Wall Street sigue lleno de lobos

por Carlos Lopez

e370fb401ebcbbd22fb7beba1527988338Belfort vivió de lleno el éxtasis financiero de los 90, cuando era el rey del corral. Se hizo famoso por montar fiestas descomunales en la misma oficina de la compañía, ser un confeso adicto a las prostitutas y la cocaína, y por comprar uno de los yates más lujosos del mundo, construido originalmente para Coco Chanel, y naufragar con él en la costa de Cerdeña, tras desoír los consejos de su capitán, que le advirtió que estaba llevando la embarcación al centro de una tormenta. En pleno cenit de su carrera estrelló su helicóptero en el jardín delantero de una extensa finca que tenía en Locust Valley (Nueva York) porque estaba demasiado drogado para ver el aeropuerto. Una anécdota muy gráfica para darse cuenta de hasta qué punto Belfort había perdido todo sentido del control y la mesura

Si has visto la peli “El lobo de Wall Street” te sonará esta historia (que he rescatado de aquí) un entretenido film que muestra los desmadres en la bolsa newyorkina hace 25 años. De alguna manera, la historia de Belfort muestra el extremo de lo que allí ocurrió, algo que de alguna manera se replicó en la crisis actual y frente a lo que aparentemente ya estamos curados.

¿Cómo es ahora la ética en Wall Street?

Recientemente se ha publicado un estudio en el que entrevistaban a 1.200 profesionales de servicios financieros en EEUU e Inglaterra para comprobar si el aumento de las regulaciones en el sector han provocado el cambio cultural esperado.

¿Cómo ve la industria de servicios financieros de su propio comportamiento, legal y éticamente? El 23 por ciento informó que había observado de primera mano delitos financieros. Esa cifra se eleva al 34 por ciento cuando se mira sólo a los que ganan más de $ 500.000. A más dinero, más posibilidad de delinquir. Y el problema es que cada vez ganan más.

En general, el Reino Unido obtuvo peores “notas” que los EE.UU sobre aspectos éticos, que van desde el conocimiento de actividades ilegales hasta el uso de información privilegiada.

Resulta curioso que una cuarta parte de los entrevistados que ganaban más de 500,000$ anuales confesó que tenía un acuerdo de confidencialidad que les prohíbe informar sobre actividades ilegales a las autoridades.

Este estudio nos demuestra como la actual regulación no ha solucionado nada. El beneficio económico de actuar mal supera con mucho los riesgos legales y en un sector que se ha demostrado sistémico para la economia, esto es un serio problema.

En España tampoco escapamos de estas locuras, lo hemos visto con las tarjetas “Black” de CajaMadrid y las prejubilaciones millonarias de otras cajas. Otro comportamiento muy “Belfort” es el de Jaime Botín llevando en un velero a Suiza un Picasso de 26 millones de euro. E incluso este verano a han cazado a nuestro “lobo” (Rato) en Mallorca.

699b93d5f8f77320fc802db22a6048c0

Aunque me quedo con el de la peli…

85bbce0ec9d4319ff20dd11cf0aabb61

 

Así que terminamos con una cita de el lobo, que resume el una pequeña (pero muy dañina) parte del sector financiero.

¿Todo esto era legal?”. De ninguna manera. Pero estábamos ganando montones de dinero. ¿Y qué haces cuando ganas tanto dinero?

El lobo de Wall Street

39 comentarios

carlos leiro 5 agosto 2015 - 7:40 AM

EL CAMBIO CLIMÁTICO YA AFECTA A LA SOCIEDAD

Estudio vincula guerra civil en Siria con sequía. La conexión entre el cambio climático y la sequía en el este del Mediterráneo ( entre 2007 a 2006) es una de las más sólidas en la ciencia, afirman los autores del estudio y otros científicos.

En lo que los científicos califican como uno de los vínculos más detallados y fuertes entre la violencia y el cambio climático ocasionado por la especie humana, investigadores de la Universidad de Columbia y de la Universidad de California en Santa Bárbara rastrearon los efectos de la sequía en Siria, desde el colapso de la agricultura hasta la migración de 1.5 millones de agricultores a las ciudades, y luego a la pobreza y la insurrección civil. La sequía comenzó en el 2007 y continuó al menos hasta el 2010 y quizá más allá.

Los autores no afirman que el cambio climático ocasionó la guerra civil de Siria. No es tan sencillo.

