Lo que nos estamos perdiendo: El colapso de la burbuja china

por Carlos Lopez

dajoi-vague-chinaMientras todo  el mundo está obsesionado con las vicisitudes de Grecia, que si rescate o que si salida del euro, algo más allá de nuestras fronteras europeas se está moviendo… En el mes de marzo publique el artículo “El gran problema de deuda privada china ¿Futuro colapso?” en el que buscaba reflejar las debilidades de la economía china desde el impacto externo provocado por la crisis subprime. A partir de 2008, se promovió un modelo económico interno apoyando en los bienes raíces que dio paso una burbuja inmobiliaria en el que la deuda privada se disparó hasta alcanzar el 200% del PIB  chino. Este escenario, como hemos visto en España, va más allá de una burbuja inmobiliaria ya que mueve diferentes sectores colindantes como son el sector financiero o bien todo el sector de inputs que forman las materias primas, por lo que volver a niveles racionales será un duro impacto económico, para China y el resto de países al tratarse de la segunda economía del mundo.

China es un sistema económico muy dirigista, por lo que ante las debilidades económicas que han ido apareciendo, han dado como respuesta desde el Banco Popular de China diferentes estímulos en su política monetaria como recortar el coeficiente de reservas de los bancos o bien bajar los tipos de interés… Como si cambiar el precio de los activos cambiara su valor. Ante este escenario, se proporcionaron las expectativas que desataron la euforia en sus índices bursátiles, creando una burbuja bursátil. Por ejemplo, la capitalización de las 300 mayores empresas que cotizan en Shanghái y Shenzhen recogidas en el índice CSI 300 se duplicó desde el mes de octubre del año anterior hasta finales de mayo de este año.

Si nos centramos en el Shangai Composite, que es el selectivo bursátil de referencia chino, llegó a alcanzar los 5.178 puntos el día 12 de junio. A partir de ese momento, el requerimiento de nuevas garantías por las compras a margen efectuadas promovió el cierre de posiciones, lo que se tradujo caídas nuevos requerimientos y una oleada vendedora que ha llevado al índice a un desplome del 30% en tan sólo un mes. Hoy por hoy, el batazo bursátil de las acciones chinas supone la evaporación de 3,2 billones de dólares en términos de capitalización bursátil, unos niveles superiores al tamaño del mercado bursátil francés.

shanghai-10

Suele suceder que cuando el mercado no refleja lo que las autoridades de un país pretenden, directamente vuelven a intervenir con el lema “This time will be diffetent”. Lo hemos visto en los últimos años en Japón, Estados Unidos o bien Europa, grandes bloques económicos que han defendido a ultranza la manipulación del mercado para promover el llamado “efecto riqueza”… Como si sólo debiera existir el mercado alcista y que cuando las cotizaciones se ajustan al valor real fuera toda una indecencia económica. Por su parte, China a la desesperada, ha llevado a cabo estas medidas para tratar de contener la debacle bursátil:

  •  La autoridad monetaria, el Banco Popular de China, ha reducido de nuevo los tipos de interés hasta el 0,25% y también el nivel requerido de reservas de efectivo requeridos para ser sostenida por algunos bancos chinos por un adicional de 0,5%.
  •  21 principales firmas de bolsa chinas se comprometieron a invertir la friolera cifra de 120 millones de yuanes en el Fondo de Estabilización del Mercado, con la finalidad de sostener las cotizaciones y evitar nuevos desplomes. También dijeron que se niegan a vender acciones hasta que el selectivo bursátil Shanghai Composite cotice por encima del nivel de 4.500 puntos.
  •  Se han suspendido las cotizaciones de hasta 745 valores, lo que supone un 26% de todas las cotizadas en los mercados bursátiles continentales chinos (sin contar Hong Kong). La mayoría de estas suspensiones son de la Bolsa Shenzhen, que son las empresas de baja capitalización del mercado.

Todas estas medidas han sido como ponerle puertas al campo y no han evitado la sangría bursátil que va a más sesión tras sesión. Ante los intentos de China de contener los precios de las cotizaciones, deberían centrar sus esfuerzos en promover el valor con una transición a un nuevo modelo productivo de valor añadido pero desde luego este cambio no se hace de la noche a la mañana.

Paralelamente, el sistema bancario chino tiene de capital 1,5 billones de dólares pero según los analistas, se estima que los préstamos problemáticos estarían entre 1,75 billones de dólares y 3,5 billones de dólares, por lo que no es de extrañar que veamos procesos de recapitalización cuando la caída del castillo de naipes afecte directamente a la banca y a toda la economía de la nación.

Esto representa para el resto de países un shock externo en toda regla, que deteriorará las expectativas de crecimiento de la economía mundial… ¿Estamos preparados ante el nuevo escenario?

CJZ8_0KWoAApIdj

64 comentarios

Anónimo 9 julio 2015 - 7:44 AM

Grecia amplía el cierre de los bancos y el corralito hasta el lunes http://dlvr.it/BSfRdh

responder
esasí 9 julio 2015 - 7:51 AM

China: hay tantos inversores pretenden vender a la vez que no pueden http://cincodias.com/cincodias/2015/07/08/mercados/1436351861_917903.html

responder
2.2 9 julio 2015 - 7:59 AM

A pesar de que muchos confunden el papel de los economistas con el de adivinos, las previsiones económicas no tienen otro fin que tratar de orientar los cursos de acción en distintos escenarios. El que suele salir a la luz es el «central» pero también convendría muchas veces conocer cuáles son los otros supuestos, más optimistas y más adversos que determinan buena parte del margen de error de las proyecciones. Vivimos tiempos convulsos y algunos sociólogos y filósofos advierten que debemos acostumbrarnos a lo incierto, lo imprevisto e, incluso, lo impensable. Así es el mundo en el siglo XXI.

En España, fuentes de diversa índole vienen manejando un escenario central que situaría la variación del PIB en 2015 por encima del 3%. Pareciera que la recuperación ganara impulso pero es más difícil poder afirmar con rotundidad su consolidación a largo plazo. Con la situación en Grecia pero también con un conjunto más amplio de factores, es necesario contemplar como escenario adverso para España uno algo peor del que probablemente se había manejado hace unos meses.

Se puede crecer holgadamente por encima de ese 3% hacia final de año pero lo que suceda a partir de ahí es una incógnita. En primer lugar, porque la ansiedad ciudadana permanece en tanto en cuanto el paro seguirá un tiempo considerable en niveles elevados. Además, los últimos datos de creación de empleo no han sido tan buenos como se preveía. Tampoco los de la evolución del crédito, ya que sigue teniendo más peso la devolución de deuda pendiente que el flujo de nueva financiación. Pueden ser pequeños accidentes coyunturales en una senda positiva —ayer, por ejemplo, se conocieron buenos datos de producción industrial— pero conviene permanecer alerta para determinar cuál es la verdadera capacidad estructural de crecimiento de un país que está solo a medio camino en materia de reformas.

Hay nerviosismo entre los inversores porque el viento de cola (petróleo barato, euro débil, cañón de liquidez del BCE) no va a estar siempre ahí —como ya estamos comprobando—, y, sobre todo, porque no está muy claro que la situación política desemboque en un equilibrio que permita continuar una senda reformista. En parte, porque el debate que trae la situación de Grecia a Europa es si el modelo de bienestar en algunos países es sostenible. Es una discusión que debió acometerse hace muchos años porque, en medio de una crisis, está dando lugar a posiciones oportunistas. La corrupción y la ausencia de confianza en la política son factores transversales que afectan a la probabilidad de ocurrencia del escenario central. Pero también es irresponsable hacer creer a los ciudadanos que existen otros escenarios en los que todo lo bueno mantiene y lo demás se mejora, sin apenas sacrificios.

