La semana en los mercados

por Droblo

accionEs habitual creer que cuando el precio de un acción sube mucho lo hace por la buena gestión de la compañía pero eso choca con la realidad. Primero, que cuando el mercado está alcista casi todos los valores suben y cuando está bajista casi todos bajan y una buena empresa puede desplomarse más que otra mala por circunstancias como el país donde invierte o su nivel de endeudamiento. Segundo, porque todos hemos visto malas empresas con muy buenos comportamientos bursátiles como Terra -y peor aún si ha habido ilegalidades como con Pescanova o Gowex- y buenas con muy malos como a casi todas las del Ibex de 2010 a mediados de 2012 por el hecho de ser españolas. Tercero, y quizás el punto más importante, cuando hay liquidez abundante y barata los activos suelen subir de precio y eso incluye activos que no dependen de ninguna gestión como el crudo o el oro que sufrieron un boom a partir de las QE de la FED y han retrocedido una vez terminada… o el bitcoin, que subió y bajó sin ningún motivo que lo explique adecuadamente. En resumen, los hechos demuestran que la liquidez influye más en el precio de los activos que la racionalidad.

Este es un punto importante porque la liquidez no sólo explica que de repente las bolsas europeas (QE del BCE + expectativas de bajos tipos de interés durante mucho tiempo) suban más que las norteamericanas (donde la FED está de retirada y se espera suba los tipos los próximos meses), también nos demuestra que la bajísima rentabilidad –incluso negativa- que pagan algunos países por la emisión de su deuda no depende de la buena gestión de sus gobiernos sino de algo ajeno a ellos y a las cifras, tanto macroeconómicas como de las cuentas públicas. Los últimos años ha crecido mucho la deuda pública en el mundo y sin embargo el coste de los intereses mayoritariamente ha descendido lo que desafía la lógica, algo que suele pasar en una situación de irracionalidad en los precios. El caso de España es sintomático: en junio de 2012 emitió letras a un año al 5.07% cuando hace unos días lo hizo al 0.01%. Aquí está la evolución de las letras a 6 meses que incluso han alcanzado el negativo:

Spain-6-Month-Bonds

Como vemos es un movimiento que, desde que el 26 de julio de 2012 Draghi aseguró que haría lo que fuera necesario para salvar al €, ha ocurrido en toda la Eurozona. Cierto que hay muchos datos macro que han mejorado en España desde entonces y que las cuentas públicas, gracias al sacrificio de la ciudadanía, están algo mejor pero que nadie se engañe: ha sido BCE, como se aprecia en el gráfico, el responsable de que la deuda española esté de moda. Países que incumplen con el déficit como Francia o con la deuda pública como Italia (en ambos además en estos 3 años ha aumentado la tasa de paro) se han visto beneficiados por el mismo proceso. Hasta Grecia, del que se sabe que tiene unas cifras insostenibles, tuvo una mejora espectacular de la rentabilidad hasta que hace 6 meses se convocaron nuevas elecciones. Ha sido un proceso que, como pasa en la bolsa cuando sube o cuando baja, apenas ha discriminado entre unos miembros de la Eurozona y otros: si los periféricos han mejorado más es porque también habían empeorado más y porque cuando se entra en el terreno de los tipos negativos, cualquier emisor que ofrece algo de interés es visto con mejores ojos. Sin embargo, en bolsa sube más la bolsa alemana que ninguna otra.

Los bonos basura, los que están considerados con más riesgo de impago, también están también en mínimos y no por eso las empresas emisoras son mejores, simplemente tienen mejores condiciones financieras, pero ignoramos si es razonable que las tengan o estamos ante una burbuja similar a las de las subprime cuando se concedían hipotecas indiscriminadamente. Emitir deuda pagando poco es una gran noticia económica para empresas y estados y España puede estar contenta con ello. Pero si conduce a que los gobiernos crean que ya que está BCE ayudando, no hace falta equilibrar los gastos con los ingresos y se sigue aumentando la cantidad de deuda emitida, esta ventaja se volverá en contra de los ciudadanos. Además, el riesgo de un crash se convierte en mayor según se hincha más la burbuja… Y eso entronca con la actualidad de los mercados en la que no hay ninguna novedad: sigue la euforia a pesar de que lo de Grecia cada día pinta peor; nada nuevo que añadir, si acaso comentar que el precio del crudo parece haber encontrado un suelo de corto plazo. Esperemos no cambie de tendencia y rebote ya que su bajada está beneficiando mucho a la economía europea.

Por último, este domingo hay elecciones en Finlandia, país que presume de finanzas públicas –aunque S&P le haya quitado la máxima calificación crediticia- pero que lleva 3 años en recesión iniciada, simplificando mucho, por la caída de Nokia y la bajada de precios del papel y continuada por la crisis de uno de sus principales destinos exportadores: Rusia. Su situación sigue siendo envidiable y está muy por encima de la media europea pero nos afecta porque la dureza demostrada desde hace años hacia los periféricos del sur, especialmente en lo tocante al rescate griego para el que pidieron garantías especiales por participar, puede incluso aumentar tras el más que probable cambio de gobierno. Se espera gobierne un empresario de éxito llamado Sipila que podría necesitar para gobernar el apoyo de los Verdaderos Finlandeses, bastante euroescépticos. No se habla mucho de esta convocatoria electoral en las noticias pero dada la necesidad de unanimidad en las decisiones más importantes de la Eurozona, cualquier elección puede influirnos a todos.

Links.

67 comentarios

Juanillo Murcia 17 abril 2015 - 7:59 AM

Buenosss días:

Hoy como buén viernes todos contentos, vamos a hacer una porra.
Voto positivo: Rato entra en Prisión como Barcenas.
Voto Negativo: Rato no entra en Prisión por si la lia.

