¿Están justificados los sueldazos de los directivos del IBEX?

por Carlos Lopez

sueldosLa administración de una empresa cotizada en el Ibex 35, probablemente sea uno de los mejores trabajos remunerados en este país y sin tener que dar patadas a un balón ni probar suerte a uno de esos sueldos Nescafé que te solucionan la vida. El País recogía los sueldazos de los jefazos de las empresas del Ibex 35.  En el 2014, los consejos de administración de las empresas que conforman el selectivo español percibieron una retribución total de 285,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 22,7% respecto a 2013. Por su parte la alta dirección vio mejorada su retribución en un 16,3% hasta los 390,3 millones de euros.

Algunos de los sueldazos en 2014

  • Ana Botín, la nueva presidenta del Banco Santander recibió en 2014 una retribución de 8,8 millones de euros, un importe que se obtiene a través de su sueldo, acciones y las aportaciones a su plan de pensiones que ya acumula 40 millones de euros. Descontando el plan de pensiones su retribución fue de 6,7 millones de euros, de los cuáles 4,8 millones fueron en metálico y los 1,88 millones restantes en acciones. Este importe supone más un 126% que la retribución que percibía Emilio Botín.
  • César Alierta, presidente de Telefónica, ganó entre sueldo y pensión un total de 5,75 millones de euros, lo que supone una reducción del 8% frente a los 7,27 millones del año anterior.  Además en el mes de febrero que hemos dejado atrás, el presidente de la teleco ha sustituido el blindaje que tenía en su contrato por una aportación extraordinaria de 35,5 millones a su plan de previsión social.
  • Francisco González, presidente del BBVA, recibió 5,4 millones de euros correspondiente a 2014, lo que supone un 5,3% más que lo generado en el ejercicio anterior. De éstos, 3,7 millones corresponden a la retribución fija y variable en metálico, mientras que 1,7 millones se corresponden al ‘bonus’ que se entrega en acciones.
  • Antonio Brufau, presidente de Repsol, ha percibido 3,81 millones de euros, un 22% menos que en 2013. De estos 3,61 millones en concepto de salario y los 197.000 euros por su participación en sociedades del grupo. Cabe decir que Brufau no percibió ninguna aportación a sistemas de ahorro, mientras que en 2013 percibió 494.000 eros  por ese concepto.
  • José Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola,cobró en 2014 9,13 millones de euros, lo que supone un 22,6% más que en el año anterior. Aunque recibió la misma retribución en metálico que el año anterior, 6,17 millones de euros, pero los incentivos estratégicos cobrados por acciones fueron mayores que en 2013 y de mayor valor a precios de mercado.

Conclusiones de la CNMV en su Informe Anual de Remuneraciones de las Sociedades Cotizadas

En el Informe Anual de Remuneraciones de las Sociedades Cotizadas que por primera vez ha publicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) referente al ejercicio 2013, concluía con algunas notas más que interesantes que resumo a continuación:

  •  En general, las compañías con una mayor capitalización bursátil tienen remuneraciones más elevadas para cargos equivalentes. No se percibe una clara conexión directa entre los resultados financieros de las compañías y el nivel de retribución de sus consejeros.
  • El importe más significativo de los componentes que conforman la remuneración corresponde a la retribución fija, que representa el 55% del total. La retribución variable, incluyendo el importe de las acciones otorgadas y el beneficio de las opciones ejercidas, supone el 34%, las dietas el 6% y el resto corresponde a indemnizaciones y otros conceptos retributivos.
  • Los criterios para establecer las remuneraciones fijas de los consejeros reflejan una diversidad de modelos, desde sociedades que no distinguen entre la participación en el consejo y sus comisiones, a otras donde se definen remuneraciones fijas individualizadas para cada uno de los cargos en el consejo y en cada comisión.

Para acabar, aunque las cifras de los sueldos puedan parecernos muy llamativas o inconexas con los resultados de una compañía del Ibex 35, son los propios accionistas, los dueños de la empresa cotizada, quienes deben valorar si los altos cargos están en el cargo para sangrar la empresa a base de elevadas remuneraciones o bien si están perciben ese salario por pura meritocracia y de verdad aportan valor a la compañía con su gestión.

78 comentarios

10 5 marzo 2015 - 7:32 AM

El INE publicó esta semana el detalle de la contabilidad nacional del cuarto trimestre de 2014. Para los lectores que no estén familiarizados con el uso de estadísticas y de tasas de variación, es conveniente aclarar algunos conceptos que les sirvan de guía para no perderse entre las distintas cifras que habrán escuchado o leído estos días. En primer lugar, si comparamos el PIB generado en dicho trimestre con el del trimestre anterior, tenemos la tasa de variación trimestral, que fue del 0,68%. En algunos países, como los EE.UU. o Japón, esta tasa se da en términos anualizados (tasa anual equivalente, como los tipos de interés, que de forma aproximada podemos obtener multiplicando por cuatro la tasa trimestral). En estos términos el crecimiento fue del 2,7%. En segundo lugar, podemos comparar el PIB del cuarto trimestre con el del mismo periodo del año anterior, obteniendo la tasa interanual, en este caso, un 2%. Diríamos que a lo largo del último año el PIB creció un 2%. Aproximadamente, esta tasa es la suma de las cuatro últimas tasas trimestrales. Por último, y dado que ya tenemos el PIB generado en el conjunto del año, por suma de los cuatro trimestres, podemos comparar dicho PIB con el del año anterior, en cuyo caso obtenemos la tasa media anual de 2014: un 1,4%.
¿Cuál de estas tasas es la más adecuada o relevante? Cualquiera, depende de lo que queramos medir o comparar. Ahora bien, para analizar la evolución más reciente, la más indicada es la tasa trimestral, ya que esta nos da el pulso de la economía en el último periodo, mientras que la interanual recoge la variación respecto a un año antes, pero sin decirnos qué ha pasado por el medio. Puede darse el caso de que la tasa de variación interanual sea positiva y ello nos lleve a concluir que vamos bien, que crecemos, pero sin darnos cuenta que la última tasa trimestral es negativa, lo que nos indica que empezamos a ir mal, que en realidad retrocedemos.
Lo más importante a destacar de los datos de la contabilidad nacional es que con este son ya seis trimestres consecutivos en los que el PIB crece. También es importante constatar que el ritmo de crecimiento va ganando intensidad, incluso por encima de lo que era previsible al inicio de la recuperación. Al comienzo del pasado año el PIB crecía a un ritmo de tres décimas por trimestre y al final lo hace en siete décimas. Además, todo apunta a que durante 2015 este ritmo siga acelerándose, dados los números factores que juegan a favor. Por tanto, los años de recesión han quedado atrás. Ahora bien, en estos seis trimestres solo hemos recuperado 2,3 puntos porcentuales de los ocho que perdimos en la crisis, lo que indica el largo camino que nos queda para darla por superada [gráfico superior izquierdo].
Hay, sin embargo, algo en esta recuperación que no acaba de encajar. La misma se ha basado fundamentalmente en el fuerte repunte del consumo de bienes duraderos, a costa del ahorro de los hogares, y en la inversión en equipo y material de transporte. Dado que estos componentes del gasto son muy intensivos en importaciones, ello ha provocado un deterioro del déficit comercial y la anulación del superávit de la balanza de pagos por cuenta corriente. El problema es que la economía española necesita aumentar su ahorro y generar superávits para financiar el necesario crecimiento de la inversión en capital fijo y para reducir su abultada deuda, interna y externa. Aquí el sector público, que tiene un ahorro negativo, juega un papel importante, algo que nuestros dirigentes políticos parecen haber olvidado.
Sin duda, el elemento más positivo de la recuperación es la creación de empleo. Este aumentó en media anual un 1,2% en términos de puestos equivalentes a tiempo completo (PTETC), sólo dos décimas menos que el PIB [gráfico inferior izquierdo]. El anverso de la moneda es que la creación de empleo parece sustentarse en gran medida en actividades y negocios de bajo valor añadido, escasa productividad, empleo precario y bajos salarios. Quizás a corto plazo ello sea útil y necesario, pero no es el modelo que España necesita a medio y largo plazo. Al menos, esta creación de empleo, y a pesar de que las remuneraciones medias por PTETC disminuyeron en media anual un 0,2%, permitió que las rentas salariales aumentaran en línea con el PIB, manteniendo su porción en el reparto del pastel y fortaleciendo las economías familiares [gráfico inferior derecho].
______________
Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

