Los negocios de Bruselas

por Droblo

descarga (1)“Los negocios de Bruselas. Como se gestiona Europa” es un documental –no precisamente ameno y un tanto deslavazado- austriaco-belga elaborado hace un par de años y que es revelador acerca de algo que es a la vez tan importante para nosotros -el 80% de las normativas que afectan a la vida cotidiana de los europeos se decide en Bruselas- como desconocido para el gran público. El proceso de adopción de decisiones en Bruselas es el siguiente: la Comisión europea estudia una norma legislativa nueva (o un remiendo de alguna anterior) pero como un legislador no puede ser un entendido en todas las materias confía en expertos pero estos expertos pueden no ser objetivos porque están financiados por empresas. Son los lobbistas. Los lobbies son grupos de presión -la mayoría pertenecientes a grandes multinacionales- y en Bruselas hay tantos que la única ciudad del mundo donde hay más es Washington.

En el documental dan voz a un lobista que defiende su trabajo como “una forma de hacer contactos” sobre todo entre las “100 personas clave”. Defiende que todas las multinacionales de todos los países quieren “abrir mercado” y su trabajo ayuda a ello. A su juicio la opinión de las empresas tiene más valor que la que puedan obtener los políticos y pone como ejemplo los EUA donde los “actores económicos” son los que “informan” a los políticos de las “necesidades” del país. El documental abunda en ejemplos concretos: por ejemplo, grandes obras de infraestructura europeas (como el mismísimo Eurotunnel) han sido planificadas con informes que han sido elaborados por las mismas empresas adjudicatarias de las obras. No obstante, los medios no se han hecho demasiado eco de las denuncias de grupos de activistas sobre estos hechos tan inauditos que demuestran el enorme poder que las multinacionales ejercen sobre las decisiones políticas de la UE. El documental incluso especula sobre que ya hace 30 años las grandes empresas lanzaron un ultimátum a los políticos europeos : “o mercado único en Europa o menores inversiones”.

La pregunta que deja en el aire, a mi juicio, el documental es: ¿Es la UE un proyecto político o esa es la excusa y la intención primera es que sea un proyecto empresarial? Si la respuesta es lo segundo, podría justificar el rechazo cada vez mayor que la UE –y su segunda fase, la Eurozona- provoca entre los europeos. Pienso que, se crean o no las teorías del documental, este es un tema de actualidad ya que ¿es coincidencia que la máxima autoridad teórica europea –Juncker- sea alguien que en su día benefició fiscalmente a grandes empresas cuando era primer ministro de Luxemburgo o podría haber alguna relación entre su ascenso político y el poder de influencia que esas mismas empresas tienen en el Parlamento Europeo? Ahí lo dejo…

Cada día que pasa es más evidente la desconexión entre las instituciones comunitarias y el ciudadano europeo y la imposibilidad de que eso cambie mientras sean los gobiernos de cada país los que tengan siempre la última palabra. Nadie puede gobernar pensando en el largo plazo puesto que con cada nueva elección en cada estado miembro –aunque éste sea pequeño- podría cambiarse lo acordado (como hemos visto en el caso de Grecia aunque esta vez por sus difíciles circunstancias y su falta de apoyos apenas han podido trastocar nada) y dado que eso no va a variar puesto que el sentimiento nacionalista –y no el paneuropeísta- es el imperante, el poder ejecutivo europeo no existe. Sí existe el legislativo –con todas las dudas que hemos visto sobre la influencia de los lobbies en los parlamentarios- pero los fondos para aplicar dichas leyes vuelven a depender de gobiernos y no de todos sino generalmente de los que más aportan; es decir, el déficit democrático es claro.

Los párrafos anteriores vienen a que los problemas más actuales de Grecia e incluso de Ucrania puede que tengan raíces mucho más profundas que la UE pero su influencia sobre nuestra vida cotidiana sí que está relacionado con lo mal que está gestionada –y estructurada- tanto la UE como la Eurozona. Sin embargo, a nivel inversor está de moda gracias a BCE. Una vez más, el divorcio entre los mercados financieros y la realidad económica se hace evidente.

55 comentarios

b 30 marzo 2015 - 8:49 AM

“La Bolsa hace tiempo que dejó de ser Bolsa y termómetro de la economía. Tampoco financia empresas”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_bolsa_hace_tiempo_que_dejo_de_ser_bolsa_y_termometro_de_la_economia._tam

responder
b 30 marzo 2015 - 8:49 AM responder
Anónimo 30 marzo 2015 - 8:52 AM

Las preguntas que me vienen a la cabeza es:

Si la UE es un proyecto empresarial, si todo está planeado desde fuera, si todo se basa en o haces esto o no invierto: ¿Y por qué aún hay países de la UE fuera del €uro??, ¿Por que no todos los paises de Europa están en la UE?, ¿Por que hay países que han retirado su solicitud de ingreso (Islandia)??

responder
0alPP 30 marzo 2015 - 8:53 AM

La recuperación de la que se vanagloria Mariano Rajoy esconde detrás de las grandes cifras una recuperación de pobres, que agrava la desigualdad en España y en Europa debido la política aplicada. La tasa de paro está aún en el 11,2% en la eurozona y en el 23,4% en España, según Eurostat, mientras que en diciembre del 2007 estaba en el 7,2% y el 8,6%.

Los empleos a tiempo completo son sustituidos por otros a tiempo parcial y los empleos industriales bien retribuidos son reemplazados por otros más precarios y peor retribuidos. El empleo a tiempo parcial afecta ya al 22,1% de los ocupados en la eurozona y al 16% en España.

En el cuatro trimestre del 2014, todo el empleo neto creado en España fue a tiempo parcial mientras que desaparecieron 130.800 empleos a tiempo completo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Incluso Alemania tiene más de 7,5 millones de personas en miniempleos pagados a 450 euros al mes, lo que supone el 18% de los ocupados.

Los informes de la OCDE, Oxfam y Caritas señalan que España es uno de los países donde más se ha acentuado la desigualdad, mientras que el número de millonarios sigue creciendo: un 13% en el 2013 y otro 24% en el 2014, según Credit Suisse.

La retribución anual media por asalariado en el 2013 (18.505 euros) fue inferior a la del 2008 (18.996 euros), según la Agencia Tributaria. Los salarios han pasado de representar el 50,2% del PIB en España en el 2008 al 46,9% en el 2013. Por el contrario, las rentas empresariales han subido desde el 41,6% del PIB del 2008 hasta el 46,9% en el 2013.

Todo ello es fruto de la política de recortes de salarios y de ajustes impuesta por la Comisión Europea, y por la cancillera alemana, Angela Merkel. Esta política ha sido calificada como «Los Juegos del Hambre de Europa» por los economistas Servaas Storm y C.W.N. Naastepad.

«Un país no es más competitivo porque sus trabajadores cobren menos que en otros países, sino por su capacidad de exportar productos de alta tecnología, calidad y diseño, como Alemania», destacó Storm.

La Comisión Europea justificó su política de austeridad en un informe de los economistas Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, que manipularon las estadísticas para que avalaran su tesis de que una deuda pública superior al 90% del PIB frena abruptamente el crecimiento. Pese a que los economistas Thomas Herndon, Michael Ash y Robert Pollin de la Universidad de Massachusetts Amherts demostraron en el 2013 la manipulación y la falsedad de esos datos, Europa sigue con la misma política.

El pasado febrero, los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y del Banco Central Europeo, Mario Draghi, presentaron a los líderes de la UE el análisis: «Preparando nuevos pasos para un mejor gobierno económico de la zona euro», en el que también juegan con las estadísticas para que respalden su tesis de que las subidas salariales son responsables del elevado paro.

En el gráfico número 4 comparan la subida de los costes laborales del 2001-2009 con la del paro del 2009-2013 para establecer una falsa secuencia de causa-efecto entre la subida salarial y el aumento del paro sufrido por España, Grecia, Irlanda y Portugal, como si no se hubiera producido una crisis financiera y una burbuja inmobiliaria por la dejadez de los supervisores y como si no se hubiera producido un drástico recorte del gasto público y un cierre crediticio que condenó a la quiebra a decenas de miles de empresas.

El economista Roland Janssen ha rehecho el gráfico comparando las subidas salariales y del paro pero en el mismo periodo 2009-2013 y entonces el resultado es el opuesto. En España, Grecia y Portugal, que recortaron más los salarios, fue donde más creció el paro. Por el contrario, donde aumentaron los sueldos, la subida del paro fue más modesta, como Francia, Holanda, Austria y Bélgica, e incluso bajó, como en Alemania, pese a que los costes laborales alemanes son, según Eurostat, un 48% más altos que los de España.

responder
Droblo 30 marzo 2015 - 8:55 AM

Resultados de los aeropuertos españoles http://dlvr.it/97vwfH

866.000 solicitantes de asilo en 2014 en el mundo (+45% más que en 2013): países más implicados http://dlvr.it/97yzgw

Viñeta de promesas electorales http://dlvr.it/9802tl

responder
cautonomo 30 marzo 2015 - 8:58 AM

Esperanza Aguirre: “Votar contra el Estatut quizás fue un error” http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20150329/54429316252/esperanza-aguirre-estatut-error.html

responder
austriaco 30 marzo 2015 - 8:58 AM

Por primera vez desde 2008, España, con un déficit fiscal del 5,7% del PIB, ha cumplido el objetivo negociado originalmente con Bruselas (5,8%), pero ha estado por encima del que, en un rapto de optimismo, se marcó ella misma (5,5%). En octubre, Mariano Rajoy prometió en unas jornadas del Financial Times que su Gobierno cumpliría el 5,5% y lo mismo dijeron en enero los ministros de Hacienda y Economía.
El Gobierno ha atribuido esta desviación al gasto «extraordinario» de 1.699 millones que supuso la devolución del céntimo sanitario, declarado ilegal por la Justicia europea.
Más allá de las excusas, ésta es la primera vez que España alinea sus cuentas con lo marcado por la UE sin recurrir a excluir partidas, como las ayudas a la banca. El procedimiento por déficit excesivo contra nuestro país se inició en el primer semestre de 2009, cuando se comprobó que el déficit de 2008 se había ido por encima del 3% (4,4% finalmente).
Quizá lo más importante del déficit de 2014 es que ha aumentado espectacularmente el grado de incumplimiento por parte de las comunidades autónomas. La incapacidad del Gobierno de hacer cumplir el déficit al resto del Estado fue uno de los asuntos clave en la pérdida de credibilidad del país a partir de 2010 y cuya expresión más aguda se produjo en 2012, con la prima de riesgo tocando los 639 puntos. Para resolver este asunto, España aprobó una reforma constitucional de la que surgió la Ley de Estabilidad Presupuestaria (LEP).
En 2012, el déficit fue incumplido por seis comunidades (Cataluña, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Baleares). La desviación global respecto de la meta fue de 0,23 décimas. En 2013, con objetivos de déficit a la carta, también incumplieron seis regiones (Aragón, Cataluña, Andalucía, Navarra, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha) y el margen de error fue de 0,21. Y este año han incumplido 14, entre ellas, por primera vez, Madrid. Sólo tres (Canarias, País Vasco y Navarra) han acertado con el objetivo. El margen de error ha sido más del doble que en años anteriores: 0,66.
¿Qué ha ocurrido para que el incumplimiento aumente? La Comunidad de Madrid atribuye a gastos extraordinarios no estructurales y a una menor financiación su desviación. También es verdad que el crecimiento económico no se ha reflejado en los ingresos fiscales de las comunidades, ya que éstos les llegan con dos años de decalaje, según se pactó en el sistema de financiación. Y en tercer lugar, hay muy pocos incentivos para cumplir. El rigor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria es letra muerta con Cristóbal Montoro y las comunidades ya le han tomado la medida. En 2015 –año electoral–, el Gobierno debe ahorrar 16.000 millones adicionales y no pocos deberán proceder de las comunidades autónomas.

