Vivimos inmersos en una anomalía pura de mercado

por Carlos Lopez

ceroTarde o temprano debía de suceder… el euríbor a tres meses, un indicador que se suele utilizar para revisar los préstamos a las empresas, el Martes se colocó por primera vez en la historia en valores negativos, en concreto ha firmado el -0,001%. Este valor negativo se añade a varios datos como son el euríbor a una semana que se sitúa en -0,91%, el euríbor a 2 semanas en -0,069%, el euríbor a un mes se ubica en -0,0,32% y el euríbor a 2 meses cotiza a -0,016%. Asimismo, el euríbor a 12 meses ha firmado un mínimo histórico al caer hasta el 0,175%.

El euribor, acrónimo de Euro Interbank Offered Rate, es el tipo de interés al que se prestan euros entre sí diferentes bancos europeos. Los bancos tienen la opción de pedir prestado a los ahorradores o pedir prestado a otros bancos, por lo general el tipo aplicado a las cuentas de ahorro suele ser inferior al euríbor, la diferencia sería el margen bancario por prestar en el mercado de capitales y que se embolsan los prestamistas.

Por lo tanto, la situación es bastante curiosa, tal y como están pasando en los bonos soberanos, los bancos se están prestando a tipos negativos. Realmente ésto no se ha visto nunca, pero… ¿Por qué está sucediendo? La respuesta es clara, los bancos prefieren pagar por prestar y quedarse en liquidez a  vencimientos cortos que exponerse a mayores riesgos en inversiones o proyectos a largo plazo. Y es que imaginemos que viene una tsunami financiero ¿Quiénes son los ganadores y los perdedores? Obviamente, aquellos que se mantienen en liquidez o con inversiones a muy corto plazo poseen una situación infinitamente mejor que aquellos bancos que posean deuda a largo plazo o bien inversiones a largo plazo, ya que su riesgo de quiebra se dispararía.

Vivimos inmersos en una anomalía pura de mercado ¿Hasta cuándo durará? Esa pregunta es muy difícil de responder pero cuánto antes se corrijan estos desequilibrio mucho mejor para todos. Hay que tener presente que nuestro presidente del BCE, Mario Draghi, ha insistido en regalar dinero con unos tipos del 0,05%. Con este escenario no existe una demanda de crédito solvente, en el caso de España por ejemplo la tasa de morosidad se sitúa en un 12,5%, esto hace imposible que exista una capacidad natural en absorber todos esos recursos monetarios y es por ello que vemos los tipos en mínimos o incluso a niveles negativos. ¿Qué es mejor para una entidad bancaria perder un poco de dinero pero mantenerse en liquidez o prestar en un sistema en el que la tasa de morosidad es del 12,5%?

Quizá Mario Draghi antes de iniciar o predicar su QE, debería haber evaluado rigurosamente si existía una demanda sólida y proyectos de inversiones rentables para llevar a cabo la ampliación del balance de la autoridad monetaria. Pero hasta la fecha, lo único que ha conseguido es ignorar los niveles de sobrecapacidad productiva y crear una burbuja en bonos soberanos, incentivando a que los estados no se apresuren a realizar reformas estructurales de profundo calado y mantener niveles presupuestarios elefantiásicos, regalando la financiación… Obviamente esto no durará para siempre, pero mientras tanto que dure la borrachera financiera.

Al paso que vamos, no debería extrañarnos que si sigue esta tendencia los ahorradores deberíamos pagar a nuestra entidad bancaria por tener depositados nuestros ahorros en una cuenta corriente. Más difícil y más surrealista sería que el euríbor a 12 meses cotizara a niveles negativos y que el tipo fijo que aplican los bancos fuera compensado. Estamos viendo una clara política monetaria llevada a cabo por el BCE, que pretende que todo el mundo asuma más riesgo, generemos una nueva burbuja para compensar los males pasados y eso se materializa cuando vemos activos que serían de un perfil de inversión conservador que están ofreciendo o bien rentabilidades negativas o rentabilidades paupérrimas. Es todo un atentado contra los ahorradores, o bien quieren inflación, ese impuesto silencioso que perjudica nuestra capacidad de compra o bien prefieren tipos negativos que directamente castigan el ahorro.

Artículo escrito en nuestro blog de bolsa por 

63 comentarios

Juanillo Murcia 23 abril 2015 - 8:01 AM

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/60941-el-parque-tematico-paramount-en-murcia-en-el-aire-por-concurso-necesario

Bienvenido Mr Marshall,

Como siempre pasa en los cuentos de la lechera, se ha caido el castillo de naipes, eso sí, el Alcalde de la Localidad de Alhama de Murcia Inauguro un ladrillo y prometió 20000 empleos generando un efecto llamada y engañando a miles de desempleados.

Yo que tenia una ilusión loca de enfundarme al traje de Patricio o Bob esponja….o de ver la nave de Star Trek…..

Ahora que lo que si me gustaria es tener LA LISTA MONTORO 715, que me han dicho que es le repera patatera—- :)

responder
0alPP 23 abril 2015 - 8:03 AM

Hacienda descubre el pago de 354.000 euros de una constructora a Trillo http://politica.elpais.com/politica/2015/04/22/actualidad/1429719888_078084.html

responder
b 23 abril 2015 - 8:10 AM

EEUU pedirá la extradición del operador que hundió Wall Street “en 5 minutos” en el ‘crash’ de 2010
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/eeuu_pedira_la_extradicion_del_operador_que_hundio_wall_street_en_5_minutos

responder
b 23 abril 2015 - 8:10 AM

Un oscuro indicador envía una señal de aviso sobre la economía global
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/un_oscuro_indicador_envia_una_senal_de_aviso_sobre_la_economia_global

responder
2.2 23 abril 2015 - 8:16 AM

Arranque mixto de la campaña de beneficios del 1T 2015 en EE. UU. Destacan de manera positiva los resultados de las entidades bancarias, impulsados por el resurgir de la actividad de trading. Por el lado negativo, el consenso de analistas ha rebajado notablemente la previsión de beneficios para las empresas del S&P500 hasta el 3T 2015, apoyándose, principalmente, en la fortaleza del dólar.

responder
2.2 23 abril 2015 - 8:17 AM

Aunque la economía no debe ser considerada un oráculo, prevenir constituye una labor importante para orientar las políticas y diseñar cambios de largo plazo. Para ello, se realizan previsiones con un margen de error, y más en los últimos años, en los que la parte supuestamente más pequeña de las distribuciones de probabilidad sorprende una y otra vez por su incidencia.
Llama la atención que en un momento en el que España trata de relanzar su economía y recuperar poco a poco el empleo devastado, 2016 parezca una suerte de entelequia. No se habla del próximo año como uno de cambio sino que se asume que será de continuidad. No pongo en duda que la recuperación económica española pueda continuar pero a todas luces parece que, de ser así, será en un escenario muy distinto del actual.
España no puede obviar la poderosa influencia del devenir de otras economías sobre el suyo. Para empezar, en el entorno de la UE, se habla ya abiertamente de default e incluso de salida de Grecia. Lo que ahora está ocurriendo parece más una forma de allanar el camino para dar el adiós al vecino heleno que un esfuerzo por evitarlo. Y semejante daño en el corazón del euro puede ser una realidad el próximo año. En ese panorama internacional no andan tampoco las cosas fáciles en los emergentes. Los datos sugieren que China está engordando una enorme burbuja de activos que, de estallar, puede provocar una importante crisis asiática con consecuencias globales. En Latinoamérica hay importantes divergencias y a la debilidad de potencias como Brasil se une la beligerancia diplomática de otras como Venezuela que, por cierto, no será el único país al que el nuevo esquema geopolítico de un petróleo barato le dé la puntilla.

