La buena y mala especulación según los políticos

por Carlos Lopez

especulacionLos mensajes políticos que nos lanzan una y otra vez a la opinión pública, debemos entender que siempre estarán condicionados a los propios intereses de la Administración Pública. Los intereses de todo político son muy sencillos de entender… quieren manejar los máximos ingresos fiscales posibles, pase lo que pase y le pese a quién le pese y quieren gastar todo lo que pueda y más sin importar las consecuencias, aunque haya que endeudarse hasta las cejas. Asimismo, ante cualquier shock siempre será acogido de la  misma manera: “la culpa es ajena, el mérito es propio”. Así que vamos a repasar cuáles son los mensajes políticos que nuestros representantes nos lanzan de manera constante según los diferentes movimientos del los mercados financieros.

Mensaje político: La buena especulación es que la Bolsa suba, la mala especulación es cuando la Bolsa baja.

En primer lugar, si la Bolsa de Valores sube se extiende el mantra político de que los inversores establecen un mensaje de confianza en nuestra economía están invirtiendo y no especulando, apostando por las fuertes expectativas o el argumento que más me gusta… “defienden la gestión del Gobierno”, cuanto más suba un selectivo bursátil, más confiados están nuestros representantes políticos de que lo están haciendo bien. Sin embargo si la Bolsa está bajando o desplomándose no se tarda ni un segundo en decir “los malvados especuladores quieren hundir el país, están atacando los valores”, aún no he escuchado ningún portavoz del gobierno “no hemos, ni estamos gestionado de forma correcta los recursos”.

¿Cuáles son los intereses de los políticos? Si nos situamos en 2006, en plena burbuja inmobiliaria y la bolsa marcando máximos, ¿Cómo van a decir que es especulación? ¿Pinchar la burbuja y cargarse los millonarios ingresos fiscales que se perciben en ese entorno? Por cada punto porcentual de PIB “burbujero” se generaba 1,3 puntos porcentuales de ingresos fiscales, no hay sector que genere semejantes ingresos en las arcas públicas. Por lo tanto, de acuerdo con los interés políticos se identifica como anomalía lo que viene después de la burbuja no las propias burbujas.

Mensaje político: La buena especulación es que los bonos suban y el coste de la deuda baje y la mala especulación cuando los bonos bajan y el coste de la deuda sube.

Si nos alejamos del mundo de las Bolsas y observamos qué se comenta en el mercado de bonos, sucede algo muy parecido… cuando la cotización de los bonos sube y la rentabilidad baja y traspasa una y otra vez los mínimos históricos ¿Cuál es el mensaje? “Los inversores confían en la solvencia del país emisor de deuda”. Por contra el mensaje queda distorsionado cuando la cotización de la deuda baja y consecuentemente la rentabilidad de la deuda se dispara o la olvidada prima de riesgo es portada una y otra vez en los diferentes medios de comunicación ¿Qué nos dicen? “Los mercados están atacando a nuestro país” o bien “quieren dirigir nuestras políticas sociales”.

Los Estados se creen con el derecho absoluto a gastar, independientemente de los ingresos, y si hay que emitir deuda pues se hace y punto para eso está el Tesoro. Para más “Inri” esa deuda tiene que ser a un coste bajo, independientemente de los riesgos subyacentes del emisor. Pues bien, hasta donde tengo entendido hoy por hoy la deuda no supone un derecho es más bien una obligación y si los mercados fueran esos ogros tan malvados que nos dicen… ¿Por qué se acude constantemente a ellos para que les compren su deuda y depender de su dinero? ¿No es más sencillo dejar de gastar lo que uno no tiene ni tendrá? Un hecho curioso es el actual escenario de los bonos que muestran rentabilidades en mínimos, incentivando las emisiones de deuda, no es calificado como anomalía, mientras que el volumen de la deuda pública está ascendiendo a máximos. Me temo que esta situación no será criticada en masa por ningún portavoz del Gobierno…

Mensaje político: La buena especulación es que las materias primas bajen y la mala especulación es cuando las materias primas suben

En el mercado de las materias primas, los mensajes políticos estarán siempre vinculados según si el país es productor de materias primas o consumidor. En líneas generales, los representantes de países importadores de materias primas consideran que si el precio de las materias primas sube es especulación. Todo lo contrario sucede en los países productores de materias primas, por ejemplo tras el batacazo del barril de petróleo, saltó de inmediato el gobierno venezolano acusando a los especuladores y a los “yankis” de querer que el país se empobreciera. Como sigue siendo habitual, el gobierno quiere dar a entender que no tiene responsabilidad alguna de vincular un modelo productivo al precio de una commodity y no establecer un modelo productivo de diversificación.

