¿Qué es la “hora bruja” del mercado?

por Carlos Lopez

quadruple_witching_hour_ringsEn los mercados financieros tenemos sesiones más volátiles que otras, esta volatilidad suele venir dada por una noticia de gran impacto que altera fuertemente las expectativas del mercado. Sin embargo hay sesiones en el calendario que vienen selladas con la palabra volatilidad como las denominadas “Hora Bruja” que se caracteriza por el vencimiento de opciones y futuros financieros. La jerga bursátil ha adoptado el término “hora bruja” en referencia a la vieja superstición con respecto a la media noche, la hora de las brujas, un momento de la noche, cuando las criaturas sobrenaturales supuestamente aparecían y están en su forma más poderosa. En contexto moderno, la frase todavía se refiere a cualquier momento que puede estar asociada con la mala suerte o cuando es probable que se produzca, que, en el mundo del trading, puede ser cuando hay una alta volatilidad.

La doble hora bruja se produce cuando los contratos de opciones y futuros vencen el mismo día, este escenario ocurre cada tercer viernes de cada mes, excepto al final de cada trimestre financiero en marzo, junio, septiembre y diciembre. En esos meses, se produce la triple hora bruja también conocida como “Freaky Friday”, y es el vencimiento de futuros de acciones, opciones sobre índices bursátiles y opciones sobre acciones. Esto sucede en el tercer viernes al final de cada trimestre (marzo, junio, septiembre y diciembre). Asimismo, los futuros de acciones vencen cada mes, cuando este coincide con el vencimiento de futuros de acciones, opciones sobre índices bursátiles y opciones sobre acciones (es decir, cuando coincide con la triple hora bruja), se llama cuádruple hora bruja. Por lo general, se suele usar indistinatemente la triple hora bruja y la cuádruple hora bruja porque caen en el mismo día.

En el mercado español, el precio de liquidación del futuro IBEX 35 se calcula como la media aritmética del índice IBEX 35 entre las 16:15 y las 16:45 de la fecha de vencimiento, tomando un valor por minuto. Durante este periodo, los operadores que arbitran entre contado y derivados tienen que deshacer su posición en el mercado de contado a razón de una trigésima parte de la cartera por minuto durante 30 minutos. El motivo de hacerlo así es para replicar lo más posible el precio de liquidación del futuro. Otros contratos sobre otros índices en Europa, ejercen sus consecuencias sobre sus mercados al contado en otros momentos de la sesión del tercer viernes, así el EuroStoxx calcula su índice de liquidación de 11:50 a 12:00, y el DAX en subasta intradía a las 13:00 horas.

Debido a que los traders de futuros y opciones deben cerrar sus posiciónes antes de la fecha de vencimiento, suele aumentar el volumen de negociación de manera considerable, tanto durante la semana anterior como en el propio día de vencimiento. En las sesiones de hora bruja el volumen de negociación puede dispararse hasta un 60% más que el promedio del año. Gran parte de ese volumen de operaciones se comprime en la última hora del día, y que gran presión de compra y venta se puede llevar a grandes oscilaciones en los precios de las acciones y los índices bursátiles que que son subyacentes de los derivados.

65 comentarios

upupup 23 julio 2015 - 7:50 AM

Los españoles invierten más que nunca en Bolsa: 183.000 millones http://cincodias.com/cincodias/2015/07/22/mercados/1437581381_973821.html

responder
Anónimo 23 julio 2015 - 7:52 AM

Grecia – Votación sobre rescate del parlamento http://dlvr.it/BcFpCC

responder
upupup 23 julio 2015 - 7:53 AM

España es el país que más ha reducido su endeudamiento privado durante la crisis. En total, empresas y hogares han recortado su deuda en más de 40 puntos del PIB, mientras que el endeudamiento de la Administración Pública se ha triplicado, según el estudio Endeudamiento de España: ¿Quién debe a quién?, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y editado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). El volumen de deuda total de España ha aumentado con la recesión al pasar del 253% del PIB a finales de 2007 a superar el 320% al cierre de 2014, pero con una clara diferencia: la Administración Pública concentra ahora el 40% del total, frente al 20% que tenía al inicio de la crisis.

Dentro del proceso de ajuste del sector privado, el saneamiento ha sido más intenso en las empresas debido a la restricción crediticia, la premura por reducir la dependencia de la financiación ajena, en un contexto de costes de financiación elevados, y la menor necesidad de recursos ante la caída del volumen de negocio. En consecuencia, la deuda empresarial se ha reducido en 30 puntos del PIB desde los máximos de 2010 hasta finales de 2014.

Por su parte, la deuda de los hogares ha caído en 14 puntos del PIB en el mismo periodo, un ritmo menor por el hecho de que esta deuda se materializa en préstamos hipotecarios a largo plazo y está en manos de hogares con restricciones significativas de renta. El año pasado se moderó el ritmo de reducción del endeudamiento familiar, lo que está en consonancia con la recuperación del gasto en consumo, en un contexto de rentas salariales aún deprimidas, y la estabilización de la inversión en vivienda.

El volumen de deuda total de España ha aumentado con la recesión al pasar del 253% del PIB a finales de 2007 a superar el 320% al cierre de 2014, pero con una clara diferencia: la Administración Pública concentra ahora el 40% del total, frente al 20% que tenía al inicio de la crisis
El nivel de endeudamiento público casi se triplicó entre 2007 y 2014, hasta acercarse al 100% del PIB. La Administración Central presentaba una ratio de deuda del 84,2% del PIB a mediados de 2014, casi 55 puntos más que al inicio de la crisis, mientras que la de las CCAA es del 21,7%, 16 puntos superior a la de 2007. Las previsiones barajadas por los principales organismos internacionales, incluido el FMI, sitúan en 2017 el año en el que la ratio de deuda pública de España podría empezar a descender.

¿Quién debe a quién?

Los bancos son la principal contrapartida de la deuda por la elevada bancarización del sistema financiero español. Durante la crisis, la deuda de los hogares con los bancos se ha reducido en casi 140.000 millones de euros (un 14% sobre el PIB), hasta los 740.000 millones. En el caso de las empresas, la deuda con el sistema financiero (bancos e instituciones financieras no monetarias) ha disminuido en algo más de 300.000 millones (30% del PIB), hasta los 635.000 millones, que sumados a la reducción de la de los hogares alcanzan el 44% del PIB. La deuda total de las empresas supera los 1,4 billones de euros. Ese desapalancamiento se ha visto compensado por el incremento de la deuda de las AAPP, que han aumentado en más de 600.000 millones su deuda total, hasta superar el billón de euros.

La deuda bruta frente al exterior apenas ha variado en volumen pero con una clara recomposición, reduciéndose fuertemente la contraída por el sistema financiero y aumentando la contraída por las AAPP. La cifra final arroja un saldo de deuda externa bruta cercana a los 1,65 billones de euros, de la cual el sistema financiero sigue siendo el principal deudor con un 50%, seguido de las AAPP con algo más del 30% y finalmente las sociedades no financieras, que soportan de forma directa algo menos del 20%.

Los acreedores de esa deuda son los bancos, con unos 430.000 millones de euros, e instituciones europeas como el Banco Central Europeo (140.000 millones procedentes de las líneas de financiación vivas y 50.000 millones en deuda pública española) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (41.000 millones). En total, entre bancos y las mencionadas instituciones acumulan cerca de 700.000 millones de posición acreedora frente a España. El resto estaría en manos de fondos de inversión, sobre todo, hedge funds, fondos de pensiones y fondos soberanos.

