¿Qué es el Fondo Monetario Internacional?

por Carlos Lopez

cartelfmiirlandaEl Fondo Monetario Internacional (FMI) es un fondo común de reserva de los Bancos Centrales que se ponen a disposición de sus miembros bajo determinadas condiciones previas. El dinero que obtiene la institución económica procede de las cuotas de cada uno de sus países miembros, que en la actualidad son 188 miembros, el dinero percibido estará relacionado con el tamaño de cada economía. El FMI dedica su actividad a observar las condiciones económicas y financieras de los países miembros, proporciona asistencia técnica, establece reglas para las finanzas mundiales y proporciona recursos monetarios adicionales para compensar los equilibrios de la balanza de pagos.

El nacimiento de esta institución se produjo en el año 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas, al amparo de los acuerdos Bretton Woods. Los 44 países miembros decidieron establecer un marco en que los países miembros cooperarían entre sí para promover el desarrollo económico y evitar que se repitieran las devaluaciones competitivas que contribuyeron al empeoramiento de la Gran Depresión, vivida en los años treinta.

Los números del FMI son bastante contundentes, cuenta con 2.600 funcionarios procedentes de 142 países. El total de cuotas en agosto de 2014 era de 362.000 millones de dólares. Por otra parte el FMI, puede complementar las cuotas obteniendo préstamos, que en virtud de Los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos pueden suministrar reccursos adicionales cercanos a 560.000 millones de dólares, siendo el principal complemento a las cuotas. A mediados de 2012, los países miembros aprobaron, en acuerdos bilaterales de crédito, aumentar los recursos del FMI en 461.000 millones de euros, de los cuáles 420.000 millones están vigentes a día de hoy.

CDHH_KMW4AAJnjA

Suelen tener bastante importancia las evaluaciones sobre el panorama económico internacional, también sobre la evolución de los mercados financieros y sobre las finanzas públicas de los países miembros Estas evaluaciones que se realizan de forma periódica, las podemos encontrar en los siguientes enlaces: Perspectiva de la economía mundial, Global Financial Stability Report y Financial Monitor.

Críticas y el desprestigio de sus últimos directores

Durante los últimos años las críticas al FMI han ido a más, debido a que las los países que reciben asistencia financiera mediante este organismo, al mismo tiempo reciben enfoques políticos que influyen directamente en un impacto económico y social. Estas condiciones, en forma de paquetes de ajuste estructural, suponen un pérdida de soberanía de un Estado sobre su propia nación. Las críticas también están enfocadas a las estructuras de gobierno del FMI, las políticas implementadas son llevadas a cabo por países industrializados, el G7, ya que son quiénes intervienen mayoritariamente en las aportaciones del FMI y los países pobres o en vía de desarrollo no tienen prácticamente poder de voto.

La imagen de la institución ha quedado fuertemente tocada por los últimos escándalos que han repercutido sobre los últimos Directores del FMI. La actual directora Christine Lagarde, es investigada por la corte francesa por su papel en un arbitraje valorado en 403 millones de euros a favor de un empresario francés. Dominique Strauss-Kahn, director del FMI entre 2007 y 2011, fue acusado de proxenetismo y desvío de fondos. Rodrigo Rato, director del FMI entre los años 2004 y 2007, tiene causas abiertas como imputado en la gestión de Bankia, las tarjetas bclack de la misma entidad y se le investiga por delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

53 comentarios

b 30 abril 2015 - 8:11 AM

¿Han visto este gráfico? Nueva mediocridad, nueva economía, nuevo paradigma de tipos
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/han_visto_este_grafico_nueva_mediocridad_nueva_economia_nuevo_paradigma_de

responder
b 30 abril 2015 - 8:11 AM

El precio de la vivienda subió en el primer trimestre en cuatro capitales
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_precio_de_la_vivienda_subio_en_el_primer_trimestre_en_cuatro_capitales

responder
2.2 30 abril 2015 - 8:15 AM

El Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea, Fitch y The Economist han desmitificado en los últimos días, entre otros, la recuperación económica de España. Alaban el progreso en términos de crecimiento económico pero señalan como desolador el nivel de desempleo. Consideran que es imposible hablar de salida de la crisis con casi el 24% de la población activa sin trabajo. El mantenimiento de niveles de desempleo reducidos es una obligación de primer orden en la mayor parte de las democracias punteras modernas. Alcanzar o aproximarse a la plena ocupación y hacerlo con tasas de paro estructuralmente bajas debe ser una prioridad, pero este país parece haberse rendido a este reto. Se desea, desde luego, bajar el desempleo pero se habla de la plena ocupación casi como algo inalcanzable y que está fuera del debate público. De hecho, en Reino Unido o Estados Unidos la crisis elevó esa tasa de forma considerable pero hoy en día se ha reducido hasta niveles en torno al 5%. En la Europa continental aún queda trabajo por hacer en algunos destacados estados miembros como Francia o Italia pero España es la rara avis desconcertante. En las épocas de crecimiento se crea empleo en nuestro país de forma más o menos consistente pero el nivel estructural de paro es mucho más elevado que en otras economías. La estructura falla.

En esa transición repleta de transformaciones innegables que es la España de los últimos cuarenta años, el mercado de trabajo no ha conseguido configurarse en una clave moderna y responsable. Desde luego, no todo es achacable a las cuestiones propias de la configuración de las instituciones laborales sino a la falta de reformas transversales en aspectos cruciales para el empleo como la educación o la innovación. En otros países no les cuadra lo que pasa en España. Si en Estados Unidos la tasa fuera del 24%, el caos social podría ser inmanejable. No querer ver que el desempleo está destrozando a buena parte de una generación y media de españoles es negar la realidad. Debería ser una emergencia nacional. Y eso que el carácter de urgencia no implica que se pueda lograr un milagro pero sí que cualquier esfuerzo es poco por lograr reducir el número de años para llegar a un paro mínimamente aceptable. En la última gran crisis bancaria en España, la de 1977, el desempleo aumentó en más de doce puntos porcentuales e hicieron falta casi ocho años para volver a los niveles anteriores a la crisis que no eran precisamente envidiables.

