La maldición del asteroide 2011 UW-158

por Carlos Lopez

PIA19644_hiresEso que véis a la derecha es la imagen de la NASA del asteroide 2011 UW-158 y el pasado 19 de Julio pasó muy cerquita de la tierra.

Generalmente no solemos hablar de asteroides en este blog a no ser que estén compuestos de platino y otros materiales preciosos, como es este caso. Se estima que su valor, basándose en la materia prima, rondaría entre los  300.000 millones y 5.400.000 millones de dólares. La distancia más cercana a la que estuvo fue de solo 2.414.016 kilómetros (6 veces la distancia de aquí a la Luna) y la gravedad de la Tierra no fue suficiente como para atraer a semejante joya.

¿Y qué habría ocurrido, si ese meteorito hubiese caído en algún desierto del planeta? ¿Cómo habría beneficiado al país receptor un regalo de ese calibre? ¿Cuánto se habrían enriquecido sus habitantes?.

Seguramente, les arruinase la vida.

Para ello, vamos a ver tres ejemplos similares que acabaron de la misma manera.

Los piratas somalíes.

Cuando un helicóptero soltó sobre la borda del Alakrana un fardo de billetes que contabilizaban cuatro millones de dólares, no era consciente de los efectos de tal inyección de liquidez a coste cero en la primaria economía de Haradhere. La reactivación de las expectativas de la ciudadanía se disparó: en sólo 24 horas, siempre si lo que cuenta hoy un periódico nacional se ajusta a la verdad, un buen número de ciudadanos decidió casarse, y se desató una oleada de consumo centrado en bienes y servicios considerados de lujo.

Los comercios que tradicionalmente ofertaban azúcar, té, maíz o cecina, pusieron en sus rudimentarios estantes bebidas alcohólicas, y multiplicaron por diez el precio normal, elevando notablemente la actividad comercial. Los bucaneros que optaron por la vida libre en vez de por el prometido matrimonio, se dieron a las mujeres malas, y dispararon los precios de los servicios de la prostitución en no menos de un 1000%. Incluso se cuenta que se produjeron actos de extorsión de ciudadanos fuera de la ley a los piratas recien llegados del Alakrana, allí considerados héroes honorables.

La inflación se desbocó por la presión de la demanda y la escasez de la oferta, y convirtió en más pobres todavía a quienes no habían estado en el Alakrana o habían tenido la suerte se ser invitados a sus bodorrios.

 

El descubrimiento de américa

El descubrimiento de América fue uno de los acontecimientos de la historia mundial que más repercusión tuvo. Si esto fue cierto para Europa y el mundo occidental, aún lo fue más para España, la potencia que construyó el imperio americano más extenso.

Desde un principio, los españoles buscaron el símbolo de la riqueza en la época: los metales preciosos, el oro y la plata.

El siglo XVI fue testigo de un espectacular fenómeno económico en Europa y, con especial virulencia, en España: la “revolución de los precios” o, dicho de otra forma, la inflación.

Dos razones principales explican este fenómeno. Por un lado, el siglo XVI se caracteriza por el crecimiento demográfico. Un fenómeno que produjo un aumento de la demanda de productos que a su vez llevó a un alza de los precios.  Por otro lado, la llegada masiva de metales preciosos significó un importante crecimiento de la moneda en circulación lo que inmediatamente revertió en un aumento de los precios. Como los metales llegaban a Sevilla y en España era más abundante su circulación, nuestro país vivió con especial gravedad la inflación que afectaba a toda Europa.

La mayor inflación en Castilla hizo que los productos castellanos fueron aún menos competitivos con respecto a las mercaderías de Holanda, Inglaterra y Francia lo que agudizó la decadencia de la producción castellana y española. Finalmente España y las Indias dependieron en gran medida del suministro de mercancías por parte de las potencias hostiles a la monarquía hispánica.

La enfermedad holandesa

La denominación enfermedad holandesa tiene su origen en los Países Bajos donde, a comienzo de la década de los años setenta, aparecieron importantes yacimientos de gas que incrementaron fuertemente las exportaciones de dicho producto y, como consecuencia, la entrada de divisas en el país. Esta entrada de divisas condujo a que el tipo de cambio (cotización) del florín holandés se apreciara alcanzando un nivel que ponía en peligro la competitividad externa del resto de los bienes y servicios que exportaba Holanda y, consecuentemente, de los niveles de actividad y empleo dependientes de éstos.

Un problema similar surgió años más tarde en Gran Bretaña con el descubrimiento de los yacimientos de petróleo del Mar del Norte. Pero los casos más claros de enfermedad holandesa se dan en países petroleros como Venezuela o México, en los que un aumento en el precio del petróleo provoca fuertes entradas de divisas y como consecuencia la apreciación o revaluación de sus monedas hasta el punto de amenazar con asfixiar al resto de la actividad económica. También está sucediendo algo similar a la enfermedad holandesa en Chile como consecuencia de las fuertes subidas del precio del cobre y de los aumentos de las exportaciones chilenas de este metal.

Con estos 3 ejemplos creo que queda claro que si queremos mejorar la economía de un país no tenemos que mirar al cielo esperando a que caiga un meteorito con platino o un helicóptero con dinero, basta con trabajar y ser competitivo. De momento, la manera más infalible para alcanzar la prosperidad de los pueblos.

62 comentarios

Droblo 29 julio 2015 - 8:24 AM

The 2015 Global Peace Index http://dlvr.it/BgdJL4

El gráfico de la bolsa china con regulaciones y medidas de política monetaria superpuestas http://dlvr.it/BgJjTv

Viñeta de la división de la izquierda http://dlvr.it/Bg2KY5

responder
ñews 29 julio 2015 - 8:25 AM

Las ofertas de co­mi­siones cero por parte de los bancos no es que hayan lle­gado a su fin, sino que los clientes asumen cada vez más nuevas im­po­si­ciones mien­tras se de­bate el cobro de dos euros a los no clientes en los ca­jeros au­to­má­ti­cos. Los bajos tipos de in­te­rés, en mí­nimos his­tó­ri­cos, tam­poco su­pone una ven­taja al fi­nal, ya que la co­mer­cia­li­za­ción de pro­ductos de mayor valor aña­dido, como los fondos de in­ver­sión, han pro­pi­ciado que las co­mi­siones netas pa­gadas se hayan in­cre­men­tado en la pri­mera mitad del año en más de un 4%

responder
ñews 29 julio 2015 - 8:27 AM

Las espadas siguen en alto de cara a la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Española de Participaciones Industriales que debe reunirse este miércoles de cara a ofrecer la cobertura de riesgos para la construcción de 6 buques ‘Suezmax’ que darían más de 4,3 millones de horas de trabajo en conjunto. A última hora del martes, según ha podido saber ‘Capitalmadrid’ de fuentes bien informadas, Navantia solo habría conseguido garantía de fletes para dos de los barcos.