Puede acceder aquí al documento Endeudamiento de España: ¿Quién debe a quién?, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y editado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) en el número 73 de la serie Estudios de la Fundación.

responder
0alPP 23 julio 2015 - 7:58 AM responder
Droblo 23 julio 2015 - 8:00 AM

Los 10 países con las mayores reservas de crudo http://dlvr.it/Bbnxk5

http://www.droblo.es/evolucion-del-precio-del-oro-alejando-el-zoom-2/

Viñeta de las consecuencias del Euro http://dlvr.it/BZhGWH

responder
2.2 23 julio 2015 - 8:01 AM

La llamada “Era de la Información” está transformando hábitos y formas de interrelación entre las empresas y sus clientes de manera muy profunda. Los servicios financieros no son una excepción. En diez años un pago, una transferencia o un préstamo se realizarán de forma muy distinta de como se hacen hoy en día. Se oye mucho hablar de “financiación alternativa” pero es difícil precisar a qué se refiere realmente este término.

En una concepción tradicional, describiría la financiación de empresas e individuos más allá de los bancos y los mercados de capitales. Sin embargo, predominan ahora definiciones más específicas que tan solo consideran “alternativas” las actividades financieras que se desarrollan a través de nuevos canales como el crédito online business-to-business (B2B) o el crowdfunding.

Parece que existiera un empeño en situar lo alternativo más allá del alcance de los bancos. Este es un error que ya se cometió en el pasado. A principios de la década de 1990, por ejemplo, se difundieron numerosos artículos e informes que anunciaban la muerte de los intermediarios bancarios, por la irrupción de otros competidores e Internet.

La realidad fue muy distinta: los bancos asumieron nuevas funciones como gestión de fondos, aseguración y servicios online. Lo que la experiencia sugiere es que las entidades bancarias cuentan con una información muy importante que surge de relaciones con los clientes y que ahora se ha hecho masiva (big data).

En el contexto del sistema financiero español, algunas formas de financiación alternativa aún están en fase incipiente. Se estima, por ejemplo, que el saldo vivo del crowdfunding fue algo superior a 45 millones de euros en 2014 y que el crédito empresarial online apenas llegó a 10 millones de euros. Otras vías como el invoice trading y los pequeños títulos de deuda (mini bonds) cuentan con una presencia prácticamente marginal. No parece que se haya producido un vuelco en el sistema financiero por estos nuevos canales.

El éxito pasa por combinar la tecnología con el acceso, la digitalización con una orientación humana y amable
La verdadera “alternativa” va por otro lado. Por ejemplo, la financiación de empresas no pertenecientes al IBEX-35 en la bolsa española alcanzó los 3.096 millones de euros en 2014.Y en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se incrementó hasta 112 millones de euros. También el pasado año, las entidades de capital riesgo tenían 2.500 millones de euros en fondos disponibles para inversión.

No se trata, por lo tanto, sólo de nuevas formas sino de utilizar la información para hacer que el sistema financiero sea más inclusivo y llegue de forma más eficiente y segura a la demanda solvente. Y ahí los bancos siguen teniendo ventaja porque el poder está en la información relacional. Las nuevas formas de distribución son un hecho y, como en otros servicios actuales, el éxito pasa por combinar la tecnología con el acceso, la digitalización con una orientación humana y amable. Acudir a un banco debería acabar siendo como hacerse un traje o un vestido. Elegir la tela y las calidades pero vestirse a medida al fin y al cabo.

responder
b 23 julio 2015 - 8:03 AM

¿Fondos ‘ultraseguros’?: casi la mitad pierde dinero http://cincodias.com/cincodias/2015/07/21/mercados/1437490833_917684.html

responder
austriaco 23 julio 2015 - 8:09 AM responder
austriaco 23 julio 2015 - 8:10 AM

«Un esfuerzo notable de transparencia. Ningún otro país publica información oficial comparable». Así califica el Ministerio de Hacienda su informe sobre las balanzas fiscales. De hecho, se trata de un texto que en un país serio, consciente de su forma política y de la lealtad institucional que debe existir entre sus partes, sería impensable. Tasar estos datos es como calcular el saldo fiscal de un ciudadano cualquiera: en España hay muchos que reciben más que lo que aportan y otros que aportan muchísimo más que lo que reciben. Este último cálculo todavía tendría razón de ser: los ingresos fiscales no los generan la actividad de los territorios sino la de los ciudadanos.
Las balanzas fiscales son una de las muchas distorsiones a las que nos ha abocado la descompensación nacionalista del campo socialdemócrata. Solbes accedió a elaborarlas para complacer al conseller Castells del PSC, cuando gobernaba el tripartito. Pocos saben, por ejemplo, que Antonio Miguel Carmona, sostén de Carmena en Madrid, estuvo en los equipos que hicieron los primeros cálculos. Montoro se encontró este asunto cuando volvió a Hacienda y, en vez de ignorarlo, decidió enfrentarlo y dinamitar con cargas empíricas el que se había convertido en un gran mito del nacionalismo catalán: el del expolio español, el deEspanya ens roba.
El hombre clave ha sido Ángel de la Fuente, reconocido por sus colegas como el economista que más sabe sobre este asunto en España. De la Fuente desarrolló gran parte de su carrera en el Instituto de Análisis Económico (CSIC) de Barcelona y allí, a pesar de la enorme presión del nacionalismo –bien implantado entre economistas catalanes muy prestigiosos– fue capaz de poner en solfa los números con que se quería demostrar que el expolio español era «una verdad revelada».
En circunstancias muy adversas, De la Fuente creó una metodología junto a Ramón Barberán (Universidad de Zaragoza) y Ezequiel Uriel (Universidad de Valencia) de la que hoy Hacienda se enorgullece, que incluye más de 400 programas de ingresos y gasto fiscal por comunidad autónoma, cada una con su ficha y los datos. En un alarde de verdadera transparencia científica, en esta edición se han publicado en la web de Hacienda todas las hojas de Excel que cualquiera puede descargarse y revisar. Si el conseller Andreu Mas-Colell, que suele generar su propia balanza fiscal para Cataluña, lo cree necesario, podría antagonizar con los datos.
Podrá hacerlo, además, en un entorno que no lo atosigará. El resultado de la actitud de De la Fuente, de no plegarse durante años a unas balanzas fiscales calculadas unilateralmente, ha sido que ya no vive más en Cataluña. Desde abril de 2014 es director de Fedea y vecino de Madrid.
Sin embargo, la política de Montoro de hacer frente a las balanzas fiscales ha tenido un resultado positivo aunque haya supuesto admitir lo impensable: las balanzas cada vez despiertan menos interés entre los catalanes. El infierno fiscal al que les ha sometido estos años el Gobierno de Artur Mas, con un tipo del IRPF que llegó al 56%, ha dejado muy postergado el sablazo de la Hacienda española. Además, a la hora de la verdad, la caja única de las pensiones es muy generosa con Cataluña, porque así debe ser, además, por su circunstancia demográfica. Todo esto demuestra que cuando el debate es informado con datos creíbles, los matices surgen como setas.
@cultrun

responder
esasí 23 julio 2015 - 8:10 AM responder
esasí 23 julio 2015 - 8:10 AM

Lee estos quince consejos para que no te timen en el avión http://cincodias.com/cincodias/2015/07/21/empresas/1437480963_722438.html

responder
q 23 julio 2015 - 8:12 AM

Que Cataluña se haya convertido en un enrevesado problema de Estado no se debe a que aquel querido país haya cambiado de repente, o a que el modelo de transición en el que estaba perfectamente integrado haya perdido su virtualidad. La única causa de tan convulsa situación es el desgraciado y retorcido uso que se está haciendo del poder autónomo y de sus instituciones para plantearle al Gobierno un reto y un chantaje que no tienen solución. Y no debemos olvidar que la clave de ese chantaje consiste en aprovechar la incertidumbre y la indignación derivadas de la crisis para generar una demanda desorbitada y en forma de dilema, de tal manera que, si plantarle cara parece un grave error, la mera hipótesis de ceder nos pone a todos al borde del abismo.