responder
b 5 marzo 2015 - 7:35 AM

“¿Valores defensivos? Eso pasó a la historia. Los manuales de inversión ya no sirven
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/Valores_defensivos_Eso_paso_a_la_historia._Los_manuales_de_inversion_ya

responder
b 5 marzo 2015 - 7:36 AM

La Fed de Atlanta pronostica un primer trimestre sombrío para la economía EEUU
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_fed_de_atlanta_pronostica_un_primer_trimestre_sombrio_para_la_economia_e

responder
10 5 marzo 2015 - 7:36 AM

Slim compra a Bankia su 24,9% de Realia y anuncia una OPA por el 100% de la inmobiliaria

responder
10 5 marzo 2015 - 7:37 AM

Los bancos que no cumplan los requisitos de capital exigidos no podrán pagar bonus a sus directivos http://www.elmundo.es/economia/2015/03/04/54f70ec1268e3e270e8b4575.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
10 5 marzo 2015 - 7:57 AM

La minicumbre europea sobre energía del 4 de marzo en Madrid (España, Francia, Portugal, Comisión y Banco Europeo de Inversiones) es un intento de aliviar el aislamiento de los mercados de energía de la parte suroccidental del continente europeo. Lo discutido en Madrid, sin embargo, es sólo una parte relativamente menor del proyecto de Unión Energética, presentado el pasado día 25 por el vicepresidente de Energía, Maros Sefcovic.

En Madrid sólo se ha tra­tado de romper el en­claus­tra­miento del mer­cado pe­nin­sular de la ener­gía, de­bido a los obs­táculos de tipo na­cio­na­lista que todos y cada uno de los países de la Unión han prac­ti­cado his­tó­ri­ca­mente (eso sí, todos con to­dos) en ma­teria de ener­gía, es de­cir, sobre una ma­teria que siempre con­si­de­raron como de “cuestión de es­ta­do”.

La Unión Energética es una de las diez prio­ri­dades en que el pre­si­dente de la Comisión, Jean Claude Juncker, ha pro­me­tido in­vertir su ca­pital po­lí­tico. Sin em­bargo, no se debe pensar que la Unión Energética vaya a cons­ti­tuir un de­signio en el mismo rango que la Comunidad del Carbón y del Acero, fun­da­cional del Mercado Común allá a me­diados del siglo pa­sado, a pesar de que Sefcovic in­vocó este pre­ce­dente en el acto de pre­sen­ta­ción de su do­cu­mento .

La Unión Energética se pro­pone in­te­grar en un solo pro­grama la va­riedad de leyes y re­gu­la­ciones que afectan a la energía en cuanto ésta se re­la­ciona con todo tipo de ac­ti­vi­dades eco­nó­micas y hu­ma­nas: trans­porte, in­dus­tria, in­ves­ti­ga­ción e in­no­va­ción, co­mer­cio, pro­tec­ción del con­su­mi­dor, eco­nomía di­gi­tal, agri­cul­tu­ra,, em­pleo, etc., según el tra­ta­miento “holístico” que Sefcovic quiso en­fa­tizar en la pre­sen­ta­ción de su pro­grama.

La ta­rea, pues, es in­mensa, porque hoy día la energía se en­cuentra re­gu­lada en 28 es­ta­tutos na­cio­nales di­fe­rentes y en la me­dida en que pueda ser tra­tada como ma­teria su­pra­na­cio­nal, la Comisión de­berá ha­cerlo de acuerdo con los prin­ci­pios de pro­por­cio­na­lidad y sub­si­dia­ridad que de­finen el modo de ac­tuar co­mu­ni­ta­rio. Recuérdese que la CECA fue creada por sólo seis paí­ses, de­seosos todos ellos de ab­dicar de al­gunos de sus atri­butos de so­be­ra­nía, en orden a su­perar las di­vi­siones que los en­fren­taron du­rante la guerra mun­dial. Hoy por hoy, el es­pí­ritu no es el mismo.

Un plan con cuatro ob­je­ti­vos

Las ideas con que Sefcovic pre­sentó el do­cu­mento se re­sumen en los si­guientes pun­tos:

cada país miembro podrá contar con sus ve­cinos cuando sienta ame­na­zados sus su­mi­nis­tros de ener­gía. Los ‘stress tests’ que se rea­li­zarán pe­rió­di­ca­mente a los mer­cados de gas y elec­tri­cidad pon­drán de ma­ni­fiesto la ne­ce­sidad de en­con­trar “socios es­tra­té­gi­cos” que per­mitan su­perar las emer­gen­cias.

la energía debe cir­cular li­bre­mente por Europa, como “una quinta li­ber­tad”. Los vein­tiocho mer­cados de la energía se in­te­grarán en uno solo. Esta será una con­di­ción para ne­go­ciar los con­tratos de su­mi­nis­tro. Para hacer po­sible ese mer­cado único se cons­truirán las in­fra­es­truc­turas ne­ce­sa­rias, y se creará la Agencia para la Cooperación de los Reguladores Energéticos, que tra­tará de coor­dinar las po­lí­ticas na­cio­nales que hoy dis­tor­sionan el mer­cado, así como de co­rregir los fac­tores que hacen poco trans­pa­rentes los me­ca­nismos de pre­cios.

Un ob­je­tivo de esa po­lí­tica será la efi­ciencia ener­gé­tica, que per­mi­tirá un ahorro del 27% en 2030. Se me­jo­rarán los ins­tru­mentos fi­nan­cieros que con­tri­buyan a la efi­ciencia ener­gé­tica en el trans­porte y la cons­truc­ción, in­cluso en el nivel lo­cal. En esta línea se lan­zará el pro­grama “Financiación Inteligente para Ciudades Inteligentes”.

La Unión Energética que­dará así en con­di­ciones de afrontar la so­ciedad “baja en carbón que ya está ahí”. Para al­canzar este ob­je­tivo, se apo­yará la in­ves­ti­ga­ción para el al­ma­ce­na­miento de energía y la mo­vi­lidad eléc­trica.

