Apple y el fisco

por Droblo

appleHace unas semanas salió una noticia que pasó desapercibida incluso para los medios que más especializados están en informar de los mercados financieros: Apple emitió 6.500 millones de $ en deuda en diferentes periodos que van del 5 al 30 años lo que consiguió con facilidad y a unos tipos de interés muy competitivos dada la fortaleza financiera de la compañía. Es algo que no debería sorprender ya que no es la primera vez que lo hace (lleva emitidos unos 35 mil millones de $ en deuda) y se supone lo volverá a hacer pronto pero que choca con otro dato también conocido hace escasa fechas: la liquidez de la que dispone Apple en efectivo suma (sin incluir esa deuda) 142 mil millones de $. ¿Por qué entonces endeudarse si tiene fondos de sobra? El motivo es el siguiente: Apple ha decidido utilizar gran parte de sus excedentes de liquidez tanto en recomprar acciones propias como sobre todo en retribuir a sus accionistas pero el ¡90%! de todo ese dinero se encuentra fuera de los EUA y si lo trae al país para abonar los dividendos prometidos deberá pagar una tasa impositiva del 35%. Es mucho más barato para Apple emitir deuda cada vez que necesita liquidez y mientras todo ese capital –controlado por una filial llamada Braeburn Capital, que ya es uno de los fondos de cobertura más grandes del mundo si no el mayor- es rentabilizado en inversiones consideradas muy seguras (deuda pública y bonos corporativos de otras grandes empresas). El propio nombre –Braeburn- es un juego de palabras con Apple ya que braeburn es una variedad de postre de manzana

Braeburn Capital está situado en Reno, Nevada, y el motivo de que una empresa multinacional con sede en California gestione su enorme montaña de liquidez desde allí también es fiscal. Apple paga la renta de sociedades federal y estatal y otros impuestos sobre sus ingresos en Estados Unidos pero las ganancias de capital en California pagan un 33% (más que por ejemplo Suecia o el triple que Japón donde sólo se abona un 10%) mientras que en Nevada no hay impuestos por ganancias de capital. Por supuesto, cuando Apple distribuye su dinero en efectivo a sus accionistas, esas ganancias se gravan a la tasa efectiva de impuestos del accionista pero mientras todo ese dinero está en poder de Braeburn Capital no paga nada. El dinero físico de Apple, como hemos comentado ya, está en un 90% fuera de los EUA en países ventajosos por fiscalidad como por ejemplo Irlanda pero no es esa la única razón. Al fin y al cabo gran parte de los beneficios de muchas multinacionales norteamericanas proceden del exterior y allí donde venden pagan sus correspondientes –y rebajados– impuestos, el problema que Apple y otras compañías tienen es que llevar el capital a su país les cuesta un 35% que no están dispuestas a pagar. Muchos altos ejecutivos de estas grandes empresas defienden la legalidad de todo lo que hacen y echan la culpa a ese tipo que a su juicio es exagerado.

Sin entrar en la polémica fiscal, lo cierto es que al resto del mundo le interesa que ese capital no esté en los EUA y esa liquidez sirva para financiar a estados y empresas. Es evidente que una parte sigue invirtiéndose en Estados Unidos (la prueba la tenemos en el dato oficial de compradores foráneos de deuda del Tesoro Norteamericano en el que, leyendo entre líneas, se puede apreciar que detrás de algunas cifras hay compradores norteamericanos radicados en el exterior como en los países del Caribe por ejemplo, habitual paraíso fiscal para tantas empresas y millonarios de los EUA) pero mientras la mayor parte de ese dinero siga invirtiéndose fuera de los EUA, el resto del mundo puede beneficiarse de toda esa liquidez. Ese es uno de los argumentos que defienden los que, desde dentro de los EUA, piden al gobierno una medida de gracia o una notable rebaja fiscal (se habla de un tipo del 14% para dejarlo en el 19% en el futuro): traer el capital que todas las multinacionales norteamericanas tienen en el mundo puede suponer una inyección de liquidez para los EUA tan grande como una de las QE de la FED, ¿qué sentido tiene no beneficiarse de ello y que lo hagan los extranjeros?

Lo primero es calcular de cuánto dinero estamos hablando ya que se cree que sólo Apple, Google, Microsoft, General Electric y Pfizer sumarían casi el doble del PIB de España con todo su efectivo en el exterior: 2.1 billones de $ de capital. Si estas grandes multinacionales decidieran llevar todo ese dinero a los EUA el Tesoro se encontraría con 300 mil millones de $ de ingresos por el impuesto (si se aplica el 14%) con los que no contaba y toda esa liquidez sería invertida en renta fija y variable, al estilo del dinero barato inyectado por la FED estos últimos años, e incluso en inversiones inmobiliarias o quizás compra de otras compañías. De seguro supondría un repunte del PIB norteamericano importante que conduciría probablemente a una mayor apreciación del $ -estas empresas venderían sus activos en otras divisas para invertirlas en activos norteamericanos en $- y, dependiendo de la velocidad de salida y del grado de diversificación, quizás hasta una pequeña tormenta financiera allí donde antes estuviera invertido todo ese capital.

Mi opinión es que todo esto son especulaciones ya que primero Obama, o el próximo presidente, debe dar el paso y segundo, las empresas deben aceptar porque sospecho que en el fondo echar las culpas al tipo impositivo actual no es más una excusa para mantener el capital diversificado por todo el mundo buscando siempre la fiscalidad más ventajosa. Pero es sólo una sospecha mía, claro. Por último, aunque las empresas acepten llevar parte de su dinero a los EUA seria eso, una parte por lo que los cálculos había que rehacerlos en función de la cantidad total repatriada. En cualquier caso, lo de estas grandes multinacionales norteamericanas sorteando de forma legal los intentos del gobierno de la mayor potencia planetaria para que paguen los mismos impuestos que cualquier pyme sí pagaría, es una prueba más que evidente del enorme poder que tienen. Es por eso que soy tan escéptico con las medidas fiscales unilaterales y más dentro de la Eurozona que por su propio funcionamiento original (“libertad de movimiento de capitales”) parece hecho adrede para que las fortunas se vayan allí donde menos tributen. O se ponen  todos los gobiernos del mundo de acuerdo o las empresas a mayor tamaño e internacionalización, menores impuestos pagarán. Hay otra opción, claro, que los consumidores estemos bien informados y tengamos la voluntad de sopesar, cuando vayamos a comprar un producto, cuantos impuestos paga el fabricante/comercializador y decidir en base a ello si lo adquirimos o no. Pero por desgracia no sé cuál de las dos es más utópica por lo que acaba imponiéndose en el mundo la competitividad fiscal, al fin y al cabo cada país es libre de poner los impuestos que quiera.

Lo ideal sería que la UE entera se pusiera de acuerdo para armonizarse fiscalmente y usar toda su fuerza para imponer sanciones a los paraísos fiscales pero ya que no pasa, ¿Qué debe hacer España en esta situación, competir con impuestos bajos o con impuestos altos? El debate está abierto…

76 comentarios

Droblo 2 marzo 2015 - 7:50 AM

USA: La deuda de los hogares retoma la tendencia alcista http://dlvr.it/8n9z8v

Estacionalidad estadística de marzo: bolsas, oro y Euro/USD http://dlvr.it/8nBT6W

http://www.droblo.es/un-poco-de-geografia-con-porcentajes/

responder
Juanito Gonzale 2 marzo 2015 - 7:52 AM

gran articulo Droblo.. aunque te has quedado corto… el tinglado de las multinacionales y el mundo finaciero ya va mas alla del poder imaginable…
Eso ya funciona no gracias a los estados, ya entramos en una fase donde los estados funcionan si el poder financiero supranacional se lo permite y en la medida que se lo permite…
¿Que hara España?

Pues lo que le manden… asi de simple… como cualquier otro pais endeudado y con un gobierno titere…

responder
miguel 2 marzo 2015 - 7:57 AM

El titulo deberia ser ” los ricos y el fisco ” porque no es solo appel , deberian obligar a pagar los impuestos donde se tengan los ingresos y no permitir poner empresas donde no hay actividad ( como la empresa de alquiler de coches que tienen todos los coches matriculados en un pueblecito de españa donde hay 10 veces mas coches que vecinos .

