¿Es un buen criterio de inversión la rentabilidad histórica?

por Carlos Lopez

fondoSi nos preguntamos cuáles son las variables más significativas de un fondo de inversión sea el seleccionado, debemos pensar en primer lugar, la amplitud de la red comercial, ya que por ejemplo dieciséis de los fondos de inversión de grandes gestoras como son InverCaixa Gestión, Santander AM o bien BBVA AM, culminaron el año 2014 en el Top-20 de los fondos con mayor nivel de captación, obteniendo el 62% de nuevas suscripciones en la industria de los fondos de inversión. Pero dejando de lado el factor red comercial, la variable decisiva que suele motivar a un inversor ser partícipe de un determinado fondo de inversión u otro, es la rentabilidad histórica.

En base a la regulación establecida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se debe presentar la rentabilidad anual en los últimos diez años IIC, y aquellos que dispongan de resultados de un período inferior o igual a cinco años naturales completos solo incluirán en su presentación los últimos cinco años. Cuando no se disponga de datos respecto de algún año, se mostrará el espacio en blanco, sin otra indicación que la fecha. En ningún caso se mostrarán datos de rentabilidad histórica respecto de ninguna parte del año natural en curso.

¿Es una buen criterio la rentabilidad histórica?

La rentabilidad de un producto de inversión debe ser comparada frente a un determinado índice bursátil, por lo que la mayoría de fondos incluyen un índice de referencia denominado Benchmark. Esta simple comparativa entre la evolución del fondo de inversión y el Benchmark nos transmiten una percepción directa sobre si la gestora se está ganando el sueldo, en el supuesto de que exista un diferencial positivo, o bien si la gestora lo está haciendo peor que el mercado, en ese supuesto es mejor desvincularse del fondo e irse a un ETF cuya gestión pasiva le asegurará menores comisiones.

Un problema que nace de la rentabilidad histórica es que no significa lo mismo que rentabilidad real, debido a que no queda descontado el efecto que genera la inflación. Imaginemos que el fondo obtiene una rentabilidad histórica del 4% anual, mientras que la inflación se ha estado moviendo a un 6% anualmente. Esto significa que estamos perdiendo dos puntos porcentuales de poder adquisitivo año tras año de capacidad de compra, por lo que si pretendemos obtener rentabilidad real positiva, deberemos centrarnos en inversiones que nos ofrezcan un mayor retorno que los niveles de depreciación que promueve la inflación.

Hay un concepto denominado como “sesgo de supervivencia” ¿Qué significa ésto? Pues que las propias gestoras tienden a liquidar a aquellos fondos cuyas rentabilidades históricas no sean buenas o sean todo un desastre, por lo que sobreviven aquellos que hayan tenido éxito en el pasado o estén viviendo en un avanzado auge. Para entenderlo, se  estima que alrededor del 50% de los fondos de inversión creados en la década de los noventa, al calor de la burbuja punto.com, o bien fueron liquidados o bien fueron absorbidos posteriormente. El problema de este sesgo  de supervivencia es que tendemos a sobreestimar los resultados reflejados en la rentabilidad histórica y tener una visión optimista en el fondo en cuestión. Vayamos a un ejemplo para tenerlo más claro, si entramos en la web quefondos observamos el siguiente ranking de los mejores fondos de inversión:

CGi6KqhWgAASwdM

Nosotros, de manera optimista, podríamos elegir, en base a su rentabilidad histórica, el fondo Candriam Equities L Biotechnology porque en los últimos 10 años se ha revalorizado nada más y nada menos que un 652,2%. La pregunta es ¿Las rentabilidades pasadas garantizan las rentabilidades futuras? A juzgar por las diez primeras posiciones de los fondos con mejores rentabilidades, observamos que la categoría predominante es la biotecnología en ocho de los diez primeros puestos, por lo que esperar que en los próximos diez años este fondo se comporte de manera similar, más bien parece un gran acto de fe cimentado en el ciclo intenso que ha vivido el sector en la última década que una decisión sensata.

43 comentarios

Droblo 4 junio 2015 - 8:19 AM

Las 20 compañías más grandes por capitalización bursátil http://dlvr.it/B51kMX

Los aviones comerciales más rápidos http://dlvr.it/B57CZQ

Viñeta doble de pactos http://dlvr.it/B4jH8r

responder
upupup 4 junio 2015 - 8:28 AM

Finalmente, Bankia ha ce­rrado la venta de su par­ti­ci­pa­ción de 24,953% de Realia a la Inmobiliaria Carso por un im­porte total de 44,5 mi­llones de eu­ros. La ope­ra­ción apor­tará al banco unas plus­va­lías netas de 9,6 mi­llo­nes

responder
b 4 junio 2015 - 8:29 AM

“Olor a verano. He aumentado mis posiciones de liquidez. Algo me dice que…”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/olor_a_verano._he_aumentado_mis_posiciones_de_liquidez._algo_me_dice_que

responder
b 4 junio 2015 - 8:29 AM responder
b 4 junio 2015 - 8:30 AM

Hacienda declara el Bitcoin exento de IVA en España

responder
mmm 4 junio 2015 - 8:32 AM

El problema que se expone a continuación muestra las restricciones que un sistema mundial altamente regulado pone a la acción de grandes estados en defensa de intereses que ellos consideran legítimos. Lo que se va a exponer muestra la distancia que hay entre un designio geopolítico ‘equis’ y el orden internacional restrictivo que lo condiciona o anula.