Asimismo, no se puede olvidar que la estabilidad financiera global descansa en estos momentos sobre una enorme balsa de deuda y, si el entorno se vuelve más convulso, cualquier duda sobre la capacidad de afrontarla puede poner en jaque a más de una economía. Para 2016, Estados Unidos habrá iniciado el camino de la subida de tipos de interés y ahondado en la retirada de estímulos, pero Europa seguirá a pie cambiado, comprando deuda y tratando de generar inflación. Esta dicotomía a los dos lados del Atlántico es posible pero no deja de ser otro paso incierto en el enorme experimento monetario de nuestros días. A todas luces también habrá grandes cambios en nuestro país. El más evidente en el panorama político. No se auguran mayorías suficientes y está por ver si habrá madurez y altura de miras para sustentar grandes pactos. Porque no será suficiente el acuerdo para formar gobierno sino para seguir generando reformas. El camino de transformación de la economía está lejos de completarse y tal vez el reconocimiento de esta carencia sea la única garantía de continuidad de la recuperación económica. Más vale asumir, como decía Quevedo, que «el que quiere de esta vida todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos».

responder
Anónimo 23 abril 2015 - 8:17 AM

¿Qué es un quilate? http://dlvr.it/9Vg9kc

responder
Anónimo 23 abril 2015 - 8:17 AM

Disminuye el déficit público en la Eurozona http://dlvr.it/9VWK6b

responder
mmm 23 abril 2015 - 8:50 AM

El gobierno griego ha echado mano de la hucha de todas las instituciones del estado, excepto la de la caja de pensiones, y se presentará el próximo viernes ante los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo en Riga, con un balance en la cuenta de su Banco Central suficiente, según asegura, para hacer frente a los pagos de sus obligaciones con el ‘rescate financiero’ hasta finales de mayo.

El vi­ce­mi­nistro de Hacienda, Dimitris Mardas, cifra los re­cursos de que podrá dis­poner Grecia en €2.500 mi­llo­nes. Según el diario Ekathimerini, el miér­coles 22 de abril le fal­taban sólo 350-400 mi­llo­nes, que es­pe­raba con­se­guir a tiempo, ha­ciendo po­sible un acuerdo con sus acree­do­res. Un pago de €950 mi­llones vence el 12 de mayo pró­ximo.

El Grupo de Trabajo del Eurogrupo está pre­pa­rando un in­forme que debe pre­sentar a la reunión del viernes en Riga. Su di­rec­tor, Thomas Wieser, con­firmó a la radio aus­triaca ORF que Grecia se man­ten­dría sol­vente hasta junio de este año, de acuerdo con sus dis­po­ni­bi­li­dades ac­tua­les. Wieser se mostró mo­de­ra­da­mente op­ti­mista sobre la pro­ba­bi­lidad de que hu­biese un acuerdo entre Grecia y sus acree­do­res.

Pero la di­fícil sol­vencia de Grecia es sólo la mitad de la his­to­ria. La otra es la dis­po­si­ción o re­nuencia del go­bierno griego a in­tro­ducir las re­formas de la eco­nomía exi­gidas por sus acree­do­res. Atenas debe to­davía pre­sentar una lista con­vin­cente de re­formas exi­gidas por sus acree­do­res, pero el go­bierno griego no la acaba de com­ple­tar. Medios del Eurogrupo mos­traban es­cep­ti­cismo res­pecto de la po­si­bi­lidad de que la lista es­tu­viese pre­pa­rada para la reunión del vier­nes.

Tsipras, un ne­go­ciador in­fa­ti­gable
Mientras Grecia se man­tenga sol­vente, aunque sea a cor­tí­simo plazo, el go­bierno no afron­tará de forma re­suelta la cues­tión de las re­formas exi­gidas por los acree­do­res. El jueves 23 el primer mi­nistro aún puede hacer otro in­tento di­la­torio de ne­go­cia­ción, si se ce­lebra su an­siado en­cuentro con la can­ci­ller Merkel, con oca­sión de la ‘cumbre’ de la Unión Europea, de­di­cada prin­ci­pal­mente al pro­blema de la in­mi­gra­ción irre­gu­lar.

Una tác­tica ne­go­cia­dora re­ciente ha sido hacer cir­cular la idea de que Grecia po­dría re­cu­perar el dracma, en pa­ra­lelo con el euro, a fin de des­viar hacia él de­ter­mi­nadas transac­cio­nes, di­ri­gidas pre­ci­sa­mente a pagar deuda ex­te­rior. Este es un ex­pe­diente em­pleado re­cien­te­mente por Hungría, para ali­viar las ten­siones del mer­cado in­mo­bi­lia­rio, do­mi­nado por las transac­ciones en eu­ros, francos suizos y ye­nes, y que los bancos ex­ternos con­cer­nidos han acep­tado a re­gaña­dien­tes. Este ‘lujo’ se le puede con­sentir a un país no per­te­ne­ciente al euro, pero es im­pen­sable que se le to­le­rase a un miembro del Eurogrupo.

Comprometerse con las re­for­mas, sin em­bargo, no es tarea fá­cil, ya que deben ir acom­pañadas por un cierto grado de con­senso in­te­rior. Conseguir éste, a su vez, exige com­plejas ne­go­cia­ciones con las partes afec­ta­das, ya que po­drían su­poner el in­cum­pli­miento de las ga­ran­tías ofre­cidas a los grupos so­ciales y po­lí­ticos que dieron la vic­toria elec­toral al par­tido iz­quier­dista Syriza en las úl­timas elec­cio­nes. Syriza teme que un pro­grama de­ma­siado drás­tico, y sin fecha fi­nal, de re­formas con­duzca a pro­testas so­ciales que obli­guen a con­vocar nuevas elec­cio­nes.

Una de las re­formas más con­tro­ver­tidas es subir el IVA en las islas más tu­rís­ticas de Grecia, tal como exige el Fondo Monetario Internacional. Ese au­mento re­du­ciría la re­la­tiva ven­taja com­pe­ti­tiva que ahora tiene Grecia res­pecto de otros des­tinos tu­rís­ti­cos, como Chipre y Turquía. El mi­nistro de Estado, Nikos Pappas, ha dicho que quiere un acuerdo con sus acree­dores “pero no cual­quier acuer­do”.

Si los mi­nis­tros eu­ro­peos aceptan la lista de re­formas que Atenas debe aún pre­sen­tar, se podrá li­berar los €7.200 mi­llones aún pen­dientes de en­tregar por los dos ‘rescates’ que Grecia ha re­ci­bido desde 2010, que su­pu­sieron ayudas fi­nan­cieras de €240.000 mi­llo­nes. Pero la re­no­va­ción del res­cate no haría más que ga­ran­tizar que Grecia no sería ex­pul­sada del euro, sin que ello su­pu­siera un alivio in­me­diato a las es­tre­checes eco­nó­micas de los grie­gos, que desde que es­talló la crisis han visto su eco­nomía en­co­gerse en un 25%.

