La buena y la mala deflación

por Carlos Lopez

deflacionSe produce un hecho bastante curioso en la economía, a todo el mundo le estremece que se instale la inflación en la economía y que los precios empiecen a subir pero al mismo tiempo un escenario de deflación es tratado con el mismo estupor o incluso más… Para empezar, hay que definir la deflación del modo inverso a la inflación, un escenario de bajada generalizada de los niveles de precios de una economía. Muchos la interpretan como un escenario económico adverso y no siempre es así ya que debemos diferenciar entre la Deflación Benigna y la Deflación por Endeudamiento.

Hay que desmontar el mito, existe la Deflación Benigna, la buena, ésta consiste en un descenso en los precios asociado a progresos tecnológicos y mejoras de productividad, bien sea en determinadas industrias o en la Economía en general. Para que sea benigna, la deflación generalizada debe estar bajo control, ser moderada en cuanto su evolución y por último estar asociada al crecimiento económico. Un ejemplo de Deflación Benigna es el período 1869-1896 en EE.UU., donde los precios descendieron de promedio un 2,9% anual, mientras que el PIB real crecía un 4,6% anual de promedio.

ipcpatronoro

Por otra parte tenemos la Deflación por Endeudamiento, la mala, ésta se forma por un descenso en los precios causados por la incapacidad de los deudores para pagar sus deudas. La forma natural de llegar a una deflación por deuda sería por el final de una burbuja especulativa, los precios de los activos (acciones e inmuebles) se colapsan y las inversores o bien los especuladores tienen capacidad nula para hacer frente a sus deudas. La severidad de tal espiral deflacionaria puede variar desde una recesión moderada, a la deflación mantenida en el tiempo como es el caso de Japón tras en estallido de su burbuja inmobiliaria a principios de los años 90 y que está intentando solucionar imprimiendo moneda.

InflationJapan13
Irving Fisher, que tras arruinarse en bolsa en la Gran Depresión, dejo se ser monetarista ofreció la mejor explicación que hasta ahora se ha dado sobre en qué consiste y cuáles son las consecuencias de la deflación por deuda, en su artículo magistral de 1933 “The Debt Deflation Theory of Great Depressions”. Fisher describió como un proceso de desapalancamiento podría llevar a una Deflación por Deuda: la liquidación de la deuda obliga a vender los activos en una situación de dificultad o apuros, a una contracción de los depósitos, y a una desaceleración en la velocidad de circulación del dinero. Como consecuencia se produce un descenso en los niveles de precios, de manera que si no se implementan políticas reflacionistas, se produciría aún una mayor caída en la riqueza neta de empresas y familias, precipitando bancarrotas, una reducción en la producción, comercio, y empleo, generando más pesimismo y pérdida de confianza, lo cual llevaría a una mayor desaceleración en la velocidad de circulación, y a una mayor caída de precios. Se produce, por lo tanto, aberraciones en los tipos de interés: mientras los tipos nominales caen, los tipos reales suben, de manera que la política monetaria es ineficiente.

Para finalizar, la deflación la podemos entender desde un punto de vista estático o bien dinámico. De manera estática, con una caída de los precios de bienes y servicios, con una determinada cantidad nominal de dinero se puede comprar más bienes, por lo tanto, los saldos reales aumentan. De manera dinámica, hay que centrarse en las expectativas de los consumidores, si la gente espera que la deflación continúe, prevén que los precios serán aún más bajos en el futuro que ahora. Como consecuencia se abstienen de hacer adquisiciones en espera de poder beneficiarse de unos precios inferiores, son reacios a pedir préstamos a cualquier tipo de interés nominal, porque tendrán que devolver el préstamo en unos euros o dólares… que valdrán más cuando los precios sean inferiores a los de ahora.

46 comentarios

Anónimo 30 julio 2015 - 7:44 AM

La Regla 2 & 20 de los Hedge Funds http://dlvr.it/Bgn7Hy

responder
Anónimo 30 julio 2015 - 7:44 AM

China y su gran problema de las burbujas http://dlvr.it/Bgn02g

responder
mmm 30 julio 2015 - 7:57 AM

Interesante esto: parece que despierte simpatías que no tengan nada pero ¿no es una muestra de que son unos fracasados en sus profesiones, que no se saben manejar en la vida y que difícilmente pueden saber de algo con tan poca experiencia e incluso que que puede que estén en política simplemente para tener un trabajo?

«No tengo nada que sea mío así que nada tengo que declarar». Así aclara Álvaro Jaén, portavoz y secretario general de Podemos en Extremadura, el hecho de haber dejado en blanco todas las casillas que tienen que cumplimentar los diputados de la Asamblea de Extremadura en la obligatoria «Declaración de Bienes e Intereses». Los otros cinco diputados del partido en Extremadura aportan en su declaración de bienes pocos datos más que su portavoz. No declaran ni bienes ni propiedades. Los diputados de los otros grupos sí lo hacen.

La declaración de bienes e intereses es un requisito indispensable para todo diputado y se realiza en cada comienzo de legislatura y se recoge en el Boletín Oficial del Parlamento extremeño y se hace público en la página web de dicho organismo. En dicho documento -con un total de 550 páginas para los 69 diputados- no sólo Jaén sino los otros cinco diputados de Podemos reflejan que no tienen ningún tipo de bienes ni propiedades.

Antes de comenzar a cobrar a partir de ahora regularmente como diputado, el portavoz de la formación dejó vacío incluso el recuadro correspondiente al «saldo medio en cuentas bancarias» durante el último año. Según señaló ayer a este periódico, lo hizo porque durante este pasado mes de junio, que es cuando se realiza esta declaración que ahora ve la luz, tenía en el banco «85 euros aproximadamente».

