Cuando la vida te da malas cartas

por Carlos Lopez

John_Forbes_Nash,_Jr._by_Peter_BadgeEl pasado fin de semana murió en un accidente de Taxi John Nash uno de los matemáticos más famosos e influyentes en la economía que desarrolló el concepto de “equilibrio de Nash” dentro de la teoría de juegos. Básicamente dice que todos los componentes de una negociación pretenden optimizar sus beneficios por lo que al final encontrarán un «equilibrio», un punto en el que todos los participantes de la confrontación quedarámn satisfechos. Un punto en el que todos pierden algo pero todos ganan más.

Los ejemplos los podemos ver en muchas ramas de la vida, ya que la negociación está presente tanto en la economía, como en la política, deporte, biología, electrónica, etc. Veamos unos ejemplos.

En el Deporte.

Estmos en el Tour de Francia y dos ciclistas se escapan con buenas posibilidades para ganar la etapa. Los dos ciclistas trabajan a menudo conjuntamente (cooperación mutua) compartiendo la pesada carga de la posición delantera, donde no se pueden refugiar del viento. Si ninguno de los ciclistas hace un esfuerzo para permanecer delante, el pelotón les alcanzará rápidamente (deserción mutua). Un ejemplo visto a menudo es que un sólo ciclista haga todo el trabajo (coopere), manteniendo a ambos lejos del pelotón. Al final, esto llevará probablemente a una victoria del segundo ciclista (desertor) que ha tenido una carrera fácil en la estela del primer corredor.

Mientras paseas por la calle.

Seguro que te ha pasado alguna vez, estás andanndo por una carretera cerrada a la circulación y viene alguien de frente. ¿Por que lado debes caminar? ¿Por el lado izquierdo o por el derecho?. Si fueses un coche, por la derecha pero como eres peatón tienes que ir por la izquierda, pero como es una carretera cerrrada a los coches, te entran las dudas. En ese caso, antes de que os choquéis uno de los dos se moverá hacia un lado y el otro, aceptará esa negociación y se moverá hacia el contrario. Es lo que os conviene a ambos.

La guerra.

Lo explican muy bien en el blog de Coinffeine, una empresa relacionada con el mundo del bitcoin, que utiliza el equilibrio de Nash para mejorar su producto.

En la Guerra Fría tenemos dos actores racionales, USA y la URSS que, por lo tanto, tienen en muy alta estima su supervivencia. En ese momento ya se había desarrollado la potencia nuclear tristemente demostrada sobre Hiroshima y Nagasaki como acto de cierre de la Segunda Guerra Mundial y ambas potencias habían entrado en una carrera armamentística que, de haberse desarrollado, podría haber acabado con la humanidad en varias ocasiones.

La ventaja de ser el primero en atacar es insignificante comparada con las pérdidas a asumir, lo que justificaba el coste de tener siempre a punto misiles intercontinentales, submarinos atómicos o aviones dando vueltas por el Ártico para poder dar esa respuesta.

Si hacemos un balance de los posibles desenlaces vemos que (afortunadamente) la mejor respuesta a no atacar es también no atacar y, en el caso de que el otro jugador ataque, es indiferente lo que hagamos.

La política

¿Por qué todavía no ha sido investida como presidenta Susana Diaz en Andalucía?. Porque es un juego complicado en el que la cooperación inmediata tiene un precio muy alto a escala nacional. La política no deja de ser el arte de la negociación, con otros partidos políticos y con tus propios votantes.

La teoría de juegos es interesante conocerla para mejorar tus negociaciones en el día a día, de la misma manera que un jugador de Poker debe conocer el porcentaje de posibilidades de cada jugada, pero si la vida te ha dado malas cartas, por mucha teoría que sepas de nada te va a servir y si no que se lo digan a Yanis Varufakis, un experto en la teoría de juegos al que le ha salido una mano muy mala.

71 comentarios

Costas 27 mayo 2015 - 7:56 AM

Esta teoría es inaplicable a mi mujer.

responder
Droblo 27 mayo 2015 - 8:09 AM

Las 10 compañías que dominan el 65% del transporte marítimo de containers http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/36380-10-companias-que-dominan-65-del-transporte-maritimo-de-containers.html

Según pasa 2015, más retrasan en el tiempo los economistas su previsión de subidas de tipos de la FED: http://bit.ly/1HJ0y2t

Viñeta de pactos post-electorales: http://bit.ly/1FSNE4m

responder
b 27 mayo 2015 - 8:22 AM responder
b 27 mayo 2015 - 8:23 AM

¿Cómo tiene previsto tratar Europa un “Brexit”?
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/como_tiene_previsto_tratar_europa_un_brexit