Dicen que es legal , pues se deberian cambiar las leyes urgentemente para que deje de serlo. No es normal que empresas que ganan millones paguen proporcionalmente mucho menos que un autonomo que no llega a fin de mes

responder
Droblo 2 marzo 2015 - 8:00 AM

Lista de los países más endeudados del mundo en relación a su PIB (sumando deudas públicas y privadas) http://dlvr.it/8nBVwB

Viñeta del atraco de la crisis http://dlvr.it/8np1cD

responder
wallstreet 2 marzo 2015 - 8:37 AM

Corporación Financiera Alba, el brazo eje­cutor de las in­ver­siones de la fa­milia March, ha con­fir­mado el giro ra­dical que ha dado en su re­la­ción con ACS, la cons­truc­tora pre­si­dida por Florentino Pérez, que ha pa­sado de ser una in­ver­sión es­table a mo­neda de cambio para ase­gurar plus­va­lías y fi­nan­ciar otras com­pras, a me­dida que se mueve la co­ti­za­ción. Para los March, an­ti­guos so­cios ina­mo­vi­bles de ACS, la cons­truc­tora ha pa­sado a ser una fuente de plus­va­lías pun­tuales y ob­jeto de con­tratos fi­nan­cieros sobre sus ac­ciones que ase­guran flujos de caja

responder
wallstreet 2 marzo 2015 - 8:39 AM

Las alzas prevalecían el lunes en la mayoría de los mercados accionarios en Asia debido al ánimo por la baja de las tasas de interés que dispuso el banco central en China el fin de semana tras la difusión de una deslucida cifra de crecimiento económico en Estados Unidos.

El Nikkei 225 de Japón subía 0,3% a 18.847,19 unidades y el Kospi de Corea del Sur, 0,2% a 1.989,27 enteros. El índice Hang Seng de Hong Kong ganaba 0,3% a 24.898,25 puntos y el índice compuesto de Shanghai, 0,4% a 3.322,23.

El S&P ASX/200 de Australia subía 0,9% a 5.981,2 enteros. Los mercados del sureste de Asia registraban resultados mixtos.

El Banco del Pueblo de China redujo el sábado las tasas de interés por segunda ocasión en tres meses. La tasa anual para los créditos que conceden los bancos comerciales bajó 0,25% a 5,35%. La tasa de interés pagada a depósitos a un año bajó 0,25% a 2,50%.

La ronda más reciente de recortes a las tasas de interés sigue a una sucesión de reducciones a los impuestos y otras medidas tendentes a estimular el crecimiento.

El gobierno redujo la semana pasada los impuestos a las empresas y anunció un alza salarial para los servidores públicos.

responder
Anónimo 2 marzo 2015 - 8:44 AM

Asesinaron al líder opositor ruso Boris Nemtsov http://dlvr.it/8mSQNs

responder
Anónimo 2 marzo 2015 - 8:44 AM

Marzo ya está aquí y la QE europea se pone en marcha! http://dlvr.it/8nlpGy

responder
Anónimo 2 marzo 2015 - 8:44 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/8nc7QP

responder
Anónimo 2 marzo 2015 - 8:45 AM

¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino

responder
Anónimo 2 marzo 2015 - 8:45 AM

Giro en China provoca cambios en el sector de commodities http://dlvr.it/8nNyBv

responder
Anónimo 2 marzo 2015 - 8:45 AM

El opositor asesinado en Moscú preparaba un informe contra el líder del Kremlin http://dlvr.it/8nQX04

responder
ñews 2 marzo 2015 - 8:46 AM

Estas son otras citas re­le­vantes de la se­mana:

Lunes 2

El pre­si­dente del Gobierno vi­sita en Palencia la planta de Renault. Por la noche asiste a la cena ofre­cida por SS.MM. los Reyes al pre­si­dente de Colombia.

El mi­nistro de Hacienda in­ter­viene en la Asamblea General de Fomento del Trabajo.

La mi­nistra de Empleo se reúne con el se­cre­tario ge­neral de la OCDE un día antes de pu­blicar los datos de paro de fe­brero.

Eurostat pu­blica los datos de per­misos de cons­truc­ción de no­viem­bre, los de paro de enero y de in­fla­ción de fe­brero de la eu­ro­zona. PMI ma­nu­fac­tu­rero de fe­brero de la eu­ro­zona y Reino Unido.

En Inglaterra pu­blican los datos de con­ce­sión de hi­po­tecas y cré­ditos de enero.

EEUU da a co­nocer datos de in­gresos y gastos per­so­nales de enero, el PMI e ISM ma­nu­fac­tu­reros de fe­brero y los gastos en cons­truc­ción de enero.

El Tesoro co­loca le­tras a tres y seis me­ses.

En cuanto a la pre­sen­ta­ción de re­sul­tados lo hace FCC.

El Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, re­cibe el Premio Nueva Economía Fórum al Desarrollo Económico y la Cohesión Social en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Martes 3

El pre­si­dente del Gobierno inau­gura, en el Museo del Prado, la ex­po­si­ción de la “Custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá”. Se reúne con el pre­si­dente de Colombia.

El Ministerio de Empleo pu­blica las ci­fras de afi­lia­ción a la Seguridad Social y paro re­gis­trado de fe­brero.

Eurostat pu­blica los datos de los pre­cios de pro­duc­ción in­dus­trial de enero de la eu­ro­zona.

EEUU pu­blica las ventas de vehículos de fe­brero y el Redbook se­manal de ventas al por me­nor.

El Tesoro co­loca le­tras a cuatro y 52 se­ma­nas.

Presentan re­sul­tados Barclays y Smith & Wesson, entre otras.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, par­ti­cipa en Madrid en el al­muerzo or­ga­ni­zado por el Foro ABC – Deloitte.

UPyD Rosa Díez pre­senta al can­di­dato de su par­tido a la pre­si­dencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, en un desa­yuno or­ga­ni­zado por Nueva Economía Forum en Málaga.

Miércoles 4

El pre­si­dente del Gobierno par­ti­cipa, en el Complejo de La Moncloa, en la Cumbre para in­ter­co­ne­xiones eu­ro­peas con el pre­si­dente de la República Francesa, el primer mi­nistro de Portugal, el pre­si­dente de la Comisión Europea y el pre­si­dente del Banco Europeo de Inversiones. A las 19:30 ofrecen una rueda de prensa con­junta.

Eurostat pu­blica las ventas mi­no­ristas de enero y el vo­lumen de ne­gocio de ser­vi­cios del cuarto tri­mestre de 2014.

Eurostat pu­blica el PMI ser­vi­cios de fe­brero de la eu­ro­zona.

El Instituto Nacional de Estadística pu­blica los ín­dices de ex­por­ta­ción y de im­por­ta­ción de pro­ductos in­dus­triales de enero.

EEUU pu­blica el Libro Beige de la Reserva Federal, ci­fras se­ma­nales de so­li­ci­tudes de hi­po­tecas y de in­ven­ta­rios de pe­tróleo y de­ri­va­dos; así como el PMI ser­vi­cios y el ISM no ma­nu­fac­tu­rero de fe­brero.

Jueves 5

A partir de las 11 com­pa­recen ante la Comisión Mixta para la Unión Europea la Comisaria Europea de Política Regional.

El INE pu­blica datos sobre eje­cu­ción hi­po­te­caria del cuarto tri­mestre del año pa­sado.

El Tesoro rea­liza una nueva subasta de bonos y obli­ga­cio­nes.

Italia pu­blica el PIB del cuarto tri­mes­tre, Alemania los pe­didos de fá­brica de enero y Francia el paro del cuarto tri­mes­tre.

El BCE ce­lebra su reunión de po­lí­tica mo­ne­taria en Chipre.

El Banco de Inglaterra ce­lebra su reunión men­sual de po­lí­tica mo­ne­ta­ria.

EEUU pu­blica datos se­ma­nales de so­li­ci­tudes de sub­sidio por des­em­pleo y de masa mo­ne­ta­ria; así como las ventas de ca­denas mi­no­ristas de fe­brero y los pe­didos de fá­brica de enero.

También da a co­nocer la pro­duc­ti­vidad y los costes la­bo­rales del cuarto tri­mes­tre.

El por­tavoz del PP en el Congreso, Rafal Hernando in­ter­viene en un desa­yuno or­ga­ni­zado en Madrid por Nueva Economía Forum en el que le pre­senta el mi­nistro de Sanidad, Alfonso Alonso.

En Sevilla par­ti­cipa la can­di­data de Podemos a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez in­ter­viene en otro acto del foro de la nueva eco­no­mía.

Viernes 6

Mariano Rajoy pre­side la reunión del Consejo de Ministros. A las 13 re­cibe al pre­si­dente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

A las 11 com­pa­rece ante la Comisión Conjunta Mixta para la Unión Europea y Economía y Competitividad la Comisaria Europea de Comercio.