Eso es parte de lo que ha ocurrido en Grecia, donde ha habido reacción a una austeridad excesiva pero también atrincheramiento en torno a la irresponsabilidad del continuismo de estructuras imposibles. Grecia es el tratamiento experimental pero puede haber otros potenciales pacientes en Europa.

S. Carbó

responder
ñews 9 julio 2015 - 8:01 AM

BBVA contra puertas giratorias, sobornos y tarjetas regalo http://www.expansion.com/empresas/banca/2015/07/08/559d682746163fbe338b45a0.html

responder
ñews 9 julio 2015 - 8:02 AM

El cas­tigo a OHL en bolsa no cesa, es­po­leado por el em­pon­zoña­miento del es­cán­dalo que sa­cude a la fi­lial me­xi­cana del grupo. A ese ca­ta­li­zador ne­ga­tivo se suma la ba­jista co­yun­tura del mer­cado estos úl­timos días, a la es­pera de un acuerdo sobre Grecia. Esto y tam­bién que OHL ha sido víc­tima del sor­passo de otra em­presa que na­vega en aguas tur­bu­len­tas, Indra. La em­presa tec­no­ló­gica se dis­paró tras anun­ciar du­rante su jor­nada para in­ver­sores (Investor Day) que prevé aflorar este año pér­didas ex­tra­or­di­na­rias de 395 mi­llones de euros por des­via­ciones en los cos­tes

responder
ñews 9 julio 2015 - 8:04 AM responder
mmm 9 julio 2015 - 8:04 AM

ow.ly/PmS0l Bernard-Henri Levy dice que el domingo no venció “la democracia”

responder
ñews 9 julio 2015 - 8:05 AM

Fue un día difícil para la tecnología: la aerolínea más grande del país, su bolsa de valores más antigua y su periódico financiero más prominente sufrieron fallas técnicas que detuvieron el servicio durante parte del día.

Los funcionarios del gobierno dijeron que no parecía que los incidentes tuvieran relación, ni que fueran el resultado de un sabotaje, en respuesta incontables bromas y teorías de conspiración publicadas en Facebook y Twitter, e incluso a la suspicacia del director del FBI, James Comey.

“En mi línea de negocio, no te gustan las coincidencias”, dijo Comey al Congreso el miércoles. “Pero sí parece que no hay un ciberataque involucrado”.

Primero un “problema de rúter” en United Airlines suspendió todos los vuelos de la empresa durante casi dos horas, lo que causó retrasos en 800 vuelos y 60 cancelaciones. Luego un “problema técnico” a las 11:32 en la Bolsa de Valores de Nueva York detuvo las operaciones. En medio de todo eso, el sitio web del Wall Street Journal, WSJ.com, tuvo “dificultades técnicas” que enviaron a los lectores a un sitio temporal mientras el periódico solucionaba el problema.

“El problema es que los humanos no pueden mantener el ritmo de toda la tecnología que han creado”, dijo Avivah Litan, una analista en Gartner. “Se vuelve inmanejable para la mente humana. Nuestra mejor esperanza es que las computadoras a la larga sean suficientemente inteligentes para mantenerse a sí mismas”.

La tecnología hace la vida más fácil y la economía más eficiente, lo que permite un flujo de información y comunicación casi instantáneo, y control remoto de operaciones.

Hasta que falla.

Y es probable que los problemas tecnológicos como los del miércoles que bloquearon de forma temporal servicios vitales y las comodidades de la vida moderna, se vuelvan más comunes conforme computadoras y otros dispositivos electrónicos se enlazan cada vez más entre ellos a través del internet.

Para United, fue el segundo contratiempo técnico importante en dos meses: el 2 de junio la aerolínea tuvo que detener todos sus despegues en Estados Unidos debido a lo que describió como problemas de automatización de cómputo.

Podría ser que nos estamos apresurando para que la tecnología realice operaciones de negocios y de nuestra vida diaria antes de que esté totalmente lista, advierten expertos. Lillian Ablon, una investigadora de tecnología de Rand Corp. dice que la confluencia de fallas debía ser interpretada como un llamado de advertencia a compañías e ingenieros para que programen sus redes para protegerlas contra fallas imprevistas y ataques maliciosos de intrusos.

“En lugar de simplemente permitir que la tecnología nos rebase y después tratar de ponernos al día en términos de privacidad y seguridad, deberíamos estar integrando esas cosas a los sistemas desde el inicio”, señaló. “Necesitamos ser un poco más listos sobre cómo estamos codificando cosas”.

Además, la duración de las fallas del miércoles también es desconcertante, dijo Gartner.

La Bolsa de Valores de Nueva York no pudo reanudar actividades sino hasta las 3:10 p.m., poco más de tres horas y media después de iniciar la falla. “Pienso que todos necesitan asumir que la tecnología va a fallar en ocasiones, pero se tiene que tener poder suficiente de recuperación para resolver la falla en media hora, o en unos cuantos minutos”, agregó Litan.

No obstante, estar privado de tecnología durante algunas horas es un claro recordatorio de que sigue siendo la mejor opción.

“Cuando tienes de seis a siete mil millones de acciones diarias (negociándose), no estoy seguro que haya alguna otra opción”, comentó Larry Tabb, fundador y director ejecutivo de Tabb Group, una empresa de investigación financiera que se enfoca en estructura de mercado y comercio. “No me puedo imaginar regresar a boletas y comercio manual en el piso de remates. ¿Si desaparece Google vamos a tener un grupo de personas con enciclopedias buscando respuestas para la gente? “Esa es la realidad”.

responder
upupup 9 julio 2015 - 8:06 AM

 Próxima reunión: 8 de julio
Hoy, miércoles 8 de julio, el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 va a celebrar
la reunión extraordinaria del índice. El objetivo de esta reunión es conocer
qué valor completará el Ibex 35, tras un mes con 34 valores, por la salida temporal
de Jazztel, que será definitiva tras conocerse el resultado de la OPA (94,75%)
y haberse anunciado una OPA de exclusión del valor.
 Requisitos para entrar o salir del Ibex 35
Las condiciones para entrar en el índice son: 1) capitalización superior al
0,3% del Ibex 35 durante el periodo de control (estimamos comprenderá desde
el 2 de enero al 30 de junio), 2) mayor volumen negociado durante dicho periodo
de control, y 3) cumplir con el requisito de haber contratado, al menos,
1/3 de las sesiones del periodo de control. El valor podría ser elegido si estuviera
dentro de las 20 primeras compañías por capitalización ajustada, aunque no
cumpliese la condición última. Las condiciones para salir del índice son: 1)
volumen negociado y/o 2) capitalización: se puede tomar la decisión de excluir
un valor componente del IBEX 35® si su capitalización media computable
fuera inferior al 0,30% de la capitalización media del índice durante dos períodos
de control consecutivos respecto de sus revisiones ordinarias.
 Cellnex no cumple los requisitos.
A pesar de que Cellnex cuenta con un volumen medio diario (85,1Mn€) superior
al de BME y al de Acciona, estimamos que, por el momento, no puede ser tomado
como un candidato a entrar en el Ibex 35 por los siguientes motivos: 1) Volumen
de negociación afectado por la salida a Bolsa: al haber empezado a
cotizar el pasado 7 de mayo, el valor cuenta todavía con volúmenes especialmente
altos y volátiles, difícilmente comparables, y 2) Estimamos que no cumple el
requisito de haber cotizado al menos 1/3 de las sesiones durante el periodo
de control. Aunque en esta ocasión no está definido exactamente el periodo
de control, estimamos que, al igual que en el resto de revisiones, el Comité
Asesor Técnico habrá tomado como referencia los seis meses anteriores al mes en
que se realiza la revisión. De esta forma, el periodo de control comprendería desde
el 2 de enero al 30 de junio, por lo que Cellnex no cumpliría este requisito.
 Candidatos a entrar: BME, Acciona.
Del resto de posibles candidatos a entrar en el Ibex 35 seleccionamos a BME y
Acciona en este orden, con un volumen medio diario ajustado y estimado por
ACF en el periodo de control de 14,4Mn€ (14,8Mn€ sin ajustar) y 14,2Mn€
(15,0Mn€ sin ajustar), respectivamente. En cualquier caso, dada la similitud
de ambos volúmenes, estimamos muy difícil decantarse por uno u otro
valor.
 Nuestra opinión: BME en sustitución de Jazztel. Sorpresa: Cellnex
Bajo este escenario estimamos que el Comité Asesor Técnico decidirá la
inclusión de BME por Jazztel, aunque no descartamos la posibilidad de
Acciona. La sorpresa sería la selección de Cellnex como el 35º valor del
selectivo Ibex 35.