responder
666 27 mayo 2015 - 8:24 AM

un impago el FMI, sea o no declarada en default por las agencias de rating significará que Grecia se ha quedado sin liquidez para poder afrontar sus deuda. Sin acceso a los mercados, y con los depósitos bancarios del país menguando y los bancos apuntalando su liquidez con los 80 mil millones de la financiación de emergencia del BCE, el BCE podría cortar esta financiación que mantiene a flote a la banca griega si considera que los bancos griegos ya no son solventes y que no tiene colateral de calidad para poderlos seguir financiando.
El grueso del colateral utilizado por la banca griega son bonos y deuda del gobierno Griego. Si el país impaga al FMI, el BCE puede considerar que es insolvente y cortar a financiación a la banca griega. En este caso, el mejor escenario posible es que el BCE diera unos días de margen para que las partes llegaran a un acuerdo y se inyectara liquidez al gobierno griego. El día en el que el BCe corte la financiación a la banca griega el país deberá imponer un corralito a los depósitos y controles de capitales draconianos.
¿Qué sucederá después?
La banca griega no sólo utiliza los bonos del gobierno para obtener liquidez. Al igual que los bancos españoles con las DTAs, la solvencia de su patrimonio está apuntalada sobre los activos fiscales que puede reclamar al gobierno griego. El regulador bancario Europeo podría decidir que esos activos han dejado de ser válidos como capital y la banca griega entraría en una situación inmediata de solvencia. El principal accionista de los bancos griegos es el Estado, con lo que la solvencia de banca y estado está completamente entrelazada. La imposición de un corralito podría dar al Estado griego un margen de tiempo suficiente para poder cerrar un acuerdo con los acreedores que les diera acceso a nuevas vías de liquidez. Si no se llega a un acuerdo, los bancos griegos entrarán en quiebra, los ahorradores perderán sus depósitos y se establecerán las condiciones para que Grecia deba abandonar el Euro.

responder
Tercer músico 27 mayo 2015 - 8:34 AM

A pesar de que la RAE recomiende su eliminación (algo a lo que me opongo numantinamente), la tilde en “solo” se coloca en el caso de adverbio P. ej. Sólo un ciclista. Y no se coloca en el caso de adjetivo. P. ej. Un solo ciclista.

responder
Droblo 27 mayo 2015 - 8:37 AM

Mapa Mundi de la edad media (en años) de cada país http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/36392-mapa-mundi-de-edad-media-anos-de-pais.html

Las 5 regiones más ricas de la Unión Europea son… http://dlvr.it/9zlmQg

Las 15 compañías más admiradas del mundo según la revista Fortune http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/36393-15-companias-mas-admiradas-del-mundo-segun-revista-fortune.html

responder
Anónimo 27 mayo 2015 - 8:44 AM

Si la vida te da malas cartas, juega a otra cosa o cambia la baraja o cambia la mano. Lo que no se puede es aceptar las malas cartas y aceptar que tu papel es el del que pierde. Con eso ya te han ganado más de la mitad de la partida.

responder
Juanito Gonzale 27 mayo 2015 - 8:45 AM

Jeje… a ese Nash siendo una persona inteligente puede que le funcionase eso del equilibrio, porque en realidad siempre existe un punto optimal, donde todos reciben bastante, que no todo…

Ahora bien, entre trileros, engreidos, ladrones, arrogantes, e.stupidos, cortos de mira, t.ontos, egoistas perdidos, pseudo ejpertos, inutiles con poder y un largo etc…
esos no han oido hablar de ese Nash ni de su teoria y el comportamiento es en plan de “muy listos que no ceden ni una” o en el mejor de los casos tienen la intencion de buscar el punto de equilibrio, pero no son capaces de encontrarlo y lo fijan alli donde no es, con el consecuente hundimiente del “barco” comun…

En mi vida por desgracia he visto mas casos donde o no se busca el equilibrio o supuestamente se busca, pero lo fijan alli donde no es…

responder
Anónimo 27 mayo 2015 - 8:48 AM

#8

Además no suele ser “la vida” la que te da las malas cartas, sino que suele ser algún bicharraco que decide que los suyos si tienen buenas cartas porque poseen “la excelencia” y tal y que los demás, pues claro, deben tener las malas.

responder
Paganini 27 mayo 2015 - 8:57 AM

Es que los hay que nacen con baraja propia y marcada y los hay que primero tienen que ver que les reparten de la baraja. Evidentemente no debes ser derrotista en tus primeros años de vida, ya verás más adelante cuáles fueron tus oportunidades reales.

responder
Maño H20 27 mayo 2015 - 9:04 AM

Juanito.

Es que, por desgracia, los humanos más que comportarnos como en un reparto de cartas, con mejores o peores manos, nos comportamos como el agua y el aceite en un mismo recipiente. Por más que distintas teorías o ideologías se empeñan en buscar una igualdad (que es como agitar ambos líquidos) al final siempre el aceite queda arriba y el agua abajo. Cada cierto tiempo alguien agita la botella…..pero después de la tempestad regresa la calma y otra vez el aceite se empeña en estar arriba.

Por eso digo siempre que los políticos son unos aceitosos…..

Al resto nos suele quedar ajo…..y agua.