Escrito por 

63 comentarios

b 26 marzo 2015 - 8:27 AM

¿Cómo serán los mercados cuando sean dominados por robots-gestores?
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/como_seran_los_mercados_cuando_sean_dominados_por_robots_gestores

responder
b 26 marzo 2015 - 8:27 AM

¿Saben cuánto ha sido la recompra de su propio papel por las empresas no financieras desde 2011?
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/saben_cuanto_ha_sido_la_recompra_de_su_propio_papel_por_las_empresas_no_fin

responder
Anónimo 26 marzo 2015 - 8:28 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/96hW86

responder
Anónimo 26 marzo 2015 - 8:28 AM

¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino

responder
Droblo 26 marzo 2015 - 8:38 AM

Ránking de países por su población total http://dlvr.it/9643Zh

Accidentes aéreos con más de 100 víctimas mortales desde 1970 http://dlvr.it/96RB4X

Viñeta del cambio http://dlvr.it/94nSVC

responder
wallstreet 26 marzo 2015 - 8:51 AM

Los chinos de NH: minusvalías del 30% en apenas cuatro años
El grupo chino HNA des­em­barcó en NH Hotels ti­rando de bi­lle­tera hace cuatro años. Pagó una prima del 34% sobre el precio de en­tonces para tomar un primer 20% del ca­pital a través de una am­plia­ción. Después ha ido ad­qui­riendo pa­quetes adi­cio­nales de tí­tu­los, a pre­cios más ase­qui­bles, para acabar con­tro­lando el 29,5% y que­darse al borde de la OPA. En to­tal, el grupo asiá­tico ha des­ti­nado unos 600 mi­llones de euros a su aven­tura en la ca­dena ho­te­lera es­pañola

responder
Droblo 26 marzo 2015 - 8:51 AM

Países donde más lento es empezar un negocio legal http://dlvr.it/96ZtGN

Mapa de la previsión de crecimiento mundial 2015 y 2016 según BBVA Research http://dlvr.it/96w7rH

Kraft y Heinz se fusionan y crean quinto mayor grupo de alimentación y bebidas del mundo http://dlvr.it/96bddG

responder
0alPP 26 marzo 2015 - 8:57 AM

El ministro de Industria reconoce al fin que el expresidente de Enresa cobró gastos sin justificar http://www.eldiario.es/economia/Industria-reconoce-expresidente-Enresa-justificar_0_370264005.html

responder
0alPP 26 marzo 2015 - 8:57 AM

El Gobierno deja sin financiación a cientos de científicos por el formato de su currículum http://elpais.com/elpais/2015/03/25/ciencia/1427302389_543128.html

responder
Press 26 marzo 2015 - 8:57 AM

Los análisis y extrapolaciones del resultado de las elecciones andaluzas se hacen más reposados a medida que pasan los días. Y con más recovecos, más allá de las primeras interpretaciones. Pero para el PP, lamentablemente, el tiempo no parece curarlo todo. Es justo lo contrario: se asienta la teoría de que el desastre va a continuar. O dicho con una frase irónicamente hiriente: ‘Pensaba que recuperar la popularidad era cosa de tiempo, pero todavía sigue esperando’.

Esa frase en­tre­co­mi­llada per­te­nece a una co­lumna de Tobias Buck en la sec­ción Global Insight de Financial Times. Un texto que de­fiende la tesis que enuncia en el tí­tulo: ‘El re­na­ci­miento po­lí­tico se le re­siste al re­for­mista Rajoy’. Y en este otro en­ca­be­za­miento: ‘La re­cu­pe­ra­ción es­pañola le aporta pocos di­vi­dendos po­lí­ticos a Rajoy’.

Se de­mostró en Andalucía, que ‘siempre ha sido una tierra mal­dita para el go­ber­nante Partido Popular’, dice Buck. Sigue: y más el do­mingo pa­sado, cuando ‘el PP su­frió una hu­mi­lla­ción to­davía más la­ce­rante’ al ver cómo los so­cia­listas con­ser­vaban el poder ‘mientras los vo­tantes le daban la es­palda en tro­pel’.

En sín­te­sis: el apoyo elec­toral al PP ‘se hundió desde el 41% a sólo el 27%’. Por tanto, la con­clu­sión es así de dura: ‘En unas elec­ciones que otor­garon a casi todos los ri­vales algo con lo que con­ten­tarse, el par­tido del pre­si­dente Mariano Rajoy fue el in­dis­cu­tible per­de­dor’. De modo que ante todas las pró­ximas citas con las ur­nas, ‘el PP tiene un grave pro­ble­ma’.

A la hora de in­dagar en las causas para el desastre elec­to­ral, el co­rres­ponsal de FT cita la ju­gada de Susana Díaz de pi­llar con el pie cam­biado al PP al ade­lantar los co­mi­cios y la tra­di­cional in­cli­na­ción de los an­da­luces a votar PSOE: ‘Eso hace que el PP sea es­pe­cial­mente vul­ne­rable al men­saje an­ti-aus­te­ri­dad’ de la opo­si­ción . Una ter­cera ra­zón, que está ahí para que­darse, es ‘la ame­naza de un nuevo con­ten­diente en forma del cen­trista Ciudadanos’, que desde Cataluña se está ex­ten­diendo por el resto de España. El éxito en Andalucía, con el 9% de los vo­tos, su­giere que ‘los vo­tantes del centro sienten que fi­nal­mente tienen una al­ter­na­tiva al PP’.