responder
q 9 julio 2015 - 8:06 AM

La crisis económica tiene al 48% de los hogares venezolanos en estado de pobreza http://bit.ly/1LQzd1K

responder
q 9 julio 2015 - 8:07 AM

¿Será ya la definitiva? ¿Habrá Alexis Tsipras dado por fin su brazo a torcer ante la Unión Europa? ¿Se habrá convencido por fin de que no tenía aliados en Europa? Parece que esta vez sí. Y ha debido de dolerle bastante, porque acababa, como quien dice, de “tocar el cielo” con su victoria en el referéndum del pasado domingo contra el plan europeo de rescate financiero para su país.

El primer mi­nistro no podía con­ceder tanto sin perder fi­gura, así que dis­frazó de vic­toria su choque con la reali­dad. Tsipras se pre­sentó el miér­coles día 8 ante los eu­ro­par­la­men­ta­rios como el de­be­lador de las po­lí­ticas de con­ten­ción del gasto exi­gidas por Europa que, según él, “han ago­tado la pa­ciencia y la re­sis­tencia del pueblo grie­go”. Tsipras se re­fería a unas po­lí­ticas de so­briedad eco­nó­mica que, tras cinco o seis años de pe­nosas res­tric­ciones fis­cales y sa­la­ria­les, y a costa de un paro ma­sivo, ya han sa­cado de la crisis eco­nó­mica a otros países eu­ro­peos, par­ti­cu­lar­mente Irlanda, Portugal y España, que ahora se ha­llan en vías de cre­ci­miento y crea­ción de em­pleo, y con los ba­lances fis­cales sos­te­ni­ble­mente equi­li­bra­dos.

Ese es pre­ci­sa­mente el ca­mino que Grecia debe re­em­prender des­pués de que Tsipras, al llegar al poder a pri­meros de año, anu­lara de un plu­mazo, “como ex­pe­ri­mentos en aus­te­ri­dad” (sus pa­la­bras), los avances con­se­guidos por el an­te­rior primer mi­nistro con­ser­va­dor, Anton Samaras, me­diante acuerdos con los acree­do­res, en al­gunos as­pectos si­mi­lares a los de los países arriba men­cio­na­dos.

En lugar de con­ti­nuar esa po­lí­tica, Tsipras aplicó otra de tipo po­pu­lista des­ti­nada a ga­ran­tizar el em­pleo pú­blico, las con­quistas de ciertos sec­tores la­bo­rales pri­vi­le­gia­dos, así como unas edades para el re­tiro que cons­ti­tuyen la en­vidia de los pen­sio­nistas de toda Europa; además de una ne­ga­tiva ter­mi­nante a re­ducir los gastos de de­fensa, los más altos de Europa según su pro­por­ción en el PIB. Esta po­lí­tica ha tro­pe­zado una vez y otra con todas las ins­ti­tu­ciones que asu­mieron la tarea de no dejar caer a Grecia fuera del euro: el Consejo Europeo, la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

En su corta in­ter­ven­ción, Tsipras anunció que ya se había pre­sen­tado ante el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE) una pe­ti­ción de ayuda fi­nan­ciera, y que el jueves día 9 pre­sen­tará al Consejo Europeo un pro­grama de re­formas para sec­tores fun­da­men­tales de la vida eco­nó­mica del país. Esos dos fac­to­res, según él, po­si­bi­li­tarán un acuerdo “que nos in­di­cará que nos ha­llamos sobre una base du­ra­dera para salir de la cri­sis”.

La carta al MEE afirma que la pe­ti­ción de cré­dito tiene por ob­jeto la es­ta­bi­lidad tanto de Grecia como miembro de la zona euro, y pre­tende “afianzar una fi­nan­cia­ción com­pleta y ase­quible que ase­gure las fu­turas ne­ce­si­dades de fon­dos, así como al­canzar una si­tua­ción eco­nó­mica y fi­nan­ciera sos­te­ni­ble” antes de que ex­pire el plazo. La carta no men­ciona can­tidad es­pe­cí­fica al­guna, aunque pide un pe­riodo de tres años para su desa­rro­llo.

El go­bierno griego de­berá en­tregar a las ins­ti­tu­ciones eu­ro­peas, antes de la noche de este jue­ves, un pro­grama de­ta­llado sobre las re­formas que em­pren­derá y el uso de los fondos que es­pera re­ci­bir, para su con­si­de­ra­ción por el con­sejo eu­ropeo del pró­ximo sá­bado.

Alto y claro

Una vez más, Tsipras hubo de es­cu­char en el par­la­mento eu­ropeo la lista de re­formas que debe em­pren­der, y que hasta ahora no ha to­mado en con­si­de­ra­ción: pri­va­ti­za­ción de la banca, eli­mi­na­ción de los in­tereses creados de ciertos sec­tores como los mi­li­tares y la Iglesia or­to­doxa, li­be­ra­li­za­ción de pro­fe­sio­nes, eli­mi­na­ción de los pri­vi­le­gios del sector na­viero, subida de al­gunos im­pues­tos, todo ello con vista a la crea­ción de su­pe­rá­vits fis­cales que per­mitan ir pa­gando la deuda y re­es­truc­turar el pro­grama de pa­gos. Y tam­bién una vez más, des­ta­cados por­ta­voces de las ins­ti­tu­ciones re­ma­charon las tantas veces es­cu­chadas ad­ver­ten­cias de que el tiempo se le agota a Grecia. El ac­tual pre­si­dente del con­sejo, el ex-­primer mi­nistro po­laco Donald Tusk, ad­virtió in­me­dia­ta­mente des­pués de que ha­blara Tsipras: “La dura realidad es que sólo quedan cuatro días para al­canzar un acuerdo de­fi­ni­tivo. Y aunque hasta ahora hemos evi­tado ha­blar de fe­chas lí­mite, debo decir alto y claro que la hora de­fi­ni­tiva ter­mina esta se­ma­na”.

El pre­si­dente de la Comisión, Jean Claude Juncker, había ad­ver­tido el martes pa­sado, al salir de una reunión del Eurogrupo, que “ya están pre­pa­rados los planes para una Grexit”. El re­pre­sen­tante francés en el BCE, Christian Noyer, fue más ex­plí­cito en de­cla­ra­ciones a Europe-1 este miér­co­les: si no hay acuerdo antes del lu­nes, el BCE cor­tará la fi­nan­cia­ción que ha ve­nido pres­tando a la banca griega para hacer po­sible un pe­queño su­mi­nistro de euros para el ser­vicio diario a la po­bla­ción.

Las evi­den­cias in­dican que el go­bierno po­pu­lista de Grecia no ha en­con­trado fuera de Europa las pro­mesas de apoyo que le hu­biesen per­mi­tido sos­layar las exi­gen­cias de Bruselas. Tsipras vi­sitó re­cien­te­mente Moscú, sos­pe­chán­dose que quiso pulsar la dis­po­si­ción del pre­si­dente Putin a prestar ayuda a Grecia. Rusia se halla en una di­fícil si­tua­ción fi­nan­ciera, con sa­lida de ca­pi­tales pri­vados y falta de in­ver­siones en su prin­cipal ac­tivo eco­nó­mico, la ex­trac­ción de hi­dro­car­bu­ros. El pre­si­dente de Banco VTB, Andrey Kostin, de­claró esta se­mana que Rusia no está en con­di­ciones de ayudar a Grecia: “Es un pro­blema creado por Europa que debe ser re­suelto por Europa”, dijo.

