La reapertura del Canal 9

por Manuel González

canal 9Quizás demasiado rápido ha anunciado el flamante Presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, la reapertura de la RTVV, más conocida como Canal 9, para el próximo 9 de octubre. La maraña entretejida de despropósitos legales y laborales que tuvo lugar con el cierre a finales de noviembre del 2013, puede complicar esa reapertura mucho más allá de esa fecha. La recuperación de las emisiones es un camino plagado de dificultades, con multitud de intereses cruzados y una maraña de pleitos pendientes de resolución. No hay que olvidar que el cierre de Canal 9 dejó atrás una deuda de 1.200 millones de euros, pleitos en los tribunales de índole laboral, relacionados con la corrupción y hasta con el acoso sexual, además de 1.608 trabajadores despedidos (los últimos con fecha del pasado 30 de junio).

Desde 1982, se comenzó la implantación de las televisiones autonómicas con el objetivo de promover cultura, lengua propia y realidad social de la comunidad, teniendo a su favor la proximidad con su audiencia (como propósito no está mal hasta que alguien confundió “audiencia” por “electorado”). Así, con una vocación de servicio público, buscan potenciar la realidad cultural de la comunidad actuando como agente dinamizador de la autonomía. Por otro lado, se buscaba la creación de una industria audiovisual capaz de crear producción que pudiera competir con los canales nacionales. Es este punto en el que se han obtenido los resultados más dispares; sólo la TV3 catalana, seguida en menor medida por la ETB vasca y el Canal 9 valenciano lograron cierto éxito a la hora de exportar productos. Y así, de la mano de la subvención, en la mayor parte de los casos, nacieron muchas productoras de televisión, con el objetivo de que fueran madurando hasta crear un tejido industrial audiovisuales independiente del canal autonómico correspondiente. Es así que la media de la producción propia de las televisiones autonómicas según la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (en PDF) fue, en sus mejores momentos, del 43% de su programación, suponiendo un 76% de sus costes.

La pregunta en este punto es ¿por qué una Comunidad Autónoma, que figura entre las más endeudadas y que, según palabras de su propio presidente no tienen ni financiación para acabar el año, se embarca en un proyecto de resurrección de un ente que ha demostrado ser un devorador de recursos y un despilfarro de medios?

Lo cierto es que nadie duda desde el Gobierno valenciano de la necesidad de reabrir Canal 9. Los motivos aducidos son varios y lo que se tiene claro es que tal reapertura estaría condicionada a la sostenibilidad económica. Como primer y principal motivo figura, cómo no, el coste electoral. Se cree que una de las causas de la pérdida del gobierno (que no de las elecciones) por parte del PP fue el cierre de la cadena, agravado por la forma en que tuvo lugar. De hecho, un plan de reapertura figuraba ya entre las tareas pendientes del anterior gobierno.

Otro motivo, según palabras del Presidente es el económico. En estos momentos, aun con el medio cerrado, RTVV sigue suponiendo un coste económico para el contribuyente valenciano. Los últimos trabajadores de la plantilla no firmaron sus despidos hasta finales del pasado mes de junio —más de año y medio tras el cese de emisiones— y el ente sigue existiendo formalmente, lo que implica que afronta pagos como el de 211.750 euros que ha desembolsado este mes para cumplir con la compra, acordada por la gestión anterior, de los derechos de emisión de la versión cinematográfica de Tirant lo Blanc, otra infumable muestra del 7º arte español, a pesar de no tener cadena desde donde emitirla. Además, el cierre definitivo y su desaparición acarrearía otra serie de problemas, como el destino de las instalaciones de la cadena, o el de sus medios técnicos o su archivo audiovisual.

Pero el tercer motivo, quizás el más importante es el de tener a disposición del Gobierno autonómico una herramienta de comunicación para informar al electorado del lastre que supone para la Comunidad la herencia de la corrupción del Gobierno anterior. Es decir, para hacer lo contrario de lo que hizo la cadena en sus últimos tiempos, que fue ayudar a tapar los escándalos que día a día se iban sucediendo.

Con esto obtendríamos más de lo mismo: una televisión autonómica al servicio del partido gobernante, seguro que a todos nos suena mucho esta película. La única diferencia serían los actores. Anteriormente fueros los afines a un determinado signo político, con programaciones contratadas a empresas vinculadas ideológicamente a ese signo, en su mayoría de fuera de la Comunidad Autónoma. El funcionamiento era sencillo: se contrataba con estas empresas las programaciones y a cambio estas productoras fomentaban la buena imagen de los políticos valencianos a nivel nacional en otros programas de las mismas empresas. En este caso, se caminará hacia el otro extremo: se fomentará la producción autóctona con programación teñida de valores nacionalistas, achacando la causa de los todos los males al anterior Gobierno y a sus socios a nivel nacional.

El resultado no hace falta que nos lo digan: programación tan infumable como la anterior que seguirá pagando el sufrido contribuyente, debido a que gobierne quien gobierne, los políticos del signo que sea son incapaces de dejar de meter sus manitas (y casi siempre también a sus amiguitos) en cualquier organismo que les pueda ayudar a sus propios fines, ya sea una televisión o una caja de ahorro, por poner otro ejemplo.

Sin embargo, no deja de ser curioso ver cómo este ansia por tener a su disposición este arma de comunicación ha embarrado una situación ya de por sí complicada. No hay que olvidar que un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tiene una serie de consecuencias legales que no se pueden esquivar fácilmente. Y la principal es un tema de fechas: la reapertura de la cadena antes de que transcurran dos años desde su liquidación implica que habrá que readmitir a todos los trabajadores que formaban parte de la empresa: un total de 1.608. Algo totalmente inasumible, tanto financieramente como por el hecho de que posiblemente muchos fueros contratados en su día más por su afinidad política que por su aportación a los fines de la cadena.

En este sentido, la expresidenta del Comité de Empresa, Salut Alcover, ha advertido que los trabajadores no admitirán ninguna apertura del ente, ni provisional ni definitiva, que se haga de espaldas a la plantilla. “Si este gobierno sólo quiere recuperar las instalaciones de Radio Televisión Valenciana y no la plantilla que no cuenten con nosotros“. La plantilla de Canal 9 critica que partidos que han basado gran parte de su campaña en el anuncio de la reapertura del ente digan que un mes después de su victoria aún no tienen claro cómo desean que sea la nueva televisión.