“Fue un factor que contribuyó al movimiento social que ocurrió, el cual con el tiempo llevó a la guerra civil”, afirmó Richard Seager, científico de la Universidad de Columbia especialista en clima y coautor del estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Pero, acotó Seager, “éste es el caso individual más claro”, jamás presentado por científicos, de que el cambio climático desempeñe un papel en un conflicto

responder
carlos leiro 5 agosto 2015 - 7:44 AM

Fe de erratas, perdón la sequía siria fue entre 2007 y 2010

responder
Anónimo 5 agosto 2015 - 7:47 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/BlH1PP

responder
Anónimo 5 agosto 2015 - 7:47 AM

China está culpando a los vendedores en corto por su caída de la bolsa http://dlvr.it/Bl0XvV

responder
Paganini 5 agosto 2015 - 7:56 AM

Ahora que se acercan elecciones, apunto esta reflexión que sí tiene que ver con el artículo, en el fondo es una actitud que se repite con “profesionales” y “empresauros” a los que la mayoría admira:
¿Qué políticos y sindicalistas quiere el pueblo?
Desgraciadamente tiene que ser “normal” que a estos colectivos lleguen trepas, arribistas y gente sin demasiados escrúpulos, porque parece que el común que les elige, los votantes, les exijan lo que para ellos mismos no quieren. Exigimos que hagan una Ley para la Conciliación de la Vida laboral y familiar y pretendemos que no la tengan; ¿por qué tengo que dejar yo de descansar un fin de semana con mi pareja porque se queme una discoteca? NO soy técnico en seguridad, NO soy bombero y lo único que puedo hacer, malamente porque no soy psicólogo, sería consolar a las familias de las víctimas. Por qué tengo que ir a la “manifestación del 1º de mayo”, si lo que quiero es irme de puente como todo el mundo ya que cada vez, al igual que las procesiones de semana santa, va menos gente… si soy del otro bando tendré que ir de costalero cuando lo que me puede apetecer de verdad es irme a la playa o igual cuando son las fiestas del pueblo donde soy concejal. Particularmente sé que las inauguraciones, colocaciones de primera piedra y visitas a centros (previo aviso), son una soberana pérdida de tiempo. Queremos que quienes nos representan sean eficaces y buenos gestores, pero les exigimos que estén ahí (las más de las veces perdiendo el tiempo) las 24 horas y nadie puede ser experto en todo, es más, a veces lo único que puede hacer un político o sindicalista es estorbar el trabajo de los profesionales. Particularmente considero a un buen gestor a aquél que sabe aprovechar su tiempo de trabajo, 8 horas de trabajo efectivo y productivo, y que además tiene una vida privada auténtica, su círculo familiar y su círculo de amistades (de verdad) fuera de su trabajo. ¿Nadie entiende que un “congreso” ya te está fastidiando un fin de semana con ellos? Para mí es mucho sacrificio y no se debe compensar con dinero, porque el dinero te aleja de los tuyos y te corrompe. Tenemos lo que tenemos porque a alguien que tienen que estar 24 horas al “pie del cañón” pero realmente está perdiendo el tiempo porque este país es presentista pero no busca la efectividad sólo se le pueden arrimar trepas y “colegas” que, ya que van a estar puteados unos años es desgraciadamente normal que pretendan subir y ganar lo más rápidamente posible y esto será lo que se le puede pegar. ¿Queremos profesionales o queremos lo que tenemos? Cambiarlo depende de nosotros, pero permitánme que dude del “género humano”.

responder
Anónimo 5 agosto 2015 - 7:57 AM

lo del cambio climático es como lo del fin del petróleo que ya se decía hace 40 años o la paranoia por el ébola del año pasado (que ya está controlado incluso en áfrica). Vende mucho el alarmismo

responder
666 5 agosto 2015 - 7:57 AM

Entre 2012 y 2016, el Gobierno habrá utilizado más de 45.000 M de la hucha de las pensiones http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6917862/08/15/El-Gobierno-sacara-otros-6283-millones-de-la-hucha-de-las-pensiones-en-2016.html

responder
8bizcocho 5 agosto 2015 - 7:58 AM responder
austriaco 5 agosto 2015 - 8:13 AM

Un parámetro muy importante de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se definió desde fuera del Gobierno en mayo pasado. Cuando la patronal y los sindicatos pactaron una subida salarial del 1% en 2015 y de hasta el 1,5% en 2016, quedó vista para sentencia la subida del 1% para los funcionarios