En tales circunstancias no parecen acertadas algunas posiciones como las de Duran i Lleida o Pedro Sánchez, que, después de rectificar sus anteriores ambigüedades y avenirse al discurso de la patria indivisible, siguen dando pábulo a «soluciones políticas» (Duran), o a una «reconstrucción federal de España» (Sánchez), para las que no aclaran con qué acuerdos se cuenta ni cuál es la fórmula mágica que va a permitir satisfacer a Mas y a su tropa sin llenar de rendijas la estructura del Estado. Por eso puede decirse sin ambages que estamos en un momento en que los matices son traiciones, ya que complican sobremanera tan peliaguda cuestión.

El problema catalán debe ser abordado en tres tiempos, cuya sucesión ordenada determina el enfoque estratégico y realista del problema. Y en este ambiente es evidente que la primera fase consiste en reponer la legalidad y frenar el chantaje al que Mas nos ha sometido. Y eso solo se puede hacer diciéndole que no, y exigiendo que los tribunales traten en serio la flagrante ilegalidad en que se sitúa la Generalitat respecto a la Constitución Española.

Publicidad

El segundo tiempo solo puede ser la elaboración -científica y política- de una descripción objetiva del hecho catalán. Porque mientras el debate siga dominado por la populista y mentirosa idea de que España vive a costa de Cataluña, y que las políticas de solidaridad territorial y social son un atraso en vez de un avance de la modernidad democrática, el problema planteado por Mas es inabordable.

Y el tercer tiempo debe ser la convicción de que cualquier pacto constitucional tiene que ser extensible a todo el territorio, que no se puede sacrificar la cohesión del todo para arreglar una parte, y que no se debe convertir a Cataluña en el inicio de múltiples y atrabiliarias reivindicaciones basadas en la exigencia de respuestas equivalentes. Y para eso es imprescindible que PP y PSOE recuperen el pacto constitucional. Después todo parece posible. Pero antes todo es locura y disparate. Un hoyo en el que, de manera subconsciente, vamos cayendo casi todos.

XOSÉ LUIS BARREIRO RIVAS

responder
fe 23 julio 2015 - 8:12 AM

Las mayores caídas de PIB en el mundo desde 1950 http://dlvr.it/BbHDxD

responder
Press 23 julio 2015 - 8:23 AM

Los datos básicos: 2.072 kilómetros cuadrados de superficie, más que las ciudades de Nueva York y Los Angeles juntas; 6.800 cabezas de ganado; 500 caballos de raza norteamericana; 1.000 pozos de petróleo; todo esto y mucho más por el módico precio de 725 millones de dólares, más 800.000 dólares anuales de IBI. La propiedad más cara de EEUU, ‘ideal para jeques petroleros saudíes, multimillonarios de hedge funds o genios tecnológicos que puedan distinguir entre una vaca y un novillo’.

Así lo pre­senta en so­ciedad la agencia Bloomberg, que a lo mejor em­pieza a de­di­carse a la pu­bli­cidad de fincas rús­ticas ahora que grandes bancos van a com­petir en in­for­ma­ción fi­nan­ciera ins­tan­tá­nea. Pero de todas for­mas, más bien pa­rece que se trata de un re­por­taje, no un pu­bli­rre­por­taje. La verdad es que todo lo que rodea al rancho W.T. Waggoner es des­me­su­rado. Para em­pe­zar, han te­nido que pasar 20 años para que un juez haya lle­gado a la con­clu­sión de que es inútil in­tentar más un acuerdo fa­mi­liar por la he­ren­cia, de modo que se pone en venta y se re­par­tirá el di­nero.

A esto ha lle­gado el mayor rancho de EEUU cuyo pe­rí­metro está pro­te­gido por una verja. Y ya son ki­ló­me­tros: 50 ki­ló­me­tros de largo por otros 40 ki­ló­me­tros de an­cho. Está a 280 ki­ló­me­tros al no­roeste de Dallas, la ciudad donde cam­paban por sus pe­leas, sus am­bi­ciones y sus in­fi­de­li­dades J.R.Ewing and fa­mily en la serie de TV. Pero para una fa­milia tan nu­me­rosa, aquel rancho Southfork, que to­davía existe como atrac­tivo tu­rís­tico, es una par­ce­lita mi­nús­cula: apenas tiene 100 hec­tá­reas en to­tal, menos de un ki­ló­metro cua­drado.

Cuando no pe­gaba tiros a los ri­no­ce­rontes en África, por aquí ca­zaba lobos el pre­si­dente Teddy Roosevelt. Por aquí ju­gaba al polo el hu­mo­rista Will Rogers. Y por aquí cam­paba a sus an­chas Poco Bueno, un se­mental que dejó 400 po­tros co­rre­teando por el campo antes de caer muerto, ex­hausto. Su ha­zaña se re­cuerda en el sitio donde está en­te­rrado, muy cerca de la en­trada prin­cipal del ran­cho.

Las dos agen­cias in­mo­bi­lia­rias con­tra­tadas por el juz­gado para ges­tionar la venta del rancho Waggoner están con­ven­cidas de que de aquí a fin de año habrá un com­pra­dor. Por si la ta­sa­ción pa­rece un poco alta, hay que tener en cuenta que en el lote se in­cluye todo lo que hay dentro y que se de­talla en un in­ven­tario de 183 pá­gi­nas. Como cuatro la­gos, 15.000 hec­tá­reas de cul­ti­vos, un so­berbio ca­serón de es­tilo es­pañol junto al lago Santa Rosa, un edi­ficio de ofi­cinas de es­tilo ar­t-­déco en mármol que en su día era el único en el te­rri­torio con es­ca­leras me­cá­ni­cas, un gra­nero de acero, 29 trac­to­res, un he­li­cóp­tero, es­ta­blos, etc., etc.

Ya se han in­tere­sado más de 600 per­so­nas, pero lo que preo­cupa no es tanto el di­nero, que hay mucha gente que lo tiene, como el en­con­trar al com­prador idóneo que ges­tione la pro­piedad e in­vierta en ella para re­ver­decer sus me­jores días. Todo em­pezó hacia 1850 con el pa­triarca Dan Waggoner, que fue com­prando unas hec­tá­reas por aquí y otras por allá y que ex­pandió su te­rri­torio para criar ga­nado.