Pero hay más ra­zo­nes, como los datos que dan que pensar que ‘la es­tra­tegia elec­toral de Rajoy en su con­junto puede estar con­de­na­da’. Aquí, el aná­lisis de FT se de­tiene a ex­plicar cómo Rajoy ha ba­sado desde el día uno esa es­tra­tegia en aco­meter las re­formas y los re­cortes ‘impopulares’ en la con­fianza de que con el tiempo se ge­ne­rara una re­cu­pe­ra­ción, una vuelta al cre­ci­miento y una crea­ción de em­pleo. Tarde o tem­prano, los es­pañoles ve­rían que los sa­cri­fi­cios me­re­cían la pena y le da­rían su premio al par­tido del Gobierno.

Para nada. Aunque la eco­nomía ha dado la vuelta, en efecto, el PIB está cre­ciendo y el paro está ba­jando, el gran pro­blema es que ‘a los vo­tantes es­pañoles pa­rece que les im­porta un ble­do’. Tanto como par que las en­cuestas de opi­nión re­le­guen al PP y a Rajoy a la cola de la va­lo­ra­ción de lí­de­res: ‘Tres de cada cuatro es­pañoles dicen que tienen una opi­nión des­fa­vo­ra­ble’ del pre­si­dente.

No, no da la im­pre­sión de que fuera cues­tión de tiempo. Tobias Buck no tiene el porqué de las tristes pers­pec­tivas elec­to­rales del PP, aunque cita al­gu­nas: que el tra­bajo que está au­men­tando es pre­ca­rio, que in­cluso con un em­pleo la gente no está ne­ce­sa­ria­mente me­jor, que si la co­rrup­ción en el PP es irre­pa­ra­ble… Pero por eso mismo, FT con­cede que tal vez ‘sea de verdad una cues­tión de tiempo’ y haya me­jores re­sul­tados en los pró­ximos co­mi­cios. Ahora bien, ter­mina de nuevo con iro­nía, ‘en este mo­mento la es­pe­ranza es todo lo que hay’.

responder
esasí 26 marzo 2015 - 8:58 AM

Ocho de cada diez jóvenes españoles menores de 30 años viven aún con sus padres http://goo.gl/GdTFl6

responder
mmm 26 marzo 2015 - 8:58 AM

Desde noviembre, todo el mundo sabe en Bruselas qué es Podemos. Las encuestas que empezaron a colocar al partido liderado por Pablo Iglesias como primera fuerza política de España despertaron a los que todavía pudieran estar dormidos. Y en los pasillos del Parlamento, la Comisión y hasta el Consejo era un tema recurrente de conversación.
Por esas fechas, en la conferencia anual de la Association for Financial Markets in Europe, uno de los poderosos lobbies, la posibilidad de que Podemos llegara al Gobierno, o que simplemente tuviera la fuerza suficiente para romper el equilibrio político, fue uno de los temas estrella. Porque en la capital comunitaria, como en los mercados de Londres o Nueva York, lo que más preocupa no es tanto que pueda llegar a gobernar Iglesias -que también- sino que la principal baza de España los últimos cuatro años, la mayoría absoluta, pueda desaparecer.
A los inversores les da igual qué partido gobierne. Y no tienen ningún interés en que bajen las pensiones o se recorte la inversión. A los inversores les gusta el dinero. Ganarlo. Y creen que es más fácil cuando hay estabilidad, cuando todo es predecible. Cuando el PP ganó las elecciones en 2011 obtuvo los escaños necesarios para gobernar y reformar en solitario. Y eso dio un respiro en la City, y en Bruselas. Porque a los políticos sí que les importa, y mucho, quién mande. Y Podemos, en general, no gusta. Los conservadores, al igual que a Syriza, los detestan porque son la némesis de lo que representan. Y a los socialdemócratas, en cualquiera de sus vertientes, no les simpatizan en absoluto. Porque llevan al extremo alguna de sus ideas o porque destapan sus vergüenzas. Y porque les quitan cientos de miles de votantes potenciales.
Por eso el resultado de las andaluzas ha descolocado en Europa. El PP ha perdido, y eso se podía esperar por los ajustes y el desgaste. Pero Podemos no ha arrasado. Los partidos españoles llevan meses explicando a sus colegas que Iglesias aprovechó el momento, pero que le llegó demasiado pronto, y que según se acerquen las elecciones generales se irán deshinchando. Antes sonaba más a deseo que a realidad, pero ahora se abre una oportunidad, eso gusta, y mucho, al establishment. Como explica una alta fuente comunitaria: “Aquí nos gusta el lema brasileño de ‘Orden y Progreso’. Y por ese orden”.

responder
esasí 26 marzo 2015 - 8:59 AM

Financiera El Corte Inglés concede el 41,36% de todo el crédito al consumo – http://www.diarioabierto.es/246078/financiera-el-corte-ingles-concede-el-4136-de-todo-el-credito-al-consumo

responder
mmm 26 marzo 2015 - 8:59 AM

La recuperación de la actividad económica a nivel general y el conservadurismo social que representa el PSOE andaluz han podido contribuir a que el rechazo contra las élites políticas no se haya traducido en un mayor número de votos para Podemos. El desparpajo y la castiza confianza que se desprende de la candidata socialista ha sido un antídoto adicional contra el coraje que el da a los andaluces la corrupción en su territorio y en la capital del Estado.

