Las propuestas económicas electorales de los principales partidos

por Manuel González

eleccionesSe abre la veda para para las promesas electorales. De las que más se hablará serán, sin duda, de las económicas, tras la decisión del partido gobernante de centrar la campaña en ese tema, tratando de desviar la atención de todo lo demás. Y la verdad es que hace bien en seguir esta estrategia; tras cuatro años de penosos ajustes en los que la clase media y trabajadora se ha empobrecido, en los que los salarios han disminuido al tiempo que aumentaba el desempleo (hay que recordar que las encuestas de población activa con balance positivo tienen un historial aún demasiado breve y discutible, debida a la consabida precariedad), en estos años, en los que se ha pasado de estar al borde del rescate europeo a lograr un crecimiento del PIB de los más altos en la UE, han dado un gran peso argumental a unas políticas económicas que, a pesar de ser discutibles en la justicia e igualdad generada, otorgan una buena base de partida para sus defensores. Limitándonos a observar las propuestas en lo referente a IRPF, IVA, Impuesto sobre Sociedades, Patrimonio y algún pequeño aspecto más, más que nada por curioso y por falta de espacio, podemos observar las siguientes propuestas.

Así, desde el Partido Popular se baraja la posibilidad de disminuir el conflictivo IVA cultural, a ver si así el pobre y vituperado Ministro José Ignacio Wert le dejan ir a la gala de los Goya de una vez sin sacarle los colores. De hecho podría reducirse el tipo al 10%, medida que también se aplicaría a espectáculos taurinos (que aún forman parte de la cultura, le pese a quien le pese), peluquerías y productos de parafarmacia. En este aspecto, es curioso que no se considere producto de primera necesidad el agua, electricidad y gas de uso doméstico, a pesar de la demanda social que existe al respecto.

Además, ante los buenos resultados de la recaudación del año pasado: 174.987 millones de euros de ingresos por impuestos, el partido gobernante considera que hay margen para preparar una nueva bajada de los tipos impositivos del IRPF para la próxima campaña en el 50% de la escala que controla el Estado, dependiendo la otra mitad del criterio de las Comunidades Autónomas.

En cuanto al principal partido de la oposición, las propuestas económicas pasan por recaudar más para reducir el déficit y poder así sostener el estado del bienestar. Esto supone medidas como integrar el Impuesto sobre el Patrimonio dentro del IRPF y equiparar los rendimientos del trabajo y del ahorro «para que pague menos la clase media y más la alta», según el secretario de economía del PSOE, Manuel de la Rocha. Otras medidas serían introducir un mínimo elevado en el Impuesto de Sucesiones, para que no afecte a las clases menos favorecidas, implantar un IVA reducido del 5% a la cultura y a productos sanitarios, entre los que se incluyen los pañales, aunque el tipo general seguirá al 21%. En cuanto al Impuesto de Sociedades, proponen un mínimo del 15% y eliminar muchas deducciones.

Otra serie de medidas sería atender a la petición de la organización de inspectores de Hacienda, al elegir al director de la Agencia Tributaria en el Congreso de los Diputados por un periodo de seis años, eliminando además los cargos políticos de la misma. Medida curiosa, teniendo en cuenta que hace cuatro años ellos mismos elegían estos cargos. Por último, con respecto al escabroso tema de las SICAV, anuncian que no subirán los tipos (que no se asuste nadie), con lo que seguirán tributando al 1%, pero que lucharán contra el fraude, lo cual tranquiliza mucho.

Izquierda Unida, centra sus propuestas económicas en una mayor imposición a las clases privilegiadas, contemplando un impuesto especial al lujo, una propuesta para el Impuesto de Sociedades, que limitaría las deducciones a un máximo del 3% de la base imponible (más un 5% complementario si se crea empleo estable) además de implantar un tipo del 35% para los beneficios empresariales de más de un millón de euros. Se apuntan igualmente, a la idea de que tributen en la misma base imponible rentas del trabajo y del capital en el IRPF.  En cuanto al IVA, su programa apunta que tanto la cultura, como ciertos medicamentos tributarían al 4%. Por último, proponen un recargo del 100% de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles para pisos vacíos y la aplicación de un Impuesto sobre las transacciones Financieras (la famosa “tasa Tobin”).

Ciudadanos por su parte posiblemente haya presentado las propuestas más polémicas de todas, sobre todo en lo referente al IVA, donde habla de reducir los tipos de gravamen sólo a dos: el general del 18% y el reducido del 7%. Esta subida de IVA de los productos de primera necesidad se compensaría con una bajada del IRPF, que reduciría sus tramos a tres (de los cinco que hay en la actualidad), quedando los mismos en el 18% hasta 22.500 euros, en el 28% entre 22.500 y 75.000 euros y en el 42% a partir de 75.000 euros. El Impuesto de Sociedades también cambiaría sustancialmente, bajando el tipo del 28 al 20%, pero eliminando deducciones. Además, sugiere un Impuesto de Patrimonio con tipos más bajos que los actuales y un mínimo exento de un millón de euros. Por último, su programa también habla de una renta complementaria para las familias con menos ingresos, que puede alcanzar hasta los 5.500 euros por hogar.

La formación que ya parece no estar de moda, Podemos, también pretende convertir el IRPF en un impuesto que grave por igual a las rentas procedentes del trabajo y del ahorro y eliminar la tributación por módulos así como las desgravaciones por la tributación conjunta de los matrimonios. De todos modos, el programa económico de esta formación no hace sino sufrir continuos cambios, de modo que muchas propuestas que iban en el programa para las elecciones europeas han desaparecido en la actualidad, aunque siguen apostando por la recuperación del Impuesto sobre la Riqueza, así como por la implantación de la “tasa Tobin” y de la creación de un sistema de Renta Básica, aunque poco a poco van moderándose en su discurso.

En definitiva, multitud de propuestas entre las que destacan por ahora, por su concreción las elaboradas por el PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos. Las del PP, por su parte, sólo muestran una continuación de lo llevado a cabo hasta ahora, lo contrario sería ilógico. Y en cuanto a Podemos siguen dando lecciones de baile proponiendo y retirando medidas sin concretar gran cosa. Aún hay tiempo, hasta de ver barbaridades por parte de cualquier formación, si se lo proponen.

72 comentarios

b 28 abril 2015 - 8:20 AM

Hemos recuperado los precios de las bolsas existentes antes de la Crisis, no los beneficios
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/hemos_recuperado_los_precios_de_las_bolsas_existentes_antes_de_la_crisis_no

responder
b 28 abril 2015 - 8:20 AM

Solo el 41% de los empleados confía en el trabajo desarrollado por la alta dirección de su empresa
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/solo_el_41_de_los_empleados_confia_en_el_trabajo_desarrollado_por_la_alta_d

responder
b 28 abril 2015 - 8:21 AM

El artículo a día de hoy, cuando faltan 6 o 7 meses para las generales no tiene mucho sentido, ahora tocan medidas locales y por eso muchos partidos aún no han concretado su programa electoral para todo el estado.

responder
Ktulu 28 abril 2015 - 8:28 AM

Culturetas de izquierda de fachada pero capitalistas de bolsillo les fastidia un IVA del 21% y callan cuando se reparten subvenciones de todo tipo desde la infame SGAE, que recauda partiendo de la base de que los Españoles son unos sinverguenzas y les piratean cada vez que encienden un ordenador, compran un móvil, encienden una fotocopiadora… y similares hasta todo tipo de administraciones desde el ministerio de cultura al ayuntamiento de turno que colabora poniendo perras y recintos para que actúen/representen estos autoabanderados de la cultura…. y que por supuesto callan o lo dicen con la boca muy chiquitita sobre los márgenes que tienen las discograficas, editoriales, etc… eso no es un robo, no.

Propuesta, IVA el que toque, como mínimo mayor a servicios básicos y subvenciones Cero.

responder
Droblo 28 abril 2015 - 8:35 AM

Ranking mundial de países por sus exportaciones netas http://dlvr.it/9XfYHz

El yuan y la economía china los últimos 10 años http://dlvr.it/9Ysvyb

Viñeta del milagro económico del dinero oculto http://dlvr.it/9Yvznv

responder
Tril 28 abril 2015 - 8:43 AM responder
0alPP 28 abril 2015 - 8:45 AM

Gran parte del plan fiscal de Rivera coincide con el de FAES http://politica.elpais.com/politica/2015/04/27/actualidad/1430157707_524756.html

responder
2.2 28 abril 2015 - 8:50 AM

Una semana después de que el gobierno aprobara la subasta de seis nuevos canales de televisión, que permitirá restablecer el status televisivo tras la retirada de nueve canales el pasado mes de mayo y la posterior distribución del dividendo digital, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) daba el visto bueno a la compra por parte de Telefónica del 100% de Digital+.

A estas dos de­ci­siones le se­guirán otras adop­tadas en Bruselas re­fe­rentes a los co­no­cidos como mer­cados 4 y 5 o 4G y 5G o ,si se quiere, 3A, 3B y 4, la fu­sión con­di­cio­nada de Orange-Jazztel o 3l muy es­pe­rando Real Decreto que per­mi­tirá al mundo del fútbol re­solver sus pro­blemas eco­nó­mi­cos.

