Lo que no mide el PIB

por Carlos Lopez

descargaHace algo más de una año, escribimos por aquí un artículo con la que quizás fuese la conclusión más sesuda que jamás se haya escrito en Internet y firme candidata a destacar en mi biografía.

Es mejor ser rico que ser pobre

El artículo se centraba en un estudio en el que había una relación entre la riqueza de las naciones y la felicidad de sus ciudadanos.

A raiz del día de la felicidad celebrado la semana pasada, se publicó un estudio en el que se preguntó a adultos de 143 países si habían tenido cinco experiencias positivas en el día anterior a la encuesta. Con las respuestas realizan un índice de felicidad. No sé si es la mejor manera de medir nuestros sentimientos, pero si parece una forma sensata que nos puede dar una idea.

Los países más infelices no arrojan sorpresas, son regiones azotadas por la pobreza a conflictos de algún tipo. No aparece Siria ya que no se pudieron recopilar los datos pero el año pasado fue la región más “infeliz” y posiblemente ahora repitiese posición.

rezgy9630uc93ldwektftw

El otro lado de la lista si que arroja, a mi juicio, muchas sorpresas. Este estudio lleva realizándose 10 años y éste es la primera vez que los 10 primeros países pertenecen a la misma región. ¿Adivinais cuál?.

América Latina.

qaamruxmdewdnvpiavpw1w

El dinero no lo es todo en la vida. Paraguay es uno de los países más pobres del mundo, ocupando el 113 en términos de PIB per cápita, sin embargo, cuando se trata de emociones positivas se alza con el liderazgo. Incluso Venezuela, con todos sus problemas de inflación y desabastecimiento, empata en el 5 puesto.

Como véis los datos son sorprendentes y obviamente no se pueden sacar conclusiones de este estudio, pero si me parece que puede establecer un saludable debate.

Como dijo Kennedy una vez: “El producto nacional bruto no se preocupa por la salud de nuestros hijos, la calidad de su educación, o la alegría de su juego … No mide nuestro ingenio ni nuestro coraje, ni nuestra sabiduría ni nuestro aprendizaje; ni nuestra compasión ni nuestra devoción a nuestro país, sino que mide todo, en fin, excepto lo que hace que la vida valga la pena “.

¿Y dónde se encuentra España?, en un modesto 54 puesto.

-i01dqr86eytruga43synw

 

 

 

 

112 comentarios

´Ciudadanos 25 marzo 2015 - 8:04 AM

Dimisiones en la dirección, fuga de votos a Ciudadanos… Claves de la crisis interna de UPyD http://goo.gl/lnoNJB

responder
Droblo 25 marzo 2015 - 8:09 AM

Grecia: Evolución de la rentabilidad de la deuda a 10 años y de los depósitos bancarios http://dlvr.it/9643Yd

Divergencia entre previsión de crecimiento global e índices bursátiles mundiales http://dlvr.it/95Z7Yz

Viñeta de terapia post-electoral http://dlvr.it/9641Rb

responder
Soy pobre 25 marzo 2015 - 8:25 AM

Monopolio de noticias del accidente aereo, y los de la noticias contando burradas aeronauticas…

responder
Independent CAT 25 marzo 2015 - 9:03 AM

Buenos días:

Casualidad o no, todo ex-colonias de España que un día tuvieron la fortuna de independizarse. Ello no las arrojó al espacio sideral ni las convirtió en una realidad infrahumana, muy al contrario de los que defienden la no independencia de Catalunya.

Sin querer encender la llama de la discordia, pero está claro que cada pueblo se traza su destino, con sus luces y sus sombras.

En el lado opuesto debemos preguntarnos si tal vez la influencia española no les trajo también una organización positiva que les permitió después autorealizarse como pueblo pero sin romper completamente los lazos con la Península.

Lástima que los colonizadores no aprendieran de los pueblos indígenas que a pesar de llevarse el oro, la plata y la dignidad de aquéllos, la felicidad es un estado interior que no puede conquistarse con la fuerza del bruto.

responder
Anónimo 25 marzo 2015 - 9:19 AM

¿qué hablas por boca de los indígenas de Cataluña?

cada día más tonterías, ahora resulta que Cataluña es colonia española, vais bien por ahí!

responder
Anónimo 25 marzo 2015 - 9:22 AM

La importancia de las instituciones para promover la confianza http://dlvr.it/960hmp

responder
Anónimo 25 marzo 2015 - 9:22 AM

La necesidad de una sólida educación financiera http://dlvr.it/95S3rj

responder
Anónimo 25 marzo 2015 - 9:22 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/95qR1B

responder
Anónimo 25 marzo 2015 - 9:24 AM

Grecia podría quedarse sin dinero para cumplir sus obligaciones financieras el 20 de abril http://dlvr.it/95qQLv

responder
Press 25 marzo 2015 - 9:25 AM

Un párrafo antológico que traiciona las emociones del autor: ‘Era el primer asalto de un trascendental año electoral en España. Las elecciones en Andalucía se veían como un barómetro sobre la creciente popularidad de Podemos, el nuevo partido de extrema izquierda que promete sacudir la política española de la misma forma que Syriza ha hecho en Grecia. Pero cuando los 6,5 millones de votantes fueron a las urnas, quedó claro que la revolución policía prometida no se había materializado’.

Al re­dactor de The Economist que ha es­crito el aná­lisis sólo le ha fal­tado decir ¡qué ali­vio! De todas for­mas, no hace falta: el mero hecho de de­di­carle a Podemos, ter­cero en las ur­nas, el primer pá­rrafo del ar­tículo ya ex­plica mucho de la apren­sión la­tente de la in­flu­yente re­vista bri­tá­nica sobre lo que está pa­sando en España.

Se con­firma esta apre­cia­ción al leer el se­gundo pá­rrafo: ‘Susana Díaz, la ac­tual pre­si­denta re­gional per­te­ne­ciente al PSOE, se llevó el gato al agua al con­servar los mismos es­caños de dipu­tado en el par­la­mento an­da­luz, 47 de 109. La vic­toria am­plía los 33 años con­ti­nuos de go­biernos so­cia­lista en la re­gión y jus­ti­fica su de­ci­sión de ade­lantar las elec­ciones para man­tener a raya a Podemos’. El mismo ti­tular del ar­tículo ya pone el listón a buena al­tura, con men­saje in­di­recto a Pedro Sánchez: ‘Susana Díaz ¿la Dama de Hierro del so­cia­lismo es­paño­l?’.

Otro men­saje, mucho más di­recto: Susana ‘ha ci­men­tado su po­si­ción como la mujer fuerte del so­cia­lismo es­pañol. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, sólo lleva ocho meses en el cargo. Pero mu­chos ya se están pre­gun­tando si Susana Díaz usará su poder an­dando el tiempo para des­pla­zar­lo’.

Tampoco es que The Economist se de­rrita. Más ade­lante re­la­ti­viza la vic­toria del PSOE al dejar cons­tancia de que el 35% de los votos es el nivel más bajo de toda la de­mo­cra­cia. Pero tiene en cuenta que Susana podrá ne­go­ciar no ya con IU como en 2011, ni ne­ce­sa­ria­mente con Podemos, sino que tendrá tam­bién la op­ción de Ciudadanos: ‘Es otro par­tido re­cién lle­gado, cen­trista, que sor­prendió a los ob­ser­va­dores al salir de su base ca­ta­lana y ob­tener el 9% de los vo­tos’.

De lo que The Economist tam­poco se ol­vida es de con­si­de­rar, si no el fin del bi­par­ti­dismo, por lo menos su ‘debilidad’: entre PP y PSOE han per­dido el 18% de sus vo­tan­tes, un dato a tener en cuenta para las mu­ni­ci­pales au­to­nó­micas de mayo y las ge­ne­rales a fin de año. Pero en se­guida re­com­pone las ex­pec­ta­ti­vas: ‘Podemos logró el 8% de los votos en las eu­ro­peas de mayo pa­sado, sólo cuatro meses des­pués de su crea­ción, y en Andalucía casi ha do­blado su re­sul­tado. Pero las en­cuestas su­gieren que puede haber lle­gado a su te­cho, aunque po­dría ganar al­gunas CCAA en mayo. Mientras tanto, Ciudadanos tiene toda la pinta de ha­cerle daño al PP por todas par­tes, y puede ser de­ci­sivo a la hora de es­coger al ga­nador en las ge­ne­ra­les’.

La prensa in­ter­na­cional pa­rece que se está ha­ciendo la misma idea: qué bueno que ha ga­nado Susana y que no ha ga­nado Podemos. Abunda en esa in­ter­pre­ta­ción Ian Wishart en un aná­lisis en Bloomberg que no se li­mita a España, sino a cómo van los po­pu­lismos en Europa, ya sean de iz­quierdas o de de­re­chas. Se basa en el re­sul­tado de Podemos en Andalucía y en el triunfo de la UMP de Sarkozy en Francia sobre el Frente Nacional de Marine Le Pen. En estos dos pri­meros tests elec­to­rales del po­pu­lismo tras la vic­toria de Syriza, ambos han per­dido.