El INE pu­blica la es­ta­dís­tica de trans­mi­siones de de­re­chos de la pro­piedad de enero y los ín­dices de pro­duc­ción in­dus­trial del mismo mes.

Eurostat da a co­nocer la se­gunda es­ti­ma­ción del PIB de la eu­ro­zona y la UE del cuarto tri­mestre de 2014.

En Francia pu­blican la ba­lanza co­mer­cial de enero; en Italia el ín­dice de pre­cios de pro­duc­ción del mismo mes y en Alemania la pro­duc­ción in­dus­trial de enero.

En Reino Unido al PMI de cons­truc­ción de fe­brero.

En EEUU el Departamento de Empleo pu­blica las ci­fras de paro de fe­brero. También se co­nocen ci­fras de cré­dito al con­sumo de enero y la ba­lanza co­mer­cial, tam­bién de enero.

La co­mi­saria eu­ropea de Comercio, Cecilia Malmström, par­ti­ci­pará en Madrid en un desa­yuno en el que será pre­sen­tada por el se­cre­tario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.

Martin Schultz, pre­si­dente del Parlamento Europeo, man­tiene un en­cuentro in­for­ma­tivo en un al­muerzo en el foro de Nueva Economía.

responder
Vito Andolini. 2 marzo 2015 - 8:47 AM

#4
Sorpresa… no está Argentina dentro de esos 40. Tampoco Ecuador. Ni siquiera Venezuela.

responder
ñews 2 marzo 2015 - 8:47 AM

España implanta el sistema europeo para la quiebra de un banco – http://www.diarioabierto.es/241865/espana-implanta-el-sistema-europeo-para-la-quiebra-de-un-banco

responder
Juanito Gonzale 2 marzo 2015 - 8:55 AM

# 14, Vito Andolini.

Lees el articulo, luego lees mi post #2 , luego el de Droblo #4 y el tuyo #14…

Y la relación esta clarisima… se permite endeudarse a quien se permite, luego alli donde toca se perdonan hasta las deudas o se crean condiciones favorables para que se devuelva en parte…
A otros no se les presta por muy solventes que sean o s eles presta caro porque las agencias de rating, esas que dieron AAA a Lehmann , dicen que hay riesgo…

Luego comparamos paises igual que comparar peras con manzanas y sin tener en cuenta el endeudamiento, sacamos conclusiones por el sistema politico…

Y esas conclusiones son siempre las mismas: Lo bien que funciona el capitalismo salvaje y la falta de alternativa del nuevo orden mundial con los nuevos feudales al frente…

Si nos engañan como bobos…

responder
10 2 marzo 2015 - 9:08 AM

Moody’s cree que España ha entrado en un “círculo virtuoso” http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/moodys_cree_que_espana_ha_entrado_en_un_circulo_virtuoso

responder
10 2 marzo 2015 - 9:08 AM

Los créditos al consumo repuntan un 23 % en 2014 y aumentan en más de dos mil millones http://www.gurusblog.com/archives/creditos-al-consumo-repuntan/27/02/2015

responder
Droblo 2 marzo 2015 - 9:10 AM

16, Juanito Gonzale 14, Vito Andolini. el error está en que por simplificar sólo se habla del ratio deuda/PIB pero hay muchos más factores que atañen a la solvencia de un país.
Por ejemplo la estabilidad política o la confianza en las cuentas y por supuesto el voluble ánimo de los inversores y la discutible valoración de las agencias pero en el caso de Argentina y Venezuela hay un problema añadido: es tan alta su inflación y su “manía” por devaluar la moneda que ningún inversor foráneo compraría bonos emitidos en su moneda local porque serían la ruina aunque fueran a un tipo de interés altísimo por lo que ambos países deben emitir su deuda en dólares y entonces se suma un facotr más: si el país tiene las suficientes reservas de divisa extranjera para poder pagar sus deudas.
Argentina no las tiene y por eso, aparte de por el default de hace años años, tiene muchos problemas para colocar su deuda y Venezuela fiaba su suministro de $ al precio del crudo y al bajar el precio de éste baja su suministro de $ lo que empeora la solvencia de su deuda.
Espero haberme explicado bien. Y si no, el viernes hablaré de ello en el artículo que hoy no puedo estar por aquí.

responder
b 2 marzo 2015 - 9:11 AM

Las multinacionales estadounidenses sufren la fortaleza del dólar http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/las_multinacionales_estadounidenses_sufren_la_fortaleza_del_dolar

responder
Juanito Gonzale 2 marzo 2015 - 9:12 AM

# 16, Juanito Gonzale

para que se me entienda.
A mi familia no le dan crédito o se lo dan con condiciones prohibitivas mientras al resto de vecinos de la finca le dan crédito al consumo a fondo perdido o con carencia de 10 años y con unos tipos bajos…

Luego se ponen a comparar el nivel de vida y la “democracia” en la finca y yo salgo mal parado…
Acto seguido, cuestionan todo lo que yo hago y como lo hago…

Porque claro, se remiten solo a las evidencias, que todo el mundo vive de maravilla y mi familia es pobre por culpa de mi mala gestión y mis malas ideas…

responder
Press 2 marzo 2015 - 9:13 AM

Entramos en una semana llena de datos económicos relevantes para quienes confían en la recuperación económica como elemento fundamental para frenar el auge de los nuevos partidos populistas y para ganar las elecciones. De entre ellos, el más importante es el inicio del programa de compra de bonos públicos y privados para dotar a las entidades financieras de suficientes recursos para estimular el crédito.

La ge­ne­ra­li­za­ción de la cos­tumbre de ana­lizar lo que pasa en la eco­nomía a través de lo que hace el Banco Central Europeo con su po­lí­tica está pro­vo­cando una si­tua­ción es­pe­cial en Europa.

Algo si­milar su­cede en Estados Unidos con la Reserva Federal cuyas de­ci­siones han in­fluido en la po­lí­tica mo­ne­taria de los bancos cen­trales de las prin­ci­pales po­ten­cias mun­dia­les. Aunque en la ac­tua­lidad las si­tua­ciones eco­nó­micas de EEUU y de Europa son tan dis­tintas que los anun­cios sobre la fu­tura po­lí­tica mo­ne­taria de los má­ximos di­ri­gentes de la FED y del BCE son tam­bién an­ta­gó­ni­cos.

La má­xima re­pre­sen­tante de la Reserva Federa, Janet Yellen, ha su­ge­rido en su úl­tima com­pa­re­cencia un an­ti­cipo de la subida de los tipos de in­terés en Estados Unidos, pero antes es­tará pen­diente además de otros fac­to­res, sobre todo de cómo evo­lu­cionen el em­pleo, el sector de la cons­truc­ción, la de­manda in­terna y los stocks de bienes en EEUU.

En Europa, en cambio no está pre­vista una mo­di­fi­ca­ción de la po­lí­tica mo­ne­taria del Banco Central Europeo, sino que entre en vigor el pro­grama de compra de bonos pú­blicos y pri­vados para que los bancos puedan re­lajar su po­lí­tica cre­di­ti­cia. La me­jora de los ra­tios de mora en el sector fi­nan­ciero, al menos en el caso es­pañol, son un es­tí­mulo para po­derlo ha­cer. La de­bi­lidad de la eco­nomía y la in­fla­ción ne­ga­tiva, son los otros dos es­tí­mulos para man­tener los bajos tipos de in­terés y las me­didas de acom­paña­miento que ha di­señado el Banco Central Europeo.

La Comisión Europea tam­bién ha de­ci­dido abier­ta­mente dejar atrás la po­lí­tica de aus­te­ri­dad, fle­xi­bi­li­zando las hojas de ruta de cada país para que acaben cum­pliendo con los ob­je­tivos de con­trol del dé­ficit pú­blico.

En este nuevo es­ce­nario son de es­pe­cial in­terés las ex­pli­ca­ciones que aporte el pró­ximo jueves el pre­si­dente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, tras la reunión del con­sejo de Gobierno que se ce­lebra esta se­mana en Chipre. Él ya co­no­cerá las úl­timas ci­fras de paro e in­fla­ción en la zona euro, para ex­plicar sus de­ci­sio­nes. Aunque Eurostat no con­fir­mará el PIB del úl­timo tri­mestre hasta unas horas des­pués de la reunión en Chipre, sin duda que Draghi tendrá un ade­lanto no ofi­cial del mismo, cifra de­ter­mi­nante para cual­quier de­ci­sión.

