Venezuela y la historia de una devaluación eterna

por Carlos Lopez

bolivarAunque parezca mentira, hubo un tiempo en que el bolívar, la divisa venezolana, se cambiaba por un dólar y existía una libre distribución y conversión de la divisa extranjera, un escenario económico que se mantuvo hasta 1929. La primera devaluación registrada del bolívar fue en 1929, durante el Gobierno de Juan Vicente Gómez, y se fijó el tipo de cambio en 3,19 bolívares por cada dólar. A finales de 1941, el Gobierno de Eleazar López, puso en marcha la segunda devaluación y fijó el tipo de cambio en 3,35 bolívares por dólar y este tipo de cambio se mantuvo con el siguiente gobierno del General Marcos Pérez entre lo años 1953 hasta los años 1957. En el año 1961, durante el segundo mandato de Rómulo Betancourt, el Gobierno fijó devaluó  hasta los 4,30 bolívares por cada dólar.

El tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar se mantuvo durante veintidós años hasta el Viernes Negro de febrero del años 1983, en el que el Gobierno de Luis Herrera Campins promovió un Régimen de Cambios diferenciales:

  •  Un dólar preferencial a 4,30 bolívares para los títulos de deuda pública, privada y bienes de primera necesidad
  •  Un dólar a 6 bolívares para aquellos gastos que podríamos calificar de no esenciales.
  •  El dólar flotante para los turistas y gastos superfluos, inicialmente se estableció en 7,50 bolívares por cada dólar pero la moneda venezolana se fue devaluando mes a mes.

En los sucesivos periodos presidenciales el cambio flotante del bolívar fue perdiendo su valor frente al dólar. En enero de 1990, cada dólar ya era intercambiado por 42,65 bolívares y ya en el año 2000, con Hugo Chávez en el poder, el dólar se intercambiaba por 654,67 bolívares.

En enero del año 2003, el tipo de cambio era de 1.924 bolívares por cada dólar pero en febrero se estableció el control del tipo de cambio en Venezuela a una tasa de cambio fijo de 1.600 bolívares por dólar. Una medida cuya finalidad era evitar el proceso de fuga de capitales que vivía el país y se crea la Comisión de Administración de Divisas, por sus siglas CADIVI. En 2004 el tipo de cambio fijo lo devaluaron hasta los 1.920 bolívares por dólar y el 2005 el tipo de cambió fijo lo llevaron a hasta los 2.150 bolívares por cada dólar.

Los precios llenaban de ceros las etiquetas de los productos comercializados y en 2008 Chávez estableció el “Bolívar Fuerte” que quitaba tres ceros al bolívar, por lo que la tasa de cambio quedo fijada en 2,15 bolívares fuertes por cada dólar.

La nueva unidad monetaria, no detuvo el proceso de devaluaciones y en enero de 2010 se instauró una tasa de cambio paralela de 4,3 bolívares fuertes por dólar y el cambio de 2,15 bolívares fuertes se mantuvo para aquellos sectores que se consideraron estratégicos. En junio de ese mismo año, entró en vigor  el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) que fijó otra tasa oficial de 5,30 bolívares fuertes por cada dólar para aquellas importaciones que no fueran prioritarias y que de un modo muy restringido podía ser utilizado por la población.

Pasaron apenas tres años y en 2013 el gobierno venezolano volvió a hacer de las suyas…  Primero la tasa de cambio se devaluó hasta los 6,30 bolívares fuertes por dólar y eliminó el SITME, para crear el SICAD, que era una subasta por la que familias y empresas podían adquirir dólares, el gobierno prohibió que el SICAD hiciera públicos los precios oficiales del bolívar frente al dólar para no reconocer la devaluación encubierta. Si contamos el mercado negro en el que se comercializaban bolívares fuertes, existían tres tipos de cambio frente al dólar ¿Les parecen pocos? Pues bien en 2014, el CADIVI se incorporó al Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOMEX) y se creó el SICAD II, un cuarto mercado, que incorporaba más sectores para adquirir dólares con el fin de luchar contra el mercado negro existente.

Y ya entramos en 2015, en el que la tasa oficial para adquirir dólares para sectores de alimentos y salud es de 6,30 bolívares fuertes por cada dólar. Los sistemas SICAD I y SICAD II han quedado unificados en una única subasta, en el que el precio inicial fue de 12 bolívares fuertes por dólar. Por último, se ha “legalizado el mercado negro” en un Sistema Marginag de Divisas (SIMADI), un mercado en el que oferta y demanda fijan el precio de los bolívares fuertes frente al dólar y el primer cruce oficial ya era de 170 bolívares fuertes por cada dólar.

¿Cuáles han sido las consecuencias de este proceso de represión monetaria?

Al devaluar, dificultar el acceso a las divisas y tener menos ingresos por el desplome de los precios del crudo. importar productos cada vez es más caro y este empobrecimiento continuo se muestran en una inflación desatada, que según el Banco Central de Venezuela, en el año 2014 cerró en el 68,5%, siendo la más elevada del mundo y para los alimentos, el aumento de precios fue del 102,2%.

4072El desabastecimiento de productos está provocando largas colas para comprar los artículos de la libreta de racionamiento. Probablemente uno de los sectores más dañados sea el farmacéutico ya que según la Federación Farmacéutica Venezolana, existe el 70% de desabastecimiento de fármacos, debido a que el clima represivo ha hundido la iniciativa privada para producir medicinas y el Estado debe comprar al exterior con las divisas que posee.

El control de divisas afecta tanto a residentes como a no residentes, porque estudiantes venezolanos en España no tienen la posibilidad de que les acepten los giros bancarios desde Caracas, lo que les pone en serias dificultades de pagar sus estudios y mantenerse en el país.

Para finalizar, por el lado de las grandes empresas también hay consecuencias, por ejemplo Telefónica ha comunicado que tras la nueva devaluación, el valor se sus activos en Venezuela se han visto reducidos en 2.840 millones de euros. Según ha comunicado la compañía, la aplicación de este nuevo tipo de cambio han afectado al EBITDA y el Resultado Neto del grupo, que se han visto reducidos en 915 y 399 millones de euros respectivamente. Referente a la caja de Telefónica, la devaluación de los activos financieros netos ha sido de 1.231 millones, por lo que el volumen de caja de la filial venezolana a cierre de 2014 es de 390 millones de euros.

Artículo publicado originalmente en nuestro blog de bolsa por

69 comentarios

Droblo 26 febrero 2015 - 7:32 AM

Próximas fechas clave en el culebrón Grecia/Eurogrupo http://dlvr.it/8kVvJN

China, el mayor consumidor mundial de algunas materias primas http://dlvr.it/8kbvTh

Viñeta doble del fraude fiscal http://dlvr.it/8kXkL9

responder
Juanillo Murcia 26 febrero 2015 - 7:59 AM

VEO EL FUTURO.