En definitiva, un ejemplo más de la exposición de las empresas públicas a la mala gestión derivada de decisiones políticas: inversiones desmesuradas y en contra de la lógica del mercado y, sobre todo la instrumentalización política que fomenta más la política del partido en el poder autonómico que el servicio público para el que inicialmente nació y que da lugar a enchufismo, manipulación política, contrataciones irregulares… todo un catálogo de mala praxis económica y política que ocurre cuando se confunde servicio público con partidismo, electoralismo y adaptación de los servicios del estado a la propia conveniencia.

58 comentarios

Anónimo 4 agosto 2015 - 7:57 AM

La curva de tipos en Brasil se ha invertido, y en China está cerca ¿Qué significa esto? http://dlvr.it/BkfW6c

responder
mmm 4 agosto 2015 - 8:03 AM

En el contexto actual hay una reflexión importante en diferentes países sobre la necesidad de la reindustrialización. Existe también un amplio reconocimiento de que los territorios necesitan construir estrategias de desarrollo económico para generar ventajas competitivas sostenibles.

En los últimos años, ligado a esta necesidad de desarrollar estrategias territoriales, ha ido emergiendo en Europa un debate en torno a lo que se han llamado “las estrategias de especialización inteligentes” (smart specialisation strategies –S3). Las S3 tienen, en esencia, dos características diferenciales. La primera es que tratan de poner mayor énfasis en la innovación y en concentrar los escasos recursos humanos y financieros de I+D+i en aquellas actividades relacionadas con las capacidades científicas, tecnológicas y empresariales que respondan a unas oportunidades tecnológicas y de mercado que permitan ser competitivos globalmente. La segunda característica de las S3 es que esas estrategias de especialización inteligente deberían ser el resultado final de un proceso de descubrimiento emprendedor.

La rápida adopción del concepto S3 en el ámbito de las políticas ha supuesto también que haya habido poco tiempo para reflexionar sobre cómo se relacionan estas estrategias con otras políticas existentes en el territorio. En concreto, las S3 se abogan en un contexto en el que la mayoría de los países europeos tienen políticas clúster ya establecidas que buscan facilitar las relaciones de cooperación entre empresas e instituciones que trabajan en áreas relacionadas y que tienen mucho en común con los principios básicos de las S3.

Esta reflexión sobre el impulso de las estrategias S3 y la industrialización están también presentes en España y los clústeres pueden ejercer de palancas en la definición e implementación de las S3. Para ello es muy importante tener primero un diagnóstico de cuáles son las capacidades particulares de las que se dispone en España.

Hemos abordado un análisis comparativo sobre cuáles son los clústeres más relevantes, competitivos y dinámicos en las diferentes Comunidades Autónomas (CCAA) y cuáles los ámbitos de priorización que cada una de estas CCAA han definido en sus estrategias S3. Como resultado de este análisis se ven, por un lado, que hay un conjunto muy amplio de CCAA, como por ejemplo Cataluña, en las que efectivamente las apuestas en sus S3 coinciden con las fortalezas existentes según el mapeo clúster. Sin embargo, también hay una serie de CCAA, como Murcia o Baleares, que han definido unos ámbitos de priorización que no coinciden con las fortalezas que el mapeo efectuado muestra en las mismas. Cabría preguntarse y analizar en este caso cuáles son las fortalezas distintivas que han llevado a estas CCAA a hacer dichas opciones. Pudiera ser que las mismas estuvieran en clústeres no exportadores —que en el mapeo efectuado no se identifican—, en cuyo caso se carecería del trabajo de tracción que el mercado internacional pudiera tener de estas actividades económicas. O quizás se deba a que las fortalezas están más en el campo científico-tecnológico, que unido a una serie de oportunidades de mercado detectadas se quiere que sean los que vayan generando capacidad empresarial.

Adicionalmente, un elemento que se destaca en las S3 es que cada región debe tratar de impulsar colaboraciones inter-regionales para aprovechar las sinergias y tener las masas críticas necesarias en algunos ámbitos. El mapeo sobre los clústeres existentes efectuado ayuda a identificar las fortalezas de las CCAA vecinas e identificar ámbitos de colaboración entre ellas. La identificación de estas sinergias y el impulso de la colaboración cuando estas existan es uno de los retos importantes de la RED I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad de España.

El análisis de los clústeres relevantes, competitivos y dinámicos efectuado permite identificar, por ejemplo, que el clúster de la biofarmacia es lo que se ha denominado un hat trick —es decir, cumple las tres características mencionadas— en las CCAA de Madrid y Cataluña, o que hay clústeres, como el de automoción, que están presentes en casi todas las CCAA. Estas identificaciones iniciales dan algunas pistas para que, por un lado, cada comunidad autónoma vea qué otras podrían ser posibles colaboradores e inicie un diálogo con las mismas. Por otro lado, el ejercicio también puede servir para que desde la RED I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad se detecten los clústeres que son competitivos, relevantes y/o dinámicos en diferentes CCAA, de manera que a nivel nacional haya una masa crítica suficiente y se pueda, por un lado, analizar e impulsar las especializaciones de cada clúster en diferentes CCAA, y por otro, identificar aspectos de apoyo común a los mismos que pudiera tener sentido que se impulsasen desde una política de I+D+i nacional. Esto se engloba dentro de la gobernanza multinivel y requeriría una coordinación de las políticas de I+D+i nacional y las correspondientes a las CCAA en las que sea relevante ese clúster.

En cuanto a la estrategia de reindustrialización española, el ejercicio de mapeo de clústeres efectuado permite identificar también cuáles son los clústeres más relevantes a nivel nacional, desde los que se pudiera efectuar un proceso de diversificación productiva hacia nuevas actividades combinando, por ejemplo, con las capacidades que se dan en Tecnologías Facilitadoras Esenciales (KETs por sus siglas en inglés), etc., e identificar también en qué CCAA tienen un peso significativo dichos clústeres, de forma que el proceso de reindustrialización se impulse en colaboración con dichas regiones aprovechando también las diferentes capacidades científico tecnológicas que existan en la mismas.

