La semana en los mercados

por Droblo

CartelNajera8.192 alcaldes  67.641 concejales 1.090 diputados provinciales… todos esos cargos –a todas luces demasiado numerosos- serán elegidos el 24 de mayo en España y, como suele ocurrir con las elecciones locales, tendrán una notable incidencia en las próximas generales que se celebrarán en 6 meses. Pero quizás estas sean especialmente importantes porque pueden marcar una nueva tendencia prácticamente inédita en nuestro país: la existencia de 4 partidos que tengan más de un 15% de votos lo que en la práctica podría suponer el fin del bipartidismo al que estamos acostumbrados desde hace decenios. También conviene recordar que hay notables diferencias entre las municipales y las autonómicas aunque se celebren a la vez: por ejemplo, el PP en autonómicas debería tener un resultado mejor del que puede tener en generales ya que no hay elecciones en Euskadi y Cataluña donde tendrá suerte si es la quinta fuerza parlamentaria por lo que sería mejor para él extrapolar los resultados autonómicos que los municipales. Sin embargo, eso no pasa en el caso de Podemos que sólo se presenta en algunos ayuntamientos de forma no oficial pero que sí presenta candidaturas en todas las autonomías donde hay elecciones. Ciudadanos tampoco tiene estructura para optar a muchas de las alcaldías en liza.

Las encuestas auguran una fuerte caída de IU y UPyD y un fuerte trasvase de votos sobre todo del PSOE hacia Podemos y del PP hacia Ciudadanos si comparamos con las últimas elecciones de ámbito estatal, las europeas de hace un año. Pero más allá del resultado exacto en votos, concejalías y escaños, la sombra de la ingobernabilidad se puede cernir sobre muchas de las administraciones públicas españolas y eso puede ser preocupante. La Transición española tuvo éxito gracias a pactos que englobaron tendencias muy diferentes y sin embargo en la actualidad parece difícil que los partidos miren más por el bien común que por sus propios cálculos electorales. A falta de un compromiso para que gobierne el más votado o –algo para lo que estaría muy a favor como ya dije en mi libro no ahora que está tan de moda- una segunda vuelta al estilo francés para que todos los grupos se retraten ante el electorado apoyando a sólo dos candidatos, hay un miedo bastante razonado a que la cercanía de las generales retraiga las ganas de apoyar en la esfera local al rival. La indefinición ideológica con la que juegan los dos partidos emergentes (Podemos ha pasado de ultraizquierda a socialdemocracia y Ciudadanos tiene medidas que desbordan al PP por la derecha y al PSOE por la izquierda) no aportan claridad si bien parece que, en cálculos electoralistas, Podemos lo tiene más difícil (¿Cómo vender la guerra contra la casta pactando con ella?) que Ciudadanos que puede conseguir una imagen de formación centrista precisamente con acuerdos tanto con PSOE como con PP lo que los sitúa más cerca de “oler poder” aunque obtuviera menos votos.

En cualquier caso, e incluso si como pasó en Andalucía, siguen ganando PPPSOE por mayoría absoluta, estamos ante un nuevo panorama ilusionante pero peligroso porque si conduce a la ingobernabilidad –como está pasando en dicha comunidad autónoma- y cierne dudas sobre la inestabilidad del próximo gobierno de España tras las generales, podría llevar a la decepción. Esperemos no pase eso y los que elijamos estén a la altura y miren por el bien común. Como colofón, mi impresión es que los 4 grandes partidos podrían estar felices si los resultados se parecen a lo que dicen las encuestas: el PP porque a pesar de todos los casos de corrupción y el desgaste de gobernar sigue siendo el más votado, el PSOE porque a pesar de la nefasta 2ª legislatura de ZP su capacidad para poder pactar tanto con Ciudadanos como con Podemos –algo que no tiene el PP- podría acercar al poder a Pedro Sánchez, Ciudadanos porque tras 9 años de existencia pasó en pocos meses de ser considerado el hermano menor de UPyD a ser la clave de muchos gobiernos gracias a la brecha anti-bipartidista abierta por otro y por supuesto Podemos que se ha comido a IU y a parte del electorado del PSOE y de los desencantados de votar y que tendrá, aunque haya bajado mucho en intención de voto los últimos 6 meses, un resultado histórico para un partido tan joven.

Como imagen los resultados de una encuesta del Eurobarómetro que dice que España es el país de la UE donde menos gente cree que policía y autoridades luchan lo suficiente contra corrupción y blanqueo de dinero. Como pasa con el CIS cuando afirmamos mayoritariamente lo problemática que nos parece la corrupción, los españoles en las encuestas parecemos preocuparnos mucho por la honestidad de los que mandan algo que, a mi juicio, contrasta con cómo actuamos votando. A la hora de las urnas la limpieza financiera del partido a elegir queda por debajo del perfil del candidato de turno, de la percepción de la situación económica general o del miedo a que gane otra formación política que no sea de nuestro agrado..