Tampoco vivienda, ni coche, ni por supuesto hipoteca, ni planes de ahorro, ni seguros de vida, ni acciones, ni bonos, ni depósitos ni participaciones en capital social de empresas…: «Estaba en paro y además en abril se me acabaron las prestaciones por desempleo y siempre he vivido de alquiler», añade. En cuanto al vehículo en propiedad, Jaén sí confiesa que adquirió uno -un Ford- en el año 2007, pero el reglamento de la Asamblea sólo obliga a reflejar los coches que tienen un valor superior a 6.000 euros.

responder
Droblo 30 julio 2015 - 8:07 AM

Las bolsas del mundo más grandes por capitalización bursátil y por número de compañías… http://dlvr.it/BgvVjC

http://www.droblo.es/clubes-deportivos-mas-valiosos-del-mundo-en-esto-si-gana-el-real-madrid/

Viñeta de la esclavitud de la deuda http://dlvr.it/BgdPxz

responder
b 30 julio 2015 - 8:11 AM

El pre­si­dente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, no solo no cierra los con­flictos que tiene abiertos en México sino que cada vez se le abren más fren­tes. Todos ellos po­niendo en la pi­cota al grupo del em­pre­sario es­pañol por su­puestos casos de so­borno en favor de la fi­lial OHL México. Una úl­tima de­manda pre­sen­tada tiene que ver con una gra­ba­ción sobre una su­puesta ges­tión por parte del di­rector ge­neral de la es­tatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en favor del pre­si­dente de OHL México, José Andrés de Oteyza

responder
esasí 30 julio 2015 - 8:21 AM responder
esasí 30 julio 2015 - 8:21 AM

ZP seguirá cobrando de la ONG lo que ahora cobraba del Consejo de Estado…http://mun.do/1MsODcI

responder
esasí 30 julio 2015 - 8:29 AM

La suma de las deudas de las Administraciones Públicas, las empresas y los hogares españoles a cierre del año pasado se situó en torno a 3,3 billones de euros, una cantidad que supera en más de tres veces el Producto Interior Bruto del país

responder
Droblo 30 julio 2015 - 8:29 AM

El IVA en Europa incluyendo el último cambio en Grecia http://dlvr.it/BhCP5x

El PIB de España, el que más recupera desde los mínimos de 2012 http://dlvr.it/BhCNX9

http://www.droblo.es/los-10-tuneles-mas-largos-del-mundo/

responder
gastos 30 julio 2015 - 8:29 AM

Alicia Sánchez Camacho admite cobrar del Senado, del Parlament, del PP y del Ministerio de Empleo http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/298463/sanchez-camacho-seguira-cobrando-4245-euros-brutos-al-mes-y-1822-libres-de-impuestos

responder
volavent 30 julio 2015 - 8:38 AM

El lunes pasado, el Alto Mando del frente nuclear, el Consejo de Seguridad de la cosa (CSN), autorizó que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) para los residuos del combustible consumido por las centrales atómicas españolas, comenzara a construirse en un pueblecito de la provincia de Cuenca llamado Villar de Cañas, situado a unos quince km. al sur de la A-III, y a unos 140 km de Madrid. Al día siguiente, el Alto Mando de las fuerzas adversarias, la Junta de Castilla-La Mancha, con el apoyo de su aliado Podemos, emprendió la contraofensiva al objeto de cortarle el paso.

El ob­jeto de la cam­paña del PSOE es man­tener abierta y libre de com­pro­misos una cues­tión tan ‘caliente’ como la nu­clear, que po­dría ser ob­jeto de transac­ciones post­elec­to­rales con Podemos des­pués de las ge­ne­rales de final de año, con vista a ase­gu­rarse el voto de ‘verdes’, ‘antinucleares’ y ‘medioambientalistas’. Todo esto bajo el ar­gu­mento del pre­si­dente de la Junta man­chega, Emiliano García-Page, de que para “una ins­ta­la­ción de este tipo tiene que haber un con­senso so­cial, y esta con­di­ción no se está cum­plien­do”. Como se verá más abajo, esta con­di­ción sí se ha cum­plido según las ga­ran­tías de la ley, que entre otras cosas pre­veía el con­senso entre las prin­ci­pales fuerzas po­lí­ti­cas, que ahora el PSOE des­co­noce.

El arma usada para la con­tra­ofen­siva contra el ATC es una de­ci­sión de la Junta man­chega, to­mada el martes pa­sado, por la que ex­tiende a los te­rrenos donde se ha­bría de cons­truir el de­pó­sito la misma pro­tec­ción me­dioam­biental que al día de hoy cubre una la­guna, lla­mada de Hito, donde es­ta­cionan aves mi­gra­to­rias, entre ellas la gru­lla.

De mil a vein­ti­cinco mil en un pis pas

El es­pacio pro­te­gido en el en­torno de la la­guna de Hito cubre ahora unas 1.000 ha. La su­per­ficie cu­bierta por la audaz ma­niobra de flan­queo eje­cu­tada por la Junta mul­ti­plica por 25 el es­pacio pro­te­gido. La la­guna de Hito está al sur del pueblo de Montalbo, y a unos 20km. de Villar de Cañas.

En una nueva prueba de que des­pués de las úl­timas elec­ciones au­to­nó­micas y mu­ni­ci­pa­les, en mu­chos es­pa­cios te­rri­to­riales de España no sólo han cam­biado los ti­tu­lares del poder sino tam­bién las bases de su le­gi­ti­ma­ción, el con­se­jero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, pro­clamó, a modo de bando, el al­cance del de­creto: “No se po­drán rea­lizar actos en esa su­per­ficie que su­pongan una trans­for­ma­ción sen­sible de la realidad fí­sica o bio­ló­gica del en­tor­no”. Parte im­por­tante del pro­yecto, sin em­bargo ya se ha cons­truido dentro de lo que pre­tenden que sea un es­pacio pro­te­gido.