Por último, en las apuestas verticales que se realicen en las estrategias S3 se trata de buscar un cierto equilibrio y se aboga por combinar estrategias de diversificación más disruptivas con otras más incrementales. Sin embargo, también hay que priorizar en función de la coyuntura en que nos encontremos. En el momento actual, y dado el mayor efecto palanca que pueden ejercer a corto plazo, es preferible poner el énfasis en las KET más incrementales, centrando las más disruptivas en explotar las capacidades ya generadas, más que en crear nuevas capacidades. Este análisis se puede combinar con el mapeo efectuado para el impulso de estrategias de diversificación de la economía española.

responder
0alPP 4 agosto 2015 - 8:03 AM

La Fiscalía acusa a Rodrigo Rato de blanquear dinero con su hotel http://www.elmundo.es/espana/2015/08/03/55bf6ec7e2704e243f8b4592.html

responder
666 4 agosto 2015 - 8:03 AM

Más de 1,2 millones de trabajadores llevan cuatro años o más en paro http://economia.elpais.com/economia/2015/08/02/actualidad/1438541164_733483.html

responder
mmm 4 agosto 2015 - 8:04 AM

Sorprende que unos costes de la energía calculados por una metodología establecida puedan cambiarse por razones políticas http://economia.elpais.com/economia/2015/07/30/actualidad/1438257121_467900.html

responder
PChan 4 agosto 2015 - 8:04 AM

Respecto al articulo… me sorprende que no se mencione como -posiblemente- una de las razones más importantes para reabrir canal9 que ahora mismo no exista ninguna televisión de habla valenciana en la comunidad…

responder
yastamos 4 agosto 2015 - 8:14 AM

Ahora que algunos partidos políticos utilizan la pobreza como arma electoral y que la propia Unicef España reconoce que 3 de cada 10 niños españoles están malnutridos sorprende la información recibida a través del Instituto Nacional de Consumo. Cada hogar español desperdicia 76 kilos de comida al año cifras estas que se disparan en verano pues el calor acelera el deterioro de los alimentos.

Según la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, el 42% de la co­mida que se des­per­dicia en España pro­viene de los ho­gares siendo nuestro país el sép­timo de la UE en el que más ali­mentos en buen es­tado se arroja a la ba­sura as­cen­diendo a casi 8 mi­llones de to­ne­la­das.

Para evitar este des­pil­farro re­co­miendan los ex­pertos que las carnes y pes­cados frescos se co­lo­quen en la parte su­pe­rior de los ca­jones siendo ésta el área más fría de la ne­vera. Conviene además que se en­vasen her­mé­ti­ca­mente o en­vueltos en pe­lí­cula de plás­tico sobre un plato.

Las frutas y ver­duras de­berán ser em­bol­sadas evi­tando así la ma­du­ra­ción ace­le­rada y se evita que des­prendan olor. Todo plato pre­pa­rado, se­mi­pre­pa­rado o em­bu­tido de­berá ubi­carse en las baldas in­ter­me­dias y siempre me­tido en un táper cada cosa por se­pa­rado in­clu­yendo fe­chas de com­pra.

Para que los ar­tículos nos duren más de­berá haber es­pacio entre unos pro­ductos y otros para una co­rrecta dis­tri­bu­ción del aire. Como nos re­cuerdan nues­tras ma­dres no con­viene dejar la puerta abierta ni in­tro­ducir co­mida ca­liente. Se re­co­mienda lim­piar las juntas con un ce­pillo de dien­tes, agua y vi­nagre blanco. Así, se de­sin­fecta y se re­trasa la ge­ne­ra­ción de grietas y ro­turas que im­piden el cierre her­mé­tico. Medio limón con clavo co­lo­cado en puerta o baldas in­ter­me­dias ge­nera una aro­ma­ti­za­ción na­tu­ral. La tem­pe­ra­tura del fri­go­rí­fico debe os­cilar entre 5 y 3º y la del con­ge­lador en -18º.

La ne­vera exige es­pe­cial aten­ción antes de las va­ca­cio­nes. Los ali­mentos frescos se deben ir con­su­miendo desde dos se­manas antes de la par­tida. Los que so­bren se pueden co­cinar y con­ge­larse. Las frutas sirven para ba­tidos y las ver­duras para cre­mas. Sólo per­ma­ne­cerán con­ser­vas, platos pre­pa­rados y ali­mentos en­va­sados cuya fecha de ca­du­cidad su­pere el pe­riodo va­ca­cio­nal.

Para au­sen­cias largas se re­co­mienda des­en­chufar el fri­go­rí­fico y lim­piarlo. Los ca­jones y las baldas se ex­traen y se lim­pian con agua y ja­bón, al igual que el in­te­rior. Los cercos o marcas de vasos pueden fro­tarse con limón y sal.

responder
yastamos 4 agosto 2015 - 8:14 AM responder
yastamos 4 agosto 2015 - 8:14 AM

Hacienda dice que con la ‘lista Falciani’ no se puede acusar a nadie de delito fiscal http://www.elespanol.com/actualidad/hacienda-dice-que-con-la-lista-falciani-no-se-puede-acusar-a-nadie-de-delito-fiscal/

responder
b 4 agosto 2015 - 8:21 AM

Número de accionistas (a 30 de Junio):
Santander 3.000.000 (no hay cifra exacta por la última macroampliación)
BBVA 940.619
Caixabank (sin datos)
Bankia 453.635
Sabadell 260.549
Popular 259.924
Bankinter 63.323

responder
b 4 agosto 2015 - 8:22 AM responder
b 4 agosto 2015 - 8:22 AM

El petróleo destroza las previsiones de los expertos y se acerca a mínimos anuales http://bit.ly/1IjN5g1

responder
carlos leiro 4 agosto 2015 - 8:22 AM

Vivimos en un mundo finito. A causa de esto, la extracción de fuentes de energía y de recursos en general funciona de una manera para nada intuitiva conforme nos acercamos a los límites. Los economistas han juntado modelos sobre como puede esperarse que actúe la economía, basándose en como la misma economía funciona cuando está alejada de los límites. Desafortunadamente, estos modelos económicos son peor que inservibles conforme se alcanzan los límites, ya que las relaciones modeladas ya no se sostienen. Por ejemplo:

(a) La asunción de que los precios del petróleo subirán conforme los costes de extracción se incrementen no es necesariamente cierta. Por contra, un mundo finito crea interrelaciones y giros que tienden a mantener los precios del petróleo demasiado bajos a causa de su tensa interconexión con los salarios. Podemos observar esto sucediendo en la actualidad. El periódico “The Telegraph” informó recientemente: “ La deuda de compañías de petróleo y gas se eleva a cotas peligrosas para cubrir el déficit con liquidez”.

