­no­lo­gías de la de­fensa, es uno de los mejor re­mu­ne­rados en este ám­bito. Entre sa­lario y dietas de con­sejo su­pera los in­gresos de la di­rec­tora ge­rente del Fondo Monetario Internacional o del Presidente de la Comisión Europea, eje­cu­tivos pú­blicos de los mejor pa­gados del mundo.

En el caso del nom­bra­miento de Josep Piqué como con­se­jero de Airbus, según per­sonas co­no­ce­doras del pro­ceso, in­ter­vino la casa del Rey Juan Carlos I. Pero ahora, aunque el Estado es­pañol con­tinúa siendo ac­cio­nista de Airbus, que co­tiza en Bolsa tras una oferta pú­blica de venta (OPV) rea­li­zada a fi­nales de 2000, ya no tiene ca­pa­cidad para nom­brar di­rec­ta­mente a su re­pre­sen­tante. El Estado con­trola el 4,1% de Airbus a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción, en el que el va­rias veces ex­mi­nistro de los Gobiernos de José María Aznar, Josep Piqué, ha es­tado desde 2013, cuando fue de­sig­nado, hasta el 29 de mayo de este año en que se nombró a Amparo Moraleda, lo forman doce miem­bros, entre ellos el má­ximo res­pon­sable eje­cu­tivo, el alemán Tom Enders, que no cambió su cri­terio frente a las pre­siones de úl­tima hora del Ejecutivo es­pañol.

Pese a los im­por­tantes con­tra­tiempos in­ter­na­cio­nales que está ex­pe­ri­men­tando OHL, sobre todo en México y en Qatar, em­presa de la que es con­se­jero de­le­gado Josep Piqué, el ex­mi­nistro con­si­guió im­poner a su can­di­data pese a las pre­siones del Gobierno es­pañol. En ám­bitos in­ter­na­cio­nales se señala esta de­ci­sión como muestra de la ca­pa­cidad de in­fluencia en el ám­bito in­ter­na­cional de Josep Piqué.

Estos dos casos evi­den­cian las di­fí­ciles re­la­ciones que ha man­te­nido España con su socio EADS que ahora quedan re­ba­jadas con la de­ci­sión de tras­ladar a Sevilla al equipo de di­rec­ción del avión de trans­porte mi­litar eu­ropeo Airbus400M.

Los em­pleados que se van a ver afec­tados no son mu­chos, pero desde fuentes pró­ximas a la pre­si­dencia del Gobierno es­pañol se des­taca que son, sobre todo, in­ge­nieros de muy alta cua­li­fi­ca­ción. Se trata de re­forzar la ca­dena de mon­taje final del avión, así como del desa­rrollo de su pro­grama.

Entre los em­pleados ya afin­cados en Sevilla la no­ticia ha pro­vo­cado una enorme sa­tis­fac­ción, porque con­firma la con­so­li­da­ción del pro­yecto que tras el ac­ci­dente del 29 de mayo se temió por su fu­turo. El equipo que se tras­la­dará a Sevilla tenía su re­si­dencia hasta el mo­mento en Toulouse.

La per­sona clave para la de­ci­sión ha sido Fernando Alonso Fernández, ac­tual di­rector de la di­vi­sión de aviones mi­li­tares de Airbus Defence & Space, que sus­ti­tuyó al an­te­rior eje­cu­tivo de la di­vi­sión, el tam­bién es­pañol y cas­te­lla­no-­man­chego, Domingo Ureña-Raso, quien pre­sentó su di­mi­sión a prin­ci­pios de año.

Los re­trasos en la pro­duc­ción del avión hi­cieron pensar en un po­sible aban­dono del pro­yecto. La de­ci­sión de tras­ladar el equipo a Sevilla puede su­poner el cierre de mu­chas in­cer­ti­dum­bres sobre el fu­turo de un pro­yecto que hoy se ve más claro.

responder
dalucía 20 agosto 2015 - 8:57 AM responder
mmm 20 agosto 2015 - 8:58 AM responder
mmm 20 agosto 2015 - 8:58 AM

