La teoría del mayor tonto

por Carlos Lopez

Burro_zanahoriaViendo como andan últimamente las valoraciones de ciertos activos financieros, como la renta variable en Estados Unidos o bien la renta fija en Europa con rentabilidades negativas, a muchos nos ha pasado por la cabeza la teoría del mayor tonto. Está teoría es de las más mencionadas entre las existentes ya que se presupone que en el mercado, siempre encontraremos un comprador a quién venderle nuestros títulos a un precio superior, al que previamente habíamos comprado, independientemente de que el mercado se encuentre extremadamente sobrevalorado, hasta que se encuentra definitivamente al mayor tonto de todos. Muchos consideran que la Bolsa se resume en pasarnos una cerilla prendida los unos a los otros, mientras se está consumiendo… Pues bien, en base a “la teoría del mayor tonto” tenderemos a pensar que habrá alguien quién nos reclame esa cerilla, aunque gran parte de ella esté consumida. Según esta teoría, el precio de un activo no estaría determinado por el valor intrínseco, sino más bien por la percepción o expectativas de los participantes del mercado y teóricamente mientras no seamos ese “mayor tonto” es posible obtener beneficios en un mercado porque siempre encontraremos a alguien que este dispuesto a pagar una unidad monetaria más.

En la burbuja de los tulipanes en la Holanda del siglo XVII, el gran negocio de los bulbos de tulipanes cegó a muchos. En la fase final de la burbuja, un empresario intercambió su fábrica por tres bulbos de tulipanes… ¿Acaso era el mayor tonto? Depende, si consiguió vendérselos posteriormente a alguien, objetivamente no fue el mayor tonto. Pero desde luego intercambiar una fábrica por tres miserables bulbos… no parece una operación muy inteligente. Lo mismo pasó con Terra en la burbuja de las punto.com, en el 17 de noviembre de 1999 salió a Bolsa a un precio de 11,81 euros y la cotización voló hasta alcanzar su máximo histórico de 157,6 euros, el 14 de febrero del 2000. Seguramente aquellos que compraron en el máximo histórico, pensaron en la teoría del mayor tonto, si Terra se había revalorizado un 1.000% en tres meses, seguro que se dijeron a sí mismos: ¿Tras esta subida acaso no podré sacarle algo? Lo mismo ocurre en nuestros días, Facebook cotiza a 82,71 dólares, con un PER de 76 veces, valoraciones de locura, pero… ¿Acaso el accionista de Facebook es el mayor tonto? ¿Enserio no pueden las acciones de Facebook subir a 83 dólares o incluso llegar a 90? ¿Hasta donde llega la exuberancia irracional?

Pero un día la música deja de sonar, la teoría del mayor tonto recae sobre alguien, quizá alguien que muy probablemente confió en que dicha teoría tuviera resultados en forma de considerables plusvalías. El título del mayor tonto ya tiene nombres y apellidos pero en el pico más alto de cualquier burbuja se tiende a negar la mayor, “no seré yo el mayor tonto” y empiezan a surgir los problemas… Ese último tonto primero pierde, pero la teoría del mayor tonto dice que alguien nos comprará a un precio mayor, por lo que en vez de interpretar como el punto y final de de la burbuja, más bien lo interpreta de que esto es sólo una corrección. Luego la pérdidas van a más… y uno se niega a ser considerado como el mayor tonto de la partida, iniciando una espiral psicológica muy dura en que el mayor enemigo es uno mismo y su capacidad para aceptar la realidad.

Hay quiénes tienen mayores papeletas para ostentar el deshonroso título de ser considerado el mayor tonto, hablamos de las manos débiles del mercado, aquellos que con sus decisiones no tienen capacidad de mover el mercado pero son víctimas de las fases de distribución del mercado, que son ejecutadas por las manos fuertes.Por otra parte,  las manos fuertes pueden aprovecharse de la teoría del mayor tonto, soltando papel hasta el último de los compradores, aquél que le corresponderá ser EL MAYOR TONTO DE TODOS.

57 comentarios

ñews 7 mayo 2015 - 8:16 AM

Afectada por la falta de liquidez Grecia hizo el miércoles un pago de 200 millones de euros (222 millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional entre señales de que hay avance en las negociaciones con sus acreedores por el rescate financiero.
El pago fue realizado mientras representantes del gobierno griego recorren Europa y el primer ministro Alexis Tsipras habló con el presidente francés Francois Hollande sobre cómo avanzar.
Pero la próxima semana Atenas enfrenta un pago mucho más grande al FMI por 770 millones de euros y le está costando trabajo asumirlo ya que la próxima semana también debe cubrir pagos por pensiones y salarios.
El potencial impago griego podría desatar una reacción en cadena que pondría en riesgo su membresía en la zona euro.
En los últimos tres meses, el gobierno de izquierda no ha logrado avanzar en las negociones con los acreedores y las instituciones que supervisan su rescate, integrados por el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.
En Bruselas, las negociaciones técnicas que comenzaron la semana pasada se extendieron después del miércoles esperando que se lograra algo. Un representante de la eurozona, que no quiso dar su nombre porque las pláticas están en marcha, confirmó que hay avances visibles tras semanas de difíciles negociaciones.
Mientras, el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis está en Roma para discutir el tema con su homólogo italiano Pier Carlo Padoan. El viernes, Varoufakis visitará Madrid para reunirse con su colega Luis de Guindos.
El primer ministro Tsipras habló por teléfono con el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker y en un comunicado conjunto ambos dijeron que las “negociaciones constructivas deben continuar” y detallaron las reformas que Grecia debe poner en práctica.
De acuerdo con el comunicado, entre éstos se encuentra la modernización del sistema de pensiones “para que sea justo, fiscalmente sustentable y efectivo para evitar que las personas mayores caigan en pobreza”.
Atenas y sus acreedores esperan lograr avances para el 11 de mayo, cuando se reúnan los ministros de Finanzas de la zona euro. Pero las expectativas de llegar a un acuerdo para ese día se están disipando.
El martes, un representante del gobierno griego atribuyó el reciente tropiezo en las negociaciones a los desacuerdos entre el FMI y la Comisión Europea sobre cómo manejar la crisis griega.
Al país le urge que los acreedores le liberen 7.200 millones de euros como adelanto de un rescate por 240.000 millones de euros. Al no tener acceso a los mercados internacionales de bonos debido a que las altas de interés reflejan el temor de los inversionistas ante un default, el préstamo internacional es la única fuente importe de recursos con que cuenta Grecia.
El miércoles, respecto del pago, una fuente del Ministerio de Finanzas indicó que “se está procediendo al pago con normalidad. La fuente habló bajo condición de anonimato, en cumplimiento con las normas gubernamentales.
Pero Atenas debe devolver 750 millones de euros al FMI el 12 de mayo, un dinero que tendrá que reunir de reservas locales como los fondos de ayuntamientos y hospitales, y no está claro si lo conseguirá.