CDrsnTuUIAADvi_

En cuanto a los mercados, el viernes las bolsas maquillaron el mal comienzo de mayo y Wall Street se acerco a máximos históricos pero la preocupación se sigue centrando tanto en Grecia –cuya economía ha vuelto a la recesión por la parálisis y la incertidumbre provocada por la falta de un acuerdo con la UE- como en el fuerte repunte de las rentabilidades de la deuda (el bono alemán a 10 años ha pasado de cotizar al 0.07% de rentabilidad al 0.70% en pocas sesiones) que están enfriando la euforia en Europa. No obstante, las bolsas siguen manteniendo un –hasta ahora- buen tono, y eso que los datos macro de la Eurozona son más bien discretos pero la liquidez pesa más que cualquier motivo racional y más ahora que hay flujos saliendo de la renta fija. Por desgracia, sigue el rebote del €.

Links.-

47 comentarios

b 15 mayo 2015 - 8:10 AM

“Hable con sus hijos de dinero. La incultura resta mucho puntos de PIB…”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/Hable_con_sus_hijos_de_dinero._La_incultura_resta_mucho_puntos_de_PIB

responder
q 15 mayo 2015 - 8:11 AM

El periódico más antiguo de Venezuela reduce sus páginas porque “el Gobierno no le vende papel” http://buff.ly/1cXJc7S

responder
austriaco 15 mayo 2015 - 8:27 AM

Cuenta el profesor Rodríguez Braun que cuando Hayek convocó en 1947 a 36 intelectuales para discutir sobre el futuro del liberalismo, no hubo acuerdo en casi nada. Ni siquiera acordaron el nombre que querían darle a su asociación, así que el economista Frank Knight propuso bautizarla con el nombre del sitio donde estaban: Mont Pelerin. Desde el año pasado, la Sociedad Mont Pelerin, considerada el think tank original del liberalismo actual, está presidida por un español, Pedro Schwartz.
Esta designación ha concitado una unanimidad que no se veía entre los liberales desde que Rajoy los invitó a fundar un partido aparte en el congreso de Valencia. De hecho, Esperanza Aguirre, que fue el blanco de esa invectiva, ha promovido un homenaje a Schwartz, celebrado recientemente. El jurista y economista fue fundador de la Unión Liberal que devino en el Partido Liberal que acabaría integrándose en Coalición Popular, precursora del PP.
Aguirre destacó que «la honestidad intelectual» de Schwartz le ha privado de los honores y reconocimientos que otros, con currículos menores, han disfrutado profusamente en razón de sus simpatías políticas. «Su fidelidad al liberalismo le ha privado de medallas y honores», subrayó.
Rodríguez Braun recordó que Schwartz le rescató de «los desviados caminos de la izquierda» en el año 1967. Y el Premio Nobel Mario Vargas Llosa recordó que conoció a Schwartz cuando Perú, su país, estaba bajo una dictadura militar.
«Pedro ha superado un defecto muy liberal, que es conformarse con la visión económica. Eso ha generado la visión caricatural del liberal como un hombre deshumanizado, desinteresado por la condición humana. Él está en las antípodas de ese liberal».
Schwartz fue alumno de Popper en el Reino Unido, donde se trasladó a estudiar después de ser vetado para formar parte del Servicio Diplomático, en el que estaban su padre y su hermano, por haber participado en protestas estudiantiles en 1956. En su discurso de agradecimiento, Schwartz recordó como un hito del liberalismo español que en la Constitución de 1978 se introdujeran, gracias a Joaquín Garrigues Walker, dos principios fundamentales: el que concede cierta protección a la propiedad privada y el que consagra la libertad de empresa.
«La libertad es una filosofía amplia, que cubre toda nuestra vida», dijo Pedro Schwartz. «Los liberales no son partidarios del capitalismo de amiguetes ni del capitalismo salvaje. Pero tampoco de la proliferación de leyes y regulaciones, ni del Estado salvaje. Y esa pelea se libra en el BOE, y éste lo suele controlar quien mal gobierna la energía, quien regula mal las finanzas, quien adultera el valor del dinero… Por eso hay que mantener la columna vertebral del mercado, que es un cauce por donde discurren los deseos del individuo. Por eso el liberalismo se ha hecho indispensable. Esa es nuestra gloria y nuestra tarea».
JOHN MÜLLER

responder
austriaco 15 mayo 2015 - 8:27 AM

Nuestras CCAA ingresan bastante menos de lo que presupuestan ¿Trampa sistemática para gastar? http://www.fedea.net/analisis-de-los-presupuestos-de-las-cc-aa-cumplimiento-2014-y-valoracion-2015/