Así lo in­ter­preta Wishart: ‘Aunque Podemos en­ca­beza por regla ge­neral las en­cuestas sobre in­ten­ción de voto a es­cala na­cional con su lla­ma­miento an­ti-aus­te­ridad tras un des­plome de siete años que ha des­truido tres mi­llones de em­pleos, su re­sul­tado en Andalucía ha que­dado bien lejos de los 47 es­caños de los so­cia­lis­tas’.

responder
oreidubic 25 marzo 2015 - 9:28 AM

Artículo malicioso el de hoy…. en Venezuela poder comprar compresas y que no haya tiros por la calle de tu casa ese día ya es un motivo de alegría…. mientras que aquí es la normalidad… falta un filtro..

Ahora bien, también hay que decir que si me pregunta hoy a mi (con tramontana, cielo encapotado y temperatura de menos de 10 grados) o a un similar mío venezolano (28 grados, en el Caribe y rodeado de venezolanas en top), por lo que es el momento en sí, el venezolano estará sonriendo y yo de mala leche regulando la calefacción (malditas bombas de calor) porque o me aso, o me hielo…

responder
ñews 25 marzo 2015 - 9:28 AM

a la desesperada: Tsipras saca de la sanidad pública €200 millones que tenían que haber ido a salarios y material médico

responder
Anónimo 25 marzo 2015 - 9:30 AM

¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino

responder
b 25 marzo 2015 - 9:31 AM

Depresión Controlada por las autoridades para evitar una catástrofe al estilo 1929
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/depresion_controlada_por_las_autoridades_para_evitar_una_catastrofe_al_esti

responder
b 25 marzo 2015 - 9:31 AM responder
cautonomo 25 marzo 2015 - 9:32 AM

Barcelona es centro de noticias a escala mundial por su vitalidad económica, centro de congresos y atractivo turístico, entre otras cosas. Barcelona es casi siempre noticia. Pero, en este caso, es centro de una noticia que nunca habríamos deseado tener que dar. Barcelona fue ayer el aeropuerto de partida del vuelo de Germanwings, hacia Dusseldorf, donde nunca llegó. El Airbus A320, se estrelló en el macizo de L´Estrop, en los Alpes Marítimos, con un balance de 150 personas muertas.

Hoy viajan hacia allí, unidos por la tra­ge­dia, el pre­si­dente del go­bierno, Mariano Rajoy, y el pre­si­dente de la Generalitat, Artur Mas. Un viaje que, sin duda, tam­poco nunca ha­brían deseado rea­li­zar. Se re­uni­rán, en Digne-les-Bains, centro de ope­ra­ciones para el res­cate de las víc­ti­mas, con el pre­si­dente de Francia, François Hollande y la can­ci­ller de Alemania, Angela Merkel.

Nada su­pera el dolor de las fa­mi­lias, la ma­yoría es­pañolas y ale­ma­nas, como re­cordó Artur Mas, en una en­tre­vista a la te­le­vi­sión es­ta­dou­ni­dense CNN, y la prio­ridad pasa por re­cu­perar e iden­ti­ficar los cuer­pos. En el ae­ro­puerto de Barcelona, con­ver­tido en epi­centro eu­ropeo de las com­pañías low cost, se montó un centro de crisis con aten­ción a fa­mi­liares de las víc­timas y mues­tras de ADN que fa­ci­liten iden­ti­ficar a los muer­tos.

La vice pre­si­denta del go­bierno ca­ta­lán, Joana Ortega – entre las víc­timas es­pañolas hay re­pre­sen­tantes de va­rias em­presas e ins­ti­tu­ciones con in­tereses en Alemania – salió in­me­dia­ta­mente hacia el lugar del ac­ci­dente, por ca­rre­tera, siendo la pri­mera au­to­ridad es­pañola en llegar a las cer­ca­nías del ac­ci­dente. El rey de España, que anuló su vi­sita ofi­cial a Francia, par­ti­cipó en Paris en el Comité de Crisis, pre­si­dido por el pre­si­dente Hollande. Y, hoy, via­jaran en el mismo avión de la Fuerza Aérea Española, los pre­si­dentes Rajoy y Mas.

Un tra­yecto que nunca ha­brían deseado tener que rea­li­zar, pero que les man­tendrá jun­tos, al menos pro­to­co­la­ria­mente, du­rante bas­tante tiempo. Un viaje en un clima de dolor com­par­tido por las fa­mi­lias de las vic­timas que, qui­zás, les hu­ma­nice para de­li­berar en el fu­turo sobre otros asun­tos.

La tra­gedia del AirbusA320, uno de los mo­delos del con­sorcio eu­ropeo en el que par­ti­cipan Francia, Alemania, Gran Bretaña y España, es tam­bién un punto negro para la imagen de la Unión Europea. A pesar de que el trans­porte aéreo con­tinúe siendo el más se­guro desde un punto de vista es­ta­dís­tico.

Es una ca­tás­trofe en el co­razón de Europa, los Alpes, ante la que re­fle­xio­narán hoy tres man­da­ta­rios eu­ro­peos de pri­mera lí­nea, François Hollande, Angela Merkel y Mariano Rajoy, junto al as­pi­rante a con­tar, tam­bién, en el fu­turo con mayor pro­ta­go­nismo, Artur Mas. Todos unidos por el drama que ha cos­tado la vida a 150 per­so­nas.

responder
dalucía 25 marzo 2015 - 9:32 AM

España desde el trienio 1984-1986 vive período estancamiento http://bit.ly/1GOHXRd

responder
oño 25 marzo 2015 - 9:32 AM

Que no cunda el pánico: Una persona que volase diariamente tendría un accidente cada 3.000 años http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2015/03/24/persona-volara-diariamente-tendria-accidente-3000-anos/00031427218500288954443.htm

responder
Press 25 marzo 2015 - 9:32 AM

Con una crisis financiera de dimensiones más que considerables en el pasado y cercano horizonte, saldada sin una sola liquidación bancaria, aunque motivos más que sobrados había –el Banco Valencia, sin ir más lejos- , el gobierno de España, el Banco de España o el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decidían tirar por la calle de en medio y comunicar al juez de lo mercantil número 1 de Madrid que no había disposición a rescatar al Banco Madrid, o lo que es lo mismo daba su bendición a la liquidación de la entidad y de su broker Interdin.

Y todo eso lo hacía sin apurar pla­zos, sin ma­yores pruebas de ile­ga­li­dades o he­chos de­lic­tivos y con una ab­so­luta falta de trans­pa­ren­cia, lo que hacía ex­clamar a un re­le­vante ex­perto en banca que le re­sul­taba in­con­ce­bible que se op­tara por una li­qui­da­ción or­di­naria de un banco como si de una fe­rre­tería se tra­tara.

Y no le falta razón al ex­perto, ya que mien­tras no se de­muestre lo con­trario Banco Madrid es una en­tidad apa­ren­te­mente sol­vente y que ha sido ob­jeto de un pro­ce­di­miento, cuando menos pre­ma­turo, por parte de las au­to­ri­dades ban­ca­rias es­pañola, algo que tiene a los mer­cados su­midos en la per­ple­jidad y la preo­cu­pa­ción al com­probar que el “trágala” puede fun­cionar en España por en­cima del con­cepto de se­gu­ridad ju­rí­dica.

Por vez pri­mera, las au­to­ri­dades de un país blo­queaban las cuentas de va­lores por la crisis de un in­ter­me­diario y los 15.000 de­po­si­tantes por en­cima de 100.000 euros se veían ame­na­zados de perder su ca­pi­tal, además de in­vo­lu­crar al resto de las en­ti­dades ban­ca­rias es­pañolas a través del Fondo de Garantía de Depósitos a una tarea de cu­brir los de­pó­sitos de los clien­tes.

A partir de ahí, todo son in­te­rro­gantes y con­je­tu­ras. Una de ellas, po­si­ble­mente la prin­ci­pal, es que la in­ter­ven­ción de Banca Privada de Andorra (BPA) de­bido a una de­nuncia del Tesoro de EEUU que acu­saba a la en­tidad del Principado de rea­lizar blan­queo de ca­pi­tales y en donde no se men­cio­naba en ningún mo­mento al Banco Madrid, va a su­poner la prác­tica des­apa­ri­ción de Andorra como país, ya que a partir de ahora el mi­núsculo Estado pi­re­naico tendrá que de­di­carse a atender a es­quia­dores tres meses al año. Las colas de gente in­ten­tando sacar sus aho­rros del banco acu­sado y de otras en­ti­dades an­do­rranas re­sul­taban pre­mo­ni­to­rias de que Andorra como “paraíso fis­cal” es­taba to­cada de muerte. Y eso sin contar con las ope­ra­ciones que en­traban vía in­ternet y que mul­ti­pli­caban por mucho las can­ti­dades re­ti­radas en ven­ta­ni­lla.

Analistas y ob­ser­va­dores co­no­ce­dores del pro­ceso, se hacen cruces ante lo que al­gunos han de­no­mi­nado como la gran cha­puza del Banco Madrid, en donde los ri­betes de ven­detta emergen y de donde será di­fícil sacar ba­sura de sus cuen­tas, algo que no con­si­guió si­quiera el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capital (Sepblac) que ya había rea­li­zado un ex­haus­tivo tra­bajo de in­ves­ti­ga­ción sobre la en­tidad sin en­con­trar nada es­pe­cial­mente re­le­vante. Así lo en­tendió el pre­si­dente de Banco Madrid, José Pérez, quien tuvo co­no­ci­miento previo del in­forme del Sepblac y que tras un me­ticu­loso re­paso del mismo, vio res­pal­dada su ges­tión al frente del banco hoy en li­qui­da­ción.