En los próximos cuatro años nos van a volver a agitar. Pero no tengas duda del resultado final.

responder
Anónimo 27 mayo 2015 - 9:14 AM

Los pagos que debe afrontar Grecia en los próximos meses http://bit.ly/1FVcX67

responder
Anónimo 27 mayo 2015 - 9:14 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/9zXTvj

responder
ñews 27 mayo 2015 - 9:15 AM

IAG y Ryanair se están echando un doble pulso. En bolsa, donde re­gis­tran un ba­lance de 12 meses es­pec­ta­cu­lar, y en el te­rreno con­ten­cioso ad­mi­nis­tra­tivo dentro de su lucha por el con­trol final de la ae­ro­línea ir­lan­desa Air Lingus. En la bolsa, ambas com­pañías se anotan subidas del 60% y 55% res­pec­ti­va­mente desde mayo de 2014, un ren­di­miento su­pe­rior al de sus prin­ci­pales ri­va­les. El buen com­por­ta­miento de las cuentas tri­mes­trales que van pre­sen­tando ambas com­pañías ex­plica esta tra­yec­to­ria, así como los planes de cre­ci­miento de una y otra. Estos con­fluyen en un punto: su in­terés por la ir­lan­desa Air Lingus

responder
´Ciudadanos 27 mayo 2015 - 9:16 AM

TEXTO BASE DE CIUDADANOS DE CARA A SU POSICIONAMIENTO ANTE VOTACIONES DE INVESTIDURA EN MUNICIPIOS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS
http://estaticos.elmundo.es/documentos/2015/05/26/condiciones_ciudadanos.pdf

responder
Hispania 27 mayo 2015 - 9:17 AM

En los pa­si­llos de la tele de Castilla La Mancha los ac­tuales co­la­bo­ra­dores se ven todos des­pe­didos pues ya se sabe que el PSOE, tras la ex­pe­riencia de la Cospedal, no hace pri­sio­neros y pres­cin­dirá de todos aque­llos que no sean de su cuerda o no po­sean carnet del par­tido o hayan ac­tuado a sangre y fuergo.

En plena vo­rá­gine de la cam­paña el propio José Bono llegó a afirmar que si ga­naban ce­rra­rían la tele au­to­nó­mica. Un asunto que des­pués des­mintió me­diante una nota in­terna a los sin­di­catos pero no en una de­cla­ra­ción pú­blica como sí hizo con la otra afir­ma­ción.

Llama la aten­ción porque fue Bono el que puso en marcha este pro­yecto y bajo sus ór­denes lle­garon a dis­pa­rarse los gastos de la tele hasta los 90 mi­llones de euros al año. Algo que se ha con­se­guido re­ducir en esta le­gis­la­tura hasta los 40 y cen­trán­dose la pro­gra­ma­ción en toros y asuntos de la re­gión. No como an­taño que por des­pliegue y por pre­sen­ta­dores más pa­recía una te­le­vi­sión na­cio­nal.

Bono ha sido además el muñi­dor, a es­paldas de Pedro Sánchez, de la fa­mosa cena en su casa junto a ZP y el líder man­chego García-Page con Pablo Iglesias y Monedero para apa­ren­te­mente pactar la unión de las dos for­ma­ciones si fuera me­nes­ter. Habrá que ver si fi­nal­mente pactan y qué es lo que hacen con Radio Televisión Castilla la Mancha.

En la emi­sora tra­bajan di­rec­ta­mente 400 per­sonas y mu­chos téc­ni­cos, quizá los más cer­canos de la plan­ti­lla, con­si­guen un buen so­bre­sueldo a base de cu­brir fiestas tau­rinas y des­pla­za­mientos por la re­gión. Si todas estas cosas des­apa­recen o total o par­cial­mente habrá que ver el com­por­ta­miento de los sin­di­catos que tan crí­ticos han sido con la an­te­rior ges­tión.

Veremos tam­bién si las ter­tu­lias y los in­for­ma­tivos son tan plu­rales bajo la nueva égida pues en la an­te­rior es­taban re­pre­sen­tadas todas las sen­si­bi­li­da­des

responder
´Ciudadanos 27 mayo 2015 - 9:18 AM

Por cada euro invertido en el AVE Madrid-Barcelona, el Estado recuperará solo 46 céntimos en el largo plazo http://documentos.fedea.net/pubs/eee/eee2015-08.pdf

responder
lolailo 27 mayo 2015 - 9:18 AM

El PP mantiene la mayoría absoluta en la Diputación de Castellón http://www.valenciaplaza.com/ver/156900/el-pp-solo-mantiene-mayoria-absoluta-en-la-dipu-de-castellon.html

responder
Press 27 mayo 2015 - 9:18 AM

El Gobierno tiene sobre la mesa tres opciones para convocar elecciones generales. La primera de ellas por orden cronológico, sería disolver las Cortes el 3 de agosto y convocar elecciones para el próximo 27 de septiembre. La segunda es esperar a después de verano, en concreto el 28 de septiembre y celebrar las elecciones el día 22 de noviembre. Y la tercera consistiría en mantener laactividad parlamentaria hasta el 26 de octubre y celebrarlas el próximo 20 de diciembre.

Cualquiera que sea la op­ción por la que se opte, el Gobierno des­carta pre­sentar el pro­yecto de los Presupuestos Generales del Estado. De acuerdo con las exi­gen­cias de la Comisión Europea para cum­plir con el dé­ficit pre­visto por Bruselas, re­sul­taría ne­ce­sario in­tro­ducir nuevos re­cortes en la po­lí­tica de gastos que, según los ase­sores elec­to­rales del Gobierno, sería un error apro­barlos días antes de que se ce­le­bren las elec­cio­nes.

