10 consejos para rendir más en el trabajo

por Europa Press

¿Quieres ser más productivo y eficiente en tu trabajo? Con motivo del Día del Trabajador, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe) ha dado a conocer un decálogo de buenas practicas para empresarios y trabajadores.

Fomentar la creatividad y la motivación, evitar las distracciones y reducir el tiempo de la comida y las reuniones, son alguna de las propuestas. 10 propuestas para mejorar la productividad y el rendimiento:

1. CAMBIAR LA MENTALIDAD LABORAL

Un trabajador no es mejor por estar más horas en su puesto. Hay que desterrar la cultura del “presentismo” tanto para los trabajadores como para una dirección que parece valorar este factor en perjuicio del cumplimiento de objetivos. Cada uno debe tener unos objetivos que cumplir y por ellos ha de ser evaluado.

2. EL MEJOR TRABAJADOR ES EL QUE DISFRUTA DE SU TRABAJO

La motivación y la implicación de los empleados en los objetivos de la organización son pilares fundamentales para un funcionamiento positivo de la misma. Aprovechar el talento y retenerlo aparece como algo imposible si un trabajador no se siente valorado y no goza de unas condiciones de trabajo que le permitan disfrutar de otros aspectos de su vida.

3. FOMENTAR LA CREATIVIDAD Y LA MOTIVACIÓN

Repetir mecánicamente una tarea sin aportar inspiración y creatividad no es la mejor manera de contribuir a la eficiencia empresarial. Del mismo modo, un trabajador estresado que solo puede estar con sus hijos un mínimo espacio de tiempo al terminar la jornada, difícilmente podrá estar motivado. Está demostrado que el rendimiento es superior cuando el empleado puede disfrutar de su vida privada. Las medidas de conciliación y flexibilidad son, pues, además de un derecho, un factor de mejora de la productividad.

4. RACIONALIZACIÓN HORARIA Y PRODUCTIVIDAD

Cuando se habla de que se requiere mayor productividad para ser más competitivos, hay por desgracia quien piensa que basta con bajar salarios para lograr esa mejora. Otros, en cambio, han comprobado que la implementación de medidas de racionalización horaria y conciliación ha supuesto para sus empresas un importante plus de productividad e implicación de los trabajadores. Y vale tanto para la gran empresa como para la PYME y autónomos.

5. MODIFICAR CONDUCTAS EN EL TRABAJO

Que determinadas formas de trabajar se arrastren desde mucho tiempo atrás, no significa que sean las correctas ni las más apropiadas para los tiempos actuales. El “ordeno y mando” ha de quedar como una reliquia del pasado. Es responsabilidad de los directivos adoptar las decisiones necesarias para actualizar y modernizar las condiciones en que la empresa desarrolla su actividad: fomentar el trabajo en equipo, considerar al trabajador como aun “cliente interno” que necesita saber qué y por qué hace las cosas, etc. A mayor unión de empresa y trabajadores, mejores perspectivas de negocio.

6. EL VALOR DEL TIEMPO

Un trabajador no puede ir “picoteando” en sus tareas, debe tener una agenda e ir paso a paso, abordando y finalizando cada una de ellas. Se dice que “el tiempo es oro” y en la empresa esa afirmación adquiere su máxima dimensión. Si directivos y trabajadores no son conscientes del valor del tiempo y de la necesidad de gestionarlo correctamente, será difícil alcanzar el éxito. Es necesaria una corresponsabilidad entre empresa y trabajadores.

7. ¿SON NECESARIAS DOS HORAS PARA COMER?

Es una más de nuestras singularidades. Si nos comparamos con otros países de Europa y con Estados Unidos, ellos dedican 30 – 45 minutos para comer. De esta manera la carga de trabajo se mantiene estable a lo largo de la jornada. Además suelen entrar antes a trabajar con lo que también pueden salir antes por la tarde. No tiene mucho sentido desperdiciar tanto tiempo de la jornada laboral en la comida, si ello supone salir de trabajar a las 19 – 20 horas.

8. REUNIONES DE TRABAJO SÍ, PERO LAS JUSTAS

El orden del día laboral supone celebrar reuniones, pero sería recomendable que fueran más cortas y tuvieran una duración limitada. Convocar una reunión un poco antes de terminar la jornada, cuando los empleados están ya cansados es absurdo. Hay que hacerlas a primera hora de la mañana o de la tarde y centrarse en los temas a tratar sin desviarse de los mismos. Es importante, convocar tan sólo las que realmente sean imprescindibles, con un orden del día que ayuda a organizar tiempos y tareas.

9. EVITAR LAS DISTRACCIONES

Todas las ventajas que nos aportan las nuevas tecnologías, pierden parte de su sentido cuando nos distraen de lo fundamental, tanto en la vida laboral como en la privada. Es difícil concentrarse en el trabajo consultando el correo constantemente o escuchando la señal del whatsapp a cada instante. Hay momentos en que se impone desconectar.