Cinco de­ci­sio­nes, al­gunas de ellas con­di­cio­nadas a dis­tintos com­pro­misos y exi­gen­cias, que cam­biaran el es­ce­nario del sector de las te­le­co­mu­ni­ca­ciones y, su­pues­ta­mente, lo de­jará en dis­po­si­ción de abordar su fu­turo.

En efecto, re­cien­te­mente el Consejo de Ministros apro­baba la subasta de tres nuevos ca­nales en alta de­fi­ni­ción y otros tres en es­tándar que viene a res­ta­blecer el status te­le­vi­sivo tras la re­ti­rada de nueve ca­nales el pa­sado mes de mayo y la pos­te­rior dis­tri­bu­ción del di­vi­dendo di­gi­tal. El pe­riodo para la pre­sen­ta­ción de ofertas fi­na­li­zará en el mes de mayo, mien­tras que el plazo de ad­ju­di­ca­ción de li­cen­cias, desde la aper­tura del con­curso, será de seis me­ses.

Actualmente, Mediaset España cuenta con seis ca­nales frente a los cinco de Atresmedia, de los cuales uno de ellos es GolTV, al­qui­lado a Mediapro hasta di­ciembre de 2015.

El con­curso se con­voca en ré­gimen de libre con­cu­rren­cia, aunque lleno de con­di­cio­nes, y el go­bierno li­mita a dos (uno en ca­lidad es­tándar y otro HD) los ca­nales a los que puede optar un mismo grupo. Del mismo modo, la ley sólo per­mite que con­cu­rran grupos con ca­pital ma­yo­ri­ta­ria­mente eu­ropeo donde las firmas ex­tran­jeras solo pueden tener un 25% de las ac­cio­nes, lo cual se in­ter­preta como un cor­ta­fuegos para Al Jazeera.

Los ana­listas con­si­deran que el con­curso no va a cam­biar sus­tan­cial­mente la es­truc­tura ac­tual del sec­tor, ya que el re­parto po­dría con­tem­plar dos ca­nales (HD y SD) para Mediset y Atresmedia (A3M), uno para 13TV y otro para Vocento o un nuevo con­cur­sante. Incluso para igualar a los dos grandes gru­pos, Mediaset po­dría ob­tener un solo canal (HD).

Así, el re­parto de li­cen­cias que asumen al­gunos ob­ser­va­do­res, sería el si­guiente: 2 ca­nales para A3M, un canal para TL5, un canal para un nuevo ope­rador in­ter­na­cional (News Corp, Sky), y un canal para al­guna de las ca­denas que operan ac­tual­mente en el mer­cado (Veo Tv, Net Tv). Además, A3M re­cu­pe­raría GolTV para 2016, con lo que ambos grupos ex­plo­ta­rían el mismo nú­mero de ca­nales a partir de 2016.

El fu­turo re­parto de­bería tener un im­pacto más po­si­tivo en A3M, ya que los ca­nales que le fueron re­ti­rados en mayo de 2014, aglu­ti­naban una cuota de au­diencia muy su­pe­rior a los que perdió TL5 (5,1% frente al 1,8%, res­pec­ti­va­mente, a abril de 2014).

A fi­nales de la se­mana pa­sada, Telefónica, una vez re­suelto el es­collo re­gu­la­to­rio, re­cibía el visto bueno con con­di­ciones de la CNMC a la compra del 56% del ca­pital de Digital+ (DTS) con 1,6 mi­llones de clientes en manos de Prisa por 725 mi­llones de eu­ros, lo que va a ali­viar las ten­siones fi­nan­cieras del grupo pe­rio­dís­tico. Telefónica se con­vierte así en el prin­cipal pro­veedor de te­le­vi­sión de pago en España, aca­pa­rando apro­xi­ma­da­mente el 85% de los in­gresos to­tales del sector y el 70% de los clien­tes, aunque para ello ha te­nido que aceptar una serie de con­di­cio­nes.

La con­di­cio­na­lidad de la au­to­ri­za­ción va desde el poner a dis­po­si­ción de sus ri­vales el 50% de sus ca­nales Premium, si bien los ri­vales po­drán es­coger úni­ca­mente la mi­tad, hasta el no poder dis­cri­minar o li­mitar el ac­ceso a su red a otros ser­vi­cios de te­le­vi­sión por in­ter­net, pa­sando porque la te­leco no podrá fijar per­ma­nencia a sus clientes de te­le­vi­sión de pago y no podrá re­cu­perar clientes dados de baja hasta dos meses des­pués o que Telefónica de­berá per­mitir la re­pli­ca­bi­lidad de la oferta a la com­pe­ten­cia.

Recordar que dado que Telefónica ya era pro­pie­taria del 22% de Digital+ y pos­te­rior­mente compró otro 22% a Mediaset España, la ope­ra­dora de te­le­co­mu­ni­ca­ciones pasa a os­tentar el 100% de la pla­ta­forma de TV de pago. En no­viembre de 2009, Telefónica compró a Prisa un 22% por ciento de Digital Plus por un total de 470 mi­llones de eu­ros, de los cuales unos 230 se cu­brieron con la deuda que man­tenía Sogecable con la com­pañía te­le­fó­nica, e im­pli­caba va­lorar el total de la com­pañía de te­le­vi­sión de pago en 2.350 mi­llones de eu­ros. Prisa tiene que de­volver a di­fe­rentes fi­nan­cia­dores 900 mi­llones en 2015 y 600 mi­llones en 2016. El grupo ya tiene casi cu­bierto el primer com­pro­miso de pago, puesto que en 2014 re­compró deuda con des­cuento por 776 mi­llones de eu­ros, tras vender un 13,63 por ciento de Mediaset, los se­llos li­te­ra­rios de Santillana y ce­rrar una am­plia­ción de ca­pital de 100 mi­llones de eu­ros.

Otra de las de­ci­siones que va a cam­biar el sector de las te­le­co­mu­ni­ca­ciones se com­parte con Bruselas y como anun­ciara el pre­si­dente de la Comisión Europea, Juncker, se trata de eli­minar los obs­táculos de los 28 países miem­bros de la Unión y poner las bases que per­mitan crear un Mercado Único Digital, que es­ti­mule el cre­ci­miento y el em­pleo en nuestro con­ti­nente en ma­teria de ser­vi­cios de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, de­re­chos de au­tor, se­gu­ridad in­for­má­tica y pro­tec­ción de da­tos.

De en­trada, una cierta re­gu­la­ción de la banda ancha y de la ca­pa­cidad de las redes fijas y mó­vi­les, que en­cajan con las ne­ce­si­dades ac­tuales y fu­tu­ras, po­dría estar lista para des­pués del ve­rano.

En la ac­tua­li­dad, está en pro­ceso de fi­na­lizar una con­sulta pú­blica en España que tiene como ob­jeto la ter­cera re­vi­sión del mer­cado de ac­ceso al por mayor a in­fra­es­truc­turas de red en una ubi­ca­ción fija y el mer­cado de ac­ceso de banda ancha cuyo fin es re­gular todo lo re­fe­rente a los co­no­cidos como mer­cados 4 y 5, pro­ceso que una vez fi­na­li­zado pa­sará a Bruselas para que ésta im­parta sus ben­di­ciones fi­nales de acuerdo con los cri­te­rios es­ta­ble­cidos en las di­rec­trices eu­ro­peas.

El sector de las te­le­co­mu­ni­ca­ciones en España en su ver­sión ac­tual, vive sus úl­timos mo­mentos siempre a la bús­queda de la com­pe­tencia per­fecta para lo que, su­pues­ta­mente, se ne­ce­si­taría la pre­sencia de un cuarto ope­rador que ni está ni se le es­pera. En banda ancha fija, Telefónica posee el 44,3% de cuota; Vodafone-Ono, el 21,4%, y Orange-Jazztel, el 26%. En banda ancha ul­tra­rrá­pida (fibra óp­tica y ca­ble), la con­cen­tra­ción es aún ma­yor. De los 1,56 mi­llones de fibra que había a cierre de di­ciembre de 2014, 1,3 mi­llones per­te­necen a Telefónica, mien­tras que de los 2,15 mi­llones que con­ta­bi­liza el ca­ble, 1,5 son de Vodafone.

En con­junto, los tres ope­ra­dores aca­paran algo menos del 89% del mer­cado de la te­le­fonía móvil con Telefónica como líder (31,7% del to­tal), se­guida de Vodafone (29,2%) y Orange-Simyo- Amena-Jazztel (28,5%.

Pendiente queda que la (CNMC) fa­ci­lite los ope­ra­dores mó­viles vir­tuales que son pro­piedad de las tres gran­des, lo que cla­ri­fi­caría aún más el grado de con­cen­tra­ción del mer­cado. Parece igual­mente in­mi­nente que la Comisión Europea apruebe la OPA que Orange lanzó sobre Jazztel en sep­tiembre de 2014 por 3.400 mi­llones de euros con la con­di­ción de que con­serve, du­rante dos años, las ta­rifas ba­jas.