El debate sobre el desempleo en España está oscilando desde los que aseguran tener una llave al milagro rápido hasta los que sugieren que con lo ya realizado sólo es cuestión de tiempo. Hacen falta muchas más reformas que se preocupen tanto por generar puestos de trabajo como por su calidad. Por ejemplo, acabando con la dualidad entre temporales y fijos. Y con cambios en educación y en universidad y en incentivos públicos y privados. De poco rédito político a corto plazo todos ellos pero así es como se progresa, a la alemana, reformando en épocas de crecimiento.

S. Carbó

responder
mmm 30 abril 2015 - 8:42 AM

Expertos demoscópicos y sociólogos aseguran que la caída de Podemos irá a más http://sabemosdigital.com/hoy/544-expertos-demoscopicos-y-sociologos-aseguran-que-la-caida-de-podemos-ira-a-mas

responder
Anónimo 30 abril 2015 - 8:50 AM

# 5

Sabemos, DYM = ultraneoliberales = ejpertos de la excelencia = KK

responder
ñews 30 abril 2015 - 8:51 AM

Vuelco en la cla­si­fi­ca­ción de los bancos es­pañoles por sus re­sul­tados en España. Si la na­cio­na­li­zada Bankia su­pe­raba a sus com­pe­ti­dores du­rante el pa­sado ejer­ci­cio, CaixaBank y Santander han to­mado el re­levo y li­deran en el primer tri­mestre con más de 300 mi­llones de be­ne­fi­cio. Bankinter, con tan sólo 87 mi­llones de eu­ros, se con­vierte en la en­tidad más ren­table y con menor mo­ro­si­dad. En con­tra­po­si­ción, Bankia aún se man­tiene entre las en­ti­dades con mayor mora (12,6%). Al BBVA aún le pesa en su cuentas do­més­ticas el in­mo­bi­lia­rio, aunque prevé un im­pacto nulo en 2017.

responder
ñews 30 abril 2015 - 8:52 AM

Juan José Hidalgo, el pa­trón y fun­dador del grupo Globalia, mide los tiempos y trata de re­solver un di­lema en su plan de sa­lida a bolsa. Dar en­trada a algún socio es­table que le acom­pañé para no ceder de­ma­siado con­trol o vender más ac­ciones al pe­queño in­versor sin prima de con­trol. La cues­tión no es ba­ladí. Globalia ne­ce­sita más re­cursos e Hidalgo no pa­rece te­nerlos o no quiere po­ner­los. Pero en la pi­cota está el con­trol del grupo tu­rís­tico

responder
fe 30 abril 2015 - 8:52 AM

El primer ordenador portátil (que pesaba 4 kilos) cumple 30 años http://dlvr.it/9bPmSy

responder
Anónimo 30 abril 2015 - 8:52 AM

Pautas bursátiles a tener en cuenta este año http://dlvr.it/9Zc3hC

responder
Anónimo 30 abril 2015 - 8:53 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/9bwZ85

responder
Paganini 30 abril 2015 - 8:53 AM

Con todo, lo que más me llama la atención del artículo de hoy es lo siguiente: “Los números del FMI son bastante contundentes, cuenta con 2.600 funcionarios procedentes de 142 países.”
Como tenemos bastanes organismos absurdos, parlamentos europeos que se trasladan de ciudad cada 6 meses, instituciones duplicadas y con domicilio “social” en paraísos fiscales, organismos que por otra parte son totalmente inoperantes, etc… uno se pregunta: ¿quienes han conseguido un buen empleo de funcionarios en estos organismos? Y haya la respuesta en que la mayoría de sus miembros proceden de la clase social más acomodada.
Parece que estas clases sociales, trufadas de políticos y ex-políticos, sólo utilicen estos organismos en provecho propio y que el principal objetivo sólo sea ese, porque lo que es a nivel internacional no logran nada o poco y evidentemente, no representan el interés común.

responder
lolailo 30 abril 2015 - 8:53 AM

en Telecinco está ter­mi­nan­te­mente prohi­bido servir en el ca­te­ring que ofrecen a todos los par­ti­ci­pantes la in­clu­sión de ningún tipo de be­bida al­cohó­lica.

Sólo al­gunos muy en­chu­fados y sin el con­trol de la di­rec­ción del pro­grama con­si­guen es­ca­mo­tear una lata de cer­veza con riesgo de la misma re­gañina que se les da a aque­llos que no salen a la calle a fu­marse un pi­tillo y pre­tenden ha­cerlo dentro de las ins­ta­la­cio­nes.

Sin duda, hay otros que tienen una larga re­la­ción con los des­ti­lados y es im­po­sible con­trolar cómo llegan desde sus casas pero tam­bién se les ha aper­ci­bido sobre este asunto. En la sexta no­che, sin ir más le­jos, sí que se ofrecen a los asis­tentes sendas bo­te­llas de vino siendo mu­chas con­su­midas a veces por muy pocas per­so­nas.

Sólo así se com­prende el en­trar en el cuerpo a cuerpo entre al­gunos con­ter­tu­lios (chicos y chi­cas) que mi­rados con un ojo crí­tico se puede per­cibir que da­rían po­si­tivo en cual­quier con­trol ru­ti­nario de la Guardia Civil.