Hasta ahora las de­cla­ra­ciones de es­pa­cios pro­te­gidos sólo po­dían ha­cerse dentro de un marco legal y no me­diante un acto ar­bi­tra­rio, no for­ma­li­zado en un pro­yecto de ley. Además, todo lo re­la­cio­nado con la se­gu­ridad ener­gé­tica y nu­clear caía, hasta ahora, en el área de res­pon­sa­bi­lidad ex­clu­siva del go­bierno de la na­ción. ¿Ha de­jado de ser así?

El ac­tual go­bierno de Castilla-La Mancha se formó des­pués de las elec­ciones de mayo por acuerdo entre el PSOE y Podemos, ambos par­ti­da­rios de pa­ra­lizar las obras. El se­cre­tario ge­neral del PSOE de Cuenca, J. L. Martínez Guijarro, de­claró el pa­sado 10 de junio al ATC “herido de muerte po­lí­tica y téc­ni­ca­men­te”. Puestas así las co­sas, el ATC sólo se­guirá ade­lante si el par­tido po­pular con­tinúa al frente del go­bierno en la le­gis­la­tura re­sul­tante de las pró­ximas elec­ciones ge­ne­ra­les. Si por el con­trario el go­bierno lo forma la opo­si­ción de iz­quier­das, el ATC corre serio pe­li­gro.

Cualquier al­ter­na­tiva a Villar será rui­nosa

Este pe­ligro tiene va­rios grados de in­ten­si­dad. Si se si­guiera el deseo de una cin­cuen­tena de aso­cia­ciones de todo tipo, me­dioam­bien­tales y ra­di­ca­les, que han lle­vado la cam­paña contra la cons­truc­ción del ATC, el pro­yecto nunca se rea­li­zaría y España de­bería se­guir pa­gando a Francia una renta de €60.000 al día por al­ma­cenar los re­si­duos nu­cleares de las plantas aquí ins­ta­la­das.

En un caso algo menos ne­ga­tivo, como sería que el nuevo go­bierno de iz­quierdas de­ci­diese cons­truir, efec­ti­va­mente, un ATC en otro lu­gar, por no con­si­derar idóneo el de Villar de Cañas, ten­dría que buscar una lo­ca­li­za­ción al­ter­na­tiva, con lo que ello con­lleva en tér­minos tem­po­ra­les, ma­te­riales y fi­nan­cie­ros. Además de dar por per­didos los mi­llones de euros ya gas­tados en las obras pre­pa­ra­to­rias del ATC de Villar y en los es­tu­dios téc­nicos y au­di­to­rías ya rea­li­za­das. Y lo más im­por­tante, re­petir todo el ciclo de se­lec­ción, es­tudio y au­to­ri­za­ción, que lle­varía al­gunos años.

En la al­ter­na­tiva óp­tima, es de­cir, que el pro­yecto del Villar si­guiese ade­lante, se re­plan­te­aría todo el pro­ce­di­miento legal y téc­nico lle­vado a cabo hasta ahora, que por cierto, ya había lle­gado a su con­su­ma­ción le­gal. En efecto, el pro­yecto ya ob­tuvo el visto bueno de­fi­ni­tivo del Consejo de Seguridad Nuclear sobre la ido­neidad de los te­rre­nos, según re­so­lu­ción to­mada por el pleno del lunes 27 de ju­lio. De los cinco con­se­jeros que lo com­po­nen, cuatro vo­taron a favor (entre ellos una con­se­jera pro­puesta por el PSOE). Otra con­se­jera, Cristina Narbona, tam­bién pro­puesta por el par­tido so­cia­lista, votó en con­tra. Fue Narbona quien, en un voto par­ti­cu­lar, ‘armó’ el ar­gu­mento que per­mi­tirá a la junta pro­longar una ba­talla que ya pa­recía zan­jada. Según Narbona, el CSN ha ac­tuado “sin haber di­si­pado las in­cer­ti­dum­bres ac­tuales de­tec­tadas por el cuerpo téc­nico del CSN, y sin contar con todas las ga­ran­tías in­ves­ti­ga­doras (sic) y cien­tí­fi­cas”.

El pro­yecto de ATC se puso en marcha en 2004. Prácticamente inac­tivo du­rante el man­dato del so­cia­lista Rodríguez Zapatero, el PP ‘atacó’ el pro­blema poco des­pués de formar go­bierno, bajo el im­pulso po­lí­tico de la en­tonces pre­si­denta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. La pri­mera de­ci­sión im­por­tante fue la se­lec­ción de Villar de Cañas como em­pla­za­miento del ATC, op­ción que con­tendía con tres al­ter­na­ti­vas, una de ellas tam­bién en Castilla-La Mancha: en Yebra, pro­vincia de Guadalajara. Las res­tantes op­ciones eran Zarra, en la pro­vincia de Valencia, y Ascó, en la de Tarragona, en la ve­cindad de una cen­tral nu­clear de ese nom­bre. Un factor in­flu­yente en la elec­ción de Villar de Cañas es, pro­ba­ble­mente, su cen­tra­lidad geo­grá­fica y su ve­cindad a una au­tovía ca­paz, ven­taja ésta con la que no cuenta Yebra. En cuanto a Zarra y Ascó, se ha­llan si­tuadas en la pe­ri­feria me­di­te­rrá­nea, muy ale­jadas de las cen­trales si­tuadas al norte y el este de la Península.