responder
austriaco 15 mayo 2015 - 8:28 AM

A una semana de las elecciones autonómicas y locales más reñidas de la historia democrática, el Gobierno se sacó ayer de la chistera una propuesta al Pacto de Toledo para complementar a partir de la próxima legislatura la pensión de las madres con más de dos hijos.
Se trata de reconocer su «aportación demográfica» (que ya se abona con el IRPF a las nuevas madres) cuando ya sus hijos tienen una media de casi 40 años. Pero, lo más curioso de esta propuesta, realizada con la precipitación que da las encuestas electorales, es que el PP quiere poner la caja de las pensiones al servicio de las elecciones. Es precisamente lo contrario que este partido acordó con la oposición en los años noventa ya que el Pacto de Toledo surgió con el compromiso de todos los partidos de no usar la caja del sistema público para obtener votos. Y votos hay por medio porque según las primeras cifras improvisadas de esta medida se van a beneficiar una media de 124.000 mujeres por año que se acumularan hasta 455.000 en 2019.
Cada madre, ya abuela, recibirá una media de 30 euros más por catorce pagas. Salen 413 euros anuales. Es decir, se trata de la misma cifra que Zapatero se sacó también de la chistera para ganar las elecciones de 2008. La diferencia es que Zapatero amplió el espectro a 13,5 millones de trabajadores y pensionistas, como «transferencia de renta a los ciudadanos posible gracias al superávit fiscal», y que el cargo se lo endosó a los ingresos de los Presupuestos Generales que corren a cargo de todos los españoles.
Sin embargo, el Gobierno endosa los 330 millones que cuesta realmente esta medida en cuatro años a la deficitaria caja de las pensiones, que se abastece de las cotizaciones de empresarios y trabajadores, y no a la de los impuestos, que se genera con la contribución de todos los españoles. Esta cifra equivale al coste de casi año y medio de la revalorización al 0,25% de las más de nueve millones de pensiones.
La propuesta de aumentar el gasto de la caja de las pensiones, que en 2014 tuvo un déficit de 15.000 millones, sucede precisamente cuando la Comisión del Pacto de Toledo ha alertado de grave problema de los ingresos del sistema porque los bajos sueldos y las reducciones salariales no aportan recaudación apenas a la Seguridad Social y menos en calidad contributiva. Además, las bonificaciones a la contratación (tarifa plana) está produciendo una sangría a los ingresos de 2.500 millones sin que el Estado corra con su coste.
Este anuncio se produce a un mes escaso de que el Ministerio de Empleo, que ya ha empleado 34.000 millones (38%) del Fondo de Reserva, rescate otros 9.000 millones para realizar el pago de la extra de junio y otros tantos en diciembre. También se realiza este anuncio cuando la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) pide la revisión de la situación de la Seguridad Social ante las tensiones financieras actuales y porque no se cree el Programa de Estabilidad que el Gobierno ha enviado a Bruselas acompañando al nuevo cuadro macroeconómico. Curiosamente, el Ejecutivo, pese a predecir 2,5 millones de empleos (nuevos cotizantes) en los próximos años, a una media de más de 500.000 por ejercicio, ha empeorado el objetivo de déficit para las pensiones que no equilibrará sus cuentas al menos hasta dos legislaturas por medio. ¿De quién es la caja de las pensiones?

responder
0alPP 15 mayo 2015 - 8:28 AM

El Gobierno presenta un plan de apoyo a “la familia” tradicional con medidas que ya existen http://www.eldiario.es/_171cc465

responder
0alPP 15 mayo 2015 - 8:29 AM responder
esasí 15 mayo 2015 - 8:35 AM

El Consejo de Ministros se convirtió ayer en un salón de lotería el día del Gordo. Millones y millones por diversos conceptos y para distintas partidas –hasta casi 25.000– se repartieron entre departamentos ministeriales, comunidades autónomas, organismos internacionales y familias. Una lluvia de dinero en forma de ayudas, suplementos de crédito y subvenciones que vino a regar oportunamente el terreno electoral a sólo diez días de los comicios municipales y autonómicos.
La vicepresidenta del Gobierno, junto a los ministros de Sanidad, Igualdad y Asuntos Sociales, y de Educación, Cultura y Deporte, anunció la remisión a Cortes de dos proyectos de ley, el de Fomento del Trabajo Autónomo y la Economía Social y el de Sociedades Laborales y Participadas, y, a continuación, desgranó una larga lista de cifras con sus correspondientes beneficiarios que en total supera los dos puntos del PIB. Ella rechazó estar haciendo electoralismo desde la mesa del Consejo de Ministros utilizando el argumento de que en un año como éste no se puede estar pendiente de las continuas citas electorales porque, de hacerlo, no se tomaría ninguna decisión. Sin embargo, que el Gobierno desplegara justo ayer tanta generosidad resultó sorprendente.
La medida más llamativa, explicada por el ministro responsable, Alfonso Alonso, se enmarca en el Plan de Apoyo a la Familia, que para este año está dotado con 5.400 millones. El anuncio que se hizo está dirigido a las mujeres que se jubilen a partir del próximo 1 de enero, que sean beneficiarias de una pensión contributiva y que hayan tenido dos o más hijos. A ellas se les aumentará la cuantía de su jubilación entre un 5 y un 15% dependiendo del número de vástagos. Con esto se da por cerrado el plan de familia que el Gobierno viene desgranando desde hace más de un año y cuyas medidas en buena medida están ya en marcha.
A esta ayuda, que en el ejercicio 2016 supondrá un gasto aproximado de 51 millones de euros, se añadieron otras considerablemente más voluminosas.
Así por ejemplo, el Consejo de Ministros dio luz verde a un suplemento de crédito de 17.817 millones para completar la aportación del Estado al Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas. Queda cubierto así todo el desembolso comprometido el pasado mes de diciembre para la sostenibilidad de autonomías y ayuntamientos. Asimismo, se han concedido créditos extraordinarios por importe de 168 millones para financiación de inversiones en Castilla y León, Galicia y La Rioja.
El Consejo también autorizó las obras de construcción de un tren lanzadera a la nueva terminal del aeropuerto del Prat de Barcelona, que supondrá una inversión de 200 millones de euros. El Ministerio de Fomento, a través de Adif construirá y financiará las obras de los dos túneles que canalizarán la conexión ferroviaria.
Además, Sáenz de Santamaría dio cuenta de la aprobación de 95,6 millones de crédito extraordinario al Ministerio de Economía para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación; 10 millones, a gestionar por el Ministerio del Interior, para la lucha contra el terrorismo yihadista, y otros diez para la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento, para financiar los gastos extraordinarios derivados del hundimiento del buque Oleg Naydenov en aguas de Canarias.
El reparto continuó con 50 millones para la puesta en marcha por parte del Ministerio de Agricultura de diversas medidas para paliar los efectos de la sequía en las cuencas del Júcar y el Segura, y 856 millones más, a gestionar por Defensa, para programas de armamento y remunición, así como la remodelación de la planta 22 del Hospital Gómez Ulla como unidad de aislamiento de alto nivel.
A este paquete de créditos extraordinarios se añadió también la octava edición del Plan PIVE, dotada con 225 millones, para apoyar la compra de coches con un importe mínimo de 1.500 euros con carácter general, aportados a partes iguales por el Ministerio de Industria y por el fabricante o punto de venta.