La con­signa que se ha trans­mi­tido en todas las ca­denas es que ya la realidad es bas­tante com­pleja como para in­tro­ducir nuevos ele­mentos (alcohol) en la ecua­ción y que aquella per­sona que sea aper­ci­bida en va­rias oca­siones por este mo­tivo será con­si­de­rado un des­pido ob­je­tivo e irá para la calle rá­pi­da­mente.

No vale tam­poco aque­llos que en­mas­caran en latas de re­frescos el pe­lo­tazo que va den­tro. Hagan el di­ver­tido juego de des­cu­brir quien, según franja ho­ra­ria, va to­cado del ala porque yo no puedo dar ningún nombre pero tienen ejem­plos como digo en todas las ca­sas.

responder
yastamos 30 abril 2015 - 8:54 AM

El diputado popular Martínez Pujalte intercedió ante Sareb en favor de varias inmobiliarias http://bit.ly/1dvzHNg

responder
yastamos 30 abril 2015 - 8:54 AM

El Congreso incumple el compromiso de publicar los viajes de los diputados cada tres meses http://www.eldiario.es/_16c7567d

responder
Press 30 abril 2015 - 8:54 AM

Como en todo y en todos sitios, la clave está en tener contactos. Pero con Wang Jianlin, el arte de sacar provecho de la agenda se convierte en un viaje a las alturas del poder en Pekín y a la lista Forbes de los más ricos del mundo. El magnate chino accionista del Atlético de Madrid y dueño del Edificio España que quiere levantar en Campamento uno de sus grandes supercomplejos inmobiliarios y de ocio sabe rodearse de gente guapa, incluida la hermana del presidente Xi Jinping.

El largo re­por­taje de in­ves­ti­ga­ción que pu­blica este miér­coles The New York Times en pri­mera plana re­vela hasta qué punto se mez­clan el poder y el di­nero en la China de hoy. Firmado por Michael Forsythe, el re­por­taje sigue la vida, obra y mi­la­gros de Wang Jianlin desde su con­di­ción de hijo un sol­dado que par­ti­cipó en la Larga Marcha con Mao hasta con­ver­tirse en el mul­ti­mi­llo­nario nú­mero 29 del mundo, según la lista más re­ciente de Forbes, que le atri­buye una for­tuna de 24.200 mi­llones de dó­la­res.

Una cla­si­fi­ca­ción, por cierto, que queda su­pe­rada por la in­ves­ti­ga­ción del NYT: el pa­tri­monio del fun­dador del Grupo Dalian Wanda ahora mismo es de 35.000 mi­llo­nes, lo que lo ca­ta­pul­taría al puesto nú­mero 14 de ricos entre los ri­cos. Bastante por de­lante de otro mul­ti­mi­llo­nario tanto o más co­no­cido: Jack Ma, el alma de Alibaba, vale 22.700 mi­llo­nes.

Forsythe hil­vana cuantos datos ha po­dido re­buscar sobre los orí­genes de Wang Jianlin y su me­teó­rico as­censo en el mundo de los ne­go­cios con los cen­tros co­mer­ciales Wanda Plaza y luego con miles de cines y en tratos para com­prar unos es­tu­dios de Hollywood. Y con la bús­queda de esos da­tos, el pe­rio­dista ha po­dido tejer la ma­deja de em­presas y per­sonas in­flu­yentes que fi­guran en la agenda del mag­nate. En la agenda y en las Juntas de ac­cio­nis­tas.

El caso más lla­ma­tivo: Qi Qiaoqiao, her­mana del pre­si­dente Xi Jinping, era pro­pie­taria junto a su ma­rido, Deng Jiagui, de la firma Qinchuan Dadi Investment, que ven­dieron en 2013 a un so­cio, Xu Zaisheng. Valor ac­tual de la par­ti­ci­pa­ción en Wanda: 240 mi­llo­nes. Otro: Hu Haifeng, hijo del an­te­rior pre­si­dente Hu Jintao, fue hasta 2010 alto eje­cu­tivo de Tsinghua Holdings, pro­pie­taria a su vez de una ma­triz fi­nan­ciera. Participación en Wanda: 263 y 160 mi­llo­nes, res­pec­ti­va­mente.

Más con­tactos de pos­tín. Un hijo y una hija del an­te­rior primer mi­nis­tro, Wen Jiabao, están vin­cu­lados a fondos de in­ver­sión en los que Wanda tiene casi 800 mi­llones de dó­la­res. Una hija de Jia Qinglin, nú­mero cuatro del Partido Comunista hasta 2013, tam­bién está en­tron­cada con con­glo­me­rados en los que el grupo de Wang posee casi 400 mi­llo­nes. Una so­brina de Wang Zhaoguo, vi­ce­pre­si­dente del Congreso Popular, está in­vo­lu­crada en in­tereses fi­nan­cieros de hasta 648 mi­llo­nes. Y así.

No hay nada de co­rrup­ción aquí. Sólo con­tac­tos, em­pa­tía, ta­lento, efi­ca­cia. Wang in­cluso no ha su­frido nin­guna re­pre­salia por haber te­nido re­la­ciones con Bo Xilai, ex al­calde de la ciudad de Dalian donde el mag­nate co­menzó su ca­rrera em­pre­sa­rial. Bo subió tam­bién, pero en el es­ca­lafón po­lí­tico, hasta llegar a ser po­de­roso miembro del Politburó. Un es­cán­dalo de co­rrup­ción acabó con él y con otros a su al­re­de­dor.