Veo al PP perdiendo Valencia y Madrid, ademas de muchas capitales importantes.

Veo al PP soltando pasta para no perder los sillones.

Veo al PP perdiendo las Generales.

Ya esta bién de que al de siempre solo le dejen elejir el color de la vaselina para darle por detras.

Vais TODOS AL PARO, que peor no se puede hacer.

responder
´Ciudadanos 26 febrero 2015 - 8:01 AM

Mariano. Este es el MOU que te comprometiste a cumplir en 2012 para que nos dieran el rescate http://www.gurusblog.com/archives/mariano-este-es-el-mou-que-te-comprometiste-a-cumplir-en-2012-para-que-nos-dieran-el-rescate/25/02/2015

responder
Anónimo 26 febrero 2015 - 8:42 AM

Y este interés de todo el mundo por Venezuela de dónde viene. No será que hay mucha cagonitis.

responder
b 26 febrero 2015 - 8:43 AM

Los márgenes empresariales han desafiado a la gravedad, pero la recompra de acciones juega y gana
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/los_margenes_empresariales_han_desafiado_a_la_gravedad_pero_la_recompra_de

responder
b 26 febrero 2015 - 8:44 AM

¿Está Japón en peligro de una “crisis fiscal”?
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/esta_japon_en_peligro_de_una_crisis_fiscal

responder
Anónimo 26 febrero 2015 - 8:44 AM

2, Juanillo Murcia pues las encuestas no dicen eso

responder
upupup 26 febrero 2015 - 8:46 AM

Vuelve el ladrillo /La Operación Chamartín obligará a la inversión pública de 2.100 millones http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/25/madrid/1424898213_013250.html

responder
wallstreet 26 febrero 2015 - 8:47 AM

El pre­si­dente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha ago­tado el ca­len­dario al má­ximo para la pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados anuales de la en­tidad na­cio­na­li­zada, pre­vistos en un prin­cipio para el 2 de fe­brero pa­sado. Sin que se haya sus­tan­ciado el mo­tivo prin­cipal para el apla­za­miento, como es el re­parto de los costes ante las po­ten­ciales de­mandas por la sa­lida a bolsa en 2011, la en­tidad está obli­gada a pre­sentar sus cuentas antes de marzo al ser una com­pañía co­ti­zada. Las fe­chas que se ba­rajan son los dos úl­timos días de fe­brero, aunque el 28 caiga en sá­bado y con los mer­cados ce­rra­dos

responder
Anónimo 26 febrero 2015 - 8:47 AM

Los gráficos que demuestran los ridículos rendimientos de los bonos europeos http://dlvr.it/8l326C

responder
Anónimo 26 febrero 2015 - 8:47 AM

Grecia afronta problemas de pago a FMI y BCE, Alemania muestra desconfianza http://dlvr.it/8l28gD

responder
Anónimo 26 febrero 2015 - 8:47 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/8krdFN

responder
q 26 febrero 2015 - 8:48 AM

La programación de la pretendida independencia de Cataluña avanzó un poco más este pasado miércoles con los anuncios hechos por el que ha sido hasta ahora presidente del consejo Asesor para la Transición Nacional y presidente del Instituto de Estudios Autonómicos de Cataluña, Carles Viver Pi-Sunyer. Su nueva posición es la de comisionado para la Transición Nacional, y tiene por misión redactar un “proyecto de constitución provisional” para Cataluña. El cambio de posición indica que se va a recorrer otro tramo más de lo que en medios independentistas se llama la “hoja de ruta” a la independencia de Cataluña.

Las pa­la­bras de Viver pa­recen di­señar un pro­ceso por el que pri­mero se pro­clama la in­de­pen­den­cia, des­pués se pro­duce la des­co­ne­xión, a con­ti­nua­ción entra en vigor el pro­yecto de cons­ti­tu­ción, y des­pués se aprueba la cons­ti­tu­ción de­fi­ni­tiva.

Viver anunció además al­gunas me­didas de ca­rácter ad­mi­nis­tra­tivo y po­lí­tico que habrá que tener pre­pa­radas antes de la in­de­pen­den­cia, para ase­gurar una tran­si­ción no pro­ble­má­tica.

La idea de “desconexión” fue ex­puesta el pa­sado día 18, por al pre­si­dente de la Generalidad, Artur Mas, al dar el lis­tado de una serie de ins­ti­tu­ciones y or­ga­nismos que, según él, do­tarán a Cataluña de “estructuras de es­ta­do”, y que Viver queda en­car­gado de ir pre­pa­rando, además de re­dactar el pro­yecto de cons­ti­tu­ción. El pro­blema para la opi­nión pú­blica y las fuerzas po­lí­ticas es­paño­las, a partir de ahora, es en­tender qué quiere decir los in­de­pen­den­tistas con esa pa­la­bra, “desconxeión”. Viver no ha sido muy ex­plí­cito sobre su in­ter­pre­ta­ción ni cómo se podrá ins­tru­men­tar. Desconexión es un con­cepto apli­cable a redes de ener­gía, a co­mu­ni­ca­cio­nes, a re­la­ciones per­so­na­les, etc., pero es di­fícil con­cebir cómo pueden des­co­nec­tarse las partes de algo que ha fun­cio­nado como un todo, tanto en el plano fí­sico como ins­ti­tu­cio­nal, por no ha­blar del cul­tural o del de la con­ti­nuidad his­tó­rica.

En cuanto a la cons­ti­tu­ción, Viver ase­gura que no será to­davía la de una Cataluña in­de­pen­diente, sino para una Cataluña en tran­si­ción a la in­de­pen­den­cia. Se trata de que Cataluña “pueda se­guir dis­po­niendo de un or­de­na­miento ju­rí­dico “entre el día de la des­co­ne­xión de España y el día de la apro­ba­ción de la cons­ti­tu­ción de­fi­ni­ti­va”.

En cuanto al con­junto de me­didas de tipo ad­mi­nis­tra­tivo y po­lí­tico, la idea es que “se dé la se­gu­ridad a los que quieran votar a favor de la in­de­pen­dencia de que no es algo im­pro­vi­sado ni que da­remos un salto en el va­cío. Todo es­tará pre­pa­rado, (aunque) quizás no tanto como qui­sié­ramos porque lo te­nemos que hacer dentro de la le­ga­lidad exis­ten­te”. Estos tra­ba­jos, ase­guró, no se po­drán ser im­pug­nados porque “los guar­da­remos en un cajón hasta el día de la des­co­ne­xión”, aunque las me­didas pre­vistas que sí estén “dentro de la le­ga­lidad vi­gente” po­drán apli­carse.

