Unos apuntes sobre el mercado de divisas

por Droblo

bretton44 países firmaron el acuerdo de Bretton-Woods en 1944 –un año antes del nacimiento de la ONU, lo que ejemplifica la importancia que le dieron- por el que establecían al $ como moneda de referencia de la economía global. Rusia, que estuvo en la reunión, finalmente no firmó pero eso no lo evitó: la mayoría del mundo debía dinero en $ a los EUA y eso no cambiaría en décadas puesto que iba a financiar la reconstrucción de Europa. Se estableció un cambio fijo de 35$ por cada onza de oro y de las principales divisas mundiales respecto al $ y de este modo, cualquier banco central del mundo con 35$ podía exigirle a los EUA que les dieran su onza de oro. Lo cierto es que el mundo entero se vio inundado por $ gracias a inversiones, créditos… y a guerras como la de Vietnam que dispararon el gasto. El francés De Gaulle criticó que los EUA tuvieran tanto privilegio ya que lo cierto es que se calculaba que sólo el 20% de los dólares en circulación estaban respaldados por oro y su política monetaria, manejada sólo por ellos, afectaba a todo el globo. De esta forma, una pérdida de confianza súbita podría provocar un pánico bancario global. Un visionario…

En 1971 los EUA tuvieron déficit comercial por primera vez en el siglo XX por culpa de tener su moneda tan cara lo que perjudicaba a sus exportaciones. Los países europeos comenzaron a cambiar los dólares sobrevalorados por marcos alemanes y por oro. Cuando Francia y Gran Bretaña demandaron a los EUA la conversión de sus excedentes de dólares en oro, la respuesta pilló por sorpresa al mundo económico: el presidente Richard Nixon impidió las conversiones del dólar y de esta forma lo devaluó abandonando definitivamente el patrón oro. Así consiguió que las exportaciones estadounidenses fuesen más baratas y alivió el desequilibrio comercial. Desde ese momento, el valor de las monedas pasó de un sistema de cambios fijos a fluctuar a cada momento tal y como lo conocemos hoy. No tengo dudas que fue un robo mayúsculo de los EUA hacia el mundo ya que redujo el valor de todas las reservas de todos los bancos centrales al devaluar el activo principal que las componía: el dólar. Sin embargo, el uso de su moneda y el prestigio económico de los EUA apenas se vieron afectados y sigue siendo la divisa de referencia en el comercio mundial y en las reservas de los bancos centrales.

En cualquier caso, desde 1971 existe un cambio fluctuante en casi todas las divisas. Como al resto de mercados financieros, el del forex muestra una clara divergencia entre su teoría (algo así como que el valor de una divisa respecto a otra depende de los tipos de interés de cada país y la balanza comercial entre ambos) y la práctica ya que si los cambios dependieran sólo de las cifras, el precio sólo se movería puntualmente unas pocas veces cada mes en lugar de a cada segundo. Por volumen puede que sea el mercado más importante aunque hay que resaltar que la mayor parte de lo que se mueve en los mercados de divisas es producto del intercambio, tanto comercial como especulativo, de otros activos entre distintas áreas económicas. Es más frecuente que un fondo de inversión noruego cambie sus coronas a $ porque quiere comprar deuda norteamericana o acciones de Google que el que lo haga para apostar por una subida de valor del $. En cualquier caso es muy difícil diferenciar tanto la intención como el origen de las continuas operaciones de intercambio de divisas y además hay muchos tipos, no es sólo comprar otra moneda con la propia en el momento. No quiero profundizar en los diferentes tipos de transacciones porque esto no es un tratado pero sí quiero comentar una por la influencia que tiene en las crisis: el carry trade. En teoría este término describe el hecho de financiarse o pedir prestado en activos de bajo rendimiento para colocar o invertir en instrumentos de alto rendimiento. Un ejemplo: un banco emite deuda al 4% y con ese dinero compra otra deuda al 5%. Es fácil deducir que algo raro habrá en eso y sí, eso suele pasar cuando por obtener más rentabilidad, se aumenta el riesgo (en este caso se compra deuda de peor garantía). Sin embargo, los propios bancos centrales han promovido esta operativa al inyectar dinero barato a la banca sabiendo que ésta la invertiría con un gran beneficio en activos, no sólo de alto riesgo, incluso con un periodo temporal distinto (tomar a corto y prestar a largo con la confianza de poder recurrir al banco central). Vamos a ver cómo se suele usar el carry trade en divisas:

El mecanismo, simplificándolo mucho, es el siguiente: si un banco tiene fondos que en su moneda le rentan un 1% y cambiándola a otra moneda consigue un 2% (porque los tipos de interés de cada banco central son diferentes), hace el cambio confiando en la estabilidad del tipo de cambio entre monedas. Es una operativa muy peligrosa porque por ganar un diferencial en tipos de interés se puede perder mucho más. Veámoslo con un ejemplo: si yo tengo escudos que me dan un 1% anual y los cambio a doblones que me dan un 2% anual ese 1% que gano al cabo de un año puedo perderlo si cuando hago el cambio lo hago pagando 1 escudo por cada doblón y al cabo de 12 meses, al recuperarlos, el cambio se ha movido un 10% en mi contra y por cada doblón sólo me devuelven 0.9 escudos. Es posible hacer operaciones de cobertura para cubrir ese riesgo pero muchos no lo hacen y el motivo es el siguiente: como el carry trade en divisas es algo que hacen muchos hay mucho flujo de dinero hacia esa divisa que ofrece mejor rentabilidad por lo que habitualmente no sólo se gana dinero con el tipo de interés, también con el cambio de divisas. Estas transacciones se han concentrado los últimos años en el yen por un lado y por otro, en divisas de economías emergentes ya que ofrecían más posibilidad de negocio. No es la primera vez que el carry trade provoca una crisis porque es muy sencillo que un país tenga problemas –por lo que sea, pueden ser geopolíticos o económicos- y todo el flujo de capital especulativo que recibía de repente huya de golpe. Además, es fácil que se contagie y los inversores que deshacen posiciones en Camboya –por ejemplo- también lo hagan en Vietnam y de ahí pasen a Sudamérica etc. etc. Es algo que ya ha pasado, que sigue pasando y que pasará y nadie parece preocupado por ello. Es lo que tiene el que todo esté relacionado. Algo inesperado en la economía de cualquier punto del globo, aunque sea en una pequeña economía, puede hincharse y convertirse en algo global. Y también puede ocurrir lo contrario, que sean los flujos de capital (volviendo a su país de origen) los que provoquen una crisis económica al repatriarse por motivos que nada tengan que ver con el país afectado (por ejemplo, si el $ se aprecia al finalizar las QE´s de la FED como pasó el año pasado).

Un ejemplo práctico de carry trade de divisas ha ocurrido en España con miles de familias que contrataron hipotecas multidivisa confiando en que la estabilidad del cambio del € contra el yen o el franco suizo les permitiría beneficiarse de los bajos tipos de interés de Japón y Suiza. Pero resultó una operación especulativa de alto riesgo: nadie que gane su dinero en € debería endeudarse en otra divisa diferente y menos con lo larga que es la vida de una hipoteca y lo volátiles que son los cambios de divisas.

PD – Durante julio y agosto publicaré fragmentos de capítulos de mi libro Especulando con la crisis, el de hoy es uno de ellos.

56 comentarios

Bimbache 1 julio 2015 - 7:57 AM

Menudos son los norteamericanos.
Se dice por ahí que el verdadero motivo de su intervención en Iraq era la firme decisión de Saddam de empezar a hacer las transacciones petrolíferas en euros. Ahí es nada.

responder
Hispania 1 julio 2015 - 8:29 AM

3, 0alPP
No exageremos que al final son normas de civismo
Las 44 causas para ser multado por la ‘Ley Mordaza’ http://bit.ly/1C6VUMR