Esto no quita para que en Hacienda los téc­nicos sigan pre­pa­rando los Presupuestos. También en el Congreso de los Diputados se sigue desa­rro­llando el tra­bajo como si nada ex­cep­cional fuera a su­ce­der. Uno de los por­ta­voces del Partido Popular en la Comisión de Presupuestos del Congreso con­fir­maba a CapitalMadrid que tanto ellos como los mi­nis­te­rios si­guen en­viando los pro­yectos de acuerdo con las normas es­ta­ble­cidas por Hacienda, para lle­gado el caso poder pre­sentar antes del 1 de ocubre el pro­yecto de Presupuestos, como re­gula la Constitución Española.

Varios de los prin­ci­pales eco­no­mistas co­la­bo­ra­dores de la pá­gina web Nada es gra­tis, y muy en es­pe­cial en los úl­timos me­ses, Jesús Fernández-Villaverde, han tra­tado de de­mos­trar con sus tra­bajos que cum­plir con los com­pro­misos de cum­pli­miento del dé­ficit será im­po­sible con la úl­tima re­forma fiscal apro­bada por el Gobierno a pro­puesta de Cristóbal Montoro.

No solo dudan de las pre­vi­siones del Gobierno los eco­no­mistas es­pañoles más crí­ticos con el Ejecutivo. Los pro­pios fun­cio­na­rios de Bruselas, en sus pre­vi­siones ma­cro­eco­nó­micas de pri­ma­vera, es­timan que España no lo­grará si­tuar su dé­ficit pú­blico por de­bajo del 3 % del PIB en el 2016, fecha lí­mite dada por los so­cios eu­ro­peos al Gobierno para ello, en contra de lo que cal­cula el propio Ejecutivo es­pañol.

Es más, la Comisión Europea es­tima que España in­cum­plirá tam­bién el ob­je­tivo del 4,2 % del PIB es­ta­ble­cido para este año y man­te­nido por el Gobierno, al au­gurar una re­duc­ción de hasta el 4,5 %, tres dé­cimas de más.

Los po­pu­lares quieren evitar a toda costa que apa­rezcan en cam­paña nueva no­ti­cias eco­nó­micas que afectan ne­ga­ti­va­mente al bol­sillo de los es­paño­les, como ha ocu­rrido con las ac­tua­li­za­ciones ca­tas­trales o con la in­cor­po­ra­ción como in­cre­mento pa­tri­mo­nial las ayudas para la re­no­va­ción del au­to­mo­vil.

Añaden que bas­tante error ha sido no cen­trarse en lo rea­li­zado en las co­mu­ni­dades y ayun­ta­mientos du­rante la cam­paña como para tener que anun­ciar ahora nuevos re­cortes para cum­plir con el dé­fi­cit.

El ade­lanto de las elec­cio­nes, si no hay una re­vo­lu­ción in­terna para cam­biar de can­di­dato sería la mejor op­ción para un des­ta­cado grupo de dipu­tados con­ser­va­dores que to­davía es­peran con­servar su es­caño en la pró­xima le­gis­la­tura.

responder
esasí 27 mayo 2015 - 9:19 AM

La banca da las gracias a ZP por el Real Decreto 716/2009 http://www.gurusblog.com/archives/banca-zp-real-decreto-7162009/26/05/2015/

responder
ñews 27 mayo 2015 - 9:20 AM

El mercado accionario tuvo el martes su peor jornada en tres semanas ante el nerviosismo de los inversionistas por la crisis de la deuda griega y la apreciación del dólar.

En busca de protección financiera, los inversionistas buscaron refugio en la compra de bonos del gobierno estadounidense.

El promedio industrial Dow Jones perdió 190,48 puntos, 1%, y cerró en 18.041,54.

El índice Standard & Poor’s 500 bajó 21,86 unidades, también 1%, y se ubicó en 2.104,20, en tanto que el compuesto Nasdaq retrocedió 56,61 unidades, 1,1%, y quedó en 5.032,75.

Sólo un reducido número de empresas obtuvo ganancias: 32 de las 500 que cotizan en el S&P.

Time Warner Cable aumentó su valor luego de acordar su venta a Charter Communications en 55.000 millones de dólares.

Las acciones de Time Warner subieron 12,42 dólares, 7%, y se ubicaron en 183,60 dólares. Las de Charter ganaron 4,45 dólares, o 2,5%, y terminaron en 179,78 dólares.

Por un lado, persiste la preocupación entre los inversionistas sobre la capacidad de Grecia para reembolsar su deuda. Grecia podría verse imposibilitada de efectuar un pago el 5 de junio si no recibe nuevos recursos del rescate financiero de sus acreedores, los cuales le exigen que efectúe reformas a la economía del país.

Las conversaciones para alcanzar un acuerdo se reanudaron el martes después de un receso el fin de semana, pero se desconoce si será posible concretarlo a tiempo.

Por el otro, el alza del dólar del martes repercutió en diversos mercados. Bajaron de precio el petróleo, el oro y otras materias primas que se cotizan en dólares.

Debido a esa situación tuvieron baja bursátil las compañías que negocian con materias primas, como las mineras, o que efectúan la mayor parte de sus actividades fuera de Estados Unidos.

Cerraron con retroceso las acciones de todas las compañías industriales, las relacionadas con el petróleo y el gas así como las del sector de materiales.

Aunque los inversionistas han tenido en cuenta durante años las dificultades financieras de Grecia, el país está ahora en vilo.