Viver dio ejem­plos de ins­ti­tu­ciones tran­si­to­rias: una agencia de la se­gu­ridad so­cial “que uni­fique y coor­dine las com­pe­ten­cias en este ám­bito que ya te­ne­mos…, y será el em­brión de la fu­tura se­gu­ridad so­cial”. Como son com­pe­ten­cias “que ya te­ne­mos”, no po­drán ser im­pug­na­das. Y así res­pecto de otras ins­ti­tu­ciones que ya fi­guran en la cons­ti­tu­ción es­pañola, de modo que se pro­duzca una su­ce­sión de or­de­na­mientos vi­gentes que se se­guirán apli­cando des­pués de la in­de­pen­den­cia, tales como los có­digos penal y ci­vil, el de­recho y los tra­tados in­ter­na­cio­nales y eu­ro­peos, que serán con­si­de­rados “derecho in­terno” hasta la nueva cons­ti­tu­ción.

Viver es­pera que España, y tam­bién Europa, atiendan unas pro­puestas ca­ta­lanas sobre las que ne­go­ciar des­pués de la des­co­ne­xión.

Pero tam­bién men­cionó un punto del pro­yec­tado nuevo or­de­na­miento que sin duda será con­si­de­rado por la “otra parte” como in­ne­go­cia­ble: el prin­cipio de na­cio­na­li­dad.

Viver pone gran es­pe­ranza en la in­fluencia que Europa pueda tener sobre España para hacer viable el pro­yecto “”Debemos tener re­dac­tados los acuerdos y pro­puestas para España y para Europa, in­cluso en cosas que pueden pa­recer pue­ri­les, como avisar a la UE que les po­nemos como tes­tigos de que que­remos ne­go­ciar y que es­tamos dis­puestos a asumir los va­lores y prin­ci­pios de la UE”. Inmediatamente des­pués, Cataluña pe­dirá el in­greso en la Unión. El pro­yecto, pues, aban­dona la idea sos­te­nida desde hace tiempo por los más cán­didos de los in­de­pen­den­tis­tas, de que a una Cataluña in­de­pen­diente le bas­taría se­guir dentro de la Unión, des­pués de su rup­tura con uno de sus miem­bros, como si nada hu­biera pa­sado, “ya que Cataluña es parte de Europa”.

Pero claro, la po­si­bi­lidad de des­co­ne­xión re­quiere al­gunos pasos pre­vios. El pri­mero es el de con­se­guir el ins­tru­mento legal sobre el que basar la in­de­pen­den­cia. Según ex­puso Viver en sus de­cla­ra­cio­nes, es ne­ce­sario que los re­sul­tados de las elec­ciones del 27-S sean leídos como “plebiscitarios”. Todos los par­tidos so­be­ra­nistas de­ben, por tanto, in­dicar cla­ra­mente en sus pro­gramas que piden el voto para la in­de­pen­den­cia, y a ser po­sible con la misma re­dac­ción, para in­dicar que “si se la vota, (el par­tido) ini­ciará el pro­ceso para la in­de­pen­den­cia… Si em­pe­zamos a hacer ma­ti­ces…, o la cláu­sula la po­nemos en medio de un pro­grama so­cial, de fuera nos pueden decir que el gran com­po­nente no es el mismo, y que no es coin­ci­dente en los pro­gra­mas”.

Este pro­grama se­ce­sio­nista, dado a co­nocer el mismo día en que el Tribunal Constitucional de­claró la in­cons­ti­tu­cio­na­lidad de las de­ci­siones adop­tadas por la Asamblea ca­ta­lana sobre la ce­le­bra­ción de la con­sulta del 9-N, y mien­tras se ce­le­braba el de­bate sobre “el es­tado de la na­ción”, con apenas alu­siones al pro­ceso so­be­ra­nista ca­ta­lán, in­dican la vo­luntad de los in­de­pen­den­tistas de no dar, ni por un solo día, la sen­sa­ción de que han ba­jado la guar­dia.

responder
Anónimo 26 febrero 2015 - 8:48 AM

¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino

responder
dalucía 26 febrero 2015 - 8:49 AM responder
esasí 26 febrero 2015 - 8:49 AM

Las cláusulas suelo son nulas, pero sólo se devolverán a partir del 9 de mayo de 2013 – http://www.diarioabierto.es/241313/las-clausulas-suelo-son-nulas-pero-solo-se-devolveran-a-partir-del-9-de-mayo-de-2013

responder
Press 26 febrero 2015 - 8:50 AM

Los analistas internacionales han visto en directo presencialmente o por televisión el Debate sobre el estado de la Nación, pero al mismo tiempo estaban mirando de reojo a Podemos y a Ciudadanos. Así lo refleja, por ejemplo, Mathieu de Taillac: ‘La sombra de un gran ausente planeaba sobre el hemiciclo: Podemos, el nuevo partido de izquierda radical que no existía cuando las últimas elecciones generales, pero que según los sondeos está desde ya al mismo nivel que el PP y el PSOE’.

El autor de esta frase es el co­rres­ponsal de Le Figaro, cuya cró­nica lleva un ti­tulo acorde al po­si­cio­na­miento en la de­recha de su pe­rió­dico: ‘Mariano Rajoy anuncia un fu­turo ra­diante para España’. Y re­macha la idea: ‘Balance triun­fa­lista, pro­mesas para los pró­ximos cuatro años, ad­ver­ten­cias contra ad­ver­sa­rios ca­paces de des­montar lo con­se­guido con tanto es­fuer­zo’. Para que quede más claro, Mathieu de Taillac ve que Rajoy ha con­ver­tido su dis­curso ‘en un mitin de co­mienzo de cam­paña’.

La cró­nica de­talla la ristra de me­didas de ayuda a fa­mi­lias, au­tó­nomos y clases me­dias, así como la re­vi­sión al alza de la pre­vi­sión de cre­ci­miento para este año y la pro­mesa de crear tres mi­llones de em­pleos en el pró­ximo cua­trienio si sigue en La Moncloa. Pero le da un ca­chete a Rajoy: ‘Fue un com­pro­miso elec­toral a des­tiempo, que re­cuerda los 3,5 mi­llones de puestos de tra­bajo pro­me­tidos en vano por su par­tido du­rante la cam­paña elec­toral de 2011’.

En Financial Times, el co­rres­ponsal Tobias Buck in­cor­pora desde el tí­tulo de su cró­nica el ele­mento di­fe­ren­cial de este Debate res­pecto a los de otros años: ‘Rajoy pro­mete em­pleos y cre­ci­miento en tanto los par­tidos al­ter­na­tivos ganan te­rre­no’. Luego cuenta de pa­sada las me­didas anun­ciadas por Rajoy y su sa­tis­fac­ción por haber lle­vado a España desde ‘la pe­sa­di­lla’ de la quiebra a la re­cu­pe­ra­ción.