España se halla en el centro de una ar­qui­tec­tura de se­gu­ridad para uno de los cua­drantes del mundo más ame­na­zados por el te­rro­rismo is­lá­mico: el es­pacio geo­grá­fico que va desde el curso su­pe­rior del rio Níger, en Nigeria, hasta Argelia y Libia, pa­sando por Mali y Níger. En esa es­truc­tura de se­gu­ridad están in­tere­sa­dos, ade­más, Francia, los Estados Unidos e Italia, entre otros.

Uno de los pi­votes que dan juego a las partes eu­ropea y nor­te­ame­ri­cana de esa ar­qui­tec­tura se halla si­tuado en la base his­pa­no-a­me­ri­cana de Morón de la Frontera, pro­vincia de Sevilla.

El com­po­nente nor­te­ame­ri­cano de las fuerzas allí ins­ta­ladas es parte esen­cial del des­pliegue del Mando para el Continente Africano, cuya je­fa­tura se halla en Alemania. Este mando afri­cano es uno más de los grandes des­plie­gues de las fuerzas ar­madas de los Estados Unidos para las di­versas re­giones geo­po­lí­ticas del mundo. Integrada en esta ar­qui­tec­tura se halla tam­bién la base ita­lo-­nor­te­ame­ri­cana de Sigonella, en Sicilia. Tuvo un papel clave en las ope­ra­ciones contra el ré­gimen del co­ronel Gadafi, y por lo tanto vol­vería a tener una pro­yec­ción sobre Libia si las ame­nazas que se acu­mulan contra ese país y las ri­beras eu­ro­peas del Mediterráneo si­guieran acu­mu­lando po­ten­cial.

Un país de la ri­bera norte de ese cua­drante, Argelia, fue ob­jeto de una guerra civil entre los años no­venta y 2000, y hoy se halla su­mido en un in­cierto pro­ceso de su­ce­sión pre­si­den­cial.

Otro de esos paí­ses, Libia, vive una guerra civil y tribal desde 2011, y está ame­na­zado por el yiha­dismo desde pri­meros de año. Su ve­cino Túnez está en las miras del te­rro­rismo is­lá­mico, como ates­tigua el ataque contra el museo del Bardo de hace va­rias se­ma­nas, que causó la muerte de más de veinte oc­ci­den­ta­les. Al sur de estos paí­ses, Mali su­frió en 2012 y 2013 un mo­vi­miento se­ce­sio­nista que dio oca­sión a una ofen­siva de mi­li­cias is­la­mis­tas, que llevó el te­rror a la ca­pi­tal, Bamako, la cual sólo pudo ser re­cha­zado por una in­ter­ven­ción mi­litar fran­cesa que contó con el apoyo de España y Estados Unidos.

El yiha­dismo del lla­mado Estado Islámico re­pre­senta la forma más vi­ru­lenta de desafío es­tra­té­gico a la se­gu­ridad de Europa. Como en los casos de Siria e Iraq, el caos po­lí­tico, con­sus­tan­cial con los con­flictos ci­viles en los países ára­bes, ofrece opor­tu­ni­dades para in­tentos de na­tu­ra­leza re­vo­lu­cio­na­ria, que pre­tenden de­rribar las es­truc­turas po­lí­ti­co-­so­ciales es­ta­ble­cidas e im­poner un ré­gimen to­ta­li­tario y ex­pan­sivo, en este caso de na­tu­ra­leza ideo­ló­gica pre­ten­di­da­mente re­li­giosa. Siria e Iraq se ha­llan su­midas en gue­rras ci­viles atro­ces.

Libia está, desde pri­meros de año, so­me­tida a in­tentos com­pa­ra­bles. El úl­timo éxito del Estado Islámico fue la toma de la ciudad de Sirte, a me­diados de mayo. Este avance del yiha­dismo alarmó a los vein­ti­cinco mi­nis­tros de Exteriores de Europa, mundo árabe y Estados Unidos, que se reunieron en París a pri­meros de esta se­mana para ocu­parse de los casos de Siria e Iraq. Los mi­nis­tros de España e Italia in­sis­tieron en dis­cutir el caso li­bio. Este caso se su­pone que está bajo la ju­ris­dic­ción de las Naciones Unidas, que tiene en marcha un in­tento de re­con­ci­lia­ción de las fuerzas po­lí­ti­cas, en­fren­tadas ac­tual­mente en una sorda guerra ci­vil. Es po­si­ble, sin em­bargo, que el es­fuerzo de re­con­ci­lia­ción llegue tarde.

“Libia se halla al borde del co­lapso fi­nan­ciero y eco­nó­mi­co”, ad­virtió la pa­sada se­mana el me­diador de las Naciones Unidas para el con­flicto del país nor­te­afri­cano, Bernardino León. El en­viado del Consejo de Seguridad trans­mitía la alarma del go­ber­nador del Banco Central li­bio, con el que se había en­tre­vis­tado pocos días an­tes. León añadió que el país sufre “una ame­naza a su se­gu­ri­dad, no solo por la guerra ci­vil, sino tam­bién por causa de la ame­naza del Daesh”, en re­fe­rencia a lo que se co­noce como Estado Islámico.