Atenas carece de liquidez para cubrir este mes su adeudo por 6.700 millones de euros a los inversionistas y al Fondo Monetario Internacional.

La otra gran pregunta para los inversionistas es la fecha en la que la Reserva Federal elevará su tasa de interés por primera vez en casi una década.

Muchos prevén que el aumento de las tasas podría ocurrir a finales de año o a principios del siguiente.

“Si crees que Grecia se encuentra agonizante en la eurozona, es mejor estar seguro y poner tu dinero en dólares estadounidenses; y ya sobre la marcha lidiar con el aumento en la tasa de interés de la Fed”, dijo Quincy Krosby, estratega de mercados con la firma Prudential Financial.

Tanto el Banco Central Europeo como el Banco de Japón mantienen vigente su programa de compra de bonos para estimular sus economías, tal como lo hizo en fecha reciente la Reserva Federal en Estados Unidos.

Las compras de bonos de gobierno pueden tener como efecto colateral un debilitamiento de las monedas europea y japonesa.

Si la Fed sube las tasas de interés, el dólar podría incluso ganar mayor terreno frente al euro y el yen.

responder
fe 27 mayo 2015 - 9:20 AM

El PP y el PSOE pierden siete millones de euros en subvenciones tras las elecciones: Según los cálculos de Civ… http://bit.ly/1IXj3mW

responder
q 27 mayo 2015 - 9:20 AM responder
oreidubic 27 mayo 2015 - 9:21 AM

Tendreís que ficharme como articulista porque en algún temas voy po delante vuestro unos meses…. comentarios hice sobre la famosa “teoría de juegos” y el griego….. si también las saben sus contrincantes, queda el tema como neutro… y al final, para negociar tienes que tener alguna cosa o ir de farol… en este caso, sin tanto catedrático eminente, Grecia va de farol….. hace días que va de farol… 2% de la economía europea…. molesta más dentro que después de echarla…

Reparto de cartas….. evindentemente no es lo mismo nacer en Somalia que en Sotogrande…. pero la verdad es que entre los nacidos en Somalia, con las mismas cartas los resultados son diferentes…. igual que en Sotogrande…. y es como todo… puedes jugar a perder, jugar a sobrevivir o jugar a ganar…..

En estos momentos la mayoría tenemos cartas malas (relativamente y en el mundo desarrollado) y hay que saberlas jugar porque el que las tiene buenas, también puede equivocarse… y lo más importante, los que están habituados a tener buenisimas cartas no saben jugar las normales….. ay si me sale un as…. :-).

responder
oreidubic 27 mayo 2015 - 9:27 AM

#24 q
Lo que decía de no saber jugar con cartas normales… ahora los de la Generalitat (recordemos que son el “govern dels millors”) no saben hacer frente a sus pagos….

Pues que hagan como todo Dios, caramba… pagarés en el cajón, pelotas, descuento de ingresos futuros, medias verdades y esperar a que vengan “buenas cartas”…… mucho catedrático y mucha historia y no saben ni negociar, ni gestionar….. tengo a alguien que me “estrangula” y soy el 20% de sus ingresos…. es que es una situación de privilegio….. y esto no es “teoría de juegos”… esto es empresa pura y dura….

responder
Luchando 27 mayo 2015 - 9:27 AM

Nos toquen las cartas que nos toquen, en este país siempre solemos estar más pendientes de las que tiene el vecino que de las nuestras.Si me esfuerzo poco y las cosas me salen mal, siempre puedo decir que el otro las tenía mejores.

responder
Radical 27 mayo 2015 - 9:29 AM

Los resultados de las elecciones ponen nerviosas a las empresas eléctricas y finiquitan el fracking http://www.eldiario.es/_1757869f

responder
Tril 27 mayo 2015 - 9:30 AM

España reclama un cambio de mandato del Banco Central Europeo http://economia.elpais.com/economia/2015/05/26/actualidad/1432664811_716111.html

responder
zaza 27 mayo 2015 - 9:30 AM

Está un vagabundo tumbado tocando la guitarra en la Gran Vía. Se le acerca un Poli y le dice:
– ¿Oiga haga el favor de acompañarme?
– ¿Qué canción desea cantar el señor?

responder
yastamos 27 mayo 2015 - 9:31 AM

El Tribunal Constitucional avisa a Carmena y Colau: la expropiación de viviendas es competencia exclusiva del Estado http://ldigit.al/1cXAhTv

responder
Santi 27 mayo 2015 - 9:31 AM

Otro punto de vista.

Algunas verdades son evidentes, otras probablemente habría que matizar mucho, pero está claro que hay algo sospechoso en el ISIS

http://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/24-cosas-isis-y-al-qaeda-no-quieren-sepas/20150526101131116367.html

responder
Juanito Gonzale 27 mayo 2015 - 9:48 AM

#12, Maño H20

hombre, con lo de los politicos es solo una parte, no tan grande.
Tambien interactuamos entre nosotros y tampoco es que brillamos con eso de buscar y encontrar los puntos de equilibrio….

responder
colores 27 mayo 2015 - 9:49 AM

El Tribunal PPopular digo Constitucional……. avisa a Carmena y Colau: la expropiación de viviendas es competencia exclusiva de los bancos digo del Estado……

responder
Fabricando 27 mayo 2015 - 9:50 AM

#26 Oreidubic

El Ayuntamiento de Barcelona viene financiando a la Generalitat esta útima legislatura, Trias, hay que reconocérselo, ha sido mucho más apañado con las cuentas que Jordi Hereu, que gente que le conoció de alcalde lo más amable que me contaron era que era un “pasmao” y un memo.