responder
´Ciudadanos 7 mayo 2015 - 8:18 AM responder
Droblo (@droblopuntoes) 7 mayo 2015 - 8:20 AM

Evolución del tamaño de los móviles http://dlvr.it/9hkMfR 

Mapa Mundi de las aplicaciones de mensajería más usadas en el móvil http://dlvr.it/9htFhL 

 

Viñeta de político realista y sincero http://dlvr.it/9hSh3R 

responder
ñews 7 mayo 2015 - 8:20 AM

La presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen consideró el miércoles que el valor del mercado accionario es alto y aseguró que el banco central está vigilando cuidadosamente su impacto en la estabilidad financiera.
“Destacaría que en este punto el valor del mercado es muy alto”, declaró Yellen en una conversación con Christine Lagarde, directora generante del Fondo Monetario Internacional, en una conferencia sobre economía.
Débiles reportes económicos difundidos el miércoles sumados a las palabras de Yellen, hicieron bajar las acciones en Wall Street.
Sin embargo, la funcionaria señaló que en general los riesgos para la estabilidad financiera son “moderados, no elevados” y tampoco vio señales de burbujas.
Indicó que una razón por la que las acciones han subido mucho es por el escaso interés en instrumentos más seguros como los bonos porque ofrecen muy bajo rendimiento.
“Pero aquí existen riesgos potenciales”, indicó. El nivel tan bajo de interés a corto y largo plazo representaba un riesgo porque las tasas pueden moverse rápidamente”, explicó.
“Vimos esto en la sobrerreacción de 2013, cuando hubo un fuerte incremento en las tasas de interés”. En ese año hubo una “rabieta” de los mercados después de que el entonces jefe de la Fed Ben Bernanke dijera en junio que a finales de ese año la Reserva iba a reducir su compra de bonos de largo plazo, un programa diseñado para mantener bajas las tasas de interés y apuntalar el crecimiento.
Yellen dijo que la Fed estaba consciente del impacto de sus decisiones. En ese momento, los inversionistas intentaban descifrar cuándo el banco central comenzaría a subir una tasa de interés clave que se ha mantenido en cero desde diciembre de 2008.
En las declaraciones más extensas que ha hecho sobre estabilidad financiera, la funcionaria habló también del potencial riesgo de estabilidad que enfrentan bancos, aseguradoras y fondos de pensiones en momentos de bajas tasas de interés. Describió los riesgos como “moderados” porque la Fed no ve un aumento extenso en la deuda empresarial o de vivienda o algún rápido incremento en el endeudamiento.
Yellen agregó que los reguladores bancarios siguen “atentos” a cualquier sector que requiera reformas ulteriores. Citó la necesidad de hacer frente a la suposición entre los inversionistas de que algunas instituciones son tan grandes que el gobierno siempre intervendrá y las salvará si corren peligro.
Señaló que la Reserva y otros reguladores están tomando las medidas para garantizar que la caída de grandes bancos pueda ser enfrentada de modo de no poner en peligro la estabilidad de todo el sistema.

responder
ñews 7 mayo 2015 - 8:21 AM responder
ñews 7 mayo 2015 - 8:22 AM

El Banco de España reclama más concentración a la banca – http://www.diarioabierto.es/252592/el-banco-de-espana-reclama-mas-concentracion-a-la-banca …

responder
Press 7 mayo 2015 - 8:23 AM

La investidura de Susana Díaz como próxima presidenta de la Junta andaluza depende de una confusa negociación entre el líder de Ciudadanos Albert Rivera, en nombre de su pequeño grupo de diputados al parlamento andaluz, y el PSOE, el partido que cuenta con el mayor en número de escaños. (*)