Por úl­timo, la guinda de este nuevo marco lo pon­dría el tan es­pe­rado Real Decreto que de­berá re­gular la venta de los de­re­chos de te­le­vi­sión y que será de­ci­sivo para el fútbol es­pañol, cuyo mo­delo a se­guir lo marcó, en su mo­mento, el futbol in­glés en donde la Premier League re­cibe de Sky Sport y de BT 6.946 mi­llones de euros por los de­re­chos te­le­vi­sivos de las pró­ximas tres tem­po­ra­das.

responder
Anónimo 28 abril 2015 - 8:51 AM

Grecia reestructura su equipo negociador tras debacle en Riga http://dlvr.it/9ZMF9c

responder
Anónimo 28 abril 2015 - 8:51 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/9ZMDXs

responder
ñews 28 abril 2015 - 8:52 AM

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings ha reducido la calificación crediticia de Japón, que sobrelleva el peso de una deuda enorme.

Fitch dijo el lunes que el gobierno no incluyó en su presupuesto medidas suficientes para compensar el aplazamiento de un aumento del impuesto sobre las ventas para el actual ejercicio fiscal, que finaliza en marzo del año próximo.

La deuda de Japón, la mayor entre los países desarrolladores, es más del doble del tamaño de su economía. El país tendrá que aumentar los impuestos para cubrir los costos crecientes de la salud y atención de la tercera edad a medida que aumenta la edad promedio de la población. Pero un aumento del impuesto sobre las ventas en el segundo trimestre del año pasado perjudicó el gasto empresarial y de consumo cuando la economía cayó en recesión.

Por eso el primer ministro Shinzo Abe aplazó un segundo aumento previsto, lo que pone de manifiesto la grave situación en la que se encuentra el gobierno.

Fitch dijo el lunes que la debilidad crediticia de Japón se debe al creciente nivel de endeudamiento fiscal, que ya es muy elevado. La agencia calificadora destacó que el gobierno ha reducido las tasas de impuestos a las empresas y prevé hacerlo nuevamente durante el año fiscal 2016.

“Estos sucesos acrecientan la incertidumbre de Fitch sobre el grado de compromiso político con la consolidación fiscal”, dijo la agencia, y señaló que Japón prevé dar a conocer una nueva estrategia fiscal a mediados de año. “Los detalles de la estrategia serán importantes, pero el grado de compromiso del gobierno para aplicarlo será aún más importante y solo resultará claro con el tiempo”.

Fitch redujo la calificación de default de Japón a largo plazo en moneda nacional y extranjera de “A+” a “A”. También redujo la calificación de sus bonos sin garantía en moneda nacional y extranjera de “A+” a “A”.

La mayor parte de la deuda pública de Japón está en manos del banco central y otras instituciones financieras japonesas, de manera que se le considera relativamente estable.

responder
ñews 28 abril 2015 - 8:53 AM

Los daños a la marca y a la reputación, la principal preocupación de las empresas – http://www.diarioabierto.es/251200/los-danos-a-la-marca-y-a-la-reputacion-la-principal-preocupacion-de-las-empresas

responder
Anónimo 28 abril 2015 - 8:55 AM

SUIZA – Por qué el banco central detesta tener un valor refugio? http://dlvr.it/9Yg9Gy

responder
10 28 abril 2015 - 9:01 AM

Los buenos datos de los indicadores de actividad de febrero auguran un significativo avance del PIB en el 1T. La facturación del sector servicios creció un 3,3% interanual en febrero, con lo que acumula 18 meses en positivo. El avance de la cifra de negocios en la industria fue más contenido, pero la buena marcha de los pedidos industriales, especialmente de la eurozona, hacen prever una evolución favorable del sector en los próximos meses.

El mercado laboral sigue mejorando. La caída del empleo en el 1T 2015, de 114.300 personas, fue bastante menor que en el 1T 2014, y ello permitió que la tasa de variación interanual aumentara cinco décimas, hasta el 3,0%. La elevada estacionalidad característica del mercado laboral explica el retroceso del empleo en el 1T, pero una vez corregido este efecto, la ocupación creció un 0,4% intertrimestral. Destaca la reactivación del empleo en la industria y, sobre todo, en la construcción, lo que refleja el cambio de tendencia en el sector inmobiliario. El descenso de la población activa en el 1T 2015 mitigó el aumento de la tasa de paro, que se situó en el 23,8%, una décima más que en el 4T 2014.

El año empieza con unas exportaciones de bienes algo más débiles y un sector turístico fuerte. Las exportaciones de bienes continuaron estables en el acumulado de enero-febrero respecto al mismo período de 2014, mientras que las importaciones avanzaron un moderado 0,4%. La bajada del precio del crudo ha comportado una ralentización de las importaciones y, con ello, un menor debilitamiento del saldo comercial. Por su parte, el turismo sigue reportando buenas cifras: el número de turistas registró un aumento del 6,7% interanual en marzo y supera los 65,5 millones en el acumulado de los últimos 12 meses.

responder
ñews 28 abril 2015 - 9:07 AM

citas re­le­vantes de la se­mana:

Martes 28

El Senado so­mete al pre­si­dente a la se­sión de con­trol.

En el Congreso se toma en con­si­de­ra­ción la pro­po­si­ción de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, de mo­di­fi­ca­ción del ar­tículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para ga­ran­tizar la igualdad en las con­di­ciones la­bo­rales de los tra­ba­ja­dores sub­con­tra­ta­dos.

El INE pu­blica los datos de hi­po­tecas de fe­brero.

Francia da a co­nocer el ín­dice de con­fianza del con­su­midor de abril.

El Reino Unido pu­blica su PIB del primer tri­mes­tre, las hi­po­tecas de marzo y el ín­dice de ser­vi­cios de fe­brero.

EEUU da a co­nocer los ín­dices Redbook, de precio de la vi­vienda S&P/Case-Shiller de fe­brero, el ma­nu­fac­tu­rero de la Reserva Federal de Richmond de abril y el de con­fianza del con­su­midor de abril.

Desayuno in­for­ma­tivo del Fórum Europa con Ramón Marcos, can­di­dato por UPyD a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, pre­sen­tado por la por­tavoz del par­tido, Rosa Díez.

En el ám­bito em­pre­sa­rial cabe des­tacar la junta de ac­cio­nistas de ACS y los re­sul­tados tri­mes­trales del Santander, Ford y Twitter.

Kiev se ce­lebra la 17a – cumbre UE-Ucrania, pri­mera en el marco del nuevo Acuerdo de Asociación fir­mado en junio del año pa­sado. La UE es­tará re­pre­sen­tada por el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el pre­si­dente del Consejo Europeo, Donald Tusk. También es­tarán la Alta Representante de la Unión Federica Mogherini y el Comisario de Política Europea de Vecindad, Johannes Hahn.

Estrasburgo (hasta el jue­ves) Sesión ple­naria del Parlamento Europeo del 27-30 de abril. Este martes se de­bate y vo­tará la di­rec­tiva eu­ropea con la que se quiere re­ducir en un 80% el con­sumo de bolsas de plás­tico de un solo uso para el año 2025.

Debate sobre la nueva “Agenda Europea de Seguridad” (con el co­mi­sario de Asuntos de Interior, Dimitris Avramopoulos).

Miércoles 29

Sesión de con­trol al Gobierno con pre­gunta de Pedro Sánchez al pre­si­dente del Gobierno: ¿Cómo va­lora el Presidente del Gobierno la de­sigualdad exis­tente en nuestro mer­cado de tra­bajo?

De Durán Lleida ¿Piensa el Gobierno im­pulsar un Plan de lucha contra la Pobreza a partir de los in­gresos re­cau­dados por la Agencia Tributaria pro­ce­dentes de re­gu­la­ri­za­ciones vo­lun­ta­rias tri­bu­ta­rias, no aco­gidas al pro­ceso de re­gu­la­ri­za­ción ex­tra­or­di­naria del año 2012 o de am­nistía fis­cal?

De Joan Coscubiela, ¿Piensa su Gobierno con­ti­nuar ofre­ciendo pro­tec­ción a los eva­sores y de­frau­da­dores fis­ca­les?

El Banco de Japón da a co­nocer su de­ci­sión sobre los tipos de in­te­rés.

España pu­blica sus ventas mi­no­ristas de marzo.

Alemania hace lo mismo más el IPC de abril.

En el ám­bito eu­ro­peo, se dan a co­nocer la con­fianza in­dus­trial de abril y el Banco Central Europeo la masa mo­ne­taria M3.

EEUU da a co­nocer los datos del PIB del primer tri­mestre y la Reserva Federal hace pú­blica su de­ci­sión sobre los tipos de in­te­rés.

En el ám­bito em­pre­sa­rial BBVA e Iberdrola pre­sentan sus cuen­tas.

Antonio Miguel Carmona par­ti­cipa en el desa­yuno in­for­ma­tivo del foro de la nueva eco­no­mía.

En Estrasburgo se ha­blará del Mediterráneo, de­bate con Jean Claude Juncker y Donald Tusk a las 9.00 ho­ras.

Jueves 30

El pre­si­dente del Gobierno re­cibe al pre­si­dente de la República Árabe de Egipto, con quien pre­side la firma de va­rios acuerdos entre los dos paí­ses.

Mariano Rajoy pre­side por la tarde la reunión del Consejo de Ministros que apro­bará el Plan Nacional de Reformas y su Programa de Estabilidad que ha de re­mitir a Bruselas: in­cluye la re­vi­sión de pre­vi­siones de cre­ci­miento y de em­pleo.