Un mismo li­breto para dos me­lo­dramas
Desde el punto de vista del fu­turo de la eu­ro­zona como un bloque eco­nó­mico y mo­ne­ta­rio, el pro­blema griego es cuan­ti­ta­ti­va­mente pe­queño y a la vez piedra de toque del pro­yecto eu­ro­peo. Si Grecia no logra de­fender las ven­tajas com­pe­ti­tivas que pueda tener ac­tual­mente, o no pueda ad­quirir al­gunas nuevas en el marco del euro, la señal para el resto del grupo, es­pe­cial­mente el sur y tam­bién Francia, será muy ne­ga­tiva.

El hecho de que Alemania sea prác­ti­ca­mente el único país del euro que acu­mula a la vez su­pe­rá­vits co­mer­ciales y fis­ca­les, mien­tras los otros fla­quean, es to­mado por grupos eu­ro­es­cép­ticos y na­cio­na­listas de di­verso pe­laje como prueba de que el euro es un me­ca­nismo creado para cum­plir exac­ta­mente la misma mi­sión que cum­plió el marco: de­fender el poder ad­qui­si­tivo de los ale­ma­nes.

Disipar este pre­juicio es esen­cial para man­tener la cohe­sión del bloque mo­ne­ta­rio, pero hasta ahora las pruebas de que el ar­gu­mento es falso no son mu­chas. Una de esas pruebas es, sin duda, el caso de España, ala­bado como éxito de las po­lí­ticas de re­forma que se le exigen a Grecia.

De ahí que el pa­no­rama po­lí­tico y elec­toral es­pañol vaya ad­qui­riendo cada vez más tras­cen­dencia eu­ro­pea, pues no vemos claro si el elector pre­fe­rirá cas­tigar al go­bierno que le ha car­gado de re­formas pe­no­sas, o bien pre­miar a quien los ‘powers that be’ de la eu­ro­zona pre­sentan como ejemplo a se­guir.

¿Qué in­dica esta se­cuencia de he­chos? Que tan pronto se su­pere (si se su­pera) el me­lo­drama griego en torno al fu­turo del euro, em­pe­zará el me­lo­drama es­pañol sobre el mismo li­breto. Su desen­lace: en las elec­ciones ge­ne­rales de final de año.

responder
Anónimo 23 abril 2015 - 8:50 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/9Vwwf9

responder
Anónimo 23 abril 2015 - 8:50 AM

La UE prepara cargos antimonopolio contra la empresa rusa Gazprom http://dlvr.it/9Vl7w2

responder
mmm 23 abril 2015 - 8:52 AM

economía circular http://bit.ly/txu2204

responder
ñews 23 abril 2015 - 8:53 AM

Existen pocas probabilidades de que una reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona el viernes genere el tipo de acuerdo que pueda desbloquear los urgentemente necesarios fondos de rescate que Grecia necesita, dijo Alemania el miércoles.

“Vamos a llegar a Riga con expectativas muy limitadas”, dijo Martin Jaeger, portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, quien agregó que la reunión probablemente llevaría a una evaluación interina pero no a un acuerdo completo sobre las reformas que espera Grecia.

A cambio de una extensión de cuatro meses del paquete de rescate que ha mantenido a Grecia a flote desde 2010, Atenas había prometido en febrero presentar un paquete integral de reformas para desbloquear el último pago de 7.200 millones de euros de los préstamos de rescate. Pero se ha logrado poco avance y Grecia está peligrosamente cerca de quedarse sin dinero.

Pero no está claro exactamente cuánto dinero le queda al país.

El miércoles, el viceministro de Finanzas griego, Dimitris Mardas, provocó consternación al decir en un programa matutino de noticias que a Grecia le faltaban entre 350 y 400 millones de euros (374-428 millones de dólares) para pagar completamente este mes los salarios y pensiones.

Menos de dos horas después, dijo en otro canal de televisión que se habían encontrado los fondos en dinero del Seguro Social y empresas estatales, que colocarían sus reservas en una cuenta del Banco de Grecia.

El martes, varios alcaldes votaron enfurecidos para desafiar un decreto del gobierno que les ordena entregar las reservas de sus municipalidades al Banco de Grecia, que pondría esos fondos a disposición del estado.

En las negociaciones, Grecia se ha visto cada vez más aislado y sus acreedores lo critican cada vez más abiertamente por el lento ritmo de las negociaciones y expresan exasperación con el nuevo gobierno, que ganó las elecciones de enero sobre la premisa de cancelar las reformas vinculadas al rescate financiero.

Al preguntársele sobre la fecha tope del 30 de abril para que Atenas presente su lista de reformas, Jaeger dijo que no cumplir “sería una decisión lamentable porque ese es el cronograma que todos acordamos en la declaración del 20 de febrero. Pero la fecha legalmente relevante es ciertamente el 30 de junio de este año, porque esa es la fecha hasta la que dura el programa de rescate en vigor”.

responder
wonder 23 abril 2015 - 8:53 AM responder
yastamos 23 abril 2015 - 8:54 AM

Las cinco regiones con más taso de paro en la UE vuelven a ser españolas. http://economia.elpais.com/economia/2015/04/22/actualidad/1429705637_707628.html

responder
ñews 23 abril 2015 - 8:54 AM

Toyota Motor Corp sigue líder en ventas globales de vehículos después del primer trimestre, al vender 2,52 millones de vehículos en todo el mundo y superar a rivales como Wolkswagen y General Motors.

La automotriz japonesa lleva tres años como líder de ventas del sector. El segundo, el alemán Volkswagen Group, informó la semana pasada de unas ventas de 2,49 millones de vehículos en el periodo entre enero y marzo.

Volkswagen adelantó a la fabricante estadounidense General Motors Co., que informó de unas ventas globales de 2,4 millones de vehículos esta semana.

Las ventas globales de Toyota cayeron un 2% respecto al año anterior, según las cifras divulgadas el jueves, ante un descenso en las ventas de vehículos en Japón. Por su parte, Volkswagen aumentó sus ventas un 1,8% interanual y las de GM ascendieron un 1,9%.

La carrera entre las tres firmas es intensa y de alcance global, lo que incluye mercados relativamente nuevos como India y China, aunque las tres hacen hincapié en que la competición real es dar con buenos productos, no en superar a sus rivales.

Toyota, que fabrica el híbrido Prius, el sedán Camry y los modelos de lujo Lexus, ha tenido sus altibajos, como un problema de llamadas a talleres que comenzó en 2009, así como el desastre del terremoto y el tsunami de 2011 en el nordeste de Japón, que golpeó su cadena de suministros y su producción de fábrica.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, nieto del fundador de la compañía, dejó en suspenso sus planes de crecimiento agresivo durante algunos años tras el escándalo de retiradas, que obligó a llamar a talleres a millones de vehículos, la mayoría en Estados Unidos, por una serie de defectos.

Pero hace poco indicó que la firma está lista para crecer de nuevo, aunque de forma prudente y paulatina, centrándose en piezas compartidas por varios modelos, lo que permitiría a la automotriz reducir costes mientras refina su control de calidad.