La banca es un mundo en donde los prin­ci­pios de sol­ven­cia, con­fianza y cre­di­bi­lidad lo son todo y en esta his­toria de la li­qui­da­ción del Banco Madrid tienen gran im­por­tancia los nom­bres y los ape­llidos sin los cuales cual­quier re­lato que se haga es­taría in­com­pleto. Y en ese apar­tado, el nombre de José Pérez, pre­si­dente de la en­tidad y en su mo­mento mano de­recha de Luis Ángel Rojo, 25 años en el Banco de España y una de las fi­guras clave del sis­tema fi­nan­ciero es­pañol, es ga­rantía de todos esos prin­ci­pios.

Como lo es el nombre de Soledad Núñez, ex di­rec­tora ge­neral del Tesoro y ex Banco de España e igual­mente libre de todo tipo de sos­pe­chas para quienes con­si­deren que no todo se re­duce a un tér­mino de éxito alum­brado en los la­bo­ra­to­rios de pro­pa­ganda po­lí­tica como el de “puertas gi­ra­to­rias” por mucho que ambos tu­vieran que ver en el pa­sado del Banco Madrid.

El desen­lace de Banco Madrid es la con­se­cuencia de la apa­ri­ción en es­cena hace años de la fa­milia Cierco, parte se­lecta de la oli­gar­quía del Principado, pro­pie­taria del banco ma­triz, BPA, y que al decir de quienes co­nocen a los her­ma­nos, saben de ne­gocio ban­cario “solvente” lo que un equi­li­brista pueda saber de fí­sica cuán­tica y quizá por ello uno de ellos ac­cedió a la can­di­da­tura de Sandro Rosell que se hizo con el poder en el F Barcelona.

Es pre­ci­sa­mente ahí, en el ori­gen, en la compra del Banco Madrid por parte de la fa­milia pro­pie­taria de BPA, en donde pueden con­cen­trarse las ra­zones de la ac­tual si­tua­ción del Banco Madrid y en donde la agencia gu­ber­na­mental nor­te­ame­ri­cana puede en­con­trar un filón de irre­gu­la­ri­da­des, aunque el ta­maño de la en­tidad tam­poco da para tanto.

A partir de ahí, la li­qui­da­ción del Banco Madrid pasa a formar parte del ar­cano de los se­cretos en donde, en opi­nión de los ana­lis­tas, ha in­ter­ve­nido la po­lí­tica más de lo que sería acon­se­jable que in­ter­vi­niera y lo hace en un mo­mento en el marco de los nuevos me­ca­nismos eu­ro­peos que ponen a dis­po­si­ción de las au­to­ri­dades res­pon­sa­bles de la ma­teria la re­so­lu­ción de las si­tua­ciones de crisis ban­ca­rias.

responder
esasí 25 marzo 2015 - 9:33 AM

140.000 griegos se acogen a la Amnistía Fiscal en su primer día de vigencia http://bit.ly/1Bg6mLH

responder
Hispania 25 marzo 2015 - 9:33 AM

“Si no ganamos las elecciones no vais a seguir trabajando en la Junta de Andalucía” http://www.elmundo.es/andalucia/2015/03/24/551173a722601d20788b4574.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
Hispania 25 marzo 2015 - 9:35 AM

22, esasí ¿Cuál amnistía, la que es muy criticable si la hace Rajoy pero que es una gran idea si la hace Tsiripas, esa?

responder
wallstreet 25 marzo 2015 - 9:35 AM

El operador telefónico europeo Telefónica informa que ha llegado a un acuerdo para vender su empresa británica O2 al conglomerado hongkonés Hutchison Whampoa por 10.250 millones de libras esterlinas (15.240 millones de dólares).

Telefónica, con sede en España, dijo el martes que el acuerdo se logró tras completar una auditoría de O2 y agregó que la transacción queda ahora sujeta a la aprobación de las autoridades normativas.

El propietario de Hutchison, el multimillonario hongkonés Li Ka-shing, anunció en enero los planes de comprar O2. El conglomerado ya es propietario del operador móvil británico Three.

Li es el asiático más acaudalado, con una fortuna estimada por la revista Forbes en unos 35.000 millones de dólares. Su enorme conglomerado, especializado en la cadena puertos-tiendas minoristas, opera en más de 50 países.

responder
lolailo 25 marzo 2015 - 9:35 AM

Zapatero sostiene en La Stampa que Podemos es socialdemócrata y cambiará con la democracia http://shar.es/1fPyTQ

responder
mmm 25 marzo 2015 - 9:35 AM

Soros le da una probabilidad del 50% a la salida de Grecia del euro http://www.gurusblog.com/archives/soros-probabilidad-salida-grecia-euro/24/03/2015/

responder
mmm 25 marzo 2015 - 9:36 AM

Rusia retomará su programa de turismo espacial en 2018 tras años poniendo en órbita solo a astronautas y cosmonautas profesionales, dijeron autoridades rusas.

Entre 2001 y 2009, cuando paralizó la iniciativa, Rusia envió a siete viajeros de pago a la Estación Espacial Internacional. Los viajes turísticos son del todo imposibles desde 2011, cuando Estados Unidos cerró su programa de transbordadores dejando a las naves Soyuz rusas como únicos medios de transporte con el espacio.

Rusia, sin embargo, hizo una excepción con la soprano británica Sarah Brightman cuyo vuelo está previsto que despegue el 1 de septiembre.

RKK Energia, el fabricante estatal de naves espaciales, dijo en su informe trimestral publicado el martes que planea compensar la caída prevista en la demanda de vuelos tripulados retomando el programa de turismo espacial en 2018.

responder
mmm 25 marzo 2015 - 9:36 AM

La banca pide la colaboración del cliente en la prevención del blanqueo – http://www.diarioabierto.es/245842/la-banca-pide-la-colaboracion-del-cliente-en-la-prevencion-del-blanqueo

responder
nobiliario 25 marzo 2015 - 9:37 AM

Los cheques familiares, explicados: ¿Quién puede pedirlos? ¿Cómo? http://goo.gl/5XqpJU

responder
serious 25 marzo 2015 - 9:37 AM responder
serious 25 marzo 2015 - 9:37 AM

el consejero delegado de Deoleo, que registró 74 millones de perdidas en 2013, cobró 2,4% millones, un 118% más que en 2012

responder
zaza 25 marzo 2015 - 9:38 AM

Busco mujer con buena ortografía para tener una intensa relación textual.

responder
Radical 25 marzo 2015 - 9:38 AM responder
Radical 25 marzo 2015 - 9:38 AM

El abandono escolar en España duplica el europeo y la inversión en educación cae un 11%, según SavetheChildren http://goo.gl/83heSG

responder
by the way 25 marzo 2015 - 9:54 AM

qué mala gestora la Botella que ha dejado un superavit de 369 millones de euros en Madrid en 2014

responder
q 25 marzo 2015 - 9:58 AM

24, Hispania es lo mismo que lo de no poner a ninguna mujer en el gobierno, si lo hiciera Rajoy es machismo, lo hace Tsiripas y no pasa nada.
La diferente vara de medir que ya conocemos

responder
colores 25 marzo 2015 - 9:59 AM

Otra más de La PSOE en Andalucía: La Guardia Civil detiene a una veintena de cargos y ex altos cargos de la Junta

http://kaosenlared.net/otra-mas-de-la-psoe-en-andalucia-la-guardia-civil-detiene-a-una-veintena-de-cargos-y-ex-altos-cargos-de-la-junta/#.VRG1p1ox_Gw.twitter

responder
Tril 25 marzo 2015 - 9:59 AM

11, oreidubic lo que demuestra que no es feliz quien más tiene sino quien menos necesita.
La sabiduría popular ya lo dice, ya

responder
colores 25 marzo 2015 - 10:01 AM

La felicidad radica en disfrutar de lo que se tiene…

responder
Anónimo 25 marzo 2015 - 10:01 AM

39, Tril

claro por eso los neardenthales eran muuuuuuucho más felices que el hombre moderno

responder
Anónimo 25 marzo 2015 - 10:02 AM

En las elecciones de mayo hay
34.634.572 electores residentes en España,
917.694 en el extranjero
y 463.765 extranjeros residentes en España

Se espera que apenas voten un 60% de todos ellos

responder
oreidubic 25 marzo 2015 - 10:05 AM

#34 Radical

Hombre… gran descubrimiento…… lo que pasa es que hay que buscar porque ciertos países más eficientes (dejando de lado los paraísos fiscales) tienen que tener impuestos tan altos como los ineficientes… es más, porque España tendría que tener los impuestos tan altos como Francia… por ejemplo…

Todo este follón es consecuencia de la globalización, que ha fomentado grandes grupos multinacionales… si aquí en España en los años 60 nos hubieran dicho que tendríamos Inditex, Repsol, Telefónica y la banca (superviviente) española repartida por medio mundo, habríamos flipado…. el progreso tiene ventajas e inconvenientes… la diáspora fiscal podría ser un inconveniente….