El vi­ce­pre­si­dente para la Energía se pro­pone crear un apa­rato ins­ti­tu­cional “con el que cum­plir las pro­me­sas”, así como pre­sentar a fi­nales de año la pri­mera edi­ción del Anuario del Estado de la Unión Energética.

El ver­da­dero test de efi­cacia de la Unión Energética será su ca­pa­cidad de asumir las fa­cul­tades re­gu­la­to­rias del mer­cado de la energía que hoy están en manos de los go­bier­nos. Esta puede ser una tarea que re­base las ca­pa­ci­dades de la Comisión Juncker y su pe­riodo de man­dato. En 2009 la Comisión creó la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de Energía, que por de­ci­sión del Consejo se li­mita a que los re­gu­la­dores se con­sulten entre ellos pero no a re­gular en nombre de to­dos.

La Comisión es­tima que el sector de la energía de la Unión de­berá in­vertir €1 bi­llón (millones de mi­llo­nes) hasta 2020. Estos vo­lú­menes con­vierten la energía en una ma­teria no pu­ra­mente téc­nica, sino tam­bién al­ta­mente po­lí­tica. Y más en unos años para los que aún no se puede pro­nos­ticar la su­per­ación de la crisis eco­nó­mica.

Salvar el euro y crear la unión ban­caria han con­su­mido in­mensos ca­pi­tales po­lí­ticos de una serie de go­biernos eu­ro­peos. La du­ra­ción del man­dato de que dis­pone Juncker para crear y ase­gurar la Unión Energética pro­ba­ble­mente no le bas­tará para sa­carla del te­rreno in­ter­gu­ber­na­mental y lle­varla al plano ins­ti­tu­cio­nal. Esperarlo es in­cluso de­ma­siado para un hombre con su ta­lento po­lí­tico y para el fugaz pe­riodo de su man­dato.

Los go­biernos na­cio­nales no han ju­gado se­ria­mente en pro de la Unión Energética. Quizás a partir de ahora com­prendan que el euro, la com­pe­ti­ti­vidad de la in­dus­tria eu­ro­pea, las ex­por­ta­ciones y la salud de las fi­nanzas pú­blicas y del em­pleo de­penden tanto de la ro­bustez del sis­tema ener­gé­tico como de la sol­vencia del BCE y la con­fia­bi­lidad de la banca.

responder
Anónimo 5 marzo 2015 - 8:00 AM

¿En qué invierten su dinero Messi y sus compañeros del Barcelona? http://dlvr.it/8pqZW6

responder
Anónimo 5 marzo 2015 - 8:01 AM

Qué ofrece el ‘ladrillo’ en comparación a otros activos http://dlvr.it/8pzM6L

responder
Anónimo 5 marzo 2015 - 8:01 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/8qpxt7

responder
Ktulu 5 marzo 2015 - 8:29 AM

En el caso de César Alierta…el que aboga por reducir el SMI o quitarlo

Tenemos 8760 horas en un año, el las trabajará todas porque dormir es de poco competitivos, si repartimos los 5 kilos, nos quedamos con 570,78€/h… muy por debajo del SMI,coherencia pura…. bueno, espera que el cobra en 1 hora lo que otros en un mes, pero son detalles…

Y luego también apoya el despido libre, para los demás,…porqué me da que éste está blindado…nimiedades

Si se paga por cinismo faltan ceros…

responder
Paganini 5 marzo 2015 - 8:29 AM

Pues no, no están justificadas las retribuciones de los “directivos” del Ibex; pero la siguiente frase del artículo “Para acabar, aunque las cifras de los sueldos puedan parecernos muy llamativas o inconexas con los resultados de una compañía del Ibex 35, son los propios accionistas, los dueños de la empresa cotizada, quienes deben valorar si los altos cargos están en el cargo para sangrar la empresa a base de elevadas remuneraciones o bien si están perciben ese salario por pura meritocracia y de verdad aportan valor a la compañía con su gestión.”, es demagogía pura, los pequeños accionistas no tienen ningún poder incluso consorciando sus acciones, ni se les escucha ni se les hace caso porque habitualmente esos “directivos” da el casual que son los principales accionistas y ya se sabe: “cada uno arrima el ascua a su sardina”. Si no le obligan a compartir.
Aunque los verdaderamente tontos somos los consumidores y usuarios de sus productos.

responder
ALPY 5 marzo 2015 - 8:40 AM

Buenos días,

Llevo varios años interesandome por la economía y leyendo este blog.

Me gustaría empezar a invertir en acciones y os pregunto que opinais del broker online de BBVA.

Sería para comprar acciones en Europa y poder operar desde el móvil.

Si tenéis alguna otra sugerencia de Broker online os lo agradezco.

Muchas gracias

responder
Paolo Chiesi 5 marzo 2015 - 8:42 AM

La pregunta es: ¿merecen cobrar sueldos los directivos del Ibex?

responder
Anónimo 5 marzo 2015 - 8:42 AM

Invertir según la edad http://dlvr.it/8qFydD

responder
Anónimo 5 marzo 2015 - 8:43 AM

Líderes europeos escenifican impulso de interconexiones de energía en Europa http://dlvr.it/8qpzhZ

responder
Paolo Chiesi 5 marzo 2015 - 8:43 AM

Los directivos del Ibex cobran por encima de sus posibilidades.

responder
Paolo Chiesi 5 marzo 2015 - 8:45 AM

La interconexión energética con Europa… generará déficit tarifario con la UE?

responder
austriaco 5 marzo 2015 - 8:47 AM

¿Y se merecen cobrar lo que cobran los futbolistas de primera divisíon, los músicos famosos, los presentadores de televisión, los actores…?
Pues en mi opinión no pero como quienes les pagan son empresas privadas que viven de vender productos/espectáculos a la gente que acepta pagar por ellos, pues no es mi problema. Mientras no toquen dinero público, sus actividades sean legales y tributen de forma correcta, es un asunto empresarial.

responder
Anónimo 5 marzo 2015 - 8:47 AM

Las 15 economías más felices del mundo: Suiza y Tailandia en cabeza http://dlvr.it/8q8W98

responder
Anónimo 5 marzo 2015 - 8:47 AM

¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino

responder
Juanito Gonzale 5 marzo 2015 - 8:49 AM

Lo de ayer con que La Caixa vende su cartera industrial.
Parece que es una cosa de Bruselas, que los bancos sean solo bancos y que los pepinos sean de curvatura perfecta para que las gallinas sean felices… o algo así…
Porque Bankia por lo visto se comprometio a lo mismo, por lo del rescate y supongo que La Caixa tambien recibe alguna contrapartida del BCE.

responder
8bizcocho 5 marzo 2015 - 8:52 AM

Pablo Iglesias pide a Tania Sánchez que reconsidere presentarse a las primarias de Podemos en Madrid http://www.eldiario.es/_15a1a0ca

responder
cautonomo 5 marzo 2015 - 8:53 AM

A medida que se acercan las citas electorales, 25 de marzo para las municipales, 27 de septiembre para las autonómicas en Cataluña y, a continuación, las elecciones generales, se incrementa el choque dialéctico entre el presidente Artur Mas y los partidos de la oposición, en particular el PPC y Ciutadans. El último se produjo en la sesión del Parlament de Catalunya, donde se aprobaron el presupuesto para el año en curso.