responder
austriaco 1 julio 2015 - 8:29 AM

Entre el 28 de junio y el 5 de julio los habitantes de las distintas comunidades autónomas españolas han dejado de trabajar exclusivamente para Hacienda, es decir, para pagar impuestos. A partir de ese día, todo lo que produzcan, si conservan sus fuentes de renta, será para ellos… hasta el 31 de diciembre en que volverán a trabajar para los recaudadores públicos.
El cálculo del Día de la Liberación Fiscal, que se ha establecido este año en el 1 de julio, lo ha vuelto a elaborar el think tank Civismo –del que este autor es miembro de su consejo asesor– en un trabajo que firma, como lo ha hecho los últimos seis años, Cristina Berechet, su jefa de investigación.
El informe, que es breve pero que ha ido ganando en contundencia con el paso de los años, trae varias novedades. La buena es que este año el Día de la Liberación Fiscal se ha adelantado dos días. Es la primera vez que ocurre en los últimos cinco años. Y se debe a la reforma fiscal del Gobierno y a la bajada de algunos impuestos autonómicos. Puede decirse que un año electoral supone dos días menos de impuestos al año para el ciudadano.
La mala noticia es que en 2014 la carga fiscal fue la más alta desde 1995, que es desde cuando la Agencia Tributaria tiene series estadísticas, llegando al 15,2% de las bases imponibles (en 2009 fue del 12,4). Y se notó en la recaudación: con muchos menos empleos y empresas, el Estado ingresó 175.000 millones, sólo por detrás de ejercicios como 2006 y 2007, en plena burbuja de crédito.
No es extraño, entonces, que un español promedio le dedique 102 días a cumplir con la Seguridad Social, 38 días al IRPF y 25 días al IVA, por citar los tres impuestos más comunes.
Pese a la tímida reforma fiscal de Rajoy, el diseño tributario sigue comportándose de forma aberrante en ciertos aspectos. Uno de ellos es la fiscalidad del trabajo. No sólo se gravan relativamente más las rentas medias y bajas, sino que la cuña fiscal (el porcentaje que suponen los impuestos sobre la renta y las cotizaciones sobre el coste laboral real) española es la 13ª más alta de 34 países de la OCDE y supera en cinco puntos a la media.
Además, las familias con hijos y un único sueldo soportan una presión fiscal muy por encima de la media de los países ricos y de naciones como Alemania, Noruega o Dinamarca. Este segmento –con hijos a cargo– ha sido especialmente perjudicado por el hachazo fiscal del PP. «En una familia monoparental con hijos y una renta que no llega al 70% del salario medio, la presión tributaria duplica la media de los países desarrollados: un 30,5% en España, frente al 17,9%, la media de los países de la OCDE… Nos sigue gustando penalizar el trabajo y el tener hijos, los pilares del futuro», subraya Berechet.
johnmuller

responder
austriaco 1 julio 2015 - 8:30 AM

El economista que alertó hace doce años de lo que pasaría en Grecia ( y en España ) http://dlvr.it/BNPKCX

responder
Droblo 1 julio 2015 - 8:30 AM

Estacionalidad estadística de Julio: bolsas, oro y Euro/USD http://dlvr.it/BMvR4l

Las ciudades con los hoteles -en media- más caros según Bloomberg http://dlvr.it/BN0Nxr

Viñeta de la burocracia hispana http://dlvr.it/BMtTPH

responder
upupup 1 julio 2015 - 8:46 AM

Euskaltel de­buta este miér­coles 1 de julio en bolsa con la mente puesta en al­gunos de los pre­ce­dentes in­me­diatos como Cellnex y Talgo. Si la pri­mera oferta fue un éxito –la ac­ción de la fi­lial de te­le­co­mu­ni­ca­ciones te­rres­tres de Abertis sube un 9% en el parqué res­pecto al precio de co­lo­ca­ción- tras su debut el pa­sado 7 de mayo, ese mismo día em­pezó su an­da­dura en el parqué Talgo, que contra todo pro­nós­tico ha pro­ta­go­ni­zado un gran fiasco. A los March poco les ha pre­co­upado este he­cho, ya que han to­mado un 8% de la ope­ra­dora vasca, y se con­vierten en se­gundos ac­cio­nistas des­pués de Kutxabank

responder
Droblo 1 julio 2015 - 9:04 AM

Las primas de riesgo siguen muy lejos de los niveles de 2012 http://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?t=37146

Rentabilidad de las bolsas del mundo el primer semestre (gracias a Perpe) http://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?t=37147

Profesión de los presidentes de los EUA antes de ser elegidos http://dlvr.it/BN8RPf

responder
Press 1 julio 2015 - 9:06 AM

Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona han descartado este martes conceder otra ampliación de su segundo rescate a Grecia. La justificación utilizada es que resultaba imposible llevar a cabo los nuevos trámites que se necesitarían antes de que expirara el plazo esta pasada medianoche. Se abre así algo más la puerta para que Grecia abandone el euro, aunque os ministros volverán a mantener otra conferencia telefónica esta misma mañana.