responder
Anónimo 15 mayo 2015 - 8:35 AM

EEUU – Opinión de un economista pesimista ¡Deus meus! http://dlvr.it/9pj3Rd

responder
upupup 15 mayo 2015 - 8:36 AM

Telefónica ha al­can­zado un be­ne­ficio neto de 1.802 mi­llones de euros en el primer tri­mestre de 2015, lo que mul­ti­plica por 2,6 veces el ob­te­nido en el primer tri­mestre de 2014. Las ci­fras de enero-­marzo de 2015 mues­tran, ade­más, un avance tan­gible en prác­ti­ca­mente todas las lí­neas de la cuenta de re­sul­ta­dos, re­flejo del foco en el cre­ci­miento sos­te­nible a largo plazo y re­sul­tado de la in­tensa trans­for­ma­ción eje­cu­tada en los úl­timos años. César Alierta, pre­si­dente de la ope­ra­dora es­pañola, ha ase­gu­ra­do.:”Hemos ini­ciado un nuevo ciclo de cre­ci­miento gra­cias a la evo­lu­ción or­gá­nica del ne­go­cio”

responder
esasí 15 mayo 2015 - 8:37 AM

Las constructoras españolas crecen, pero su negocio en España es solo el 7’6% del total http://sabemosdigital.com/hoy/755-las-grandes-constructoras-crecen-pero-no-gracias-al-ladrillo-espanol

responder
esasí 15 mayo 2015 - 8:37 AM

La rotación laboral empuja a la baja las devoluciones de la Renta http://www.abc.es/economia/20150514/abci-rotacion-laboral-renta-devoluciones-201505131943.html

responder
kécosas 15 mayo 2015 - 8:39 AM

Un avión de pasajeros de American Airlines con destino a St. Louis debió regresar al aeropuerto internacional de Los Ángeles luego de impactarse en el aire con un ave.

El Airbus A319 con 132 personas a bordo aterrizó sin problemas a las 6:40 am del jueves y se estacionó ante una puerta, dijo el portavoz de la aerolínea Andrew Christie.

responder
Anónimo 15 mayo 2015 - 8:39 AM

Rumores de que una empresa podría fabricar la nueva moneda griega disparan sus acciones http://dlvr.it/9pmkN2

responder
Anónimo 15 mayo 2015 - 8:40 AM

Las rentabilidades negativas en los bonos se desvanecen http://dlvr.it/9pZMJy

responder
2.2 15 mayo 2015 - 8:42 AM

Claves de la próxima semana:

En España:
 Subasta de bonos (21-may). El objetivo de emisión conjunto podría estar entre 4.000/5.000Mn€. Esperamos que se coloque con rentabilidades más altas que en las anteriores subastas,
de acuerdo con las cotizaciones del mercado secundario (el tipo español a diez años cotiza en 1,89%). Esperamos que Grecia alcance un acuerdo con los acreedores internacionales. En este
escenario, esperamos que las rentabilidades de los países de la periferia de Europa desciendan, especialmente en los plazos largos, debido a las compras de deuda por parte del BCE. El
Tesoro ha emitido 90.073Mn€ entre bonos y letras en lo que va de año, que representa el 41% de las emisiones brutas totales en 2015e, unos 239.369Mn€ (141.996Mn€ en bonos y obligaciones
y 97.373Mn€ en letras).
 Subasta de letras a 3 y 9 meses (19-may). El objetivo de emisión conjunto podría estar entre 2.000/3.000Mn€. Esperamos que se coloque con unos tipos de interés no muy diferentes
de los mínimos de la última subasta a estos plazos, el 21 de abril. Los tipos a 3 meses cotizan en torno al 0,00% vs. –0,03% en la anterior subasta y los tipos a 9 meses están en torno al
0,02% vs. 0,01% de interés medio de la última subasta.
 Créditos dudosos (18-may). La tasa de mora podría caer en marzo desde el 12,50% de febrero, continuando la tendencia descendente observada desde principios de 2014.
 Consejo de Ministros (22-may). Está pendiente la reforma de la ley electoral, entre otras.
En Europa:
 Actas de la última reunión del BCE (21-may). Podrían ofrecer más detalles sobre el debate que mantuvieron los miembros del Consejo de Gobierno en la última reunión, el 15 de abril,
en la que M. Draghi reiteró el tono expansivo de la política monetaria y dijo que, a partir de ahora, la atención del BCE se centrará en la efectiva implantación de las medidas anunciadas.
M. Draghi también manifestó que el BCE no contempla problemas para comprar los volúmenes de deuda objetivo y que es muy prematuro hablar de una finalización de los programas de
compras de activos antes de lo previsto, dado que es necesario mantener los tipos de interés reales en niveles negativos para apoyar la recuperación económica.
 Estimación final del PIB 1T15 de Alemania (22-may). Podría desacelerarse hasta el +0,3% intertrimestral desde el +0,7% qoq del 4T14, como ha anticipado la estimación preliminar.
En tasa interanual podría situarse en +1,0% (vs. 1,4% yoy en 4T14).
 Estimación final del IPC de la Eurozona (19-may). Esperamos un crecimiento interanual plano en abril (prev. 0%) frente a la caída de –0,1% en marzo, como ha anticipado la estimación
preliminar.
 ZEW de Alemania (19-may). El consenso espera un descenso de las expectativas económicas medidas por el ZEW hasta 49 puntos en mayo (vs. 53,3 previo).
 IFO de Alemania (22-may). El indicador podría retroceder moderadamente en mayo, tras seis meses consecutivos de avances, hasta 108,1 puntos según la previsión del consenso (vs.
108,6 en abril).
 PMI de la Eurozona (21-may). Podría mostrar un descenso moderado en mayo, hasta 53,6 puntos desde 53,9 en abril, de acuerdo con la evolución esperada en otros indicadores adelantados
de coyuntura en mayo.
 El BCE publicará las compras de deuda pública realizadas durante la semana anterior (18-may). En promedio, las compras semanales de deuda pública son de 12.000Mn€, las
de covered bonds son de 3.000Mn€ y las ABS son de 300Mn€, permitiendo cumplir el objetivo de 60.000Mn€/mes. Las compras acumuladas de deuda pública son de 108.709Mn€ desde
que empezó el programa, el 9 de marzo, las de covered bonds ascienden a 77.976Mn€ desde su comienzo, en octubre de 2014 y las de ABS ascienden a 5.827Mn€ desde su comienzo, en
noviembre de 2014.
 El presidente del BCE, M. Draghi, dará una conferencia en un foro sobre bancos centrales (21/23-may).
 Subastas de deuda en Europa (18/22-may). Francia subastará letras a 3, 6 y 12 meses, respectivamente, el día 18 y bonos el día 21; Alemania subastará 1.500Mn€ en letras a 12
meses el día 18; Portugal subastará letras a 6 y 12 meses el día 20 e Irlanda subastará letras el día 21.
En EE.UU.:
 Actas de la Reserva Federal (20-may). Corresponden a la reunión del 28-29 de abril, en la que la Fed eliminó del comunicado que “es improbable una subida de tipos de interés en la
próxima reunión”. A partir de ahora, la Reserva Federal valorará una subida de tipos en cada reunión, lo que dependerá de que el mercado laboral se fortalezca más y exista una perspectiva
razonable de que la inflación aumentará hacia el 2% en el medio plazo. La Fed también tendrá en cuenta el contexto internacional a la hora de normalizar los tipos de interés. Aunque
no pensamos que la desaceleración económica del 1T15 suponga un cambio de tendencia, podría retrasar la primera subida del tipo de interés oficial por parte de la Reserva Federal (posiblemente
hasta septiembre). En todo caso, pensamos que más importe aún que el momento de la primera subida de tipos, es el ritmo de las subidas y, dados los riesgos actuales y la inflación
negativa, no esperamos que la Fed lleve a cabo un proceso rápido de subidas de tipos de interés.
 IPC (22-may). El consenso espera que la inflación caiga un –0,2% interanual en abril vs. –0,1% en marzo. La rúbrica subyacente podría desacelerarse hasta +1,7% interanual desde
+1,8% del mes previo.
 Confianza de los constructores (18-may), para la que se espera que se mantenga en mayo en los niveles del mes pasado (prev: 56 puntos).
 Ventas de viviendas de segunda mano (21-may). Podrían aumentar un +0,6% mensual en abril, de acuerdo con el incremento de las reservas de compras de viviendas en los dos
meses anteriores.
 Viviendas iniciadas y permisos de construcción (19-may). Para las viviendas iniciadas el consenso espera un avance de +10,2% mom en abril y para los permisos de construcción
está previsto un incremento de +2,2% mom.

responder
Anónimo 15 mayo 2015 - 8:43 AM

Varoufakis pide al BCE que se retrasen los pagos de deuda http://dlvr.it/9q25MB

responder
Anónimo 15 mayo 2015 - 8:43 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/9q241H

responder
cautonomo 15 mayo 2015 - 8:46 AM responder
Press 15 mayo 2015 - 8:49 AM

Son 19 páginas, secretas pero no del todo. Ya ha habido filtraciones del borrador del plan militar de la UE contra las mafias dedicadas al tráfico de gente desesperada que huye de la miseria y la violencia en África y quiere llegar a Europa a través del Mediterráneo. Es la segunda pata de la estrategia comunitaria para acabar en lo posible con la tragedia de naufragios e incidentes que han costado la vida a más de 1.800 personas desde principio de año, 5.000 en menos de dos años.