Problema: hacia los años 20 del siglo pa­sado fal­taba agua para las 16.000 ca­bezas de ga­nado que había en­ton­ces, cuando el pa­triarca era Tom Waggoner, a quien sus hijos lla­maban sim­ple­mente ‘Pappy’. ¿Solución? Perforar po­zos. Lástima que en lugar de agua salió pe­tró­leo. Así se hi­cieron mucho más mul­ti­mi­llo­na­rios los Waggoner. Como siem­pre, esta his­toria real es más fas­ci­nante que la del borde de J.R.

responder
kécosas 23 julio 2015 - 8:23 AM

Una sopa de plástico procedente de Argelia invade la costa de Baleares http://www.elmundo.es/baleares/2015/07/22/55ae9d3022601db9078b457e.html

responder
kécosas 23 julio 2015 - 8:23 AM

Un nuevo poblado chabolista sobre el túnel del Ave http://www.elmundo.es/madrid/2015/07/22/55aec5a8ca47417c558b45a5.html

responder
cautonomo 23 julio 2015 - 8:24 AM

Por primera vez, un ministro del gobierno ha hecho mención de que la autonomía de Cataluña puede entrar bajo las previsiones del artículo 155 de la Constitución Española, según el cual el estado puede obligar a una autoridad autonómica a cumplir sus obligaciones. Ese artículo, dijo el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en declaraciones a la cadena SER, el miércoles 22, “está plenamente vigente y es posible su utilización”.

El ar­tículo 155 dice tex­tual­mente:

“Si una Comunidad Autónoma no cum­pliere las obli­ga­ciones que la Constitución u otras leyes le im­pon­gan, o ac­tuare de forma que atente gra­ve­mente al in­terés ge­neral de España, el Gobierno, previo re­que­ri­miento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser aten­dido, con la apro­ba­ción por ma­yoría ab­so­luta del Senado, podrá adoptar las me­didas ne­ce­sa­rias para obligar a aquélla al cum­pli­miento for­zoso de di­chas obli­ga­ciones o para la pro­tec­ción del men­cio­nado in­terés ge­ne­ral.

Para la eje­cu­ción de las me­didas pre­vistas en el apar­tado an­te­rior, el Gobierno podrá dar ins­truc­ciones a todas las au­to­ri­dades de las Comunidades Autónomas”. Es de­cir, el 155 CE afirma que el go­bierno podrá forzar a las au­to­ri­dades de esa co­mu­nidad au­tó­noma a cum­plir sus obli­ga­cio­nes.

Sin em­bargo, a la vista de la es­ca­lada de con­fron­ta­ción con el es­tado por parte de las au­to­ri­dades y los li­de­razgos de los prin­ci­pales par­tidos so­be­ra­nistas de Cataluña, no pa­rece pro­bable que los nuevos ti­tu­lares de la Generalidad, si su can­di­da­tura re­sul­tase ven­ce­dora en las elec­ciones au­to­nó­micas del 27 de sep­tiem­bre, se avi­nieran a cum­plir las ór­denes del go­bierno para que atiendan las obli­ga­ciones que les co­rres­ponden como au­to­ridad au­to­nó­mica, entre otras cosas porque ellos no se re­co­no­cerán como ta­les, sino como fun­da­dores de la República Catalana que ya están anun­ciando los pri­meros nom­bres de la can­di­da­tura única pro­puesta por Artur Mas, Oriol Junqueras y dos aso­cia­ciones cul­tu­rales y po­pu­la­res.

El 155 y el 116 de la CE ne­ce­sitan desa­rrollo po­si­tivo

El pro­grama re­pe­ti­da­mente anun­ciado por esas fuerzas po­lí­ticas com­prende, aparte de la in­de­pen­dencia de Cataluña, la pro­gre­siva ‘desconexión” con España. Los dos fines son de na­tu­ra­leza muy he­te­ro­gé­nea; el pri­mero es de­cla­ra­tivo, el se­gundo prác­tico, y por tanto re­quiere ac­ciones dis­po­si­ti­vas, fác­ti­cas, ma­te­ria­les.

Mientras el ob­je­tivo de in­de­pen­dencia es una cues­tión pro­gra­má­tica, que puede ser de­ba­tida e in­cluso apro­bada como pro­yecto por una de­cla­ra­ción ma­yo­ri­taria del par­la­mento ca­ta­lán, como las que ya ha ha­bido sobre la ‘soberanía de Cataluña’, la des­co­ne­xión su­pone em­prender ac­ciones es­pe­cí­ficas para des­ar­ti­cular los en­tra­mados ma­te­riales y ju­ris­dic­cio­nales que, dentro de un es­pacio geo­grá­fico dado, de­finen una unidad po­lí­tica, te­rri­to­rial e ins­ti­tu­cio­nal­mente con­creta, en nuestro caso un es­tado co­mún­mente lla­mado España o Reino de España. Para atender ese se­gundo punto pro­gra­má­tico, ‘la des­co­ne­xión’, hace falta algo más que una de­cla­ra­ción. Requiere la prác­tica de­li­be­rada de la desobe­dien­cia, y además ac­tuar po­si­ti­va­mente contra ins­ti­tu­ciones y es­truc­turas ma­te­riales de ti­tu­la­ridad es­ta­tal. Es éste un tipo de desobe­diencia que, dado el nivel ac­tual de con­fron­ta­ción con el es­tado, no sería su­fi­ciente que la pro­ta­go­ni­zaran sólo las masas que apoyan la in­de­pen­den­cia, por ejemplo con huel­gas, boi­cots más o menos vio­len­tos, pro­tes­tas, etc., sino la desobe­diencia de las au­to­ri­da­des. No ha­cerlo así, ‘no dar la ca­ra’, no po­nerse ‘al frente de la ma­ni­fes­ta­ción’, etc. no sería cohe­rente con el le­van­tado es­pí­ritu de con­fron­ta­ción con que hoy se ma­ni­fiesta el li­de­razgo in­de­pen­den­tista, en sus di­versas for­mu­la­cio­nes: como au­to­ri­dades ‘nacionales’ de Cataluña, como por­ta­voces de la ‘sociedad ci­vil’, como re­pre­sen­tantes le­gales del ‘pueblo’, etc.

Pero el art. 155 no dice nada sobre cómo ins­tru­mentar la im­po­si­ción a la au­to­ridad desobe­diente el cum­pli­miento de sus obli­ga­cio­nes. Es aquí donde in­ter­viene otra dis­po­si­ción cons­ti­tu­cio­nal, el ar­tículo 116, que prevé cómo de­berán ac­tuar las ins­ti­tu­ciones cuando se hayan de­cla­rado los es­tados de alarma, de ex­cep­ción y de si­tio. Una ley de 1981, apro­bada des­pués del in­tento de golpe de es­tado de fe­brero de ese año, re­gula su apli­ca­ción, que prevé entre otras cosas las me­didas a tomar cuando pe­ligre “la in­te­gridad te­rri­to­rial del Estado”. ¿No ne­ce­si­tará ese ar­tículo en­miendas o acla­ra­ciones para hacer frente a la in­só­lita es­tra­tegia se­pa­ra­tista ca­ta­lana?

Una es­tra­tegia ra­yana en el ab­surdo

La idea de des­co­ne­xión es la forma más obvia de atentar contra la in­te­gridad te­rri­to­rial del es­tado. Se di­rige sobre todo contra la unidad ju­ris­dic­cional que cubre todos los te­rri­to­rios del es­tado es­pañol, que los in­de­pen­den­tistas es­peran romper a me­dida que re­em­placen sus ins­ti­tu­ciones por “las ins­ti­tu­ciones pro­pias”; ins­ti­tu­ciones que ya están siendo or­ga­ni­zadas por el Consejo para la Transición Nacional, como lo haría un ge­neral jefe de es­tado mayor con­fi­gu­rando las uni­dades del ejér­cito con el que cual­quier día ten­dría ne­ce­sidad de ir a la gue­rra. Pero en Cataluña ya no se trata de una con­tin­gencia hi­po­té­tica, sino de una ‘declaración de gue­rra’ (sin ar­mas) ya anun­ciada.

