El Sistema Financiero y su red clientelar

por Europa Press

1-introCuándo hablamos del Sistema Financiero, nos referimos a los mercados, intermediarios, empresas de servicios financieros y otras entidades cuyo principal objetivo es facilitar la transferencia de capital entre las diferentes agentes económicos, empresas, familias y gobiernos.

En ocasiones, el mercado puede tener una representación física como por ejemplo la Bolsa de Valores de Madrid o bien el Mercado de Futuros de Chicago. Sin embargo en la gran mayoría de ocasiones no tienen una representación física como por ejemplo el mercado de divisas, los mercados extrabursátiles, mercados OTC, etc… El Sistema Financiero funciona casi de manera continua los 365 días del año, con una dimensión mundial. Los mercados financieros están interconectados entre sí, gracias a una gran red de telecomunicaciones, que nos permiten la transferencia de fondos.

Tanto los sistemas financieros más libres como los más estrictamente regulados, persiguen las siguientes funciones:

  • Facilitar la transferencia de recursos económicos entre los ahorradores netos y los inversores netos. Desde el un gran banco hasta las iniciativas desarrolladas por el Crowdfunding, persiguen poner en contacto aquellas personas que poseen ahorros, en favor de aquellos que quieren emprender un proyecto.
  • Ofrecer un modo eficiente para administrar los riesgos. Las compañías de seguros o bien los derivados financieros persiguen el control del riesgo frente a la exposición de un determinado riesgo a cambio de pagar una prima. Por ejemplo, los clientes de una aseguradora transfieren un determinado riesgo establecido de manera contractual a la compañía de seguros o lo que es lo mismo, a los accionistas que la forman y éstos perciben un ingreso en forma de prima.
  • Facilitar recursos económicos para emprender proyectos a gran escala. El sistema financiero nos proporciona la facultad de reunir elevadas cantidades monetarias de diferentes inversores para efectuar grandes infraestructuras. Para estas concentraciones de capital se utilizan tanto las Bolsas de Valores como las entidades financieras.
  • Suministrar información. Cuándo hablamos de suministrar información nos referimos a las cotizaciones de los instrumentos financieros, los tipos de interés o de cambio segundo a segundo. Sin esta información muchas empresas o familias no podrían funcionar de forma eficiente debido a que tendrían serías dificultades para tomar decisiones económicas.
  • Reducir los costes de transacción. Las economías de escala que se establecen en el Sistema Financiero permiten que el coste de transacción que sea menor por transacción realizada a medida que las transacciones se incrementan.

El clientelimo que hay detrás del Sistema Financiero

Toda bella alfombra sirve para ocultar el polvo y toda la suciedad que se precie, por lo que no vamos a negar la evidencia, y es que existe una gran manipulación en este sistema financiero, mediante una red clientelar en la que están implicados Estados, entidades bancarias y Bancos Centrales. Los Estados están manejados por partidos políticos y éstos a su vez financiados por entidades financieras, por lo que el clientelismo está servido, hoy me financias el partido y mañana, cuando alcance el poder ejecutivo, gobierno a tu favor. Un acuerdo “win-win” entre el sistema político y el sistema financiero, que deja atrás al ciudadano de a pie.

Por otra parte, los Estados deben tener a alguien a quien colocarle las emisiones del Tesoro que financian sus presupuestos y de nuevo, vuelve a aparecer la figura de las entidades financieras para adquirir esos títulos. Es por ello, que los Estados tienen incentivos en rescatar a las entidades porque si no lo hicieran serían menos compradores para acaparar las emisiones y las emisiones les saldrían mucho más costosas. Pero aquí debemos de hacer un gesto de autoculpa como sociedad, si no demandáramos presupuestos que van más allá de la capacidad para ingresar, los Estados no se endeudarían… pero siempre queremos que los Estados gasten mucho, como si nosotros no fuéramos quiénes pagaremos la factura y los correspondientes intereses.

En el último eslabón del sistema clientelista, tenemos a los Bancos Centrales, unas autoridades que son nombrados los prestamistas de última instancia y manejan la política monetaria con el beneplácito del Estado para desarrollar políticas para los Estados y no para los ciudadanos. Si un Estado está muy endeudado y nadie le presta por su elevado riesgo, acude el Banco Central para seguir financiándolo, aunque se utilice a intermediación bancaria, para desarrollar tales planes. Desde que tenemos Bancos Centrales el dinero que tenemos en el bolsillo vale cada vez menos. Es más, desde la implantación de la Reserva Federal en 1914, el dólar ha perdido el 95% de su valor, gracias a que la autoridad monetaria ha estado detrás creando inflación, a través de la expansión monetaria.

Escrito por  en nuestro blog de bolsa

70 comentarios

0alPP 12 marzo 2015 - 7:50 AM

El Hospital de Ciudad Real deriva ecografías a un hotel http://www.eldiario.es/clm/Hospital-Ciudad-Real-deriva-ecografias_0_365364003.html

responder
Anónimo 12 marzo 2015 - 7:52 AM

¿Europa Press lo escribió?

responder
b 12 marzo 2015 - 8:21 AM

“La renta fija ni es renta ni fija. El fiasco de los fondos de inversión ““sin riesgo”“..
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_renta_fija_ni_es_renta_ni_fija._el_fiasco_de_los_fondos_de_inversion_sin

responder
b 12 marzo 2015 - 8:22 AM responder
b 12 marzo 2015 - 8:23 AM

USA, los grandes bancos empiezan a cobrar por los depósitos institucionales
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/usa_los_grandes_bancos_empiezan_a_cobrar_por_los_depositos_institucionales

responder
Anónimo 12 marzo 2015 - 8:28 AM

# 4, b

Como todo negocio especulativo compras a precio alto para vender a precio aún más alto.

No venderás baratas unas acciones de una compañía, y por lo tanto no podrás comprarlas baratas.

Si están baratas es que valen aún menos de lo que pagas. Pero (casi) siempre hay alguien a quién se lo puedas vender aún a mayor precio.

El precio de una acción es el límite de lo que alguien puede querer pagar por ellas. El engaño es que es el mercado el que pone ese precio, que no su valor.

responder
Anónimo 12 marzo 2015 - 8:47 AM

Las elecciones se acercan y el riesgo político se incrementa en España http://dlvr.it/8wGmX0

responder
Anónimo 12 marzo 2015 - 8:47 AM

¿Es el momento de invertir en vivienda? http://dlvr.it/8th8hF

responder
2.2 12 marzo 2015 - 8:48 AM

¿Debiera un inversor fijarse en un mercado como Turquía? Como observador oportunista (preferiría el término “value” si tuviera que definirme; lejos de los estilos “momentum”, “growth”… en los que no acabo de creer), soy de los que piensan que un inversor debe fijarse en tofo lo que ofrezca valor. Y tengo la ligera sospecha de que este mercado puede ofrecer ese valor. Les dejo mis 10 razones.