10.TODOS SOMOS RESPONSABLES

Quejarse sin actuar no sirve de nada. Los trabajadores han de saber reivindicar unas condiciones de trabajo más humanas y racionales pero también ellos deben desterrar actitudes perjudiciales por muy asentadas que estén. Por su parte, los empresarios han de hacer un esfuerzo para lograr modernizar nuestro sistema laboral, pero eso solo será posible si se adoptan las medidas necesarias, entre ellas y de forma decisiva, la racionalización y humanización de nuestros horarios.

17 comentarios

Casianonimo 1 mayo 2015 - 3:17 PM

Consejos para ser mejor exclavo, ja ja ja

Consejos para rendir en tu propio negocio pase, para para rendir para otros ya tenemos bastante por dios.

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Anónimo 1 mayo 2015 - 8:25 PM

Y donde están los otros diez

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FOROFO FORERO 2 mayo 2015 - 10:55 AM

Esto cuéntaselo a algunos funcionarios, de los que la Junta de Andalucía tienen muchos, colocados sin oposición y que no hay forma de echar.
Ni ellos mismos saben cual es su cometido, pero cobran un pastizal todos los meses.

Lo peor de todo es que otros funcionarios, con su correspondiente oposición, ganando mucho menos que el colocado a dedo por los políticos, viven asfixiados, con trabajo hasta las cejas.

PUTA MIERDA DE PAÍS.

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Chispas 2 mayo 2015 - 9:12 PM

#1, Casianonimo
Con esa mentalidad de amo/esclavo, así os va. Con esa mentalidad de esclavos, es necesario un esclavista porque sino no trabajáis y dado que hay un esclavista, se trata a los trabajadores como esclavos. Por lo que se acaba en un círculo vicioso y un 25% de paro.

#3, Forofo forero
Aprobar una oposición no significa que el que la apruebe sea una muestra de la bondad del mundo y modelo a seguir. Hay bastantes que tras aprobar una oposición quedan fatigadísimos y no dan ni golpe. Algunos se van a dormir al parking los lunes por la mañana, o prefieren ausentarse a media mañana (sin fichar la salida) para ir al gimnasio, jugar al paddel o ir a la piscina o a medio día para irse de compras al centro comercial. De hecho, conozco casos de subcontrataciones o de contratación de asesores para suplir al (o los) inútil de turno que ha pasado su oposición y que no hace ni el huevo o que incluso se dedica a meter palos en las ruedas. Ineptos los hay con y sin oposición y lo que hace falta es un buen palo para echarlos fuera.

Ciertamente, lo que falta en esa lista y que veo bastante importante es: “Dejar de quejarte todo el día”. Lo único que hace es tocar las narices a los compañeros de trabajo. Si no te gusta, te largas y sino, calladito se está más guapo. Si el trabajo consiste en mover estiércol, no hace falta estar todo el día diciendo que apesta.

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que mas da 3 mayo 2015 - 12:48 PM

Esto se convierte en un toma y daca que nunca termina, es la historia del empresario y el trabajador, yo trabajo mucho para lo que me pagas y yo con lo que te pago deberías de trabajar de sol a sol, precisamente porque es un mercado libre cada uno hace lo que le da la gana y lo peor casi siempre amparándose en la ley, que solo sirve para ampararse los sinvergüenzas, el buen trabajador no lo echan por capricho y el empresario honesto no necesita la ley para protegerse, lo que si es un escándalo es el empleo publico es la tapadera perfecta para el enchufismo, no todos pero la gran mayoría son así, lo estamos viendo en los ayuntamientos de nuestros pueblos continuamente en el mio en particular se dividen en dos apellidos únicamente que casualidad y al mas alto nivel no digo nada con los puestos de confianza de libre designación . Por desgracia no nos ofendamos algunos pero es asi.

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sevilla 4 mayo 2015 - 10:27 AM

para cuando los consejos para ¿cómo ganar más?, lo mismo que dar consejos para rendir creo que tenemos que darlos para como ganar mas que ya está bien de la bajada de salarios, mientras que sigamos haciéndole caso al BdE y sus
compinches, no incrementarán nunca las rentas, menudo atajo de ladrones ……..

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Catalán 4 mayo 2015 - 10:32 AM

Para ladrones, los andaluces. Especialmente los sevillanos.

Mira, precisamente hoy va la Susanita a ser coronada por uno montón de ladrones.

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Anónimo 4 mayo 2015 - 10:47 AM

Hoy en día es casi primordial saber jugar al paddel e ir con los jefes a dejarte ganar para que aunque seas un paquete en el trabajo te valoren más que los que realmente curran.