La des­co­ne­xión su­pone romper o cor­to­cir­cuitar una larga lista de en­la­ces: unos in­tan­gi­bles, como la no­ción de uni­dad, que es sen­so­rial­mente inaprehen­si­ble, y que com­prende la del mer­cado, con lo que éste su­pone de leyes del co­mercio y del tra­bajo; la unidad y ho­mo­ge­neidad de las leyes que re­gulan la banca; el cuerpo de leyes y re­gu­la­ciones que atan al es­tado es­pañol a las dis­po­si­ciones le­gal­mente exi­gi­bles en la Unión Europea, etc. Es di­fícil ver cómo una pre­ten­dida e ilegal República Catalana po­dría des­co­nec­tarse del es­tado es­pañol en una parte tan sus­tan­cial y cons­ti­tu­tiva de su ac­tual in­te­gridad como es­tado. Luego están las ‘desconexiones’ más prác­ti­cas, más de he­cho: co­mu­ni­ca­cio­nes, ae­ro­puer­tos, puer­tos, red eléc­trica, ha­cienda, im­pues­tos, deuda, po­li­cía, se­gu­ri­dad, de­fensa, etc., con el pe­ligro de cortes de ser­vi­cios, sus­pen­sión de obras y pro­yec­tos, desvío de in­ver­sio­nes, con­trol de la cri­mi­na­li­dad, se­gu­ridad civil y ex­te­rior, Ejes Mediterráneos, aguas del Ebro, etc. Nace en Cantabria, y riega Navarra y Aragón, además de Cataluña…

Todo eso, ade­más, debe ha­cerse bajo la doble pers­pec­tiva del es­pacio y del tiempo. ¿Sobre qué es­pa­cios del te­rri­torio ca­talán em­pe­za­remos a des­co­nec­tar? ¿En cuánto tiempo se con­se­guirá la des­co­ne­xión? ¿Se des­co­nec­tará todo de una vez, y sobre todo el te­rri­torio de Cataluña al mismo tiempo? ¿A pla­zos? ¿A pe­da­ci­tos? Esa es, en re­su­men, la es­tra­tegia de­cla­rada de los in­de­pen­den­tis­tas, en su ver­sión para el pueblo cre­yente. ¿Tienen otra ra­cio­nal, con­vin­cente, prac­ti­ca­ble?

responder
mmm 23 julio 2015 - 8:24 AM responder
mmm 23 julio 2015 - 8:25 AM

Pablo Escobar versus el Chapo Guzmán. ¿Quién es el mayor capo de la droga de todos los tiempos? http://www.gurusblog.com/archives/pablo-escobar-versus-el-chapo-guzman-quien-es-el-mayor-capo-de-la-droga-de-todos-los-tiempos/22/07/2015/

responder
nobiliario 23 julio 2015 - 8:25 AM

El Congreso podrá subir el sueldo a los diputados si el Gobierno incrementa el de los funcionarios en 2016 http://www.eldiario.es/politica/Congreso-diputados-Gobierno-incrementos-funcionarios_0_411909144.html

responder
cautonomo 23 julio 2015 - 8:26 AM

En la última sesión de control parlamentario del gobierno de la Generalitat, saltaron chispas entre independistas y unionistas cara a las elecciones autonómicas catalanas que el president Artur Mas, tiene previsto convocar el próximo día 3 de agosto. Aunque planea la sombra de una impugnación a la convocatoria o, incluso, la aplicación del artículo 155 de la Constitución que podría intervenir, es decir, congelar, la autonomía catalana. Algo que podría suceder si hay mayoría pro independentistas, como todo apunta, el 28 de septiembre, tras el recuento de un voto polarizado en tres escenarios: independencia, federalismo, o unionismo.

Los son­deos in­dican que la lista Junts per el Si (CDC-ERC y en­ti­dades in­de­pen­dis­tas) mas la CUP, al­can­za­rían la ma­yo­ría, con 69 dipu­tados; Cat. Si que es pot (Podemos, ICV-EUiA y otros mo­vi­mientos de iz­quier­das) sería la pri­mera fuerza de la opo­si­ción, con 23 es­caños; Ciutadans ob­ten­dría el tercer puesto, con 21 es­caños; el PSC per­dería la mi­tad, que­dán­dose sólo con 10, al igual que el PPC, que sólo ob­ten­dría 9 es­caños, que­dando por úl­timo UDC, el an­tiguo socio en la des­pa­re­cida CiU, con 3 es­caños sim­bó­li­cos.

Ante el ven­daval que se ave­cina no es ex­traño que cada uno fuerce su pulso. La lista única, de Junts per el Sí, con el ex eu­ro­dipu­tado de ICV-EUiA, Raül Romeva, anun­ciando que “van a por to­das” y si hay ma­yoría par­la­men­ta­ria, el 28-S, “se ini­ciará el pro­ceso hacia la in­de­pen­den­cia”. El pre­si­dent Mas re­pli­cando a Alicia Sánchez-Camacho, líder del PPC en pér­dida de fue­lle, se in­te­rrogó si “poner las urnas es ser an­ti­de­mo­crá­tico” e iro­nizó: “¿Seguirá su par­tido ha­ciendo de hoo­ligan como ha hecho hasta aho­ra?”.

Dura, igual­mente, la ré­plica de Artur Mas frente a Albert Rivera, de Ciutadans, al desearle “de todo co­razón que usted no ocupe cargos de re­le­vancia en España”. Rivera , va­loro “tremendamente ne­ga­tiva” la ges­tión del Govern en los dos úl­timas le­gis­la­turas y le deseo a Mas “que po­lí­ti­ca­mente usted se vaya y deje sitio para un go­bierno de­mo­crá­tico, un Govern dentro de España y de la UE”.

Más mo­de­rados fueron desde las filas del PSC, con Miquel Iceta al frente, pero cri­ti­cando que Artur Mas quiera “ser pre­si­dente sin dar la ca­ra”, es de­cir, ser ca­beza de una lista que abre Romeva y cierra el po­pular en­tre­nador de fút­bol, Josep Guardiola. “Nunca hu­bieran hecho algo así los pre­si­dentes Tarradellas, Pujol, Maragall o Montilla”, zanjo Iceta.

Sin em­bargo, a ex­cep­ción del PPC, que fra­casó en su in­tento de ob­tener apoyos para una mo­ción de cen­sura, que no llego a plan­tear, todos los par­tidos quieren ir a las urnas del 27-S. De ahí que sea di­fícil que el go­bierno del pre­si­dente Mariano Rajoy, vía tri­bu­na­les, logre frenar una cita donde, a fin de cuenta, que­darán cla­ri­fi­cadas las pos­turas entre los ca­ta­lanes entre in­de­pen­den­tis­tas, fe­de­ra­lista, o con­ti­nuis­tas.