“¿Verdad que las elec­ciones no las de­cla­rarán ile­ga­le­s?”, iro­nizó el pre­si­dente Artur Mas, ante la pre­sión de la líder de los po­pu­lares en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, al re­cordar que Cataluña no se con­ver­tirá en un Estado in­de­pen­diente “ni en cien mil años”.

Alicia Sánchez-Camacho atacó ver­bal­mente al pre­si­dent Artur Mas, ar­gu­men­tando que pre­paran unos pre­su­pues­tos, “con planes di­rec­tores para com­pe­ten­cias que no ten­drán ni en cien mil años”. “No nos ofrezca este cas­tigo, señora Camacho”, re­plico Artur Mas.

A la po­lé­mica –que re­cuerda las re­fe­ren­cias del mi­nistro de Asuntos Exteriores, García Margallo, de que una Cataluña in­de­pen­diente que­daría fuera de la Unión Europea “por los si­glos de los si­glos”– se sumó el líder de ERC, Oriol Junqueras, re­pli­cando que “la ex­pe­riencia nos en­seña que hasta ahora ningún Estado no ha du­rado 100.000 años”.

Todas estas exa­ge­ra­ciones dia­léc­ticas es­conden el nú­cleo de la pugna po­lí­tica en Cataluña. La que ela­bora de ma­nera so­te­rrada el Partido Popular para in­tentar – vía sen­ten­cias ju­di­cia­les, como la que pesa sobre Mas por haber or­ga­ni­zado la con­sulta del “9-N” – para in­ter­ve­nir, si es ne­ce­sario los po­deres de la Generalitat vía neu­tra­li­za­ción de la fi­gura de Artur Mas. Una ma­niobra al­ta­mente arries­gada que, po­si­ble­mente, sólo ra­di­ca­li­zaría a los par­ti­da­rios de una in­de­pen­dencia para Cataluña.

Artur Mas no des­apro­vecho el im­pacto global del Mobile World Congress, para rea­lizar una serie de en­tre­vistas a in­flu­yentes me­dios de co­mu­ni­ca­ción ex­tran­je­ros. Entre ellos la ca­dena de te­le­vi­sión es­ta­dou­ni­dense, CNBS, es­pe­cia­li­zada en temas eco­nó­micos y fi­nan­cie­ros, para ex­poner la via­bi­lidad de una Cataluña in­de­pen­diente.

La ba­talla está abierta entre Barcelona y Madrid. Y, en los pró­ximos me­ses, asis­ti­remos a nuevos ca­pí­tulos de di­men­sión im­pre­vi­si­ble. Sin des­cartar llegar hasta la cota má­xima que apun­taba el propio Mas ante el Parlament de Catalunya: “¿Verdad que las elec­ciones no las de­cla­rarán ile­ga­le­s?”.

Unas elec­ciones que, desde los par­tidos pro in­de­pen­den­tis­tas, se pla­nean como ple­bis­ci­ta­rias, es de­cir, s, o no la in­de­pen­den­cia, aunque en los pro­gramas preelec­to­ra­les, ló­gi­ca­mente, habrá un poco de todo. Incluidas pro­mesas de me­joras so­ciales en una Cataluña donde la eco­nomía re­monta li­ge­ra­mente el vuelo, pero sin llegar a las capas menos fa­vo­re­cidas y sin me­jorar las pres­ta­ciones so­cia­les. Esta es la reali­dad, al margen de las pugnas dia­léc­ticas en el par­la­mento. De ahí que el 89 % de ciu­da­danos ca­ta­lanes no crea que me­joren las con­di­ciones eco­nó­mi­cas.

Los pre­su­puestos se apro­baron con la ma­yoría CiU-ERC, por un total de 21.400 mi­llones de euros de gastos y una pre­vi­sión de in­gresos de 19.900. O sea, con un au­mento del dé­ficit de 2.500 mi­llones de eu­ros

responder
Juanito Gonzale 5 marzo 2015 - 8:53 AM

El tema de hoy la verdad es que no me interesa. No tengo problemas con los sueldos de los directivos, tengo problemas con el precio y calidad de su producto y la relacion tan estrecha que se traen entre manos con los politicos. Tambien que ese cementerio de elefantes que tienen montado huele mal, muy mal…

responder
gastos 5 marzo 2015 - 8:53 AM

Así se reparten los 9,3 millones que Congreso da en subvenciones a los partidos cada año http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/245321/el-congreso-da-93-millones-de-euros-en-subvenciones-a-los-partidos-cada-ano

responder
gastos 5 marzo 2015 - 8:53 AM

El Estado perderá 1.000 millones con la liquidación de Martinsa http://www.elmundo.es/economia/2015/03/04/54f61a6f22601ddc038b4573.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
izo 5 marzo 2015 - 8:55 AM

China anunció el jueves una menor meta de crecimiento para este año y prometió abrir más industrias a la inversión extranjera como parte de los esfuerzos para que su lenta economía dominada por el Estado sea más productiva.

La meta de crecimiento de cerca del 7%, menor al 7,5% del año pasado, coincide con los esfuerzos por crear “una sociedad moderadamente próspera”, dijo el primer ministro Li Keqiang, en un reporte a la legislatura nacional de China. El crecimiento económico del año pasado fue de 7,4%, el más bajo desde 1990.

El partido comunista gobernante intenta guiar a la segunda mayor economía del mundo a un crecimiento más lento pero más sostenible basado en el consumo local y los servicios, que remplace el desgastado modelo impulsado por el comercio e inversión en propiedad e industrias contaminantes.

“Necesitamos mantener un balance adecuado entre asegurar un crecimiento constante y hacer ajustes estructurales”, dijo Li en el reporte al Congreso Popular Nacional.

La sesión anual del CNP generalmente está limitada a respaldar las decisiones políticas ya tomadas por el partido en el gobierno, pero la reunión sirve como una plataforma para publicitar iniciativas de reforma y sentar las bases para el trabajo gubernamental.

Li prometió darle a los emprendedores e inversionistas extranjeros un papel más importante en la economía, la cual luego de tres décadas de reformas orientadas a mercados sigue siendo dominada por bancos, productores de petróleo y otras compañías propiedad del Estado.

Beijing abrirá industrias de servicios y manufactura para una mayor competencia al reducir a la mitad el número de campos restringidos a la inversión extranjera, de acuerdo con el primer ministro. No dio detalles, pero dijo que el gobierno también reducirá el número de proyectos que requerirán de aprobación oficial.

La economía de China ha perdido ímpetu de manera constante desde que alcanzó su punto más alto de 14,2% en 2007. Beijing ha reducido su enfoque en la construcción e inversión para frenar un boom que generó millones de empleos pero alimentó preocupaciones sobre una deuda en aumento. Los esfuerzos para promover el gasto del consumidor han ido a un paso más lento

responder
oño 5 marzo 2015 - 8:56 AM

Juncker niega que España tenga un “plan diabólico” para derrocar a Tsipras http://www.gurusblog.com/archives/juncker-espana-grecia-plan-diabolico/05/03/2015/

responder
oño 5 marzo 2015 - 8:56 AM

Vínculos Púnica y Gürtel. http://bit.ly/1AGuh5x

responder
izo 5 marzo 2015 - 8:57 AM

Hubo una época en la que los teléfonos celulares crecían cada año. El indiscutido éxito de Samsung con los smartphones de pantalla grande incluso provocó que Apple sacara un modelo de grandes dimensiones este año. ¿Pero crecer más dificultará su uso?