La lluvia fina del vuelco elec­toral de las pa­sadas au­to­nó­micas y mu­ni­ci­pales em­pieza a mo­jarlo todo. Seguirá em­pa­pando.

responder
kécosas 30 julio 2015 - 8:38 AM

El Consell presentará un plan financiero irreal para un objetivo de déficit “imposible” http://bit.ly/1Sj12EU

responder
Radical 30 julio 2015 - 8:38 AM

La UE busca un sistema alternativo público de arbitraje inversor-estado para sacar adelante el TTIP http://www.eldiario.es/_18ad4653

responder
ñews 30 julio 2015 - 8:44 AM

El ladrillo de Santander en España tiene mora del 85%
En España Santander no aumenta su volumen de créditos

responder
ñews 30 julio 2015 - 8:45 AM

Las espadas siguen en alto de cara a la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Española de Participaciones Industriales que debe reunirse este miércoles de cara a ofrecer la cobertura de riesgos para la construcción de 6 buques ‘Suezmax’ que darían más de 4,3 millones de horas de trabajo en conjunto. A última hora del martes, según ha podido saber ‘Capitalmadrid’ de fuentes bien informadas, Navantia solo habría conseguido garantía de fletes para dos de los barcos.

El pa­sado mes de mayo, Navantia firmó un preacuerdo con Ondimar Transportes Marítimos que es­ta­blecía las bases para la con­tra­ta­ción de cuatro pe­tro­leros tipo Suezmax, -los que pueden na­vegar por el Canal de Suez-, con op­ción para la cons­truc­ción de otros dos más que se fa­bri­ca­rían en los as­ti­lleros de las Bahía de Cádiz.

La cons­truc­ción de los pe­tro­leros su­pon­dría va­rios mi­llones de horas de tra­bajo, si se tiene en cuenta que cada uno de ellos exige unas 725.000 horas de tra­bajo. Este se re­par­tiría entre los as­ti­lleros de Puerto Real y San Fernando en Cádiz en Andalucía, y los de Fene y Ferrol en Galicia. Pese al re­parto pre­visto del tra­bajo, el as­ti­llero de Puerto Real será el que con­centre el mayor peso en este pro­yecto en caso de salir ade­lante el mismo.

No obs­tante está pre­visto que las partes prin­ci­pales de proa de los cuatro bu­ques del tipo Suezmax se fa­bri­quen en el as­ti­llero fe­rro­lano, aunque la par­ti­ci­pa­ción de las plantas pú­blicas ga­llegas de­pen­derá de la ocu­pa­ción que tengan en el mo­mento del en­cargo de obra ci­vil.

El re­sul­tado de la de­ci­sión final que hoy adopte el con­sejo de la SEPI es tam­bién muy im­por­tante para la in­dus­tria au­xi­liar de ambas zonas de in­fluen­cia. Según el de­le­gado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, “estamos a muy pocas horas de cul­minar un com­pro­miso y un tra­bajo com­plejo desde el punto de vista téc­nico y de su via­bi­lidad eco­nó­mica, ya que la vo­luntad po­lí­tica siempre ha es­tado cla­ra”. Pero con mucha pro­ba­bi­lidad la SEPI hoy solo dará el aval a la cons­truc­ción de dos de los bu­ques, hasta que se con­sigan fletes para los cuatro res­tan­tes. Los ex­pertos re­cuerdan que re­sulta ne­ce­sario cum­plir con dos con­di­ciones pre­vias para que la SEPI ofrezca la co­ber­tura de los riesgos a través de la ga­rantía que debe ofrecer la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

La pri­mera de las con­di­ciones es que el pro­yecto con­tara con la ade­cuada es­truc­tura de Taxlease (exenciones fis­cales acep­tadas por la Comisión Europea) y en se­gundo lugar que tu­viera ga­ran­ti­zados los con­tratos de unos fletes mí­nimos para cada uno de los pe­tro­le­ros. En la ac­tua­lidad Navantia de­bería haber con­se­guido el visto bueno de Hacienda para el tra­ta­miento fis­cal, pero en cuanto a los fletes solo es­taría ga­ran­ti­zado el tra­bajo para dos de los bu­ques.

El con­sejo de la SEPI tiene pre­visto ac­tuar en con­se­cuencia una vez que Navantia ha acre­di­tado tener ga­ran­ti­zados los fletes para dos de los bu­ques y a la es­pera de co­nocer los de­ta­lles de haber ob­te­nido del Ministerio de Hacienda, a través de una con­sulta vin­cu­lante, que les aprueba la sub­ven­ción fis­cal. También Industria tiene su pa­labra que decir para la cons­truc­ción de los dos pe­tro­le­ros.

Fuentes co­no­ce­doras del pro­ceso ne­go­ciador des­tacan que la com­pañía ya ha rea­li­zado los ajustes ne­ce­sa­rios pre­vios en ma­teria fi­nan­ciera y en ma­teria de re­es­truc­tu­ra­ción de em­pleo.

responder
upupup 30 julio 2015 - 8:45 AM

Telefónica duplica ganancias gracias a la “recuperación” en España http://ow.ly/QglYn

responder
b 30 julio 2015 - 8:50 AM

“En la Bolsa siempre ha existido y existirá el juego sucio, jugar con las cartas marcadas…”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/En_la_Bolsa_siempre_ha_existido_y_existira_el_juego_sucio_jugar_con_las_c

responder
Anónimo 30 julio 2015 - 8:52 AM

Hace un año que el velo de miles de catalanes que tenían colocado a Jordi Pujol en la cabecera de su cama matrimonial cayó. No para mí, que algo había escrito sobre el gran carbonero, como desde el 2011 le apodé cuando detecté que había atravesado el Rubicón, mi particular río de lava nacido del infierno que separa el catalanismo del independentismo. Como con buen tino decía el director de Economía Digital, Manel Manchón, en su artículo ¿Y si es Jordi Pujol quien nos ha llevado a esto?

Nunca sabremos los motivos que le llevaron a su confesión, pero la intuición me dice que optó por adelantarse a los acontecimientos. Dando un paso al frente y reconociendo su pecado de juventud, creyendo que sus fieles le iban a perdonar no por la falta, pero sí por su sinceridad.