No es la pri­mera vez a lo largo de la his­toria que una unión mo­ne­taria ha fra­ca­sado. Pero los his­to­ria­dores in­sisten en que en las oca­siones an­te­riores se tra­taba de países con una eco­nomía mucho menos abierta y de menor de­pen­dencia fi­nan­ciera del ex­te­rior. Por lo tanto cal­cular lo que pueda su­ceder en Europa y en Grecia a partir de una even­tual sa­lida del país he­leno re­sulta casi im­po­si­ble.

La ex­pe­riencia más si­milar para poder hacer un cálculo sería la es­ci­sión de los países de la zona del rublo tras la de­sin­te­gra­ción de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Pero estos países es­taban re­gidos por una eco­nomía de Estado que nada tiene que ver con la es­truc­tura eco­nó­mica de los países de la eu­ro­zona.

Los his­to­ria­dores tam­bién acuden a la re­fe­rencia de la unión eco­nó­mica y mo­ne­taria del im­perio aus­trohún­garo exis­tente entre 1.867 y 1.918 para buscar un pre­ce­dente y ana­lizar las con­se­cuen­cias eco­nó­micas que po­dría tener para toda la zona euro.

Pero aunque es cierto que con­taban con un banco cen­tral con fun­ciones si­mi­lares al ac­tual Banco Central Europeo, el hecho de que des­apa­re­ciera la unión al final de la Primera Guerra Mundial, hace di­fícil la ex­tra­po­la­ción de lo su­ce­dido en­tonces con un even­tual aban­dono de Grecia del Euro.

Aunque hay ele­mentos que sí se pueden cuan­ti­ficar una vez que se co­nozca la de­pre­cia­ción de la nueva mo­neda en re­la­ción con el euro y con el resto de mo­nedas in­ter­na­cio­nales ha­bi­tuales en las transac­ciones in­ter­na­cio­na­les.

Pero con pro­ba­bi­lidad el mayor coste para Grecia del aban­dono de la Unión Europea, si fi­nal­mente el Gobierno de Alexis Tsipras op­tara por esta op­ción, se pro­du­cirá por la pa­ra­li­za­ción de las ayudas de los fondos es­truc­tu­rales y de la po­lí­tica agrí­cola co­mu­ni­ta­ria.

Los fondos re­ci­bidos por Grecia desde su in­cor­po­ra­ción a las Comunidades Económicas Europeas han sido con­si­de­rados como la mayor ope­ra­ción de so­li­da­ridad de la his­to­ria. Entre 2.015 y 2.020 está pre­visto que re­ciba 35.000 mi­llones de eu­ros.

Grecia sigue siendo uno de los pocos países que re­cibe más de lo que aporta. En el úl­timo pre­su­puesto re­vi­sado, el del 2013, Grecia re­cibió 7.215 mi­llones de euros gra­cias a las po­lí­ticas co­mu­ni­ta­rias, mien­tras solo aporto al pre­su­puesto de la Unión 1.794 mi­llones de eu­ros.

Harán bien los miem­bros del Gobierno de Siriza de pen­sarse dos veces su de­ci­sión fi­nal. Lo que es se­guro es que la pér­dida de poder ad­qui­si­tivo y de ca­lidad de vida de la po­bla­ción griega será irre­fu­table y muy pro­funda. No es una cues­tión ba­ladí.

responder
666 1 julio 2015 - 9:06 AM

Saxo Bank compara Grecia con la quiebra de Lehman Brothers – http://www.diarioabierto.es/261419/saxo-bank-compara-grecia-con-la-quiebra-de-lehman-brothers

responder
666 1 julio 2015 - 9:06 AM

Los bancos griegos se asoman al abismo http://on.wsj.com/1JqoB78

responder
ñews 1 julio 2015 - 9:07 AM

Reguladores estatales avanzaron el martes hacia la obstaculización de un plan de la principal compañía española en electricidad y gas natural para comprar la sociedad matriz de varias empresas locales de energía, una transacción valuada en hasta 3.000 millones de dólares.

