crisis financiera en España (y 2) –

por Droblo

images (5)Las entidades financieras, endeudadas con el exterior, con una morosidad al alza generada por el aumento del paro y de las quiebras empresariales, un negocio a la baja porque no quieren arriesgar su escasa liquidez otorgando crédito en una economía en recesión, unos activos en forma de promociones inmobiliarias y suelo de escaso valor, necesitó mucha ayuda para sobrevivir a partir de 2008. Con todo, fue meritorio que la gran banca española, a pesar de su internacionalización, no cayera en las redes de la crisis subprime USA como la mayoría de los grandes bancos del resto de Europa. Y esa diversificación inversora tan adecuada en los momentos iniciales de la crisis en los que los países emergentes fueron un refugio ante la crisis global, fue muy acertada y por eso los beneficios de nuestras multinacionales, incluyendo las no bancarias, también se mantuvieron muy altos. Las que peor lo llevaron fueron las cajas de ahorros ya que aparte de su discutible gestión, en muchas ocasiones dirigida por motivaciones políticas, tenían su negocio muy poco diversificado: mercado interno y centrado en los créditos hipotecarios y a empresas dedicadas a la construcción y promoción inmobiliaria.

Otro gran problema de algunas cajas fue la opacidad. Tomemos como ejemplo CCM, la primera que se intervino. Cerró en 2008 con 30 millones de euros de beneficio e iba a ser absorbida por Unicaja que descubre el engaño en sus cuentas y al intervenir Banco de España se descubre que en realidad ha perdido 740 millones de euros. ¿Cómo puede ser posible esto si no es porque la contabilidad creativa estaba en su máximo esplendor? ¿Tan fácil es disfrazar 770 millones de euros? Pero es que las cifras de morosidad aún despiertan más incógnitas: cerró 2007 con un 0.49%, a 30 de septiembre de 2008 descollaba como la más alta del sistema con un 4.57%, a 30 de diciembre era del 9.32%, a 31 de marzo del 2009 del 12% y a 30 de junio del ¡17.33%! Por otra parte, la solución que el gobierno del PSOE –apoyado en esto por la oposición del PP- de intentar mejorar la mala situación de las cajas, fusionándolas y por tanto engrandeciendo el problema, fue un desastre como demostró la mayor de todas esas fusiones: Bankia.

Es importante destacar que la banca privada española (así como algunas cajas, todo hay que decirlo) aunque han sido mimadas por el gobierno con normas contables y fiscales que les ayudaron e incluso con un programa de compra de activos bancarios en 2008, no ha necesitado rescate del erario. Y no porque no se equivocaran, incluso con criterios profesionales -en lugar de los políticos- cometieron muchos errores y algunos tuvieron grandes problemas como el Pastor que tuvo que ser absorbido por el Banco Popular que a su vez necesitó una ampliación de capital para poder pasar los stress test. Pero salió adelante, como los demás, con capital privado que asumió el riesgo voluntariamente. En el caso de las cajas incluso los no clientes hemos tenido que poner dinero para su reflotamiento. Es una historia que aún no se ha acabado de escribir: hay mucha corrupción, hay unas cifras que aún no son definitivas pero que suponen varias decenas de miles de millones de € de dinero público, hay muchas dudas sobre el proceso de venta de las entidades reflotadas… Y está la gran incógnita: ¿la utilizada fue la más barata de las opciones?

No es posible saber “qué hubiera pasado si…” pero hay algunos datos que chirrían. Lo primero y más evidente es lo que se tardó en darse cuenta de la inviabilidad de varias entidades. No estamos hablando de balances complejos como los de un banco de inversión internacional, es relativamente sencillo para un inspector del Banco de España detectar que por ejemplo CajaSur tenía un riesgo excesivo en promociones inmobiliarias en la Costa del Sol cuyo precio se estaba desplomando por lo que se debería haber actuado antes. Fiel reflejo de tanta incompetencia fueron las famosas palabras del expresidente Zapatero en Nueva York en septiembre de 2008 alabando la solidez de nuestro sistema financiero, ¿Quién le informó tan mal? El segundo gran error ya se comentó: la errónea idea de unir cajas insolventes aumentando con ello el riesgo sistémico.

Y para mí la tercera fue cerrarse en banda a una posible liquidación y cierre. Los gobiernos siempre han defendido que la intervención en el sistema financiero se hacía por dos motivos: garantizar los depósitos de los clientes y evitar un pánico financiero global (poniendo siempre como ejemplo el caso de Lehman Brothers). Los depósitos están garantizados hasta 100 mil euros –antes de la crisis sólo eran 20 mil pero se cambió a nivel europeo para frenar la desconfianza y la huida de capitales-  por lo que sólo a una pequeña parte de la clientela le afectaría el cierre. Además, el proceso cuando se liquida un banco es vender todos los activos y con el dinero obtenido ir pagando a los “acreedores” siguiendo una primacía ya establecida. Bien, dudo mucho que si se hubiera hecho eso, un banco pequeño (que era propiedad de una caja) como Banco Valencia hubiera costado 6 mil millones de euros a todos los españoles (sin contar los créditos fiscales y las garantías contra pérdidas de valor de sus activos en el futuro que se le otorgaron a Caixabank cuando la adquirió). Recordemos que a Banesto, con todo lo que fue en su momento, se le intervino por un agujero de 3600 millones de € que ni siquiera fue cubierto por el contribuyente. Repito que no hay cifras oficiales definitivas, es sólo mi propio cálculo y en cualquier caso hay que tener en cuenta que es mucho más justo que pierda algo de dinero quien tiene más de 100 mil euros depositados en un banco en el que decidió confiar, que el que lo paguemos todos. En cuanto al argumento del pánico financiero, puede ser un argumento válido en Bankia por su tamaño pero en entidades pequeñas y afectando a muy pocos clientes, lo dudo. Además, hemos vivido en España momentos de gran pánico financiero como los de junio de 2012 incluso a pesar de habernos gastado tanto dinero de todos en evitar el cierre de empresas financieras inviables.

Incluso sin plantearse la opción de la liquidación, las diversas reformas financieras de nuestros gobiernos tuvieron varios defectos, si no fuera así hubiera sido suficiente con una. Resumiendo mucho, lo que se decidió una vez que se intervinieron varias cajas (o más concretamente grupos de cajas) fue intentar vender a toda prisa, cuando no se pudo por el contexto se aguantó y el proceso se alargó en parte gracias al rescate financiero bancario que la UE nos proporcionó en 2012. A partir de ahí, se fijó como preferencia Bankia por ser la de mayor tamaño y se asumieron ventas a pérdidas en los otros dos grandes grupos: Nova Caixa Galicia y Cataluña Caixa. A mi juicio fue un error, una vez que hay fondos suficientes (y muy baratos) proporcionados por el exterior, no se debería haber tenido tanta prisa y dado que eran compatibles geográficamente (no se hacían la competencia) yo no hubiera tenido tanta prisa y aprovechando que la situación financiera (y la propia bolsa) habían tomado una tendencia favorable hubiera mantenido las 3 hasta conseguir mejores ofertas. Ya vimos que por ejemplo Nova Caixa Galicia se vendió tan barata que el comprador recuperó en apenas un año todo lo invertido. Ahora nos toca esperar, para reducir algo los más de 50 mil millones gastados a fondo perdido, que Bankia suba en bolsa para poder venderla y con suerte perder sólo 40 mil millones. Eso sin contar lo invertido en la Sareb, las ayudas fiscales, el coste de oportunidad (lo que hubiera podido hacerse con ese dinero) etc. Esperemos hayan aprendido la lección.

PD – Los lunes de julio y agosto publicaré fragmentos de mi libro Especulando con la crisis, el de hoy es uno de ellos.