No olvidó, pero sí menospreció, la célebre frase del infante don Juan Manuel en su libro El Conde de Lucanor (siglo XV): ¡El rey está desnudo!, porque hinchado en su egotismo consideró que el previsible comezón general no le iba a derribar del pedestal en que creía que iba a pasar a la historia.

Sin embargo, estoy seguro de que si hubiera sabido que el hijo putativo (Artur Mas), y todo su partido, lo iba a despachar con unas sentidas palabras de agradecimiento por su hoja de servicios, y acto seguido colocar en la fresquera del congelador, en espera de a ver qué encuentran sus señorías. De haberlo sabido no hubiera confesado ni en un potro de tortura…

El hispanista británico John Elliot, hablando de su maestro Jaume Vicens Vives, dijo que la mejor lección que le había dado el historiador es que en la vida, como en la historia, hay que cuestionarlo todo. De verdades absolutas, si las hay, no existen. La actitud dialéctica más revolucionaria que hay es romper el tópico, los estereotipos, porque no existe una persona que tenga una sola cara. No la he conocido, y ya tengo una edad.

Toda esta reflexión la he hecho para desembocar en Josep Guardiola porque veo un paralelismo con el ex Honorable Pujol, al margen de que ocupa en la Lista Única el lugar que debía ocupar el ex si no lo hubieran puesto en la fresquera.

Guardiola, como Pujol, tenía una imagen impoluta, incluso con más virtudes que el President porque además es bien plantado, tiene una dicción fácil de persona inteligente, simpático, amable y educado. Vamos, el yerno perfecto que toda madre quisiera tener.

Y de repente, saltó la liebre. Un día tuvo su propio 25 de julio. El día que murió el que había sido su amigo, su segundo, el entrenador Tito Vilanova. Murió de cáncer sin que Josep Guardiola, que convivió un año con él Nueva York, tuviera tiempo para ir a visitarle (Aviso a los Navegantes: un enfermo aunque no lo pida, necesita que sus amigos lo vayan a ver, se interesen por él). Guardiola muy ocupado en aprender alemán, no tuvo tiempo para perder una tarde con su amigo Tito…

Ese día, cuando se supo su no visita, fue como el 25 de julio de Jordi Pujol: se les cayó la venda de los ojos a quienes lo tenían en el cabezal de su cama matrimonial. Decía bien Vicens Vives: “hay que cuestiónarlo todo”.

Posdata: Para los mal pensados culés: por lo mismo, tampoco me fío de quienes parece que nunca han roto un plato. Pienso en Iker Casillas.

responder
yastamos 30 julio 2015 - 8:52 AM

El Congreso gasta 3․800 euros al mes en pagar el ADSL en las casas de 190 diputados http://www.elconfidencial.com/espana/2015-07-28/congreso-diputados-linea-adsl-internet_945027/

responder
yastamos 30 julio 2015 - 8:53 AM

Rusia veta la creación de un tribunal de investigación sobre el avión derribado en Ucrania http://dlvr.it/BhCvw2

responder
Press 30 julio 2015 - 8:55 AM

Tres de las cinco ciudades más caras del mundo están en Suiza. Y tres de las cinco ciudades más baratas del mundo están en la India. Vivir en Zurich, paraíso financiero y sede de grandes corporaciones, es seis veces más caro que en Madrás, donde los cuervos juegan al fútbol con las calaveras en el cementerio. ¿Y Madrid y Barcelona? Ni fu ni fa, ni frío ni calor: a mitad de la tabla..

Ambas están prác­ti­ca­mente em­pa­re­jadas en la lista de 202 ciu­dades cla­si­fi­cadas por su ca­restía por via­jeros y ex­pa­triados de todo el mundo. El Índice del Coste de la Vida en el Verano 2015 lo ha con­fec­cio­nado la web Expatistan con miles y miles de datos sobre pre­cios de ali­men­tos, vi­vienda, ropa, trans­porte, cui­dado per­sonal y ocio.

Para esta edi­ción, han co­la­bo­rado casi 350.000 per­sonas y se han re­co­pi­lado más de un mi­llón de da­tos. Barcelona ocupa el puesto 95, con un ín­dice global de 151. Madrid está tres puestos más atrás, en el 98, con un ín­dice 148. Sevilla queda le­jos, en el 135, con un ín­dice de 116.

Las diez más ca­ras: Zurich, Ginebra, Georgetown (Islas Caimán), Londres, Berna, Washington, San Francisco, Nueva York Hong Kong y Singapur. Y las diez más ba­ra­tas: Madrás, Chisinau (Moldavia), Pune, Bangalore, Novi Sad (Serbia), Hyderabad Vilna (Lituania), Nueva Delhi, Cluj-Napoca (Rumania) y Debrecen (Hungría).

Algunos datos com­pa­ra­ti­vos. Por ejem­plo, ¿cuántos ki­ló­me­tros se pueden re­co­rrer con un dólar de ga­so­lina? Muchos en Riad, Arabia Saudita: como el litro cuesta 14 cen­tavos al cam­bio, el coche llega a re­co­rrer cien ki­ló­me­tros. Por el con­tra­rio, en Hong Kong sólo se avan­zarán siete ki­ló­me­tros, porque el litro cuesta 2,19 dó­la­res.