En el ám­bito de la pre­sen­ta­ción de cuentas de re­sul­tados serán de in­terés las ex­pli­ca­ciones que den a los suyos tanto FCC en España, como Barclays en el Reino Unido.

responder
b 2 marzo 2015 - 9:13 AM responder
esasí 2 marzo 2015 - 9:13 AM

El Gobierno se da prisa AHORA en conceder una ‘segunda oportunidad’ a los españoles – http://www.diarioabierto.es/241806/el-gobierno-se-da-prisa-en-conceder-una-segunda-oportunidad-a-los-espanoles

responder
Hispania 2 marzo 2015 - 9:13 AM

Rajoy insta a Bruselas a ‘condenar’ el ataque de Tsipras a España http://www.elmundo.es/internacional/2015/02/28/54f1fd3de2704eb36a8b456d.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
Press 2 marzo 2015 - 9:14 AM

¿Es publicidad gratis para Podemos o un regalo envenenado? ¿Es a favor o en contra? ¿Servirá para calmar a los inversores internacionales o los ahuyentará? ¿Y la foto de Albert Rivera desnudo cubriéndose con las manos servirá para que se tomen en serio a Ciudadanos o para calificarlo de inmaduro todavía? Lo que está claro este fin de semana es que el mundo financiero anda en ebullición por España.

Habrá que es­perar pro­ba­ble­mente al lunes para ver cómo reac­cionan la prima de riesgo y los mer­cados des­pués de di­gerir todo lo que hay que leer estos días sobre la ac­tua­lidad po­lí­tica en España. La gran prensa in­ter­na­cional se ha lan­zado de ca­beza a contar lo que está pa­sando y a tratar de des­en­trañarlo. Eso ya in­dica una in­quietud ante el cambio de ciclo que se anuncia y se ave­cina.

Es to­rren­cial el in­terés por los nuevos par­tidos emer­gentes en España. En par­ti­cular tras el Debate o de­ba­tes, uno en el Congreso y otro en Bellas Artes, como señalan los co­rres­pon­sales ex­tran­jeros a los actos pro­ta­go­ni­zados por Pablo Iglesias el miér­coles y Albert Rivera hace dos se­ma­nas. Es algo mayor la aten­ción a Podemos, pero tam­bién se nota una mayor crí­tica dadas sus po­si­ciones más rompe­doras. El mundo del di­nero no las tiene todas con­sigo.

Sobre todo en The Wall Street Journal, que pu­blica un largo re­por­taje de David Román en pri­mera pá­gina, tanto en la edi­ción de EEUU como en la eu­ro­pea, con un tí­tulo afi­lado: ‘Cómo la Venezuela de Chávez sigue viva en España’. Cuenta los lazos po­lí­ti­cos, in­te­lec­tua­les, eco­nó­micos de los lí­deres de Podemos con el ré­gimen de Maduro, y los via­jes, los di­ne­ros…, pero no sólo eso.

Román pre­senta una do­cu­men­tada y de­ta­llada pa­no­rá­mica de la si­tua­ción, con la his­toria y ob­je­tivos de Podemos. Y des­pués de ex­plicar con pelos y señales la es­trecha vin­cu­la­ción el cha­vismo, da cuenta de que úl­ti­ma­mente los di­ri­gentes de Podemos están sua­vi­zando su ac­ti­tud. A este res­pecto, cita una frase de Juan Carlos Monedero, a quien ha en­tre­vis­tado: ‘No hay nada de Venezuela que traería a España, no tienen nada que en­señar­nos’. Pero el WSJ re­sume que Podemos ‘propone am­pliar los po­deres del Estado en al­guna ma­nera como Chávez hizo en Venezuela’. Aparte, el diario ana­liza las cinco grandes si­mi­li­tudes entre Podemos y el Syriza griego: 1.- Restructuración de la deuda; 2.- Euroescepticismo por el rigor de la aus­te­ri­dad; 3.- Con pro­fe­sores uni­ver­si­ta­rios al mando; 4.- Simpatía por Venezuela; 5.- Anti-Alemania y an­ti-EEUU. Con los datos de las en­cuestas en la mano, el WSJ cree que Podemos po­dría in­tentar tras las elec­ciones ge­ne­rales una coa­li­ción go­ber­nante.

¿Para qué? Para esto, tal vez: ‘Sus lí­deres abogan por la re­ne­go­cia­ción de la enorme deuda de España, ex­tender los sub­si­dios a los po­bres, una se­mana la­boral de 35 días, una prohi­bi­ción de des­pidos en em­presas con be­ne­fi­cios, la vuelta a un Sistema sa­ni­tario to­tal­mente con­tra­lado por el Estado y más con­trol es­tatal de in­dus­trias ‘estratégicas’ como la banca y los me­dios de in­for­ma­ción’. Adicionalmente, el ar­tículo no se ol­vida de la re­forma cons­ti­tu­cio­nal, la po­si­ción sobre el so­be­ra­nismo, la sa­lida de la OTAN y otros as­pectos men­cio­nados a veces por Podemos.

¿Qué puede pa­sar? Escribe Román: ‘Algunos eco­no­mistas dicen que el pro­grama, si se in­tenta, alar­maría a los mer­cados fi­nan­cieros y ele­varía el coste de fi­nan­cia­ción de España a ni­veles prohi­bi­ti­vos, lle­vando el país al de­fault y po­si­ble­mente a la sa­lida de la eu­ro­zo­na’. Monedero, añade, le ha co­men­tado que no, que no se oponen al euro, pero que hay que sua­vizar la aus­te­ridad para es­ti­mular el cre­ci­miento. Lo que pasa es que ‘vivimos real­mente bajo una dic­ta­dura ale­ma­na’.

También el nú­mero de The Economist que sale a la venta este sá­bado pu­blica un ar­tículo sobre la ‘Política es­pañola’ tras el Debate: ‘Fantasmas en la fiesta; todo un elenco de nuevos pro­ta­go­nistas in­dica el an­helo de cam­bio’. Habla de Podemos como uno de los ‘partidos in­sur­gen­tes’ que están su­biendo como la es­puma y que tu­vieron que or­ga­nizar reuniones en Bellas Artes, pero esta vez se centra más en Ciudadanos. ¿Será quizás por pro­xi­mi­dad, ya que cita muy elo­gio­sa­mente el pro­grama pre­sen­tado por Rivera y Luis Garicano? De todas for­mas, The Economist con­cluye que la irrup­ción de Podemos y Ciudadanos ‘es una señal de lo de­ses­pe­rados que están los vo­tantes es­pañoles por algo nue­vo’.

En Newsweek, Damien Sharkov fija su aten­ción en Pablo Iglesias: ‘El líder de Podemos desafía al ‘inútil’ pre­si­dente es­pañol a un de­bate en TV’. Y un edi­to­rial en Irish Times con­tra­pone al PP con Podemos: ‘Partidos en guerra en España: la in­sis­tencia de Mariano Rajoy en que su po­lí­tica ha lo­grado es­ta­bi­lidad “sin dañar nuestro te­jido so­cial” es re­ci­bida con ai­rada es­tu­pe­fac­ción por la opo­si­ción’.

Por su parte, The World Crunch tam­bién se zam­bulle en el fe­nó­meno Ciudadanos, ilus­trado con la fa­mosa foto del cartel elec­toral de Albert Rivera sin nada y ta­pán­dose con las ma­nos: ‘No sólo es Podemos el que está sa­cu­diendo España: sepa qué es Ciudadanos’. Lo di­cho, hay mucho que leer este fin de se­mana.

responder
Hispania 2 marzo 2015 - 9:14 AM responder
kécosas 2 marzo 2015 - 9:14 AM

Al parecer a los blogueros de Google les gusta publicar porno, y mucho. Tres días después de haber anunciado que el material con contenido sexualmente explícito sería prohibido en los foros públicos de su servicio de blogs Blogger, Google cambió de parecer.