Ale señores a votar.

responder
b 17 abril 2015 - 8:11 AM responder
b 17 abril 2015 - 8:12 AM

¿Debemos preocuparnos por los niveles alcanzados por las Bolsas? Definitivamente, sí
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/debemos_preocuparnos_por_los_niveles_alcanzados_por_las_bolsas_definitivame

responder
Anónimo 17 abril 2015 - 8:26 AM

Respecto a Rato,
¿quien se esperaba esto? Del !!mejor ministro de economia de la historia y mejor persona todavia
COMO DECIAN ESPENZA, LA CUPULA DEL PP Y LAS PLUMAS SERVILES DE LOS MEDIOS DE INCOMUNICACION
Pero que no se os ocurra votar a otros!
A ver si deja de salir gua del grifo o se congela el mediterraneo.
venga a votar otra vez a los mismos…. son unos hdp pero son nuestros hdp.
y por supuesto a disfrutar de lo votado.

!!el que vota a un corrupto se convierte en complice!!

responder
Droblo 17 abril 2015 - 8:28 AM

Mínimos históricos de rentabilidad del bono a 10 años alemán (el Bund) http://dlvr.it/9QNCrC

Ganadores y perdedores del petróleo barato por zonas geográficas y en $ http://dlvr.it/9QK6XC

Viñeta de dinosaurio http://dlvr.it/9QK51C

responder
Anónimo 17 abril 2015 - 8:30 AM

A ver si nos enteramos, Rato cae porque el gobierno de Rajoy está luchando contra la corrupción, porque la jugada de la ammistía fue maestra ya que está sacando el nombre de todos los que tenían dinero fuera y se les está investigando para que nadie, aunque haya sido del PP (ya no tiene carnet hace años), no sea castigado por la justicia si el origen del dinero es ilegal.
Gracias presidente, qué sabio es usted.

responder
´Ciudadanos 17 abril 2015 - 8:35 AM responder
upupup 17 abril 2015 - 8:36 AM

Los in­ver­sores y ac­cio­nistas de Teléfonica están de suerte. El cierre con éxito de la am­plia­ción de ca­pital de algo más de 3.000 mi­llones de euros que fi­nan­ciará una parte de la compra de la bra­si­leña GVT está con­vir­tiendo a ope­ra­dora que pre­side César Alierta en uno de los va­lores más atrac­tivos y ca­lientes del mer­cado. Los grandes fondos in­ter­na­cio­nales han mo­vido en la pri­mera mitad del mes de abril al­re­dedor del 10% del ca­pi­tal, una cifra muy su­pe­rior a la media de la ope­ra­dora en lo que va de año

responder
0alPP 17 abril 2015 - 8:37 AM responder
Anónimo 17 abril 2015 - 8:37 AM

El lado oscuro de Ciudadanos http://www.eldiario.es/_16773b99

responder
esasí 17 abril 2015 - 8:39 AM

Francisco Gómez Trenor, en la actualidad máximo ejecutivo de Mirabaud banca privada en España y en los días de gloria alto directivo de Bankia lo tiene claro: cuando se produjeron las ventas masivas de preferentes él ya advirtió de que podían acabar todos metidos en la cárcel.

Parece ser que la frase tex­tual que él decía en aquella época y que ahora re­pite en am­bientes muy res­trin­gi­dos, su­pongo que no en sede ju­di­cial o sí, “a mí me pre­sionan para que la red co­mer­cial co­loque esta mierda y yo tengo que apretar a mis chicos para que cum­plan las ór­denes da­das”.

Esto ló­gi­ca­mente era in­com­pa­tible con los lla­mados test de ido­nei­dad, que fueron in­cum­pli­dos, y por ello se abrió la es­pita y le en­do­saban pre­fe­rentes a todo bicho vi­viente. Desde ya­yo­flau­tas, a los nie­tos, ile­tra­dos, en fin un des­pe­lote. Menos mal que la jus­ticia está dando la razón al 85% de las de­mandas pre­sen­tadas pero qué ocurre con aque­llos fa­llecen antes de ver re­suelto su caso o que se les in­cre­mentan las do­len­cias por este mo­tivo?

Es el 15 % res­tante, que no pueden ar­gu­mentar des­co­no­ci­miento fi­nan­ciero y que sí asu­mieron la má­xima, a mayor riesgo mayor be­ne­ficio los que están ha­ciendo que el asunto se de­more.

En cual­quier caso, lo que está claro es que una co­lo­ca­ción así a cientos de miles de clientes no se con­sigue sin la con­ni­vencia de mu­chos que por no perder el tra­bajo, por ganar un bonus o por no en­fren­tarse con sus jefes (a todos los ni­veles pues Trenor ni era un piernas y su fa­milia tiene mucho di­nero) no qui­sieron poner pie en pared y al final como siempre en España, tiene que llegar Papá Estado a re­coger y pagar los platos ro­tos.

responder
esasí 17 abril 2015 - 8:39 AM

Los proveedores de la Administración van al juez para exigir intereses de demora – http://www.diarioabierto.es/249395/los-proveedores-de-la-administracion-van-al-juez-para-exigir-intereses-de-demora

responder
fe 17 abril 2015 - 8:40 AM

El infierno fiscal que es España http://dlvr.it/9QD5g2

responder
kécosas 17 abril 2015 - 8:43 AM

El creador del alcohol en polvo está tratando con ahínco de impedir esfuerzos por prohibir el producto en Maine y en el resto del país incluso antes que llegue a las tiendas.

Después de recibir la aprobación del gobierno federal el mes pasado, Mark Phillips, creador del Palcohol, se prepara para sacar pronto a la venta el polvo, con el que se pueden preparar bebidas alcohólicas cuando se mezcla con agua.

Pero primero Phillips debe convencer a legisladores escépticos desde Hawai hasta Maine, quienes trabajan a todo vapor para impedir su salida al mercado.

“Todos estamos tratando de implementar leyes antes que el producto llegue a las tiendas, y él quiere que llegue a las tiendas lo antes posible para demostrar que no es un problema”, dijo el representante Mick Devin, demócrata por Maine que presentó un proyecto de ley que prohíbe el alcohol en polvo después que el producto recibió el mes pasado el aval de la Oficina de Tributación y Comercio de Alcohol y Tabaco, una entidad del Departamento del Tesoro.

Seis estados ya han ilegalizado el producto, y legisladores de otros 30 estados han presentado iniciativas de ley similares, y alegan que temen que el producto facilite su abuso por parte de menores de edad.