@cultrun

responder
austriaco 30 marzo 2015 - 8:59 AM

‘Los negocios en dólares hay que tramitarlos fuera de Venezuela’ http://www.elmundo.es/economia/2015/03/30/55183c8b268e3ed25a8b4585.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
upupup 30 marzo 2015 - 9:00 AM

Aena está pre­pa­rara para pensar en su primer di­vi­dendo a cuenta. Aunque es uno de los grandes se­cretos de la com­pañía, nadie duda en el mer­cado de que en los pró­ximos meses anun­ciará el re­parto de una parte del be­ne­ficio pre­visto para 2015. Con las ci­fras de 2014 en la mano, el gestor ae­ro­por­tuario es­pañol ha cum­plido con las ex­pec­ta­tivas de re­sul­tados y todo hace pensar en un 2015 algo me­jor, lo que le per­mi­tiría re­partir entre los ac­cio­nistas más de dos euros por tí­tulo, de los que la mitad po­drían ser re­par­tidos ya este año como di­vi­dendo a cuenta

responder
Tril 30 marzo 2015 - 9:00 AM

Prostitución y drogas salvan el objetivo de déficit público de España http://www.gurusblog.com/archives/deficit-publico-espana-2014-drogas-prostitucion/27/03/2015/

responder
Tril 30 marzo 2015 - 9:01 AM

La banca ante el QE: entre el deseo y la realidad http://www.gurusblog.com/archives/banca-qe-entre-deseo-y-realidad/27/03/2015/

responder
upupup 30 marzo 2015 - 9:01 AM

El vehículo para rentabilizar las pensiones noruegas, el mayor fondo soberano del mundo, tiene 7.913 millones en acciones de compañías españolas

responder
Radical 30 marzo 2015 - 9:01 AM

Un directivo de la Federación de Fútbol cotizó como picador de carbón http://economia.elpais.com/economia/2015/03/27/actualidad/1427473170_929385.html

responder
q 30 marzo 2015 - 9:02 AM

Todo Régimen político (así, con mayúscula) parece interminable a quienes lo sufren y a quienes lo disfrutan, pero al final le llega la hora en que se puede decir, con certeza absoluta, que además “le sonó la hora”. Le ocurrió al régimen soviético y le ocurrió al de Franco, cuyas horas se veían venir desde años antes. Y aunque al régimen de los Castros aún no le ha sonado, ellos ya saben que les llegó la hora.

Esto úl­timo es lo que no cree la pre­si­denta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien es­pera que, con la ayuda de al menos dos de los cuatro par­tidos que con­si­guieron el pa­sado día 22 re­pre­sen­ta­ción en la asam­blea an­da­luza, podrá re­trasar el tañido de la hora fa­tal. Sin em­bargo, dejar caer a la pre­si­denta y a su go­bierno sería el mayor ser­vicio que los otros par­tidos po­drían prestar a los an­da­lu­ces, a sí mismos y a España. Cumplir las ex­pec­ta­tivas de Díaz equi­vale a dejar las cosas como están y como si no hu­biera pa­sado nada en Andalucía, con ella y antes de ella.

El sis­tema he­ge­mó­nico que im­pera en Andalucía no es menos Régimen por el hecho de re­novar cada cuatro u ocho años las caras de sus go­bier­nos. Y así ha sido du­rante diez u once veces du­rante treinta y tres años. En ningún lugar de España, y creo que en nin­guno de Europa, se go­bierna como en Andalucía, du­rante tanto tiempo y con tanto em­peño en que los an­da­luces ig­noren las señales que in­dican que una so­ciedad eu­ropea está en ca­mino a la pros­pe­ridad y a la mo­der­ni­dad. Es can­sino tener que re­cordar siempre que Andalucía está a la cola de Europa en em­pleo, edu­ca­ción, pro­duc­ti­vidad y PIB. Así, desde el fin del an­te­rior ré­gi­men.

El Régimen an­daluz está mo­no­po­li­zado por un mismo par­tido, el Socialista Obrero Español (PSOE) con el apoyo de un con­glo­me­rado so­cio­ló­gico, hasta ahora irre­duc­ti­ble, con­sis­tente en un vasto cam­pe­si­nado de­pen­diente de la em­presa o la pro­piedad agra­rias, al­gunos mi­llares de tra­ba­ja­dores ame­na­zados por la desin­dus­tria­li­za­ción y el paro, o en paro real, un pro­fe­so­rado y un fun­cio­na­riado con me­dio­cres ex­pec­ta­tivas pro­fe­sio­nales y una am­plí­sima franja so­cial­mente trans­versal que se be­ne­ficia de una ge­ne­ro­sí­sima po­lí­tica de dá­di­vas, sub­ven­ciones y coop­ta­cio­nes, ha­ciendo del an­daluz lo que des­pec­ti­va­mente lla­mamos “un ré­gimen clien­te­lar”.

Dicho en breve: se trata de un sis­tema que, para fun­cionar como una má­quina in­ven­ci­ble, es­ti­mula la com­pla­cencia de la po­bla­ción con sus in­sis­tentes in­vo­ca­ciones a la sin­gu­la­ridad del an­da­lu­cismo po­lí­tico y cul­tu­ral, y em­puja a mu­chos de sus fun­cio­na­rios y cua­dros a ten­tar, en el uso de sus fa­cul­tades eje­cu­tivas o ad­mi­nis­tra­ti­vas, los lí­mites de la le­ga­li­dad, con el riesgo de que las tras­pasen por co­di­cia, in­com­pe­tencia u obe­dien­cia, con la com­pli­cidad o la in­di­fe­rencia de capas am­plí­simas de la so­ciedad an­da­luza.

Todo lo dicho hasta aquí queda ilus­trado, al menos por un día, con una frase de la de­le­gada jien­nense de Trabajo de la Junta, di­ri­gida a doce di­rec­tores de uni­dades te­rri­to­riales de su de­par­ta­mento, cuando les daba ins­truc­ciones para que hi­cieran cam­paña a favor de Susana Díaz en las elec­ciones au­to­nó­micas del 2012: “Sed leales al go­bierno que os paga los sueldos aunque seáis del PP, del PSOE, de IU o UPyD”.

La prensa pro­pagó este in­ci­dente el mismo día en que se dio a co­nocer la de­ten­ción de 16 em­pleados del Servicio Andaluz de Empleo y de la di­rec­ción ge­neral de Formación (25 de mar­zo), en una causa en que puede estar en cues­tión el ma­nejo de hasta €3.000 mi­llones des­ti­nados al fo­mento del tra­bajo y la for­ma­ción para el em­pleo. Hay casi 300 per­sonas más, re­la­cio­nadas de una forma o de otra con la Junta, im­pli­cadas en su­puestos de­litos contra la Hacienda Pública. Dos de los re­cién de­te­nidos per­te­necen a la ca­te­goría in­for­mal­mente co­no­cida como “altos car­gos”, que sólo pueden estar ahí con­tando con la con­fianza de la Junta. Es di­fícil ex­plicar cómo Susana Díaz ha po­dido quedar sor­pren­dida por este des­afor­tu­nado in­ci­dente ju­di­cial des­pués de lo que pasó con el de los EREs y otros mu­chos, que la lle­varon a pro­meter a los an­da­luces to­le­rancia cero con las sos­pe­chas de co­rrup­ción.

La com­po­si­ción de la cá­mara an­da­luza re­sul­tante de las elec­ciones del 22 de marzo deja abierta la cues­tión de si Díaz podrá o no formar go­bierno, dado que cuenta con sólo 47 dipu­tados, ocho menos de los ne­ce­sa­rios para gozar de ma­yo­ría. Sólo tres par­tidos po­drían darle la ma­yoría ne­ce­saria de 55 dipu­tados para salir ele­gida pre­si­denta de la Junta: el PP, que cuenta con 33, Podemos con 15 y Ciudadanos con 9. Izquierda Unida queda des­car­tada por no aportar sino 5 a una po­sible ma­yo­ría.

Cada uno de los po­ten­ciales aliados debe cal­cular el efecto que apoyar al PSOE y a Susana Díaz ten­dría sobre la con­fianza que en ellos han de­po­si­tado sus elec­to­res. Los co­mi­cios lo­cales de mayo y los ge­ne­rales de fin de año, por no ha­blar de los de sep­tiembre en Cataluña, serán la “carta de pre­sen­ta­ción” ante el pú­blico na­cional de dos de esas fuer­zas: Podemos y Ciudadanos, ambos con pro­gramas ra­di­cales de re­ge­ne­ra­ción. Si diesen su apoyo a la líder del par­tido de los EREs y de tantos otros casos da­rían pie para que mu­chos vieran en ellos la ame­naza de “más de lo mis­mo”.

Al PP, tan ducho en mañas de todo tipo como el mismo PSOE, sólo le in­tere­saría fa­ci­litar la elec­ción de Díaz, con su apoyo di­recto en la pri­mera vuelta o con su abs­ten­ción si hu­biera una se­gunda, como prenda de un com­pro­miso PP-PSOE de go­ber­na­bi­lidad para toda España, en la even­tua­lidad de una crisis de es­tado o de la rup­tura del ré­gimen de al­ter­nancia bi­par­ti­dista cau­sada por una irrup­ción fuerte de Podemos y Cs en la es­cena elec­toral na­cio­nal. Cualquiera de esas dos de­ci­siones de­bi­li­taría su pre­ten­sión de ser clave del arco cons­ti­tu­cio­nal; in­di­caría una dis­po­si­ción a no de­fender el bi­par­ti­dismo que ha ga­ran­ti­zado la go­ber­na­bi­lidad de España desde la Transición, y com­pro­me­tería la es­pe­ranza de que el ac­tual par­tido del go­bierno pueda go­bernar algún día en Andalucía.

¿Estarán Podemos y Cs a la al­tura de sus pro­cla­mas? Esto es, ¿dejarán caer a la ca­beza del ré­gimen an­da­luz, tan re­pre­sen­tante a sus ojos, como Mariano Rajoy, de un modo de go­bernar a un tiempo par­ti­dista y co­rrupto? Esto po­drían lo­grarlo vo­tando contra su in­ves­ti­dura en la pri­mera vo­ta­ción, aunque más pro­ba­ble­mente se abs­ten­drán bajo la ex­pec­ta­tiva de al­guna ne­go­cia­ción. Ahora bien, si lo hi­ciesen em­pe­za­rían a perder su alma de fuerza con­traria al status quo, a cambio de tener en­trada “en el sis­tema” y re­coger be­ne­fi­cios.