La subida salarial a los funcionarios de un 1%, la primera desde la bajada del 5% que se les impuso en 2010, era inevitable después del pacto del sector privado y sobre todo en un año electoral. Lo es más aún para un Gobierno que ha sido timorato con la reforma del Estado, entre otras razones porque ha sentido las dentelladas de las distintas «mareas» cuando ha hecho ademán de ponerse a la tarea. Pero sí, es cierto que el Gobierno que ha propugnado con tanta fuerza la desindexación para el sector privado y para las pensiones, no ha sido capaz de aplicarla a las rentas salariales de sus funcionarios cuando podía haberlo hecho.

El resultado es que el gasto de personal de la Administración subirá un 4,9% en relación con 2015 hasta alcanzar los 16.800 millones, 792 millones más que en el ejercicio previo.

El momento elegido para anunciar la subida libera en cierta medida al Ejecutivo de las críticas al llamado «efecto demostración». Es sabido que las remuneraciones del sector público actúan como una guía para el resto de la economía, así que cuando éstas se anuncian antes de los acuerdos del sector privado, acaban mediatizando el resultado de éstos. En cambio si se anuncian después, podría decirse que ese fenómeno se anula.

Pero en cambio el llamado «efecto de segunda ronda», sigue ahí. Este consiste en que cuando el precio de un bien o servicio aumenta, el nivel de precios sube y eso supone un aumento automático del precio de otros bienes simplemente porque están referenciados a ese nivel de precios. Es lo que ha sucedido con los salarios públicos, aunque no estén formalmente indexados a los salarios privados. Se perpetúa así un círculo vicioso proinflacionario. Y el diferencial de inflación que España mantiene con la Unión Europea ha sido una de las fuentes principales de nuestra pérdida de competitividad.
Esta reflexión puede parecer innecesaria cuando aún no se apagan las alarmas de quienes creían que Europa se hundiría en la deflación. Lo cierto es que en España el proceso de desinflación –imprescindible para recuperar competitividad– concluyó hace meses. El IPC español acumula desde enero un incremento del 0,9%, mientras que Alemania sólo suma un 0,3%, Francia e Italia un 0,6% cada una y Portugal continúa en terreno negativo (-1,1). De hecho en el Ejecutivo hay quienes creen que parte del alza de estos meses se debe exclusivamente al pacto de rentas de los agentes sociales.

Si se toma como referencia la cacicada que ha supuesto que el Gobierno nombre al ex ministro Wert embajador en París por motivos sentimentales, hay que decir que los PGE son aún una muestra de seriedad que va en sentido contrario a estos signos de frivolidad. Pese a las concesiones hechas al año electoral, elevando el gasto social y otras partidas (vuelven las denostadas políticas activas de empleo con 5.214,9 millones, casi un 10% más que en 2015), se podían haber perpetrado muchísimas más tropelías en los Presupuestos.

Las principales debilidades del proyecto oficial están en la alarmante situación de la Seguridad Social, que viene presentando déficits recurrentes desde 2011, y en que el futuro no podrá depararle a España una financiación más barata que la que ya disfruta. Si los tipos de interés se van a mover en alguna dirección en los próximos años será hacia arriba y eso significa que refinanciar esa cuantiosa deuda pública que tenemos costará cada vez más. Y si la próxima legislatura no acaba costeando con cargo a impuestos algunas obligaciones de la Seguridad Social, será porque, sin duda, ha sucedido un milagro.

@cultrun

responder
austriaco 5 agosto 2015 - 8:13 AM

No, las grandes empresas en España no tributan ni “al 3 ni al 6 por ciento” http://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/no-las-grandes-empresas-en-espana-no-tributan-ni-al-3-ni-al-6-por-ciento

responder
b 5 agosto 2015 - 8:39 AM

No hace ni un año, que los 4 principales bancos griegos lograban ampliar capital por un importe global de €8.300 millones, unas ampliaciones que de media fueron sobre suscritas en 1,5x por el gran interés que despertó en los inversores. Esas ampliaciones de hace un año se realizaron cuando los 4 principales bancos griegos tenían en su conjunto una capitalización bursátil superior a los €31 mil millones. Hoy, tras volver a cotizar el lunes, ya valen menos de €10.000 millones y cayendo.