El pa­sado mes de mayo, Navantia firmó un preacuerdo con Ondimar Transportes Marítimos que es­ta­blecía las bases para la con­tra­ta­ción de cuatro pe­tro­leros tipo Suezmax, -los que pueden na­vegar por el Canal de Suez-, con op­ción para la cons­truc­ción de otros dos más que se fa­bri­ca­rían en los as­ti­lleros de las Bahía de Cádiz.

La cons­truc­ción de los pe­tro­leros su­pon­dría va­rios mi­llones de horas de tra­bajo, si se tiene en cuenta que cada uno de ellos exige unas 725.000 horas de tra­bajo. Este se re­par­tiría entre los as­ti­lleros de Puerto Real y San Fernando en Cádiz en Andalucía, y los de Fene y Ferrol en Galicia. Pese al re­parto pre­visto del tra­bajo, el as­ti­llero de Puerto Real será el que con­centre el mayor peso en este pro­yecto en caso de salir ade­lante el mismo.

No obs­tante está pre­visto que las partes prin­ci­pales de proa de los cuatro bu­ques del tipo Suezmax se fa­bri­quen en el as­ti­llero fe­rro­lano, aunque la par­ti­ci­pa­ción de las plantas pú­blicas ga­llegas de­pen­derá de la ocu­pa­ción que tengan en el mo­mento del en­cargo de obra ci­vil.

El re­sul­tado de la de­ci­sión final que hoy adopte el con­sejo de la SEPI es tam­bién muy im­por­tante para la in­dus­tria au­xi­liar de ambas zonas de in­fluen­cia. Según el de­le­gado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, “estamos a muy pocas horas de cul­minar un com­pro­miso y un tra­bajo com­plejo desde el punto de vista téc­nico y de su via­bi­lidad eco­nó­mica, ya que la vo­luntad po­lí­tica siempre ha es­tado cla­ra”. Pero con mucha pro­ba­bi­lidad la SEPI hoy solo dará el aval a la cons­truc­ción de dos de los bu­ques, hasta que se con­sigan fletes para los cuatro res­tan­tes. Los ex­pertos re­cuerdan que re­sulta ne­ce­sario cum­plir con dos con­di­ciones pre­vias para que la SEPI ofrezca la co­ber­tura de los riesgos a través de la ga­rantía que debe ofrecer la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

La pri­mera de las con­di­ciones es que el pro­yecto con­tara con la ade­cuada es­truc­tura de Taxlease (exenciones fis­cales acep­tadas por la Comisión Europea) y en se­gundo lugar que tu­viera ga­ran­ti­zados los con­tratos de unos fletes mí­nimos para cada uno de los pe­tro­le­ros. En la ac­tua­lidad Navantia de­bería haber con­se­guido el visto bueno de Hacienda para el tra­ta­miento fis­cal, pero en cuanto a los fletes solo es­taría ga­ran­ti­zado el tra­bajo para dos de los bu­ques.

El con­sejo de la SEPI tiene pre­visto ac­tuar en con­se­cuencia una vez que Navantia ha acre­di­tado tener ga­ran­ti­zados los fletes para dos de los bu­ques y a la es­pera de co­nocer los de­ta­lles de haber ob­te­nido del Ministerio de Hacienda, a través de una con­sulta vin­cu­lante, que les aprueba la sub­ven­ción fis­cal. También Industria tiene su pa­labra que decir para la cons­truc­ción de los dos pe­tro­le­ros.

Fuentes co­no­ce­doras del pro­ceso ne­go­ciador des­tacan que la com­pañía ya ha rea­li­zado los ajustes ne­ce­sa­rios pre­vios en ma­teria fi­nan­ciera y en ma­teria de re­es­truc­tu­ra­ción de em­pleo.

responder
0alPP 29 julio 2015 - 8:27 AM

El PP presume de logros en ciencia que no son suyos o no son logros http://elpais.com/elpais/2015/07/27/ciencia/1438022350_876200.html

responder
cautonomo 29 julio 2015 - 8:28 AM

El éxodo de 3.800 empresas de Cataluña ¿Miedo a la independencia o competencia fiscal desleal desde Madrid? http://www.gurusblog.com/archives/3800-empresas-cataluna/28/07/2015/

responder
cautonomo 29 julio 2015 - 8:28 AM

La percepción de la situación política de Catalunya vuelve a la agenda de la Unión Europea, en especial de la Comisión Europea, ante la proximidad y eventual resultado de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocará el próximo lunes 3 de agosto. Será en función de los resultados que la Comisión Europea – que sigue el tema desde 2013 – que el asunto catalán será analizado desde Bruselas, desde dónde se pide dialogo entre Madrid y Barcelona.

Fue a partir de las ma­ni­fes­ta­ciones po­pu­lares desde 2010 a 2013, que en la Comisión Europea co­menzó a se­guir dis­cre­ta­mente el tema, con un Grupo de Trabajo, que ofi­cial­mente nunca exis­tió, al igual que tam­poco lle­vaban mem­brete los aná­lisis rea­li­za­dos. Lo in­te­graban miem­bros de la pre­si­den­cia, se­cre­taria ge­neral y ga­bi­nete ju­rí­dico. Seguían, en pa­ra­lelo, los pre­pa­ra­tivos del re­fe­réndum sobre la in­de­pen­dencia de Escocia, ce­le­brado el 18 de sep­tiembre de 2014 y cuyo voto del 55,3 % de­ci­dió, para gran alivio de Bruselas, se­guir unido al Reino Unido. Un Reino Unido que, de nuevo, pre­para otro re­fe­réndum para vo­tar, en 2017, si con­ti­nuará, o no, siendo miembro de la Unión Europea.

La doc­trina ofi­cial de la Comisión Europea, ha­bi­tuada a re­fe­rén­dums – in­cluidos los que en 2005 en Francia y Holanda, di­jeron “no” a la mal­he­rida Constitución Europea – es la de no in­ter­venir en asuntos in­ternos de los 28 Estados miem­bros que in­te­gran la Unión Europea. Lo que no evita se­guir de cerca, muy de cerca, cuando hay algún so­bre­salto en al­guno de ellos. Para ello, in­cluso, po­drían apli­car, si es ne­ce­sa­rio, el ar­tículo 7 del Tratado de la Unión Europea en caso de vio­la­ción de de­re­chos y li­ber­tades de ciu­da­danos en un Estado miem­bro. Algo a no des­cartar en caso de que el go­bierno es­pañol apli­case el ar­tículo 155 de la Constitución contra la Generalitat de Catalunya. En la his­toria de la UE sólo se in­voco el ar­tículo 7 en cuatro oca­siones – contra Austria, Hungría, Rumania y Francia – ob­te­niendo co­rrec­ciones de los Estados, sin ne­ce­sidad de tener que aplicar san­cio­nes.