1. En primer lugar porque la Lira se va a revalorizar. Mejor dicho, el EUR se va a depreciar contra cualquier banco central que no haga QE.
2. En segundo lugar, veo con buenos ojos la pugna que Erdogán está manteniendo con el Banco Central de Turquía. Erdogán les exige mas recortes de tipos, y el presidente del organismo se niega (aunque recientemente ha recortado tasas, pero por un colapso en la inflación también). En este desafío al todopoderosos Erdogán yo veo una independencia (es decir, un Banco Central fuerte), y eso es Bueno para la divisa.
3. Turquía se encuentra (en nuestra opinión) entre los países mas beneficiados de un crudo bajo (importador neto y uso intensivo). 70% de la energía primaria es importada (y en el caso del Petróleo consumido, el 90% es importado).
4. Mas importante aún, en la medida que nuestras previsiones para el crudo se cumplan (WTI en un target de 30-40), Turquía vera aumentados esos beneficios, sobre todo por el lado de una menor inflación (la inflación caerá 120-180 pb por efecto base de una Lira que se depreció en 2013, por efecto base de un aumento de impuestos en 2014) que sí dejaría el camino libre a la ansiada relajación monetaria del Banco Central. Turquí tiene toda la pólvora monetaria.
5. Por el lado de balanza exterior, las cosas también apuntan a una mayor capacidad en el futuro de impulsar la actividad desde el lado del presupuesto. La factura energética es de unos $50bn (equivalente al 6% del PIB), y eso, como sabéis, equivale también a toda la necesidad neta de financiación exterior. Eso significa que si excluimos energía, la necesidad de financiación externa desaparece y la balanza de pagos se equilibra, lo que sacaría a Turquía del club de los “5 frágiles” y pasaría a estar en una situación mas favorable ya que con menor necesidad de financiación externa el país estará mucho mejor posicionado para aguantar shocks externos. (cada $10 de caída del crudo, el déficit por cuenta corriente externo mejorará unos 0.5% del PIB).
6. El modelo de empresas (a priori de tamaños mas modestos) y su proliferación, ofrece la capacidad de experimentar repuntes constantes y significativos en la actividad de ciudades que ya están en pleno auge (como Izmir, Estambul,…) en la medida que Turquía mantenga su historia de crecimiento reciente. El hecho de que las empresas sean mas pequeñas no me preocuparía. Mas bien al contrario. Los países que aplican políticas monetarias expansivas (acompañadas por depreciaciones) ejercen un impulso favorable pero sólo a los “blue chips” (o campeones exportadores) siendo las empresas pequeñas (grandes consumidores de producto importado, empezando por el crudo) los mas perjudicados. Al revés. Con bancos centrales fuertes y divisas fortalecidas, son las pequeñas empresas las mas beneficiadas.
7. Turquía está saliendo en los medios por las razones equivocadas: Lucha contra el movimiento Gulenista (un affaire que está tocando ya a su fin). Una nueva ley de seguridad que otorga nuevos y mayores poderes a las fuerzas del orden (y que se percibe como un gesto que rebaja la democracia). La posición beligerante contra Israel, etc… Aspectos que pueden ser fácilmente redirigidos.
8. Sin embargo, Turquía no sale aún en los medios por las razones que, en mi opinión, deberían publicarse: Su increíble historia de desarrollo y convergencia en estándares de vida con Occidente en los últimos 15 años.
9. Turquía acabará (debería ser así) proyectando la imagen de país que acoge a mas de dos millones de refugiados con una factura de unos US$5bn (cuando la UE no ha gastado mas de 150mn con los refugiados sirios). Como el país que mantiene un papel activo la lucha contra Estado Islámico mediante acuerdos de colaboración militar con USA).
10. Y después está la eterna negociación de acceso a la UE que, aunque lejos, estoy convencido de que volverán a iniciarse en los próximos años (a medida que la UE vaya entendiendo que el estilo de gobernar un país islámico, en una región tan volátil y con tantos riesgos de acoger nuevos movimientos radicalistas, es y debe ser un tanto mas rígido que a lo que estamos acostumbrados en la UE)

En fin. En mi opinión, una apuesta de largo plazo ganadora.
¿Como le jugaría? Personalmente desde ya. ¿Los que quieran encontrar los niveles óptimos? Con las potenciales caídas en EM a raíz de las amenazas de subidas de la Fed.

Saludos

Alex FUSTE MOZO
Chief Economist
ANDBANK

responder
Droblo 12 marzo 2015 - 8:49 AM

¿cómo se determina el precio del gasóleo del barril al surtidor? http://dlvr.it/8wHsT7

La mayor compañía del Dow Jones de cada año desde 1973 http://dlvr.it/8wYtX5

Viñeta de por qué Rajoy comprará un Applewatch http://dlvr.it/8wCShZ

responder
upupup 12 marzo 2015 - 8:50 AM

Las sicav del mer­cado in­mo­bi­liario es­pañol hacen son­reír por fin a la le­gión de grandes in­ver­sores ins­ti­tu­cio­nales que la pa­sada pri­ma­vera compró ac­ciones a manos lle­nas. Las grandes so­cimi, las es­pe­cia­listas en al­quiler con grandes ven­tajas fis­cales (no pagan el im­puesto de so­cie­dades y gozan de una bo­ni­fi­ca­ción del 95% en im­puestos como el de actos ju­rí­dicos do­cu­men­tados o de trans­mi­siones pa­tri­mo­nia­les) están cum­pliendo su primer año en bolsa bajo el signo de las subidas

responder
yastamos 12 marzo 2015 - 8:50 AM

La liquidación de autopistas en quiebra podría costar al Estado 8.000 millones, según Seopan http://bit.ly/1Bqh2uU

responder
yastamos 12 marzo 2015 - 8:50 AM responder
Anónimo 12 marzo 2015 - 9:01 AM

¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino

responder
Anónimo 12 marzo 2015 - 9:01 AM

Ese momento incómodo cuando envías un mensaje y te das cuenta de que estaba mal escroto.

responder
Tril 12 marzo 2015 - 9:01 AM

Los depósitos españoles están de capa caída… ¿y los del resto de Europa? http://www.gurusblog.com/archives/depositos-espanoles-rentabilidad-y-resto-de-europa/11/03/2015/

responder
ñews 12 marzo 2015 - 9:02 AM

El día des­pués de la in­ter­ven­ción de Banco Madrid por el Banco de España ha­bría sido de total nor­ma­li­dad, si la con­vo­ca­toria de una reunión ex­tra­or­di­naria de su con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción -que pre­side sin fun­ciones eje­cu­tivas Pepe Pérez, ex del Banco de España y de al­gunas en­ti­dades como el BBVA-, no hu­biese con­cluido con la di­mi­sión en bloque y “por una­ni­mi­dad” a su con­clu­sión. La ahora fi­lial del an­do­rrano BPA, en el punto de mira de las au­to­ri­dades de Estados Unidos por pre­suntas ope­ra­ciones de blan­queo de di­nero, se había fi­jado el ob­je­tivo de du­plicar su be­ne­ficio de 2013 (8,9 mi­llones de eu­ros) en cuatro años. Hasta sep­tiem­bre, el re­sul­tado apenas había su­pe­rado los nueve mi­llo­nes

responder
q 12 marzo 2015 - 9:03 AM

Una cooperativa del PSOE deja sin ahorros a 50 familias de militantes y simpatizantes http://www.20minutos.es/noticia/2393136/0/cooperativa-psoe/progreso-afectados/arganda-gurtel/

responder
ñews 12 marzo 2015 - 9:03 AM

El Fondo Monetario Internacional acordó el miércoles extender préstamos por un total de 17.500 millones de dólares a Ucrania como parte de un programa diseñado para sacar a la nación del borde de un colapso económico.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, dijo en un comunicado que el nuevo acuerdo de cuatro años apoyará la estabilización económica y reformas amplias en Ucrania.