La Autoridad Reguladora de Empresas de Servicio Público emitió un anteproyecto de resolución diciendo que la empresa española Iberdrola no ha proporcionado “ningún compromiso medible o cuantificable” que asegure a los reguladores que los contribuyentes no resultarán afectados por su plan de adquirir UIL Holdings Corp.

En el anuncio de la transacción a inicios de este año, la compañía dijo que daría servicio a 3,1 millones de clientes de electricidad y gas natural en Connecticut, Maine, Massachusetts y Nueva York.

La agencia dijo que no podía llegar a la conclusión de que Iberdrola y UIL Holdings “continuarán teniendo la capacidad de proveer al público un servicio seguro, adecuado y fiable”.

Reguladores agregaron que las compañías no demostraron que la transacción propuesta será en beneficio del público. La agencia estatal señaló que no observa “beneficio público suficiente, significativo, específico y medible” en la operación.

Representantes de las dos compañías no respondieron de inmediato el martes a solicitudes de comentarios por parte de la Associated Press.

Reguladores dijeron que Iberdrola no propuso medidas adecuadas para proteger de riesgos financieros a UIL Holdings y a sus subsidiarias United Illuminating, Connecticut Natural Gas y Southern Connecticut Gas.

Funcionarios estatales considerarán argumentos de Iberdrola y UIL Holdings antes de emitir una decisión final el 17 de julio.

responder
8bizcocho 1 julio 2015 - 9:07 AM

Un británico lanza una campaña de crowdfunding y pide 3 euros a cada europeo para pagar la deuda griega http://www.libremercado.com/2015-06-30/piden-3-euros-a-cada-europeo-para-pagar-la-deuda-griega-1276551801/

responder
mmm 1 julio 2015 - 9:08 AM

Hasta 40 fondos de bolsa en España se la juegan a la ruleta griega http://ow.ly/OYgpz

responder
ñews 1 julio 2015 - 9:09 AM

Los gobiernos de Puerto Rico y Grecia enfrentan crisis financieras en las que ninguno tiene la liquidez suficiente para pagar las grandes sumas que les fueron prestadas.

EN QUÉ SON SIMILARES:

— Tanto el territorio de Estados Unidos como la nación europea lidian con una enorme evasión fiscal, corrupción gubernamental, escasez de buenas estadísticas y falta de transparencia en las finanzas públicas.

— Ninguno puede devaluar sus actuales monedas para fortalecer su competitividad económica.

EN QUÉ DIFIEREN:

— La deuda per cápita en Puerto Rico es menor que en Grecia, y los economistas dicen que la crisis económica de la isla caribeña no es tan complicada ni tan profunda.

— La economía de Puerto Rico está totalmente integrada a Estados Unidos y recibe grandes inyecciones de fondos federales, como pagos de Seguridad Social y Medicare (programa de asistencia médica a ancianos), mientras que Grecia no recibe un flujo considerable de recursos de la Unión Europea.

– La isla carece de una jurisdicción competente para declararse en bancarrota, mientras que Grecia tiene la opción de abandonar la moneda común europea, el euro, y puede acudir al Fondo Monetario Internacional y otras instituciones en busca de préstamos de emergencia.

– Los puertorriqueños pueden mudarse a Estados Unidos y enviar sin dificultades dinero a sus parientes en casa. Los griegos tienen la misma libertad de tránsito en la UE pero la barrera del idioma puede desalentarlos.

responder
Radical 1 julio 2015 - 9:09 AM

Juan Torres López: “Estamos viviendo el fin del euro tal y como lo hemos conocido” http://www.eldiario.es/_18126b4e