responder
0alPP 25 marzo 2015 - 10:13 AM

“No firméis nada. No dejéis que ningún abogado se os acerque. No permitáis que los políticos se hagan la foto” http://kcy.me/1zg3y

responder
Alejandro 25 marzo 2015 - 10:19 AM

¿Quién es el guapo que se abstendrá en el nombramiento de la Presidencia de la Junta de Andalucía?
¿El PP?: ¿Os imagináis la frustración de los votantes del PP, al posibilitar un gobierno de su eterno rival?
¿Podenos?: ¿no sería pactar con la casta?
¿Ciudadanos?: Si favorecen a Susana Díaz ¿a qué han venido?
Por tanto queda claro que aquel que opte por esa opción quedará achicharrado por el PSOE para las siguientes elecciones, cosa que ya ha pasado en anteriores ocasiones. La última con IU.

responder
Anónimo 25 marzo 2015 - 10:19 AM

# 24, Hispania
No; la amnistía que es inmoral la haga quien la haga.

responder
Anónimo 25 marzo 2015 - 10:24 AM

# 45

Estaría buenísimo que tuvieran que convocar nuevas elecciones. Pero yo creo que se van a retratar C’s. Veremos.

responder
Hispania 25 marzo 2015 - 10:30 AM

37, q o el sistema electoral, si en Grecia al partido más votado le dan 50 escaños de más y es a Tsiripas está muy bien pero aquí si el sistema electoral perjudica a los partidos que no son los más votados para favorecer la estabilidad, entonces está fatal porque nunca son los de izquierda radical.

responder
Anónimo 25 marzo 2015 - 10:32 AM

La “amnistía” de Grecia consiste en perdonar la sanciones y pago de intereses a todo aquel que no estuviera al día con Hacienda y la seguridad social y se ponga al día. Puede que no sea lo más justo, pero no tiene nada que ver con lo que se ha hecho aquí que ha sido regularizar dinero negro de grandes fortunas y de corruptos a los que además de multa, intereses y responsabilidad penal que se les ha perdonado, se les ha permitido regularizar esa pasta a un tipo de interés ridículo para lo que tenían que haber pagado.
Y ahora pueden seguir con lo de Venezuela, venezuela, bolivarianos y todo eso.

responder
Hispania 25 marzo 2015 - 10:46 AM

49, Anónimo sólo tú hablas de Venezuela, tú y los fundadores de Podemos, regados con dinero de allí y que no desaprovechan ocasión para presumir de los grandes avances chavistas y maduristas.
No sé si hablas con ignorancia o con maledicencia pero lo que se hizo en la ammistía fiscal española fue exactamente eso, regularizar para conseguir recuperar un dinero que estaba perdido y que pasa a estar controlado gracias a esa medida.
A nadie le gusta que los infractores no paguen por todas sus infracciones pero económicamente es una medida estupenda, permite recaudar dinero y blanquear un capital para toda la vida, por eso entiendo que en situaciones dramáticas como la España de hace 3 años o la Grecia actual está bien hacerlo, lo haga el partido que lo haga. Y si estuviera en contra de hacerlo, lo estaría lo decidiera el partido que lo hiciera.
Eso se llama coherencia. Por si lo ignoras y es aplicable también a cuando se encarcela a alguien por ser un rival político por ejemplo.

responder
Anónimo 25 marzo 2015 - 11:08 AM

# 50

y tú qué sabes de lo que hablo yo? Yo te estoy rebatiendo lo de una amnistía y otra, que cualquiera puede ver que no tiene nada que ver. Aquí lo que se hizo fue dejarles traer dinero negro pagando un tipo ridículo mientras se esquilmaba al contribuyente de a pie. El comparar una cosa con otra y decir que es lo mismo es vuestra coherencia. Por cierto a mi no me gusta ni el Maduro ni el Capriles ni ninguno de estos tipo ni que se encarcelen a políticos si es que es verdad que es por ser políticos. Y no me gusta en ningún sitio, no solamente en aquel pais donde creemos que criticándolo puede hacer daño a una opción política que es la única que se ha atrevido a sacar a la luz la podredumbre de este país y proponer cosas nuevas

responder
Anónimo 25 marzo 2015 - 11:11 AM

# 45, Alejandro
Pues si el PP fuese mínimamente coherente con lo que suele pedir a los demás, dejaría que gobernase la lista más votada, ¿no?

responder
Anónimo 25 marzo 2015 - 11:19 AM

venezuela, venezuela, venezuela…

últimamente rebota in my mind creo que están tratando de fijar algo en mi subsconciente.

el papel del bater, el papel del bater, el papel del bater…

responder
Anónimo 25 marzo 2015 - 11:21 AM

# 52

Sí, es cierto lo que dices, pero esta vez toca que no porque con el vapuleo que les han dado solo les falta facilitarles la llegada al psoe y para las municipales y generales pierden allí otro 30% de sus votos y otro poco en el resto de España. Yo creo que se va a retratar un partido de color naranja, aunque también puede que todos voten en contra y tuviese que haber nuevas elecciones, pero en mi quiniela los naranjas.

responder
Anónimo 25 marzo 2015 - 11:24 AM

Está visto que la caída del PP ha puesto a algunos más nerviosos que lo que les puso el ascenso de Podemos.

Creo que es perfectamente compatible simpatizar con Podemos y que me parezca muy mal que no haya ninguna mujer en el gobierno griego (y que se alíen con un partido de extrema derecha, por cierto); que me parezca fatal que hagan (en Grecia) una amnistía fiscal, aunque sea más suave que la de Montoro/Rajoy en España; que considere injusto que el sistema electoral griego (por cierto, anterior al triunfo de Siriza) regale 50 diputados al partido más votado…

Antes de que nadie me acuse de nada, diré también que Venezuela no me parece una democracia, y que desearía que Podemos hubiera votado a favor de la petición de liberación del alcalde de Caracas que hizo el Parlamento europeo.

Ahora bien, con todos sus defectos, que son sin duda muchos, no le llegan ni a la suela de los zapatos a los defectos/vicios/corrupciones/políticas deliberadamente dañinas del PSOE y muy especialmente del PP.

Pase lo que pase en Grecia y en Venezuela, países a los que deseo lo mejor a partir de ahora, como lo deseo para España.

responder
Anónimo 25 marzo 2015 - 11:27 AM

# 54, Anónimo
Mi quiniela es que en la primera votación todos votarán en contra; en la segunda, quizá se abstenga más de un grupo… puede que tres.

responder
Anónimo 25 marzo 2015 - 11:30 AM

20,

Hasta que alguien no de estadísticas de:

accidentes/metro recorrido por cada medio de transporte
mortalidad/metro recorrido por cada medio de transporte

No se puede comparar la seguridad de los medios de transporte.

responder
Anónimo 25 marzo 2015 - 11:37 AM

# 55

Me explico, el PP creo que votará en contra por lo expuesto antes, IU tampoco después de ver como les ha ido, si se abstienen les va pasar lo mismo que a UPyD con C’s. Podemos no lo hará porque aspira a más altas cotas y sería su suicidio. Nos queda C’s. Estos yo creo que sí porque desde el principio han dicho que para ellos no hay enemigos sino adversarios, que si los puntos de encuentro y que si tal. Es probable que a la primera para hacerse un poco los dignos digan no como tú bien dices y que en la segunda digan amen. Luego lo defenderán como que ellos en realidad no han votado a favor sino que simplemente se han abstenido ante opciones que no les convencen como para pactar pero si la abstención para permitir gobernar a los más votados y que la democracia funcione correctamente y la voluntad del pueblo y tal y tal.

responder
Anónimo 25 marzo 2015 - 11:43 AM

en segunda ronda basta con mayoría simple, por lo que pueden seguir sin apoyar la investidura que no pasará nada

responder
Anónimo 25 marzo 2015 - 11:47 AM

# 59

Entonces todos votarán en contra.

responder
Anónimo 25 marzo 2015 - 11:55 AM

Pues eso

el que apoye, pierde votos fijo

si ninguno apoya, sale por sí misma en 2ª vuelta

Cualquier variación sobre estas posibilidades va a ser muy graciosa de justificar

responder
Paganini 25 marzo 2015 - 12:07 PM

# 4, Independent CAT
Permítame…

«En Cataluña, el castellano es, además de la lengua común, la lengua materna del 55% de los catalanes, frente 31,6%, que tiene el catalán. La clase política de primera línea presenta otro perfil: según solventes estudios de hace pocos años, tan solo el 7% de los parlamentarios reconoce el castellano como su “identidad lingüística”. Una circunstancia poco compatible con lo que normalmente sucede con las colonias: los colonizados son los que mandan. Como tampoco lo es que Cataluña sea la región con mayor PIB de España, que el presidente de la Comisión de Exteriores de la metrópoli sea un nacionalista catalán o que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y otros cincuenta y cinco altos cargos de la Generalitat cobren más que el presidente del Gobierno. Y, si se mira la trama social, la fabulación nacionalista todavía resulta más extravagante. Cerca del 70% de los catalanes, que en primera y segunda generación proceden de otras partes de España, ocupan las partes más bajas de la pirámide social y viven en el extrarradio de las ciudades, mientras que los «colonizados» habitan en los mejores barrios. También aquí la lengua empeora las cosas, al menos si nos importa la igualdad. Al convertirse el catalán en requisito para acceder a muchos puestos laborales, entre ellos los de la administración pública, la lengua oficia como un filtro que penaliza a los castellanohablantes, los más humildes. La exclusión real es la de los supuestos invasores.»
La izquierda, el nacionalismo y el guindo

responder
10alPP 25 marzo 2015 - 12:10 PM

El Ayuntamiento de Madrid ha registrado un superávit en las cuentas de 2014 en términos de contabilidad nacional que asciende a 1.389 millones de euros frente a los 966 millones registrados en 2013, mientras que la deuda viva de Consistorio más EMVS alcanza los 5.954 millones de euros, muy lejos de los 7.049 millones de 2013.

responder
Soy pobre 25 marzo 2015 - 12:13 PM

No esta tan claro que no haya problemas con la investidura de susana diaz. Podemos + PP son 15+33 y si votan en contra, son 48 PSOE es 47

es decir necesita que Ciudadanos o a IU, y cuidadanos ya dijo que si Griñan y Chavez siguen, que votaran en contra, porque que ya sera mayoria, es decir que nada.