Phillips dice que cree que la resistencia al Palcohol se debe en parte a la industria de bebidas alcohólicas, a la que le preocupa la competencia. Phillips rechaza de plano la insinuación de que su producto sea más peligroso que el alcohol líquido y dice que prohibirlo impulsará la demanda.

“Sabemos que la prohibición no funciona”, dijo Phillips.

El Palcohol se venderá en pequeños sobres equivalentes a una porción de alcohol. Al agregar agua, jugo de frutas o refresco se pueden preparar bebidas alcohólicas. Las autoridades todavía no han aprobado una versión con sabor a limón.

El producto se mercadea a personas activas que desean disfrutar de bebidas alcohólicas pero que no quieren llevar botellas pesadas cuando realizan actividades como escalar montañas.

Devin y otros críticos dicen que temen que los adolescentes lo inhalen y lo usen en fiestas y eventos deportivos. Otros dicen que pudiera facilitar el agregar alcohol subrepticiamente a otras bebidas.

Erin Artigiani, subdirectora de Políticas y Asuntos Gubernamentales del Centro de Investigación de Abuso de Sustancias de la Universidad de Maryland, dijo que le preocupa que la gente, incluso sin darse cuenta, pueda preparar bebidas extremadamente fuertes mezclando el polvo con menos líquido del necesario.

Alaska, Louisiana, Carolina del Sur, Utah, Vermont y Virginia han aprobado prohibiciones desde abril, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

responder
0alPP 17 abril 2015 - 8:44 AM

Hacienda actuó a espaldas de Anticorrupción en la detención de Rato

La Fiscalía especializada se enteró por los medios de que Montoro había optado por la Fiscalía provincial de Madrid para judicializar el caso
El jefe de Anticorrupción reclamó entonces por teléfono a la fiscala general las pesquisas sobre Rato, al que sus subordinados investigan por Bankia desde 2012
Las cámaras llegaron antes que Vigilancia Aduanera y el Gobierno y el PP salieron enseguida a asegurar que son “implacables” contra la corrupción
El exvicepresidente del Gobierno ha quedado en libertad pasada la medianoche tras siete horas de registro

responder
Hispania 17 abril 2015 - 8:44 AM

Una de las frases de Juan Pablo Durán, elegido presidente del Parlamento andaluz: “La derecha sólo sabe matar”. http://www.elmundo.es/andalucia/2015/04/16/552f80ea268e3eb0298b4573.html

responder
Hispania 17 abril 2015 - 8:44 AM responder
ñews 17 abril 2015 - 8:45 AM

Yanis Varoufakis, ministro griego de Finanzas, prometió llegar a un acuerdo en las negociaciones sobre el siguiente abono de un préstamo de rescate financiero que evitaría un incumplimiento de pago de las deudas del país.

No obstante, Varoufakis condenó algunas de las reformas exigidas por los acreedores europeos de su país, lo que indica que las dos partes siguen muy alejadas. Varoufakis dijo en declaraciones en la Brookings Institution que su gobierno fue elegido para “cambiar la lógica de un programa que claramente ha fracasado”.

Sus comentarios ocurrieron en momentos en que los costos de financiamiento para Grecia repuntaron el jueves entre crecientes temores de una mora de pagos.

Grecia está transfiriendo fondos entre agencias gubernamentales y demorando el pago a proveedores para pagar sus préstamos. Funcionarios griegos tienen la esperanza de que se pueda concretar un acuerdo la próxima semana, pero funcionarios de Alemania y otras naciones europeas han insinuado que eso es improbable.

Wolfgang Schaeuble, ministro alemán de Finanzas, también habló en Brookings y no dio indicios de retractarse de su postura inflexible de que Grecia debe aceptar las reformas económicas.

Margaritis Schinas, vocero de la Unión Europea, dijo por su parte que “nosotros no estamos satisfechos con el nivel de avance logrado hasta ahora”.

Varoufakis admitió que la economía de Grecia requiere reformas “urgentes y de gran alcance”, pero rebatió las medidas impulsadas por Alemania y otros acreedores, como recorte de pensiones, una privatización más rápida de las empresas estatales, y cambios a la ley laboral para que sea más fácil despedir trabajadores.

Esfuerzos previos por parte del gobierno griego para privatizar empresas públicas fueron “desastres”, señaló Varoufakis, porque los precios de tales activos “habían caído al piso” e hicieron poco para disminuir la deuda del país.

“No estamos contra la privatización”, subrayó; “estamos contra este tipo de venta a precio muy bajo”.

Varoufakis, sin embargo, insistió en que su gobierno buscaría un acuerdo rápido.

“La respuesta es simple: Nos comprometemos, nos comprometemos y nos comprometemos a llegar a un acuerdo rápido”, enfatizó. “Pero no vamos a vernos comprometidos”.

En febrero, al gobierno griego se le pidió que realizara una serie de reformas económicas para recibir un abono de 7.200 millones de euros de sus préstamos de rescate. El país ha dependido de 240.000 millones de euros de tales préstamos desde 2010.

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, rechazó la posibilidad de que ese organismo otorgue a Grecia una prórroga. Dijo que ningún país desarrollado ha hecho alguna vez tal solicitud.

Varoufakis está en Washington, al igual que Schaeuble, para la reunión anual de primavera del FMI y el Banco Mundial.

responder
serious 17 abril 2015 - 8:46 AM

OLIVIER BLANCHARD »
“La recuperación de España no puede considerarse aún una historia de éxito”

responder
ñews 17 abril 2015 - 8:47 AM

Trabajadores de una mina de oro en el norte de Grecia y sus partidarios marcharon el jueves por el centro de Atenas, el desafío laboral más significativo al que se enfrenta el nuevo gobierno izquierdista desde que fue elegido en enero.

Unas 4.000 personas en chalecos verdes fluorescentes tomaron parte en la protesta, en la que ondearon banderas, corearon lemas y obligaron a que la policía cerrara importantes avenidas durante horas.

Los mineros temen perder su empleo porque el gobernante Partido Syriza se ha enfrentado con la mina, de propiedad privada, por motivos ambientales y financieros. La mina ha dividido a residentes en la norteña península de Halkidiki, y las marchas en favor y en contra el proyecto en años recientes se han tornado violentas.