No, Wang siempre se ha enor­gu­lle­cido de no pagar so­bor­nos. Lo que sí le ha ayu­dado es su con­di­ción de chino au­tén­tico, en el sen­tido de que sigue obe­dien­te­mente las di­rec­trices ge­ne­rales que emanan de arriba. Así se ha con­ver­tido en el mejor em­ba­jador en el ex­tran­jero. Por eso y para eso tiene ne­go­cios en tantos paí­ses. Cumple el man­dato del Comité Central del Partido en 2011: hay que pro­mover la cul­tura china en el mundo. Hay que for­ta­lecer la in­fluencia cul­tu­ral. Y hay que ha­cerlo con sua­vi­dad, ejer­ciendo ‘soft po­wer’. Es la pe­ne­tra­ción pau­la­tina de una realidad inevi­ta­ble.

responder
Droblo 30 abril 2015 - 8:57 AM

Dato de PIB del primer trimestre en los EUA fue un decepcionante +0.2% pero mirado per cápita es negativo http://dlvr.it/9bmvBM

Los países que menos recurren a los hidrocarburos para generar energía http://dlvr.it/9bqYPC

Viñeta de las nuevas relaciones humanas http://dlvr.it/9bLltm

responder
Carlos Lopez 6 mayo 2015 - 11:59 AM

test

responder
gastos 30 abril 2015 - 8:58 AM responder
Press 30 abril 2015 - 8:59 AM

La visita a España que el presidente de Egipto, Abdelfatá al-Sisi, comienza hoy obedece, entre otros, a los siguientes imperativos: 1) interesar a los empresarios e inversores españoles en las oportunidades que su gobierno espera abrir en las esferas de la energía y de la expansión urbana moderna, con la consiguiente demanda de infraestructuras; 2) la pacificación de Libia, para la cual son aconsejables las consultas con Madrid en razón de que España es actualmente miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y parte interesada en que el caos del país norteafricano no se siga propagando en la región; y 3) la necesidad de alguna forma de alineación contra la expansión del llamado Estado Islámico, que constituye una amenaza a los dos países desde el territorio libio, y a Egipto en particular desde la península del Sinaí.

En cuanto al primer punto, el pre­si­dente ex­puso el pa­sado marzo, en una con­fe­rencia in­ter­na­cional en Sharm-el-Sheik, planes muy am­bi­ciosos que com­pren­dían la cons­truc­ción de una nueva ca­pital para el país, a un costo de 45.000 mi­llo­nes. Este y los otros pro­yectos atra­jeron pro­mesas de in­ver­siones en Egipto por valor de $12.000 mi­llo­nes. Como se verá más abajo, estos pro­yectos de­penden de im­pon­de­ra­bles po­lí­ticos y es­tra­té­gicos que al-­Sisi ne­ce­sita des­pejar en todo caso.

“El islam tiene que pro­gre­sar”

Al-Sisi entra en España con una ‘tarjeta de pre­sen­ta­ción’ bien es­co­gida. En la en­tre­vista que con­cedió este miér­coles al di­rector de El Mundo, Casimiro García-Abadillo, se au­to-­re­trata como abo­gado de la mo­der­ni­za­ción del Islam: “Los mu­sul­manes te­nemos que hacer una pausa y re­fle­xionar sobre la re­la­ción entre la re­li­gión y el es­tado. Miren la si­tua­ción en la que se halla la ma­yoría de los países mu­sul­manes y verán que todos están ha­ciendo frente al mismo pro­ble­ma”. Y ese pro­blema es – aclara – que “el Islam tiene que pro­gre­sar”. El di­rector de El Mundo re­cuerda al lector que el pre­si­dente egipcio abogó en enero por una “revolución del Islam que pur­gara el dis­curso re­li­gioso de ideas erró­neas”. Pero al-­Sisi no aca­bará de con­so­lidar y le­gi­timar su ré­gimen mien­tras no logre so­lu­cionar o ali­viar los acu­ciantes pro­blemas de una eco­no­mía, se­ria­mente per­ju­di­cada por la ines­ta­bi­lidad creada tras la re­vo­lu­ción, la caída del pre­si­dente Mubarak y la de­po­si­ción del pre­si­dente Morsi. Para in­ten­tarlo, al-­Sisi ne­ce­sita es­truc­turas pro­pias de poder po­lí­tico que le per­mitan su­perar la re­sis­tencia a las re­for­mas, pre­sen­tadas por las es­truc­turas ad­mi­nis­tra­tivas y ju­di­cia­les, mar­ca­da­mente ce­losas de sus pre­rro­ga­tivas y pri­vi­le­gios. En este or­den, hace dos meses el pre­si­dente su­frió un con­tra­tiempo al de­clarar el Tribunal Supremo la nu­lidad de la con­vo­ca­toria de elec­cio­nes, que de­bieron ce­le­brarse el pa­sado 22 de marzo, al con­si­derar que el nuevo mapa de cir­cuns­crip­ciones era an­ti­cons­ti­tu­cio­nal. Este mapa ase­gu­raba la pre­sencia par­la­men­taria de se­cu­la­ristas e is­la­mis­tas, y es­taba pen­sado para mo­derar la opo­si­ción de la Hermandad Musulmana al ac­tual go­bierno. Así, pues, al-­Sisi de­berá es­perar al­gunos meses para in­tentar de nuevo ha­llar apoyo su­fi­ciente a sus po­lí­ti­cas, y llegar a algún tipo de aco­modo con esas es­truc­tu­ras. El an­te­rior par­la­mento, con­tro­lado por la Hermandad, había sido di­suelto por el Tribunal Supremo en 2012. La cues­tión es si los pro­blemas so­cio-e­co­nó­micos del país irrum­pirán o no en el sutil equi­li­brio de fuerzas entre el eje­cu­tivo, su po­de­rosa bu­ro­cra­cia, y el poder ju­di­cial.