O sim­ple­mente po­drían abs­te­nerse tam­bién en la se­gunda vo­ta­ción, para tener al PSOE co­gido por el cuello hasta que, en­tre­tanto, cal­culen y ne­go­cien lo que pueden ganar cuando la Junta ne­ce­site pasar en el par­la­mento una ley con la que tratar de so­bre­vivir al fin de su he­ge­mo­nía.

Pero en­tonces ca­bría la pre­gunta: ¿Por qué ayu­darle cuando bas­taría man­darlo a la opo­si­ción, y re­partir las cartas del poder de otra forma, con la ex­pec­ta­tiva pro­bable de ma­yores ga­nan­cias, y el agra­de­ci­miento de los es­pañoles por haber dado fin a otro Régimen, y al propio PSOE la opor­tu­nidad de re­no­varse y mo­der­ni­zarse?

responder
mmm 30 marzo 2015 - 9:04 AM responder
mmm 30 marzo 2015 - 9:04 AM

Alfonso Osorio, vicepresidente de Suárez: «No sé dónde se encuentra ahora la derecha» http://w.abc.es/tgwf8k

responder
mmm 30 marzo 2015 - 9:05 AM

El gobierno de Alexis Tsipras quiere que Europa sepa que está dispuesto a jugar duro frente al Eurogrupo y los gobiernos del euro. Su habitual retórica confrontacionista ha subido algunos puntos en los últimos días.

El pa­sado viernes por la noche el Eurogrupo re­cibió el plan griego de re­formas que será dis­cu­tido esta se­mana por los mi­nis­tros que lo in­te­gran, al ob­jeto de ac­ceder o no a la pe­ti­ción de so­corro fi­nan­ciero, en los tér­minos dis­cu­tidos con Atenas el 19 de marzo. Un por­tavoz del go­bierno griego ad­virtió el viernes 27 que “el país no con­ti­nuará el ser­vicio de la deuda pú­blica por sus pro­pios me­dios si los acree­dores no pro­ceden de in­me­diato al des­em­bolso de los plazos (del res­ca­te), re­tra­sados desde 2014”.

Si el plan no es apro­bado por el Eurogrupo, Grecia no re­ci­birá las can­ti­dades re­la­ti­va­mente pe­queñas que le per­mi­ti­rían atender las obli­ga­ciones que le vencen en abril y mayo. La re­vista Der Spiegel, en un in­forme que el mi­nistro de Finanzas alemán no ha que­rido co­men­tar, ase­gura que desde que Tsipras asumió el poder no se han hecho re­formas y el agu­jero fi­nan­ciero ha cre­cido en €20.000 mi­llo­nes.

Lo que esta se­mana es­pera el Eurogrupo es una re­ca­pi­tu­la­ción del vi­gente res­cate griego, por €240.000 mi­llo­nes, antes de plan­tearse a partir de junio su po­sible re­no­va­ción, y tratar de re­solver de una vez por todas la con­ti­nuidad de Grecia en el euro.

El mi­nistro griego de Hacienda, Yanis Varoufakis, pu­blicó el pa­sado do­mingo en El País un ar­tículo con el que tra­taba de des­le­gi­timar la deuda an­te­rior­mente re­co­no­cida por Grecia, ase­gu­rando que “más del 90% de los 240.000 mi­llo­nes… fueron a parar a en­ti­dades fi­nan­cieras y no al Estado griego ni a sus ciu­da­da­nos”. Según este len­guaje, in­ten­cio­na­da­mente im­pre­ciso, re­sul­taría que los eu­ro­peos, los griegos y los go­biernos del Eurogrupo, es de­cir, más de tres­cientos mi­llones de per­so­nas, es­ta­rían de acuerdo en sa­carse del bol­sillo €240.000 mi­llones para me­terlos en los de los con­sejos de ad­mi­nis­tra­ción y los ac­cio­nistas de los dé­biles bancos grie­gos, cosa que pa­rece poco pro­ba­ble.

El tipo de len­guaje del ac­tual go­bierno griego, di­ri­gido más a la ga­lería que a los so­cios eu­ro­peos, ha di­fi­cul­tado enor­me­mente la re­cu­pe­ra­ción de la buena fe en la coope­ra­ción con la lla­mada “Troika”, al poner aquél en cues­tión los com­pro­misos con­traídos en las ne­go­cia­ciones con an­te­riores go­biernos en torno a la deuda, par­ti­cu­lar­mente el de Antonis Samaras, que antes de ter­minar su man­dato por de­rrota elec­toral había pa­ci­fi­cado esta cues­tión con los so­cios del euro, aunque no había lo­grado el ob­je­tivo de un su­pe­rávit pri­mario en las cuentas fis­ca­les, que en todo caso se lo­graría en 2015, a una tasa del 3%, según ase­guró.

A partir del lunes 30 de marzo Grecia debe ha­llar la co­ber­tura fi­nan­ciera para los pagos que le vencen en abril (€2.880 mi­llo­nes) y mayo (€3.546 mi­llo­nes). Deberá ha­cerlo en mo­mentos en que la re­cau­da­ción de im­puestos des­ciende. Para hacer al­gunos de los pagos más re­cien­tes, Grecia ha echado mano de los fondos so­ciales y de las com­pañías es­ta­ta­les. Si se ha de creer una in­for­ma­ción de la agencia china Xinhua, el go­bierno griego es­taría dis­puesto a vender al chino su par­ti­ci­pa­ción ma­yo­ri­taria en el puerto de El Pireo. La pri­va­ti­za­ción de gran parte del sector pú­blico es una de las re­co­men­da­ciones más firmes de la Troika.

Ambigüedad sobre una po­sible rup­tu­ra

El ánimo con que el equipo ne­go­ciador griego se pre­sen­tará pre­vi­si­ble­mente en Bruselas será, al menos en las pri­meras ho­ras, bas­tante com­ba­tivo. El mi­nistro de re­la­ciones eco­nó­micas in­ter­na­cio­na­les, Euclid Tsakalotos, dijo este fin de se­mana que “ante nues­tros so­cios, no­so­tros, de­li­be­ra­da­mente, creamos am­bi­güedad sobre nues­tras in­ten­cio­nes, porque deben saber que es­tamos dis­puestos a una rup­tura” (Ekathimerini).

No es de ex­trañar, en­ton­ces, que la agencia de ca­li­fi­ca­ción Fitch re­ba­jase la de Grecia el pa­sado vier­nes, que cae de B a CCC, ale­gando “presión in­tensa sobre las fi­nanzas del go­bier­no”. En una in­si­nua­ción del ra­dical cambio de pa­no­rama pro­du­cido tras la for­ma­ción del nuevo eje­cu­tivo, la agencia Fitch con­ti­núa: “Creemos que el go­bierno so­bre­vi­virá a la ac­tual falta de li­quidez sin re­trasos en las obli­ga­ciones de la deuda, pero… el daño a la con­fianza de los in­ver­so­res, los con­su­mi­dores y de­po­si­tantes han hecho que, con casi total se­gu­ri­dad, la in­ci­piente re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica des­ca­rri­le”. La des­con­fianza de los in­ver­sores se hace pa­tente en las re­ti­radas de de­pó­sitos ban­ca­rios: en di­ciembre del 2014, cuando aún go­ber­naba Samaras, la re­ti­rada fue de €4.000 mi­llo­nes; en enero del 2015, con el anun­ciado triunfo elec­toral de Tsipras, la re­ti­rada de de­pó­sitos al­canzó los €12.200 mi­llo­nes, se­guidos de 7.600 mi­llones en fe­brero. El de­clive de la eco­nomía griega desde 2007 queda re­fle­jado en una caída de €96.000 mi­llones en los de­pó­sitos ban­ca­rios, hasta quedar apro­xi­ma­da­mente en los €140.000 mi­llones de fe­brero de 2015 (Ekathimerini).

Tentativas di­plo­má­ticas con Rusia

El juego duro de Tsipras con Europa se ve re­for­zado, según su punto de vista, cuando hace en­trar en es­cena con­si­de­ra­ciones de alta po­lí­tica eu­ro­pea. Una de ellas es la po­si­bi­lidad de que Grecia, por su in­ca­pa­cidad o falta de vo­luntad de re­forma, sea in­vi­tada a salir del euro. Esta es una po­si­bi­lidad que ho­rro­riza a los prin­ci­pales lí­deres eu­ro­peos (siempre se men­ciona pri­mero a Merkel), porque temen que el ejemplo pueda cun­dir.

O al menos ese es el es­tri­billo que se es­cucha siempre sobre esta cues­tión, apun­tán­dose con cierta frui­ción a los países del sur de Europa. Este ar­gu­mento de­bería ser re­vi­sado, pues ni los ma­yores de la re­gión me­ri­dional (España e Italia), ni los más pe­queños (Portugal y Malta) pa­recen dis­puestos a con­si­derar esta even­tua­li­dad, aunque quién sabe si Chipre, si ce­diera a la doble pinza que sobre sus in­tereses ejercen Grecia y Rusia, vería ven­tajas en sa­lirse del euro. Tsipras quiere mos­trar a Bruselas que no está tan solo como pa­rece. El pró­ximo 8 de abril el primer mi­nistro vi­si­tará Moscú, cul­mi­nando una serie de con­tactos di­plo­má­ticos de alto ni­vel. “La vi­sita de tra­bajo del primer mi­nistro griego – dijo el em­ba­jador ruso en Atenas, Andrey Maslov, el pa­sado fin de se­mana – será un gran acon­te­ci­miento en nues­tras re­la­ciones bi­la­te­ra­les”. El em­ba­jador enumeró las lí­neas de coope­ra­ción gre­co-­rusas que Putin y Tsipras se pro­ponen ex­plo­rar: “comercio, ener­gía, cues­tiones téc­nicas de tipo mi­li­tar, edu­ca­ción y cul­tu­ra”.

Grecia es miembro de la alianza mi­litar OTAN, y tiene la que po­si­ble­mente sea la más alta pro­por­ción del PIB de­di­cado a la de­fensa, de entre todos los de la Unión.

Maslov agra­deció ex­pre­sa­mente la po­si­ción del go­bierno griego en el con­sejo de mi­nis­tros de ex­te­riores de la Unión, del pa­sado fe­brero, en el que, según sus pa­la­bras, “Grecia se opuso a los hal­cones que que­rían abrir una brecha entre Rusia y la UE”, en re­fe­rencia a las san­ciones im­puestas a Rusia por su com­por­ta­miento en Ucrania.

Sin em­bargo, las po­si­bi­li­dades reales de que Rusia preste ayuda fi­nan­ciera a Grecia son es­ca­sas, dado que sus fi­nanzas pú­blicas y pri­vadas están ex­pe­ri­men­tando ava­tares com­pa­ra­bles con los que sufre la Grecia de Tsipras, a causa de sus am­bi­ciones geo­po­lí­ti­cas.

responder
Hispania 30 marzo 2015 - 9:05 AM

Del ayuntamiento al fraude: 10 de los últimos 16 detenidos por Alaya fueron antes concejales del PSOE http://vozpopuli.com/actualidad/59796-del-ayuntamiento-al-fraude-10-de-los-ultimos-16-detenidos-por-alaya-fueron-antes-concejales-del-psoe#.VRZKoQKQTOI.twitter

responder
ñews 30 marzo 2015 - 9:06 AM

citas de la se­mana:

Lunes 30, Mariano Rajoy pre­side la firma del Convenio para la ex­ten­sión del ac­ceso a la banda ancha ul­tra­rrá­pida de los cen­tros do­centes es­paño­les.