La Comisión Europea no pide in­formes sobre si­tua­ciones in­ternas de los Estados miem­bros. Pero, en el caso de Catalunya, nos consta que si se los hacen lle­gar. Desde la de­le­ga­ción de Catalunya en Bruselas, o di­rec­ta­mente, se ca­na­lizan in­formes sobre una even­tual in­de­pen­dencia de Catalunya, desde los rea­li­zados bajo el pa­tro­cinio de la propia Generalitat, como el Libro Blanco, hasta otros rea­li­zados por en­ti­dades como el CIDOB, o CEPS. El in­terés que des­piertan en la sede de la Comisión Europea, Parlamento Europeo o Consejo de Europa, varía en fun­ción del ter­mó­metro po­lí­tico entre Barcelona y Madrid. Y este ve­rano roza tem­pe­ra­turas muy al­tas.

Las de­le­ga­ciones de la Generalitat en las grandes ca­pi­tales de los países de la UE mue­ven, igual­mente, sus hilos para in­formar a po­lí­ticos y me­dios de co­mu­ni­ca­ción. La prueba es­tará en la pre­sencia ma­siva de me­dios de co­mu­ni­ca­ción in­ter­na­cio­nales el 27-S, en Catalunya.

Otras ac­ciones del lobby pro in­de­pen­den­tistas pasan por sen­si­bi­lizar a par­la­mentos na­cio­nales – hubo voto uná­nime en Dinamarca, pi­diendo dia­logo, de­bate par­la­men­tario en Irlanda y en pe­ti­ciones de de­bate en el Consejo de Europa – por­que, en ge­ne­ral, lo que no se en­tiende ni en la Comisión Europea, ni en mu­chos Estados miem­bros, es el porqué no ha ha­bido ca­pa­cidad po­lí­tica en España para haber evi­tado llegar hasta aquí y, sobre todo, frente a las in­cóg­nitas de un fu­turo que, tam­bién, in­quieta en las ins­ti­tu­ciones co­mu­ni­ta­rias en Bruselas. Y cada vez más.

responder
666 29 julio 2015 - 8:28 AM responder
666 29 julio 2015 - 8:28 AM

La economía griega en modo caída libre -70% ventas minoristas
http://www.gurusblog.com/archives/economia-caida-libre/28/07/2015/

responder
ñews 29 julio 2015 - 8:32 AM

Los fabricantes de chips Intel y Micron Technologies dijeron que hicieron un gran avance al crear un nuevo tipo de chip de memoria que es 1.000 veces más rápido que la memoria “flash” ahora utilizada en smartphones, tabletas y computadoras laptop de gama alta.

Los expertos dicen que la nueva tecnología 3D XPoint tiene enorme potencial, pero algunos advierten que no se usará pronto en productos de consumo.

La llamada memoria “flash” ya es más veloz que los lectores de disco que todavía se utilizan en muchas computadoras portátiles y de escritorio. La nueva memoria, desarrollada en conjunto por Intel y Micron, utiliza un diseño de chip tridimensional que permite que computadoras almacenen y recuperen partes individuales de información más rápido que con la tecnología flash.

La compañías dijeron que la nueva tecnología también tiene 10 veces la capacidad de almacenamiento que otro formato, conocido como DRAM o memoria dinámica de acceso aleatorio, que puede ser más rápido pero más caro que flash. Dicen que otro beneficio es que 3D XPoint no requiere un constante flujo de energía, a diferencia del DRAM.

Intel y Micron dicen que la nueva tecnología puede ayudar a grandes organizaciones a analizar grandes cantidades de datos, así como mejorar el desempeño de PC y otros dispositivos de consumo.

Pero el analista tecnológico Martin Reynolds, de la empresa de investigación Gartner, advirtió que los avances en tecnología de memoria se detuvieron a causa de obstáculos técnicos y económicos.

Las grandes compañías como Google y Facebook estarán deseosas de probar la nueva memoria en sus centros de datos, predijo Reynolds. Pero agregó que la memoria flash será la tecnología dominante en aparatos de consumo “durante un tiempo”.

responder
fe 29 julio 2015 - 8:32 AM

¿Debes agotar la batería del móvil antes de cargarlo? http://dlvr.it/Bg9SsG

responder
2.2 29 julio 2015 - 8:34 AM

España
 El déficit del Estado se situó en –2,1% del PIB, –23.445Mn€, entre
enero y junio en términos de contabilidad nacional, menos de lo acumulado
en el mismo período de 2014 (–2,5% del PIB).
 En términos de caja el déficit fue de –1,6% del PIB, mejorando también
lo acumulado entre enero y junio de 2014 (–2,6% del PIB).
 Los ingresos aumentaron un +11,3% en términos interanuales hasta
junio. La recaudación por IVA avanzó un +6,8%, mientras que la de
IRPF se mantuvo prácticamente estable (–0,1%) y la recaudación de
impuestos especiales disminuyó un –3,6%.
 Los gastos disminuyeron un –1,6%. Las transferencias corrientes descendieron
un –6,4%, mientras que los gastos financieros aumentaron
un +3,5% y los gastos de personal subieron un +1,9%.
 Hoy se ha conocido también el déficit de las Comunidades Autónomas
hasta mayo, un –0,5% del PIB (vs. –0,7% objetivo anual y vs. –0,4%
hasta mayo de 2014), así como el superávit de la Seguridad Social, que
a cierre de mayo fue de +0,3% del PIB (vs. –0,6% objetivo anual y
+0,5% en el mismo periodo de 2014). Estos números significan que el
déficit público hasta mayo de 2015 se situó en –2,2% del PIB, prácticamente
lo mismo que en el mismo período de 2014, –2,3% (ex entes
locales).
 Las cifras de déficit del Estado hasta junio mejoran lo visto hace un
año. Sin embargo, el déficit del Estado muestra una evolución algo peor
de la que cabría esperar (el ritmo de disminución de dicho déficit respecto
a la cifra del año previo se desacelera) y el de las Comunidades
Autónomas roza ya el objetivo de todo el año. Por tanto, a pesar del
mayor crecimiento económico registrado en España vemos riesgos de
que pueda incumplirse el objetivo de déficit público fijado para cierre
de 2015 (-4,2% del PIB) si no se corrige la evolución
observada, principalmente, en el déficit regional.

responder
gastos 29 julio 2015 - 8:35 AM

El Congreso cuelga a escondidas el retrato de 82.000 euros de José Bono http://www.elmundo.es/espana/2015/07/28/55b7a67046163fdc1f8b4586.html

responder
justicia 29 julio 2015 - 8:35 AM

Anticorrupción pide 120 años de cárcel por la estafa de Afinsa http://www.elmundo.es/economia/2015/07/27/55b68cf7268e3e054c8b456e.html

responder
justicia 29 julio 2015 - 8:55 AM

La policía investiga la existencia de una trama corrupta en el seno de la CNMV http://www.elespanol.com/actualidad/la-policia-investiga-la-existencia-de-una-trama-corrupta-en-el-seno-de-la-cnmv/

responder
Press 29 julio 2015 - 8:55 AM

El líder de ERC se repite un poco. No con lo de la diferencia genética entre españoles y catalanes con que salió hace días, que eso es nuevo. Pero sí con el intento de asustar y/o amenazar con la ‘desobediencia civil’. Ya blandió ese arma el año pasado, poco antes de la Diada. Y este martes vuelve por sus fueros, y con las mismas palabras exactas: los independentistas deben estar preparados para usar la desobediencia civil ‘como hizo Martin Luther King’.