Podemos re­co­lector de agra­vios y ofensas a la ciu­da­da­nía, con su atrac­tiva y ar­ti­cu­lada can­di­data, no ha subido tanto como la Bolsa pero si más que los esa­bo­ríos com­pe­ti­dores de las otras for­ma­ciones po­lí­ti­cas.

Su re­co­rrido no está ago­tado; al resto le toca es­pa­bi­larse in­cluidos sus pre­sen­ta­dores o pre­sen­ta­do­ras. Unión Europea: viento de popa en las ve­las, esen­cial para dejar atrás na­cio­na­lismos y par­ti­cu­la­ris­mos.

En efecto, tipos de in­terés y pre­cios del pe­tróleo a la baja y una con­for­table de­pre­cia­ción del Euro. En España no po­demos pedir más, cuando uno de los obs­táculos re­cu­rrentes al cre­ci­miento in­terno ha sido el des­equi­li­brio de los in­ter­cam­bios con el ex­te­rior.

Déficits anuales de ba­lanzas de pagos y en­deu­da­miento con­ti­nuado y cre­ciente con el resto del mundo. Riesgo al alza, en con­se­cuen­cia.

El vigor de nues­tras ex­por­ta­ciones de bienes y ser­vi­cios en los úl­timos años ha per­mi­tido co­rregir los des­equi­li­brios co­rrientes y al mismo tiempo hacer de la ac­ti­vidad ex­por­ta­dora un sector vi­go­roso de nuestra es­truc­tura pro­duc­tiva. En efecto, si en 2007 las ex­por­ta­ciones de bienes y ser­vi­cios re­pre­sen­taban el 25,7% del PIB, en la ac­tua­lidad se si­túan en un 32%-33 del PIB.

De ese total de bienes y ser­vi­cios las mer­can­cías ocupan la mayor parte, 23% del PIB (porcentaje equi­va­lente al de Italia y Francia y su­pe­rior al del Reino Unido); los ser­vi­cios con el tu­rismo como prin­cipal ren­glón ocupan el 9%-10% del PIB, el mayor de la eu­ro­zona y pró­ximo al del Reino Unido (servicios fi­nan­cie­ros) con un 11,9% del PIB. El sector ex­por­ta­dor, en suma, ge­nera una ter­cera parte de la ac­ti­vidad pro­duc­tiva.

Esta nueva ins­tan­tánea es en al­guna me­dida un re­sul­tado, o si se pre­fiere, una co­rrec­ción del mo­delo pro­duc­tivo del la­drillo y su fi­nan­cia­ción. En aque­llos glo­riosos tiempos an­te­riores a la crisis las im­por­ta­ciones de bienes y ser­vi­cios re­pre­sen­ta­ban, año 2007, el 31,7% del PIB y en la ac­tua­lidad el 28,5% del PIB. La resta y suma de com­pras y ventas al ex­te­rior se ha ni­ve­lado y con ella el dé­ficit de cuenta co­rriente de la ba­lanza de pa­gos: un 9,6% del PIB en 2007 y un su­pe­rávit del 1,5% del PIB en 2013; en 2014 reapa­ri­ción, aunque muy mo­desta, del dé­fi­cit, quizá como res­puesta a una mayor ac­ti­vidad do­més­tica.

En todo caso la co­rrec­ción del dé­ficit por cuenta co­rriente, saldo de las transac­ciones anua­les, no ha sido lo su­fi­cien­te­mente po­tentes para ir re­cor­tando la po­si­ción deu­dora de España frente a sus acree­dores ex­te­rio­res. Ésta acu­mu­la­ción de dé­ficit ha pro­vo­cado una buena di­fe­rencia entre los ac­tivos (acciones, obli­ga­cio­nes, cré­di­tos, in­mue­bles…) que po­seen los re­si­dentes en España y los pa­si­vos, o si se pre­fiere, los ac­tivos de los re­si­dentes del resto del mundo en España.

En efecto, lo que se de­no­mina “Posición Neta de la Inversión Internacional” (NIIP) as­ciende a un 100% del PIB. Es el quinto en­deu­da­miento más alto de la eu­ro­zona sólo su­pe­rado por el de Irlanda, Portugal, Grecia y Chipre. (El gran deudor mun­dial, los Estados Unidos tienen un en­deu­da­miento neto pa­tri­mo­nial con el resto del mundo del orden del 27% de su PIB) La po­si­ción deu­dora es­pañola es un in­di­cador exi­gente del ne­ce­sario es­fuerzo com­pe­ti­tivo que re­quiere co­rregir el ele­vado des­equi­li­brio ac­tual. Un riesgo siempre vi­gente y además ame­na­zado por una even­tual alza en los tipos de in­te­rés. Esfuerzo com­pe­ti­tivo que el tu­rismo sí está afron­tando con sol­vencia -el drama de nues­tros de la ver­tiente me­di­te­rránea lo fa­vo­rece- mien­tras el des­fa­lle­ci­miento de las ex­por­ta­ciones vuelve a re­plan­tearlo.