La pri­mera parte se dio a co­nocer este miér­co­les, con la pro­puesta para re­partir pro­por­cio­nal­mente entre Los 28 la aco­gida de in­mi­gran­tes. Y ya ha sus­ci­tado crí­ticas y que­jas. Desde el Reino Unido, que no quiere saber nada del asunto, hasta España, que afirma que ya hace bas­tante es­fuerzo y además so­porta las oleadas de sub­saha­rianos que quieren en­trar en Ceuta y Melilla.

La se­gunda pata se es­tu­diará el pró­ximo lu­nes, y es más pe­lia­guda aún. Curiosamente, es el Reino Unido su más en­tu­siasta im­pul­sor. También están de acuerdo Italia, España y Francia, entre otros. Con la idea cen­tral de com­batir a las ma­fias para frenar el flujo de in­mi­gran­tes, el éxito de este plan ali­viaría las ten­siones y fa­ci­li­taría la eje­cu­ción del pro­yecto pre­sen­tado ayer con cuotas de aco­gida. Cuantos menos in­mi­grantes lle­guen, menos pro­blemas para dis­tri­buir­los. Y sobre todo, si se evita la sa­lida del norte de África, prin­ci­pal­mente Libia, de los barcos de los tra­fi­can­tes, no habrá que la­mentar muer­tes.

Al menos dos me­dios han dado a co­nocer las lí­neas ge­ne­rales del plan mi­li­tar, el bo­ceto de lo que se quiere poner en mar­cha. En prin­ci­pio, es un pro­grama de un año, y ne­ce­si­taría la au­to­ri­za­ción de la ONU para de­ter­mi­nadas ac­tua­cio­nes, entre ellas la en­trada en aguas te­rri­to­riales li­bias. La jefa de la di­plo­macia co­mu­ni­ta­ria, Federica Mogherini, ya so­li­citó este lunes en la ONU esa ayuda. Pero va a ser un hueso duro de roer. China y Rusia, en par­ti­cu­lar, no quieren dar un cheque en blanco como el que sirvió para de­rrocar a Gaddafi.

La ope­ra­ción mi­li­tar, según cuenta Nikolaj Nielsen en EU Observer, ‘proporcionará vi­gi­lan­cia, re­co­pi­la­ción de in­for­ma­ción para in­ter­cam­biarla entre to­dos, y va­lo­ra­ción sobre la ac­ti­vidad de trá­fico de per­sonas en el área sur del Mediterráneo cen­tral, y de­ten­drá, abor­dará, re­gis­trará y se hará cargo de los barcos de ese trá­fico, po­si­ble­mente para su des­truc­ción‘. En suma, los es­fuerzos de la UE tratan de acabar con ese ‘modelo de ne­gocio de redes de trá­fi­co’.

The Wall Street Journal, en una in­for­ma­ción de Laurence Norman y Valentina Pop, entra a fondo en el do­cu­mento que se va a es­tu­diar. Son cuatro fa­ses. Una: los países miem­bros ten­drían que coor­dinar sus ser­vi­cios de in­te­li­gencia para in­ter­cam­biar datos sobre lo que sepan res­pecto a las ma­fias. También se in­ten­si­fi­cará la vi­gi­lancia desde sa­té­li­tes. Dos: lo­ca­li­za­ción e in­ter­cep­ta­ción de los barcos de tra­fi­cantes en alta mar para de­te­nerlos e in­cau­tarse de ellos. En caso de que se con­siga una re­so­lu­ción de la ONU, se po­dría operar en aguas te­rri­to­riales de Libia.

Tres: una vez con la au­to­ri­za­ción de la ONU, se des­trui­rían en los puertos los barcos y otros me­dios usados por los tra­fi­can­tes, como los de­pó­sitos de com­bus­ti­ble. También se pa­tru­lla­rían las aguas para di­suadir a los ma­fio­sos. Y cua­tro: fin de la ope­ra­ción cuando se haya re­du­cido sus­tan­cial­mente el nú­mero de ex­pe­di­ciones de tra­fi­cantes y por tanto el de in­mi­gran­tes. Lo ideal sería contar con apoyo del Gobierno li­bio, según el do­cu­mento. Pero pri­mero ha­bría que ver quién manda en Libia. Por el mo­mento, todas las fac­ciones están en con­tra.