El INE pu­blica los datos de la in­fla­ción de abril, el PIB es­ti­mado del primer tri­mestre y un avance del dé­ficit de la cuenta co­rriente de fe­brero.

Alemania da a co­nocer los datos de paro de abril.

Italia pu­blica este dato pero del mes de marzo, así como el IPC de abril y el ín­dice de pre­cios de pro­duc­ción de marzo.

En la zona del euro se pu­blican el des­em­pleo de marzo y el ín­dice de pre­cios al con­sumo de abril.

EEUU da a co­nocer las pe­ti­ciones se­ma­nales de sub­sidio por des­em­pleo, el ín­dice PMI de Chicago, re­servas se­ma­nales de gas y los gastos per­so­nales de marzo.

En el ám­bito em­pre­sa­rial des­tacan la junta de ac­cio­nistas de Repsol, la de Unicaja, la de BME.

El Banco Popular pre­senta sus re­sul­ta­dos.

Ángel Gabilondo, can­di­dato por el PSM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, pro­ta­go­niza el desa­yuno in­for­ma­tivo del foro de la nueva eco­nomía pre­sen­tado por Cristina Iglesias.

Viernes 1

El pre­si­dente del Gobierno en­trega al te­nista Rafael Nadal, en el Complejo de La Moncloa, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Permanece ce­rrada La Bolsa por el Día del Trabajo.

PMI ma­nu­fac­tu­rero de abril.

Reino Unido pu­blica la con­ce­sión de hi­po­tecas de marzo, el ín­dice Markit PMI ma­nu­fac­tu­rero de abril y la masa mo­ne­taria M4.

En EEUU se co­noce el ín­dice Markit PMI ma­nu­fac­tu­rero de abril, la venta total de vehículos de ese mismo mes y el gasto en la cons­truc­ción de marzo.

responder
Anónimo 28 abril 2015 - 9:07 AM

Wall Street firma máximos históricos, mientras el dinero sale por patas http://dlvr.it/9YxwwP

responder
Anónimo 28 abril 2015 - 9:07 AM

España subcampeona del déficit publico http://dlvr.it/9YVGrl

responder
Press 28 abril 2015 - 9:08 AM

El CIS debería replantearse la publicación de su próximo barómetro, prevista para fechas próximas al inicio de la campaña electoral que dará comienzo en la madrugada del día 8 de mayo. ¿Qué sentido tiene publicar una macroencuesta sobre los comicios locales y autonómicos del próximo día 24, si el acontecimiento político más importante que ha sucedido en los últimos meses no lo tiene en cuenta?

Desde que Rodrigo Rato fuera de­te­nido por unas ho­ras, el ex­vi­ce­pre­si­dente eco­nó­mico del Gobierno con José María Aznar, ar­tí­fice del mi­lagro eco­nó­mico de fi­nales de los años 90 y uno de los iconos del Partido Popular, la in­for­ma­ción no ha de­jado de ser por­tada de los pe­rió­dicos de in­for­ma­ción na­cio­nal.

Lo ha sido tam­bién en los más in­flu­yentes dia­rios in­ter­na­cio­na­les. El Financial Times le de­di­caba las cuatro co­lumnas de aper­tura de la edi­ción del fin de se­mana del 18-19 de abril. Días des­pués su co­rres­ponsal en Madrid, Tobias Buck, cen­traba su aná­lisis en las con­se­cuen­cias elec­to­rales que ten­dría el caso para el Partido Popular y para su pre­si­dente, Mariano Rajoy.

Según el diario de la City, no hay lugar a dudas de que la in­ves­ti­ga­ción va a per­ju­dicar las pers­pec­tivas elec­to­rales del Gobierno de Mariano Rajoy. Como des­ta­caba la se­mana pa­sada en estas mismas pá­gina A. R. Mendizabal al ha­cerse eco de la in­for­ma­ción, “los ana­listas dicen que el furor me­diá­tico en torno al caso Rato está re­le­gando las no­ti­cias fa­vo­ra­bles sobre la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica de España, al tiempo que atiza la ira de los vo­tantes an­ti­co­rrup­ción dentro del par­tido go­ber­nan­te”.

Además Buck añadía que “la desazón en el par­tido ha dado pie a ru­mores de que po­dría buscar un cambio de li­de­razgo para las elec­ciones ge­ne­ra­les”. ¿Qué decir de lo que han es­crito los me­dios es­pañoles y de lo que cuentan en pri­vado dipu­tados y al­gunos miem­bros del Ejecutivo?

En El País, Javier Casqueiro ase­gu­raba que el ‘caso Rato’ y su ges­tión agrava las grietas del Gobierno de Rajoy. Los mi­nis­tros re­co­nocen la exis­tencia de al menos dos grupos di­vi­didos por edades y sin­to­nías y la falta de una fi­gura que en­carne su ‘milagro eco­nó­mi­co’.

Pues lo que re­sulta tan evi­dente para los más di­versos ana­listas a los que uno quiera acudir re­sulta in­su­fi­ciente para que el CIS se re­plantee su de­ci­sión de pu­blicar su ba­ró­metro sin in­tro­ducir más datos a su son­deo.

Según han con­fir­mado a la agencia Europa Press, el grueso de las en­tre­vistas rea­li­zadas para ela­borar su ma­cro­en­cuesta se han rea­li­zado antes del es­ta­llido del de­no­mi­nado ‘caso Rato’ el pa­sado 16 de abril.

Se jus­ti­fican en el CIS en que el tra­bajo se realizó en fe­chas muy si­mi­lares a la de hace cuatro años, entre me­diados de marzo y me­diados de abril, es de­cir, antes de que la opi­nión pú­blica tu­viera co­no­ci­miento de la in­ves­ti­ga­ción al que fuera tam­bién pre­si­dente de Bankia y di­rector ge­neral del Fondo Monetario Internacional.

Como re­cuerda Europa Press, los pri­meros días del tra­bajo de campo sí coin­ciden en cambio con el cierre de la ins­truc­ción del caso de ‘los pa­peles de Bárcenas’. En con­creto, el 22 de marzo el juez Pablo Ruz señaló al PP como res­pon­sable civil sub­si­diario por un de­lito fiscal al no haber de­cla­rado los do­na­tivos irre­gu­lares que, según dejó ano­tado su ex­te­so­rero Luis Bárcenas, re­cibió en 2008, el único ejer­cicio al que no al­canza la pres­crip­ción.

Durante la rea­li­za­ción de las en­tre­vistas se ce­le­braron las elec­ciones en Andalucía con la vic­toria del PSOE, pero sin ma­yoría ab­so­luta, elec­ciones que han con­fir­mado el des­pegue de Podemos y Ciudadanos, el des­plome del PP e Izquierda Unida, y la con­fir­ma­ción de la desafec­ción po­pular con UPyD.

También en esas fe­chas se hi­cieron más evi­dentes las pro­fundas ten­siones in­ternas entre los di­ri­gentes del Partido Popular que apoya al Gobierno y el propio en­torno de la vi­ce­pre­si­denta, Soraya Sáenz de Santamaría. La ten­sión de María Dolores de Cospedal con Javier Arenas pa­rece quedar en un se­gundo plano ante la gra­vedad de la crisis Gobierno-Partido.

En esas fe­chas tam­bién fue no­ticia el des­file de altos cargos de la Junta de Andalucía ante el Tribunal Supremo para de­clarar por el caso de los ERE frau­du­len­tos.

Pero nin­guna de esas in­for­ma­ciones ha te­nido las con­se­cuen­cias que está te­niendo el ‘caso Rato’. Si el CIS no am­pliara su re­co­gida de datos tras la de­ten­ción de Rodrigo pondrá en cues­tión la va­lidez de los son­deos que dará a co­nocer pre­vi­si­ble­mente a fi­nales de la pró­xima se­mana. Ellos sa­brán lo que ha­cen. Pero no tiene sen­tido que en un or­ga­nismo pú­blico tan repu­tado no am­plíe el pe­ríodo de son­deos para que entre en el computo la cues­tión po­lí­tica más re­le­vante que ha su­ce­dido en lo que va de año.

responder
666 28 abril 2015 - 9:08 AM

Goldman Sachs alerta: la prima de riesgo española llegará a 400 puntos si Grecia sale del € http://www.expansion.com/mercados/2015/04/27/553e1820e2704e2b478b4572.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
8bizcocho 28 abril 2015 - 9:08 AM

Casi el 70% de los parlamentarios mantiene una actividad paralela http://politica.elpais.com/politica/2015/04/25/actualidad/1429978082_181444.html

responder
Press 28 abril 2015 - 9:09 AM

Igual que en septiembre, con la brusca aparición de las impresentables tarjetas black, su figura ha sido pasto de un lujurioso pimpampum mediático en el que el otrora poderoso Rodrigo se ha convertido en un pelele al que mantear sin piedad. Precisamente, dos de sus ex íntimos –Luis de Guindos y CGA, cuyo artículo semanal es esta vez de obligada lectura- han sido los que de una manera u otra no han dudado en coger los extremos de la manta para aventarlo a los cielos de este Madrid, capital del tejemaneje.