71 comentarios

0alPP 27 julio 2015 - 7:41 AM

Guindos facilitó un contacto ministerial a Granados tras su dimisión por el escándalo de Suiza http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/07/25/de_guindos_facilito_contacto_ministerio_granados_tras_dimision_por_escandalo_suiza_35933_1012.html

responder
0alPP 27 julio 2015 - 7:41 AM

reconoce que está tocándose “los huevos”, que “para eso me hice diputado” http://www.elmundo.es/madrid/2015/07/24/55b27715268e3ed87c8b45ad.html

responder
0alPP 27 julio 2015 - 7:42 AM

Ahora hay 300.000 españoles menos trabajando que cuando llegó Rajoy a La Moncloa, según la EPA, y 700.000 parados más que no cobran prestación

responder
Droblo 27 julio 2015 - 8:10 AM

El precio de las materias primas cae a mínimos de 13 años http://dlvr.it/BdkTr3

¿estamos viviendo otro nuevo techo bursátil de las tecnológicas? http://dlvr.it/BdfgBX

Viñeta gallega y sutil http://dlvr.it/BbDHTR

responder
dalucía 27 julio 2015 - 8:10 AM responder
austriaco 27 julio 2015 - 8:18 AM

Se confirma que entre los planes veraniegos del presidente del Gobierno está devolverle aAngela Merkel la visita que hace un año ella realizó a Santiago de Compostela. El encuentro podría ser en Stralsund, la ciudad hanseática en la que habitualmente descansa la canciller y que ella ha convertido en su «patria chica política» –como ella misma la denomina– desde 1990. El Báltico será un buen escenario para evaluar cómo han evolucionado los intereses conjuntos en este año.
En la cumbre de 2014, se expusieron una serie de objetivos comunes. Rajoy prometió que su Gobierno seguiría haciendo reformas estructurales (cosa que no sucedió a menos que se considere hacer reformas a mantener las ya hechas). «No nos dejaremos llevar por la autocomplacencia», proclamó al lado de Merkel, poco antes de anunciar que Miguel Arias yLuis de Guindos conformaban su apuesta para la Comisión Europea y el Eurogrupo.
La canciller replicó hablando de competitividad, del mercado energético único, de la necesidad de una agenda digital y respecto de los cargos, ofreció su respaldo explícito a Guindos, al que calificó de «excelente en tiempos difíciles». Un apoyo tan rotundo llamó la atención de todo el mundo.
Un año después, Luis de Guindos está en la cuneta del Eurogrupo, derrotado por Jeroen Dijsselbloem, a quien en 2014 se consideraba un político inexperto e imprudente, sobre todo tras la crisis de Chipre. Esta derrota ha sido uno de los fracasos más doloroso para el Gobierno. Y lo ha sido porque éste pensaba reforzar con el nombramiento de su ministro de Economía el relato de la salvación de España y la recuperación de su buen nombre en Europa de la mano de Rajoy.
La tesis de García-Margallo de que «España ha vuelto», esbozada al comienzo de la Legislatura, no ha sido corroborada cuatro años después. Nunca España ha contado con menos cargos de responsabilidad en la UE. Y aunque hay quienes discuten que no se puede comparar la vicepresidencia de Almunia con el comisariado de Arias tras la reorganización impuesta por Juncker, lo cierto es que no estamos en el BCE, ni en la Alta Representación Exterior, ni en el MEDE, ni en el Europarlamento… La situación es injusta, porque fue en el terreno europeo donde el balance del Ejecutivo fue más positivo al final de la primera mitad de la Legislatura.
La autopsia de la derrota está llena de reproches hacia el presidente. Se acusa a su pasividad y falta de iniciativa el no haber movido Roma con Santiago hasta el final para intentar dar un vuelco a una batalla que, es cierto, era muy dura. Tras el fracaso, el Ejecutivo responsabilizó al PSOE de no haber apoyado la operación, lo cual fue un exceso. Primero, porque después de un visible error de Manuel de la Rocha, rectificado de inmediato, los socialistas respaldaron a Guindos; segundo, porque quienes podían ayudar nunca fueron contactados; y, tercero, porque la influencia socialista desde la oposición de un país periférico no escandinavo era casi nula.

responder
fe 27 julio 2015 - 8:18 AM

¿Dónde está Rodrigo Rato? http://dlvr.it/Bd5jzJ

responder
Anónimo 27 julio 2015 - 8:18 AM

La caída de las materias primas es más importante para los mercados que Grecia y China http://dlvr.it/BdGVM7

responder
2.2 27 julio 2015 - 8:21 AM

• Esta semana se han publicado los avances de los índices de confianza
manufacturera PMI de julio de algunos países. Decepciona el dato de China,
cuya desaceleración se intensifica y se sitúa en mínimos de los últimos quince
meses, en 48,2 (49,4 en junio). El índice continúa en zona de contracción y con
caídas generalizadas entre los principales componentes, como producción, nuevas
órdenes o empleo.
• Para dar soporte al sector comercial del país, el gobierno de China ha
anunciado que amplía la fluctuación del tipo de cambio del yuan y el recorte
de impuestos a las importaciones sobre ciertas necesidades diarias.
• El PMI manufacturero de Japón muestra un registro más favorable que el de
la economía de China, con una mejora del índice hasta 51,4, desde el 50,1 de
junio, máximo de los últimos cinco meses. Las condiciones del sector manufacturero
parecen mejorar, con la producción creciendo al mayor ritmo desde febrero y con una
evolución muy positiva también en el componente de empleo y nuevas órdenes.
• El déficit comercial de Japón disminuyó en junio, hasta los 69.000 millones de
yenes, frente a los 217.200 millones del mes anterior, gracias al impulso de las
exportaciones, que crecieron un 9,5% interanual (+2,4% en mayo) y a la
caída de las importaciones, del 2,9% (-8,7% anterior).
• El IPC de EEUU creció de forma muy modesta en junio, hasta el 0,1%
interanual, tras el estancamiento observado el mes anterior, y registrando la
primera lectura positiva desde que se inició el año.
• La tasa subyacente del IPC mantiene un crecimiento cercano al 2%, del
1,8%, una décima más que en el mes anterior.
• Este incremento de los precios se debe, principalmente, al aumento de los
precios de la gasolina, que crecieron un 3,4% en el mes.
• La Reserva Federal de EEUU aprobaba esta semana nuevas medidas para
aumentar los requerimientos de capital a los mayores bancos del país para
prevenir colapsos como el de Lehman Brothers.

responder
2.2 27 julio 2015 - 8:21 AM

• El Parlamento de Grecia aprobó el segundo paquete de reformas al que se
comprometió A.Tsipras para poder negociar el nuevo rescate con los
acreedores internacionales. Estas medidas consisten en la reforma del código civil y
la adopción de la directiva europea sobre saneamiento de bancos.
• A su vez, el BCE ampliaba de nuevo en 900 millones de euros la línea de
liquidez de emergencia a los bancos griegos, elevándose ya hasta los 90.400
millones de euros.
• S&P ha revisado al alza en dos escalones el rating de Grecia, hasta CCC+,
desde CCC-, con perspectiva estable, después de que las perspectivas de
liquidez hayan mejorado tras el acuerdo con los acreedores.
• El avance de julio del índice PMI de confianza empresarial del área del euro
se desacelera ligeramente (53,7 vs 54,2 en el índice compuesto), aunque se
mantiene cerca de máximos de los últimos cuatro años, a pesar de la crisis
de Grecia.
• El índice PMI sugiere que la economía del área del euro podría haber crecido
a un ritmo trimestral del 0,4% en el segundo trimestre del año.
• En el primer trimestre del año, el déficit público del área del euro se situó en el
2,3% del PIB, dos décimas menos que el registrado en el último trimestre de 2014.
Sin embargo, la deuda pública del área del euro aumentó hasta el 92,9% del
PIB, desde el 92,0% del trimestre anterior. Las mayores ratios corresponden a
Grecia (168,8%), Italia (135,1%) y Portugal (129,6%).