IU, ni idea que hara. supongo que se no votara

Lo de la mayoria simple no es tan sencillo.

responder
help 25 marzo 2015 - 12:17 PM

# 62, Paganini

pim pam…. + 10000

Además puedes añadir que los castellanohablantes son excluidos POR LEY, como por ejemplo que sea más barato rotular un negocio en catalan que en castellano, siendo además obligatorio hacerlo en catalán bajo multa (ilegal por cierto, pero te la clavan y te toca recurrirla a ti), o que no puedas llevar a tus hijos a una guardería en castellano porque simplemente no hay (la generalidad se encarga de “premiar” a los que den las clases en catalán), o que por ley las radios que emiten aqui tengan que tener programación en catalan (puede haber radios todo en catalan pero no puede haber todo en castellano) y tantas y tantas cosas… Eso si… lo venden como que es para que no se pierda la identidad catalana.

y mientras tanto el gobierno central duerme y no hace nada… y si dice algo ya saltan aqui que es un ataque contra los pobres catalanes.

Es cansino vivir esto cada dia.

responder
oreidubic 25 marzo 2015 - 12:21 PM

#64 help
Pues ya sabes… a ser feliz en Honduras o en Venezuela, que se ve que es lo más… porque no necesitan tanto…

responder
Fabricando 25 marzo 2015 - 12:26 PM

#64 help

Tranquilo hombre, que eso lo arregla C’s, que lo ha dicho Albert Rivera, que va a usar la ley esa de consultas populares que no se podía aprobar porque se habría la caja de Pandora.

Y le he escuchado hablar castellano en el mismísimo Parlamet. A ver si me lavo los oídos porque eso es a todas luces imposible.

responder
Droblo 25 marzo 2015 - 12:30 PM

Un pensamiento que se me ha ocurrido leyendo os comentarios de hoy.

Creo es muy difícil extrapolar de los comentarios del foro la opinión que puede existir en toda España empezando poque la mayoría de los que escriben somos hombres y que me da que hay un menor porcentaje de parados entre los que escriben aquí que los que hay en España pero bueno, salvando las distancias, podemos decir que casi todas las opiniones están representadas y al final cuando toca posicionarse políticamente hay quien apoya a Podemos, quien apoya a Ciudadanos, quien apoya (aunque no se suela decir abiertamente) al PP, incluso quien decía que votaría a UPyD o a VOX… por eso me extraña tantísimo que no haya ni un solo forero que diga -o que se le note- que votará al PSOE.

Me parece una anormalidad estadística grande, ¿No os parece que es raro que no tengamos ni un solo forero claramente pro-PSOE desde que desapareció Ser?

responder
colores 25 marzo 2015 - 12:32 PM

Si la gente puede realizar un seguimiento de todos los chismes de la farándula, no hay razón para que no podamos también asimilar los conceptos clave de la filosofía económica.

Pedro Reyes

De Pedro solo puedo decir que fue la genialidad del humor surrealista Andaluz y una gran persona, que Dios lo tenga en su gloria en otro país lo abrían tratado mejor

responder
santi27 25 marzo 2015 - 12:46 PM

El comentario del día me recuerda a un documental que vi sobre una pareja de cubanos que emigra a USA y que al final se acaban separando. El marido le dice a ella que han conseguido todo lo que no tenían y la mujer le decia que en Cuba no tenían nada pero que salía cada día de fiesta con amigos y eran felices sin tener nada en cambio en USA tiene de todo pero están todo el día trabajando y no pueden salir a ninguna parte porque tienen que pagar y mantener el montón de cosas que ha adquirido.

responder
oreidubic 25 marzo 2015 - 12:47 PM

#62 Help
Ya como curiosidad… Radio Tele-Taxi… ¿desde donde emite?…

Por curiosidad también… cuando coges el coche por la mañana, ¿hay un mosso de esquadra que obliga a sintonizar Rac1 o Catalunya Ràdio?… lo deben hacer solo para los revoltosos, porque yo escucho la emisora que quiero…. y no es ni la SER, ni la COPE.. aunque, extrañamente por lo que parece ser en un coche comprado y matriculado en Catalunya, sí que salen en mi dial…..

responder
help 25 marzo 2015 - 12:52 PM

# 66, oreidubic

esta es vuestra postura… pasarse las leyes por el forro, si se os dice algo es que os atacan, si no nos gusta lo que hay pues a pirarse de aqui (que aquesta terra es nostre).

Déjame decirte que yo no tengo que irme a Venezuela, porque no necesito tanto, simplemente pido que los independentistas dejen de decir chorradas encima apoyados por la generalidad que solo piensa en la independencia y en llenarse los bolsillos.

Tu ves normal que se llene de panfletos los colegios con el lema “Per un pais de tots, escola en catalá” (Por un pais de todos, escuela en catalán).. es como poner en un bar “Por un bar de todos… que sólo entren los que toman ginebra”. Si es que desde pequeños ya se nos “trabaja”.

Lo bueno es que luego decis que sois el pueblo más acojedor y hospitalario … y lo mejor es que os lo creeis.

responder
help 25 marzo 2015 - 12:55 PM

# 71, oreidubic

sintoniza bien amigo… porque tele taxi emite programacion en catalan!
de hecho tambien la cope, la SER y hasta rockFM emite en catalan.
TODA radio que ocupe frecuencia en cataluña esta OBLIGADA a un numero determinado de minutos en catalan al día, pero no están obligadas a tener ni un minuto en español.

Está claro que puedes elegir la emisora que quieras… pero no te escapas de escuchar programacion en catalan…. eso es de lo que me quejo.

está bien que obliguen a emitir en catalán pero no está bien que solo emitan en castellano.

responder
carlos leiro 25 marzo 2015 - 1:02 PM

Nos tratan de explicar que el TTIP, ese monstruoso tratado que negocian entre EEUU y Europa, traerá puestos de trabajo y crecimiento sin par. Sería de esperar, por tanto, que publicitasen a bombo y platillo cada una de sus cláusulas, pero no. La realidad es tratan de esconderlas tras un sospechoso muro de secreto. Por suerte, cada vez es más numerosa la información que se va filtrando, y confirma las peores sospechas. El TTIP, hoy mismo, es la peor noticia posible para la ciudadanía de ambos lados del charco. Y también, por tanto, para quienes habitamos en Navarra.
El TTIP consolidará los beneficios de las transnacionales mientras, entre otras:
Ataca los derechos laborales que tenemos en Europa.
Permite la entrada de alimentos transgénicos aquí prohibidos.
Legaliza la extracción de hidrocarburos mediante el fracking (que el Parlamento navarro rechazó por mayoría).
Favorece la privatización de los servicios públicos.
Permite el uso de sustancias químicas prohibidas en Europa.
Prohíbe las denominaciones de origen (adiós al pimiento de Lodosa o a las alcachofas de Tudela).
Además, todas estas medidas quedarán blindadas contra las decisiones ciudadanas mediante los Mecanismos de resolución de conflictos ISDS, unos tribunales privados que permitirán a las transnacionales denunciar a cualquier estado para frenar la capacidad de decisión de la ciudadanía. Un par de ejemplos, aunque hay cientos:
Mercado del tabaco. En Uruguay, el gobierno decidió aumentar el espacio en las cajetillas donde se alerta sobre los peligros del tabaco. Merced a un acuerdo similar, Phillip Morris reclama 25 millones de dólares. Y lo juzga un tribunal privado ajeno a ninguna legislación democrática.
Energía nuclear. Alemania decidió abandonarla tras la tragedia de Fukushima, y la sueca Vatenfall (estos países están sometidos al Tratado sobre la Carta de la Energía) reclama 3.700 millones de euros por los ingresos que no obtendrá de sus centrales.
La guinda es el denominado Consejo de Cooperación Regulatoria, organismo que controlará las leyes actuales y futuras para adaptarlas a los acuerdos firmados. Velará por la desregulación y, además, dará a las empresas el poder de escoger y eliminar normativas. Estas empresas recibirán notificación previa de todas las proposiciones de normas antes de su introducción, y tendrán potestad para eliminar las restricciones que disminuyan sus beneficios.
El presidente Roosevelt, en abril de 1938, dijo en su mensaje al congreso que “la libertad en una democracia queda gravemente dañada cuando se tolera que el poder privado, el poder del gran capital, sea mayor que el poder democrático del Estado. Esta es la esencia del fascismo, propio del Estado controlado por este poder privado”. Pues esa esencia del fascismo llega hoy revestida de modernidad. Usan el comercio como excusa para robarnos derechos, porque lo único que buscan es asegurar los beneficios económicos de las transnacionales. No les importa la ciudadanía, ni los derechos, ni el tejido de pequeñas y medianas empresas que sostienen la actividad y el empleo.
Por eso, el 11 de octubre se celebró la primera jornada internacional de lucha contra el TTIP. En Navarra aportamos información, charlas, teatros y concentraciones; y consolidamos la Iniciativa contra el TTIP-TTIPren kontra ekimena. Gracias al trabajo que desarrollamos a nivel local, y al de muchas más organizaciones a nivel estatal e internacional, cada vez más gente conoce estas siglas. A la vez, se puso en marcha una recogida de firmas que ya va por los dos millones.

responder
Anónimo 25 marzo 2015 - 1:03 PM

# 23, Hispania

Te vayas a creer que el PP no actua igual.