Tampoco China se ofre­cerá para ali­viarle al go­bierno griego sus di­fi­cul­tades con Bruselas. En una re­ciente vi­sita a la ca­pital eu­ro­pea, el primer mi­nis­tro, Li Keqiang, de­claró que China no quiere ver a Grecia fuera del euro.

Aunque la iz­quierda po­pu­lista y la de­re­chista del par­la­mento eu­ropeo aplau­dieron a ra­biar a Tsipras por su en­fren­ta­miento con la ma­yoría de los go­biernos eu­ro­peos, falta por ver el im­pacto que su de­ci­sión de ceder tendrá sobre su coa­li­ción. El mi­nistro para la Reconstrucción de la Producción, Panagiotis Lafazanis, de la agru­pa­ción dura de Syriza Plataforma de Izquierda, ad­vertía esta se­mana en un ar­tículo contra cual­quier ten­ta­ción de ceder ante la pre­sión de Alemania. La ac­titud apa­ren­te­mente ina­mo­vible de la can­ci­ller Merkel a lo largo de esta se­mana puede hacer pensar a Lafazanis que quien se ha mo­vido es su aliado y jefe go­bierno Tsipras. Veremos.

responder
kécosas 9 julio 2015 - 8:15 AM

La Bolsa de Madrid echa a los jubilados: no les permitirá la entrada a partir de septiembre http://bit.ly/1MgS6J4

responder
10 9 julio 2015 - 8:16 AM

La industria española ya venía mostrando una pérdida de importancia en la generación de riqueza desde finales del siglo XX, pero el análisis realizado muestra que la crisis ha agudizado esta desindustrialización, especialmente en términos de empleo. En efecto, entre 2007 y 2013, se destruyeron en la industria española un total de 753,4 mil empleos equivalentes, lo que supone un 25,8% de los empleos existentes al comienzo de la recesión. No obstante, en términos de VAB, se observa un comportamiento algo más alentador. Si bien el desplome sufrido en 2009 fue mucho más duro que en ningún otro sector; en los años 2010 y 2011 la industria mostró un comportamiento notoriamente mejor que el resto de actividades y que ha logrado mantener, con lo que prácticamente ha recuperado su significación al inicio de la crisis. El resultado indiscutible de la conjunción de ambas evidencias ha sido un crecimiento muy intenso de la productividad del trabajo, pero a costa de un drástico ajuste del empleo. Por otra parte, este ajuste se ha realizado en gran medida vía contratados eventuales y de menor cualificación, de manera que las plantillas de las empresas son ahora más cualificadas y con mayor estabilidad y experiencia. Por tanto, en el futuro esto debería contribuir a mejoras de productividad basadas en crecimientos del VAB y no en destrucción de empleo.

La realidad de la industria por comunidades autónomas pone de manifiesto que se ha seguido un comportamiento muy dispar, y no sólo a raíz de la reciente recesión. La destrucción de empleo industrial registrada, en términos agregados, desde el 2001 es compatible con que muchas regiones creasen empleo neto durante la fase expansiva (incluso hasta el año 2008). La evidencia muestra que regiones con un sector manufacturero menos asentado en su estructura económica (entendido como que su aportación a la riqueza regional era inferior a la media nacional y nunca había alcanzado la participación de las regiones más industrializadas) presentaban todavía capacidad de crecimiento. Sin embargo, a partir de 2008, la destrucción de empleo en la industria se generalizó en todas las regiones. De igual forma, en la productividad se observan notables diferencias territoriales que, además, se han acentuado durante la recesión. Es particularmente reseñable el caso del País Vasco, que ha pasado a ser la región con productividad más alta.

El ajuste sufrido por el sector industrial se refleja también en una significativa reducción del número de empresas. Las manufacturas perdieron el 18,6% de las empresas (entre 2007 y 2012), siendo esta reducción particularmente intensa en las empresas con asalariados, pues en el caso de las empresas sin asalariados esta cifra baja al 8,1%. Ello provoca que la participación de empresas sin asalariados en las manufacturas haya aumentado, lo cual tiene una importante repercusión en términos de productividad y la jornada laboral efectiva. Otro indicador que muestra el preocupante momento que están atravesando las empresas es el incremento de la proporción de aquellas que declaran un rendimiento contable negativo.

La contracción de la relevancia de las manufacturas como generadoras de riqueza a lo largo de las últimas dos décadas no se ha repartido por igual entre actividades. Entre 1995 y 2007, los sectores de tecnología media incrementaron su participación, pero después esta tendencia se ha revertido explicada, en gran medida, por el derrumbe de los sectores vinculados a la construcción. En cualquier caso, el cambio estructural interno en las manufacturas confirma que se dirige hacia un aumento en el peso de industrias más intensivas en tecnología.

La descomposición del crecimiento de la productividad agregada —con el objetivo de identificar qué proporción de su variación se explica por modificaciones en la productividad de cada uno de los sectores (dada la estructura productiva constante), por cambios en la estructura productiva (hacia los sectores de mayores niveles de productividad), o bien por una combinación de ambos factores— muestra una preponderancia clara del primer factor. Sin embargo, a partir del año 2000, también el cambio de la estructura productiva hacia sectores más productivos está contribuyendo positivamente en la productividad.

Aunque la crisis ha afectado a todas las empresas, evidentemente, no todas se encontraban en las mismas condiciones para afrontar un escenario de mercado adverso. Al final de la crisis se observa una mayor presencia de empresas con más esfuerzo en I+D, más innovadoras, con personal más cualificado y más volcadas al exterior. Bien porque estas empresas ya se caracterizaban por estos comportamientos o bien porque han cambiado su estrategia hacia ellos, parece razonable afirmar que estas empresas han mostrado una mayor capacidad para sobrevivir en condiciones hostiles.

Un ejemplo de adaptación a condiciones desfavorables como la fuerte debilidad de la demanda interna presente durante la recesión es cómo las empresas han utilizado los mercados exteriores como sustitutos, potenciando sus exportaciones hacia los mercados en los que ya estaban operando y buscando, también, nuevos mercados más lejanos pero con más capacidad de crecimiento. Por ello, las exportaciones se han convertido en una pieza clave para mantener su actividad, tanto que la industria española ha mejorado su competitividad internacional, ya que sus exportaciones se han mantenido en el mercado mundial en un contexto de contracción.

Otro aspecto muy positivo de este cambio (o bien, intensificación) de estrategias que conducen a una mayor productividad es que se ha observado mayoritariamente en las empresas pequeñas y mediana. En definitiva, y dado que el tejido industrial lo componen mayoritariamente este tipo de empresas, este reajuste ofrece una oportunidad excelente para que la industria recupere su protagonismo en la economía española.

Funcas

responder
kécosas 9 julio 2015 - 8:17 AM

El premio Stella o cómo hacerse millonario sufriendo accidentes estúpidos.
http://blogs.publico.es/strambotic/2015/07/premio-stella/

responder
mmm 9 julio 2015 - 8:17 AM responder
Anónimo 9 julio 2015 - 9:12 AM

a mi que la bolsa china suba un montón y que luego de golpe baje la mitad de lo que ha subido me la trae al pairo la verdad

responder
666 9 julio 2015 - 9:17 AM responder
8bizcocho 9 julio 2015 - 9:18 AM

¿comorrrrr?
Tsipras se rinde: pide un tercer rescate a Europa y renuncia a sus condiciones http://cincodias.com/cincodias/2015/07/09/mercados/1436420673_165211.html

responder
Press 9 julio 2015 - 9:19 AM

La crisis griega, en probable vías de solución, ha logrado que los temas de la Unión Europea hagan hervir en la red, abran telediarios y tengan titulares en primera página de los diarios. Bruselas vuelve a ser centro del mundo, al menos informativo, como en anteriores crisis. En mi experiencia de veterano routier en asuntos europeos, recuerdo que la integración europea sólo ha ido avanzando de crisis en crisis. Y, siempre también, bajo la atenta mirada del “amigo” americano.