Deficientes es­truc­turas eco­nó­micas

El más for­mi­dable pro­blema so­cio-e­co­nó­mico de Egipto es re­cu­perar la sol­vencia fi­nan­ciera del es­tado. Este se halla gra­vado por el peso de una po­lí­tica de sub­si­dios que ase­gu­raba la paz so­cial. Este com­pro­miso es cada vez menos sos­te­ni­ble. El es­tado, ha­bi­tual­mente, em­pleaba el 22% de su pre­su­puesto (equivalente al 7% del PIB) en sub­si­diar el con­sumo de com­bus­ti­ble, y otro 8% del pre­su­puesto al con­sumo de elec­tri­ci­dad. Una de las me­didas más arries­gadas de la pre­si­dencia de al-­Sisi, en 2014, fue re­ducir los sub­si­dios de la se­gunda parte del año en 30%. Hace años la pro­duc­ción propia de gas na­tural solía cu­brir la mayor parte de las ne­ce­si­dades de este com­bus­ti­ble, pero en los úl­timos ha de­caído de­bido a falta de in­ver­siones y de nuevas ex­plo­ta­cio­nes. Para éstas úl­timas Egipto ca­rece del ca­pital ne­ce­sa­rio, aunque hay un gran po­ten­cial en los ya­ci­mientos sub­ma­rinos del Mediterráneo. Un pro­ducto aún más sen­sible que la energía es el trigo. Egipto im­porta el 55% del con­sumo, y cual­quier ele­va­ción del precio en el mer­cado mun­dial con­lle­varía pe­li­gros para la paz so­cial. Alimentar a la po­bla­ción será otro de los desafíos del pre­si­dente al-­Sisi. Se cal­cula que en los pró­ximos diez años la po­bla­ción cre­cerá en otros diez mi­llones po­niendo el total en cerca de cien mi­llo­nes.

Un medio am­biente es­tra­té­gico des­fa­vo­rable

Es pre­ci­sa­mente en este plano de­mo­grá­fico donde in­cide otra gran preo­cu­pa­ción fu­tura de Egipto. Por pri­mera vez en su mi­le­naria his­to­ria, el es­tado cons­truido en torno a las dos ri­beras del Nilo debe pactar con otros es­tados aguas arriba para ase­gu­rarse los flujos que ga­ran­tizan las co­se­chas. Etiopía está cons­tru­yendo una gran presa sobre el Nilo Azul, cuya cuenca pro­por­ciona el 85% del vo­lumen que dis­curre por el va­lle. Este pro­yecto, la Gran Presa del Renacimiento, se halla pró­ximo a al­canzar el 50% de su obra. Esta se ha lle­vado a cabo mien­tras los li­de­razgos que han go­ber­nado Egipto desde 2011 se ha­llaban su­midos en al­te­ra­ciones de todo tipo, con la con­si­guiente in­ca­pa­cidad de ocu­parse del pro­blema vital del Nilo. La pre­si­dencia de al-­Sisi debe ahora ne­go­ciar con Etiopía y los otros tri­bu­ta­rios del Nilo un re­parto equi­ta­tivo, que en todo caso mer­mará la his­tó­rica li­bertad de dis­po­si­ción sobre el caudal na­tural que siempre tuvo Egipto. Un acuerdo de prin­cipio entre los tres grandes países más in­tere­sados (Egipto, Etiopía y Sudán) fue lo­grado el pa­sado 6 de marzo, pero hay otros seis países en las dos cuencas su­pe­riores del rio (Nilo Blanco y Nilo Azul), que abren in­cer­ti­dum­bres que Egipto sólo podrá ali­viar con im­por­tantes apoyos in­ter­na­cio­na­les. Este será pro­ba­ble­mente uno de los temas de con­ver­sa­ción entre los go­biernos de España y Egipto, por la pro­ba­bi­lidad de que esta cues­tión des­em­barque en el con­sejo de Seguridad. De cara a Europa, y por tanto a España, el pre­si­dente egipcio cuenta con una baza: que los países de la ri­bera norte del Mediterráneo están in­tere­sados en con­trolar y li­mitar los flujos de emi­grantes y re­fu­giados que cruzan el mar para al­canzar Europa. Gran parte de esos flujos tienen su base de par­tida en las costas de Egipto. Otra baza ya se ha men­cio­nado más arriba: la po­si­bi­lidad de que Egipto adopte una po­lí­tica más ac­tiva contra el yiha­dismo mi­li­tante en Libia, que ya ha co­me­tido crí­menes contra ciu­da­danos egip­cios, e im­pide la es­ta­bi­li­za­ción de un ex­tenso país que po­dría ser un socio na­tural de Egipto en eco­nomía y ener­gía. En este or­den, sin em­bargo, Egipto tiene com­pro­me­tido lo esen­cial de su fuerza mi­litar para su em­pleo en otros es­ce­na­rios. El pa­sado 25 de marzo la Liga Árabe anunció la for­ma­ción de una Fuerza Árabe de Intervención, ba­sada en Egipto, a la que este país con­tri­buirá con el grueso del con­tin­gente hu­mano, mien­tras un ge­neral saudí tendrá el mando ope­ra­tivo. La fuerza tendrá un com­po­nente na­val, otro te­rrestre y otro aé­reo. Egipto está pri­mor­dial­mente preo­cu­pado por el yiha­dismo del Sinaí, aunque en la en­tre­vista de El Mundo el pre­si­dente hi­ciera todo lo po­sible por mi­ni­mi­zarlo. En todo caso, la po­sible in­ter­ven­ción de Egipto en Libia re­que­riría el más firme apoyo fi­nan­ciero y lo­gís­tico de los países eu­ro­peos. Este apoyo, sin em­bargo, no es fácil de ins­tru­men­tar, de­bido al com­pro­miso de estos úl­timos con el man­dato del Consejo de Seguridad de la ONU, por el que la pa­ci­fi­ca­ción del país debe ha­cerse me­diante un con­senso ne­go­ciado entre fuerzas po­lí­ticas y ar­madas que no han mos­trado la su­fi­ciente vo­luntad de en­trar en com­pro­mi­sos. Al-Sisi se juega mucho en las en­cru­ci­jadas en que se en­cuentra Egipto. En gran me­dida tam­bién son en­cru­ci­jadas de Europa.