Las autoridades han revocado de forma temporal un permiso para una importante planta de procesamiento de oro en la mina de Skouries, y acusan a la firma minera de fomentar las protestas.

Grupos izquierdistas y anarquistas congregados más tarde el jueves para una protesta contra la mina en Atenas chocaron con policías antimotines, que respondieron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

Residentes de algunas aldeas alrededor de las minas respaldan la inversión canadiense, que ha generado unos 2.000 empleos. Pero otros se oponen enérgicamente, bajo el argumento de que perjudica el ambiente.

El gobierno revocó temporalmente un permiso para una importante planta de enriquecimiento de mineral de hierro, y acusa a la compañía minera Eldorado Gold de alentar las protestas si no hay progresos. Dimitris Ballas, geólogo de Eldorado Gold, dijo que los trabajadores temen que la compañía se vea obligada a cancelar su inversión e irse de Grecia si no se logran avances.

Ismet Alí Chotza, subdirector de suministros, dijo que unos 6.000 de los 18.000 habitantes de la región dependen de las minas, incluidos familiares de los empleados y negocios relacionados.

responder
mmm 17 abril 2015 - 8:48 AM responder
Press 17 abril 2015 - 8:49 AM

En los buenos tiempos España iba bien, jugaba en la Champions, superaba a Italia y le pisaba los talones a Francia. De eso presumieron sucesivos presidentes, mientras los españoles, a su modo, se lo creían. Así se puso de moda el encargo de ‘give me two’ al ver lo baratas que estaban las cosas en Nueva York y por ahí. Ahora el euro ha caído, el dólar ha subido y son los estadounidenses los que vuelven a hacer las Europas.

Se han vuelto las tor­nas: dos días de va­ca­ciones por el precio de uno. Es lo que cal­cula el portal Booking.com, según un re­por­taje de Barry Hatton en la agencia Associated Presss: ‘Por el precio de siete días en Palm Springs, un nor­te­ame­ri­cano po­dría pasar 14 días en Barcelona’. ¿Será porque California sufre la plaga bí­blica de una se­quía que está con­vir­tiendo en tierra ca­li­gi­nosa te­rri­to­rios en­teros del es­tado y ha obli­gado a ór­denes es­trictas de ahorro de agua? Pues pa­rece que no, que el primer mo­tivo es que en estos mo­mentos el dólar puede com­prar va­ca­ciones en Europa con una buena re­la­ción ca­li­da­d-­pre­cio.

Añade la AP en otro pá­rrafo: ‘Lyssandros Tsilidis, pre­si­dente de la Asociación Helénica de Agentes de Viaje y Turismo, dice que Grecia ha re­gis­trado un au­mento de re­servas del 15-20% desde EEUU. España ha ex­pe­ri­men­tado un au­mento del 12% en enero y de casi el 19% en fe­brero. Los res­pon­sa­bles de tu­rismo prevén un mayor cre­ci­miento, que atri­buyen a la for­ta­leza del dó­lar’.

Alguien que está en­can­tado, que dis­fruta su es­tancia en Madrid, es Bob Homeyer, un em­pre­sario de San Diego ju­bi­lado. De vi­sita en la ca­pital es­pañola con su mu­jer, hace una es­pecie de cam­paña pu­bli­ci­ta­ria: ‘El cambio hace que las cosas se dis­fruten más. Hemos co­mido es­tu­pen­da­mente a pre­cios ra­zo­na­bles, y nuestra vi­sita al Museo del Prado nos costó 7 euros a cada uno, 7,48 dó­la­res; eso es una au­ten­tica gan­ga’.

No son sólo los nor­te­ame­ri­ca­nos. Los datos de Exceltur ya han ex­pe­ri­men­tado un 3,5% de au­mento de tu­ristas ex­tran­jeros en el primer tri­mestre de 2015. Además, el sector se está be­ne­fi­ciando de la mayor con­fianza y del au­mento del con­sumo de los tu­ristas na­cio­na­les. Lo mismo las ci­fras de mo­vi­miento en los ae­ro­puertos de Aena: 37,3 mi­llones de pa­sa­jeros de enero a marzo, un 6,2% más. Para Madrid, el do­ble: un 11,82% más de pa­sa­je­ros, 9,8 mi­llo­nes.

Pero quedan asig­na­turas pen­dien­tes, como el gasto por tu­rista y día, y como el tu­rismo de lujo que no cuaja como quieren en el sec­tor. Y un gran hueco: el tu­rismo chino. Apenas 288.000 chinos lle­garon el año pa­sado a España, y eso que sa­lieron más de cien mi­llo­nes. Ya se han or­ga­ni­zado reuniones y cam­pañas de Turespaña para tratar de re­cu­perar te­rreno, porque las pro­yec­ciones es­timan que dentro de no mu­chos años puede hasta tri­pli­carse el nú­mero de chinos que se den una vuelta por esos mun­dos.

De mo­mento, los tu­ristas chinos inundan Londres, París, Roma. En Pekín dicen que ‘España ha lle­gado tarde al mer­cado chino, pero to­davía está a tiempo de po­nerse al día’. A ver si ayudan Wang Jianlin con el Edificio España y el Atlético de Madrid, Qbao con el Rayo y la Real Sociedad y otras em­pre­sas. Aunque es la propia España la que tiene que ayu­darse a sí misma. El Gobierno, con trá­mites más rá­pidos para los vi­sa­dos, entre otras co­sas. Y el sec­tor, po­niendo arroz en el desa­yuno, por ejem­plo, como señala AP.

responder
serious 17 abril 2015 - 8:49 AM

Sanidad ahora exige para la reproducción asistida “un mínimo de 12 meses de relaciones sexuales con coito vaginal” http://www.eldiario.es/_1681e933

responder
zaza 17 abril 2015 - 8:50 AM

“¿Qué somos?”
“¡¡Gordos!!”
“¿Qué queremos?”
“¡¡Empezar la dieta y correr!!”
“¿Cuándo lo queremos?”
“¡¡El lunes!!”
“Hoy es lunes…”
“¡¡El otro lunes!!”

responder
yastamos 17 abril 2015 - 8:50 AM

La banca no devolverá todo lo cobrado en cláusulas suelo http://cincodias.com/cincodias/2015/04/16/mercados/1429192672_158346.html

responder
Anónimo 17 abril 2015 - 8:53 AM

6 sisisiiiiiiiiii
menos mal que esta el pp y los palmeros como tu para evitar la corrupcion….