La crisis griega, en pro­bable vías de so­lu­ción, ha lo­grado que los temas de la Unión Europea hagan hervir en la red, abran te­le­dia­rios y tengan ti­tu­lares en pri­mera pá­gina de los dia­rios. Bruselas vuelve a ser centro del mundo, al menos in­for­ma­tivo, como en an­te­riores cri­sis. En mi ex­pe­riencia de ve­te­rano rou­tier en asuntos eu­ro­peos, re­cuerdo que la in­te­gra­ción eu­ropea sólo ha ido avan­zando de crisis en cri­sis. Y, siempre tam­bién, bajo la atenta mi­rada del “amigo” ame­ri­cano.

El Mercado Común de los seis Estados fun­da­dores fue fruto, en buena parte, de la apli­ca­ción de la ayuda del Plan Marshall sobre el que re­cons­ti­tuyó Europa tras la II Guerra Mundial. Después, de crisis en cri­sis, fue cre­ciendo bajo di­fe­rentes nom­bres hasta la ac­tual Unión Europea de los 28 Estados miem­bros.

El ba­lance de unas jor­nadas como miembro del Team Europa, en la sede de la Comisión Europea, sirvió para po­nernos al día de hacia dónde va, o donde quiere ir, la Unión Europea. Desde las po­lí­ticas de Energía y Medio Ambiente – que di­rige el co­mi­sario Miguel Arias Cañete – hasta la aso­cia­ción para el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, en sus si­glas en in­glés), o la Política Exterior de la UE.

La crisis con Grecia ha im­pli­cado la pre­sión es­ta­dou­ni­dense, desde el pre­si­dente Barack Obama, con lla­madas te­le­fó­nicas a Angela Merkel y Alexis Tsipras, hasta de­cla­ra­ciones de quien as­pira a su­ce­derle, Hillary Clinton. Washington no se puede per­mitir una caída de Grecia bajo la in­fluencia de Rusia, en un mo­mento en que Vladimir Putin se ha ane­xado Crimea, sus tri­bu­nales ponen en duda la va­lidez ju­rí­dica de los países Bálticos – hoy miem­bros de la UE y la OTAN, esta úl­tima tam­bién con sede en Bruselas y ul­ti­mando una es­pec­ta­cular nueva sede – o la ame­naza de ce­rrojo de su­mi­nistro de gas na­tural a Ucrania y otros países del Este eu­ro­peo, miem­bros de la UE. Sin ol­vi­dar, na­tu­ral­mente, la po­si­ción geo­es­tra­té­gica de Grecia, cuyo puerto del Pireo está en vías de ser com­prado por China. La crisis Grecia va más allá del euro.

Pero, en un mo­mento en que Estados Unidos está ul­ti­mando su acuerdo co­mer­cial Transpacífico, los ne­go­cia­dores co­mu­ni­ta­rios – en una sala blin­dada, sin ven­tanas y sin poder en­trar mó­vi­les, para evitar el es­pio­naje – avanzan en la ela­bo­ra­ción del acuerdo co­mer­cial Transatlántico, cuyos prin­ci­pales ejes, desde la au­to­ridad de ar­bi­traje en casos de li­ti­gios, a la pro­tec­ción de los prin­ci­pios y de­re­chos la­bo­rales ad­qui­ri­dos, fueron apro­bados ayer en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo. Un acuerdo que cu­brirá un área co­mer­cial de casi 900 mi­llones de ha­bi­tan­tes, desde Hawai hasta Lituania, ge­ne­rará el 60 % del PIB mun­dial y que Bruselas y Washington es­peran con­cluir a pri­meros del pró­ximo año 2016.

El Parlamento Europeo fue tam­bién el foro para ex­presar las po­si­ciones po­lí­ticas del go­bierno griego, por parte del primer mi­nistro Tsipras, mien­tras co­locan sobre la mesa del Eurogrupo la de­manda del un tercer Plan de Rescate para Grecia, aflo­jando en re­formas en pen­sio­nes, pero sin tocar el gasto mi­li­tar. Un sec­tor, el mi­li­tar, al que tam­poco es inocente el “amigo” ame­ri­cano, siempre im­pli­cado en los asuntos eu­ro­peos. Más aún cuando Rusia man­tiene la pre­sión sobre Ukrania, o li­dera, en el con­junto de los BRICS, la crea­ción de un Banco de Desarrollo, con un fondo ini­cial de 100.000 mi­llones de dó­la­res, para so­cavar el mo­no­polio del FMI. Por todo ello Estados Unidos sigue muy atento el desa­rrollo de la crisis de la Unión Europea, hoy cen­trada en el pro­blema con Grecia, por su im­pacto más allá del euro.

responder
Juanito Gonzale 9 julio 2015 - 9:20 AM

Yo una vez lo dije: Cuando se agita la cerveza, el volumen sube mucho, pero es una materia espumosa con mucho aire… luego en algun momento inevitablemente baja y…nos encontramos con menos cerveza que cuando empezamos a crear volumen agitando…

Ya sabran los chinos porque juegan en el casino con dinero prestado y que mal se pasa luego… en fin, como les pierde el juego, luego que paguen la cuenta… cosas de bolsas que me la traen mas bien floja…

Para terminar ¿sabe alguien donde esta en ese momento el presidente Chino, el Indio, el de Pakistan, el de Iran, El de Brasil y unos cuantos mas?
¿sabe alguien lo que hacen?

Me encanta como de BRICS solo se habla malo o nada… ¿a ver si ignorando lo que hacen, conseguimos quitarle importancia real al tema?

responder
Paganini 9 julio 2015 - 9:20 AM

China es un país difícil de gobernar, más que difícil de gobernar, de controlar… recuerdo un documental de la BBC que ya hacía hincapié en estas cosas y ya hablaba de la burbuja financiera e inmobiliara en China. Pero siempre caben tres reflexiones: es de necios confundir valor y precio; algunos “valores añadidos” sólo son entelequias mentales y… sólo un estúpido o un economista pueden creer en el “crecimiento económico contínuo”.
Las frases no son mías, evidentemente.

responder
oreidubic 9 julio 2015 - 9:34 AM

#23 Juanito Gonzale
Independientemente de si está burbujeada o no la bolsa china, resulta que lleva un crecimiento del 20% en el 2015 con las “catástrofes” del último mes …. que si son en Europa se les llama “correcciones”… resumiendo… +20%….

En el mismo periodo veamos otros índices… Dow +3’12%…Nasdaq, +11’10%…S&P500 +3’74%.. USA a su ritmo y con las correciones de los últimos días por la “catástrofe” china…

Nikkei, +29’75%

Ibex… -2’26%…¿¿¿????… ¿qué adjetivo usamos?… porque si un +20 es una catástrofe….

CAC40, +7’09%.

Eurostoxx50, +5’23%…

Vamos con las empresas españolas de éxito.. no todas, pero busquemos adjetivos…

BBVA, -8’54%
Santander, -19’70%
Telefónica, -20’78%
Repsol, -19’20%

¿¿¿?????.. ¿Cómo podríamos describir la situación?

Banco Sabadell, +9’52%….
El banco donde yo presto mis servicios, +26’30%….