Natalie Jaresko, ministra de Finanzas de Ucrania, señaló horas antes que el gobierno esperaba recibir 5.000 millones de dólares del FMI “en los próximos días”.

El crédito está siendo extendido bajo la condición de que el gobierno en Kiev implemente reformas estructurales profundas y reduzca el gasto gubernamental.

El martes, el presidente ucraniano Petro Poroshenko firmó medidas legislativas para reducir drásticamente el gasto y además aprobó cambios en el sistema fiscal.

“Esto cumplimenta cabalmente la parte de Ucrania en los acuerdos que fueron reflejados en un memorándum con el FMI”, dijo Poroshenko el miércoles en una conferencia conjunta en Kiev con el primer ministro sueco Stefan Lofven.

Lagarde elogió el “fuerte compromiso de Ucrania con la reforma”.

“Ellos han mantenido disciplina fiscal en condiciones muy difíciles, permitieron que se ajustara la tasa de cambio, y han incrementado el precio del gas al usuario final”, dijo en un comunicado.

Lagarde señaló que se tomarían medidas para ayudar a amortiguar el impacto de los ajustes en los pobres.

En Washington, la Casa Blanca festejó la decisión del FMI.

“Estados Unidos está trabajando junto con socios internacionales para proporcionar a Ucrania el apoyo financiero que necesita mientras continúa tomando medidas que transformarán la economía ucraniana y fortalecerán su democracia”, dijo el vocero de la Casa Blanca Josh Earnest en un comunicado.

Los precios de los servicios se han incrementado de manera general en semanas recientes y la inflación ha diezmado los salarios.

responder
Radical 12 marzo 2015 - 9:03 AM

El caos del Fogasa desmiente a Báñez: el organismo aún acumula miles de expedientes atrasados http://www.eldiario.es/_158198e2

responder
Radical 12 marzo 2015 - 9:04 AM

El nuevo gobierno griego se “opone radicalmente” a la privatización de “sectores y empresas estratégicas”, especialmente en las áreas de energía e infraestructuras, afirmó el miércoles el ministro griego de Energía y Medio Ambiente.

En una conferencia sobre energía en Atenas, Panagiotis Lafazanis dijo que no comprende por qué las privatizaciones “se han convertido en sinónimo de reforma” para algunos. El ministro afirmó que lo que describió como la “desregulación neoliberal” del mercado energético ha prolongado y agravado la crisis financiera en Grecia y la pobreza energética en el país.

La privatización de muchos activos estatales era una de las condiciones iniciales del rescate griego, así como estrictas medidas de austeridad como subidas de impuestos y recortes de gastos. Los otros 18 países europeos que emplearon el euro y el Fondo Monetario Internacional han evitado la bancarrota de Grecia desde 2010 con préstamos de rescate por valor de 240.000 millones de euros.

responder
Anónimo 12 marzo 2015 - 9:04 AM

La economía alemana se recupera y vuelve a crecer http://dlvr.it/8wl1fw

responder
Anónimo 12 marzo 2015 - 9:05 AM

El euro y los rendimientos de los bonos europeos continúan en picada http://dlvr.it/8wl1Nc

responder
Anónimo 12 marzo 2015 - 9:05 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/8wk4pd

responder
kécosas 12 marzo 2015 - 9:05 AM

Un mes antes de que el reloj inteligente de Apple Inc. llegue al mercado, en el floreciente mercado de imitaciones de China ya se venden productos clónicos, algunos etiquetados claramente como copias.

“Apple Smart Watch con pulsera Bluetooth”, anunciaba un vendedor en la popular página de comercio electrónico Taobao, propiedad del grupo Alibaba.

Imágenes en la página del vendedor parecían ser las de Apple Watch real. Dice que las características de la versión china incluyen servicio de mensajería de texto y reproductor de música y se comercializa por 288 yuanes (45 dólares), una octava parte de los 349 dólares que valdrá la versión más baraja del original.

Alibaba, que desde el año pasado cotiza en la bolsa de Nueva York tras un arranque de récord, enfrentó críticas en el pasado por tener productos falsificados a la venta. La firma dice que ha estado adoptando medidas para reducir el problema.

La enorme cantidad de copias del reloj inteligente refleja la mezcla de fabricantes de electrónica cualificados y el creciente mercado de clientes para productos baratos que concluyen en China.

La mayoría de computadoras personales y celulares del mundo se ensamblan en China. Pero las empresas nacionales todavía están empezando a desarrollar sus capacidades para diseñar y crear productos innovadores.

Esto ha llevado al auge de una industria conocida como “shanzhai”, o “fortaleza” – cientos de pequeños fabricantes anónimos que copian rápidamente el diseño o las características de celulares extranjeros y otros productos que venden por una parte de su precio original.

Al menos ocho vendedores en Taobao anunciaban relojes como “Apple Watch” o “imitación de Apple Watch”. La mayoría decían ser compatibles con el sistema operativo iOS de Apple o con su rival, Android, propiedad de Google.

Los ocho ofertantes evitaron responder a las preguntas realizadas por la Associated Press a través de sus perfiles en Taobao.

Preguntado a si había emprendido acciones contra cualquier de estos vendedores, Alibaba dijo en un comunicado: “Alibaba Group está dedicado a luchar contra las falsificaciones. Trabajamos estrechamente con nuestros socios en el gobierno, empresas y asociaciones de la industria para atajar este problema en su raíz. También empleamos tecnología como rastreo de datos y la gestión de grandes cantidades de datos para registrar nuestras plataformas en busca de falsificaciones”

Alibaba se vio salpicado por la polémica en enero cuando una agencia del gobierno chino acusó a la empresa de supervisión negligente y de permitir a los vendedores comercializar copias de productos en Taobao. Las dos partes sellaron la disputa pocos días después. La agencia dijo que su informe no tenía peso legal y Alibaba prometió endurecer su control sobre los ofertantes.

Apple, con sede en Cupertino, California, dijo que los compradores de China y Hong Kong pueden reservar su reloj a partir del 10 de abril, el mismo día en que empezará a recibir pedidos en Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

La mayoría de productos anteriores de Apple se comercializaban en el gigante asiático semanas o meses después que en otros mercados. Esto alimentó el contrabando de iPhones entre aficionados a la tecnología dispuestos a pagar un poco más.

Las imitaciones de Apple se venden también en mercados en la ciudad sureña de Shenzhen, “el mejor lugar del continente para comprar… copias de alta tecnología”, según el periódico The South China Morning Post de Hong Kong.

responder
oño 12 marzo 2015 - 9:06 AM

Bélgica tiene un reactor nuclear averiado y el origen podría ser terrorista http://cincodias.com/cincodias/2015/03/11/empresas/1426100282_645748.html

responder
oño 12 marzo 2015 - 9:06 AM

Ryanair se convertirá en la primera aerolínea que operará vuelos hacia y desde uno de los más grandes “aeropuertos fantasma” de España en el este de Castellón, un símbolo del despilfarro que precedió a la severa crisis económica del país.

José Espartero, director de ventas y mercadotecnia en España de la compañía irlandesa de bajo costo, dijo el miércoles que Ryanair iniciará en septiembre tres vuelos semanales del aeropuerto Stansted de Londres a Castellón y dos de la ciudad inglesa de Bristol.

La construcción del aeropuerto de Castellón costó 150 millones de euros (160 millones de dólares). Fue terminado en 2011, pero sus primeros vuelos ocurrieron el 15 de enero pasado.