Cambiando de tema, pasame unas pastillas de esas que te tomas y que deforman la realidad, tengo un sarao el fin de semana y no tengo ” mercancia”.
Me han dicho que su efecto varia segun en que sitio te las tomas.
si te las tomas en cataluña en tu mente se modifica la historia hasta convertir cataluña en un reino practicamente independiente a lo largo de la historia
si te las tomas en andalucia la vida se vuelve feliz con una tasa bajisima de paro y unos politicos maravillosos
si te las tomas en valencia te entra un gusto maravilloso por la arquitectura carisima pagada con dinero de todos
si te la tomas en madrid la mayor deuda de un municio se convierte en calderilla
si te la tomas en la calle genova te conviertes en un luchador contra la corrupcion, la pena es que ahi produce efectos secundarios y le da a la gente por abrir cuentas en suiza y otros paraisos fiscales.
cosas de los psicotropicos oye……

responder
Anónimo 17 abril 2015 - 9:15 AM

# 30

Los ustriacos no pagan en España o pagan solo un “rato”. Los de a pie sí, esos pagan mucho.

responder
Anónimo 17 abril 2015 - 9:16 AM

# 31

A la saca de la castuza parasitaria extractiva.

responder
Radical 17 abril 2015 - 9:20 AM

Los 705 beneficiarios de la amnistía fiscal investigados por blanqueo, vinculados a la política http://www.eldiario.es/_16874016

responder
Radical 17 abril 2015 - 9:20 AM responder
Anónimo 17 abril 2015 - 10:16 AM

los hecho son los hecho y el PP es el campeón contra los corruptos

a cuántos han metido en la trena los del PSOE en sus ultimas 2 legislaturas? o es que entre ellos no trinca ninguno?

responder
Anónimo 17 abril 2015 - 10:25 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/9QlKXN

responder
Anónimo 17 abril 2015 - 10:25 AM

Grecia contra las cuerdas: el FMI bloquea las peticiones del país de aplazar los pagos de la deuda http://dlvr.it/9QlKtV

responder
Anónimo 17 abril 2015 - 10:25 AM

Caso Google: ya que la UE es tan inteligente ¿Por qué no inventa un buscador matraca para competir? http://dlvr.it/9QG6RM

responder
lolailo 17 abril 2015 - 10:26 AM responder
Tril 17 abril 2015 - 10:30 AM

Últimamente se prodigan en España (también suele ocurrir en otros países) análisis sobre el grado de responsabilidad y acierto de los economistas y sobre su contribución social. Muchos de ellos con valoraciones no siempre justificadas, desde mi punto de vista. Todo ello coincide, irónicamente, con un momento en el que cunde entre los partidos políticos la elección de economistas de prestigio académico (con cierta variabilidad en lo que podría entenderse como prestigio) o de la industria para la elaboración de programas electorales, como figuras llamadas a otorgar credibilidad. No es que esto sea completamente nuevo, pero está adquiriendo un protagonismo inusitado estos días. No siempre fue así en el pasado. Teniendo en cuenta el grado de exposición pública y la elevada probabilidad de que las propuestas de unos y otros sean fagocitadas por los intereses muchas veces menos edificantes de la política, me permito felicitar a todos ellos por colocarse en primera línea. Como a otros intelectuales de diversos ámbitos que antes y ahora también arriman el hombro para tratar de reorientar algo en lo que alguna vez creyeron. Tarea incómoda y meritoria.

Precisamente es en el terreno de la política donde resulta complicado lanzar las críticas a la profesión en países como España. Se crean comités, consejos asesores y entidades supervisoras en los que los economistas suelen estar presentes, con supuesto carácter orientador y/o auditor, pero con poca repercusión práctica final. También es frecuente que algunos colegas reconocidos internacionalmente por sus contribuciones nunca hayan sido considerados para liderar alguna de estas instituciones en su propio país. Son figuras incómodas.
Luego, cuando vienen mal dadas, los miembros más destacados de la profesión (al menos desde el punto de vista académico) son muchas veces los primeros en recibir las bofetadas por la supuesta inutilidad de sus análisis. Lo que conduce a una segunda reflexión: ¿qué se debe esperar de la ciencia económica y qué podemos entender por “prestigio”? Se puede esperar lo que cada uno quiera, pero lo que no cabe es fijar la expectativa en que los economistas son una suerte de pronosticadores, de adivinos. Se confunde la necesidad de dotar de herramientas para prevenir y solventar problemas con la obligación de saber lo que va a venir. ¿Deberían haber advertido los economistas la inminencia de una crisis financiera? En parte sí, aunque esto es más complicado de lo que podría pensarse. De hecho, algunos economistas reconocidos internacionalmente previnieron gran parte de lo que se venía encima —incluso en foros relevantes como Jackson Hole—, pero sus críticas fueron rechazadas por una poderosa e interesada maquinaria. Sea como fuere, un economista no es un brujo en torno a una bola de cristal. De modo equivalente, un médico no puede muchas veces prevenir una epidemia ni anticipar dónde y cuándo ocurrirá la próxima, pero ofrece herramientas y métodos para su solución.

El prestigio y la reputación en la investigación médica y biológica procede de la ciencia y ese debería también ser el caso de la economía. Las epidemias y las crisis económicas tienen graves consecuencias sociales y son precisas referencias. Lo que ocurre es que con la economía estamos hablando de una ciencia social y eso da mucho juego para confundir opinión y ciencia, para el intrusismo, oportunismo e, incluso, el populismo.