responder
´Ciudadanos 30 abril 2015 - 8:59 AM

Rosa Díez expulsa a la mitad de sus eurodiputados por «desprestigiar» a UPyD http://www.elmundo.es/espana/2015/04/29/55409ef0ca4741b5798b458e.html

responder
Droblo 30 abril 2015 - 9:00 AM

Mientras se eternizan las negociaciones con la UE, los bancos griegos se van vaciando… http://dlvr.it/9c9gv7

Se espera que en 2050 el 40% de los japoneses serán mayores de 65 años http://dlvr.it/9brHDF

Encuesta de Bloomberg coloca a la India como mejor economía -tras la Eurozona y los EUA- para invertir http://dlvr.it/9bqZt6

responder
10 30 abril 2015 - 9:07 AM

PIB de España sube más de lo esperado el primer trimestre: +0.9%, un interanual del 2.6%

responder
Anónimo 30 abril 2015 - 9:08 AM

En 27 meses la economía española ha pasado de caer un 2,5% interanual a crecer un 2,6%
Pero seguid criticando al Presidente, seguid

responder
Radical 30 abril 2015 - 9:10 AM responder
666 30 abril 2015 - 9:11 AM

Una de cada tres empresas sigue sufriendo impagos significativos – http://www.diarioabierto.es/251614/una-de-cada-tres-empresas-sigue-sufriendo-impagos-significativos

responder
oreidubic 30 abril 2015 - 9:11 AM

#17 Droblo
Acabo de leer que la FED mantendrá los tipos entre 0 y 0’25% mientras el incremento del PIB no sea más sólido y no se llegue al objetivo de inflación del 2%…. es decir, que va para largo…

Por cierto, para los amantes de la renta fija, CIRSA ha emitido bonos al 5 y pico por ciento… una mejora (para ellos) porque los amortizados estaban al 8 y pico… estas emisiones durarán como caramelos delante de un colegio…. espero que los gestores a los que represento hayan pillado unas pizcas….

responder
Juanito Gonzale 30 abril 2015 - 9:14 AM

Ese tal Rato no estaba ocupando un puesto sin importancia en el FMI¿? Eso creo que lo dice todo…

Es una central político ideológica , que poco tiene que ver con la economía… da unas recetas pésimas que al aplicarlas deja de crecer la hierba por décadas…

Los EEUU no quieren que el reparto del poder alli se actualice según el peso de las economias actual y China tiene menos presencia que Francia o Alemania por ejemplo… Cansados de pedir reforma que nunca llega, los Chinos se han puesto a crear estructuras paralelas…

El hecho anterior levanta la siguiente pregunta : ¿Esa estructuras con unas herramientas para ayudar a los paises con problemas o mas bien son una herramienta para someter y controlar esos paises? Me da a mi que se la respuesta…

responder
Juanito Gonzale 30 abril 2015 - 9:20 AM

Off topic.

He leído lo de las penas de muerte por trafico de drogas en Indonesia y tambien he leido sobre la cantidad de drogadictos que hay en este pais… una barbaridad…

Y me digo yo… ¿como es posible que siendo tan duros no consiguen erradicar el consumo de drogas?

Da que pensar sobre la efectividad de prohibir y castigar duramente… parece que funcionar, no funciona mucho…