(b) La suposición de que una mayor inversión llevará a unos mejores resultados es cada vez menos certera, ya que la facilidad para extraer recursos (incluyendo petróleo) se ha visto mermada.

(c) La suposición de que precios más elevados nos conducirán a sueldos más altos ya no se sostiene, al reducirse la posibilidad de extraer recursos de fácil acceso (incluyendo petróleo).

(d) La asunción de que la sustitución será posible cuando haya escasez, es cada vez menos apropiada a causa de las interconexiones con el resto del sistema. Problemas particulares que incluyen la elevadísima inversión necesaria para tal sustitución, el impacto en el sistema financiero, la escasez al desarrollar simultaneamente diversas áreas (petróleo, metales como el cobre, tierras raras, y agua dulce, por ejemplo).

Gail Tverberg

responder
2.2 4 agosto 2015 - 8:25 AM

La economía española aceleró el ritmo de crecimiento hasta el 1,0% intertrimestral en el 2T (3,1% interanual), una décima más que el trimestre precedente. A falta del detalle por componentes, los indicadores adelantados de actividad apuntan a un gran dinamismo de la demanda interna, sobre todo del consumo privado, que se apoya en la mejora del mercado laboral. Con todo, cabe señalar que los indicadores del trimestre han ido de más a menos, por lo que prevemos una ligera desaceleración del ritmo de crecimiento de cara al segundo semestre del año.

Los precios se mantuvieron estables en julio. El indicador adelantado del IPC reveló un leve retroceso de la inflación hasta el 0,0% en julio (+0,1% en junio) movido por la caída del precio de los carburantes (concretamente, el petróleo se contrajo un -8,9% respecto al mes anterior). En la eurozona, la inflación general se mantuvo en el 0,2% y la subyacente avanzó una décima hasta el 0,9%, favorecida por la buena evolución de la demanda interna.

Prosigue la mejora en el saldo por cuenta corriente. El saldo por cuenta corriente acumulaba un superávit de 12.277 millones de euros en mayo, en torno al 1,2% del PIB (datos acumulados de 12 meses). Ello representa una mejora de cerca de 4.000 millones con respecto al superávit alcanzado en diciembre de 2014, y se debe tanto a la ampliación del superávit de bienes y servicios como al menor déficit del saldo de rentas primarias y secundarias.

El Gobierno presenta los Presupuestos Generales del Estado de 2016. La reducción del déficit de la Administración Central prevista (de 7 décimas, hasta el 2,2% del PIB) se apoya en un cuadro macroeconómico favorable, que contempla un crecimiento del PIB del 3,0%. Prevén que los ingresos tributarios aumenten un 4,0%, y que el gasto disminuya un 4,4% fruto del descenso del pago de intereses y del menor pago de prestaciones por desempleo. Asimismo, los presupuestos contemplan una subida del 1,0% del salario de los empleados públicos y del 0,25% de las pensiones.

responder
8bizcocho 4 agosto 2015 - 8:26 AM

Carmona carga contra la dirección del PSOE tras ser destituido: ‘En algunos pesará la responsabilidad de la ruptura’ http://www.elmundo.es/madrid/2015/08/03/55bf66b6e2704e343f8b4581.html

responder
Hispania 4 agosto 2015 - 8:26 AM responder
Hispania 4 agosto 2015 - 8:26 AM responder
2.2 4 agosto 2015 - 8:27 AM

Mejora el sentimiento económico favorecido por el acuerdo entre el Eurogrupo y Grecia. En julio, el índice de sentimiento económico se situó en los 104,0 puntos, por encima del nivel promedio del 2T (103,7). Por países, destaca el fuerte aumento del registro en Alemania, de un punto, hasta los 106,0 puntos, lo que junto a la mejora del índice de actividad empresarial IFO, reafirma al país como locomotora de la eurozona. En cambio, el sentimiento económico retrocedió significativamente en Grecia, indicativo de la recesión esperada en dicha economía.

responder
2.2 4 agosto 2015 - 8:27 AM

La economía estadounidense aceleró su avance en el 2T de 2015. El PIB de EE. UU. en el 2T de 2015 creció un significativo 0,6% intertrimestral, un 2,3% en términos interanuales. Aunque el avance se situó algo por debajo de las expectativas del consenso, la revisión al alza en el crecimiento del 1T (del 0,0% intertrimestral al +0,2%) mejora el balance final. Por componentes de demanda destacan la contribución positiva del consumo privado, que aceleró su crecimiento con respecto al 1T, y también las exportaciones, que avanzaron vigorosamente después de las disrupciones causadas por la huelga portuaria en la costa oeste durante los primeros meses del año.

Los precios de Japón siguen moderados. El IPC general avanzó en junio un 0,4% interanual (0,5% en mayo) y el IPC sin alimentos pero con energía (la referencia del BOJ) se incrementó en un 0,1% interanual, al igual que lo había hecho en mayo. Con todo, la moderación de los precios energéticos y la debilidad de los últimos datos de consumo privado presionarán el índice a la baja en los próximos meses.

responder
justicia 4 agosto 2015 - 8:27 AM

Pena de 14 de años de prisión por manipular el líbor http://dlvr.it/BkYwJw

responder
oño 4 agosto 2015 - 8:28 AM

Más de la mitad de los pisos cedidos por la Sareb tienen ocupas http://ow.ly/QpvnM

responder
2.2 4 agosto 2015 - 8:28 AM

La Fed deja abierta la puerta al inicio de subida de tipos en 2015 y los emergentes siguen bajo presión. En su comunicado el pasado 29 de julio, la Fed indicó que solo requiere una ligera mejora adicional del mercado laboral para iniciar la subida de tipos. Los inversores ya han incorporado más de un 40% de esa subida, que esperan en Septiembre, y los tipos de corto plazo se colocaron en máximos desde el año 2011. El riesgo para esta previsión podría venir por la debilidad de las materias primas, que afectan la inflación a la baja. El dólar se fortaleció y añade presión a distintas divisas emergentes. En este sentido, el banco central brasileño subió el tipo oficial 50 p. b. (14,25%) para contener las presiones inflacionistas y la depreciación del real.