Sin em­bargo, Buck se centra más en di­bujar el pa­no­rama po­lí­tico y elec­to­ral: ‘Tanto el PP como los so­cia­listas en la opo­si­ción afrontan un pai­saje enor­me­mente al­te­rado en 2015, gra­cias a la irrup­ción del mo­vi­miento an­ti-aus­te­ridad Podemos y al to­davía más re­ciente as­censo de Ciudadanos, un nuevo par­tido cen­tris­ta’. Añade: ‘Por la iz­quierda, Podemos ame­naza con re­em­plazar al PSOE como prin­cipal fuerza de opo­si­ción, tras re­cibir el apoyo de mi­llones de vo­tantes frus­trados con la co­rrup­ción po­lí­tica e in­dig­nados por la re­ciente crisis eco­nó­mi­ca’.

Y si­gue: ‘Por el cen­tro­de­re­cha, Ciudadanos está lo­grando el res­paldo de an­ti­guos sim­pa­ti­zantes del PP, lo que su­giere que el com­pleto do­minio del par­tido go­ber­nante en el campo con­ser­vador está lle­gando a su fin’. Califica a Albert Rivera como un ‘líder de aire ju­venil que según las en­cuestas es uno de los po­lí­ticos más va­lo­rados de España’.

También The Wall Street Journal in­forma del Debate en una cró­nica de David Román y Jeannette Neumann. Desde la misma ca­be­cera in­cor­pora el ‘elemento Podemos’ con esta frase tras in­dicar los in­cen­tivos fis­cales anun­ciados por el pre­si­dente: ‘Pero Rajoy ad­vierte de que esto se puede eva­porar con un ban­dazo elec­toral hacia la iz­quier­da’.

Otros me­dios que ha­blan de Podemos in­cluyen a Le Monde, que de­dica todo un re­por­taje con ga­lería de fo­tos, más que al Debate en el Congreso, a la cam­paña en marcha en Andalucía y a cómo fun­ciona el par­tido de Pablo Iglesias y de la can­di­data a la Junta, Teresa Rodríguez. Se adentra en uno de los Círculos y habla con los par­ti­ci­pantes en el in­ter­cambio de pro­pues­tas.

A través de estas en­tre­vistas hace hin­capié en que pa­rece ha­berse per­dido algo de la es­pon­ta­neidad y ho­ri­zon­ta­lidad en la toma de de­ci­sio­nes. Ahora ‘se toman más desde arri­ba’. Una de las par­ti­ci­pantes se queja: ‘Encuentro que hay mal ro­llo, no se es­cu­cha, no re­co­nozco al Podemos de los co­mien­zos. ¿Qué nos ha po­dido pasar para llegar a es­to?’.

responder
esasí 26 febrero 2015 - 8:50 AM

Alemania coloca 3.281 millones a cinco años a tipos de interés negativos http://www.gurusblog.com/archives/alemania-bono-5-interes-negativo/25/02/2015

responder
Tril 26 febrero 2015 - 8:54 AM

Grecia y las instituciones por Xavier Vives http://elpais.com/elpais/2015/02/25/opinion/1424876255_443610.html

responder
izo 26 febrero 2015 - 8:55 AM

El primer ministro griego sostuvo el miércoles una larga reunión con legisladores de su partido, informándoles de las concesiones que hizo a los acreedores de la eurozona para obtener una extensión de cuatro meses al rescate financiero del país, en medio de creciente descontento en el partido por lo que algunos ven como una capitulación.

La reunión, a puerta cerrada, duró más de 11 horas.

El premier Alexis Tsipras, elegido el mes pasado bajo la promesa de que rechazaría las medidas de austeridad del rescate financiero, incluidos los recortes de gastos y el aumento de impuestos, tuvo problemas para persuadir a los radicales de su partido de extrema izquierda, Syriza, de que Grecia tuvo éxito en las negociaciones europeas.

El país obtuvo el martes la extensión al realizar una serie de concesiones a medidas políticas, incluida su adhesión a ciertas reformas y su énfasis en que está dispuesto a combatir la corrupción y la evasión de impuestos. Tsipras también prometió no dar marcha atrás en las privatizaciones, algo que había prometido que sí haría antes de ser elegido el 25 de enero, y no tomar ninguna acción unilateral sin consultar a los acreedores.

Pero algunos miembros del partido y ministros insisten en que las promesas de campaña se deben cumplir.

El ministro de Energía y Medio Ambiente, Panagiotis Lafazanis, un radical del partido, ha repetido que no seguirá adelante con las privatizaciones, las cuales formaron parte de los requisitos iniciales para el rescate financiero de 240.000 millones de euros (en la actualidad equivalentes a 272.000 millones de dólares).

Lafazanis declaró al periódico Ethnos que la privatización de la energía eléctrica y de la compañía de generación de electricidad sería suspendida, ya que no se han recibido las ofertas finales.

El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, en una entrevista el miércoles con la radiodifusora RealFM, dijo que la lista de medidas políticas que envió a Bruselas para conseguir la extensión incluía “ambigüedad constructiva” en el tema de las privatizaciones. El texto de la carta de Varoufakis a Bruselas dice que las privatizaciones completadas no serán anuladas y que, para aquellas que ya se hicieron compromisos, “el gobierno respetará el proceso, de acuerdo a la ley”.

“La ley le da al gobierno posibilidades tanto de cambiar los términos del procedimiento y en cierto punto revisar la legalidad de este procedimiento”, comentó el funcionario. “Nuestra posición es muy sencilla. La liquidación de los mejores bienes del país a precios bajísimos y de forma que no genere desarrollo para la economía debe ser detenida”.

Las críticas más directas, y simbólicamente dañinas, vinieron el fin de semana de parte de Manolis Glezos, perteneciente a Syriza y miembro del parlamento europeo, reconocido en Grecia por haber retirado la bandera nazi de la cima de la Acrópolis durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial.

Glezos escribió una carta abierta el fin de semana en la que se disculpó públicamente con el pueblo de Grecia por respaldar lo que dijo era una “ilusión” de que las odiadas medidas de austeridad del rescate financiero serían derogadas de inmediato.

La lista de metas políticas de Grecia está siendo utilizada como punto de partida para la creación de nuevas medidas de reforma que el Parlamento griego tendrá que someter a votación.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, ambos contribuyentes en el rescate financiero, han expresado sus reservas sobre los compromisos de Grecia. Dijeron que estos fueron suficientes para aprobar la extensión, pero son vagos y necesitan ser traducidos en acciones concretas.

responder
gastos 26 febrero 2015 - 8:56 AM

Cinco diputados de Madrid cobrarán 14.000 euros por asistir a cuatro plenos http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/24/madrid/1424806882_537723.html

responder
izo 26 febrero 2015 - 8:56 AM

Los legisladores republicanos acosaron el miércoles a la directora de la Reserva Federal, Janet Yellen, en el segundo día de su testimonio ante el Congreso.

Después que pronunció su informe económico bianual, los republicanos en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes la inundaron de quejas.

La interrogaron acerca de su oposición a un proyecto de ley republicano que buscaba expandir las prerrogativas del Congreso para fiscalizar las operaciones de la Reserva (banco central). Y la acusaron de verse influida excesivamente por los demócratas.