GM tiene su propio problema de defectos desde el año pasado, relacionado con los interruptores de arranque.

La automotriz de Detroit, que controla las marcas Chevrolet, Opel, Buick y Cadillac, fue la empresa líder en ventas durante más de siete décadas antes de verse adelantada por Toyota en 2008.

Volkswagen, que controla las marcas Audi y Bugatti, ha ganado velocidad en los últimos años, en especial en mercados clave como China, donde sigue habiendo un gran potencial de crecimiento.

En 2014, Toyota se convirtió en la primera automotriz en la industria del sector que vendió más de 10 millones de vehículos en todo el mundo en un año.

responder
Tril 23 abril 2015 - 8:54 AM responder
Tril 23 abril 2015 - 8:55 AM

El encanto de la gente de pocas palabras http://www.jotdown.es/2013/03/gente-de-pocas-palabras/

responder
Press 23 abril 2015 - 8:55 AM

Bueno está Mariano Rajoy estos días. Como para organizar y liderar un golpe de Estado en Venezuela. Pero de eso es de lo que le ha vuelto a acusar, y de qué manera, el presidente Nicolás Maduro. En su programa semanal número 26 ‘Contacto con Maduro’, ha aprovechado una fecha histórica para cargar las tintas desaforadamente desde la Casa Fuerte de la ciudad de Barcelona, en el estado de Anzoátegui. Y ha amenazado otra vez a ‘la élite corrupta que gobierna España’.

Los diez mi­nutos y nueve se­gundos que ha du­rado la alo­cu­ción de Maduro en el lugar donde murió Eulalia Buroz, hija de ca­ta­lanes na­cida en Venezuela y he­roína en la de­fensa de la Casa Fuerte, son una mezcla de exal­ta­ción pa­trió­tica y bús­queda de un cul­pa­ble. Ha acu­sado a Rajoy pre­ci­sa­mente de lo mismo que pa­rece que hace el líder bo­li­va­riano: bus­carse un cul­pable ex­terno para tapar sus pro­pios pro­ble­mas.

Su in­ter­ven­ción coin­cide con el caso Rato y con las re­ve­la­ciones que está ha­ciendo la opo­si­ción ve­ne­zo­lana sobre las co­ne­xiones de Podemos con el ré­gimen cha­vista. Sea como fuere, no está nada claro si con cada dia­triba de Maduro au­mentan o dis­mi­nuyen los votos a Podemos. Sigue la trans­crip­ción ín­tegra de las pa­la­bras de Maduro:

“…Sobre todo cuando desde el Norte del mundo pre­tenden re­to­marse las ban­deras neo­co­lo­niales y pre­tende, por ejem­plo, el Gobierno es­pañol, un Gobierno he­re­dero de la co­rrup­ción más des­pam­pa­nante que haya ha­bido en España en los úl­timos cien años. Prácticamente todos los com­pañeros de Gobierno del señor Rajoy están en­jui­ciados o están presos por co­rrup­ción, por ban­di­dos, por la­dro­nes.

“Con esto ni ofendo ni temo, porque yo digo esto y sale la prensa es­pañola ‘Maduro arre­mete contra Rajoy’. Yo estoy di­ciendo la verdad so­la­mente: que Rajoy forma parte de un grupo de ban­di­dos, de co­rruptos y de la­dro­nes. La ma­yoría están pre­sos. Que me des­mienta él, pues.

“Y Rajoy ahora ha to­mado la ban­dera contra Venezuela. Yo le digo a Venezuela: que­rida Patria, yo estoy te­niendo la mayor pa­ciencia del mundo… (profundo sus­pi­ro). Es que a veces hay que contar hasta diez, me dice Cilia (Flores, su es­po­sa). ¡Sigh! (otro sus­pi­ro). Queridos her­manos mi­li­ta­res, ge­ne­ra­les, al­mi­ran­tes, ofi­ciales de la Patria: un aplauso a nues­tras Fuerza Armada Nacional Bolivariana (aplausos).

“Dignos he­re­deros de Ejército de Bolívar, de Piar, de Pedro María Freites, de Anzoátegui. Queridos her­ma­nos, ju­ven­tud, to­dos: yo les digo, ¡sigh! (suspiro): estoy te­niendo la má­xima pa­ciencia con e Gobierno ban­dido de Rajoy en España. Porque España no tiene la culpa de tener a… quien tiene de pre­si­dente.

“Y ahora pre­tende Rajoy, para tapar los pro­blemas in­ternos de España –un des­em­pleo ram­pante, que en la ju­ventud llega al 54%; o sea, de cada diez jó­venes hay seis jó­venes des­em­pleados en España, aruñando la ba­sura para poder co­me­r–; ahora Rajoy, para tapar la realidad es­pañola, nos eligió a Venezuela para agre­dir­nos. Y nos agrede todos los días.

“Y Rajoy está de­trás de una con­jura in­ter­na­cional para de­rrocar el Gobierno cons­ti­tu­cional que pre­sido. El señor Rajoy y su Gobierno están de­trás de las in­ten­tonas de golpe de Estado contra el Gobierno le­gí­timo que pre­sido. Así lo he di­cho, así lo digo.

“No tiene culpa España, noble pueblo es­pañol que quiere y ad­mira a Venezuela, y no­so­tros ad­mi­ramos tam­bién, y sim­pa­ti­zamos y que­remos al pueblo es­pañol. A sus ar­tis­tas, a su pue­blo, a su ju­ven­tud. No tiene culpa el pueblo es­pañol que Rajoy ahora esté de­trás de la con­jura para volver a de­rrocar el Gobierno le­gí­timo bo­li­va­riano de Venezuela.

“Como es­tuvo José María Aznar, único Gobierno de Europa que re­co­noció a Pedro Carmona Estanga el 11 y 12 de abril del año 2002. ¿Ustedes se acuer­dan? Quizás us­tedes no, porque son muy jó­ve­nes. Algunos de us­tedes te­nían dos, tres años. ¿Qué edad te­nías tú, pre­si­denta de la Federación de la Educación Media, en 2002? Tres añi­tos. Ahora es pre­si­denta de la Gran Federación de Estudiantes de Educación Media. Aquí está.

“Entonces ahora Rajoy nos está pro­vo­cando. Yo llamo a un de­bate na­cio­nal. He ha­blado con al­gunos di­ri­gentes de Europa y de América Latina. Porque ante la agre­sión de Rajoy yo he pre­pa­rado una res­puesta muy con­tun­dente. Pero quiero to­marla en el mo­mento pre­ciso. Porque una res­puesta de jus­ticia (alza la voz) es hacer res­petar al pueblo de Venezuela, que el señor Rajoy pre­tende des­co­nocer nuestra Constitución.

“Y el señor Rajoy, día tras día que pasa, agrede la dig­nidad del pueblo de Venezuela. Yo tengo dos op­cio­nes: o dejo que agredan al pueblo de Venezuela o lo de­fiendo. Ustedes dicen qué hago. ¿Dejo que lo agre­dan? (la au­dien­cia: ¡No!). Salgo a de­fender la Patria de Bolívar? (¡Sí!) (aplausos).