Preside en La Rioja la puesta en ser­vicio de la pro­lon­ga­ción de la au­tovía LO-20.

Visita en Santander el Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla”.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) pu­blica las cuentas tri­mes­trales no fi­nan­cieras de los sec­tores ins­ti­tu­cio­nales del cuarto tri­mestre del año pa­sado, así como las ci­fras de in­fla­ción ade­lan­tadas de marzo.

El mi­nistro de Economía in­ter­viene, en el Hotel Intercontinental, en el Foro Cinco Días.

Grecia pre­senta su pro­grama de re­formas con el que con­se­guir el nuevo pa­quete de ayu­das.

Eurostat pu­blica los datos de con­fianza em­pre­sa­rial y del con­su­midor de marzo.

Alemania da a co­nocer los datos de in­fla­ción de marzo.

EEUU pu­blica las ventas de casas pen­dientes de fe­brero, los pre­cios agrí­colas de marzo y los datos de in­gresos y gastos per­so­nales de fe­brero.

El Tesoro subasta le­tras a tres y seis me­ses.

Kiev re­cibe la vi­sita de Jean Claude Juncker y Federica Mogherini a Ucrania.

En Santiago de Compostela se pre­senta el Programa ope­ra­tivo de Galicia FEDER 2014-2020. El Acto que con­tará con la in­ter­ven­ción del pre­si­dente de la Xunta, Alberto Nuñez, Marta fer­nandez Currás, secrtaria de Estado de pre­su­puestos y gas­tos, Ministerio de ha­cienda, y Charlina Vitcheva, Directora en la Comisión Europea de po­lí­tica re­gio­nal.

Barcelona: Presentación del lan­za­miento del Programa ope­ra­tivo de Cataluña FEDER 2014-2020.

Martes 31, el pre­si­dente del Gobierno re­cibe al pre­si­dente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con quien a con­ti­nua­ción com­pa­rece ante los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Eurostat pu­blica los datos de la tasa de des­em­pleo de fe­brero de la eu­ro­zona y las ci­fras ade­lan­tadas de in­fla­ción de marzo.

El INE pu­blica la en­cuesta de ocu­pa­ción en alo­ja­mientos tu­rís­ticos y los ín­dices de co­mercio al por menor de fe­brero.

El Banco de España da a co­nocer el avance de la ba­lanza de pagos de enero.

En Alemania pu­blica las ci­fras de paro de marzo.

Francia saca a la luz el gasto de con­sumo y los pre­cios de pro­duc­ción de fe­brero.

Reino Unido da a co­nocer el PIB del cuarto tri­mestre y la ba­lanza por cuenta co­rriente del mismo pe­ríodo.

En EEUU se co­noce su ín­dice de con­fianza del con­su­midor de marzo y el ín­dice de pre­cios de vi­viendas Case Shiller de enero y el PMI de Chicago de marzo.

El Tesoro co­loca le­tras a cuatro y 52 se­ma­nas.

En Kuwait, la Comisión Europea anuncia un in­cre­mento en su com­pro­miso de res­puesta a la de­te­rio­rada Situación Humanitaria en Siria en el marco de la Tercera Conferencia Internacional de Compromiso de Ayuda Humanitaria con Siria que se ce­le­brará en Kuwait.

Comienza el juicio por la pieza se­pa­rada del caso Gürtel re­la­tiva a las con­tra­ta­ciones de la Generalitat Valenciana para la or­ga­ni­za­ción de su ex­po­sitor en Fitur.

Miércoles 1, Eurostat pu­blica los per­misos de cons­truc­ción de di­ciembre y los pre­cios de pro­duc­ción de ser­vi­cios del cuarto tri­mestre del año de la zona del euro y los datos del PMI ma­nu­fac­tu­rero de marzo del con­junto de la eu­ro­zona y del Reino Unido.

En EEUU se pu­blican el PMI ma­nu­fac­tu­rero y el ISM ma­nu­fac­tu­rero del mes de marzo.

Ebro Foods paga un di­vi­dendo de 0,17 euros por ac­ción.

Monsanto y Comverse pu­blican re­sul­ta­dos.

Frankfurt: Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, que no tra­tará de la po­lí­tica mo­ne­ta­ria.

En Europa en­tran en vigor las nuevas normas de eti­que­tado para la carne fresca, con­ge­lada o preen­va­sada de cerdo, oveja, cabra y aves de co­rral. Las normas re­quieren (con al­gunas ex­cep­cio­nes) la in­di­ca­ción del lugar de cría y de sa­cri­ficio del ani­mal.

Jueves 2, Alemania pu­blica los datos de las ventas mi­no­ristas de fe­brero.

En el Reino Unido se da a co­nocer el PMI de cons­truc­ción de marzo; y en Italia saldrá a la luz el dé­ficit pú­blico del cuarto tri­mestre del año pa­sado.

EEUU pu­blica las ci­fras se­ma­nales de so­li­ci­tudes de hi­po­tecas y de in­ven­ta­rios de pe­tróleo y de­ri­va­dos.

Los datos más re­le­vante serán la pu­bli­ca­ción de la ba­lanza co­mer­cial de fe­brero, los pe­didos de fá­brica del mismo mes; el in­forme Challenger de des­pidos de marzo y las ci­fras se­ma­nales de so­li­ci­tudes ini­ciales de sub­sidio por des­em­pleo y de masa mo­ne­ta­ria.

Conferencia de la pre­si­denta de la Fed, Janet Yellen, en Washington.

Viernes 3, la ma­yoría de los mer­cados oc­ci­den­tales y asiá­ticos per­ma­necen ce­rrados por el Viernes Santo: entre ellos Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, España, Wall Street e in­cluso la Bolsa de Hong Kong.

EEUU pu­blica las ci­fras de em­pleo de marzo del Departamento de Trabajo y el ISM no ma­nu­fac­tu­rero de fe­brero.

responder
esasí 30 marzo 2015 - 9:09 AM responder
esasí 30 marzo 2015 - 9:10 AM

La Liga Árabe acuerda crear una fuerza militar conjunta http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/29/actualidad/1427632065_062356.html

responder
wallstreet 30 marzo 2015 - 9:10 AM

La presidenta del Santander, Ana Botín, se ha enfrentado por primera vez a los accionistas del banco desde que cambiara la cúpula de la entidad y la política de dividendos para este ejercicio. Y lo ha hecho con datos que muestran que la rentabilidad acumulada es del 14,3% hasta la fecha y que con la ampliación de capital del pasado 13 de enero permiten al Santander encarar en los próximos dos años un crecimiento orgánico para obtener una rentabilidad (ROTE) entre el 12% y el 14%.

Botín con­si­dera que no ne­ce­sitan com­prar para lo­grar esos ob­je­ti­vos, aunque es­tu­diarán las opor­tu­ni­dades que pu­dieran sur­gir, como la de Novo Banco en Portugal.

Ana Botín se ha mo­vido entre los re­cuerdos y los nuevos ob­je­tivos del banco. Desde una men­ción ini­cial a su pa­dre, Emilio Botín, hasta el pé­same por las víc­timas del ac­ci­dente aéreo en los Alpes fran­ce­ses. Pero sobre todo, la pre­si­denta del Santander ha de­fen­dido ante los ac­cio­nistas del grupo los cam­bios de ca­lado que ha to­mado desde que asu­miera las riendas de la en­ti­dad, tanto en la re­mo­de­la­ción de la cú­pula como de la nueva po­lí­tica de di­vi­dendo.

Precisamente, la am­plia­ción de ca­pital del pa­sado mes de enero y la vuelta al di­vi­dendo en efec­tivo con cargo a este año, aunque con una dis­mi­nu­ción desde 0,60 cén­timos de euro a 0,20 cén­ti­mos. De he­cho, las pri­meras in­ter­ven­ciones de los ac­cio­nis­tas, reunidos en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, se han cen­trado en la nueva re­tri­bu­ción con al­gunos apo­yos, pero tam­bién con al­gunos apo­yos, como el pri­mero de los in­ver­sores que to­maba la pa­la­bra. A di­fe­rencia del resto de los 28 in­ter­vi­nien­tes, Ana Botín con­testó de ma­nera in­me­diata al pri­mero que par­ti­cipó.

“Desde la fecha de la am­plia­ción de ca­pital a 6,18 euros por ac­ción el 13 de enero pa­sado, los ac­cio­nistas han te­nido una apre­cia­ción del 11,9%, lo que su­mado al di­vi­dendo de 0,146 euros su­pone una ren­ta­bi­lidad acu­mu­lada por los ac­cio­nistas del 14,3% en menos de tres me­ses”, afir­maba Ana Botín du­rante sus dis­curso, unas pa­la­bras que arran­caron al­gunos aplausos de los pre­sen­tes.

La pre­si­denta del Santander ha de­fen­dido la ma­cro­oam­plia­ción de ca­pital por 7.500 mi­llones de euros para poder en­carar un cre­ci­miento or­gá­nico hasta 2017 en los 10 prin­ci­pales países en los que el banco está pre­sente, con la con­se­cu­ción de una serie de ob­je­tivos cuan­ti­ta­ti­vos, como un ROTE (rentabilidad) entre el 12% y el 14%, y una me­jora de la efi­ciencia hasta el 45%, desde el 47% en el que cerró esta ratio en el úl­timo ejer­cicio de 2014.

Ana Botín ha reite­rado que esas me­joras cuan­ti­ta­tivas se de­berán ob­tener con me­joras cua­li­ta­ti­vas, como una mayor cer­canía con el cliente que per­mita una mayor vin­cu­la­ción de los mis­mos. “Tenemos más de 100 mi­llones de clien­tes. 53 mi­llones son ac­ti­vos, pero sólo 13 mi­llones son vin­cu­la­dos”, re­cor­daba la pre­si­denta del Santander. “Nuestro gran ob­je­tivo es que en 2017 el nú­mero de clientes vin­cu­la­dos, tanto par­ti­cu­lares como em­pre­sas, au­mente al­re­dedor de un 40%, hasta 18 mi­llo­nes”, apos­ti­lló.

Sin com­pras

La pre­si­denta del Santander ha man­te­nido que todos estos ob­je­tivos se harán sin ne­ce­sidad de ad­qui­si­cio­nes. “El banco tiene ca­pa­cidad de crecer con nuestra base de clientes en nues­tros diez mer­cados prin­ci­pa­les. Por tanto, no te­nemos ne­ce­sidad de com­prar. Esto no ex­cluye que es­tu­dia­remos al­guna in­ver­sión pun­tual, siempre que aña­damos valor a nues­tros ac­cio­nistas y con cri­te­rios muy exi­gen­tes”.