Sus de­cla­ra­ciones en una emi­sora ca­ta­lana ya le gran­jearon en­tonces crí­ticas a iz­quierda y de­re­cha: era un poco atre­vido y hasta falto de res­peto el com­pa­rarse con Luther King. Ahora ha vuelto a las an­dadas en una en­tre­vista con Esteban Duarte, de Bloomberg. Y le dice más co­sas, entre otras que me­rece la pena arries­garse al choque de trenes con el Gobierno y a las in­cer­ti­dum­bres en caso de in­de­pen­den­cia. Mucho peor sería per­ma­necer dentro de España, alega: ‘Llevaría sin nin­guna duda a la des­com­po­si­ción eco­nó­mico y so­cial’, porque España no será capaz de pagar su deuda.

Junqueras, que en ningún mo­mento se re­fiere a la parte alí­cuota de esa deuda que co­rres­ponde a Cataluña, se lleva un buen ra­pa­polvo in­di­recto por parte de Duarte. El pe­rio­dista cita los datos eco­nó­micos de cre­ci­miento, pre­visto para este año en el 3,3%, ‘más del doble que la media de la eu­ro­zo­na’. También pun­tua­liza que el bajo in­terés que está pa­gando el Tesoro hoy día, ‘y nin­guno de entre 29 eco­no­mistas con­sul­tados por Bloomberg es­pera que el BCE al­tere su po­lí­tica antes de fin del año que vie­ne’.

Y por úl­timo, el pe­rio­dista hace hin­capié en que los úl­timos son­deos apuntan a que la lista uni­taria CDC-ERC no lle­gará a la ma­yoría ab­so­luta. Pero Junqueras se em­pe­cina: ‘Usaremos todas las he­rra­mientas a nuestro al­cance para de­fender nuestro de­recho a vo­tar’. Ni él ni Bloomberg men­cionan que Cataluña fue la cuarta re­gión que aprobó la Constitución en 1978 con más vo­tos, un 90,46%, sólo por de­trás de Canarias, Andalucía y Murcia.

A 1978 se re­monta tam­bién Laurence Debray, hija del mí­tico Régis Debray de Mayo del 68. Laurence es his­pa­nista y ha pu­bli­cado dos li­bros sobre el Rey Juan Carlos. En una en­tre­vista este martes en Le Figaro, evoca cómo han cam­biado las cosas desde aquella época. Con algo de in­quie­tud, alude al pe­ligro ac­tual para la unidad de España. Y se fija en tres fac­to­res: la con­tes­ta­ción a la Monarquía con la que se han ma­ni­fes­tado di­versos cargos elec­tos, el pro­ceso in­de­pen­den­tista en Cataluña y el paro ju­venil por en­cima del 50%.

Debray sí que re­cuerda que la Constitución fue apro­bada por los es­pañoles en re­fe­rén­dum. Cree que las ten­siones in­de­pen­den­tistas están con­di­cio­nadas por la cri­sis, y que por tanto, ‘cuando el país se res­ta­blezca con el cre­ci­miento, las ve­lei­dades se­ce­sio­nistas se harán sentir me­nos’. Y ad­vierte: ‘Varias grandes em­presas es­pañolas es­ta­ble­cidas en Barcelona han anun­ciado que s irán si Cataluña se se­para de España: aunque muy desa­rro­llada eco­nó­mi­ca­mente, la re­gión ten­dría que afrontar graves di­fi­cul­ta­des’.

Por ejem­plo: ‘Evidentemente, los ca­ta­lanes desean que­darse en la UE porque así mojan en fondos eu­ro­peos. ¿Aceptaría la Comisión un des­piece en España? Estamos aquí de lleno en te­rri­torio des­co­no­ci­do’. Estos in­de­pen­den­tistas son nihi­listas y quieren hacer es­ta­llar todo sin preo­cu­parse de las con­se­cuen­cias de sus ac­tos’.

responder
nobiliario 29 julio 2015 - 8:55 AM

Varón, soltero, asalariado, de 41 años busca… minicrédito de 214 euros http://www.gurusblog.com/archives/minicredito/28/07/2015/

responder
zaza 29 julio 2015 - 8:57 AM

El médico recibe al fumador empedernido y le pregunta:
– ¿Hizo lo que le dije?
– Si doctor, leí mucho sobre todos los males que el cigarrillo produce a la salud.
Y quedé tan preocupado, que he tomado una decisión.
– ¿Cuál?
– Desde mañana mismo, dejaré de leer.

responder
q 29 julio 2015 - 8:57 AM

¿y quién la comprará?
La Generalitat reconoce que tendría que emitir deuda para salvar la caída inicial de ingresos tributarios http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/66031-la-generalitat-reconoce-que-tendria-que-emitir-deuda-para-salvar-la-caida-inicial-de-ingresos-tributarios

responder
q 29 julio 2015 - 8:58 AM

a mi lo que me extraña en que en el artículo no haya salido venezuela, país rico donde los haya donde casi todos son pobres

responder
q 29 julio 2015 - 8:58 AM

Santiago Espot, el ‘delator’ de comerciantes españoles, cazado por el himno http://www.elmundo.es/deportes/2015/07/28/55b767b5268e3eea698b4582.html

responder
Tril 29 julio 2015 - 8:58 AM responder
volavent 29 julio 2015 - 8:59 AM

Los océanos cubren la mitad del globo terrestre y sus frígidas profundidades contienen enormes depósitos minerales que jamás fueron explotados. Hasta ahora, estuvieron fuera del alcance del hombre, pero podría estar comenzando la era de la explotación de los minerales submarinos al compás de los avances en la fabricación de robots y de la desaparición de depósitos cerca de la superficie. La creciente demanda de cobre, cobalto, oro y otros elementos necesarios para la fabricación de celulares y demás productos de alta tecnología ha hecho que se empiecen a explorar las profundidades submarinas, a miles de metros debajo de las aguas.