La mi­sión más ardua de León con­siste en ob­tener el con­senso de los dos go­biernos ri­vales que pro­claman su le­gi­ti­mi­dad; uno de ellos ins­ta­lado en Trípoli, en el oc­ci­dente del país, y el otro en Tobruk, en su parte orien­tal. Este úl­timo goza de la con­di­ción de go­bierno re­co­no­cido in­ter­na­cio­nal­mente. Cada uno de los go­biernos tiene im­por­tantes ‘padrinos’ ex­ter­nos: el de Trípoli cuenta con el apoyo de Turquía; el de Tobruk, con el de Egipto. León ase­gura que las dos fac­ciones ya han al­can­zado con­sensos en el 80% de los pun­tos, aunque re­co­noció que el 20% res­tante con­tiene los más di­fí­ci­les. Las fac­cio­nes, aña­dió, “son su­fi­cien­te­mente fuertes para ir a la gue­rra, pero no lo bas­tante para hacer la paz”. Esta es una evi­dencia pro­bada en Libia re­pe­ti­da­mente, du­rante los úl­timos tres o cuatro años.

Del gran de­signio al mo­desto in­terés na­cional

La crisis de le­gi­ti­midad se va a ver agra­vada por la ace­le­ra­ción de la crisis eco­nó­mica. En este año, Libia ha in­gre­sado $5.500 mi­llones por su pe­tró­leo. La ad­mi­nis­tra­ción ne­ce­sita $3.500 mi­llones de media al mes para fun­cionar y man­tener los sub­si­dios de todo tipo que man­tienen a la po­bla­ción por en­cima del mí­nimo vi­tal. Desde hace dos me­ses, sin em­bargo, mu­chos em­pleados pú­blicos no han re­ci­bido sus pa­gas. El dó­lar, con co­ti­za­ción ofi­cial de 1$/1,3dinar, corre en el mer­cado libre a 1$/2,17dinar. Libia lleva va­rios años ex­por­tando sólo una cuarta parte del pe­tróleo que vendía en tiempos de Gadafi.

La es­casez y ca­restía cons­ti­tuye un es­tí­mulo muy fuerte para ciertas prác­ticas em­pre­sa­ria­les: con­cre­ta­mente, el trá­fico de per­sonas hacia Europa, con ex­pe­di­ciones que en días ex­cep­cio­nales al­canzan los casi cinco mi­lla­res, como los que lle­garon a las costas ita­lianas en una sola jor­nada, en la pa­sada se­mana.

La con­jun­ción del factor Estado Islámico y el de masas de emi­grantes po­ten­cia­les, a la es­pera de dar el salto desde Libia, pro­dujo a me­diados del pa­sado mes un es­tado de opi­nión, de las ins­ti­tu­ciones y go­biernos eu­ro­peos, fa­vo­rable a algún tipo de ac­ción de fuerza para la des­truc­ción de las em­bar­ca­ciones en sus ri­beras y puer­tos. La idea fue dis­cu­tida en las can­ci­lle­rías, y la re­pre­sen­tante de la Unión Europea para la po­lí­tica ex­te­rior, Federica Mogherini, llevó la cues­tión a las Naciones Unidas. El go­bierno de Tobruk se opone a la idea y Rusia, que goza de de­recho de veto, la ob­jeta. El go­bierno in­ter­na­cio­nal­mente re­co­no­cido se opone al plan porque en­traña ne­go­cia­ciones con mi­li­cias y fuerzas po­lí­ticas con­tra­rias a su ju­ris­dic­ción le­gal, pero que con­trolan largas ex­ten­siones de costa y puer­tos. Tratar con esas mi­li­cias, sin em­bargo, es inevi­table para quien quiera al­canzar acuerdos de in­ter­dic­ción. Pero ha­cerlo su­pon­dría que el go­bierno le­gí­timo no daría su con­sen­ti­miento para las ac­ciones eu­ro­peas, por lo que el Consejo de Seguridad tam­poco la da­ría.

De modo que si Europa quiere llevar a cabo su pro­yecto, debe in­tentar una de las dos si­guientes al­ter­na­ti­vas: o ac­tuar uni­la­te­ral­mente, o ne­go­ciar un ‘do ut des’ con el go­bierno de Tobruk: por ejem­plo, en­tregar las armas que el go­bierno libio ne­ce­sita para hacer frente a las mi­li­cias y al EI, a cambio de mano libre para neu­tra­lizar los me­dios ma­te­riales de los em­bar­ques ilí­ci­tos.

Este ‘do ut des’ ¿lo está quizás in­si­nuando el primer mi­nistro ‘legal’ li­bio, Abdulá Thinni? El pa­sado día 1 ape­laba a “la co­mu­nidad in­ter­na­cional a cum­plir sus obli­ga­ciones sobre lo que ocurre en Libia, y le­vante el em­bargo de ar­mas, de forma que el ejér­cito libio pueda en­fren­tarse a esos grupos y pro­teger la po­bla­ción ur­bana, las mu­jeres y los niños, y erra­dicar el te­rro­rismo en Libia”.

