Los pueblos con nombres más raros de España

por Carlos Lopez

Son muchos los nombres de pueblos que nos llaman la atención cuando circulamos por las carreteras españolas, si quieres saber el porqué de estos curiosos apelativos te dejamos una lista de alguno de ellos.

1. CARIÑO, A CORUÑA

La historia del nombre de esta villa gallega es tan tierna como indica su nombre. Según relata el ayuntamiento del municipio en su página web, cuenta la leyenda que un hombre que había perdido a su pequeña hija marchó del lugar en busca de nuevas tierras y en su despedida, desde el barco, gritaba a la hija enterrada en el lugar: ¡Adiós Cariño!

2. LA HIJA DE DIOS, ÁVILA

Situado en la sierra de Ávila el nombre de ‘La Hija de Dios’ proviene del latín ‘Filia Dei’ (Hijos de Dios), pero en el pueblo castellano se cuenta también la historia de que había un propietario de un hostal que se apellidaba Dios. A la muerte de éste, la posada pasó a ser de su hija, dando por nombre al pueblo ‘la hija de Dios’.

3. PELEAS DE ARRIBA Y PELEAS DE ABAJO, ZAMORA

El que haya pensado en ‘peleas’ no va mal encaminado. El origen del nombre de ‘Peleas’ procede de las continuas disputas que había en la zona entre moros y cristianos entre los siglos X y XII. La determinación de ‘arriba’ y ‘abajo’ se debe a la localización de ambos municipios, estando ‘Peleas de Arriba’ más al norte que ‘Peleas de Abajo’.

4. GUARROMÁN, JAÉN

En la localidad andaluza de Jaén encontramos otro de los nombres más curiosos y conocido de los pueblos españoles, ‘Guarromán’.

El término del municipio, explicado en la página web del ayuntamiento, procede de una antigua venta que había en la zona que se llamaba ‘Guadarromán’, pero con el tiempo y la tendencia de los andaluces de eliminar la letra ‘d’ que hay entre dos vocales, el lugar terminó llamándose ‘Guarromán’, su actual nombre.

5. VILLANUEVA DEL PARDILLO, MADRID

El caso del nombre de ‘Villanueva del Pardillo’ no está todavía del todo claro. El municipio, que se encuentra al oeste de la Comunidad de Madrid, tiene varias versiones sobre el origen de su curioso nombre, desde que ‘Pardillo’ era el apellido de un pastor de la zona, hasta que el nombre del pueblo procede de la derivación de la palabra ‘pardal’, que significa aldeano. El término ‘Villanueva’ es del siglo XVIII cuando el sitio fue reconocido Villa de Madrid.

6. CEBOLLA, TOLEDO

Si alguno ha pasado por el municipio manchego de ‘Cebolla’ se habrá dado cuenta de que ni huele a cebollas, ni solo se comen cebollas. El origen del nombre del municipio es árabe, en la página web del ayuntamiento explican que esta denominación se debe a la castellanización del término árabe ‘yevayla’, que se le concedió al lugar en su fundación.

Y no muy lejos, a unos 30 kilómetros de ‘Cebolla’, encontramos el pueblo de ‘Pepino’. El nombre de pueblo procede de Alonso Pepino, un labrador del pueblo en el siglo XVI.

7. LOS INFIERNOS, MURCIA

En el caso de ‘Los Infiernos’ de Murcia una leyenda es la única, que por el momento, explica el porqué de este nombre para el pueblo.

Al parecer, un comerciante que llevaba un carro de productos a una aldea de la zona fue atacado por unos jóvenes que le destrozaron gran cantidad de las mercancías. Cuando el vendedor llegó a su destino y todos vieron el carro le preguntaron de dónde venía, éste contestó: de los infiernos.

8. MALCOCINADO, BADAJOZ

Este es otro de los nombres curiosos de pueblos que no tienen un origen concreto, aunque ya se da por descartado que sea por la mala cocina del lugar.

Una de las versiones es que en el pueblo había una posada muy frecuentada por bandoleros, entre ellos alguien llamado Marcos Cinado, la otra interpretación, parte del mismo nombre, pero en esta ocasión Marcos Cinado es considerado el fundador del pueblo.

En cualquiera de ambos casos, según la página web de la Diputación de Badajoz, el nombre de Marcos Cinado ha derivado en ‘Malcocinado’.

9. ALCANTARILLA, MURCIA

La procedencia del nombre de ‘Alcantarilla’ es musulmana. En la zona había un puente, que cruzaba el río Segura, y se tomaba para ir hacia el sur de la Península. En árabe ‘puente’ es ‘Al-qantara’, que después de la expulsión de los musulmanes el nombre fue adaptado al castellano y tomado para todo el municipio.

10. PARDERRUBIAS, PONTEVEDRA

Puede que muchos piensen que en la localidad gallega hay muchas rubias, y no se equivocan, hay muchas piedras rubias. Desde el ayuntamiento de Parderrubias explican que el origen del nombre proviene del color rubio que toman las piedras con la caída del sol, que en latín se dice: ‘Pera rubeas’.

Deja un comentario