responder
Droblo 5 agosto 2015 - 8:39 AM

Previsiones de crecimiento poblacional hasta 2050 http://dlvr.it/BlQ22Q

http://www.droblo.es/mapa-mundi-de-la-poligamia/

Viñeta de mosquito celoso http://dlvr.it/Bkrgtb

responder
dalucía 5 agosto 2015 - 8:40 AM

Adif inyecta 3.687 millones para hacer 1.000 km más de AVE y Renfe anticipa más cierres de líneas convencionales http://www.eldiario.es/_18d2a804

responder
Press 5 agosto 2015 - 8:40 AM

El gobierno de izquierda griego admitió el martes que a causa de los desacuerdos dentro del partido gobernante es probable una elección anticipada, mientras los mercados caían otra vez arrastrados por el colapso de las acciones bancarias.

El gobierno depende del apoyo de los partidos de la oposición para aprobar las nuevas medidas de austeridad exigidas por sus prestamistas internacionales, tras la rebelión de casi un cuarto de sus legisladores.

La portavoz del ejecutivo, Olga Gerovasili, dijo que no se formará un gobierno de unidad nacional y describió unas elecciones anticipadas como “probables”.

“Se encontrará una solución, ya que el país necesita un gobierno fuerte”, dijo Gerovasili a la televisora privada Skai. “Elecciones (anticipadas) son probables, pero no significa que hoy estaremos negociando cuándo se llevarán a cabo”.

Entre la incertidumbre, el principal índice griego cayó otro 2% en las operaciones vespertinas del martes, en el segundo día de operaciones del mercado y tras permanecer cinco semanas cerrado. La mayoría de las acciones se cotizaron mejor, pero los bancos otra vez perdieron hasta 30%. El índice general perdió 16,2% el lunes.

La caída se produce mientras Grecia afronta las consecuencias de limitar el retiro de efectivo y las transferencias, medidas impuestas el 29 de junio para evitar el colapso de los bancos. Las dudas sobre las negociaciones para un nuevo rescate aumentan la preocupación.

Sin embargo, los mercados europeos no se vieron afectados por la caída del mercado griego, que el Ministro de Finanzas italiano, Pier Carlo Padoan, describió como “un comportamiento normal del mercado en circunstancias excepcionales”.

“Francamente, no estoy preocupado. Al ver las cifras, pensé que esto era más o menos lo que uno debería esperar después de semanas de estar cerrados los mercados en un país que está inmerso en una profunda recesión”, le dijo a la prensa en Roma.

El pronóstico político se ve poco convincente, mientras Panagiotis Lafazanis, un disidente y legislador prominente del partido gobernante Syriza, exhortó a colegas a que se unan a él para votar contra el gobierno cuando el acuerdo para el rescate financiero se presente ante el Parlamento.

“Personalmente no votaré por un nuevo rescate financiero que continuará destruyendo al país y dañando a su gente”, dijo Lafazanis a la estación de radio Real FM. “Los legisladores de Syriza deberán luchar hasta el último minuto contra la firma de un tercer rescate financiero”.

El ministro de Finanzas, Euclid Tsakalotos, sostiene nuevas reuniones el martes con negociadores del rescate financiero de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

responder
esasí 5 agosto 2015 - 8:40 AM

De las primeras a las últimas (por ahora) cuentas de Rajoy: Gastará más en casi todo menos en paro http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6913995/08/15/De-los-primeros-a-los-ultimos-por-ahora-Presupuestos-de-Rajoy-Como-han-cambiado-las-cuentas.html

responder
esasí 5 agosto 2015 - 8:41 AM responder
Press 5 agosto 2015 - 8:41 AM

En 2009, la política griega estaba controlada por los partidos tradicionales, Nueva Democracia y Pasok, pero las arcas del Tesoro andaban casi vacías de manera que había que buscar liquidez, incluso mediante una concesión administrativa por 35 años de dos de los tres terminales del puerto de El Pireo a una empresa china. ¿Acaso España anda tan escasa de dinero como para aceptar que un inversor, chino también, puje por 10.000 miserables euros por el aeropuerto de Ciudad Real, originalmente aeropuerto Don Quijote?

Afrenta tras afrenta a la so­be­ranía y a la cul­tura es­pañola. La subasta está sus­pen­dida hasta el 15 de sep­tiembre porque el en­vite de la em­presa Tzancen está muy por de­bajo de los 40 mi­llones de euros fi­jados como precio de sa­lida.