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, con sede en Jamaica, ha comenzado a emitir contratos de exploración ante el espanto de los defensores del medio ambiente, quienes dicen que hay que proteger la frágil biodiversidad oceánica y que no se conocen los riesgos ligados a la extracción de minerales del fondo del mar.

“El ritmo de las actividades ha aumentado mucho en los últimos cinco años”, declaró Michael Lodge, subsecretario general de la Autoridad, una poco conocida dependencia de las Naciones Unidas con sede en Kingston encargada de supervisar el lecho marino y de regular las actividades mineras en el mar. “Notamos que el sector privado está haciendo grandes inversiones”.

La autoridad, conocida por sus siglas en inglés ISA, supervisa los lechos marinos fuera de las aguas territoriales de cada país. Hasta ahora ha aprobado 27 contratos de exploración, la mayoría de ellos a partir de 2011. Son contratos a 15 años que permiten la exploración minera en un millón de kilómetros cuadrados (390.000 millas cuadradas) en el fondo los océanos Pacífico, Atlántico e Indico.

Los gobiernos y las empresas privadas se mueven con tal velocidad para registrar sectores y evaluar los depósitos que los entendidos pronostican que la minería comercial en el fondo del mar podría comenzar en los próximos cinco años usando robots y sistemas de tuberías que pueden hacer llegar minerales triturados a barcos.

Durante una conferencia de delegados de sus casi 170 estados miembros realizada este mes en Jamaica, la ISA empezó a elaborar pautas para regular la explotación comercial de metales y minerales submarinos.

Un grupo de científicos internacionales publicó un artículo en la edición de la revista Science del 9 de julio en el que exhortó a la ISA a suspender temporalmente la concesión de nuevos permisos de exploración hasta que se establezcan “zonas marinas protegidas” en las áreas donde se planean hacer exploraciones.

“Le debemos a las futuras generaciones analizar las cosas antes de actuar y sacar conclusiones sobre el posible impacto de la minería submarina antes de que se autorice la minería”, sostuvo Matthew Gianni, cofundador de la Coalición para la Conservación del Lecho Submarino.

A pesar de las advertencias, no obstante, en días recientes la ISA autorizó un nuevo contrato de exploración sobre 72.645 kilómetros cuadrados (28.087 millas cuadradas) en el Pacífico a la China Minmetals Corp., lo que hace que China sea el país con más permisos, cuatro.

La ISA fue creada en 1994 y opera bajo las normas de la Convención de la ONU sobre las Leyes del Mar. La única gran potencia que no ha ratificado la convención es Estados Unidos, cuyos legisladores adujeron que podía socavar su soberanía económica y militar. El Departamento del Interior concedió dos permisos de exploración en el Pacífico a Lockheed Martin Corp., una firma estadounidense que se ha asociado con el Reino Unido, el cual está afiliado a la ISA.

Hasta ahora la mayoría de los contratos han sido concedidos para exploraciones en la Zona de Fracturas Clarion-Clipperton, una región del Pacífico frente a las costas de México y Estados Unidos. Son aguas con una profundidad de 4.000 a 6.000 metros y se cree que hay allí vetas de cobre, cobalto, magnesio y concentraciones importantes de elementos de tierras raras. La ISA estableció nueve áreas en esta zona en las que no admitirá la explotación de minerales.

“Las concentraciones de minerales que hay en el fondo del mar son mucho más ricas que las de la superficie de la Tierra”, dijo Lodge. “Por eso, la demanda va a aumentar”.

Douglas McCauley, ecólogo y biólogo de la Universidad de California de Santa Bárbara, afirmó que la minería y otras actividades industriales submarinas como la generación de electricidad a partir del océano indican que la humanidad está en los albores de una “revolución industrial marina”.

Las actuales propuestas para los océanos “se parecen mucho a lo que hicimos con la tierra en el 1700 y el 1800”, afirmó, agregando que el inicio de la revolución industrial estuvo acompañado de un incremento en las tasas de extinción de los animales.

MCauley sostuvo que la humanidad está hoy mucho mejor preparada para proteger la biodiversidad.

“La revolución industrial terrestre se produjo antes de que tuviéramos las herramientas para administrar los objetivos del desarrollo y los de la biodiversidad. No podemos responsabilizar a la gente del 1700 por los daños causados al medio ambiente”, manifestó. “Pero sí seríamos los responsables si no manejamos la minería submarina como se debe”.

responder
serious 29 julio 2015 - 9:01 AM responder
gorgias 29 julio 2015 - 9:39 AM

Los catalana.zis condenando a los catalanes que usen el castellano en su negocio con 100.000 euros y por otro lado clamando al cielo por una m.ierda de multa de 6.000euros al barsa por las pitadas al himno (60.000e por la seguridad y 6.000e por la pitada en sí, pero vamos, 6, 66, o 666mil, eso es lo que gana mesi en una v.omitada)(http://mun.do/1LP9BUc). En cataluña es tal la mafia y el acoso naz.ionalista que casi nadie abre la boca, mucho menos un negocio, salvo contadísimas excepciones.

El problema está en el resto de españa, no solo porque en lugar de gente rompiendo lanzas en favor de la libertad de la gente en cataluña, tenemos a una panda de borregos bailándole el agua a los naz.ionalistas con eso del derecho a decidir, cuando callan como p.utas con la gente que no puede ni decidir en que idioma se educa a su hijo.

Quien rob.a o as.esina es evidente que es escoria, pero quien se lo permite reiteradamente contribuyendo a incubar el problema durante 40 años, pudiendo poner los medios para evitarlo es la peor escoria. Así que, paradójicamentre quien mayor daño hace, es quien debería evitar el daño, la panda de castuzos del gobierno central, que dejan el problema naz.ionalista de lado, mientras se van cohartando libertades y no solo en cataluña y país vasco, también en Galicia, Baleares, Valencia.

PS: A mí, que el “payés” sean un naz.ionalista ni me va ni me viene, incluso le da gracia al asunto. Es como pedir que los g.itanos dejen de ser machistas o de trapichear de la noche a la mañana si no han conocido otra cosa.

responder
Anónimo 29 julio 2015 - 9:41 AM

# 22

Efectivamente y donde no hay papel del culo.

responder
Anónimo 29 julio 2015 - 9:58 AM

Veamos una chorrada de cosa…

Si dentro de X años ese asteroide volviera por aquí y le diera por impactar en La Tierra…

¿Acaso no se produciría una Hecatombe similar a la que (presuntamente) acabó con los Dinosaurios??

Por que si es así, poco importa que el asteroide este hecho de Platino o de Granito… :/

responder
Anónimo 29 julio 2015 - 10:03 AM

También lamento las conclusiones del Descubrimiento de América que hace el artículo.