Los números están claros…. los adjetivos a aplicar, que cada uno los decida…. pero que los BRIC se están esapbilando, es evidente porque ya están hartos de leer noticias “en el mundo desarrollado” que dan risa por su tratamiento y en el uso de los adjetivos.

responder
Juanito Gonzale 9 julio 2015 - 9:46 AM

#25, oreidubic

esta claro que crece China, pero las burbujas asi restan crecimiento real… hacen daño real…

Esta media Asia + brasil + africa del sur en Ufa, una ciudad rusa. Y no es solo eso de BRIKS, sino tambien cumbre de la organizacion de seguridad de Shangai y de la nueva inicitiva de la ruta de la seda…

Representan la mitad del planeta en poblacion en territorio y avanzan mucho en eso de que sean tambien poseedores de la mitad de la riqueza…
Han undado varios bancos internacionales, firman tratados comerciales y en materia de seguridad, hay cola de paises que se quieren asociar y por aqui ni palabra…. da risa la tactica del avestruz…

responder
Droblo 9 julio 2015 - 10:00 AM

Diario italiano especula sobre la posición de cada miembro del €grupo respecto a la Grexit http://dlvr.it/BSTDTT

Viñeta de incomprensión tecnológica http://dlvr.it/BSC8sb

responder
oreidubic 9 julio 2015 - 10:19 AM

#26 Juanito Gonzale

Ahora tengo un par de amigas en Singapur… a una la veré la semana que viene…. y veremos las conclusiones… que siempre tienden a ser las mismas en gente que no conocía nada de aquellos andurriales.

La primera es la efervescencia económica de la zona. Como pueblerinos que somos consideramos Madrid o Barcelona la meca de la modernidad y efervescencia económica y, sin estar mal, allá nos pegan un buen repaso.

Y la segunda es ver como nos engañan los políticos de aquí (entendiendo aquí como Europa). Todo limpio, aseado, con poco tráfico (consecuencia de un transporte público excepcional) y amalgamando diferentes culturas en un espacio reducido sin conflictos (hindúes, musulmanes, budistas, cristianos).

La tercera, opcional, es ver como inversores que vinieron aquí y desestimaron la inversión fue vendido como una gran suerte para sacarse de encima unos trileros blanqueadores de dinero. Gran mentida cuando ves la realidad y los resultados de su inversión allá.

responder
melkor 9 julio 2015 - 10:23 AM

A principios del siglo XX la primera potencia era Reino Unido, ya en decadencia; la potencia emergente era Estados Unidos, que era la factoría del mundo y a la que todos debían dinero pues todos le compraban sus exportaciones. El crack de 1929 inició la Gran Depresión en EE.UU., que luego se transmitió al resto del mundo en mayor o menor medida, y que no quedó totalmente superada hasta después de la 2a Guerra Mundial.

Hoy, a principios del siglo XXI, la primera potencia decadente es EE.UU. y la segunda potencia emergente que es la fábrica del mundo que exporta a todos los demás es China. Me pregunto si no estaremos viendo ahora en China otro crack y, si así fuera, me pregunto qué pasará después.

responder
Luchando 9 julio 2015 - 10:24 AM

Pregunta:

Que China ralentice su crecimiento, ¿seguro que es malo para “el mundo civilizado”? O mejor dicho, PARA LOS TRABAJADORES del mundo civilizado? No sé yo si hay efecto arrastre o efecto rebote para, por ejemplo, Europa…

responder
Juanito Gonzale 9 julio 2015 - 10:45 AM

#30, Luchando

Los chinos también nos compran cosas o compran de unos que luego nos compran a nosotros…
Que la actividad económica se hunde en un sitio no es bueno, pero claro que afecta de forma diferente unos u otros y ademas de los negativos puede haber también positivos para algunos y contrarrestar lo negativo…

Que Tunes y Egipto esten en caos nos afecta positivamente para el turismo, pero negativamente para las exportaciones a esos paises…

responder
Radical 9 julio 2015 - 10:49 AM responder
Anónimo 9 julio 2015 - 11:04 AM

¿donde está el que decía ayer que el corralito merecería la pena porque se conseguiría un mejor acuerdo para Grecia?
Primero que hay que ser desalmado para infringir tanto dolor a su propia población por política y segundo, que resulta que al final Tsipras acepta el acuerdo que su población rechazó.

responder
Anónimo 9 julio 2015 - 11:06 AM

mucho analisis economico a toro pasado o en tiempo real, pero… la semana que viene habrá acuerdo con grecia, serán expulsados del euro?, seguira la negociación? nadie se moja.

responder
oreidubic 9 julio 2015 - 11:24 AM

#34
No temas… antes de vacaciones pospondremos el problema un año, fotos para todos y qué buenos que somos…. no fuera que en Agosto tuviéramos que trabajar….

responder
Luchando 9 julio 2015 - 11:26 AM

#31, Juanito Gonzale

Hombre, si me dices que lo que pasa en China afecta positiva y negativamente en nosotros dependiendo del sector, pues hasta ahí llego…

La cuestión es que producir en China optimiza, (hasta ahora…) el beneficio empresarial. Empresarial. Como estamos hartos de decir por aquí unos cuantos, (entre ellos tú mismo y ese otro señor catalán que hace mucho que no viene), la compraventa de acciones aporta poco a la producción de las empresas y mucho al bolsillo de los especuladores y mandamases.

Que se corte un poco la vía de financiación a las mismas, (la economía china ni se ha detenido por ello ni se va a detener), entiendo que es bastante más positivo que negativo para nosotros a corto – medio plazo y para los propios chinos también a largo plazo.

Saludos.

responder
Paganini 9 julio 2015 - 11:38 AM

#33, Anónimo
¿A cuánta población griega (o de otros países) le puede infligir dolor no poder disponer de 60 €. diarios, 420 €. semanales o 1.800 €. mensuales, en su cajero? ¿A cuántos que cobran por transferencia bancaria y disponen de una tarjeta de débito, les puede suponer un grave contratiempo el “corralito” si la mayoría de los establecimientos aceptan estas tarjetas?
Igual así se “generaría” menos actividad y dinero negro… ¿de verdad, a quién perjudica una limitación de disposición en efectivo? Ojalá, muchísima gente puediese disponer de ese dinero mensual para poder gastarlo…

responder
Tril 9 julio 2015 - 11:41 AM

34, Anónimo nadie conoce el futuro, si buscas un profeta o un adivino llama a Rappel. De momento hoy las bolsas descuentan que habrá acuerdo para el Tercer Rescate y no habrá Grexit pero nadie sabe si acertarán

responder
Anónimo 9 julio 2015 - 11:44 AM

37, Paganini claro, que lleven 2 semanas sin poder hacerse pagos entre proveedores, sin poder pagar por las importaciones y con el consumo en mínimos porque la gente no sabe si mañana podrá volver a sacar dinero, eso no es daño a una población y a la economía de un país. Ya verás la tasa de paro de Junio, va a dar risa. Y que la gente aún no sepa si va a cobrar a final de mes en euros o en dracmas, eso no es dolor. Espero que nunca te pase a ti.
Y total, para acabar aceptando lo que ya le ofrecían antes del corralito.
Qué grande Tsipras

responder
Tril 9 julio 2015 - 11:50 AM

39, Anónimo Lo peor es que una vez impuestos, los controles de capital durarán mucho tiempo, incluso aunque haya otro rescate. Chipre estuvo con controles durante dos años y eso que lo hizo con el acuerdo de la UE. De golpe no pueden dejar que la gente saque la pasta del banco porque lo vacíarían automáticamente, Ya habían sacado en unos meses la mitad de todo lo que había, si ahora abren quiebran todos los bancos.

responder
Anónimo 9 julio 2015 - 12:05 PM

Más relatos sobre la caída de la bolsa de NY ayer http://dlvr.it/BSv2Vb

responder
Anónimo 9 julio 2015 - 12:06 PM

“Debido al cierre de bancos y al corralito, el crecimiento de Grecia se reduciría del 0,5% al -3% en 2015, lo que exige más ajustes”
Tela el iluminado de Tsirpas la que ha liado…

responder
Anónimo 9 julio 2015 - 12:20 PM

#37, Paganini

En una cosa o dos tienes razón, lo primero es que yo no dispongo de 1800€/mes para gastar, ni la gran mayoría de españoles.