El republicano Sean Duffy la criticó por haber pronunciado un discurso sobre desigualdad de ingresos en medio de las campañas congresuales durante el otoño, en momentos en que los demócratas esgrimían el tema. Y otro republicano, Scott Garrett, dijo que una inspección de su agenda “reflejaba un panorama condenatorio de que la Reserva es orientada por políticas partidistas”.

Yellen, que fue postulada por el presidente Barack Obama, rechazó las acusaciones y defendió enérgicamente la independencia de la Reserva. “Nos reunimos con una amplia variedad de grupos”, afirmó, y dijo que la caracterización de Garrett estaba completamente equivocada.

La titular del banco central reiteró su oposición a dos proyectos de ley republicanos: el que pretende aumentar la fiscalización de la Reserva por parte del Congreso y otro que requeriría a la Reserva adoptar una regla que rija sus decisiones sobre la fijación de tasas de interés.

Los republicanos conservadores en ambas cámaras promueven los proyectos como un modo de ganar más control sobre el banco central, que consideran una institución gubernamental demasiado poderosa y hermética.

Los legisladores republicanos también manifestaron su oposición a comentarios que formuló Yellen el martes ante el Comité de Asuntos Bancarios del Senado cuando dijo que la medida de fiscalización sujetaría a la Reserva a una influencia política indebida. Afirmó que si esa medida hubiera estado vigente a principios de la década del 80, habría prohibido al entonces titular Paul Volker que apelara a la medida políticamente impopular de aplicar elevadas tasas de interés para cortar una racha de una década de fuerte inflación.

responder
izo 26 febrero 2015 - 8:58 AM

Primero, fue lavado de dinero. Luego fijación en tasas de cambio. Ahora, evasión fiscal.

HSBC, el banco más grande de Europa, ha soportado una serie de escándalos y pagado millones en sanciones a los reguladores de todo el mundo. Pero las revelaciones de que su filial en Suiza ayudó a ricos a evadir impuestos están haciendo surgir nuevas dudas sobre si los bancos grandes como HSBC se han vuelto demasiado grandes para operar, y sobre quién debe ser responsable de que las cosas salgan mal.

Los legisladores en el Comité del Tesoro del Parlamento británico bombardearon el miércoles a Douglas Flint y Stuart Gulliver, presidente y director de finanzas del banco, respectivamente, con preguntas sobre responsabilidad personal en medio de acusaciones de que su filial suiza ayudó a clientes acaudalados, entre ellos 1.000 británicos, a evadir impuestos. Había veces que la audiencia sonaba como si hubiera sido una conversión, con palabras que incluyeron remordimiento, resarcimiento, moralidad y vergüenza.

Sin embargo, Flint y Gulliver no pidieron perdón por sus malos actos, pero estuvieron cerca.

“Estamos sufriendo por un horrible daño a la reputación”, reconoció Flint. “Un banco vive de su reputación. Ningún banco quiere asociarse con actividades.

Flint y Gulliver se han disculpado públicamente por la conducta de HSBC antes, haciendo hincapié en que la cuestión de Suiza fue un histórico y que el banco ha tomado medidas para garantizar prácticas adecuadas. HSBC “no tiene apetito” para ayudar a los evasores de impuestos, dijo el banco en una carta abierta publicada en los periódicos nacionales.

El escándalo estalló este mes cuando reporteros publicaron documentos filtrados que datan del año 2005 al 2007 donde se detalla que 30.000 cuentas en el banco privado suizo tenían casi 120.000 millones de dólares en inversiones. La información fue entregada a las autoridades francesas por un ex empleado del banco.

HSBC no es el primer banco en ser golpeado con acusaciones de que ayudó a los clientes a evadir impuestos mientras algunos gobiernos trataban de recaudar más impuestos y balancear sus presupuestos, devastados por la crisis financiera.

responder
oño 26 febrero 2015 - 8:58 AM

¿No decían que las mujeres cobraban menos?
Ana Botín cobra el doble que su padre como presidente del Santander http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6507796/02/15/Ana-Botin-cobra-el-doble-que-su-padre-como-presidente-del-Santander.html

responder
mmm 26 febrero 2015 - 8:58 AM

¿Resucita el ladrillo? Los fondos quieren financiar a promotores http://www.expansion.com/2015/02/24/mercados/1424811029.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
izo 26 febrero 2015 - 8:59 AM

Francia ha evitado penalidades por sus finanzas públicas después que la Unión Europea le dio a dos años más para cumplir sus objetivos presupuestarios.

El vicepresidente dela Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo el miércoles que Francia tiene ahora el 2017 como fecha tope para colocar su déficit presupuestario por debajo del 3% de su Producto Interno Bruto (PIB).

El país ya había recibido una extensión de dos años en 2013 para cumplir las directrices con el fin de asegurar que ningún país de la eurozona tuviera déficits elevados.

A pesar de este respiro, Dombrovskis dijo que “queda claro que Francia necesita hace un mayor esfuerzo”.

En una decisión relacionada, la Comisión dijo que “no se plantea en este momento el inicio de procedimientos por déficit excesivo” en Italia y Bélgica, países que no han cumplido sus metas de presupuesto y que en teoría debían ser multadas.

responder
mmm 26 febrero 2015 - 9:00 AM responder
mmm 26 febrero 2015 - 9:00 AM

La CNMC impone una multa de 32 millones a cinco petroleras por pactar precios http://www.expansion.com/2015/02/25/empresas/energia/1424866947.html … ¿cuánto ganaron pactando?

responder
izo 26 febrero 2015 - 9:01 AM

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, anunció un amplio plan para impulsar la coordinación ente los 28 mercados nacionales de energía a fin de independizarlos de los inestables suministros de gas ruso y suministrar energía a más bajo costo a los consumidores.

Sefcovic lo calificó el miércoles como “indudablemente el proyecto de energía más ambicioso” desde el comienzo de la UE hace más de medio siglo. Incluirá mejores vínculos trasfronterizos para petróleo, gas y electricidad, e inversiones en nuevas fuentes de energía del norte de África y Turquía.

El directivo dijo que el plan podría ahorrar a negocios y consumidores hasta 40.000 millones de euros (45.400 millones de dólares) y, por medio de la diversificación de fuentes energéticas, aumentar las opciones políticas en el este de Europa.

Europa importa el 40% de su gas natural de Rusia, la mitad por gasoductos que pasan por Ucrania, y podría demorar años antes de reducir esa dependencia. Ucania y Gazprom, el monopolio energético ruso, se han trenzado en varias guerras por los precios del gas, que ha afectado los suministros europeos en los últimos años.

“Nuestra dependencia de recursos energéticos externos ha afectado nuestra capacidad de conducir una política exterior independiente”, advirtió el líder del grupo liberal ALDE en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt.