La región turística ya es atendida por aeropuertos en Valencia y Reus.

Un puñado de “aeropuertos fantasma” estuvieron entre los muchos proyectos monumentales de España durante una bonanza en el mercado inmobiliario antes de la debacle de 2008 en bienes raíces.

responder
mmm 12 marzo 2015 - 9:07 AM responder
justicia 12 marzo 2015 - 9:07 AM

“Elpidio Silva es un tío muy oscuro que ha hecho mucha demagogia” http://cadenaser.com/programa/2015/03/11/la_ventana/1426065570_076893.html

responder
mmm 12 marzo 2015 - 9:08 AM

Los costes de la intervención de Putin en Ucrania se acumulan, y están conduciendo la economía rusa a una profunda recesión. Desde Rusia, la depresión económica se propaga a toda su periferia: Bielorrusia, Armenia, Moldavia, Kazakstán, Kirguizistán, etc. La bajada de los precios del petróleo no hizo sino agravar una crisis que ya estaba en marcha. Ésta era en esencia una crisis de confianza en el modo de gobernar de Putin. Sus efectos negativos obligaron a las élites rusas a poner su atención sobre las causas de las sanciones occidentales, ya que estaban focalizadas sobre los grupos de interés favorecidos por el poder. Y mientras las élites económicas manifestaban mediante la fuga de sus capitales la incomodidad que las sanciones occidentales les causaban, entre las masas subía la popularidad del presidente por su anexión de Crimea y por su ayuda masiva a la secesión del sureste de Ucrania.

En su exa­cer­ba­ción del na­cio­na­lismo como medio de ex­citar la ad­he­sión po­pu­lar, el li­de­razgo de Putin guarda gran si­mi­litud con el es­tilo de go­bernar del cha­vismo ve­ne­zo­lano. En ambos ca­sos, el na­cio­na­lismo, la exal­ta­ción pa­trió­tica, pre­tende tapar cual­quier abuso de po­der, toda ca­rencia ma­te­rial, in­cluso algún que otro cri­men. El re­ciente ase­si­nato en Moscú del líder de la opo­si­ción Boris Nemtsov, co­me­tido por quien haya sido, tiene la virtud de aco­bardar las voces de la di­si­den­cia. La muerte de opo­si­tores en las ca­lles de Caracas a manos de las fuerzas “del or­den” re­plica exac­ta­mente el mismo efecto.

Y tanto en Rusia como en Venezuela, el re­ciente giro de la for­tuna en el mer­cado del pe­tróleo les im­pacta de modo muy pa­re­cido, aunque en grados o ritmos muy di­fe­ren­tes. Como desastre co­ti­diano en Venezuela y como omi­nosa pers­pec­tiva en Rusia. La he­ge­monía que la pro­duc­ción y venta del pe­tróleo ha ejer­cido en las dos eco­no­mías ha te­nido efectos se­me­jan­tes: im­pedir o frenar la re­forma del apa­rato pro­duc­tivo, de­sin­te­re­sarse por la com­pe­ti­ti­vidad in­ter­na­cio­nal, des­viar in­mensos re­cursos eco­nó­micos a pro­gramas es­pec­ta­cu­lares de tipo so­cial o mo­nu­men­tal, al for­ta­le­ci­miento del apa­rato de la de­fensa y la se­gu­ri­dad, y des­es­ti­mular el di­sen­ti­miento y la crí­tica.

Centrándonos en Rusia, una se­cuencia apro­xi­mada de los he­chos eco­nó­micos es la si­guiente: la de­pre­cia­ción del rublo había co­men­zado, en no­viembre de 2013, por ra­zones pu­ra­mente es­truc­tu­ra­les. En marzo si­guiente el rublo re­cibió el im­pacto de la crisis por la anexión de Crimea: el rublo con­tinuó a la baja y em­pe­zaron las san­ciones oc­ci­den­tales contra una serie de oli­gar­cas. La guerra en la re­gión de Donbas, de Ucrania, y el de­rribo del avión de la Malaysian Airlines el 17 de ju­lio, dis­pa­raron otra serie de san­cio­nes, esta vez contra la banca ofi­cial y las grandes em­presas de hi­dro­car­bu­ros. El blo­queo de las ex­por­ta­ciones de equipo avan­zado oc­ci­dental para estas in­dus­trias en­som­bre­cieron sus ex­pec­ta­tivas de ex­pan­sión e in­ver­sión. Las grandes com­pañías en ge­neral vieron res­trin­gido su ac­ceso a la fi­nan­cia­ción de en­ti­dades oc­ci­den­tales a prés­tamos a 30 días.

Todos esos acon­te­ci­mientos im­pac­taron e im­pactan ne­ga­ti­va­mente en el ru­blo. La anexión de Crimea pro­dujo una pér­dida de su valor en torno al 25%. Lo peor lle­garía des­pués de la reunión de no­viembre de la OPEC, en la que no hubo acuerdo para elevar el precio del pe­tró­leo; poco des­pués el rublo cayó otro 45%. Unos ‘ratings’ ne­ga­tivos de Standard and Poors y Moody’s a pri­meros de 2015 dieron al rublo otro em­pujón hacia la pen­diente.

Las su­ce­sivas de­va­lua­cio­nes, unidas a las san­cio­nes, ace­le­raron la fuga de ca­pi­ta­les, es­ti­mada por el Banco Central de Rusia en $150.000 mi­llones en 2014. Teóricamente, Rusia cuenta con re­servas de $380.000 mi­llo­nes, pero como re­servas lí­quidas sólo puede contar con unos $150.000 mi­llo­nes, ya que el saldo co­rres­ponde a fondos so­be­ranos y a la po­si­ción de Rusia en el FMI. Los ven­ci­mientos de deuda de 2015 llegan a los $110.000 mi­llo­nes, de­jando un margen es­trecho para man­tener la ba­lanza ex­te­rior equi­li­brada.

Al menos un fondo so­be­rano, el de Bienestar Social, con un ca­pital de $85.000 mi­llo­nes, ya se ha visto afec­tado por las ne­ce­si­dades del go­bierno. Alrededor de $20.000 mi­llones han sido des­viados a un pro­grama de re­ca­pi­ta­li­za­ción ban­ca­ria. Las obli­ga­ciones del es­tado del 2015 sólo po­drán ser aten­didas pro­du­ciendo un dé­ficit es­ti­mado para 2015 en 4% de su PIB, es de­cir, unos 45.000 mi­llo­nes.

Como es de su­po­ner, el im­pacto de las po­lí­ticas rusas sobre las eco­no­mías de sus ve­cinos es to­tal­mente ne­ga­tivo. La guerra a que Ucrania se ve so­me­tida es causa prin­cipal de la de­pre­cia­ción de su mo­neda, la grivna. El Banco Central perdió la mitad de sus re­servas en 2014, y a fi­nales de año había caído li­ge­ra­mente por de­bajo de los $8.000 mi­llo­nes. El co­mercio con Rusia está se­ria­mente le­sio­nado, sobre todo en lo que con­cierne a la ex­por­ta­ción de los bienes in­dus­triales de las pro­vin­cias ocu­padas por los se­pa­ra­tis­tas. En un año su mo­neda se de­preció casi un 50% res­pecto del dó­lar, y un 65% res­pecto del euro.