No digo que sea mentira, pero, de lo “poco” que se, los principales males de España de aquella época fueron el excesivo endeudamiento (sobre todo debido a las guerras) sobre todo con banqueros europeos (¿Debido a la expulsión de los judíos?), y el exceso de importaciones, que resintió mucho la producción nacional.

Acerca de inflación no he oído mucho, salvo cuando se decidió cambiar la composición de las monedas rebajando el % de metales preciosos de las mismas hasta su (casi) desaparición.

Cosa curiosa que me contaron, y es que llegaron a importar el cobre con las que hicieron las monedas, pagando con la plata (o su equivalente) que habían retirado… :P

Aquí haciendo las cosas siempre tan bien como siempre…

En fin, no soy experto en la materia, pero es lo que recuerdo de la EGB-BUP y de “Historia de la economía” (y ya ha llovido desde la última)

responder
oreidubic 29 julio 2015 - 10:37 AM

#27 Georgias

Aún recuerdo cuando Esperanza Aguirre dijo que en un corto plazo los alumnos que quisieran podrían aprender catalán en Madrid…. como cambia el cuento según varia el viento, porque no consta que en escuelas públicas madrileñas se de una sola hora de catalán…. que pienso que es lo lógico… lo que no es lógico es lo que dijo doña Esperanza…. muy bien pagada, por cierto, por una empresa de head-hunting con sede en Catalunya y con socios independentistas… de los de nuevo cuño… es decir, convergentes.

Como veo que eres de fuera, te recomiendo que te des una vuelta por Lleida, Hospitalet de Llobregat, el Valle de Arán o Tarragona y verás como serás perseguido por hablar castellano… de hecho creo que han lapidado a alguno…. jajajajajaja…

O te vienes a la Costa Brava ahora… te hablarán como quieras….

responder
X 29 julio 2015 - 11:02 AM

#30, Anónimo

esto está muuuy estudiado y comprobado, te recomiendo este libro:

EL TESORO AMERICANO Y LA REVOLUCION DE LOS PRECIOS EN ESPAÑA 1501 -1650 (EARL J. HAMILTON)

aqui tienes el libro donde mejor se documenta (con datos bastantes fiables) lo que supuso para la España de la época la entrada masiva de metales preciosos procedentes de America.
Resumiendo: La inflación fue bestial y al final la mayoria de lo que entró salió inmediatamente hacia el resto de Europa

los ingleses tienen un dicho para esto: “easy comes, easy goes”

responder
Anónimo 29 julio 2015 - 11:43 AM

#12

hay tontos pa tó

responder
X 29 julio 2015 - 12:00 PM

sería interesante analizar la analogía entre la situación de España en 1500 con la llegada de los tesoros Americanos y la España de 2007 con el “crédito para todos” que trajo el exceso de liquidez en los mercados (principalmente en USA)

al final la historia no hace más que repetirse una y otra vez.

ahí lo dejo como propuesta de “artículo”

responder
Anónimo 29 julio 2015 - 12:14 PM

en los proximos 5 – 10 años muchas familias recibiran el impacto de un asteroide denominado “HDLCDA” o mas conocido como la herencia de la casa de los abuelos. Lo que hace 10 años era algo parecido a que te tocara el euromillon se esta convirtiendo actualmente en una pesadilla, no hay manera de vender estos inmuebles, que en muchos casos no han sido actualizados desde hace decadas principalmente porque la demanda es inexistente. Miles de pisos que se convertiran en trasteros.

responder
hptkdodeporvida 29 julio 2015 - 12:15 PM

al respecto de articulo…
en mi barrio…a una familia long time ago…cuando todavia eran pesetas, tuvieron la fortuna ..(o desgracia) de que les tocaran 110 millones de pts…este matrimonio tenia 3 hijos…que se encargaron en dilapidarlo, compraron pisos en su mismo edificio, en aquel entonces, para que los hijos se independizaran y estuvieran cerca de los padres, compraron electrodomesticos nuevos , encargaron reformas y compraron 4 coches…todo ello, en tiendas y profesionales del barrio…hoy en dia ..el matrimonio murio hace tiempo, y hoy en dia , sigo la pista de dos de los hijos…y te aseguro que no tienen nada de nada, creo que pese a estar hptkadodeporvida, yo vivo mejor.

responder
Anónimo 29 julio 2015 - 12:43 PM

#37, hptkdodeporvida

A mi me tocan X millones (o X>5 cientos de miles) de €uros y lo primero es quitarme las trampas, préstamos e hipotecas, tarjetas, etc., …

Además, intentaré guardar algo para la vejez, e incluso un “pico” para mis hijos, si es que llega como para eso.

Pero en teniendo mi casa y mi subsistencia “asegurada” ¿Qué importa si dilapido o no la diferencia? No es que vaya a poder disfrutar del dinero cuando sea carne de gusanos…

Tampoco es que me parezca muy buena idea “malcriar” a los hijos en la creencia de que van a tenerlo todo “asegurado” sin dar un palo al agua…

responder
Anónimo 29 julio 2015 - 1:02 PM

#29 Anonimo.

Pues la “chorrada de cosa esa”, teniendo en cuenta que tiene un diámetro aproximado de 450 m, pongámoles una densidad de masa del orden de 2.5 g/cc, y que viajará a unos 9700 m/s (34,000 km/h, velocidad bastante habitual entre ese tipo de bólidos), llegaría a la atmósfera con una energía (0.5 x M x V^2) de 3.8 millones de Jules, ahora, sabiendo que una tonelada de TNT desprende al explosionar una energía de 4,184×10^12 J, cabría esperar que el impacto contra la Tierra sería, si no me equivoco, del orden de los 0.8 kilotones (25mil veces menor que la bomba arrojada sobre Hiroshima). Ahora bien, aun con todos los errores de cálculo que haya podido cometer con los 0.8 kilotones, una vez que el asteroide ese alcanzase la atmósfera, entrando no de forma vertical al suelo, sino más bien parabólicamente, como si de un avión aterrizando se tratase, vamos, lo más probable es que la velocidad de impacto fuese menor, y además, que por la temperatura de rozamiento, se rompería en decenas, centenas o miles de pequeños pedazos de los cuales, una buena parte se volatilizarían evaporándose.
Una cosa así, más o menos, en el peror caso muy lejos de la extincción de nadie que no se encuentre entre justito debajo o a unas centenas de metros.

responder
RubK 29 julio 2015 - 1:14 PM

el #39, la chorrada, es mío y…
#38
hombre, esa parte a dilapidar podrías incluso fraccionarla para hacer una buena donación a partido político afín bajo condición de que todos tus hijos obtuviesen un carguito importante en el partido e incluso en el gobierno. No sé porqué todos planificamos más o menos así, como Vd., y nos olvidamos del futuro de nuestros hijos a largo plazo. Si no dan palo al agua, que dudo que diese para eso lo que les quedase (véase en la prensa el destino de muchos premiados y el paradero de sus premios), con la opción piliticástrica con seguridad que no lo darían, pero aparentarían hacerlo, y muy duramente, al menos menos viajando en VIP, que seguro que les gusta.
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 29 julio 2015 - 1:16 PM

Dicen que un hombre muy rico, viendo acercarse el final de sus días, reunió a sus hijos y les pidió que cada uno de ellos depositase al menos un millón de dólares en su tumba el día de su entierro.