responder
Anónimo 1 julio 2015 - 9:10 AM

Debe de ser tan extraño relacionar violencia y religiones que el primer impulso de los gobernantes es llevarse las manos a la cabeza y decir que esto no es cosa de creyentes, el colectivo más pacífico de la historia. Pero el Estado Islámico es una organización de gente que cree en Dios, y el deseo de ese Dios es ver a los infieles sin cabeza. La lucha contra el fanatismo es la lucha contra esa interpretación de la religión, como hay otras tantas interpretaciones que promueven el amor y la piedad, dos aspectos para los que también están dotados los ateos. A esas no hace falta combatirlas, pero tampoco conviene decir lo buenas que son. Porque no son buenas.
En atribuir las buenas acciones a la voluntad de Dios o hacerlas bajo su amparo, o convertir la conducta propia en una especie de transmisión divina según la cual es la religión la que te hace buena persona, hay algo de subterfugio moral, un salvoncoducto de consecuencia escandalosa: si no creyeses en Dios, ¿harías lo contrario? No, Dios no es bueno. Y sí, Dios está detrás del IS, y lo ha estado de la mayoría de horrores de la Historia, y al contrario de los biempensantes de hoy, cuando escucho religión veo violencia, desde la interpretación judeocristiana del Génesis, con un asesinato entre hermanos, hasta Alá en manos de los terroristas.
Un mundo sin Dios sería un mundo objetivamente mejor. Sería, para empezar, un mundo sin coartadas. Tanto para hacer el mal como para hacer el bien.

responder
ñews 1 julio 2015 - 9:11 AM responder
q 1 julio 2015 - 9:29 AM

en Islandia flipan con las mentiras que en España se dicen sobre lo que ha pasado y está pasando en Islandia
http://grapevine.is/news/2015/05/29/the-icelandic-myth-in-spanish-media/

responder
q 1 julio 2015 - 9:49 AM

Ajustar creciendo… la mejor forma de abonar la paga extra de todos http://blogs.elconfidencial.com/mercados/lleno-de-energia/2015-07-01/ajustar-creciendo_910847/

responder
zaza 1 julio 2015 - 9:50 AM

– Capitán, ¿Puedo desembarcar por la izquierda?
– Se dice por babor…
– Por babor Capitán, ¿Puedo desembarcar por la izquierda?

responder
Anónimo 1 julio 2015 - 9:50 AM

La decisión de optar entre dos venenos polariza a los griegos http://dlvr.it/BNRv2T

responder
10 1 julio 2015 - 9:51 AM

Bankia comienza a repartir beneficios el 7 de julio… 202 millones de euros, su primer dividendo http://ow.ly/P1yYP

responder
volavent 1 julio 2015 - 9:52 AM

Para cobrar las pensiones griegas: 120 euros/semana, orden alfabético (hoy de la A a la J, mañana K-M http://ow.ly/P1zG9

responder
Anónimo 1 julio 2015 - 10:13 AM

Gracias por el artículo, muy clarito todo.

responder
cautonomo 1 julio 2015 - 10:27 AM

Ya empezamos con los apocalípticos y las teorías de la conspiración: El BCE salvó el lunes a España de un desplome económico http://ow.ly/P1s4b

responder
cautonomo 1 julio 2015 - 10:29 AM

por cierto, lo del desierto de comentarios ¿es porque ya estamos en julio? porque no será porque no hay temas que comentar…

responder
Anónimo 1 julio 2015 - 10:38 AM

#23, q
Sí, en Islandia flipan de que aquí digamos que caminan hacia el 2% de paro cuando tienen nada menos que el 6,8%… Lo que no deben saber es que nosotros estamos en torno al 24%; han debido creerse que era el 2,4%…

responder
Anónimo 1 julio 2015 - 10:39 AM

31, cautonomo julio y que los podemitas ya no se saben qué decir tras la hecatombe en que han metido a Grecia sus amigos

responder
Anónimo 1 julio 2015 - 10:47 AM

# 33

Lo de Grecia entonces es culpa de Syriza? Muy bueno lo tuyo.

responder
Anónimo 1 julio 2015 - 10:47 AM

#27, 10
Hmmm, qué bien… de 202 en 202 millones, en sólo 100 años hemos recuperado los 23.000 millones que les hemos dado… buen negocio.
Y por cierto, ¿se sabe cuándo se reparte la pasta entre todos y a cuánto tocamos por cabeza?

responder
fe 1 julio 2015 - 10:53 AM

gráfico de retrasos en los pagos al FMI http://bit.ly/pwd3915

responder
Anónimo 1 julio 2015 - 10:55 AM

34, Anónimo ¿cómo estaba Grecia antes de que ganara Syriza y como está ahora? mira los datos

responder
Anónimo 1 julio 2015 - 11:11 AM

# 37

Antes de que ganara Syriza Grecia estaba cojonuda. Si lo sabe todo el mundo, pero claro, llegaron estos radicales y en cuatro días la han liao.