Los fuertes vaivenes del mercado bursátil en China marcan el pulso de las bolsas internacionales. El mayor descenso intradía registrado en la bolsa de Shanghái desde el año 2007 (-8,5%) generó inquietud entre la comunidad inversora a lo largo y ancho del globo. Las bolsas del continente asiático y las materias primas fueron los activos que salieron peor parados. Aunque las intervenciones de las autoridades locales lograron estabilizar la situación del mercado de acciones chino, el sentimiento inversor se mantiene frágil. Los elevados niveles de apalancamiento que prevalecen en la bolsa y las dudas suscitadas por la debilidad de los indicadores de coyuntura son las principales causas. Con todo, la buena marcha de la campaña de beneficios empresariales en EE.UU. y Europa, con un papel destacado del sector bancario, ha contribuido a limitar las correcciones de las bolsas en los países avanzados.

responder
Press 4 agosto 2015 - 8:29 AM

En 2009, la política griega estaba controlada por los partidos tradicionales, Nueva Democracia y Pasok, pero las arcas del Tesoro andaban casi vacías de manera que había que buscar liquidez, incluso mediante una concesión administrativa por 35 años de dos de los tres terminales del puerto de El Pireo a una empresa china. ¿Acaso España anda tan escasa de dinero como para aceptar que un inversor, chino también, puje por 10.000 miserables euros por el aeropuerto de Ciudad Real, originalmente aeropuerto Don Quijote?

Afrenta tras afrenta a la so­be­ranía y a la cul­tura es­pañola. La subasta está sus­pen­dida hasta el 15 de sep­tiembre porque el en­vite de la em­presa Tzancen está muy por de­bajo de los 40 mi­llones de euros fi­jados como precio de sa­lida.

Los chinos nos si­guen per­diendo el res­peto. Las úl­timas ci­fras de co­mercio ex­te­rior, hasta mayo de 2015, lo con­fir­man. El dé­ficit co­mer­cial de España con el resto del mundo as­cendió en los pri­meros cinco meses a 9.434 mi­llones de eu­ros, pero el dé­ficit con China, 7.500 mi­llo­nes, re­pre­senta el 80%. Las im­por­ta­ciones del país asiá­tico han cre­cido du­rante 2.015 en un 24,6%.

El flujo de mer­can­cías chinas es tan in­tenso que ni si­quiera les vale la pena pagar por una nueva ca­beza de puente en tie­rras man­che­gas. Si se lo re­ga­la­mos, se lo que­da­rán.

Grecia sigue re­ci­biendo todo tipo de crí­ticas in­cluido un ex­tenso re­por­taje en la re­vista Time, 20 de ju­lio, con traca final sobre la in­tensa ac­ti­vidad en los dos mue­lles asiá­ticos de El Pireo que con­trasta con la atonía en el ter­minal griego. Los es­ti­ba­dores griegos co­bran un sa­lario pro­medio de 45.000 euros anua­les, primas aparte, es de­cir, el triple que de los asiá­ti­cos.

Acusación oc­ci­dental a los des­pil­fa­rra­dores griegos que no quieren re­co­nocer que los días de es­plendor son di­fí­ciles de con­ser­var. También los pro­pios griegos lo re­co­no­cen. La falta de li­quidez que apa­reció en 2009 y las con­se­cuen­cias del in­greso en la UE, no son como dice Petros Markaris, es­critor de no­velas ne­gras, más que la con­se­cuencia de “una deses­truc­tu­ra­ción del país desde la tem­prana pos­guerra pro­vo­cada por las élites po­lí­ticas y su men­ta­lidad clien­te­lista.

Clientelismo. Markaris señala a cuatro par­ti­dos. En primer lugar el de “los be­ne­fi­cia­rios”, es de­cir, los cons­truc­tores que al­can­zaron su apogeo en la pre­pa­ra­ción de los Juegos Olímpicos de 2004 a quienes hay que añadir el gran con­tin­gente de los “defraudadores”, pro­fe­siones li­be­ra­les, mé­dicos y abo­gados in­clui­dos.

Como con­traste está el “Partido de los hon­ra­dos”: em­pre­sa­rios de pe­queñas y me­dianas em­pre­sas, au­tó­nomos y téc­ni­cos; un grupo que paga sus im­puestos y tra­baja duro. Unos már­tires que con­tra­dicen la acu­sa­ción eu­ropea de “esos hol­ga­zanes grie­gos”. El ter­cero es el “partido de Moloch”.

Sus miem­bros han sido re­clu­tados a dedo para formar parte del apa­rato ins­ti­tu­cio­nal, sin­di­catos in­clui­dos. Un par­tido sin em­bargo di­vi­dido, porque aque­llos que apro­baron una opo­si­ción trans­pa­rente y com­pe­ti­tiva tra­ba­jan, mien­tras los “enchufados” cuidan sus con­tactos con el par­tido del go­bierno.

El cuarto par­tido es el más preo­cu­pante, “el par­tido de los de­s­es­pe­ran­zan­dos”, los jó­venes griegos que buscan en in­ternet un tra­bajo donde sea. Jóvenes que están cam­biando el sen­tido del voto que lo re­cogen los neo­nazis de “Amanecer Dorado”.

Desesperación de quienes se vengan de un sis­tema an­qui­lo­sado cuyo único des­tino es la de­ca­den­cia. La UE y las Troikas están obli­gados a ayu­dar, Europa lo re­clama, pero los griegos tienen la pri­mera de las res­pon­sa­bi­li­da­des.