El WSJ sub­raya que el bo­rrador ‘menciona ex­plí­ci­ta­mente la po­si­bi­lidad de coor­dinar la ope­ra­ción con la OTAN’, en con­creto las uni­dades que se en­cargan ac­tual­mente de la mi­sión an­ti­te­rro­rista en el Mediterráneo. También señala que no se deben des­deñar los ries­gos. Aparte de los po­lí­ti­cos, di­plo­má­ti­cos, lo­gís­ticos y hu­ma­nos, riesgos mi­li­ta­res: la uti­li­za­ción por las mismas ma­fias de armas de fuego, como piezas de ar­ti­llería y otras armas pe­sa­das. En una úl­tima ob­ser­va­ción, el pe­rió­dico neo­yor­quino pun­tua­liza que el do­cu­mento con­templa la pre­sencia de per­sonal mi­litar eu­ropeo en suelo li­bio. Palabras ma­yo­res.

responder
fe 15 mayo 2015 - 8:49 AM

¿Cuánto dinero pierde un pequeño comercio cuando pagas con tarjeta? http://dlvr.it/9pphML

responder
mmm 15 mayo 2015 - 8:49 AM

Monedero: “La moderación puede desarmar a Podemos” http://politica.elpais.com/politica/2015/05/13/actualidad/1431542849_596646.html

responder
Anónimo 15 mayo 2015 - 8:50 AM

Pues yo voy a votar al PP porque todos son una mi.erda pero estos están mejor preparados y nos han sacado de nuevo de la crisis

responder
Radical 15 mayo 2015 - 8:50 AM

Nuestras propuestas contra “”El grave problema de la corrupción en España” http://goo.gl/wGPuEK

responder
Radical 15 mayo 2015 - 8:50 AM

La ganadora del Príncipe de Asturias Esther Duflo presenta un “modelo” para luchar contra la pobreza extrema http://www.elmundo.es/salud/2015/05/14/5554d896ca4741686e8b459d.html

responder
serious 15 mayo 2015 - 8:52 AM

La Fiscalía se querella contra ‘Vozpópuli’ por denunciar los vicios de la administración de Justicia http://vozpopuli.com/editorial/62300-la-fiscalia-se-querella-contra-vozpopuli-por-denunciar-los-vicios-de-la-administracion-de-justicia

responder
zaza 15 mayo 2015 - 8:53 AM

En un restaurante uno de los comensales de una mesa, repara que el camarero, lleva una cucharilla de las de café en el bolsillo de la chaqueta.
Se fija un poco mas y comprueba que todos los camareros llevan cucharillas en los bolsillos de sus respectivas chaquetas.
Intrigado, le pregunta al camarero:
– Lo de la cucharilla en el bolsillo ¿es por algo?
– Si señor, es que ha habido una consultoría para ahorrar costes. En ella se ha comprobado que la cucharilla de café es la pieza que más veces se suele caer al suelo, nosotros la reponemos inmediatamente y en el siguiente viaje a la cocina volvemos a colocarnos otra. De esta forma ahorramos un 3 por ciento de nuestro tiempo.
– Muy inteligente, sí señor.
Al rato, el mismo comensal, observa que le cuelga un hilito hábilmente disimulado de la bragueta. Igualmente comprueba que todos los camareros están en la misma situación.
Vuelve a preguntar al camarero:
– Lo del hilito en la bragueta ¿seguro que también tiene una explicación?
– Efectivamente. En la misma auditoría se ha comprobado que por la cantidad de horas que nos pasamos en el restaurante, tenemos necesidad de ir varias veces al servicio. Con la cuerdecita nos la
sacamos sin tocarla, con lo cual evitamos perder tiempo
lavándonos las manos lo que produce un ahorro del 4 por ciento en el total de la jornada.
Se queda el comensal pensando y dice:
– Bueno para sacarla, muy bien, pero ¿cómo se la guardan?
– Los demás no lo sé, yo uso la cucharilla.

responder
Tril 15 mayo 2015 - 8:54 AM responder
Droblo 15 mayo 2015 - 8:54 AM

Las 10 marcas más valiosas del mundo según Forbes http://dlvr.it/9ptRVF

Viñeta de viernes http://dlvr.it/9pvLgw

responder
Anónimo 15 mayo 2015 - 9:06 AM

#24, Anónimo

Pensar que el PP nos ha sacado de la crisis es tan malo como pensar que el PSOE fue el causante de la misma.

Ambos gobiernos han sido pésimos gestores de la crisis, cada uno con sus propios defectos y despropósitos.

Aún no estoy seguro al 100% a quién voy a votar, pero lo que tengo muy claro es que YO no pienso votar al PP-PSOE.

responder
Juanito Gonzale 15 mayo 2015 - 9:28 AM

“los españoles en las encuestas parecemos preocuparnos mucho por la honestidad de los que mandan algo que, a mi juicio, contrasta con cómo actuamos votando.”

La raíz del problema no esta en eso de como votamos sino en eso de como somos en realidad los ciudadanos de a pie…

Siendo honestos, cabe decir que en realidad la honestidad no es un valor muy extendido y tenemos el país lleno de hipócritas que critican en los demás no que no critican ni mucho menos corrigen en ellos mismos…
Lleno de gente que si pudiera defraudaria, robaria de lo publico, se aprovecharia, aceptaria sobornos… pero como la mayoria no puede hacerlo, entonces se indignan falsamente en vez de reconocer que lo que les j.ode es no poder ser tambien ellos unos corruptos y forrarse…

Si hablamos sobre la raiz del problema, es esta sin duda.

responder
Jorge76 15 mayo 2015 - 10:13 AM

Creo que se está haciendo un análisis de la situación política que está sesgado por las últimas elecciones. Os explico lo que yo pienso y cuál es mi pronóstico electoral para las generales:

– PP y PSOE tienen asegurados, por puro clientelismo político, unos 130 escaños.