responder
izo 2 marzo 2015 - 9:14 AM

Gobierno griego dará prioridad al FMI respecto a BCE http://dlvr.it/8nCj09

responder
izo 2 marzo 2015 - 9:15 AM

El nuevo gobierno radical de izquierda de Grecia no tiene intención de buscar un nuevo acuerdo de rescate financiero con los acreedores internacionales y en los próximos meses intentará lograr condiciones más favorables a sus actuales compromisos, afirmó el viernes el primer ministro, cuyo país afronta diversas dificultades económicas.
Alexis Tsipras emitió sus declaraciones horas después de que legisladores de Alemania -crucial aportadora de recursos para los préstamos de rescate- aprobaran abrumadoramente la prórroga de cuatro meses al acuerdo actual con Grecia.
“Los acuerdos de rescate financiero han terminado, tanto en forma como en esencia”, declaró Tsipras ante una reunión del gabinete. “Algunos sectores apuestan a un tercer rescate en junio… pero los desilusionaremos”.
El partido Syriza de izquierda radical, al que pertenece Tsipras, que gobierna en coalición con la pequeña fuerza política Griegos Independientes, de derecha, fue elegido hace un mes debido a su oferta altamente ambiciosa de cancelar las medidas de austeridad que han acompañado los préstamos de rescate para Grecia por 240.000 millones de euros (270.000 millones de dólares).
Sin embargo, a pesar de los intentos reiterados y poco convencionales de Grecia para convencer a otras naciones acreedoras europeas, el país se vio obligado a renunciar a compromisos electorales iniciales como lograr una nueva reducción considerable a la asfixiante deuda del país.
La semana pasada, miembros de la zona euro de 19 naciones dieron el visto bueno a una ampliación de cuatro meses al acuerdo de créditos para Grecia en tanto que el país ofreció a cambio un compromiso efectivo con reformas presupuestarias.
Tsipras dijo que en su primera acción legislativa presentará el lunes una iniciativa para enfrentar lo que Syriza describe como la “crisis humanitaria”, es decir la gran pobreza derivada de la caída de los ingresos y el desempleo escandalosamente alto a causa de las medidas de austeridad exigidas por los acreedores.
“Este es nuestro deber principal frente a una sociedad sometida a una prueba severa durante cinco años”, agregó. “La medida legislativa contendrá acciones específicas como proveer electricidad y alimentos gratuitos a miles de familias que lo necesiten, para que Grecia vuelva a ser un país civilizado… Para que ningún niño tenga frío, desmayos por hambre o vaya con hambre a la escuela”.

responder
kécosas 2 marzo 2015 - 9:15 AM

Qatar compra un barrio de negocios entero en Milán por 2.000 millones http://cincodias.com/cincodias/2015/02/27/mercados/1425051807_105171.html

responder
izo 2 marzo 2015 - 9:16 AM

Agobiada por carencia de fondos, Ucrania buscó el viernes ganar tiempo en sus gestiones para asegurar la continuación de los suministros de gas natural desde Rusia, haciendo un pago de 15 millones de dólares a Moscú mientras espera por la llegada de préstamos internacionales de rescate.
Pero Rusia dijo que la suma cubre solamente un día adicional, lo que deja la amenaza de un corte potencial de suministros para el martes.
Eso incrementa las presiones sobre Ucrania para lograr un acuerdo en una reunión el lunes con funcionarios rusos en Bruselas, un encuentro que se produce en medio de temores en Europa de que sus suministros de combustible pudieran verse amenazados con un corte a Ucrania.
Con la economía ucraniana al borde del colapso y dinero del acuerdo de rescate de 15.500 millones de euros del FMI aún sin llegar, no estaba claro cuán capaz – o dispuesta – es Ucrania para conseguir un acuerdo a largo plazo con Moscú.
Luego de una intensa disputa sobre precios y deuda que creó temores de nuevas interrupciones de suministros de gas a Europa en medio del invierno, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo en octubre que requiere que Kiev pague por adelantado por envíos de gas.
El presidente ruso Vladimir Putin y otros gobiernos advirtieron esta semana que Rusia cortaría los suministros a Ucrania para el final del mes a menos que Kiev realice los pagos adeudados.
Ucrania, entretanto, acusa a Rusia de no cumplir sus obligaciones contractuales. El viernes, la empresa estatal Naftogaz dijo que Gazprom no ha estado suministrando desde hace días la cantidad de gas por la que se le pagó.
“Naftogaz espera recibir la cantidad declarada de gas por la que ha pagado – no más, no menos- y por los puntos de entrada acordados”, dijo la portavoz de la compañía ucraniana, Alyona Osmolovskaya.
Analistas dicen que Ucrania parece estar siguiendo una estrategia de supervivencia esperando renegociar en los próximos días su acuerdo de suministros. En lugar de un sistema de pre pagos, Ucrania preferiría pagar a medida en que recibe los suministros, dice Andrew Neff, analista de la firma de investigaciones IHS.
“Quieren anular el viejo acuerdo”, dijo.

responder
justicia 2 marzo 2015 - 9:16 AM

López Madrid, amigo del Rey Felipe VI y consejero delegado de OHL, imputado por acoso sexual http://www.elmundo.es/espana/2015/03/01/54f2e82aca474172358b456e.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
justicia 2 marzo 2015 - 9:16 AM

Varapalo del Constitucional a la urgencia de las reformas de Báñez http://www.elmundo.es/economia/2015/02/27/54f05248268e3e47708b4582.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
mmm 2 marzo 2015 - 9:17 AM

Los espectaculares beneficios de Abanca trajeron un rastro de reproches. Que una entidad recién privatizada arroje en su primer año un beneficio superior a todo lo que prometió pagar su comprador supone una gran interrogante sobre el Gobierno que la vendió y en concreto sobre el Frob, responsable del proceso en el que fue adjudicada. Ya en su momento, responsables del fondo declararon a El País que «satisfechos de la subasta no podemos estar cuando se inyectaron 9.000 millones de euros en Novagalicia y hemos recuperado 1.000 millones al venderla a Banesco».
La revisión de la cuenta consolidada de Abanca (antes Novagalicia, antes Caixa Galicia y Caixanova) arroja algunas conclusiones que pueden iluminar el asunto. El resultado neto de operaciones financieras ha caído un 33,5%. Eso debe compensarse con una bajada del 13,1% en los gastos de explotación. Pero lo que más pesa en la cuenta de resultados son dos factores: uno es que en 2014, los nuevos dueños sólo provisionaron 173 millones cuando en 2013 esa partida ascendió a 1.445 millones. Esto da credibilidad a quienes advirtieron durante el proceso de subasta de que la entidad estaba provisionada en exceso con cargo a fondos públicos. De hecho, el Frob inyectó 1.200 millones en NCG para provisiones antes de venderla, una dote considerable para cualquier novia, ya que la cantidad equivalía a lo que aportó una entidad mucho mayor como Bankia en el mismo ejercicio.
En Galicia es vox populi que los antiguos gestores de NCG pidieron ser recapitalizados con generosidad, imitando lo que hizo Goirigolzarri en Bankia y que llevó a Rodrigo Rato a clamar a finales de 2012 contra los «mullidos colchones» que se le ofrecían a Goiri y a él se le habían negado.
El segundo aspecto son los beneficios fiscales. A muchos les resultó extraño que Abanca se apuntara en la cuenta de resultados 556 millones en impuestos que no pagará. Otras entidades no se lo apuntan en la cuenta, pero se lo descuentan a la hora de liquidar con Hacienda. El asunto no es meramente formal. Al ciudadano le da la impresión de que tras poner 9.000 millones en sanear a la predecesora de Abanca, ahora se le sigue ayudando con 556 millones más. ¿No se había puesto a cero el cuentakilómetros? Si el contribuyente tapó los agujeros, ¿por qué también debe pechar con los beneficios de la entidad? Esto tiene una razón contable, pero no una explicación lógica.
El asunto que ayer más irritaba a los competidores del banco gallego-venezolano era el de sus preferentes. Como el Gobierno decidió que los preferentistas de Novagalicia y Catalunya Banc fueran compensados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), el sector bancario está muy molesto al ver estos beneficios de Abanca que, en parte, se deben a su forzada solidaridad. El Ejecutivo decretó en marzo de 2013 una derrama extraordinaria para compensar a los afectados y eso le supuso, por ejemplo, a Bankia, desembolsar 156 millones para arreglar el asunto, dinero que ahora está en la cuenta de ganancias de Abanca

responder
mmm 2 marzo 2015 - 9:17 AM responder
oño 2 marzo 2015 - 9:18 AM

Un concejal de Alicante dice que hay familias que ahorran porque no se van «de pu.tas» http://bit.ly/18qQOO1

responder
q 2 marzo 2015 - 9:19 AM

Que ZP reciba La Gran Cruz del Cóndor de los Andes nos ha costado más de €400 millones a los españoles http://www.gurusblog.com/archives/zp-gran-cruz-condor-andes-bolivia/28/02/2015/

responder
yastamos 2 marzo 2015 - 9:19 AM

Las expropiaciones han sido ruinosas para ocho autopistas pero beneficiaron a familias como los Franco o los Serrano Suñer http://economia.elpais.com/economia/2015/02/28/actualidad/1425158223_511064.html

responder
izo 2 marzo 2015 - 9:22 AM

Según JP Morgan a día de hoy, están con rentabilidades negativas:

El 45% de la deuda soberana danesa.