Se de una empresa que les dijo a sus trabajadores que si el PP no volvía a ganar en los ayuntamientos X, Y, y Z, se iban a quedar sin negocio, que por lo tanto cerrarían y que todos al paro. Que todo el que viviera en X, Y, y Z, tenían que votar al PP y que todo el que tuviera familiares, amigos o conocidos en X, Y, y Z hablara con ellos para votar al PP…

¡Viva la Democracia!!

responder
oreidubic 25 marzo 2015 - 1:04 PM

#72 Help
Pues sí que veo que lo debes pasar mal…. yo no te digo que te vayas…. es más… me preocupo por tus problemas… y te doy una salida… otra es montar un partido político y ser significativo.. el 30% (según teoría de hoy) no te va a votar… “sólo” tienes el 70% del electorado para convencerlos… y nos lo explicas… estaremos atentos…

responder
oveja negra 25 marzo 2015 - 1:08 PM

Es curioso que los que se quejan que en Cataluña la escuela sea en catalán, sean los mismos que digan que en Cataluña se discrimna a los castellanohablantes entre otras cosas porque no pueden optar a un puesto de trabajo en la administración de Cataluña por no saber catalan.

responder
Anónimo 25 marzo 2015 - 1:10 PM

Otra oferta de empleo de las de la nueva economía y milagro español. Vista esta mañana en un portal de búsqueda de empleo.

Se selecciona diseñador gráfico y web.
Manejo perfecto de todo el paquete adobe, sobre todo ilustrator, indesine y photoshop
Se valorara conocimientos de php y css
También manejo de plotter e impresión digital
Contrato 6 meses en practicas o formación
Categoría: Diseño y artes gráficas – Diseño gráfico
Nivel: Becario / Prácticas
Personal a cargo: 0
Experiencia mínima: Al menos 1 año
182 inscritos para 2 plazas.

Lo que se busca: un diseñador gráfico con 1 año de experiencia mínimo, que sepa programar algo al menos a nivel de CMS’s y que cobre poquito (600€).
Por todo esto debemos estar orgullosos de la salida de la crisis que pretenden vendernos.

responder
Independent CAT 25 marzo 2015 - 1:12 PM

# 62, Paganini
25 de marzo de 2015, a las 12:07
# 4, Independent CAT

Permítanme enfatizar en que la comparación no es en que Catalunya sea colonia, ni mucho menos. Catalunya es parte constituyente de España, pues España no se entendería sin los reinos medievales de Castilla-León, Aragón (es cierto que en aquella época no se llamaba Catalunya, aunque no se entienda la corona catalano-aragonesa sin la Marca Hispánica y la protección de los Francos del norte), Navarra, etc. Sin Isabel (Castilla) ni Fernando (Catalunya-Aragón) no existiría unidad territorial, estado español ni nada parecido.

Mi comentario pretende mostrar Catalunya como “pueblo”, “nación” o como deseemos, sin más, sin entrar en política, lengua común ni nada que intente “diferenciarnos” los unos de los otros. Entrando únicamente en términos de felicidad, sin entrar en descalificaciones propias de aquellos que carecen de argumentos racionales.

El artículo muestra que las ex-colonias españolas son a día de hoy más felices que la propia España. ¿No será que tenemos que aprender algo de los pueblos precolombinos (raíz histórica de dichos países)?

responder
Anónimo 25 marzo 2015 - 1:16 PM

# 75, Anónimo

Una empresa privada puede hacer lo que quiera (o casi), pero un organismo público que dedique a sus “empleados puestos a dedo” a hacer campaña se llama cacicada.

A mi lo que me asombra es la cantidad de sorprendidos que han salido, se lo deberían mirar. Si el partido de turno garantiza el pan por hacer nada o muy poco, aunque sea pan para hoy y hambre desde esta tarde … ¿alguien duda el sentido del voto? y más en una región que está influida por lo público en un % muy alto.

responder
help 25 marzo 2015 - 1:18 PM

# 76, oreidubic

es que esa es vuestra respuesta… hacemos lo que nos da la gana y si no os vais… que no queremos castellano parlantes

# 77, oveja negra
No se de que estadistica/datos sacas que “los que se quejan que en Cataluña la escuela sea en catalán, sean los mismos que digan que en Cataluña se discrimna a los castellanohablantes entre otras cosas porque no pueden optar a un puesto de trabajo en la administración de Cataluña por no saber catalan” supongo que de alguna tele publica de cataluña.
Yo hablo perfectamente el catalán puesto que soy de Barcelona, concretamente de Montgat de nacimiento, pero esto no me impide ver una realidad. El hecho de que sea discriminatorio que no te den un puesto por no hablar una de las lenguas oficiales del estado, es igual de discriminatorio que el que te obliguen a estudiar en una lengua minoritaria… hay mucha gente que por movilidad tienen que pasar un par de años en barcelona trabajando… y obligan a sus hijos a ir al cole en catalan… crees que es beneficioso para un chaval de 12 años venir a cataluña y que le empiecen a dar las clases en catalan? pues no hay otra opcion a no ser que pagues Y MUCHO! y aun así tambien tienen en catalan (la british school y el bonsoleil al menos)

Aunque duela oirlo, el castellano es mucho mas importante que el catalán y desde cataluña se intenta ahogar el castellano/español (por ejemplo ayuntamientos donde no hay documentacion en español…aunque sea ilegal… una vez mas pasandose la ley por donde la espalda pierde el nombre)

responder
Anónimo 25 marzo 2015 - 1:33 PM

# 11, oreidubic

No conozco Venezuela y no debería ni opinar; pero voy a poner la opinión de mi hermano, casado con una venezolana, que, más o menos textualmente es esta:

“El gran problema de Venezuela son los venezolanos. Junto con la ENORME CORRUPCIÓN A TODOS LOS NIVELES, resulta que la mayoría de los venezolanos tienen poca o ninguna vergüenza o pudor para aprovecharse de las medidas del gobierno para acaparar los productos regulados y vender lo que puedan conseguir de una manera O DE OTRA, y re-venderlo en el mercado negro. Eso por no hablar de los que actúan directamente fuera de la ley y se pasan la vida robando, secuestrando y “todo lo demás”. El Gobierno se equivoca muchas veces de muchas y variadas maneras, y también hay presiones y actuaciones contra el gobierno tanto nacionales como internacionales; pero para cambiar de verdad Venezuela hay que re-educar a TODA la población para hacerlos ciudadanos responsables, o acabar con ella y empezar de cero…”.

responder
Anónimo 25 marzo 2015 - 1:44 PM

Con respecto a la presencia de mujeres en el Gobierno, yo soy de los que piensan en la “meritocracia” antes que en otros aspectos, incluyendo el género.

Si bien hay mujeres muy preparadas y válidas y pongo a Soraya Sáez de Santamaría como ejemplo pese a no gustarme ideologicamente, hay otras que nunca deberían haber llegado a un puesto de alta responsabilidad como Bibiana Aido en el anterior gobierno socialista, la anterior ministra de salud, Ana Mato, o la actual ministra de “trabajo” Susana Bañez.

Igual de deleznables son algunos hombres como el ministro Wert.

En fin, lo dicho, que lo importante es que las personas sean las idóneas/ideales para el puesto, independientemente de sus cromosomas…

responder
Elpechus 25 marzo 2015 - 1:44 PM

Droblo supongo q los andaluces no son de visitar esta web

responder
melkor 25 marzo 2015 - 1:49 PM

Pues lo que yo opino sobre el estudio son dos cosas:

1. Que los niveles de referencia que tomamos para medir nuestras experiencias vitales son distintos en cada país. Por ejemplo, en Venezuela un buen día puede ser aquel en que tú y tus seres queridos seguís vivos y no habéis sufrido ningún secuestro. En otros países, eso ni se considera.