La venta de mer­can­cías en el ex­te­rior ha per­dido fuerza; la baja ac­ti­vidad eu­ropea ha po­dido con­tri­buir en el re­ciente pa­sado pero no es­tamos ga­nando cuotas de mer­cado su­fi­cientes en otros des­ti­nos. Lo de China sigue siendo una con­tinua frus­tra­ción. En enero de 2015 nues­tras ventas han caído un 24,5% res­pecto a enero de 2014 mien­tras las com­pras han avan­zado un 12,7%.

En los úl­timos 12 me­ses, enero 2015 in­cluido, las ex­por­ta­ciones sólo cre­cieron en un 2% sobre los 12 meses an­te­rio­res, es decir la tasa más baja desde fi­nales de la crisis y el efecto Lehman Brothers, 2009, re­cuer­den. La cifra del mes de enero de 2015 es un 2,9% in­fe­rior a la de 2014, primer re­sul­tado ne­ga­tivo desde aquel 2009. Las dos ci­fras no in­vitan al op­ti­mismo pero la in­du­dable re­cu­pe­ra­ción eu­ropea y la de­pre­cia­ción del euro son ho­ri­zontes mucho más des­pe­ja­dos, aunque no ofrezca, to­da­vía, las mismas dosis de tran­qui­lidad que el re­sul­tado an­daluz de Podemos. Todo habrá que se­guir pe­leán­dolo.

responder
10 26 marzo 2015 - 9:00 AM

Ofensiva inspectora de Hacienda contra las multinacionales: http://www.expansion.com/economia/2015/03/24/5511c942e2704e94128b4579.html

responder
10 26 marzo 2015 - 9:00 AM

La inversión viva en crédito al consumo crece por primera vez desde la crisis – http://www.diarioabierto.es/246012/la-inversion-viva-en-credito-al-consumo-crece-por-primera-vez-desde-la-crisis

responder
kécosas 26 marzo 2015 - 9:01 AM

Regresa ‘Expediente X’ con los actores originales, de momento 6 capítulos

responder
kécosas 26 marzo 2015 - 9:01 AM

Un diputado socialista declara su amor a una compañera de escaño en las Cortes http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/03/25/5512b0acca4741ca6c8b4570.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
ñews 26 marzo 2015 - 9:02 AM

PayPal Inc. aceptó pagar 7,7 millones de dólares para llegar a un acuerdo con los reguladores de Estados Unidos que acusaron a la empresa de permitir violaciones a las sanciones impuestas por el gobierno a Irán, Cuba y Sudán.

responder
ñews 26 marzo 2015 - 9:02 AM

El Gobierno investigará los tuits ofensivos y catalanófobos contra las víctimas del accidente aéreo http://www.20minutos.es/noticia/2414910/0/interior/investigar-tuits-ofensivos/victima-accidente-germanwings/

responder
ñews 26 marzo 2015 - 9:02 AM

Facebook está tratando de convertir su aplicación Messenger en un canal de comunicaciones más versátil a medida que los celulares crean nuevas formas para que la gente se comunique con amigos y negocios más allá de las paredes de la ubicua red social.

Para lograrlo, Facebook Inc. está abriendo Messenger a los programadores externos para que puedan crear funciones a la medida del servicio. Messenger también podrá mostrar recibos de tiendas e información para ayudar a los consumidores a mantener un registro de sus interacciones con negocios.

El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, alabó la expansión de Messenger el miércoles al inicio de una conferencia de dos días de desarrolladores en San Francisco.

La idea de incorporar más funciones en Messenger pone en evidencia la creciente importancia de las aplicaciones que permitan las conversaciones más íntimas y directas que en las redes sociales.

responder
q 26 marzo 2015 - 9:03 AM responder
zaza 26 marzo 2015 - 9:03 AM

Todas las mujeres tienen algo hermoso, aunque sea una prima lejana.

responder
serious 26 marzo 2015 - 9:04 AM

El responsable de Deoleo se embolsa un ‘bonus’ del 200% por la venta a CVC. Bankia le aprobó el premio http://www.elmundo.es/economia/2015/03/25/5511bd0f22601d6a778b4575.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
serious 26 marzo 2015 - 9:12 AM

El Banco de España busca neutralizar la polémica de los desahucios – http://www.diarioabierto.es/245991/el-banco-de-espana-busca-neutralizar-la-polemica-de-los-desahucios

responder
Tril 26 marzo 2015 - 9:14 AM

El interés medio de las hipotecas sobre vivienda fue del 3,29% en enero de 2015, el más bajo de la historia.
No obstante, es uno de los mayores diferenciales respecto al tipo oficial de BCE

responder
Anónimo 26 marzo 2015 - 9:32 AM

Hoy la ideología sustituye a la religión a la hora de apropiarse de los cadáveres calientes: así ha ocurrido con el accidente aéreo de los Alpes, que han tratado de rentabilizar tanto los nacionalistas (catalanes y españoles) como los anticapitalistas.