Ada Colau le va a cortar el grifo al Honorable en el primer minuto.

A ver “els millors” qué saben hacer aparte de ir a llorarle a Montoro. Nos vamos a reír.

responder
colores 27 mayo 2015 - 9:53 AM

El Partido Popular pierde en las elecciones 513 mayorías absolutas…. y la de amigos que va a perder, pobrecitos
http://www.elmundo.es/grafico/espana/2015/05/26/55648b4c268e3edd148b4593.html … pic.twitter.com/UDclK4AJzn

responder
help 27 mayo 2015 - 10:02 AM

#26, oreidubic

Parece un post de otra persona…. que has tomado hoy?

No hay dinero para pagar porque se puede echar la culpa a otros.. pero mientras nos gastamos 1.4M en una campaña de “que guais somos y que ilusión lo que se avecina”

Por cierto… “mucho catedrático y mucha historia …” bueno… mucha mucha… tampoco, tiene más historia EEUU, lo que si que hay es mucha prosa, mucha expropiación (http://www.20minutos.es/noticia/1894569/0/entrevista-jordi-bilbeny/cervantes-era-catalan/escribio-quijote-catalan/) e imaginación.

responder
Anónimo 27 mayo 2015 - 10:04 AM

#8, Anónimo

Más fácil de decir que de hacer.

Es más, a veces se tienen muy buenas cartas, pero hay otro que las tiene mejores, o se tira un buen farol…

O viene con enchufe…

:/

responder
mmm 27 mayo 2015 - 10:06 AM

La UE podrá intervenir bancos con directivos no honorables o conflictos sucesorios http://bit.ly/1BowRiA

responder
mmm 27 mayo 2015 - 10:07 AM

Las elecciones españolas desconciertan a la UE http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/27/5564e8a5e2704e4b0c8b4596.html

responder
melkor 27 mayo 2015 - 10:20 AM

Otro equilibrio de Nash que vamos a ver mucho tras estas elecciones: los pactos entre PSOE y PP para no perder el control de muchas administraciones por miedo a que la llegada al poder de los nuevos partidos destape todas las corruptelas de las que han venido disfrutando por turnos en los últimos 30 años, tapándose el uno al otro.

Le ha faltado tiempo a la Espe para ofrecerse a pactar con el PSOE…. fuera caretas, sois las dos caras de la misma moneda.

responder
justicia 27 mayo 2015 - 10:40 AM

La banca deberá identificar la residencia fiscal de los clientes – http://goo.gl/yDPkVU

responder
Juanito Gonzale 27 mayo 2015 - 10:45 AM

#35, Fabricando

tengo yo un cosquilleo agradable para ver qué pasa en Valencia…
Que la cosa se ha puesto muy divertida para muchos…

Mola que no veas

responder
hayalternativas 27 mayo 2015 - 10:49 AM

# 41

Vaya chorrada

responder
Anónimo 27 mayo 2015 - 10:50 AM

vereis que risa les da a los funcionarios del Ayto de Barcelona cuando les paguen las nóminas en “Colaus” en vez de en euros

se van a oir las risas desde Cádiz!

responder
Fabricando 27 mayo 2015 - 10:59 AM

#45 Anónimo

El Ayuntamiento de Barcelona tiene pasta. El problema ahora lo tiene Mas.

responder
Anónimo 27 mayo 2015 - 11:10 AM

Aqui el personal sigue con sus obsesiones inducidas desde el pinganillo y reforzadas por 13tv.
Señores….. no se han enterado ustedes de nada…….

responder
Anónimo 27 mayo 2015 - 11:19 AM

No lo dice 13TV lo dice el 2º de Barcelona en Comú:

Barcelona en Comú (BEC) propone implantar una moneda local para la capital catalana y los municipios del área metropolitana. El objetivo del proyecto es “favorecer el comercio en los barrios”, explica Gerardo Pisarello, segundo de lista de la coalición.

Salvo que incumplan su propio programa (que no serían los primeros) a cobrar en Colaus

responder
Anónimo 27 mayo 2015 - 11:27 AM

#48, Anónimo

Lo de la moneda local no es nuevo, en España hay muchas localidades con moneda propia, 30 según el artículo que adjunto. También otras ciudades extranjeras, como Toulouse o Bristol parecen tener su moneda propia.

En la mayor parte de los casos no pasa de ser una curiosidad sin mayor transcendencia que la turística ya que su adopción no implica la no utilización de la moneda nacional/europea, si no su uso conjunto.

http://www.20minutos.es/noticia/1594296/0/monedas/complementarias/espana/

responder
Anónimo 27 mayo 2015 - 11:35 AM

Está claro que la clave es que sea una medida voluntaria, pero como te impongan que cobres en esa moneda veras qué risa

responder
Anónimo 27 mayo 2015 - 11:52 AM

# 38

Nadie dijo que fuera fácil.

responder
Anónimo 27 mayo 2015 - 11:54 AM

#50, Anónimo

yo creo que mas que voluntaria es ridícula… en que quieres cobrar, en una moneda que puedes usar donde quieras o en corticoles que no lo puedes usar mas alla de 30km.