Esa es la preocupación de algunos fabricantes, y la razón por la que muchos modelos este año no aumentaron sus dimensiones. LG incluso hizo más pequeño el G Flex 2 a una pantalla de 5,5 pulgadas diagonales, en comparación con las 6 que tenía anteriormente.

Así que, ¿qué tanto importa el tamaño?

EL TAMAÑO CORRECTO

“El tamaño del teléfono encontró su medida adecuada”, dijo Drew Bamford, vicepresidente corporativo de HTC Creative Labs, que estudia cómo los consumidores utilizan el teléfono. Bamford dijo que los teléfonos de mayor tamaño dificultarían su uso con una sola mano.

Ese también es el razonamiento en Samsung, que desde hace tiempo ha promovido sus teléfonos como “el próximo exitazo”.

Hong Yeo, principal diseñador de Samsung dijo que aquellos que necesiten una pantalla más grande pueden recurrir a otros modelos, como el Galaxy Note 4 con pantalla de 5,7 pulgadas. Para el S6, 5,1 pulgadas era “el tamaño perfecto para lo que queremos hacer”, comentó.

Ramón Llamas, analista de IDC, dijo que la pantalla ideal tiene un tamaño de entre 4,5 y 5,5 pulgadas estos días.

“Las pantallas crecen más rápido que las manos”, dijo Rick Osterloh, presidente de Motorola.

COMPETENCIA CAMBIANTE

Tal vez no sea una coincidencia que los fabricantes de teléfonos Android resten importancia al tamaño del teléfono justo cuando Apple ha comenzado a agrandar sus modelos, un movimiento que eliminaba la añeja ventaja de los teléfonos Android.

Ahora, los fabricantes de Android buscan otra forma de persuadir a los consumidores. Para el Flex, es una pantalla curva y capacidad de autorrepararse cuando la parte trasera sufre rasguños. Samsung y HTC presumen mejorar en las cámaras. Los nuevos teléfonos Samsung S6 Edge también tienen mejor resolución de pantalla incluso si el tamaño es el mismo.

CONSUMIDORES VOLUBLES

Los consumidores gustan de pantallas más grandes, ya que a últimos tiempos dependen de sus dispositivos para acceder a entretenimiento e información, además de facilitar la escritura. Esas preferencias se notan en la gran demanda del iPhone 6 y 6 Plus, que convirtió a Apple en la fabricante con mayores ganancias en los últimos tres meses de 2014.

Pero los consumidores también buscan comodidad. Ramchan Woo, vicepresidente y jefe de planeación de productos móviles de LG Electronics Inc., dijo que la pantalla de seis pulgadas en el G Flex original recibió muchos elogios pero también muchas quejas.

Lo que es aceptable “ha variado a cierto punto en los últimos años”, dijo Bamford, de HTC. Hace algunos años, “el tamaño ideal” estaba más cerca de las cuatro pulgadas. Ahora está cerca de las cinco. Dijo que mientras las personas vean lo que pueden hacer con pantallas más grandes, están dispuestos a aguantar más cosas.

MÁS QUE EL TAMAÑO DE LA PANTALLA

Un truco para darle al consumidor una pantalla más grande sin incomodar: Encoger el marco del teléfono para que el total no crezca. Pero el marco ya es mínimo, y reducirlo más es un desafío de ingeniería que podría elevar los costos de los equipos.

“La innovación clave a la que nos inclinamos es agrandar el porcentaje de superficie de la pantalla”, dijo Osterloh, de Motorola. “Tratamos de que cada vez sea más pantalla”.

responder
ñews 5 marzo 2015 - 8:59 AM responder
Radical 5 marzo 2015 - 9:00 AM

Alberto Garzón promete crear en un año un millón de empleos públicos en servicios sociales http://www.elmundo.es/espana/2015/03/04/54f6fb49e2704e60558b4589.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
q 5 marzo 2015 - 9:00 AM responder
zaza 5 marzo 2015 - 9:03 AM

Discutir con tu esposa es como ser arrestado: todo lo que digas puede y será usado en tu contra. De modo que mejor usa tu derecho a guardar silencio.

responder
Bodhi 5 marzo 2015 - 9:05 AM

Cuando Adolfo Suarez entra de presidente, se pone un sueldo acorde (un poco inferior, pero no mucho) con lo que cobraba un presidente de una gran compañía en España en el 78… Desde entonces, el sueldo del presidente del gobierno sube lo mismo que el de los funcionarios (IPC y a veces ni eso) mientras los sueldos de los directivos han subido dos dígitos porcentuales todos los años (más un montón de extras)…
Eso ha provocado que la política no interesa a nadie que esté realmente preparado (ha bajado mucho la calidad de nuestros políticos) y los que entran en política o están buscando donde colocarse en el sector privado cuando acaben (puertas giratorias) o se dejan comprar por los intereses de las grandes empresas…

Si queremos tener una buena democracia, posiblemente haya que subir algo el sueldo de nuestros políticos y y limitar los sueldos de los grandes directivos a un “x% del gasto de personal de su empresa y con un máximo que no supere “x” veces lo que cobra la persona peor pagada de dicha empresa (tanto personal contratado como subcontratado)

No puede ser que haya directivos cobrando 6 M€/año en su empresa (más pluses) mientras que la media del resto de su plantilla no supere los 15.000-20.000€/año…

Dichos directivos en su mayoría, no son dueños de la empresa, no ponen en juego su dinero si la empresa va mal o va bien, sino que son “trabajadores muy bien asalariados”…Eso si que es “casta”!!!!!!

responder
yastamos 5 marzo 2015 - 9:09 AM

En 2014 se inscribieron 34.680 ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual, un 7,4% más que en 2013

responder
yastamos 5 marzo 2015 - 9:09 AM responder
yastamos 5 marzo 2015 - 9:09 AM

Un millón de horas extraordinarias “sin retribuir y sin cotizar” en Liberbank http://www.eldiario.es/_159c4c43

responder
Anónimo 5 marzo 2015 - 9:44 AM

Sin leer el artículo ya digo que NO.

Los sueldos de la mayoría de los CEO’s de las empresas del IBEX, y de muchas más, no está justificado.

responder
Fabricando 5 marzo 2015 - 9:50 AM

#11 Paganini

El pequeño accionista tiene la opción de no participar en el juego. De verdad que no entiendo el vicio ese de meter tu dinero en cosas en las que no puedes influir.

Me congratulo de ver que de las cinco empresas mencionadas sólo soy cliente de una, y contra mi voluntad: Telefónica, es la única opción disponible en mi casa. Cosas del libre mercado seguramente.