El pre­si­dente Artur Mas, aunque de­fiende el ca­rácter ple­bis­ci­tario de estas elec­cio­nes, evi­tará a toda costa que la con­vo­ca­toria pueda ser le­gal­mente im­pug­nada. Intentará que pase como unas elec­ciones au­to­nó­mi­cas, aunque nadie se lleva a en­gaños. En la Generalitat hay in­quie­tud, por ejem­plo, ante la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que li­mi­tará, entre otras, las fun­ciones de los Mossos d´Es­qua­dra. Todos los es­ce­na­rios si­guen abier­tos, aunque el ca­len­dario elec­toral sigue su ca­mino. Otra cosa será el día “D”, des­pués del voto, en fun­ción de los re­sul­ta­dos.

responder
Anónimo 23 julio 2015 - 8:26 AM

El mundo tecnológico prepara el funeral del Adobe Flash http://dlvr.it/BbzkV4

responder
Anónimo 23 julio 2015 - 8:26 AM

Historia de la Bolsa de Londres http://dlvr.it/BbP9Rp

responder
Anónimo 23 julio 2015 - 8:26 AM

Relatos salvajes: depredadores en la oficina http://dlvr.it/BbQ496

responder
Tril 23 julio 2015 - 8:27 AM

No sé si lo aprendido hoy en el artículo me va a ser de alguna utilidad alguna vez pero vale, está bien.

responder
Droblo 23 julio 2015 - 8:38 AM

Representación esférica del PIB mundial por países http://dlvr.it/BcNqNx

Previsiones de población de países de la UE http://dlvr.it/Bc5tqG

Países con mayor densidad de multimillonarios http://dlvr.it/Bc5rzB

responder
ReyQuinito 23 julio 2015 - 8:57 AM

#23, Anónimo

La gente se empeña en jubilar de palabra a adobe flash, para meternos por los ojos el canvas de html5, que si bien se interpreta de forma nativa en el navegador, las pruebas de rendimiento lo situan muy por debajo de adobe flash. Nos va a pasar al final como el sistema operativo windows, que es de los peores del mercado y está instalado en la inmensa mayoría de los ordenadores de sobremesa

responder
10 23 julio 2015 - 9:07 AM

En los 12 últimos meses se han creado 513.500 empleos (el mayor aumento interanual desde T4-2007) y el paro ha bajado en 473.900 personas

responder
Paganini 23 julio 2015 - 9:19 AM

#8, austriaco

Enlaza usted un artículo excesivamente parcial. Eevidentemente lo ha escrito un miembro de la FAES que olvida intencionadamente que, tanto los USA como los muy “democráticos” países occidentales, mantienen alianzas con numerosas dictaduras tanto de derechas como de izquierdas, e incluso olvida que nuestras supuestas democracias sólo son sistemas políticos pseudodemocráticos en los que los lobbys financieros y económicos financian las campañas de los títeres que mejor defenderán sus intereses modificando las leyes en su favor y prostituyendo la democracia con el fin de mantener su hegemonía y estatus.
No hay DEMOCRACIA de verdad si faltan condiciones que la propicien y fomenten y eso pasa por compensar las desigualdades sociales y económicas para que no se produzcan discriminaciones por dicha causa. La auténtica DEMOCRACIA pasa porque los individuos que la integran tengan las mismas oportunidades para formase y desarrollarse; el ejercicio responsable de los derechos y deberes democráticos requiere de unas condiciones de preparación e igualdad sin injerencias externas condicionantes para hacer válido y eficaz ese principio, que practicamente ninguna “democracia” actual respeta de: un hombre, un voto.
Nuestros actuales sistemas “democráticos” no tienen en cuenta la plural y proporcional composición de la sociedad en aras de la “gobernabilidad”, cuiroso eufemismo, curiosa prostitución clientelar de la verdad.

responder
oreidubic 23 julio 2015 - 9:29 AM

#15 Press

Interesantísimo… y con errores de primaria… 100 hectáreas no son un kilómetro cuadrado…. Una hectárea son 100 metros por 100 metros…. 100 hectáreas son 100 metros por 100 metros… 10.000 metros por 10.000 metros…. es decir una área de un 10 kilómetros por 10 kilómetros… serían 10 kilómetros cuadrados.

responder
Paganini 23 julio 2015 - 9:42 AM

#8, austriaco

Como se que ustedes los “libegales” son tan admiradores de los USA (sufragio rogado, etc.) y el Reino Unido de la Gran Bretaña (sistema de sufragio rogado y mayoría simple), le aporto estos datos como comparación: en Reino Unido el partido ganador suele necesitar del apoyo del 25% de la población y en Estados Unidos del 30% (que hayan solicitado votar).
En algunos países el número de personas que realmente tienen algo que decir sobre quién se queda en el poder puede ser tan reducido como unos cuantos cientos. En RU y en USA la educación superior sólo está al alcance de unos pocos y las clases dominantes prefieren mantener el actual sistema de élites éconómicas.

Y ahora le pongo una lista de paises no democráticos “amigos” en mayor o menor grado: Mónaco, Liechtenstein, China, Qatar, Rusia, Bielorrusia, Tayikistán, Azerbaijan, Kazakhstan, Turkmenistan y Uzbekistan, Gambia, Mauritania, Chad, Sudán, Eritrea, Yibuti, Somalia, Etiopía, Sudán del sur, República centroafricana, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, Congo, República Democrática del Congo, Uganda, Ruanda, Burundi, Angola, Zimbabwe y Swazilandia, Argelia, Libia, Egipto, Jordania, Siria, Iráq, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein. Omán, Brunei, Tailandia, Mianmar, Camboya, Vietnam..
Evidentemente he obviado los que ya cita su amigo de la FAES: Irán y Cuba.

responder
Anónimo 23 julio 2015 - 9:43 AM

# 31

Pues resulta que 100 Ha si son un Kilometro cuadrado.
1 Ha = 100m X 100 m = 10.000m2
1Km2= 1000 m x 1000 m = 1.000.000 m2 = 100 Ha.

responder
Anónimo 23 julio 2015 - 9:56 AM

Grecia aprueba el segundo paquete de medidas del tercer plan de rescate con 230 votos a favor http://dlvr.it/BcQZZJ

responder
Haddock 23 julio 2015 - 10:02 AM

#31 oreidubic

Si una hectárea son 100 m x 100 m, eso da 10.000 m2.
Por tanto, 100 hectáreas son 1.000.000 m2, que es exactamente 1 km2 (1000 m x 1000 m).
No veo el error de primaria por ningún sitio…

Un área de 10 km2 sería, por ejemplo, un rectángulo de 5 km x 2 km, nunca uno de 10 km x 10 km. Esto último son 100 km2.

responder
Anónimo 23 julio 2015 - 10:06 AM

Últimamente tengo alguna que otra charla con mi nuevo jefe acerca de la crisis y de Grecia y me quedo un tanto “flipado”.

Resumiendo:

– Está a favor del Rescate Bancario. Opina que de haber dejado caer a las Cajas de Ahorro, detrás hubieran ido todo el Sistema Bancario Español, al no poder renovar los créditos a corto, con los que estaban financiados la mayor parte de las operaciones, tanto a corto como a largo.

– Está a favor de los rescates a Grecia y del traspaso de la deuda del ámbito privado al público. Opina que de no haber rescatado a Grecia, la U.E. hubiera caído total y completamente. Que Grecia hubiera entrado en una situación similar a la Alemania de Entreguerras (hiperinflación), y que los bancos y demás acreedores privados ya aceptaron una quita importante (53%?) y que el problema está en Grecia, que ni tiene actividad productiva ni recorta gastos…

En fin, aunque intento replicarle, la verdad es que este hombre me supera bastante.

En lo que sí estamos de acuerdo que que lo que se ha hecho, necesario o no, no se ha hecho del todo bien, en el mejor de los casos.