Lo que a su vez abre un in­te­rro­gante: ¿aprobaría Rusia, con de­recho de veto en el CS, este aco­modo de mu­tuos in­tereses entre eu­ro­peos y li­bios, para que los pri­meros des­truyan las redes de tra­fi­cantes y sus me­dios, y los se­gundos se de­fiendan y com­batan el EI? ¿Poncrá Rusia un precio a este con­sen­ti­miento?

Como se com­prueba, el aná­lisis geo­po­lí­tico es sólo eso: aná­li­sis. No da res­pues­tas.

responder
Anónimo 4 junio 2015 - 8:32 AM

¿A qué bolsas castiga más Grecia? http://dlvr.it/B5DlqD

responder
Anónimo 4 junio 2015 - 8:33 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/B5DjNQ

responder
ñews 4 junio 2015 - 8:36 AM

El estímulo de 1.200 billones de dólares (correcto) que el Banco Central Europeo inyectó a la economía europea apoya la modesta recuperación de la eurozona ya que el dinero ha pasado del sistema financiero a mundo real de los negocios y los consumidores, dijo el presidente de la institución, Mario Draghi.

Draghi se encontraba cautelosamente optimista acerca de los pronósticos para la zona económica de 19 países en una conferencia el miércoles tras la más reciente reunión de política económica del banco.

El BCE aumentó su pronóstico de la inflación este año al 0,3% en comparación con la anterior estimación de cero, en un nuevo indicio de que podría estar desapareciendo el riesgo de una deflación, o sea, una caída de precios a largo plazo.

El consejo gobernante del banco decidió mantener inalterada la tasa de interés a un récord de apenas el 0,05% el miércoles.

El banco promueve un estímulo de 1,1 billones (correcto) de euros (1,2 billones de dólares) a la economía por medio de 60.000 millones de euros en compras mensuales de bonos gubernamentales y corporativos con dinero fresco.

El propósito del estímulo es elevar la inflación más cerca del tope del banco de casi el 2%. La inflación muy baja provocó temores de un estancamiento a largo plazo en la unión monetaria. La inflación baja es indicio de escasa demanda y puede dificultar a los gobiernos y consumidores endeudados reducir la carga de la deuda.

Los indicios preliminares sugieren que el programa da resultado.

De todos modos Draghi despejó toda idea de que un mejor panorama económico pudiera impulsar al banco a reducir prematuramente la compra de bonos antes de cumplir completamente con el objetivo de 1,1 billones (correcto) de euros en septiembre de 2016.

Destacó el miércoles que el banco se propone “implementar plenamente” el programa. Agregó que las medidas del banco “apoyarán mejoras ulteriores” en la disponibilidad de financiación para empresas y consumidores. Eso estimula la actividad económica.

La economía de la eurozona creció el 0,4% en el primer trimestre, una mejora en momentos en que la unión monetaria enfrenta una crisis a causa de las deudas abultadas de gobiernos y bancos. Y aunque el desempleo está bajando, seguía al nivel del 11,1% en abril. Los economistas sostienen que se necesita un crecimiento más vigoroso para reactivar la fuerza laboral desempleada.

Mientras tanto, una encuesta difundida el miércoles por la compañía Markit de informaciones financieras dijo que prevalece la preocupación de que Grecia esté actuando como “un freno al crecimiento” en la eurozona.

Draghi afirmó que el BCE “desea que Grecia permanezca en el euro, pero tiene que haber un acuerdo más firme” que encauce ese país en un camino más estable.

El banco central de los 19 países que usan el euro ha presionado a Grecia y sus acreedores -los otros gobiernos europeos y el Fondo Monetario Internacional- a convenir condiciones de préstamo y evitar la mora. Grecia también le debe al BCE puesto que este posee bonos griegos que vencen en julio.

Grecia se ha resistido a las condiciones del préstamo que le exigen reducir el déficit, rebajar las pensiones y modificar las leyes laborales para facilitar las inversiones.

responder
ñews 4 junio 2015 - 8:37 AM

La idea de cierta unión fiscal europea podría ir tomando cada vez más fuerza en Alemania http://agendapublica.es/los-limites-del-poder-aleman/

responder
Anónimo 4 junio 2015 - 8:39 AM

Grecia, Grecia y más Grecia http://dlvr.it/B59cqC

responder
ñews 4 junio 2015 - 8:40 AM

El primer ministro de Grecia Alexis Tsipras dijo en las primeras horas del jueves que encontró un enfoque productivo durante un encuentro con acreedores en Bruselas, y todas las partes insistieron en que las conversaciones para la entrega de cruciales préstamos del rescate y salvar al país del desastre financiero van a continuar en unos días.

Aunque Grecia se está quedando sin dinero y enfrenta más pagos de la deuda el viernes, Tsipras encontró forma de mantener el impulso para más negociaciones.

“Pienso que, en cualquier caso, un acuerdo está a la vista, pero tenemos que concluir la discusión con un punto de vista realista”, dijo.

El presidente francés Francois Hollande dijo antes de las conversaciones en Bruselas que concluyeron alrededor de la medianoche del miércoles que las negociaciones al menos iban en buena dirección. “Estamos a unos días, para no decir a unas horas, de un posible acuerdo”.