2. Que la gente miente muchísimo (por ejemplo, mira lo feliz que parece todo el mundo en Facebook, pero luego…)

responder
Anónimo 25 marzo 2015 - 2:03 PM

84, Elpechus como si solo votaran al PSOE en Andalucía

responder
Soy pobre 25 marzo 2015 - 2:10 PM

# 75, Anónimo

Se llama voto cautivo. En el famoso informe de hacienda y en el acta del juez Ruz, hablaban de que parte de ese dinero negro se usaba se para dar sueldos como indmenizacion por ejemplo a victimas del terrorismo.

Yo me quede loco al escucharlo, porque si te dan dinero tu haras todo los posible que los de tu alrededor les voten para que se mantengan y siguan dandote ese dinero.

responder
Fer 25 marzo 2015 - 2:31 PM

Venezuela. Tonto el que lo diga.

responder
oreidubic 25 marzo 2015 - 2:57 PM

#81 Help
De acuerdo en que es más importante el castellano que el catalán… como lo son más que el castellano el inglés y el chino…. si aplicamos esta lógica, en fin…

Yo conozco a muchos castellanohablantes que saben el catalán pero en familia utilizan el castellano…. y no pasa nada…… es que no pasa nada….

Y si un alemán lo mandan a Madrid, pues o el niño aprende en castellano o a pagar….. y somos todos europeos…. o al revés, si te mandan al extranjero, ya tienes claro que hay que hablar lo que hay allí…. por esto Suramérica está lleno de emprendedores españoles y en Singapur…. no… haberlos haylos, pero pocos…

¿Uno de los inconvenientes de Catalunya es la escolarización en catalán?…. buff, menos mal… a mí se me ocurrirían unos cuantos más.

Ayer estuve con un amigo casado con una vietnamita…. el que sí que es problema es aprender el vietnamita.. para él, porque sus hijos hablan castellano, catalán y vietnamita….. y su esposa (que habla vietnamita, inglés y castellano) no la veo autofustigándose por el problema idiomático…. quizás porque viene de un país en que valoran temas más importantes y difíciles… tuvieron una hambruna tremenda hace 30 años… y la consabida guerra todavía reciente en la memoria…

Resumiendo…. enquistar el problema de la lengua es dar información errónea a los de fuera de Catalunya….

Y si no manda nadie que no sea catalán (con mayoría de población de origen foráneo) es porque cuando hubo uno que pudo hacerlo (el Sr. Montilla) lo hizo tan espeso como pudo….. y NO LOS VOTAN….. será porque no van a votar o porque no quieren….. pero buscar demonios donde no los hay es querer engañar a la gente….

Y siendo de Barcelona parece que me quieras tomar el pelo…… NADIE habla catalán a la primera de cambio en el comercio o en los negocios….. y no será que yo hago cara de sueco…. y tengo jefes extranjeros que prefieren mil veces que sus padres vengan a verlos aquí antes que ir ellos al norte de Italia, Suiza o Holanda…¡¡¡que no se van ni con agua caliente!!!.

Si quieres te quejas de las 400 familias, de los Pujol y de lo que quieras…. pero no hagas demagogia con el catalán…. y más en estos tiempos en que el que se margina es porque le da la real gana…. ni que el catalán se escribiera con alfabeto cirílico, por favor…..

responder
Anónimo 25 marzo 2015 - 2:58 PM

# 79, Independent CAT
de entrada tendriamos que tener el mismo estudio pero hecho en aquella época para comprobar si tiene sentido lo que dices o no.

No se puede aplicar un estudio sobre la opinión de la población actual y porque sí aplicarlo a la población de hace 500 años.

Por otro lado, parece que te has informado más bien poco de las condiciones de vida de la población precolombina

responder
Anónimo 25 marzo 2015 - 3:28 PM

una nota oreidubic

Idiomas por numero de hablantes nativos

Chino -> Español -> Inglés

Idiomas por numero de hablantes totales

Chino -> Inglés -> Español

La presión lingüística en los territorios con lenguas cooficiales , tiene diferentes grados, porque no se presiona igual desde las distintas administraciones y porque como bien dices es más fácil descifrar el catalán que el Euskera cuando los desconoces. pero si hay un común denominador, la gente a la que esta presión no incomoda, da por sentado que su forma de ver es la correcta y que el que se queja es por vicio.

Luego otra comparación que se suele hacer y que no es tocino y velocidad, si yo me voy a Alemania o a Francia, tendré que aprender Francés o Alemán, o alguna de las lenguas cooficiales en lso respectivos países, como por ejemplo si ellos vienen aquí aprenderán Español o si cuadra Catalán o Euskera o incluso todas las lenguas que quieran. Pero imagínate la dimensión del ridículo si yo Sabiendo Alemán y toda mi familia, me voy a Alemania a trabajar y me escolarizan a los niños para que estudien en Sorbio y a mi me lo exigen para trabajar, es de g.i.l.i.p.o.l.l.a.s profundos.

responder
Anónimo 25 marzo 2015 - 3:32 PM

89, oreidubic

peeeeeeero tu no eres “asesor independiente”¿?¿?¿

cómo es que ahora tienes no uno sino varios jefes y extranjeros¿?¿?¿?¿?¿?¿

responder
Un Andaluz 25 marzo 2015 - 3:41 PM

Yo soy andaluz, y visito esta página casi a diario, aunque no siempre participe.

Con respecto a votar al PSOE, pues como que no, aunque mis padres y otros familiares pues como que sí, y no intentes ni convencerlos, como si Felipe Gonzalez hubiera acabado el solo con el Regimen Franquista o algo así… :/ (Mi abuelita, QEPD, no votaba al PSOE, votaba a Felipe Gonzalez)

Para ellos, y muchos otros, 30ypico años de gobierno socialista ni es mucho, ni es continuismo ni ná, ya que aunque el partido sea el mismo, las personas van rotando… :/

También hay un miedo “cerval” a la Derecha. Como si el PP nos fuese a devolver a los tiempos de Franco y volviera a haber represalias y otras cosas similares… (Aunque viendo cosas como la ley mordaza o la de seguridad ciudadana uno ya no sabe que pensar…)

En fin, en mi juventud voté una vez al PP, pero lo considero un “pecado de juventud” desde entonces he votado a andalucistas, ecologistas, UPyD, y Ciudadanos (formación que me llamó mucho la atención desde el principio pero que no se presentaba por estos lares)

De Podemos me llama mucho la atención sus ganas de cambio y limpieza, pero ya no me convencen tanto las ideas económicas, cuando lleguen las generales tendré que ver si han moderado su discurso lo suficiente como para votarles, si no…

No descarto que para las Generales Podemos termine aliándose con EQUO, como han hecho en Andalucía, e incluso con IU y tal vez alguna fuerza más. Entonces habrá que ver que sale de todo eso…

De todas, aunque dudo de que lleguen al Gobierno con mayoría suficiente como para hacer algo, realmente tampoco espero una “revolución”, como mucho un cambio similar al de los ’80 con el PSOE de entonces (ahora son socialdemócratas, según ZP).

Eso, claro está, siempre y cuando desde Bruselas/Berlín se lo permitan (veamos lo que está pasando en Grecia)

responder
jox 25 marzo 2015 - 3:49 PM

# 83, Anónimo

+10000

responder
santi27 25 marzo 2015 - 4:01 PM

# 93, Un Andaluz

Cojonudos los andaluces “34.8%” de tasa de paro ( la misma que Mauritania) y paro del 60% de menores de 25 años. La renta per cápita mas baja de España prácticamente la mitad de la de Cataluña y por si fuera poco el mayor nivel de desigualdad de toda España pero todos como borregos votando al PSOE elección tras elección. “Venga chicos que ahora es la buena que con Susana va a ser diferente”.

responder
oreidubic 25 marzo 2015 - 4:04 PM

#92
Perdón…. directivos…. que la entidad necesita servicios centrales y alguien que gestione “los pedidos”….

Estos “directivos” y los propietarios de la entidad nos alimentan una plataforma con herramientas de inversión, las cuales nosotros recomendamos las más adecuadas (según nuestro parecer) a los clientes. Además la entidad nos ofrece formación e información.

Nuestra vinculación contractual se basa en una producción mínima (muuuuy mínima) y aceptar y cumplir un código ético, siempre todo bajo la regulación (entre otras) Mifid.

Perdón… no he sido exacto en la calificación de los que gestionan la entidad.

responder
Anónimo 25 marzo 2015 - 4:15 PM

no me digas más…

“Banco Mediolanum selecciona a los mejores profesionales para ampliar su equipo de Consultores de Banca Personal: titulados en disciplinas económicas o personas con experiencia en banca. Con ilusión por unirse a un gran grupo de crecimiento. Descubre todas las ventajas de crecer junto a Banco Mediolanum.”

En tu caso no te ha hecho falta ni la titulación ni la experiencia en banca y esto sin regularse, cosa que no pasa en ningún país serio de la UE, así nos va

responder
Anónimo 25 marzo 2015 - 4:21 PM

o de los de OVB que son peor todavía….

responder
Un Andaluz 25 marzo 2015 - 4:22 PM

# 95, santi27

No voy a tratar de defender lo indefendible, yo mismo condeno a los que votan, elección tras elección al PSOE sí o sí, llueva o nieve, roben o sigan robando.

Por aquí hay un poco de todo, desde “borregos” como despectivamente nos llamas a todos, hasta gente que teme por su trabajo, sus prestaciones, sus servicios públicos, etc., etc.