¿Y cuánta cer­veza puedes beber con ese dó­lar? Un culín de 43 mi­li­li­tros en Duba, casi el doble en Nueva York, un tra­guito un poco mayor en Sidney, una caña en Nairobi y un doble de casi medio litro en Brno, en la República Checa. En cuanto a trans­porte, el pre­su­puesto men­sual os­cila entre los 7 dó­lares en Chisinau y los 210 dó­lares en Washington. Un dólar más cuesta mo­verse por Londres, la ciudad más cara en esta va­ria­ble.

responder
Anónimo 30 julio 2015 - 9:01 AM

Viva la deflaccion burbujil y a seguir esperando que el precio de la vivienda tiende a 0.

responder
b 30 julio 2015 - 9:03 AM

Hablando de deflación… El IPC baja una décima en julio por el abaratamiento de las gasolinas y se sitúa en el 0,0% http://bit.ly/1goR307

responder
q 30 julio 2015 - 9:04 AM

La Generalitat recaudó 51.350 euros por multas lingüísticas el año pasado http://ow.ly/QgnM6

responder
2.2 30 julio 2015 - 9:05 AM

La reunión del FOMC que se desarrollará entre hoy y mañana esperamos permita definir en mayor medida el timing de la primera subida de tipos en casi diez años. El consenso de analistas aún se encuentra dividido entre los FOMC de septiembre y octubre, siendo muy reducida ya la probabilidad otorgada a un desplazamiento a la parte final del ejercicio. En cualquier caso, con los tipos a corto plazo ya recogiendo una senda gradual de subidas de tipos, y con los tipos a largo asumiendo un nivel de llegada muy inferior a otros ciclos, será difícil que la FED sorprenda al mercado. Especialmente en un entorno de mejora del ritmo de crecimiento, pero sin aún claras presiones en precios. En todo caso, y al igual que en otros episodios de inicio de ciclos alcistas en tipos, la volatilidad en el tramo corto de la curva puede subir en adelante, y con ello transmitirse en cierta medida a los tipos a largo.

El otro foco de atención sigue fijado en la situación de las economías emergentes. El cóctel de desaceleración en China (en julio el PMI caía a mínimos de 15 meses), caída de precios de materias primas y USD apreciándose, sigue presionando a las divisas de aquellas economías emergentes con mayor acumulación de desequilibrios. Por su relevancia para la economía española (vía inversión directa allí comprometida y, en menor medida, por la vía comercial), la situación en Brasil es especialmente delicada. Atención especial merece la posibilidad de que las agencias de rating puedan rebajar la calificación del país, dado que el efecto negativo de la exclusión de su deuda de índices investment grade sería potencialmente desestabilizador.

Aquellos países emergentes hoy en situación de debilidad, afortunadamente cuentan con niveles de reservas superiores, y menos deuda externa que a finales de los 90. En un entorno de subidas de tipos “telegrafiadas” por parte de la FED, y con las materias primas alcanzando niveles de distress (mínimos desde 2003), creemos que el abaratamiento de los activos emergentes pronto va a señalizar oportunidades de compra a medio plazo.

responder
10 30 julio 2015 - 9:07 AM

+3.1% el PIB jojojo

responder
Anónimo 30 julio 2015 - 9:13 AM

#7, esasí
Vamos a ver; no podemos escandalizarnos de que los políticos tengan pensiones vitalicias, sueldos en empresas que antes se beneficiaron de sus políticas, prebendas varias, etc., si cuando renuncian a ellas también nos escandaliza que obtengan otro sueldo.
Prefiero que obtenga su sueldo de una ONG alemana (a la que no habrá beneficiado durante su mandato) que de una empresa española que nos esté cobrando a todos de más gracias a él. O que renuncie al Consejo de Estado en lugar de seguir cobrando de ambos sitios.

responder
Anónimo 30 julio 2015 - 9:30 AM

HA VER… como diria Colores :-)

tampoco es tan dificil… solo que no se quieren hacer las cosas bien en ese campo…

Techo al endeudamiento del sector financiero…
Techo al déficit conjunto de las administraciones publicas…
Cárcel por saltarse los dos primeros
Cárcel por contabilidad creativa
Rigor ortodoxo en los respaldos de los prestamos, para que a nadie se le ocurre endeudarse para especular, respaldando un prestamo con activos especulativos, que mañana no valdrán nada…

Una inflación de 2-4% compensada por tipos bancarios y subida salarial…

Y asi, unas cuantas cosas sencillas, mas sencillas que las reglas de trafico por las carreteras… y ya esta…. por mucho que se produzca algun accidente, seria algo puntual y local… no colapsaria al pais…

No es tan complicado… simplemente no se quiere hacer…

responder
Juanito Gonzale 30 julio 2015 - 9:31 AM

#28, Anónimo soy yo

responder
carlos leiro 30 julio 2015 - 9:35 AM

El porcentaje de estadounidenses que son dueños de sus casas cayó a su menor nivel en casi cinco décadas, extendiendo una caída de varios años
La tasa de propiedad de vivienda de Estados Unidos era de 63.4 por ciento en el segundo trimestre, por debajo del 63,7 por ciento en los tres meses anteriores, la Oficina del Censo informó el martes. Fue la lectura más baja desde 1967.

responder
Paganini 30 julio 2015 - 9:49 AM

#27, Anónimo

Pues yo preferiría y pediría que las ONG’s que pagan esos sueldazos también pagasen impuestos como cualquier empresa y no tuviesen los beneficios fiscales que tienen y que hacen que haya “paraísos fiscales interiores” exclusivos para ellas; pero el poder de los lobbys que hay detrás es impresionante a nivel mundial, por no decir lo utilísimas que son para que las grandes corporaciones nos roben impuestos y las familias bien coloquen bien colocados a sus hijos y parientes. ¿Saben cuánto cobra una infantita de una de esas Cajas reconvertidas en Banco? Por supuesto, todos los gastos son fiscalmente deducibles.