Grecia ha estado negociando durante cuatro meses con sus acreedores sobre las reformas presupuestarias que deberá hacer para recibir los 7.200 millones de dólares en préstamos que quedan de su fondo de rescate. Las reuniones del miércoles son parte de una serie de gestiones diplomáticas de alto nivel para conseguir el éxito de las negociaciones.

A la pregunta de si Grecia podrá hacer su próximo pago al viernes al Fondo Monetario Internacional, Tsipras respondió: “No se preocupen”.

Luego de su cena con el jefe de la Comisión de la UE Jean-Claude Juncker, Tsipras resaltó lo positivo.

La Comisión mostró una intención constructiva de llegar a terreno común, dijo. “Las discusiones continuarán en los próximos días”.

Al mismo tiempo, Tsipras sostuvo que seguirá defendiendo a los pobres y necesitados ante llamados a más reformas de austeridad antes de la entrega de los préstamos.

Tsipras dijo que “propuestas como cortar pagos suplementarios a personas con pensiones muy bajas o aumentar el impuesto al valor agregado sobre facturas de electricidad en 10 puntos porcentuales, son propuestas que, naturalmente, carecen de bases para que las discutamos con ellos”.

Tsipras habló además por teleconferencia con Hollande y con la canciller de Alemania Angela Merkel antes de su encuentro con Juncker, dijo un funcionario del gobierno griego.

Los tres coincidieron en la necesidad de que Grecia tenga superávits primarios más bajos; es decir, el equilibrio presupuestario sin tener cuenta los servicios de la deuda.

“Estamos muy cerca de un acuerdo sobre superávits primarios. Eso significa que todas las partes acordaron proseguir sin las duras medidas de austeridad del pasado”, dijo Tsipras.

Puntos pendientes parecen ser reformas laborales y de pensiones, además de algunos cambios a los impuestos al consumidor.

El tiempo apremia. Grecia debe pagarle 1.600 millones de euros al FMI este mes. El primer abono de poco más de 300 millones de euros debe ser pagado el viernes, con otros pagos el 12, 16 y 19 de junio.

responder
Droblo 4 junio 2015 - 8:43 AM

BCE no cambia las perspectivas de inflación a pesar del cambio en los datos http://dlvr.it/B5TLp3

El gasto per cápita de Qatar 2022 en perspectiva http://dlvr.it/B51nfK

http://www.droblo.es/todos-los-presidentes-de-la-fifa-y-su-duracion-en-el-cargo/

responder
Tril 4 junio 2015 - 8:44 AM

La terrible pero hermosa historia de Moses Akatugba http://sabemosdigital.com/hoy/1059-la-terrible-y-hermosa-historia-de-moses-akatugba

responder
Press 4 junio 2015 - 8:48 AM

Un relato personalizado de interés humano desde Alcora, Castellón: ‘Tras casi un año en el paro, César Mahiques tuvo suerte de conseguir un empleo para dirigir una planta en esta localidad de fabricación de azulejos. La trampa era que cobraba la mitad que en su antiguo trabajo. Ahora, medio sueldo se va en pagar deudas, lo que pone fin a su nivel de vida de clase media. El año pasado tuvo que anular sus vacaciones familiares para poder arreglar el coche. Las exportaciones de azulejos de su fábrica van viento en popas, dice, pero a fin de mes ‘sólo me queda calderilla’.

Así co­mienza este miér­coles un aná­lisis sobre la marcha de la eco­nomía de los países de la pe­ri­feria de la eu­ro­zona más cas­ti­gadas por la cri­sis. Lo firma Christopher Bjork y se pu­blica en pri­mera plana de The Wall Street Journal con este tí­tulo: : ‘Una his­toria de éxito en Europa es­quiva un final fe­liz: el cre­ci­miento eco­nó­mico en España llega con me­nores sa­la­rios, lo que di­fi­culta li­be­rarse del gran peso de la deu­da’. El texto cuenta ‘por qué España y otros países de la eu­ro­zona no notan la re­cu­pe­ra­ción’.

Bjork es­cribe de Irlanda, de Portugal, de Italia, de Francia. Pero sobre todo de España, hilo con­ductor de un aná­lisis re­por­ta­jeado e ilus­trado con grá­ficos con­clu­yen­tes. Uno de ellos di­buja cómo ha ido su­biendo y su­biendo la cuesta de la deuda total de España en re­la­ción con el PIB: del 150% el año 2000 al 279% ahora. Y cómo ha ha­bido un leve desapa­lan­ca­miento de las fa­mi­lias y de las em­pre­sas, pero no de la deuda pú­blica, que ha pa­sado del 36% a casi el 100%.

Otro grá­fico com­para el com­por­ta­miento del PIB desde 2008, primer año de la cri­sis. Alemania ha cre­cido en total un 5% hasta hoy, y Francia un 2,4%. Pero la eu­ro­zona ha caído un 0,9% en su con­junto, España un 4,4% e Italia un 8,5%. Se ve per­fec­ta­mente la curva de la re­mon­tada es­pañola: siete tri­mes­tres de cre­ci­miento desde el -7,7% hasta ese -4,4% ahora. El WSJ des­taca el cre­ci­miento del 2,7% en tasa in­ter­anual en el primer tri­mes­tre, pero tam­bién pone el dato en re­fe­rencia con el al­tí­simo paro. Y con el 97% de es­pañoles que ve ‘mala’ la si­tua­ción eco­nó­mica. Y con el 40% que no tiene unos aho­rri­llos para un gasto ines­pe­rado.