Está en la lista de proveedores en peligro de extinción desde hace tiempo, pero no se pone a tiro todavía.

responder
Droblo 5 marzo 2015 - 10:07 AM

Mapa Mundi de las compañías que integran el Nasdaq Composite http://dlvr.it/8prNCs

Apple destrona a Samsung como el máximo proveedor de smartphones del mercado http://dlvr.it/8qYnz0

Viñeta de la religión del dinero http://dlvr.it/8qJ3Cr

responder
Juanito Gonzale 5 marzo 2015 - 10:21 AM

# 41, Fabricando

Oye tu!!!! Como se te ocurre cuestionar el derechisimo derecho del pequeño accionista a ganar un dnerillo por sus ahorrillos sacados con tanto sudor…
Si eso deberia estar en la Constitucion, y es solo cuestion de tiempo que Pablito u otro que venga lo prometa… si es de cajon…
Eres peor que un Fac.ha, insistes que hay que trabajar y le niegas al populacho el legitimo derecho a dinero facil… ¿que sera lo siguiente? ¿Prohibir la loteria y los sueldos Nescafe?

Si es que….

responder
santi27 5 marzo 2015 - 10:25 AM

Bueno pues yo vuelvo al comentario de ayer que quien decide lo que es mucho o poco o poco cobrar o incluso ayer se comentaba que los expresidentes de España cobraban 75 mil brutos al año que eso son 3500 al mes y nos parecía una barbaridad cuando eso es bastante menos de lo que gana el mecánico o el estanquero de mi barrio y bueno mi mejor amigo tiene un par de negocios céntricos y 9 trabajadores, se ha puesto un sueldo de 6000 mil euros al mes más beneficios (si los hay) a final de año que suelen ser entre 30 y 60 mil euros más de una tacada y bueno a las dependientas les paga 950 euros mensuales netos que según el es el comercio que mejor paga en el centro. Pero bueno en que casilla ponemos a mi amigo, genio o villano y que debería hacer poner un sueldo en plan comunista y que todos cobren por ejemplo 1800 euros incluido el. Que haríais vosotros en su situación?.

responder
Anónimo 5 marzo 2015 - 10:26 AM

43, Juanito Gonzale imagino que pensando así no tendrás tus ahorros en el banco y renunciarás a que te paguen intereses, ¿o es que crees que el banco con tu dinero no especula?
No sé por qué tienes tanta manía a los que quieren sacar algo de rentabilidad a sus ahorros. Yo no puedo invertir en ningún proyecto empresarial, no tengo tiempo para ello ni me interesa comprar pisos, ¿qué otra opción tengo que invertir en bolsa?

responder
fe 5 marzo 2015 - 10:27 AM

¿Está el vaso medio lleno o medio vacío? http://dlvr.it/8nvpWd

responder
Juanito Gonzale 5 marzo 2015 - 10:27 AM

Droblo,

Que crees que hará el euro de aquí a un año?
Me apetece deshacerme de los dolares, pero no se si hacerlo ya o esperar.

responder
Anónimo 5 marzo 2015 - 10:28 AM

# 18, austriaco
# 25, Juanito Gonzale

Veamos a ver, el tema está en que una empresa privada tiene libertad absoluta para pagarle a quién sea la cantidad que considera oportuna.

Hasta ahí, todo perfecto.

Peeeroooo….

Cuando nos encontramos con muchas empresas que resulta que no están participando en un libremercado, sino en un oligopolio, con empresas con ex-políticos cobrando por “asesorar”, y con unos precios superiores a la media en los países de nuestro entorno y/o una calidad cuando mucho equivalente o inferior, entonces…

¿Realmente podemos decir que está bien que alguien gane 510€ la hora????

Por cierto, estoy con los que dicen que los pequeños accionistas no pintan nada, como mucho podrán votar y/o hablar (si consiguen apoyos de otros pequeños accionistas), pero, por norma general son ignorados.

Recuerdo a un accionista recriminando a Botín la política del banco, ¿Se le hizo algo de caso???

responder
Juanito Gonzale 5 marzo 2015 - 10:35 AM

# 45, Anónimo
No hombre, no… no tengo intención de meterme en lo que cada uno hace con su dinero. Siempre que la cosa este de tal forma que cada uno disfrute sus ganancias y asuma sus perdidas, lo veo genial…
Mi temor es que vaya a pasar como con lo de los pisos… No le podias decir a nadie, que no compre o que no especule… todos estaban en su derecho por ley y también moral… Pero luego cuando se torcieron las cosas, llantos hasta el cielo y el pais en la ruina y endeudado hasta las cejas… y me toca a mi poner dinero…
Si no fuera por eso, no me oirías decir nada…

responder
Droblo 5 marzo 2015 - 10:47 AM

47, Juanito Gonzale mi consejo es que si te apetece hacerlo, que lo hagas porque nadie conoce el futuro pero vamos, lo más lógico (que como todos sabemos no es necesariamente lo que tiene que ocurrir) es que el €/$ siga bajando tanto por las políticas divergentes de BCE y la FED como por la inestabilidad política que continuará en la €zona porque la “amenaza” de la Grexit sigue estando sobre la mesa y debería debilitar al €
http://www.droblo.es/grafico-de-muy-muy-largo-plazo-del-eurusd/

responder
Juanito Gonzale 5 marzo 2015 - 11:07 AM

# 50, Droblo
Gracias Droblo…
Creo que tienes razón y las cosas seguirán la tendencia actual por un tiempo mas.
A ver que hacen los griegos estos, ya os contare qué me ha parecido insitu cuando vuelva de alli dentro de mes y medio.

Ayer un Bulgaro decía que creerá que están mal, cuando vea las miles de búlgaras que trabajan en grecia como empleadas de hogar volver a Bulgaria y que los Griegos se vayan a Bulgaria a buscar trabajo…
No sé si se podrán quedar en la eurozona… lo veo dificil y caro para nosotros…

responder
Anónimo 5 marzo 2015 - 11:08 AM

# 18, austriaco

¿Los directivos del ibex no toquen dinero publico?
¿Tu en que mundo vives? en el de las teorías neo liberales?

los directivos del ibex son empresas privadas completamente al margen
de lo publico… mantra neoliberal que no por falso como hemos podido
comprobar estos años atrás, es menos repetido y por supuesto menos creído.

responder
Jorge76 5 marzo 2015 - 11:32 AM

Aquí el problema no está en si es legal, justo o proporcionado. El problema es si es ÉTICO.

En el artículo se habla de unos 33 millones de euros entre 5 personas. Si se redujeran a la mitad (que creo que no pasarían penurias, los pobres), se podrían contratar a 550 personas a 30000 euros/año.