Los ir­lan­deses están es­for­zán­dose, crecen y ajustan sus cuen­tas. La renta per ca­pita griega está por en­cima de la por­tu­guesa y la todos los an­ti­guos países co­mu­nistas ahora miem­bros de la U.E.

responder
volavent 4 agosto 2015 - 8:29 AM

Carmena ‘jubila’ a Manzano tras 24 años como presidente de Ifema http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/08/02/madrid/1438533439_008301.html

responder
Droblo 4 agosto 2015 - 8:30 AM

http://www.droblo.es/no-conviene-abusar-del-ratio-deudapib/

Bolsas del mundo más y menos rentables tras 7 meses de 2015 http://dlvr.it/BkYw7q

Viñeta de ambiente pre-electoral http://dlvr.it/BkMQLY

responder
Anónimo 4 agosto 2015 - 8:51 AM

Hombre hoy trata el articulo sobre los nazi-serviles-catalano-valencianistas.

Lo pueden pintar como quieran y pueden intentar distraer a la gente desinformando de las chorradas que quieran, en catalan por supuesto, el verdadero cancer de la comunidad valenciana y los culpables de su mala situacion son unica y exclusivamente esta secta de fanaticos catalanoides, politicos y funcionarios corruptos, muchos de ellos antiguos integrantes de su añorada, criminal y fracasada “terra lliure” que controlan las instituciones, la sanidad y la educacion y estan llevando a la comunidad a la miseria y a la podredumbre.

Jamas, jamas le deis la espalda a un valenciano-catalufo que balbucee esa chapuza semiinventada a fuerza de subvencion, donde nunca encontraras a dos que la hablen igual y que absolutamente ninguno de ellos sabe escribirla. Si solo hablas castellano te ponen muy buena cara y se muestran amigables y serviles, pero por dentro estan pensando en como clavartela en cuanto te descuides.

responder
Eingel 4 agosto 2015 - 9:00 AM

Si se reabre Canal 9, sus antiguos trabajadores quieren trabajar en la cadena. Eso es normal. Pero quizás no tengan en cuenta una cuestión de ámbito económico que les afectaría directamente: Cuando un trabajador es despedido, y cobra una indemnización por ello, dicha indemnización está exenta de IRPF (bueno, a partir de la última reforma laboral, cierta cantidad). Si el trabajador vuelve a la plantilla de la misma empresa, lo cobrado como indemnización pasa a ser automáticamente considerado renta de trabajo, puesto que la condición de extinción de la relación laboral ha dejado de existir. Los trabajadores tendrían que plantearse devolver sus indemnizaciones, o al menos, pajar el IRPF pendiente, lo que hará subir el tipo de manera importante

responder
q 4 agosto 2015 - 9:16 AM

Grecia estaba peor que Valencia y reabrió la tele pública.
La propaganda es la prioridad de todo político.
y lo peor es que a la gente parece que le gusta eso.

responder
Anónimo 4 agosto 2015 - 9:29 AM

#6, PChan

Hace ya muchos años hice el servicio militar junto a varios catalanes, uno de Figueres, que se quedó con ese “mote”, uno o dos valencianos y un mallorquín.

Por supuesto cada “grupo” decía que su idioma no tenía nada que ver con el de los otros; pero en los momentos de “relax” todos se juntaban a echar un cigarro, y hablando cada uno “en su idioma”, entendiendose perfectamente, a pesar de ser “diferentes”.

Desde la ignoracia yo creo que el Catalán, el Valenciá y el Mallorquí son tan iguales como el español de un andaluz, el español de un asturiano, y el español de un canario, por poner un poner… (y por no salir de España)

No estoy muy seguro, pero creo que incluso la U.E. dió un dictamen parecido…

responder
Anónimo 4 agosto 2015 - 9:34 AM

Se me pasa por la cabeza que en vez de reabrir el Canal9, tal vez deberían colaborar los Gobiernos Catalán, Valenciano y Balear en co-financiar la TV3 ampliando la programación para que incluya las “particularidades” de Valencia y las Baleares y así compartir los gastos de un único canal en todas las zonas catalano/valenciano/marllorquino parlantes.

Más barato seguro que saldría, y como se decía por allí, “la pela es la pela”

responder
Juanito Gonzale 4 agosto 2015 - 9:34 AM

Una cosa sensata que hicieron los anteriores (aunque mal ejecutada, eso si) y vienen los nuevos y la deshacen… asi nos va…

responder
10 4 agosto 2015 - 9:41 AM

Tasa temporalidad 2006 =35%
Tasa temporalidad 2015 =23%

responder
kécosas 4 agosto 2015 - 10:34 AM

Incautado en Córcega un Picasso de Jaime Botín al que le habían prohibido sacar de España http://www.elmundo.es/cultura/2015/08/04/55c06c5aca4741387d8b456f.html

responder
CarlosD 4 agosto 2015 - 10:39 AM

Como Alicantino, yo si que quiero que vuelva Canal 9 pero que vuelva el Canal 9 de los últimos días, serio, imparcial, repartiendo a diestro y siniestro, sin mirar el color de los protagonistas de las noticias, repartían tanto a gobierno como a oposición, se notaba un si si ahora dices esto pero luego serás igual que el otro. Pero creo que eso será imposible así que…

responder
Juanito Gonzale 4 agosto 2015 - 10:57 AM

#30, Anónimo

lo he dicho por aqui otr avez creo: Un amigo que se gana la vida en la universidad desarrollando la lengua Valencia, decia en privado claramente que el Valencia=Catalan… no reunen diferencias como para ser dos idiomas diferentes… como mucho dialecto… pero vamos, que si nos ponemos a llamar cada dialecto Idioma, entonces hay en España como poco 100 sino muchos mas…