El im­pacto sobre Bielorussia es li­ge­ra­mente más be­nigno, dado que Minsk sigue en buenos tér­minos con Moscú y sus ex­por­ta­ciones apenas han su­frido. No obs­tante, el con­flicto de Ucrania se ha pro­yec­tado sobre su eco­no­mía. El des­censo de la con­fianza del con­su­midor pro­dujo una oleada de com­pras de mo­neda ex­tran­jera, que forzó al Banco Central bie­lo­rruso a co­brar una co­mi­sión del 30% sobre toda compra por los par­ti­cu­la­res. La in­fla­ción, que apenas se sintió en 2014, se desató desde co­mienzos de año, sin duda como re­flejo de las malas pers­pec­tivas eco­nó­micas ru­sas: 36% res­pecto del dó­lar. Idem para las re­servas del Banco Central: des­censo del 20% en 2014.

La crisis rusa se pro­yecta de otras formas sobre todos los miem­bros de su pre­ten­dida Asociación Euroasiática. Así, hay que ob­servar el des­censo del 20% de las re­servas de Armenia en los seis úl­timos meses del 2014, la ele­va­ción de in­tereses ban­ca­rios, la de­va­lua­ción de la mo­neda en más de 30% en un año, etc.

Kirguizistán tam­bién se ha visto per­ju­di­cado por la crisis eco­nó­mica rusa: su mo­neda ha sido de­va­luada en algo más del 20%. Kazakistán, que sufre la de­fla­ción de las ex­pec­ta­tivas creadas por la Unión Euroasiática, piensa apro­ve­char la crisis eco­nó­mica de Rusia para sacar algún be­ne­ficio de tipo geo­po­lí­tico. Su go­bierno está in­ci­tando a mu­chos de los ka­zajos que emi­graron y tra­bajan en Rusia a volver a casa, al ob­jeto pre­ci­sa­mente de re­forzar la base ét­nica ka­zaja del país, como modo de equi­li­brar en ciertas re­giones a la po­bla­ción rusa que quedó en el país des­pués de la di­so­lu­ción de la Unión Soviética.

Como se ve, el na­cio­na­lismo agre­sivo de Putin está te­niendo un “efecto ma­ri­posa” des­co­munal sobre toda su in­mensa pe­ri­fe­ria.

responder
esasí 12 marzo 2015 - 9:08 AM

Hacienda centrará en Internet su lucha contra el fraude fiscal http://ow.ly/KbOzb

responder
esasí 12 marzo 2015 - 9:08 AM responder
Press 12 marzo 2015 - 9:09 AM

Análisis sobre la intervención de Banca Privada d’Andorra y de su filial Banco Madrid a requerimiento de EEUU. Declaraciones de Margallo y su colega ruso Serguéi Lavrov en torno a la preocupación del coste de las sanciones para la agricultora española. Semblanza de admiración de Esperanza Aguirre, ‘que sobrevivió a todo’, incluido un accidente de helicóptero, un ataque terrorista y el cáncer. Similitud de España y Grecia. Pero sobre todo, un despliegue bastante espectacular.

La densa co­secha in­for­ma­tiva de la prensa in­ter­na­cional sobre España este miér­coles in­cluye tam­bién la co­la­bo­ra­ción de Iniesta y Serge Ibaka con Telefónica en una ini­cia­tiva de tec­no­logía de wea­ra­bles. Pero la in­for­ma­ción en Financial Times no es tan lla­ma­tiva como la pri­mera pá­gina del International New York Times, edi­tado en París y otras ciu­da­des. Este es el ti­tular prin­cipal a cuatro co­lum­nas: ‘La nueva iz­quierda sa­cude la po­lí­tica en España: su líder afina un men­saje de cambio mien­tras su nuevo par­tido atrae se­gui­do­res’. Va ilus­trado con una gran foto de Pablo Iglesias que ocupa más de la mitad del tercio su­pe­rior de la pá­gina.

La misma larga cró­nica del co­rres­ponsal Raphael Minder, que ha en­tre­vis­tado al líder de Podemos y re­pro­duce al­gunas frases bien su­ge­rentes y/o pro­vo­ca­ti­vas, se pu­blica tam­bién en la edi­ción de la ma­triz de NYT, en Nueva York. Pero aunque lleva una lla­mada en pri­mera, la cró­nica en sí va en la cuarta pá­gina. Y lleva otro tí­tulo: ‘El rá­pido as­censo de los iz­quier­distas en España tiene un so­nido fa­mi­liar’. Por su­puesto, Minder se re­fiere, como otros co­legas en otros me­dios hoy mismo, al griego Alexis Tsipras y a su par­tido Syriza.

¿Qué dice el NYT? Por un lado, ex­pone las di­fi­cul­tades para la lle­gada al poder de Podemos. Dos con­cre­tas. Una: ‘¿Puede un par­tido de la iz­quierda ra­dical en­trar en el viejo sis­tema po­lí­tico y ser ele­gido a es­cala na­cio­na­l?’. Y dos: Si lo lo­gra, ¿puede su par­tido fiel a sí misma y a sus pro­me­sa­s?’.

Contesta Pablo Iglesias, con aco­ta­ciones de Minder. Iglesias: ‘De ver­dad, nunca pensé que po­dría ser pre­si­dente del Gobierno, pero creo que ahora es­tamos en una si­tua­ción en la que eso po­dría ocu­rrir’. Minder: ‘Esa po­si­bi­lidad sigue siendo re­mota por el mo­men­to’, aunque ‘está afi­nando gra­dual­mente su pro­grama, tra­tando de poner los planes del par­tido con los pies en el suelo y am­pliar su atrac­tivo. De ese modo, Podemos corre el riesgo de vender su alma y alienar a sus bases entre los des­con­tentos y des­fa­vo­re­ci­dos’.

A con­ti­nua­ción, tra­duc­ción ex­tra­ofi­cial de algo de lo que dice Pablo Iglesias al NYT, según las frases en­tre­co­mi­lladas que apa­recen en la cró­nica. Una, sobre afi­nidad con Syriza y otros par­tidos emer­gentes y dis­tan­cia­miento total de los de de­re­cha: ‘Tal vez todos somos parte de una si­tua­ción ge­neral de in­sa­tis­fac­ción con las po­lí­ticas en Europa, pero la gran di­fe­rencia es que somos de­mo­crá­ti­cos, pro-eu­ro­peos y cla­ra­mente no ra­cis­tas’.

Dos, sobre la opor­tu­ni­dad: ‘Fuerzas po­lí­ticas como Podemos y Syriza pro­por­cionan una de las úl­timas opor­tu­ni­dades de con­vencer a los ciu­da­danos de que to­davía se puede con­se­guir algo po­si­tivo en el pro­yecto de la Unión Europea’. Tres, sobre el nuevo matiz a la pro­puesta de re­es­truc­tu­ra­ción de la deuda: ‘Iglesias dice ahora que el ca­len­dario de pago de­bería estar ‘vinculado al cre­ci­mien­to’, ex­ten­derlo los su­fi­ciente como para ga­ran­tizar que un país no se hunde más en la re­ce­sión’. Afirma el líder de Podemos: ‘Las deudas hay que pa­gar­las, pero tiene que ser de una forma via­ble’.