El escenario político actual en España es, en parte, una muestra de este tipo de desconcierto. En cualquier ciencia, el prestigio viene de los resultados probados y publicados, reconocidos por los pares al más alto nivel internacional. No se trata de un mecanismo elitista que excluye ideas y propuestas nuevas —una de las críticas fáciles de estos días entre economistas antisistema autodenominados como “heterodoxos”— sino una garantía (imperfecta pero bastante acertada) de que los criterios de identificación y robustez que son exigibles a una propuesta científica se cumplen, contribuyendo a avanzar. En todas las disciplinas siempre ha habido heterodoxos que han contribuido a cambiar el mundo, pero casi siempre ha sido desde la excelencia y el método científico. En todo caso, el prestigio es difícilmente definible.

En los parámetros relacionados con la ciencia, ha sido tradicionalmente bastante poco respetado en España. Al margen de esa dimensión intelectual, cabe otorgar enorme prestigio económico a las familias que administran recursos escasos eficientemente, al profesional al frente de la empresa que progresa o al emprendedor que tiene éxito con un nuevo proyecto, hayan estudiado economía o no. También otorgaría prestigio al divulgador que acerca la economía a un público más amplio que el académico. Pero en el terreno de la divulgación restaría todo el valor posible al que sólo cuenta lo que la gente quiere oír, al que azuza y para el que palabras como identificación o endogeneidad no significan nada, al que confunde continua e interesadamente causalidad con casualidad.
La educación sobre economía deviene fundamental para prevenir los problemas, para separar el grano de la paja. Los economistas académicos actuales tenemos también mucho la culpa de una inadecuada divulgación. Hace un tiempo, algunos colegas de la antigua escuela solían reprochar —no sin cierta razón— que está muy bien eso del ejercicio académico orientado a la publicación en revistas de prestigio internacional, pero que mucho de lo que ahora se investiga es como la luz de un flexo: demasiado enfocado y especializado, ajeno al entorno. Esto recuerda la vieja broma de aquel pastor, que asombrado por la destreza de un economista para evaluar a ojo cuántas ovejas hay en su rebaño, le ofrece elegir una de ellas como regalo. El economista, agradecido, escoge al perro ante el estupor del pastor. Debe aceptarse como positiva la crítica de que muchas de las políticas actuales —entre ellas la monetaria— se han basado en una creencia excesiva en ciertos modelos, necesariamente parciales, de forma obcecada. La economía mejorará como ciencia en la medida en que la sociedad se lo exija, pero también cuando la crítica proceda da una mayor educación económica y financiera, que comience en nuestros colegios. En la mayor parte de los países han sido las crisis y otros tristes acontecimientos los que han generado un cierto acervo de conocimiento. La experiencia, así, determina que un alemán sepa tanto de inflación o austeridad como un español de solidaridad y supervivencia.

La crítica que me resulta más difícil de aceptar es aquella de que la ciencia económica es arrogante y no bebe de otras fuentes. Se me antoja complicado pensar en algo más multidisciplinar que la economía. Muchos de los mejores economistas son matemáticos o sociólogos. La historia, la estadística, el derecho, la sociología, la psicología y hasta la filosofía son fundamentales para entender la economía moderna.

No hay que disparar al economista. Ya nos batimos muchas veces a duelo entre nosotros en la profesión. La economía precisa de muchas cosas para mejorar, entre otras un código de conducta que separe el interés científico del mercantil, un mayor respeto por el método científico y un orden reputacional más objetivo. Pero ahora, más que nunca, los economistas son necesarios.

Santiago Carbó Valverde es catedrático de Economía de la Bangor University e investigador de Funcas y CUNEF.

responder
yastamos 17 abril 2015 - 10:30 AM

Así dio carpetazo Hacienda a las tarjetas black de Caja Madrid en 2013 http://sabemosdigital.com/hoy/396-asi-dio-carpetazo-hacienda-a-las-tarjetas-black-de-caja-madrid-en-2013

responder
fe 17 abril 2015 - 10:56 AM

Genial anuncio de AA http://dlvr.it/9Qzqx7

responder
fe 17 abril 2015 - 10:56 AM

El coste medio de cada grua municipal en España http://dlvr.it/9Qzn0V

responder
Anónimo 17 abril 2015 - 11:17 AM

# 36, Anónimo
17 de abril de 2015, a las 10:16

Luis Roldan todavía tiene el record de ser el director general de la Guardia Civil que más etarras detuvo, por si le quieres llamar para que te ponga en orden las cuentas de tu casa.

responder
Anónimo 17 abril 2015 - 11:22 AM

qué iba el solito cogiendolos uno a uno entre puta y puta que se tiraba con nuestra pasta???

responder
dalucía 17 abril 2015 - 11:33 AM

Régimen de tenencia de la vivienda 2014:
En propiedad pagada: 48,5%
En propiedad con pagos pendientes: 29,5%
En alquiler: 16,6%
Otros: 5,3%

responder
hayalternativas 17 abril 2015 - 11:41 AM

Vicenç Navarro – ¿Se está recuperando la economía europea?

Los establishments políticos y mediáticos europeos han lanzado las campanas al vuelo indicando que, por fin, y como consecuencia de las políticas de austeridad que los gobiernos de la Unión Europea (y muy en particular, de los gobiernos de la Eurozona) han impuesto (en ninguno de estos países las políticas de austeridad estaban en su oferta electoral), la economía se ha recuperado. La única diferencia entre unos y otros es que mientras algunos dicen que “ya se ha recuperado” (Mariano Rajoy, Presidente del gobierno español), otros sostienen que “se está recuperando” (Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo).

En esta euforia se olvidan u ocultan varios hechos. Uno es que el crecimiento económico (que se toma como indicador de recuperación económica) es sumamente limitado. La economía europea está creciendo a una tasa de crecimiento de solo un 1,6% como promedio, habiendo sido una tasa más baja, el 0,9% en el último cuarto del 2014. La economía europea continúa siendo mucho más pobre que lo fue en el año en que se inició la crisis, 2007. Pero el hecho más importante es que este ligerísimo crecimiento no se debe en absoluto a las medidas de austeridad (bajada de salarios y recortes de gasto público), sino a otras causas, todas ellas provisionales, cuyo impacto puede desaparecer, y pronto.