“Eso es lo que voy a hacer (aplausos). Eso es lo que voy a ha­cer. Pero lo pri­mero es que hay que de­nun­ciarlo, así como hi­cimos con el de­creto de Obama. Juventud: desde España se fi­nancia y se apoya lo­gís­tica, po­lí­tica y di­plo­má­ti­ca­mente, se uti­liza todo el poder del Gobierno es­pañol, para apoyar la cons­pi­ra­ción y tratar de de­rrocar el Gobierno de­mo­crá­tica y le­gí­timo de Venezuela. Desde el Gobierno de Rajoy se apoya el te­rro­rismo en Venezuela, a los te­rro­ristas en Venezuela. Hay que de­nun­ciarlo, com­pañeros go­ber­na­do­res, al­cal­des.

“Ustedes saben que yo dije que Rajoy era un ra­cista. Lo man­tengo. Es un ra­cista en lo so­cial, en lo his­tó­rico. El ra­cismo no es sólo des­pre­ciar a al­guien por el color de su piel. Ese es un tipo de ra­cismo, que bas­tante lo di­si­mula Rajoy. Pero cómo odian a los pue­blos del África y de América Latina. Y nos llaman su­da­cas. El ra­cismo de Rajoy es peor, es un ra­cismo his­tó­rico contra Venezuela. Odian a Venezuela. Esa élite co­rrupta de de­re­chas odia a Venezuela. ¿Y us­tedes saben por qué nos odian? (sube la voz) Porque fue de aquí que sa­lieron los Ejércitos que echaron a plomo hasta al úl­timo sol­dado del im­perio es­pañol hace 200 años. De aquí, de la Casa Fuerte de Barcelona fueron los hom­bres y las mu­jeres a pie hasta Ayacucho (aplausos). Hasta Ayacucho fuero desde aquí (aplausos).

“A no­so­tros nadie nos re­galó nuestro nom­bre, nuestra iden­ti­dad, nuestro ca­rác­ter, nuestro ser. No nos lo re­galó na­die. Nadie vino y nos dijo: to­men, aquí tienen un cer­ti­fi­cado. Ustedes son ve­ne­zo­la­nos, y debe ser va­lien­tes, y deben ser lu­cha­do­res, y deben sen­tirse or­gu­llosos de ser la­ti­noa­me­ri­ca­nos, y deben sen­tirse or­gu­llosos de su his­to­ria. Nadie, nadie nos lo re­galó. Y si quieren una mues­tra, que­ridos com­pañeros mi­li­ta­res, re­cor­demos el 7 de abril de 1817, donde la ju­ventud de en­ton­ces, Eulalia Buroz…

“¿Ustedes saben qué edad te­nía? 21 años. Y cuando el im­perio es­pañol dis­pa­raban desde allá fuera con armas su­perio­res, y ellos es­taban acá, guar­dán­dose, les gri­ta­ban, rín­dase. Y esa mu­chacha de acá, Eulalia Buroz, de Tacarigua de Mamporal, el pueblo que vio nacer a Aristóbulo, esa mu­chacha les gri­taba ¡abajo los es­paño­les, abajo el im­perio es­pañol! ¡Que viva Venezuela!, gri­taba. Y luego en­tra­ron, y los cap­tu­ra­ron, y em­pe­zaron a ma­sa­crar, a ma­sa­crar, a ma­sa­crar. Y la aga­rraron a ella, un sol­dado que pre­tendió vio­larla. Y la lle­vaba aga­rrada por la cin­tura. ¿Y us­tedes saben qué hizo Eulalia Buroz? Le quitó la pis­tola y le dis­paró y lo fu­siló en el acto.

“Y luego se fue adonde es­taba su ma­rido, su com­pañero de vida, su es­poso, un ca­pitán que había ve­nido de Inglaterra –de la lla­mada Legión Extranjera, la lla­maban así–, William Chamberlain, tam­bién un jo­ven. Ella era Eulalia Buroz de Chamberlain. Vino y le dijo: ¡Dispárame, fu­sí­lame, porque no quiero caer presa en manos de un sol­dado del im­perio es­pañol! (sube la voz) Así se gestó la iden­tidad re­belde, in­dó­mita, de Venezuela (aplausos). Esa es Venezuela, la Heroica, la Indoblegable (aplausos), la le­van­tisca. Como ti­gras com­ba­tieron nues­tras mu­jeres por la in­de­pen­den­cia. Como ti­gras com­baten hoy. Como ti­gres com­ba­tieron nuestra ju­ven­tud.

“Por eso, yo le digo a us­ted, señor Rajoy: rec­ti­fique a tiempo. Es el men­saje que envío a España: que el Gobierno de España rec­ti­fique a tiempo. Si no, la res­puesta de nuestro Gobierno bo­li­va­riano será la res­puesta de un mi­llón de Eulalias (aplausos), (alza la voz) de un mi­llón de Pedro María Freites, de un mi­llón de Bolívar, de Simón, de los de los Simones.

“Nuestra res­puesta será con­tun­dente, abru­ma­dora. Pues será una res­puesta de ética, de dig­ni­dad, en el campo de la po­lí­tica y en el campo de la di­plo­ma­cia. Pero lo juro, miren (da un so­noro beso a su pulgar e ín­dice cru­za­dos): la élite co­rrupta que go­bierna España tendrá que aprender a res­petar a Venezuela y a los pa­triotas de esta tierra mi­la­grosa, sa­grada, que parió a Simón Bolívar (aplausos)’.

Fin del dis­curso. Simultáneamente, el ex pre­si­dente pe­ruano Alejandro Toledo le envía un men­saje desde las pá­ginas de The New York Times en un ar­tículo ti­tu­lado ‘Cómo arre­glar el fo­llón de Venezuela’. Y entre otras co­sas, le acon­seja con toda edu­ca­ción y toda pru­dencia que ‘reoriente la eco­nomía y acepte que la de­mo­cracia in­cluye la dis­cre­pan­cia’.

responder
nobiliario 23 abril 2015 - 8:55 AM

Anticorrupción no ve mínimamente comprobado que Rato blanqueara dinero http://bit.ly/1OH5uGx

responder
lolailo 23 abril 2015 - 8:56 AM

Claves para hablar del petróleo con tu cuñado http://cincodias.com/cincodias/2015/04/22/economia/1429683145_220081.html

responder
zaza 23 abril 2015 - 9:09 AM

“Tú ¿volverías a casarte con tu marido?”
“Sí, que se joda.”

responder
Hispania 23 abril 2015 - 9:09 AM responder
Hispania 23 abril 2015 - 9:10 AM