La afir­ma­ción de Ana Botín, aunque no es muy nueva, se pro­duce des­pués de que el Santander haya pre­sen­tado una oferta no vin­cu­lante por el por­tu­gués Novo Banco, la parte sana del an­tiguo Banco Espírito Santo (BES).

Por su parte, el con­se­jero de­le­gado del Santander, José Antonio Álvarez, en su re­paso a la dis­tintas uni­dades geo­grá­ficas du­rante su dis­curso, in­di­caba sobre Portugal que “en un mer­cado con los com­pe­ti­dores en si­tua­ción de de­bi­li­dad, te­nemos la opor­tu­nidad de ganar cuota de mer­cado de ma­nera or­gá­nica, cre­ciendo en clientes e in­gre­sos”.

responder
´Ciudadanos 30 marzo 2015 - 9:10 AM

Garicano: “Frente a Podemos, Ciudadanos es una alternativa razonable. Y eso es lo que irrita a Rajoy” http://www.elconfidencialdigital.com/_92af2d1a

responder
´Ciudadanos 30 marzo 2015 - 9:11 AM

No sólo se está suicidando UPyD: IU no reconoce la candidatura de Raquel López al Ayuntamiento de Madrid http://www.eldiario.es/politica/IU-Federal-candidatura-Ayuntamiento-Madrid_0_371663088.html

responder
´Ciudadanos 30 marzo 2015 - 9:11 AM

Es inevitable que la delicada situación de Rosa Díez evoque la tragedia del ídolo caído. No hace tanto tiempo, los mítines de UPyD levantaban gran expectación entre los medios, que acudían gozosos a ver qué iba aquella panda de frikis que osaba disputarle el voto de la clase media a la omnipotente bicefalia post-transición. Casi lo consiguen.

Es más, el tér­mino ‘casi’, con toda su carga de im­po­ten­cia, con su sig­ni­fi­ca­ción de fra­caso me­ri­to­rio, pero fra­caso al fin y al cabo, en­cap­sula la tra­yec­toria de Díez al frente de la for­ma­ción ma­genta.

Allí es­taba ella en los fe­lices ini­cios, al frente de aquella par­tida de ‘outsiders’, in­vi­tada de lujo en todos los platós de te­le­vi­sión. Mucho antes que Pablo Iglesias, ejercía la por­ta­vocía de los que pen­saban que el rojo des­teñido del PSOE y el azul del PP su­maban un des­agra­dable ma­rrón. Sedienta de ven­ganza contra el za­pa­te­rismo que la nin­gu­neó, es cierto, pero con un pro­yecto entre manos que trazó la ruta ma­rí­tima para ve­leros como Ciudadanos y Podemos, que están a punto de arribar a las costas del fin del bi­par­ti­dismo.

Ese ha sido, sin em­bargo, su gran logro y al tiempo su gran fra­caso. Ha sido pre­cur­sora de todo y ar­tí­fice de nada. Su UPyD acuñó el es­logan de la ‘Tercera vía’, sin llegar jamás a re­co­rrerla (eso lo están ha­ciendo Iglesias y Rivera); de­nunció las mi­se­rias de un sis­tema po­lí­tico y eco­nó­mico in­justo, pero nunca tuvo re­le­vancia su­fi­ciente como para hacer tem­blar a los po­de­ro­sos; ob­tuvo re­pre­sen­ta­ción en las Cortes, los par­la­mentos au­to­nó­micos y los mu­ni­ci­pios, pero sin con­sumar su trans­for­ma­ción en el par­tido bi­sagra na­cional que aca­base con el chan­taje de los na­cio­na­lis­tas. Casi Progreso, casi Democracia. Cero Unión.

El ideario na­cido de su des­pecho contra la ceja cir­cun­fleja nunca fue con­sis­tente, lo que desde el prin­cipio pro­vocó fric­ciones en el seno de la for­ma­ción. UPyD pa­decía la misma en­fer­medad que la UCD de Suárez, aquel otro tris­tí­simo ‘casi’: en su in­tento por lo­grar la trans­ver­sa­lidad y atraer de forma ma­siva a una clase media alér­gica a los ex­tre­mis­mos, hacía gala de una in­de­fi­ni­ción de­li­be­rada que aca­baba oliendo a po­drido.

Cualquier ac­ción di­ri­gida a acabar con esta ti­bieza im­pos­tada era rá­pi­da­mente re­pri­mida por una des­pia­dada Díez, lo que pro­vocó que el par­tido per­diera ac­tivos hu­manos tan va­liosos como Francisco Sosa Wagner. De he­cho, el adiós del pin­to­resco in­te­lec­tual de la pa­ja­rita bien po­dría con­si­de­rarse el inicio del de­clive.

Junto con el au­to­ri­ta­rismo, la ce­guera po­lí­tica ha sido el mayor lastre de la li­de­resa ma­genta. Fichó a Toni Cantó para gozar del aroma de ‘glamour’ ar­tís­tico que siempre ha dis­fru­tado la iz­quierda, y lo único que con­si­guió fue colar entre sus filas a un bo­ca­chancla de los que arruinan pro­yectos a golpe de tweet. Surgió la opor­tu­nidad del ma­tri­monio con Ciudadanos, en el mo­mento pro­pi­cio, y Díez, terca como una mula, se negó. Su ce­rril ca­be­zo­nería bien po­dría cos­tarle que la opor­tu­nidad per­dida de fu­sión re­grese en forma de ab­sor­ción.

Díez ha ex­hi­bido de­ma­siada so­berbia y pocos ga­lo­nes, con­de­nando a UPyD al limbo del ‘casi’, al sus­piro me­lan­có­lico por lo que pudo haber sido y jamás fue. Otrora di­rigía a los suyos con puño de hie­rro, cer­ce­nando toda dis­cre­pan­cia. Ahora su misma con­ti­nuidad al frente del par­tido está en juego: se está co­ciendo una mo­ción de cen­sura contra ella y pesos pe­sados como Irene Lozano y -sorpresa- el ín­clito Toni Cantó piden su ca­beza. No se les puede acusar de trai­do­res: la po­lí­tica es como es.

Rosa me­rece honor a pesar de sus som­bras, porque al fin y al cabo abrió la puerta de la re­ge­ne­ra­ción po­lí­tica en este país, aunque los que crucen el um­bral sean otros. Pero tiene que irse. La for­ma­ción que fundó, que tantas es­pe­ranzas des­pertó en mu­chos, debe de­mos­trar que está por en­cima de los per­so­na­lismos y de­fi­nir, de una vez por to­das, el con­torno de su pro­yecto so­cial, eco­nó­mico y po­lí­tico. Es lo que ne­ce­sita para dejar de ser un quiero y no puedo. O casi.

responder
dalucía 30 marzo 2015 - 9:11 AM responder
Anónimo 30 marzo 2015 - 9:23 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/99QSsj

responder
Anónimo 30 marzo 2015 - 9:23 AM

Tsipras espera “final feliz” con la UE y no “ruptura” http://dlvr.it/99LYtB

responder
Press 30 marzo 2015 - 9:23 AM

Este fin de semana se ha precipitado todo porque el dinero se acaba. El ministro griego de Finanzas Yanis Varufakis envió el vierns a Bruselas a tres propios con las famosas reformas que su Gobierno lleva dos meses escamoteando. El sábado ha habido reunión con la troika, aunque para Varufakis y para Atenas ahora hay que llamarla Las Instituciones o Grupo de Bruselas. Todo se ha hecho en secreto en espera de otra reunión técnica este lunes y posiblemente del Eurogrupo el miércoles.

Pero ha ha­bido fil­tra­cio­nes. Y no han de­frau­dado, como es cos­tumbre con la nueva Grecia del primer mi­nistro Alexis Tsipras y de Varufakis. Medios griegos como Ekathimerini y de la prensa in­ter­na­cional como las agen­cias DPA, Reuters y Bloomberg, re­vistas como Focus y Der Spiegel y dia­rios como Bild, The Guardian y Financial Times han ser­vido de vehículos para di­bujar una si­tua­ción ya dra­má­tica en Grecia. Dramática y a veces dis­pa­ra­tada.

Al grano: si Varufakis le mandó hace pocas se­manas una carta con siete puntos al pre­si­dente del Eurogrupo Jeroen Dijsselblem, y si el mismo Tsipras le envió otra más re­ciente que pa­recía un SOS a la can­ci­ller ale­mana Angela Merkel, en el do­cu­mento de ahora ya son 18 las re­formas que Grecia se com­pro­mete a poner en mar­cha. A cambio es­pera para abril aguas mil la lluvia de 7.200 mi­llones de euros que faltan del res­cate de 240.000 mi­llones y que de mo­mento están blo­quea­dos.

Algunas de las 18 me­didas de ahora se han co­no­cido por ade­lan­tado. Y vuelven a dar la nota con planes sor­pren­dentes como el de co­nectar elec­tró­ni­ca­mente con la Agencia Tributaria, se su­pone que por in­ter­net, las cajas re­gis­tra­doras de todas las tien­das, todos los ba­res, todos los ho­teles y todos los res­tau­ran­tes. Así se co­no­cerá al ins­tante cada transac­ción, se podrá hacer in­me­dia­ta­mente el cargo del im­puesto co­rres­pon­diente y se arrin­cona a los de­frau­da­do­res. Es como meter di­rec­ta­mente la mano en la caja, sin más. Las fil­tra­ciones no lo di­cen, pero ¿qué tal si se vi­gila por la cá­mara de cada or­de­nador quién y cómo cobra o vende?

¿Cómo no se le habrá ocu­rrido antes a Cristóbal Montoro? El mi­nistro de Hacienda dice que hace todo lo po­sible para au­mentar la re­cau­da­ción y evitar la eva­sión fis­cal. Y algo ha con­se­guido, según los datos de la Agencia Tributaria. Pero si algún día Grecia lle­gara a im­plantar el sis­tema te­le­má­tico que pro­pone al Grupo de Bruselas, y si fun­ciona, Montoro o el que sea po­dría co­piarlo para aco­rralar a la eco­nomía su­mer­gida. Pero es du­doso que puede or­ga­ni­zarse un sis­tema tan am­bi­cioso, y además con la ex­trema ur­gencia que tiene Grecia para con­se­guir di­nero.

Ya entre las pri­meras siete re­formas de Varufakis se in­cluía la ocu­rrencia de nom­brar algo así como ins­pec­tores fis­cales a toda ama de casa abu­rrida y a todo tu­rista pro­visto de su móvil con cá­mara que qui­siera hacer algo útil en va­ca­cio­nes. Bastaba con que de­la­taran todo pago en negro en co­mer­cios, toda venta sin tic­ket, todo cobro sin IVA. Las di­chosas Instituciones uti­li­zaron un len­guaje po­lí­ti­ca­mente co­rrecto: ideas como esa eran ‘inadecuadas’.

Otras me­didas entre las 18 con­tem­plan la lucha contra el con­tra­bando de ta­baco y de com­bus­ti­ble, que le hace perder al Estado unos 2.500 mi­llones de euros anua­les. También se pre­tenden arañar otros cien mi­llones al año por li­cen­cias de fre­cuen­cias de radio y te­le­vi­sión. Desde 1989 los de­re­chos de emi­sión están a la es­pera de una re­gu­la­ción, y mien­tras tanto no pagan ta­sas. Se quiere co­rregir la ano­ma­lía.