Cuatro, tras las quejas del pe­rio­dista de que el pro­grama pro­mete mu­chas cosas pero no dice ‘cómo se van a pa­gar’: ‘Nosotros nos po­si­cio­namos en las elec­ciones eu­ro­peas, pero ahora te­nemos que tener mucha más pre­ci­sión y asumir la res­pon­sa­bi­lidad de go­bernar un Estado en unas con­di­ciones muy di­fí­ci­les. Nuestro pro­grama no puede ser sim­ple­mente pro­mesas y buenas in­ten­cio­nes’

Cinco, sobre las raíces ra­di­cales de Podemos y la ne­ce­sidad de ganar las elec­cio­nes: ‘Yo pro­cedo de la iz­quierda, pero la so­ciedad ac­tual no de­bería ser en­ten­dida en tér­minos de iz­quierdas y de­re­chas, sino de los de arriba y los de abajo, la élite pri­vi­le­giada y la ma­yo­ría’.

Y seis, con un nuevo paso de apro­xi­ma­ción a los dos grandes par­ti­dos, muy lejos de la pos­tura an­te­rior de no querer nada con el PP y de exigir al PSOE un giro de 180 grados para poder llegar a algún acuerdo: ‘No somos sec­ta­rios y nuestra mano está ten­dida a todos los que quieren el cam­bio. Siempre es­ta­remos abiertos a todo par­tido que re­co­nozca que lo que han es­tado ha­ciendo hasta ahora no ha fun­cio­na­do’.

responder
dalucía 12 marzo 2015 - 9:09 AM

Los analistas reconocen que el ‘Grexit’ ya no da tanto miedo, pero sigue ahí el riesgo a un € “reversible” http://blogs.20minutos.es/un-cuento-corriente/2015/03/11/el-grexit-ya-no-da-tanto-miedo-a-los-mercados-o-si/

responder
10 12 marzo 2015 - 9:09 AM

• La actividad y el empleo toman impulso en el arranque del 2015
• La demanda privada continúa creciendo de forma robusta
• Los objetivos presupuestarios se cumplen
• Los registros del mercado laboral siguen sorprendiendo positivamente
• La economía española cerró 2014 con una capacidad de financiación moderada

responder
Juanito Gonzale 12 marzo 2015 - 9:29 AM

Mi abuela decia: Solo lo que te comes y te bebes es tuyo… (mi abuelo añadía “y lo que te f.olles”)

Los excedentes, que acumulan los ciudadanos, siempre han sido una fuente de financiación para los estados y últimamente financiamos también la casta vía el estado… es una carga extra, que se ha sumado a la ecuación…

El hecho de que cada vez mas gente vive de rentas y cada vez mas gente intenta de una u otra forma sacar una rentabilidad para proteger a sus ahorros, no hace mas que aumentar la presión, el robo se debe perpetrar… no hay otra…

Aprovechar lo que uno gana hoy, entre otras para llevarse la ropa nueva y darse alguna alegría… el resto gastarlo con cabeza, para que no os lo gaste otro en mariscadas y p.utas caras…

responder
Hispania 12 marzo 2015 - 9:32 AM

hijos de altos cargos del PSOE, algunos menores, disfrutan de pisos de la cooperativa en quiebra http://m.20minutos.es/noticia/2395811/0/cooperativa-psoe/hijos-dirigentes/arganda-afectados/

responder
Anónimo 12 marzo 2015 - 9:54 AM

# 39, Juanito Gonzale

En una cosa te doy la razón, viendo la cantidad de impuestos que pagamos y las “pocas” contraprestaciones que tenemos, y el “choriceo” generalizado en casi todos los ámbitos políticos, pues cada vez cuesta más estar pagando impuestos…

Si España funcionara como los países escandinavos uno pagaría impuestos hasta con gusto, pero para que se lo lleven el PP-PSOE y el resto de los “amigotes” y demás calaña que tienen alrededor, pues…

responder
Droblo 12 marzo 2015 - 10:15 AM

Las acciones del Banco Sabadell están cayendo hoy porque parece que va a comprar una entidad inglesa (TSB BANKING GROUP PLC) pagando para ello una prima, claro y quizás (supongo eso es lo que se teme) ampliar capital para conseguir los fondos para la adquisición
Ya sale en el FT: http://www.ft.com/intl/fastft/290512/tsb-confirms-takeover-talks-with-banco-sabadell

responder
Juanito Gonzale 12 marzo 2015 - 10:15 AM

# 41, Anónimo

Yo ahorros tengo mas bien pocos… asi que tampoco me preocupa mucho eso de los mordiscos que se le esta dando…
El piso que tengo, tampoco me importa si bale 200 o 500 mil… como vivo en el, su valor no me aporta algo extra cuando sube ni me quita cuando baja…

Lo que centra mi atención y en lo que gasto/invierto es en mantener mi capacidad de ganar dinero mañana, y pasado y dentro de 10 años… y también mas que dejarle algo material a mi hijo , creo mas importante ayudarle que aprenda a ganar dinero y si ya le puedo dejar un negocio, pues mejor que mejor…
Eso es libertad… hoy pasa algo y lo pierdo todo… pues mañana mismo ganare otro dinero y la vida sigue…

responder
Anónimo 12 marzo 2015 - 10:16 AM

EE.UU. comete un error estratégico en la guerra por el precio del crudo http://dlvr.it/8wkz8p

responder
ypla 12 marzo 2015 - 10:17 AM

Buenos días a tod@s,

El otro día hablando con un cliente de economía, bolsa, etc. me indicó que el hace 3 años había hecho un curso de bolsa y que a raíz del método que le explicaron le iba bastante bien (30% primer año, 10%, segundo año y lo que llevaba de este un 10%).

Cuando le pregunté que que curso había hecho, por si era interesante realizarlo dada la “supuesta” rentabilidad obtenida, me indicó que era uno de “Tortugas hispánicas” y un coste de unos 1.500€ ya que son 2 cursos.

He estado mirando por Inernet a ver la opinión de este curso y te encuentras de todo aunque la mayoría comentarios negativos, especialmente sobre poniendo el duda al profesor que imparte el curso.

¿Alguién ha realizado este curso o conoce alguién que lo haya hecho que me pueda dar la opinión al respecto?

Muchas gracias

Un saludo

Ypla

responder
oreidubic 12 marzo 2015 - 10:20 AM

#42 Droblo
Me temo que las ampliaciones de capital van a ser comunes este 2015… que lo barnicen como ayuda para la compra de otras entidades es otra cuestión…. porque un día u otro, los créditos fiscales dejaran de ser considerados como “capital bueno”…. el Santander (sin créditos fiscales, creo) ya lo hizo para mejorar ratios, los otros irán a la zaga.

Además aprovecharán la teórica buena marcha del IBEX para hacerlo sin que los quebrantos sean catastróficos para los accionistas actuales.