responder
2.2 27 julio 2015 - 8:22 AM

• Según la EPA del segundo trimestre del año, publicada esta semana por el INE, la
ocupación aumentó en 411.700 empleos, en términos brutos, situando el
número de ocupados en 17.866.500, el nivel más alto desde finales de 2011.
Este mes de junio es el que presenta el mejor registro desde que se tienen
datos.
• La mejora del empleo es generalizada, pero viene impulsada,
principalmente, por el sector servicios, responsable del 71% del empleo
creado en el trimestre (291.800 puestos de trabajo).
• La tasa de paro se redujo en 1,4 puntos en el segundo trimestre del año,
hasta el 22,4%, frente al 23,78% del trimestre anterior y a pesar del incremento
de la población activa, de 116.000 personas, el mayor aumento desde junio de
2011.
• En este trimestre se produce un notable aumento de la tasa de
temporalidad. Los contratos temporales crecieron en 307.600 en el
trimestre, acelerando su variación interanual hasta el 8,0%, desde el 5,4%
anterior, mientras que el número de contratos indefinidos aumentó en 60.700, lo
que supone un aumento interanual del 1,6% (2,7% anterior).
• Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de ocupados en el
trimestre se dan en Andalucía (124.700 más), Illes Balears (69.900) y
Cataluña (51.800).
• En cuanto al desempleo, las mayores bajadas del paro en el trimestre se
producen en Andalucía (-98.700), Cataluña (-31.900) y Comunitat
Valenciana (-30.400).
• Según la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera publicada por el INE, las
pernoctaciones en establecimientos hoteleros crecieron en junio un 1,6%
interanual, desacelerándose desde el 5,0% registrado en mayo.
• Se observa una mejora de las pernoctaciones de los viajeros residentes,
que aumentaron un 6,3% interanual (3,2% en mayo), mientras que las de no
residentes disminuyeron un 0,6%, frente al crecimiento del 5,8% anterior.

responder
gastos 27 julio 2015 - 8:22 AM

El Parlamento volverá a pagar dietas en agosto pese a ser inhábil http://www.elmundo.es/andalucia/2015/07/26/55b3c86c46163f69388b4579.html

responder
esasí 27 julio 2015 - 8:23 AM

A pesar de que el valor ha de­te­nido la san­gría en bolsa y su co­ti­za­ción está prác­ti­ca­mente a los mismos ni­veles en los que co­menzó 2015, Prisa sigue sin so­lu­cionar su gran pro­blema, que no es otro que la es­casez de su margen de ex­plo­ta­ción. Literalmente no le da para pagar los in­tereses de la deuda y el grupo sigue en pér­di­das, aunque en el primer se­mestre del año haya de­cla­rado un li­gero be­ne­ficio con­ta­ble.

responder
Radical 27 julio 2015 - 8:24 AM

Renta mínima, renta básica, salario complementario, salario mínimo…el mundo debate cómo combatir la pobreza laboral http://www.eldiario.es/_18929490

responder
introspección 27 julio 2015 - 8:25 AM

Sucedió en un colegio, al este de Alemania. La canciller Merkel charla con los niños. Reem, una palestina, le cuenta su caso: viene de un campo de refugiados en Líbano y ha pasado cuatro años estudiando en Alemania. Ahora a su padre se le acaba el permiso laboral y tendrán que volverse. Ella sólo quiere tener la oportunidad de acabar tranquilamente sus estudios, como el resto de los niños. Reem habla un perfecto alemán. Es preciosa, despierta, frágil. Yo, pobre de mí, le prometería la luna con tal de verla sonreír.
Merkel no. En un tono monocorde le explica que ella es una niña inteligente, pero que en Líbano hay miles de palestinos que quieren inmigrar y Alemania no puede hacerse cargo de todos. De modo que si su padre no tiene permiso de trabajo, tendrán que salir del país. La niña se echa a llorar. Merkel se acerca, la acaricia, le dice que lo ha hecho muy bien. Las redes sociales, que ante los problemas no aportan soluciones sino escándalos, se indignan: “Falta de empatía”, “frialdad”, “la inmigración no se resuelve con carantoñas”… Ya, bueno.
A mí tampoco me gusta la política de inmigración de Alemania ni de la UE, pero me pasa como a los demás: no sé qué hacer. En cambio, como vivo en un país en que los gobernantes tratan a los ciudadanos como a niños mimados y la oposición como a adolescentes rebeldes, me pasma de admiración una dirigente que habla a los niños y adolescentes como ciudadanos. Razona sus decisiones y las defiende con firmeza y sin miedo, aunque caiga antipática, aunque haga llorar, aunque los imbéciles digan que es nazi. Puede estar equivocada, pero se sabe responsable. Y en eso consiste gobernar, ¿se acuerdan?
Fernando Savater

responder
Anónimo 27 julio 2015 - 8:25 AM

Se habla de la creación de un ministro de Finanzas para la zona Euro http://dlvr.it/BdtKmF

responder
Anónimo 27 julio 2015 - 8:25 AM

Francia busca una refundación de la eurozona tras la crisis griega http://dlvr.it/BfLmCY

responder
Press 27 julio 2015 - 8:26 AM

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña sigue jugando con la semántica. Sabe que convocar unas elecciones plebiscitarias para proponer la secesión de Cataluña es ilegal, por lo que, por una parte, dice que las elecciones del 27 de setiembre se convocarán por un decreto ordinario que el Gobierno no podrá recurrir y, por otra, que tendrán carácter plebiscitario y que el Ejecutivo no podrá recurrirlas. No les debería extrañar que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, haya advertido de que todas las posibilidades de intervención son reales.

El úl­timo en ma­ni­fes­tarse a favor de unas elec­ciones ple­bis­ci­ta­rias ha sido Jordi Turull, por­tavoz de Convergencia en el Parlament. Según sus de­cla­ra­ciones a RAC1, no ve po­sible la im­pug­na­ción de las elec­ciones por nin­guna parte, al tiempo que ca­li­fica las elec­ciones del 27S como ple­bis­cito. Sorprende que no se haya leído las sen­ten­cias al res­pecto de las más altas ins­tan­cias que ga­ran­tizan la unidad del país.

En este juego al que nos tienen acos­tum­brados los con­ver­gentes ase­gura que no son unas elec­ciones or­di­na­rias, porque si no, no se ha­brían ade­lan­tado, no se ha hecho porque sí. Pues lo que ha hecho corre pe­ligro de volver a ser im­pug­nado.

Así ha ocu­rrido por parte del Constitucional mu­chas veces a lo largo de los úl­timos años. Lo que su­cede es que luego los dis­tintos go­biernos de Cataluña se han em­pe­ci­nado en no cum­plir con lo que les or­dena el Constitucional.

La se­mana pa­sada lo re­cor­daba un edi­to­rial del diario El Mundo en el que sub­ra­yaba que Mas dice que res­peta la ley cuando no hace más que vul­ne­rarla. Detallaba el diario del grupo Unedisa que la vul­ne­raba em­pe­zando por la per­ma­nente ne­ga­tiva a aplicar las sen­ten­cias en ma­teria de lengua y edu­ca­ción.

Además tam­bién las ha vul­ne­rado por la de­cla­ra­ción de so­be­ranía del Parlamento ca­talán de­cla­rada in­cons­ti­tu­cional por el Constitucional en sen­tencia de marzo del 2014.

Como tam­bién ha sido ilegal y des­leal crear el Consejo para la Transición Nacional con­ce­bido para di­señar una es­truc­tura de Estado ca­ta­lán. Además or­ga­nizó la con­sulta sobre el de­recho a de­cidir de no­viembre a pesar de la prohi­bi­ción del Constitucional.

La de­ci­sión de Mas abre las ma­yores in­cer­ti­dum­bres po­lí­ti­cas, eco­nó­micas y so­ciales en España para los pró­ximos me­ses. El mi­nistro de Defensa aler­taba ante el desafío in­de­pen­den­tista im­pul­sado por el pre­si­dente de la Generalitat, Artur Mas, que ha­blar de la even­tua­lidad de re­cu­rrir al ar­tículo 155 de la Constitución y sus­pender la au­to­nomía ca­ta­lana no cons­ti­tuye una ame­naza, sino apelar a la le­ga­li­dad, que dijo emana de la “voluntad po­pu­lar”. Dicho de otra forma, ven­dría a ga­ran­tizar el cum­pli­miento de la le­ga­li­dad.

En en­tre­vista con­ce­dida a Servimedia, en re­fe­rencia a la even­tual apli­ca­ción del ar­tículo 155, re­mar­caba que “todas las po­si­bi­li­dades son reales, porque están ahí para pro­teger la vo­luntad so­be­rana del pueblo es­pañol. No se trata de ame­na­zar. Esto es lo que hay. Todos te­nemos que cum­plir la ley, in­cluidos los ca­ta­la­nes. Para eso está el Estado”.