Hace muchos años que no doy un euro (a pesar de poder desgravarlo) a ninguna ONG, cuando me obligan a hacer un “donativo” entonces sí, utilizo el sistema fiscal como ellos.

responder
Juanito Gonzale 30 julio 2015 - 9:57 AM

#31, Paganini

si hace unos años pillaron una de las mas conocidas ONGs transportando armas en sacos de harina en una de las zonas de conflicto… con eso esta todo dicho… y se llaman medicos y sin animo de lucro… macabra historia…

responder
ismaelcal 30 julio 2015 - 10:39 AM

#3, mmm

A pesar de no ser una virtud, lo cierto es que es una realidad. Hay gente que no tiene nada. Para algunos serán unos fracasados, para otros unos caraduras, para muchos unos vagos. Y seguro que para algunos, solo son el reflejo de la sociedad española.
No todo el mundo es Botín, ni Amancio, ni han triunfado en sus carreras profesionales, en resumen no son los prohombres a los que nos acostumbra la tele.

responder
Juanito Gonzale 30 julio 2015 - 10:58 AM

#33, ismaelcal

a mi no es que me guste ese hecho, pero los Españoles somos en la grandisima mayoría materialistas… ese aspecto de la vida es creo con diferencia el mas importante… (dejando la hipocresía de lado, eso si, que si no, ya empezaríamos con los cuentos chinos de mas de uno)

Dicho eso, que nos representen/gobiernen personas que no tienen, ni han tenido éxito alguno en ese campo, me parece como poco un sin sentido… porque se pre supone que querrán llevarnos allí donde no queremos ir…
Ojo que no digo que esa gente no tenga otras cualidades, aunque personalmente tengo mis dudas, pero puede que los tengan y que sean todo un logro de la evolución humana, pero no creo que los españoles queremos ir por allí…

Mas nos vale unos buenos gestores de lo material a esa etapa…

responder
Anónimo 30 julio 2015 - 11:20 AM

Pues, ¿qué queréis que os diga?

Yo no noto deflacción ninguna por ningún lado.

Es como cuando entro el €uro, que subía el precio de todo y el IPC no subía.

O cuando la burbuja, que el aumento continuado del precio de la vivienda tampoco parecía influir en el IPC…

Yo voy a comprar aceite de oliva (marca blanca) y de 2,45-2,50€ que estaba hace no mucho, ahora me lo encuentro en torno a los 3-3,20€ el más barato (sin contar el de orujo de oliva), o los huevos que rondaban el €uro la docena y ahora rondan los 1,20-1,30€. Y como esos un montón de ejemplos más…

Sin embargo me dicen que los precios bajan, y que el IPC baja gracias a la gasolina (1,32€ en la gasolinera más cercana).

Pues, ¿qué queréis que os diga? Que no veo las bajadas, que ojalá de verdad bajaran un poco los precios, o, aún mejor, subieran un poco los salarios, por que, como dicen por ahí, “me queda mucho mes al final del sueldo”…

responder
gorgias 30 julio 2015 - 11:26 AM

#33, ismaelcal

Pues no sé qué tele ve usted, porque los prohombres y promujeres y prohembros con que nos atiborran constantemente en tv son o el furgol, o la esteban, la pantoja el paquirrín, los guayomins, motos y cia, y desde hace un año, pablito, mucho pablito. Ya sé que en muchos sectores mencionar al de Zara, al de Mercadona, o al del Santander produce una quemazón y envidia de lo más enfermiza, pero como ejemplo a seguir están a años luz de lo que verdaderamente nos meten en la tv todos los días.
En la tele desde bien pequeñito se enseña la cultura del pelotazo, hacerse famoso (o político) y ganar (o robar) dinero fácil.

responder
Paganini 30 julio 2015 - 12:16 PM

#32, Juanito Gonzale
Sí curioso lo de esos “galenos sin aduanas”, además, no vea usted lo que cobran, que entre que se especializan en medicina tropical y otras zarandajas, cuando vuelven ya tienen la vida resuelta.
Y digo yo ¿esos sueldazos no debería dedicarse a fines sociales? Porque esas ONG como la del expresidente, que se dedican a inútiles estudios de campo y otras tonterías tipo como la situación geopolítica de los camellos en las Aleutianas del Norte, pagan un pastón, pero a los mortales comunes nos es imposible colocarnos allí, hasta a Urdangarín le costó trabajo intentar colocarse en una… Yo, las ONG que no se dedican a fines sociales de verdad, no las veo. En el caso de la infantita (consorte del Urdanga) se “levanta” 300.000 €. y con gastos pagados en Suiza ¿por qué muchas de estas fundaciones y ong’etas tienen sede allí?, ese dinero si no lo dedican a la “obra social” por lo menos podrían quitárselo de comisiones a sus clientes… vamos, que sería más útil no pagar inútiles.

responder
Anónimo 30 julio 2015 - 1:07 PM

33, ismaelcal hay un punto medio entre amancio ortega y no tener nada de nada y ahí estamos la mayoría de españoles