Y esto sólo en 5 empresas…

responder
Jorge76 5 marzo 2015 - 11:39 AM

Ahondando en el tema. El otro día leía que Amancio Ortega cobra 895 millones de euros en dividendos de Inditex.

http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-amancio-ortega-ingresara-8944-millones-dividendos-inditex-cobrar-447-millones-lunes-20141102122132.html

Inditex tiene 128000 empleados.

http://www.inditex.com/es/sustainability/employees

Si repartiera únicamente la mitad de sus dividendos entre sus empleados, tendríamos 3500 euros/empleado. Aquí ya es un pico. No me quiero imaginar lo que pensaría un empleado de China…

¿Justo? Es discutible. ¿Proporcionado? Lo dudo. ¿Ético? Ni de coña.

responder
Juanito Gonzale 5 marzo 2015 - 12:03 PM

# 54, Jorge76

aquí otra vez llegamos a lo siguiente:
Si no paga lo mínimo a sus empleados, que son los que curran y mantienen la empresa, seria injusto hacia sus accionistas, que están sentados en sus casas esperando vivir de rentas…
Si pagas buenos sueldos, tu valor en bolsa cae… porque se trata de quitárselo a los que trabajan para dárselo a los que quieren vivir de rentas…

Y eso todavía no es lo peor, si digamos que decenas de miles de pequeños accionistas se ganan un plus por sus ahorros, que se sume a lo que ganan trabajando, la verdad es que esta muy bien la cosa y se compensa…

Peeroooo, en la practica con ese sistema lo que se consigue es que los trabajadores ganan poco, los pequeños accionistas se hacen aun mas pequeños y los grandes se hacen aun mas grandes…

Y yo comparto eso que decia #Ktulu ayer, mas repartida la riqueza, mas boyante y estable la economía… claro que siempre habra ricos y pobres, pero que la tendencia sea la de mas igualdad y no la que es ahora de haber una brecha cada vez mas grande entre ricos y el resto…

responder
ANTÓNIMO 5 marzo 2015 - 12:32 PM

44 Santi27

Yo hago al revés. Soy de los que menos gana en la empresa a pesar de ser gerente y propietario.

Una de las razones, es que, dado que tengo otros ingresos y ya pago un alto interés de IRPF, me sale mas bastante mas barato pagar el de sociedades.

Pero sobre todo, y esto es algo que no suelo ver mucho, es que la empresa es una extensión de mi mismo. El dinero que gana la empresa, es como si lo ganara yo

responder
santi27 5 marzo 2015 - 1:06 PM

# 53, Jorge76
La gente que gana tantísimo dinero normalmente ya lo suele reinvertir gran parte. No creo que Amancio Ortega se gaste 800 millones de euros al año en cafes, gasolina y ropa.
Es que si tu tienes una empresa pues a final de año puedes perder dinero o ganarlo y si lo ganas pues repartirlo entre los empleados puede ser una opción, pero también puedes invertirlo en otros negocios o guardarlo para unas posibles pérdidas futuras pero claro en todo caso el que decide el destino de ese dinero debe ser el que lo ha ganado y no la gente de este foro.

responder
Droblo 5 marzo 2015 - 1:22 PM

Datos sondeo del CIS para las elecciones andaluzas:
PSOE 34,7% (44)
PP 25,7% (34)
Podemos 19,2% (21-22)
IU 6,6% (4-5)
Ciudadanos 6.4% (5)

Si aciertan y sale así, complicado saber si habrá pacto PSOE-PP o PSOE-Podemos o, o más probable, gobierno en minoría del PSOE
pero en cualquier caso, y aunque con menos margen, una nueva mayoría absoluta de PP+PSOE

responder
Anónimo 5 marzo 2015 - 1:30 PM

# 58, Droblo

Pues no lo entiendo. ¿Es que no aprendemos?, ¿Es que preferimos malo conocido?, ¿O es que somos tontos??

Aquí parece que no importa nada los EREs, ni Bárcenas, ni Correa ni ná de ná…

>:(

responder
CarlosD 5 marzo 2015 - 1:46 PM

Curioso lo del PP en Andalucía, es para hacérselo mirar.

responder
Ktulu 5 marzo 2015 - 1:57 PM

Ya sabía yo que iba a salir el ejemplo de los futbolistas, el problema es que en el fútbol tienes que jugar con 11 y coges lo mejor de lo mejor, pero si te permitieran diseñar tu plantilla como quisieras… con dos buenos porteros, 8 buenos defensas, 8 buenos mediocampistas y 4 buenos delanteros y probablemente con muchísimo menos dinero le ganarías a todos los equipos de élite, es decir serías mucho mas competitivo repartiendo salarios entre 22 que pargarle tropecientos millones a los once reyes del mambo… porque la diferencia en juego es mucho menor que la diferencia en pasta…por eso no se puede aplicar la misma vara de medir… aparte de la diferencia ya inicial que en muchos casos los puestos de las empresas los ocupan patanes con buenos contactos y en un gran equipo es bastante mas complicadillo…

responder
Anónimo 5 marzo 2015 - 2:10 PM

# 51, Juanito Gonzale

Algo parecido a lo de las búlgaras en Grecia que cuentas me lo decía un amigo que estuvo en Bolivia el año pasado con respecto a España: que se empezaría a creer que las cosas estaban mal en España cuando viera volver a su país a los bolivianos que trabajan aquí

responder
Joe 5 marzo 2015 - 2:16 PM

# 58, Droblo

Lo más probale: Gobierno en minoría del PSOE. Nadie querrá el ‘marrón’ de estar al lado de ellos, al menos hasta las Generales… ni el PSOE querrá estar tampoco cerca de nadie que le ‘contamine’. Será capaz o incapaz, a mí personalmente no me gusta, pero la tal Susana lo que sí demuestra es que es lista.

responder
Paganini 5 marzo 2015 - 2:23 PM

Ciertamente, las retribuciones de los Directivos de las grandes empresas cotizadas, así como el dinero pagado por los fichajes de los jugadores de fútbol, han crecido muchísimo más que las retribuciones del asalariado medio; de hecho el poder adquisitivo de los salarios ha mermado un 40%, mientras las retribuciones de los altos directivos, considerado el periodo de los últimos 30 años, han crecido un 500% cuando no más, así como la retribución del capital, dividendos por acciones, en relación al valor nominal de las mismas.
Lo que, visto en un escenario temporal considerable significa, ni más ni menos, que las rentas del trabajo asalariado (el normal, el del currito) han perdido un gran poder adquisitivo en detrimento de las rentas del capital.
Las desregulaciones financieras, los paraísos fiscales, la banca y las “socieddes offshore” han crecido a la par que se globalizaba la economía capitalista, mientras no se han globalizado las condiciones laborales y sociales o la retribución del capital a los pequeños ahorradores y asalariados.

responder
Paganini 5 marzo 2015 - 2:26 PM

Conclusión: querían acabar con el estado de bienestar en la vieja Europa y lo están consiguiendo.
Y yo, que creía que el modelo de protección social europeo se impondría en todo el mundo…

responder
Juanito Gonzale 5 marzo 2015 - 2:40 PM

A veces flipo como la mantra repetida por nuestra santa madre iglesia, que de los restos de la mesa de un rico , comen un montón de pobres y por eso los ricos son muy necesarios y el mas rico de los ricos esta bendecido por los cielos… flipo como eso mismo ahora se repite de gente con ideología neoliberal…

Cuando eso es mas falso que un billete de 3 euros…

Lo que da pan y trabajo a los pobres y clase trabajadora es que haya una amplia clase media que consume y gasta y emprende y .. y… y hasta si quieres se hace socia a Caritas…