Más me­di­das: au­mento del im­puesto al lujo, eli­mi­na­ción de exen­ciones al IVA y una tasa es­pe­cial al con­sumo de al­cohol. Hay al­gunas que quedan abiertas para las dis­cu­siones de esta se­mana, como la re­forma del ENFIA o im­puesto a la pro­pie­dad, como el IBI: Tsipras había pro­me­tido abo­lirlo para la pri­mera vi­vienda de la gente nor­mal.

Tsipras había pro­me­tido mu­cho, sí. Con todas estas re­for­mas, el cuadro macro que se hace Varufakis es el de re­caudar de 3.000 a 3.500 mi­llones anua­les, tener un su­pe­rávit pre­su­pues­tario pri­mario del 1,5% y crecer un 1,4%. Todo por la vía del au­mento de in­gre­sos, que no de la re­duc­ción de cos­tes. Nada de más me­didas de aus­te­ri­dad, que la Troika exige y Atenas se re­siste: no al des­pido de fun­cio­na­rios, no a bajar los sa­la­rios y las pen­siones hasta un 30% más.

Así, el drama llega a horas de­ci­si­vas, y tal vez por eso se ha ade­lan­tado al viernes el pro­grama de re­for­mas, cuando se pre­veía para el lu­nes. La fuga de de­pó­sitos se ha ace­le­rado desde la lle­gada del Gobierno del iz­quier­dista par­tido Syriza: 20.000 mi­llones entre enero y fe­brero. En los bancos del país quedan 140.500 mi­llo­nes. ¿Y cuánto en las arcas pú­bli­cas? Suficiente, dice el Gobierno, para pagar en estos días de fin de mes 1.700 mi­llones en pen­siones y sa­la­rios de fun­cio­na­rios. Pero poco más. Algunos creen que tal vez se po­dría llegar al día 9 de abrió, cuando hay que pagar 462 mi­llones al FMI.

El Gobierno está re­bañando y bus­cando li­te­ral­mente de­bajo de las pie­dras: se ha dado la orden de di­latar pagos a pro­vee­dores mien­tras este sá­bado ha ter­mi­nado la ven­tana de siete días de am­nistía para los mo­rosos con Hacienda: 200 mi­llones más a buen re­caudo. También se ha pe­dido a em­presas y or­ga­nismos pú­blicos que trans­fieran lo que les quede a un Fondo Común del Estado. Algunos di­rec­tivos se han re­sis­tido y han sido ce­sa­dos. Es la lucha por el úl­timo euro.

Otros dicen que no ser­virá de nada, porque en cual­quier caso para el día 20 es­taría todo sen­ten­ciado si no hay acuerdo con Bruselas. En el nú­mero de Der Spiegel de esta pró­xima se­mana, una fuente de las Instituciones, de los acree­do­res, se muestra pe­si­mista: la si­tua­ción se ha de­te­rio­rado en estos dos me­ses, y el su­pe­rávit pre­visto del 3% no se va a con­se­guir, ni si­quiera el 1,5% que pro­pone Atenas. Ya en 2014 el ob­je­tivo del 1,5% se quedó en el 0,3%. Y lo peor: si­guen las di­fe­ren­cias de opi­nión.

Y con­ti­núan las fintas o juegos in­fan­ti­les: des­pués de exigir in­dem­ni­za­ciones por la in­va­sión nazi, de ame­nazar con en­viar a Alemania cen­te­nares de miles de in­mi­grantes in­clu­yendo yiha­dis­tas, y de asustar con un acer­ca­miento a Rusia, lo úl­timo es la ve­lada ame­naza de irse del euro. Atenas pa­rece ame­nazar con la Grexit por boca de Euclid Tsakalotos, mi­nistro ad­junto de Exteriores en­car­gado de las re­la­ciones eco­nó­micas in­ter­na­cio­na­les: Grecia ‘está pre­pa­rada para la rup­tu­ra’, le ha dicho pri­mero a la ca­dena Star y luego a The Guardian. Añade, cir­cuns­pecto: ‘Estamos tra­ba­jando en el es­pí­ritu de un com­pro­miso porque que­remos una so­lu­ción, pero si las cosas no van bien hay que tener pre­sente tam­bién ese es­ce­na­rio’. ¡Ah!, y mien­tras tanto, el mi­nistro de Energía, Panayotis Lafazanis, em­pieza este lunes una vi­sita a Rusia.

responder
Anónimo 30 marzo 2015 - 9:24 AM

Nigeria: terror y furia http://dlvr.it/98rWmP

responder
Anónimo 30 marzo 2015 - 9:24 AM

Grecia a contrapié y acelerada http://dlvr.it/98Bcjc

responder
Anónimo 30 marzo 2015 - 9:24 AM

GEOPOLITICA Económica – Religiosa de MEDIO ORIENTE http://dlvr.it/98gJx7

responder
Press 30 marzo 2015 - 9:24 AM

Los análisis efectuados por los sociólogos de los resultados de las elecciones andaluzas son devastadores para las expectativas del Partido Popular de cara a las elecciones autonómicas y locales. En este caso no habría habido voto oculto, máxime cuando más del 37 % de los andaluces no recordaban que habían votado al PP en las anteriores elecciones autonómicas del 2012.

Los aná­lisis efec­tuados por los so­ció­logos de los re­sul­tados de las elec­ciones an­da­luzas son de­vas­ta­dores para las ex­pec­ta­tivas del Partido Popular de cara a las elec­ciones au­to­nó­micas y lo­ca­les. En este caso no ha­bría ha­bido voto oculto, má­xime cuando más del 37 % de los an­da­luces no re­cor­daban que ha­bían vo­tado al PP en las an­te­riores elec­ciones au­to­nó­micas del 2012. Por ello Moncloa ha de­ci­dido cam­biar la es­tra­tegia elec­to­ral, dejar en se­gundo plano la eu­foria por la me­jora de la eco­nomía y tratar de dar a los lí­deres del par­tido un rostro más hu­mano.

Esta misma se­mana la agenda del pre­si­dente del Gobierno tendrá aque­llas cues­tiones que tocan más di­rec­ta­mente al bie­nestar o a las preo­cu­pa­ciones de la ciu­da­danía bus­cando todos los ám­bitos in­ter­ge­ne­ra­cio­na­les. Y como muestra su agenda de la se­mana.

Este mismo lunes Mariano Rajoy va a tener tres actos en tres ca­pi­tales dis­tin­tas: a las 9:30 horas de la mañana pre­side en Moncloa la firma del con­venio para la ex­ten­sión del ac­ceso a la banda ancha ul­tra­rrá­pida de los cen­tros do­centes es­paño­les. Solo hora y media más tarde pre­side en La Rioja la puesta en ser­vicio de la pro­lon­ga­ción de la au­tovía LO-20. y a las 13:00 horas vi­sita en Santander el Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla”.

Lo que es­taban evi­den­ciando los son­deos en el caso del par­tido con­ser­va­dor, cuyo pro­nós­tico ha sido muy cer­tero con el re­sul­tado fi­nal, era una va­riante do­ble. Primero que no les gus­taba el can­di­dato y se­gundo, que con su voto en las an­da­luzas ex­pre­saban un claro re­chazo a las drás­ticas me­didas de aus­te­ridad que ha apli­cado el Gobierno para re­solver la cri­sis.

Habría que añadir a ello la falta de em­patía con la que se han di­ri­gido los lí­deres an­da­luces del Partido Popular a sus vo­tan­tes. Lo des­cribe ma­gis­tral­mente, con la ironía que ca­rac­te­riza su co­lumna de los sá­bados en el diario La Razón, César Lumbreras. Recomiendo la lec­tura de su ar­tículo, ‘Vudú, voto y ca­riño’ del pa­sado sá­bado día 27.

Dice Lumbreras en la misma que “Un miembro del ac­tual Gobierno va por ahí pro­cla­mando a los cuatro vientos que «soy la prueba evi­dente de que el vudú no existe o no fun­cio­na». Ese mismo mi­nistro ha dicho que él «no está para dar ca­riño, todo el mundo lo sabe. Yo estoy para dar ex­pli­ca­ciones de las otras, para los datos que digan que el país está cre­ciendo. Esto de la piel, el ca­riño y la em­patía lo dejo para otros». La verdad es que el per­so­naje en cues­tión es una mina de votos cada vez que abre la boca, pero no para su par­tido, sino para los que están en la opo­si­ción y quieren echar al PP de La Moncloa. Entre los votos que resta a su grupo y los que suma a los otros, me­nudo roto está ha­ciendo el su­jeto. Vamos, una jo­ya”.

Hace bien el Gobierno en no te­nerle muy en cuenta de cara a la pró­xima cam­paña elec­toral e in­cluso en haber anun­ciado ya que cam­bian la es­tra­te­gia. Un diario tan poco sos­pe­choso de tra­bajar contra los in­tereses del Gobierno como es La Razón ex­plica en por­tada de su edi­ción del pa­sado do­mingo que Ciudadanos se ha nu­trido sobre todo de los votos de los de­cep­cio­nados con el Partido Popular.

Según el so­ció­logo Lorente Ferrer, “los prin­ci­pales par­tidos pro­vee­dores de votos a Ciudadanos son PP y PSOE, que le tras­vasan el 13,2 y el 7,6%, res­pec­ti­va­mente, de sus vo­tantes de 2011. Estas trans­fe­ren­cias re­pre­sentan el 82,1% del voto ac­tual de la for­ma­ción; el 59,9% pro­ce­dente del PP y el 22,2% tiene su origen en el PSOE”.

No pa­rece muy acer­tado el anuncio que han hecho los po­pu­lares de que van a ir a buscar el cuerpo a cuerpo con Ciudadanos y apli­carles tam­bién el pa­rá­metro de cuantos de sus lí­deres se han visto afec­tados por la co­rrup­ción. Lo que ten­drían que hacer más bien es tratar de con­quistar a su ciu­da­danía que po­dría re­com­pen­sarles su em­peño.

responder
Anónimo 30 marzo 2015 - 9:25 AM

Los cuatro peores mercados bajistas de la historia http://dlvr.it/98ls1K

responder
kécosas 30 marzo 2015 - 9:26 AM

La Casa Blanca anunció el viernes un plan quinquenal para combatir la amenaza de los gérmenes resistentes a los antibióticos, en medio de temores de que estos gérmenes alguna vez tratables puedan volverse mortíferos.