Ojalá pudierea organizar una charla entre mi jefe y Droblo, p.e., sería interesante.

responder
Anónimo 23 julio 2015 - 10:06 AM

#31, oreidubic

Ori muy de numeros no es, aunque él dice que sí que se dedica a ello…

Por cierto, qué tal la rentabilidad de tus aconsejados fondos de renta fija????

probablemente igual que tus cálculos de áreas, no??

en fins…

responder
Anónimo 23 julio 2015 - 10:13 AM

# 31

Echando las cuentas así, se entiende lo de que España les roba.

responder
oreidubic 23 julio 2015 - 10:14 AM

#33

Perdón… ira bien para repasar,que tengo sobrinos en edad escolar..

Que he aplicado longitud a áreas…. no he dicho nada…

responder
ReyQuinito 23 julio 2015 - 10:17 AM

#36, Anónimo

Yo con el mío hablo de futbol y de mujeres, claro que probablemente estemos a años de luz de tu inteligencia.

responder
gorgias 23 julio 2015 - 10:18 AM

#28, ReyQuinito

Virgen santa un antiwindows defendiendo el flash. Con el flash había que haber terminado pero que mucho antes. Seguramente tengas tu web en flash y por eso te escueza que ya se le de portazo de una vez. Toca cambiar sí o sí. Y el rendimiento del canvas en html5 ya se irá puliendo. Hace muchos años que tengo bloqueado el flash por defecto, y por lo visto ya lo han bloqueado también los navegadores. Y es que encima el 99% del flash que había era publicidad. Una vez que youtube le dio portazo, bye bye.

Y eso de qué malo que es el Windows ya si eso lo dejamos para otro rato.
Todavía me acuerdo hace 15 años que vinieron unos amigos “fans” de linux, antiwindows también, que vinieron a instalar y probar el linux en un equipo, redhat creo que traian. Pues después de 3 o 4 horas se fueron sin poder instalarlo porque decían que no podían o no sabían poner el driver del fabricante del… ¿monitor? Pero c.oño para la señal analógica del vga al monitor tambien hace faltan drivers?.¿Para los auriculares de sonido también?. Windows no será lo mejor pero está en la inmensa mayoría de los equipos porque no te complica la vida casi nunca (si no quieres).

responder
gorgias 23 julio 2015 - 10:25 AM

#31, oreidubic

Si te ve tu profe de egb te da con la regla de madera en todas las corvas hasta que labres tus 10km2 imaginarios. Una ha es un hm2 (100×100), ergo 100 hectareas es un km2 (1000×1000)

responder
Paganini 23 julio 2015 - 10:36 AM

Y lo más importante:

No sólo Irán es una dictadura teocrática, no se olviden de El Vaticano o el gobierno de El Tibet en el exilio (aunque los budistas realmente no creen en dios).

Y la peor de todas las dictaduras: la dictadura de “los mercados”, esos entes monolíticos, controlados por los escasísimos “grandes inversores” y cuyos mercenarios son formados en la “West Point” económica que suponen las carísimas “escuelas de negocios” sólo al alcance de una élite económica y social o de “medradores” que con mucho esfuerzo y traición a la clase social de la que proceden, se han pasado al “lado oscuro”. Hay demasiada gente sin escrúpulos.

responder
Anónimo 23 julio 2015 - 10:45 AM

Viendo la piramide demografica de españa, entramos ya de pleno en la fase en la que la población de entre 30 y 40 años se va a reducir paulaminamente a casi la mitad en los proximos 10 años. Esta franja de población es la que mueve el pais, ya que es muy productiva. Veo un problemón, no solo por la reducción de esta masa productiva, si no porque los profesionales que tienen que tomar ahora el relevo han estado excluidos del mercado laboral debido a la gravisima crisis y su experiencia es muy inferior a la de los profesionales de hace 10 años. El otro problemón es el de pagar las pensiones pero este es otro tema.

responder
oreidubic 23 julio 2015 - 10:50 AM

#42 Georgias

Totalmente de acuerdo…

El despiste viene que si una hectárea es un campo de fútbol, 100 campos de fútbol miden más de un kilómetro por un kilómetro….de longitud…

responder
Anónimo 23 julio 2015 - 10:51 AM

#40, ReyQuinito

Soy #36, Anónimo

No me considero especialmente inteligente, tan solo que aún no hay confianza para hablar de mujeres con mi jefe, ni se si la habrá; pero este hombre sí que conoce Grecia bastante bien, ergo…

El fútbol no me interesa especialmente y a mi jefe le va más el basket…

responder
Anónimo 23 julio 2015 - 10:58 AM

#45, oreidubic

desde cuándo miden los campos de futbol 100×100 ????

el despiste es que no tienes NPI de lo que hablas, as usual

responder
Anónimo 23 julio 2015 - 11:06 AM

#41, gorgias
#28, ReyQuinito

Pues yo llevo ya más de un mes trabajando en Linux/ubuntu y no puedo decir que esté demasiado contento con el cambio.

Tengo también un problema con el flash, ya que me piden permiso para usarlo en según que páginas, y si no lo instalo no puedo navegar, pero si lo hago, me bloquea el acceso a casi todas la páginas https, precisamente las que se supone que son seguras, y precisamente las que usa la Administración Pública, (Hacienda y la S.S.), los bancos, etc., etc.

Tengo además otro problema más, se supone que tendría que usar el Firefox, pero en Hacienda no me va bien, incluso el Chrome me da problemas a veces, por lo que termino usando el Explorer…

Jodido mundo, el de la informática…

responder
gorgias 23 julio 2015 - 11:16 AM

#47, Anónimo

Ya están los trolls del verano refugiándose en el anonimato. A ver si usted nos cuenta alguna historia alguna vez en lugar de menospreciar las de los demás. Creo que la del Lazarillo de Tormes le encajaría bien, concretamente el capítulo del amo buldero.

responder
oreidubic 23 julio 2015 - 11:19 AM

#47
Medida màxima , 120×90…

responder
X 23 julio 2015 - 11:43 AM

#49, gorgias

espera que me pongo un nick y dejo de ser Troll

yo solo digo que hay mucho fantasmilla por aquí, se echa de menos algo más de rigor y profesionalidad

pero vamos que si a Ud le gusta pues Ud mismo

responder
Anónimo 23 julio 2015 - 11:48 AM

#3, upupup
“La deuda bruta frente al exterior apenas ha variado en volumen pero con una clara recomposición, reduciéndose fuertemente la contraída por el sistema financiero y aumentando la contraída por las AAPP”…
Sí, vamos, que la deuda de los bancos españoles con los alemanes se ha convertido, sin saberse ni cómo, en la deuda de las administraciones públicas españolas (es decir de todos los ciudadanos españoles) con los bancos alemanes…
Pues qué bien, qué suerte, cómo me alegro…

responder
Anónimo 23 julio 2015 - 12:06 PM

28, rey quiniti HTML5 no se como evolucionará, de momento es mas seguro y mas ligero.