Los chinos nos si­guen per­diendo el res­peto. Las úl­timas ci­fras de co­mercio ex­te­rior, hasta mayo de 2015, lo con­fir­man. El dé­ficit co­mer­cial de España con el resto del mundo as­cendió en los pri­meros cinco meses a 9.434 mi­llones de eu­ros, pero el dé­ficit con China, 7.500 mi­llo­nes, re­pre­senta el 80%. Las im­por­ta­ciones del país asiá­tico han cre­cido du­rante 2.015 en un 24,6%.

El flujo de mer­can­cías chinas es tan in­tenso que ni si­quiera les vale la pena pagar por una nueva ca­beza de puente en tie­rras man­che­gas. Si se lo re­ga­la­mos, se lo que­da­rán.

Grecia sigue re­ci­biendo todo tipo de crí­ticas in­cluido un ex­tenso re­por­taje en la re­vista Time, 20 de ju­lio, con traca final sobre la in­tensa ac­ti­vidad en los dos mue­lles asiá­ticos de El Pireo que con­trasta con la atonía en el ter­minal griego. Los es­ti­ba­dores griegos co­bran un sa­lario pro­medio de 45.000 euros anua­les, primas aparte, es de­cir, el triple que de los asiá­ti­cos.

Acusación oc­ci­dental a los des­pil­fa­rra­dores griegos que no quieren re­co­nocer que los días de es­plendor son di­fí­ciles de con­ser­var. También los pro­pios griegos lo re­co­no­cen. La falta de li­quidez que apa­reció en 2009 y las con­se­cuen­cias del in­greso en la UE, no son como dice Petros Markaris, es­critor de no­velas ne­gras, más que la con­se­cuencia de “una deses­truc­tu­ra­ción del país desde la tem­prana pos­guerra pro­vo­cada por las élites po­lí­ticas y su men­ta­lidad clien­te­lista.

Clientelismo. Markaris señala a cuatro par­ti­dos. En primer lugar el de “los be­ne­fi­cia­rios”, es de­cir, los cons­truc­tores que al­can­zaron su apogeo en la pre­pa­ra­ción de los Juegos Olímpicos de 2004 a quienes hay que añadir el gran con­tin­gente de los “defraudadores”, pro­fe­siones li­be­ra­les, mé­dicos y abo­gados in­clui­dos.

Como con­traste está el “Partido de los hon­ra­dos”: em­pre­sa­rios de pe­queñas y me­dianas em­pre­sas, au­tó­nomos y téc­ni­cos; un grupo que paga sus im­puestos y tra­baja duro. Unos már­tires que con­tra­dicen la acu­sa­ción eu­ropea de “esos hol­ga­zanes grie­gos”. El ter­cero es el “partido de Moloch”.

Sus miem­bros han sido re­clu­tados a dedo para formar parte del apa­rato ins­ti­tu­cio­nal, sin­di­catos in­clui­dos. Un par­tido sin em­bargo di­vi­dido, porque aque­llos que apro­baron una opo­si­ción trans­pa­rente y com­pe­ti­tiva tra­ba­jan, mien­tras los “enchufados” cuidan sus con­tactos con el par­tido del go­bierno.

El cuarto par­tido es el más preo­cu­pante, “el par­tido de los de­s­es­pe­ran­zan­dos”, los jó­venes griegos que buscan en in­ternet un tra­bajo donde sea. Jóvenes que están cam­biando el sen­tido del voto que lo re­cogen los neo­nazis de “Amanecer Dorado”.

Desesperación de quienes se vengan de un sis­tema an­qui­lo­sado cuyo único des­tino es la de­ca­den­cia. La UE y las Troikas están obli­gados a ayu­dar, Europa lo re­clama, pero los griegos tienen la pri­mera de las res­pon­sa­bi­li­da­des.