Es la pri­mera prueba del joven par­tido na­cido en Cataluña en la es­cena na­cio­nal. Sus pri­meros pasos está siendo ob­ser­vados con re­ti­cencia por parte de la opi­nión y de otros grupos po­lí­ti­cos. El pre­si­dente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, se burló de Rivera en la se­sión de con­trol del par­la­mento ca­ta­lán, del miér­coles 6, por la apa­rente irre­so­lu­ción de Ciudadanos en la cues­tión de la in­ves­ti­dura an­da­luza: “Cuando han de em­pezar a tomar de­ci­sio­nes, veo que les tiem­blan mucho las piernas y no hacen na­da”, dijo Mas, según in­formó La Vanguardia en la tarde del miér­coles día 6.
La for­ma­ción de la nueva Junta an­da­luza de­pende de algo tan sen­cillo como que Ciudadanos se abs­tenga en la se­gunda vo­ta­ción de in­ves­ti­dura, del viernes 8 de mayo, fa­cul­tando así a Susana Díaz para formar go­bierno por ma­yoría sim­ple.
La crí­tica de Mas está en pa­ra­lelo con el des­con­cierto que está creando en la opi­nión y en los me­dios po­lí­ticos es­pañoles las ne­go­cia­ciones entre Ciudadanos, un par­tido nuevo y con un his­to­rial en prin­cipio lim­pio, con un par­tido tan co­rreoso y lleno de pupas éticas y prác­ticas como el so­cia­lismo an­da­luz.
La jus­ti­fi­ca­ción de Ciudadanos para me­terse en tan con­tro­ver­tido pacto es que debe dar, como par­tido nuevo que sale por pri­mera vez a la am­plia es­cena na­cio­nal, mues­tras de com­pro­miso con la go­ber­na­bi­lidad de una au­to­nomía tan ex­tensa y po­pu­losa como Andalucía, y que como par­tido no man­chado por la lacra de la co­rrup­ción se pro­pone llevar a esa au­to­nomía los prin­ci­pios que de­bieron haber in­for­mado su buen go­bierno du­rante in­con­ta­bles man­datos so­cia­lis­tas, por lo que la can­di­data a pre­sidir la Junta debe firmar con Ciudadanos un do­cu­mento en que se obligue a cum­plir una serie de prin­ci­pios éticos y po­lí­ti­cos.
¡Como si el PSOE y sus even­tuales so­cios no su­piesen cuáles son esos prin­ci­pios, y qué poco con­ve­nían a las redes de in­tereses clien­te­lares que unen en un mismo pro­pó­sito la Junta y am­plias capas de la po­bla­ción, a través de or­ga­ni­za­ciones for­mal­mente de­di­cadas a ac­ti­vi­dades par­ti­da­rias y so­cia­les! Andalucía ocupa al­gunos de los lu­gares más bajos en va­rios pa­rá­me­tros de desa­rrollo so­cial y eco­nó­mico entre las re­giones de Europa. La pre­si­denta de la Junta, na­tu­ral­mente, se ha mos­trado dis­puesta a firmar tal do­cu­mento, el cual no hace sino re­petir pia­dosas in­ten­ciones que su par­tido ha ex­pre­sado in­con­ta­bles ve­ces. Aunque eso sí, lo fir­mará bajo sus pro­pias con­di­cio­nes. No todo vale para una pronta in­ves­ti­dura…
¿Se cree real­mente Ciudadanos el valor del com­pro­miso con el PSOE an­da­luz?
La jus­ti­fi­ca­ción de la es­tra­tegia ne­go­cia­dora de Ciudadanos no es fá­cil­mente dis­cer­ni­ble. La pri­mera prueba de pro­pó­sito de en­mienda que pidió al PSOE an­daluz fue que los dos úl­timos pre­si­dentes de la Junta, Manuel Chaves, ac­tual dipu­tado del Congreso, y José Antonio Griñán, se­nador en re­pre­sen­ta­ción de Andalucía, aban­do­nasen sus cargos o fuesen ex­pul­sados del par­tido. Chaves se ha ne­gado a aban­donar su es­caño y Griñán sólo ha dicho que no se pre­sen­tará a un nuevo man­dato.
Albert Rivera, sin em­bargo, in­sistió el pa­sado miér­coles en la in­con­di­cio­na­lidad de la ‘condición Chaves’: la can­di­data a la pre­si­dencia de la Junta debe ob­tener la di­mi­sión de Chaves antes de la firma del pacto. Ciudadanos con­si­dera que esta exi­gencia está im­plí­cita en el texto del com­pro­miso ofre­cido a Díaz. Firmar el pacto entre las dos fuerzas sin ha­berse pro­du­cido la di­mi­sión de Chaves equi­val­dría a hacer una ex­cep­ción con el ex­pre­si­dente, que se ha pro­puesto con­ti­nuar en su es­caño hasta el fin de la le­gis­la­tura.
No se ve claro cómo Díaz po­dría forzar a Chaves a la di­mi­sión, siendo un dipu­tado al Congreso y por tanto miembro sig­ni­fi­ca­tivo de la ban­cada so­cia­lista de opo­si­ción al Partido Popular. Pero Rivera lo ve fac­ti­ble: “Si esta tarde, mañana o pa­sado hu­biera un com­pro­miso por es­crito, a lo mejor el viernes em­pieza la le­gis­la­tu­ra”, dijo en Onda Cero en la mañana del miér­co­les.
Según in­formó Europa Press en la tarde de ese mismo día, emi­sa­rios del PSOE an­daluz hi­cieron saber a Ciudadanos que el acuerdo se fir­mará cuando se pro­duzca la in­ves­ti­dura de Susana Díaz, no an­tes. Esos emi­sa­rios re­cor­daron a Ciudadanos que Díaz ya anunció en su dis­curso de in­ves­ti­dura todos los puntos con­te­nidos en el acuerdo dis­cu­tido con Ciudadanos, y que deben darse por sa­tis­fe­chos con eso, hasta que cum­plan su com­pro­miso de abs­ten­ción. Así, pues, las dos fuerzas po­lí­ticas se han liado en una llave de jiu-­jitsu que ten­drán di­fícil des­en­re­dar.