responder
Anónimo 30 abril 2015 - 9:27 AM

El sentido común indica que la incertidumbre política provoca incertidumbre económica y ésta última, según han demostrado los economistas, lastra el ritmo de crecimiento. Este es, en parte, el razonamiento que estaba detrás del lamento de Mariano Rajoy, a finales de enero pasado, después de que Susana Díaz y Artur Mas anunciaran elecciones anticipadas en 2015. «No tocaba celebrar elecciones este año ni en Cataluña ni en Andalucía y en ambos casos se van a hacer por puro interés partidario, que se antepone al de todos. Es la verdad y es obligado decirlo», subrayó el presidente del Gobierno.
Pero los medidores de incertidumbre económica contradicen, de momento, esta creencia. La prima de riesgo está estable. Ha anotado un pico de 142 puntos el 17 de abril pasado –el día siguiente de la detención de Rodrigo Rato– tras marcar un mínimo de 88 el 13 de marzo, pero en general se mueve entre 100 y 120 puntos. Y un indicador más complejo, el índice de Incertidumbre en la Política Económica (IPE) para España, que se calcula con una metodología ideada por los economistas Scott Baker, Nick Bloom y Steven Davies (www.policyuncertainty.com) también está estable y descendiendo, por debajo del índice europeo o el de Alemania o Reino Unido.
Varias definiciones políticas están llamando a la puerta. El mapa del poder andaluz acaba de rehacerse y está pendiente de hacerlo el municipal, el resto del autonómico (excluidos el País Vasco y Galicia) y el nacional. Está, además, por confirmarse la verdadera fuerza de las nuevas alternativas (Podemos, Ciudadanos…) y hay regiones como Cataluña o Navarra, donde el independentismo compite con la crisis económica en la agenda política.
Los resultados en Andalucía y el inminente deterioro de mayo han hecho visibles las líneas de fractura en el PP de manera parecida a como le ocurrió al PSOE tras el descalabro de las municipales y autonómicas de 2011. Algunos colaboradores de Rajoy dicen que el presidente contempla un resultado en las elecciones generales que daría al PP aproximadamente 120 escaños, a Podemos y al PSOE entre 70 y 80 (sin precisar quién sería segundo) y unos 30-40 a Ciudadanos. Las cifras podrían variar, pero lo importante es que Rajoy utiliza este ejemplo para ilustrar que la legislatura que viene no sólo será de pactos, sino que es muy probable que se necesiten más de dos partidos para gobernar España. El último barómetro de El Periódico de Cataluña arrojaba un resultado consistente con esta tesis (PP: 102-107, Podemos: 78-82, PSOE: 75-78, Ciudadanos: 55-59).
¿Por qué éste panorama tan incierto no penaliza la economía más allá de la ralentización lógica que sufren las decisiones empresariales en un año electoral?
Una posibilidad apuntada por los expertos es que el IPE, que ha recogido perfectamente desde 2001 los shocks que han afectado la economía española, ya no esté funcionando bien. Este indicador se construye con tres elementos: noticias de periódicos que mencionen términos relacionados con la incertidumbre económica, la cantidad de normas fiscales en proceso de cambio y la desviación entre los datos reales y los estimados de los principales indicadores macroeconómicos. Desde abril de 2014, el IPE para Europa (y por lo tanto para España), sólo se construye a partir de periódicos (en el caso español son dos: El País y EL MUNDO), y los otros elementos han sido ignorados. Esto hace que el indicador dependa mucho del contexto periodístico de cada país. Por esto, hay economistas que abogan por no hacerle ningún caso.
Pero Bloom y sus colegas sostienen que, en el pasado, la correlación entre el indicador, calculado con sus tres elementos, y el subcomponente periodístico fue muy alta.
El profesor Manuel Illueca de la Universidad Jaime I de Castellón sugiere que, al margen de posibles errores metodológicos, el índice muestra que «hay menos incertidumbre normativa sobre España que en el resto de nuestros socios europeos». Y esboza una explicación: «El agotamiento de la agenda reformista del Gobierno, el crecimiento con el viento a favor por la caída de los precios del petróleo, la política expansiva del BCE, etc… estarían contribuyendo a generar expectativas favorables al mantenimiento de nuestro statu quo económico».
El economista Javier Santacruz coincide y cree que aunque en los próximos meses aumentara la incertidumbre reflejada en los medios de comunicación, la mejora continua de la economía por encima de lo esperado y el hecho de que la mayoría de las propuestas fiscales estén convergiendo hacia las preferencias del votante típico (bajadas fiscales, lucha contra el fraude y estímulos al consumo), mantendrían estable el índice.
Hay una tercera posibilidad que también explicaría este comportamiento: que el mundo de la empresa perciba la previsible fragmentación política como una oportunidad. Así lo expresaba un directivo de una empresa del Ibex 35 que pidió no ser mencionado por su nombre: «Los políticos tendrán que dedicar toda su atención a crear condiciones de gobernabilidad. Eso permitirá que las empresas podamos hacer cosas en un entorno de baja interferencia política y regulatoria».
En términos del capitalismo español, «hacer cosas» no sólo significa plantear negocios sin pagar peajes políticos, sino también aprovecharse de la debilidad del poder para sacar partido de los enclaves protegidos y mal regulados, o burlar a supervisores y reguladores cuyas cúpulas pueden estar divididas, fruto de los equilibrios políticos.
Lo que percibe el mundo de los negocios es que los políticos estarán muy enfrascados en sus asuntos. Si alcanzar un acuerdo a tres bandas para sostener un Ejecutivo puede resultar difícil, ni hablar de lo que puede suponer elaborar una reforma laboral, fiscal o financiera coherente. Podría ser tarea prácticamente imposible a menos que se forme una coalición de Gobierno con ideas muy homogéneas.

responder
oreidubic 30 abril 2015 - 9:28 AM

#28 Juanito Gonzale

Por allá al lado (Singapur) te avisan en el dorso del formulario de entrada al país sobre la pena de muerte en caso de tráfico de drogas…. y de drogadictos,haberlo debe haberlos.

Lo que pasa es que en Indonesia igual las fuerzas del orden público no son tan eficaces como en Singapur… a parte que Indonesia debe ser productor… o sea, que al final el problema no son las leyes sino la corrupción…

responder
Juanito Gonzale 30 abril 2015 - 9:33 AM

# 30, oreidubic

Jaja… si Indonesia es productor y segun leí tienen millon y medio drogadictos perdidos mas 2-3 veces esa cantidad de consumidores mas esporadicos…

Digo yo, ¿ esas leyes tan duras están enfocadas a erradicar la narcomania o bien a proteger los productores de droga nacionales?

No me cuadra, aunque la vedad es que no conozco detalles asi que no sé como estan las cosas.

responder
colores 30 abril 2015 - 9:37 AM

La UE anuncia que Rato es su candidato a dirigir el FMI
La Ejecutiva del PP le rindió hoy un “homenaje-despedida”, por iniciativa de Mariano Rajoy
20 ABR 2004 – 19:19 CET

responder
Anónimo 30 abril 2015 - 9:46 AM

32, colores ese mismo año millones de españoles votaron a ZP, debía haber algo en el aire…

responder
oreidubic 30 abril 2015 - 9:51 AM

#31 Juanito Gonzale
Por aquellos andurriales son, como mínimo, pillines…. y no viene de la colonización, es que ya son así de siempre… machistas, vagos, promiscuos, corruptos… si no tienen a alguien que les meta en vereda, ellos solos se lían…

Productores y consumidores desde hace centenares de años…. la prostitución no es producto de la pobreza y la presencia de occidentales, si no que ya son ellos que desprecian el papel de la mujer…. lo mezclas todo con una metereología benigna y sale lo que sale….