Que unos cuantos ricos no pueden consumir tanto como para generar actividad económica… solo pueden dar limosna al mismo pobre al que antes le quitaron mucho mas… Y pueden financiarse ideas estupidas o peor aun guerras, donde la gente muera a lo tonto…

responder
Droblo 5 marzo 2015 - 2:40 PM

Ya que veo que interesa, aquí el detalle de la encuesta del CIS en Andalucía
http://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2015/03/05/media/1425561314_110498_1425561485_noticia_normal.png

responder
santi27 5 marzo 2015 - 3:49 PM

# 66, Juanito Gonzalez.

No se trata de que nos gusten o no los ricos y de que sean necesarios porque está claro que no lo son, ni los futbolista, ni los políticos y yo te pregunto son necesarios los jefes?. Los ricos forman parte de nuestra sociedad desde que el hombre es hombre y pueden ser ricos por herencia o porque han hecho negocios o porque les ha tocado la lotería.
Pero metiendolos a todos en el mismo saco quizás la pregunta sería si una sociedad sin ricos sería mejor y la respuesta creo que está clara y es que las sociedades sin ricos que se han intentado montar hasta la fechas han sido un estrepitoso fracaso que ha generado más pobreza y mas desigualdad de la que había antes ahora quizás en el futuro será posible un mundo sin ricos que funcione.

responder
Es el IBEX! 5 marzo 2015 - 4:00 PM

# 53, Jorge76
No has entendido nada!
Precisamente cobran esto porque despidieron a muchísimos mas de 550 trabajadores a 30 kEUR haciendo ganar mucho más a los accionistas.
Es el IBEX y no una ONG ni la SegSoc.
Lo llaman “eficiencia y productividad”. A veces “sinergias”.
Eso es lo que se busca y se quiere. Y así se mantienen las empresas vivas, que dan todos estos millones de puestos de trabajo y generan tantos beneficios.

responder
Juanito Gonzale 5 marzo 2015 - 4:10 PM

# 68, santi27
veamos…
yo de comunista poco tengo… si me gusta un personaje historico ese es Churchil y el era un capitalista hasta la medula…
Siendo una persona que trabaja y siempre lo he hecho, te imaginas que pocas ganas tengo de mantener una panda de perezosos con ideas socialistas/comunistas…
Pero hombre… lo que no quiero es volver a lo medievo… que dudo que me toque hacer de rey o de conde… entonces queda ser un miserable…
Y la acumulacion de super ricos y la desaparicion de la clase media hace imposible un modelo capitalista prospero… simplemente los de arriba se las apañan a no depender de cuanto pueden comprar/consumir los de abajo y ya esta… el capitalismo queda descartado… viene una cosa nueva o vielve una vieja… pero estoy seguro que no me va a gustar a mi, a ti tampoco por cierto…

responder
Ktulu 5 marzo 2015 - 5:46 PM

# 68, santi27

En la práctica el comunismo y liberalismo salvaje, hacen exactamente lo mismo usurpan el poder de la sociedad, unos en nombre del colectivo y otro del individuo y acaban exactamente igual, concentrando el mayor poder posible en el menor número de manos posibles …el mérito que tiene el comunismo es que lo hace muchísimo mas rápido entre otras cosas porque al liberalismo salvaje la gente aún le puede tirar de las riendas…

responder
oreidubic 5 marzo 2015 - 6:18 PM

#54 Jorge 76
Inditex tiene 2.377.000.000 de euros de beneficio neto y 128.000 empleados…. o sea que gana 18.570€ por empleado…..

Parece mucho pero a ver cuantos estancos, administraciones de loterías y (no hace tanto tiempo) farmacias había que no tuvieran este beneficio…. porque si no me cuadra que un farmacéutico tenga tres casas, dos apartamentos, barca y pasta en el banco con 4 mancebos despachando….

Cuantas tiendas “de toda la vida” no han ganado durante años 18.000e por empleado……

Y si tienes que emplear a alguien y no pensar ganar 10 o 12.000e neto, es que vas mal… porque al pequeño sobresalto pierdes pasta….

Y a los que ganan fortunas y no participan más que muy residualmente en el accionariado de la empresa, me dan grima… pero que un dueño de empresa tenga unos buenos dividendos, forma parte del juego…

Y el tema de los sueldos siempre es peliagudo… todo el mundo es socialista y cree que los sueldos son bajos hasta que uno tiene que pagar sueldos de su bolsillo…. y sabe lo que es el 32’4% de la seguridad social, el coste de las vacaciones, etcétera, etcétera.

Yo tengo clientes que ganan más de 400.000e al año y están mal pagados… y algunos que ganan 50.000 y está demasiado bien pagados…. y un tipo de “no cliente” , los sabios pre-jubilados de cajas quebradas, que no se merecen ni lo que cobran ahora (3-4.000e por estar en casa con 58 años) ni lo que han cobrado antes…..

Mi objetivo son los 500€ diarios…. y seguro que me los mereceré…. y todo me mundo pensará que soy un malnacido…. nadie se acordará de los 50-60.000 quilómetros anuales, que tendré 200 clientes comenzando con una cartera de 0 y que mis primeros clientes estarán por el 6% anual por haber confiado en mi trabajo… en el momento futuro “habré tenido suerte”…

responder
Javier 5 marzo 2015 - 6:23 PM

Es lo que he dicho alguna otra vez en temas similares. Si me dan a entrenar el Madrid o el Barca con la idea justa de fútbol que tengo, lo más probable es que quede primero o segundo en la liga y gane algún otro título.
Pues si sustituyo a cualquiera de los que aparecen ahí arriba, no creo que varíen mucho los resultados de sus empresas.
Además yo me comprometo a hacerlo por la décima parte de su sueldo.

responder
santi27 5 marzo 2015 - 6:57 PM

# 70, Juanito Gonzale
# 71, Ktulu

Parezco el súper defensor de los ricos y tampoco es eso, pero los ricos ahí están y en España hay “460 mil” millonarios, que hacemos con ellos?. Pero bueno en España soy clase media con hipoteca, autónomo, jodido pero me voy a Tanzania y hay poblados enteros con menos ingresos que yo. Pero bueno a mi parecer lo que hemos de conseguir es que la gente pobre viva mejor y no obsesionarnos con que los ricos vivan peor que creo que eso no nos lleva a ninguna parte.

responder
Juanito Gonzale 5 marzo 2015 - 7:04 PM

# 74, santi27

eso de que haya milionarios es bueno… cuantos mas mejor… yo no llamo rico uno con patrimonio de un millon, eso es clase media. Lo malo es cuando hay mil o dos mil Amancios Ortega o Juan Roig y el resto no llegan a fin de mes…

responder
santi27 5 marzo 2015 - 7:51 PM

Llevamos como 30 años en España subiendo impuestos año tras año y haciendo políticas supuestamente de redistribución de la renta, resultado los pobres nos salen por las orejas y hay mas ricos que nunca. Sabes cuál es la tasa de pobreza en los ultralibaerales conservadores estados unidos “el 14%” sabes cuál es la tasa de pobreza en los super estado del bienestar super impositiva España “el 24%”.
Mira si queremos arremeter contra los ricos o los súper ricos o las empresas oligopolicas perfecto pero sinceramente aquí el problema es que quienes deberían controlar eso que son los políticos son unos mangantes colocados en su silla por unos votantes agradecidos con este sistema.

responder
Paco 5 marzo 2015 - 8:59 PM

#72 OreIdubic
Necesito contactar para posible gestión de patrimonio

responder
avanza 11 marzo 2015 - 6:17 PM

Los sueldos que las empresas privadas pongan a sus directivos francamente no me importa demasiado, otras cosa seria si la empresa fuera publica o tuviera un grado de participación del sector publico, entonces si.

En cuanto a la pregunta, eso depende, imagino que si los directivos son rentables para la empresa si les merecerá la pena,como todo…

responder

Deja un comentario