Ciudadanos se ha per­dido en rutas se­cun­da­rias
Aquello a lo que se ha com­pro­me­tido a hacer Ciudadanos, abs­te­nerse, y quizás haga al­guna otra fuerza po­lí­tica ga­nosa de tener as­cen­diente con la Junta, co­rres­ponde a un nivel de aná­lisis de los pro­blemas de Andalucía como un nuevo ca­pí­tulo del “business as usual”. Ni PP, ni Ciudadanos o Podemos han dado mues­tras de to­marse la crisis po­lí­tica an­da­luza como prueba del fra­caso de un modo de hacer las co­sas, com­pla­ciente y cóm­plice con unas es­truc­turas so­cio-­cul­tu­rales inade­cuadas para afrontar las de­mandas de re­formas y mo­der­ni­za­ción ne­ce­sa­rias para salir de la crisis eco­nó­mica eu­ro­pea, y en­trar en los pro­cesos de glo­ba­li­za­ción y com­pe­ti­ti­vidad de los que nin­guna eco­nomía puede ya ex­cluirse.
La crisis del par­tido so­cia­lista an­daluz re­fleja un ago­ta­miento del mo­delo so­cio-­po­lí­tico bun­ke­ri­zado en sus más de treinta años de go­bierno. En ese sen­tido la si­tua­ción es si­milar al ago­ta­miento del mo­delo po­lí­ti­co-­so­cial del fran­quismo en su úl­tima etapa. “Así no se puede se­guir”, re­co­no­cieron desde la iz­quierda más an­ti­fran­quista hasta los sec­tores más lú­cidos del fran­quismo, y se pu­sieron de acuerdo para abrir la Transición. Esto no ha ocu­rrido to­davía con el ré­gimen an­da­luz.
Algunos pueden con­tra­rrestar esa clase de ar­gu­mentos seña­lando que el otro gran par­tido de go­bierno, el Popular, no es pre­ci­sa­mente un mo­delo de ética po­lí­tica, y que su his­toria está ta­cho­nada por una lista co­rrup­ciones tan larga como la del PSOE, y tiene una lista de clientes no menos co­di­ciosa.
Todo es cierto. Pero con una di­fe­ren­cia. El par­tido con­ser­vador ha ofre­cido al­gunas pá­ginas bri­llantes de desa­rrollo eco­nó­mico, y por ahora pa­rece estar sa­cando a España de lo más acu­ciante de la cri­sis. Para en­con­trar éxito com­pa­ra­bles de go­biernos del PSOE hay que re­mon­tarse va­rios de­ce­nios, a unos pocos años de Felipe González. Y en cuanto al caso par­ti­cular de Andalucía, el pro­greso claro que ha ha­bido en al­gunos as­pectos ma­te­ria­les, es cierto; pero no suman sino lo mí­nimo ne­ce­sario para man­tener cons­tante su puesto entre los úl­timos de la cola eu­ro­pea.
Una Transición po­lí­ti­co-­so­cial, un cambio de época, ne­ce­sitan aportes in­te­lec­tuales y mo­rales que nadie en España pa­rece estar en con­di­ciones de trans­plantar por ahora a Andalucía. Parecía que Ciudadanos po­dría in­ten­tarlo de acuerdo con sus mo­destas ca­pa­ci­da­des. Pero de mo­mento se ha per­dido en rutas se­cun­da­rias, y de­frauda a mu­chos con su oferta de ase­gurar a Díaz su man­dato.

Este ar­tículo fue es­crito en la tarde del miér­coles día 6, antes de co­nocer la de­ci­sión de Ciudadanos de votar ‘no’ a la in­ves­ti­dura de Susana Díaz en la se­sión par­la­men­taria del viernes 8. Las re­fle­xiones que con­tiene son par­cial­mente vá­lidas en cuanto en­fa­tizan el sig­ni­fi­cado de la nueva de­ci­sión de Rivera, que rec­ti­fica un error po­lí­tico evi­dente. Esperemos que sigan ne­gando su apoyo a la con­ti­nuidad del Régimen Andaluz.

responder
yastamos 7 mayo 2015 - 8:24 AM

El Gobierno sigue sin ampliar la atención sanitaria a los ‘sin papeles’ un mes después de prometerlo http://www.elboletin.com/nacional/115986/gobierno-atencion-sin-papeles-fadsp-alonso.html …

responder
yastamos 7 mayo 2015 - 8:24 AM responder
b 7 mayo 2015 - 8:26 AM

“Petróleo ¿cuántos especuladores se han arruinado, han muerto en un plis plas?….” http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/petroleo_cuantos_especuladores_se_han_arruinado_han_muerto_en_un_plis_plas …

responder
b 7 mayo 2015 - 8:26 AM responder
b 7 mayo 2015 - 8:28 AM

Repsol obtuvo en el primer trimestre de 2015 un beneficio neto de 761 millones de euros, apoyado en la fortaleza de su modelo de negocio integrado, que le ha permitido minimizar la fuerte caída del precio del petróleo. Supone un descenso del 6% respecto a los 807 millones del primer trimestre de 2014, cuando se contabilizaron 299 millones de plusvalías por el cierre definitivo de la venta de activos de Gas Natural Licuado (GNL).