Para con­cluir en este sen­tido, según Morenés, que la “voluntad so­be­rana de un pue­blo” se ma­ni­fiesta en las le­yes, ya que, a su jui­cio, “cuando se habla de una ley pa­rece que la ley sale de un ar­ma­rio”. En este caso las le­yes, está claro no tienen por qué salir del ar­ma­rio, aunque es­cri­birlo pa­rezca una broma de mal gusto.

Es lo más re­le­vante de la se­mana, pero ésta viene mar­cada además por la pu­bli­ca­ción de re­sul­tados de al­gunas de las grandes em­presas del país. Será el mo­mento de oír la opi­nión de sus lí­deres al res­pecto

responder
Anónimo 27 julio 2015 - 8:26 AM

Angela Merkel sufre un desvanecimiento durante un entreacto de la ópera http://dlvr.it/BfCFPg

responder
kécosas 27 julio 2015 - 8:27 AM

China levantará la prohibición sobre la venta de videoconsolas para fomentar la industria y una nueva zona de manufactura en Shangai.

Las consolas fabricadas en la Zona de Libre Comercio de Shangai recibirán autorización automática para su venta en el resto de China, según un comunicado del Ministerio de Cultura con fecha del viernes.

La noticia suaviza una prohibición impuesta en 2000 y justificada por el temor a que los menores chinos perdieran el tiempo con videojuegos.

La cúpula comunista gobernante está en una campaña para fomentar el desarrollo de tecnología y entretenimiento, dentro de un amplio cambio para llevar la segunda economía más grande del mundo a un crecimiento más sostenible, sostenido por el consumo interno e industrias menos contaminantes.

La zona comercial de Shangai se creó en 2013 y ofrece a las empresas extranjeras un acceso más amplio a una serie de sectores, ya que permite participaciones mayores en la propiedad de las empresas y actividades prohibidas en otras partes del país.

Tanto Sony Corp. como Microsoft Corp. han anunciado planes de fabricar consolas en la zona de Shangai con socios chinos.

Las últimas normas pretenden fomentar el desarrollo de tecnología y un entorno de entretenimiento “sano y progresivo”, indicó el documento del Ministerio.

Los contenidos de los juegos estarán sometidos a la censura del gobierno, señaló.

responder
Anónimo 27 julio 2015 - 8:27 AM

El declive de Toshiba puede beneficiar a Japón http://dlvr.it/BfMM4d

responder
Anónimo 27 julio 2015 - 8:27 AM

Las negociaciones sobre rescate griego tardarán en empezar http://dlvr.it/Bf6fYk

responder
ñews 27 julio 2015 - 8:28 AM

Estas son otras citas de las que habrá que estar pen­dien­tes:

Lunes 27

Mariano Rajoy pre­side, en la sede de la Biblioteca Nacional, la cons­ti­tu­ción de la Comisión del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Asiste el mi­nistro de Educación, Cultura y Deporte.

Artur Mas tiene pre­visto firmar el de­creto de con­vo­ca­toria de elec­ciones au­to­nó­micas para el 27S.

Comparece en El BCE pu­blica la masa mo­ne­taria de la Eurozona del mes de junio

Alemania da a co­nocer las ex­pec­ta­tivas em­pre­sa­riales de ju­lio.

EEUU da a co­nocer los datos de pe­didos de bienes du­ra­deros de ju­lio.

En el ám­bito cor­po­ra­tivo pre­sentan re­sul­tados en España Bankia, Jazztel y Sacyr. En el ex­te­rior lo hacen Luxottica, Ryanair, TNT Express, Valeo, Wynn Resorts.

Ciudadanos pre­senta en Madrid su pro­puesta para un Pacto Nacional de Educación.

Martes 28

La ac­ti­vidad par­la­men­taria queda re­du­cida a la con­vo­ca­toria de la co­mi­sión de jus­ticia en el Senado

El INE pu­blica la Encuesta de Turismo de Residentes del primer tri­mestre y las hi­po­tecas del mes de mayo.

En lo hace del los ín­dices de con­fianza del con­su­midor y la em­presa de ju­lio.

Reino Unido da a co­nocer su PIB del se­gundo tri­mes­tre.

De EEUU nos llega toda una serie de ín­di­ces, el PMI del sector ser­vi­cios, el de con­fianza del con­su­midor de la Conference Board, el Richmond de ac­ti­vidad del sector ma­nu­fac­tu­rero, y el S&P/Case-Shiller de pre­cios de vi­vienda de mayo.

En el ám­bito em­pre­sa­rial en España pre­sentan re­sul­tados Almirall, Acciona, Applus, Dia, Endesa y NH Hoteles. En el ex­te­rior lo hacen Ford Motor, Merck & Co, Louis Vuitton, Michelin, Orange, Pfizer, Revlon, Reynolds American y Saipem.

Almuerzo in­for­ma­tivo con Cristina Cifuentes, pre­si­denta de la Comunidad ca­pi­ta­lina, or­ga­ni­zado por ABC y Deloitte en Madrid.

Miércoles 29

El INE pu­blica los ín­dices de co­mercio al por menor del mes de ju­nio.

El Banco de España da a co­nocer la evo­lu­ción de los de­pó­si­tos, mo­nedas y bi­lletes del mes de ju­nio.

Eurostat pu­blica datos de in­gresos y gastos de los ho­gares de la UE en el primer tri­mes­tre.

Alemania pu­blica el ín­dice GfK de clima de con­sumo de agosto.

Francia pu­blica los mismos datos de un mes an­tes.

En Reino Unido se dan a co­nocer los datos del cré­dito al con­su­midor y la masa mo­ne­taria de ju­nio.

De EEUU lle­gará la cifra de venta de vi­viendas pen­dientes de ju­nio.

En el ám­bito em­pre­sa­rial des­tacan Abertis, Acerinox, Aena, Ebro Foods, Gamesa, Gas Natural, Mediaset España y Red Eléctrica.

Del ex­te­rior nos llegan los re­sul­tados de Bayer, Barclays, BPI, CBRE, Enel Green Power, First Bancorp, Humana, Linde, Marriott, Mastercard, Metlife, Nintendo, Nissan, Nomura Holdings, Peugeot, Sky, Sony, GDF Suez, Tesla, Total, Goodyear, Thomson Reuters y Volkswagen.

Jueves 30

España pu­blica el PIB del se­gundo tri­mestre del año.

El INE da a co­nocer el IPC ade­lan­tado del mes de ju­lio.

Eurostat pu­blica los in­di­ca­dores de con­fianza del con­su­midor y de la em­presa de ju­lio.

Alemania da a co­nocer la tasa de des­em­pleo y la ade­lan­tada de in­fla­ción del mes de ju­lio.

En el ám­bito em­pre­sa­rial Amadeus paga di­vi­dendo.

Publican re­sul­ta­dos, entre otras en­ti­da­des, Telefónica, Repsol, Santander, Catalana de Occidente, Duro Felguera, FCC, Ferrovial, Grifols, Indra, Logista, Prosegur, OHL y Viscofan.

Del ex­te­rior nos llegan las cuentas de Amerisafe, Accor, Air Liquide, Ambev, AstraZeneca, Audi, BAE Systmes, Coca-Cola Enterprises, Western Union, ConocoPhillips, Deutsche Bank, EDP, Euronext, Expedia, Fujifilm, Fiat Chrysler, Geox, Infinenon, L`Oreal, Lagardere, LinkedIn, Linn Co, Mediaset, Mediolanum, Mercer, Parmalat, Piaggio, RBS, RCS, Renault, Rolls-Royce, Sanofi y Siemens.

Viernes 31

Mariano Rajoy pre­side la reunión del Consejo de Ministros que tiene pre­visto aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

El INE pu­blica la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos del mes de junio y el avance de la ba­lanza de pagos de mayo.

Eurostat da a co­nocer la tasa de des­em­pleo de junio y el in­di­cador ade­lan­tado de la in­fla­ción de ju­lio.

Italia pu­blica la tasa de des­em­pleo de ju­nio.

De Francia nos llega el gasto del con­su­midor de ju­nio.

EEUU pu­blica el ín­dice de costes la­bo­rales del se­gundo tri­mes­tre, los datos de con­fianza del con­su­midor y pre­vi­siones de in­fla­ción de la Universidad de Michigan para ju­lio.