Condenado a per­pe­tui­dad, cum­plidas va­rias penas de te­le­diario y ase­diado en su propia casa, el papel ju­gado por ambos per­so­najes es, cuando me­nos, in­quie­tante.

Empecemos por Luis de Guindos, el afec­tado mi­nistro de Economía, que su­pe­rará a la Historia como un per­so­naje con una au­reola de va­nidad equi­va­lente a su ca­pa­cidad como ges­tor. Si ana­li­zamos las fe­chas en que se pro­ducen los dos grandes tsu­namis Rato (tarjetas black –octubre- y de mo­mento pre­sunto fraude fiscal -abril ) se ob­serva que ambas coin­ciden con mo­mentos en que afloran in­formes in­de­pen­dientes que ponen en cues­tión la ido­neidad e in­cluso, la ne­ce­si­dad, de la in­ter­ven­ción de Bankia.

Especialmente graves son los re­cientes in­formes del ex ins­pector del Banco de España, Rubén Manso, KPMG, y otro del des­pacho Garrigues. En ellos, se viene a de­cir, grosso modo, que las cuentas de la sa­lida a bolsa en julio de 2011 re­fle­jaban fiel­mente el es­tado de la en­ti­dad; que los sueldos de los eje­cu­tivos no eran exa­ge­rados con­forme a mer­cado y que tan buenas eran las cuentas anuales 2011 pre­sen­tadas por Rodrigo Rato como la re­for­mu­la­ción hecha por Goirigolzarri en mayo de 2012, es­ti­rando te­me­ra­ria­mente la le­ga­li­dad, pero dentro de ella.

¿Qué sig­ni­fi­caría es­to?. Que si por ven­tura el ma­gis­trado Andreu lle­gara a al­bergar una duda ra­zo­nable sobre el in­forme que en­cargó a los pe­ritos del Banco de España (juez y parte en el caso puesto que eran los can­cer­beros del con­trol y se­gui­miento de Bankia), la tor­menta de de­mandas de los afec­tados contra el Estado sería de tal mag­nitud que po­dría obli­garle a abrir una nueva pieza en la que Guindos sería el centro de todas las po­si­bles res­pon­sa­bi­li­da­des.

¿Cómo es po­sible co­legir que en junio el es­tado de las cuentas es co­rrecto y seis meses des­pués un au­tén­tico dis­pa­rate? Guindos en la pi­cota, la puerta eu­ropea ce­rrada en sus na­rices por ter­cera vez y una fac­tura mi­llo­naria a pagar por el Estado como res­pon­sable sub­si­diario de la de­ci­sión del Ministro.

¿Casualidad? Tal vez. Pero re­cuerden que en las se­manas pre­vias a la ex­plo­sión de las tar­jetas black en sep­tiem­bre-oc­tubre de 2014 ya em­pe­zaron a surgir voces crí­ticas y los pri­meros aná­lisis se­sudos de que la in­ter­ven­ción no era ni la única, ni la mejor sa­lida po­sible a la si­tua­ción de Bankia.

De nuevo los cañones apun­tando al Ministerio de Economía. De nuevo un tsu­nami y de nuevo es­carnio a Rato con el que prác­ti­ca­mente se había pac­tado en ju­nio-­julio una so­lu­ción (devolución del di­nero y des­apa­ri­ción de la con­tin­gencia de­ri­vada de imputar los gastos en una inapro­piada par­tida de la en­ti­dad).

Es de­cir, ataque pre­ven­tivo ad ho­minem contra quien apenas se puede de­fen­der. ¿Objetivo? Demostrar lo ma­lote, mal­vado y de­pra­vado que era Rato para que cuando pu­diera aflorar otra po­sible ver­sión di­fe­rente de la ofi­cial se li­mi­tará su cre­di­bi­lidad ba­sán­dose en la ca­laña y ba­jeza del per­so­naje.

De mo­mento ya te­nemos tema de me­di­ta­ción para esta se­mana. Los ejer­ci­cios ig­na­cianos pro­ponen cuatro se­manas de re­fle­xiones in­ten­sas. Ya hemos cum­plido la pri­mera. La se­gunda en­trega pro­mete ser más in­tere­sante al plan­tear la me­di­ta­ción sobre las dos ban­de­ras: el Gobierno y un pe­rió­dico aman­sado.

responder
austriaco 28 abril 2015 - 9:09 AM

Rallo: “Los 92.000 millones de Pablo Iglesias: saqueo a las rentas bajas.” http://ow.ly/M8RuY

responder
gastos 28 abril 2015 - 9:09 AM responder
2.2 28 abril 2015 - 9:10 AM

El crecimiento prosigue en el 2T 2015, aunque sin signos de acelerarse. El índice PMI compuesto de la eurozona alcanzó los 53,5 puntos en abril, ligeramente por encima del nivel del 1T. En Alemania, el PMI anotó un notable descenso respecto al registro de marzo, aunque se situó en un nivel muy similar al promedio del 1T, por lo que parece que la expansión continúa a buen ritmo. La decepción, una vez más, fue el índice de Francia, que, tras los esperanzadores registros de los últimos meses, anotó un importante retroceso que lo situó de nuevo muy cerca de los 50 puntos (cifra que suele delimitar las tasas de crecimiento positivas y negativas). A diferencia de Alemania y de Francia, el índice PMI del resto de países de la eurozona aumentó significativamente, hasta niveles máximos desde agosto de 2007.

responder
2.2 28 abril 2015 - 9:10 AM

Sigue la recuperación del sector inmobiliario en EE. UU., lo cual apoyará el crecimiento del PIB en 2015. En marzo, las ventas de viviendas nuevas y de segunda mano aumentaron unos significativos 10,4% y 4,6% interanual, respectivamente. Por otro lado, el índice de precios que elabora la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda sigue marcando avances robustos (5,4% interanual en febrero).

Japón registra en marzo su primer superávit comercial desde febrero de 2011, fecha del accidente nuclear de Fukushima. Tras la pausa del Año Nuevo chino, las exportaciones crecieron un 10,1% interanual en marzo, mientras que las importaciones cedieron un 16,5%. Asimismo, el saldo comercial subyacente (descontando la factura del petróleo) de los últimos 12 meses fue un positivo 1,1% del PIB.

Una de cal y otra de arena en la India. La inflación de marzo se moderó más de lo esperado, hasta el 5,2% (5,4% en febrero), en buena parte por los precios de los alimentos. Como contrapunto, el déficit comercial de marzo llegó a los 11.200 millones de dólares (8.300 en febrero), por las importaciones de oro. Aun así, el cuadro macroeconómico de la India mejora en comparación con otros emergentes.

responder
dalucía 28 abril 2015 - 9:10 AM responder
dalucía 28 abril 2015 - 9:11 AM responder
mmm 28 abril 2015 - 9:11 AM

«Hay días que España parece una novela de Mario Puzo», comenta un amigo con la mirada en el vacío. Le digo que no del todo, aquí no se hacen trajes de cemento ni se manda a la gente a dormir con los peces. Los partidos tampoco se parecen a la mafia: no se basan en la lealtad de los clanes. Ejemplo: el PP que nos gobierna, y nos quiere seguir gobernando, da señales de tendencias autodestructivas, con las familias en vísperas de San Valentín.
Esos indicios de canibalismo interno no los ve el presidente del partido y del Gobierno. Ayer, en un desayuno informativo, Mariano Rajoy dijo con empaque y énfasis: «Sí, sí. Quiero ser el candidato para las próximas elecciones. Confíen en mí, les irá bien». Después, quizás para desmentir las noticias de división, informó de que el PP está bien y es una fuerza política segura.
Hay quien cree que el PP se va desbaratando, desarticulando y que a Mariano Rajoy le está ocurriendo lo que a muchos capitanes de Madera de boj en la Costa de la Muerte: se les aparece el demonio en forma de tortuga, echando llamas por los ojos y rayos por el rabo. Los absortos testigos del naufragio ponen nombres a la debacle: carnicería, destrucción controlada, descomposición. El peor enemigo del PP está en el PP, que ha vuelto a la época de los godos, cuando Fraga (AP) tenía siete vicepresidentes –Tocino, Herrero, Segurado, Oreja, Pastor, Trillo y Aznar–, hasta que éste último puso orden.
Pero es verdad que la gaviota tiene la carne muy dura y que, a la hora de la verdad, con la bandera del caos, ataca con éxito a los bancos de votos como si fueran sardinas. Es muy posible que los nuevos partidos –parecían espadas y eran muletas– en vez de destruir el bipartidismo, lleguen a complementarlo. A pesar de que esto parece el Juicio final de Quevedo, donde los ladrones gastaban los pies en huir de sus mismas manos, no presenciaremos ninguna catástrofe.
Javier Arenas dice que 2015 es el año en el que más cosas nos jugamos desde que murió Franco. «Los nuevos partidos a veces son una sola persona y una televisión». Es verdad que los nuevos partidos ya son parte de la programación de la televisión del espectáculo. Pero, ¿qué nos jugamos? Esta España no es aquella que describen los escritores de hace un siglo como una anarquía de moscas y carabineros en un estado de consunción, al borde de la muerte. Ni Pablo Iglesias ni Albert Rivera son personajes del Tango de Wamba, el anarquista de ideas incendiarias que en el bautizo de un hijo natural en la iglesia de San Antonio cantaba: «El día que yo gobierne/ si es que llego a gobernar/ lo menos 10.000 cabezas/ por el suelo rodarán».
Lo más grave que pudiera ocurrir es el hundimiento del partido hegemónico de la derecha, al estilo de la Democracia Cristiana italiana, o que el presidente dimitiera. Pero eso no es lo probable. Tenía razón Mariano Rajoy cuando dijo el otro día a unos periodistas que invitó a desayunar: «Es muy difícil echar a un presidente del Gobierno».