El fausto día llegó y los hijos fueron acercándose a su tumba.

El primero abrió un maletín y dejó caer un montón de fajos de billetes en la tumba.

El segundo sacó un saquito, y dejó caer un puñado de brillantes en la tumba.

Llegó el tercero, sacó un talonario, emitió un cheque nominativo, y lo depositó en la tumba.

Si es que para todo hay que tener cabeza… :P

responder
Anónimo 29 julio 2015 - 1:21 PM

#39, Anónimo

Soy #29 Anonimo.

Me dejas más tranquilo si de verdad son 0.8 kilotones, que ya me parece bastante. Esperemos que no te equivoques…

Tan solo rezar para que caiga en medio del Pacífico, p.e., y afecte al mínimo número de personas y seres en general.

responder
santi27 29 julio 2015 - 1:32 PM

Yo no soy independentista pero viendo comentarios como el Gorgias se me hace muy cuesta arriba nos serlo. Nos llamas Nazis, catalufos, diciendo que somos unos borregos que bueno es que yo creo que lo que dice puede ser hasta un delito y después de llamar todo eso a los catalanes y quedarse tan ancho y de recibir no pocos positivos por ponernos a parir encima dices que hay independentistas en Cataluña porque nos tienen comida la olla los políticos. Quizas hay tantos independentistas porque hay demasiados españoles que piensan como tu.

responder
rgonza 29 julio 2015 - 1:36 PM

Mejor que no caiga ni en el agua ni en la tierra. Quiza mejor en el desierto como dice el articulo.

responder
rgonza 29 julio 2015 - 1:43 PM

Santi27. Igual que tu estas quemado que te llamen de todo por ser catalan, otros (mi caso) lo estamos de escuchar a los politicos indepentistas, que parece que todos los males que haya en cataluña es debido a Madrid y los españoles.
Pienso tambien que los medios de comunicacion influyen mucho en esto sacando a todas horas lo que dice Mas, lo que dice Junqueras y lo que contesta Rajoy.

responder
Anónimo 29 julio 2015 - 1:47 PM

#43, santi27

pues hala votais el 27-S sacais mayoría y os vais, así todos contentos y dejais de dar el coñazo con vuestra “independencia”

que pesados!!!!!

responder
Anónimo 29 julio 2015 - 2:02 PM

Jornada de transición a la espera de la Fed http://dlvr.it/BgkH3d

responder
Anónimo 29 julio 2015 - 2:06 PM

#43, santi27
De acuerdo que muy buena parte del problema viene precisamente del nacionalismo español, que no acepta diferencias culturales, pero eso no convierte en bueno al nacionalismo catalán (que tampoco acepta diferencias culturales… dentro de Cataluña).
En otros tiempos (en época de Franco) se multaba y/o detenía a la gente por hablar otra lengua que no fuera el castellano. Eso está muy mal, es deplorable, pero no justifica que se multe a un comercio por rotular en castellano. De hecho, es prácticamente lo mismo.
También me hace gracia (es un decir) que el independentismo catalán se justifique en el centralismo español hacia Madrid; hace mucho que España dejó de ser centralista, pero Cataluña me parece a mí que es tan centralista o más que era la España de Franco, pero hacia Barcelona. Una Cataluña independiente sería Barcelona y unos cuantos pueblos más.

responder
Eufemio 29 julio 2015 - 2:47 PM

Que si son galgos, si son podencos. Mas y Rajoy recortando y 25% de paro…………….. Y poco se habla de eso……….

responder
gorgias 29 julio 2015 - 2:51 PM

#43, santi27

Hay una diferencia entre catalanes y catalan.azis, igual que hay andalun.azis, madrin.azis, y españona.zis, que el juego de palabras sea mas facil con los catalanes (cat.ailbanía, catalan.azis,…), pues que le vamos a hacer, además, tampoco me detengo en esto mucho, que luego cada uno ve lo que le viene en gana.

Y es verdad hombre, no había caido en que podría ser delito denunciar a los naz.ionalistas catalanes (eso de cat.alufos ya lo dices tú), pero creo que sería más punible haber mentado a los g.itanos (y entonces que multen a la rae antes, digo yo). En todo caso, mejor debería dedicarme a contar chistes del holoc.austo o de las víctimas de los as.esinos que eso ya sabemos que el juez de turno lo ve lo más normal del mundo, sobre todo si vienen de la izquierda más rancia y radical y ahí siguen ocupando cargo público.

responder
demagócrata 29 julio 2015 - 3:45 PM

Otro caso para abundar en el artículo es el descubrimiento del filón de oro en la actual sudáfrica en el siglo XIX que acabó culminando en la guerra de los Bóeres, y las premonitorias palabras del presidente de aquellas tierras que dijo: “En lugar de alegraros haríais mejor en llorar, pues este oro causará un baño de sangre en nuestro país”.
Efectivamente lo causó, y fue donde los británicos se inventaron los campos de concentración de exterminio (no solo inventaron el futbol y demás deportes), aunque la fama se la lleven los nazis.

responder
Anónimo 29 julio 2015 - 4:29 PM

Esperando el comunicado de la Reserva Federal: Mejor septiembre… pero que los firme Yellen http://dlvr.it/BgsDhB

responder
Anónimo 29 julio 2015 - 4:32 PM

48, Anónimo es absolutamente falso eso que dices, en época de Franco el cura de muchos pueblos daba la misa en catalán y había 2 guardias civiles andaluces que solo hablaban castellano y se fastidiaban. Una cosa es que en comunicados oficiales no figurara el catalán y otra muy diferente es que castigaran a quien lo hablara. Es más, había premios de libros en catalán y había cantantes que cantaban en catalán y nadie los detenía por eso.
un poco menos de LOGSE por favor.

responder
ReyQuinito 29 julio 2015 - 4:49 PM

#32, oreidubic

Ya veo que la ñ la usas segun sopla el viento…

responder
oreidubic 29 julio 2015 - 5:04 PM

#36

!!! Vaya problemón!!!… vamos hombre…. por 10.000€ vendes cualquier cosa….. de hecho en gente más cercana a mí (por edad, tengo 47, se empieza a dar el caso), han pillado entre 60.000€ y 900.000€ por viviendas de antecesores suyos…. desde barrios humildes en Barcelona a segundas residencias (destrozadas) en la Costa Brava.