Agregó que un proyecto ambicioso de energía creará empleos, hará frente al cambio climático y castigará al presidente ruso Vladimir Putin “donde más le duele”.

Sefcovic afirmó que la UE trabajará en estrecho contacto con vecinos como Argelia, Turquía y Noruega para diversificar las fuentes de suministro.

Algunos grupos ambientales no tardaron en criticar el plan aduciendo que se enfoca demasiado en Rusia y los combustibles fósiles en vez de las fuentes renovables de energía.

“La UE se arriesga a invertir miles de millones de dólares en oleoductos que tendrá que desactivar porque contribuyen al cambio climático”, dijo Brook Riley, de la organización Amigos de la Tierra Europa.

Las propuestas serán la base de futura legislación. Como primer paso, los ministros ambientales de la UE las debatirán el 6 de marzo

responder
Radical 26 febrero 2015 - 9:02 AM

La policía registra la sede del banco alemán Commerzbank ante sospechas de colaboración en materia de fraude fiscal http://clp.so/1DWP9wt

responder
Radical 26 febrero 2015 - 9:03 AM

Hollande elimina el impuesto a las grandes fortunas http://www.librered.net/?p=36674

responder
kécosas 26 febrero 2015 - 9:06 AM

Un hombre fue detenido por robarle una computadora portátil a una amiga de su novia. El ladrón, de 56 años, fue identificado después de que un programa instalado en la máquina le sacara una foto y la enviara al celular de la dueña.

El robo ocurrió la madrugada del sábado. Cuando la dueña de la computadora, una mujer de 39 años, llegó a su casa y encontró todo revuelto, llamó a la policía y realizó la denuncia. Pero la sorpresa le llegó horas después, cuando recibió en su teléfono celular un mensaje que le decía que su computadora había sido encendida y que mostraba además al ladrón.

Con la foto del hombre, la dueña de la computadora identificó rápidamente al delincuente porque era una persona conocida. “La foto fue tomada en la cocina de la casa del delicuente. Cuando quiso usar la máquina, al poner información errónea, empezó a funcionar el programa, y sin que el hombre se diera cuenta, la máquina le sacó la foto”, explicó Miguel Ángel Maccario, a cargo de la comisaría.

La policía realizó el allanamiento en la casa del hombre, y además de la computadora, encontró un televisor 42 pulgadas, ropa y 2.700 pesos en efectivo que también le había robado a la dueña de la computadora.

El comisario explicó que el uso de estos “programas espías” es cada vez es más frecuente. “Hace poco tuvimos un robo de un celular en la vía pública que tenía un programa similar y de esta forma pudimos recuperar el celular e identificar la ladrón”

responder
yastamos 26 febrero 2015 - 9:06 AM

La cadena de moda Blanco anuncia un ERE. Hace un año Alhokair la compró con el compromiso de mantener 1200 empleos http://www.expansion.com/2015/02/25/empresas/distribucion/1424877627.html?

responder
yastamos 26 febrero 2015 - 9:06 AM

La reducción de cotizaciones anunciada por Rajoy, otro estímulo para el empleo a tiempo parcial http://www.eldiario.es/_1576ea54

responder
10 26 febrero 2015 - 9:06 AM

Tras el acuerdo alcanzado entre Grecia y el Eurogrupo para extender la Facilidad de Asistencia Financiera (MFFA en sus siglas en inglés) del memorando de entendimiento por cuatro meses, la atención se centra en la mejora de la coyuntura económica del área euro.
Al menos esa es la lectura del PMI composite publicado el pasado viernes, que se sitúa en 53,5 puntos, su máximo nivel desde julio de 2014 y por encima de las previsiones del consenso de analistas. El dato confirma el resultado de otros indicadores de confianza, que apuntan a una recuperación del crecimiento en las principales economías del área euro, especialmente Alemania, aunque no solo.

responder
10 26 febrero 2015 - 9:07 AM

El Tesoro coloca 7.000 millones en un bono sindicado a 15 años al 1,981%. La demanda superó los 20.000 millones

responder
austriaco 26 febrero 2015 - 9:09 AM

Infraestructuras como universidades en España: viviendo de espaldas al mercado, es decir, a la realidad. http://www.elmundo.es/economia/2015/02/26/54ee47c1ca4741ad1c8b4571.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
oreidubic 26 febrero 2015 - 9:27 AM

No hace tanto en que mucha gente decía que invertir en Sudamérica era al panacea porque todo estaba muy barato…. Brasil, Argentina, Chile…. Bolivia, Perú, Ecuador… Sin duda los precios eran/son atractivos pero hay que tener en cuenta que se trata de una región tradicionalmente volátil… y tienen por la mano la devaluación y la revolución casi como sistema de vida…. y grandes empresas españolas se vanaglorian de tener la mayoría de su negocio fuera de España… para lo bueno… y para lo malo…. tener Sudamérica como activo principal es un riesgo a ponderar….. no es que sea malo… es que tiene riesgo…

responder
ñews 26 febrero 2015 - 9:32 AM

Importe medio hipotecas sobre vivienda:
2014: 102.130 €
2013: 100.011 €
2012: 103.438 €
2011: 111.922 €
2009: 117.804 €
2007: 148.865 €

responder
oreidubic 26 febrero 2015 - 9:34 AM

Y mientras tanto los fondos de renta fija aguantando como jabatos….. mientras los tipos sean ridículos, las inversiones realizadas aguantaran… se quejan algunos inversores que no es lo esperado…. yo les recomiendo que en lugar de mirar un exiguo 2’5%, miren el diferencial con el Euribor (+1’25%) y que busquen inversiones con este rendimiento y volatilidades del orden del 0’7-0’8%…..

Es increíble la ignorancia de gente a la hora de valorar sus inversiones… estaban más contentos con un 4% con la prima a 600 (bonos de la generalitat) y la inflación de un 2%, que ahora con un 2’5% y la inflación negativa… al final hay que ir por diferenciales…..

O la pena de inversores porque les daban un 5% cuando pagaban un 4’5% de la hipoteca y ahora, consiguen un 2’5% pagando un ¡¡¡¡1’25%!!! de hipoteca….

Absolutamente la situación puede parecer peor, pero relativamente y con criterio las circunstancias son muy buenas…. y si añadimos una pizca de renta variable (50-60%) nos podemos ir, tranquilamente, al 10% anual….

responder
Maño H20 26 febrero 2015 - 9:54 AM

Resumiendo: que Grecia y Venezuela son los países de moda y el ejemplo a seguir.

Me ha gustado ese sistema para arreglar las cosas que consiste en quitar ceros. A mí me gusta más y me resulta más práctico quitar unos y doses. O me encanta ese mantra de que devaluando la moneda se arregla todo.

También es cierto que lo que más devaluado veo últimamente es el sentido común. Ese que es el menos común de los sentidos….

El día que se inventaron todos esos palabros como “tipo” “inversión” “fondos” “renta fija” “prima” “estructurados” “reestructurados” “inflación” “hipoteca” “paquetes” “índices”…. Ahí se terminó el sentido común.