Raúl del Pozo

responder
esasí 28 abril 2015 - 9:12 AM

Grecia aparta a Varoufakis de las negociaciones con la Troika http://www.gurusblog.com/archives/grecia-varoufakis-torika/27/04/2015/

responder
esasí 28 abril 2015 - 9:12 AM

La fiscalía exculpa al PP de delito fiscal aunque certifica la caja b era suya http://politica.elpais.com/politica/2015/04/27/actualidad/1430140220_171526.html

responder
mmm 28 abril 2015 - 9:13 AM

Después de una semana de angustias varias, los dirigentes del PP estaban deseando reírse un poco. Y eso es lo que hicieron ayer a primera hora de la mañana. Reírse con ganas con la actuación del presidente del Gobierno en el desayuno informativo de Europa Press. A cada pregunta de Javier García Vila que Mariano Rajoy respondía, o dejaba de responder, el público –todo el PP menos alguno– estallaba en risas. Incluso los gestos del presidente fueron acogidos con alegre alborozo. «Confíen en mí. Les irá bien». Grandes risas. «No tengo intención de provocar cambios en el partido. Créanme. Y si la tuviera no se lo diría». Carcajada general. «Elecciones plebiscitarias son las que no se van a celebrar en Cataluña el 27 de septiembre. No existen». Más risas acompañadas esta vez de aplausos.
La risa del PP no parecía nerviosa, sino sincera. Como de celebración por tener un líder con tanto sentido del humor. El verdadero Rajoy que ha salido a la luz después de varios años encerrado en la oscuridad del búnker de La Moncloa luchando a brazo partido con la prima de riesgo. El verdadero Mariano que ha bajado a la calle en Benidorm y desayuna en los hoteles de Madrid como hacen todos los políticos. El presidente que ha roto su silencio después de tres años porque ha visto cómo sus huestes se le desmadran en vísperas electorales. Bien es verdad que se le desmadran a lo tonto. Sin ton ni son. A base de conspiraciones de salón, comentarios en voz baja, temores expresados a la luz de las velas, ansias de cambios indeterminados e imposibles, congojas escritas en servilletas en buenos restaurantes, pesadumbres que desembocan en melancolías de glorias pasadas, aflicción por carecer de un proyecto político, hastío por un Gobierno en el que cada uno va a su bola.
Todo esto viene pasado hace meses. Pero distintas personas que han hablado con Rajoy estos días aseguran que, por primera vez en tres años, el presidente cree que algo pasa en su partido. Es como un ruido de fondo que no le gusta un pimiento. Sería mucho decir que está preocupado. Aunque sí perplejo, desconcertado y anímicamente tocado por el escándalo de Rato.
Es por eso que Rajoy quiso aclarar que, pase lo que pase, será el candidato del PP a las generales. Lo dijo en el mismo sitio y a la misma hora en la que el lunes anterior Alberto Núñez Feijóo –sin ningún ministro ni dirigente del PP en el auditorio– había declarado que una derrota en las elecciones del 24 de mayo obligaría al PP a hacer una reflexión sobre su futuro. Nunca una obviedad había desatado tantas especulaciones vanas. El PP no tiene ya más remedio que confiar en Rajoy, el hombre que conducirá a su ejército en noviembre a la victoria o a la derrota. Es un partido encadenado voluntariamente a su líder. «Confíen en mí, les irá bien». Risas y aplausos.

lUCÍA mÉNDEZ

responder
justicia 28 abril 2015 - 9:13 AM

La Audiencia Nacional va a juzgar en breve la quiebra de varias cajas de ahorros. 1º será el caso CCM http://cincodias.com/cincodias/2014/12/16/mercados/1418731567_025736.html

responder
lolailo 28 abril 2015 - 9:13 AM

Al BCE no le gustan los consejeros que ejercen gratis en un banco http://cincodias.com/cincodias/2015/04/26/mercados/1430066478_161864.html

responder
justicia 28 abril 2015 - 9:14 AM

El Corte Inglés se adjudicó el año pasado nueve contratos públicos a la semana http://www.eldiario.es/_1661e082

responder
serious 28 abril 2015 - 9:14 AM

Monedero se quita el estigma en precampaña: “Nosotros hemos sido siempre muy críticos con Venezuela” http://vozpopuli.com/actualidad/61323-monedero-se-quita-el-estigma-en-precampana-nosotros-hemos-sido-siempre-muy-criticos-con-venezuela#.VT6YeTiAkrU.twitter

responder
Radical 28 abril 2015 - 9:16 AM

20 jefes de la banca acumularon 570 millones en pensiones en plena crisis http://sabemosdigital.com/hoy/512-jefes-de-la-banca-acumularon-570-millones-en-pensiones-en-plena-crisis

responder
zaza 28 abril 2015 - 9:21 AM

– Amor ¿Crees que soy muy bajita?
– Pues tienes una estatura común.
– ¿De veras?
– Sí, comúnduende.

responder
Droblo 28 abril 2015 - 9:21 AM

Europa: Porcentaje de empleados a tiempo parcial que desean trabajar más horas es mayor en países con más paro http://dlvr.it/9ZZ4cC

La era de la libra y la era del dolar http://dlvr.it/9YszMT

Rascacielos cada vez más altos http://dlvr.it/9Xfdyn

responder
Concha 28 abril 2015 - 9:25 AM

Hola buenos dias a tutti…hace tiempo que si tengo una duda sobre economia acudo a este foro.. y hoy tengo un dia de esos..:

la comision que me piden en el banco por un aval bancario es de:
150 por cada uno ( mi marido y mio)
+ 60 trimestre cada uno.
el aval es a favor de la agencia tributaria de un total de 8000 yuris ( que previamente he depositado yo en cuenta para que se ejecute el cobro llegado el caso)

esta comision es abusiva ? en el bde solo habla del 1% …si alguien puede decirme algo se lo agradeceria ..un saludo a foro ;)

responder
Anónimo 28 abril 2015 - 10:45 AM

Creo que lo de bajar el IVA general al 19% por lo menos y bajar el IRPF debería ser una de las prioridades de cualquier partido que aspire a gobernar. Es ese aspecto ciudadanos es el que más se aproxima.

Lo que no veo son propuestas para que la administración gaste menos y pese menos en la economía.

responder
ACD 28 abril 2015 - 10:56 AM

Buenos días:

# 40, Concha,

No dices en base a que debes avalar ante la AEAT; entérate, pero creo que por esas cantidades no hay que avalar y se puede seguir con el recurso. También alegando que existe error aritmético, material o de hecho puedes continuar con el recurso sin aval y conseguir estimación. Sino, y si ya estás obligada a pagar pide aplazamiento. O mejor abre un procedimiento de rectificación de errores. Claro está todo ello pensando en que tu tienes la razón y crees que los tribunales te la van a dar.

Un saludo.

responder
Luchando 28 abril 2015 - 11:12 AM

# 40, Concha

Visto desde fuera sí es excesivo, pero todo depende de las circunstancias del aval y de vuestra situación.

Si es porque le debes dinero a Hacienda, yo pagaría esos 8.000 €. Si luego tienes razón en el recurso, te devuelven con intereses, (a buen tipo) Si pierdes tendrás que pagar igual y habrás perdido los intereses abonados y la comisión inicial. Y si ya los tienes que depositar en el banco para que te concedan el aval, no los vas a poder tocar de todas formas. Piénsalo.

responder
Concha 28 abril 2015 - 11:16 AM

# 42, ACD

es una compra de un nave industrial …que estaba por finalizar y la obra ( venia de un embargo el promotor desaparecio y se quedo todo a medias ) salio la compra barata porque estaba sin techo y sin paredes.
pero ahora nos dicen que no tiene el valor que pagamos . me imagino que la tasan finalizada.
El abogado ha recurrido pero han venido las cartas con intereses..y me han aconsejado mientras se espera que hagamos el aval.
creo que he respondido a tus preguntas …gracias por tu interes ¡¡

responder
Concha 28 abril 2015 - 11:18 AM

# 43, Luchando
nos aconsejo el abogado hacerlo asi…en vez de pagar y luego esperar que devuelvan

responder
Maño H20 28 abril 2015 - 11:20 AM

Como a uno le cansa ya eso de los ricos y los pobres, lo de arriba y los de abajo….

Yo les preguntaría a PP, PSOE, IU, Ciudadanos, Podemos y Queremos….que definan con exactitud dónde está la frontera entre rico o pobre. A partir de que cifra de ingresos uno es pobre o rico; o a partir de que cifra de patrimonio uno es rico o pobre.