El cua­dro: sí, me­jora la cosa, au­mentan las ex­por­ta­cio­nes, se gana cuota de mer­cado ‘mientras el país se es­fuerza por salir de la re­ce­sión eu­ropea más larga de la pos­gue­rra’. Pero todo eso ‘se está ha­ciendo con una re­duc­ción de costes y de pre­cios’. Y con unos sa­la­rios men­guantes que ‘dificultan el poder es­ca­parse de las fuertes deudas que fueron la raíz de la cri­sis’. Ahora, a me­dida que me­jora la eco­nomía de España, como la de Portugal y la Irlanda, los tres países co­rren el riesgo de caer de nuevo en el pozo por el au­mento de las im­por­ta­cio­nes.

El WSJ ex­plica con mucho de­talle el pro­ceso que ha pa­sado el sector de los azu­le­jos, con ejem­plos de fá­bricas con­cre­tas. Que si se han te­nido que bajar los pre­cios un 20%, que si un em­pre­sario ha ce­rrado dos de tres fá­bri­cas… O que Mahiques, cuyo sueldo antes del paro era de 4.000 euros al mes, ahora se queda en 2.000. Y gra­cias.

responder
serious 4 junio 2015 - 8:48 AM

José Bono jamás demostró con papeles en sede judicial el origen de su millonario patrimonio http://sabemosdigital.com/hoy/1073-bono-jamas-demostro-con-papeles-el-origen-de-su-inmenso-patrimonio

responder
serious 4 junio 2015 - 8:49 AM

Podemos ahorra 1,9 millones a los Parlamentos autonómicos por su escaso gasto en campaña http://bit.ly/1KCXupa

responder
q 4 junio 2015 - 8:49 AM

Lluís Prenafeta, mano derecha de Pujol, admite «con orgullo» que cobró comisiones – http://www.abc.es/espana/20150602/abci-mano-derecha-pujol-comisiones-201506021307.html

responder
zaza 4 junio 2015 - 8:50 AM

– ¿Bailamos?
– Claro. ¿Pero quién saca a mi amiga?
– Ahhh, por eso no te preocupes. ¡SEGURIDAAAAD!

responder
orgullo 4 junio 2015 - 8:50 AM responder
nobiliario 4 junio 2015 - 8:50 AM

Amancio Ortega ya es la segunda mayor fortuna del mundo http://www.elblogsalmon.com/p/33157

responder
kécosas 4 junio 2015 - 8:51 AM

El alcalde de Córdoba (PP) pide una prórroga como alcalde hasta diciembre para cerrar proyectos http://www.eldiario.es/_177ce4d4

responder
Juanito Gonzale 4 junio 2015 - 9:23 AM

Sobre el articulo:

Yo de fondos no entiendo, pero si de histórico de ocupación hotelera… que básicamente se analiza de mañera similar y se tiene muy en cuenta para determinar la política comercial y de precios para el año en curso…

Sin embargo un error graso que hacen los “empollones” que se creen que todo se puede ver en las estadisticas y los graficos es que no bajan en la calle a oler el momento actual y tampoco tienen en cuenta las tendencias que acaban de originanrse… hasta que no se refleje en los gráficos y las estadísticas como que no existe…
Es una forma de actuar REACTIVA… y para tiempos de cambios no sirve…

responder
esasí 4 junio 2015 - 9:40 AM

Citi cree que los mercados “infravaloran” los riesgos geopolíticos – http://www.diarioabierto.es/257197/citi-cree-que-los-mercados-infravaloran-los-riesgos-geopoliticos

responder
esasí 4 junio 2015 - 9:40 AM

El voto rogado, ideado por el PP y PSOE impidió a muchos españoles en el extranjero a ejercer su derecho al voto http://ctxt.es/es/20150521/firmas/1212/Querida-Manuela-Cosm%C3%B3polis.htm

responder
2.2 4 junio 2015 - 9:45 AM

Tras un comienzo de año muy positivo para los activos de riesgo, mayo ha marcado un punto de inflexión. A destacar, el repunte de tipos de interés y la ampliación de diferenciales núcleo-periferia con el ruido de Grecia como telón de fondo. Las bolsas europeas cierran el mes casi planas, pero con una volatilidad creciente.

El principal riesgo en el más corto plazo para los activos financieros sigue siendo Grecia. Nuestro escenario central es que permanezca en el euro, aunque la volatilidad podría repuntar durante el proceso de negociación. En todo caso, el próximo día 5 de junio podemos tener una mejor perspectiva del punto en el que esas negociaciones se encuentran, dado que es la fecha del próximo pago al FMI.