Estas causas son: la bajada del precio del petróleo (más de un 50% desde final del 2014 a Enero de 2015), bajada que ya se está revirtiendo, con el precio subiendo de nuevo. Añádase a ello que la reciente devaluación del euro ha hecho que el precio del petróleo haya subido, al ser un producto importado en la mayoría de países de la Eurozona. La devaluación del euro, conseguida con las medidas del Banco Central Europeo (masivas impresiones de dinero, prestado a intereses bajísimos) ha facilitado las exportaciones, pero encarecido las importaciones, como el petróleo. Es más, la devaluación del euro (un 10% de su valor en lo que va de año), aunque ayuda al crecimiento de las exportaciones de los países de la Eurozona, su impacto estimulante es relativamente menor, pues el sector exportador representa solo un 20% de toda la economía europea, hecho que se olvida frecuentemente. Este bajo porcentaje es la mayor limitación de todas las políticas de recuperación basadas en facilitar y expandir las exportaciones (ver Philippe Legrain, “The Eurozone’s False Recovery”, 09.04.15). Ni que decir tiene que cualquier mejora en cualquier actividad económica es probable que repercuta en un incremento del crecimiento económico. Pero, en el caso del sector exportador, este será limitado.

Y la tercera causa del crecimiento, además de la bajada del precio del petróleo y la devaluación del euro, es la política del Banco Central Europeo que, por fin, ha hecho lo que tenía que haber hecho ya hace casi siete años. Es decir, ha hecho lo que un Banco Central tendría que haber hecho en un período de crisis tan profundo como ha habido en la Eurozona durante casi siete años. El BCE ha impreso dinero y comprado deuda privada y deuda pública, ayudando a proteger a los Estados de la Eurozona, disminuyendo sus intereses. Pero esta política monetaria –que ha sido la causa mayor de la recuperación, como algunos habíamos vaticinado hacía tiempo- es todavía dramáticamente insuficiente, pues el punto clave para la recuperación económica es el estímulo económico que exige un cambio de 180º en las políticas de austeridad (que hoy continúan siendo las mayores causas del nulo o escaso crecimiento) y que consisten en bajar salarios y recortar gasto público.

Lo que se necesita es un aumento de gasto público en infraestructuras que creen buen empleo, y subir los salarios, todo ello con el objetivo de estimular la demanda doméstica, el punto clave para salir de la crisis. Sin que ello ocurra, no habrá una recuperación estable y duradera. Continuar con estas políticas de austericidio –bajada de salarios y reducción del déficit a base de recortes y más recortes- es condenar a los países de la Eurozona a la continuación de una situación de elevado desempleo, precariedad y bajos salarios, que es lo que los gobiernos españoles han conseguido desde 2007.

Muestra hasta qué punto los establishments –las estructuras de poder- europeos han llegado en su dogma neoliberal a ignorar que el objetivo principal de cualquier intervención pública debería ser la mejora del bienestar y calidad de vida de las poblaciones, que España se presente hoy (como lo ha hecho la canciller Angela Merkel) como el modelo ejemplar que otros países deberían emular. España es hoy uno de los países de la UE-15 con la tasa de desempleo más alta de la UE-15 (junto con Grecia), con mayor nivel de precariedad, con menor protección social, con mayor pobreza infantil, mayor pobreza adulta y mayor pobreza entre los ancianos, mayor número de desempleados sin ninguna cobertura de seguro de desempleo, con mayor número de trabajos mal pagados e interinos, con salarios más bajos,, con menor tasa de ocupación, con menor gasto público social en sanidad, en educación, en servicios sociales, en escuelas de infancia, en servicios domiciliarios, en transferencias públicas de ayudas a la familia. Y a todo ello, la estructura de poder financiero, económico, político y mediático, lo consideran ¡modélico!. Y luego se extrañan que la Europa que están construyendo esté creando una enorme insatisfacción y rechazo.

responder
colores 17 abril 2015 - 11:53 AM

Si queréis saber el porque de tanto maquillaje en las cuentas publicas………

Antes sobre endeudaron ha los ciudadanos ahora al Estado….

Sin maquillaje, la #Deuda Pública de España asciende al 144% del PIB, 32.275 euros por persona http://bit.ly/1Dq7yiX

responder
javi 17 abril 2015 - 12:13 PM

# 26, serious

lo curioso de eso se creeran solo la palabra de los afectados o les pediran otra prueba ?

# 28, yastamos

esto forma parte del coste de la reestructuracion bancaria española solo que solo pagan los hipotecados

# 30, austriaco

17 de abril de 2015, a las 9:01

algunos pagan muy pocos impuestos (rato?) y todos sabemso quienes son .

# 39, Anónimo

buscadores hay muchos donde elegir pero no todo el mundo lo conoce o se interesa por mejorar ese aspecto ,

responder
oreidubic 17 abril 2015 - 12:23 PM

#47 dalucía

Interesantísimo…. nadie lo ha comentado nunca…

Ahora sólo tienes que añadir que del 16’6% en alquiler y el 5’5% de otros, pertenecerán a alguien, que la tendrá pagada o pendiente de pagar….

Y el saldo vivo de los que la tienen pendientes de pagar…. que el otro día estuve con un cliente con un casoplón (pongamos que de medio quilito para arriba, a día de hoy) y le faltaba por pagar 3 años a 350€ al mes…. tenía la hipoteca abierta casi para no tener que hacer demasiado para una reforma que quiere hacer a los 15 años de estrenarla…

Por tanto, cuando analizamos la deuda privada de España (elevada) y miramos las garantías, si analizamos las hipotecas, hay que decir lo que se debe y en contrapartida lo que hay construido y pagado…. los números macro son sumándolo todo….