La exposición repetida a los antibióticos puede llevar a que los gérmenes se hagan resistentes a los medicamentos, que entonces dejan de ser efectivos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) estiman que las bacterias resistentes a los antibióticos causan cada año en el país 23.000 muertes y dos millones de enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud dijo el año pasado que las bacterias resistentes a los antibióticos se han extendido a todos los rincones del mundo y que podrían conducir a un futuro donde las infecciones que antes eran de menor importancia puedan matar a los pacientes. La resistencia a los antibióticos también amenaza la salud también amenaza la salud de los animales, la agricultura y la economía.

responder
Ktulu 30 marzo 2015 - 9:40 AM

El asunto de la globalización y el lobbismo es algo que es muy difícil de parar y no tiene porque ser del todo negativo siempre y cuando uses lo mejor posible tus armas para negociar…. a priori es mucho mas ventajoso tener para negociar con esas empresas un mercado de 500 millones de clientes, que 47 millones de España, o peor aún los 80.000 de Ceuta… por medio quedarían algunos de esos con ansias independentistas…

Si se hiciera medianamente bien es indudable que es una gran, gran ventaja, contar con el +-10% de clientes con mayor poder adquisitivo del planeta para apretarles las tuercas a las empresas…ahora si la idea es bajarte los pantalones y poner el cazo a cada empresa que pase por tu despacho… la ventaja desaparece… como pasa con cualquier cosa que se corrompa.

responder
Ktulu 30 marzo 2015 - 9:51 AM

La pregunta debiera ser… sobre el papel ¿Debería tener mas fuerza el lobby de las empresas o las naciones?, a priori debiera ser la soberanía de los países en general… pero sabemos que no es así, entre otras cosas como sucede en Grecia, se ve a las claras que si no tienes control económico-financiero, que es donde reside el auténtico poder, porque así nos la han vendido, tu capacidad de maniobra por la vía democrática se va al garete…

responder
Tano 30 marzo 2015 - 10:42 AM

Yo, el artículo de hoy lo resumo así:

Multinacionales de origen alemán:
– “tenemos que ganar mas”
– “necesitamos mas mercado y menos riesgos”
– “el mercado europeo es el mas cercano”
– “nos molestan los tipos de cambio”

-¡Ya está¡: ¡un mercado unido por una sola moneda física!!!!

– ¡Y ahora a vender mercedes, audi, BMW !

– ¡¡¡Perdimos la II pero ganaremos la III !!!!!

responder
rcalber 30 marzo 2015 - 10:48 AM

En relación con el articulo de hoy,

Si es Europa un proyecto empresarial, también prefiero una Europa grande y unida donde no nos puedan decir cuantos impuestos son muchos o pocos para las grandes empresas.

Eso no va a pasar si dentro de la que tenemos irlandas y luxemburgos

responder
zaza 30 marzo 2015 - 10:52 AM

Dos amigos van en Gijón por la calle y danse cuenta de que vien
caminando hacia ellos una chavala que está superbuena.

Entonces dici unu al otru:

-Mira tio……. esa chavala que vien ahí trae puestes les bragues de mi madre.
-¡No jodas anda¡ ¡Si esa chavala tan cojonuda y guapa ni siquiera
conoz a tu madre!

-Claro que sí… apuéstote 100 euros a que trae puestes les bragues
de mi madre.

-¡Vale!… Pregúntay entos…
-Disculpa, cojonuda… ¿de quién son les braguines eses que traes puestes?

-¡DE TU PU.TA MADRE!

responder
Anónimo 30 marzo 2015 - 11:17 AM

Se juntan dos amigos, uno rico y otro pobre. El pobre le dice al rico:

– ” Oye chico, tienes que ayudarme.:
Mira ya sé que te debo un montón de pasta y además le debo muchísima pasta a todos nuestros amigos y además sé que el mes pasado ya te pedí algo más de dinero porque no tenía para pagar la hipoteca y me lo prestaste.
Además ya sé que me me has prometido prestarme algo más de dinero el mes que vienepara que pague la luz y el gas y esas cosillas.
Es más, os estoy muy agradecido porque todos los amigos de corazón os habéis puesto de acuerdo en perdonarme la mitad de lo que os debo hasta ahora, aunque sé que muchos de vosotros no estáis en una situación muy boyante.
Sé que a cambio me habéis pedido que sea más austero en mi ritmo de vida y que le diga a mi mujer que ya no puede seguir viviendo sin trabajar y comprando joyas y abrigos de pieles y disfrutando de vacaciones alucinantes y además que deje de engañarte a ti y a todos nuestros amigos con los ingresos y gastos que tengo, como he hecho estos últimos años…

Pero, tenéis que hacerme un último favor…. ¿ Puedo consultar con mi mujer si prefiere:

1.Renunciar a todos esos privilegios, que me consta que vuestras mujeres y vosotros mismos no tenéis, a cambio de que me prestéis ese dinerillo para pagar la luz, el gas…aceptando además que nos perdonéis la mitad que os debemos.

2. Perder vuestra amistad para siempre ( aunque bueno, el tiempo lo arregla todo) y que no veáis ni un euro de los que os debo, de antes y por supuesto de lo último que me habéis prestado.

Pero oye, ¿ por qué te enfadas ??? ¿ Por qué os enfadáis tanto todos ??? Pero ¿ no soy amigo vuestro de siempre ? ¿ para qué están los amigos ????

responder
Anónimo 30 marzo 2015 - 11:45 AM

LA DIFERENCIA ENTRE UN AMIGO Y UN AMIGO ARGENTINO.

Un amigo es alguien que nunca te pide comida…

Un amigo Argentino es la razón por la que organizas una comida.

Un amigo te pregunta ¿cómo estás?…

Un amigo Argentino te dice que te ves bien, te abraza y te besa.

Un amigo llama a tus padres señor y señora…

Un amigo Argentino llama a tus padres “mi viejo” y “mi vieja…”

Un amigo puede que nunca te haya visto llorar…

Un amigo Argentino ha llorado contigo, por cualquier cosa.

Un amigo te manda flores y una tarjeta cuando estás internado en el hospital.

Un amigo Argentino se queda a dormir en una silla, a tu lado.

Un amigo te pide algo prestado y te lo devuelve a los dos días…

Un amigo Argentino te pide algo prestado y a la semana se olvida que no es suyo.

Un amigo te ofrece el sofá para que duermas.

Un amigo Argentino te brinda su cama, se acuesta en el suelo… y no te deja dormir en toooooda la noche conversando contigo.

Un amigo sabe unas cuantas cosas acerca de ti…

Un amigo Argentino podría escribir un libro con las cosas que le has contado de ti.

Un amigo te lleva ‘Resprín’ cuando estás resfriado.

Un amigo Argentino te hace una sopa de pollo y los remedios que le enseñó su abuela. Y puede que hasta te haga ‘el avión’ con la cuchara, para que te tomes la sopa.

Un amigo toca a tu puerta para que le abras…

Un amigo Argentino abre la puerta, entra y después te dice: ¡Llegué!

Un amigo te pide que le hagas un café.

Un amigo Argentino pasa a la cocina y monta la cafetera y hasta le pide azúcar a una vecina si no tienes.

Un amigo puede serlo por un tiempo…

Un amigo Argentino es para toda la vida.

responder
Anónimo 30 marzo 2015 - 12:04 PM

Lo de los lobbies bruselenses es deleznable, ya lo conocía y me parece patético. De hecho, había por ahí una iniciativa para dar carácter ‘legal’ a la figura del lobby. Esto no es democracia es economicracia.

responder
Anónimo 30 marzo 2015 - 12:19 PM

El de ‘que no veis que…’ se ha debido ir de vacaciones de Semana Santa.

responder
Luchando 30 marzo 2015 - 12:22 PM

Europa fue un proyecto faraónico que se empezó a gestar teniendo en cuenta lo positivo de sus objetivos y obviando la dificultad de las vías para llegar a ellos. Sencillamente, seríamos todos más fuertes. Eran otros tiempos…

La evolución del mundo y sobre todo de las comunicaciones en los últimos 20 años hacen que una Unión Europea no sea necesariamente más fuerte que sus Estados individualmente. En mi opinión la imagen que transmite, (transmitimos), es de una ingente debilidad y de una falta de cohesión tremenda. Y aquí no hay un elemento de unidad que es la bandera, como en Estados Unidos.

Pienso que la mejor vía de actuación para los ciudadanos, (sí, los de los ricos y los de los PIGS) sería iniciar un proyecto de “desunión”. Ordenada, pero desunión, con unos plazos, empezando por unos sectores y continuando con un plan prefijado hasta el final. Y una vez hayamos llegado a algo parecido a un punto de partida, (si es que eso es posible) que cada Estado crezca o se estrelle por sí mismo.

Estoy convencido de que no se hará. El interés de los ciudadanos siempre es el último que entra en juego.

responder
zaza 30 marzo 2015 - 12:25 PM

Un hombre conoció a una hermosa mujer y decidió casarse con ella.
Ella le dice:

– ¡Pero, no sabemos nada el uno del otro!
Y él responde:

– No es problema, nos iremos conociendo con el tiempo.

Ella accedió.
Se casaron y se fueron de luna de miel a un lujoso resort.
Una mañana, estaban tumbados junto a la piscina cuando él se levantó, subió a un trampolín de 10 metros, realizó una perfecta demostración, de todos los saltos que existen y luego volvió junto a su esposa.
Ella le dice: – ¡Ha sido increíble!

Y él responde:

– Fui campeón olímpico de saltos de trampolín.
Ya te dije que nos conoceríamos con el tiempo’.
En esto ella se levanta, entra en la piscina y empieza a nadar, ida y vuelta a una velocidad impresionante.
Después de 30 vueltas, sale del agua y se tumba junto al marido.
Él dice:
– ¡Estoy sorprendido! ¿Fuiste nadadora olímpica ?
Y ella contesta:

– No. pu.ta en Venecia y atendía a
domicilio…

responder
Anónimo 30 marzo 2015 - 12:26 PM

44, Anónimo el viernes no estuvo tampoco aunque hubo alguien que felicitó a Rajoy por su cumpleaños que supongo era él

responder
oreidubic 30 marzo 2015 - 12:52 PM

Mucho si nos recuperamos o no, pero las carreteras interiores vacías….. y con un recorrido impresionante…. toda la banca de vacaciones o de brazos caídos…. fantástico… hasta el rabo todo es toro….