El be­ne­ficio neto ajus­tado, que mide es­pe­cí­fi­ca­mente la marcha de los ne­go­cios, se si­tuó en 928 mi­llones de eu­ros, lo que su­pone un au­mento del 74% res­pecto al mismo pe­riodo del año an­te­rior. La buena marcha de los ne­go­cios de re­fino y quí­mica y la for­ta­leza del dólar frente al euro com­pen­saron el efecto que en los ne­go­cios de ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción tuvo la brusca caída, del 50%, en el precio del crudo.
UPSTREAM: PRODUCCIÓN AL ALZA EN ENTORNO ADVERSO
En el área de Upstream (Exploración y Producción), la com­pa­ñía ha ob­te­nido un re­sul­tado neto ne­ga­tivo de 190 mi­llones de euros frente a los 255 mi­llones de euros ob­te­nidos en el primer tri­mestre de 2014, de­bido fun­da­men­tal­mente a la in­te­rrup­ción de la pro­duc­ción en Libia y a la sig­ni­fi­ca­tiva caída de los pre­cios del crudo.
Los ni­veles a los que Repsol co­mer­cia­lizó su crudo y su gas si­guieron una ten­dencia más po­si­tiva que los pro­ductos de re­fe­ren­cia. Así, el precio de rea­li­za­ción de crudo de Repsol se re­dujo en un 48%, frente a un des­censo del 50,2% de la co­ti­za­ción del Brent. Por su parte, el precio de rea­li­za­ción de gas de Repsol bajó un 33%, frente a una caída del 38,8% del Henry Hub.
Durante los pri­meros tres meses del año, Repsol realizó un nuevo ha­llazgo de hi­dro­car­buros en el pozo K-4, en Rusia, que se suma a los 12 des­cu­bri­mientos rea­li­zados por el Grupo en 2014. En abril, Repsol per­foró su tercer sondeo po­si­tivo en la zona Sud Est Illizi, en Argelia, con­fir­mando el gran po­ten­cial del área ex­plo­rada.
La com­pa­ñía con­ti­núa su ac­tual cam­paña ex­plo­ra­to­ria, con buenos re­sul­tados y ex­pec­ta­tivas en Alaska, Rusia y Brasil. En Alaska se han cum­plido los ob­je­tivos de per­fo­ra­ción y rea­li­zado pruebas de pro­duc­ción po­si­ti­vas, mien­tras que en Rusia un nuevo des­cu­bri­miento en el bloque K-1 aña­dirá re­cursos con­tin­gentes a la com­pa­ñía. Por su parte, el pozo per­fo­rado en Pao de Açucar, en el bloque Campos- 33 de Brasil, con­so­lida el vo­lumen de re­cursos cer­ti­fi­cados de la zona.
El efecto del menor precio del crudo fue par­cial­mente com­pen­sado por el au­mento de la pro­duc­ción de hi­dro­car­bu­ros. Repsol in­cre­mentó la pro­duc­ción en 8 de los 12 países en los que opera. Destacan los pro­yectos de Kinteroni (Perú), del campo Sapinhoá (Brasil) y del pro­yecto Margarita-Huacaya (Bolivia).
Como con­se­cuen­cia, la pro­duc­ción total del Grupo au­mentó un 3,7%, hasta los 354.600 ba­rriles equi­va­len­tes. Eliminado el efecto Libia, afec­tado por la con­flic­ti­vidad que vive el país, la pro­duc­ción ha­bría au­men­tado un 10% res­pecto al primer tri­mestre de 2014. Las in­ver­siones netas en el área de Upstream se in­cre­men­taron un 59%, hasta al­canzar los 753 mi­llones de euros en el pe­riodo.
DOWNSTREAM: EFICIENCIA, TECNOLOGÍA Y MAYORES VENTAS
El ne­gocio de Downstream au­mentó su re­sul­tado un 84,1%, hasta los 534 mi­llones de euros (calculado en base a la va­lo­ra­ción de los in­ven­ta­rios a coste de re­po­si­ción, CCS), fun­da­men­tal­mente por el fa­vo­rable com­por­ta­miento de los már­genes de Refino y Química, im­pul­sados por las me­didas im­ple­men­tadas en sus planes de com­pe­ti­ti­vi­dad.
Las ma­yores ventas en los ne­go­cios de re­fino, quí­mica y gas li­cuado del pe­tróleo (GLP), pro­ducto de la re­cu­pe­ra­ción de la ac­ti­vidad eco­nó­mica en España, con­tri­bu­yeron a me­jorar el re­sul­tado de la unidad de Downstream.
La efi­ciencia del sis­tema de re­fino de Repsol, tras las his­tó­ricas in­ver­siones rea­li­zadas en sus ins­ta­la­cio­nes, vol­vió a quedar pa­tente en el tri­mestre al lo­grar los me­jores ni­veles de margen de re­fino de toda Europa, 8,7 dó­lares por ba­rril, frente a los 3,9 dó­lares por ba­rril del mismo pe­riodo del ejer­cicio an­te­rior. La mayor efi­ciencia en las plantas del ne­gocio quí­mico, re­sul­tado de las me­joras ope­ra­tivas im­ple­men­tadas en los úl­timos me­ses, se su­maron a un mejor en­torno in­ter­na­cional e in­cre­men­taron el re­sul­tado del área en 97 mi­llones de eu­ros.
GAS NATURAL FENOSA
El re­sul­tado neto de Gas Natural Fenosa as­cen­dió en el primer tri­mestre a 122 mi­llones de eu­ros, en línea con lo ob­te­nido en el mismo pe­riodo del ejer­cicio an­te­rior. La con­tri­bu­ción de CGE-Chile com­pensa el im­pacto de la nueva re­gu­la­ción del sector del gas en España, la apor­ta­ción del ne­gocio de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, des­in­ver­tido en 2014, y los ma­yores gastos fi­nan­cie­ros.
DEUDA EN MÍNIMOS HISTÓRICOS
Al cierre del primer tri­mes­tre, la deuda fi­nan­ciera neta del grupo se si­tuó en 126 mi­llones de eu­ros, lo que su­pone una re­duc­ción de 1.809 mi­llones de euros frente al cierre del ejer­cicio pa­sado.
Durante el mes de marzo, Repsol realizó dos emi­siones de bonos hí­bridos por un im­porte global de 2.000 mi­llones de eu­ros, en dos tramos de 1.000 mi­llones de euros cada uno.
Tras la mo­ne­ti­za­ción de los ac­tivos de Repsol en Argentina, la com­pa­ñía man­te­nía una gran can­tidad de caja en dó­la­res. En di­ciembre de 2014, esta can­tidad fue in­cre­men­tada una vez acor­dada la ad­qui­si­ción de Talisman, para hacer frente al pago de la misma y de­bido a que las pro­yec­ciones ma­cro­eco­nó­micas de la com­pa­ñía daban se­ñales de apre­cia­ción del dólar para el si­guiente pe­riodo. El sig­ni­fi­ca­tivo y po­si­tivo re­sul­tado fi­nan­ciero al­can­zado en el primer tri­mestre del año por Repsol ha con­fir­mado las pre­vi­siones de la com­pa­ñía en un con­texto de apre­cia­ción del dó­lar. CIERRE DE LA ADQUISICIÓN DE TALISMAN ENERGY
Repsol prevé ce­rrar ma­ñana la compra de la pe­tro­lera ca­na­diense Talisman Energy tras el cum­pli­miento de las con­di­ciones ne­ce­sa­rias, anun­ciado el 30 de abril en la Junta General de Accionistas.
La ope­ra­ción de ad­qui­si­ción de Talisman Energy trans­for­mará a Repsol en un grupo más grande, más equi­li­brado desde el punto de vista de com­po­si­ción y lo­ca­li­za­ción geo­grá­fica de sus ac­tivos y con un mejor desa­rrollo fu­turo.
Tras la ad­qui­si­ción, el Grupo Repsol au­men­tará no­ta­ble­mente su pre­sencia en países de la OCDE, y se si­tuará entre las ma­yores pe­tro­leras pri­vadas del mundo. La pro­duc­ción prác­ti­ca­mente du­pli­cará los ni­veles ac­tua­les, con ac­tivos en los cinco con­ti­nen­tes. Pincha aquí para ob­tener más in­for­ma­ción sobre la ope­ra­ción de Talisman Energy