Por esto me temo que la subida del IBEX se verá ralentizada por estos hechos…

Pero igual me equivoco…. aunque hay mucha deuda subordinada (considerada “sin riesgo” por sus abnegados clientes) de estas entidades pululando por ahí…

responder
Droblo 12 marzo 2015 - 10:24 AM

Y la CNMV suspende la negociación de las acciones de Banco Sabadell… una vez más, se entera el último de las cosas.
Teóricamente B. Sabadell debería haber informado antes a la CNMV pero seguro ha habido alguna filtración antes de hacerlo oficial.
Alguien seguro que ha ganado mucho dinero en unos minutos… ya lo investigarán a fondo.. a fondo perdido, claro.

responder
oreidubic 12 marzo 2015 - 10:31 AM

#45 Ypla
Estos últimos 3 años han sido fáciles a niveles de bolsa….. la garantía del curso vendrá cuando vengan 300 sesiones seguidas negativas…. que esperemos que sean de aquí muchos años… pero volverá a pasar..

responder
Juanito Gonzale 12 marzo 2015 - 10:41 AM

# 45, ypla
te puedo dar un curso gratis, que a mi me lo dio mi abuelo y me ha funcionado muy bien… gano mas de lo que gasto desde hace ya mucho tiempo y eso que sigo gastando en tonterías prescindibles constantemente…
Leccion 1: No juegues al poker ni parecidos, no busques dinero facil, que sale caro…
Leccion 2. Si alguno de tus hijos se pone a jugar al poker a la primera explicale porque no hay que hacerlo, a la segunda pegale una paliza y si llega la tercera: echale de casa, porque os va a arruinar a todos mas pronto que tarde…

No buscabas un curso así verdad? buscabas ese de los 30% de rentabilidad?

responder
ypla 12 marzo 2015 - 11:21 AM

# 49, Juanito Gonzale

Estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho para ahorrar y saber en qué se nos va el dinero en casa, llevo la contabilidad de mis gastos familiares con excel y así veo en qué partidas tengo posibilidad de ahorrar. (El otro día un forero también puso sus gastos en gasolina, me hizo gracia, porque yo también lo hago).

Además yo soy una persona muy poco o nada arriesgada con mi dinero, sólo decirte que no tengo ni depósitos, todo en cuentas a la vista.

Pero veo que aunque ahorramos (entre mi mujer y yo) una media de 6.000€ al año (todavía tengo hipoteca) cuando llegue mi edad de jubilación no tendré un colchón suficiente que nos garantize tranquilidad si la estafa piramidal de las pensiones se resquebraja y buscaba algo que potenciase mis ahorros.

Como he dicho la mayoría eran comentarios encontrados eran negativos, pero quería sabeer la opinión de los expertos del foro a los cuales os tengo bastante estima por vuestros conocimientos/experiencia.

Muchas gracias

Ypla

responder
Juanito Gonzale 12 marzo 2015 - 11:42 AM

# 50, ypla
Mi consejo es mantener tu dinero lejos de las rentabilidades del 30%… porque se multiplica tan rápido que al final desaparece… cosas de las matematicas especulativas… jeje…
si quieres probar en bolsa, prueba pero con un 10% del dinero que te sobra al año… y allí ya veras como te va.
El resto… pues diversificalo en cosas mas estables (aunque hoy dia nada lo es lo suficiente) pero hay cosas mas seguras y de menor rentabilidad, eso si… pero si el objetivo es compensar la inflacion real, tampoco hay porque arriesgarse demasiado…

responder
oreidubic 12 marzo 2015 - 11:56 AM

#50 ypla
Me pillas sin tiempo… a ver si por la tarde tengo media horita…. como soy anónimo, no se me podrá acusar de mercantilista…. te explicaré como lo hago…

responder
ypla 12 marzo 2015 - 12:25 PM

# 52, oreidubic

Muchas gracias, por tu tiempo.

Estaré esta tarde atento.

Un saludo

Ypla.

responder
gorgias 12 marzo 2015 - 1:36 PM

Yo también le doy las gracias al forero del otro día por poner la evolución del precio de la gasolina (# 7, Amortizator el 10 de marzo de 2015)

Y de friki nada, si todo el mundo llevara un mínimo control del gasto seguro que no abusarían tanto en los precios ciertos lobbies. Yo estuve unos meses leyendo todos los días el contador de luz para ver cuanto iba gastando y llevar un cierto control, pero al final dejé de hacerlo y llevo un control “a ojo”, más que nada porque al final el monopolio mafioso energético que padecemos hará lo que le de la gana con los precios y cuando ahorremos lo suficiente se las ingeniarán para duplicarnos el recibo.

responder
Juanito Gonzale 12 marzo 2015 - 2:10 PM

# 54, gorgias
jeje… pasamos los electrodomesticos a esos de maximo ahorro, las bombillas a led y la casa aisladisima… el consumo baja montón, la factura sube levemente… es un robo, claro esta, pero tampoco nos llevara a la quiebra… la factura de la luz es razonable por ahora… Ya cuando se agote el efecto de los avances en ahorro, ya veremos como queda eso… Por ahora llevo mas de 10 años pagando mas o menos lo mismo.

responder
Fabricando 12 marzo 2015 - 2:39 PM

#54 gorgias

Por deformación profesional me coloqué un amperímetro a la salida de mi ICP que transmite por wifi los dartos a un cacharrito que tengo encima de la cafetera y me dice el consumo instantáneo de la casa…hará unos tres años…no veas la de acciones que he tomado. Eso sí, eñ consumo ha bajado una barabaridad, pero la factura…no tanto.

Totalmente de acuerdo en que llevar una supervisión reduce gastos. Uno no es consciente de lo que gasta en seguros, combustible, etc. hasta que se pone a mirarlo. Y lo que es más importante: te hace muy muy crítico.

responder
Anónimo 12 marzo 2015 - 3:20 PM

Juanito González, ese hombre que…

De todos los problemas del mundo, él ya los conoce desde siempre. Y ya los ha solucionado más y mejor que tú. Y lo sabes.

Tiene tarifa plana en la factura de la luz gracias a electrodomésticos A+++ infinito.

Vive de su trabajo y no de rentas. Y además tiene tiempo para dar consejos desde primera hora de la mañana a última de la tarde.

Eso sí los consejos de Lunes a viernes, que el fin de semana no hay que perder un segundo de ocio.

De ahorros pocos, pero gana más de lo que gasta. El curso de su abuelo es de cobra 100 y gasta 99,9.

El 0,1 que sobra a plazo fijo para compensar la inflación. Eso sí Diversificando sin arriesgar.

Enseña a su hijo a pescar antes de comerse al pez.

Podría decirse que es un experto en gaseosa, de estos que en la barra del bar conoce los misterios de la vida.

Pero… En realidad es Bear Grylls, el último superviviente de Españistan. Pero no lo quiere admitir.

responder
Anónimo 12 marzo 2015 - 3:27 PM

pues como el 99% de lo foreros de aqui…

responder
Anónimo 12 marzo 2015 - 3:44 PM

#57, #58

Pues nada, vayan cerrando la puerta al salir. Gracias por sus aportaciones.

responder
Anónimo 12 marzo 2015 - 4:05 PM

# 57, Anónimo

Que conste que es con Ironic Mode On.

Pero es que es la sensación de hagas lo que hagas todo es malo.

Si Ahoras malo porque otro se lo va a gastar por ti en putas y marisco.