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topoar 4 mayo 2015 - 12:33 PM

#4 Tienes mas razón que un santo.
Aunque ya es hora de empezar a desterrar la imagen de los funcionarios como vagos, lo que habría que exigir es un mayor control del trabajo realizado por ellos y sino cumplen una sanción proporcional a la falta.
Hoy en dia ser funcionario no puede ser sinónimo de tener carta blanca para tocarte los huevos.
#1 Cambia de mentalidad, el empresario no es tu enemigo te da un sueldo por un trabajo realizado sino te gusta te vas y trabajas para ti mismo arriesgando tu capital asi compruebas lo que es.
Tu mentalidad es la de funcionario y trabajador VAGO, como no trabajo para mi a hacer lo minimo pero no tengo los cojones mas que para quejarme.
Menos quejas y mas trabajar

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Scheibe 4 mayo 2015 - 12:34 PM

#7, para ladrones de verdad de verdad los polacos que solo hay que poner el ejemplo del molt honorapla y de sus cachorros LADRONES para darse cuenta de que tipo de gentuza hablamos

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Anónimo 4 mayo 2015 - 12:52 PM

Scheibe=catalanofobo

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Scheibe 4 mayo 2015 - 12:55 PM

Te equivocas de todas #11, tengo muchos amigos Catalanes era una respuesta al Andaluzofobo del #7 al que veo que no dices nada

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#10 cortito 4 mayo 2015 - 1:01 PM

Scheibe, tu familia nació en Varsovia!!!!!
Aprende a escribir, cateto. HONORABLE se escribe así en castellano y en catalán.
Gentuza como tu, alimenta el odio entre españoles.
No vengas a Catalunya jamás, podrías pegarnos todas tus enfermedades, payaso.

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Scheibe 4 mayo 2015 - 1:06 PM

#13, relajate y dile a tu paisano del #7 que no se meta con los andaluces, ah que eso no ¿verdad?

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Mamporrero 4 mayo 2015 - 3:37 PM

Yo a los que no soporto son a los futbolistas, no por el dineral que ganan, eso no me da envidia, sino por las pedazo tías buenas que se follan, todas están macizas. Que si la Sakira, que si la Pilar Rubio, etc.

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Anónimo 5 mayo 2015 - 11:55 AM

1. CAMBIAR LA MENTALIDAD LABORAL
Si se me ocurre salir 15 minutos antes teniendo mi trabajo hecho o incluso adelantado, me vienen con lo de “aqui nadie se mueve de su sitio hasta que acabe el horario de trabajo y si no.. puerta”

2. EL MEJOR TRABAJADOR ES EL QUE DISFRUTA DE SU TRABAJO
Se me ocurrio ofrecerles de lo mejor, muy por encima de lo que tenia la competencia y aportando pruebas que demostraban que no iba de farol, pidiendo, claro esta, un reconocimiento justo a ese sobre-esfuerzo y responsabilidad y me dicen que “de eso nada, todo lo que hagas aqui debe ser gratis, ademas ya perdimos un dineral en errores cometidos antes de llegar tu, no, no digo que tu tengas que pagarlos, ni vayas a pensar que aqui se pagan sobresueldos…” ahi queda eso.

3. FOMENTAR LA CREATIVIDAD Y LA MOTIVACIÓN
tema horarios remitirse al punto 1
Ah, y como se te ocurra aportar algo que otros ni siquiera pueden ni soñar, este tipo de insolencias no estan permitidas, sera mejor que parezca que ha sido idea de un superior, de lo contrario te veo sometido al tercer grado o con una patita en el paro.

4. RACIONALIZACIÓN HORARIA Y PRODUCTIVIDAD
tema horarios remitirse al punto 1

5. MODIFICAR CONDUCTAS EN EL TRABAJO
Lo primero que me dijo mi jefe el dia que fui a pedirle que me quitara de encima al incompetente parasitorobalogrosconseguidos (que me controlaba hasta cuando iba a mear) para poder hacer mi trabajo mas eficiente, creativo y productivo, fue algo asi como “por encima de todo aqui hay una jerarquia y eso es intocable”
En cuanto al trabajo en equipo, es de lo mejor que se ha inventado para que los parasitos e incompetentes vivan a costa de esos poquitos que son productivos y competentes.

6. EL VALOR DEL TIEMPO
quien ha escrito-inventado esta chorrada, no tiene ni put.a idea de lo que es el trabajo tecnico-creativo-inventivo-resolutivo. Ni se le puede poner un horario, ni se puede planificar como con un trabajo de gestion de sencillas tareas repetitivas.

7. ¿SON NECESARIAS DOS HORAS PARA COMER?
remitase al punto 1, que veo que todavia no le ha quedado claro.

8. REUNIONES DE TRABAJO SÍ, PERO LAS JUSTAS
en casi 20 años, afortunadamente, solo habre asistido a unas 4 reuniones. Me limite a asistir como espectador y ver como se confundian estupideces con ideas y que ademas se imponian segun que posicion se ocupaba en la jerarquia (remitirse al punto 5).

9. EVITAR LAS DISTRACCIONES
pero si me consideran un bicho raro por no tener movil y criticar la ausencia de espacios adecuados donde poder concentrarse y trabajar sin tener que aguantar la chachara, los moviles y la hora del cafe para todos.

10.TODOS SOMOS RESPONSABLES
por favor!!. Quien haya leido los 9 puntos anteriores entendera la enorme falacia que es este punto.

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Ian Fliping 6 mayo 2015 - 8:41 AM

Lástima que en este foro sólo se lean los 5 primeros posts de cada hilo.

10/10 para este ultimo.

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