responder
Anónimo 1 julio 2015 - 11:19 AM

Grecia podría sufrir interrupciones en su cadena de suministros por la crisis http://dlvr.it/BNVcfP

responder
Anónimo 1 julio 2015 - 11:20 AM

38, Anónimo cojonuda no pero ¿estaba mejor o peor que ahora? mira los datos, olvídate de ideologías y verás la luz

responder
Anónimo 1 julio 2015 - 11:34 AM

#17, ñews

“– Los puertorriqueños pueden mudarse a Estados Unidos y enviar sin dificultades dinero a sus parientes en casa. Los griegos tienen la misma libertad de tránsito en la UE pero la barrera del idioma puede desalentarlos.-”

Esto se nos puede aplicar a todos los europeos, y, sin embargo, cada vez hay más españoles (y polacos, rumanos, húngaros, griegos, y un lárgo etc.) buscándose la vida en la Europa “rica”…

Además, por lo que me cuentan, en Grecia el nivel de inglés es muy bueno, así que no tendrían demasiados problemas para irse al U.K., Irlanda, dentro de la U.E., o, si pueden conseguir el dinero y el visado, los mismísimos U.S.A., donde la comunidad griega no es pequeña.

responder
Anónimo 1 julio 2015 - 11:39 AM

# 40

La cuestión no es si el enfermo tiene 42 de fiebre y hace unas horas tenía 41,9. La cuestión es que le ha llevado a tener esa fiebre tan alta. Y la evolución económica de Grecia empeora precisamente por no haber hecho caso a políticas de crecimiento y sentido común en lugar de la pseudoausteridad propugnada por la troika, que no es otra cosa que un expolio a las clases populares para asegurarse el retorno de las deudas contraidas con las empresas alemanas, que lo único que hacen es ahogar cada vez más a los de a pie. El plantear la cuestión que haces, así de una forma tan capciosa no es más que un burdo intento manipulador para desviar la atención sobre los verdaderos culpables y de paso echar mierda sobre los actuales dirigentes de Grecia

responder
Anónimo 1 julio 2015 - 11:43 AM

#37, Anónimo
#40, Anónimo
¿Te refieres a los datos que falseó durante años el gobierno para conseguir entrar en el Euro? Sí, esos eran buenísimos. Sólo faltaba que los falsease y encima salieran mal.
A lo mejor tú eres de los que se creen que la inflación de cuando España entró en el Euro fue de verdad del 3%: Claro, lo que antes costaba 3, pasó a costar 100… justo un 3 por cien.

responder
Roger 1 julio 2015 - 11:45 AM

40, hace 6 meses cómo se esperaba que estuviera Grecia hoy? No soy votante de Podemos ni afines, y no creo serlo nunca, pero pienso que con Grecia se han estado dando paliativos para alargar al máximo al agonizante, para que unos ganen y paguen otros. Para mi esto debe cambiar por ambas partes o que se vayan del Euro. O bien el dinero sirve para reflotar Grecia y no para pagar intereses o dejamos de prestar, lo que tampoco puede ser, de ser cierto, es que haya un 24% de la economía sumergida, que tengan más ejercito y blindados que nadie, jubilaciones a los 50,… Siempre he entendido una ayuda como algo puntual, para permitir reestructurar, para eternizarlo mejor lo dejamos ya.

responder
Maño H20 1 julio 2015 - 12:00 PM

Paseaba por la calle con mi mujer cuando vi que cuatro chavales de unos 20 años le estaban dando una paliza a un anciano. Me pregunté ¿me meto o no me meto? ¿Me meto o no me meto? Total que al final me metí y entre los cinco dejamos al viejo para el arrastre.

Con eso quiero decir que deberíamos ser realistas. Grecia estaba fatal desde hace mucho tiempo, de hecho estaba al borde del barranco perdiendo pie. Los actuales gobernantes se han limitado a “meterse” y terminar de precipitarla por el barranco.