Yo creo que respondiendo a esas preguntas, nos harían un favor a 47 millones de ciudadanos, que oímos la música pero desconocemos la letra

Porque al final todos esos partidos hablan de lo mismo…..y al final los que pagan, son siempre los mismos. Que resulta que son a los que yo llamo clase media.

responder
Anónimo 28 abril 2015 - 11:29 AM

No de pende de ingresos, rico es quien puede vivir sin trabajar y dedicarse a lo que realmente le guste hacer. Vamos, vivir sin obligaciones.

responder
Anónimo 28 abril 2015 - 11:42 AM

# 45, Concha

OK. Tu abogado conoce el tema mejor que yo. Si es una comprobación de valores depende de la Comunidad Autónoma y de cómo esté fundamentado dicho aumento de valor. Muchas veces se ganan, (o se ganaban, yo hace mucho que no me dedico a esas cosas) No obstante, visto lo que te rentan ahora mismo 8.000 € en el banco y el coste del aval, yo pagaría. Suerte!

responder
Luchando 28 abril 2015 - 11:43 AM

El #48 es mío, perdón.

responder
sinperdon 28 abril 2015 - 11:52 AM

esto es el colmo… me acabo de descargar el manual para la declaración de la renta de 2014. Tiene la friolera de 1.004 páginas, ¿seguro que no podemos tener un sistema fiscal más sencillo?

responder
melkor 28 abril 2015 - 11:54 AM

Después de habernos mentido durante toda la legislatura y no haber cumplido absolutamente nada de su programa electoral, si hay una cosa que está clara es que cualquier cosa que diga el programa electoral del PP es papel mojado y sus promesas no tienen ninguna credibilidad.

responder
Anónimo 28 abril 2015 - 11:56 AM

Buenos días:

# 40, Concha,

Las “sobretasaciones” de Hacienda, que suelen hacerla por precio medio de mercado al amparo de una Orden con precios del período de la burbuja inmobiliaria que suelen estar inflados en algunos casos próximos al 50%, se están ganando ya en el TEAR pues en alguna autonomía ya se pronunció el TSJ; y se basa en que el perito de hacienda tiene que visitar el inmueble y tener en cuenta su estado en concreto, cosa que no hace.
También tienes que solicitar que te acoges al derecho de tasación pericial contradictoria, con lo cual no tienes que avalar ni pagar durante el recurso hasta que se pronuncie el TEAR, que como comenté creo que en tu caso parece claro, ¡Que mejor precio de mercado que una subasta judicial !, al menos en teoría, que la administración y los tribunales tienen que aceptar, ¿ o es que el juzgado al hacer la subasta no va buscando un precio de mercado?, no se puede pensar mal de la justicia. Y ese hecho es el que te acredita que tu compra fue a precio de mercado y Hacienda no puede discutirlo.
Vigila que el abogado te está haciendo bien las cosas.

Un saludo.

responder
ACD 28 abril 2015 - 12:02 PM

# 40, Concha, Perdón en el 52 se olvidó poner el nombre.

Un saludo.

responder
Bodhi 28 abril 2015 - 12:14 PM

Es curioso este artículo, porque aunque no entra en profundidad, es de los primeros que leo analizando realmente las propuestas en un tema concreto de los diferentes partidos.
Hace tiempo que hago esto mismo cuando llegan las elecciones y la verdad es que si uno pasa de las siglas del partido en cuestión y se fija en las propuestas y la gente que se presenta para llevarlas a cabo, pues uno elige mejor…

Es interesante ver que “destacan por ahora, por su concreción las elaboradas por el PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos”… y aunque hay alguna propuesta bastante “populista” de las tres formaciones, estoy completamente de acuerdo… espero con impaciencia a que el PP y PODEMOS hagan lo mismo, porque hasta ahora parece que están más lanzando globos sonda “a ver si gustan” que porque tengan claro lo que quieren hacer…

Espero (y deseo) que no sólo se queden en ideas, sino que trabajen todos juntos después de las elecciones, porque hay muchas propuestas comunes (porque son de sentido común) que España necesita… y no vuelvan a convertir la política en una jaula de grillos como ha sido hasta ahora…

responder
Anónimo 28 abril 2015 - 12:34 PM

Ganancias de Apple suben 33% en trimestre http://dlvr.it/9ZhHRV

responder
carlos leiro 28 abril 2015 - 12:34 PM

La información como ilusión de conocimiento.

Interesante artículo para reflexionar sobre tantas noticias que aprecen en la red y llenan nuestras mentes de datos.
El dato como unidad cuantitativa de información:

Si preguntamos a un moderno: “¿Estás bien informado?”. Él –después de decir sí o no- argumentará su respuesta con una serie de datos. Por lo tanto, la información se configura con datos, unidades cuantitativas de información con los que trafica el mass media.
Cuando el hombre moderno enciende la televisión o abre un periódico, lo que está haciendo es abrir el canal de transmisión de datos del Establishment directo hacia su cerebro, que será el responsable de tratar (o en un lenguaje informático, “procesar”) esos datos. La pregunta más natural y espontánea que se hará el ser humano al identificar esa unidad de información, será: ¿Esos datos son ciertos o son falsos? Sin embargo, resulta curioso comprobar que incluso esta cuestión resultaría irrelevante para la exitosa maquinaria informativa global. En principio, estos datos no tienen por qué ser falsos, de hecho, serán ciertos en la mayoría de las veces. Generalmente, los medios de información ya no necesitan modificar o trampear los datos (eso no quiere decir que en ocasiones determinadas, los modifiquen, los trampeen, o incluso los inventan). Existe la“desinformación”, sin duda, pero el Establishment recurre a ella con menos frecuencia de lo que podría parecer. Por norma general, los datos que circulan en la “red de la información” son ciertos, y no necesitan distorsionarse para cumplir su satánico cometido.
Y siendo así, ¿Por qué esa sucesión de datos más o menos ciertos, no expresan de ninguna forma una verdad, sino más bien todo lo contrario, una pobre versión oficial de los hechos malintencionadamente trampeada? Todo responde a una esquizofrénica ley matemática exacta: datos ciertos, más otros datos ciertos, más otros datos ciertos; es igual a una verdad informativa. Cuantos más datos haya en la suma, más verdadera será la verdad. Aunque la capacidad de procesar datos no pueda tratar semejante cantidad de datos, cuantos más datos, más irrefutable será una verdad. Y si dicha capacidad colapsa, entonces la verdad adquiere la categoría absoluta. Es así de enfermizo.¿Hay que recordar que esa verdad informativa no supone ser una verdad de ninguna de sus formas?
Pongamos un ejemplo para hacer entender la maquinaria informativa global. Aun europeo que nunca ha salido del interior de Europa , le enseñamos la foto de un ornitorrinco. Tras el dato visual, le decimos tres datos: a este bicho le gusta vivir en agua dulce, pone huevos, y tiene pico de pato. El europeo procesa la información, y dice: “Le gusta el agua, pone huevos… si tiene pico de pato es un pato, ¡Es un pato!”. Así, una completa falsedad se ha convertido en verdad informativa, sólo con una secuencia de datos ciertos. Mientras nos interese –como informadores- mantener en pie esa verdad, nosotros podemos reforzarla a través de más datos: este bicho nada muy bien, construye nidos, mide 40centímetros… Sin embargo, el poder destructivo de la información no sólo permite mantener una falsedad como verdad a través de datos ciertos, sino que –en última instancia- permite destruir los principios cognitivos de verdadero y falso a través de una secuencia indefinida de datos. Ejemplo: tras ofrecer más datos sobre el ornitorrinco al europeo informado, le damos un dato clave: este animal es un mamífero. Tras escuchar el dato, el europeo se rasca la cabeza, y piensa: “Creo que los patos que conozco no hacen eso”; se vuelve a rascar la cabeza, y dice: “¡Es un pato un poco extraño!”. El europeo continúa escuchando fascinado datos, datos y más datos sobre el ornitorrinco. Tanto escucha sobre el ornitorrinco que son los propios patos europeos los que se han vuelto extraños; el ornitorrinco le es tan familiar que él define su nueva concepción de pato. Tras horas y horas de una continua secuencia de datos, el europeo sabe lo que ese bicho come, cuántas horas duerme, cuánto pesa, cuándo se aparea, cuántas crías tiene, cuántos años vive, cuáles son sus enemigos… y sin embargo, ¡no conoce nada al ornitorrinco! ¡Nada! No sólo eso: no conoce ni su nombre, ni el ser que ese animal es; y además lo confunde con un animal completamente diferente…¡el pato!