responder
austriaco 26 marzo 2015 - 9:32 AM responder
Droblo 26 marzo 2015 - 9:33 AM

Países donde más se practica el soborno según Transparency International http://dlvr.it/96SK8x

Las próximas fechas clave para la situación financiera griega http://dlvr.it/96ypNh

Balance de la estafa Madoff http://dlvr.it/96SL0W

responder
Santi 26 marzo 2015 - 9:35 AM

No renueva corresponsal por culpa del lobby israelí

responder
oreidubic 26 marzo 2015 - 9:47 AM

#29
Con tanto político, los cuerpos de rescate y seguridad solo deben tener que molestias….. y en un pueblo pequeño…

Sinceramente encuentro pornográfico el trato que ofrecen tanto los medios de comunicación como los políticos al suceso…

Ha caído un avión…. preparar los protocolos para la ayuda a los familiares de las victimas, dejar que los profesionales busquen y esperar…. no hace falta tanta gente sin ninguna tarea concreta a realizar ni para ayudar en el lugar de los hechos…. no digo adormecer las noticias…. digo tratar el tema de manera profesional y sin amateurs mareando y gastando recursos…

Sí que interesaría un debate más profundo sobre donde va la aviación actualmente… no hace muchos años el peligro era el despegue y el aterrizaje…. los últimos siniestros han sido cuando el avión es teóricamente más seguro…. cuando está a velocidad de crucero..

responder
yastamos 26 marzo 2015 - 9:53 AM

Ni PP ni PSOE quieren reformar el reglamento del Congreso: http://blog.quehacenlosdiputados.net/ni-pp-ni-psoe-quieren-reformar-el-reglamento-del-congreso/

responder
´Ciudadanos 26 marzo 2015 - 10:03 AM responder
RubK 26 marzo 2015 - 10:27 AM

Buen artículo don C. L., hasta filosófico, si bien, aunque implícito en él, el contenido define no “al político” sino al MAL político, incluso al político NEFASTO. Conviene recalcar algo importante para mí: Ser político -entiéndase como partido político, sindical o como componente individual de tal- es SER y ACTUAR cual empresa minera especializada en la minería del ERARIO público, dinamita incluida, es decir, una empresa especializada en la extracción fiscal y explotación de sus valores añadidos (relaciones de rentabilidad con otros entes, especialmente privados, de lo cual, los favores de amiguetes, la metida de mano en caja, las puertas giratorias o las subvenciones son un claro exponente. Esto primero que nada. Se hace buena política económica cuando ésta es sostenible (lo que se gasta es igual o inferior a lo que se ingresa), se hacen MALAS o NEFASTAS políticas económicas, como en España ahora y casi siempre, cuando dicha/s Empresa/s promueven que se gaste más de lo que se ingresa, o cuando, además de lo anterior, se especula, se mina, se dinamita al contribuyente (primera materia prima) ya no sólo pasándose la ley, la normativa “por el forro”… sino alterando y corrompiendo las leyes de modo que éstas le permitan eludir su responsabilidad y les aporte total impunidad, respectivamente.

responder
Paganini 26 marzo 2015 - 10:49 AM

Y añado: ¿qué hacen los políticos estorbando el trabajo de los profesionales? ¿qué necesidad tienen de hacerse la foto? ¿Y si se la hacen y alguien manifiesta empatía por ellos, es porque saben que es tonto y les va a votar por esos gestos de “solidaridad” e hipócrita aflicción?
Respuesta: Sí. ¿por qué? Porque los imbéciles también les votan.
Lo cual no significa que votar sea de imbéciles siempre que sea una acción crítica y meditada, pero hace falta mucha cultura democrática y política para no votar sólo a los que salen en esas fotos.
Para poder votar y que fuese obligatorio, como deber y derecho, debería exigirse un examen.

responder
RubK 26 marzo 2015 - 10:53 AM

28 TRIL

Lógico. Van y les declaran “no adecuado/no ético” lo de la cláusula SUELO y, lógicamente, los bancos cambian de sistema, o sea, levantan el suelo y, en forma de escombro de cemento y baldosas, lo cargan igualmente llamándole ahora DIFERENCIAL. ¿Dónde está la diferencia? De todos modos, el negocio es el negocio.

responder
oreidubic 26 marzo 2015 - 10:56 AM

Off topic

A vueltas con la renta fija…. estoy mirando a ver hacia donde puede ir el tema en caso de subida de tipos… del 0’20% actual a un moderado 1’5%, en renta fija a dos años creo que es una disminución del 2’5% del valor del bono….. aunque si te esperas al vencimiento, te devuelven el capital…. es decir, que si se pueden conseguir corporativos por encima del 2%, ya está bien como refugio….