El 35% de la deuda soberana suiza.

El 28% de la deuda soberana de la zona Euro.

El 18% de la deuda soberana sueca.

Y el 3% de la deuda soberana japonesa.

responder
Luchando 2 marzo 2015 - 9:30 AM

En realidad todo debería ser más sencillo. Con el ejemplo de Apple. Si decides meterte en el mercado español aprovechando lo bueno, (los potenciales clientes objeto de tus Iphones), tienes que soportar lo malo, (los impuestos). La financiación de grupos multinacionales es de coña y la legislación para con los mismos, más.

Pero lo mejor es que hay millones de Iphones vendidos a españoles. Españoles que luego se quejan, (o nos quejamos) de los recortes en Educación y Sanidad. Quizá si se invirtiera más en educación habría menos Iphones. Y más criterio.

responder
Anónimo 2 marzo 2015 - 9:40 AM

19, Droblo te has explicado muy bien y me has resuelto una duda que tenía hace mucho tiempo, gracias

responder
carlos leiro 2 marzo 2015 - 9:46 AM

¿Que pasa con Austria?

responder
Anónimo 2 marzo 2015 - 10:10 AM

Los grandes también se equivocan – Carta Anual de Warren Buffett http://dlvr.it/8n0CgS

responder
Anónimo 2 marzo 2015 - 10:10 AM

El país más rico y el más pobre de la UE http://dlvr.it/8nctbZ

responder
Juanito Gonzale 2 marzo 2015 - 10:52 AM

# 19, Droblo

Yo tengo un problema contigo :-).
A ver si me explico: Alguien/algunos me están j.odiendo constantemente sin bajarme los pantalones y yo eso no lo veo con buen ojo… ademas que con la piel estoy notando que eso solo acaba de empezar.
Pero luego vienes tu y me lo argumentas todo muy bien sacando la conclusión que eso es así como funciona de forma “natural” . Yo aunque no entienda del todo, me puedo dar cuenta que razones no te faltan…

Pero sigue sin gustarme la cosa… a escala menor suelo encontrar ese alguien que tiene esas malas intenciones hacia mi c.ulo, por muy “naturales” que sean, y arrancarle la cabeza, pero como se trata de gente muy poderosa y oculta detrás de “organismos virtuales supranacionales” me sera difícil darles lo merecido… asi que por mucho que sea “natural” lo que pasa, yo seguire buscando conocer a esos c.abrones y si no puedo hacer otra cosa, por lo menos saber ponerme de perfil hacia ellos y no agachado con los pantalones bajados…

Ya se que lo mio no tiene ningún rigor lógico ni científico, pero si me ayuda a proteger mi c.ulo, me vale…

responder
Fabricando 2 marzo 2015 - 11:02 AM

La opción de los consumidores bien informados aunque utópica es la que veo más razonable. Hay muchas marcas que procuro no comprar por un motivo u otro, aunque algunas parecen hidras de siete cabezas que te atacan por todos lados.

De todas maneras, un 35% a mí me parece mucho dinero, sea una multinacional o un asalariado.

responder
Juanito Gonzale 2 marzo 2015 - 11:13 AM

# 48, Fabricando
Nosotros hemos apostado a por esos clientes/consumidores, que compran con cabeza. Hemos dado por sentado que las practicas de las grandes empresas, de engaño encubierto en forma de felicidad embotellada van a generar un rechazo cada vez mayor en una parte de la población y que eso sumado con que con la crisis muchos verán sentido en eso de gestionar bien su dinero nos asegurara un nicho de mercado creciente…
No nos hemos equivocado, porque crecemos a un buen ritmo, pero también te digo que ese tipo de cliente es y seguirá siendo una minoría… El resto sigue siendo una masa ignorante que se cree la publicidad y la prensa rosa…

responder
dalucía 2 marzo 2015 - 11:16 AM

Tasas de paro en enero 2015 según Eurostat:

Alemania 4,7%
R. Unido 5,6
EEUU 5,7
Francia 10,2
Italia 12,6
Portugal 13,3
Croacia 16,3
España 23,4
Grecia 25,8%

responder
Fabricando 2 marzo 2015 - 11:25 AM

#49 Juanito Gonzale

Ser selectivo implica tener un criterio y el esfuerzo de seguirlo. Esto se escribe rápido y fácil pero es difícil de llevar a cabo.

Hay mucha gente pensando todo el día cómo sacarte el dinero del bolsillo, y lo consiguen.

responder
carlos leiro 2 marzo 2015 - 11:47 AM

Droblo me llega esta información:

Los volúmenes ferroviarios de China están colapsando a un ritmo no visto desde la crisis financiera asiática

¿Que implica este dato? ¿Se puede verificar?

responder
Juanito Gonzale 2 marzo 2015 - 11:57 AM

# 51, Fabricando
hay aqui una pasteleria de un tal Paco Torreblanca, que nos gusta ir algún domingo con la parienta y el crio y como hay variedad, pues nos cogemos diferentes para ir degustando los sabores, porque la verdad es que los pastelitos están muy bien…
Ya conocemos bastantes y tenemos nuestros favoritos y tal…
Pero resulta que hemos sido unos ignorantes… y que no conocíamos lo mas importante sobre esos pasteles y el pastelero, que es TACHAN!!! Que los pastelitos para la boda de los príncipes de Asturias los suministro ese pastelero…

El tema tiene tela, porque de camino a la pasteleria entramos en una tienda de sabanas y alli el niño nos dijo “Vamos ya, que quiero ir a la pasteleria de Paco Torreblanca” y la vendedora nos ilumino con sus conocimientos… Nunca habia probado esos pasteles, pero sabia, que estaban en la boda de Leticia… y eso la llenaba de orgullo y el hecho de que nosotros comiamos esos pasteles sin saber lo que comemos nos convertió en ingnorantes en sus ojos… se le noto y todo…

Asin es el pais…

responder
angel 2 marzo 2015 - 11:58 AM

# 52

Mi opinión:

China está implosionando. Eso es lo que pasa. ¿próximo cisne negro?

Las consecuencias globales están por ver…

responder
Vito Andolini. 2 marzo 2015 - 1:11 PM

La capacidad de endeudarse puede deberse a una robusta economía a futuro o a un robustísimo cuento-vendehumo muy bien lubricado.
Tanta lubricación requiere el cuento-vendehumo, que no queda lubricante en el mercado para las penetraciones al populacho populista.

responder
Juanito Gonzale 2 marzo 2015 - 1:17 PM

Por cierto este finde estuvimos por el Maestrasgo en Teruel y alli en un pueblo compramos pan, que uno prefiere comer solo el pan y dejar el entrecot, asi de bueno era.
Y caro no era… y hoy sigue buenisimo…
Entonces porque no comemos de ese pan en la ciudad, si no es una cuestión de precio…
Muy sensillo, aquel horno no paga alquiler, no paga intereses de prestamos, no paga beneficios de accionistas, no paga cuota de franquicia, no paga publicidad…no paga asesores ni ejpertos en marketing, ni paga para mantener su imagen corporativa…

Seguro compra la harina mas caro que por ejemplo la panaderia de Merkadona, la electricidad y el agua las paga igual y tambien los impuestos seguro los tiene mayores que una empresa grande…

Como balance final, producen al mismo precio un producto muchísimo mejor…

Sin embargo no se ha llenado la ciudad con panaderias asi… ¿Porque sera?
¿No contradice eso a lo de que lo mejor y lo mas barato se impone en el mercado de forma natural?

No sera que las cosas mas que ir por el camino natural van por el que les conviene a algunos… Hmmm…
Como se imponen las grandes franquicias de panaderías y los de las cadenas de supermercados si no es por precio ni por calidad….¿? ¿Natural decís?

responder
pin pin 2 marzo 2015 - 1:42 PM

# 42, Luchando

¿Qué diferencia hay entre comprar un iPhone u otro móvil igual de caro, que los hay y gastarse en una discoteca 10 € por copa todas las noches.?

La educación que mencionas… no debería ir por esos derroteros. O mezclas el dinero privado con el público o supongo que te refieres a la compra a sus señorías de productos de dispositivos móviles de alta gama.

Lo del jueguecito en el Pleno. Jugar en el puesto de trabajo en cualquier empresa es una falta grave. Instalar un juego en medios y herramientas corporativas sin autorización es falta grave.

Que lo justifiquen los diputados, es muy grave. Habría que chequear todos los móviles y tabletas. Y comprobar que las tarifas planas se emplean para las actividades de diputado.