Toda esa m.ierda de nacionalismos viene de eso que no se dice claramente que la integridad territorial de un pais es algo de SEGURIDAD NACIONAL y cualquiera que la cuestione o trabaje para perjudicarla va recto a la cárcel por un buen rato… asi de sensillo… Pero el cachondeo antes que nada viene de Madrid, porque permiten y hasta financian con el dinero de todos lo que no se debe permitir y mucho menos financiar…

responder
RubK 4 agosto 2015 - 10:58 AM

Buen artículo, sólo anotar algo que ya veo que casi todo el mundo tiene muy asumido a causa del abuso de eufemismos normalmente utilizados, o para resumir, o para no trillarse los dedos. Hay que tener claro qué es una MALA GESTIÓN, y qué es, simplemente, un ROBO en toda regla, éste último mediante metida de mano en caja, bien directamente, bien por corrupción, o sea, lo mismo que meter mano en caja pero repartiéndoselo entre amiguetes y afines (por tanto en mayor cuantía, más sutilmente, y apoyándose en falta de control y en el paso tangencial por normas legales que, escritas para el caso, protegen al implicado/s haciéndolos más difíciles de pillar-. Hace meses, por mi MALA GESTIÓN, hice un pedido desmesurado, excesivo y con escasas miras estratégicas a cierto proveedor y perdí dinero porque me costó un egg and half vender el producto; menos mal que era poco perecedero, pero perdí por gil y etc. Eso fue mala gestión. Ahora bien, si me pongo a trampear las facturas, a defraudar IVA con facturas infladas o falsas o a comprar chalets con los beneficios de la empresa a costa de dejar de cumplir las RGSSs de los empleados y, finalmente sus propios sueldos, ¡Ja! ¿Le podría también llamar MALA GESTIÓN, o justamente lo que es: un fraude, un robo y expolio?. ¡Habláramos!.

responder
Anónimo 4 agosto 2015 - 11:12 AM

#36, Juanito Gonzale

calificarlo como “m.ierda de nacionalismos” para acto seguido hablar de “la integridad territorial de un pais” … cuanto menos es un cotrasentido.

responder
Juanito Gonzale 4 agosto 2015 - 11:21 AM

#38, Anónimo
no tiene ningún contrasentido…

Un estado es un estado y hasta el mas insignificante debe velar por su integridad territorial preferiblemente mediante leyes que se hagan cumplir…
Y los nacionalismos son de m.ierda, porque ni siquiera van con el criterio de nacion… sino por comarcas… Eso es un sin sentido !!! si se habla de Catalanes hemos de empezar de Francia y llegar a Alicante….

Pero no… que aqui tenemos nuestros propios nacionalistas Valencianos, en las illas los Suyos, en Gerona esta Oreidubic… y asi…

Claro ejemplo de uso puramente politico y clientelista de ese tema, que se deberia haber parado hace ya tiempo… No creo que haya una sola persona con dos dedos de frente que s ecrea eso de que España nos oprime o nos roba… es una soberana t.onteria que la han sacado ya de quicio sobremanera…

responder
kako 4 agosto 2015 - 11:31 AM

Resulta curioso su análisis de la realidad de Canal 9.

Confunde empresa con partido político que la gestionaba (PP) y habla de trabajadores sin conocer que fué el PP quien hinchó la plantilla al doble de lo necesario como por cierto esta haciendo ahora mismo en TVE.

No habla de como peperos ilustres como el exjefe de prensa de Aznar o Cospedal crearon sendas empresas para quedarse con el dinero público subcontratando servicios de estas tan “caras” tv autonómicas.

En fin otro artículo escrito desde el profundo desconocimiento porque si este no existiese cabría pensar que se escribe con mala fe.

responder
Anónimo 4 agosto 2015 - 11:49 AM

no soy nacionalista, pero estas son mis fronteras… me parto Juanito, evoluciona un poco.

responder
Juanito Gonzale 4 agosto 2015 - 11:58 AM

#41, Anónimo

bajate ya de la burra, hombre… que lo tuyo no es evolucionar, es volverse borrego… con perdón, pero es asi… apuntarse a cualquier teoría destructiva de turno no es evolucionar…

Las fronteras de los estados existen y menos mal…. y eso no tiene nada que ver con ningún nacionalismo…

ademas yo vivo en España y no en el Regne Valencia y quiero seguir viviendo en España… a ver que haceis conmigo y con millones como yo ¿Eh?
o como no pienso como los nacionalistas, mi voto y opinion se pueden ignorar?????

responder
ReyQuinito 4 agosto 2015 - 12:02 PM

#42, Juanito Gonzale

Cuando Barcelona se canse de que las otras provincias catalanas la espulguen, también pedirán independencia.

responder
oreidubic 4 agosto 2015 - 12:13 PM

#43 ReyQuinito
No te equivoques… desde Girona te digo que quizás será al revés… 5 años y pedimos irnos….

responder
oreidubic 4 agosto 2015 - 12:26 PM

#44
Que ya tenemos el business plan en marcha…. se trata de reproducir (en menor escala) La Jonquera en Riells i Viabrea, Ripoll, Sant Hilari i al lado de Bellver de la Cerdanya… i Blanes… tabaco, licor y gasolina con los impuestos especiales a la mitad…. esto para pasar el invierno…. que el verano ya lo tenemos solucionado….

El aeoropuerto de Girona lo compramos, el AVE lo alquilamos y lo que es la linea de cercanías…. que no pare….

Las fronteras las construirá Catalunya porque nosotros no las necesitamos para nada….

Y ala… a vivir mejor que ahora…que casi parece que no pueda ser…. porque YA SOMOS INDEPENDIENTES…. de facto… :-)… lo que pasa es que disimulamos…

responder
Juanito Gonzale 4 agosto 2015 - 12:32 PM

#45, oreidubic

mira que lo has dicho en tu ultima frase…
si es que aquí nadie oprime a nadie hoy día… somos todos libres y si quieres independientes y sin disimular…
Yo las únicas discriminaciones que veo en España de hoy provienen de los Catalanistas y de los nacionalistas vascos hacia el resto… eso es una verdad como un pino…

responder
oreidubic 4 agosto 2015 - 12:33 PM

#45
Y si alguien lo duda, que mire los tiquets de las comidas o copas o tapas de este verano en la costa brava… más de la mitad S.C… módulos de IRPF…. o los recibos de los taxistas… S.C…. o algunas tiendas de conveniencia o souvenirs… S.C…..

responder
Costas 4 agosto 2015 - 12:47 PM

#47, oreidubic
4 de agosto de 2015, a las 12:33.