Por supuesto, también hay “clientelismo”, votos cautivos, intereses de todos los colores y demás.

De todas, y a pesar de la situación de mi comunidad, no creo que lo que pase en Cataluña o en otras regiones (¿Valencia?) sea muy diferente a lo que pasa en Andalucía, tan solo que aquí pasa desde el principio de la democracia, y solo Dios sabe cuando terminará… (¿Tendrá que haber un relevo generacional?)

Es una de las (pocas) cosas que me gusta de Podemos y de otros partidos como UPyD y Ciudadanos, que prometen “limpeza”, transparencia, etc., etc., etc.

A ver si de verdad llega alguno a alguna posición de poder que les permita hacer lo que prometen. (Y a ver si lo hacen)

responder
jox 25 marzo 2015 - 4:32 PM

Yo soy vasco, vivo en Euskadi (Bilbao), hablo euskara, castellano, e inglés, (con titulación en inglési y euskara) y me puedo defender en alemán relativamente bien, incluso en italiano me apaño. Lo comento porque alguno puede hacerse una idea errónea cuando lea lo que voy a comentar a continuación.

En Euskadi, como sabéis, hay dos lenguas oficiales.

A mí me parece que se gasta un esfuerzo ímprobo en que los chavales dominen el Euskara cuando en realidad en la calle se habla relativamente poco, y si se hace es más por un tema de ideologías impuestas que por cualquier otra cosa.
El Euskara no es un idioma que se aprenda tan fácil como el catalán (o al menos a mí no me lo parece, no quiero molestar a nadie), requiere un esfuerzo enorme cuando no es tu lengua materna, como ocurre en un porcentaje muy alto de la población de Euskadi. Aquí se da la circunstancia de que los padres hablamos a los niños en Euskara, pero entre padres hablamos castellano, y entre los niños la mayor parte de las veces, también hablan en castellano. Les hablamos en Euskara porque lo necesitan para aprobar los exámenes… y necesitarán dominarlo si no quieren quedarse excluidos de los puestos de trabajo de la función pública. Además, el dominio que se exige de la lengua vasca es infinitamente superior al que se exige de castellano.

Si el esfuerzo que se dedica a que los chavales aprendan Euskara lo dedicaran a aprender inglés… creo que sería infinitamente más útil para su formación y su desempeño profesional y laboral que fuesen bilingües castellano-inglés, que castellano-euskara, tal y como ahora terminan en la escuela.

Aquí está mal visto decirlo, pero mi opinión es que el Euskara debería ser opcional, o voluntario… o que se exigiera el dominio de al menos una de las dos lenguas oficiales, no las dos. De hecho yo lo aprendí y lo estudié por voluntad propia, porque creo que es parte importante de la cultura vasca… pero como imposición… como imposición no me parece bien.

Se da el caso de que puedes ser lehendakari sin tener ni papa de Euskara (se ha dado más de un caso), pero no puedes ser bedel en el ayuntamiento de Bilbao si no tienes el EGA (un examen de Euskara, que si nos lo hicieran a todos de dominio del castellano, lo suspendería un mínimo del 90% de la población).

En fin, que me he alargado mucho, disculpad la perorata…

responder
Anónimo 25 marzo 2015 - 4:48 PM

100 jox,

No cuentas ninguna burrada, la inmersión lingüística en Euskadi ha sido un atropello constante.

Padres que se les dice que matriculen a sus hijos en linea D (todo en Euskera) porque no hay demanda e igual no se forma grupo en su colegio y les envían a los chavales a otro colegio y cuando finalmente concentran a los de linea A en un solo centro, a pesar del boicot de la administración resulta que se junta ocho grupos de 30 alumnos del mismo curso todo en Castellano. Todo esto con la colaboración de la administración pública.

Otro ejemplo, encuesta del servicio de salud sobre el uso del Euskera en Hospitales

3% satisfecho
10% insatisfecho
87% me importa una m.i.e.r.d.a

La lectura de la encuesta y el informe que se publicó destaca “Solo el 3% de los usuarios de la red pública de salud están satisfechos con el uso del Euskera en el Hospital”.

Recomendamos reforzar el uso.

Cuando la realidad es que al 90% de la gente le pareció suficiente o le daba igual.

responder
Anónimo 25 marzo 2015 - 4:49 PM

“porque no hay demanda e igual no se forma grupo en su colegio”

esto debería ser

“porque no hay demanda de modelo A (todo en Castellano y Euskera como asignatura) e igual no se forma grupo en su colegio”

responder
oreidubic 25 marzo 2015 - 4:49 PM

#98
u otros que son el demonio, con cuernos y cola… :-)….

responder
Anónimo 25 marzo 2015 - 4:59 PM

# 100, jox

Mi mujer es irlandesa y lo que dices que pasa en Euskadi, pues en Irlanda pasa también, pero con el Galéico. Con la complicación de que en el Norte de Irlanda (hablo siempre de la República de Irlanda, no de la zona Británica) el Galéico se pronuncia de una forma (más parecida a la escocesa) y en el Sur de Irlanda se pronuncia de otra.

Por suerte la mayoría de los colegios tienen el inglés como “lengua vehícular”, como se dice aquí, aunque 1) El aprendizaje del gaélico es obligatorio no se si hasta secundaria o también hasta el Bachiller. 2)Se pueden dar asignaturas en gaélico, dándose la circunstancia de que si haces una asignatura y/o un examen en gaélico de tan más créditos que si la haces en inglés.

Sin embargo, la situación en la calle es muy diferente a la que se podría pensar donde el gaélico aparece en documentos y carteles oficiales junto al inglés; pero pocos adultos hablan gaélico con fluidez y muchos, como mi mujer, lo tienen prácticamente olvidado quitando el “Slainte” y el “Mile Foilta” y alguna que otra cosilla…

Eso sí, hay alguna zona donde se habla mucho gaélico (casi en exclusiva, dicen) aunque mi mujer también dice que hoy por hoy es algo más casi “turístico” que otra cosa. También tienen su canal gaélico (vi Harry Potter en gaélico!) y sus exámenes de gaélico para los puestos de funcionarios públicos y demás.

Eso sí, varios “hechos diferenciadores”:
– Los carteles en gaélico creo que se subvencionan, pero los carteles en inglés u otros idiomas no se penalizan (al parecer empiezan a abundar carteles en polaco).
– Si un niño inmigrante de unos 8-10 años +/- o más se incorpora al sistema educativo irlandés, se le exime del gaélico, los menores sí tienen que aprenderlo, aunque creo que también aquí pueden hacer excepciones dependiendo del origen de la familia, su dominio del inglés, etc., etc.
– En principio el gaélico es obligatorio para los funcionarios, pero ya están haciendo excepciones en determinados “cuerpos” (no estoy seguro pero te diría que en la policía y en el sanitario), ya que había muchos inmigrantes intentando acceder a esas profesiones y que veían impedido su acceso. (Tengo una cuñada que trabaja con enfermeras filipinas, dudo que estas hablen galéico para nada)

responder
Anónimo 25 marzo 2015 - 5:18 PM

Yo estudie la carrera en Prifysgol Cymru y el titulo viene en inglés y en gaélico, y parece élfico jajaja

responder
Anónimo 25 marzo 2015 - 7:17 PM

Usar el tiempo en aprender catalán es a nivel global tan útil como para un informático saber programar un spectrum.

responder
Elpechus 25 marzo 2015 - 8:06 PM

Claro q no se vota solo en Andalucía, pero no se si os resulta curioso como una comunidad autónoma cuasi subvencionada, vota tan claramente a ciertos partidos con las actuales opciones.

responder
Anonimo 25 marzo 2015 - 10:02 PM

Hace unos meses leí esta guía muy interesante sobre lo que mide y no mide el PIB http://lacondicionmecanica.com/guia-pib/ basada en artículos del propio blog.

responder
Tano 25 marzo 2015 - 11:39 PM

“Y queriendo tocar el cielo de Dios, Dios los OBLIGÓ a hablar lenguas diferentes para que no se entendieran…”

Me quedo con lo de “Y queriendo tocar el cielo de Dios…”

responder
Hector Procer 26 marzo 2015 - 2:00 PM

Otro mensajito subliminal de éste panfletillo, en Venezuela la gente está contenta. Estamos más que hartos de estudios bien pagados, tales como aquellos que no hace mucho firmaban científicos sobre el “inofensivo” tabaco.
En Venezuela están en un estado asimilable al de estado de guerra, con miles de asesinatos al mes, casi mil semanales. Incluso ha habido personas que han sido secuestradas hasta 8 veces. Y no digamos del resto de cosas que allí ocurren. ¿Cuánto les habrán pagado?
No los han puesto en primer lugar porque olería demasiado.

responder
avanza 26 marzo 2015 - 7:49 PM

vaya, no me esperaba algunos países de la lista en el lado positivo, pero bueno, si es verdad que en lineas generales en los países latinos la gente suele ser mas feliz, al menos siempre y cuando no haya una situación de guerra y situación dramatica

responder
jeromin 26 marzo 2015 - 9:58 PM

creo que a la vista de los resultados, algo va mal en este método de medición. Estamos a la altura de países como Senegal y Mauritania en felicidad, y no me da la impresión de que sean países que estén sobrados en esta cuestión.

responder

Deja un comentario