responder
JL 7 mayo 2015 - 11:09 AM

El problema es que los españoles no somos suecos… :(

responder
Tril 7 mayo 2015 - 8:29 AM

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo el miércoles que las altas valoraciones en el mercado de acciones podrían plantear peligros potenciales, pero que los riesgos a la estabilidad a lo largo del sistema financiero estadounidense seguían controlados.
“Yo destacaría que las valoraciones del mercado de valores en este momento son por lo general bastante altas”, dijo Yellen. “Hay peligros potenciales en eso”, añadió.
Las declaraciones de Yellen fueron en respuesta a preguntas de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, durante una conferencia en Washington sobre “Finanzas y Sociedad”.
“También hemos visto la compresión de los diferenciales en la deuda de alta rentabilidad, que ciertamente parece una conducta del tipo de búsqueda de rentabilidad”, dijo Yellen.
Otro punto problemático potencial al que Yellen se refirió fue a los tipos de interés bajos a largo plazo, que podrían escalar a medida que la Fed normaliza su política monetaria, alterando el sistema financiero.
“Cuando la Fed decida que es hora de comenzar a subir los tipos de interés, estas primas a plazo podrían ascender y podríamos ver un brusco salto en los tipos a largo plazo. Es por eso que estamos tratando de (…) comunicar claramente nuestra política monetaria para no sorprender a los mercados”, declaró.
Yellen atenuó esas declaraciones diciendo que no veía ninguna burbuja formándose de momento, y describió los riesgos a la estabilidad financiera como “moderados, no elevados”.
La sesión de preguntas y respuestas con Lagarde ocurrió después de que ambas ofrecieran discursos similares subrayando la necesidad de continuar controlando el riesgo en el sector bancario.
Yellen también resaltó preocupaciones sobre potenciales problemas de liquidez que enfrentan ciertos administradores de activos en caso de generarse una oleada de amortizaciones.
CONDUCTA DE BANQUEROS
En sus comentarios, Yellen destacó las contribuciones del sistema bancario a la sociedad y a la economía.
Pero rápidamente volcó su discurso al sistema distorsionado de incentivos y débiles controles a lo largo de la industria financiera, que abonaron el camino para la crisis financiera del 2008.
“Una combinación de respuestas a los incentivos distorsionados por parte de los participantes de todo el sistema financiero crearon un ambiente que condujo a la crisis”, dijo Yellen.
En tanto, la jefa del FMI también se mostró crítica de la conducta de los banqueros y mencionó la necesidad de cambios.
“Lo que se necesita es una cultura que induzca a los banqueros a hacer lo correcto incluso cuando nadie está mirando”, dijo Lagarde en sus comentarios preparados.
Lagarde afirmó que más mujeres líderes ayudarían a mejorar la gobernanza del sistema financiero, un comentario que resonó entre los asistentes al acto, donde participaban algunas de las mujeres más poderosas de las finanzas mundiales.
Lagarde dijo además que los incentivos de compensación bancaria deberían cambiar para no remunerar los riesgos excesivos.
Yellen agregó, por su parte, que las autoridades, incluida la Fed, “siguen atentas a áreas que necesitan mayor acción o en las que los pasos tomados hasta ahora necesitan ser ajustados”.

responder
Anónimo 7 mayo 2015 - 8:30 AM

¿Cuándo se quedará Grecia sin dinero? http://dlvr.it/9j1QcB

responder
Anónimo 7 mayo 2015 - 8:31 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/9j1Kj0 

responder
Anónimo 7 mayo 2015 - 8:31 AM

No me gusta nada y la página no me carga bien

responder
serious 7 mayo 2015 - 8:32 AM

Más de un centenar de imputados se presenta a las elecciones del 24-M http://sabemosdigital.com/hoy/629-mas-de-un-centenar-de-imputados-se-presenta-a-las-elecciones-del-24-m …

responder
Anónimo 7 mayo 2015 - 8:33 AM

¿Qué ha pasao?

responder
anónimo 7 mayo 2015 - 8:34 AM

Parece que no tiene nada que ver, pero.
Así entiende el PP en la Comunidad de Madrid la igualdad de oportunidades:
Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 105 de 5 de mayo de 2015, publica el “Plan de Formación para Empleados públicos de la Comunidad de Madrid para 2015” , pag. 28 curso 2015CG0217 DMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA (A1-A2) (PRESENCIAL), curso 2015CG0218 DMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA (C1-C2) (PRESENCIAL), idéntico contenido y programa, idénticas horas ¿la diferencia? que los funcionarios “pata negra” de esta Comunidad denominados “Técnicos Superiores de Administración General” que además tienen más cursos a su disposición, parece ser que no quieren mezclarse con la chusma. Cuando los funcionarios de otros cuerpos promocionan a su grupo A1, para diferenciarlos los llaman “Técnico Superior de Gestión”.
Comunidad de Madrid, LA SUMA DE TODOS?

responder
serious 7 mayo 2015 - 8:36 AM responder
Soy pobre 7 mayo 2015 - 11:39 AM

hosteleria esta claro, somos un pais con principalmente de servicios,

Construccion, es correccion, desde de toda caida hay una remontada hasta el nivel optimo.

Empleo publico, es año de elecciones, es una forma de crear a legiones de paniaguados con la amenaza “yo te he dado trabajo, si cambias, puede que el siguiente te lo quite”

responder
Radical 7 mayo 2015 - 8:37 AM responder
Radical 7 mayo 2015 - 8:38 AM

Uno de cada cinco parados admite haber cobrado en negro. http://www.elmundo.es/economia/2015/05/06/5549eb9e22601d4f458b457e.html