Era más fácil cuando solo había dos conceptos: “tengo-compro” o “no tengo-no compro”

responder
Anónimo 26 febrero 2015 - 10:00 AM

# 41

Simplón.

responder
oreidubic 26 febrero 2015 - 10:00 AM

#39 ñews
Es un dato que ni Gay de Liébana, ni el inefable SNB suelen utilizar en sus proclamas mediáticas…

Esto por nominales, porque si calculamos (a lo bestia) los 148.000 del 2007 por el 4’5% del euribor a 15 años, el total a pagar sería de 203.000€ (en 15 años). Si calculamos 102.130€ por 9 años al 1’25%, serían 108.000€… en 9 años… es decir, que debemos la mitad, habiendo pagado un 40% de la deuda…

Si lo hacemos por 30 años, de 148.000 en el 2007 teníamos compromisos de pagos en 30 años por valor de 269.961€… ahora en 2014 y teniendo en cuenta que ya hemos pagado 6 años al 1’25% tenemos compromisos de pagos por valor de…. 120.432€….

Y ahora, por favor, seguid llorando sobre el rendimiento ridículo de los bonos europeos….en 6 años he dejado de deber 149.000€ habiendo pagado menos de 72.000€…..

Esto es como la rebaja del petróleo… tenemos tendencia a llorar por los ricos y nos olvidamos de nosotros, los pobres…. yo prefiero pagar el gasoil a 0’99 que a 1’35…. lo lamento por los rusos, venezolanos y sauditas…

responder
Hispania 26 febrero 2015 - 10:39 AM responder
Anónimo 26 febrero 2015 - 10:44 AM

# 44, Hispania
26 de febrero de 2015, a las 10:39
Gobierno aprobará mañana la dación en pago para colectivos vulnerables
¿Ahora?
Se puede ser jeta, se puede ser hijo de p.uta pero estos tios lo tienen todo

responder
Fabricando 26 febrero 2015 - 10:56 AM

Entiendo que se han quedado sin papel higiénico porque lo están utilizando para imprimir bolívares.

Hay que explicar más las bondades de las devaluaciones y del uso de la impresora, que algunos no se quieren enterar…estoy pensando en Alierta, ese lince,…no en Colores, sin duda más sabio que el prohombre de Telefónica.

responder
Anónimo 26 febrero 2015 - 12:05 PM

Qué suerte que este año ya no hay que montar ni elecciones, ni costosas campañas, ya con las encuestas está todo decidido y según lo que salga se reparten los escaños

cómo avanzamos, si es que no nos lo merecemos!

responder
Anónimo 26 febrero 2015 - 12:07 PM

y mañana reuno 5.000 colegas en el polideportivo de mi pueblo, hago una soflama incendiaria y me declaro jefe de la oposición

porque yo lo valgo!

responder
Anónimo 26 febrero 2015 - 12:08 PM

eso Si es DEMOCRACIA

claro que sí!

responder
colores 26 febrero 2015 - 12:33 PM

Decir que el mercado es la realidad es como decir que tu barrio es toda la realidad, la Universidad tiene que ser Publica e independiente ha la mercadotecnia, una enseñanza mediatizada por la economía impediría la libertad, la creatividad y seria solo para una reducida Casta de la población .

Maño…. Venezuela resulta muy curiosa, una oposición que es todo un techado de corrupción, intento de golpes de Estados etc………..tiene delante un Gobierno ídem y en medio una población indefensa……. ha aquí el ejemplo a seguir por lo visto es Marruecos, China etc. países muy avanzados en corrupción , torturas etc

Saludos cordiales

responder
Droblo 26 febrero 2015 - 12:37 PM responder
colores 26 febrero 2015 - 1:09 PM

51, Droblo

Espero que pillen a esos asesinos……pero ahí…falta mucha gente..

responder
colores 26 febrero 2015 - 1:18 PM

! que poca……..El PP denuncia su “absoluta indefensión” en la causa por el borrado de los ordenadores de Bárcenas http://www.elboletin.com/nacional/112757/barcenas-borrado-ordenadores-pp-indefension.html …

responder
Juanito Gonzale 26 febrero 2015 - 1:46 PM

unas cuantas familias griegas resulta que poseen la friolera del 17% de la flota mundial de buques mercantes… mas de 4000 buques… Los nuevos Onasis les llaman…

Esta peña no quiere pagar impuestos en Grecia, bajo amenaza que se llevara la flota a otro puerto en cualquier parte y 250 000 griegos se quedaran sin trabajo…
y así para variar poseen varios medios de comunicación en Grecia, para asegurarse que la población va a estar bien informada, que a ellos no hay que hacerles pagar impuestos, porque es malo para el país…
En unos cuantos años por sus manos pasa una pasta que equivale a toda la deuda publica griega…

En fin… Nadie puede parar el aumento de la brecha entre ricos y pobres… Ni Syriza ni Pablito ni nadie… Los ricos son ya demasiado ricos y fuera de control…

Al final solo somos iguales en ese de que cuando se nos dispara sangramos igual… que nunca se vio salir sangre azul, por mucho que unos pretenden tenerla… Asi que nada… un analisis DAFO y se llega a la conclusion de Oreidubic de ayer … Revolucion… ningun otro remedio.

responder
carlos leiro 26 febrero 2015 - 2:00 PM

Dato :

Segun la AIE, la Administración Internacional de la Energía, se necesitan perforar aproximadamente 2,500 pozos de esquisto en Bakken Año Por para producir 1 Millon de barriles de crudo Por día.

Mientras Que Sólo sé necesitan perforar 60 pozos iraquíes para producir Una cantidad Igual.

Entonces como creer esa cantidad de notas que hablan del fracking como un maravilloso método para extraer petroleo, vamos!!!!!!!!!!

responder
colores 26 febrero 2015 - 2:55 PM

Buena noticia
Marca’ pierde más de 20.000 ejemplares de sus ventas en enero y ‘AS’ más de 12.000 http://www.prnoticias.com/index.php/prensa/209/20139019

responder
colores 26 febrero 2015 - 2:58 PM

Lo siento por sus trabajadores pero no se puede hacer solo propaganda

Vocento aumenta sus pérdidas un 47% hasta 22,3 millones de euros por el efecto de extraordinarios
http://www.prnoticias.com/index.php/prensa/129/20139016

responder
Tetsuo 26 febrero 2015 - 3:24 PM

Así está Venezuela…el modelo a seguir que le gusta a unos pocos…a ver si todos nos enteramos que lo único que quieren es llegar al poder para luego hacer lo que les dé la gana (extorsionar, robar, expropiar, etc.) y hundir el país. Menos mal que no pueden devaluar el euro….

responder
1 26 febrero 2015 - 3:39 PM

# 54, Juanito Gonzale

a ver cuándo nos empezamos a dar cuenta de que no es lo mismo que haya igualdad de oportunidades para todos (para estudiar, para trabajar, tener servicios sociales) a que todos seamos iguales.