Ojalá que entren partidos nuevos, y lo publiquen todo. Hasta lo que no ha trascendido y que todos sospechamos.

Fuera despachos en el congreso. Habilitar salas grandes y tabicar superficies en función de la representatividad de los partidos. Los despachos, uno o dos a lo sumo. Y las salas de reuniones de uso común.

responder
Uno mas 2 marzo 2015 - 1:51 PM

# 56

Entonces hay que obligar a los locales de las ciudades a cedérselos gratis a los panaderos de pueblo, el IBI de un pueblo de Teruel es el mismo que el IBI de una ciudad media?

Probablemente el panadero de Teruel tenga muchos años de experiencia y le dedique muchas, muchas, muchas horas. Si yo quiero abrir una panadería en una ciudad lo más sencillo sea una abrir una franquicia lo cual te reduce los coses y el tiempo a dedicarle (en comparación con Teruel) y la calidad – precio sea aceptable.

Los pueblos tienen fama de tener muy buenos productos a buenos precios, y casi siempre es así, pero a no ser que para comprar todos los días te quieras desplazar 100 km acabarás comprando en una panadería de tu barrio que posiblemente la que más cerca te pille sea una franquicia.

Hay mucha gente que culpa de todo (hasta del precio-calidad del pan a los malvados bancos) a todos ellos les aconsejo que saquen todo su dinero del banco y lo guarden en su casa y así conseguirán que los bancos malvados cierren por falta de negocio

responder
Uno más 2 marzo 2015 - 1:57 PM

Sobre el articulo de hoy, todos sabemos que casi todas las multinacionales (o todas) hacen todo lo posible para pagar menos impuestos (como la gran mayoría de ciudadanos que pueden hacerlo)

También todos sabemos el poder que tiene la mala imagen. Al Sr. Marc Marquez le quitaron la idea de mudarse a Andorra en unas horas. Lo mismo que los deportistas, las empresas viven de su imagen.

Si desde el gobierno y los medios de comunicación se dijeran exactamente quien defrauda (auqnue de forma legal) quien no tributa lo que le corresponde en España etc eso sería mucho más productivo que cambiar muchas leyes, porque una vez hecha la ley hecha la trampa….

responder
Fabricando 2 marzo 2015 - 2:03 PM

#57 pin pin

Tengo un proveedor que cada vez que va a Finlandia a su matriz, ha de conectar el portátil en la sala de reuniones que toque a la red corporativa y automáticamente le borran todo lo que no ha de estar ahí.

No tengo opinión sobre esto. No sé si ha de ser así o no. Lo cierto es que el ordenador es de la empresa y la empresa machaca e instala lo que le da la gana.

responder
Juanito Gonzale 2 marzo 2015 - 2:44 PM

# 58, Uno mas

tu punto de vista es oficialista, que no cierto…
Calcula la diferencia de IBI entre Valencia y el pueblo de Teruel , luego dividela entre las baras de pan vendidos al año y ya veras con cuanto las encarece…
¿que tal con 0,000001€)

Luego lo de cederle gratis los locales en las ciudades y lo de los bancos, sin querer has dado en el clavo…

Pagamos lo mismo o mas para recibir cada vez peor producto, porqu eel ejercito que quiere vivir de renta es cada vez mayor…
A eso sumale el ejercito de ejpertos y ya tienes casi todo el cuadro…

Ahora ven y dime que esos que quieren vivir y viven d erenta somos todos nosotros y ya estamos alli donde hemos empezado…

Que hasta que no os explote en la cara a algunos no lo vays a querer ver…

responder
Juanito Gonzale 2 marzo 2015 - 2:55 PM

# 58, Uno mas

tu punto de vista es oficialista, que no cierto…
Calcula la diferencia de IBI entre Valencia y el pueblo de Teruel , luego dividela entre las baras de pan vendidas al año y ya veras con cuanto las encarece…
¿que tal con 0,000001€)

Luego lo de cederle gratis los locales en las ciudades y lo de los bancos, sin querer has dado en el clavo…

Pagamos lo mismo o mas para recibir cada vez peor producto, porque el ejercito que quiere vivir de renta es cada vez mayor…
A eso sumale el ejercito de e.jpertos y ya tienes casi todo el cuadro…

Ahora vienes y me dices, que esos que quieren vivir y viven de renta somos todos nosotros y ya estamos otra vez alli donde hemos empezado…

Que hasta que no nos explote en la cara no vamos a querer ver que esas mantras tan repetidas no son ciertas, que no se sostiene ya casi la cosa…

responder
Luchando 2 marzo 2015 - 3:28 PM

# 57, pin pin

Tal vez no me expliqué bien. Tú eres libre, (y yo) de gastar lo que quieras en un móvil. Y si quieres tomar una copa a 10 €, sin problema. Yo he tomado copas caras a 2 €, (demasiadas) y copas baratas a 14, (pocas). Depende del local, del alcohol, del momento, de la compañía.

El usuario medio de Iphone, (de Apple en general) defiende a la compañía a capa y espada. Y muchos de ellos a los dos minutos de cantar sus bondades te están poniendo a parir a los ricos de cuna, a los defraudadores, a los suizos.

La educación aporta una cosa que para mí es fundamenta: coherencia. Si insultas al ladrón, insúltalos a todos. Y Apple, (muchas más empresas, pero ahora estamos hablando de ellos), te roban a tí. Y a mí. Montan una estructura que a ésos que tienen IPads pagados por ti y por mí no les apetece desmontar. Insultar al político queda bien, pero a una compañía guay que paga el marketing con el que te vende sus productos gracias a los impuestos que detrae, no es chulo. Ellos son ejemplo a seguir. Pues a mí, viendo su factura fiscal en España, me dan ganas de coger un teléfono de esos y estrellarlo contra la pared.

El resto de tu argumento, sobre las herramientas que se les dan a determinados políticos, pues totalmente de acuerdo. Me apuesto lo que quieras a que el usuario real del 95% de dichos IPads son los hijos de sus señorías.

responder
Eufemio 2 marzo 2015 - 3:36 PM

A nadie le parece vergonzoso que una gestora, como la tal Gomendio, diga que un sistema es insostenible, pero que no proponga ninguna medida para que sea sostenible. Porque esta señora es eso, una gestora, está puesta ahí para gestionar.

Supongo que en una pelea tipo pokemon o invísimal el artículo 1 puede al 135…………..

El art. 1.1 de la Constitución española comienza diciendo que “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”

responder
Fabricando 2 marzo 2015 - 3:44 PM

#62 Juanito Gonzale

Ya que sale lo del IBI. Pago dos IBIs. Donde vivo ahora (10 años ya) y donde vivía antes, que tengo alquilado.

Hoy me cargan una fracción del IBI de donde vivía antes. +3.1% por la cara. El año pasado +5.6% Ayuntamiento PSCero.

Donde vivo ahora. Ayuntamiento PSCero hasta que el hombre se tuvo que largar y entraron los primos hermanos de las CUP.

IBI el año pasado -1%. Ya he decidido qué votar en las municipales, la pela es la pela. Este año no lo sé, que ahora es CIU (se repartieron el resto de mandato) y hasta Junio no lo pago.

Aumentos del 8.7% en dos años. Explícame que empresa/particular está consiguiendo eso en los tiempos que corren.

Cada vez veo más claro que tenemos una fiscalidad demencial y que es un freno cierto de la economía.