Si el informador quiere llegar a la última fase del proceso informativo de control mental, bombardeará la mente del pobre europeo con más y más datos (algunos ciertos, otros no tanto).
La capacidad de procesar información encontrará su límite con cierto número de datos, y –entonces- la estructura mental del hombrecito colapsará de tal forma que nunca más podrá saber qué es qué, ni un pato, ni un ornitorrinco, ni otra cosa. Los datos seguirán en su memoria; ellos configurarán inútil información sobre una realidad que desconoce; él dirá “estar informado” con respecto a algún tema… y sin embargo, su capacidad cognitiva ha estallado en mil pedazos, y el control mental en manos del informador se habrá hecho ilimitado: si el informador da el dato de que ese bicho vuela, el europeo lo creerá; si le da el dato de que ese “pato extraño” es una amenaza para su seguridad, el europeo lo temerá; si le da el dato de que ese animal es un “enemigo público”, el europeo declarará la guerra a los ornitorrincos… ¡sin saber lo que son!.
Así funciona -grosso modo- el proceso informativo que sufre todo hombre moderno, con su opinión pública, con sus preferencias periodísticas, con sus ofertas mediáticas de canales de televisión.¿Qué es la información? Una larga secuencia de datos alrededor de un abismo de profunda ignorancia. ¿Qué es un medio de información? El traficante que comercia con esos datos de los que se sirve la plataforma de control mental informativa. ¿Y qué es un hombre informado? Un esclavo con la mente bajo total control de un poder intangible que no puede identificar: la mentira impuesta por sus amos. Y sin embargo, aunque cueste trabajo digerirlo, todo esto no sería lo más terrible que los medios de información pueden perpetuar en el indefenso hombre moderno. Ya hemos sugerido que –en última instancia- la información aspiraría a colapsar la capacidad cognitiva del hombre, es decir, destruir intelectualmente al ser humano.
Esa aspiración se ha convertido actualmente en realidad: ya podemos ver ejércitos de zombis sin ninguna (subrayamos: ninguna) manifestación de actividad intelectual. Este libro no trata de ciencia-ficción, ni es futurista; sólo invita al lector a abrir los ojos ante un siempre inmediato presente: muchos hombres y mujeres modernos (con apariencia “normal”,caminan por la calle, pagan sus impuestos…) fueron destruidos mentalmente por la maquinaria informativa global. Y nadie ha dicho nada.
Ibn Asad.

responder
hptkdodeporvida 28 abril 2015 - 12:51 PM

bueno….tengo el resumen para el articulo…seguro que estais todos de acuerdo…espero me hincheis a positivos…juasss

“Mucho prometer hasta meter…….Despues de metido , nada de lo prometido ”

pd: (la democracia, es aquel de los sistemas de gobierno menos malo..basado en discriminar minorias)

responder
txus 28 abril 2015 - 1:10 PM

# 57, hptkdodeporvida

La democracia es la dictadura de la mayoria sobre la minoria (yo diria mas bien “no mayoria”).

responder
colores 28 abril 2015 - 1:39 PM

La recuperacion del consumo se hace mas evidente………

Los españoles viajaron un 2,8% “menos” en 2014, pero el turismo al extranjero creció un 4,8%
http://www.20minutos.es/noticia/2444401/0/turismo-viajes/encuesta-familitur/2014/

responder
Tano 28 abril 2015 - 1:50 PM

Esta es mi propuesta electoral:

**** La administración perderá todos sus privilegios y pasará a ser un ciudadano mas (como en UK)

*** Todos los políticos y funcionarios llevarán una tarjeta prendida con su número de político/funcionario y debajo otro número que será su sueldo bruto anual (porque se lo pagamos nosotros con nuestros impuestos y tenemos derecho a saber en qué se gastan nuestros impuestos. Si tenemos alguna queja (sanidad o educación…) sólo tendremos que apuntar su número de político o funcionario

*** Todo político/funcionario que se demuestre judicialmente que HA MENTIDO en el ejercicio de sus funciones queda inhabilitado DE POR VIDA para volver a ser lo que él libremente ha querido ser: político/funcionario.

Bueno, hoy de momento estas tres; mañana mas.

responder
Anónimo 28 abril 2015 - 2:09 PM

# 60

Ya lo aplicó un tipo en Alemania con bigotito ridículo. La tarjeta prendida era una estrella amarilla y todos se llamaban juden.
Lo de político/funcionario identificando todo como lo mismo no cuela y el régimen nazi tampoco.

responder
Concha 28 abril 2015 - 2:36 PM

# 53, ACD
mil gracias

responder
Fabricando 28 abril 2015 - 2:40 PM

A mí es que lo que me gusta son las funciones continuas y derivables en todo el intervalo, eso de las funciones definidas a tramos se lo dejo para los anuméricos de nuestros legisladores, que así ponen los tramos que les salen de los co.jones para contentar a unos y cabrear al resto.

Tipos impositivos únicos para todo. Ya veremos cuáles.

A no! Que queremos ser progresivos y tal para que paguen más los que más ganan.

Vale, tipos impositivos únicos y unos mínimos exentos, que ya veremos también cuáles.

Excepciones y vericuetos: cero. Lo lamento por los gestores y asesores fiscales…pero algo que deben ser sumas y restas no se puede complicar tanto como para mantener a un ejército de “expertos”.

Y si la población considera los tipos impositivos altos y los mínimos exentos bajos para los servicios recibidos, señores anuméricos…se tienen que adelgazar.

responder
seldon 28 abril 2015 - 2:45 PM

Al autor se le ve el plumero… Un artículo bastante parcial.

responder
RubK 28 abril 2015 - 3:02 PM

Perdón a los ilusionados pero mientras las promesas…, o ya ni eso, sino más bien los proyectos electorales no tengan rango contractual o pseudo-mini-circa-contractual, cutrería de nivel al cual jamás llegarán, todo eso no dejará de ser humo, mentiras y falsedades para llenar cabezas vacías. Ahora mismo, en España, elegir una formación política por lo que nos parece que proyecta hacer y blablabla, es como elegir a otra que proyecte hacer todo lo contrario. ¿Cuántas veces más tenemos que ver lo ocurrido a lo largo de, por lo menos, los últimos 30 años? Las formaciones políticas en este País son meramente empresas destinadas a hacer minería de las arcas públicas en favor de sus castuzos dirigentes y componentes varios por medio de amiguetes y allegados que les devolverán el favor con sendas puertas giratorias y colocaciones para familiares, y todo ello protegido por los mecanismos de impunidad que se han preparado concienzudamente a lo largo de eso, de los últimos 30 años.

responder
JoseZ 28 abril 2015 - 3:37 PM

Últimamente lo mejor de este foro es el chiste de Zaza.

responder
santi27 28 abril 2015 - 4:49 PM

El problema es que ya nadie se cree las promesas electorales. Quién votará al PP porque prometa bajar los impuestos y quien votara al PSOE porque prometa reducir la diferencia entre clases. Al final la sensación que tengo es que tengo un negocio que me fusilan a impuestos que hago 60 horas a la semana (un chollo hoy en dia) que tal cual me llega el dinero se va en autónomos, IVAs, IRPFs, IVIS, multas, impuestos encubiertos en la luz y el agua, etc, etc y que esto no va a cambiar venga quien venga.

responder
avanza 28 abril 2015 - 5:41 PM

de momento según parece ya están habiendo cambios a medida que se acercan las elecciones, por un lado lo de Andaluciua al final parece que nos les quedara otra que quitarse de encima a los dos imputados que tienen y luego el de Podemos con el lio de lo de Venezuela al final parece también sale. Veremos si sale alguno mas de otro partido…

responder
GALANDU 28 abril 2015 - 6:25 PM

#61

Mejor no digo lo que haría yo con políticos corruptos y funcionarios parásitos e inútiles, que los hay y a patadas.

Deja por favor a la gente soñar un poco despierta. Porque al paso que vamos es lo único que nos van a dejar hacer.

Volviendo al tema de las propuestas de los diferentes partidos en materia económica, veo con desilusión que lo único que intentan es marearnos.

Veo también que los políticos no son más que perros adiestrados para llevar al rebaño, nosotros, al redil. Los pastores, entre otros aquellos que tienen su dinero, honradamente robado, por ejemplo en las SICAV.

Llevo varias décadas votando. Pero en las próximas elecciones voy a aprovechar mejor mi tiempo. Tomándome una caña.

responder
oreiduibic 28 abril 2015 - 8:29 PM

#69 Galandu

No es por nada pero por ejemplo las SICAV es un mal ejemplo… si tú compras un fondo de inversión, la tributación de los beneficios generados de la inversión mientras no realices beneficios será incluso mejor… 0%. Y cuando los realices tributarás igual que los propietarios de las SICAV…..

Es más…si compras unas acciones de Telefónica para tu hijo como un rinconcito para cuando sea mayor, hasta que no las venda no pagarás nada….

Incluso si crees que tu fondo de inversión no es suficientemente bueno y quieres cambiar a otro, el cambio no tributa los beneficios del primero si reinviertes el 100% del primero.

El otro día una cliente de avanzada edad quería una Sicav….no un fondo… una Sicav… claro….. a partir de 1 millón le montamos una…… no quería escuchar que un fondo, para una persona rica pero no multimillonaria es un engorro…

responder
Tano 29 abril 2015 - 12:40 AM

Luego aproximadamente el 43% de los que visitan este foro son funcionarios/políticos.

responder
GALANDU 29 abril 2015 - 5:48 PM

#70.

Gracias por ampliar mis pobres conocimientos. Te lo digo de verdad.

#71.

Me lo has quitado de la boca. Desde hace un tiempo olía por aquí a funcionario.

Y seguramente pasan por el foro los inútiles, los vagos, los que llegan tarde, pero hay que agradecerles que lleguen, porque también los hay que no llegan nunca.

A los que hacen su trabajo no se les oye. Debe ser porque hacen su trabajo.

Un aplauso para los que trabajan, y limpieza para los parásitos.

responder

Deja un comentario