S.C. es Sociedad Cooperativa, un modelo de gestíon empresarial muy común en España, no entiendo que tiene que ver con Catalunya.

responder
CANAL POLITIK 4 agosto 2015 - 1:28 PM

DEBERIAN CERRAR TODAS LAS CADENAS AUTONOMICAS….. SON TODAS UNA VERGUENZA PROPAGANDISTICA POLITICA DEL GOBIERNO DE TURNO….

UN COLADERO PARA ENCHUFAR A LOS AMIGOS….

UN DESPILFARRO DE LOS GORDOS……

responder
jox 4 agosto 2015 - 1:53 PM

#49, CANAL POLITIK

Y ya, si es como las ETB, que encima informan igual de Navarra que del País Vasco, cuando sólo lo pagamos los vascos, para poder expandir allí la propaganda política… ni te cuento.

¿Para qué van a necesitar los navarros su propia televisión autonómica si la sufragamos los vascos?

responder
Anónimo 4 agosto 2015 - 2:31 PM

#44, oreidubic

Pues eso mismo es lo que ha dicho #43, ReyQuinito; que los de Girona, Lleida, Ampurdan, etc. empezarán a decir que se quieren ir, porque no quieren sufragar los barrios pobres de Barcelona, y que basta de centralismo, porque el 70% del presupuesto se lo llevará el AM de Barcelona, y que por qué todas las inversiones en carreteras o ferrocarril son para ir y venir desde Barcelona, y que esos señoritos de Barcelona lo único que saben hacer es vivir de las subvenciones y dormir la siesta…

Si aquí no se quieren independizar los pobres, sino los ricos.

responder
oreidubic 4 agosto 2015 - 4:56 PM

#44
Exacto… lo que pasa que ReyQuinito debe ser urbanita con el autonvencimiento que las ciudades son la panacea y será Barcelona la que querrá la independencia… y no, no….. que es al revés..

#48 Costas
SC es sociedad civil… una figura societaria en que los socios tributan al IRPF porpoprcionalmente y que se pueden acoger a módulos en muchas actividades… módulos es un gravamen alto si se trabaja poco…. y bajo si se trabaja mucho… cuando ya pasas de ciertos nivel de facturación (comprobable… :-)) ya no te peudes acoger y lo que se tercia es la S.L (sociedad limitada).

responder
oreidubic 4 agosto 2015 - 4:58 PM

#52
Perdón… autoconvencimiento quería decir,,,

responder
juanjo 4 agosto 2015 - 5:01 PM

las listas mas votadas son siempre las que gobiernan, se debe debe de aprender a perder.
los políticos deben de aprender a saber invertir como los empresarios de autovías, depósitos de gas, túneles, etc

responder
oreidubic 4 agosto 2015 - 5:44 PM

Que ha desaparecido un post…

#51

ReyQuinito, con u autoconvencimiento digno de un urbanita de metrópoli, afirmaba lo contrario que los de Barcelona se querrán quitar de encima los payeses… y será al revés…

En realidad las inversiones en Catalunya son centralistas y no se destacan por su gusto por la capilarización de la actividad… solo recordaré que el circuito de la F-1 originalmente estaba en un entorno magnífico y lo trasladaron a un oasis en medio de polígonos (parece ser que había unos terrenos propiedad de alguien afín al RACC, ergo afín a CiU)…

Lo cual es lógico porque concentran la mayor población…. tan lógico que a gusto nos iremos los de Girona y así tendrán más a repartir… que nos cuenten que se debe de la C-32, l’Eix y la parte de l’AP-7… con una viñeta anual de los que pasen ya nos apañaremos…. porque al final para salir de la “Catalunya nueva” a Europa tendrán que pasar por Girona…. o el Valle de Arán (bonito pero agreste)… o Sonport (bonito, agreste y más lejos)… o Irún (feo y en el quinto pino)..

Tendremos que hablar que hacemos con Osona… creo que se unirían muy gustosamente… y nos interesa tener a Bon Preu S.L. en nuestro “país”… tienen el gasóleo a 0’999…. con los nuevos impuestos adivino que estará a 0’750…

Geopolíticamente estamos bien relacionados… Nestlé tiene una de las principales fábricas de Dolce Gusto en Sant Gregori…. y los suizos siempre se han movido bien… a cambio de su discreto silencio…

responder
Juanito Gonzale 4 agosto 2015 - 5:52 PM

#54, oreidubic

despues de tantos años leyendo tus sinsentidos nacionalistas, por fin hoy he comprendido por donde van los tiros: Yo creo que te pone escribiendo cosas descabelladas, te empalmarías y todo, jeje… En plan: Madre mia qué tonterias escribo, pero que a gusto me he quedado….

Visto asi, ya es de comprender, cuando no a aplaudir !!!!

responder
Michelo 4 agosto 2015 - 6:34 PM

Todos los nacionalismos son malos. Todos. Los catalanes y los españoles. La única manera de salir de ésta es cediendo soberanía a Europa y convirtiendo el parlamento europeo y las elecciones europeas en los auténticos foros de decisión europeos. Esto no es un contrasentido al promover otro nacionalismo europeo, simplemente es eliminar la atomización de nacionalismos y poco fijarnos en lo realmente importante, que el único nacionalismo consiste en entender la raza humana como un pueblo con los objetivos de incrementar el bien común de todos. Si no avanzamos en esta linea no tenemos futuro como raza, porque el crecimiento como razón de ser esquilma los recursos finitos de nuestro planeta y los enfrentamientos entre los diferentes pueblos cada vez se producirán con armas de mayor potencia (¿bomba atómica?).

responder
avanza 5 agosto 2015 - 7:33 PM

es curioso , antes este canal iba claramente a favor de el PP y ahora por mucho que lo quieran esconder sera un canal al servicio de los gobernantes actuales.

Ademas es lógico, ¿los periodistas a quien le deben el recuperar sus puestos de trabajo algo impensable hace unos años y mas cuando el pueblo valenciano no ha pedido su reapertura?

responder

Deja un comentario