Los ir­lan­deses están es­for­zán­dose, crecen y ajustan sus cuen­tas. La renta per ca­pita griega está por en­cima de la por­tu­guesa y la todos los an­ti­guos países co­mu­nistas ahora miem­bros de la U.E.

responder
gastos 5 agosto 2015 - 8:41 AM

El Gobierno ‘se resigna’ a que el FROB vuelva a registrar pérdidas en 2016 http://www.elboletin.com/economia/120578/gobierno-resigna-frob-perdidas-2016.html

responder
gastos 5 agosto 2015 - 8:41 AM responder
Tril 5 agosto 2015 - 8:42 AM

Toda una autocrítica que deberíamos hacernos los foreros cuando criticamos algún artículo:
Hace unos años, el lector era aquel que, previo pago del precio del periódico, te leía en esas páginas. Había un contrato tácito: “Yo, en adelante, el periodista, me esforzaré por contarte historias razonablemente originales, bien trabajadas y que en su gran mayoría serán 100% verdad. A cambio, tú me das un euro y a cambio tienes el derecho de protestar si alguna de estas cláusulas, por tácitas que sean, se incumplen por parte del periodista. Es tu derecho como lector mío”.
¿Pero cuál es ahora el contrato en internet? Para empezar, ese derecho de protesta o réplica se ha universalizado. Ya no es necesario pagar ese euro o ser suscriptor para considerarse “lector” de un medio y cualquiera puede sentirse legítimamente agraviado ante un mal artículo. Para más inri, ya que los medios ahora están obligados a buscar millones de esos no-lectores, tanto ellos como sus periodistas tomamos una actitud de casi-sumisión ante los lectores en las redes. Los community manager que llevan los medios dicen ante una crítica “siento que no le haya gustado” o “trabajaremos por mejorar”, cuando realmente quieren decirle a ese desconocido “tiene usted la capacidad de comprensión de una ameba” o “vaya hombre, ya está aquí el malafollá sin amigos reales sacando punta a otro artículo”.
Un momento. Antes de seguir y como percibo cierta incomodidad en usted, lector, aclararé que no digo que los medios, con su descuidada producción de noticias en masa y sus carencias técnicas o intelectuales no merezcan críticas. Claro que sí. Lo que digo es que debido a varias causas -económicas, tecnológicas y sociales- los medios tienen las manos atadas a la espalda, lo que provoca que cualquier internauta se siente moralmente autorizado para interpelarnos. ¿Ha hecho usted sus deberes antes de decirme que mi artículo es incompleto, erróneo o falaz? ¿Está usted seguro de que es intelectualmente aceptable criticar?

responder
Tril 5 agosto 2015 - 8:42 AM

Así se gastará nuestro dinero en 2016 http://www.eldiario.es/_18d2a797

responder
Anónimo 5 agosto 2015 - 9:04 AM

“Aunque me quedo con el de la peli…”

De rara a ninguna vez nos econtraremos un actor/actriz de cine menos atractivo que el personaje “real” al que encarna…

En la vida “real” (casi) todos somos más fofos, más feos, etc., etc.

Lo cual, que quieres que te diga, también es una lástima; pero es lo que hay…

responder
yastamos 5 agosto 2015 - 9:06 AM

El juez Velasco a Granados: “El dinero se lo repartía usted y el PP” http://ow.ly/QvsYT

responder
cautonomo 5 agosto 2015 - 9:12 AM

Lexus muestra su aeropatín en Barcelona y explica cómo funciona http://goo.gl/FsBk0H

responder
kécosas 5 agosto 2015 - 9:43 AM

el racista multimillonario Donald Trump favorito en las primarias republicanas. Evitará una repetición Bush-Clinton

responder
Anónimo 5 agosto 2015 - 10:02 AM

¿Cómo se manejan los sistemas fijos de tipo de cambio? http://dlvr.it/BlSpWc

responder
oreidubic 5 agosto 2015 - 10:07 AM

¿Si dices “yo me quedo con LA de la peli…” te pueden calificar de sexista?

No confundamos a Rato como un “lobo”…. porque el “lobo” de verdad no representaba a nadie más que a él mismo..

Recordemos que Rato fue considerado un lumbreras en política económica, pasando por el FMI y siendo el líder inquebrantable en un Bankia que en este mismo foro se consideró que barrería a Caixabank… todo esto bendecido y loado por las fuerzas en el poder de la comunidad autónoma y el gobierno.

El “lobo” de verdad era un estafador con inteligencia, jeta y mucha locura.

El “lobito” Rato no es nada más que un aprovechado y punta de lanza de una corrupción latente y llena de ignorancia de un partido que, como todos los partidos grandes, considera a sus votantes y a los ciudadanos una vaca para ordeñar. Y a diferencia del “lobo” de verdad, se creen eternos. Tengo la esperanza de que no sea así.

responder
Costas 5 agosto 2015 - 11:07 AM

#6, Anónimo
5 de agosto de 2015, a las 7:57.