Lo segundo es que en Grecia, y lo se de buena tinta, es muy común el pagar en efectivo y sin factura, ergo sin IVA y sin nada.

Me llegaron rumores de una campaña de descuentos para el que pagara con tarjeta, a fin de forzar la emisión de facturas…

Por lo que me dicen, con los trabajadores, sobre todo los temporales, el tema está igual, se llama al hermano, al primo al conocido de tal o cual y trabaja ese día cobra en efectivo y punto.

Despilfarros aparte, parece que los grandes problemas de Grecia son la economía sumergida y el fraude fiscal generalizado.

responder
Anónimo 9 julio 2015 - 12:24 PM

que le pongan positivos a un tío que le quita importancia a un corralito, que la gente no pueda disponer libremente de su propio dinero,. De verdad que esta web está muy bien y hay muchos comentarios interesantes pero está claro que también la lee gente muy enferma, potenciales sociópatas sin un gramo de empatía.

responder
Anónimo 9 julio 2015 - 12:25 PM

Con el tema del corralito griego se producen un par de cosas curiosas:

Empresas que exportan a Grecia retienen encargos hasta cobrar, o, al menos, tener alguna garantía de cobro.

Y empresas que importan de Grecia que ven como les entregan los pedidos pero no exigen el pago de los mismos, o, incluso, piden el retraso del pago hasta que se resuelva el “corralito”.

No me extrañaría que terminaran abriendo cuentas en algún país vecino y que solicitaran el pago de esos pedidos en las nuevas cuentas…

responder
Paganini 9 julio 2015 - 12:50 PM

#44, Anónimo
¿La gente corriente, no puede disponer de su propio dinero en “cash”? primero tendría que tenerlo… y para hacer transacciones electrónicas al 99% del mundo no le hace falta efectivo.
Otro tema, es verdad, son las empresas, pero nada que no pueda arreglarse un costosísimo seguro de cambio ¿o es que esas empresas están especulando con una salida del euro? Tampoco conozco muchas empresas que manejen grandes sumas en efectivo, salvo alguna constructora, traficantes, evasores fiscales y gente de dudosa moral trobutaria que ya sabemos para lo que quieren “efectivo”.
Igual es que a usted, como a los antiguos tratantes de ganado le gusta llevar un buen fajo para presumir (y no pagar impuestos).
¿Sociópata? Permítame corregirle, no hay mayor sociópata que aquél que no quiere contribuir a la sociedad. ¿Empatía con quién? ¿Con los ricos (una privilegiada minoría) o con los pobres?
De acuerdo con Anónimo 43.

responder
oreidubic 9 julio 2015 - 12:53 PM

Caramba…. no veo muchas noticias que el SSEC ha subido un 5 y pico… a ver si me ayuda… necesitaría el S&P500 por los 2.190 en un mes… aproximadamente… :-):-)…

responder
Anónimo 9 julio 2015 - 12:56 PM

46, Paganini si tan maravilloso es el corralito, que lo pongan en España y de paso que te den el nobel de economía que has descubierto que a la economía no le afecta que uno no pueda disponer de su dinero
Y a los ricos precisamente es a los que no les afecta el corralito, les afecta a los pobres pensionistas por ejemplo pero está claro que no entiendes.
Repito: “Debido al cierre de bancos y al corralito, el crecimiento de Grecia se reduciría del 0,5% al -3% en 2015, lo que exige más ajustes”

responder
Anónimo 9 julio 2015 - 1:12 PM

pregunta para los que se pegan con el tema del corralito en grecia, ¿funciona el paypal en grecia? hoy puedes comprar casi cualquier producto con este metodo de pago

responder
Droblo 9 julio 2015 - 1:13 PM

Por cierto, una pregunta al foro por si hay clientes del burguer king, ¿es verdad que ahora cobran medio euro si pides sobrecitos de mostaza? (el ketchup por lo visto sigue siendo gratis)
un amigo me jura que ayer le cobraron eslo y si es verdad es que la cosa está mucho peor de lo que pensaba

responder
Juanito Gonzale 9 julio 2015 - 1:18 PM

#49, Anónimo

si, con unas recargas impresionantes para el que vende y muchas veces para el que compra también…

El Paypal para el comercio es lo mismo que la energía cara para la industria, te j.ode que no veas…

Yo con esos Paypal maypal y parecidos ya actuo por pura ideología, no los uso ni que me los ofrezcan gratis…

Un par de veces al mes alguien pregunta si aceptamos pagos por Paypal y cuando le digo que no, me paga igualmente con su tarjeta normal o me hace una transferencia…

responder
Maño H20 9 julio 2015 - 1:27 PM

Había una vez un discreto y oscuro monje agustino. Fue alemán de nacimiento, de pacimiento y de defunción. En aquel entonces, en los albores de 1500, Alemania era el caos griego actual y el bacalao no se cortaba en Alemania sino en Italia. Más en concreto en Roma.

En esa época no había capitalismo sino Iglesia Católica (lo que no es en el fondo muy distinto). Y este monje agustino probó y gustó de alzar la voz y la pluma para protestar contra la frivolidad en la que vivía buena parte del clero (ahora quizás le llamaríamos Troika, BCE, etc.) y sobre todo para censurar todo el tema de las bulas eclesiásticas, que eran objeto de un tráfico puramente mercantil, más allá de cualquier noción trascendente, religiosa o beneficiosa para la masa. Recordemos que las bulas eran unos documentos que concedían indulgencia a los creyentes por los pecados cometidos, a cambio de cantidades de dinero o donación de otro tipo de bienes muebles o inmuebles. Vamos, que era un contubernio al estilo de los famosos “mercados” actuales, que todo lo manejan y deciden, todo lo mueven y todo lo disponen. Porque en definitiva las bulas eran simples papeles sin nada tangible detrás, solo la creencia de que algo tenían y valían.

Lutero se mosqueó, sobre todo, a raíz de una venta masiva de bulas para sacar pasta para reparar la Iglesia de San Pedro. Hoy hablaríamos de todo ese trasiego de bonos y demás hierbas que se manejan para salvar bancas, economías estatales, etc. etc. etc.

Cansado y hastiado del cachondeo, Lutero redacto sus llamadas “noventa y cinco tesis” y las clavó en la puerta de la iglesia de Todos los Santos de Wittenberg. Luego este escrito, mejor redactado, se publicó con el nombre de “Cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias”. Tsipras lo habría llamado “solicitud de rescate sin rescate y donde dije Oxi digo Nai”, o Grucho Marx se limitaría a decir “la parte contratante de la primera parte, será la parte contratante de la primera parte”.

Y, sinceramente, a pesar del enorme poder y predominio del catolicismo en toda Europa, la cuestión es que las ideas y tesis de Lutero cuajaron en parte importante de la población.

En Roma (capital del mundo cristiano) (hoy equivaldría a cualquier lugar en el que Merkel deposite sus nobles posaderas), en Roma, decía, durante cierto tiempo tomaron a Lutero por un simple fraile plasta, pesado y protestón. De hecho lo tacharon de populista.

Pero la cuestión es que de ser el anónimo Fray Martín, terminó siendo Lutero el broncas. De ser un obediente cristiano (ciudadano paga impuestos) pasó a ser el más díscolo fraile del orbe (cual Tsipras cualquiera). Y de ser célibe (como estaba mandado) paso a ser padre de seis preciosidades, casado, eso sí, como Dios manda. De forma que, si en un principio era acatador de todas las directrices de la Santa Madre Iglesia (troika, etc,) al final era la Iglesia (mer-kados, mer-Kel) la que se acordaba de su santa madre.