responder
Paganini 30 julio 2015 - 1:16 PM

Esto está hoy muy soso…

Los habitantes de Vilachorchas vamos a declarar también nuestra independencia, porque nuestros derechos no se han respetado y fuimos territorio independiente de La Corona allá cuando las guerras Carlistas. Por supuesto que tenemos nuestra propia identidad nacional: la sardamuñeira que bailamos es totalmente diferente a la de las poblaciones limítrofes y tocamos el chisturru y hacemos escoñaderos mu majos y de gran altura, nos comemos lo que algunos llaman “pushero” adobado y hacemos los chorizos con venao. Como mucho pueblos de España (y otros continentes, ojo) sufrimos y seguimos sufriendo la represión de nuestra lengua vernácula, a ver… ¿Por qué no se puede uno llamar Pàblos? A mi amigo Pàblos lo tuvieron que bautizar, a la fuerza como Pablo, e igual en el Registro Civil, botica es nuestra ancestral forma de llamar a la farmacia ¿farmacia, de dónde ha salido eso?, la carnicería se llama “andalberto” y así tôô… que no podemos rotular en nuestra lengua ni expresarnos si quiera, porque no nos admiten la cooficialidad. Nuestro territorio, el pueblo fue fundado en el 1.500 antes de Cristo, fue dividido con la organización provincial de Madoz, de hecho tenemos que hacer La Milagra (romería dicen algunos) en otra provincia. Hemos sido colonizados por los de la metrópoli, que dicen que esto es más fresco, no respetan nuestra cultura, hablando todo el tiempo en Euskera, que no es nuestra lengua materna, y encima nos exigen cuando ni siquiera se han preocupado en aprender a saludar en nuestro idioma, con lo fácil que es, y nos llaman catetos. Tenemos que ir ha hacer cualquier papel y pedir permiso fuera de nuestro término municipal, el Parlamént y los Procuradores no nos hacen ni caso y están muy lejos para ir en mulo. A pesar de tener recursos propios: exportamos piedra, carbón vegetal, pieles, artesanía del cuero, pizarra, productos agrícolas, etc. y ser autosuficientes, sufrimos expolio fiscal, que somos los que más pagamos a Hacienda de toda la Veguería y parte del Concello y podría seguir con la lista de agravios, pero resumo: fuimos también a la capital y nos negaron la segregación y el referendum, así que vamos a convocar elecciones plebiscitarias y nos vamos a independizar mu bien independizaos. ¡Hala, c’agusto mequedao!

responder
santi27 30 julio 2015 - 1:30 PM

La gente se queja del precio de esto o de lo otro pero yo voy al súper y los carros están llenos de chorradas carísimas y es que en le mercado hay sacos de patas de 5kg a 2 euros y bueno nos quejamos de unos céntimos en lo que sea y por otro lado gastamos a manos llenas.
Este fin de semana es la fiesta mayor de mi ciudad y hacemos una cena, se han apuntado 60 y la cena nos cuesta 30 por barba es decir 60 euros con mi mujer, encima coge el coche, otros 20 euros y los que nos gastaremos en copas o varios que esa noche de marcha nos costara 120 euros mínimo y no se a rajado nadie se han apuntado hasta el gatos. Eso si al día siguiente a mirar el céntimo de los huevos o la leche.

responder
Anónimo 30 julio 2015 - 2:57 PM

#40, santi27

Decía mi abuelo que “un grano no llena un granero, pero ayuda al compañero”.

Son los céntimos que me ahorro en los huevos, la leche y todo lo demás lo que luego me permite llevarme a mi señora al cine, p.e.

responder
Eufemio 30 julio 2015 - 5:08 PM

Iba a escribir algo en la misma línea que #35.

responder
oreidubic 30 julio 2015 - 5:22 PM

#3 mmm

Esto solo nos indica que los “nuevos” dirigentes no tienen nada que perder…. lo que puede generar decisiones de cierta inconsciencia… pero por otra parte, no deben nada a nadie…

Nos quejamos si los que mandan son ricos, pero nos preocupa que sean pobres… mientras tanto los que no somos ni ricos ni muy pobres no tenemos tiempo de políticas porque bastante tenemos con mantener el status… por tanto, declinamos el liderazgo de la sociedad en otros… que si son ricos no nos gusta, pero que si son pobres tampoco.

Además, si ahora mandan más los “pobres”, es porque los “ricos” les ha sido imposible hacerlo peor. Siendo legítimamente elegidos tanto los “ricos” como los “pobres”, entendiendo legítimamente como votados por nosotros.

La suerte de la democracia es que si lo hacen mal (tanto unos como los otros), al cabo de 4 años se cambian y punto… pero será elegir entre los mismos, porque “nosotros” no tenemos tiempo para políticas.

Ergo, tenemos poco derecho a quejarnos mientras no demos un paso adelante…. est si votamos… porque si votamos no tenemos ningún derecho a queja.

responder
oreidubic 30 julio 2015 - 5:41 PM

#36 gorgias

Ven a Catalunya… somos malotes pero en TV-3 en prime-time (19-24)tenemos concursos de ortografía (el gran dictat), concursos de corales (oh Happy day), sátira política y deportiva (polònia y crackóvia), documentales (sense ficció), peliculitas relativamente recientes….

Al no tener monarquía no tenimos corte a la que seguir ni los subproductos que generan… porque a raíz de la salsa rosa, se ha generado todo este star-system que ayuda poco a definir un país… Paquirrín, los matamoros, etcétera.

No igo que aquí no se mire, pero TV-3 suele pelear por tener la máxima audiencia… no podemos decir lo mismo de TVE, que siendo igual de cara, no remonta… a pesar de confiar en nuevas estrellas en ciernes, como José Luís Moreno o la decimoquinta temporada de Cuéntame.

responder
gorgias 31 julio 2015 - 9:19 AM

#44, oreidubic

Venga hombre TV3 y todas sus cadenas son un panfleto del independentismo catalán, que tenía que estar cerrado porque cuesta bastante más que TVE y ésta es para toda España, incluída cataluña (y que también habría que cerrar por cierto)

¿Qué tienen programas para curtir la mente y el ¿intelecto dices? Hombre con inyecciones de 800mill.€ (http://bit.ly/1JzQSdz) a fondo perdido cualquiera hace hasta un concurso de escarabajos bailando una jota (aragonesa por supuesto). Pero esos millones se van sobre todo a propaganda, mucha propaganda naz.ionlista, y mucho victimismo, y la propaganda del barsa no es barata que digamos, ¿o creéis que el barsa está en la causa gratis?.

responder
avanza 4 agosto 2015 - 6:55 PM

la buena deflación siempre y cuando se consiga gestionar no es mala del todo. De todas maneras siempre había oído que lo unico bueno de la deflación era que el medioambiente se veía beneficiado dado el retroceso en el consumo.

responder

Deja un comentario