ADOBE FLASH era, es y siempre será un cancer tecnológico de internet

responder
gorgias 23 julio 2015 - 12:40 PM

#51, X

Hola “X”, no serás con “Mister” delante? Ozú, ya sabes, el amigo del de los “cafelitos”.
A mí tampoco es que me importe mucho si sois anónimos o sintónimos, y a veces incluso tiene gracia cuando discutís entre vosotros hasta que perdéis el norte.
—————-
Historias tenemos todos, si las del trotamundos son verdad o mentira pues qué sé yo, pero reconozcamos que al menos las cuenta bien, aunque como las cuenta maño ninguno.

responder
X 23 julio 2015 - 12:53 PM

no si a mi las historias del payés no me molestan, lo que me …… es cuando se las da de super asesor financiero con mogollón de clients VIP y empieza con consejitos de la Srta Pepis.
Si hay algún incauto que se lo traga las consecuencias pueden ser nefastas.
Igual que cuando otro de los fantasmas del foro dijo que cuidado en qué entidad se compraban las acciones porque si quebraba esa entidad se perdía el dinero. Y eso que va de mega trader…

Que fantasmeen da igual, pero que midan lo que dicen porque pueden perjudicar a muchos crédulos

responder
oreidubic 23 julio 2015 - 12:56 PM

Estaba leyendo los resultados de APPLE del 3er trimestre fiscal del 2015…

Los analistas están preocupados porque “sólo” vendieron 47’5 millones de iphones, cuando se esperaba la venta de 49 millones…

En cambio la empresa ganó 10.700 millones ante los 7.740 del mismo periodo que el año anterior, con un aumento del 33% de los ingresos.

Realmente los analistas son profesionales de la preocupación….

responder
ReyQuinito 23 julio 2015 - 1:53 PM

#41, gorgias

También estoy en contra de la monarquía, y soy de derechas :P Seguiremos la evolución de canvas&svg, pero hoy por hoy, me quedo con flash

responder
Anónimo 23 julio 2015 - 2:41 PM

Por cierto, de esto no se habla hoy no?

“La creación de empleo registra su mejor trimestre desde 2005”

responder
gorgias 23 julio 2015 - 2:51 PM

#58, Anónimo

Lo ha mencionado #29, 10 y ya ves 1 p’arriba y 2 p’abajo. Se ve que a algunos les j.ode que baje el paro antes de las elecciones. Cuanto odio reprimido.

responder
Anónimo 23 julio 2015 - 2:57 PM

#59, gorgias

Si la bajada de la luz, la creación de empleo y cualquier otra cosa “buena” fuese debido al PP sería el primero en brindar y en votarles de nuevo, aunque sean unos ladrones, si crean riqueza para todos, pues bueno, las gallinas que entran por las que salen.

Pero todo es “coyuntural” y/o debido a factores externos al gobierno, ergo…

responder
santi27 23 julio 2015 - 6:06 PM

#60, Anónimo

Independientemente de que me guste o no el PP y de que no lo he votado nunca tampoco es justo que cuando toda va mal sea culpa del PP y cuando va bien sea por la coyuntura mundial.
A ver hay que reconocer una cosa y es que el PP será fachas, serán corruptos, serán intolerantes, serán rancios y todo lo que tú quieras pero la derecha siempre ha sido mejor administrando que la izquierda.
El turismo va como un cañón y también mucha gente que tenía dinero guardado se está animando a gastarlo esto nada tiene que ver con el PP pero eso pasa por que ven un cierto optimismo y estabilidad a su alrededor y es que en el fondo la economía tiene la mitad de real y la mitad sicológia. Recuerdo que tenía un compañero hace unos años que quería reformar la cocina de su piso y me dijo que esperaba porque que “no era un buen momento” y ahora lo va a hacer …El gana 2500 euros al mes, su mujer era medico con otro tanto, no tenían hipoteca ni créditos y tenía 60 mil euros ahorrados “Porque no era el momento entonces y ahora si?”.

responder
oreidubic 23 julio 2015 - 6:54 PM

#37

Pues me vas a tener que ayudar… si yo metí 1.996€ el 8 de agosto de 2014 y 5.000 el 3 de octubre de 2014 y ahora tengo 7.109’46, se que la rentabilidad es del 1’62%… calcular el rendimiento anual ya es harina de otro costal.. yo tengo una cifra, pero la revisaré….

Otra es más facil…si metes 1.871’5€ el 8 de abril del 2014 y ahora tienes 1.977’91, es un 5’69% de rendimiento… un 4’36% anual….

Sin duda no es el mejor momento para la renta fija….. pero aún así, siempre en todo hay los que lo hacen bien y los que lo hacen mal…. mis proveedores suelen estar entre los que lo hacen medio bien….

Esto en renta fija….. que ahora no es el mejor momento….

responder
oreidubic 23 julio 2015 - 8:53 PM

y sigo… para los noctámbulos…

el problema de la vida en general es que vamos a rachas… ahora coches grises… ahora coches blancos…. ahora pantalones de campana… ahora mini-shorts…. es decir, hay mayorías que se meuven según sopla el viento…

En inversiones, por lo que veo, por lo que leo, por lo que me dicen es un poco lo mismo… ahora todo a renta Variable… ahora todo a Renta Fija… ahora a Europa que será la leche… ahora a emergentes…

Al final la verdad única es que nadie sabe que va a pasar mañana… por lo tanto hay que estar preparado para todo… y tener un poco de todo….. es obvio que ahora no es el momento óptimo de la renta fija, pero tampoco hay que despreciarla del todo porque en una cartera diversificada, hay que tener en su justa medida. Y si el cliente es conservador, aún más…. ¿que no da mucho?… hay que j.oderse…. buscar el producto adecuado y a pellizcarse las gónadas…

Por mucho que venga todo Dios a decir que la renta variable es lo más aconsejable uno puede recomendar a invertir a un perfil prudente… punto y pelota. Y si alguien lo hace, lo hace mal.

Hubo un momento en que si alguien tenía 1.000.000 de euros e invertia en bonos del tesoro a un año, el rendimiento era de 20€… sí, sí, 20€…. por lo tanto el famoso “vivir de rentas” era (es) una utopía en según que estrategia….y en según que otra estrategia, peude ser posible pero siempre con un riesgo que peude ser asumible o no… relativamente controlable o no…. y este es la parte más motivante de mi trabajo…. satisfacer las necesidades del cliente dentro de una lógica y una ética.

Para conseguir unos resultados correctos, hay que huir de los mass-media y deidcar esfuerzos a valorar y estudiar las diferentes herramientas de inversión…. y lo puedes hacer complicado (hasta llegar a la pedantería) o sencillo y entendible… los huevos en diferentes cestas.. cestas que tengan una correspondencia con las expectativas del cliente, que tienen que ser racionalizadas y adaptadas a las circunstancias de la economía.

responder
oreidubic 23 julio 2015 - 9:04 PM

Y a mi me gusta escribir, polemizar y aprender…. porque aprender se aprende tanto del que sabe como del que no sabe… porque uno te ayuda a decidir lo que tienes que hacer y el otro te ayuda a decidir lo que NO tienes que hacer…

Si algo nos gusta a los de mi pueblo es pasar por payeses…. vivimos en un paraíso interrumpido en los meses de julio y agosto por las vacaciones de las “élites”… “élites” urbanitas que se apenan al irse porque creen (y les hacemos creer) que nos aburrimos sin ellos… “élites” que si algo les distingue es que solo hablan de ellos y tienden a no escuchar…

responder
Anónimo 24 julio 2015 - 8:27 AM

#61, santi27
La derecha es mejor administrando… ¿qué?
Su patrimonio, desde luego, pero la televisión pública, la sanidad pública, la enseñanza pública, las cajas de ahorros públicas, etc. no mucho, la verdad.

responder

Deja un comentario