En el ám­bito em­pre­sa­rial Banco Santander pa­gará di­vi­dendo a aque­llos ac­cio­nistas que hayan es­co­gido cobro en efec­tivo. Además pu­blican re­sul­ta­dos, en España, ACS, Airbus, BME, Amadeus, ArcelorMittal, BBVA, CaixaBank, Ezentis, IAG, Técnicas Reunidas y Zardoya Oti.

Del ex­te­rior lo hacen Areva, Autogrill, BNP Paribas, Carrefour, DeLonghi, Exxon Mobil, Hochtief, Honda, Intesa Sanpaolo, Lloyds Banking, Mitsubishi, Moneygram, Shiseido y TDK.

responder
Anónimo 27 julio 2015 - 8:29 AM

El próximo director del FMI probablemente será de fuera de Europa http://dlvr.it/BdtJP4

responder
bfs 27 julio 2015 - 8:55 AM

Me hace gracia la frase: “los países emergentes fueron un refugio ante la crisis global”.

Trabajo en una empresa tecnológica (Tecnocom), en la cual hasta hace un par de años siempre decían que gracias a los proyectos en Sudamérica estábamos tirando… pues al final ha resultado que en Colombia se había creado un agujero que no veas con pérdidas millonarias.

En INDRA según parece, ha pasado algo parecido. Hasta hace unos años Sudamérica ha sido el refugio y de repente el año pasado la empresa entró en pérdidas por unos agujeros en proyectos en Brasil.
Supongo que desde el 2007 al 2013 la inversión en países emergentes fue beneficiosa (aunque los trabajadores no obtuvimos ningún tipo de beneficio, subidas CERO), pero a partir de 2013 se vino abajo el chiringuito de los emergentes. Y como no, las empresas lo ven muy muy muy tarde, generando pérdidas millonarias, realizando ERES para cuadrar las cuentas, teniendo que echar a trabajadores por dos duros cuando los gestores se han puesto medallitas por haber sacado pingües beneficios con los emergentes.

Con esto se aprecia que todo el mundo mira a corto plazo. Me meto en Sudamérica a sacar tajada y dentro de un par de años, el que se encuentre el agujero que apechugue.

Pasa lo mismo con las externalizaciones de desarrollo de software a India o China. Los lumbreras han viso que son más baratos que nosotros y abren factorías de desarrollo por estos países. Pues, trabajé en un banco y me mandaron a la sección de comercio exterior donde los analistas que estaban allí, antes de mandar los análisis a la India, hacían los programas, los probaban y luego mandaban el análisis para que los indios hicieran (por segunda vez) los programas. Al final los programas que valían eran los hechos en España. Vamos, que hacer un programa al final cuesta el doble, pero los lumbreras se llevan medallas hasta que la empresa se dé cuenta que es un absurdo el asunto.

Mañana hablaré de los EREs de INDRA y CAPGemini, dos de las principales Tecnológicas de un país que “está saliendo” de la crisis.

responder
Juanito Gonzale 27 julio 2015 - 8:58 AM

Ah… Zapatero, ah qué tiempos!!!
los miembros y las miembras, la banca mas solida del mundo, lo de cambiar aceras para salir de la crisis, lo de ganar dinero comrando deuda Griega… un poco antes lo de la Champions…

¿porque ese personaje no esta en la carcel?

Porque ahora soportamos a Rajao con su recuperacion y su motor de Europa… disparates nada menores…

Y volviendo atras… acordarse como el gobierno, todos los bancos y todos los medios alababan el boom economico entre 2004-2007 negando que hubiera burbuja e invitando a endeudarse alegremente…

la crisis del 2008 se gesto años antes…

y la de 2018 se esta gestando ahora…

responder
Pin pin 27 julio 2015 - 9:33 AM

#17, introspección

Bravo por tu comentario. Coincido contigo al 100%

En España, lo más fácil es hacer un comentario políticamente correcto, y que suene a música celestial, pese a ir contra la lógica y el sentido común. Tendrás el aplauso y la aprobación general.

Os expongo un caso de un conocido, que durante años defendía la idea de una escuela pública en la que se integren los inmigrantes y donde se potenciara una relación pluricultural y social.

También es un defensor a ultranza de los antideshaucios y del derecho a una vivienda digna. En particular de aquellos que no puedan hacer frente a sus hipotecas / recibos de alquiles.

En fin. El tiempo da y quita razones. Y deja a cada uno en su lugar.

Sobre la educación. Su filosofía se fue al traste cuando llegaron sus hijos a este mundo. Y cursan su educación en centros concertados, en los que no hay inmigrantes.

En cuanto a lo de las viviendas. Como buen progre, compró su segunda vivienda, y puso la primera en alquiler (nada que objetar). Pero el alquiler lo gestiona una empresa, para no tener que pasar el trago de los impagos de sus inquilinos.

En fin. Discursos políticamente correctos, y un comportamiento distinto al que reza su ideología. Pero eso… está al pie de la calle. Aquí, es lo normal.

responder
Anónimo 27 julio 2015 - 9:56 AM

27, bfs en 2008 lo fueron y hasta el año pasado que empezó a subir el $ también.
Mira el pastón que ha ganado Santander en Brasil estos años, seguro que más que lo que ha obtenido en España

responder
oscar 27 julio 2015 - 10:13 AM

Bueno la banquización de las cajas fue un tema político y no económico y tras 7años diría que las salió bastante bien.
A los Españoles nos ha costado una barbaridad, ellos, la mayoría siguen donde estaban. Algunos recolocados, otros prejubilados y los menos a la espera de que pase el tiempo para mitigar escándalos.
Para lo que han hecho que ha sido llevar a la quiebra a un país que tuvo que ser parcialmente rescatado les ha salido muy barato en términs generales.
Tras 8 años de crisis y de desastre en desastre resulata que el PSOE remonta en las encuestas.
Con todos mis respetos este país se merece cualquier cosa que le pase…

responder
Anónimo 27 julio 2015 - 10:54 AM

#17, introspección

Con el tema de la inmigración, en la U.E., pasa como con muchos otros, que no hay una política COMÚN.

Mientras España es una puerta abierta, y se expulsa a muy poca gente (gente a la que se le concede los mismos [o más] derechos que a cualquier otro español [reforma sanitaria el PP aparte]), otros países europeos se sacan normas de la manga para expulsar tanto a inmigrantes extra-comunitarios, como a inmigrantes comunitarios, incluidos a ESPAÑOLES.

Todo esto, según ellos, sin “violar” las normas de libre circulación de personas…

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/12/actualidad/1389559237_314818.html

http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-02-12/belgica-expulsa-a-los-espanoles-que-no-encuentren-trabajo-en-tres-meses_88487/

http://www.abc.es/sociedad/20140827/abci-proyecto-alemania-limitar-estancia-201408271837.html

:/

responder
Anónimo 27 julio 2015 - 11:01 AM

La bancalización de las Cajas de Ahorro, a priori, no fue mala idea.
El tema de fusionar Cajas para crear bancos tampoco.

Lo malo fue el proceso seguido para hacerlo, sin identificar apropiada y verazmente los riesgos y deudas de cada Caja.

Mi critero es que alguna que otra Caja debió haber sido desmantelada, y haber “ayudado” tan solo a aquellas que realmente eran “salvables”.

Pero siempre se acude al “mal menor” frente al “miedo” en los mercado la fuga de capitales, etc., etc.

responder
colores 27 julio 2015 - 11:06 AM

¿Por qué antes del sexo cada uno ayuda al otro a desnudarse y después del sexo cada uno se viste solo?
Respuesta

En la vida,nadie te ayuda cuando estás jodido…
y, … si te ayudan, es porque te van a joder…

responder
Anónimo 27 julio 2015 - 11:12 AM

#29, Pin pin
#17, introspección

es un tema clave… no lo de Merkel, esa me la suda.. me refiero a que es hora de que premiemos con nuestros votos a aquellos partidos y politicos, que nos hablan como a adultos y nos dejemos de m.ariconadas (que me disculpen los homosexuales, que no va con ellos)…
Para avanzar necesitamos mas que nunca decir las cosas como son y hacer oidos sordos ya de una vez con los buenistas trasnochados y politicamente correctos… que vayan a chillar y a montar pataletas a su p.uta madre…
La vida es cosas seria y si queremos tener futuro se deben tratar las cosas de forma seria, pragmatica y responsable….