Rajoy: la amnistía fiscal ‘no borra ni limpia delitos’ http://www.elmundo.es/espana/2015/04/22/55374ea2268e3e4d258b456f.html

responder
Anónimo 23 abril 2015 - 9:10 AM

Sigue mejorando el paro en España
Gracias presidente

responder
gastos 23 abril 2015 - 9:10 AM

El IVA: cuando un impuesto se usa solo para recaudar http://www.gurusblog.com/archives/iva-cuando-impuesto-se-usa-solo-recaudar/22/04/2015/

responder
fe 23 abril 2015 - 9:10 AM

Cospedal en su Lapsus más sincero http://dlvr.it/9VS8Tr

responder
Anónimo 23 abril 2015 - 9:11 AM

lo que es anormal es que nos moleste que baje el euribor. Ojalá se ponga en negativo el anual también

responder
esasí 23 abril 2015 - 9:11 AM

Los empleados europeos que más horas trabajan son los griegos, con mucha diferencia http://sabemosdigital.com/hoy/439-un-espanol-trabaja-300-horas-mas-al-ano-que-un-aleman-y-400-menos-que-un-griego

responder
8bizcocho 23 abril 2015 - 9:11 AM

anuncio en un autobús: ‘Matar judíos es una alabanza que nos acerca a Alá’ http://bit.ly/1JvDPGN

responder
Juanito Gonzale 23 abril 2015 - 9:13 AM

Bueno… Por una vez que lo que hacen afecta positivamente los pepitos con hipotecas…

Por lo demás, tiene muchisimos que ver eso que comenta ayer # y esto es todo , que nos endeudamos con mucho mas de lo que nos dicen…

O sea que la cosa es mucho peor de lo que nos dicen… y los QE creo que han agotado ya sus efectos… al final sin pepitos bien pagados y solventes no van a solucionar nada… pero habran tardado 10 años en querer aceptarlo, si es que lo acepten, claro…

Yo entiendo que los pepitos no son muy solventes hoy, pero a esas alturas hemos visto que meten dinero en cosas mucho menos solventes y lo pierden y vuelven a meter… asi iqeu no es un tema de solvencia… En Algun Powerpoint viejo (sospecho que aleman) ponia que los pepitos vivimos por encima de nuestras posibilidades y tomaron medidas drasticas que todavia estan vigentes, cuando ya ha quedado claro, que eso era un error… Pero la inercia es la inercia y como a los élites le viene de perlas, pues alli seguimos… esperando que la peña gaste el doble cobrando la mitad… Ese es el principal fallo en las cuentas… que si vamos a mantener el Capitalismo necesitamos que la peña compre cosas o sea tenga dinero….

responder
Droblo 23 abril 2015 - 9:14 AM

Fuerte divergencia en rentabilidad entre Wall Street y los mercados emergentes desde hace 4 años http://dlvr.it/9VlDWW

Los impresionantes beneficios de Morfgan Stanley y Goldman Sachs y la importancia en ellos del trading http://dlvr.it/9VnC7j

Viñeta de Forges http://dlvr.it/9VkFWk

responder
Radical 23 abril 2015 - 9:15 AM

Madrid reconoce, por fin, que derivar pacientes a la sanidad privada ha sido un fracaso http://www.20minutos.es/noticia/2437452/0/madrid-operaciones/tarde-fin-de-semana/aligerar-lista-espera/

responder
zaza 23 abril 2015 - 9:15 AM

No, ella no es fea; digamos que Dios la dejó a medio terminar.

responder
´Ciudadanos 23 abril 2015 - 9:16 AM responder
´Ciudadanos 23 abril 2015 - 9:16 AM responder
colores 23 abril 2015 - 9:19 AM

¿Recuperación?
La tasa de paro sube al 23,78% en el primer trimestre y continua destruyendose 114.300 precarios empleos..segun la EPA

responder
ana 23 abril 2015 - 9:25 AM

http://cincodias.com/cincodias/2015/04/22/economia/1429721727_543306.html

El IRPF de Ciudadanos perjudica a rentas entre 16.000 y 19.500 euros.

el mayor beneficio lo obtiene el contribuyente que gana 80.000 euros, cuya cuota a pagar con el IRPF se reduciría un 20,4%. Pasaría de pagar 24.497 euros a 19.851 euros. A partir de ese umbral, la ventaja comparativa decrece, aunque un salario superior a los 500.000 euros sale más beneficiado con el modelo de Ciudadanos que otro de, por ejemplo, 30.000 euros.

responder
colores 23 abril 2015 - 9:30 AM

Ciudadanos es la política Neo liberal del Partido Popular……pero si la mochila de la Corrupción…….Podemos ídem con el PSOE……..parece que en vez de ser alternativas………solo quieren ser recambio…

Por cierto porque nadie se pregunta ¿quien financia a Ciudadanos?

responder
oreidubic 23 abril 2015 - 9:48 AM

La QE de Draghi….. tema interesante……

El otro día estuve repasando unas regresiones económicas y había una en que por una parte había el crecimiento neto del crédito y por otra parte el crecimiento del PIB de la UE…. como eran de una gestora americana, no contemplo exceso de chauvinismo….

Pues tradicionalmente y en una serie de muchos años, hay un delay de 3-4 trimestres entre que crezca el crédito y crezca el PIB…. es decir, empieza a crecer el crédito y al cabo de 3-4 trimestres crece el PIB.

Por tanto, las medidas de Draghi empiezan a mostrarse ya y teóricamente las consecuencias las recogeremos pronto.

Y si vemos que el crecimiento “escaso” de China (“apenas” un 7%) del PIB tiene una modificación interna en que el peso del consumo interno en el PIB de China va incrementándose (entendiendo PIB como la suma de gasto público, consumo interno y saldo neto de Exportaciones menos importaciones), tenemos que si el PIB aumenta un 7% y el porcentaje del consumo interno sobre el total es un 2%, se abre una puerta a las exportaciones europeas, en este entorno de deflación del Euro, con la ayuda añadida que el principal gasto en $ de Europa es el petróleo está significativamente más económico que hace dos años.

Es decir…… todo tiene su lógica y si lo miramos relativamente, los gaps entre divisas y sus tipos de interés son similares a los de siempre, con valores absolutos mucho más bajos…

Ante el empecinamiento de Trichet en los primeros síntomas de la crisis con tener un euro fuerte, prefiero este posicionamiento liberal de Draghi que por lo menos ayuda a ganar competitividad…. que al final casi parece una alianza USA-UE para poner los puntos en las íes a los productores de petróleo…

responder
Anónimo 23 abril 2015 - 9:48 AM

“Al paso que vamos, no debería extrañarnos que si sigue esta tendencia los ahorradores deberíamos pagar a nuestra entidad bancaria por tener depositados nuestros ahorros en una cuenta corriente.”

¿Cómo? ¿Es que no sabes que hace AÑOS que muchos bancos (la mayoría, diría yo) cobran por sus cuentas corrientes? Y algunos a traición; después de varios años con cuenta en Bankinter sin cobrarme nada, de repente “decidió” que le venía bien cobrarme 50€ al año… Como tengo la hipoteca ahí, estoy obligado a mantener la cuenta, ahora, que ni un Euro más que el pago de la hipoteca… y del impuesto revolucionario.

responder
Juanito Gonzale 23 abril 2015 - 10:07 AM

# 41, oreidubic

Yo me canso de decirlo, que la riqueza y prosperidad la crea la gente con su Trabajo & ingenio .
No se crea riqueza imprimiendo billetes y jugando a engañarse en solitario…

La política monetaria debe servir para mantener los estímulos y facilidades para que la gente Trabaje e innova y busque e investigue y .. y .. y … Porque ha quedado demostrado que sin unos ciertos estímulos, la gente se queda parada y no se realiza el intercambio de bienes y servicios, que lo mueve todo…

Ahora bien ¿Van esas montañas de dinero para estimular la actividad económica?