Por tanto, garantizados que han subido espectacularmente de valor, traspasarlos a renta fija a corto… para no perder el espíritu prudente y no meterse en renta variable….. que hay gente con plusvalías del 30% que van a ir perdiendo conforme se acerque el final de la garantía….

Es que hoy tengo clientes prudentes de edad avanzada y estaba echando cuatro números…. entre una rendita fija y un par de depósitos por encima del 2%, ya pueden estar contentos…

responder
osecianez 26 marzo 2015 - 11:49 AM

Perdonad que no hable del tema de hoy, de verdad. Solo quiero hacer un comentario respecto al vuelo accidentado del Germanwings:

No os parece curioso que no se sepa nada de la tripulación?….y más concretamente de los pilotos? (ni foto, ni nombres)…..no es por nada, pero es de las cosas más fáciles de informar y me choca que no se haya dicho nada de nada y ahora se especula con lo de si uno de los pilotos salió y no pudo volver a entrar en cabina….en fin….solo era una reflexión.

Disculpad la intromisión pero tengo conocidos entre las víctimas y no hago más que seguir esas noticias. Perdonad que me haya desfogado aquí.

responder
ReyQu1nito 26 marzo 2015 - 12:27 PM

# 42, osecianez

Es que es mucho mas sencillo echarle la culpa a alguien que no se pueda defender.

responder
Anónimo 26 marzo 2015 - 12:36 PM

42, osecianez pues si pones la sexta, según dicen los investigadores trabajan con el suicidio de uno de los pilotos como principal hipótesis

responder
8bizcocho 26 marzo 2015 - 12:36 PM

Un hombre de 74 años, grave tras ser apuñalado por su esposa http://goo.gl/YoOskl

responder
Anónimo 26 marzo 2015 - 12:38 PM

El operador de la Bolsa de Londres lastra a las bolsas europeas http://dlvr.it/9744qp

responder
Anónimo 26 marzo 2015 - 12:39 PM

¿Qué está pasando en Yemen? La situación provoca subidas del 5% en el petróleo http://dlvr.it/9732kn

responder
Anónimo 26 marzo 2015 - 12:48 PM

# 30, austriaco

El SMI empobrece y si se sube empobrece aún más, encarece precios y desincentiva la contratación. Supongamos que Ok!, que de acuerdo.

Peeeero, el que haya CEOs del Ibex35 que ganen, prácticamente, el SMI español por hora no influye para nada en los precios ni en la economía ni en el poder adquisitivo ni nada parecido, ¿no?…

¬¬

responder
Anónimo 26 marzo 2015 - 12:54 PM

Andreas L, de Mantabaur, copiloto, se suicidó llevándose a todos po delante, quizás fue un atentado quizás no, no dijo nada pero no estaba desfallecido

responder
Soy pobre 26 marzo 2015 - 12:55 PM

# 42, osecianez

Si la familia a dicho que no se puede revelar, no pueden publicarlo.

responder
Anónimo 26 marzo 2015 - 1:01 PM

# 30, austriaco
El problema es cuando el salario mínimo se convierte en el máximo salario al que se puede aspirar

responder
Jesús Nácher 26 marzo 2015 - 1:12 PM

Por supuesto que la especulación tiene su lado positivo y negativo, aunque en realidad es el lado negativo de los derechos de propiedad en general, que queda exacerbado por la especulación. Ese lado negativo es el control y acaparamiento de básicos. Si sube el precio de un iPhone6 simplemente puedo no comprarlo, me da igual, y lo mismo podríamos decir de tantos y tantos productos o de las acciones de la bolsa. El problema es la tierra (el lugar necesario para un techo), el agua, la electricidad, la comida. Y el problema es que en nuestro sistema económico financiarizado, con tantos productos financieros de distinta tipología, se ha segmentado el acceso al crédito. Los que manejan más dinero, poder, información, tienen un acceso claramente preferencial al crédito, el resto no. El que accede primero lo está utilizando, en muchos casos, para especular con los básicos, los grandes bancos con el petróleo o alimentos, las inmobiliarias en su día con el suelo, y según el presidente de Nestle (es una noticia recurrente) también debería hacerse con el agua. Aquí la política no pinta nada, es simplemente el marco institucional que se ha creado a nivel internacional desde la revolución neoliberal. No hay que darle tantas vueltas ni explicarlo con tanta retórica.

http://laproadelargo.blogspot.com.es/2013/12/como-conoci-mi-extractor-de-rentas-y.html

responder
Soy pobre 26 marzo 2015 - 1:30 PM

http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/26/55134bcbe2704eb9728b4579.html

Al final, cualquier cosa,

se empeñaron que l afuera blindada la cabina para en caso de secuestro y ahora resulta que no puede serlo por si las moscas uno de los dos pilotos se le pira….

responder
Soy pobre 26 marzo 2015 - 1:31 PM

# 52, Anónimo

El problema no es el salario minimo, el problema es el nuemro de veces que es el salario minimo de la empresa respecto al maximo.