Como estaba previsto, el Gobierno sacó adelante con suma facilidad (297 votos a favor, 20 en contra y 5 abstenciones) el visto bueno del Congreso al tercer rescate griego, que implica un nuevo desembolso de 10.150 millones por parte de España, lo que eleva la aportación total a 33.550 millones de euros.
El debate dio poco de sí. El ministro de Economía relató con todo detalle las implicaciones de este tercer plan y atacó los «cantos de sirena» de los populistas (la andanada iba más dirigida al PSOE que a Podemos), que prometen espejismos y sólo generan frustración y peores condiciones de vida, sobre todo para los más débiles. Los socialistas, por su parte, buscaron zafarse de un debate incómodo para ellos proponiendo una reforma a fondo de la UE. Al menos, han logrado la portada de un periódico.
Las posiciones de la izquierda radical y de los republicanos se alinean con Varoufakis y la facción minoritaria de Siryza. La Europa de los mercaderes y todo eso. En fin, esa Europa «insolidaria», según ellos, ha puesto ya 300.000 millones para que Grecia no salga del euro.
La cuestión griega trasciende, con mucho, la disputa política doméstica, que apunta ya y sin solución de continuidad a las elecciones generales.
Lo que muchos gobiernos se preguntan es si esto va a funcionar o no. Y hay muchas razones para pensar que no.
Lo primero que habrá que ver es si hoy Holanda aprueba en su Parlamento (allí si es preceptivo) el paquete de ayuda de 86.000 millones. Ni siquiera el partido del Gobierno tenía hasta ayer claro lo que iba a hacer. Alemania también vota, pero Merkel tiene garantizada la mayoría.
El segundo escollo es la participación del FMI. Eso depende de que en octubre se compruebe que Tsipras está cumpliendo con un plan tan duro que convierte en unas vacaciones veraniegas los ajustes aplicados en España. Si el FMI se retira, lo más seguro es que se paralice la entrega de más dinero.
Grecia tiene escaso margen de maniobra, incluso con el plan ahora aprobado en el Congreso. Por ejemplo, del primer paquete que recibirá, 26.000 millones, más de un tercio (10.000 millones) tendrá que destinarse al saneamiento bancario, deteriorado, entre otras cosas, por el corralito de Tsipras. Otros 13.000 millones se destinarán a pagar vencimientos al BCE y al FMI. Es decir, que el Gobierno sólo dispondrá de 3.000 millones para impulsar su economía, que, según avanzó el propio Guindos, podría contraerse este año un 2%.
En efecto, como reconoció el ministro, la condicionalidad de este tercer paquete es muy dura. Grecia queda en la práctica económicamente intervenida y el horizonte no es precisamente un camino de rosas, sino que contempla recorte de pensiones, reforma laboral y un agresivo plan de privatizaciones, con la constitución de un Fondo (compuesto por activos públicos) que se convertirá en una especie de prenda o garantía sobre los nuevos créditos ahora concedidos. Al final, si Grecia no cumple, podría quedarse sin bancos, sin sector energético, etc.
Todo esto tiene que afrontarlo el propio Tsipras en su Parlamento y ante sus ciudadanos. La cuestión es que tiene que exigirles mucho y puede prometerles poco. Justo lo contrario de lo que ha hecho hasta ahora. El primer ministro griego someterá su gestión a una votación de confianza. Si obtiene menos de 120 votos, se vería obligado a dimitir y, por consiguiente, tendrá que convocar nuevas elecciones.
Por tanto, el plan aprobado ahora tan sólo garantiza una opción para salir adelante. Una opción mínima. La permanencia de Grecia en el euro tendría, según expertos consultados, un 30% de posibilidades de consolidarse. El resto, el 70% restante, es el porcentaje que Grecia tiene de caer en el abismo. Espero que el tratamiento quimioterapeútico que implica el nuevo plan tenga efectos positivos en el cáncer griego.
Como lección, conviene no olvidar que ningún país puede vivir por encima de sus posibilidades durante mucho tiempo. Coquetear con el populismo no es la forma más responsable de ganarse la confianza de los ciudadanos, pero sí la más segura de complicarles la vida durante generaciones.

Casimiro García-Abadillo

responder
mmm 20 agosto 2015 - 8:59 AM

El Gobierno de Rajoy bate el récord de legislar por decreto http://politica.elpais.com/politica/2015/08/19/actualidad/1440011805_580128.html

responder
gastos 20 agosto 2015 - 8:59 AM

España exporta la mayor cosecha de vino de la historia a precio de saldo http://www.elmundo.es/economia/2015/08/20/55d4dd47e2704ed22b8b45a0.html

responder
Anónimo 20 agosto 2015 - 9:00 AM

guardamos el dinero en cerdos desde pequeños, normal que nuestras inversiones las manejen gorilas… mejor que el que las manejen chorizos

responder
2.2 20 agosto 2015 - 9:09 AM

Se nos ha colado China en la sandalia veraniega. Y la piedra comienza a ser molesta. Parece como si el mercado allí fuera un perro rabioso al que su gobierno administra calmantes, pero me temo que pronto se tornará incontenible de nuevo. Ahora que Europa y Estados Unidos crecen —algo que, aunque parezca increíble, no ocurría al unísono y de manera sostenida desde hace tiempo— los emergentes amenazan el crecimiento mundial y el comercio global ofrece síntomas preocupantes.

China ejerce de “efecto anuncio” de un problema mayor en la economía internacional. Un país tan grande como desequilibrado en sus opciones. La dimensión de su economía y los escarceos con el capitalismo en la vertiente financiera contrastan con el fuerte intervencionismo y la artificialidad con la que quieren sostenerse los hilos institucionales y políticos.