NO todos somos iguales ni tenemos por qué serlo y ni eso es desprecio por los demás ni entiendo ese afán de la izquierda por que todos seamos iguales.

Hay mucho “coletas” confundiendo a la gente y tratando de vender que todos vamos a ser iguales con sus nuevas políticas cuando eso ni se va a conseguir nunca ni se tiene por qué alcanzar.

responder
Juanito Gonzale 26 febrero 2015 - 4:02 PM

# 59, 1
pero que izquierdas y que coletas, hombre… que no todo es blanco o negro ni PPPSOE /podemos…
lo que digo en mi post no va por alli…
Yo no tengo pajaros en la cabeza para pensar que eso de ser iguales es bueno.

Lo que digo es que ser tan desiguales es malo… que el 1% posee mas que el 99% restante es horrible e incompatible con la democracia y con un estado del derecho, porque ese 1% se pasa por el foro cualquier ley y es intocable…

En el caso de grecia es por todos sabido que gran parte de la deuda ha ido a parar en las cuentas de las grandes fortunas del pais… duplicandolas y triplicandolas..
y nadie les pide nada a ellos, pero al griego de a pie lo quieren dejar en pelotas…

responder
oreidubic 26 febrero 2015 - 4:31 PM

Los finales de mes en esta tarea de la asesoría financiera son aburridos…. pero te da tiempo a repasar y preparar un poco el final de mes….. es importante tener a los clientes (que lo quieren) informados y ayuda a estar al tanto de la evolución REAL de las inversiones… la prensa, perdón, los medios de información son sesgados y los expertos… más aún…

Mi realidad (que cada uno tiene la suya) es que estos últimos 18 meses, irse de la postura pasiva (mejor oferta de depósitos o cuentas remuneradas) a ser un proactivo ha redundado en una muy buena rentabilidad…. durará lo que durará, pero la realidad es que con fondos flexibles bien gestionados y unas pizcas de renta fija (europea,,, a largo plazo invertir en renta fija a corto plazo….. a corto invertir en renta fija a largo plazo…) los resultados son interesantes…..

Solo hay que tener en cuenta un tema…. el gestor tiene que, atención, trabajar para el cliente….. si yo cobro por gestionar el patrimonio y este patrimonio aumenta, solo con los rendimientos, un 8%, mi sueldo aumenta directamente un 8%… si mi sueldo viniera marcado por diferentes variables o, incluso, fuera fijo, puedo adivinar que el resultado no sería tan conveniente para las dos partes, asesor y asesorado.

Si además de crecimiento de las inversiones por rentabilidad, vienen nuevas inversiones, fantástico…… es difícil, pero enterándose que las grandes entidades contratan cajeros a 1.000e vía ETT, yo me preocuparía si enfocase mi carrera profesional como si fuera el siglo pasado…. mirándolo con perspectivas de nuevas capacitaciones y maneras de enfocar la profesión, los nuevos tiempos son retos muy interesantes.

Resumiendo… del 0’65 al 7% anual solo hay una diferencia… la manera de enfocarlo….. cada uno es libre…

responder
1 26 febrero 2015 - 5:17 PM

# 62, oreidubic

eso sería fantástico si partes de que has hecho la inversión inicial desde el 2009 en adelante, pero si tienes clientes con inversiones hechas anteriores a ese año la mayoría estoy seguro de que no se han recuperado de las pérdidas de la crisis.

Queda muy bien contar la parte “bonita” de la subida desde mínimos, pero de la realidad de las pérdidas durante la crisis no cuentas nada

responder
oreidubic 26 febrero 2015 - 5:32 PM

#63 1
El problema de los depósitos al 0’65% es de ahora…. y los de antes hay gente que se ha recuperado antes, gente que se ha recuperado después y gente que no se recuperará nunca….. pero si fiamos estos resultados a la suerte, estamos equivocados…. hay varias maneras de trabajar….

responder
Jose 26 febrero 2015 - 5:43 PM

Lo peor además es la cantidad de vidas humanas que se están perdiendo en Venezuela además del desabastecimiento de cosas tan habituales como compresas pañales o papel higiénico, un país con unos recursos naturales enormes, para que luego hable el Pablito y su banda de palmeros de que quieren un modelo así para España, una vez mas me doy cuenta que esta gente nos llevara a la ruina total y si Podemos Estar Peor no se nos olvide

responder
santi27 26 febrero 2015 - 8:01 PM

Desafortunadamente los mismos mercados y el mismo capitalismo que crea pobreza y desigualdad son los mimos que llenan estanterías en los supermercados y es que hablando filosóficamente todo forma parte de un todo y eliminar los ricos no convierte en ricos a los pobres es que ni siquiera un poquito. La riqueza no tiene la propiedad conmutativa y no puedes meter a una familia de indigentes en el casoplon de un rico, ni repartir un yate de 25 metros de eslora entre los más desfavorecidos y eliminar a los ricos históricamente siempre a equivalido a eliminar la riqueza.
Es asi nos guste o no y para que un pobre tenga un plato de arroz en la mesa tiene que haber un especulador rico asqueroso que lo compre, meta cientos de toneladas en un barco y los destruya a gran escala obteniendo un beneficio normalmente elevado y si eso no existe el plato de arroz desaparece de la mesa del pobre.

responder
Tano 26 febrero 2015 - 9:00 PM

41# Maño

Era todavía mucho mas fácil cuanto con cuatro ramas y cuatro piedras y la ayuda familiar se construían una casa y un pequeño establo. Ejemplo real:

Mi bisabuelo era carretero de un pueblo de las montañas de León. Clase baja. Con 4 hijos. Construyó cuatro casas (de piedra) una para cada hijo. La piedra de la misma montaña y con la ayuda de 12 manos (no sé si alguien mas). Murió en paz. Nunca tuvo dinero en el bolsillo (porque no lo había) ni se hipotecó (porque no existían los bancos ni había necesidad de ellos). ¿Fue feliz? No lo sé; pero mi abuelo y sus hermanos solo hablaron buenas cosas de él.

Repito: clase baja; dejó una casa para cada hijo. No sé si me he explicado.

Bueno, vacaciones lo que son vacaciones…seguro que no tuvo. Pero repito: me consta que murió en paz

responder
Paco 26 febrero 2015 - 10:07 PM

OreIdubic, ayúdame a enfocarlo

responder
avanza 2 marzo 2015 - 6:57 PM

Por lo que parece Venezuela es un país que este año lo va a pasar mal (ya lo esta pasando) por no decir lo siguiente. Ya anunciaron que con el tema del petroleo la situación del país era critica, si ahora le añades el que cada dos por tres están encarcelando a los opositores del gobierno pues la verdad no se…

responder

Deja un comentario