Con todo y ante las correcciones recientes, elevamos moderadamente el presupuesto de riesgo en nuestro asset allocation de junio. Los elementos más destacables son los siguientes:

Renta variable: modificamos la ponderación de emergentes, saliendo de índices latinoamericanos y asignando más peso a Asia y Europa del Este. El avance de algunos de los índices de LatAm (por ejemplo, Brasil), hasta alcanzar nuestro nivel objetivo, y las políticas de algunas autoridades monetarias asiáticas, motivos del cambio. Por otra parte, aunque sobreponderados frente a benchmark, no elevamos peso en bolsa europea. Japón sigue siendo una de nuestras posiciones más diferenciales frente al consenso de mercado.
Renta fija: subimos el peso del high yield, pero sólo en referencias con vencimientos “cortos” y algunos híbridos. También elevamos el peso de renta fija a largo plazo (ESP, ITA y POR, únicamente). Para ello, reducimos el peso de renta fija emergente, debido a que es posible que se acelere la salida de flujos en estas regiones ante la primera subida de tipos de la Fed. El 4% que recomendamos en esta categoría estaría centrado en Europa del Este fundamentalmente.

AFI

responder
fe 4 junio 2015 - 9:45 AM

Prepárate para que los bancos te dejen seco a comisiones en el cajero http://dlvr.it/B4xvK5

responder
2.2 4 junio 2015 - 9:47 AM

Por Santiago Carbó Valverde

Las nuevas operaciones de crédito aumentan progresivamente y miran fundamentalmente a las empresas. Así debe ser, además, por dos motivos. El primero, porque en un entorno de recuperación, pymes y grandes corporaciones no sólo buscan reducir su endeudamiento sino que aparecen nuevos proyectos que requieren financiación. Segundo, porque para los bancos —que tienen en la rentabilidad su mayor reto actual— buscar a pymes solventes para ofrecerles crédito es el negocio fundamental de los próximos años. Y lo debe ser en modos que hasta ahora se habían prodigado poco, actuando de forma proactiva y con un servicio más especializado, en particular para las pymes.

El de la recuperación del crédito es un ajuste más de la gran crisis. Y en 2015 se está produciendo el punto de inflexión esperado desde dos frentes, tal y como sugirieron los datos del Banco de España publicados este lunes.

Uno de los frentes se refiere a los saldos. En abril, la variación internaual del stock de crédito al sector privado fue del -2,8%, la misma que en marzo. Para las empresas la variación fue del -2,6% (-2,4% en marzo) y para los hogares del -3,1% (-3,4 en marzo). Esto significa que aún las amortizaciones de deuda antigua son mayores que los aumentos de las nuevas operaciones de financiación pero la brecha entre unas y otras se estrecha.

El otro frente es el crédito nuevo. La nueva financiación a pymes (entendiendo por tal los préstamos de menos de un millón de euros) ascendió a 12.930 millones de euros en abril de 2015, un 6,5% más que en el mismo mes del pasado año. También para las grandes empresas, un 3,5%, hasta los 17.654 millones. El importe de las operaciones nuevas también aumentó para los hogares, siendo un 22,4% más que hace un año en hipotecas y un 10,7% más en crédito al consumo.

El crédito se devuelve y vuelve porque ambas cosas son necesarias: devolver el empacho de deuda anterior y financiar la nueva inversión. La primera parte, la del desapalancamiento, se acelera. La segunda, la de reactivar, también, pero precisa más impulso. Eso sí, sorprende la afición por la sobrerreacción en aquellos que quieren ver en estas cifras —y en las de una discutible y, en todo caso, incipiente, recuperación inmobiliaria— la génesis de una nueva burbuja. Tampoco se puede pensar que el entorno de tipos gestará un crédito de mala calidad puesto que las condiciones de concesión no son las de antes de la crisis. Además, mantener esos tipos en niveles reducidos es esencial para que desapalancar sea posible. Y, si atendemos a los datos del BCE, en España aún se pagan tipos algo más altos que en la Eurozona por el crédito nuevo al sector privado. Eso sí, en los saldos de crédito antiguo, el coste es más reducido, lo cual permite amortizar lo antiguo y ser prudente en lo nuevo.

Transición lenta pero positiva, en definitiva. Como en otros aspectos de la recuperación, en el crédito tampoco hay milagros. Mejor que no los haya.

responder
666 4 junio 2015 - 9:59 AM

Grecia dice que no puede aceptar las propuestas de Juncker http://bit.ly/1JnqDYg

responder
lolailo 4 junio 2015 - 10:00 AM responder
q 4 junio 2015 - 10:00 AM

Hacinamientos, chabolas y pisos en ruinas: la realidad del alquiler en Venezuela http://dlvr.it/B5RG8P

responder
serious 4 junio 2015 - 10:09 AM responder
hptkdodeporvida 4 junio 2015 - 1:26 PM

se nota la fiesta en Madrid y Castilla la Mancha…

y el euribor?? …dos dias subiendo…
habremos llegado al suelo?…

responder
Anónimo 4 junio 2015 - 1:54 PM

#31, lolailo

Pues, aún así, hay posibilidades de comprar pisos baratos.

Por lo que he leído, hay fondos buitres que han comprado pisos de VPO/sociales/de alquiler social con hasta un 50% de descuento sobre el precio de venta “oficial”…

Lo que habrá que ver es si le aplican el mismo descuento a los Ayuntamientos y tal…

responder
Anónimo 4 junio 2015 - 1:55 PM

El artículo de hoy…

¿Es un buen criterio de inversión la rentabilidad histórica?