Y cuando se pelean entre ellos, son tremendos… Pol Pot y compañía…. sádicos… en fin…

Son muy hospitalarios pero en su régimen interno son un desastre… toda la zona de allá….

responder
colores 30 abril 2015 - 9:51 AM

33
continua el 32
Según dijeron fuentes asistentes a la reunión a Servimedia, la iniciativa partió del secretario general del PP, Mariano Rajoy, quien concluyó su intervención a puerta cerrada ante los máximos dirigentes de esta formación con una breve alusión al futuro de Rato. Éste dio la “enhorabuena” al ex vicepresidente primero del Gobierno y ex ministro de Economía, porque “pronto asumirá responsabilidades” que son buenas “para él, para España y para el Partido Popular”. Además, confió en que “siga colaborando con el partido” allá donde se encuentre.

Los más de 60 asistentes al encuentro irrumpieron con una aplauso y, puestos en pie, homenajearon al vicesecretario general del partido en un gesto que, según comentaron a la citada agencia varios presentes, significaba “una despedida”. Rato agradeció la ovación con un saludo a sus compañeros de formación, algunos de los cuales se acercaron posteriormente a abrazarle y felicitarle por su probable nombramiento como presidente del FMI. Sencillamente respondía: “Muchas gracias, muchas gracias”.

responder
colores 30 abril 2015 - 10:32 AM

¿Fantasma acosador?

Denuncia a su exnovio por incumplir una orden de alejamiento cuando llevaba un año muerto
http://www.republica.com/2015/04/29/denuncia-a-su-exnovio-por-incumplir-una-orden-de-alejamiento-cuando-llevaba-un-ano-muerto/

responder
dalucía 30 abril 2015 - 10:47 AM

Villar Mir, el 1º en inaugurar una de las 4 torres de Castellana, va a levantar la 5ª http://sabemosdigital.com/hoy/560-villar-mir-el-primero-en-llegar-y-el-ultimo-en-irse-de-la-castellana

responder
Juanito Gonzale 30 abril 2015 - 10:47 AM

# 37, colores
esos son los frutos de ZP y Bibiana, que por cierto Rajao veo que no tiene prisa en corregir…

responder
serious 30 abril 2015 - 10:48 AM

Ricardo Pérez, adjudicándose las campañas del Ministerio del Interior para las elecciones desde 1998 http://www.eldiario.es/_16ccac0d

responder
colores 30 abril 2015 - 11:11 AM

Pregunta interesante

¿Que pasaría con los fondos de ciudadanos Griegos ( fuera de Grecia) y su deuda si abandonan la zona Euro…..

responder
oreidubic 30 abril 2015 - 11:22 AM

#41 colores
Si te refieres a fondos de inversión, pues no pasaría nada….

La deuda la tendrían que pagar en euros, lo cual si hubiera una caída de la neuva moneda griega, en fin… sería más difícil de pagar…

Y si te refieres a fondos como cuentas y depósitos, en principio no les tendría que pasar nada, tampoco….. es como si fueran los ingleses o americanos que tienen los dineros en cuentas de aquí….

responder
colores 30 abril 2015 - 11:30 AM

42, oreidubic
Pero si te fijas en nuestros euros son españoles, tiene que tener una implicación directa, sobre el valor de el Euro Griego y su salida ( gracias por contestar)

responder
Anónimo 30 abril 2015 - 11:44 AM

Ha subido el euribor de hoy???? Entramos en pánico ya o esperamos?

responder
dalucía 30 abril 2015 - 11:44 AM

Preguntas y respuestas: ¿Por qué hay que entregar el DNI en el banco hoy?¿Y si no me avisaron? ¿Qué pasará si no? http://ow.ly/MjSXZ

responder
dalucía 30 abril 2015 - 11:46 AM responder
oreidubic 30 abril 2015 - 12:39 PM

#43 colores
En Girona los tenemos de todos colores, los euros…. franceses, italianos, alemanes…. y para hacértelo gráfico… cuando metes monedas en una máquina de tabaco, le da igual de qué país son….

Incluso antes (ahora ya no lo sé) se tragaban las monedas de 2 de baths Tailandeses (o 5 no lo recuerdo) como si fueran euros… el tema es que 2 baths equivalían a 5 céntimos de euro…..

A lo que me refiero es que si salen del euro los griegos, los euros que tienen en mano, seguirán…. las cuentas de los bancos igual transforman los miles de euros en millones de dracmas o lo que sea… y la pasta que está fuera de los giregos seguirá igual….. el problema de salir del euro no será el día D+1… será el día D+30…

responder
Anónimo 30 abril 2015 - 1:09 PM

Moody’s rebaja la calificación de Grecia a Caa2 y remarca los crecientes riesgos del país http://dlvr.it/9cJTXz

responder
avanza 30 abril 2015 - 1:35 PM

básicamente donde deciden el destino y futuro de millones de personas. El poder del FMI es el que es nos guste o no por lo que cualquier decisión de dicho fondo genera miles de consecuencias.
Eso refleja la importancia o dependencia que tenemos de los bancos…

responder
Anónimo 30 abril 2015 - 2:21 PM

# 44, Anónimo

Boca-cabra! Tuviste que hablar!! >:(

responder
Anónimo 1 mayo 2015 - 4:06 AM

Uff este foro cada vez va a menos….. conversaciones de ascensor y de cavernarios en la terracita del vips tomando una aguada pseudo cerveza/coronita.

responder
santi27 1 mayo 2015 - 1:09 PM

A mi cada vez me cuesta más leer y escribir y es que para doy una opinión sincera, educada, más o menos coherente y que me metan 10 negativos pues ya paso de comentar nada y es que al final que hay que decir lo que pensamos o lo que los demás quieren oír.

responder

Deja un comentario