Es como cuando de niño en verano me iba a los abrevaderos del pueblo y me dedicaba a liquidar renacuajos. Las ranas ya estaban en otor lado poniéndose ciegas a mosquitos. Pero renacuajo que yo jo.día, rana que luego no comía mosquitos.

responder
Luchando 2 marzo 2015 - 3:44 PM

# 64, Eufemio

Mejor que esa mujer no haga propuestas, hazme caso…

responder
Bodhi 2 marzo 2015 - 3:46 PM

Se generaliza un poco con las multinacionales, las grandes fortunas, etc, en el tema de que no pagan impuestos.
Yo haría una gran distinción, aquellas que generan empleo, industria, I+D, y desarrollo para un país, y las que simplemente colocan sus productos (muchas veces fabricados en China) y los beneficios se los llevan antes de impuestos.
Cuando una empresa pone una fábrica o lugares de trabajo aquí (paga cuotas de Seguridad Social, salarios, etc.), desarrolla conocimiento, pone en venta un producto que funciona (y se recauda por IVA) creo que hay que tratarla bien y no agobiarle con escesivos impuestos, ya que está dando mucho valor al país y hay que reconocerlo (Tratar con más “cuidado” al futbolista estrella en un equipo, sin pasarse en los “mimos”, no va ni en contra ni de su equipo, ni del futbol…al revés )
Cuando una empresa/gran fortuna solo viene a especular, sacar dinero y que los impuestos se paguen en las Islas Caimán…a ese habría que controlarle y hacer que pague mucho más que nadie… como si fuera una persona normal con su IRPF (al tipo máximo)… porque actúa como tal y no como una empresa por mucho CIF que tenga…

responder
Juanito Gonzale 2 marzo 2015 - 4:27 PM

# 65, Fabricando
yo tengo muy claros los enemigos de mi negocio.

* eso de que yo pague impuestos altos y mis competidores no.
* eso de que mis competidores están enchufados al tubo de la financiación a fondo perdido y yo no y que parte de dicha financiación de hecho la pongo yo via los impuestos, que van a cubrir perdidas de origen privado.
* eso de que mis competidores grandes dictan las normas a su medida y en mi contra (incluido las leyes) y yo las tengo que cumplir perdiendo terreno y dinero.

esos puntos, son los que considero “injustos” y luego claro esta que como un negocio pequeño y nuevo se tienen desventajas por las cuales no se puede culpar a nadie y que se van superando con el tiempo y con trabajo…

responder
oreidubic 2 marzo 2015 - 4:49 PM

Gran artículo el de hoy porque vi la emisión de obligaciones de APPLE y contrastaba con la gran liquidez que dispone.

Ayer vi unas informaciones (Cada mes busco temillas para mi informe a mis inversores) sobre Apple que dan miedo… se vende más iPhone cada día que nacimientos hay… aunque por cuota de mercado en Smartphones el que manda es Samsung.

También leí que Apple podría comprar todos los equipos de la liga americana de baloncesto, béisbol, fútbol americano y hockey sobre hielo y aún les quedarían unos miles de millones de cash… supongo que esta visión era sin pagar los impuestos que mencionas en tu artículo.

Esta claro que a nuevos tiempos, nuevas empresas (aunque General Electric y Pfizer no son precisamente de última hornada) y nuevos grandes beneficios.

Yo no sería demagógico con el tema de los impuestos… si pides que venga gente con el 35% de impuestos, no vendrá nadie…. con el 14% y beneficios claros (no monetarios) a cambio te vendrían el 50%… al final los países tienen que ser comerciantes y buscar un justo precio para atraer los capitales..

Y si yo soy un país que solo tengo cabras y plantaciones de tabaco malo, quién es el guapo que me obliga a meter unos impuestos del 35%…. ¿para pagar excesos de os otros países?… si fueran eficientes, con un 18% de impuestos atenderían las necesidades sociales y atraerían empresas… si son cortos de mira y necesitan un 35% de impuestos para colocar cuñados y familia y ser ineficientes, que se espabilen…

Pedir que APPLE contabilice los beneficios de la venta de España en España es como pedir que la Seat exporte coches a precios de coste para que los que se venden en Inglaterra, paguen el beneficio que generan allí…. es utópico y antieconómico…

responder
Luchando 2 marzo 2015 - 5:30 PM

# 69, oreidubic

Estoy de acuerdo sólo en parte.

Yo lo que considera antieconómico, (sobre todo para mí) es que mi empresa pague un 25-30% de impuestos y Apple pague mucho menos por tener capacidad para montar una estructura internacional. Resulta paradójico que si una tienda de barrio vende un Iphone, (aunque no es el mejor ejemplo…), paga un 25% por su margen mientras Apple no paga casi nada por su beneficio. Eso no es justo.

Que los impuestos son muy altos? Eso os lo compro a todos… Y que tributen aquí se ha intentado hacer toda la vida a través de la subcapitalización, pero mal.

Si beneficiamos a estas empresas pasa lo que pasa, y es que el empresario español que progresa, (también creando empleo, no lo olvidemos) se monta su chiringuito fuera para beneficiarse de la misma prebenda. Hubo una época en la que aquí el que no tenía una BV le llamaban lerdo…

Y el perjudicado siempre es el mismo, que es el que tiene su nómina y tributa por el IRPF. Ése sí que no tiene escapatoria.

responder
avanza 2 marzo 2015 - 6:50 PM

lo de apple es cuanto menos curioso, parece que a lo que las demás empresas no se les permite a esta todos los ciudadanos(o al menos la mayoría) le hacen la vista gorda, pues siguen comprando sus productos…
Creo que solo un pais hasta ahora(creo que era Britanico) le llego a plantar cara, claro, no el gobierno sino los ciudadanos….

responder
Fabricando 2 marzo 2015 - 7:14 PM

#69 Oreidubic

Se te nota cada vez más la influencia del maestro de Palafrugell. Balón al suelo, y el camino más corto. Como tiene que ser, añado. Gente práctica. No lo perdamos.

responder
oreidubic 2 marzo 2015 - 9:03 PM

#72 Fabricando
A estas horas puedo decirte que me has pillado… no es que sea mi maestro, si no que nos ha tocado el mismo viento y nadamos en los mismos mares… de hecho no lo he leído demasiado (básicamente las poquísimas novelas que ha escrito y algunas narraciones).

Este dices tú que es mi maestro ya dijo hace más de 30 años que Jordi Pujol i Soley era un “milhomes” (podríamos traducir como una mezcla de orgulloso y fanfarrón) que pretendía aplicar el socialismo sueco en Catalunya con el problema que en Catalunya había pocos suecos… la mejor definición que he leído en mi vida del antiguo prohombre….

responder
oreidubic 2 marzo 2015 - 9:19 PM

#70 Luchando
Matiz… el tendero de barrio no paga el 25% de su margen, si no que paga un 25% de su margen menos los gastos…. gastos devengados, no pagados… es decir amortizaciones e historias de estas.

De hecho no hace mucho salió una ley en que se controlarían los precios de transferencias entre empresas de un mismo grupo (especialmente en los grupos multinacionales) para evitar lo que estamos comentando… que habría unos ficheros mundiales de precios y no sé que historia más…. ya no me dedico a la administración de empresas pero creo que todo ha quedado en agua de borrajas porque es incontrolable…… el legislador debía se catedrático pero no había visto un pedido de mercancías en su vida…. y, por descontado, no sabía lo que era la gestión comercial de los precios de las cosas.

Y un caso que se me ha dado en estos días… posibilidad de exportar a Asia…. género en que hay ciertas restricciones de lobbies aquí en España… tema luxury y tal….. ¿Qué país cercano está especializado en luxury?…. ¿Qué país cercano no tiene impuesto de sociedades que cercena tanto como aquí?… ¿Qué país cercano ha liberalizado la necesidad de accionistas locales en las empresas de nueva creación?… ¿Qué país cercano puede exportar fuera de la UE sin limitaciones porque no está en la UE?… ¿Qué mejor manera para evitar la espera de la devolución del IVA por exportaciones que poder comprar sin IVA porque el país no lo tiene?….

No… creo la empresa aquí porque es mejor ser español, español, español y que me cueste un potosí…. a añadir al potosí que ya pago como asalariado.. en el caso que nos ocupa se trata de alguien que ya recibe un 35-38% del total coste empresa….

Blanco y en botella…. además si fuera andaluz creo que hay algún peñón que también está bien para los business….

responder
oreidubic 2 marzo 2015 - 9:24 PM

#70 Luchando
Y añado…. si el asalariado con su IRPF y nómina es el que recibe los golpes (que es evidente) pues hay una solución personal… dejar de ser asalariado…

O, es que luego pierdo derechos o privilegios (que de todo hay)…. estos derechos o privilegios tienen un coste que alguien tiene que pagar…. desgraciadamente paga el de siempre….llevado al límite si se acabaran los paganos, los mismos gobiernos (para poder subsistir) buscarían alternativas que serían más lógicas.

responder
Luchando 2 marzo 2015 - 10:20 PM

El tendero calcula su base igual que Apple, (mejor dicho, parecido) que estos también se deducen sus gastos…

Si estoy de acuerdo en que los precios de transferencia siempre son injustos y no tiene sentido legislar de esta forma por puro pragmatismo. Pero hazme caso, las multinacionales terminan negociando. El castigo debería venir de la sociedad, no de la autoridad fiscal y ni tú ni yo veremos ese castigo. Si les haces tributar más no perderán un mercado como el nuestro, porque ganan mucho dinero en él. Otra cosa es que les casques el 35%.

Y en lo último sí que no estoy de acuerdo. No todo el mundo puede dejar de ser asalariado. Por circunstancias, por capacidad y por formación. Y tú que has dirigido grupos de gente seguro que lo sabes bien.

responder

Deja un comentario