responder
Español 7 mayo 2015 - 11:43 AM

Se me hacen pocos…

responder
mmm 7 mayo 2015 - 8:38 AM

Los procesos electorales del año 2015 en España tienen una especial trascendencia política y social. Se está generando un espacio nuevo de pluralidad de partidos y hay giros importantes y rápidos en las encuestas de intención de voto. La economía y la sociología han arrojado algunos resultados empíricos e, incluso, experimentales, que resultan de interés para interpretar lo que pueda ocurrir en España. La fidelidad «ideológica» se ha reducido y los indecisos son muchos. Tradicionalmente, los estudios académicos identifican las expectativas de empleo como la principal referencia.
De hecho, en España, las encuestas del CIS sitúan el paro como la preocupación principal de los ciudadanos, seguida, a cierta distancia, por la corrupción. Ambos ingredientes, paro y corrupción, componen el experimento perfecto: para formar sus expectativas de empleo, los votantes necesitan contar con información. La que le proporcionan los políticos pasa por distintos filtros de credibilidad, siendo la percepción de la corrupción uno muy importante. Si esto se une a la memoria de pasadas decepciones, es lógico que los ciudadanos busquen otras referencias informativas.
Ahí aparecen los medios de comunicación pero también están afectados por sesgos de diferente índole. Algunos estudios confirman que buena parte de los ciudadanos son conscientes de las desviaciones ideológicas más o menos marcadas e inevitables en los medios. La capacidad de un medio para influir en el voto depende mucho de si la información recibida en el pasado fue útil al ciudadano para formar sus expectativas y decisiones (véase, por ejemplo, el artículo de Matthew Gentzkow y Jesse Shapiro de 2006 en Journal of Political Economy (114(2):280-316): Sesgo en los medios y reputación). Se ha demostrado, por ejemplo, que los medios más creíbles y fiables para el votante pueden ser determinantes, por ejemplo, para aupar o hundir a una emergente figura política. Otro de los sesgos habituales en la prensa —contra los que algunos periodistas luchan con fiereza— es que el juego de fuerzas entre políticos y medios lleva a que la información se concentre en temas de corto plazo que no son necesariamente los más relevantes para elaborar expectativas de largo plazo. De ahí el viejo dicho de que la prensa no necesariamente determina qué pensar de un tema pero sí de qué asuntos se debe pensar.
Por eso, cuando un candidato es capaz de trascender el ruido y llevar a las portadas una propuesta nueva y relevante para el empleo a largo plazo, aumenta su credibilidad, aunque sea porque es capaz de traer a colación un debate para el bienestar. Hay quien podría decir que cuestiones como la corrupción han tenido menos incidencia de la que deberían para determinar el voto.
Esto es porque, tristemente, su influencia más clara sólo llega cuando afecta no sólo al bolsillo ajeno sino también al propio. También aquí hay estudios que muestran que la experiencia histórica es fundamental para que el efecto “filtro” de cuestiones como corrupción, populismo o desviación informativa sea más inmediato. España ha progresado pero la trayectoria democrática es aún un poco corta.
 

S. Carbó

responder
mmm 7 mayo 2015 - 8:40 AM responder
q 7 mayo 2015 - 8:40 AM

Anticorrupción pide que se embarguen quince sedes de Convergencia por el ‘caso Palau’ http://bit.ly/1KMkvq5

responder
q 7 mayo 2015 - 8:41 AM

Inmobiliaria Podemos http://bit.ly/1zzUyZy

responder
10 7 mayo 2015 - 8:41 AM

El aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social en abril fue mayor de lo esperado.  El incremento bruto fue de 175.500 nuevos afiliados, cifra que, tras corregir de estacionalidad, se queda en un ascenso de 76.000 —cifras desestacionalizadas por Funcas—. En los últimos tres meses la afiliación ha aumentado a ritmos mensuales cercanos o por encima de los 70.000, que no se observaban ni siquiera en los años de crecimiento anteriores a la crisis.
Al igual que sucedió en el mes anterior, el positivo resultado de abril estuvo favorecido por el errático sector agrícola, que ha creado empleo de forma notable en ambos meses, así como por el sector público, que está realizando contrataciones a un ritmo muy intenso. En cualquier caso, si excluimos estos dos sectores, y centramos nuestra atención en el comportamiento del empleo privado no agrícola, que nos ofrece una señal más clara de las tendencias reales de la economía, el resultado sigue siendo muy positivo. En este caso, el incremento mensual en la afiliación, después de eliminar el componente estacional, fue de 51.300, semejante al resultado de los meses anteriores, en los cuales se han registrado los incrementos más elevados desde que se inició la recuperación
Por sectores, vuelve a llamar la atención la intensa y continuada creación de empleo en el sector industrial, y sobre todo, en la construcción, en parte ligada, en este último caso, a la obra pública impulsada por el ciclo electoral.
Por otra parte, se aceleró el crecimiento del empleo indefinido, aunque el temporal ha seguido aumentando a mayor ritmo. En cuanto a la duración de la jornada, ya crece con más  intensidad el empleo a tiempo completo que el empleo a tiempo parcial.
Finalmente, en consonancia con el ascenso de la afiliación, el número de desempleados registrados aceleró su ritmo de descenso. El número de contratos indefinidos crece de forma intensa, aunque aún crecen más los contratos temporales.
 

fUNCAS

responder
Anónimo 7 mayo 2015 - 8:42 AM

Los precios del petróleo continúan su escalada alcista http://dlvr.it/9hYydr

responder
cautonomo 7 mayo 2015 - 8:42 AM responder
Anónimo 7 mayo 2015 - 8:43 AM

lo de responder a mi no me funciona

responder
Hispania 7 mayo 2015 - 8:49 AM

¿no te estoy respondiendo?

responder
esasí 7 mayo 2015 - 8:43 AM

La banca está hecha un solar: acumula 31.700 millones en terrenos, el máximo desde el estallido de la burbuja http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/61827-la-banca-esta-hecha-un-solar-acumula-31-700-millones-en-terrenos-el-maximo-desde-el-estallido-de-la-burbuja

responder
gastos 7 mayo 2015 - 8:44 AM

El Gobierno ahorra 1.200 millones de euros hasta marzo gracias al paro de larga duración http://sabemosdigital.com/hoy/634-el-gobierno-ahorra-1-200-millones-hasta-marzo-a-costa-del-paro-de-larga-duracion …

responder
Hispania 7 mayo 2015 - 8:47 AM responder
kécosas 7 mayo 2015 - 8:50 AM

a mi me parece muy difícil seguir comentarios y respuestas a comentarios, además puede que haya pocos comentarios pero uno tenga detrás 20 comentarios… no sé

responder
JL 7 mayo 2015 - 11:12 AM

Exacto… antes bastaba con recargar e ir al final. Estaban todos los comentarios ordenados… Ahora tienes que repasar todos para ver la última actividad.