El “pasotismo” también vende mucho en la sociedad actual. Eso no me pasará a mi, eso solo le pasa a los tontos. Si me quedo en paro “Dios proveerá” (Dios en términos actuales es “papá estado”).

La gracia de esto es que desconozco la cualificación técnica que tendrás, pero ir en contra del consenso global de científicos con respecto a que el calentamiento global es real es cuando menos, estúpido.

responder
Anónimo 5 agosto 2015 - 11:47 AM

#13, Droblo

Sobre la Poligamia, me parece que tu mapa se queda corto, copio un par de enlaces donde muestran un mapa con muchos más países:

https://es.wikipedia.org/wiki/Poligamia

http://www.publimetro.cl/nota/mundo/estos-son-los-47-paises-donde-es-legal-la-poligamia/oEpnbm!_K5keFIb9VdC2L10f2Jmew/

Respecto a la posibilidad de que una mujer tenga más de un marido, pues es cierto que es muy minoritario, pero se da aquí y allá, generalmente por que hay menos mujeres que hombres. De hecho, en alguna parte leí que en zonas como China, y la India, de aquí a 20-50 años habrá una crisis por falta de mujeres y tendrán que “importarlas” o permitir alguna manera de poliandria…
https://es.wikipedia.org/wiki/Poliandria

http://www.nosotras.com/sexo/poligamia-femenina-445159

http://elcomercio.pe/economia/mundo/china-se-agrava-crisis-escasez-novias-noticia-1781090

Respecto al mundo Occidental, aunque no se de ningún estado donde se permita la poligamia en general, esta sí se da, de una manera o de otra, al margen de la ley. El ejemplo más claro son los Mormones en los EE.UU., pero no es extremadamente raro encontrar casos de personas (sobre todo hombres) con varias parejas más o menos formales. De hecho hace unos años leí una entrevista a una española casada con un africano que, a su vez, tenía una o dos esposas en África. Todo ello “consentido” por todas sus esposas, tanto las africanas como la española…

No se si esta noticia es verdadera o falsa, pero en Canadá consideraron legalizar la poligamia, debido a una secta:
http://www.elconfidencial.com/sociedad/2010-12-13/canada-podria-ser-el-primer-pais-occidental-en-legalizar-la-poligamia-a-causa-de-una-secta_420631/

responder
Anónimo 5 agosto 2015 - 12:41 PM

#6, Anónimo
#29, Costas

Es curioso como una gran mayoría de científicos son afines a la teoría del Calentamiento Global, y, sin embargo, la gran mayoría de políticos y dirigentes varios la niegan…

¿Quién sabrá más sobre el planeta los unos o los otros??

Lo del “pasotismo” no es nuevo, todos nos creemos más listos/afortunados que los demás hasta que nos demuestran lo contrario (muchas veces de manera dolorosa)

El comentario del paro me duele ya que he pasado por ahí y no es un trago fácil, máxime cuando pasas de ganar X a ganar el 50% de X, y sigues teniendo que pagar hipoteca/alquiler, agua, comida, luz, etc., etc.

De nuestras nóminas se nos detraen impuestos y cotizaciones que nos dan derecho a cobrar tanto el paro como las pensiones (aunque algunos estas últimas no se si las llegaremos a ver), así que no se trata de una “limosna” ni de que Papá Estado nos “subvencione” la existencia, si no de una prestación que hemos ido pagando puntualmente.

Otra cosa son que los números no cuadren debido a los que lo gestionan todo y/o a la gravedad de la crisis, o la existencia de “aprovechados”, que es otro cantar. La gran mayoría lo que quiere es encontrar un trabajo y vivir dignamente y todo eso.

responder
Anónimo 5 agosto 2015 - 12:43 PM

#6, Anónimo
El calentamiento global es un hecho comprobado científicamente (y este verano, empíricamente). Puedes poner en duda si lo que lo está provocando es la acción del hombre o causas cíclicas naturales, pero no el hecho en sí. Y yo también veo bastante claro que no puede ser casual que se esté produciendo ahora, cuando el ser humano está contaminando más que nunca.
Es, efectivamente, como el ébola: no tiene sentido dudar de que el ébola existe y es altamente mortal, ni de que la primera europea contagiada en suelo europeo fue española.
Lo que puedes es poner en duda es si las autoridades estuvieron o no a la altura, o si la enfermera se tenía que haber contagiado necesariamente, o si fue por culpa de protocolos mal aplicados o mal diseñados, o por falta de medios, etc.