Y si Gastas peor, porque estiras más el puño que la manga.

responder
Anónimo 12 marzo 2015 - 4:18 PM

# 59, Anónimo
venga no te pongas así que te aporto un muuuuy delicado cotilleo

ayer se reunieron los “asesores” del family office de una muuuuuuy importante sra de la jet set española porque tiene que devolver un prestamo que le hicieron para comprar acciones. Como las acciones han bajado no lo puede pagar y le dice al Banco que esto son lentejas, que se cobre con las acciones y que nos olvidemos de unos 8millones que quedarían por pagar después de liquidar las acciones que no tiene para más.
Y que no intentemos cobrar porque está en negative equity y como declare concurso encima nos quedamos sin cobrar un euro.
Luego los malos son los bancos…..

responder
Juanito Gonzale 12 marzo 2015 - 4:30 PM

# 60, Anónimo
ya que estoy por aquí “dando consejos”, te comento eso de que todo es malo: En realidad cualquier postura conlleva sus riesgos… nada es blanco ni negro… es malo gastárselo todo, pero también es peligroso ahorrar como una hormiga, porque siempre hay quien se lo lleve para fundirlo en dos tardes… Es malo endeudarse , pero también es malo dejar que tu competencia de adelante a 300 por hora cuando tu vas a 60, solo porque ellos captan dinero fresco y tu no…
Y así con todo…
Es verdad que digo mas la parte de riesgos , que la parte bonita, pero creo que así soy mas útil… sobre todo cuando hay por alli unos que prometen 30% rentabilidad con un cursillo…

responder
oreidubic 12 marzo 2015 - 4:30 PM

#53 ypla
Vamos allá….

Tus ahorros tienen que diferenciarse entre los que puedes necesitar ya, a corto plazo, a medio plazo o a largo plazo o jubilación (adivino que estás por debajo de los 50 años).

Además tienes que tener en cuenta tu capacidad para generar ahorros anualmente…. colores dirá que nadie puede hacerlos porque las pizzas están caras, pero la realidad es que hay mucha gente que puede apartar unos eurillos cada mes (desde 50 hasta 2.000, de todo tengo).

Por tanto, necesitas una cuenta corriente remunerada y/o unos depósitos interesantes… que en la banca tradicional no vas a encontrar… porque tienen muchos gastos a cubrir y los pagan, sorprendentemente, los clientes. En estas cuentas y depósitos tendrás lo necesario para el día a día y un retén de seguridad.

Para lo que yo tienes acumulado, yo utilizaría alguna inversión de riesgo medio bajo en forma de fondos de fondos…. si eres muy prudente, con mayoría de renta fija, y si eres un poco más dinámico y piensas que el mundo mejora cada día, con mayoría de renta variable…. pero flexibles, porque los tiempos cambian y hay que adaptarse. los fondos tienen la facilidad que si necesitas algún capital, en 3 días los tienes en cuenta…

Luego si una parte que ya tienes acumulado piensas que no lo vas a necesitar, se puede plantear ser un poco más agresivo con los fondos e irte a renta variable mundial….. o buscar un estructurado con índices de referencia que no sean acciones si no índices…. Eurostoxx, S&P, Nikkei… nunca con uno sólo… con varios….

Con esto tendríamos cubierto lo acumulado y el corto, medio y largo plazo…

Para la jubilación…. es muy útil apartar un dinero cada mes y dedicarlo a ir llenando una bolsita con dineritos para la jubilación…. por ejemplo, de estos 6.000e que dices que ahorras cada año, destinar 300-350€ cada mes a un producto de jubilación….. NO de pensiones… de jubilación…. Un Plan de jubilación o, mejor, un PIAS…. tienen una fiscalidad interesante en el momento de su rescate y es un capital que siempre está disponible (total o parcialmente en el caso de los PIAS). Con aportaciones mensuales se puede ser más agresivo y comprar cada mes participaciones en fondos de renta variable global…. en caso de bajada de mercados, automáticamente ponderas y para periodos de más de 12-15 años, las rentabilidades son muy interesantes…. si encuentras alguien que te gestione esta compra y que con el paso del tiempo (cuando ya hay un capital acumulado) se vaya derivando la inversión a renta fija o activos monetarios, mejor que mejor… se trata de cuando se tiene un capital importante, asegurarlo mínimamente.

Con una estructura como esta y acotando la volatilidad, la gente está tranquila y contenta….. y los rendimientos son mejores que con inversiones garantizadas porque la garantía es siempre de bajo rendimiento.

Una estructura como esta y con productos flexibles que inviertan en todo el mundo…. En fondos de inversión yo siempre utilizo, como mínimo, 3 fondos flexibles y a la que puedo 5…. ¿porqué?… porque hay el riesgo que uno de los gestores se vuelva loco…. el riesgo que se vuelvan locos los cinco es menor..

Y al final, como ejemplo, si inviertes en Telefónica, puede que tenga que cerrar… pero si inviertes en Telefónica, Vodafone y Orange, una puede quebrar, per las tres a la vez nunca….

De la manera que te explico nunca vas a ver un 30%…. pero tampoco es probable que veas un -30%.

Obviamente tiene que haber un mínimo seguimiento, pero para esto hay gente que se ocupa de sus clientes…..

responder
Nerdy 12 marzo 2015 - 4:37 PM

comprar Renta Fija a través de fondos de inversión ahora…
a c/p las rentabilidades son ridículas
a l/p en cuanto suban los tipos (que subirán) entrarás en pérdidas

Comprar renta variable cuando todos los índices están en máximos históricos…

Oreiduic, please repitenos qué base de conocimientos tienes para dar estos consejos o te basas sólo en tu experiencia…

No crees que sería mejor analizar lo que hay por ahí de renta fija privada y mantenerla a vencimiento???

ayyyyy esos aficionados!

responder
ypla 12 marzo 2015 - 5:06 PM

# 63, oreidubic

Muchas gracias, me es bastante útil la información que me has dado.

Ahora tengo que estudiar lo que has puesto y “digerirlo”.

Efectivamente estoy por debajo de los 50, concretamente 36.

Me considero bastante conservador (cuesta ganar el dinero como para que se lo lleve otro), por lo que con rentabilidades entorno al 4% anual lo consideraría suficiente, ya que cubres la inflacción y ganas algo adicional.

responder
Anónimo 12 marzo 2015 - 5:11 PM

INFLACION

responder
oreidubic 12 marzo 2015 - 5:16 PM

#64 Nerdy
1. Dime alternativas. A ser posible que yo los pueda entender…. fácil….
2. Obviamente hago estas planificaciones con gente que les gusta. Con los que no les gusta no lo hago; es más, ni pierdo el tiempo.
3. Renta fija no quiere decir renta fija gubernamental…. también puede ser corporativa… sí, ya sé, todas las empresas van a quebrar.
4. Renta fija euro… todos sabemos que van a subir los tipos… pero esto es como el regate de Garrincha… todo el mundo sabía que saldría por la derecha…. la gracia es que nadie sabía cuando. :-).
5. Conocimientos… pocos.. estudié el calendario del payés y poco más….

responder
oreidubic 12 marzo 2015 - 5:23 PM

#65 Ypla

Esto es lo que buscamos…… compensar inflación y posponer el efecto impositivo…..

responder
Joe 12 marzo 2015 - 5:49 PM

Oreidubic, una preguntilla al hilo de lo que comentas. Ya me han ofrecido un par de entidades un ‘plan 5’ de esos, pero no me convence, me da la sensación de que ‘ni pa tí ni pa mí’, ahorra y no te cobro impuestos, pero poquito, que si no pierdo muchos impuestos. No sé, no le veo la gracia más allá de una especie de calcetinillo de hilo, ¿tú como lo ves?

responder
Oreidubic 12 marzo 2015 - 6:09 PM

#69 Joe

A 5 años vista no se pueden garantizar los ahorros… es un periodo muy corto… por tanto van a la compra de deuda pública y ya está… rendimientos muy pequeños que compensan con las ventajas fiscales… vuelven a utilizar aquella tan manida expresión de rentabilidad “financiero-fiscal”….

responder

Deja un comentario