responder
fe 26 marzo 2015 - 2:23 PM

El copiloto, Andreas Lubitz, tenía la “intención de destruir el avión”, según el fiscal http://dlvr.it/977xg5

responder
Anónimo 26 marzo 2015 - 3:04 PM

Para el que preguntaba, el copiloto era Andreas Lubtiz, 28 años:
http://www.20minutos.es/noticia/2415990/0/copiloto-avion-germanwings/andreas-lubitz/4u9525/

responder
oreidubic 26 marzo 2015 - 3:30 PM

Muy bestia esto del copiloto loco….. o terrorista…. o loco terrorista…. es una bestialidad……

Y es que el cerebro humano es indescifrable…. la ilusión de uno es volar (para esto se preparan como piloto) y luego se estrella… como para entenderlo…

Y la sensación de los pasajeros viendo al piloto aporreando la puerta mientras el avión va bajando durante ¡¡¡8 minutos!!!…. no se lo deseo ni al peor de mis enemigos….

Veremos como acaba…. y un tema escabroso pero que me preocupa…. la batalla legal de saber quien tiene que pagar las indemnizaciones a las víctimas…. ¿alguien sabe como funciona en un caso así?…. porque es una millonada y en un caso así a saber… los dineros nunca suplen a una persona querida, pero una agonía legal para este tema sería muy desagradable.

responder
Anónimo 26 marzo 2015 - 3:50 PM

58,

Todas las aseguradoras involucradas se van a intentar lavar las manos.

Me imagino que el piloto tendrá un seguro de responsabilidad profesional bastante jugoso que no se si aplicará en este caso, porque si realmente ha sido suicidio las responsabilidad es de el, en todo caso igual se puede pillar a la compañía de alguna manera, pero si el trabajador ha pasado las pruebas pertinentes y estas se realizaron conforme a la ley, poco hay que rascar

responder
txus 26 marzo 2015 - 4:25 PM

# 59, Anónimo

Pues hombre, yo lo veo claro.
La responsabilidad es de la empresa que ha colocado a ese sujeto en ese puesto.
Sin mas.

Un saludo.

responder
santi27 26 marzo 2015 - 6:28 PM

# 53, Jesús Nácher

En economía, la especulación consiste en la compra o venta de bienes con vistas a su posterior reventa. Una operación especuladora busca no el disfrute del bien o servicio involucrado, sino obtener un beneficio de la o las fluctuaciones en su precio. Se suele aplicar a aquella inversión que no conlleva ninguna clase de compromiso con la gestión de los bienes en los que se invierte, limitándose exclusivamente al movimiento de capitales.

Buscarle el lado positivo a la especulación es algo complicado. Otra cosa es que sea algo normal pero desde luego no creo que la especulación contribuya mucho a mejorar casi nada.

responder
oreidubic 26 marzo 2015 - 7:43 PM

1. tr. Registrar, mirar con atención algo para reconocerlo y examinarlo.

2. tr. Meditar, reflexionar con hondura, teorizar. U. t. c. intr.

3. intr. Perderse en sutilezas o hipótesis sin base real.

4. intr. Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios. U. m. en sent. peyor.

5. intr. Comerciar, traficar.

6. intr. Procurar provecho o ganancia fuera del tráfico mercantil.

Ricos los matices de la palabra especular….. quizás la 4ª definición es la más relacionada con el tema….. con la palabra en la misma definición que abre un mundo de interpretaciones… “con la esperanza de obtener beneficios”…

La economía tiene un rumbo, en donde los inversores quieren un retorno en un plazo más o menos largo y los especuladores tienen “la esperanza de tener beneficios” con las variaciones del rumbo a más corto plazo.

Cuando un decide lo que quiere hacer (invertir o especular-buscar el pelotazo) ya tiene las bases para su estrategia……

El rumbo de la economía marca las variaciones de la bolsa, de la deuda y las materias primas…. pocas veces sube la bolsa, el coste de la deuda y las materias primas a la vez…… porque para incrementar los beneficios empresariales (valor de las empresas) con el coste de la deuda y las materias primas incrementándose es complicado…… aunque hay interrelaciones….. si el petróleo sube, los productores son más ricos y tienen excedente para invertir…. pero si hay excedente de dinero, tiene menos coste…..

Recuerdo cuando estudié las divisas en la carrera… las divisas tienen una fórmula que relaciona el coste entre ellas en base de los tipos de interés de cada una….. pero no se cumple nunca…. las diferencias el profesor nos decía que era el “arbitraje”… donde unos ganan lo que otros pierden…. no se crea riqueza… se traspasa….

Si se imprime más dinero, no se crea riqueza si no que este dinero pierde valor real…. y así podríamos estar todo el día…… razonando lo lógico que muchas veces no se cumple exactamente…. especular, en parte, es sacar beneficio de este incumplimiento….

responder
avanza 26 marzo 2015 - 7:46 PM

la especulación por regla general no aporta nada, solo un beneficio económico al especulador superior al habitual en donde solo el gana, la historia demuestra como la especulación suele traer mas consecuencias negativas que otra cosa.

Lo de las materias primas es realmente preocupante, pues países lo han pasado mal precisamente por culpa de esto

responder

Deja un comentario