Está claro que no, por mucho que haya rentado un producto en el ayer, por amplio que este sea, el mañana es prácticamente inexcrutable…

responder
o_O 4 junio 2015 - 2:41 PM

Quizás Oredubic pueda darnos su opinión con el fondo de inversión estrella de Invercaixa.

ISIN ES0110057033 vulgarmente conocido como Foncaixa Multisalud.

Creo que tiene un buen pellizco en Biotecnologia

responder
oreidubic 4 junio 2015 - 4:18 PM

#37 o_O
Lo conozco… espectacular… rendimientos del 30% anual los dos últimos años….. lo que nos da a pensar varias cosas…

Si el gestor fuese tan bueno, todos sus fondos tendrían que ser igual de rentables, lo que no es el caso… por tanto es sectorial..

Luego hay que ver si dentro del sector es tan bueno como otros con menos distribución….

Sin duda es un placer poder recomendar un producto como este…. pero hay que leerlo todo… tiene una volatilidad (si no recuerdo mal) del orden del 10%… es decir, que en esta inversión tienes que saber que llevas un riesgo bastante alto…

Por tanto tenemos tres tipos de riesgo… sectorial (si la biotecnología cesa de crecer, se acabaron estos 30%….), de renta variable (alta volatilidad) y de una gestora, como lo diría…. como una gestora que si tuviera que invertir en Laboratorios Ferrer por alguna llamada desde arriba, lo haría… aunque estuviera a punto de quiebra….

Por tanto, un buen producto, pero no para todo el mundo ni para cualquier tipo de inversión…

Sé de alguien al cual le colocaron este producto junto con otro fondo de Renta variable en la oficina (malo, malo el otro fondo) … su “gestor” personal… pilló el socavón del mes pasado y perdió un 7% en 15 días.. es decir, le vendieron la rentabilidad pero se olvidaron de la volatilidad…. le tuve que decir yo a este “alguien” que el fondo era bueno y se esperase… y ya lo ha recuperado ….

Es el problema de ir a comprar un Ferrari en un concesionario Lada…. se puede vender, pero no te lo sabrán arreglar…

Además, hay que decirlo y se leyó en algún post de por aquí, el Nasdaq Biotenological (o algo así) ha aumentado un porrón (del orden del 300%) en poco tiempo… es decir que huele a burbuja….

Si yo lo pudiera comercializar, lo haría pero en dosis moderadas y a inversores conscientes de lo que se trata… normalmente y dado que mi cliente suele ser poco dado a las aventuras, huyo de los fondos sectoriales…… busco diversificación y controlar la volatilidad….

Hoy he estado con un cliente que tiene una rentabilidad casi exacta con el IBEX en 1 año… la volatilidad de la cartera del cliente era de 2′ algo por ciento y la del IBEX del 10%… Cliente prudente, cliente contento porque entendí lo que quería….. y tranquilo yo porque puede haber follón, pero la cartera se moverá poco…

A todo esto, en referencia al artículo,hay que mirar la volatilidad y yo me miró ( de soslayo) el ratio de Sharp….

Pero, profesionalmente, miro si la rentabilidad ha sido buena en el pasado (quiere decir que por lo menos han sabido de que va) y si los gestores son independientes… y aun así, nunca, nunca, nunca, nunca invertir en un solo fondo… mínimo fondo de fondos y si puede ser, varios de ellos….

Resumiendo… Multisalud de la caixa… fantástico….. pero poco… porque mi máxima responsabilidad es preservar el patrimonio del cliente…. y esto no es ganar mucho alguna vez, … preservar es intentar no perder casi nunca…

responder
Fabricando 4 junio 2015 - 4:33 PM

#38 Oreidubic

…se va poco en bicicleta…esto no consiste en alcanzar la mayor velocidad punta, sino en no tener que tocar el freno. Y así se ganan las carreras.

Los de Girona estáis de moda: Celler de Can Roca, Juego de Tronos y el Girona a punto de estar en Primera, ojalá.

Si me confirman un par de proyectos que tengo en el aire te invito a comer dónde los Roca estos, jajajaja, unos fenómenos, hay que decir.

responder
oreidubic 4 junio 2015 - 4:52 PM

#40 Fabricando
Pues ya puedes empezar a hacer “guardiola” y lo más importante… armarte de paciencia… complicadísimo encontrar mesa…

Yo la primera vez que comí allá fue en el ’89…. celebración familiar en el ”96… cerramos el comedor grande viejo, recién hecha su primera reforma de cocina…. y luego fui a muchas bodas en lo que ahora es su comedor actual….. es decir, que llevan muuuuuuuchos años trabajando mucho….

responder
Fabricando 4 junio 2015 - 5:28 PM

#40 Oreidubic

Bueno, bueno, tú ves planchando el babero de gala que me acaba de caer el primero…ahora mismo me lo han confirmado.

responder
Droblo 4 junio 2015 - 9:59 PM

Fabricando, lo primero enhorabuena, lo segundo, ¿por qué discriminar a los del foro que residimos algo más al sur de Girona y también tenemos hambre?

responder
hptkdodeporvida 4 junio 2015 - 10:19 PM

#42, Droblo
#41, Fabricando
#40, oreidubic

y yo que me apunto a un bombardeo….juass

responder

Deja un comentario