Al Cesar lo que es del Cesar y a los políticos…..palo.

responder
Anónimo 1 julio 2015 - 12:33 PM

Una verguenza la negociacion con grecia, que asco de politicos y banqueros. Si todo lo llevan así, a base de ordagos in extremis, no nos extrañemos que un dia reviente todo. Lo mas patetico es imaginarse la situacion por una y otra parte, reunidos en sus despachos cuatro gordos tomandose un refrigerio mientras deciden el futuro de millones de personas

responder
Paganini 1 julio 2015 - 1:03 PM

#8, upupup
¿Los March no son esa familia que le financió la guerra a Franco?

responder
Anónimo 1 julio 2015 - 1:26 PM

#47, Paganini

Y vuelve la memoria histórica, qué daño hizo ZP y ahora lo vuelven a sacar por si a alguien se le ha olvidado ya cómo dejó este país

responder
colores 1 julio 2015 - 2:37 PM

Lo divertido que resulta ver a Rajoy meterse con Grecia..cuando tenemos una deuda tanto privada como publica impagable…y solo es cuestión de tiempo para que entremos en quiebra técnica o Defaults ( como dicen los que quieren aparentar que tienen idea del tema)

responder
Chispas 1 julio 2015 - 2:41 PM

El que los griegos voten me parece estupendo. Eso sí, la redacción de la pregunta ha sido la risión en la BBC. Es esas del tipo “Está de acuerdo en no comer patatas?” “No, pero sí”, “sí, pero no”. Lo han comparado a la redacción de referendums de gente tan progresista como Pinochet, Hitler, etc.

http://www.bbc.com/news/world-europe-33311422

De todos modos, ya se me va pegando de los suizos. Ya no es que ellos, los griegos, voten si se quedan o no (que no es lo que les preguntan), sino que, no se puede votar para echar a Grecia de la UE? A España le viene bien por muchas cosas, entre otras se abren mercados agrícolas y por otra, se deja de tirar el dinero por el sumidero. Pero es que los letones seguro que también los mandan a freír espárragos.

responder
colores 1 julio 2015 - 2:47 PM

Grecia debe 400.000 millones de Euros, me recuerda a los hipotecado que le concedían hipotecas al 120% de su valor con tasación del banco, con salarios de 1000 euros mes
¿Quien es responsable del préstamo el banco o el hipotecado?

responder
Chispas 1 julio 2015 - 3:00 PM

#51, Colores

El problema no es que se les prestara al 120% del valor con 1000 euros y que ahora no paguen, que eso se puede ir dando por perdido como ya se hizo con la quita anterior. El problema es que piden que se les perdone la deuda y que se les vuelva a prestar al 120% por… y ahí está el quid de la cuestión: por tercera vez.

responder
colores 1 julio 2015 - 3:04 PM

#52, Chispas
El problema no es que se le preste otra vez….el problema es que gran parte del dinero prestado se va a pagar los intereses de los acreedores y la deuda continua incrementándose en un bucle

responder
Anónimo 1 julio 2015 - 3:11 PM

Tsipras, dispuesto a aceptar con condiciones el rescate; los acreedores, escépticos http://dlvr.it/BNccYC

responder
oreidubic 1 julio 2015 - 5:25 PM

Por favor, que se acabe ya el sainete este de Grecia… los europeos (todos los que estamos dentro de la UE) estamos haciendo el ridículo en el mundo y cedemos, ya para siempre, el protagonismo económico a USA y China…. con 450 europarlamentarios, miles de funcionarioes europeos, centenares de comisiones y centenares de entidades supranacionales no hay manera de solucionar un problema que en USA se lo hubieran cepillado en una o dos semanas como máximo.

Y digo USA por que es una democracia mucho más sencilla y eficiente… porque los Chinos, en fin, ni 20 minutos les dura.

Yo no sé de quien es la culpa inicial, pero la ineficiencia general está clara….

Mientras tanto los mercados no ven que vaya a ver una catástrofe general mundial….. ergo todo es un espectáculo para las masas y justificar a los paganos (nosotros) que nuestros “líderes” son necesarios.

responder
avanza 9 julio 2015 - 12:55 PM

el mercado de las divisas es algo que nunca me ha gustado, ahora con lo de Grecia los que se hayan posicionado a favor del euro estarán pasando imagino unas últimas malas semanas.

responder

Deja un comentario