Alquiler o propiedad son dos opciones….. las dos con sus pros y contras…. pero para afrontar la vejez dignamente, no hay como ser propietario… y si es demasiado grande, te la vendes, te compras otra de más pequeña y con el resto, redondeas la jubilación….. si redondeas la jubilación con la diferencia entre hipoteca y alquiler, también es una buena manera….. pero creo que no somos demasiado disciplinados en este país…

responder
Anónimo 17 abril 2015 - 12:24 PM

# 6, Anónimo
Es ironía, ¿no?

responder
colores 17 abril 2015 - 12:31 PM

A partir de ahora, en lugar de 15 años y un día, las condenas serán 15 años y un ‘Rato

responder
Anónimo 17 abril 2015 - 12:42 PM

Catalá, Ministro de Justicia: “De momento no sabemos nada: si [el dinero de Rato] tuviera un origen lícito pues no habría más que decir”.
¿¿Cómo?? El ex-“Mejor-ministro-de-economía-de-la-Democracia” se acoge a una amnistía fiscal organizada escandalosamente por sus sucesores y discípulos de su propio partido… ¿y no hay más que decir?
El ex-Director del FMI es acusado de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo… ¿y no pasa nada?
En fin, yo creo que sí “hay más que decir”. El origen de mi dinero es totalmente lícito, pero pago impuestos por ellos. Puede (o puede que no) que el origen del dinero de Rato sea lícito, pero él se acogió a una amnistía fiscal para no pagar impuestos.
Y eso sin contar el resto de los frentes abiertos: falseamiento de las cuentas al salir Bankia a Bolsa, colaboración en el hundimiento la que fue una de las primeras entidades bancarias, uso de tarjetas opacas al fisco para gastos personales…

responder
izo 17 abril 2015 - 12:54 PM responder
Droblo 17 abril 2015 - 12:57 PM

Los combustibles fósiles perderán la batalla http://dlvr.it/9Qxmkq

http://www.droblo.es/numero-de-miembros-de-la-onu-desde-su-nacimiento/

Cambio de guardia en un faro: http://bit.ly/1EfNKk8

responder
Juanito Gonzale 17 abril 2015 - 1:16 PM

A ver como va eso: irracional como dice Droblo… Los mercados reaccionan sin lógica… jeje… esos mercados impecables, que solo entienden de números, riesgos y ganancias de repente se han vuelto blandos e irracionales…
De risa…
Cuando el Rey tiene un único hijo y ese le ha salido i.diota y de pocas luces de repente con ese tema baja todo lo necesario el liston, para que su hijo herede el trono… Da lo mismo lo que luego vaya a pasar con el pais… lo importante es que el Hijo sea Rey… Y sera el Rey, sin ninguna duda…

Algo parecido pasa en occidente, Bancos llenos de ladrones de mucho cuidado que solo buscan el pelotazo, Agencias de Rating a servicio politico, Multinacionales llenos de Powerpoints y existiendo gracias a ampliaciones de capital y vender humo coloreado, Politicos traidores y vendidos, Organos regulatorios que no vigilan ni regulan…

Pero oiga… es nuestro sistema … bajamos los criterios, cerramos los ojos y lo damos por bueno… es evidente que no es sostenible, pero cerramos los ojos… El i.diota será Rey a toda costa…

Esperamos que el primer problema real mas gordo tarde en el tiempo … porque cuando llegue ya todo se vera muy clarito… pero sera ya tarde….

responder
Anónimo 17 abril 2015 - 1:26 PM

panda de llorones!

los únicos que os quejais de este sistema sois los que no habeis conseguido llegar a nada dentro de él (vosotros sabreis por qué) y ahora os creeis que va a llegar un mesías que va a cambiar este sistema y os pondrá por la cara en la cúspide a vosotros
vamos que más que ingenuos sois un poquito gil.i.po.llas

responder
colores 17 abril 2015 - 1:37 PM

# 58, Anónimo
En este país unos se piensan que tienen derecho a todos los privilegios, incluso a que otros pasen hambre para mantenerlos..si protestan es porque tienen envidia…….

responder
Anónimo 17 abril 2015 - 1:40 PM

si protestan es porque tienen un morro que se lo pisan y pretenden vivir del cuento, eso sí pagadito por los demás.

Cuentame a cuentas personas conoces que se hayan muerto de hambre a tu alrededor?

responder
Juanillo Murcia 17 abril 2015 - 1:59 PM

RESULTADO DE LA VOTACION

La porra a dado:

Voto positivo: Rato entra en Prisión como Barcenas. 7
Voto Negativo: Rato no entra en Prisión por si la lia. 34

La percepción general es que se va de rositas……

responder
Anónimo 17 abril 2015 - 2:06 PM

coño no se fue de rositas un ex-presidente de gobierno que ordeno MATAR terroristas?

pues eso

responder
Anónimo 17 abril 2015 - 2:43 PM

y ex.vice presidente que le puso un despachito en delegacion del Gobierno a suenmano para cobrar comisiones y también se fue de rositas

pues eso

responder
Anónimo 17 abril 2015 - 2:44 PM

cuentanos lo de mienmano Colores que tu lo tenias muy cerquita

responder
Anónimo 18 abril 2015 - 12:59 AM

De rositas fucksias y otras lindezas con un sueldo mayor que de ministra se ha ido ana mato con unos globos de cumpleaños y en un jaguar que sin saber como le metieron en el garaje.
Vamos es como cuando vuelvo del leroy merlin tan feliz con un destonillador nuevo que estaba de oferta y mi mujer ni se entera.
Pues a ella su marido metio un peazo de carro en el garaje y ni lo vio o tal vez penso…. ale otra tarde de compras de mi marido corcholis!!!

responder
Anónimo 18 abril 2015 - 1:12 AM

http://es.m.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Carromeroarromero, ex jefecillo de las juventudes del pp, mato al lider de la oposicion cubana en un accidente de coche en cuba (ya huele rara la cosa) SIN PUNTOS en el carne en ESPAÑA (vaya tufo)
Condenado a prision en cuba, extraditado a expaña, INDULTADO Y CONTRATADO de nuevo como asesor por 60000 euros en el hayuntamiento de madrid.
NO SE HA IDO DE ROSITAS, SE HA QUEDADO Y COBRANDO UNPASTON……

Para saber mas

responder
Anónimo 18 abril 2015 - 1:25 AM

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2013/11/04/carromero_como_sintoma_9438_1023.html

Me habia quedado mal el enlace, el tio es un genio, se licencio en solo 9 años y a los 30 en la universidad catolica de avila.
Pues eso ¿dime de que color nos quedamos nosotros?

responder

Deja un comentario