O hacen algo como que pagar en colauets sea más barato o no lo va a querer ni el tato (bueno, algun independentista por la causa puede)

responder
Anónimo 27 mayo 2015 - 12:03 PM

#52, Anónimo

Veamos, salvo que te paguen en efectivo, va a ser dificil cobrar en “Colaus” o “Barça-€uros” o como quieran llamarlos, si no que se seguirá cobrando en €uros puros y duros.

Otra cosa es que al retirar dinero del cajero o la ventanilla te ofrezcan una moneda u otra (todas las monedas complementarias, hasta donde yo se, son paritarias con el €uro).

Si vas a usar tu dinero en Barcelona te dará +/- igual una moneda que otra (aunque al principio es posible que no la acepten en todos los sitios) y si vas a salir de Barcelona pues pedirás €uros, o la moneda que te haga falta, si es que vas al extranjero…

En fin, me parece que cualquier clase de polémica que se le quiera buscar a la moneda complementaria es ganas de buscarle tres piés al gato.

Existen y funcionan en muchos sitios tanto de España como del extranjero (incluso en los USA, si no recuerdo mal) y no ha pasado nada “raro” en ningún sitio de esos.

responder
Anónimo 27 mayo 2015 - 12:10 PM

Que, por cierto, en países como Suecia y Dinamarca parecen querer eliminar el dinero “físico”:

http://www.elmundo.es/economia/2015/05/12/5550f516e2704ecf048b4578.html

responder
Tano 27 mayo 2015 - 12:13 PM

¡¿ Y si los que reciben buenas cartas echan una mano altruista a los que no reciben tan buenas?!

¿Eso no nos traería felicidad real a las dos partes?

Y si trae felicidad…; ¿a qué parte traería mas felicidad?

En lo mas profundo de lo mas profundo… sigo pensando que “recibe mas el que da que el que recibe” (Teoría psicológica antigua).

responder
1 27 mayo 2015 - 12:23 PM

Al final me alegro de que estas cosas pasen, así algunos ven las consecuencias reales de tantas sandeces como dicen.

Es como lo de la liquidación de Banco Madrid, mucho decir que hay que liquidar los bancos mal gestionados, que no pasa nada que hay garantías y tal y pascual…. y ahora qué? quién está devolviendo el dinero a los clientes ?????

Hala majetes a disfrutar de vuestras “utopias”

responder
Juanito Gonzale 27 mayo 2015 - 1:12 PM

#55, Tano

lo que dices es políticamente incorrecto. A la doctrina imperante no le interesa para nada que la sociedad se vuelva sabia de verdad… todo lo contrario.
Egoístas miopes y adictos a lo material es lo que se quiere que haya…

Vamos dando la voz cantante a esas teorias que insisten que lo natural y lo correcto es el comportamiento primario, egoista, impulsivo, cortoplacista, e. stupido etc…
Cualquier meta para conseguir, que supondria un avance para la humanidad se le llama “utopia” y se apresuran a demonstrar que no es algo viable…

responder
Anónimo 27 mayo 2015 - 1:12 PM

56, 1 qué pesado, ¿prefieres pagar tú las pérdidas de Banco Madrid o que las paguen sus clientes? menos costoso para todos y más justo es que paguen ellos y no todos los españoles. Vamos digo yo

responder
Charro 27 mayo 2015 - 1:13 PM

Los mejores pactos son los de … You win, I win.

No en todo es posible, pero hay en casos en los que sí. Y si en vez de ser avaricioso cuando tienes la mejor situación de la negociación, permites que el otro no salga mal parado, a la larga la buena relación puede dar sus frutos.

responder
Soy pobre 27 mayo 2015 - 1:14 PM

los ayuntamentos tiene tambien mucho parqeu de viviendas cerrados, no hace falta que expropien ya que son dueños.

Yo creo que realmente habra austeridad mas que con los gobiernos “austeros en lo qe le convenia” que habia antes. En madrid esta arruinada y mira que gasto dinero en presentarse a las olimpiadas, y las privatizaciones de la limpieza resulta que ahora la partida destinada a ella, ha tenido que crecer…

Eso sin contar que los contratos publicos se pueden declarar nulos si superan el 12% de beneficios para la empresa que opta cosa dificil cuadno cobrar el doble de lo que te cuesta.

responder
1 27 mayo 2015 - 2:51 PM

58, Anónimo

lo que digo es que hay que ser un poquito coherentes, independientemente de lo que a mi me interese.

Si se deja caer a unos que se deje caer a todos, pero luego que no vengan llorando los que pierden sus depósitos y nadie se los paga (cosa que se evitó con el rescate a las Cajas)

Pero claro, como aquí afecta solo a unos pocos “ricos” pues nada que se jodan

y así nos va y nos irá hasta que seamos un país un poquito más serio

responder
oreidubic 27 mayo 2015 - 2:51 PM

Vamos a ver… quizás aguien me ha malinterpretado… de siempre que he sido independentista gerundense…. independentista catalán , con el hatajo de chaqueteros que mandan en Catalunya, ni hablar.