En resumen, este fraile la terminó liando parda. Del anonimato pasó a ser el que consiguió partir a Europa en dos, dividió también a la cristiandad en dos, sacó de sus casillas a papas, reyes y emperadores y, sobre todo, quedó su nombre para la posteridad.

Eso sí, sí con todo eso consiguió algo positivo para los ciudadanos…..eso la verdad es que no lo tengo tan claro. Y mira que han pasado años…..

responder
Juanito Gonzale 9 julio 2015 - 1:45 PM

#52, Maño H20
Eso sí, si con todo eso consiguió algo positivo para los ciudadanos…..eso la verdad es que no lo tengo tan claro. Y mira que han pasado años…..

En mi opinión consiguió mucho y muy bueno para la gente… debilito y acerco el final del poder absoluto de la iglesia católica. De esto ha ganado muchisimo toda la humanidad…

Si Trispas consigue hacer que se bajen del burro ese de creerse que se puede tener una economia creciente con ciudadanos sin resta disponible, de eso ganaremso españoles, italianos etc…
Porque esta claro que Rajao, como buen catolico, no hara gran cosa para que la Troika cambie sus recetas macabras…

responder
Anónimo 9 julio 2015 - 1:46 PM

#52, Maño H20

Lutero provocó cosas buenas y malas.

Entre las malas, pues, aparte del “Cisma” entre los cristianos, las muchas guerras entre ellos, y demás actos violentos…

Entre las buenas, pues el re-planteamiento vital de muchas personas, e incluso estados, así como una serie de lentísimas (y poquísimas) reformas en el seno de la Iglesia Católica a fin de acercarse a sus fieles.

Respecto a lo provocado por Tsipras, pues solo el tiempo lo dirá, pero como mínimo ha conseguido remover un poco toda la mierd., y hacer que el pueblo griego levante su voz contra unas medidas que a pocos de ellos estaban beneficiando….

Ya veremos que más…

responder
Precario 9 julio 2015 - 1:49 PM

#Droblo

El tema del kétchup y Burger King – McDonald’s está últimamente muy revuelto como imagino que sabes. Con todo el lío que hubo con el cambio en el accionariado de Heinz (que creo que comparte con Burger King ahora), McDonald’s dejando de usar esa marca en casi todos los países, los problemas de abastecimiento… Creo que da para post en esta misma web. Yo trabajo para uno de los mayores fabricantes de kétchup de Europa, y durante unos meses hubo muchísima expectación con este tema.

Ahora McDonald’s usa en España Ketchup de Helios fabricado aquí y Burger King usa Heinz (por cierto, aparece el logo de Heinz en la publicidad de Burger King). McDonald’s tradicionalmente da un montón de kétchup gratis y la competencia lo venía cobrando siempre.

responder
Anónimo 9 julio 2015 - 1:55 PM

#50, Droblo

La verdad es que no suelo pedir mostaza, pero por la mahonesa sí cobran y por cualquier otra salsa también.

Tanto en Burguer King como en McDonald´s el kepchup sigue siendo gratis, de momento, si bien antes te llenaban la bandeja de bolsitas de kepchup y ahora preguntan si quieres.

PD: El otro día me pedí una hamburguesa de 1€ y, mira, la hamburguesa fina como una hoja de papel; pero por sabor te diría que está incluso mejor que cualquier otra del menú… (y 5 ó 6 veces más barata…)

responder
Paganini 9 julio 2015 - 2:00 PM

#48, Anónimo
Disculpe usted caballero, pero yo sí dispongo de mi dinero via tajetas de crédito y débito, transferencias nacionales e internacionales, talonario, cheques incluso de viaje, etc… por falta de medios de pago le aseguro que no es y puedo gastarme todo lo que tengo. Lo que no me gusta, y no necesito, es llevar un fajo de billetes en el bolsillo. Las condiones que negocie con mis “bancos amigos” son mías y afortunadamente, por usar esos otros medios de pago más limpios e higiénicos que el papel impreso o la manoseada moneda, y que tienen, entre otras ventajas, el que son menos peligrosos, no tengo que pagar ningún recargo, es más, me genera beneficios económicos, éticos y morales.
Sociópata o simplemente un hdlgp es aquella persona física o jurídica a la que le gusta disponer de buenas infraestructuras para sus negocios y beneficios siempre que las paguemos los demás, y que para ellos haya paraísos fiscales.
Al pobre pensionista (la gran mayoría) que no cobra ni de lejos 1.800 €.; el dinero se le va basicamente en pagar agua, luz, gas, seguros e impuestos, todos ellos domiciliados; con 60 €. se las apaña para comer el resto del mes y si vive en un pueblo, tiene huerto y corral.

responder
Anónimo 9 julio 2015 - 2:02 PM

Maño hereje

responder
carlos leiro 9 julio 2015 - 2:14 PM

Droblo o Carlos el otro día leía una nota sobre las compras de empresas y afirmaba que debido a la gran cantidad de dolares a bajisimo interés de las inyecciones de la FED y el BCE se estaban haciendo comparas a precios exorbitantes, mucho mayores de lo que se debería pagar por estas empresas , hablaba de un frenesí enloquecido.
¿Sabes algo de esto?
Se puede hablar de otra burbuja.

Por lo que veo hay mas burbujas que en agua hirviendo en estos tiempos.
Falta el retorno de los tulipanes y el Semper Augustus

responder
santi27 9 julio 2015 - 4:24 PM

La renta per cápita de china es de 7593 dólares, la de España 30737 mil y la de USA 54 mil dólares al año.
Realmente porque la percepción que tenemos es que china va como un cañón y que en España estamos tan mal o incluso yo he oído gente decir que la futura potencia mundial será china que bueno por dar una idea si cogemos la provincia mas rica de España que es Gerona y toda España fuera igual todavía España sería más pobre que los estados unidos y si china tuviera un ritmo de crecimiento del 10% anual china tardaría 50 años en igualar a España y 70 en igualar a Estados unidos.

responder
santi27 9 julio 2015 - 5:10 PM

#57, Paganini
Pero bueno en el fondo la gente hace cola porque sabe que los bancos están quebrados y si no lo están lo estarán al día siguiente de que abran sus puertas que eso si que serán colas de verdad de gente sacando inmensos fajos y eso significa que no habrá dinero para todos y que habrá grandes quitas de dinero en los depósitos y si en el banco tenias 10000 mil pues solo te darán 5000 mil y el resto a tomar viento.

La gente no va a sacar 60 euros porque quiera irse de cañas, va a sacarlos porque saben que los van a perder.

responder
Paganini 9 julio 2015 - 7:32 PM

#61, santi27

Ninguna entidad financiera tiene liquidez suficiente para no quebrar si sus clientes se lo proponen… que se mantengan es sólo una cuestión de fe y de que no se les retire el efectivo del que no disponen, su dinero, como la fe es un apunte mental o contable, pero creo que no hace falta explicarles, a estas alturas, que realmente no existe.

responder
santi27 9 julio 2015 - 8:17 PM

Ya está bien de esta moda de algunos partidos que dicen que el dinero no es lo importante sino las personas y después quieren dejarnos secos de dinero a base de impuestos.

Joder si el dinero no importa y es solo cuestión de fe o un apunte contable como tu dices pues que no me lo quiten y que no se ofendan si tengo mucho y si te preocupa el dinero pues es que son unos capitalista como la mayoría así que se dejen de cuentos y de rollos pateros comunistas.

responder
LuisD12 9 julio 2015 - 10:09 PM

A algunos partidos no les importa tanto el dinero ya sean dolares o yenes lo que sea .

responder
lucy 17 julio 2015 - 7:45 AM

In this time we all have a cell phone, iphone et cetera., We don’t consider the workings about the applications. So we needed to lead a course in our association for you people to get an exact thought. Why we should slant toward this course and what makes us to lead this course.

http://www.thinkittraining.in/ios-preparing

responder

Deja un comentario