Lo bonito de Semana Santa es la invasión de capitalinos de 50 tacos vestidos con sudaderas Gap que yo he regalado a mi sobrino de 9 años…. jajajajajaja…

A ver si empezamos la temporada turística con buen pie… que hasta junio hay un buen trecho….

responder
ñews 30 marzo 2015 - 12:57 PM

CaixaBank culmina la absorción de Barclays España – http://www.diarioabierto.es/246704/caixabank-culmina-la-absorcion-de-barclays-espana

responder
Droblo 30 marzo 2015 - 12:58 PM

Orei, creo que este artículo te interesará http://www.fundspeople.com/noticias/160933

responder
carlos leiro 30 marzo 2015 - 2:13 PM

Asociación Transat­lántica para el Comercio y la Inversión TTIP

Mientras los partidos mayoritarios se vuelcan en dar su mejor imagen de cara a las elecciones europeas, otras formaciones y ONGs intentan levantar las alfombras del poder para poner el foco en asuntos que pasan oportunamente desapercibidos para la opinión pública, pero que marcarán el devenir político, económico y social europeo durante los próximos años. Es el caso del Tratado de Libre Comercio que negocian la UE y EEUU, en un proceso en el que las multinacionales se niegan a quedar relegadas a un segundo plano.
Varias voces alertan sobre los peligros de la Asociación Transat­lántica para el Comercio y la Inversión -TTIP, por sus siglas en inglés- que conservadores y socialistas intentan vender destacando los supuestos beneficios económicos que generará, y eludiendo cualquier mención a los riesgos que conllevará el mismo. Según un documento sobre el TTIP filtrado el pasado lunes, las propuestas actuales dentro del marco del tratado “concederían a gobiernos y empresas extranjeras una mayor oportunidad de influir en la opinión pública, tanto en la UE como en Estados Unidos”
Kucharz: “Si el 80% de los supuestos beneficios dependen de la eliminación de reglamentos, nos veríamos afectados por recortes sin precedentes”Esta es la denuncia de grupos como el Observatorio de las Corporaciones Europeas, Ecologistas en Acción y otras fuerzas políticas, que alertan del riesgo medioambiental, sanitario o para la seguridad de los consumidores que supondría rebajar los estándares que regulan la comercialización de bienes y servicios dentro de la UE, condición sine qua non para facilitar las relaciones comerciales.
El mismo grupo afirma que son más de 30.000 las personas que ejercen como lobbistas en Bruselas, y el británico The Guardian aseguraba en un reciente artículo que influyen en un 75% de las normativas europeas.
Para Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción, el TTIP es “claramente una amenaza importante que podría afectar a muchos aspectos de nuestra vida diaria”. “Si el 80% de los supuestos beneficios económicos del tratado dependen de la eliminación o armonización de los reglamentos y normas, nos veríamos afectados por recortes sin precedentes en los derechos sociales, laborales y ambientales, denuncia.
Kucharz explica a Público que el documento filtrado -cuya procedencia dice no poder revelar- refleja los planes de la Comisión Europea de “cambiar fundamentalmente la forma en que se adoptarán en el futuro los reglamentos y directivas europeas para proteger a consumidores, trabajadores y el medio ambiente”.
De hecho, el ecologista defiende que los grupos de presión empresariales a ambos lados del Atlántico intentan “aprovechar al máximo la desregulación de las normas alimentarias y de seguridad de los productos”. “Si lo logran, la futura toma de decisiones se hará aún más antidemocrática, escapando al escrutinio democrático y colaborando abiertamente con el lobby empresarial”, vaticina.
“Un ejemplo: de momento la UE ha prohibido el uso de 1.300 sustancias en productos cosméticos, EEUU sólo 11”, recuerda Haar
“Efectivamente, ha habido diferentes informaciones acerca de las presiones que las grandes empresas transnacionales, buena parte de ellas estadounidenses, estarían haciendo para que el resultado de las negociaciones les fuera lo más propicio posible”, asegura a este medio Ricardo Sixto, diputado de Izquierda Unida. “Al final, esas empresas y sus grupos de presión consiguen que se desarrollen marcos legales que acaban beneficiando a esas compañías privadas, en detrimento y en perjuicio de los derechos de los ciudadanos”, denuncia el parlamentario.
Esto, por no hablar del protocolo ideado para “proteger” las inversiones. EEUU y la UE discuten la incorporación de un mecanismo que, en palabras de Kucharz, permitirá a las grandes compañías reclamar indemnizaciones ante tribunales de arbitraje a los estados, si consideran que sus beneficios económicos o sus expectativas de ganancias futuras se ven afectados por leyes o políticas en un país en el que han invertido. Es decir: “Si no ganan lo que quieren, pueden demandar en tribunales privados al Estado en el que han invertido”, lamenta el ecologista, muy crítico con los “superderechos” que reciben estas organizaciones, “por encima de la soberanía de los Gobiernos y parlamentos”, como ha ocurrido con países como México o Costa Rica tras la firma de este tipo de tratados con EEUU.
Sixto también ve el mecanismo de solución de controversias como uno de los puntos más preocupantes en las negociaciones, ya que “permite a los inversores extranjeros eludir a los tribunales nacionales y presentar sus quejas directamente a los tribunales internacionales de arbitraje, a menudo compuestos por abogados de las mismas empresas. Se trata de un privilegio para las empresas más poderosas inconcebible e injustificable entre dos sujetos políticos con tribunales de justicia desarrollados y plenamente operativos”, defiende. A su juicio, una mejor solución sería dejar que los tribunales y el derecho de cada Estado resuelvan las disputas con las empresas que operen en esos países. “Lo que no se puede hacer, en ningún caso, es debilitar el poder legislativo de los Estados miembro para favorecer los intereses y beneficios de esas multinacionales”.
Sixto: “El mecanismo de solución de controversias entre estados y empresas es un privilegio para las empresas más poderosas, inconcebible e injustificable”
Ecologistas en Acción es sólo una de las 180 organizaciones encargadas de velar por el medioambiente, los derechos laborales o sanitarios que están exigiendo explicaciones a los negociadores comerciales de la UE y de EEUU, aunque por el momento no han tenido mucho éxito. Junto a ellas, el Observatorio Corporativo Europeo – ONG que estudia la actividad empresarial en el Viejo Continente- lleva años publicando informes críticos con las instituciones europeas, y la Alianza por la Transparencia de los Lobbies y su Regulación Ética (ALTER-EU) ha logrado el apoyo de 1.100 candidatos al Parlamento Europeo -100 de ellos españoles- para denunciar la excesiva presión de bancos y multinacionales en la política comunitaria, pero la Cámara ha hecho caso omiso a sus reivindicaciones.
“Es muy preocupante ver que los negociadores están concibiendo maneras de proceder que introducirían los intereses de grupos de presión empresariales en el seno de los procedimientos regulatorios en el futuro”, denuncia Kenneth Haar, investigador del Observatorio Corporativo Europeo (CEO).
“Como las negociaciones no van a hacer a las partes subir sus estándares, el resultado inevitable es que la UE baje los suyos. Productos químicos que hoy no se utilizan serán permitidos, como ocurrirá con productos alimentarios”, lamenta Haar. “Un ejemplo: de momento la UE ha prohibido el uso de 1.300 sustancias en productos cosméticos, EEUU sólo 11”, razona.
En una entrevista con Público el pasado mes de noviembre, el máximo responsable de Bruselas en las negociaciones del TTIP, Ignacio García Bercero, aseguró que no rebajar los estándares era uno de los “principios base de la negociación”, pero según Kucharz es un argumento falso.
Son más de 30.000 las personas que ejercen como ‘lobbistas’ en Bruselas, según el Observatorio Corporativo Europeo
“Estados Unidos no tiene ratificadas seis de las ocho normas fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), incluida la Convención sobre la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva”, recuerda Sixto. “La agenda de negociación del TTIP muestra que no hay ninguna ambición de avanzar en mayor protección de los derechos laborales”, sostiene, denunciando que el reconocimiento mutuo supondría en la práctica la anulación efectiva del derecho a regular, y “se fomentaría un dumping desregulador sin precedentes”.
Las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y EEUU comenzaron en julio de 2013, cuando acababa de destaparse el escándalo de las escuchas de la NSA a ciudadanos y líderes europeos. Socialistas y Conservadores se opusieron a paralizar la firma de un acuerdo que supondrá la eliminación de barreras normativas y económicas para las relaciones comerciales entre Estados Unidos y el Viejo Continente, y que teóricamente representará un beneficio anual de hasta 110.000 millones de euros para las exhaustas arcas europeas (cerca de 545 euros por familia para nuestro país), y de 95.000 millones de euros para EEUU.
Sin embargo, tras cuatro rondas de reuniones oficiales (la última en marzo) los negociantes no aportan argumentos que sustenten estas estimaciones, que en cualquier caso no comenzarán a notarse antes de 2016, fecha en la que se espera la implantación del tratado, que deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo y que no será sometido a referéndum.
“El reconocimiento mutuo supondría la anulación efectiva del derecho a regular, fomentaría un ‘dumping’ desregulador”, denuncia Sixto”La negociación de los documentos, las contribuciones de las partes interesadas, agendas y actas de las reuniones con la industria, ninguno de ellos son públicos”, asegura Kucharz, uniendo su voz a la de los políticos, activistas y ciudadanos que ya han denunciado la falta de transparencia en las negociaciones.
Preguntado por el escaso interés que el poder político tiene en explicar el TTIP y la aparente ausencia de inquietudes al respecto por parte de los ciudadanos, Haar responde que cuando son informados sobre la esencia de las negociaciones “se quedan en estado de shock o se enfadan”, insistiendo que les interesa, pero que “lleva tiempo transmitir el mensaje”.
“Tienen mucha prisa para negociar este tratado, porque saben que cuánto más se sepa sobre el TTIP, más rechazo va a provocar, y mayores costes políticos podría causar en algunos partidos y gobiernos”, sostiene Kucharz.
“El TTIP se está convirtiendo en un elemento de debate de cara a las europeas, y la mayoría prefiere no tocarlo en público porque supondría un elemento de presión, ataría sus manos de cara a las negociaciones, asegura Haar”.
En esta línea, el investigador destaca la labor de la Izquierda Unitaria Europea y el grupo de Los Verdes en el Parlamento, pero recuerda que según los sondeos la Cámara seguirá en manos de los conservadores tras las elecciones. En palabras de su compañero Kucharz, “son capaces de canalizar el rechazo, pero no tendrían la mayoría política necesaria para impedir su ratificación, tanto en el PE como en el ámbito nacional”, lamenta.

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

responder
colores 30 marzo 2015 - 3:10 PM responder
oreidubic 30 marzo 2015 - 6:12 PM

#50 Droblo

Muy interesante… por una parte el método que prevén utilizar para poder tener una rentabilidad minimizando riesgo (aunque la variable liquidez la deja un poco en el aire, hay que decirlo).

Por otro lado y lo más importante… acercar este tipo de producto al mercado minorista… veremos a través de qué entidades….. y a partir de qué niveles…. en España los bancos está muy atareados vendiendo ampliaciones de capital “muy vnetajosas” y depósitos al 0’65% porque “la cosa está muy mal”.

De hecho yo he utilizado fondos INVESCO con Risk Parity, en que tienen otro método para controlar la volatilidad en base a su flexibilidad y los resultados, en época de crecimiento, han sido un pelín bajos…. aunque durante las correcciones se han comportado mejor….

Es importante que haya nuevos productos con nuevas metodologías….. porque la volatilidad los próximos meses será elevada…. de hecho esto es en lo único que todo el mundo está de acuerdo……

responder
oreidubic 30 marzo 2015 - 6:51 PM

Off topic
Parece ser que la adjudicación de vacaciones en Banc de Sabadell para esta semana santa ha sido modificado ante la “voluntad” de captar el máximo de clientes posible para que inviertan en la próxima ampliación de capital.

No quiero ni saber que test de Mfid les van a hacer o si habrá test de conveniencia para la inversión en bolsa. Seguro que todo será muy claro y sin ningún tipo de presión; desconozco si la captación de estos “nuevos” accionistas afectará a la retribución variable de los que la tuvieran.

Por otra parte, y siguiendo con el sector bancario tradicional, hoy me han explicado una gran oferta para ir a un banco extranjero (suramericano) para trabajar en el departamento de grandes empresas… 24.000 brutos para empezar…. eso sí, con un graaaaan plan de carrera……

Malos tiempos para la lírica….

responder
Paco 30 marzo 2015 - 7:22 PM

Orei,
¿Donde te encuentro profesionalmente?

responder

Deja un comentario