El problema de fondo es que los que mandan en Ccatalunya, entre otras muchas cosas, son unos pipiolos…..o no… o les gusta más tener alguien contra quien quejarse que mirar de espabilarse…. victmistas, vaya…..

El planteamiento ya es erróneo porque si es verdad que soy el que tiro del carro, el carro va ahacer lo que yo quiera….. pero, y esto es históricamente cierto pero no pregonado, cuando Pujol rechazó el concierto económico para que “los gastos los pagase España” ya hipotecó al país por 50 años….

A partir de aquí, esto de hacer la “puta y la ramoneta” fue el estilo de vida polìtico catalán DE TODOS hasta que vía crecimiento exponencial de la información dipsonible para el personal y que, aunque no lo parezca, con el tiempo somos un poquito más listos ha generado la situacion actual….. que los que han mandado califican de caos; y los que no hemos mandado calificamos de interesante.

Y para demostrar que los catalanes no somos únicos, cierto embrollo similar se ha desarrollado en Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla….

Veremos como acaba…. el Ayuntamiento de Barcelona está lleno, lleno, lleno de pasta….. y esto es lo que da mas miedo.. que los receptores habituales vean cortada la manguera…

responder
Anónimo 27 mayo 2015 - 3:04 PM

Respecto a los rescates bancarios yo creo, y algún estudio hay hecho, y algún artículo hay en esta misma página, de que no es que lo hayamos hecho mal, si no es que ha sido despropósito tras despropósito.

Y, además, la corrupción y el saqueo de entidades por parte de sus cúpulas directivas.

En más de un sitio he leído que hubiera sido mucho más barato e interesante haber dejado caer a las entidades y haber “indemnizado” a los depositantes, que, como mínimo, ya tienen una garantía mínima de hasta 100000€ por cuenta y/o entidad.

Y no niego que estos depositantes se hubieran quejado y tal vez hasta movilizado; pero es que por salvarlos a ellos al resto (a prácticamente toda España) nos han saqueado, expoliado y deteriorado nuestras vidas en “virtud” de una mal llamada “austeridad”.

responder
1 27 mayo 2015 - 3:11 PM

#63, Anónimo

“pero es que por salvarlos a ellos al resto (a prácticamente toda España) nos han saqueado, expoliado y deteriorado nuestras vidas en “virtud” de una mal llamada “austeridad”.”

Habeis comprador este argumento a la Secta y al 15M cuando es una burda MANIPULACION de la realidad, al final no se ha puesto nada de cash, el rescate bancario han sido todo deuda, avales y demás papelitos

pero bueno ahora se verá lo que es gestionar de verdad, solo por eso han merecido la pena vivir estas elecciones, lo malo son los 4 años que vamos a pasar

pero nada…peace and love y a robar al rico para darselo al pobre jajajajajaja (cuando ya se le haya quitado todo a los ricos ya me contarán de dónde lo sacan) no problem

BURN THEM ALL!!!

responder
JL 27 mayo 2015 - 3:29 PM

¿Os estáis leyendo la sarta de tonterías que estáis escribiendo respecto a la moneda de Barcelona?

Por Dios… en un blog de economía… y tontería tras tontería…

responder
Anónimo 27 mayo 2015 - 3:34 PM

sí eso decían en Caracas de las cartillas de racionamiento ” eso solo pasa en Cuba…”

responder
Anónimo 27 mayo 2015 - 3:46 PM

#64, 1

“al final no se ha puesto nada de cash, el rescate bancario han sido todo deuda, avales y demás papelitos”

Mis disculpas; pero vaya SOBERANA TONTERÍA (por no decir algo más “fuerte”) que acabas de decir.

responder
1 27 mayo 2015 - 3:57 PM

pues nada pregunta en la Secta que te expliquen lo que hay detrás del “rescate bancario” seguro que te lo dicen muuuuuucho mejor que yo

responder
Anónimo 27 mayo 2015 - 4:12 PM

No se de que Secta hablas, aquí lo que hay son hechos y datos.

En esta misma página, se ha hablado mucho sobre el rescate financiero, su coste y sus formas. Estos son los principales artículos, por Droblo:

http://www.euribor.com.es/2015/03/09/la-historia-del-coste-de-la-reestructuracion-financiera-espanola-y-1/

http://www.euribor.com.es/2015/03/23/la-historia-del-coste-de-la-reestructuracion-financiera-espanola-y-2/

http://www.euribor.com.es/2015/04/27/la-historia-del-coste-de-la-reestructuracion-financiera-espanola-y-3/

Y sigo pensando que lo de “al final no se ha puesto nada de cash, el rescate bancario han sido todo deuda, avales y demás papelitos” es un sinsentido, como poco. La deuda se paga, por los avales y garantías se responde, etc., etc.

Y con esto y un bizcocho, hasta mañana…

responder
1 27 mayo 2015 - 4:42 PM

que la deuda se paga JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Ponzi, Ponzi, Ponzi

Draghi, Draghi, Draghi

responder
Motivacionismo 28 mayo 2015 - 12:49 PM

Las mejores manos de poquer que he ganado ha sido con las peores cartas, si la vida te da limones, haz limonada.

responder

Deja un comentario