responder
Anónimo 5 agosto 2015 - 12:49 PM

¿Soy el único al que no le gustan los nuevos gráficos del Euribor? La falta de marcadores hace más difícil obtener la información, y como la línea es tan plana, tampoco se ve la tendencia fácilmente.
Me siento un poco “inmovilista”, por que tampoco me gustó el cambio de diseño de la página de hace un par de meses.
Estoy a favor de los cambios, y muestran un esfuerzo por mantener vivo el blog, pero quizá hay que pensarlos más despacio.

responder
Anónimo 5 agosto 2015 - 1:24 PM

#13, Droblo

No se si esto saldrá repetido ya que lo intenté poner antes pero no salió.

Es respecto a la poligamia, el mapa que pones es bastante más limitado que el que sale en la Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Poligamia

También decir que, aunque no es legal-legal, la poligamia también se da en algunos estados occidentales, como en los USA con los Mormones y en Canadá con una secta cuyo nombre no recuerdo y que estuvo presionando para que Canadá legalizase la poligamia.

En Europa tampoco es legal, pero también se dan casos de bigamia (penalizada casi en todas partes) así como personas que conviven y/o tienen varias parejas +/- estables (yo mismo conocí a un camarero con varias hijas, cada una de una “novia” distinta) también leí una entrevista de una española casada con un africano que ya tenía dos esposas en África…

Y, en fin, con respecto a la poliandria, siendo muy minoritaria, también se da bastante más que lo que indicas en el mapa:

“Las formas más notorias de poliandria se han observado en la Creta antigua, las etnias tradicionales del Tíbet, los inuit, la etnia matriarcal de los mosuo, que habitan las provincias chinas de Yunnan y Sichuan, o entre los awás de Brasil.”

https://es.wikipedia.org/wiki/Poliandria

Si navegamos un poco veremos que en China, sobre todo, pero también en muchos países hay una escasez de mujeres que en “pocos años” puede llegar a ser problemática. Aparte de la “importación” de mujeres de otros países, y de otras muchas medidas (entre otras evitar el infanticidio de niñas) se habla que en un futuro lo mismo habrá que regular algún tipo de poliandria para “remediar” esa escasez de féminas…

responder
Anónimo 5 agosto 2015 - 1:26 PM

#32, Anónimo

A mí tampoco me gustan demasiado, deberían ponerles más puntos de referencias, barras horizontales y verticales, etc.

Además de actualizarla más a menudo, a día 5, el último valor reflejado en la gráfica es del día 1 de Agosto, sábado, lo cual me hace pensar que lo mismo no está bien del todo…

responder
Delrevés 5 agosto 2015 - 1:34 PM

#31
Primero, el “calentamiento global” es un término poco preciso.
Segundo, la actividad solar lleva una década aumentando (volúmen e intensidad de las radiaciones -buscar tormenta solar de 1859 para ver que no es un fenómeno nuevo-)
Tercero, los efectos perniciosos de la actividad humana, que cada vez van a más, por muchas cuotas de Kyoto de que se quieran hablar.
Con estos tres puntos de partida mi opinión es que la humanidad está destrozando el planeta pero que la causa principal del calentamiento globlal no es nuestra, sino del propio sistema solar.

Una vez dicho esto me gustaría remarcar que el hecho de que el calentamiento global no se deba a la actividad humana no quita que no nos tengamos que preocupar por la salud del planeta y de sus habitantes (todos) y que intentemos mejorar la calidad de las industrias y minimizar las emisiones, así como potenciar una vida más acorde con la naturaleza… esto es, resumiendo, vivir ´de forma más natural’

responder
Anónimo 5 agosto 2015 - 2:45 PM

#35, Delrevés

Ergo, no niegas su existencia, y admites que somos al menos parte del problema.

responder
jox 6 agosto 2015 - 10:29 AM

¿¿¿en velero a Suiza???

responder
avanza 6 agosto 2015 - 5:38 PM

jeje, reconozco que me has hecho reir con la foto.

De todas maneras wallstreet todos sabemos como funciona,especulación pura y dura en donde el dinero y no el producto es lo que manda y donde quien maneja miles de millones puede controlar el precio de una acción, materia prima…

responder

Deja un comentario