Yo las respuestas las pondría al final, haciendo “cita” del comentario respondido.

responder
kécosas 7 mayo 2015 - 8:51 AM

El puente que conmemoraba el bicentenario de la Constitución de 1812 se abrirá… ¡¡este verano!! http://www.elmundo.es/andalucia/2015/05/04/5547bcf4e2704e24728b4579.html …

 

responder
Anónimo 7 mayo 2015 - 8:52 AM

Acciones, obligaciones y letras del tesoro ¿Cuáles son sus resultados reales? Las conclusiones sorprenden… http://dlvr.it/9jFJSX 

responder
oreidubic 7 mayo 2015 - 9:42 AM

Correctísima apreciación…. pero falta algún matiz, creo yo…

Está claro que cuando empiezas a ahorrar con plazo fijado a muchos años vista (jubilación, por ejemplo) los primeros años puedes ser más agresivo porque la volatilidad incluso te interesa, mientras que al final de este plazo, quizás lo mejor es garantizar el capital. Hablando en plata, a los 30 el 100% en renta variable y a los 65, mejor el 100% en renta fija.

Por otra parte, estos rendimientos de la renta variable vienen a base de mucha diversificación…. si a finales de los ’90 compraste acciones de Nokia, el invento se ha ido al garete…. si compraste acciones de Nokia, Apple, Samsung y Huawei (no sé si existen pero es para el ejemplo) los rendimientos son apreciables… por esto hay que ir a renta variable global (aquí es donde los amigos de Blackrock y competidores se mueven bien).

Y el efecto impuestos puede minimizarse con una correcta estrategia…. es decir, si no los necesito (los beneficios) pues no los realizo… y esto a 30 años es un cuartito de punto más de rendimiento… que para 30.000€ iniciales, son 2.800 euritos.

responder
Anónimo 7 mayo 2015 - 8:58 AM

Antes se podia tener una vision global de todo desde la pagina principal, mucha informacion bien estructura y ordenada, y se tenia un acceso facil y rapido. Ahora es poco eficiente, nada practico y engorroso.

“Tas lucío” muchacho.

responder
Joe 7 mayo 2015 - 9:27 AM

Has vuelto a las votaciones, bien! esa era una de las posibles mejoras. Numerar los comentarios, como antaño, tampoco estaría mal.

Hablando del tema de hoy, quizá no es el mayor tonto de todos el último que compra, sino el último que vende. El último que compra, si no es muy tonto, podría vender pronto, con lo que reduciría bastante sus pérdidas. Pero el que se queda con ellas, por ‘no hacer el tonto’ (‘tienen que empezar a subir, ¡¡tienen que vovler a subir!!’), es al final el que pierde hasta la camisa. Y si no, que se lo diigan a ‘los últimos de Terra’… o a los de Bankia!!

responder
Joe 7 mayo 2015 - 9:35 AM

Otra mejora, ya puestos: cuando se publica una url en un comentario, podría directamente publicarse como enlace a esa url. Una chorraílla, pero que evita copy-pastes, apertura de pestañas…

responder
Joe 7 mayo 2015 - 9:36 AM

¡Huy!, he visto que eso ya está. pero en gris: si lo pones en azul, reslaltaría un poco más…

responder
Jorge76 7 mayo 2015 - 9:37 AM

Sobre los cambios en la web:

– Como todo cambio, siempre es difícil acostumbrarse al nuevo diseño, aunque a mí, personalmente, no me disgusta.

– El mayor problema que le veo al nuevo diseño es que no se ve el número de comentario, con lo que es fácil perder la pista a los hilos.

– En todo caso, enhorabuena a Clopez por currarse esta magnífica página.

responder
Tano 7 mayo 2015 - 10:03 AM

Sobre el artículo y sin que nadie se dé por ofendido:

Como en definitiva sugiere la teoría del mayor tonto, yo opino que la bolsa no es mas que un nido de especuladores donde la mayoría sólo quieren sentir la adrenalina por el interior de su cuerpo cuando… ¡”ganan”!

En dos palabras: gente que no tiene mucho que hacer de verdad. ¡Viva los fabricando!

responder
ReyQu1nito 7 mayo 2015 - 10:32 AM

La página regular, pero los banners de publicidad cargan perfectamente y lucen magníficos

responder
anónimo 7 mayo 2015 - 12:41 PM

en los comentarios nadie habla del artículo…..

responder
Soy pobre 7 mayo 2015 - 12:57 PM

La bolsa ha perdido su identidad

En teoria la bosa era un sistema de financiación de empresas, las cuales finalmente segun  sus proyecciones futura y fiabilidad daban subia o bajaba la contizacion.

el problema fue cuando se convertio en un mercado, donde ya lo que era la empresa da igual y ahora es una modelo matematico el que lo rige, se guna ecuaciones de riesgo, las cuales si uan empresa que cumpla esos criterios es mas valorada que una empresa que no los cumpla,

responder
hptkdodeporvida 7 mayo 2015 - 1:23 PM

buahh,..sere un nostalgico..pero me molaba mas la otra pagina..todo sera cuestion de acostumbrarse

responder
pin 7 mayo 2015 - 5:55 PM

Carlos la web carga muy mal

 

responder
Dolors Yo Misma 7 mayo 2015 - 7:00 PM

Me gustaba más antes la web. Era mucho más funcional. Ahora:
– tarda mucho en cargar(antes leia artículo, comentarios y noticias en los trayectos en transporte público, ahora apenas meda tiempo de leer el artículo).
-no veo el conjunto del contenido del blog al cargarlo (antes todo en un solo campo visual sin necesidad de desplazarse hacia arriba y abajo, ahora noticias abajo, gráficas tambien…)
-no consigo ver las noticias anteriores a las que figuran (antes podia desplazar ese apartado y ver noticias anteriores…)

Genial por haber incorporado de nuevo la puntuacion al comentario, el número de comentarios y diferenciar respuestas a comentarios l

responder

Deja un comentario