Pero mucho me temo que seguiremos con el cachondeo hasta que sea tarde…

responder
Anónimo 27 julio 2015 - 11:14 AM

EL PAJARITO
Había una vez un pobre pajarito que tenía que migrar, pues ya estaba comenzando a hacer frío. El pobre pajarito quiso unirse a su familia, pero justo en el momento en que su familia comenzaba a levantar vuelo el pajarito se lastimó una alita, por lo que tuvo que esperar.
El pajarito caminaba y caminaba, pues no podía volar, hasta que un día se metió en un campo, pasó cerca de una vaca justo en el peor momento, la vaca estaba haciendo fuerza y, por duro que suene, lo cagó encima.
El pobre pajarito hizo un esfuerzo terrible por sacar su cabeza de la mierda y al fin pudo respirar, luego de estar así un momento el pajarito se dio cuenta que era más placentero estar allí porque tenía calor y estaba abrigado que salir a la intemperie y congelarse, pero un ave de rapiña que por allí volaba lo vio en condiciones adversas, se dirigió en picada hacia él, lo sacó de esa montaña, lo desplumó y se lo comió, haciendo del indefenso animalito un festín.

Moralejas…

No todo aquel que te caga es tu enemigo.
No te quejes cuando estés rodeado de mierda porque siempre puedes estar peor.
No todo aquel que te saca cuando estás con la mierda hasta el cuello te está haciendo un favor.

http://www.labiaba.com.ar/MORALEJA.HTM

responder
Maño H20 27 julio 2015 - 11:15 AM

#17, introspección
#29,Pin pin

En España es antiguo y certero ese refrán de: “consejos vendo, que para mí no tengo”

Les parece mal tratar de evitar la entrada masiva e incontrolada de inmigrantes, pero son incapaces de solucionar qué hacer con ellos. A su casa no se llevan ninguno.

Les parece mal denegar la sanidad para todo el mundo, pero luego se quejan de listas de espera.

Les parece mal que se practique un desahucio, pero omitiendo que la inmensa mayoría son locales con negocios fracasados o, si se trata de una vivienda donde ellos son los arrendadores, la película cambia por completo, pasando de terror a comedia.

Les parece mal la creación de empleo, porque consideran que es precario, mal pagado y un montón de cosas más, pero luego se quejan de que a la gente se le termina el desempleo y no tienen nada.

Les parece fenomenal la enseñanza pública, pero sus hijos están en concertados cuando no en privados, cuando no en carísimos colegios extranjeros.

Les parece mal el fraude fiscal mientras piden el arreglo en casa sin IVA

Prometen renta básica universal, pero sus primeras medidas consisten en cambiar nombres de calles o retirar símbolos monárquicos. Y en ello se quedan. El eterno revanchismo o reescribir la Historia.

En fin, como dice Oscar, este país se merece cualquier cosa que le pase.

responder
rcalber 27 julio 2015 - 11:33 AM

#37, Maño H20

jajaja. Menuda manera de despacharte a los Pablievers.

responder
Anónimo 27 julio 2015 - 11:39 AM

#37, Maño H20

Me temo que hablas de extremos.

El mayor uso que se hace de la sanidad es la primaria y urgencias, sin embargo las mayores listas de esperas suelen estar en los especialistas, operaciones mayores, etc.
Eso sí, denegar la atención primaria suele tener como consecuencia el colapso de las urgencias.

Con respecto a los desahucios, está claro que lo que mueve e indigna a la gente es el desahucio de una familia de su vivienda habitual (que presumimos es la única)

Con respecto a los desahucios por alquiler, como arrendador que soy (a mi pesar) yo no tengo el mismo margen de maniobra que un banco o una empresa dedicada al alquiler de manera “profesional”, por lo que un inquilino que no me paga no es que me implique un menoscabo en mi economía, sino que me puede implicar el que me expropien la vivienda.

El trabajo precario e infrapagado es una lacra, se mire como se mire. Por supuesto que peor es no tener nada; pero no nos podemos conformar o acabaremos de mala manera. (Me viene a la cabeza “Los Santos Inocentes”)

En cuanto a la educación, pues prácticamente toda mi familia ha ido a colegios públicos. Eso sí, los que han ido a colegios privados parecen haber tenido más “suerte” en la vida. Eso habría que analizarlo, por que lo mismo lo que hay que hacer es mejorar, y mucho, la educación pública.

En cuanto al IVA, es que es un impuesto “sangrante”, y muchos conceptos que hoy en día están al 21% deberían bajarse al 10%, incluyendo reparaciones, y veterinarios, p.e.; pero claro, lo más seguro es que veamos lo contrario y que conceptos al 4% o al 10% suban de escalón.

Ya el resto, pues no voy a discutirlo, la Renta Básica Universal la veo inviable, la retirada del busto del rey debería haberse hecho a la llegada del busto del nuevo rey, y en cuanto al cambio de nombres de calles, pues me parece algo intrascendente. Mucho simbolismo con poco valor añadido….

responder
carlos leiro 27 julio 2015 - 11:40 AM

#4, Droblo

pero el petroleo, hay que ver si sigue o no en baja, aun está al doble que hace 13 años.

Tengo la sensación, que está lejos del conocimiento, que la economía mundial hace tiempo se viene estancando y existe un sobre stock de productos.

El otro día General Electric, bajo la pantalla de una nueva manea de modelo de trabajo, dio vacaciones ilimitadas al personal después de cumplir sus objetivos.
Por otro lado en un cuadro de comparación de ingresos trimestral GE había bajado 26% desde 2 T 2014 a 2T 2015

responder
Anónimo 27 julio 2015 - 11:43 AM

#28, Juanito Gonzale
De acuerdo en líneas generales, pero desde luego la burbuja no empezó con Zapatero. Puede haber dudas de si empezó con Aznar o antes, con González; de lo que puede haber pocas dudas es de que en la época de Aznar se infló hasta poder justificar aquello de “España va bien”.
Pues no, España no iba nada bien, y si hablamos de cárcel, éste debería ser el primero, junto con su vicepresidente económico Rato (que quizá acabe allí por otros motivos), aquél que decía que era muy bueno que la vivienda se disparase de precio, porque así los españoles éramos más ricos. Quizá sea la mejor definición de burbuja que puede hacer un economista/político.

responder
Caño H2SO4 27 julio 2015 - 11:46 AM

#37, Maño H20

“A su casa no se llevan ninguno”. Cuando has terminado tu parrafada y la has vuelto a leer, antes de pulsar el boton de “enviar comentario” ¿no te ha parecido un poco infantil este argumento?

responder
Juanito Gonzale 27 julio 2015 - 11:47 AM

Anonimo #35 soy yo,

responder
Anónimo 27 julio 2015 - 11:57 AM

La inquietud por China arrastra a las bolsas europeas http://dlvr.it/BfZpXs

responder
Maño H20 27 julio 2015 - 12:01 PM

#39,Anónimo

Más que extremos, el tema es tratar de resumir en pocas frases una clara realidad. La de la incoherencia, la de lo fácil que resulta criticar pero sin aportar alternativas ni soluciones, más allá de meras frases hechas, grandilocuentes y casi siempre demagógicas.

Voy a los plenos “descamisao” porque mola y soy progre…..hasta que descubro lo que mola la corbata. (Véase alcalde de Cádiz). 41 días.
Se me está muriendo de hambre la mitad de la población, hasta que descubro que no son tantos, ni tan hambrientos. (Véase alcaldesa de Madrid) Así que pongo Zerolo a una plaza.
Ni un desahucio más, hasta que desahucio yo para ocupar un local. (Véase alcaldesa de Barcelona). Y me quito el busto del Rey caza elefantes, y del otro, también.
La medida más urgente que se ha tomado en Zaragoza es cambiar el nombre del pabellón Príncipe Felipe por el del entrenador de CAI, fallecido recientemente. Creo que con eso se ha terminado la pobreza infantil.

#43,Caño H2SO4

Pero ojo, que esto no solo nos ocurre a nosotros. Ya sabes que hace unos días un negro se quedó blanco. Si, si. Me refiero a Obama, Presidente de los EEUU, cuando le pidió a los alemanes que se tomaran interés en resolver lo de Grecia. Un alemán se limitó a decirle que por qué no ponía la pasta USA sin tan interesados estaban (cuando pasan del problema de Puerto Rico). Y claro, el negro se quedó blanco y mudo. Y no puso un dólar, claro.