Yo creo que poco…
Primero van para mantener las bolsas… o sea mantener una gente que vive de rentas… malo, muy malo.
Segundo Van para mantener el aparato de los estados… poco productivo, cuando no despilfarrador y corrupto… malo muy malo…
Tercero va para mantener multinacionales super hinchadas , que sin esos chutes de dinero jinversor y sin refinanciacion de sus deudas son unos cadáveres en dos telediarios… malo muy malo…

En fin…

responder
oreidubic 23 abril 2015 - 10:25 AM

#43 Juanito Gonzale
No digo que sea lo más idóneo… lo ideal sería una sociedad perfecta donde todo el mundo tuviera lo que se mereciera o más….. pero no es posible… es un mundo imperfecto.

Y a partir de esta imperfección se tienen que tomar decisiones… está claro que el Euribor al 5% no sería una solución en estos momentos…. multinacionales super hinchadas lo hay… pero si tomamos el IBEX 35 como una referencia, algún zombie habrá, pero también hay empresas muy sanas… sanísimas y en crecimiento…

Y las grandes multinacionales, a la larga, son un porcentaje no muy elevado del total de la economía y al final tienen que tomar decisiones para intentar podernos dejar sobrevivir a la mayoría, que si somos la mayoría de la economía… que a veces nos pensamos que la economía es una cosa y nosotros otra…. y no…. somos nosotros…

Por otra parte en este entrono actual estoy con curiosidad para ver cuando la FED sube los tipos USA…. porque con la paridad EUR/$ que hay ahora y el Euribor en descenso hasta límites insospechados, a ver quien es el guapo que sube tipos en USA… a no ser que contraten a Trichet como salvador…. luego sí que suben al 6% en 6 trimestres… jajajajajajaja…

Las Bolsas… Bankinter ya dijo hará unos dos años (si no recuerdo mal) que el valor del IBEX en relación a los beneficios de las compañías seria de alrededor de los 13.000….. 13.000 con el valor real del EUR muy superior al actual….

Porque si el tipo de interés está al 3% y una empresa tiene unos beneficios de 1.000, esta empresa vale 33.333’33 como máximo… si meto en un depósito 33.333’33, los rendimientos son iguales que comprar una empresa por el mismo precio y no tengo riesgo.

Si el tipo está en el 1%, para una empresa con los mismos beneficios estaré dispuesto a pagar 100.000….

A lo bruto, porque la “prima de riesgo” de la empresa es un factor que descuenta…. pero a lo bruto sería esto….

Resumiendo….. en las circunstancias actuales (no perfectas), el análisis (un poco a lo bruto pero sencillo) es este….

responder
Juanito Gonzale 23 abril 2015 - 10:42 AM

Oreidubic,

una cosa de lo que dices que me crea dudas, de las malas:

“Y las grandes multinacionales, a la larga, son un porcentaje no muy elevado del total de la economía y al final tienen que tomar decisiones para intentar podernos dejar sobrevivir a la mayoría, que si somos la mayoría de la economía… que a veces nos pensamos que la economía es una cosa y nosotros otra…. y no…. somos nosotros…”

Si las cosas van a aser como tu dices, eso esta bien, capitalismo clasico…

Lo que no me casa con eso de que el BCE les compre su deuda malisima, o que el estado rescate bancos que antes prestaron a empresas privadas e insolventes (a sabiendas que no lo van a devolver y a sabiendas que el dinero lo pondríamos entre todos) y mucho menos me gusta lo del tratado trans-atlántico, que pide garantizarles los beneficios a las multinacionales…

Lo mires por donde lo mires, es un intento de sacar al consumidor de la ecuación…

responder
Joe 23 abril 2015 - 10:44 AM

¡Hombre! un artículo que habla del euribor… Hacía tiempo que no veía uno. Me parece muy interesante, y es verdad que da ‘miedito malo’, sobre todo por lo que parece que anticipa, que me parece que sería algo así como ‘malos tiempos para los ahorradores’. ¿No será que estén llevándonos otra vez a la tontuna del ‘ahorrar es tirar el dinero, mejor endéudate chaval no seas tonto”? Es lo que pasó del +- 2000 al 2007 y mirad lo que pasó. Lo dicho, miedo, mucho miedo, pero de chungo. Y en cualquier caso, la buena noticia es para nosotros, los cipotecados, que no debemos perder la ocasión para soltar lastre hasta que se inventen el neoeuribor o lo que sea pasra seguir crujiéndonos. ¡Aprovechad, chavales!

responder
Anónimo 23 abril 2015 - 11:11 AM

# 42, Anónimo

Por si te sirve de ayuda:

Tengo un conocido que tiene una cuenta en un banco donde SOLO tiene la hipoteca.

Ese banco decició, como tantos, empezar a cobrar por “administración y mantenimiento” un cantidad X no se si mensual o semestral.

Este conocido removió cielo y tierra y descubrió alguna cosa que decía que si una cuenta se usa exclusivamente para satisfacer los pagos a un banco, esta no puede estar sometidas a comisiones ya que se da el absurdo de tener que pagarle al banco para mantener el medio de pago.

Este hombre pasó una carta a su oficina, a la Central del Banco, al Dpto. de Atención al Cliente y al Banco de España, y, al final, se ha librado de las comisiones de mantenimiento, y similares.

responder
Anónimo 23 abril 2015 - 11:40 AM

# 47, Anónimo
Muchas gracias, lo intentaré mirar.

responder
oreidubic 23 abril 2015 - 11:45 AM

#45 Juanito Gonzale

Pues se equivocan, porque el consumidor es el primer eslabón de la cadena, no el último….. y verás como les va a explotar en las narices a los ineficaces que viven del subsidio y el peloteo (financiero)…. porque el “mercado” cada vez es más inteligente y está mejor formado.

responder
colores 23 abril 2015 - 11:52 AM

La gasolina y el gasóleo marcan máximos del año tras subir un 2,3% en la semana
Precio Petroleo
hoy 55,50 Dolares
Enero 2015 120 Dolares…………….

responder
Juanito Gonzale 23 abril 2015 - 11:54 AM

# 49, oreidubic

de explotar va a explotar… solo que cuando el hijo mimado del jefe supremo la lia, de normal con otros los que lo pagan…
Y esta vez no va a ser diferente…

responder
Marc Fortuño 23 abril 2015 - 12:09 PM

He leído que lo que es anormal es que nos moleste que nos baje el euríbor. A mi no me molesta ni que suba ni que baje el euríbor… lo que me intriga es el por qué… Y si desde las autoridades monetarias han quedado una situación contraria a la real, sólo queda un vocablo… manipulación!!

La manipulación en un sentido u otro es negativa porque generan una falsa sensación sobre la realidad. Ese es el punto interesante y sobre el cual centro mi atención

La QE de la Fed ha creado una falsa sensación en la renta variable en EEUU.
La QE europea una falsa realidad sobre los intrumentos de renta fija.
En Japón andan medio zoombies con su hiperpolítica monetaria y no se cuánto tiempo aguantarían los presupuestos si repuntan los tipos de interés con una deuda pública del 245% s/PIB.
China está intentando estimular todo lo que puede para mantener la burbuja inmobiliaria que tienen encima.