– Hay unos 50 escaños que van rotando por el bipartidismo existente en España en las últimas dos décadas. Si uno lo hacía mal, los electores indecisos votaban al otro y ya está. Esos son los escaños que va a copar Ciudadanos. Los que, cuando estaban hartos del PSOE, votaban al PP y viceversa. En las últimas elecciones, muchos de estos indecisos votaron al PP, de ahí que todos los análisis coincidan en que Ciudadanos le quita votos al PP. Y ese es el error: Ciudadanos está recogiendo los votos que recogería el PSOE en circunstancias normales. Por la aplicación de la ley D’Hontt, pienso que Ciudadanos tendrá unos 40 escaños.

– El electorado del PSOE es “menos fiel” a su partido que el PP, por lo que puede que se le escapen unos 20 escaños por la izquierda (hacia Podemos). Por otra parte, Podemos ocupa el espectro de IU casi completamente, y recibe el apoyo de nuevos votantes y de los muy hartos. Otros 40 escaños para Podemos.

– Los nacionalistas y fuerzas minoritarias se mantendrán, más o menos, en cuanto a su suma total.

En resumen, mi pronóstico es el siguiente, a 6 meses vista (me arriesgaré):

PP: 125 escaños.
PSOE: 105 escaños.
Ciudadanos: 40 escaños.
Podemos: 40 escaños.
Nacionalistas: 30 escaños.
Otros: 10 escaños.

Esto nos deja un escenario absolutamente incierto, y que hará que los partidos políticos tengan que hilar muyyyyy fino. Perdón por la longitud del post ;)

responder
Anónimo 15 mayo 2015 - 11:03 AM

# 33

Si en las próximas elecciones el PP saca 125 escaños y el PSOE 105, es para cerrar esto y no querer oir hablar más de este ingrato, egoista, cicatero, miserable y paleto Estado nuestro. Y es muy posible que lleves razón.

responder
V. Gerulaitis 15 mayo 2015 - 11:44 AM

Hola a todos.
Apoyo la moción de #34 Anónimo.
Salu2.

responder
Anónimo 15 mayo 2015 - 12:07 PM

qué pocos comentarios, cómo se nota el festivo en madrid

responder
fe 15 mayo 2015 - 12:08 PM

El mes en que nace una persona determina si es probable que tenga éxito http://dlvr.it/9qNbdX

responder
fe 15 mayo 2015 - 12:08 PM

El detalle qué comprendió en seguida Bill Gates y Steve Jobs tardó 20 años http://dlvr.it/9qNcDc

responder
Anónimo 15 mayo 2015 - 12:23 PM

#33, Jorge76
#34, Anónimo

Pues viendo los resultados de las andaluzas lo mismo no andas demasiado desencaminado.

De todas, espero que te equivoques un poco o un mucho y que el PP-PSOE salgan peor parados…

responder
Jorge76 15 mayo 2015 - 12:32 PM

#34 #35 #39

Completamente de acuerdo con vosotros. En todo caso, pretendía ser un análisis, no un deseo. ;)

responder
Anónimo 15 mayo 2015 - 2:11 PM

#21, Press

“En una úl­tima ob­ser­va­ción, el pe­rió­dico neo­yor­quino pun­tua­liza que el do­cu­mento con­templa la pre­sencia de per­sonal mi­litar eu­ropeo en suelo li­bio. Palabras ma­yo­res.”

Vaya! Por fin reconocen cuál era la finalidad de quitar de en medio a Gadafi. Libia es un desierto muy interesante para los que de verdad, de verdad, mandan.

responder
JUAN 15 mayo 2015 - 4:52 PM

petadores

responder
Anónimo 15 mayo 2015 - 7:16 PM

Índice confianza consumidora U. Michigan 88,6 frente 95,9 esperado http://dlvr.it/9qY9cN

responder
colores 15 mayo 2015 - 7:17 PM

#13, esasí

Cambiar las palabras para tratar de suavizar un gran fracaso….

La misma noticia….pero de forma realista

La precariedad laboral y bajos salarios de la Reforma Laboral empuja a la baja las devoluciones de la Renta http://www.abc.es/economia/20150514/abci-rotacion-laboral-renta-devoluciones-201505131943.html

responder
colores 15 mayo 2015 - 7:25 PM

#29, Tril
¿Son los altos márgenes empresariales una nueva tendencia secular? http://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/2015-05-14/son-los-altos-margenes-empresariales-una-nueva-tendencia-secular_793855/

Altos margenes empresariales…..¿porque no dices grandes beneficios?…..desinversion y poco consumo que hace que……
El 41% de las pymes, en peligro de quiebra a pesar de la “recuperación económica”
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/62234-el-41-de-las-pymes-espanolas-siguen-en-peligro-de-quiebra-pese-a-la-mejoria-economica

responder
Anónimo 15 mayo 2015 - 7:35 PM

Los inversores siguen prefiriendo asesores humanos a ordenadores http://dlvr.it/9qdXKX

responder
avanza 19 mayo 2015 - 11:57 AM

vaya país, no me extraña que son esa cantidad de personas a cargo de partidos políticos luego si diga lo que dice de España en el extranjero..
Y eso sin contar con los asesores y demás que nos podemos encontrar dentro.

responder

Deja un comentario