China está arrastrando a toda Asia consigo. Las devaluaciones del yuan son sólo una medida temporal e insuficiente porque China no “compite” con su moneda, sino con duras condiciones laborales, menores controles de calidad y dudas sobre el respeto por las patentes tecnológicas internacionales
La cuestión es que en Asia, los emergentes realizan sus propios experimentos y, cuando no funcionan, se está optando por aumentar las dosis. Así, una devaluación no bastó en China y ya vamos por tres. En Japón, los estímulos monetarios crecen y ayer mismo, sin embargo, se confirmaba que el PIB cayó un 1,6% en el segundo trimestre en términos anualizados. La respuesta: se esperan más estímulos por parte del banco central nipón en octubre. En todo caso, coyunturalmente, China está arrastrando a toda Asia consigo. Las devaluaciones del yuan son sólo una medida temporal e insuficiente porque China no “compite” con su moneda, sino con duras condiciones laborales, menores controles de calidad y dudas sobre el respeto por las patentes tecnológicas internacionales. Esa especie de libertad de capitales hacia fuera y restricción hacia dentro ha hecho que mucha de la liquidez generada se haya invertido en proyectos fallidos, activos inmobiliarios inflados y en posiciones domésticas de hogares y empresas en la Bolsa china. Además, hay inversiones internacionales que tienen parte de estos activos chinos como colateral. Toda una bomba que puede explotar más pronto que tarde. Aún viviremos algunos vaivenes bursátiles como preámbulo y, seguramente, conoceremos parte de la naturaleza de esos grandes fondos generados que aún no se sabe donde están y que habrán dado lugar a grandes inversiones de “banca en la sombra”.

En todo caso, tampoco puede pensarse que el movimiento cambiario de las devaluaciones careciera de sentido alguno. Una devaluación podría haberse esperado pero tres seguidas fueron una sorpresiva declaración de intenciones. Es el reflejo de otra batalla paralela que se está librando. En Asia existe un cierto temor a los movimientos de capitales que podrían producirse si la Reserva Federal estadounidense eleva los tipos de interés. Las devaluaciones del yuan fueron un aviso de que China está dispuesta a defender su posición. De hecho, algunas voces en la misma Fed americana ya han sugerido que, con esta situación, es mejor esperar y no subir tipos en septiembre. Son diferentes batallas para una realidad: los emergentes se han estancado y lo pueden hacer en tal dimensión que se inicie su propia crisis, ahora que el viejo mundo trata de dejar atrás la suya.

S. Carbó

responder
Paganini 20 agosto 2015 - 10:05 AM

El que un gorila, con los matices que dice el artículo, pueda “manejar una cartera de inversión” con éxito, demuestra que realmente hay muchos trabajos sobrevalorados, normalmente en aquellos sectres en los que quienes los ocupan pueden “arrimar el ascua a su sardina” y controlar cuántos individuos pueden pertenecer a tan “selecto grupo o élite” (según ellos, claro).

responder
oreidubic 20 agosto 2015 - 10:17 AM

Al final lo que nos enseña Jacko es que es mucho mejor diversificar que dejar nuestras inversiones en manos de gurús…

Inversiones en renta variable, claro…. porque diversificar tambien queire decir invertir en diferentes productos.

responder
oreidubic 20 agosto 2015 - 10:22 AM

#25 2.2

Muy interesante… como puede afectar la guerra de divisas a lo que es la gestión monentaria de USA.

Hay que añadir que estamos en un entorno de inflación 0, gracias a la continua bajada de precios de la energía… es un nuevo contexto donde las viejas políticas se sienten incómodas.

E, insisto, cuando USA empieze a exportar petróleo, el tema se va a poner emocionante.

Y volvemos a modo “JACKO”…. diversificar y los emergentes, sin mucho peso…. tenerlos por tenerlos…. pero como estrategia básica, un polvorín…. desde siempre…. que no es cosa nueva..

responder
Anónimo 20 agosto 2015 - 2:04 PM

Rajoy ataca mucho los populismos, pero no aclara qué es ser populista… Por ejemplo, prometer hasta el último día de la campaña electoral bajar los impuestos, sabiendo que lo que vas a hacer es subirlos, o prometer más gasto social cuando sabes que es por ahí por donde vas a meter el hachazo, o presentarse como el adalid contra la corrupción cuando tenías que saber lo que pasaba en casa… ¿es eso populismo?
Pues sí, entonces el populismo es una mi.er.da

responder
Anónimo 20 agosto 2015 - 3:03 PM

Los 5 temas de los que están hablando hoy los traders http://dlvr.it/BvklWj

responder
avanza 25 agosto 2015 - 7:49 PM

pues, si , hace tiempo en la revista mi cartera de inversión ya hicieron un estudio donde mostraron claramente como el azar (que es en lo que se basa la teoria esta del mono) puede ser tan buena como la de un experto.

De todas maneras, en un mercado como el IBEX 35 donde hay poca volatidad no es de extrañar que pase esto, en mercado mas volatiles en cambio ya tengo mis dudas.

responder

Deja un comentario