Podría dar más datos y ejemplos de manipulación de mercado… pero todos ellos tienen en común que más tarde o más temprano, la realidad se termina sobreponiendo a los productos ficticios monetarios… Siempre ha sido así y siempre seguirá así…

responder
Luchando 23 abril 2015 - 12:34 PM

# 52, Marc Fortuño

Puede que lo que esté manipulado sea el mercado en sí… Si para que funcione el sistema nosotros mismos tenemos que hacerle trampas…

responder
Anónimo 23 abril 2015 - 12:41 PM

46, Joe el artículo de este lunes habló del euribor

responder
Marc Fortuño 23 abril 2015 - 1:05 PM

#53 Luchando,

El sistema funciona, lo que pasa que dentro del sistema existen las quiebras para corregir las sobrecapacidades y los excesos de sobreinversión. Existe un miedo atroz a las quiebras y por ello se manipula a más no poder para crear una falsa sensación de riqueza. Esa es mi crítica…

Por ejemplo, Los presupuestos del estado son desmesurados y para no reconocer esa realidad se hacen todas las trampas posibles… bajar tipos, una LTRO seguido de una QE para comprar bonos… Así se crea un incentivo para que los estados se sigan endeudando (con tipos altos no habría ese incentivo y recortarían) y cuándo vuelvan a subir los tipos y deban refinanciar el 100% s/PIB y no el 36% como en 2007, que me expliquen cómo se hace.

No atribuyamos al mercado las manipulaciones de ciertas autoridades, que sólo quieren paliar los efectos de las burbujas antiguas con nuevas.

responder
Luchando 23 abril 2015 - 1:45 PM

# 55, Marc Fortuño

Gracias por la explicación. Yo también estoy deseando que me haga ver alguien cómo se hace para solucionar la multiplicación de la deuda sin que haya un cataclismo. Más que nada, para presentarle mis más profundos respetos…

responder
Juanito Gonzale 23 abril 2015 - 2:02 PM

# 56, Luchando

Hay situaciones cuando el BCE puede “imprimir” billetes de la nad apara financiar la construcción de una infraestructura NECESARIA y que luego NO le apunte ese dinero inventado como deuda a nadie… dado que es un dinero que no es de nadie…

Ahora se me echaran encima… jeje…

Con eso daria trabajo a digamos por ejemplo 10 000 empleados de la construcción, que cada mañana se levantaran y TRABAJARAN y al final tendriamos un fruto UTIL de su trabajo (la infraestructura en cuestion)…

Ya me vendrán con mil razones que eso no se puede hacer y tal… Y yo me c.agare en su madre ejperta, porque en realidad BCE esta haciendo exactamente lo que digo, solo que no para financiar algo util sino para mantener la gente sentada en sus sofás… y no 10 000 personas sino millones y por años… Y para mantener entramados económicos de muy dudosa rentabilidad, viabilidad y utilidad…

responder
Joe 23 abril 2015 - 2:10 PM

# 54, Anónimo

Es verdad, tengo una temporada especialmente complicada en el trabajo y fuera de él, y llevo una temporada entrando poco y escribiendo menos. Ya lo he visto, gracias!! Va un poco en la misma línea, intentar explicar lo, en principio, inexplicable. Que el euribor anual esté en tipos tan bajos y que incluso a plazos menores esté en negativo, es bueno para los que tenemos hipoteca referenciada a ese índice, pero es síntoma de que algo anda ‘pocho’.

responder
avanza 23 abril 2015 - 3:42 PM

igualmente aunque los tipos bancarios sean negativos mientras que al ciudadano de a pie esto no lo vea (que no lo vera) en la cuota pues realmente poco le afecta.

Realmente ya pagamos por tener depositado nuestro dinero en el banco, para eso aplican las comisiones que encima no son pocas…

responder
daniela 23 abril 2015 - 4:21 PM

# 47 # 42

Yo lo conseguí con la Caixa, presentando el art. de ley del banco de ESpaña (no recuerdo cual es).
me quitaron los gastos.

responder
Luchando 23 abril 2015 - 4:35 PM

# 57, Juanito Gonzale

+ 1.000

¿Ves como el sistema no funciona?????

responder
Juanito Gonzale 23 abril 2015 - 4:57 PM

# 61, Luchando

en 2008 pensé que era una locura retirar la liquidez de este país… porque se pararía la rueda bruscamente y se cae todo, lo sano y lo podrido…

Y al final por mucho que insistían en austeridad han optado por meternos dinero por un tubo… porque sino, se caía la cosa y se llevaba a Europa por delante…
Y digan lo que digan,, esos años hemos tenido deficits de dos dígitos , solo que maquillados para que no contabilice en la formula oficial…

El tema es que como oficialmente solo se ha hablado de austeridad y de recortes, al final han metido el tubo con liquidez no allí donde lo necesitábamos, sino allí donde se ha podido hacer sin infringir las ¿normas europeas? y el resumen es el siguiente:

* – hemos dejado que los bancos echen a la calle cientos de miles de familias en el nombre de la austeridad inexistente
* – nos hemos endeudado para pagar a millones de parados para que se queden en sus casas sin hacer nada.
* – nos hemos endeudado para pagar a funcionarios aun a sabiendas que 1 de cada 4 sobra ( y eso quedándose cortos) por no tener c.ojones de acometer reformas de administraciones.
* – nos hemos endeudado para crear el banco malo lleno de ladrillo invendible, para salvar constructoras y bancos que no nos sirven de nada…

y una larga lista donde han desaparecido ¿cuantos? ¿600 – 700 000 000 000€?

Pues eso… luego vienen y me hablan de lógica económica y de que no se puede hacer duna cosa u otra aunque sea de sentido común…

Lo que mas preocupa es que por ningun lado se oie de que tengan la mas minima intencion de empezar a hacer cosas que tengan sentido… seguiremos con las g.ilip.ollices

responder
oreidubic 23 abril 2015 - 6:34 PM

Si duda tenéis todos razón….. a valores nominales y absolutos… seamos relativos….. hay más dinero, las cosas van a valer más….. pero las cosas serán las mismas…. de la misma manera que esta riqueza actual es aparente, también lo era la pobreza anterior… en el término medio está la virtud…

Y en esta economía global, todo está relacionado… Japón está anémico pero Toyota máximo fabricante de automóviles del mundo por 3er ejercicio consecutivo….. no sé si es la excepción que confirma la regla…. me diréis que fabrican en todo el mundo…. verdad… pero también lo hace la Mercedes (tiene fábrica en Brasil), Volkswagen Audi (fábricas en Mexico y creo que en Argentina), etcétera, etcétera….

Es decir…. yo soy más empírico….. Trichet malo…. Draghi menos malo…. 2015 mejor que 2012….. y a partir de aquí, irlo viendo….

Lo que es de vergüenza son los depósitos al 0’65% o obligaciones al 0’85%…. acabo de ver una oferta…… y los préstamos y pólizas de la misma entidad del 5 al 9…… Una eficiencia brutal…… el problema no son los estados, si no las empresas obsoletas…. pero claro, sus trabajadores también son hijos de Dios… también son mercado……

Por esto un ex-director ahora cajero está en 3.000e al mes y las nuevas incorporaciones en 1.000€ y vía ETT…..

responder

Deja un comentario