Pobres griegos, sin duda, pero no pobre Grecia. ¿Cuánta deuda griega has comprado por tu cuenta para ayudarles….? ¿O temes perder la inversión? Y todo ello, más allá de la que nuestros gobiernos están comprando por nosotros. Pero tú…. ¿cuánta?

responder
Juanito Gonzale 27 julio 2015 - 12:02 PM

#43, Caño H2SO4

de infantil no tiene nada…
es la p.uta esencia…
Que estoy hasta los huevos de la panda de preudo jintelectuales, que quieren arreglar los males del mundo, pero pagando con ese dinero que no es de nadie… y créeme lo he visto muchas veces y me he sorprendido lo bien que saben cuidar su dinerito e intereses… alli ya pasan a ser unas ratas y de lo jintelectual no queda nada….

responder
Anónimo 27 julio 2015 - 12:04 PM

carlos leiro
no sé qué pretendes demostrar pero los precios hay que ajustarlos a la inflación y que el petróleo cueste lo mismo que hace 13 años cuando todo el resto de precios ha subido mínimo un 2% cada año, es una bajada real del precio.

responder
oreidubic 27 julio 2015 - 12:06 PM

#39
Lo divertido no es la retirada del busto del rey en el ayuntamiento de Barcelona… lo divertido es que Ada Colau dio de baja el palco en el Liceo por 108.000e anulaes para jerifaltes del ayuntamiento…

Y nadie del Liceo ha dicho ni mu….. porque la subvención de 5 millones de euros anuales al Liceo la mantiene…. cualquiera alza la voz… :-)…

responder
carlos leiro 27 julio 2015 - 12:14 PM

#49, Anónimo

Digo que las materias primas están caras todavia.

Ademas, no creo que un ajuste de inflación de un 100% de subida de precio petroleo,

Ademas No existe un ajuste con respecto a los salarios???

responder
Juanito Gonzale 27 julio 2015 - 12:18 PM

#41, Anónimo

Claro que empezó con Aznar… eso es innegable… salvo lo de “las miembras” y “el dinero publico no es de nadie” y otros parecidos que son propia creación de ZP…

Pero libre de culpa tampoco hay muchos porque tanto Aznar como Zp tuvieron un apoyo popular muy importante… y mediatico y jintelectual… que estaba mas de la mitad del pais chalado, vamos…

responder
Fabricando 27 julio 2015 - 12:42 PM

Offtopic para Oreidubic

Preguntabas dónde estaba el Glaciar, en la misma Plaça Reial, salir del Sidecar y línea recta hacia Las Ramblas en la esquina.

Ahí estaba mucho, pero donde más estaba era en el Mudanzas, a tiro de piedra de Santa Maria del Mar por la parte de atrás. Calle Vidrieres. No sé si existe todavía, porque todo eso ha cambiado radicalmente.

responder
Anónimo 27 julio 2015 - 12:49 PM

#52, Juanito Gonzale
Hombre, sinceramente, lo de las “miembras” me parece un tema bastante menor frente a la burbuja (salvo en la página de la RAE, supongo). Y lo de “el dinero público no es de nadie”, eso es tan antiguo como el propio dinero público… bueno para algunos, muchos compañeros de Aznar, era más bien “el dinero público es mío”…

responder
Juanito Gonzale 27 julio 2015 - 12:53 PM

#27, bfs

que bueno tu comentario…
en general no queremos ver el colosal desmadre de eso del credito y las jinversiones…

Primero era eso de que el credito es una panacea y una maravila…
luego ya pasamos a eso d elas jinversiones, que son una maravilla… cuando son de hecho otro credito… con otras condiciones pero credito en su esencia….

Y luego eso truquillos de traspasar parte del dinero del credito/jinversiones a la cuenta de resultados… vendiendo a perdidas… ignorando gastos, que se cubren con dinero jinversor y no se calculan en los gastos de producción de un producto dado para que parezca que hay rentabilidad donde no la hay… y asi miles de formas donde se hacen las cosas como si el dia de mañana no vendrá nunca… pero va y viene y todo sale a la luz y nos llevamos las manos a la cabeza….

Me pregunto como es que no nos hemos cansado de hacer eso…

responder
Juanito Gonzale 27 julio 2015 - 1:03 PM

#54, Anónimo

lo de “las miembras” claro que es una g.ilipollez sin importancia en si.
El tema es que he notado que cuanto mas g.ilipolleces de esas habitan el espacio publico peor vamos en las cosas serias…. existe algún tipo de relación… si quieres lo que has dicho de “el dinero publico es mio” a mi me suena mejor que “el dinero publico no es de nadie” , porque lo primero es hijoputez y lo segundo es estupidez…

Lo de Rato que mencionas es muy pero que muy significativo….
Ya conocemos las “cualidades” de ese personaje y por la regla de tres se pueden sacar conclusiones sobre los sitios donde ha ¿trabajado? y peor aun , presidiso: Bankia, FMI, Gobierno de Aznar… un cachondeo total todos ellos….

responder
gorgias 27 julio 2015 - 1:11 PM

#37, Maño H20

De repente ya no hay desahucios, son desalojos (Colau dixit). Ya no hay un tercio de pobres, y lo que se hacía en Madrid enviando la comida a casa parece que era lo mejor. Es que esto al pueblo le daba igual, lo que verdaderamente el pueblo ansiaba y por eso votaron potemos, era renombrar las calles franquistas, acabar con el rey, asaltar capillas, honrar a los na.zis con chistes de cat.eto sub.normal, demoler la catedral de santiago o usar el lenguaje hembrista en los ayuntamientos (que casi lo prefiero antes que el pedante y bipolar “miembros y miembras”). Vaya panda de neojetas castuzos que ha llegado para quedarse, porque con su nueva web de la verdad los lacayos sabrán donde se esconden los infieles periodistas. Y ya sabemos que controlar la información a su antojo es el principal objetivo de cualquier dict.ador que se precie.

Hagan juego señores, no me extrañaría que alguno un día diera un golpe de estado (pero esta vez de verdad), con tanto imbécil mirándose el ombligo, mientras un par de lobos se llevan las gallinas.

responder
Maño H20 27 julio 2015 - 1:11 PM

#49,Anónimo
#51,carlos leiro

Antiguamente, nuestros ancestros solían acostarse a la vez que las gallinas, es decir, con la puesta de sol. Y tras unas horas de sueño, se despertaban a la vez que el gallo. Con ello conseguían un reconfortante descanso, que variaba según la época del año.

Luego vino un fabuloso invento, la electricidad, que nos permitió prolongar nuestra vigilia, pero a costa de perder una hora de sueño. Al principio por la simple gozada de ver…cuando no se tenía que ver. O por poder ver lo que antes….solo tocabas.

Después vino el invento de la televisión, que tan cultos nos iba a hacer años después, pero también a costa de perder otra hora adicional de sueño. No te podías perder como terminaba la peli, si fulano ganaba o no el premio del concurso, o quien se metía con quien bajo el edredón. Todas ellas cuestiones de primera necesidad.

Y por último, y para rematarla, se inventaron los PCs, la tablet, internet y esas cosas, que a lo tonto nos han quitado otra hora más de sueño. Porque es vital pulsar un “me gusta” en FB, o mandar el enésimo cotilleo del día a cualquiera de los miles de grupos de WhatsApp a los que pertenecemos. Todo ello antes de cerrar los ojos.

Y probablemente esa falta de horas de descanso, nos ha dejado un tanto lelos a todos. Porque lo curioso es que, desde que jubilamos al gallo y lo sustituimos por el despertador, lo que no ha cambiado es la hora a la que nos levantamos. Pero como este proceso ha sido, poco a poco, parece que no lo notamos. Debe ser por nuestra capacidad de adaptación al medio.

Pues esto mismo pasa con las deudas y los préstamos, o con las burbujas, o con el precio del crudo, o de la gasolina, o con los que nos trincan de poquito en poquito. Cada vez necesitamos más para tener menos. Y es que ya, ni dormir te dejan. Nos quitan un Eurico por aquí un Eurico por allá…..pero lo que no nos cambian es el salario a fin de mes. Eso sí, al menos tenemos el teléfono de última generación, que debe ser que descansa por nosotros si descargas no se qué aplicación.