Los abuelos no compraron adosados en Aldea o apartamentos en marina d’Or hace 50 años…. los abuelos, como las iglesias, suelen estar bien ubicados…. somos nostros los que hemos creado la burbuja, no ellos…

Si yo por detrás mío me vienen 3 hectàreas de viña en el Penedés con su masía (sí, soy payés) y una casa de 450 metros cuadrados en el centro de la costa brava…. a repartir entre 2…. y estoy acojonadísimo…. jajajajajajaja…. y lo que voy a vender (si se tercia) será mi piso… que sí es de aquí muchos años (así lo espero) será por bastante menos de lo que deberé…..

Y luego que digan que viva el alquiler…

responder
oreidubic 29 julio 2015 - 5:10 PM

#46

Pues iba justa (por no decir bastante por debajo) la mayoría pero al final he visto la luz… al PP le interesa que nos vayamos…. día a día lo están provocando… y ahora con García-Albiol de candidato a la Generalitat es ya el empujón definitivo..

Porqué si al PP no le interesa, el que manda lo está bordando…. jajajajajajajaja….

responder
Maria 29 julio 2015 - 5:13 PM

Gorgias,

He estado meditando sobre si debería responder o no a tus argumentos por la recomendación del foro de no alimentar trolls, al final lo hago, no por ti, sino por aquellas personas que te puntúan con positivos.
Soy catalana de ascendencia aragonesa y entre mis familares y amigos hay personas independentistas y otras que no lo son, a ninguna de ellas se me ocurriría catalogarlas como na.zis, simplemente tienen visiones diferentes de lo que creen es mejor para Cataluña. El recurrir al insulto indiscriminado únicamente genera rechazo e incomprensión. A veces vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro, lo digo, aparte de por tus reiterados comentarios sobre Cataluña, por tu comentario acerca de los gitanos, un pueblo que también sufrió persecuciones y depuraciones en la Alemania na.zi.
Yo he visto esvásticas y símbolos franquistas en muchos campos de fútbol españoles (ninguno de ellos conectados con el independentismo catalán, más bien al contrario) y no se me ocurre equiparar a todos los seguidores de esos clubs de fútbol con esa ideología. Curiosamente, en ninguna manfestación independentista ha aparecido jamás una esvástica.
Por último, respecto al intento de supresión del idioma catalán durante el franquismo que comenta anónimo (o que intenta negar) solo recomendarle que se documente un poquito, desde 1716 en que se publica el decreto de Nueva Planta (lo puedes buscar en cualquier buscador) ha habido repetidos intentos de relegar la lengua catalana a un ámbito doméstico y residual, cuando no a su supresión definitiva, el franquismo únicamente fue una etapa más dentro de esta tradición y en 40 años hubo sus más y sus menos, durante años no se pudo publicar absolutamente nada en catalán, estaban prohibidas las manifestaciones artísticas en dicha lengua, no se podía inscribir a los niños con el nombre en catalán, ni hacer ningún tipo de trámite en ese idioma….etc, todo esto sazonado con múltiples multas y sanciones, con los años se abrió un poco la mano, pero siempre intentando que se redujera el idioma a un ámbito folclórico, hay diferente bibliografía y pruebas explícitas de ello, pero no hay peor sordo que el que no quiere oir….

responder
oreidubic 29 julio 2015 - 5:33 PM

#37 hptkadoporvida

Con 10 millones de la euromillón te arruinas….. 2 para el estado.. 900.000 para le barco, 750.000 para la casa de la montaña, 1.000.000 para la vivienda habitual, 250.000€ para los coches… pongamos 350.000, que un 911 normalito se te planta en 120.000€… es decir, de 8 millones restamos 3, nos quedamos en 5.000.000€.

El barco nos va a costar 100.000 al año de mantenimineto… las casas, 50.000€… el servicio, con 3-4 personas, 100.000 más (porque los valet , valen pasta) y 150.000€ al año d’argent de poche. es decir, nos vamos a 400.000€ de gastos… pongamos 500.000€ de media…

Los 5 que tenemos, a un 3% NETO (que es bastante para riesgo 0) son 150.000€… dèficit de 350.000€… por tanto, los 10 millones durarán para 14 años justitos… esto sin invertir y sufrir algún descalabro… y con 150.000€ al año de argente de poche, a pocos front-row se accede… es decir, que no es vida de multimilonario ruso… es vida de burgués catalán… :-)..

Esto parece un chiste (que lo es) pero que cada uno cambie las cifras y vean las chorradas que se podrían evitar si esta reflexión se aplicara para premios de 300, 400 o incluso 1 millón de euros.

responder
hptkdodeporvida 29 julio 2015 - 11:29 PM

#58, oreidubic

ostras…me quitas la ilusion…juass…ya no juego en mi vida a ningun juego, ni euromillon..ni primitiva..ni na de na…
soy de tu quinta…se que no me voy a hacer rico..ni con la herencia…ni trabajando…simplemente voy “palante” ..intento disfrutar de la vida…del dia a dia…pero coñe..no me quites la ilusion…

si pierdes dinero…..pierdes algo
si pierdes amigos……..pierdes mucho
si pierdes la ilusion……..lo has perdido todo

responder
Jacinto Malavente 30 julio 2015 - 2:45 AM

#57 María
No pierdas el tiempo con Gorgias… es un folletín de campaña de la FAES.

responder
Arvedui 30 julio 2015 - 11:28 AM

http://www.tebeosfera.com/obras/series/pitufos_los_peyo_1958.html

para todos, incluida 57

reconozco que, a pesar de visitas esporádicas a Barcelona, mi conocimiento de la sociedad catalana es muy limitado y me resulta difícil ponerme de un lado o del otro en cuestiones como el independentismo.

me resulta sin embargo sorprendente toda la “desinformación” que se hace circular desde los dos bandos, por ignorancia o mala leche.

en concreto en este caso me refiero a la prohibición de publicar en catalán que menciona #57…

os recomiendo que visitéis el link del principio del mensaje para una demostración divertida y apolíticabde que eso no era así:

los pitufos fueron editados en catalán en 1967, con franco bien vivo, con el nombre de els barrufets, de donde luego se derivó su nombre en castellano, por una publicación juvenil que publicaba en catalán y a la que no le irían muy mal las cosas si podía comprar los derechos de series de éxito antes que el todopoderoso TBO

para que veais que no siempre hay que creerse lo que nos cuentan…

responder
avanza 30 julio 2015 - 6:55 PM

eso pasa en lineas generales cuando das mucho dinero a una persona acostumbrada a carecer de el, que no saben administrar bien su dinero.

En esos ejemplos paso exactamente lo mismo.

Luego tenemos ejemplos mas cercanos de deportistas humildes que pese haber ganado millones luego han acabado arruinados….

responder

Deja un comentario