Y es que en esto pasa lo mismo que con el amor y el enamoramiento. Como decía mi abuela: el que se enamora no lo nota pero, poco a poco, se vuelve idiota.

Pues eso. Que lo mismo me da con IPC que sin IPC. Ah, y me dejaba el paso de la peseta al euro. Pero eso es tema de inflación y eso es otra historia.

responder
Juanito Gonzale 27 julio 2015 - 1:22 PM

#58, Maño H20

te has dejado una parte muy importante de eso cuando no habia luz…

te metes en invierno a las 6 de la tarde en la cama y como ni tu ni tu mujer teneis sueño y no se os ocurre otra cosa por hacer, pues…. a darle al tema… y a hacer mas niños…

ahora mirando cada uno su tablet hast alas tantas y luego a dormir, que s eha hecho ya tarde..

responder
Maño H20 27 julio 2015 - 1:32 PM

#57,gorgias

Y sustituir en los Sanfermines los toros por concejales…..ya que estos generan la misma emoción, el mismo riesgo y sus cornadas no tienen nada que envidiar a la de los morlacos. ¡Qué carreras madre!

En vez de miuras, cebada gago o jandillas…..hoy salen los de bildu, mañana los de ahora podemos Pamplona si puede, pasado los de ciudadanos, el jueves los de UPN, el viernes que empieza el finde los de Geroa Bai…… ¡viva San Fermín! ¡Gora! …..

responder
Maño H20 27 julio 2015 - 1:34 PM

#59, Juanito Gonzale

Je, je… a eso me refería con lo de “O por poder ver lo que antes….solo tocabas”

responder
ROJILLO 27 julio 2015 - 2:02 PM

Y después de todo esto, me puede alguien explicar, porqué tanto el gobierno actual como el banco de españa, siguen empeñados en reformar el único sector de las cajas que no ha necesitado ni un euro de dinero público? Me refiero a las cajas rurales y cooperatívas de crédito, que en algunos casos han tenido problemas pero que se han intentado solucionar gracias al apoyo de las más solventes

responder
Anónimo 27 julio 2015 - 2:09 PM

#58, Maño H20

Al hilo de los horarios, el sueño, la conciliación y tal, hoy ví esto:

http://politica.elpais.com/politica/2015/07/17/actualidad/1437119064_481842.html

Cosa “curiosa” que en el 2007/8 hubo muchas campañas para favorecer la conciliación, el horario europeo, el aumento de de días de baja de maternidad para favorecer la lactancia materna y un largo etcétera, que, con la crisis, se ha dejado de lado…

Un pequeño mínimo avance ha sido el adelanto del “prime time” de La1; pero, realmente, el “prime time” de la TV sigue siendo muy tarde, y termina aún más tarde, sobre todo en las cadenas con publicidad, donde, al menos yo, tengo que renunciar a ver el final del programa de turno (o el 2º capítulo, o…) si es que quiero poder dormir un mínimo de horas…

#59, Juanito Gonzale

No se tú, pero cuando hay tema, hay tema, las tablet, ebooks y demás se pueden dejar para otro día. :P
Y hoy por hoy los condones son asequibles y fáciles de conseguir, que tampoco hay que seguir el ejemplo de los conejos en todo… :P

responder
Eufemio 27 julio 2015 - 2:59 PM

Zp siempre se ha escudado en que el Banco De España es una institución autónoma. Desconzoco si el gobierno tiene alguna manera de intervenir, pero Aznar, Zp, y los gobernadores deben explicar qué pasó en esos años, en eso estoy de acuerdo. Ya dijo un ministro que se dice socialista (Sebastián) que les dio miedo de ser los aguafiestas……. Argumento, por lo menos, débil.

Pero no estoy de acuerdo que la gran banca no ha recibido ayudas, por lo menos indirectas, de un 40% de deuda hemos pasado a un 100% . Y parte ha sido de aquellos créditos de BCE a muy poco interés a la banca que en lugar de usar para activar la economía fueron usados en comprar deuda española y (otras supongo) a un rédito mucho más alto, por no hablar de la Sareb, avales ,…….

Poco se habla de la mayor quiebra en la historia de España……….

responder
Juanito Gonzale 27 julio 2015 - 3:00 PM

#63, Anónimo

contigo pensamos diferente y tambien parece que f.ollamos diferete :-)
En casa no hemos utilizado nunca anticonceptivos de ningún tipo, ni yo ni ella… y solo nos hemos embarazado cuando hemos querido…

nunca me he podido explicar eso de los embarazos no deseados… que solo hay que saber un par de cosas para que nunca pase tal cosa, c.oño…

pero claro, eso como todo, quiere f.ollar el que sabe y el que no…

responder
oreidubic 27 julio 2015 - 5:53 PM

#53 Fabricando

Ya lo recuerdo….

Aquí me ocurrió una anécdota de payés…. fui a una despedida de soltero de un primo mío de Barcelona con sus amigos urbanitas…yo estaba como muestra del territorio..

Y dando vueltas por Barcelona al final acabamos en el Glaciar… dónde me encontré compañeros de la carrera de Girona…. es decir, el payés era más conocido que ellos…. jajajajajaja…

Que felices lo 90… cuando nos la sudaba la crisis (que la había) y todo era trabajar precariamente y salir con contundencia….

Es más recuerdo que aquel día aparqué el ZX de mi madre en la rambla (lado Plaza Real) y a las 5 de la mañana cogí el coche y me fui a mi casa a la Costa Brava…. vale la pena el esfuerzo porque no hay nada como despertarse en casa… :-):-)..

responder
oreidubic 27 julio 2015 - 5:56 PM

#66

Y a los pocos días estaba navegando con los colegas en Martinica, Santa Lucía, Sant Vincent….. con lo que me viene la pregunta… ¿Cómo caramba lo hacía, si ganaba una tercera parte de lo que gano ahora?….. quizás es que las cosas eran la mitad de caras que ahora… solo quizás…

responder
rcalber 27 julio 2015 - 10:26 PM

#39, Anónimo

No es cierto. De hecho, el menor de los gastos es la atencion primaria. Ese gasto esta incluso por debajo del farmaceutico, alrededor de un 15% de gasto total.

Si ya no me cuadra la primera linea, ya no continuo.

responder
Anónimo 28 julio 2015 - 9:23 AM

#68, rcalber

Soy #39, Anónimo

Lee, por favor:

“El mayor uso que se hace de la sanidad es la primaria y urgencias…”

USO, no coste, ni gasto, ni nada en terminos monetarios, sino USO.

De hecho, los términos monetarios, en sanidad, tienden a desvirtuar un poco lo que hay y lo que se necesita.

responder
Anónimo 28 julio 2015 - 9:34 AM

#65, Juanito Gonzale

Soy #63, Anónimo

¡¡J.der, con lo que me sales!!

“Técnicas” anticonceptivas “naturales” por darles un nombre, las hay muchas y variadas, las hay basadas en localizar los días fértiles y evitarlos a toda costa, en controlar/retrasar la eyaculación y un largo etcétera.

Problema, que no son seguras ni eficaces al 100%.

Ni siquiera el condón lo es, pero bueno un 90ymucho% suele ser bastante.

Hace años tuve un compañero que se hizo una vasectomía, en su día lo consideré una barbaridad; pero hoy en día y en una situación similar a la de este hombre (con familia y con una mujer con muchos años fértiles aún) pues me lo plantearía, pero parece que la S.S. ya no lo cubre y no creo que económicamente salga “rentable”.

En fin, si tú y tu pareja habéis podido hacer un control de natalidad eficaz sin el uso de contraceptivos, pues enhorabuena. Yo, por mi parte, no estoy demasiado dispuesto a arriesgarme a aumentar la familia, ni a tener que acudir a “medidas desesperadas”.

responder
avanza 29 julio 2015 - 11:37 AM

la crisis financiera estoy convencido que tras la crisis de Estados unidos no era posible evitarla, ahora bien, de lo que no hay duda es que las cajas gstionadas por politicos han acabado por hacer de la crisis en España una de mayor envergadura.

A eso hay que sumarle la cantidad de infraestructuras inutiles que han construido….

responder

Deja un comentario